Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar...

16
Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA PRIMERO DE PRIMARIA COLEGIO VON GLÜMER INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA México, D. F., septiembre de 2013. Estimados padres y madres de familia: Como es de su conocimiento, se implementará en el Colegio el PESI Infantil, por lo que sus hijos/hijas recibirán un taller de cuatro sesiones sobre sexualidad integral. Para este grado escolar, las sesiones del taller para alumnos/as serán los días: miércoles 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre. Ya que un importante objetivo del programa es promover la comunicación entre padres/madres e hijos/as, el PESI cuenta con ejercicios para que ustedes y sus menores los realicen en casa, entre sesión y sesión. Puede obtenerlos durante un mes en la página del PESI: www.programapesi.com/vg.html también en esta página puede encontrar la copia de la plática inicial. Por favor tome en cuenta que necesita bajar dos archivos, uno con los ejercicios familiares y el segundo con un cuento que trabajará en casa en el ejercicio familiar “3”. Ejercicio Nombre del ejercicio Fin de semana sugerido para su realización 1 Tienes derecho a… 13 a 15 de septiembre 2a Yo siento por ti 20 a 22 de septiembre 2b Historias del cielo 20 a 22 de septiembre 3 Confía en mí 27 a 29 de septiembre 4 Cuidados especiales 4 a 6 de octubre Cualquier inquietud, por favor no duden en comunicarse al colegio o bien con la coordinación del PESI, Psic. Gema Ortiz, a través de la página de Internet: www.programapesi.com”. Recuerden que esta página está a su disposición durante el calendario escolar. Pueden enviar preguntas de manera anónima y nosotros las respondemos los lunes, en la sección “PESI Infantil”. Si envían comentarios, por favor mencionen que son padres del colegio. También puede enviar sus inquietudes directamente al correo: [email protected]”. ¡Contamos con su participación!

Transcript of Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar...

Page 1: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Programa de Educación Sexual Integral EJERCICIOS FAMILIARES PARA

PRIMERO DE PRIMARIA

COLEGIO VON GLÜMER INFORMACIÓN PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA

México, D. F., septiembre de 2013.

Estimados padres y madres de familia: Como es de su conocimiento, se implementará en el Colegio el PESI Infantil, por lo que sus hijos/hijas recibirán un taller de cuatro sesiones sobre sexualidad integral. Para este grado escolar, las sesiones del taller para alumnos/as serán los días: miércoles 11, 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre. Ya que un importante objetivo del programa es promover la comunicación entre padres/madres e hijos/as, el PESI cuenta con ejercicios para que ustedes y sus menores los realicen en casa, entre sesión y sesión. Puede obtenerlos durante un mes en la página del PESI: www.programapesi.com/vg.html también en esta página puede encontrar la copia de la plática inicial. Por favor tome en cuenta que necesita bajar dos archivos, uno con los ejercicios familiares y el segundo con un cuento que trabajará en casa en el ejercicio familiar “3”.

Ejercicio Nombre del ejercicio Fin de semana sugerido para su realización

1 Tienes derecho a… 13 a 15 de septiembre

2a Yo siento por ti 20 a 22 de septiembre

2b Historias del cielo 20 a 22 de septiembre

3 Confía en mí 27 a 29 de septiembre

4 Cuidados especiales 4 a 6 de octubre

Cualquier inquietud, por favor no duden en comunicarse al colegio o bien con la coordinación del PESI, Psic. Gema Ortiz, a través de la página de Internet: “www.programapesi.com”. Recuerden que esta página está a su disposición durante el calendario escolar. Pueden enviar preguntas de manera anónima y nosotros las respondemos los lunes, en la sección “PESI Infantil”. Si envían comentarios, por favor mencionen que son padres del colegio. También puede enviar sus inquietudes directamente al correo:

[email protected]”.

¡Contamos con su participación!

Page 2: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 1

EJERCICIOS FAMILIARES

PRIMERO DE PRIMARIA La educación sexual familiar es un factor protector para la construcción de una sexualidad saludable.

SUGERENCIAS PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS FAMILIARES 1. Por favor lea cada ejercicio antes de invitar a su

menor a realizarlo, para que no resulte tediosa su aplicación.

2. Sea firme. Asegure que es importante realizar los ejercicios y evite postergarlos. Solamente son unos minutos en cada ejercicio, y está muy documentado que mientras más realice, mayor impacto tendrán en la comunicación familiar.

3. Aproveche este momento. Sus hijos estarán recibiendo educación sexual al tiempo que usted realiza los ejercicios, esto incrementa la posibilidad de conversar sobre el tema.

4. Considere los ejercicios una prioridad. Sabemos que son múltiples las responsabilidades familiares. Sin embargo, los ejercicios abordan temas afectivos de gran importancia y es solamente un mes cada año en que se le pide que realice este esfuerzo adicional. Si todas las familias participan, además de lograr colocarse como primera fuente de educación sexual, ayudarán a formar una sociedad más respetuosa, responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad.

5. Intente ubicarse en la edad de su menor. Una de las principales razones para evitar la educación sexual a temprana edad, es la creencia de que no es oportuno educar tan tempranamente. Si, esto aplica si se estuviera dando a niñas y niños educación para adolescentes, pero no es así, tanto los ejercicios familiares como los talleres del PESI están graduados con cuidado para respetar el desarrollo infantil. Revise por favor los ejercicios antes de creer que no son para la edad de su menor.

6. Puede realizar los ejercicios solamente con su menor de primero de primaria o bien con otros/as hermanos/as y parientes de edades similares o mayores.

7. La principal razón para no incluir a parientes mucho más pequeños es la posible dificultad para seguir los pasos de las actividades.

8. Si va a invitar a parientes mayores, converse con éstos previamente para explicarles que requiere de su apoyo y de la comprensión respecto a la diferencia de edades.

9. En los ejercicios también pueden participar abuelos, tías u otras personas queridas para su hija o hijo.

10. Si usted siente que su hija/o de primero de primaria necesita una atención especial, un momento dedicado solamente a ella o él, entonces pueden realizarlos solamente usted (o usted y su pareja), y su menor, para que sienta esa atención especial.

11. Si su pareja estará ausente por un tiempo considerable, es recomendable que usted realice los ejercicios con su hijo/a y posteriormente pueden conversar con su pareja sobre lo que aprendieron.

12. Si por cualquier motivo su hija o hijo convive unos días con su madre y otros con su padre, pueden dividirse los ejercicios.

13. Si en su familia el único menor es su hijo/a de primero de primaria, usted también juegue y participe o bien pueden invitar a otras amistades o parientes. En estos casos es importante explicar a los otros padres que realizarán los ejercicios.

14. Recuerde que cuenta generalmente con un fin de semana para la realización de cada ejercicio. Las fechas sugeridas para los ejercicios y las de las sesiones del taller de niños, se encuentran en la portada o página inicial de estos ejercicios.

15. Mientras realice los ejercicios, sea flexible, sonría, sea afectuoso/a, escuche a su menor. Intente crear un ambiente acogedor, agradable, alegre y libre de tensiones para realizar estos ejercicios.

16. Evite expresarse negativamente de las inquietudes o comentarios que emita su hija o hijo, intente asumirlos como una inquietud natural, que afortunadamente su menor le ha confiado y eso es un gran logro.

17. Si requiere apoyo, envíe sus inquietudes a la página del PESI. Cuando lo haga, asegúrese de escribir el colegio donde estudia su menor, pues de lo contrario no se responderá. Recuerde que las respuestas se colocan en la sección de “PESI infantil”, los lunes de cada semana. Página del PESI: www.programapesi.com

¡Le deseamos éxito en la realización de los ejercicios familiares!

Page 3: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 2

EJERCICIO FAMILIAR 1:

“TIENES DERECHO A…” Objetivo

Niñas y niños aprenderán que su familia apoya y respalda sus derechos y responsabilidades sexuales infantiles* y estos derechos y obligaciones son las mismas para niñas y para niños.

*Los derechos sexuales abarcados son una adaptación de la declaración de derechos sexuales de la Asociación Mundial de Sexología. Las responsabilidades han sido agregadas por Amssac.

Materiales

Memorama / tarjetas de derechos y responsabilidades sexuales infantiles ubicados en el anexo 1.

Actividades

1. A continuación aparece un memorama con derechos y responsabilidades sexuales infantiles. Las parejas se forman con los números, ya que las imágenes son distintas, de acuerdo al texto. Los derechos están marcados con una estrella y las responsabilidades están marcadas con dos estrellas. Así, una pareja se forma, por ejemplo, con el derecho N° 1, y la responsabilidad N°1.

2. Puede comentar a su menor que un derecho es lo que ella o él “merece” o “debe recibir” y una responsabilidad es lo que “debe hacer” o “le toca hacer/dar”.

3. Revise los derechos y responsabilidades y si está de acuerdo en los mismos, recórtelos para formar las tarjetas. Puede colorear con su menor las tarjetas. Será más fácil para su menor identificar las parejas si iluminan cada par de derecho-responsabilidad (o las estrellas) con un color diferente. Si desea que las tarjetas reflejen menos transparencia, antes de recortarlas, puede colocar una hoja de color por atrás.

4. Lea toda esta lista de actividades, y posteriormente invite a su menor a jugar. Por ejemplo: “Vamos a jugar un memorama para que tú aprendas lo que todos los niños y las niñas deben recibir y deben hacer para lograr una sexualidad feliz”.

5. Coloquen las tarjetas con la imagen hacia abajo, como un memorama tradicional. Por turnos, cada persona puede voltear tres tarjetas. Si encuentra una pareja con números iguales (1-1, 2-2) toma el par para sí, y acomoda la tarjeta restante con la imagen hacia abajo. Como ganó un par, nuevamente la misma persona voltea otras tres tarjetas. De no encontrar par, sólo vuelve las tarjetas a su lugar y sigue el turno de otra persona.

6. Como los niños y las niñas son pequeños, puede usted disminuir un poco su agudeza para encontrar pares o incluso dar pistas para permitir que el o la menor encuentre algunos.

7. Cada vez que se encuentre un par de derecho-responsabilidad, lea el mismo a su hija o hijo. Por ejemplo: “¡OH!, encontraste un par. Aquí dice… tú tienes derecho a (mereces)… que te respondan tus preguntas sobre sexualidad… y debes (tu responsabilidad es / a ti te toca)… ¡preguntar tus dudas! ¡Felicidades! ¿Estás de acuerdo en lo que mereces? ¿Y en lo que te toca hacer a ti?”. Después de escuchar a su menor y para felicitar por encontrar el par, quienes participan darán el número giros, brincos o vueltas, de acuerdo al número de la tarjeta (1 a 11). Si lograron el par 5-5, darán cinco brincos o giros, como su hijo/a prefiera.

8. Cuando sea un adulto quien encuentre un par, entonces asume el derecho y la responsabilidad como propios. Por ejemplo: “¡Qué bien!, este es un derecho sexual, que me respondan mis dudas sobre sexualidad y también tengo responsabilidades, no me debo de quedar callada/o cuando quiera saber algo. ¡Sí, estoy de acuerdo con mi derecho y mi responsabilidad!, así podrá lograr yo también una sexualidad feliz. ¡Vamos a brincar!

9. Para terminar el juego, pregunte a su menor si él o ella siente que sus derechos sexuales son respetados Posteriormente, pregunte qué tendría que hacer él o ella para que siempre se respetaran sus derechos sexuales infantiles. Cuando su menor le responda, intente que se refleje en la vida diaria. Por ejemplo: “Muy bien, y ¿cómo podrías lograr eso en tu colegio, qué tendrías que hacer? ¿Y aquí en la casa?

10. Repita el procedimiento con las responsabilidades (punto 9).

11. Finalmente, mencione con amor y firmeza a su menor que usted desea que todas las personas respeten sus derechos sexuales, que él o ella también deben respetar los derechos de los demás niños y niñas y usted le ayudará a que así suceda, pues es necesario el respeto para construir una sexualidad saludable.

Page 4: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 3

EJERCICIO FAMILIAR 2:

“YO SIENTO POR TI” Objetivo

Niñas y niños aprenderán a expresar diversas emociones dentro del contexto familiar, como medio para aprender a construir relaciones interpersonales respetuosas, sinceras y con una adecuada comunicación.

Materiales

Tarjetas con diferentes emociones, ubicadas en el anexo 2.

Actividades

1. A continuación aparecen tarjetas con diversas emociones, aunque generalmente niñas y niños pequeñas/os no usan tanta variedad, acostumbran a identificar solamente si sienten bonito o feo (triste, feliz) y frecuentemente, a pesar de sentir estas emociones, no las expresan en suficiente medida o de la manera adecuada, lo que dificulta la comunicación familiar y la capacidad de relacionarse en su grupo escolar, de aquí la importancia del ejercicio para la construcción de vínculos afectivos saludables.

2. Lea esta lista de actividades por completo. Posteriormente, con la ayuda de su menor, recorte e ilumine las tarjetas del anexo 2.

3. Invite a su hija o hijo a realizar el ejercicio. Por ejemplo: “¿Sabes que la amistad y el amor son la segunda parte de la sexualidad? Bueno, pues por eso vamos a hacer este ejercicio, para que aprendas a decir lo que sientes con respeto y sinceridad, porque eso te ayudará a relacionarte (llevarte) mejor con nosotros, con tus amigas y amigos, con tus maestras y todas las personas”.

4. Explique lo que harán. Por ejemplo: “En estas tarjetas hay diferentes emociones que sentimos por los demás. Cada quien irá tomando una tarjeta y escogerá a alguien para decirle cómo expresa esa emoción. Por ejemplo (tome la tarjeta “amor”), esta tarjeta es el amor, entonces yo te puedo escoger y te diría: yo siento amor por ti, y me gusta expresártelo (o decírtelo)… haciéndote de desayunar (mencione cómo lo expresa en realidad). ¿Viste? Tomé la tarjeta, veo lo que dice y te dije cómo te expreso yo esa emoción a ti”. “Veamos otro ejemplo, (tome la tarjeta orgullo), esta es el orgullo, yo me siento orgullosa/o de ti, y me gusta expresártelo / decírtelo… abrazándote” (mencione cómo lo expresa en realidad). También

yo podría elegir a tu papá/mamá, cada quien elige a quien le va a dedicar la tarjeta.

5. Pida a su hija o hijo que tome una tarjeta y haga un ejemplo para asegurarse de que comprendió las instrucciones. No tiene que hacerlo perfectamente, lo importante es que identifique la emoción y comunique en general de qué manera lo expresa.

6. Una vez entendido, por turnos tomen una tarjeta, elijan a alguien para dirigirla e intenten explicar cómo expresan eso en su familia, cada cual en su estilo. Recuerde que hay menores y adultos con dificultad para expresarse. Si esto le sucede a un miembro de su familia, sea muy paciente y tolerante, puede ser difícil.

7. Para terminar, mencione que en su familia todos pueden decir lo que sienten y expresarlo con respeto y que sería bueno que aprendieran a decirlo también con palabras, para entenderse mejor.

8. Para reafirmar el aprendizaje, haga dos o tres preguntas prácticas a su menor. Por ejemplo:

9. Entonces, si un día una amiga tuya te ayudara a hacer la tarea. ¿Cómo podrías decirle lo que sentiste por que te ayudó?

10. Y si un día yo hago tu comida preferida. ¿Cómo me dirías lo que sientes por consentirte?

11. Y si otro día, extrañaste mucho a tu papá y acaba de llegar de viaje. ¿Qué le dirías que sientes por él?

12. Reitere que en su familia todos pueden sentir diferentes emociones y expresarlas con mucho respeto y aunque sean emociones como el enojo o la tristeza, siempre seguirán queriéndose mucho.

Observación:

Le sugerimos que conserve en su hogar las tarjetas para ayudar a su menor a expresar emociones difíciles.

Page 5: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 4

EJERCICIO FAMILIAR 2b:

“HISTORIAS DEL CIELO” Objetivo

Niños y niñas aprenderán sobre situaciones en las que pueden proteger a sus compañeros y compañeras, como medio para prevenir la indiferencia ante casos de peligro y acoso escolar o bullying.

Materiales

Tarjetas “Cielo triste” y “Cielo triste”, y lista de situaciones peligrosas del anexo 3.

Actividades

1. Ilumine las tarjetas del cielo triste y el cielo alegre. Después, enséñeselas a su familia y comente: Este cielo, todos los días cuida y observa a los niños y las niñas cuando están en su escuela y por eso sabe muchas historias que ocurren entre los niños y las niñas. A veces, cuando ningún compañero/a ayuda a los niños y a las niñas, porque es indiferente (eso es indiferente, que no te importe lo que le pasa a los demás), se siente muy triste (muestre al cielo triste), pero, cuando pasa por una escuela donde los grupos son saludables, porque los niños y las niñas se cuidan unos a otros, se siente muy feliz (muestre). Les voy a contar algunas historias del cielo y ustedes me dirán si creen que en esa escuela había indiferencia (no les importaba ayudar), y se puso triste, o si había cuidados y ayuda entre niños y niñas (sí les importaba ayudar), y se sintió feliz.

2. Lea la lista de situaciones peligrosas y muestre las imágenes de las tarjetas “Historias del cielo” (anexo 3). Posteriormente, pregunte si cree/n que el cielo se sintió triste o feliz.

3. Ahora, vamos a aprender cómo podemos ser compañeros y compañeras que se cuidan unos a otros para formar un grupo saludable y dar felicidad al cielo. Para lograrlo:

a. Alguien pasará al frente, leeremos de la lista una situación peligrosa y responderemos con indiferencia, sin preocuparnos por los demás, con lo que ésta diga y veremos cómo se siente el cielo por eso.

b. Después, actuaremos otra vez la situación, pero ahora alguien tratará de ayudar, y veremos qué siente el cielo cuando eso pasa.

4. Ejemplifique la actividad para que se comprenda cómo actuarán. Cuando ocurre el suceso sin ayuda, pregunte cómo se siente el cielo y coloque al frente el cielo respectivo. Aclare que usted sentiría lo mismo que el cielo.

5. Repitan la actuación y cambien de postura. Muestre gran entusiasmo, felicite y diga que se siente orgullosa/o cuando las personas se ayudan entre sí.

6. Para finalizar, pregunte cómo quisieran que se sintiera el cielo cuando pase por su colegio y afirme que también usted se siente muy feliz cuando ellos y ellas se cuidan entre sí. Deje claro que a usted no le parece adecuado/saludable que las personas permanezcan indiferentes cuando alguien más sufre o necesita ayuda. También aclare, que cuando no se puede ayudar directamente a una niña o niño, se puede hacer pidiendo ayuda a una maestra, a un niño o niño mayores o al llegar a la casa, para ir aprendiendo qué hacer en nuevas circunstancias.

Page 6: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 5

EJERCICIO FAMILIAR 3:

“CONFÍA EN MÍ” Objetivo

Niñas y niños comprenderán que necesitan confiar en sus padres y hablar con ellos ante cualquier abuso o amenaza.

Materiales

Confía en mí. Cuento para iluminar anexado de manera independiente en otro archivo en la página www.programapesi.com/vg.html

Actividades

1. Lea el cuento “Confía en mí” y revise su contenido.

2. Invite a su menor a escuchar el cuento, es importante que la primera ocasión sea usted quien lo lea y no su menor. Puede introducir su lectura de la siguiente manera: “¿Recuerdas que sentir bonito en el cuerpo es la tercera parte de tu sexualidad?... ¡Claro, todos tenemos derecho a sentir bonito!, eso es bueno, porque nos ayuda a disfrutar la vida. Pero, ¿qué crees? Hay personas, que a veces no nos hacen sentir agradable, sino que nos lastiman y cuando eso sucede, las niñas y los niños deben hablar con sus papás, te voy a contar un cuento para que recuerdes que puedes confiar en mí”.

3. Posteriormente (incluso puede ser otro día), ilumine con su hija o hijo el cuento, y vuelva a conversar sobre éste de acuerdo a la página que estén iluminando. Puede comentar ocasionalmente: ¿te acuerdas qué pasaba aquí? ¿Y qué aprendiste con esta página / este cuento?

4. Si mientras leen, se detiene la lectura por una conversación importante, permita que ésta fluya. En otra ocasión termine el cuento para transmitir todos los mensajes que en éste se encuentran.

5. Asegúrese de expresar a su hija o hijo su apoyo, su comprensión y su capacidad para protegerle cuando se sienta agredida o agredido por otras personas. Fomente también la capacidad para que su hija/o se defienda con palabras firmes y que intente alejarse de los peligros.

Observación:

Si su hija o hijo le comentara alguna agresión que usted considera grave, intente hacer lo siguiente:

- Créale, mas no agregue palabras de usted en su relato.

- Intente mantener la calma. Respire hondo, piense que en este momento lo más importante es su menor.

- Considere que lo mejor que puede suceder ante un abuso, es que su menor pueda finalmente decirlo, es el primer paso para detener los abusos.

- Dígale que no es su culpa.

- Exprésele su apoyo.

- Permítale expresar sentimientos dolorosos o de enojo. Pregúntele, ¿y tú cómo te sientes por eso que sucedió?

- Sea afectuoso/a.

- Pregúntele con ternura cómo sucedió, desde cuándo, pregunte detalles para verificar la historia.

- Evite preguntar por qué… ¿por qué no me habías dicho, porqué te dejaste? Si realiza estas preguntas estará culpándole nuevamente.

- De acuerdo a lo relatado, bríndese un tiempo para pensar cuál sería le mayor opción para resolver lo sucedido. Si tiene dudas, pida ayuda para dar una respuesta a su menor.

Page 7: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 6

EJERCICIO FAMILIAR 4:

“CUIDADOS ESPECIALES” Objetivo

Niñas y niños reconocerán la importancia de su presencia para la familia y una versión básica de su origen, al tiempo que reafirmarán el cariño que sus padres le tienen.

Materiales

Adquisición de alimentos para jugar a ser papá / mamá.

Actividades

1. “Cuidados especiales” consiste en invitar a su menor a jugar a ser papá o mamá del resto de la familia por un momento. Para ello, usted acudirá con su menor al supermercado y adquirirán alimentos que su hija o hijo pueda prepararles, como si ustedes fuesen sus hijas o hijos.

2. Para introducir esta actividad, puede explicar:

“La cuarta parte de tu sexualidad es aprender a ser como una mamá o un papá. Los papás y las mamás quieren a sus hijos, los alimentan, los educan, juegan con ellos, hacen muchas actividades para que sus hijos puedan crecer saludables y sentirse felices y amados. Entonces, esta semana, por un momento, un día jugaremos a que tú eres nuestra mamá / nuestro papá. Y por eso, nos vas a preparar una sana alimentación, puede ser algo para desayunar o para comer a media tarde. Necesitas decidir lo más adecuado, como si fueras nuestra mamá / papá, por ejemplo, puedes pensar: ¿Qué es más saludable para mis hijos? ¿Qué alimentos sé que les gustan mucho? ¿Cómo les daré esa comida para que también sientan que los quiero mucho? ¿Es bueno para su edad? ¿Cuántos productos necesito comprar parar prepararles un sano alimento? Así, tú vas decidir sobre todas esas preguntas, y cuando ya sepas qué nos vas a dar, me dices, yo te acompaño al supermercado, escoges lo que necesites, ¡y luego yo te doy consejos para que lo prepares! ¿Te parece bien si mañana me platicas qué decidiste?

3. Ofrezca a su menor un tiempo para pensar y elegir qué desea prepararles. Por supuesto puede ser algo sencillo, como unas zanahorias con limón o algo similar. Espere a que tome decisiones. Si le pregunta por consejos, usted puede opinar, pero es importante que ella o él tomen las decisiones sobre si es una opción saludable o no.

4. Definan un día y hora para llevar a cabo tanto las compras en el supermercado como para consumir los alimentos. Ya que será un momento especial para su hija /o, intenten respetar el día y momento acordado.

5. Cuando realicen la actividad final, consumir los alimentos. Intenten agradecer a su “mamá o papá” sus esfuerzos por haber preparado los alimentos, por elegir lo saludable, comenten los beneficios que les traerá ese alimento y feliciten a su menor por ser una buena madre o padre, o por tener la capacidad de cuidar a otros.

6. Recuerde que no es momento para hacer ver a su menor que a veces ella o él se resiste a alimentarse o que no reconoce sus esfuerzos, eso lo aprenderá, mas no es necesario que ustedes actúen como hijos resistentes para ello, lo aprenderá con su reconocimiento.

7. Al final, pregunte a su menor qué aprendió y felicítele por aprender a demostrar amor a otros, por aprender a pensar en lo mejor para sus hijos, como una mamá o un papá.

Muchas gracias por su comprometida participación en el PESI.

Page 8: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 7

Anexo 1

Page 9: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 8

Page 10: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 9

Anexo 1

Page 11: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 10

Page 12: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 11

Page 13: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 12

Anexo 2

Anexo 2

Page 14: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 13

Anexo 2

Anexo 3. Tarjetas “Cielo triste” y “Cielo feliz”.

Page 15: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 14

Anexo 3. Lista de situaciones para “Historias del cielo”.

Page 16: Programa de Educación Sexual Integral - pesi-amssac.com · responsable y más capaz de manifestar una sexualidad saludable desde temprana edad. 5. Intente ubicarse en la edad de

Ejercicios familiares del PESI® para primero de primaria. Derechos reservados©. 15

En una escuela, una niña no se fijó por dónde caminaba, y estaba a punto de pegarse con un tubo,

entonces…

Un niño vio que se iba a pegar, pero no le dijo nada, él siguió

jugando.

Al ver eso, el cielo se sintió…

En una escuela, un niño estaba haciendo con gran esfuerzo un dibujo, y una niña, le empezó a decir cosas muy feas de su dibujo, que estaba feo, que

se salía de la raya, que no sabía dibujar, entonces…

Una niña vio lo que pasaba, y le dijo a

la otra que no lo molestara, que merecía respeto y que su dibujo estaba

bonito.

Ese día, el cielo se sintió …

En una escuela, los niños y las niñas estaban jugando con una pelota, pero un niño se acercó, les quitó la pelota y se las desinfló, se sintieron muy mal.

Entonces…

Otro niño vio lo que pasó y le dijo al niño que eso no era correcto, les prestó

su cuerda a todos y fue a decirle a la maestra lo que pasó.

Al ver eso, el cielo se sintió…

En una escuela, una niña estaba muy sola, sentadita en una

banqueta, porque era nueva y no tenía amigos ni amigas. Entonces…

Dos niñas se acercaron a ella, y le

preguntaron que si quería jugar con ellas y ser su amiga.

¡Guau!, Ese día, el cielo se sintió…

En una escuela, estaban jugando en el patio y empezó a llover. Entonces, dos

niños seguían jugando en el patio, aunque uno de ellos ya estaba tosiendo, como si estuviera enfermo. Entonces…

Otros niños corrieron al salón, vieron al niño tosiendo y no le dijeron nada, no

les importó.

Ese día, el cielo otra vez se sintió…

En una escuela, había una niña que era muy bonita y siempre hacía fiestas de cumpleaños con muchos juegos, todos querían que los invitara a su fiesta de cumpleaños. Pero ella, invitó a todos

los del grupo menos a una niña. Entonces…

Dos niños y una niña se acercaron a ella, y le

dijeron que l aniña a la que no había invitado se sentía muy triste, que la invitara porque si no,

ellos se sentirían tristes en la fiesta.

Ese gran día, el cielo se sintió…