Primera Investigacion Ing Economica

9
BANCO DE LA REPUBLICA Desde finales del siglo XIX el gobierno colombiano buscaba la creación de un banco central que actuara como su banquero y se encargara de la emisión de billetes, no obstante, los intentos iniciales fueron un fracaso: los primeros bancos que se encargaron de estas labores quebraron y debieron cerrar a causa de excesos en emisiones. A inicios del año 1923, el presidente Pedro Nel Ospina encomendó a un grupo de expertos - presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer- la labor de estudiar la situación económica colombiana de la época. Más adelante, durante el mismo año, se creó el Banco de la República como banco central de Colombia con dinero del gobierno (50%) y entregado por bancos extranjeros y nacionales (50% restante). Al Banco de la República se le asignó la exclusiva labor de emitir la moneda colombiana, administrar las reservas internacionales y actuar como banquero del gobierno. Además el banco, a través de su junta directiva (conformada por 10 miembros del sector privado y público) se encargaría de ejercer funciones de regulación y control monetario, y ejercer el debido control de las tasas de interés. Con la aparición de la constitución política colombiana de 1991 se le asigna al Banco de la República la prioridad de mantener el poder adquisitivo de la moneda como su objetivo fundamental. De modo que, en acuerdo con la política económica general, la Junta Directiva debe encargarse del control de la tasa de inflación. El Banco de la República es un ente estatal con autonomía administrativa, patrimonial y técnica. Pueden clasificarse las funciones del Banco de la República en: Política monetaria: Se rige por el propósito de mantener una tasa de inflación baja y estable. Tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población y, para ello, busca combinar labores que mantengan estabilidad de precios y busque, a la vez, el máximo crecimiento de los productos nacionales.

description

Profesor Edgar Davila UIS

Transcript of Primera Investigacion Ing Economica

Page 1: Primera Investigacion Ing Economica

BANCO DE LA REPUBLICA

Desde finales del siglo XIX el gobierno colombiano buscaba la creación de un banco central que actuara como su banquero y se encargara de la emisión de billetes, no obstante, los intentos iniciales fueron un fracaso: los primeros bancos que se encargaron de estas labores quebraron y debieron cerrar a causa de excesos en emisiones.

A inicios del año 1923, el presidente Pedro Nel Ospina encomendó a un grupo de expertos -presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer- la labor de estudiar la situación económica colombiana de la época. Más adelante, durante el mismo año, se creó el Banco de la República como banco central de Colombia con dinero del gobierno (50%) y entregado por bancos extranjeros y nacionales (50% restante).

Al Banco de la República se le asignó la exclusiva labor de emitir la moneda colombiana, administrar las reservas internacionales y actuar como banquero del gobierno. Además el banco, a través de su junta directiva (conformada por 10 miembros del sector privado y público) se encargaría de ejercer funciones de regulación y control monetario, y ejercer el debido control de las tasas de interés.

Con la aparición de la constitución política colombiana de 1991 se le asigna al Banco de la República la prioridad de mantener el poder adquisitivo de la moneda como su objetivo fundamental. De modo que, en acuerdo con la política económica general, la Junta Directiva debe encargarse del control de la tasa de inflación.

El Banco de la República es un ente estatal con autonomía administrativa, patrimonial y técnica. Pueden clasificarse las funciones del Banco de la República en:

Política monetaria: Se rige por el propósito de mantener una tasa de inflación baja y estable. Tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población y, para ello, busca combinar labores que mantengan estabilidad de precios y busque, a la vez, el máximo crecimiento de los productos nacionales.

La finalidad es mantener una tasa de inflación estable de 3 +/- 1%. Si la realidad económica refleja probabilidad de que la inflación se desvíe de la meta establecidad por una causa no transitoria, su principal herramienta, para ajustar la inflación, será la tasa de interés.

Política cambiaría: Además de mantener una baja tasa de inflación, el Banco de la República debe velar para que los el valor de un producto se encuentre cercano a su valor potencial. Debe existir una política de flexibilidad cambiaría que mermar la volatilidad intrínseca de la economía. Además, se reduce el beneficio a los riegos cambiarios excesivos por parte de algún ente económico, manteniendo estabilidad. Cabe aclarar que el Banco de la República no busca un valor especifico en las tasas de cambio, simplemente es una herramienta de apoyo que permite mantener una baja tasa de inflación.

Page 2: Primera Investigacion Ing Economica

Más particularmente, el Banco de la República busca moderar las desviaciones de la tasa de cambio respecto de su tendencia para evitar desórdenes financieros y reducir la vulnerabilidad externa y mejorar las posibilidades de acceso a crédito externo.

Se busca que la expansión o la contracción monetaria generada por las compras o ventas de divisas se compensen para que la tasa de interés de corto plazo no se aparte del nivel prescrito por la Junta Directiva (del Banco de la República).

Resultado de un debido análisis de trayectoria, el Banco de la República, durante los últimos años, se ha encargado de la compra de divisas, siempre teniendo en cuenta su liquidez internacional.

Política crediticia: El Banco de la República es la máxima autoridad crediticia del país y tiene derecho a ejercer actos como fijar un límite máximo en las tasas de interés en operaciones activas y pasivas de establecimientos de crédito, sin que este límite pueda demarcar una tasa negativa.

Otra herramienta del Banco de la República es fijar encajes a las entidades bancarias, es decir, fijar una cantidad mínima de dinero que deban mantener en liquidez para evitar posibles inconvenientes en el flujo de caja.

Está, también, en facultad de establecer un mínimo de inversiones que un ente financiero debe encaminar al sector agropecuario.

Desde el año 2000, es también el encargado de fijar las tasas máximas de interés para la financiación de vivienda.

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está conformado por las instituciones, los activos financieros y el mercado financiero.

1. Las instituciones financieras son los intermediarios entre los agentes que tienen recursos disponibles y quienes los necesitan.

1.1 Establecimientos de Crédito: Instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público, ya sea en depósitos a la vista (cuentas de ahorro, corriente) o a término (CDT y CDAT´S), para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito. Estos son:

1.1.1 Establecimientos Bancarios: Tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

Page 3: Primera Investigacion Ing Economica

1.1.2 Corporaciones Financieras: Tienen por objeto la movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas así como para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecer servicios financieros que contribuyan a su desarrollo.

1.1.3 Compañías de Financiamiento: Su función principal es la de captar recursos del público con el propósito de financiar la comercialización de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

1.1.4 Cooperativas Financieras: Adelantan actividad financiera en los términos de la Ley que los regula.

1.2 Sociedades de Servicios Financieros: Sociedades que tienen por función la realización de las operaciones previstas en el régimen legal que regula su actividad, si bien captan recursos del ahorro público, por la naturaleza de su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Son sociedades de servicios financieros: Sociedades Fiduciarias, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías y Sociedades de Capitalización.

1.3 Entidades Aseguradoras: Su objeto es la realización de operaciones de seguro, bajo las modalidades y los ramos facultados expresamente. Son entidades aseguradoras: Compañías de Seguros, Compañías de Reaseguros y Cooperativas de Seguros.

1.4 Intermediarios de Seguros y Reaseguros: Son intermediarios de seguros: Corredores de Seguros, Agencias de Seguros, Agentes de Seguros y Corredores de Reaseguros.

2. Los activos financieros son los instrumentos que utiliza en el sistema financiero para movilizar los recursos disponibles. Son instrumentos económicos sobre los cuales los tenedores ejercen derechos de propiedad, obteniendo beneficios económicos por su posesión o uso durante un período de tiempo. De tal forma, existe un acreedor que tiene derecho a pedir el cumplimiento de la obligación y un deudor, quien tiene que responder por las obligaciones contraídas con el acreedor. Los activos financieros pueden ser la moneda legal, los depósitos bancarios, las acciones, los bonos etc.

3. El mercado financiero es donde se realizan todas las transacciones de esos instrumentos o activos financieros y se fijan los precios. Las instituciones financieras transan los activos en el mercado financiero, y en este se canaliza el crédito, tomando los recursos de los depositantes y financiando las necesidades de inversión y de consumo de empresas y otros agentes.

¿Cuáles son las entidades que regulan el sistema financiero en Colombia?

Page 4: Primera Investigacion Ing Economica

En Colombia las entidades que regulan el sector financiero son: el Banco de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Garantías Financieras (Fogafín).

El Banco de la Republica: se encarga de mantener la estabilidad de los precios, a través del manejo de instrumentos de política monetaria (liquidez y tasas de interés), cambiaria y crediticia.

- Como autoridad cambiaria, define las normas relacionadas con el mercado de divisas, a través de reglas de intervención.

- Regula la actividad crediticia entre los bancos a través de las operaciones de liquidez temporal (repos de expansión) y la absorción de los excesos de liquidez del mercado (repos de contracción).

- Es el único emisor de la moneda legal, administra las reservas internacionales del país y coordina el sistema de pagos y compensación.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC): es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio. Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: define, coordina, regula y ejecuta la política económica del país, garantizando la efectiva administración de las finanzas públicas e impulsa el desarrollo económico y social del país. Están a su cargo la Dirección General de Presupuesto, la Dirección de Tesoro y Crédito Público y la Contaduría General de la Nación.

El Fondo de Garantías Financieras (Fogafín): maneja los seguros de los depósitos y actúa como un agente independiente en la recuperación o liquidación de las instituciones. Además, protege la confianza de los depositantes, fortaleciendo el patrimonio de las instituciones financieras, otorgando liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago. De igual manera, organiza y desarrolla el sistema de seguro de depósito y compra las obligaciones de las entidades financieras en liquidación.

INFLACION

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Clasificación:

Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su

Page 5: Primera Investigacion Ing Economica

dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de los integrantes familiares.

Hiperinflación: Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.

Causas:

Inflación debida a la demanda: El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes; es decir, se demandan más bienes de los que hay disponibles, por lo tanto, los bienes se hacen escasos y los vendedores cobran más por ellos.

Inflación debida a la oferta: Este caso sucede cuando el costo de producir una unidad de un bien aumenta porque, por ejemplo, aumentan los salarios o los insumos para producir el bien. Al aumentarse el costo de producir una unidad de dicho bien, los beneficios de los productores disminuyen y los productores no tendrán tantos incentivos para producir ese bien, lo que hace que la oferta del bien disminuya, por lo que, ante una demanda constante, los bienes se hacen escasos y el precio de éstos aumenta.

¿Cómo se mide la inflación?

Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios, hay muchas medidas posibles de inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. Sin embargo, la inflación también puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos, bienes o servicios dentro de la economía, como las materias primas (incluidos alimentos, combustible, metales), los activos financieros (tales como acciones, bonos y bienes inmuebles), los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud), o el trabajo.

En Colombia, la inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), cuyo cálculo realiza el DANE (mensualmente), ya que la inflación afecta la capacidad de compra de los salarios y por esa vía el nivel de vida de los colombianos.

Page 6: Primera Investigacion Ing Economica

La medición del Dane involucra la recolección de precios en 13 ciudades del país de acuerdo con las visitas realizadas a 25.000 establecimientos, producto de lo cual se recogen mensualmente entre 75.000 y 80.000 precios de los bienes y servicios que integran la canasta familiar para 3 niveles de ingresos diferentes: bajos, medios y altos. La metodología agrupa la canasta familiar en 8 categorías y asigna un factor de importancia a cada una de ellas según su preponderancia en el gasto de las familias y dada la frecuencia con que son consumidos los artículos que las integran.Así, el grupo de mayor importancia es el de alimentos con una ponderación de 29,51 por ciento en la canasta total, seguido por el de vivienda con 29,41%, transporte con 13,49%, otros gastos con 7.89%, vestuario con 7.31%, educación con 4,81%, salud con 3.96% y esparcimiento con 3.61%.

El Banco de la República, por mandato constitucional, es el encargado de mantener el índice de inflación en niveles aceptables, con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. El Banco de la República tiene a su cargo esta función por ser el responsable de la política monetaria en el país (tiene entre sus funciones la de controlar la cantidad de dinero que se encuentra en circulación en la economía). Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, por lo que se presenta escasez de bienes, un consecuente aumento del precio de éstos y, por lo tanto, inflación. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que la capacidad productiva del país es capaz de ofrecer, haciendo que las empresas se vean en problemas para vender sus productos, razón por la cual se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, una disminución en el precio de éstos, lo cual lleva a que se produzca un efecto llamado “deflación”, que es lo contrario a la inflación.

Por lo anterior es que se hace necesario, para que exista un buen desempeño de la economía, un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía.