Resumen Libro de Josue

30
CURSO JOSUEConquistando la tierra prometida” “RESUMEN LIBRO DE JOSUE”. HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA N° DE LISTA: _72 __ HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

description

Resumen de los 24 capitulos del libro de Josue Version Reina Valera.

Transcript of Resumen Libro de Josue

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

“RESUMEN LIBRO DE JOSUE”.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

N° DE LISTA: _72 __

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 1

Preparativos para la conquista.

En este capítulo nos habla del acontecimiento que hubo después de la muerte de Moisés, Josué siervo de Moisés hijo de Nun, se quedó a cargo del pueblo que guiaba, él tenía que pasar al pueblo del otro lado del Jordán donde se encontraba la tierra prometida, (1:3 “Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie”) Dios había prometido que jamás lo dejaría que siempre lo acompañaría, ellos tenían que pasar el rio Jordán en tres días, primero pasarían los hombres fuertes y valientes y las mujeres, niños y ganado quedarían del otro lado del Jordán por el momento. Cualquiera que desobedeciera las ordenes de Josué seria muerto.

El señor le dice cuatro veces “Esfuérzate y se valiente” durante este capítulo.

“Mira que te mando que te esfuerces valiente y mares; no desmayes Temas del ni, Porque Jehová tu Dios estará contigo en Dondequiera Que vayas”.

Josué 1:9

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 2

Josué envía espías a Jericó

Josué mando a dos espías a Jericó para reconocer la tierra y ellos fueron y se quedaron en la casa de una ramera llamada Rahab. Dieron aviso al rey de Jericó que dos hombres de Israel estaban en casa de Rahab y que vinieron a espiar la tierra, entonces el rey mando a decir a Rahab que sacara a los hombres que estaban en su casa, pero ella dijo que ya se habían ido, que no sabía de donde eran y antes de que se cerraran las puertas y fuera más obscuro ellos salieron, les dijo que los siguieran y podrían alcanzarlos. Pero la realidad era que Rahab había escondido entre los manojos de lino en su techo a los dos hombres, los perseguidores salieron y las puertas de Jericó se cerraron.

Y antes de que los hombres se durmieran ella subió al techo y les dijo que sabía que el SEÑOR les había dado la tierra y todo su pueblo estaba aterrado por lo que Dios había hecho con su pueblo amado, el secar el mar rojo por donde pasaron y el destruir a reyes, por lo tanto sabía que era un Dios de dioses, un Dios en la tierra tanto en el cielo. Por lo cual les hizo prometer que salvarían de la muerte a su familia y que no les harían nada cuando vinieran a poseer la tierra, que así como ella fue buena con ellos, ellos también serían buenos con su familia. Los espías aceptaron el acuerdo con Rahab entonces ella los hizo bajar de su ventana y les dijo que se fueran al monte para que no los persiguieran y que se quedaran ahí 3 días en lo que regresaban los perseguidores. Ellos le dijeron que si no veían el cordón atado a su ventana con el cual los bajo romperían su juramento y que tenía que reunir a toda su familia en su casa de lo contrario quien saliera de ella o no estuviera serian muertos, también si Rahab los delataba con el rey ellos no cumplirían su juramento.

Entonces los espías se quedaron tres días en el monte hasta que regresaron los perseguidores después de buscarlos por todo el lugar, ellos bajaron y fueron con Josué a contarle todo lo sucedido.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 3

El paso del Jordán

Josué se levantó temprano y los hijos de Israel partieron de Sitim y fueron al Jordán y se quedaron allí antes de pasarlo. Después d tres días los oficiales recorrieron todo el campamento para decir al pueblo que cuando vieran el arca y los levitas sacerdotes que la llevaban ellos saldrían de su lugar y marcharían con ella. Ellos sabrán por donde ir ya que nosotros no conocemos, mantendrán una distancia de dos mil codos entre el arco y ellos, que no se acercaran.

Josué mando al pueblo que se purificaran y a los sacerdotes que se pusieran al frente del pueblo por que el señor haría grandes prodigios. El señor le dijo a Josué que lo engrandecería grandemente ante el pueblo de Israel y así ellos sabrían que Dios estaba con el cómo lo estuvo con Moisés, entonces el señor le dio otra orden a Josué y le dijo que cuando los sacerdotes lleguen al Jordán que se detuvieran. Josué obedeció y les dijo al pueblo añadió que el arca del Dios todo poderoso pasara por delante de nosotros el Jordán y les dijo que eligieran a doce hombres uno por cada tribu de Israel y tan pronto lleguen los sacerdotes al rio y pongan pie las aguas dejaran de correr y se detendrán formando un muro y así fue como paso, los sacerdotes quedaron parados en tierra seca hasta que todo el pueblo cruzara y permaneciera frente a Jericó.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 4

Las doce piedras tomadas del Jordán

El señor le mando a Josué que tomara a los doce hombres de las tribus y que tomaran ellos doce piedras del cauce donde estaban los sacerdotes y que las colocaran el lugar donde pasaran la noche, y así fue, Josué les dijo que las dejaran en el lugar que indico el señor y les dijo que esto iba a ser una señal entre ellos y sus hijos, y cuando ellos preguntaran ¿Qué significan las piedras? Ellos contestarían Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre.

Hasta el día de hoy las piedras siguen el lugar que fueron dejadas

Después de que todo se hiciera como Josué lo había mandado cuarenta mil guerreros armados se dirigieron a la planicie de Jericó listos para pelear. El señor enalteció a Josué y le dijo que les ordenara a los sacerdotes a salir del rio, tan pronto lo hicieron las aguas regresaron a la normalidad y se desbordaban, así mismo el día 10 del mes primero el pueblo cruzo el Jordán y acampo en Gilgal al este de Jericó.

Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán. Y habló a los hijos de Israel, diciendo: Cuando mañana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: ¿Qué significan estas piedras? declararéis a vuestros hijos, diciendo: Israel pasó en seco por este Jordán. Porque Jehová vuestro Dios secó las aguas del Jordán delante de vosotros, hasta que habíais pasado, a la manera que Jehová vuestro Dios lo había hecho en el Mar Rojo, el cual secó delante de nosotros hasta que pasamos; para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 5

La circuncisión y la pascua en Gilgal

Todos los reyes amorreos que estaban al oeste del Jordán y a los reyes cananeos de la costa del mediterráneo tenían miedo de lo que había acontecido y no querían hacerle frente al pueblo de Israel. El señor le dijo a Josué que cincursirara a los hijos de Israel, porque estos no estaban circuncidados solo los que habían salido de Egipto y murieron en el desierto (caminaron por el desierto 40 años) y así fue, y permanecieron en el campamento hasta que se recuperaron.

Y celebraron la pascua comieron y el mana ceso el día siguiente, desde que comieron del fruto de la tierra de Canaán ya no volvieron a comer mana.

Josué y el varón con la espada desenvainada

Cierto día Josué, Que acampaba Cerca de Jericó, Levanto la vista y vio un pastel de la ONU frente hombre de a él, espada en mano. Josué se le Acercó y le Pregunto: ¿Es Usted de los Nuestros, o del enemigo? ninguno -¡De! -respondió-. Me presento ante ti Como comandante del Ejército del Señor. Entonces Josué se postró rostro en tierra y le Pregunto:

¿Qué ordenes trae Usted, mi Señor, para este siervo suyo? El comandante del Ejército del Señor le contesto: Quítate Las Sandalias de los pies, Porque El Lugar Que Pisas es sagrado. Y Josué le obedeció.

CAPITULO 6

La toma de Jericó

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Las puertas de Jericó estaba bien cerradas por el temor que tenían a los hijos de Jericó y mando el señor a Josué esto: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una

vez; y esto haréis durante seis días.  Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.  Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

Así que Josué dijo al pueblo todas estas cosas y pidió al pueblo que no habla por este tiempo hasta que el dijera que gritaran. Y al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces. y entonces Josué dijo que gritaran porque el señor había entregado todo lo que hay en la ciudad, les dijo que no tocaran la casa de Rahab y prohibió al pueblo tocar, llevar o quedarse el anatema (tesoro de perdición) y que toda la plata, oro y los utensilios de bronce y de hierro fueran consagrados al señor.  Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.

Destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, todo ganado que tenía Jericó, y Josué pidió a los dos hombres que fueran por Rahab y su familia para sacarlos de su casa y ellos se quedaron en el campamento, y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro. Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó. Josué hizo un juramento, maldiciendo al hombre que volviera a edificar Jericó, y Dios estaba con Josué y se hizo saber esto por toda la tierra.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 7

El pecado de Acán

Los hijos de Israel desobedecieron esta orden y Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. Entonces Josué mando a los hombres a subir a Hai a reconocer la tierra y les dijo que no subiera todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatiguen a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. Y subieron como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. Y los de Hai mataron a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada, Josué se sentía derrotado y desfallecido pues habían perdido contra Hai y tenía miedo de que todos se enteraran y vinieran a rodearlos entonces Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?  Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros. Entonces Josué se levantó y le dijo al pueblo esto, y jehová buscaría al responsable tribu por tribu, casa por casa y varón y el que fuere sorprendido en el anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el pacto de Jehová, y ha cometido maldad en Israel. y así hizo Josué  y haciendo acercar a la tribu de Judá, fue tomada la familia de los de Zera; y haciendo luego acercar a la familia de los de Zera por los varones, fue tomado Zabdi. Y fue Acán quien había tomado el anatema, y Josué le dijo que no se lo encubriera y el contesto: vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello. Y entonces Josué mando mensajeros a buscar en la tienda y encontraron todo lo dicho, tomaron a Acán y todo lo que era de el y su familia y los llevaron todo al valle de Acor, y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos por lo que paso en Hai.

Levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Y Jehová se volvió del ardor de su ira. Y por esto aquel lugar se llama el Valle de Acor, hasta hoy.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 8

Toma y destrucción de Hai

Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra. Y tomaran su ganado para ustedes, les harás emboscada y harás lo que hiciste a Jericó y a su rey con ellos. Entonces se levantaron Josué y toda la gente de guerra, para subir contra Hai; y escogió Josué treinta mil hombres fuertes, los cuales envió de noche, les dijo que huirían de ellos y los llevarían a donde estaría la emboscada para prender fuego a la tierra, entonces así fue y no habiendo hombre en Hai por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta. Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo la entregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía. Todos lo vieron y se apresuraron a prenderle fuego a la ciudad, tomaron al rey de Hai y lo trajeron a Josué, todo lo demás lo destruyeron hasta que no quedara nada y como doce mil murieron ese día, al rey de Hai lo colgó de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mandó Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy.

Lectura de la ley en el monte Ebal

Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés enfrente de los hijos de Israel, todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley,  no hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 9

Astucia de los gabaonitas

cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos todos hicieron alianza para derrotar al pueblo de Israel pero un reino fue astuto pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados  y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso y fueron con Josué e hicieron alianza pero no lo consultaron con Jehová después se enteraron que eran vecinos y no que venían de muy lejos pasando los tres días salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.

Esto haremos con ellos: les dejaremos vivir, para que no venga ira sobre nosotros por causa del juramento que les hemos hecho. Llamándolos Josué, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros? Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios. Pero ellos le dijeron que lo que quisieran hacer con ellos que lo hicieran entonces Josué los dejo vivir y los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy.

CAPITULO 10

Derrota de los amorreos

Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos, tuvo gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes. Por lo cual Adonisedec rey de Jerusalén envió a Hoham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón, diciendo: Subid a mí y ayudadme, y

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel, cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca de Gabaón, y pelearon contra ella.

Entonces fueron a pedir ayuda al campamento de Josué para que los defendieran de estos cinco reyes, entonces todos subieron y Jehová les dijo que no temieran porque estaban con él y que a estos les había entregado en su mano para vencerlos y ninguno de ellos prevalecería y entonces así fue y los hirieron y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:    Sol, detente en Gabaón;    Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró,Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como este, entonces los cinco reyes huyeron, y se escondieron en una cueva en Maceda y fue dado aviso a Josué y dijo: Rodad grandes piedras a la entrada de la cueva, y poned hombres junto a ella para que los guarden; entonces regresaron de destruir a todos en Maceda y Josué ordeno quitar las piedras de la cueva y lo hicieron así, y sacaron de la cueva a aquellos cinco reyes: al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquis y al rey de Eglón. Mando a traer a 5 hombres valientes y les dijo que pusieran sus pies en los cuellos de estos hombres, Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes, porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis. Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta caer la noche y cuando el sol se iba a poner, mandó Josué que los quitasen de los maderos, y los echasen en la cueva donde se habían escondido; y pusieron grandes piedras a la entrada de la cueva, las cuales permanecen hasta hoy.

Y así el señor le dio la victoria al pueblo de Israel sobre todos los pueblos y reinos y reyes.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”

CAPITULO 11

Derrota de la alianza de Jabín

El rey de jabín mando mensajes a todos los reyes que estaban alrededor y salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra, todos se unieron y acamparon para derrotar a Israel.

Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego. Los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno, y Josué hizo con ellos lo que Jehová le dijo. Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos, mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor pusieron fuego. Pero a todas las ciudades que estaban sobre colinas, no las quemó Israel; únicamente a Hazor quemó.

Y el pueblo de Israel se quedó con todo lo que ellos traían y Josué no quito nunca ni una palabra de lo que Jehová le decía.

Josué se apodera de toda la tierra

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Y toda la tierra le pertenecio a josue desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató, por mucho tiempo peleo con estos reyes, no hubo ciudad que hicera paz con ellos solo los heveos que moraban en Gabaón por cuanto endurecieron su corazón para no tener misericordia y destruir a todos los reyes y ciudades hasta que toda la tierra fuera para Israel tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.

CAPITULO 12

Reyes derrotados por Moisés

Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón; y el Arabá hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al oriente, por el camino de Bet-jesimot, y desde el sur al pie de las laderas del Pisga. Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei, y dominaba en el monte Hermón, en Salca, en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y la mitad de Galaad, territorio de Sehón rey de Hesbón.

A todos estos derroto Moisés siervo de Jehová.

Reyes derrotados por Josué

El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Bet-el, otro; el rey de Jerusalén, otro; el rey de Hebrón, otro; el rey de Jarmut, otro; el rey de Laquis, otro; el rey de Eglón, otro; el rey de Gezer, otro; el rey de Debir, otro; el rey de Geder, otro; el rey de Horma, otro; el rey de Arad, otro; el rey de Libna, otro; el rey de Adulam, otro; el rey de Maceda, otro; el rey de Bet-el, otro; el rey de Tapúa, otro; el rey de Hefer, otro; el rey de Afec, otro; el rey de Sarón, otro; el rey de Madón, otro; el rey de Hazor, otro; el rey de Simron-merón, otro; el rey de Acsaf, el rey de Taanac, otro; el rey de

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Meguido, ; el rey de Cedes, otro; el rey de Jocneam del Carmelo, otro; el rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Goim en Gilgal, otro; el rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes por todos.

CAPITULO 13

Tierra aun sin conquistar

Josué ya era de edad muy avanzada y el señor le dijo que repartiera la tierra, aún faltaba conquistar pero que la repartiera a cada tribu.

Territorio que distribuyo Moisés

Moisés repartió a todos,  más a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”CAPITULO 14

Canaán repartida por suerte

Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu. Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos.

Caleb recibe Hebrón

odavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. La tierra descanso de la guerra.

CAPITULO 15

El territorio de Judá

Caleb conquista Hebrón y Debir

 Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová a Josué; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón. Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac, de aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer. Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer. Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio su hija Acsa por mujer. Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.

Las ciudades de Judá

Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Judá, por sus familias.Las ciudades de la tribu de los hijos de Judá, en el extremo sur, hacia la frontera de Edom, fueron: Cabseel, Eder, Jagur,Quina, Dimona, Adada,Quedes, Hazor, Itnán,Zif, Telem, Bealot,Hazor-hadata, Queriot, Hezrón (que es Hazor),Amam, Sema, Molada,Hazar-gada, Hesmón, Bet-pélet,HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Hazar-sual, Beerseba, Bizotia,Baala, Iyim, Ezem,Eltolad, Quesil, Horma,Siclag, Madmana, Sansana,Lebaot, Siljim, Ayin y Rimón. En total eran veintinueve ciudades con sus aldeas.En la región de la Sefela: Estaol, Zora, Asena,Zanóaj, En-ganim, Tapúaj, Enam,Jarmut, Adulam, Soco, Azeca,Saaraim, Aditaim, Gedera y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.También Zenán, Hadasa, Migdal-gad,Dileán, Mizpa, Jocteel,Laquis, Boscat, Eglón,Cabón, Lajmas, Quitlis,Gederot, Bet-dagón, Naama y Maqueda; dieciséis ciudades con sus aldeas.También Libna, Eter, Asán,Jefté, Asena, Nezib,Queila, Aczib, Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.Ecrón con sus villas y aldeas.Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están junto a Asdod, con sus aldeas.También Asdod con sus villas y aldeas, y Gaza con sus villas y aldeas, hasta el arroyo de Egipto y las costas del mar Grande.En la región montañosa: Samir, Jatir, Soco,Dana, Quiriat-sana (que es Debir),Anab, Estemoa, Anim,Gosén, Holón y Gilo; once ciudades con sus aldeas.También Arab, Duma, Esán,Janum, Bet-tapúaj, Afeca,Humta, Quiriat-arba (que es Hebrón) y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.También Maón, Carmel, Zif, Juta,Jezreel, Jocdeam, Zanóaj,Caín, Gabaa y Timna; diez ciudades con sus aldeas.También Jaljul, Betsur, Gedor,Maarat, Bet-anot y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.También Quiriat-baal (que es Quiriat-jearim) y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.En el desierto: Bet-haarabá, Midín, Sejaja,Nibsán, la Ciudad de la Sal y En-guedi; seis ciudades con sus aldeas.

Pero los hijos de Judá no pudieron echar a los jebuseos que habitaban en Jerusalén. Así que los jebuseos han habitado con los hijos de Judá en Jerusalén, hasta el día de hoy.

CAPITULO 16 HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Territorio de Efraín y de Manases

Toco en suerte un Los Hijos de José desde el Jordán de Jericó Hasta las aguas de Jericó Hacia el oriente, Hacia el desierto Que sube de Jericó por Las Montañas de Bet-el.

CAPITULO 17

El territorio de Manases

A esta tribu se le dio también territorio porque era el primogénito de José Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; éstos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias.Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová.

La tribu recibió 10 porciones de tierra. CAPITULO 18

Los territorios de las demás tribus

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Cuando el país quedó bajo el control de los israelitas, toda la asamblea israelita se reunió en Siló, donde habían establecido la Tienda de reunión.  Para entonces, todavía quedaban siete tribus que no habían recibido como herencia sus respectivos territorios, mando a los hijos de Israel que fueran a reconocer la tierra y la describieran y así fue y regresaron y Josué dio a los hijos de Israel su herencia.

El territorio de BenjamínSe le asigno territorio y quedo ubicado entre las tribus de Judá y José.

El territorio de SimeónFue la segunda tribu que recibió sus territorios y su herencia estaba ubicada dentro del territorio de Judá .

CAPITULO 19El territorio de Zabulón

fue la tercera tribu en recibir su herencia la frontera de del territorio extendía hasta Sarid. El territorio de Isacar

Fue la cuarta tribu en recibir su territorio.  Las ciudades que se encontraban dentro de ese territorio eran: Jezrel, Quesulot, Sunén, Jafarayin, Sijón, Anajarat, Rabit, Cisón, Abez, Rémet, Enganín, Enadá y Bet Pasés. La frontera llegaba a Tabor, Sajazimá y Bet Semes, y terminaba en el río Jordán. En total, dieciséis ciudades con sus poblaciones componían la herencia de los clanes de la tribu de Isacar.

El territorio de AserAser fue la quinta tribu que recibió su territorio, en él se incluían las ciudades de Jelcat, Jalí, Betén, Acsaf,  Alamélec, Amad y Miseal. La frontera tocaba, por el oeste, el monte Carmelo y Sijor Libnat. De allí giraba al este en dirección a Bet Dagón y llegaba a Zabulón, en el valle de Jeftel. Luego se dirigía al norte rumbo a Bet Émec y Neyel, bordeando, a la izquierda, Cabul. La frontera seguía hacia Abdón, Rejob, Hamón y Caná, hasta tocar la gran ciudad de Sidón. Luego hacía un giro hacia Ramá, y de allí, hasta la ciudad fortificada de Tiro. Después giraba hacia Josá y salía al mar Mediterráneo. Las ciudades sumaban veintidós, entre ellas Majaleb, Aczib, Uma, Afec y Rejob. Éste es el territorio asignado como herencia a los clanes de la tribu de Aser, incluyendo sus ciudades y pueblos.

CAPITULO 20

Josué señala ciudades de refugio

Josué dijo que sugirieran ciudades que sirvieran de refugio para los homicidas que mataren a su prójimo por accidente, para guardarlos de los vengadores, ellos serían puestos en juicio y así serían libres para regresar a vivir donde Vivian.

Estas son las ciudades:

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Cedes en Galilea, en la región montañosa de Neftalí; Siquén, en la región montañosa de Efraín, y Quiriat Arbá, conocida como Hebrón, en la región montañosa de Judá.  Al este del río Jordán, escogieron las tres ciudades siguientes: Béser, en el desierto que está en la meseta perteneciente al territorio de la tribu de Rubén; Ramot de Galaad, en el territorio de la tribu de Gad, y Golán de Basán, en el territorio de la tribu de Manasés.

CAPITULO 21

Ciudades de los levitas

Entonces los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de Jehová, estas ciudades con sus ejidos:

Y la suerte cayó sobre las familias de los coatitas; y los hijos de Aarón el sacerdote, que eran de los levitas, obtuvieron por suerte de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón y de la tribu de Benjamín, trece ciudades.  Y los otros hijos de Coat obtuvieron por suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés. Los hijos de Gersón obtuvieron por suerte, de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán, trece ciudades. Los hijos de Merari según sus familias obtuvieron de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón, doce ciudades. Dieron, pues, los hijos de Israel a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado Jehová por conducto de Moisés.

Y así fue dado el territorio.

Israel ocupa la tierra

De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y ningún enemigo pudo hacer frente al pueblo de Israel.

CAPITULO 22

El altar junto al Jordán

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Entonces Josué llamo a todo el pueblo y les dijo que por cuanto guardaron los mandamientos del señor, esfuércense por cumplir fielmente el mandamiento y la ley que les ordenó Moisés, siervo del Señor: amen al señor su Dios, condúzcanse de acuerdo con su voluntad, obedezcan sus mandamientos, manténganse unidos firmemente a él y sírvanle de todo corazón y con todo su ser.

Y los despidió y se fueron a sus tiendas.

Decidieron construir este altar, no como altar de holocaustos y sacrificios, sino como testimonio entre ustedes y nosotros y entre las generaciones futuras, de que también nosotros podemos servir al Señor y ofrecerle los distintos sacrificios en su santuario. Así, en el futuro, los descendientes de ustedes nunca podrán decirles a los nuestros: “Ustedes no tienen nada que ver con el Señor.” Por tanto, convenimos que si algún día nos dijeran eso a nosotros o a nuestros descendientes, nosotros les contestaríamos: “Miren la réplica del altar del Señor que nuestros antepasados construyeron, no para hacer sacrificios en él, sino como testimonio entre ustedes y nosotros.” 

CAPITULO 23

Exhortación de Josué al pueblo

Después de varios días aconteció que Josué siendo ya muy viejo llamo a todo el pueblo de Israel les dijo que todo lo que tenían era gracias al Señor, las victorias y riquezas así como el territorio les dijo que se esforzaran y que su palabra dura para siempre así como les prometió él lo cumplió y que teniendo a Jehová de su lado ningún enemigo prevalecerá ni hará frente. Les exhorto que siempre guardaran sus mandamientos.

CAPITULO 24

Discurso de despedida de Josué

Josué reunió a todo el pueblo y les dijo:

Así dice el Señor, Dios de Israel: “Hace mucho tiempo, sus antepasados, Téraj y sus hijos Abraham y Najor, vivían al otro lado del río Éufrates, y adoraban a otros dioses. Pero yo tomé de ese lugar a Abraham, antepasado de ustedes, lo conduje por toda la tierra de Canaán y le di una descendencia numerosa. Primero le di un hijo, Isaac; y a Isaac le di dos hijos, Jacob y Esaú. A Esaú le entregué la serranía de Seír, en tanto que Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.

”Tiempo después, envié a Moisés y Aarón, y herí con plagas a Egipto hasta que los saqué a ustedes de allí. Cuando saqué de ese país a sus antepasados, ustedes llegaron al Mar Rojo y los egipcios

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”los persiguieron con sus carros de guerra y su caballería.  Sus antepasados clamaron al Señor, y él interpuso oscuridad entre ellos y los egipcios. El Señor hizo que el mar cayera sobre éstos y los cubriera. Ustedes fueron testigos de lo que les hice a los egipcios. Después de esto, sus antepasados vivieron en el desierto durante mucho tiempo.  A ustedes los traje a la tierra de los amorreos, los que vivían al este del río Jordán. Cuando ellos les hicieron la guerra, yo los entregué en sus manos; ustedes fueron testigos de cómo los destruí para que ustedes poseyeran su tierra.  Y cuando Balac, hijo de Zipor y rey de Moab, se dispuso a presentarles combate, él envió al profeta Balán hijo de Beor para que los maldijera. Pero yo no quise escuchar a Balán, por lo cual él los bendijo una y otra vez, y así los salvé a ustedes de su poder.  Finalmente, cruzaron el río Jordán y llegaron a Jericó, cuyos habitantes pelearon contra ustedes. Lo mismo hicieron los amorreos, ferezeos, cananeos, hititas, gergeseos, heveos y jebuseos. Pero yo los entregué en sus manos.  No fueron ustedes quienes, con sus espadas y arcos, derrotaron a los dos reyes amorreos; fui yo quien por causa de ustedes envié tábanos, para que expulsaran de la tierra a sus enemigos.  A ustedes les entregué una tierra que no trabajaron y ciudades que no construyeron. Vivieron en ellas y se alimentaron de viñedos y olivares que no plantaron.”

Por lo tanto, ahora ustedes entréguense al Señor y sírvanle fielmente. Desháganse de los dioses que sus antepasados adoraron al otro lado del río Éufrates y en Egipto, y sirvan sólo al Señor. Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir: a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Éufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor.

El pueblo respondió:

¡Eso no pasará jamás! ¡Nosotros no abandonaremos al Señor por servir a otros dioses! El Señor nuestro Dios es quien nos sacó a nosotros y a nuestros antepasados del país de Egipto, aquella tierra de servidumbre. Él fue quien hizo aquellas grandes señales ante nuestros ojos. Nos protegió durante todo nuestro peregrinaje por el desierto y cuando pasamos entre tantas naciones.  El Señor expulsó a todas las que vivían en este país, incluso a los amorreos. Por esa razón, nosotros también serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios.

Entonces Josué les dijo:

Ustedes son incapaces de servir al Señor, porque él es Dios santo y Dios celoso. No les tolerará sus rebeliones y pecados.  Si ustedes lo abandonan y sirven a dioses ajenos, él se les echará encima y les traerá desastre; los destruirá completamente, a pesar de haber sido bueno con ustedes.

Pero el pueblo insistió:

¡Eso no pasará jamás! Nosotros sólo serviremos al Señor. Y Josué les dijo una vez más: Ustedes son testigos contra ustedes mismos de que han decidido servir al Señor. Sí, sí lo somos —respondió toda la asamblea.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA

CURSO JOSUE “Conquistando la tierra prometida”Josué replicó: Desháganse de los dioses ajenos que todavía conservan. ¡Vuélvanse de todo corazón al Señor, Dios de Israel!

 El pueblo respondió: Sólo al Señor nuestro Dios serviremos, y sólo a él obedeceremos.

Aquel mismo día Josué renovó el pacto con el pueblo de Israel. Allí mismo, en Siquén, les dio preceptos y normas,  y los registró en el libro de la ley de Dios. Luego tomó una enorme piedra y la colocó bajo la encina que está cerca del santuario del Señor.  Entonces le dijo a todo el pueblo:

—Esta piedra servirá de testigo contra ustedes. Ella ha escuchado todas las palabras que el Señor nos ha dicho hoy. Testificará contra ustedes en caso de que ustedes digan falsedades contra su Dios.

Después de todo esto, Josué envió a todo el pueblo a sus respectivas propiedades.

Muerte de Josué

después de todo Josué murió a los 110 años y lo sepultaron en Timnatsera, que está en el monte Efraín al norte del monte de Gaas. Y por todo este tiempo se sabían las cosas que había hecho Jehová.

Sepultura de José en Siquem

Enterraron los huesos de José en Siquem que habían traído de Egipto.

Jacob compro por 100 piezas de dinero y fue posesión de los hijos de José.

Muerte de Eleazar

Murió Eleazar y lo enterraron en el collado de Finees su hijo, que le fue dado en el monte de Efraín.

HERRERA RIVERA JESSICA FERNANDA