Posicionamiento ICE sobre reforma IEEPO Oaxaca

1
México, DF. 26 de julio de 2015 Ante los hechos que han seguido al anuncio de disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hecho por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, la Red Incidencia Civil en la Educación (ICE): Condena el linchamiento mediático que se ha hecho al magisterio, a quien se señala como responsable del “rezago educativo”, rezago que en realidad tiene su origen en la desigualdad económica y social, la discriminación y la corrupción de la cual han sido participes históricamente autoridades federales y estatales e incluso los poderes fácticos que se han beneficiado de la ignorancia y la desinformación. Reprueba la militarización del estado de Oaxaca. La desmesurada presencia de la fuerza pública representa en sí mismo un acto de intimidación que atenta contra los derechos humanos. Se pronuncia en contra del hostigamiento que, en el marco de la militarización del estado, se ha agudizado en contra de organizaciones civiles, sociales y ciudadanos y ciudadanas que trabajan en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos. Demanda a los funcionarios de los diferentes niveles que asuman su responsabilidad como garantes de los derechos humanos, del cumplimiento del derecho a la educación de todos y todas, y que busquen la solución del problema mediante el diálogo y la concertación. Hace una llamado al magisterio y a otros sectores a manifestarse en defensa de sus derechos de manera pacífica, evitando la confrontación y acciones que den pie a la represión. Recuerda que la educación no es ni debe ser un botín político, ni un servicio ni un negocio, sino un derecho humano que sólo puede garantizarse reconociendo las realidades sociales, económicas, políticas y culturales de los diferentes sectores, pueblos y comunidades que pueblan nuestros territorios, para generar a partir de ello, políticas educativas que se orienten a garantizar la igualdad y la equidad de y entre los mexicanos y las mexicanas.

description

En el pasado mes de julio, se llevó a cabo la disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por decreto del Gobernador Gabino Cué y se creó un nuevo instituto que lleva el mismo nombre. La disolución del IEEPO se enmarca en la reforma educativa impulsada desde el año 2012 por el Gobierno Federal conducido por el actual presidente Peña Nieto. Según fuentes oficiales y medios afines a la actual gestión en el gobierno de Oaxaca, la disolución del IEEPO busca fortalecer la rectoría educativa en el Estado, mejorar la calidad de la enseñanza en favor de la niñez y el respeto de los derechos de los maestros. Sin embargo organizaciones de la sociedad civil, como es Incidencia Civil en Educación (ICE) sostienen una postura crítica frente a este proceso de reforma.

Transcript of Posicionamiento ICE sobre reforma IEEPO Oaxaca

México, DF. 26 de julio de 2015

Ante los hechos que han seguido al anuncio de disolución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hecho por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, la Red Incidencia Civil en la Educación (ICE):

Condena el linchamiento mediático que se ha hecho al magisterio, a quien se

señala como responsable del “rezago educativo”, rezago que en realidad tiene su origen en la desigualdad económica y social, la discriminación y la corrupción de la cual han sido participes históricamente autoridades federales y estatales e incluso los poderes fácticos que se han beneficiado de la ignorancia y la desinformación.

Reprueba la militarización del estado de Oaxaca. La desmesurada presencia de la fuerza pública representa en sí mismo un acto de intimidación que atenta contra los derechos humanos.

Se pronuncia en contra del hostigamiento que, en el marco de la militarización del estado, se ha agudizado en contra de organizaciones civiles, sociales y ciudadanos y ciudadanas que trabajan en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Demanda a los funcionarios de los diferentes niveles que asuman su responsabilidad como garantes de los derechos humanos, del cumplimiento del derecho a la educación de todos y todas, y que busquen la solución del problema mediante el diálogo y la concertación.

Hace una llamado al magisterio y a otros sectores a manifestarse en defensa de sus derechos de manera pacífica, evitando la confrontación y acciones que den pie a la represión.

Recuerda que la educación no es ni debe ser un botín político, ni un servicio ni un negocio, sino un derecho humano que sólo puede garantizarse reconociendo las realidades sociales, económicas, políticas y culturales de los diferentes sectores, pueblos y comunidades que pueblan nuestros territorios, para generar a partir de ello, políticas educativas que se orienten a garantizar la igualdad y la equidad de y entre los mexicanos y las mexicanas.