Revista Saluda 35

24
1 Salud para todos Año 6 – Número 35 – Distribución gratuita – Medellín, abril de 2012 – http://saluda.udea.edu.co APS

description

Atención Primaria en Salud, asunto de todos

Transcript of Revista Saluda 35

Page 1: Revista Saluda 35

1

Salud para todos

Año

6 –

Núm

ero

35 –

Dis

trib

ució

n gr

atui

ta –

Med

ellín

, abr

il de

201

2 –

http

://s

alud

a.ud

ea.e

du.c

o

APS

Page 2: Revista Saluda 35

Programa de SaludUniversidad de Antioquia

Saluda No. 35– abril de 2012ISSN 2145–843X

RectorAlberto Uribe Correa

Vicerrector AdministrativoRubén Alberto Agudelo García

Jefa del Departamento de Seguridad Social

Marta Taborda Hernández

Coordinadora del Programa de Salud

María Piedad Rivera Parra

Coordinadora del Programa de Riesgos Ocupacionales

Margarita Rosa Castro González

Coordinación En FamiliaPatricia Molano Builes

Camilo Muñoz Cardona

ProducciónCentro de Investigaciones y Extensión

Facultad de ComunicacionesUniversidad de Antioquia

Editores y periodistasFredy Alexánder Zuluaga Hoyos

Juan Diego Restrepo Toro

Diseño y diagramaciónCarolina Salazar Londoño

Caricatura Max y MoJohnny Sánchez Prisco

FotografíaDiego González Torres

ImpresiónLa Patria

Programa de SaludCiudad Universitaria, Bloque 22

Primer piso, contiguo a la FarmaciaAfiliaciones: 219 8410

Plan complementario: 219 8414

Las opiniones de los autores no comprometen a la U. de A.

Circulamos con 5.000 ejemplares

Distribución gratuita Amigo, ¿Cómo vas?Max, ¿Qué tal si asistes a alguna de las actividades de Atención Primaria en Salud?

¿Cuál me sugieres Mo?

”Emparejados” es muy interesante, además, podrás ir con Natalia.

Háblame más de esa actividad.

Emparejados es una Red de Apoyo de En Familia, un espacio de encuentro

donde se privilegia el afecto en la vida de pareja, por eso, se trabaja desde el

reconocimiento de factores protectores para la relación de pareja.

¡Genial Mo! Ahí

estaremos.

Perfecto Mo! Dame un minuto, termino de hablar

con Nata, para que me expliques

bien de qué se trata.

Redes de Apoyo

Max MoSEGURO

y

3 Saluda le apuesta a la Atención Primaria en Salud

4 En consonancia con la Ley Antitrámites

Noticias

5Saluda Programa de Salud integró sus serviciosHay nuevo proveedor de medicamentos

6 Más independenciaUn anhelo de la discapacidad

7 APS renovada

8 APS mirada amplia a la salud

10 Reto mundial: controlar las enfermedades crónicas no transmisibles

12 Enseñar entreteniendo, una fórmula efectiva

14 La equidad en salud procura el bienestar integral

16 La motivación depende de un buen clima

18 Grupospara VIVIR la salud

19 El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel

20 Los ‘re–correcaminos’ de En Familia

22 Max y MoSeguro

Page 3: Revista Saluda 35

3

Hoy el país, por medio de la Ley 1438 de 2011, que reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, retoma la estrategia de

Atención Primaria en Salud (APS).

Entendemos la APS como la estrategia de coor-dinación intersectorial, de participación social comu-nitaria y ciudadana, que permite la atención integral e integrada desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, con el fin de garantizar el bienestar en los usuarios.

Así lo hacemosSaluda – Programa de Salud viene trabajando

en la estrategia En Familia APS de manera sistemá-tica desde el año 2004 con un proceso de sensi-bilización de los afiliados que incluyó la interacción personalizada. En 2006 nacieron los Medios Saluda, Saluda la Feria y se integró el componente de Salud Ocupacional.

Para el año 2007, En Familia APS se convirtió en estrategia permanente de Saluda – Programa de Salud.

Nuestro enfoque tiene como ejes fundamentales el auto–cuidado, la interdisciplinariedad, el fortaleci-miento de vínculos, el desarrollo de las habilidades sociales y la participación social.

Saluda le apuesta a la Atención Primaria en Salud

Editorial

Saluda – Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, implementa la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) desde el año 2004.

A través de las redes de apoyo y de la inclusión en los Equipos Básicos de Salud de otros profesiona-les diferentes a los que ejercen en las áreas sanitarias, facilitamos el aporte de cada disciplina para compren-der todos los factores que intervienen en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Hoy En Familia APS se constituye en una ex-periencia exitosa dentro del espíritu del Sistema Universitario de Seguridad Social en Salud, donde se promueve la participación activa de las familias a partir de acciones de promoción y prevención, ofre-ciendo visitas domiciliarias por parte de profesionales que brindan acompañamiento, además de talleres, eventos, medios (radiales, impresos y electrónicos), salidas de campo, redes de apoyo, entre otros.

Implementamos las redes de apoyo en el marco de cinco grandes ejes temáticos: Entornos Saludables, Arte y Lúdica para la Salud, Cuidados de la Salud, Orientación Familiar y Estilos de Vida Saludable. Así desarrollamos un enfoque de educación para la salud, donde los aprendizajes se generan a partir de la expe-riencia y el intercambio con personas que comparten los mismos intereses.

Para Saluda – Programa de Salud, una nueva tarea se presenta para este año: articular de manera estratégica a En Familia APS con la Red Prestadora de Servicios de Salud y facilitar la participación de las familias en la cultura del auto–cuidado, permitiendo el cuidado integral de las personas e influyendo positiva-mente en aquellos factores que comprometen la salud de nuestras familias.

Dr. Sergio García Isaza

Page 4: Revista Saluda 35

4

En consonancia con el Decreto

Ley Antitrámites 0019 de 2012

La Ley se expidió para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos

y trámites innecesarios.

Con relación a lo anterior, Luis Fernando Osorio, médico auditor de Saluda – Programa de Salud, co-mentó que la prestación de los servicios médicos no previstos en el POS, seguirá siendo sometida al Comité Técnico Científico, que en la actualidad se reúne dos veces por semana. Así, el Comité tiene un plazo no ma-yor a tres días para pronunciarse acerca de la insufi-ciencia de la necesidad o la pertinencia de la provisión de servicios médicos extraordinarios en aquellos casos que fueron declarados negados o pendientes.

Sobre el trámite de autorización para la presta-ción de servicios de salud, Osorio expresó que cuando se trate de hospitalización, hospitalización domiciliaria y atención inicial de urgencias, este lo efectuará, de manera directa, la institución prestadora de servicios de salud (IPS) ante Saluda – Programa de Salud a través de la Central de Referencia y Contrarreferencia, en los teléfonos 219 8426 ó 219 8427.

En ese sentido, ningún trámite para la obtención de la autorización es trasladado al usuario, y se in-sistirá a todas las instituciones de la red en que las solicitudes de procedimientos no incluidos en el POS sean enviadas por correo electrónico.

En ningún caso, las autorizaciones podrán exce-der los cinco días hábiles contados a partir de la solici-tud de autorización.

Noticias

El Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley Antitrámites 0019, del 10 de enero de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o

reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública. Entre los aspectos que conciernen al sector salud, los que tienen relación con el quehacer de Saluda – Programa de Salud son los siguientes:

• El empleador, y no el empleado, le solicitará a la EPS las certificaciones de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad.

• Paraefectoslaborales,seraobligacióndelosafilia-dos informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

• Desde el 2013, los colombianos sólo necesitarán su documento de identidad para acceder a los ser-vicios de salud.

• La asignación de citas médicas y de odontología no podrá superar los tres días.

• Las EPS verificarán el cumplimiento de los requisi-tos de los beneficiarios que estudien y estén entre los 18 y los 25 años de edad.

• El tiempo de entrega de los medicamentos se re-duce a 48 horas.

Page 5: Revista Saluda 35

5

Saluda – Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, tiene nuevo proveedor de medi-camentos no POS desde el primero de marzo.

Se trata del Grupo Afín Farmacéutica S.A.S. quien se encargará del suministro y entrega a los afi-liados, dentro y fuera del área metropolitana, de las sustancias y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que son autorizados por el Comité Técnico Científico.

Desde mediados de marzo, las oficinas de Saluda – Programa de Salud se integraron en el primer piso del bloque 22 de la Ciudad

Universitaria. Allí, los afiliados podrán acceder a los servicios que requieren, como afiliaciones, pagos, contratación, recaudos, autorizaciones y atención al usuario.

De esta forma, no tendrán que desplazarse a otras oficinas para la realización de sus diligencias, agilizando así sus trámites. “Habrá mayor comodidad para el usuario y para las familias, pues hay optimiza-ción de los recursos tanto para ellos como para noso-tros”, manifestó María Piedad Rivera Parra, coordina-dora de Saluda – Programa de Salud.

El equipo de trabajo de Saluda – Programa de Salud lo integran 19 personas que se desempe-ñan en las áreas de atención al usuario y en la parte administrativa.

Con la integración se pretende mejorar los servicios que se ofrecen a los afiliados.

Saluda–Programa de Salud integró sus

servicios

Nuevo proveedor de medicamentos

no POS

Más información en los teléfonos 219 8430 ó 219 8405.

Escúchenos en el Portal SaludaSaluda.udea.edu.coEncuéntrenos en AltairAltair.udea.edu.coO escuche nuestro audio en vivoEmisora.udea.edu.co

Escúchenos en el Portal SaludaSaluda.udea.edu.coEncuéntrenos en AltairAltair.udea.edu.coO escuche nuestro audio en vivoEmisora.udea.edu.co

Todos los viernes a las 8:40 de lamañana en los 1.410 AM de laEmisora Cultural Universidad de

Antioquia,

Todos los viernes a las 8:40 de lamañana en los 1.410 AM de laEmisora Cultural Universidad de

Antioquia,

Escúchenos

Page 6: Revista Saluda 35

6

Elsa, quien tiene un déficit cognitivo, ha logrado aprendizajes y modificado comportamientos con el acompañamiento de En Familia APS.

Por cuenta de un déficit cognitivo, que se sospe-cha es el síndrome de Angelman, Elsa, de 36 años, no se alimentaba ni se vestía sola y tenía

dificultades de socialización. Situación que la hizo dependiente de María Ruby Giraldo, su madre, quien aunque en un principio se resistió al cambio, entendió la importancia de la independencia de su hija.

María impedía que Elsa comiera sola para evitar que hiciera regueros y se ensuciara, pero luego, al recibir consejos, su hija aprendió a hacerlo sin ayuda. La misma evolución se dio cuando aprendió a vestirse, pues antes no identificaba el derecho ni el revés.

Un día llegó del colegio asustada y llorando. Luego de analizar su entorno, se notó que la interacción con chicos menores la estaba afectando, por lo que se su-girió el cambio a un grupo de adultos que le permitió madurar en sus comportamientos.

AcompañamientoEstos y otros avances se dieron con el acom-

pañamiento de En Familia APS, una estrategia que propende por el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones saludables.

Allí, en la interacción con la población benefi-ciaria, se identificaron 60 personas en situación de discapacidad física, cognitiva o sensorial, entre quie-nes “faltaba orientación sobre comunicación, manejo, cuidados y la forma de generar autonomía e indepen-dencia en esos muchachos”, dijo Leidy Palacio, edu-cadora especial.

Luego se brindó asesoría personalizada, identi-ficando el tipo de discapacidad y las características de cada persona y su familia, con el propósito de dar un panorama de posibilidades en torno al manejo de conductas, comportamientos, comunicación no ver-bal, duelo y acceso a servicios.

Así mismo, la apertura del grupo Yo también permitió establecer una red de apoyo en la que to-dos aprenden de acuerdo con sus experiencias. Y, paralelamente, se abrió un grupo con las personas en situación de discapacidad para realizar actividades de socialización, actividad física y manualidades que fortalezcan la motricidad fina.

Según Leidy, la discapacidad se ha visto como la imposibilidad de alguien para hacer algo, represen-tando así una carga. Pero con el trabajo que realiza En Familia, se busca “mostrarle a la familia que si se abre un poco y le permite hacer cosas sencillas, esa persona se desempeñará de manera autónoma en la sociedad”.

Más independencia,un anhelo de la discapacidad

Page 7: Revista Saluda 35

7

Desde el año 2003, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, vienen promoviendo y do-

cumentando la renovación de la Atención Primaria en Salud, APS, como la estrategia por excelencia para obtener el nivel de salud más alto posible en las po-blaciones. Una alternativa a la ineficiencia, ineficacia y bajo impacto de los sistemas de salud.

En Colombia se adopta la APS mediante la Ley 1438 de enero de 2011, cuyo objeto es “el fortaleci-miento del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de prestación del servi-cio público en salud que, en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud, permita la acción coordi-nada del estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambien-te sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo…”. Este concepto se considera una ganancia de la reforma del Sistema, es de gran alcance y trasciende la concepción de la atención primaria selectiva, aplicada a la solución de problemas específicos y prevalentes de salud pública.

Los principios y énfasis de esta ley (Ver pág. 8) implican modificar el modelo del sistema de salud ac-tual para que garantice el derecho fundamental a la salud; privilegie la satisfacción de las necesidades de las personas, el desarrollo en su proceso vital huma-no, la resolución de sus problemas de salud en su entorno familiar, comunitario y territorial; y que permita

Ana Orfilia Martínez Ruíz*

Ana Orfilia Martínez Ruíz Foto: cortesía Alonso Escobar

*Enfermera magíster en Salud Pública

APS renovadaen el direccionamiento de la salud pública, un reto para Colombia

7

la capacitación del talento humano, la organización, gestión y prestación de servicios de salud de manera integral, continua, integrada y de calidad centrados en los individuos, la familia y la comunidad.

En el país se han adelantado diversas experien-cias para desarrollar los postulados de la estrategia de APS renovada (APSR). En algunos municipios de Antioquia, desde el año 2005, se viene diseñan-do, concertando e implementando un modelo en la gestión de la salud en el que se concibe a la salud como una capacidad humana, un componente de su desarrollo, y a la estrategia de APSR como el cuidado esencial en salud para todos los individuos y familias de la comunidad.

Asumir la APSR con las características señala-das, situar a los actores del sistema, dotar a los mu-nicipios con equipos interdisciplinarios básicos de salud y organizar las redes integradas de servicios de salud, son retos que deberá apropiar el plan de desarrollo “Antioquia la más Educada” para el cua-trienio que se inicia. Camino difícil porque estos plan-teamientos distan de los que el Ministerio de Salud y Protección Social expone en el proyecto de decreto reglamentario de la ley para la implementación de la estrategia APS, el cual reduce a su mínima expresión los conceptos de APS, de los Equipos Básicos y de las Redes Integradas de Servicios de Salud –RISS–.

Columnista invitada

* Las opiniones expresadas por el columnista no comprometen la posición del medio

Page 8: Revista Saluda 35

Informe especial

Atención Primaria en Salud (APS) es asistencia sanitaria esencial, accesible a todos los individuos y familias de la comunidad, a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

APS

salud

mirada amplia a la

Un mundo justo“Un mundo capaz de enviar el

hombre a la luna debería proteger con mosquiteros a un mayor núme-ro de niños”, dijo la directora gene-ral de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, al referirse al más de un millón de defunciones anuales causadas por el paludismo, una enfermedad fácilmente preveni-ble. Cada año mueren 10,5 millones de niños menores de cinco años en el mundo, el 60% de esas defun-ciones pudo prevenirse con algu-nas medidas de prevención no tan costosas como sus consecuencias.

En 1978, en la ciudad de Alma Ata, 134 países y 67 organizacio-nes internacionales, formularon la APS desde esta definición de salud: “La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y que el logro del grado más alto po-sible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la in-tervención de muchos otros secto-res sociales y económicos, además del de la salud”.

8

Page 9: Revista Saluda 35

Mala interpretaciónPara los países resultó ambi-

ciosa esta estrategia porque exigía un cambio de modelo. “Se confun-dió con centrarse exclusivamente en el primer nivel de atención. A al-gunos defensores de la propuesta de desarrollo les parecía barata: es-casa atención para los pobres, una solución de segunda clase para los países en desarrollo”, declaró la di-rectora de la OMS, Margaret Chan a la revista británica The Lancelot. El desequilibrio social se profun-dizó con la concepción de la sa-lud como negocio. Para 1994, un examen de la OMS concluyó que, de seguir con el enfoque selectivo, en el que se emplean paquetes de intervenciones específicas que des-conocen el abordaje integral, no se cumpliría con el objetivo de “Salud para todos en el año 2000”.

APS RenovadaEn el año 2003, la OMS y los

estados miembros acordaron reno-var la APS, ampliando el modelo médico–curativo tradicional para incluir factores sociales y econó-micos. Con la Ley 1438 de 2011, Colombia abre una oportunidad para retomar esta estrategia y vol-ver a sus principios fundacionales.

Principios de la APSJusticia social

Sostenibilidad

Responder a las necesidades de la población

Intersectorialidad

Responsabilidad de los gobiernos

Orientación hacia la calidad

Participación

Según la Ley 1438, la APS tendrá énfasis en:“La estrategia APS tendrá énfasis en: la promoción de la salud

y prevención de la enfermedad, las acciones intersectoriales para impactar los determinantes en salud; la cultura del autocuidado, la orientación individual, familiar y comunitaria; la atención integral, in-tegrada y continua; la interculturalidad, que incluye entre otros los elementos de prácticas tradicionales, alternativas y complementarias para la atención en salud; el talento humano organizado en equi-pos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado; el forta-lecimiento de la baja complejidad para mejorar la resoIutividad; la participación activa de la comunidad y el enfoque territorial”.

La OMS ha propuesto la siguiente definición pre-liminar de servicios de salud integrales:

“La gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tra-tamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de vida”.

IntegralidadEquipos básicos

de saludLos profesionales que intervienen en la APS de-

ben ser de diversas áreas asociadas a la salud para lograr un abordaje interdisciplinario.

Todos participanLa APS brinda espacios amplios para que las comuni-

dades participen, reconoce los escenarios locales, da ca-bida a soluciones creadas por las comunidades, contando con la adhesión y el apoyo de ellas, desde los hogares hasta los hospitales. Por eso propone metodologías participati-vas que no se limitan a la transferencia de un contenido, sino que implique un proceso educativo en interacción y reflexión.

9

Page 10: Revista Saluda 35

10

Reto mundial: controlar las enfermedades crónicas no transmisibles

Si usted me receta una medicina –le dice un hombre a su médico–, mi cuerpo curará sus males por un tiempo determinado, digamos, un día. Ahora, si me enseña a prevenir las enfermedades, estaré curado para toda la vida.

En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan cerca del 63% de las defunciones en todo el mundo incluyendo, prin-cipalmente, las cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes y diversos tipos de cáncer.

Prevenir es mejor que curar suena simple, pero es un reto para los sistemas de salud del mundo por-que exige un cambio de mentalidad y actitud en salud. Por ejemplo, si en vez de la multimillonaria publicidad que dice “fumando espero el amor que yo quiero”, se sustituye por “el tabaco sí es nocivo para la salud: son nueve vidas menos cada minuto”.

Tiranía de lo urgente: sistemas de salud diseñados para lo agudo

El avance de las ECNT en el mundo está relacio-nado con que la mayoría de los pacientes crónicos son tratados inadecuadamente con intervenciones poco científicas, tardías y costosas, por equipos de salud no preparados y por la ausencia de políticas públicas para la prevención y el control de estas en-fermedades, que llevan a miles de personas al empo-brecimiento y afectan la productividad de los países.

Lo problemático de las enfermedades crónicas no transmisibles es que causan un elevado número de muertes evitables en edades tempranas.

Las ECNT no sólo son una causa importante de mortalidad, sino también una de las principales cau-sas de discapacidad física y mental y en diferentes niveles.

“Crean complicaciones clínicas tales como el infarto de miocardio, la falla renal, los eventos cere-bro–vasculares y la diseminación por metástasis de diferentes tipos de cáncer; además, generan diversos grados de discapacidad y causan sufrimiento en los individuos y sus familias”, explica la médica Claudia Gallo quien relaciona las ECNT con la enseñanza in-adecuada del auto–cuidado.

Page 11: Revista Saluda 35

11

Acciones para el individuo• Revisar la presión arterial• Hacerse el auto examen de mama o testículos• Tomarse el pulso para controlar la arritmia• No fumar• Hacer actividad física• Revisar el nivel de glucosa en la sangre• Hacer tamizaje del cáncer cervicouterino• Vacunarse contra la hepatitis B para prevenir

el cáncer hepático.

Un caminoLa Atención Primaria en Salud (APS) para prevenir las en-fermedades crónicas propone:• Aplicacióndeintervencionescosto–efectivas.• Elusodetecnologíasenelnivelapropiadodelsistema.• Elcuidadocentradoenlapersona,noenlaenfermedad.• Laintegracióndelcuidadocurativoypreventivo.• Lagarantíadecontinuidad.• Tenerencuentalasnecesidadesdelapoblación.

En cifrasCada año estas enfermedades matan a nueve millones de personas menores de 60 años, y

el 90% de estas muertes prematuras ocurren en los países de ingresos bajos y medios.

En Colombia, el 76% del total de la carga de enfermedad está asociada a enfermedades no transmisibles.

En Antioquia, las enfermedades crónicas están aportando la mayor carga de mortalidad en los mayores de 15 años. En 2008, las ECNT aportaron el 32,9% entre las diez primeras causas de defunciones, según la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia 2008.

En Medellín, en el año 2009, la mortalidad por estas enfermedades representó el 46% de las muertes en mujeres y el 30% de la mortalidad en hombres.

Medidas dirigidas al conjunto de la poblaciónLa OMS propone a los gobiernos que emprendan políticas como:• Acceso a medicinas para toda la población• Impuestos al tabaco y a las bebidas alcohólicas• Prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados• Suministro de información, advertencias sanitarias y campañas de

promoción de la salud y prevención de la enfermedad.• Eliminación de grasas trans y saturadas en la dieta• Reducción de sal• Incremento de la actividad física

Page 12: Revista Saluda 35

12

Con sus particularidades y ocurrencias, Amador León y su familia se robaron sonrisas y deja-ron enseñanzas entre las 300 familias afilia-

das a Saluda – Programa de Salud, que disfrutaron con la obra de teatro Aprendiendo en familia, que se presentó en uno de los eventos de bienvenida de En Familia APS.

La relación con las mascotas, la integración fa-miliar, la higiene oral, la actividad física y la dieta sa-ludable, fueron algunos de los temas abordados en la representación, con el propósito de generar una reflexión entre los asistentes frente a prácticas coti-dianas que tienen incidencia en la salud.

Un recibimiento acorde con la filosofía de En Familia APS, estrategia que se complementa en los principios de la comunicación para el cambio social y la comunicación participativa, cuyo objetivo es promover

Enseñar entreteniendo, una fórmula efectiva

Las estrategias de eduentretenimiento contienen mensajes atractivos que enganchan como si fueran contenidos comerciales. La apuesta de En Familia APS es, principalmente, con juegos y obras teatrales.

la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ha-bilidades para la toma de decisiones saludables.

Hacia el cambioJuan José Igartua en su artículo Mejor convencer

entreteniendo: comunicación para la salud y persua-sión narrativa, sostiene que “cambiar comportamien-tos, actitudes, creencias, normas sociales (…), con objeto de aumentar la calidad de vida de las personas y mejorar la salud pública en una determinada sociedad o cultura”, es la meta de la comunicación para la salud.

En ese sentido, uno de sus campos más prome-tedores es el de educación–entretenimiento, que con-siste “en insertar un contenido educativo en mensajes destinados al entretenimiento (telenovelas, seriales radiofónicos, series de televisión, películas, videos

Page 13: Revista Saluda 35

13

musicales, cómics, juegos, canciones, videojuegos, etc.), con el fin de incrementar el conocimiento sobre el tema, generar actitudes favorables y provocar cam-bios”, explica el autor.

Las estrategias de eduentretenimiento incluyen mensajes atractivos para las audiencias, tienen un componente emocional y una estructura narrativa cla-ra. Enganchan con la misma efectividad que lo haría un contenido de entretenimiento comercial.

Educación experiencialCon el juego, En Familia le apuesta al eduentrete-

nimiento, aún cuando en este tipo de estrategias son más comunes las experiencias que apelan al ámbito mediático.

Según Juan Camilo Muñoz, líder de la Unidad de Comunicaciones de En Familia APS, la educación experiencial brinda aportes al desarrollo de las habi-lidades y la adquisición de conocimientos, “porque cuando la experiencia pasa por el cuerpo, esta puede transformarse en aprendizaje”.

En Familia diseña juegos que facilitan el apren-dizaje, y que se llevan a cabo en las acciones prác-ticas y los grupos de apoyo, escenarios donde más

Experiencias significativasEl impacto de la telenovela Simplemente María,

(Perú, 1969–1971), marcó el auge y desarrollo de las intervenciones sobre eduentretenimiento. Miguel Sabido analizó la historia de una joven que emigró por un mejor futuro, encontrando que su impacto repre-sentó un aumento en las matrículas educativas y en la comercialización de máquinas Singer (la de la prota-gonista). Luego se masificaron las intervenciones so-bre temas como planificación familiar, discriminación, violencia de género, sida y alfabetización. En nuestro medio hubo series como Francisco el matemático, que abordó problemáticas del entorno escolar. A ni-vel local, Linda Calle, personaje de Empresas Varias, promovió mediante el teatro el cuidado del ambiente a partir de la adecuada disposición de los residuos.

se evidencia la riqueza del eduentretenimiento, propi-ciando esparcimiento, integración, lúdica y construc-ciones colectivas.

En interacción, según Muñoz, las visitas de diag-nóstico, monitoreo y evaluación se desarrollan con un instrumento que va acompañado de un juego. El pro-pósito es que el diligenciamiento de estos formatos, con los cuales se busca recolectar información nece-saria sobre la familia, no se vuelvan tediosos y sean una experiencia lúdica y didáctica.

“A través del juego las familias van respondiendo a las preguntas que están en nuestros instrumentos y así evidenciamos sus conocimientos”, detalló Muñoz, quien aclaró que las preguntas exigen respuestas de orden informativo, argumentativo y propositivo, según el tipo de visita.

En las acciones grupales, eventos o talleres que se brindan, el concepto de eduentretenimiento está más fortalecido, pues son actividades que propician el hacer y la inmersión en situaciones símiles a las que se pueden presentar en la cotidianidad.

“Nos preocupamos por cómo enseñar y promo-ver esa enseñanza, puntualizando más en el aprendi-zaje”, concluyó Muñoz.

Page 14: Revista Saluda 35

14

Un ejemplo sencillo ayuda a comprender mejor el concepto de equidad: dos personas, de las cuales solo una ha desayunado, y un postre

para compartir entre ambas. A la hora de la reparti-ción, si se quiere ser igualitario, el manjar se dividirá en partes iguales; pero si lo que se busca es equidad, el que ha desayunado recibirá una cuarta parte mien-tras que el que no, las tres porciones restantes. Así, de alguna forma, se compensaría el faltante de quien no ha probado bocado.

Por la aplicación del principio de equidad en la distribución de sus recursos, Costa Rica, con una eco-nomía inferior a la de otros países de Latinoamérica, ocupa el sexto lugar en el continente en los Índices de Desarrollo Humano del PNUD, por encima de Brasil, primera economía de la región y sexta a nivel mundial. Un logro calculado en función de los avances en tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

Para Patricia Molano, coordinadora de la estra-tegia En Familia APS, la equidad en salud tiene que ver con que todos reciban lo que se merecen, respon-diendo a unas desigualdades sociales que el estado debería subsanar para equilibrar las diferencias entre quienes tienen más y menos oportunidades de acceso a condiciones que reduzcan la vulnerabilidad en salud.

En ese sentido, según Amartya Sen en su artí-culo ¿Por qué la equidad en salud?, “abogar por la equidad en salud no puede consistir simplemente en demandas relacionadas con la distribución de la atención sanitaria. Los factores que pueden contribuir a los logros y fracasos en el campo de la salud van mu-cho más allá (…), desde las predisposiciones genéti-cas, los ingresos individuales, los hábitos alimentarios y los estilos de vida, hasta el entorno epidemiológico y las condiciones de trabajo”.

Según Patricia, la Atención Primaria en Salud (APS) plantea el tema de la equidad entre sus prin-cipios; por eso, al darse cuenta de que para elevar el nivel de salud de la población es insuficiente esperar a que alguien se enferme y acuda a un servicio hospi-talario, señala que si hay condiciones que impiden el acceso, se deben generar estrategias para ir donde esas personas e identificar los determinantes que in-fluyen en su proceso salud–enfermedad.

Una de las funciones esenciales de la salud públi-ca, es proveer el acceso equitativo a los servicios de salud. En términos sencillos, así lo explica Patricia: “a vos, que sos vulnerable, te tengo que garantizar que no existan barreras, ya que tienes menos oportunida-des que el que puede acceder a una atención integral en salud”.

La equidad en salud

procura el bienestar integral

Aquellos países que realizan una distribución más equitativa de los

recursos que invierten en salud, elevan sus niveles de bienestar y adquieren

una mayor calidad de vida. En Familia, siguiendo los principios de la APS, empieza a sumarse a esa causa.

Page 15: Revista Saluda 35

15

Cambio de mentalidadFrente a las precarias condiciones bajo las que

viven miles de medellinenses, las familias de Saluda – Programa de Salud no presentan un alto grado de vul-nerabilidad. Según Patricia Molano, “la mayoría tienen resueltas sus condiciones de vida”, algo fundamental para elevar el nivel de salud.

Sin embargo, En Familia APS no se conforma, y trabaja en la identificación de aquellos casos don-de hay algún grado de vulnerabilidad, bien sea por la presencia de adicciones y codependencias que des-estabilizan el grupo familiar, o por situaciones de dis-capacidad que requieren acompañamiento especial para mejorar algunos comportamientos que afectan la cotidianidad de la familia.

“Por el efecto que en la familia genera, hemos en-contrado que es importante tenderles una mano para tratar de equilibrar un poco esa situación”, dijo Molano.

Para ello se cuenta con un proceso de interac-ción que dispone de visitas domiciliarias, y un compo-nente de redes apoyo que tiene grupos socioterapéu-ticos como Gente con sentido, para el abordaje de las adicciones, y socioeducativos como Yo también, para el acompañamiento de personas en situación discapacidad.

Allí se han identificado familias que presentan dificultades para desplazarse a los sitios donde se llevan a cabo las actividades, o casos específicos de personas en situación de discapacidad cognitiva, sen-sorial o motora, que por su condición tampoco pue-den ir. En ambos casos, se brinda un apoyo diferencial que facilite su acceso.

“Encontrar que dentro de nuestra población exis-ten personas vulnerables que necesitan un acompa-ñamiento mayor, no significa que seamos más espe-ciales con unas que con otras. Es un acompañamiento diferencial dadas sus necesidades”, concluyó Patricia Molano.

“Líderes” en inequidadColombia, Antioquia y Medellín, puntean en los

indicadores de inequidad. En los Índices de Desarrollo Humano del PNUD, nuestra nación se disputa los últimos

lugares con países como Brasil; y a nivel nacional, según el Informe de Calidad de Vida 2010, el nuestro es

el departamento con más inequidad y dentro de este, Medellín, su capital, es el líder en el mismo aspecto.

Page 16: Revista Saluda 35

En ambientes laborales sanos, el bienestar es evidente; mientras la insatisfacción se contagia como un virus en ambientes laborales densos, ¿somos felices o no en el trabajo?

La satisfacción y la motivación dependen direc-tamente del clima organizacional, es decir, del estado de ánimo de una organización, del am-

biente generado por las emociones de los miembros de un grupo.

Cuando el tiempo se vuelve ‘lluvioso’ en las rela-ciones de un grupo, los efectos llegan hasta el indivi-duo por medio de una cadena que afecta la motiva-ción, el desempeño y, finalmente, la productividad de la organización.

“El desempeño laboral depende fundamental-mente de tres cosas: el conocimiento que cada uno tiene de su profesión, las habilidades para desarro-llar su trabajo y la motivación que sienta por este”, explica la administradora de empresas, especia-lista en Psicología Organizacional, Angélica María López Velásquez, docente vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Otro aspecto clave es la satisfacción. “Esto tiene que ver con si somos felices o no en el trabajo y de-pende de asuntos tan diversos como si tengo o no una buena relación con compañeros y jefes, si hay oportu-nidades de crecer en la organización, si el salario es

justo, entre una cantidad de factores que repercuten en la salud de los individuos”, explica Angélica López.

El clima laboral tiene que ver con todos los asun-tos de una organización: relaciones interpersonales, política contractual, condiciones de trabajo, recursos para hacerlo, evolución de la profesión, reconocimien-to y desarrollo de la carrera.

Aspectos externos también inciden, como cam-bios en el mundo laboral, contratos cada vez más cor-tos e inestables o salarios bajos.

Riesgos ocupacionales

buen clima

La motivación depende de un

16

EfectosLos bajos niveles de motivación provocan

ausentismo, malos entendidos, tensiones físicas, insatisfacción, frustración, rotación por diferentes roles sin acomodarse a alguno o desconcentra-

ción: estar de cuerpo presente pero con la mente en otro lado.

Page 17: Revista Saluda 35

17

MicroclimasLas organizaciones se componen de varios

microclimas según dependencias y grupos de trabajo. Al fin y al cabo, la organización son las personas que están en ella y cada persona constituye un micromundo que forma el gran todo que es una empresa.

Compañeros y jefes son decisivos para gozar de un clima laboral grato porque con ellos compartimos una buena parte de nuestro tiempo activo.

Del dicho al hecho“Algunas organizaciones invierten mucho dinero

en estudios y no hacen nada con ellos, se quedan en el diagnóstico. Por ejemplo, algunos suelen pensar que la capacitación es la solución a los problemas, pero entre una capacitación en trabajo en equipo y aprender a trabajar en equipo, hay un gran trecho”, dice Angélica López.

Todos ponemosLos planes de intervención para mejorar el cli-

ma organizacional deben obedecer y atender a los resultados de un diagnóstico.

Existen otros caminos por explorar. Las capaci-taciones son cruciales, pero por sí mismas no van a generar el cambio.

Algunas acciones no son tan costosas y pue-den ser cotidianas. Por ejemplo, en un grupo causa molestia el uso de sobrenombres. Una acción espe-cífica es acordar con el grupo que todos se llamarán por el nombre a partir de un momento determinado.

Para emprender una acción, reconozca los fac-tores favorables en el grupo para potenciarlos y los desfavorables con sus causas y efectos. Además recoja las acciones de mejora que propone la gente. Evalúe las acciones propuestas según la viabilidad, el presupuesto y la aceptación del grupo.

Estudios de climaSon estudios subjetivos de percepcio-

nes de la gente sobre su trabajo, desempe-ño, productividad y satisfacción. Como las percepciones están matizadas por las activi-dades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros, los estudios intentan leer la naturaleza de cada microclima.

Algunas de las variables que se anali-zan en estos estudios son trabajo en equipo, apoyo del jefe, estabilidad, retribución, clari-dad organizacional, comunicación, coheren-cia, valores organizacionales y condiciones de trabajo. Los estudios que buscan un diagnóstico integral con herramientas cuan-titativas, cualitativas y participativas son los más exitosos.

Page 18: Revista Saluda 35

18

Tomates rojos crecen en la huerta de Celia. Nubia es-cogió el teatro para cumplir su sueño de actriz y darle vuelo a sus cualidades dramáticas. Mientras los Ortiz eligieron el grupo de caminantes Enfaminantes para subir al Alto de San Miguel donde nace el río Medellín.

Grupos como el de Familias más Activas, Yo también (manejo de la discapacidad), Positivamente (estrés y an-siedad) o Baile de parejas son espacios lúdicos diseñados para la socialización y el aprendizaje. Se trata de conocer y poner en práctica temas esenciales para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

El componente de Redes de Apoyo es una propues-ta de intervención social en salud que busca mejorar las vivencias y la participación social, tanto individual como familiar. La interdisciplinariedad y la participación son sus ejes fundamentales.

La oferta de Redes de Apoyo está dirigida a los usua-rios de Saluda – Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, vinculados a la estrategia En Familia–APS.

La oferta de redes de apoyo para este semestre cuenta 43 grupos en 5

componentes, dirigida a las familias que integran la estrategia En Familia.

Enfamilia

Número de grupos por componente

Orientación Familiar: 7 gruposEstilos de vida saludables: 8 grupos

Cuidados de la Salud: 5 gruposEntornos saludables: 5 grupos

Arte y lúdica para la salud: 18 grupos

VIVIRGrupospara

la salud

La pertenencia a un grupo cuyos miembros tienen necesidades similares facilita la identificación y el apoyo mutuo.

Las diferentes actitudes, conocimientos o estilos de vida saludables pueden ser una referencia para cada individuo.

El grupo alivia el aislamiento y favorece el senti-miento de pertenencia, así como el desarrollo de relaciones sociales dentro y fuera del mismo.

La pertenencia a un grupo y el ambiente conte-nedor que en él se crea, permite la expresión de sentimientos del individuo.

Cada miembro del grupo, con su presencia y par-ticipación, puede ser fuente de ayuda para los demás.

¿Por qué trabajar en grupo?

Page 19: Revista Saluda 35

19

El cine no es un trozo

de vida, sinoun pedazo

de pastel*

* Alfred Hitchcock (1899–1980)

“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”, decía el director Jean Luc Goddard refiriéndose a la capacidad del cine para observar los asuntos de la vida desde diferentes pers-pectivas. La vida pasa frente a nuestros ojos. Lo bonito del cine es que nos permite compartir ese instante mágico o conmovedor, ahí está, ahí pasó, con otros espectadores en una misma sala.

Con las tardes de cine En Familia de Película, se ofrece un espacio de reflexión sobre salud con pelícu-las que son el punto de partida para la discusión entre diferentes saberes. Después de cada proyección, se entabla una conversación con las impresiones, emo-ciones y cuestionamientos que generó en los especta-dores, para luego realizar una construcción colectiva sobre la calidad de vida y los problemas actuales de la salud.

Tardes de cineEn Familia de película se realiza los jueves cada

20 días, de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. Durante este primer semestre de 2012 el ciclo de cine incluye las películas: Un sueño posible (2009), Wall E (2008), Enredos de oficina (1999), Mi pie izquierdo (1989) y La mosca (1986). Para mayor información consulte: saluda.udea.edu.co

La salud se narra a través del cine en historias cotidianas o extraordinarias

con personajes que nos identifican y emocionan.

Encuéntranos en facebook comoMedios Saluda.

Encuéntranos en Twitter como@mediosSaluda

Flickr: saludaudea

Page 20: Revista Saluda 35

20

En las redes de apoyo de la estrategia En Familia de Saluda – Programa de Salud, hay tres grupos de caminantes que se hacen llamar EnFaminantes. En sus encuentros mensuales, recorren caminos rurales en busca de tranquilidad, esparcimiento e integración, de la mano de los educadores físicos del componente de Estilos de Vida Saludable.

‘re–correcaminos’ de En Familia

/ El estiramento es un ritual que siempre precede el inicio de cualquier recorrido

// Los EnFaminantes recorren paisajes que los liberan del estrés

y el tedio de la ciudad.

/// Puentes y quebradas complementan el entorno.

//// No importa si se va solo, en pareja o en familia. Lo importante es el disfrute de

maravillas como esta.

Los

Page 21: Revista Saluda 35

21

/ El estiramento es un ritual que siempre precede el inicio de cualquier recorrido

////// En paz con la naturaleza y las especies que la habitan.

//////// Las sonrisas, cómplices de cada jornada.

////// Actividades lúdicas para la relajación y la integración.

///// Extensas praderas que propician tranquilidad y regocijo.

Page 22: Revista Saluda 35

22

Amigo, ¿Cómo vas?Max, ¿Qué tal si asistes a alguna de las actividades de Atención Primaria en Salud?

¿Cuál me sugieres Mo?

”Emparejados” es muy interesante, además, podrás ir con Natalia.

Háblame más de esa actividad.

Emparejados es una Red de Apoyo de En Familia, un espacio de encuentro

donde se privilegia el afecto en la vida de pareja, por eso, se trabaja desde el

reconocimiento de factores protectores para la relación de pareja.

¡Genial Mo! Ahí

estaremos.

Perfecto Mo! Dame un minuto, termino de hablar

con Nata, para que me expliques

bien de qué se trata.

Redes de Apoyo

Max MoSEGURO

y

Page 23: Revista Saluda 35

23

Page 24: Revista Saluda 35

Red de Prestadores de Servicios de Salud Saluda –Programa de Salud

Consulte actualizaciones en http://saluda.udea.edu.co

MEDELLÍN ATENCIÓN URGENCIAS DIRECCIÓN TELÉFONOCENTRO INTEGRADO NUEVA VIDA Cra 67 No 32 B 36 316 11 18CLÍNICA BOLIVARIANA X Cra 72 A No 78 B 50 445 59 06CLÍNICA CARDIOVASCULAR X Cll 78 B No 75–21 445 40 00CLÍNICA CES X Cra 50 C No 58–55 576 72 72CLÍNICA LAS VEGAS X Cll 2 Sur No 46–55 315 90 00CLÍNICA MEDELLIN X Cll 53 No 46–38 356 86 67CLÍNICA ONCOLÓGICA ASTORGA Cll 8 No 43 C 55 326 60 00CLÍNICA PSIQUIÁTRICA SAGRADO CORAZÓN Psiquiátricas Cra 50 No 62–63 263 15 51CLÍNICA SOMA S.A. X Cll 51 No 45–93 576 84 77CLOFAN (CLINICA OFTALMOLOGICA DE ANTIOQUIA) Oftalmológicas hasta las 8 pm. Cra 48 No 19 A 40 444 00 90COODAN (COOPERATIVA ODONTOLÓGICA DE ANTIQOUIA) Cra 50 A No 58–68 284 70 00ELASTIMEDIAS Cra 46 No 54–14 251 11 00EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN Cll 65 No 49–04 211 05 05E.S.E CARISMA Cra 93 No 34 AA 01 492 40 00FUNDACIÓN ANDECOL Cra 69 No 30 A 50 265 75 05HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE X Cll 78 N. 69–240 445 94 14HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE DE PAUL X Cll 64 No 51 D 154 444 13 33INSTITUTO DE ALTA TECNOLOGÍA MÉDICA – IATM Cra 50 # 63–95 448 44 81INSTITUTO DE CANCEROLOGIA Cra 80 Diag. 75 B No 2 A 80 340 93 50INSTITUTO DEL CORAZON Cir. 73 N. 39–37 411 18 38INSTITUTO GASTROCLINICO Cra 46 No 2 Sur 45. Cons. 162 444 66 00INSTITUTO NEUROLOGICO DE ANTIOQUIA Cll 55 No 46–36 576 66 66IPS LUIS ALBERTO RAMÍREZ NOREÑA S.A.S Cra 41 No 58 A 18 284 84 72IPS UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA X Cll 69 No 51 C 24. Bloque 2, Clínica León XIII 516 73 00NUEVA CLÍNICA SAGRADO CORAZÓN S.A.S. X Cll 49 No 35–61 215 10 00OPTICA GUSMEN Cra 80 A No 32 EE 72, cons. 914, ed. office 33 265 32 47OXIVITAL Trans. 39 A No 70–08 414 49 55PRAXIS CLINIC LTDA. Cll 33 No 76–57 416 36 49R.T.S SAS Cra 78 B No 69–240 445 25 00 – 262 80 80SALUD DOMICILIARIA INTEGRAL SAS Calle 10 No 38–49, ed. Bulevar de la 10, of. 303 311 19 90SALUD MENTAL INTEGRAL – SAMEIN Psiquiátricas Calle 32 F No 63 A 117 444 48 91SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y DIAGNOSTICO DE MEDELLIN – SODIME

Calle 7 No. 39 – 290, Cons. 801. 312 39 39

UNIDAD DE OSTEOPOROSIS – CLINICA DEL PRADO Cra 50 A No 64–65 cons. 401 212 79 22URGENCIAS PEDIÁTRICAS DE ANTIOQUIA X Calle 49 B 78 A 40 264 19 79VITAL SALUD Cra 43 No 1 Sur 100 448 67 68

ANTIOQUIA ATENCIÓN URGENCIAS DIRECCIÓN TELEFONOCLINICA ANTIOQUIA – ITAGÜÍ X Calle 45 No 49–02, piso 5º Itagüí 370 70 00CLINICA SAN JUAN DE DIOS – LA CEJA X Avenida San Juan de Dios (La Ceja) 553 13 30CLINICA SOMER – RIONEGRO X Calle 38 No 54 A 35 Rionegro 569 99 99ESE HOSPITAL ANTONIO ROLDÁN BETANCUR – LA PINTADA X Cra 30 No 30 A 45 845 40 63ESE HOSPITAL CÉSAR URIBE PIEDRAHITA – CAUCASIA X Calle 31 con carrera 18. Barrio el Palmar Caucasia 839 53 80ESE HOSPITAL GILBERTO MEJIA – RIONEGRO X Cra. 70 No 40–68 Rionegro 531 69 27ESE HOSPITAL HORACIO MUÑOZ SUESCUN – SOPETRAN X Calle 13 No 11–53 Sopetrán 854 15 55ESE HOSPITAL IVÁN RESTREPO GÓMEZ – URRAO X Cra 32 N. 23–61 Urrao 850 21 31ESE HOSPITAL LA CRUZ – PUERTO BERRÍO X Cra 7 No 48–03 833 24 90ESE HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL – ENVIGADO X Diag. 31 No 36 A sur 80 Envigado 339 48 00ESE HOSPITAL MARCO FIDEL SUÁREZ – BELLO X Calle 44 No 49 B 90 454 90 00ESE HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO – BELMIRA X Cra 19 No 19–93 867 41 19ESE HOSPITAL SAN LUIS BELTRÁN – SAN JERÓNIMO X Cra 10 No 23–08 San Jerónimo 858 20 20ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – CONCORDIA X Cra 18 No 16–05 Concordia 844 61 61ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – EL CARMEN DE VIBORAL X Cra 31 No 19–58 El Carmen de Viboral 543 43 43ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – EL PEÑOL X Trans. 7 A N. 11–84 Peñol 851 57 50ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – EL RETIRO X Calle 18 No 21–103 541 00 55ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – SANTA FE DE ANTIOQUIA X Calle 10 No 3–24 Santa Fe de Antioquia 853 10 20ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – TAMESIS X Cra. 10 No 13–52 Támesis 849 4555ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS –TITIRIBÍ X Cra Bolivar N. 18–55 Titiribí 848 26 26ESE HOSPITAL SAN JUAN DEL SUROESTE – HISPANIA X Calle 50 N. 46–47 Hispania 843 22 11ESE HOSPITAL SAN RAFAEL – ANDES X Av. Medellín No 48–20 Andes 841 43 43ESE HOSPITAL SAN RAFAEL – GIRARDOTA X Cra 16 No 11–01 Girardota 405 2440ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – BARBOSA X Cra 17 No 10–34 Barbosa 406 00 89ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – CALDAS X Cra 48 No 135 sur 41 Caldas – Antioquia 378 63 00ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA – COPACABANA X Cra 45 N 52–26 Copacabana 274 02 03HOSPITAL SAN FRANCISCO DE ASÍS – ANZÁ X Cra 8 No 7–29 852 20 29

FUERA DE ANTIOQUIA ATENCIÓN URGENCIAS DIRECCIÓN TELEFONOCAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – CAPRUIS

XCra 27 con calle 9, cuidad universitaria UIS – B/manga.

(057) 632 83 83

CLINICA SANTA ANA – CÚCUTA X Av. 11 E 8–41 colsag (Cúcuta) (057) 582 83 84CLINICA SANTA MARIA – SINCELEJO X Cra. 22 No 16 A 47 (Sincelejo – Sucre) (055) 281 24 30FUNDACION CLÍNICA VALLE DEL LILI – CALI X Cra 98 No 18–49 (Cali) (052) 331 90 90HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – CALI X Cra 4 No 17–67 (Cali) (052) 489 22 22HOSPITAL SANTA SOFIA – MANIZALES X Km 2 vía Chinchiná (056) 887 92 00HOSPITAL SANTA TERESITA – PÁCORA (CALDAS) X Cra 2 No 2–49. (Pácora – Caldas) (056) 867 01 93UNIVERSIDAD DE CORDOBA X Cra. 6 Nº 76–103 vía cerete Montería (054) 786 01 97UNIVERSIDAD DEL VALLE X Calle 13 Nº 100–00 (Cali) (052) 321 21 00UNIVERSIDAD NACIONAL – SEDE BOGOTÁ X Cra 45 N. 26–85 (Bogotá) (051) 316 50 00