Nuestra iglesia nº68

6
Nuestra Iglesia MURCIA. 7 de abril de 2013. II Domingo de Pascua. Nº 68 Información digital de la Diócesis de Cartagena Divina Misericordia Dios ha vencido nuestras muertes y tristezas, ha roto las cadenas del pecado que nos tenían esclavos, su Resurrección no fue una derrota, sino una Victoria, al Señor lo sepultaron, pero no le vencieron, es verdad que tiene las marcas de la pasión en sus manos y en su costado, pero ¡Vive! y en todos los rincones de la tierra se está cantando y proclamando el triunfo de Jesús: "¿Dónde está, muerte, tu victoria?" ¡Ha Resucitado el Señor! Espabilad, hermanos, llenaos de alegría, que hay esperanza, que tendremos un mañana y millones de razones para confiar. A los hombres nos cuesta aceptar este hecho y le ponemos pegas a estas noticias, como hizo el apóstol Tomás: "si no veo, no creo". Tomás no cree y no hace caso a los detalles de lo que hizo el Señor, a lo que le contaban los compañeros; no sólo no cree, sino que le pone condiciones a Dios, "sólo creerá si lo ve con sus ojos". Estamos en la Pascua de Resurrección, en alabanzas y aleluyas, todavía repican las campanas en sus campanarios y cantan a gloria las palomas, huyendo de la tierra al cielo, estremecidas por el sonido de bombos y tambores, estimuladas por el estruendo de tracas y cohetes… aún tengo grabadas en mis pupilas las sonrisas de los niños… y me pregunto: ¿por qué los adultos no ríen como los niños? No es porque no sepan sonreír, sino porque no saben que el estado normal, el estilo de los cristianos, es la alegría. Jesús Resucitó y estamos llamados a gozar de su misma vida, no hay miedo ni temor que pueda con nosotros, ¡somos del Resucitado, somos de la alegría! Por si alguien necesita otro punto de apoyo para la confianza en el Señor, en este domingo segundo de Pascua celebramos la Divina Misericordia, ya saben que se trata de "una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al genero humano en los años venideros", había dicho el Papa Juan Pablo II. Yo creo que también es un motivo para la alegría, porque nuestras vidas se sostienen en el Señor, en su misericordia. Que se note que estamos en Pascua y vivamos como hijos de Dios. Id a vuestras parroquias, presentaos al sacerdote y decidle que cuente con vosotros, que estáis dispuestos a conocer mejor a Dios y a dar razón de vuestra fe. ¡Feliz Pascua de Resurrección! Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en: www.diocesisdecartagena.org

Transcript of Nuestra iglesia nº68

Page 1: Nuestra iglesia nº68

Nuestra IglesiaMURCIA. 7 de abril de 2013. II Domingo de Pascua. Nº 68 Información digital de la Diócesis de Cartagena

Divina Misericordia

Dios ha vencido nuestras muertes y tristezas, ha rotolas cadenas del pecado que nos tenían esclavos, suResurrección no fue una derrota, sino una Victoria, alSeñor lo sepultaron, pero no le vencieron, es verdadque tiene las marcas de la pasión en sus manos y ensu costado, pero ¡Vive! y en todos los rincones de latierra se está cantando y proclamando el triunfo deJesús: "¿Dónde está, muerte, tu victoria?" ¡HaResucitado el Señor! Espabilad, hermanos, llenaos dealegría, que hay esperanza, que tendremos un mañanay millones de razones para confiar. A los hombres noscuesta aceptar este hecho y le ponemos pegas a estasnoticias, como hizo el apóstol Tomás: "si no veo, nocreo". Tomás no cree y no hace caso a los detalles delo que hizo el Señor, a lo que le contaban loscompañeros; no sólo no cree, sino que le ponecondiciones a Dios, "sólo creerá si lo ve con sus ojos".

Estamos en la Pascua deResurrección, en alabanzas yaleluyas, todavía repican lascampanas en sus campanariosy cantan a gloria las palomas,

huyendo de la tierra al cielo,estremecidas pore l s o n i d o d eb o m b o s yt a m b o r e s ,est imuladasp o r e l

estruendo

de tracas y cohetes… aún tengo grabadas en mispupilas las sonrisas de los niños… y me pregunto:¿por qué los adultos no ríen como los niños? No esporque no sepan sonreír, sino porque no saben queel estado normal, el estilo de los cristianos, es la alegría.Jesús Resucitó y estamos llamados a gozar de su mismavida, no hay miedo ni temor que pueda con nosotros,¡somos del Resucitado, somos de la alegría!

Por si alguien necesita otro punto de apoyo para laconfianza en el Señor, en este domingo segundo dePascua celebramos la Divina Misericordia, ya sabenque se trata de "una invitación perenne para el mundocristiano a afrontar, con confianza en la benevolenciadivina, las dificultades y las pruebas que esperan algenero humano en los años venideros", había dichoel Papa Juan Pablo II. Yo creo que también es un motivopara la alegría, porque nuestras vidas se sostienen enel Señor, en su misericordia.

Que se note que estamos en Pascua y vivamos comohijos de Dios. Id a vuestras parroquias, presentaos alsacerdote y decidle que cuente con vosotros, queestáis dispuestos a conocer mejor a Dios y a dar razónde vuestra fe.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Toda la información y mucha más, podrás encontrarla en:www.diocesisdecartagena.org

Page 2: Nuestra iglesia nº68

Queridos hermanos y hermanas de Roma y de todo elmundo: ¡Feliz Pascua! ¡Feliz Pascua!

Es una gran alegría para mí poderos dar este anuncio:¡Cristo ha resucitado! Quisiera que llegara a todas lascasas, a todas las familias, especialmente allí donde haymás sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles... Qui­siera que llegara sobre todo al corazón de cada uno,porque es allí donde Dios quiere sembrar esta BuenaNueva (...).

También nosotros, como las mujeres discípulas de Jesúsque fueron al sepulcro y lo encontraron vacío, podemospreguntarnos qué sentido tiene este evento. ¿Qué sig­nifica que Jesús ha resucitado? Significa que el amor deDios es más fuerte que el mal y la muerte misma (...).

Este mismo amor por el que el Hijo de Dios se ha hechohombre, y ha ido hasta el fondo por la senda de la hu­mildad y de la entrega de sí, hasta descender a los infier­nos, al abismo de la separación de Dios, este mismoamor misericordioso ha inundado de luz el cuerpo muer­to de Jesús, lo ha hecho pasar a la vida eterna (...).

Queridos hermanos y hermanas, Cristo murió y resucitóuna vez para siempre y por todos, pero el poder de laresurrección, este paso de la esclavitud del mal a lalibertad del bien, debe ponerse en práctica en todos lostiempos (...).

Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo. Dejémo­nos renovar por la misericordia de Dios, dejémonos amarpor Jesús, dejemos que la fuerza de su amor transformetambién nuestras vidas; y hagámonos instrumentos deesta misericordia (...).

Así, pues, pidamos a Jesús resucitado, que transforma

la muerte en vida, que cambie el odio en amor, la ven­ganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es nuestrapaz, e imploremos por medio de él la paz para el mundoentero.

Paz para Oriente Medio, en particular entre israelíes ypalestinos, que tienen dificultades para encontrar elcamino de la concordia, para que reanuden las negocia­ciones con determinación y disponibilidad (...). Paz paraIrak, y que cese definitivamente toda violencia, y, sobretodo, para la amada Siria, para su población afectadapor el conflicto y los tantos refugiados que están espe­rando ayuda y consuelo. ¡Cuánta sangre derramada! (...).

Paz para África, escenario aún de conflictos sangrientos.Para Mali, para que vuelva a encontrar unidad y estabili­dad; y para Nigeria, donde lamentablemente no cesanlos atentados, que amenazan gravemente la vida detantos inocentes, y donde muchas personas, inclusoniños, están siendo rehenes de grupos terroristas. Pazpara el Este la República Democrática del Congo y laRepública Centroafricana, donde muchos se ven obliga­dos a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo.

Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, paraque se superen las divergencias y madure un renovadoespíritu de reconciliación.

Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia dequienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmoque amenaza la vida humana y la familia (...). Que JesúsResucitado traiga consuelo a quienes son víctimas decalamidades naturales y nos haga custodios responsablesde la creación.

Para leer el mensaje completo:http://www.vatican.va

Francisco, en el Mensaje Urbi et Orbi:“Pidamos a Jesús resucitado quetransforme la guerra en paz”El pasado Domingo de Pascua el Santo Padre Francisco se dirigió a los fieles que secongregaban en la plaza de San Pedro para ofrecerles el Mensaje Urbi et Orbi, conmotivo de la celebración de la Resurrección de Nuestro Señor.

DESDE ROMA

Page 3: Nuestra iglesia nº68

LA PALABRA DEL DÍA DEL SEÑOR

“¿Porque me has vistohas creido? Dichosos los

que crean sin habervisto”

Del Santo Evangelio según San Juan20, 19-31

El Hijo, una vez ha cumplinado su misión, se presenta en medio delos suyos entregándoles el don del Espíritu, de tal forma que asípodrán dar testimonio en medio del mundo del amor que el Padrenos tiene. En la tarde-noche del Jueves santoSanto, el Señor anuncióa los suyos, que no los dejaría solos con la promesa de su regreso (Jn14, 18). Ahora, ésta se cumple, y los que allí están reunidos, hacenexperiencia de fe por el don del Espíritu. Pero no todos pudieronencontrarse con el Señor, Tomás no estaba. Su ausencia y desconfianza,nos valió una nueva muestra de Jesús resucitado y la últimabienaventuranza: "Dichosos los que crean sin haber visto".

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulosen una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entróJesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros."Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos sellenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como elPadre me ha enviado, así también os envío yo."Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el EspírituSanto; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; aquienes se los retengáis, les quedan retenidos."Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vinoJesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor."Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si nometo el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado,no lo creo."A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz avosotros."Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano ymétela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!"Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sinhaber visto."Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vistade los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías,el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

EL EVANGELIO

PRIMERA LECTURAHechos de los Apóstoles 5, 12-16

SALMORESPONSORIAL

Sal 117, 2-4. 22-24. 25-27a

SEGUNDA LECTURAApocalipsis 5, 12-16

EVANGELIOJuan 20, 19-31

Page 4: Nuestra iglesia nº68

NUESTROS TESTIGOS

D. Ángel Romero Elorriaga nació en Ciudad Rodrigo(Salamanca) el 22 de noviembre de 1885. Sus primerosestudios los hizo en Murcia y se Licenció en Medicinaen Madrid, especializándose en Otorrinolaringología,especialidad que ejercería en su consulta en Murcia.

Contrajo matrimonio con Dª. María Seiquer Gayá el 6 dejulio de 1014 en la parroquia de San Bartolomé. Notuvieron hijos, aunque en todo formaban un matrimonioejemplar.

Un día a la semana la consulta era gratuita para lospobres a los que daba dinero para el viaje, hospedaje ycomida. El 15 de agosto de 1936 D. Ángel fue detenido,cogió un crucifijo y lo besó diciendo: "Señor, hágase tuvoluntad, la acepto." Besó el crucifijo y a su esposa y selo llevaron.

En cartas a su mujer le expresaba lo muchísimo que laquería y agradecía sus riquísimas comidas. En la cárcelanimaba a los otros presos dando ejemplo de fe y espe­ranza cristiana de ir al cielo.

Fue martirizado el 13 deseptiembre de 1936. An­tes de morir le permitie­ron asistir a Misa y co­mulgar junto a su mujer,a la que decía que per­donara a sus enemigos.Tenía 50 años.

El 4 de septiembre de1942 los restos de D. Ángel fueron exhumados del Ce­menterio de Nuestro Padre Jesús de Murcia y, tras servelados en el Colegio de Médicos de Murcia, fuerontrasladados a la Capilla de Villa Pilar en Santo Ángel(Murcia). Sobre su tumba se gravó la frase de Tertuliano:"La sangre de mártires es semilla de cristianos".

Dª María Seiquer, al quedar viuda fundaría laCongregación de Hermanas de Cristo Crucificado parala promoción religiosa, humana y cultural de la gentesencilla dedicando su finca de Villa Pilar a una obrabenéfico social.

Siervo de Dios D. Álgel Romero Elorriaga

Siervo de Dios D. Matías Martínez Garrido

D. Matías Martínez Ga­rrido nació en Archena el14 de junio de 1908.Desde seminarista teníaespecial capacidad por elapostolado con los niños,organizando magníficascatequesis como Rectoren El Algar (Cartagena).

Juntamente con su hermano, D. Amable, y otros sacer­dotes fue obligado a trabajar en las Escuelas Graduadasde Archena. Por su habilidad como carpintero, oficio

aprendido en casa de sus padres, escapó de la muerte.

Fue encarcelado, y cuando le preguntaron por suprofesión él contestó: "Soy sacerdote por la gracia deDios".

Fue puesto en libertad y celebraba la misa en las casas,oía confesiones y bautizaba. Movilizado marchó a Valen­cia y en la estación de tren de Murcia dijo al despedirsede su hermana: "Voy a un frente en el temo me mataranen cuanto llegue".

Fue martirizado el 23 de julio de 1936, a los 30 años.

Page 5: Nuestra iglesia nº68

NOTICIAS DE NUESTRA IGLESIA

Unas 3.000 personasacompañaron durante lamañana del pasado martesa la Virgen de la Fuensanta en la tradicional Misa Huer­tana que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesisde Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes;acompañado por el Arzobispo de Burgos, Mons. Fran­cisco Gil Hellín; el Vicario General, D. Juan Tudela; y otrosvicarios y sacerdotes.

En la celebración estuvieron también presentes el alcal­de de Murcia, D. Miguel Ángel Cámara, acompañadopor diferentes concejales de la Corporación Municipal,así como el delegado de Gobierno, D. JoaquínBascuñana, el presidente de la Federación de PeñasHuertanas y las Reinas de la Huerta.

Mons. Lorca Planes aseguró que "tener una madre estener asegurada la ternura", porque una madre consuela,acoge, educa y sufre por sus hijos. El Pastor Diocesanoexplicó que la Virgen nos pide una fe total, sin reservas,"Dios no pudo hacer una madre de mayor grandezaque María, siempre atenta para hacer la voluntad deDios".

Finalizó su homilía pidiéndole a María por todos losmurcianos, por los ancianos y jóvenes, por las parejasde novios y las familias, por los que viven en la deses­peranza de la crisis y por los que tienen la posibilidadde crear puestos de trabajo. "Morenica, eres nuestroconsuelo, el camino más seguro para ir al cielo. No teolvides de nuestros campos y nuestra huerta. Tocanuestro corazón duro y llénalo de esperanza, que tequeremos con el alma y tienes a todos los murcianosrendidos a tus pies".

Durante la celebración, que contó con la música delgrupo de Coros y Danzas de la Peña "La Bardiza" de SanJosé de la Montaña, también estuvieron presentes laFallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor de Elda y laBellea del Foc de Alicante.

Tras la Santa Misa, la imagen de la Virgen de la Fuensantarecorrió en procesión las calles del centro de la capital.

El Seminario Diocesano deSan Fulgencio convoca atodos los monaguillos de laDiócesis de Cartagena paraparticipar en el XXV En­cuentro de Monaguillosque tendrá lugar el sábado13 de abril a partir de las10:00 horas en las depen­dencias del Seminario Ma­yor de San Fulgencio.

Bajo el lema "Por la fe nos dejamos guiar por Jesús" esteencuentro pretende crear lazos de unión entre los niñosque colaboran como monaguillos en sus parroquias yademás despertar vocaciones al sacerdocio.

Los monaguillos interesados tendrán que ponerse encontacto con sus párrocos para coordinar así suparticipación en el encuentro, además deberán rellenar la inscripción y la autorización de sus padres o tutores,que tendrán que presentar en la acogida del encuentro

"Por la fe nos dejamos guiarpor Jesús", XXV Encuentro de

Monaguillos

La ciudad deMurciaacompañó a laVirgen de laFuensanta en laMisa Huertana

La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagenaorganiza la presentación del libro "Padre Patera. Uncorazón sin fronteras" de Susana Herrera, el próximojueves, 11 de abril, a las 20:00 horas en el Aula de Culturade Cajamurcia de Jumilla.

A la presentación asistirá el hermano Isidoro Macías,conocido popularmente como 'Padre Patera', que es elsuperior en Algeciras de la Casa Familiar Virgen de laPalma de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca,orden religiosa a la que pertenece. Que atiende a losinmigrantes que llegan a las costas de Algeciras.

La Delegación de Migracionespresenta el libro "Padre Patera.

Un corazón sin fronteras"

Page 6: Nuestra iglesia nº68

AGENDA

23-27

7Domingode abril 2013 12 12, 13, 14Viernes

de abril 2013Fin de semanade abril 2013

13Sábadode abril 2013 13Sábado

de abril 2013

SACRAMENTOS DEINICIACIÓN CRISTIANAPARA ADULTOS

Lugar: S.I. Catedral, Murcia.

Hora: 17:30

CONFIRMACIONES DEJÓVENES

Lugar: Parroquia de Ntra. Sra.del Rosario, Bullas.

Hora: 20:00

VIII JORNADA DEEVANGELIZACIÓN

Lugar: Colegio Salesianos, LosDolores (Cartagena).

Hora: desde las 18:00 delviernes

CONCENTRACIÓN "SÍ ALA VIDA"

Lugar: Plaza del CardenalBelluga, Murcia.

Hora: 12:00

ASAMBLEA DIOCESANADE CÁRITAS

Lugar: Colegio Los Maristas deLa Merced, Murcia.

Hora: 9:00

EVENTOS FUTUROS, PARA IR RECORDANDO

16 de ABRIL: Santa Misa a las 7:00 horas en la S.I. Catedral y después romería con la Virgen dela Fuensanta hasta su santuario.

Del 19 al 21 de ABRIL: Jornadas Diocesanas de la Juventud, Murcia.

21 de ABRIL: Celebración Diocesana de Renovación de la Fe, plaza del Cardenal Belluga, Murcia.

14Domingode abril 2013

MISA DE ANIVERSARIODE LA CORONACIÓNCANÓNICA DE LA VIRGENDE LA FUENSANTA

Lugar: S.I. Catedral, Murcia.

Hora: 11:45