Revista Saluda no.8

8
Perforá para coleccionar E l sábado 2 de junio una “máquina del tiempo” llegará de sorpresa a la Ciudadela Universitaria. Se estima que a eso de las 9:00 a.m. abra sus puertas y en ella puedan ingresar no sólo los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia sino todas las personas que quieran ver por qué la “salud evoluciona”.

description

Revista Saluda no.8

Transcript of Revista Saluda no.8

Page 1: Revista Saluda no.8

Perf

orá

para

col

ecci

onar

El sábado 2 de junio una “máquina del tiempo” llegará de sorpresa a la Ciudadela Universitaria. Se estima que

a eso de las 9:00 a.m. abra sus puertas y en ella puedan

ingresar no sólo los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia sino todas las personas que

quieran ver por qué la “salud evoluciona”.

Page 2: Revista Saluda no.8

SALUDAPeriódico del

Programa de Salud de la Universidad de Antioquia

Edición: 08Fecha de circulación: Mayo - junio de 2007

Rector

Alberto Uribe CorreaVicerrector Administrativo

Álvaro Pérez RoldánJefa del Departamento

de Seguridad Social Marta Taborda Hernández

Comité EditorialMarta Taborda HernándezJhonson Alfonso CastañedaEdilson Bustamante Ospina

ProducciónFacultad de Comunicaciones

Universidad de Antioquia Decano

Edison Darío Neira PalacioCoordinación General

Edilson Bustamante Ospina Sandra Milena Jiménez Vargas

Edición Juan Carlos Luján Sáenz

Redacción Felipe Sosa Vargas

Diego Agudelo GómezJuan Miguel Villegas

Diseño Isabel Cristina Toro QuinteroCoordinación Portal Web Juan Camilo Arboleda Alzate

ImpresiónLa Patria

Ciudad Universitaria Bloque 22 Oficina 340

Teléfono 210 62 70Fax: 210 62 80

Las opiniones de los autores no comprometen a la

Universidad de Antioquia.Tus opiniones son esperadas en

el correo electrónico:[email protected]

Circulamos con 5.000 ejemplares Distribución gratuita

Ed

ito

ria

l

Este y todos los meses del año

SALUDA a mamà. Código Nº 1342 - 4Gestión de la seguridad social

NTC - ISO 9001: 2000

Nos cuentan que una má-quina del tiempo será insta-lada el sábado 2 de junio en algún lugar de la Ciudade-la Universitaria. Dicen que adentro hay un espacio re-

servado para los afiliados al Pro-grama de Salud de la Universidad de Antioquia, quienes junto a sus familias podrán atravesar el um-bral que une el pasado, el pre-sente y el futuro, y así entender por qué la “salud evoluciona”.

Claro que a diferencia de otras máquinas, ésta no se transporta a grandes velocidades, mejor fun-ciona entre más ganas de “viajar” aporten los que pasen sus puertas y se dispongan a vivir el espectáculo propio de una feria, de una fiesta.

¡Así que bienvenidos sean todos los “viajeros” que vendrán a “Saluda la Feria”!, la fiesta de la salud y la promoción que en

Un viaje en el tiempoeste 2007 llega a su tercera edición con la idea de seguir promoviendo los hábitos saludables entre los afi-liados al Programa, quienes el año anterior vieron cómo una gigantes-ca carpa de circo se levantó en la Plazoleta Central y atrajo la aten-ción de cerca de 15 mil visitantes.

Y a eso apuntamos, a que el mensaje de vida, de salud y de bienestar que promovemos tan-to en SALUDA como en el portal web: http://saluda.udea.edu.co, se extienda por toda la comuni-dad universitaria y deje claro que la salud no es ausencia de enfer-medad ni sacrificios a la hora de vivir. Al contrario, salud es una manera de asumir con disfrute, pero también con responsabili-dad, el cuidado del cuerpo, del en-torno familiar y del entorno social.

Por eso, para el Programa de Sa-lud la Feria es uno de los medios que nos acercan a ustedes y que

permiten hablarles y sentirlos en un espacio lúdico, educativo y cultural que siempre dispo-nemos para la ocasión. Así que esperamos que no falte nadie.

Para recordarles lo impor-tante del acontecimiento, ad-juntamos con esta -la octava edición de SALUDA- la progra-mación para que no vayan a perderse de nada y se gocen esa mañana y esa tarde de sábado con toda la pasión del mundo.

Para las madresQueremos extenderles a las

madres del Programa de Salud una felicitación muy grande por la labor que cumplen dentro de las familias. A veces solas, a ve-ces acompañadas, estos seres buscan hacernos la vida más fácil. A ellas ese saludo y ese re-conocimiento por estar siempre prestas a darnos una solución.

La historia de Diana es una lucha triunfal por ser madre

Tan querida la mamá

La mamá y sus hombres: Diana carga a Jerónimo, el menor; Álvaro –el papá- a Ricardo; y Andrés, el ‘her-mano-hijo’, a Tommy, el más plaga de la casa.

Las ganas que Diana Ma-ría Granada tenía de ser mamá eran enormes. Esta abogada del Programa de Salud de la U. de A. confiaba en su instin-to maternal, pero la vida se en-cargó de complicar las cosas.

En el 96 quedó embarazada, pero la primera ecografía reveló que el suyo era un embarazo ec-tópico, es decir, que el embrión se desarrollaba por fuera del úte-ro. “Fue una experiencia doloro-sa”, dice, y en menos de cuatro años se realizó ocho insemina-ciones artificiales infructuosas.

“Dejen de carajiar Diana”, le dijo el médico. Y aunque fue duro, también fue un descanso para ella, que ya intentaba convencer a Ál-varo de que adoptaran. Ella quería un hijo, sin importar si provenía de su vientre o no. Él se decidió y tramitaron la solicitud ante el Ins-tituto Colombiano de Bienestar Familiar. Dos meses después reci-bieron una llamada trascendental.

En el ICBF de Itagüí los espera-ba su bebé. Salieron volados y les mostraron las fotos de un niño de nueve meses que los flechó. Para poder verlo en persona tenían que

hacerlo evaluar por un pediatra: “Yo les dije que no me importaba si mi hijo tenía enfermedades“, dice Diana, sin embargo, Ricar-do –así lo llamaron- estaba sano, y el 28 de octubre de 2002 llegó el primer hijo, pero no el último.

A los cuatro meses a Diana la sor-prendió “un dolor bajito”. Otra vez estaba embarazada, para sorpresa

de todos. Así que nueve meses des-pués, con Jerónimo, en la familia eran cuatro. Y la cosa no paró ahí porque Diana resolvió recibir a An-drés, un hermano suyo que quiso irse a vivir con ella. Ahora la salu-da con un “Quiubo Má!”. “Ella es mi mamá” -dice Andrés. Y además está Tommy, un perrito de cuatro meses, el más inquieto de la casa.

Hoy en la casa de los Ruiz Gra-nada la palabra mamá suena todo el día. Y para ella sobran los hala-gos: “es una mamá muy dedica-da”, dice Álvaro. “Piensa mucho en mí”, dice Ricardo; y Jerónimo la quiere porque “le da dulcecitos al papá “. “Esta es una familia muy deseada”, dice Diana, una mujer

con corazón de sobra para su esposo, los hijos, el hermano-hijo y el perro.

Page 3: Revista Saluda no.8

“La Feria del año anterior me pareció muy buena, convocó a mucha gente y hubo diversidad. Para esta oportunidad me la imagino con más puestos

donde la gente pueda consultar”.Gloria Teresa Beltrán

Empleada de la U. de A.

Una Feria diversa

“De la Feria anterior recuerdo las actividades de prevención. Este año espero que la gente se ente-

re mejor qué es el Programa de Salud”.Rubelia Ocampo Gallego

Secretaria de la Dirección de la Escuela de Idiomas

Hecha para informar

Fecha: sábado 2 de junio. Hora: 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Lugar: Ciudadela Universitaria. Requisito: ganas de gozar, aprendiendo a vivir de modo

saludable.

Invitación para usted, su familia y sus amigos

Se acerca “Saluda la Feria”Aprender (sobre promoción en salud), com-

partir (en familia), reír (con los amigos)… esos y muchos más verbos se conjugarán el sábado 2 de junio en “Saluda la Feria – La Salud Evoluciona”.

Las instalaciones de la Ciudadela Universi-

taria de la Universidad de Antioquia acogerán, de 9:00 a .m. a 8:00 p.m., una extensa, variada y atractiva programación para todos los gus-tos y edades, similar a las dos ferias anteriores.

“Saluda la Feria – La Salud Evoluciona”, orga-nizada por el Programa de Salud y la Facultad de Comunicaciones, tendrá atracciones como Zona Prieta, la humorista Luz Amparo Álvarez, una cápsula del tiempo para conocer la evolución de la salud en la historia, y muchas más activi-dades difíciles de describir pero fáciles de vivir.

Todos gozarán en esta Feria, igual que el año pasado. Hombres y mujeres de todas las edades y de todos los lugares del Valle de Aburrá asistirán con deseos de dispersar la mente y hacerle un favor a su salud.

Las actividades culturales y artísticas serán parte vital de “Saluda la Feria – La Salud Evoluciona”. Una tarima destinada para ese tipo de espectáculos tendrá en escena a artistas como Zona Prieta y a la humorista Luz Amparo Álvarez.

Gánese una Cámara digital Hasta el viernes 25 de mayo a las 5:00 p.m. usted y su

familia tienen plazo para participar en el Concurso de foto-grafía SALUDA para los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia. Recuerde que un paseo familiar; una cena inolvidable en la que se encontraron hijos, nietos y allegados o un diciembre vivido en el barrio son manifes-tación de una vida saludable que puede compartir a otras familias.

Requisitos: en un sobre cerrado se deben entregar de 1 a 3 fotos –en color o en blanco y negro- impresas en papel fo-tográfico (mínimo de 20 centímetros por lado). Adjunte una hoja especificando el título de las fotos, nombre del autor, cédula, teléfono, dirección, correo electrónico, dependencia

y un párrafo explicativo de cada fotografía.Lugar: oficina 235 del bloque 12, Centro de Extensión de la

Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.Teléfonos: 210-5914 y 210-5929.Jurado: las fotos serán evaluadas por un jurado com-

puesto por varios fotógrafos profesionales.Premio: el autor de la fotografía ganadora se premiará

con una cámara digital el sábado 2 de junio de 2007 en Saluda La Feria.

Exposición: todas las fotografías se expondrán en el hall del bloque 16 el sábado 2 de junio.

Importante: el concurso se realiza si participan un míni-mo de 10 familias.

Gánese una Cámara Hasta el viernes 25 de mayo a las 5:00 p.m. usted y su

familia tienen plazo para participar en el Concurso de foto-grafía SALUDA para los afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia. Recuerde que un paseo familiar; una cena inolvidable en la que se encontraron hijos, nietos y allegados o un diciembre vivido en el barrio son manifes-tación de una vida saludable que puede compartir a otras familias.

Requisitos: en un sobre cerrado se deben entregar de 1 a 3 fotos –en color o en blanco y negro- impresas en papel fo-tográfico (mínimo de 20 centímetros por lado). Adjunte una hoja especificando el título de las fotos, nombre del autor, cédula, teléfono, dirección, correo electrónico, dependencia

Page 4: Revista Saluda no.8

El acompañamien-to de la familia, el

diálogo y el afecto son el mejor tratamiento para esas sensaciones

de tristeza, tedio o soledad que se pueden

presentar en los adultos mayores.

Cuando son más los años que se han vivido que los que faltan por vivir, suelen aparecer en los adultos ma-yores síntomas de un pade-cimiento al que a veces no se le dedica suficiente aten-

ción: la depresión. Y es que hay una serie de circunstancias que provo-ca en las personas mayores de 65 años sentimientos de pesadumbre, tristeza, tedio o soledad. El ciclo la-boral termina, los hijos se van, la pérdida de algunos seres queridos es inevitable, el cuerpo ya no es el mismo de antes y la salud se vuelve más delicada. Todos estos factores pueden ser el principio de una de-presión que lentamente agota a la persona, disminuye su calidad de vida y va quebrantando su salud.

Victoria Arango Chica, gerontó-loga de la IPS Universitaria, define esa depresión en los adultos mayo-res como una falta de sentido de vida: “Es un no querer hacer nada, se empieza a sufrir insomnio, falta de apetito, se va acabando la ini-ciativa, la persona llora mucho, se vuelve muy susceptible y con cam-bios de temperamento muy fuertes, a veces es tan severo el estado que ni se quieren levantar de la cama”.

¿Qué hacer?La gerontóloga señala una de las

estrategias principales para enfren-tar la depresión de los adultos mayo-res: el apoyo de la familia o en caso de no contar con ésta, de los amigos.

El acompañamiento de los seres queridos siempre es indispensable y más todavía cuando se atravie-sa una época difícil de la vida. En este caso el diálogo es el primer paso. “Si otra persona te demues-tra afecto, si te toma las manos o te toca el hombro para preguntar-te qué te pasa, es ir encaminándo-te a que vayas descubriendo nue-vos horizontes, para que veas que eres un ser valioso precisamente por esa experiencia que puedes compartir, así te das cuenta de que eres importante para tu fa-milia y sientes que eres amado”.

Pei

na

nd

o C

an

as

SALUDA motiva

“Lo mejor del periódico es que se ve la fortaleza de un grupo. Además es muy social y es motiva-

dor del pensamiento”.José Elías Atehortúa

Jubilado de la Universidad de Antioquia

“El periódico es bueno e interesante porque incita a hacer deporte y ofrece consejos de salud. Debe

continuar para uno seguir bien informado”.Rosa Pastora Torres Gómez

Jubilada de la Universidad de Antioquia

Bueno e interesante

Acostúmbrese al ejercicio físico

Póngale vida a los añosAdemás del diálogo hay métodos

que pueden disipar esa depresión. Entre ellos realizar actividades en familia. Caminar, salir a comer o re-unirse con hijos y nietos los fines de semana, insistir para que haga parte de grupos de la tercera edad donde se puede hacer gimnasia, bailar, can-tar, hacer nuevas amistades, “mejor dicho”, anota Victoria Arango, “que cada segundo sea una oportunidad para disfrutar al máximo la vida”.

Profesionales por la calidad de vida

Pero si la depresión no desapare-ce, si hay una negación para aceptar ese acompañamiento de los seres queridos, entonces es el momento de buscar ayuda profesional. En el Programa de Salud de la Universi-dad de Antioquia, por ejemplo, los adultos mayores tienen la posibili-dad de consultar un médico gene-ral, una gerontóloga, una psicóloga u otros profesionales de la salud

que siempre están dispuestos a dar todo de sí mismos para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

“Esa ayuda es necesaria porque cuando un adulto mayor va per-diendo ese sentido de vida se bajan sus defensas y se puede deteriorar su salud”, señala Victoria agregan-

do que apenas se identifique este problema “la persona debe luchar por salir de él, no encerrarse, bus-car a los amigos, encontrar un apo-yo de vida, acercarse a ese árbol frondoso que puede darle cobijo y, en la mayoría de los casos, esa sombra protectora es la familia”.

Algunos síntomasEstos son algunos síntomas de la depresión para que identifique si usted o alguien de su familia necesita apoyo para superarla.-Pérdida de interés en las cosas que antes solía disfrutar.-Llorar fácilmente o sin razón.-Dormir mucho o empezar a sufrir de insomnio.-Cambios en los hábitos alimentarios.-Presentar problemas digestivos.-Sentirse irritable.-Dificultad para recordar cosas o para concentrarse.-Sentir constante agotamiento.-Tener dolores de cabeza.-Sentir indiferencia con su familia o con las situaciones cotidianas.

La actividad física les permite a los adultos mayores gozarse la vida de una manera lúdica con personas de su misma edad.

Page 5: Revista Saluda no.8

Bien informados

“Mis compañeros hablan mucho del periódico, creo que es importante que el Programa de Salud

lo mantenga”.Diana María Roldán Gutiérrez

Empleada de la Universidad de Antioquia

“El periódico me ha instruido en muchas cosas. Es muy educativo porque enseña asuntos sobre la

salud que uno no sabía”.Amparo Palacio

Jubilada de la Universidad de Antioquia

Buen ejemploQ

uer

é tu

cu

erp

o

Actividades para disfrutar

Prográmese en la ULa Universidad de Antioquia ofrece un sinnúmero de

opciones para que los jubilados y los adultos mayores disfru-ten plenamente su tiempo libre.

Con la jubilación, la vida da un giro de 180 grados que en ocasio-nes las personas asi-milan con dificultad. No es fácil concluir un ciclo productivo al que le hemos en-tregado gran parte de nuestras vidas, pero con la prepara-ción adecuada, este choque puede dejar de ser traumático.

Según Victoria Ce-cilia Arango, coordi-nadora del Programa Adulto Activo de la IPS Universitaria, existen varias etapas por las cuales atraviesan las personas que están próximas a jubilar-se. Entre ellas está una fase de enamoramiento en la cual la persona se ilu-siona con el tiempo libre y el descanso que ha anhelado, pero luego de los primeras semanas o meses de luna de miel, viene un estado de desencan-to. Es aquí donde aparecen problemas como la depresión. “Entran en ese estado porque se dan cuenta que ya no están en su era laboral y tal vez ya no son el eje de sus hogares. Se pueden perder algunos amigos porque unos todavía están trabajando y otros ya hace rato están jubilados. A ve-ces ni se sabe qué hacer con tanto tiempo libre”, advierte Victoria Arango.

Es en este punto donde vienen dos etapas importantes en el pro-ceso, una de reorganización y otra de aceptación. “Hay que pre-pararse en distintos niveles, que la persona acepte que habrá cam-bios en lo físico, en la vida social, incluso en la vida familiar”.

Y como a los pasos definitivos de la vida hay que darles prisa, Victo-ria Arango recomienda que esta preparación se realice mucho antes de estar pensionado para que el individuo, al despedirse por última vez de su trabajo, tenga la convicción de que su vida no terminó porque dejó su rol laboral y, por el contrario, se encuentra en un nuevo punto de partida. “Que se prepare para hacer nuevas amistades, que se dedique a acciones sociales, a ser voluntario, y lo más importante, que se dedique tiempo a sí mismo y establezca propósitos para cumplir en adelante”.

Una de las opciones que se abren para las personas que se jubilan es que aprovechen su tiempo libre perteneciendo a grupos o asociaciones donde pueden encontrar nuevas formas de vida. “En esos grupos pueden encon-trar personas afines, es como ir por primera vez al colegio, se hacen relacio-nes muy fuertes pero en este caso son más estrechas, estables y maduras”.

Hacer parte, por ejemplo, de un club de la tercera edad o una aso-ciación de jubilados, no sólo reportará beneficios físicos gracias a la gimnasia, las caminatas o actividades como la danza, sino que tam-bién emocionales. “Tener salud física y mental es lo más precio-so que puede tener un ser humano, cuando los jubilados siguen participando en este tipo de grupos se sienten útiles, sonríen y mien-tras una persona sonríe son muchos años de vida los que se ganan”.

Jubilarse es un paso trascendental

Nuevo curso de vida

Sanamente

Una opción para disfrutar el tiempo libre que ha ganado con la jubilación es pertenecer a grupos como los clubes de la

tercera edad o las asociaciones de jubilados. Seguro que allí ganará nuevos amigos.

La idea es que los adultos mayores busquen programas que les generen felicidad y que hagan de la actividad física un estilo de vida.

Mes a mes, la programación cul-tural, académica y deportiva que se desarrolla en el Alma Máter les abre sus puertas a quienes deseen pasar un rato agradable. Tal es el caso de Prosa, el Servicio para la Salud Psi-cofísica de la Dirección de Bienestar Universitario, un espacio donde los afiliados pueden realizar actividad física con la orientación de profe-sionales. El único requisito para ser parte de Prosa es estar vinculado con la Universidad ya sea como empleado, docente o jubilado.

Además, este servicio organiza mensualmente una serie de confe-rencias sobre prevención y promo-ción de la salud. Precisamente el 25 de mayo se realizará la conferencia “El cáncer de seno, detección y tra-tamiento precoz”, la cual se cum-plirá en el bloque 22 oficina 210.

“Días de Sol” y de canto Otra de las actividades que

puede realizar es inscribir-se a alguna de las asociaciones que existen en la Universidad.

En la Asociación de Profesores

Jubilados, Aprojudea, puede par-ticipar en los “Días de Sol” que lo llevarán a conocer paraísos cam-pestres cerca de la ciudad. Apro-judea también organiza para sus 270 asociados muestras artísticas, tertulias literarias y el próximo mes de junio desarrollará los Juegos Universitarios del Adulto Mayor.

¡A “puebliar”!Y si tiene tiempo libre y ganas

de conocer lugares inolvidables, no dude en apuntarse a las excur-siones que organiza la Asociación de Pensionados y Jubilados de la U. de A., Apenjudea. El próximo 5 de julio la salida es para el de-partamento de Santander, donde tendrá la oportunidad de conocer lugares históricos. Más informa-ción en lo siguientes teléfonos:Bienestar Universitario: 210 54 29. Bloque 22, oficina 308.Prosa: 210 54 25. Bloque 22, oficina 310.Aprojudea: 210 53 69. Bloque 5, oficina 130.Apenjudea: 210 53 68. Bloque 10, oficina 202.

Un pequeño pasoSiéntese derecho en sus actividades cotidianas

Page 6: Revista Saluda no.8

Muchas soluciones

“En el periódico se tratan temas de mucho interés para la promoción de la salud”.

Frank Uribe ÁlvarezDecano de la Facultad de Ciencias

Exactas y Naturales

“Me parece un buen medio de información respecto a todos los programas y actividades del Programa de Salud. Ahí encuentro soluciones”.

Carlos Humberto Rojas OrtizPensionado de la Universidad de Antioquia

Temas de interés

Dueños durante dos décadas de una empresa de vinos,

los Aristizábal Mesa creen que en fami-lia las cosas andan

mejor. Ahora la idea de los dos jefes,

don Roberto y doña Ruth, es dedicarse a las “mil cosas” que

siempre quisieron hacer luego de toda una vida

dedicada al trabajo.

Definir a don Roberto Aristi-zábal no le es muy difícil a su fa-milia, especialmente cuando se trata de un hombre al que todo en la vida le ha salido, como sue-len decir las abuelas, “derecho”.

Para su esposa, doña Ruth Mesa, el hombre ha sido algo así como un “número uno” perma-nente, pues desde que empezó la básica primaria en su natal Gra-nada, pueblo del Oriente antio-queño, se ha destacado por ser el mejor en cada uno de los retos que ha asumido, tanto que en una prueba organizada para asig-nar 50 puestos en el Magisterio, por allá en la década del 60, don Roberto, normalista para más se-ñas, ocupó el primer lugar entre 1.214 personas que se presen-taron en todo el departamento.

Esta hazaña, ocurrida en sus inicios como maestro, es uno de los muchos recuerdos que el pa-dre de este hogar comparte con doña Ruth y con Juan Álvaro, el segundo de sus hijos, presente en una conversación en la que pasado, presente y futuro des-filan por la sala de este aparta-mento, en donde don Roberto reconoce que las decisiones más trascendentales han surgido en común acuerdo con la familia.

En la UniversidadLa Universidad de Antioquia

jubiló a don Roberto en 1996. Años atrás se desempeñó como docente de tiempo completo

Padre, madre e hijos emprendedores

Una familia bien “derecha” Cuidados para la temporada de lluvias

La temporada de lluvias se nos vino con marcada intensidad. Del día soleado pasamos al de aspecto inver-nal que, aparte de una baja de la tem-peratura, asoma con precipitaciones.

Lo anterior hace que considere-mos el protegernos contra los vi-rus, los cuales son causados por gérmenes que permanecen en el ambiente y en los objetos que son contaminados por el estornudo o por las manos de quienes ya están agripados. Así lo explica Marta Ca-david, profesional de la Enfermería y epidemióloga de la Clínica León XIII, quien enfatiza en que el cuerpo debe conservar una temperatura es-table para hacerle frente a los virus.

“La disminución brusca de la temperatura del cuerpo, favoreci-da por las lluvias y por la baja de la temperatura ambiente, facilita la aparición de las infecciones y hace que los gérmenes que están en cir-culación se reproduzcan más fácil”.

La profesional manifiesta la impor-tancia que se debe tener con las per-sonas que poseen pocas defensas o que están en los extremos de la vida (los niños menores de cinco años o los adultos que pasan de los 60 años), de ahí la necesidad de que se vacu-nen, en especial, contra la influenza.

En cuanto a recomendaciones, la epidemióloga insiste en que las per-sonas se laven las manos permanen-temente, se mantengan abrigadas y que aquellos que tosen o estornu-den se cubran con un pañuelo de tela o, preferiblemente, desechable. “Esto último hace que se contengan las partículas que están saliendo del sistema respiratorio. El problema es cuando alguien se cubre con la mano, acción no recomendable por-que luego se le dará a otra persona”.

Las bebidas calientes son una buena opción para mantener el cuerpo con una temperatura estable, mas no por el efecto medicinal que tienen. “Be-bidas como el agua de panela con el saúco o con el limón sirven porque tie-nen vitamina C, sin embargo su efecto más benéfico es por el calor. Las que sí se deben evitar son las bebidas frías”.

Una última recomendación apun-ta a que las personas tengan una dieta balanceada con proteínas y carbohidratos, además de frutas y verduras que aportan vitaminas.

Vo

s y

la v

oz

de

tu f

am

ilia

en la Facultad de Ciencias Eco-nómicas, cargo al que llegó lue-go de hacer parte de la primera promoción de administradores de empresas que dio el Alma Máter en 1979. Sus hijos han seguido sus pasos y tanto Car-los Fernando como Juan Álvaro ejercen hoy como administrado-res, lo mismo que David Esteban, quien en la actualidad estudia la misma carrera en la U. de A.

Pero don Roberto aclara que en las decisiones de sus hijos él no ha ejercido presión, simple-mente han sido ellos los que han considerado las ventajas de la Ad-ministración; claro que el hecho de contar en la familia con una empresa propia durante 20 años, como fue la Vinícola Torrevieja Ltda., incidió en la determinación.

El estrés propio de la empre-sa fue determinante en un pro-

Don Roberto, doña Ruth y Juan Álvaro en su hogar, más exactamente en la barra de la cocina, donde dicen discutir las decisiones más importantes.

blema coronario que afectó a don Roberto y que se resolvió mediante una cirugía hecha al jubilado hace unos meses. En la superación de esta dificultad, en la que fue fundamental el fisiólogo cardiovascular Domin-go Caraballo, estuvo siempre la familia, la misma que hoy lo mantiene sano y entregado a muchas actividades recreati-vas junto con su esposa, como el Programa del Adulto Activo que se hace entre el Programa de Salud y la IPS Universitaria.

“Esta familia todo lo comparte: el comer juntos, las idas a la finca los fines de semana, las misas… Eso nos mantiene unidos ante los problemas que nunca faltan”.

Mientras tanto don Roberto y doña Ruth tienen planeado hacer “mil cosas”, Dios median-te, ahora que tienen tiempo.

Actualidad Saludable

Un pequeño paso

No coma una segunda porción

Page 7: Revista Saluda no.8

Instrumento óptimo Bien orientado

“El periódico debe estar muy atento a los co-mentarios de quienes lo reciben. Creo que es un medio que está bien orientado. Hay que buscar que ahí se refleje la opinión de los usuarios”.

Alberto GonzálezJefe de Información y Prensa de la U. de A.

“El periódico me parece un buen instrumento para que nos enteremos de los servicios del Programa

de Salud. Pienso que deberían incluirse los números a los que debemos llamar en caso de emergencias”.

Mauricio Londoño VélezJefe de Sostenimiento de la U. de A.

Al enviar su pregun-ta al correo electrónico saluda@comunicaciones.

udea.edu.co, su respuesta será publicada luego en el portal web http://saluda.udea.edu.co.

¿Cuántas veces no ha queri-do preguntarle algo a un médico y no ha tenido la oportunidad? Pues esa oportunidad le llegó con SALUDA y de manera muy sencilla: basta con enviar un co-rreo electrónico con sus inquie-

Sus inquietudes las resuelven profesionales de la salud

tudes a [email protected], y sus respuestas serán publicadas en la página web http://saluda.udea.edu.co.

Sus inquietudes sobre cualquier aspecto de la salud física o mental tienen cabida para ser respondidas.

Pero en el portal web de SALU-DA, http://saluda.udea.edu.co, no sólo encuentra estas respuestas, también hay lugar para los conse-jos para la actividad deportiva, sa-lud mental, autocuidados o como vivir bien en familia, entre otros consejos de gran valor para mejo-rar la vida cotidiana.

Y como ejemplo de esas preguntas

y las respuestas, se ofrecen aquí dos muestras, aunque por cuestiones de espacio se han editado, pero si quiere conocerlas completas, éstas u otras, visite http://saluda.udea.edu.co.

Pregunta¿Cómo puedo contrarrestar el

colesterol alto?Respuesta Se deben modificar los hábitos

alimentarios cambiando a una die-ta baja en grasas (no ingerir ningún alimento frito, preferirlos cocidos o asados, restringir o suprimir el con-sumo de salsas y aderezos, no con-sumir más de 2 huevos por semana, evitar consumo de grasas animales, usar aceite de maíz girasol o cano-la, aumentar el consumo de frutas y verduras).

Se debe hacer ejercicio de forma regular por lo menos 3 veces por semana y mínimo de 20 a 30 minu-tos cada vez. Mucho más importan-te es que se tenga una evaluación médica y nutricional adecuada.

Pregunta¿Qué precauciones debo tener

para no sufrir de la próstata?RespuestaEs bien conocido que todos los

hombres mayores de 40 años, en mayor o menor grado, van a tener dificultades urinarias como conse-cuencia del crecimiento anormal de la próstata, el cual puede ser benig-no (no canceroso) o maligno.

Claro que no se debe hablar de “precauciones para no sufrir de la próstata” sino mejor de prevención del cáncer, pues si éste se descu-bre tempranamente tiene una alta probabilidad de curación, así que las medidas a establecer son:

Consultar de forma oportuna ante cualquier síntoma urinario como: aumento en la frecuencia urinaria, esfuerzo para iniciar la evacuación de la vejiga, disminu-ción del calibre del chorro urinario, orinadera nocturna, sensación fre-cuente de vejiga llena, orinar a tra-guitos o presentar goteo terminal.

Finalmente la recomendación más importante: todo hombre mayor de 40 años aunque no ten-ga síntomas urinarios, debe tener controles médicos periódicos exi-giendo que se le practique un exa-men prostático adecuado (clínico y de laboratorio), solo así se aumen-ta la probabilidad de descubrir y tratar a tiempo un trastorno que de otra forma es altamente fatal.

Este mes en el portal

No dude en preguntar sobre hábitos saludables, pues con seguridad a otros les inte-resará conocer sobre el mismo tema.

Con actos sencillos se puede prevenir el llamado síndrome del ‘túnel del carpo’, que se refiere al canal que forman los hue-sos de la muñeca y un ligamento ubicado en la cara palmar de ésta. Por él corren todos los tendones que flexionan la mu-ñeca, los dedos y el nervio mediano que recoge la sensibilidad del pulgar, índice, corazón y parte del anular, además mo-viliza los músculos de la base del pulgar.

El doctor José William Vargas, médico de Salud Ocupacional de la IPS Universi-taria, afirma que “este problema se pro-duce por una presión sobre el nervio me-diano en la muñeca, lo que genera dolor, pérdida de fuerza en las manos, calam-bres y hormigueo y afecta más a las mu-jeres con edades entre los 30 y 40 años”.

La prevención es sencilla de ejecutar

Solución a la manoEs considerada una enferme-

dad profesional y quienes la pade-cen son los que mantienen movi-mientos repetitivos en sus manos y muñecas, tareas que requieren de gran fuerza de las manos, posturas sostenidas o con el uso de herramientas vibratorias.

Pero esas incómodas situaciones se pueden prevenir. “Lo primero son las pausas activas durante el trabajo, que consiste en cambiar los ejercicios que se hacen con las manos”. Además de eso, disminuir el tiempo de los ejerci-cios que requieren de esos movimien-tos repetitivos ayuda en esa intención.

“Y si se trabaja con elementos que gene-ran vibración, es conveniente intercambiar funciones con otras personas”, concluye.

Truquitos pa´ la salud

Al escribir por largos periodos en el computador, es conve-niente hacer varias pausas activas.

No dude en preguntar

Page 8: Revista Saluda no.8

Ah

í ten

és lo

s te

nis

Claro y sencillo

“Me parece interesante por los temas que trata, como los de convivencia familiar”.

Beatriz BetancurAsistente Administrativa

Facultad de Comunicaciones

“El periódico me parece dinámico y fresco. Las notas son muy fáciles de leer”.Doris Liliana Henao Henao

Bibliotecaria Auxiliar de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Bien tratados

Para la secretaria del Departamento de Historia la actividad física es tan común como comer o dormir,

y vive feliz y sin problemas gracias a ello.

Son pocos los mediodías que Alba Mery no sale de su oficina, en el Bloque 9, con la intención fija de practicar su deporte en la zona deportiva de la Universidad de Antioquia.

Alba Mery Bermúdez Gallego es la secretaria del De-partamento de Historia. Allí labora hace 11 años pero suma 23 con la Universidad, y sus prácticas deportivas son constantes desde antes de ingresar al Alma Máter.

“Desde muy joven hago deporte, salía siempre a ca-minar, trotar, nadar… en ese tiempo lo hacía sola y ahora lo hago con mis compañeros de Prosa (Progra-

ma para la Salud Psicofísica), con la dirección de los monitores”.A las 12:00 del día ingresa o al multifuncional,

con un grupo de empleados de la Universidad que acu-mulan 10 años ejercitándose juntos, o practica al aire li-bre -en las escalas y otros espacios de esa zona deportiva-.

La energía se le expande de manera natural, a Alba Mery las ganas de ejercitarse se le notan con facilidad. Se comprue-ba con comentarios de ella misma como éste: “cuando voy al médico me dice que estoy muy bien en elasticidad, que tengo buen peso para mi estatura, ¡me voy a morir pero de aliviada!”.

A su oficina regresa a las 2:00 de la tarde como nueva, “pero cuando no puedo ir por algún imprevisto, y más si pa-san dos días sin ejercicio, el cuerpo me lo exige, hasta me siento cansada, distinto a cuando llego de hacer deporte”.

Las noches y los fines de semana los comparte con su espo-so y con Juan Pablo, su único hijo y que llegó ya a los 10 años de edad. Con ellos se va a caminar los sábados y domingos para continuar con los regalos físicos que le otorga a su cuerpo.

Felicidad, alegría, energía y salud, esas cuatro palabras son sinónimos de Alba Mery, de la misma que cada me-diodía sale con su maletín dispuesta a gozar con sus ejer-cicios en la zona deportiva de la Universidad de Antioquia.

El cuerpo le exige deporte

Alba, pura acción

El ejercicio físico es uno de los mejores regalos para el cuerpo, y Alba Mery Bermúdez es especialista en esa actividad.

Después de dos años de ejercer la co-ordinación del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, el doctor John Jairo Orozco tomó la decisión de renun-ciar a su cargo para afrontar otro reto profesional. Por eso, desde estas pági-nas queremos agradecer el aporte de un médico que siempre ha creído que la

promoción de la salud debe salir de los consultorios médicos para instalarse en cada uno de los hogares en los que convive la familia.

Su convicción, junto a la de Marta Taborda –jefe del Departamento de Seguridad Social de la U. de A.-, fueron determinantes para la conso-lidación de “Saluda la Feria” y para el nacimiento del periódico SALUDA y del portal web: http://saluda.udea.edu.co, medios que precisamente es-tán cumpliendo un año de estar llevando buenas noticias a los usuarios.

De igual manera aprovechamos para reiterarle el mismo agradeci-miento al doctor Jhonson Alfonso Castañeda, hasta hace poco auditor del Programa de Salud, y que también asumió otro reto profesional. El aporte suyo fue determinante en los avances que ha tenido el Programa. A ambos médicos la mejor de las suertes y el más grande de los abrazos.

Noticias

Agradecimiento para dos profesionales

Los pensionados por el ISS y afiliados al Programa de Salud, trasladados a la EPS del Seguro Social por la decisión tomada por el Ministerio de la Protección So-cial, siguen recibiendo atención en la IPS Universitaria, según lo explicó su director, el doctor Jaime Poveda.

“Estamos adelantando la formalización de un contrato con la EPS del ISS donde la responsabili-

dad del Plan Obligatorio de Salud se la están entregando a la IPS Universitaria, además el contrato continúa vigente con el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia y no-sotros como operadores continuamos prestándoles servicios a aquellos usuarios que el Programa de Salud nos indique”.

El doctor Poveda aseguró que los jubilados están recibiendo el servicio en las mismas sedes y sin pagar copagos ni cuotas modera-doras con los beneficios adicionales al POS que ha previsto el Conse-jo Superior. “Hasta ahora no hemos tenido dificultades cuando ellos reclaman algún servicio pues se les ha continuado atendiendo sin ningún problema”. El convenio con el ISS está próximo a firmarse.

Los jubilados están protegidos

Después de dos años de ejercer la co-ordinación del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, el doctor John Jairo Orozco tomó la decisión de renun-ciar a su cargo para afrontar otro reto profesional. Por eso, desde estas pági-nas queremos agradecer el aporte de un médico que siempre ha creído que la

promoción de la salud debe salir de los consultorios médicos para instalarse en cada uno de los hogares en los que convive la familia.

Su convicción, junto a la de Marta Taborda –jefe del Departamento de Seguridad Social de la U. de A.-, fueron determinantes para la conso-lidación de “Saluda la Feria” y para el nacimiento del periódico SALUDA y del portal web: http://saluda.udea.edu.co, medios que precisamente es-tán cumpliendo un año de estar llevando buenas noticias a los usuarios.

De igual manera aprovechamos para reiterarle el mismo agradeci-miento al doctor Jhonson Alfonso Castañeda, hasta hace poco auditor del Programa de Salud, y que también asumió otro reto profesional. El aporte suyo fue determinante en los avances que ha tenido el Programa. A ambos médicos la mejor de las suertes y el más grande de los abrazos.

Agradecimiento para dos profesionales

Hasta el 1º de junio se extendió el plazo para que los afiliados al Programa de Salud actualicen sus datos en el Centro de Extensión de la Facultad de Comunicaciones.

Con diligenciar el formato de actualización recibirá la camiseta del Programa de Salud y entra a participar

en un viaje al Eje Cafetero.

Dr. Orozco Dr. Alfonso

Dr. Poveda