Plan de accion ambiental FUCAC 2015

6
PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL Ser una empresa cooperativa, es ser una empresa comprometida con nuestra comunidad y nuestro medio ambiente. Lo hacemos verde

description

El documento contiene políticas ambientales de la Cooperativa

Transcript of Plan de accion ambiental FUCAC 2015

Page 1: Plan de accion ambiental  FUCAC 2015

PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL

Ser una empresa cooperativa, es ser una empresa comprometida con nuestra comunidad y nuestro medio ambiente.

Lo hacemosverde

Page 2: Plan de accion ambiental  FUCAC 2015

1.   UN MENOR CONSUMO DE ENERGÍA Y AGUA

Al Uruguay cada vez le cuesta más producir energía, y las empresas de servicio tienen un costo de energía alto, en comparación con los costos residenciales.

Si gastamos menos energía no solo ahorraremos recursos que estamos desperdiciando, sino que cuidaremos nuestra comunidad.

Menos gasto de energía quiere decir:

a. Tener en cuenta las normas LEED en materia de construcción cada vez que se instale una nueva oficina, o al renovar las existentes, debiendo siempre considerarse: la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos ni-veles de iluminación para los usuarios en base a instalación de luces de bajo consumo, y en general el estudio de las condiciones para favorecer el mayor nivel de eficiencia energética. Eso supone que investiguemos las alternativas constructivas y de instalación junto con nuestros arquitectos, para elegir aquellas con certifica-ción ecológica.

b. Apagar las luces en la noche, dejando un solo cartel con luz, y lo mínimo imprescindible para la seguridad. Apagar durante el día también, las luces de los ambientes vacíos.

c.    Tener menos luces de atención encendidas, e informar a los socios con eco-stickers y material en cartelería, que se trata de consumir menos energía y ser más responsables.

d.     Cuidar el gasto de calefacción y aire acon-dicionado. 22 grados en invierno, 25 gra-dos en verano, son estándares que las empresas internacionales cuidan para no gastar de más en el acondicionamien-to de la temperatura. A veces abusamos del aire frío, o aumentamos demasiado la temperatura caliente en invierno.

e.    Comprar los equipos y lámparas de menor consumo energético.

f. Apagar los aparatos eléctricos por las no-ches (impresoras y fotocopiadoras, por ejemplo).

La Alianza Cooperativa Internacional ha realizado un llamado a todas las organizaciones coope-rativas del mundo, para colaborar en una gestión responsable de los recursos, disminuyendo el impacto negativo hacia el medio ambiente. No se trata de documentar un propósito moral, se trata de hacer lo correcto, de manera muy concreta.

Para promover una gestión verde, FUCAC desarrollará proponemos un conjunto de medidas que están a nuestro alcance:

Page 3: Plan de accion ambiental  FUCAC 2015

2.   GASTEMOS MENOS PAPEL

Hay mucho escrito sobre el deterioro que impone la creciente producción de papel en el mundo, el impac-to ambiental que genera en la deforestación, en una menor diversidad productiva, en la caída de las zonas productoras de alimentos, etc. Hay muchas opiniones al respecto, pero lo indiscutible, es que en las ciudades desperdiciamos muchísimos recursos cada día, con el uso innecesario del papel.

Para gastar menos papel, imprimamos y fotocopiemos menos. Es impresionante el desperdicio diario de papel que estamos generando en nuestro propio trabajo; una buena parte es totalmente evitable. Es funda-mental promover la entrega electrónica de los estados de cuenta de las tarjetas de crédito; para ese objetivo, necesitamos una actitud constructiva de todos los funcionarios de contacto con nuestros socios.

Fotocopiar e imprimir a doble cara del papel, elegir fuentes y tamaños pequeños de letra –cuidando a su vez, los mínimos de letra legibles considerados como derecho de los usuarios- cuando vamos a imprimir más de una hoja, y tener un servicio de mantenimiento adecuado para las fotocopiadoras e impresoras, para que no hayan tantos atascos y problemas con el toner, son algunas de las medidas a tomar por cada uno de nosotros.

Compartamos las comunicaciones por correo electrónico, pero no las imprimamos si no es imprescindible. Hagamos un archivo de los documentos en disco duro, pero evitemos llevar todo a papel. Promovamos el me-nor uso de toallas de papel en los baños, que no es fácilmente reciclable, y usemos secadores de aire.

Como parte de las acciones de FUCAC, se está promoviendo desde 2009 una menor impresión de cartas y una creciente comunicación con los socios, mediante el correo electrónico y los sms. También hemos diseñado procesos para evitar la impresión de papel, con el uso creciente de los escáneres en todos nuestros locales.

Hay muchas medidas posible, pero lo más importante es, PENSAR antes de hacer esa impresión innecesaria!! Tengamos una actitud activa y positiva: podemos proponer nuevas maneras de ahorrar papel y hacer una diferencia importante. 

Page 4: Plan de accion ambiental  FUCAC 2015

3.   RECICLEMOS Y USEMOS RECICLADO

Ampliaremos en la medida de lo posible el uso de papel reciclado. Su uso debió ser suspendido por limita-ciones normativas, al ser defectuoso el copiado de documentos. Se sustituyó una parte del papel reciclado con papel totalmente libre de cloro y certificación ISO 14001, reciclable y producido con 100% de fibras de eucalipto.

También evitaremos el uso de bolsas de nylon y otros plásticos, utilizando en todos los casos posibles, mate-riales biodegradables.

Nos esforzaremos para solucionar el reciclado de todos los desechos electrónicos.

Se procurará participar en el reciclado de todos los materiales y equipos utilizados por la empresa; hace 5 años se debió cancelar el programa de reciclado de papel, por dificultades logísticas de la ong con la que se había realizado la alianza. En 2015 se procurará analizar alternativas para entrar en un nuevo sistema de reciclado.

4.   UNA OFICINA VERDE ES UNA OFICINA SALUDABLE

Cada vez hay más estudios para el mejor aprovechamiento de las oficinas, desde el punto de vista ambiental, sobre todo para menor gasto de energía y para un ambiente más saludable para los empleados. Seguiremos realizando evaluaciones bianuales por parte de técnicos prevencionistas.

5.   AGUA FILTRADA, EN LUGAR DE AGUA EMBOTELLADA

Haremos un uso mayor de agua filtrada en las oficinas, en lugar de consumo de bebidas embotelladas, para así evitar el manejo de botellas plásticas que son un deshecho difícil de manejar.

Page 5: Plan de accion ambiental  FUCAC 2015

6.   COMO COOPERATIVA, NOS CORRESPONDE SENSIBILIZAR

Más de 2.000 empresas -muchas de ellas, cooperativas- y 190.000 socios son parte de FUCAC. Podemos hacer a través de ellos, una contribución a un ambiente más sano? Creemos que sí. No queremos ser ejemplo, pero sí queremos ser parte de un movimiento de mejor convivencia con el ambiente y la comunidad.

7.   COMPREMOS VERDE!

Compremos equipos de menor consumo, informémonos sobre los insumos con certificación ecológica, ins-temos al uso de productos de limpieza respetuosos con el entorno y con menos desinfectantes de impacto negativo. Tenemos mucho para informarnos y gestionar mejor nuestras compras.

8.   TAMBIÉN DENTRO DE LA EDUCACIÓN

Educar en cooperación es educar para una mejor convivencia. En nuestro sitio web de educación comparti-remos nuestras acciones de cuidado del medio ambiente, así como difundiremos materiales de información y sensibilización sobre la materia. Seguiremos promoviendo con apoyos, involucramiento, esponsorización y donaciones a ong’s ambientalistas, en su defensa de especies protegidas, recuperación de espacios verdes, plantación de árboles y sensibilización pública del medio ambiente.

9.   SERVICIOS FINANCIEROS PARA UNA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL

FUCAC dispondrá de créditos con condiciones especiales, para aquellas cooperativas y empresas en general con proyectos de mejora en el impacto ambiental. Se seguirá realizando el concurso Emprendedores Verdes, para promover una gestión e innovaciones en materia de compromiso ambiental. Se seguirá instruyendo a oficiales de crédito y personal comprendido en los servicios de créditos a empresas, en el debido control de las condiciones ambientales en el financiamiento de las mismas.

1. Involucrar a los funcionarios al uso responsable de los equipos y materiales

2. Respetar normas LEED en la construcción y reformas de los locales de FUCAC

3. Controlar el consumo de energía

4. Controlar el consumo de papel

5. Uso de papel reciclado o de papel con certificación de FSC -Forest Stewardship Council

6. Reciclaje del papel

7. Revisiones de ambientes sanos por parte de técnicos prevencionistas

8. Sensibilizar a los socios

9. Promoción de proyectos comprometidos con el medio ambiente

10. Premiar empresas de gestión verde

RESUMEN DE ACCIONES PRINCIPALES

Page 6: Plan de accion ambiental  FUCAC 2015

www.fucac.com.uy