Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre...

24
Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 Octubre 2014 N° 87 ¡Señor de los Milagros, Señor de la Vida! Sínodo Extraordinario de Obispos Novena al Señor de los Milagros Marcha por la Vida y la Familia Pastillas Parroquiales Colaboración: S/. 2.00 www.diocesisdelurin.org pp. 5 pp. 9-11 pp. 13-14 pp. 15

Transcript of Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre...

Page 1: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 Octubre 2014N° 87¡Señor de los Milagros,

Señor de la Vida!

Sínodo Extraordinario de Obispos Novena al Señor de los MilagrosMarcha por la Vida y la FamiliaPastillas Parroquiales

Colaboración: S/. 2.00

www.diocesisdelurin.org

pp. 5

pp. 9-11

pp. 13-14

pp. 15

Page 2: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

A ún están vivas en nuestras retinas aquellas imá-genes de la multitudinaria “Marcha por la Vida y la Familia” del mes de Setiembre. Un momento que

-sin duda- perdurará en la memoria agradecida de nues-tra Iglesia de Lima Sur.

“Señor, Amigo de la VIDA” (Sb. 11, 26) es la frase bíbli-ca que puede sintetizar esta intensa experiencia ecle-sial de presencia significativa en la Sociedad. Cuidar la Vida, toda Vida, significa también comprenderla como Sacramento del Dios Amor revelado por la Biblia.

Es así como entramos a Octubre, intenso Mes Morado, arraigada devoción popular que surge a partir de aque-lla Pintura realizada sobre adobe por un Anónimo Escla-vo Angoleño, una Gráfica que brota de entre los Pobres de la Lima Virreynal del siglo XVII.

A la luz de estas consideraciones esta edición No 87 de AVANSUR tiene como tema eje: “Señor de los Milagros, Señor de la Vida”. En las páginas que siguen podremos encontrar aportes valiosos que trabajarán este enfoque.

Los Temas de la Marcha de Setiembre -Vida y Familia- tienen artículos que profundizan en ambos valores. En la Sección “Palabra del Pastor” encontraremos el Dis-curso de Mons. Carlos García C. al cierre de la Marcha.

Una atinada reflexión sobre la Religiosidad Popular nos invitará a valorarla como expresión de fe sencilla e in-culturada. En la parte central de la Revista, publicamos una “Novena al Señor de los Milagros”, elaborada por Mons. Carlos García como valioso subsidio pastoral para este mes de Octubre.

Estrenamos en este No 87 las Secciones “Palabras del Papa” y “Pastillas Parroquiales” las que -sin duda- ali-mentarán nuestra eclesialidad y fortalecerán nuestro espíritu misionero. ¡Buena lectura!!!

P. Marco AgüeroDirector PASCOM

Director:P. Marco Agüero Vidal

Directorio:P. Milner Aguilar Berrospi (Decanato 2)P. Martín Vera Ríos (Decanato 3)P. Cristóbal Mejía Corral (Decanato 4)P. Luis Núñez del Prado Reynoso (Decanato 5)P. Antonio Díaz Muñoz (EDAP)

Diseño de carátula: Luis Neira SSP

Diseño de interiores y diagramación: Lisette Tapia

Fotografías: Richard Gómez (carátula) y Archivo PASCOM

Comisión de Pastoral de Comunicaciones - Diocesis de LurínCalle El Carmen 2da Cuadra s/n. Villa María del Triunfo. Lima. Perú.Telefax: 281-1973

Impresión:Heral Mol S.R.L.Jr. Castrovirreyna 174 - Breña

Edición N° 87Octubre 2014Tiraje 5500 ejemplares

Impreso en Perú.

[email protected]://www.facebook.com/ comunicacion.diocesisdelurin

https://www.facebook.com /PascomLurin

https://www.youtube.com/user/diocesisdelurin

http:/www.diocesisdelurin.org https://twitter.com/avansur

Page 3: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

1

Mons. Carlos García C.

Saludo

Palabras del del Pastor

Muy queridos hermanos hoy es un momento histórico en la vida de la Iglesia en Lima Sur, una Iglesia que camina, Pueblo de Dios en camino,

así podríamos definir nuestra Diócesis y que a lo largo de este caminar ha sido testigo valiente de muchas realidades que el mundo también las sufre.

Los primeros que llegaron acá tuvieron que ca-minar para llegar a esta tierra y entre los cerros y arenales buscar un lugar para habitar. Tuvieron que caminar para conseguir el Título de Propie-dad, aunque algunos aún carecen de ello. Tuvie-ron que caminar para conseguir el agua y la luz, aunque algunos aun todavía no la tienen. Hoy nuestro caminar es para defender algo -anterior y fundamental a todo ello- como es la VIDA en TODAS SUS ETAPAS, ya que hoy en afán de hacer la vida más fácil al ser humano, muchos creen que matando se resuelven los problemas de pobreza, de indiferencia, de abandono y de irresponsabilidad. De allí que hoy tenemos que decir: No nos confundirán, la vida vale mucho más y lo que necesitamos no es matar, ni eli-minarnos entre nosotros, sino tener la posibili-dad de trabajar, de estudiar, de tener nuestras áreas verdes y desarrollar en todo el sentido de la palabra, y eso no se consigue matándonos ni matando.

Cuando una persona aborta, mata una vida. Cuando un hermano no es bien atendido y so-mos indiferentes, matamos una vida. Cuando un anciano es abandonado, matamos una vida. Por eso hoy esta MARCHA marca un nuevo reto para todo Lima Sur, defender la vida, no por el camino de la violencia, sino por el camino del amor, de la ayuda, de la educación, del trabajo y todo aquello que nos hace más cercanos unos a otros. Queridos hermanos seamos capaces de mirar con responsabilidad nuestra propia vida, eliminando todo aquello que pueda destruirla.

“Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino

de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un pro-blema que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una solución justa y durade-ra. Que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia. Paradó-jicamente, en un momento en que la globaliza-ción permite conocer las situaciones de necesi-dad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la ten-dencia al individualismo y al encerrarse en sí mismos, lo que lleva a una cierta actitud de indi-ferencia —a nivel personal, de las instituciones y de los estados— respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho inevitable. Pero el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema” (Papa Fran-cisco, Mensaje para la Jornada Mundial de la Alimentación, 2013)

Algo tiene que cambiar en nuestra mentalidad. Hoy nos reúne también el gran escándalo que ha producido el “Protocolo Sobre el Aborto Tera-péutico” y que es una ventana para atentar con-tra la vida. ¡No nos engañemos!

Queremos decir hoy, contemplando el Pesebre de Belén, que nuestra Madre Santa María, fiel protectora de todas las madres, de fortaleza a tantas mujeres que a temprana edad escogen o muchas veces son obligadas a escoger la ma-ternidad, a que no destruyan su vida ni la vida del que está en su vientre, sino que la protejan, la defiendan y la saquen adelante. A San José quiero implorar para que sea un modelo de pa-dre para tantos hombres de nuestro pueblo que envueltos en el miedo y la indiferencia quieren huir de esta realidad o responsabilidad y a Je-sús le pido que cuide a los niños y niñas para que nunca más sean víctimas de abortos, de abusos y de todo tipo de atropello de parte de los adultos, sino que por el contrario sean ama-dos, cuidados, protegidos para que puedan cre-cer y ser personas felices y que amen y sirvan a los demás. ¡Amén!

Page 4: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

2

SaludoMons. Carlos García C.

Alabado seas Señor por el sol que nos diste y nos acompaña en Lima Sur.

Alabado seas señor por la Luna que nos acompaña por la noche y nos hace más lleva-dera la oscuridad.

Alabado seas Señor por estos Cerros que nos cobijan y protegen.

Alabado seas Señor por las muchas realidades que nos toca pasar, pero que en todas ellas nos sentimos acompañados por Ti.

Alabado seas Señor por nuestra juventud que ha encontrado en estos lugares una esperanza para vivir, para desarrollarse y salir adelante.

Alabado seas Señor por los niños que no tie-nen derecho a dudar de la vida que sus padres le dan.

Alabado seas Señor por las diversas culturas y realidades que conforman Lima Sur.

Alabado sea Señor por la fe que has enraizado en cada uno de nosotros.

Alabado seas Señor por la aridez que nos diste en nuestras tierras que nos enseñan el espíritu de lucha y de tenacidad.

Alabado seas Señor por las tierras verdes que nos distes en el Valle de Pachacámac y Lurín.

Alabado seas porque quisiste combinar la aridez, el campo y el mar dándonos lugares de playa, de descanso, de trabajo.

Alabado seas Señor porque nos diste la

pobreza, no para humillarnos, sino para ense-ñarnos que el trabajo, la lucha y el esfuerzo es el camino eficaz.

Alabado seas Señor cuando experimentamos la enfermedad y sentimos la cercanía de los demás y de saber que a pesar de nuestra pobreza siempre podemos compartir más.

Alabado sea mi Señor cuando la muerte llega y muchos no encuentran ni como enterrar y se abre un cementerio como el de Nueva Esperanza, Pamplona Alta para que sin mirar condición o raza encuentren su última morada quienes en su pobreza no tienen nada más.

Alabado seas Señor porque hoy nos reúnes para dar gracias por la vida y decir que no se defiende la vida por lo que uno tiene sino por lo que uno es y los demás son para los demás.

Alabado seas Señor para que nunca olvidemos las enseñanzas que tú nos das, que amándote a ti y amando a los demás encontraremos siempre el camino hacia la eternidad.

AlAbAdo seAs señor

Page 5: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

3

P. Jorge López.Al día con el Papa Francisco

Palabras del Papa

En este artículo encontraremos palabras del Papa Francisco, extraídas de sus variadas intervenciones en su ministerio cotidiano.

Son palabras que iluminan y alientan. ¡¡son bre-ves luces de alegría e impulso renovador!!

A LOS JÓVENESTengan el coraje de jugarse el futuro con Jesús: En su visita a la región italiana de Molise, los alentó a no contentarse con metas pequeñas y por el contrario “aspiren a la felicidad, tengan la valentía, el coraje de salir de sí mismos, de jugarse en plenitud su futuro junto con Jesús”.

A LOS CIUDADANOSLa misericordia de Dios no es de ilusos sino el mejor camino para todos. En la región italia-na de Molise, les alentó a “convertirse y hacer obras de misericordia” para así mantenerse ale-jados de la mentalidad de riquezas y poder que proviene del mundo.

A LOS PRESOSDios no nos olvida y nos devuelve la digni-dad. En el centro penitenciario de Isernia, en la región de Molise, y les aseguró que Dios nunca nos olvida, sino que nos perdona, “nos levanta de nuevo y nos devuelve nuestra ple-na dignidad”.

A LOS PALESTINOSEl Papa contra la guerra y todo tipo de violen-cia. Ante los trágicos acontecimientos de los úl-timos días en los que han muerto más de 160 palestinos en la Franja de Gaza como resulta-do de los bombardeos ordenados por Israel, el Papa Francisco reiteró su llamado a rezar con insistencia por la paz en Tierra Santa y clamó: “¡nunca más la guerra!”Además el papa Francisco se comunicó por te-léfono en forma personal con los presidentes de Israel y de Palestina, Shimon Peres y Mahmud Abbas, compartiendo sus gravísimas preocupa-ciones por la situación de conflicto que toca de forma particular a la Franja de Gaza y que, en “un clima creciente de hostilidad, odio y sufri-miento para los dos pueblos, está sembrando numerosísimas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria”

A LOS CRISTIANOSUnidos desde la humildad. “¿De qué cosas puede jactarse un cristiano? De dos cosas: de los propios pecados y de Cristo crucificado”, al explicar que un cristiano que no se reconoce pecador y salvado por Jesús es un cristiano tibio sin fuerza para evangelizar, provocando iglesias y comunidades decadentes.

Page 6: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

4

Un año dedicado a la Vida Consagrada

P. Milner Aguilar

Iglesia Universal

“Quería decirles una palabra, y la palabra era alegría. Siempre donde estén los Consagrados,

siempre hay alegría”.

Con estas palabras del Papa Francisco -como encabezado- se da inicio a la Carta Circular de la Congregación para los Institutos de Vida

Consagrada y las Sociedades de Vida Apostóli-ca dirigida a los Consagrados y Consagradas del mundo entero como preparación al Año dedicado a la Vida Consagrada que se iniciará el mes de Octubre del presente año.

Este acontecimiento está pensado en el marco de los 50 años del Concilio Vaticano II y -en particular- de los 50 años de la publicación del Decreto Conciliar “Perfectae Caritatis” donde se define la vida religiosa como la perfección en la caridad y se hace un lla-mado urgente a la renovación de la vida consagrada en toda la Iglesia, en un espíritu de “aggiornamento” para los tiempos modernos.

El primer objetivo de este Año de la Vida Con-sagrada es agradecer la publicación del Decreto Conciliar y, a partir de ahí, reconocer la presencia del Espíritu en los Fundadores y los diversos caris-mas que enriquecen a la Iglesia y la Sociedad en diferentes partes del mundo. Por otro lado, también se busca reconocer con humildad, las debilidades

e infidelidades de la Vida Consagrada y leerlas desde la experiencia de la misericordia y del amor de Dios, que están por encima del “no” del hombre y hacen cosas maravillosas en todos los que son dóciles a ella.

El segundo objetivo de este Año, como dice el Cardenal Joao Braz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, es mirar el futuro de la vida religiosa con mucha esperanza, una esperanza puesta en Dios y en el poder de su llamada.

Parece que el hombre de hoy está como incapa-citado para escuchar la voz de Dios, hay mucho ruido y muchas distracciones que no permiten es-cucharle. ¡La Vida Consagrada es una hermosa realidad que la Sociedad de Hoy no puede dejar de contemplar!

El tercer objetivo de este Año es animar y exhor-tar a todos los consagrados del mundo entero a vivir con nueva pasión y entusiasmo su propia vocación. Recordemos las sabias palabras del Papa Francisco: “la Iglesia no crece por prose-litismo sino por atracción”. Vivir la consagración a Dios con pasión es atraer a otros a esta posi-bilidad de vida. Por ello, este Año ha de servir para que todos los Consagrados renueven su fidelidad al Señor, a la Iglesia, al propio carisma y al hombre de hoy; solo en esa medida serán signos visibles del Evangelio y del carisma de sus Fundadores.

Desde este espacio diocesano saludamos a todos los Religiosos y Religiosas de la Iglesia de Lima Sur. Ellos participan en nuestras Parroquias acom-pañando a niños, jóvenes y adultos en diferentes pastorales; acompañan a enfermos, pobres y más necesitados; suben y bajan cerros y arenales, no tienen miedo de tomar una combi para llegar a una reunión diocesana o buscar al más alejado; e incluso desde el silencio de un Monasterio, con su oración y penitencia, hacen fecunda la laborar pastoral de nuestra Diócesis.

Este Año de la Vida Consagrada debe servirnos a todos para revalorar la presencia y el trabajo de los Consagrados que acompañan a la Iglesia de Lima Sur y también volver a proponer a los jóvenes la belleza y necesidad de este camino…

Page 7: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

5

Iglesia Universal

Del 05 al 19 de octubre se realizó en Roma el III Sínodo Extraordinario de los Obispos. A partir del Instrumentum Laboris (Instru-

mento de Trabajo) -fruto de las respuestas a las 39 preguntas que el Papa Francisco planteó a todo el Pueblo de Dios en Octubre de 2013- se han abierto muchas expectativas en torno a temas re-lacionados con la Familia: Situación los esposos separados, la recepción de los sacramentos espe-cialmente la Eucaristía, la unión entre personas del mismo sexo, aspectos relacionados al avance de la ciencia, entre otros.

Está claro para la Iglesia que hay que defender la vida del ser humano desde el instante de la con-cepción hasta su último aliento. Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica “Familiaris Consortio” (FC), nos dice que la Familia nace del Proyecto de Dios: “Dios inscribe en la humanidad del hom-bre y la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y la comunión. El amor es por tanto la vocación fun-damental e innata de todo ser humano” (FC, 11).

Desde América Latina el Documento de Aparecida (DA) nos recuerda: “Asumir la preocupación por la Familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia; para esto es importante que en toda Diócesis exista una Pasto-ral Familiar ‘intensa y vigorosa’, para proclamar el Evangelio de la Familia, promover la Cultura de la Vida, y trabajar para que los Derechos de las Fa-milias sean reconocidos y respetados” (DA, 435).

Se hace necesaria una reflexión sobre la impor-tancia de la Familia en la estructura social actual, recuperar su vocación de promotora de vida y transmisora de valores cristianos. Por ejemplo en nuestro país se vienen proponiendo normas o le-

yes que afectan la razón de ser de la Familia, ante estas circunstancias nos preguntamos qué valor tiene la sociedad conyugal para nuestras Autorida-des y -por otro lado- también nos preguntamos qué respuestas puede ofrecer la Iglesia a estos retos del momento actual. El Matrimonio está perdiendo sus valores primarios, al punto que la Convivencia se convierte en una alternativa común carente -con frecuencia- del compromiso y responsabilidad que corresponden a la Institución Familiar.

Finalmente es importante subrayar que estamos ante un Sínodo General “Extraordinario”, el mis-mo que es convocado cuando el tema requerido pide una solución rápida. Esperamos con ilusión los resultados de este III Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia, convocado por el Papa Francisco, permita a la Iglesia desarrollar una Pastoral Familiar que responda a los desa-fíos actuales y que la Familia sea impulsadora de “Iglesias domésticas” donde los Padres eduquen en la fe y los valores cristianos a sus hijos.

Jorge MerinoSínodo de los Obispos: Importancia de la familia en la sociedad actual

Oración del Papa Francisco

por el Sínodo de la Familia

“Jesús, María y José, en ustedes contem-plamos el esplendor del amor verdadero, a

ustedes nos dirigimos con confianza. Sagrada Familia de Nazaret, haz que también nuestras familias sean lugares de comunión y cenácu-los de oración, auténticas escuelas del Evan-

gelio y pequeñas Iglesias domésticas.

Sagrada Familia de Nazaret, que nunca más en las familias se vivan experiencias de violencia, cerrazón y división: que todo el que

haya sido herido o escandalizado conozca pronto el consuelo y la sanación.

Sagrada Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos pueda despertar en

todos la conciencia del carácter sagrado e in-violable de la familia, su belleza en el proyecto

de Dios. Jesús, María y José, escuchen y atiendan nuestra súplica. Amén”.

Page 8: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

6

Los primeros días de Julio, en la “Semana Diocesana de Laicos”, uno de los asistentes formuló una pregunta que me causó una fuer-

te interpelación: ¿Dónde está el valor de la vida humana?

¡En que somos imagen y semejanza de Dios! Al ser creados, recibimos una chispa divina, que na-die puede dar sino Dios: La VIDA. Y por tanto, nadie puede quitárnosla sino sólo Dios, Dueño de nuestras vidas. De ahí que aquel que levante la mano contra la vida humana ataca la propiedad de Dios.

De aquí procede la afirmación de la sacralidad de la vida humana, de tu vida humana. Este valor persiste durante toda tu existencia desde la con-cepción en el seno de la madre, hasta tu término natural en la muerte. Dios es el Señor y Dueño de la vida de todo hombre y mujer.

¡Dios te ha dado la vida para entrar en comu-nión contigo! Te ha dado una inteligencia para que puedas conocerlo y una voluntad para que lo puedas elegir y amar. ¿Cómo vas a quitar la vida

a un ser humano cuando está llamado a encon-trarse con Dios y entablar con Él un diálogo des-de la fe y el amor? ¿Cuándo será invitado a vivir la oración y los Sacramentos, aquí en la tierra y después -en la otra vida- la visión cara a cara con Dios? No tienes ningún derecho a privar a un ser humano de lo más noble: Conocer y amar a Dios aquí en la tierra, y gozar de Él después en la eternidad.

El problema surge a la hora de considerar la vida de los demás desde los propios intereses. Así, por ejemplo, se prefiere recurrir al aborto antes que a la promoción de un recto uso de la sexualidad; se elige acudir a la eutanasia antes que a un aten-ción eficaz de los ancianos y marginados; se opta por grandes campañas contra la natalidad en el Tercer Mundo antes que planes eficaces de de-sarrollo y colaboración económica; se escoge el recurso a la guerra y el terrorismo que al diálogo y confrontación democrática; y en general, la vida humana se sitúa supeditada a otros intereses, de menor valor.

Por todo ello uno de los acuerdos del último Con-greso Diocesano de Laicos -organizado por el Consejo de laicos (30 y 31 Agosto)- decía en su redacción: “Tú como laico, laica o consagrado(a) debes proclamar y defender la dignidad de la vida humana. El valor del ser humano es un valor ab-soluto; la vida humana es un valor en sí misma y siempre ha de ser defendida, protegida y po-tenciada, independientemente de lo que diga la mayoría o los medios de comunicación o tu propia sensibilidad”.

La vida humana aquí en la tierra es la posibilidad que Dios nos concede para alcanzar la vida eter-na. Nadie tiene derecho de despojarnos de este valor absoluto. Dios es quien da la vida y sólo Él puede quitarla.

ReflexiónMilton Valerio El valor de la Vida,

amenazas y posibilidades

Al ser creados, recibimos una chispa divina, que nadie

puede dar sino Dios: La VIDA.

Page 9: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

7

P. Luis Martín Vera C.M..La Familia, iglesia doméstica, lugar de evangelización

Luego de la entusiasta y alegre Marcha por la Vida y la Familia, donde ha quedado demos-trado como la Iglesia considera a la Familia

como un lugar privilegiado -calificada por el Con-cilio Vaticano II como “Iglesia Doméstica”- que-remos en este artículo destacar de qué modo es posible encontrar en cada familia cristiana, los di-versos aspectos de la Iglesia entera.

Para hacer una buena reflexión teológica sobre la Familia, es necesario tener presente la reali-dad de la Familia hoy, más allá de los problemas que cuestionan el matrimonio tradicional como es la regulación de la natalidad, el aumento de los divorcios entre católicos o la cohabitación ju-venil como transición al matrimonio, lo importan-te es preguntarnos si el matrimonio y la familia representan realidades posibles y deseables.

La primera vez que el Magisterio de la Iglesia reco-noce a la Familia como “Iglesia Doméstica”, es en el Concilio Vaticano II, aún cuando esta expresión ya había sido utilizada por San Juan Crisóstomo.

La Familia es una expresión de Iglesia, pues en ella los Padres transmiten la fe a sus Hijos y per-miten que realicen su vocación. Pablo VI, en la Evangelii Nuntiandi (1975) ya recordaba que la Familia ha de ser un espacio donde el Evangelio debe resplandecer y ser transmitido.

Si pretendemos elaborar una Teología de la Fa-milia, tenemos que subrayar que el Evangelio y la Pastoral buscan apoyarse en la red de relaciones humanas de la Familia, en la práctica de la hospi-talidad y la permanencia del Matrimonio, para así ofrecer cuadros estables que permitan el servicio de la Palabra, de la Eucaristía y de la ayuda fra-terna. Así, la familia se convierte en un centro de vida eclesial y de evangelización.

Los diversos aspectos que hacen de la Familia una Iglesia, son:

• LaFamiliaes lugarde lapresenciadeCristo.La Carta a los Efesios 5, 21-33, nos muestra una presencia particular de Cristo en la familia. La pareja bendecida por el Señor es un sacra-mento que comunica a los demás el misterio de intimidad que Cristo mantiene con la Iglesia.

• LaFamiliaesunlugardeevangelización.Elniñoes formado por medio familiar, ya que es en esta realidad donde despierta a los valores morales y espirituales. En una Familia, todos los miembros evangelizan y son evangelizados.

• La Familia es un lugar de oración. Está lla-mada a ser “Un Santuario de la Iglesia en la Casa”. Esta oración se efectuará leyendo la Biblia, o una parte de la liturgia de las horas, en las comidas etc.

• LaFamiliaesunlugardondeseviveelamor.La misión de la familia es permitir al niño que viva en un clima de amor, dándole confianza en la vida.

Reflexión

¡Por todo ello damos gracias a Dios porque la Familia Cristiana es célula

verdadera de la Iglesia y la Sociedad!

Page 10: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

8

BibliaHna.Amine Abrahao da Costa Elige

la Vida

No se puede hablar de la Biblia, sin hablar de la Vida. La vida es la fuente que como vertiente, cruza toda la Biblia. Nuestro Dios

es el Dios de la Vida. Todos fuimos creados a su imagen y semejanza. Esta es la realidad primera y última que cualifica todo ser humano en cual-quier lugar, tiempo y por encima de cualquier cir-cunstancia.

La realidad de la Vida aparece en todos los libros de la Biblia. Es descrita en todos los géneros lite-rarios: desde el poético-sapiencial hasta el profé-tico-histórico. Con una mirada rápida a algunos textos del Antiguo Testamento, podemos percibir como el Pueblo de la Biblia entendió este misterio de la Vida:

En (Gn 2,7) la vida es como el aliento de Dios que torna la criatura humana partícipe de la misma vida de Dios. En (Gn 1,28) la vida es una ben-dición de Dios para su pueblo; es una herencia sagrada: “Repartió con ellos la ley de la vida” (Eclo 17, 11).

Lo que no podemos olvidar es el texto del Deu-teronomio, un verdadero poema a la vida: “Mira, hoy pongo ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. Si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios, que yo te prescribo hoy (…) vivirás y serás fecundo y el Señor tu Dios te

bendecirá. (…) elige la vida y vivirán tú y tu descendencia (Dt 30, 15 -16 .19).”

En el Nuevo Testamento Jesús se encuentra con muchas situaciones de muerte que amenazan la vida. Él no se queda indiferente, se define clara-mente: “Yo he venido para que todos tengan vida y que la tengan en plenitud” (Jn 10,10). Jesús recorrió toda Galilea proclamando la noti-cia del Reino y curando toda enfermedad y dolen-cia de su Pueblo. En la memoria de los primeros cristianos quedó grabado este recuerdo de Jesús: “pasó haciendo el bien”.

¿Cuáles fueron las situaciones de muerte que Jesús responde con la vida?

Se compadece del Pueblo que tiene hambre; comparte y enseña a compartir el pan (Mt 14, 13- 21). Sale al encuentro de los enfermos, los cura, los libera de sus enfermedades (Mt 9,35). Se compadece del Pueblo, abandonado como ove-jas sin pastor (Mt 9,36). Expulsa a los demonios y espíritus inmundos; envía a los discípulos para que hagan lo mismo (Mt 9, 28 Jn 9,2). Se declara Señor del sábado y de la ley; Pone la persona por encima de la Ley (Mc 2, 27-28). Considera al pe-cado personal y social como la causa que daña la raíz y la fuente de la vida. Después de curar, re-comienda que no pequen más (Jn 5,14). Restaura la vida del hijo de la viuda de Naín; de la hija de Jairo y de su amigo Lázaro. (Cf. Lc 7,11-17; Mc 5, 21ss; Jn 11, 1- 44).

Lo que más interesa a Jesús, es una vida dig-na, sana, dichosa para todos. Vino a traer la Vida, que desde ahora ya es “vida eterna”, porque su origen y fuente es el mismo Dios de la Vida. por eso ¡Jesús es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA!

Vivimos hoy en un mundo marcado por muchos signos de muerte: la corrupción en la política, la desigualdad social, la muerte de niños/as e inde-fensos, la violencia familiar, la discriminación de la mujer; los conflictos entre Israel y Palestina, la guerra en Siria, Ucrania, la epidemia del ébola en África, etc.

¿Qué estamos haciendo para cambiar estas rea-lidades de muerte en signos de vida, a la manera de Jesús?

Page 11: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

9

NovenaNovena del Señor de los Milagros

Mons. Carlos García C.

HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Señor de los Milagros, a Ti venimos en procesióntus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)

Faro que guía, da a nuestras almasla fe, esperanza, la caridad,tu amor divino nos ilumine,

nos haga dignos de tu bondad.

Señor de los Milagros, a Ti venimos en procesióntus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)

Con paso firme de buen cristianohagamos grande nuestro Perú,y unidos todos como una fuerza

te suplicamos nos des tu luz.

Señor de los Milagros, a Ti venimos en procesióntus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)

1er día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• TextoBíblico: “LuegoelSeñor ledijo:—Ciertamentehe visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha lle-gado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel” (Ex. 3, 7-10).

• Pensamientos: Los dolores y sufrimientos que estápasando el pueblo de Israel en Egipto; la oración en tiempo de dificultad; saber optar por un camino de fe; descubrir en la voz de los pastores lo que Dios quiere para nosotros.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

• OraciónFinal:OhSeñordelosMilagros,PatronodelPerú, te hiciste pintar por un mulato para dejarnos tu bendición y tu luz, haz que estos días en oración, con-templando tu imagen, pueda yo sentir la gracia de tu perdón y salir dispuesto a compartir la gracia concedi-da con aquellos que aún no te conocen y por lo tanto no te siguen. Ayúdanos a ser un vivo retrato de tu amor y misericordia. Señor de los Milagros protege a nuestro Perú. Amén.

2do día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• TextoBíblico:“EntoncesvinieronaJericó;yalsalirdeJericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, co-menzó a dar voces y a decir! Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí! Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten con-fianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino” (Mt. 20.29-34)

• Pensamientos:elencuentroconJesús; laoraciónentiempo de dificultad de súplica, pedirle para poder ver: Señor que vea; saber dejarse en las manos del Señor, como se dejó el ciego; no tener miedo de contar a los demás lo que Dios a echo por nuestras vidas.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

3er día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• Texto Bíblico: “Aconteció que estando Jesús junto allago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cer-ca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo des-cendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras re-des para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían he-cho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Je-sús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pesca-dor de hombres. Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron” (Lc 5, 1-11)

En esta Novena, creación del Mons. Carlos García Camader, Obispo de la Diócesis de Lurín, se ofrece un excelente insumo pastoral para fortalecer la fe y renovar la vocación misionera, animados por la cer-canía de la Imagen del Señor de los Milagros.

Page 12: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

10

• Pensamientos:ElsentidodeencontrarseconJesúsnos lleva a contarle nuestras pobrezas y necesidades frente al trabajo; la oración nos lleva a confiar en su palabra y a tirar las redes en su nombre; la respuesta misionera: “dejándolo todo lo siguieron”; caminar con Jesús para conocerlo y amarlo.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

4to día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• Texto Bíblico: “Jesús entró en Jericó. Allí vivía Za-queo, un hombre muy rico que era jefe de los cobrado-res de impuestos. Zaqueo salió a la calle para conocer a Jesús, pero no podía verlo, pues era muy bajito y había mucha gente delante de él. Entonces corrió a un lugar por donde Jesús tenía que pasar y, para poder verlo, se subió a un árbol de higos. Cuando Jesús pasó por allí, miró hacia arriba y le dijo: «Zaqueo, bájate ahora mismo, porque quiero hospedarme en tu casa.» Zaqueo bajó enseguida, y con mucha alegría recibió en su casa a Jesús. Cuando la gente vio lo que había pasado, em-pezó a criticar a Jesús y a decir: «¿Cómo se le ocurre ir a la casa de ese hombre tan malo? Después de la comida, Zaqueo se levantó y le dijo a Jesús: —Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo. Y si he roba-do algo, devolveré cuatro veces esa cantidad. Jesús le respondió: —Desde hoy, tú y tu familia son salvos, pues eres un verdadero descendiente de Abraham. Yo, el Hijo del hombre, he venido para buscar y salvar a los que viven alejados de Dios” (Lc. 19, 1-10)

• Pensamientos:cuantosescuchan,peronosemuevenni salen al encuentro. La indiferencia de algunos. Pero sin embargo hay algunos que el testimonio de quienes lo han visto a Jesús les lleva a despertar su curiosi-dad; la oración nos lleva a vencer las dificultades, aun cuando de gran tamaño de trate como subiéndonos en un árbol; la respuesta misionera: “quiero entrar en tu casa”, que nos lleva a la conversión; caminar con Je-sús para conocerlo y amarlo.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

5to día

• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• TextoBíblico:”PasandootravezJesúsenunabarcaala otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban. Pero una mujer que des-de hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,

cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que esta-ba sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y di-ces: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, te-miendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote. Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maes-tro? Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. Y entrando, les dijo: ¿Por qué albo-rotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer. (Mt. 9.18-26)

• Pensamientos:La familiaqueoraporsushijosconsi-guen lo imposible. Los padres siempre deben orar por sus hijos y los hijos por sus padres; la oración de con-fianza nos lleva a ver como Dios cura a los hijos con la oración de sus padres; la respuesta misionera: “Talita cumi” A ti te digo: ¡Levántate!!

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

6to día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGlo-

ria.

• TextoBíblico:“Vueltoslosapóstoles,lecontarontodolo que habían hecho. Y tomándolos, se retiró aparte, a un lugar desierto de la ciudad llamada Betsaida. Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados. Pero el día comenzaba a declinar; y acercándose los doce, le dijeron: Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y campos de alrededor, y se alojen y encuentren alimentos; porque aquí estamos en lugar desierto. Él les dijo: Dadles vo-sotros de comer. Y dijeron ellos: No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta multitud. Y eran como cinco mil hombres. Entonces dijo a sus discípulos: Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta

Novena del Señor de los Milagros

NovenaMons.Carlos García C.

Page 13: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

11

en cincuenta. Así lo hicieron, haciéndolos sentar a to-dos. Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante de la gente. Y comieron todos, y se saciaron; y recogie-ron lo que les sobró, doce cestas de pedazos” (Lc 9, 10-17)

• Pensamientos:Señor no tienen que comer. La res-puesta de Jesús en la oración: “Denle ustedes de co-mer”; la oración de reconocer a Jesús como el Pan de vida; la respuesta misionera: Nunca debemos ser indiferentes ante las necesidades de los demás.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

7mo día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• TextoBíblico:“Yllamandoalagenteyasusdiscípulos,les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pier-da su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles” (Mc 8, 34-38)

• Pensamientos:Elcaminodelacruzenuncaminodesalvación, de esperanza; la oración: Señor has que entienda que la cruz es una escalera por donde pode-mos llegar a ti; la respuesta misionera: Que entenda-mos que seguir a Cristo es asumir la cruz con valentía y dar testimonio de ella.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

8vo día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGloria.

• TextoBíblico: “Juntoa lacruzdeJesúsestabansumadre, la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tie-nes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.” (Jn 19, 25-27)

• Pensamientos:hagamosdeMaríaunejemploase-guir y una madre que acoger; la oración: Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores; la respuesta misionera: “Como María, compartamos a Cristo que está dentro de nosotros con aquellos que más lo necesitan”.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

9no día• RezamosunPadreNuestro,unAveMaríayunGlo-

ria.

• Texto Bíblico: “sabiendo Jesús que ya todo estabaconsumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consu-mado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Jn 19, 28-30)

• Pensamientos:LahistoriadelSeñorde laMilagros:La pintura, la enseñanza y la confianza de que en el Perú haya sido ese milagro de más de 350 años; la oración: Señor de los Milagros a ti venimos tus fieles devotos a implorar tu bendición; la respuesta misione-ra: Acompañemos a Jesús que camina en medio de nosotros en oración y en esperanza.

• Peticionesysúplicasespontáneas.

• HimnoalSeñordelosMilagros.

Mons. Carlos García C.

Novena del Señor de los Milagros

Novena

Oh Señor de los Milagros, Patrono del Perú, te hiciste pintar por un mulato para dejarnos tu bendición y tu luz, haz que estos días en oración, contemplando

tu imagen, pueda yo sentir la gracia de tu perdón y salir dispuesto a compartir la gracia concedida con aquellos que

aún no te conocen y por lo tanto no te siguen. Ayúdanos a ser un vivo retrato de tu amor y misericordia. Señor de los Milagros protege a nuestro Perú. Amén.

Page 14: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

Mons. Carlos García Camader.Obispo de la Diócesis de Lurín

12

M es de Octubre, ¡Mes Morado! Manifes-tación de fe popular al Cristo de los Maravillas, cantos, procesión, incienso,

flores, homenajes, vivanderas, etc. Expresión de fe inculturada que marca la vida de los católicos dentro y fuera del Perú.

Todo ello nos habla de una manera de vivir, entender y expresar la fe, es decir una espiritualidad popular que interpela y desafía todo proceso evangelizador, que muchas veces no valora y toma en cuenta las características y posibilidades de esa manera de vivir y expresar la fe.

El Documento de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe -en el Santuario de Aparecida (Brasil)- nos presenta la reflexión de la Iglesia desde Medellín, Puebla, Santo Domingo; es-pacios eclesiales que la precedieron y que valoraron mucho esta expresión de fe. Aparecida va a deno-minarla “espiritualidad popular”: Lugar de encuentro con Jesús Cristo.

El numeral 218 del Documento de Aparecida (DA) nos remite a palabras del Papa Benedicto XVI: “En la religiosidad popular aparece el alma de los pueblos latinoamericanos” y la presenta como un “precioso tesoro de la Iglesia Católica en América Latina”.

En el mismo numeral, el Papa invita a promoverla y protegerla y subraya que esa piedad “refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”.

Estamos invitados a sumergirnos en esa multitud de Hermanos y Hermanas, a descubrir en ella una fe popular e inculturada movida por el Espíritu; sin embargo no exenta de dificultades, lo cual nos exige acompañarla e iluminarla con la Palabra de Dios y procesos catequéticos. El desafío es: ¡Nunca des-echar lo bueno, valioso y rico de la religiosidad po-pular!

En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (EG) del Papa Francisco en el numeral 124, también se destaca el valor y el desafío que presenta la reli-giosidad popular, que los Obispos de América Latina llaman “espiritualidad popular” o “mística popular”. El Papa Francisco, insistirá que nuestra lectura y mira-da sobre esa realidad debe ser hecha con la mirada del Buen Pastor que no busca juzgar sino amar.

El Papa Francisco anota que la religiosidad popular no esta falta de contenido, sino que los descubre y expresa mas por la vía simbólica que por el uso de la razón instrumental y añade: ¡No coartemos ni pre-tendamos controlar la fuerza misionera que hay en ellas! (EG, 124).

Nosotros aquí, desde la realidad de Lima Sur, lugar de encuentro de todas las sangres y culturas, somos siempre interpelados por tantas Devociones, Cofra-días, Hermandades y Fiestas Patronales, que se acercan y desean celebrar su fe, manifestarla con sus símbolos desde su propia realidad cultural. ¿Cómo los acogemos? ¿Nos involucramos en el caminar de nuestro Pueblo respetando sus manifestaciones? ¿O acaso tomamos distancia de ellas?

Como Diócesis tenemos la tarea de ser lugar de Co-munión y Misión, ¿Qué aportes podemos hacer para resolver adecuadamente este desafío, frente a tantas actitudes individualistas e intolerantes que muchas veces encontramos entre nosotros?

El Papa Francisco nos desafía a descubrir en la reli-giosidad y mística de nuestro Pueblo, un “lugar teo-lógico’ donde pensar los retos de la Nueva Evange-lización, desafío que viene desde el año 1974 con la Exhortación Apostólica, “Evangelii Nuntiandi” del Papa Pablo VI.

Que el Espíritu Santo -que inspira, motiva y está presente en la fe de nuestros Pueblos- nos inspire para dar respuesta creíble a los hombres y mujeres de hoy, que anhelan encontrarse con el Señor de la Vida, que siempre les hablará en su lenguaje, cultura y propia historia.

La evangelización y la Religiosidad Popular

Religiosidad PopularP. Antonio Díaz

Page 15: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

13

Esly Pérez

Evento

“Defendiendo la Vida, hacemos Familia”

Alrededor de 10,000 personas en medio de porras, cantos, con un sol radiante y mu-cha alegría se congregaron de todos los

extremos de Lima Sur - San Juan de Miraflores a Pucusana- en la “Marcha por la Vida y la Familia” or-ganizada y convocada por la Diócesis de Lurín bajo el lema “Defendiendo la Vida, Hacemos Familia” el pasado Domingo 14 de Setiembre.

Hacia las 02 p.m. los cinco Decanatos que conforman la Dióce-sis de Lurín se hacían sentir al ir llegando a la Estación del Puen-te Atocongo, punto de concentración, con sus pancartas, ban-derolas, y cantos alu-sivos a la defensa y promoción de la Vida y la Familia. Cada De-canato -vestido de su color característico- llegaba en Comuni-dad, un claro ejemplo fue el Decanato II que recogió a todas sus Parroquias y llegó encabezado por su Decano, el P. Guillermo Cornejo al lugar de encuentro inicial, ellos fueron recibidos con mucha alegría por los otros Decanatos ya presentes. ¡La Marcha fue un signo visible de comunión diocesana!

Esta Marcha tuvo especial acogida entre los jóve-nes de las Comunidades Parroquiales, quienes con su presencia mayoritaria inyectaron vitalidad juvenil. Así la Familia Diocesana fue avanzando en esta lar-ga caminata de fe y gozo rumbo a la Plaza de Ar-

mas de la Municipalidad de San Juan de Miraflores donde estaba el estrado preparado especialmente para la Clausura de la Marcha. Mons. Carlos Gar-cía, caminó junto a los Agentes Pastorales y toda la Feligresía de la Iglesia de Lima Sur que hizo sentir su presencia y opinión en medio de la Sociedad.

Llegados al estrado el P. Juan Ruiz, Coordinador de la Comisión Responsable, dio la bienvenida y agradeció al Alcalde de San Juan de Miraflores, Dr. Adolfo Ocampo, por la acogida y facilidades brinda-das; también tuvo palabras de gratitud a todos los que habían participado de la Marcha. El Alcalde de SJM también se dirigió a los presentes diciendo:“¡La Plaza de Armas de San Juan de Miraflores se ha convertido en Templo de Dios!!”, y se comprometió -mediante una Resolución de Alcaldía- a declarar el 2do Domingo de Setiembre Como el “Día de la Vida y la Familia” en ese Distrito.

Luego Mons. Carlos García, hizo uso de la palabra y leyó un discurso que había preparado especialmen-te para el Cierre de la Marcha; dijo: “El Papa nos ha mandado a hacer lío, y hoy hemos hecho lío… Tenemos que salir a caminar para decir a los demás ¡No a la Diferencia, Sí al amor!…”, terminando con una hermosa Alabanza a Dios.

El Decanato II presentó una Obra Teatral, denomi-nada “Derecho a la Vida” y el Decanato III presentó la canción “Enciende una Vela”. Intervenciones ar-tísticas que iluminaron los objetivos de la Marcha. Como Fin de Fiesta se presentó la Banda del Co-legio Parroquial “Santa Rosa de Lima” del Distrito Villa el Salvador. ¡Defendiendo la Vida, Hacemos Familia!!!

Page 16: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

14

Marcha por la Vida y la Familia

Esly Pérez

Evento

Page 17: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

15

Los padrinos de matrimonio - condiciones

En la iglEsia católica no ExistE rEquisito alguno, sólo quE EstEn prEsEntEs.Para los Sacramentos del Bautismo y la Confirma-ción, sí existen los Padrinos, y tienen varios requi-sitos; pero para el Sacramento del Matrimonio, la Iglesia no pone ningún requisito:

Sólo exige DOS TESTIGOS:

• En el Perú, por costumbre antigua, llamamosPadrinos a los Testigos, que en muchos Pueblos tienen un lazo y autoridad muy fuertes; y ade-más acostumbramos tener otros dos Testigos.

• Oficialmente para la Iglesia, los que llamamosPadrinos sólo son Testigos.

• Ynoexisteningúnrequisito,sólosupresenciaen la Ceremonia, es decir, que puedan atesti-guar que sus “Ahijados” dieron su consentimien-to matrimonial.

• InclusopuedenserdeotraReligión,yaúnag-nósticos o ateos.

Los Sacerdotes no somos legisladores en la Igle-sia; pero varios Párrocos en el Perú y en nues-tra Diócesis ponen otras exigencias, como que dichos “Padrinos” estén casados por Iglesia, y aún que presenten su Partida de Matrimonio Re-ligioso.

• Estonoesjusto,ydebemosrecordarlamiseri-cordia que aconseja el Papa Francisco; y así no exigir lo que la Iglesia no exige.

• Porsupuestoquesupresenciadebesercorrec-ta como la de todos; y aunque sea aconsejable para los Padrinos Católicos, a los No Católicos no se les da la Comunión.

Pastillas Parroquiales

P. Jorge López

Tips parroquiales

código dE dErEcho canónico 1121

1. Después de celebrarse el matrimonio, el párro-co del lugar donde se celebró o quien hace sus veces, aunque ninguno de ellos hubiera asistido al matrimonio, debe anotar cuanto antes en el re-gistro matrimonial los nombres de los cónyuges, del asistente y de los testigos, y el lugar y día de la celebración, según el modo prescrito por la Conferencia Episcopal o por el Obispo dioce-sano.

2. Cuando se contrae el matrimonio según lo pre-visto en el c. 1116, el sacerdote o el diácono, si estuvo presente en la celebración, o en caso con-trario los testigos, están obligados solidariamente con los contrayentes a comunicar cuanto antes al párroco o al Ordinario del lugar que se ha cele-brado el matrimonio.

1116 1. Si no hay alguien que sea competente conforme al

derecho para asistir al matrimonio, o no se puede acudir a él sin grave dificultad, quienes pretenden contraer verdadero matrimonio pueden hacerlo váli-da y lícitamente estando presentes sólo los testigos:

a. en peligro de muerte;

b. fuera de peligro de muerte, con tal de que se pre-vea prudentemente que esa situación va a pro-longarse durante un mes.

2. En ambos casos, si hay otro sacerdote o diácono que pueda estar presente, ha de ser llamado y debe presenciar el matrimonio juntamente con los testi-gos, sin perjuicio de la validez del matrimonio sólo ante testigos.

Page 18: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

16

San Vicente de Paúl nació en Francia el 24 de

Abril de 1581, en el seno de una familia humilde que vivía en el campo y, a la que desde muy niño, ayu-

daba en el pastoreo de las ovejas y de los cerdos para contribuir en la economía familiar. Sus padres descubrieron en Él una gran inteligencia, motivo por el cual decidie-ron enviarlo a la ciudad de Dax para cursar estu-dios primarios y secundarios. Posteriormente, con la finalidad de encaminarlo por la vida sacerdotal, lo enviaron a Toulouse para que estudie filosofía y teología. Concluida dicha formación recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal. El mismo San Vicente manifiesta que durante los primeros años de su vida sacerdotal solamente buscaba hacer una carrera brillante, obteniendo altos cargos y así poder sacar adelante a su familia.

Pero como los proyectos y los caminos del Señor no son los nuestros (Cf. Isaías 55,8), Dios lo puri-ficó mediante tres grandes sufrimientos:

• Elprimerofueuncautiverioquelesobrevinoalser capturado por unos piratas turcos quienes lo llevaron como esclavo a Túnez, padeciendo tres años de desventuras.

• Elsegundofuearaízdeunacalumnia,pueslapersona que lo hospedó en su casa le acusó de haber robado una gran suma de dinero. Más tarde apareció el verdadero ladrón y se supo toda la verdad, ante lo cual el Santo dijo: “Es muy provechoso tener paciencia y saber callar y dejar a Dios que tome nuestra defensa”.

• El tercersufrimientoconsistióenuna terribletentación contra la fe, que él mismo pidió, ad-quirió y aceptó de Dios para que le liberara de ese mismo tormento a un amigo suyo, experi-mentando así una terrible noche oscura.

Todo esto lo llevó a retirarse en una humilde er-mita y, ante un crucifijo, hace voto de consagrar-se enteramente al servicio de los pobres.

Fundaciones. En el año 1617, confiesa a un hombre de gran prestigio que se encontraba gravemente enfermo y que estaba cargado de pecados; luego de la confesión, pudo morir en paz. Esto dio motivo a que el Santo diera un ser-món sobre la necesidad de la Confesión, y como consecuencia de ello se acercaron a confesar to-dos los habitantes del pueblo, teniendo que pe-dir apoyo a los padres jesuitas. Este episodio le hizo descubrir a Jesucristo como Misionero, para evangelizar a los pobres (Lucas 4,18) y fundó el año 1625, la Congregación La Misión, integrada por Sacerdotes y Hermanos, que tiene como fin la evangelización de los pobres y la formación del clero.

Asimismo, funda la Cofradía de la Caridad, con el fin de realizar un servicio más cualificado a los pobres.

En noviembre de 1633, funda, juntamente con Santa Luisa de Marillac, la Compañía de la Hi-jas de la Caridad, que es una Sociedad de Vida Apostólica femenina dedicada al servicio corpo-ral y espiritual de los pobres.

San Vicente fallece en París el 27 de Setiembre de 1660. Fue canonizado en 1737 y nombrado por el Papa León XIII, en 1885, Patrón de las Obras de Caridad.

P. Luis Miró Quesada Cavero C.M.

Santoral

San Vicente de Paúl

“Si el mundo nos quita por una parte,

Dios nos dará por otra”

San Vicente de Paul

Page 19: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

17

El joven estudiante Alfredo Jerí, escribe desde Madrid (España) una hermosa Carta al P. José María Salazar ante su salida de la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en Pamplona Alta, SJM. Aquí unos extractos. (El texto completo lo pueden encontrar en la WEB de la Diócesis de Lurín).

Yo, Cristina Sarmiento, renuevo hoy mis promesas bautismales, de renunciar a todo mal, a todo tipo explotación, a todo lo que esclaviza al ser humano y lo hace presa fácil de la ambición, la explo-tación y marginación.

Profeso mi fe en Jesucristo, Dios de amor, de fraternidad, de solidaridad; de trasformación, de liberación.

Renuevo mi compromiso de Religiosa Agustina Misionera, al escuchar la llamada de Dios, a vivir con mayor ra-dicalidad el evangelio en comunión con todos los pueblos, junto a mis hermanas de la congracian de Agustinas Misioneras.

Renuevo una vez mis votos de castidad, en la disponibilidad para ir a cualquier lugar, de pobreza, para estar libre de cualquier poder, evitando poner el corazón en las cosas materiales, donde Dios sea la fuente y fuerza que impulse mi vida de obediencia al plan de Dios y a su palabra revelada en los acontecimientos de la vida diaria.

Pido hoy al Señor por intersección de nuestra madre del Buen Consejo y de nuestro Padre San Agustín que poda-mos estar Unidas en una solo alma y solo corazón hacia Dios”.

Madrid, 01 de Setiembre de 2014

Mi muy querido y recordado Padre José María:

Está claro que en esta vida terrenal “todo empieza y todo acaba”. Que la vida, nuestra vida, está hecha de finales

y comienzos, de etapas que se cierran y horizontes que se abren, de recuerdos que fortalecen nuestra experiencia y de

ilusiones que animan nuestro mañana...

Hoy es uno de esos finales. Es el final de una etapa en tu vida como Pastor de nuestra Parroquia del “Sagrado Corazón

de Jesús”, es el fin de una etapa de entrega desinteresada a los más desfavorecidos; se cierra así una etapa que da paso

a un merecido descanso.

Sin embargo quiero abordar este acontecimiento desde otra perspectiva. No desde la tristeza por tu ausencia, que es un

sentir inevitable, sino de lo mucho que hemos ganado contigo estos 25 años de entrega incondicional por nuestra querida

Pamplona Alta y su gente.

Han pasado 23 años desde que por vez primera te conocí celebrando Misa en los arenales de nuestro Sector. Un escritorio

que hacía de altar, unos toldos hechos de costalillos, cuatro bancas y un joven sacerdote con muchísima ilusión por empe-

zar desde cero una obra que hoy ve sus frutos. Yo tenía tan solo 6 años de edad cuando descubrí a través de una de tus

homilías, un llamado especial a conocer la personalidad sorprendente del Pobre de Nazareth.

No fuiste un Cura de Misa y Mesa. Te comprometiste y asumiste el reto de caminar con nuestra gente, subiste nuestros

cerros, diste auxilio a los más Pobres y pusiste tu choza en medio de nosotros. Conociste nuestra necesidad y dejaste un

estilo de vida acomodado en Estados Unidos para venir a sufrir con el que sufre y amar a los que nadie ama.

Padre, he disfrutado de tu inteligencia, de tus largas horas de amenos diálogos, de tu exigencia como Jefe, de tu preocupa-

ción como Pastor y de tu amistad como Sacerdote. Tú has fomentado la verdadera amistad y has sido bueno con nosotros!!!

Finalmente Padre, mire a nuestros Hermanos, mire la sonrisa en sus rostros, mire a sus ovejas que están aquí presentes y

otras tantas que están por el mundo viviendo una experiencia de fe renovada, haga un viaje veloz al pasado por todos

estos años de arduo trabajo y sienta la plena convicción que, en realidad, HA VALIDO LA PENA DEJARLO TODO POR AMOR

A DIOS Y AL PRÓJIMO!!!

Con el cariño, la admiración y el respeto de siempre,

Su hijo, Alfredo Jerí Tafúr.

Gratitud

Texto de la renovación de votos de la hermana Cristina Sarmiento (misionera agustina), en la celebración de sus 25 años de vida religiosa (El Paraíso, 28 de agosto de 2014).

Page 20: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

Pastoral Juvenil

Miguel Antonio yes....!

18

PJ Decanato Cinco gracias padre Omar por presentarnos un Jesús tan cerca de los jóvenes de lima sur, que Dios lo bendiga en esta nueva faceta en la Diócesis.

Seminario San José de Junín Gracias P Omar por haberle dado a los jóvenes de Lima Sur una identidad entorno a la Euca-ristía. Que el Señor te siga bendiciendo con

muchos frutos ahora en Caritas Lurín.

Moni Kita Recuerdo una pregunta que hizo cuan-do lo conocimos “ para que va un joven a la pa-rroquia?” y salían varias respuesta ; pero sólo una era válida- y decía el p. Omar - SER SANTOS .

gracias padre por volvernos al camino santidad; obediencia y caridad; todo por Dios y los jóvenes.

José Carlos Martínez Caycho Gracias padre Omar por haber “REVITALIZADO” LA PASTORAL JUVENIL ORGANICA DE NUESTRA DIOCESIS!!! gracias por haber

unificado los decanatos, por llevarlo a un nivel alto de espiritualidad en las reuniones, encuentros, talleres....y por habernos escuchado cuando lo requeríamos!!!

Historia vocacional“A mí también me ha mirado con misericordia”

* Iván Mendoza Gutiérrez.Parroquia San Gabriel Arcángel, VMT, Decanato II

Fue el 19 de diciembre del 2010, el día que sentí por primera vez la vocación en mi vida. Ese día el P. Jorge López, Vicario Parroquial en ese entonces, cumplió 50 años de vida sacerdotal al servicio de Dios y los hombres. En la ho-milía, al escuchar al P. Jorge contar sus anécdotas personales sentí dentro de Mí un estremecimiento junto con un enorme deseo de estar en su lugar. Poco tiempo después en una Misa de semana (de diario) el Padre me mira y me dice “y tú, ¿Cuándo decides ir al Seminario?” y yo le respondí: “cuando Dios me llame”. Y él con una sonrisa me dijo “El ya te llamó y se está aburriendo de esperarte”. En ese momento no entendí lo que me decía…

En el EDIJUMI 2013 un Sacerdote dijo en su testimonio: “Yo tenía mi vida hecha y estaba a punto de casarme, y un Sacerdote me dijo: Tú serás Sacerdote. Yo puse tantos ‘peros’ y Él dijo: ¿Por qué no?”

Ese “¿Por qué no?” me volvió a estremecer; y me hice la misma pregunta. Luego durante la Exposición del Santísimo le dije a Dios “si quieres que te siga, dímelo, pero dímelo claro para que pueda entenderlo”. La verdad, no creí que sería tan claro porque -poco tiempo después- en una Misa con Mons. Carlos y durante su homilía se acercó a Mí y me dijo: “Iván ¿ya estás listo?” En mi interior le respondí: “Sí ya lo estoy”…

Miguel Antonio Gracias Padre Omar, por demostrarnos, que todos podemos llegar a ser santos.....!

Diego Reqcard gracias padre por su labor con los jóvenes de lima sur ya que siempre estuvo a nuestro lado, y espero que a don-de el Señor quiera que este, en ese lugar o

cargo siempre cuente con la juventud de toda la diócesis.

Julio Cesar Gracias Padre Omar, por acompa-ñarnos, ha sido maravilloso este tiempo que ha estado con nosotros, con la juventud de lima sur, le pido al Señor que derrame muchas bendiciones

en su nueva misión que se le ha encomendado, nunca voy a olvidar sus palabras, como no recordar la santidad y la voca-ción al servicio, que María nuestra Madre lo proteja siempre.

Malena Castillo Gracias padre Omar por ser ami-go de los jóvenes de la Diócesis de Lurin, por es-cucharnos, regañarnos y por ser nuestro cómplice en todo momento de esta bella locura de amar

a Jesús e ir contra corriente. Que Dios y nuestra Madre lo sigan bendiciendo! Lo queremos mucho y seguimos orando por usted!

Vía Facebook los jóvenes de la PJ agradecen al P. Omar su labor pastoral.

Vida juvenil y Testimonios

P. Eric Esquivel

Page 21: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

SIGUE EL DIAGRAMA

Moisés vivió muchos años en la tierra de Madián y durante este tiem-po tuvo una profesión. Siguiendo las coordenadas del diagrama des-cubre cuál era su profesión. Dios llama a Moisés. Éxodo 3.

LABERINTO

Jesús ha mirado y ha visto a Zaqueo subido en el árbol porque es bajito y no ve entre la multitud. Encuen-tra el camino que ha de seguir Zaqueo para llegar a Jesús. Lucas 19, 1-10

P

R

D

O

R

I

S

M

K

E

Z

I

V

V

E

D

L

E

L

E

S

O

O

B

R

L

S

E

M

N

P

N

I

R

O

E

A

D

I

B

U

R

A

H

Q

C

J

S

A

J

T

O

J

T

I

A

I

A

U

N

C

E

S

J

EntretenimientoSara Coronel

19

Page 22: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre

20

Page 23: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre
Page 24: Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre ...p7000703.ferozo.com/Documentos/Avansur/2014/Avansur 87.pdf · Revista de la Diócesis de Lurín - Año 15 N° 87 Octubre