Revista SonoraEs…142-Ene 2016

32
www.sonoraes.com Ene. 2016 Año 12 - No. 142 REVISTA FAOT 2016... Pág. 24 Playa Himalaya... Pág. 18 Llantas gigantes... Pág. 8 revista para coleccionistas y amantes de esta tierra www.sonoraes.com • Visión Regional Noticias • Actualidades Gente • Cifras • Sonora en Marcha revista para coleccionistas y amantes de esta tierra El orgullo de tener, hacer, compartir y disfrutar lo Hecho en Sonora Este es número 139 de Sonora Es... , Revista Mensual que circula por suscripción, por venta en expendios, puestos y librerías, y SE DISTRIBUYE GRATUITAMENTE EN ESCENARIOS DE OPORTUNIDAD, CUARTOS DE HOTEL, LÍNEAS AEREAS, OFICINAS PÚBLICAS DE GOBIERNO Y PRIVADAS. TODO EL CONTENIDO ha sido evaluado y autorizado por sus autores, protagonistas o responsables; Esta es una publicación de PROMOCIÓN que se sustenta en la publicidad que promueve servicios y productos a sus lectores siempre satisfechos y orgullosos. Es un proyecto privado de comunicación. Visite SonoraEs.com 20 mil ejemplares mensuales para promover Sonora y todo su potencial Sonora Trabaja PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2021 PLANTA FORD HERMOSILLO CELEBRA AUTOMÓVIL Nº. 5'000,000

description

LA PRIMERA DEL AÑO- Sonora Es muchas cosas buenas. Revista SonoraEs… es fotos que gusta, textos que ilustran. • Revista mensual independiente de promoción del desarrollo y actividades productivas del estado de Sonora, México. • Un producto de Editorial Imágenes de Sonora. www.sonoraes.com www.imagenesdesonora.com

Transcript of Revista SonoraEs…142-Ene 2016

Page 1: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

SonoraEs ..www.sonoraes.com

Ene. 2016Año 12 - No. 142REVISTA

FAOT 2016... Pág. 24Playa Himalaya... Pág. 18Llantas gigantes... Pág. 8

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

ww

w.s

onor

aes.

com

• Visión Regional• Noticias

• Actualidades• Gente • Cifras

• Sonora en Marcha

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

El orgullo de tener, hacer, compartir y disfrutar lo Hecho en Sonora Es

te e

s n

úm

ero

139

de

Sono

ra Es

... ,

Re

vist

a M

en

sual

qu

e ci

rcu

la p

or

susc

rip

ció

n,

po

r ve

nta

en

exp

end

ios,

pu

esto

s y

libre

rías

, y

SE D

ISTR

IBU

YE G

RAT

UIT

AM

ENTE

EN

ESC

ENA

RIO

S D

E O

PO

RTU

NID

AD

, C

UA

RTO

S D

E H

OTE

L, L

ÍNE

AS

AE

RE

AS,

OF

ICIN

AS

BLI

CA

S D

E G

OB

IER

NO

Y P

RIV

AD

AS.

TO

DO

EL

CO

NTE

NID

O h

a si

do

eva

luad

o y

au

tori

zad

o p

or

sus

auto

res,

pro

tag

on

ista

s o

re

spo

nsa

ble

s; E

sta

es

un

a p

ub

licac

ión

d

e P

RO

MO

CIÓ

N q

ue

se

su

ste

nta

en

la

pu

blic

idad

qu

e p

rom

ue

ve s

erv

icio

s y

pro

du

cto

s a

sus

lect

ore

s si

em

pre

sat

isfe

cho

s y

org

ullo

sos.

Es

un

pro

yect

o p

riva

do

de

co

mu

nic

ació

n.

Vis

ite

Son

oraEs.co

m

20 mil e

jem

plare

s mensuale

s

para p

rom

over Sonora

y

todo su p

otencia

l

Sonora Trabaja Plan ESTaTal dE dESarrollo 2016-2021

PlanTa Ford HErMoSIlloCElEBra aUToMÓVIl nº. 5'000,000

Page 2: Revista SonoraEs…142-Ene 2016
Page 3: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

So

no

ra E

s

Sonora es... BiodiversidadTener la fortuna de encontrar frente a fren-te a un animal salvaje en su propio hábitat, es una fortuna que puede darse en Sonora. Ello es parte de una riqueza que prueba que aún en la moderna época que vive el mundo, los espacios naturales en Sonora se conservan con sus cadenas de vida que pueblan el estado desde el litoral hasta las altas sierras, incluyendo valles, desierto y muchos espacios privilegiados por su na-turaleza única. El desarrollo sustentable de las actividades productivas implica un gran esfuerzo y compromiso con la tierra, dado que es de ahí, de sus entrañas, de donde la minería dio origen y justificación a los primeros asentamientos, y las actividades agropecuarias cubren la totalidad del suelo de Sonora compartiendo espacio con una maravillosa y rica vida silvestre.Foto: E. Yescas.

1Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 4: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

2

En

Co

nta

cto

�����������������

�������

���������� �

��� ����

���

��������

�����

�����

�����

�����

�����

�����

�������������

�����

�����

�����

������

������

�����

�����

������

�������

��  ��� �

� ����

������ ��

�� �������

�����

���������

���� �

���������� ������������

�������������

� ���

��������������������������������

 � �����

­���� ������

­������������ �

��������

��

���

Page 5: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

Del EditorMENSUAL Año 12, Núm 142 Ene. de 2016 ISSN 16659635

SonoraEs... revista mensual- Ene. de 2016, Editor Responsable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Conte-nido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla No. 30 entre Revolución y H. Aja, Col Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-03-73 y (662) 213-44-55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.comDirector / Editor:

Fco. Enrique Yescas Enrí[email protected]

Director de Información:José María Valencia Mungaray [email protected]

Óscar [email protected]

Corresponsales Nogales: Lourdes Garcí[email protected]

Comercialización, Publicidad - Ejecutivos de cuenta:Elsa Olivares Duarte

[email protected]

Suscripciones: Breny González:[email protected]

Producción Gráfica: Omar Solano Sá[email protected]

Administración: Yolanda Cota: [email protected] Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

Colaboradores: Juan Luis Fernández, Ing. Enrique Yescas C., Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C., Ing. Ray Yescas C., Ing. Raymundo Yescas E., Cynthia Yescas, Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que ten-drán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SÍ coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad.Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista: los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora.

® © Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, foto-gráfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Inter-net de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

En la Portada: Lince, (Lynx Rufus)

fotografía tomada a la

orilla de la carretera

Sinoquipe-Cocurpe en

una tarde de primavera

de 2015.Enrique Yescas Enríquez, publicista y

comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador

y editor de otros medios de promoción y publicidad.

Se solicitan socios...Para promover este grande y grandioso estado mexicano, el segundo más grande por su tamaño y también en oportunidades. Socios que crean en el esfuerzo por hacer las cosas bien y con perseverancia. Que quieran y deseen que el estado de Sonora progrese en armonía en todos los puntos de su geografía. Socios que no escatimen sus recursos para invertirlos en el doble propósito de impulsar lo suyo y contribuir al mismo tiempo en el futuro de nuevas generaciones. Que sean persis-tentes y decididos en alcanzar los fines pero que sepan cuidar las formas. Eso es parte del armonioso desarrollo y del equilibrio necesario para el éxito.

Se solicitan socios que crean que algunos miles de amigos satisfechos, orgullosos, fieles y constantes son más confiables que millones de desconocidos, morbosos y oportunistas. Se solicitan socios que prometan y cumplan, que proyecten y realicen, que hagan planes, sueñen, luchen y cuando alcancen logros sigan siendo amigos. Queremos compartir nuestros proyectos con alguien que ame lo que hace, que entienda lo que hacemos, que sienta y sepa lo que quiere. Con alguien que tenga la visión y la ilusión, actualizado y moderno, pero que recuerde el pasado, el origen y sepa respetar y amar a sus raíces.

Socio sincero, honesto, respetuoso y sano que sepa planear y cumplir los compro-misos. Que sepa el valor de las cosas y, sobre todo, entienda la dimensión del tiem-po. Que crea en el valor de la palabra y en la palabra de valor. Honorable, cumplido y fiel a sus causas, familia, vocación y profesión. Que comparta lo que sabe, que gane lo que merece pero que aunque no tenga lo suficiente, se sienta feliz con lo que tiene, seguro con lo que posee y con ilusiones por lo que desea.

Se solicita un socio que entienda la gran diversidad de este estado. En actividades productivas y económicas, en cultura y en tradiciones, en geografía y en biodiver-sidad pero sobre todo en su composición social. Que sepa que la gente es lo más valioso de Sonora. Que disfrute las bellezas del campo y entienda los rincones urba-nos; que comprenda los asuntos de las etnias y también las inercias del progreso.

Para compartir la profesión, para buscar el desarrollo sustentable, para impulsar el crecimiento ordenado y el futuro responsable a través de la promoción de buena voluntad, sana relación y productivo quehacer.

Que privilegien los buenos actos sobre las malas notas, que entiendan la diferencia entre escándalo y noticia; que aprendan a ganar, que sepan perder y conozcan la palabra democracia y entiendan su significado.

Que sean competentes en lo que hacen, estudiosos y aplicados en lo que saben.

Que conozcan el silencio y lo disfruten solos o con buena compañía. Que lean y or-denen sus ideas propias sin influencias, ni presiones, sin compromisos y con plena libertad.

Ese socio podría ser un anunciante, un buen colaborador, pero sobre todo, puede ser, y eso es seguro, un lector más de este proyecto editorial.

A nombre de todos los colaboradores y personal que contribuye para publicar mensualmente esta revista, te deseamos que tengas un venturoso, productivo y feliz año 2016.

Enrique Yescas E.Publicista-Editor

[email protected]

Del E

dito

r

3Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 6: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

V IS IÓN REGIONAL

4

nogalesControlarán Carga industrial Con gPsLos transportes que trasladan carga producto de la industria maquiladora de Nogales, Sonora, serán controladas y monitoreadas utilizando GPS (Global Positioning System); las autoridades de aduanas promovieron la impartición de un curso a cargo de la compañía Optimal Commerce, Manifiestos Electrónicos e Innovtec GPS, especializada en localización satelital, a empresas transportistas y de la industria, denominado “Control de tráfico”. El propósito es asegurar que las mercancías no sean mezcladas con cargas ilícitas.

CreCe oferta de emPleo en inviernoEn invierno se incrementa la oferta de empleos

por parte de la industria maquiladora de Nogales, Sonora; al cierre

del año se ofertaban

en la frontera entre 1,200 y 1,500 plazas laborales, dio a conocer el presidente de CANACINTRA-Nogales Hipólito Sedano Ruiz, y explicó que ese incremento se debe a que las plantas industriales manufacturan productos para la temporada de verano, como sistemas de riego, podadoras, así como productos médicos. Algunas de esas empresas son KCFC, Kimberly Clark, CR Bard y Hayson.

CaJEMEserá buen año Para Cajeme: CanaCintraEl 2016 será el año de la reconversión económica de Cajeme gracias a la llegada

E S TA D O S U N I D O SD E

N O R T E A M E R I C A

M E X I C O

SONORA

G O L F OD E M E X I C O

O C E A N OP A C I F I C O

O C E A N OAT L A N T I C O

C E N T R O YS U D - A M E R I C A

Caborcaabrirá en abril Plaza omegaLa Plaza Omega, gran centro comercial que se construye en Caborca, Sonora, será inaugurado en los próximos festejos de la Gesta Heróica del 6 de abril, anunciaron el director general de la empresa Inverties Properties, Richard Valdez, y el director ejecutivo del proyecto, Roberto López, durante el Encuentro de Negocios y Franquicias que realizó Canacintra. El proyecto tendrá una inversión de 120 millones de pesos y contempla 6 salas de Cinemex, un Súper del Norte, un casino, y en total 40 locales comerciales. La construcción estará concluida en marzo de 2016.

Magdalenareunión de Ciudadades históriCasEl Pueblo Mágico Magdalena de Kino, Sonora, fue sede de la Reunión de Ciudades Históricas, un evento al que asistieron las comisiones de pueblos mágicos de Sonora y Sinaloa, y tuvo entre sus propósitos hermanar a los pueblos mágicos de Sonora, Álamos y Magdalena de Kino, con los de Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte, Sinaloa, lo cual conlleva la promoción de los atractivos turísticos de cada lugar.

CananeamereCe el título de Pueblo mágiCoEl presidente municipal de Cananea, Sonora, Fernando Herrera, entregó a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, un catálogo de argumentos para otorgar a esa ciudad minera el título de Pueblo Mágico, y le solicitó de manera especial su apoyo para lograrlo; la comunidad de Cananea trabaja de dos años atrás en dicho proyecto, que permitiría al Ayuntamiento gestionar recursos adicionales para fomentar el turismo y la economía local en general.

de nuevas empresas que impulsarán el

crecimiento productivo, dijo el presidente de

Canacintra-Cajeme Regino Angulo Martínez;

el empresario aseguró que se concretarán

importantes inversiones en los sectores

agropecuario, aeroespacial e industrial,

proyectos que están a punto de confirmarse,

y detalló que son al menos cuatro nuevas

inversiones que pueden detonar el surgimiento

de otras “empresas satélites”.

GuaymasCruCeros a guaymas Para 2017Se avizoran nuevos arribos de cruceros para

el puerto de Guaymas. La línea Crystal Crusier

está próxima a calendarizar la llegada del

Crystal Serenity por primera vez a Guaymas

en su ruta Pacífico-México para el mes de

mayo de 2017. De la misma

forma ya se publicaron

fechas para los arribos del

crucero Azamara Quest

en febrero de 2017 y

febrero de 2018 .

agua PrietaPotenCial Para el turismo

El municipio de Agua

Prieta, Sonora, tiene

potencial para impulsar

el turismo como una

actividad con fuerza

económica al contar

con sitios históricos,

lugares de recreo y

esparcimiento en

zonas urbanas y

serranas, así como

actividad cinegética y

paseos campestres; el

Ayuntamiento local trabaja en la

promoción económica, cultural y deportiva

para la recuperación de espacios con el fin

de que los turistas volteen hacia esta frontera

y que los inversionistas la vean como una

opción que ofrece ventajas competitivas.

RE

GIO

NA

L

Page 7: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

Por Enrique Yescas E.

Una tarde fría que se llenó de calor y de muchas esperanzas de un So-

nora renovado en su gobierno y definido en su proyecto de desarrollo y

crecimiento fue la presentación de la gobernadora de Sonora. Un Sonora

con orden y programa de trabajo fincado en valores en los que destaca

el proyecto de unidad, de apertura y de buen gobierno estructurado en

torno a las propuestas ciudadanas recopiladas en campaña y en un pro-

fundo análisis sectorial que se concreta en el Plan Estatal de Desarrollo

2016-2021. Ante representantes de todos los sectores y municipios

sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó, el día 17

de diciembre pasado, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que marca

la ruta de su gobierno y que privilegia la apertura, la pluralidad, la inclu-

sión, la innovación, pero sobre todo, la unidad de los sonorenses. “Este

Plan contempla que todos los sonorenses tengan todas las oportuni-

dades, y que el Gobierno sea un promotor del desarrollo y del equilibrio

social con políticas muy claras para corregir la desigualdad, impulsar el

desarrollo integral, abatir la pobreza, atender el rezago y la marginación”,

así lo destacó la gobernadora Claudia Pavlovich en su mensaje, en un

escenario magno montado en el patio del edificio Sonora del Centro de

Gobierno, en la Capital del estado. El Plan 2016-2012 se enriqueció con

las aportaciones de los sectores sociales y productivos, académicos y

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021

5Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 8: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

expertos de los centros de investigación científica y tecnológica en

el estado, además de 30 talleres, 12 reuniones y 3 foros regionales

de consulta, con más de dos mil propuestas. Ante más de dos mil

invitados, la gobernadora Pavlovich destacó que Sonora nació para

ser grande, para ser líder; para ir siempre un paso delante de los

demás; para ser ejemplo a seguir, y enfatizó: “Los invito a descubrir

lo que juntos y unidos podemos lograr en seis años. Los invito a no

aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a transformar a Sonora. Los

invito a levantar la mira”. Claudia Pavlovich subrayó que el sello de

su gobierno será el respeto irrestricto a los ciudadanos y al estado

de derecho, sin ocurrencias, sin improvisaciones, con planeación, con

estrategia, con altura de miras, incluyendo a todos, conscientes de

dónde venimos y teniendo claro hasta dónde podemos llegar.  No

concibo, dijo, el ejercicio del poder si no es escuchando a la gente,

en diálogo y en acuerdo, el levantamiento del bloqueo carretero en

Vícam es el mejor ejemplo de que la unidad se construye poniendo

por delante el respeto y la dignidad del ser humano, indicó.

En el acto de presentación del Plan, la gobernadora Claudia

Pavlovich señaló que con su voto, la sociedad dejó clara su exi-

gencia de un verdadero cambio; un cambio para innovar, para ge-

nerar nuevas formas de pensamiento y nuevos modelos para el

crecimiento económico, la consolidación democrática, pero sobre

todo, para el pago de las viejas y dolorosas deudas sociales. “Con

mi equipo de trabajo, estoy decidida a golpear el timón para per-

filar a Sonora por la ruta del crecimiento económico sostenido,

responsable, incluyente, social y sustentable, por la ruta del res-

peto a los derechos humanos, de los niños, de las personas con

discapacidad, de los adultos mayores, de los más vulnerables, de

la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, explicó.

En corto plazo los sonorenses verán resultados. Sonora merece contar

con infraestructura de calidad que integre los proyectos sustentables,

de gran visión económica, a los proyectos que cambian la dinámica so-

cial de las colonias, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Me entusiasma poder decirles que, a muy corto plazo, los sonorenses

verán los resultados de este Gobierno. Vamos a rescatar a Sonora,

pero también lo vamos a proyectar hacia el futuro con verdaderos

corredores comerciales conectados a carreteras modernas, puertos de

altura, aeropuertos de última generación y puertos fronterizos ágiles,

modernos y seguros”.

En el tema del agua dijo que va por una política integral para dotar de

agua y de infraestructura hidráulica a todos los sectores sociales y a

todas las regiones del Estado. “El agua es para crecer, no para dividir

a los sonorenses; es para impulsar el desarrollo armonioso y articula-

do de la sociedad y fortalecer la competitividad de nuestros sectores

productivos”, resaltó.

Importante capítulo es el tema de la educación, y puso mucho enfasis

en el rescate de la infraestructura y servicios de salud.

A todas y todos les digo, que éste es el momento, que Sonora es el

lugar y éste es el gobierno que estaban esperando para sumarse y ha-

cer la diferencia, resaltó. “Éste es el momento de jugársela por Sonora;

de hacerlo juntos, compartiendo ideales y propósitos; compartiendo

anhelos y aspiraciones. Construyamos el futuro de Sonora, compartien-

do la certeza de que unidos podemos lograr más, y que no importa el

tamaño de nuestras diferencias, todas pueden hacerse a un lado para

abrir paso al bien superior de las y los sonorenses”, aseveró. Llamó

a todos los sonorenses a no aflojar el paso, a trabajar por Sonora, a

transformar a Sonora.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal

6

Page 9: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

de Justicia, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez; el presidente del

Congreso del Estado, Luis Serrato Castell; el Gral. de Bdga D.E.M, Cesáreo

López Acosta; Comandante de la IV Zona Militar; y el Almirante de la

IV Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; así como el alcalde anfitrión

Manuel Ignacio Acosta; presidentes municipales, legisladores federales y

locales y representantes de todos los sectores sociales y productivos del

estado.

Este evento, de carácter informativo, público, es la parte visible de un

bien documentado proyecto de gobierno que ha sido recibido con be-

neplácito por todos los sectores que componen el estado de Sonora. Su

trascendencia define un parteaguas en el proceder del gobierno que pro-

mete retomar caminos que una vez tuvo Sonora, posiciones que alcanzó

en indicadores de productividad, empleo y bienestar social y sobre todo

en un positivo ánimo de trabajo con el que se espera iniciar el año 2016.

7Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 10: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

8

Min

er

ía

la emPresa bailaC renovará los neumátiCos que utilizan los Camiones más grandes de la minería; dará un serviCio de Clase mundial a la industria

Por José María Valencia MungaraySe establecerá en Hermosillo, Sonora, una planta industrial que dará el servicio de reparación de neumáticos de camiones mineros, llantas gigantes, que es uno de los conceptos más importantes de la minería por sus altos costos en un estado como Sonora donde la minería es una de las industrias de mayor crecimiento e inversión.

El proyecto está a cargo del grupo empresarial local Mazón-Salazar (Norson), en asociación con la empresa chilena Bailac que creó la tecnología que hoy en día tiene representaciones en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina; en México será la única, de tal manera que su influencia será a nivel nacional.

“Nos fuimos sobre uno de los ítems de mayor impacto en la minería -señaló Juan Carlos Mazón Salazar, gerente del proyecto-, y buscamos cómo proporcionar un ahorro a las empresas mineras en un momento en el que los precios de los metales es-tán a la baja; desde hace varios años estuvimos en negociaciones con la familia Bailac en Chile, con la intermediación de la Fundación Sonora y decidimos replicar aquí sus procesos”.

El servicio que dará Bailac en Sonora es la reno-vación de las llantas que utilizan los camiones más grandes de la minería que son los Caterpillar 797 y Komatsu 930, que son Haro 63 de un diámetro apro-ximado de 6 metros; son camiones con capacidad de hasta 400 toneladas.

La empresa ha iniciado operaciones en la mina Buenavista del Cobre del Grupo México en Cananea, Sonora, donde operan más de 120 camiones, cada uno contiene 6 llantas Haro 63, y recientemente ha parti-cipado en la licitación para ofrecer este servicio en la mina La Caridad de Nacozari de García, Sonora.

Cada llanta tiene un costo entre 60 y 80 mil dólares, dependiendo de la marca, y tiene una vida útil de 7 mil horas de acuerdo al tipo de terreno y su uso; la nueva empresa renovará llantas que ya están en desuso revita-lizándolas un 50% más de su vida útil, lo que represen-tará un importante ahorro para las empresas mineras.

“Ofrecemos la reparación de las llantas en el si-

abrirá en Hermosillo planta para reparar llantas gigantes

tio, en la mina, y a la par estamos contruyendo en Hermosillo la planta para la reparación o recauchaje, es decir, vulcanización en un horno que se conoce como autoclave, que tiene capacidad para reparar tres llantas simultáneamente”, aseguró Oscar Ramón Pérez Warnes, quien es el director de la planta.

La nave industrial se construye actualmente en

un terreno de 2 mil metros cuadrados contiguo al campus del Tec de Monterrey en la salida norte de Hermosillo; el proyecto tendrá una inversión superior al millón y medio de dólares y dará empleo en un primer turno a 20 personas a partir del mes de abril, aunque se prevé que por la demanda la operación se incremente a tres turnos.

Juan Carlos Mazón Salazar y Oscar Ramón Pérez Warnes encabezan el proyecto de la planta Bailac en Hermosillo, Sonora.

Page 11: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

fabriCará y ensamblará ComPonentes Para Puertas de aviones boeing 787La empresa francesa Figeac Aero anunció oficial-mente la próxima instalación de una planta indus-trial en Hermosillo, Sonora, donde se producirán piezas metálicas componentes de puertas para aviones de pasajeros Boeing 787, iniciando ope-raciones en este año 2016; el anuncio lo hizo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano después de una reunión con el fundador y CEO del consor-cio aeroespacial galo Jean-Claude Maillard, en el Palacio de Gobierno.

Figeac es una marca reconocida internacio-nalmente en el ramo de maquinados que tiene su base en la comunidad francesa del mismo nombre; su crecimiento, tanto en Francia como a nivel mundial, es resultado de la visión y lideraz-go del señor Maillard y la excelencia operacional de la empresa.

El proyecto de Figeac Aero contempla la inver-sión de 60 millones de dólares en la construcción

la empresa Figeac aero instalará planta aeroespacial en Hermosillo

y equipamiento de un complejo industrial de 10 mil metros cuadrados al poniente de Hermosillo, cerano al aeropuerto de la ciudad y a la fábrica de puertas par aviones de la empresa, también francesa, Latecoere.

Además de fabricar componentes, la planta ten-drá capacidad para realizar procesos de subensam-ble y generará más de 500 empleos directos.

Jean-Claude Maillard expresó su plena satis-facción de poder establecerse en Sonora, lo que consideró un paso importante en su estrategia

de expansión hacia Norteamérica y que refuerza su reciente operación en la ciudad de Wichita, Kansas, EE.UU.: “Sonora ofrece las mejores con-diciones que garantizarán el éxito de la empresa tanto en el corto como en el largo plazo”, comen-tó Maillard.

El empresario presentó su proyecto a la go-bernadora Pavlovich, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Jorge Vidal Ahumada, Jean-Claude Maillard, Claudia Pavlovich Arellano y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

9Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Aer

oespacia

l

Page 12: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

10

Eco

no

mía

PronostiCa un inCremento del 3.5% en el Pib y la generaCión de entre 15 y 18 mil emPleos en el año

Por José María Valencia MungarayRetomar la senda del crecimiento económico es una de las metas que se podrán cumplir en el 2016, otra será alcanzar un crecimiento del 3.5% en el PIB estatal porque tenemos un presupuesto generoso y además un buen entendimiento en un nuevo marco político institucional que propone la gobernadora Claudia Pavlovich con los empresarios sonoren-ses, consideró el delegado de la Secretaría de Eco-nomía federal en Sonora, Dr. Luis Núñez Noriega.

“Los empresarios creen en la capacidad de gestión de la Gobernadora, creen en su visión y que su trabajo va a dar resultados y eso favorece mucho al crecimiento de la economía por la confianza que se genera y por el manejo transparente de los re-cursos públicos; esas bases crean un esquema para que las empresas le apuesten más a Sonora, que los empresarios saquen el dinero de debajo del col-chón y que lo inviertan”, dijo el funcionario federal.

Afirmó que eso se va a traducir en un creci-miento de la economía para el estado, y como con-secuencia se impulsará la generación de empleos que se ha visto reservada en los últimos años; es-timó que el 2016 estará cerrando con la generación de entre 15 y 18 mil empleos.

Fructifica trabajo coordinadoEl trabajo coordinado que realizan en Sonora la federación y el gobierno estatal da la oportunidad de potenciar las acciones favor de los empresarios sonorenses; eso se ha traducido en una manera efectiva de atraer más recursos al estado, que re-presentaron durante el 2015 un monto aproximado de 750 millones de pesos, aseguró el delegado de

la Secretaría de Economía federal, Dr. Luis Núñez Noriega.

Recordó que el primer secretario que vino a So-nora al iniciar la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich fue precisamente el de Economía, Ilde-fonso Guajardo Villarreal, y esa visita fructificó de inmediato en acuerdos para la realización de impor-tantes proyectos de impacto estatal, como la crea-ción de un fondo de 140 millones de pesos para el sector turístico, y otro por la misma cantidad para un sector estratégico que determinará la Secretaría de Economía Estatal.

Impulso a la pequeña minería“Adicionalmente trabajamos para atender temas de minería; se está impulsando el desarrollo de plantas beneficiadoras para la pequeña y mediana minería con recursos del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) y del gobierno del estado, y que ese fondo pueda utilizarse bajo el esquema de Programa de Amparo de Coordinación (PAC), donde el estado decide el sector que desea privilegiar con un sub-sidio directo; son recursos que van de los 25 a los 45 millones de pesos para uno o varios proyectos”, afirmó el funcionario federal.

“Estamos entusiasmados porque vemos que se están dando sinergías interesantes entre esta-do y federación que se traducen en oportunidades para algunos sectores estratégicos de la econo-mía, y además tenemos las convocatorias que se van abriendo durante el año y que han sido muy efectivas para los empresarios sonorenses de los ámbitos de industria, comercio y servicios”, dijo.

Beneficios para empresariosEl Dr. Núñez Noriega consideró que este año 2016 estos apoyos van a tener un mayor impacto porque el presupuesto estatal no ha tenido ajustes signi-ficativos y se han hecho esfuerzos para fusionar algunos programas para que sean más efectivos para bajar recursos y eso favorecerá a todos los empresarios de Sonora.

Mencionó que a principios de diciembre pasa-do el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, aprobó recursos para las empresas de Guaymas y Empalme que se vieron afectadas por el huracán “Marty”, son 44 micro empresas que per-dieron inventarios y equipamiento, y se les apoyará con 7,500 pesos a cada una.

Por otra parte, Núñez Noriega señaló que en el presupuesto de egresos del 2016 se etiquetaron re-cursos para empresas de municipios fronterizos lo cual viene a fortalecer el programa que ya se tiene en ese sentido.

“Por todo esto, yo podría pronosticar que ten-dremos un año con dificultades en cuanto a que no estará tan solvente como quisiéramos todos los so-norenses, pero no podemos dejar de lado el empuje que está mostrando la señora gobernadora Claudia Pavlovich; estoy totalmente seguro de que el traba-jo coordinado que están desarrollando el gobierno del estado y el gobierno federal empezará a dar frutos muy pronto”, dijo el Dr. Luis Núñez Noriega.

dr. luis núñez noriega: Sonora retomará la senda del crecimiento económico

Dr. Luis Núñez Noriega.

Page 13: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

11Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Ar

izo

na / S

on

or

a

Claudia PavloviCh y doug duCey se reunieron en Phoenix en los trabajos de la Comisión arizona-méxiCoLa gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Are-llano, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, se reunieron en la ciudad de Phoenix en los trabajos de la Comisión Arizona-México celebrada en la ca-pital arizonense (Dic. 15), donde manifestaron su propósito de continuar con la relación binacional que ha generado importantes beneficios para am-bas entidades.

Entre Sonora y Arizona hay grandes oportuni-dades de comercio de productos y servicios para los pequeños y medianos empresarios, dijo la go-bernadora Pavlovich, y para el impulso a proyectos en las áreas aeroespacial, automotriz y de manu-factura, y resaltó que la buena relación entre los gobiernos permitirá retomar proyectos conjuntos como la Frontera Inteligente para agilizar los puer-tos fronterizos y el cruce de personas y productos.

Pavlovich Arellano dijo que compartir la región representa la responsabilidad de establecer progra-mas binacionales de seguridad y de intercambio estudiantil, y propuso realizar un foro bilateral so-bre innovación e investigación, así como promover la cultura y el arte de ambos estados.

El gobernador Doug Ducey dijo que comparte una clara alianza por el progreso; destacó el comer-cio y la identificación y capitalización de las aso-ciaciones económicas y el trabajo conjunto en las oportunidades de ambas economías estatales: “Las similitudes de Arizona y Sonora se extienden más allá de nuestras 300 millas de frontera compartida; también compartimos lazos culturales, económicos e históricos únicos, y estamos bien posisionados para construir una de las regiones más fuertes del mundo. Quiero ver que eso suceda”, dijo Ducey.

GoBErnadorES dE Sonora Y arIZonaasumen la responsabilidad de conformar una sola región

Doug Ducey y Claudia Pavlovich.

Los gobernadores de Sonora y Arizona retoman proyec-tos como la Frontera Inteligente para agilizar puertos fronterizos.

Los Gobernadores, con miembros de las Comisiones Arizona-México y Sonora-Arizona, establecieron una alianza por el progreso de ambas entidades.

Page 14: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

12

FO

RD

“este logro tan imPortante Para ford méxiCo ha sido de la mano del gobierno estatal, la industria sonorense y el esfuerzo diario de nuestros equiPos de trabajo”: Ceo gabriel lóPez

La Planta de Estampado y Ensamble de Ford Motor Company en Hermosillo, Sonora, celebró el pasado 7 de diciembre la manufactura del automóvil nú-mero 5,000,000 (5 millones) en sus instalaciones después de 29 años de haber iniciado operaciones en esta ciudad; la unidad fue un Ford Fusion 2016 que fue presentado por la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, y el presidente y CEO de Ford en México, Gabriel López.

Planta Ford de Hermosillo (HSAP por sus siglas en inglés) inició operaciones en agosto de 1986 y al mes de diciembre de ese mismo año produjo 1,186 unidades del modelo Mercury Tracer; en el año 1987 la producción fue de 50,635 unidades y en 1988 de 66,730 (datos del libro “Planta Ford Her-mosillo, el porqué y el cómo” de Manuel Ignacio Puebla Gutiérrez y Guillermo Ernesto Tapia Calde-rón, Editorial Imágenes de Sonora 2011).

Hoy en día, la planta produce 1,450 unidades diarias, equivalentes a 63 automóviles por hora; a

través de 29 años se han manufacturado los mode-los de automóviles Mercury Tracer, Escort, Focus, Ford Fusion, Mercury Milán y Lincoln MKZ; actual-mente se producen Ford Fusion y Lincoln MKZ.

El presidente de Ford en México, Gabriel López, dijo durante la celebración: “Hoy, acom-pañados por la gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, así como por todos los que forman parte de esa planta y que han hecho posible este gran éxito, celebramos la producción de la unidad 5 millo-nes; este logro tan importante para Ford de Méxi-co, que ha sido de la mano del gobierno estatal, la industria sonorense y de las comunidades que nos han apoyado, no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario de nuestros equipos de traba-jo que demuestran que podemos ir más lejos y seguir siendo empresa pionera y líder del sector automotriz”.

Gracias a sus sistemas de administración de agua, manejo de residuos, y por su control de emisiones contaminantes, entre otras acciones en este sentido, la Planta Ford de Hermosillo es un referente a nivel mundial; en noviembre pasado recibió el Premio al Liderazgo Ambiental por ser la localidad de manufactura en Latinoamérica con el mejor proyecto de medio ambiente con benefi-cios a la comunidad.

La gobernadora Pavlovich reconoció a Planta Ford que de 1986 a la fecha ha sido fuente de em-pleo para 3,500 familias: “Me siento profundamente orgullosa de lo que se ha logrado aquí porque sin duda es la confianza de una empresa como Ford que ha puesto los ojos en Sonora, en Hermosillo, pero también me siento muy orgullosa de mi gente, de los trabajadores y proveedores que han hecho su trabajo para mantener la calidad y hoy ser una planta digna, de gran calidad”, dijo.

Pavlovich Arellano destacó que el compromiso de su administración es ofrecer la mejores con-diciones de calidad y desarrollo para mejorar las condiciones de competitividad que como empresa requieren, y que ha pedido al Congreso del Estado un presupuesto de 2,300 millones de pesos que se destinará a reparación de carreteras para beneficio de los sonorenses, el comercio y la industria.

Por su parte, el director de Manufacturas de Plantas Ford, José Islas Mesta, comentó que “la gente de Hermosillo ha sido pieza fundamental para llegar al lugar donde estamos”.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Planta acompañaron también a la Gobernadora el gerente de planta, Enrique Araiza Méndez, y repre-sentantes del Sindicato de Trabajadores, así como representantes de al menos 30 empresas provee-doras de primer nivel de Planta Ford Hermosillo.

CElEBra PlanTa Ford HErMoSIllo aUToMÓVIl no. 5'000,000

Page 15: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

13Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Ind

ustr

ia

representantes de la industria se reunieron con Gobernadora

Representantes de la industria manufacturera de exportación que operan en diversas ciudades del Estado se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich quien les expuso que una prioridad de su gobierno es la generación de empleos y reiteró su respaldo para que ese sector tenga una mayor certeza y desarrollo.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Horacio

Valenzuela Ibarra, destacó que la industria manufactu-rera genera 110 mil empleos en Sonora, y el promedio de los salarios rebasa los tres salarios mínimos, y citó el caso de la empresa Lear Corporation, proveedora de Ford, que tiene una tasa del 1% de rotación de perso-nal lo que refleja la estabilidad laboral.

Estuvieron representantes del organismo Index, que preside Alvaro Vallejo Almada, y directivos de

empresas como Grupo Offshore-MTK, Leoni, Zobe-le Group, Amphenol, Solemsa, New Tech Machi-nery, Bosch, Secomex, Latecoere/Latelec, TE Con-nectivity, Alstyle Equipment, entre otros, quienes dialogaron con la Mandataria sobre temas relacio-nados a la situación de la industria de exportación en Sonora, su competencia ante otros estados del país y proveeduría.

Page 16: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

SONORA en MARCHABUENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS DE MUCHO CONTENIDO

14

En

Mar

ch

a

El alumno Miguel Ángel Luna, de la carrera de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), explicó el funcionamiento del simulador electrónico de procesos industriales del Laboratorio de Ingeniería Eléc-trica denominado “área de varistores”, diseñado y construido por estudiantes y maestros de ese plantel, gracias a la vinculación con la empresa Schneider Electric.

TECNOLOGíA

equiPan laboratorio de ingeniería En el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) se inauguró el área de varistores, que cuenta con un equipo que fue diseñado por alumnos y maestros de dicho plantel, con el apoyo de la empresa Sch-neider Electric, y cuenta con un equipo de control de máquinas con ocho motores que simula procesos industriales y de servicios. También se renovó el centro del laboratorio de simulación con 10 sistemas de cómputo en red con Internet, que dispone del software Multisim de National Instruments para el diseño y simulación de circuitos eléctricos, y del software Etap, una plataforma para diseño, simulación, operación, control, optimización y automatización de siste-mas de potencia.

ConeCtividad total a internet en marzoUn total de 8,500 sitios con Internet gratuito entre escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de gobierno y parques públicos estarán habilitados en el mes de marzo como parte del programa México Conectado del gobierno federal; hasta el momento ya están en operación 5,500 sitios, informó el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta. La señal podrá captarse libremente y se transmitirá a través de fibra óptica en áreas urbanas y por el satélite Morelos 3 en áreas rurales.

TURISMO

reúne Cofetur a muniCiPios fronterizos; reCoge ProPuestas de Prestadores de serviCios Para integrar Programa de PromoCiónCon el fin de escuchar propuestas para la elaboración de un plan integral de promoción al turismo de Sonora, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Jesús Antonio Berúmen Preciado, se reunió con representantes de diversos sectores de la sociedad y gobiernos municipales en Nogales, Sonora, donde estableció una mesa de trabajo regional. El funcionario destacó que para desarrollar el turismo en el estado se necesita del trabajo conjunto con municipios, organizaciones de turismo, servicios, empresarios y cámaras, para que todos los esfuerzos tengan mayor impacto: “Los municipios de toda la frontera han sido escucha-dos, buscando que esta región sea de gran impacto

para el turismo norteamericano que cruza hacia el lado mexicano; es una instrucción de nuestra Gobernadora para atender al turismo médico que es clave, una prioridad para detonarlo de forma estratégica. Vamos a hacer las cosas diferentes, con mayor coordinación con Arizona”, dijo el funcionario.

ECONOMíA

anunCian la llegada de nuevas emPresas a muniCiPios del surPara exponer futuros proyectos de inversión y la aplicación del presupuesto para el desarrollo económico de Sonora, el secretario de economía Jorge Vidal Ahumad se reunió con empresarios y alcaldes de Navojoa y Cajeme; informó que se han creado 3,800 empleos en los primeros 100 días de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich y anunció la instalación de empresas como Leche Lala, Castor Fields que aprovechará plantaciones de higuerilla, y otras en Cajeme. En

Navojoa, Vidal Ahumada comentó que se promo-verá las inversiones en esa región pues hace más de 15 años que no se registran.

EDUCACIÓN

aumenta su oferta la universidad de sonoraEste año, la Universidad de Sonora lanzará las convocatorias de ingreso a las nuevas opciones de posgrado que ofrece, como son la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, la Maestría y Doctorado en Psicología, la Maestría de tipo profe-sionalizante en Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, y en agosto será al apertura de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista.Con esta nueva oferta educativa, la Unison ofrece la formación de recursos humanos especializados en áreas que son de gran interés para el desarrollo del Estado y reclamadas por la sociedad, dijo el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Page 17: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

15Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

Integran el Consejo de Promoción Económica de Ciudad obregónun organismo de la soCiedad que Congrega a Cámaras emPresariales, asoCiaCiones Civiles, instituCiones aCadémiCas y gobierno muniCiPalSe integró en Ciudad Obregón el Consejo de Promoción Económica (COPRECO), un orga-nismo de la sociedad organizada en el que par-ticipa también el gobierno municipal de Cajeme, Sonora, con el objetivo de que los esfuerzos emprendidos desde lo municipal por promo-ver a Cajeme no se vean interrumpidos con los cambios de administración.

El alcalde Faustino Félix Chávez tomó la protesta a los directores del nuevo consejo en el que participan miembros de los diversos or-ganismos empresariales, así como asociaciones civiles e instituciones académicas; la iniciativa surgida en el cabildo local propone que dicho consejo sea un órgano desincorporado de la administración municipal al que se le hará una asignación presupuestal.

“Nos aseguraremos que los recursos muni-cipales para la promoción económica se utilicen de acuerdo a lo que la sociedad manda -aseguró Félix Chávez-; así se delega a la sociedad la fa-cultad de decidir hacia dónde queremos crecer, cómo queremos crecer y a quiénes debemos invitar para crecer”, expuso.

El presidente de Canacintra Ciudad Obre-gón, Regino Angulo Sánchez, comentó que una de las formas para atacar de raíz la necesidades de Cajeme es a través del impulso al desarro-

llo económico y la creación de empleos; por su parte el secretario de Desarrollo Económico de Cajeme, Raúl Montes Elizondo, aclaró que la in-tegración del COPRECO es iniciativa del alcalde Faustino Félix Chávez, pero que no dependerá de un plan de gobierno de tres años.

El regidor Jorge Russo Salid; presidente de la Comisión de Fomento al Desarrollo Económi-co y Social en el Cabildo, señaló que la creación del Consejo ha sido posible con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas: “Esa apuesta rendirá buenos frutos ya que por mucho tiempo la sociedad organizada criticó a la clase política por la falta de integración; ahora el Ayuntamien-to ha tenido la madurez de invertir los papeles y darle juego a la sociedad”, dijo.

Forman parte del COPRECO:Joaquin Alberto Parra, vicepresidente de CMIC; Regino Angulo Sánchez, presidente de Canacin-tra; Édgar Manríquez Barreras, presidente de Ca-naco Servytur; Verónica Mungarro Covarrubias, presidenta de Canadevi; Miroslava Serrano Co-ronel, presidenta de AMMJE; Sergio Meraz Re-yes, presidente de Canirac; Isidro Roberto Cruz Medina, rector de ITSON; Salvador Valle Gámez, rector de la ULSA; Ricardo Sarmiento Tanguay, presidente de Coparmex y Marco Antonio Fuerte Gaytán, presidente de la Unión de Crédito Agrí-cola de Cajeme (UCAC).

También la integran el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, como presidente hono-rario; el contralor municipal, Fernando González Ulloa, y el Secretario de Desarrollo Económico municipal, Raúl Montes Elizondo.

Se reúnen constructores con titular de SIdUrLos miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Sonora tuvieron como invitado al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Enrique Martínez Terrazas, en su reunión mensual, donde escucharon del funcio-nario información sobre el contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 en el que el sector de la construcción tiene una participación importante.

El funcionario explicó a detalle la reestructura que el gobierno estatal solicitó al Congreso del Estado de 5 mil millones de pesos que contempla la inversión de 1,763 millones para proyectos específicos, 1,425 millones para la red carretera, 580 millones en infraes-tructura educativa, 290 millones para obras de infraes-tructura en proceso y 942 millones para programas y proyectos en la modalidad paripaso (inversión parte estado, parte federación).

Entre otros aspectos, los constructores mostraron a favor de que las obras sean otorgadas a empresas lo-cales y reiteraron su apoyo total a la reestructura: “Para que Sonora salga adelante y regrese a los índices de crecimiento se requiere de enorme estrategia financiera y recorte de gasto corriente como el que la gobernadora Claudia Pavlovich propone”, dijo el apoderado legal de ese organismo, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez.

SALUD

Construirán hosPital en magdalena de KinoEn enero 2016 iniciará la construcción de un nuevo Hospital General en Magdalena de Kino, Sonora, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante su primera gira de trabajo en su ciudad natal; el nosocomio tendrá capacidad para atender a más de 40 mil habitantes de esa región y se construirá en un terreno de 16 mil metros cua-drados, contará con 30 camas y área de urgencias, para dar servicio además de Magdalena de Kino a los municipios de Cucurpe, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris y diversas comunidades cercanas.

ECONOMíA

155 ProyeCtos de eConomía soCialEl Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) otorgó durante el 2015 recursos por más de 60 millones de pesos para el desarrollo de un total de 155 proyectos productivos en el estado de Sonora, informó el delegado de esa oficina dependiente de la Secretaría de Economía federal, Manuel Murúe Sabag; entre los proyectos destacan ganaderos ovinos, caprinos y bovinos, así como artesanales, flores de ornato, chiltepín, empaques, ente otros.

Page 18: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

1616

ACTUALIDADES

Actu

alid

ad

es

avanza hotel Marriot Courtyard HermosilloUn notable avance muestra la construcción del hotel Marriot Courtyard Hermosillo ubicado en el área de la Plaza Sendero y contiguo a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, al oriente de la ciudad. El hotel, propiedad del consorcio GVA de Monterrey, contará con 130 habitaciones, restauran-te, área de servicios y salón de eventos; se pretende iniciar operaciones a mediados de este año 2016.

operará de nuevo la SaucedaLa operación del Parque Recreativo La Sauceda de Hermosillo, Sonora, estará a cargo del Gobierno del Estado, que creó un plan piloto para darle nueva-mente funcionamiento y acceso a la ciudadanía en el transcurso del 2016; están en estudio opciones para reabrir el inmueble, como concesionarlo nue-vamente o gestionar recursos para su rehabilitación por parte de la Dirección de Bienes y Concesiones.

Se instaló el nuevo comité técnico del Fideicomiso Impulsor, un organismo conformado por repre-sentantes de la iniciativa privada y el gobierno del estado, diseñado para establecer políticas y accio-nes tendientes a la promoción y ejecución de pro-gramas y proyectos de inversión en obras públicas e infraestructura para mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo sustentable de Sonora.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta al comité que encabeza como se-cretario técnico el empresario Octavio Esqueda del Real, a quien acompañará el Secretario de

Economía Jorge Vidal Ahumada en el diseño de políticas, normatividad y toma de decisiones; participan además Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR; Julio César Corona Valenzuela de Sagarhpa, Sergio Ávila Ceceña, vocal de Co-misión Estatal del Agua y Ulises Reyes Aguayo de Bienes y Concesiones; el coordinador de COFE-TUR Jesús Antonio Berúmen Preciado, Luis Car-los Romo de CEDES y los empresarios Fernando Escalante, Andrés Ibarra Salgado, Héctor Monroy Zaragoza, Carlos Espriú Murillo, Juan Alonso Uriís Bórquez y Victor Cuevas Valenzuela.

Instalan comité técnico de Fideicomiso Impulsor

911 será el número único de emergenciaEl 911 será el número único de emergencia a nivel nacional y podrá ser marcado por los usuarios in-cluso sin saldo en celulares y teléfonos públicos, mientras que el 089 servirá para denuncias anóni-mas, anunció el Instituto Federal de Telecomuni-caciones (IFETEL). Todos los códigos especiales de emergencia deberán emigrar al 911, excepto el 088 (Servicios de Seguridad Pública Federal) que usará la Comisión Nacional de Seguridad para informar sobre operativos vacacionales, infor-mación a migrantes, atención a delitos del fuero federal, entre otros.

amplían planta procesadora de Productora de nuezCon una inversión superior a los 18 millones de pesos fue ampliada la planta procesadora de la empresa Productora de Nuez, S.P.R. de R.I. que agrupa a 35 productores de nogal de los muni-cipios de Hermosillo, Banámichi, Aconchi, Carbó y San Miguel de Horcasitas, Sonora; las nuevas instalaciones fueron inauguradas por la goberna-dora Claudia Pavlovich Arellano, el titular de Sa-garpa federal José Eduardo Calzada Rovirosa, y el presidente de la sociedad de productores, Carlos Baranzini Coronado. Con el nuevo equipamiento, la planta ha incrementado su capacidad de pro-cesamiento de 4,200 a 7 mil toneladas de nuez, y genera una reducción del 6% en los costos del proceso además de que reduce las mermas por germinación temprana del fruto.

Page 19: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

17Abril 2012

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 17Diciembre 2015

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

ACTUALIDADES

Actu

alid

ad

es

Revista Hermosillo y Bahía de Kino se publica cada año.

Para anunciarte puedes llamar al662 213 44 55 o envía e-mail a:

[email protected] www.imagenesdesonora.com

20,000EJEMPLARES

INICIAMOSNUEVA EDICIÓN

REVISTAHERMOSILLOY BAHÍA DE KINOGUÍA Y ESTILO

La guía para visitantes y residentes, la revista más

completa y de mejor contenido, también la de mayor circulación

“Hoy en día vemos cultivos muy diferentes a los que había en Sonora y en el mundo hace 10 años, y seguramente estamos viendo algo también muy di-ferente a lo que veremos dentro de cinco años; para poderse adaptar a los nuevos retos es sumamente importante la participación de los técnicos y la gen-te que dependemos 100% de la actividad agrícola”, dijo Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (AALPUM) al ini-ciar el Seminario de Viticultura 2015.

El evento celebrado en las instalaciones de la AALPUM fue coordinado por el INIFAP, y tuvo el objetivo de dar la información más actualizada a los técnicos y productores de uva de mesa sobre aspec-tos a los que se enfrentarán al iniciarse una nueva temporada en temas como clima, manejo de riegos, inocuidad, plagas, nuevas variedades, entre otros.

Destacó la presentación de un video institu-cional con motivo del 30 aniversario del INIFAP a cargo del maestro Jorge Sáinz Félix, director re-gional de ese organismo, así como un monitoreo del clima que regirá en el ciclo 2015-2016 para el cultivo de uva de mesa, y sobre los estudios realizados por México y Chile sobre mitigación de los efectos del cambio climático en la uva de mesa, entre otros temas.

El doctor Carlos Moreno Falcón, de la Fun-dación Sonora, expuso el proceso y los exito-sos resultados del cultivo de uva para vino que

realiza aalPUM Seminario de Viticultura 2015

esa institución realiza en el ejido Zaragoza de Cananea, Sonora, que dio un sesgo a la acti-vidad económica de esa región eminentemente minera, y que lanzará al mercado mundial su primera producción de vino de mesa de alta ca-lidad en el 2016.

Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente de AALPUM.

Jorge Sáenz Félix, director del Centro de Investigación Regional Noroeste de INIFAP.

Page 20: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

18

Por Roseann Janson

Deportistas aventureros, viajeros, científicos, amantes de la naturaleza y la vida en el exte-rior, trotamundos, de pensamiento global, con espíritu de exploradores y con todos los me-dios para sobrevivencia en campamentos en todos los terrenos y climas. Son ellos un grupo de amigos que con frecuencia cruza la frontera a México desde Arizona, pero más allá de ello, alguna vez están tan dispersos como unos en Australia y otros en África en alguna de sus aficiones o por asuntos de su profesión.

Johnattan y Roseann Janson son amigos a quienes tuve la fortuna de conocer en una expedición científica a la sierra de El Tigre y posteriormente hemos compartido algunos viajes a las cimas de las sierras sonorenses en las expediciones del programa de Islas del Cielo y su base de datos de biodiversidad.

Con algunas preguntas acerca de la situación de seguridad, y confiados en su propia experiencia y miles de aventuras en su haber, solamente siguieron el protocolo de información del tiempo y verificación de la ubicación y camino que algunos ya conocian y que esperaban fuera diferente al transcurrir el tiempo. Pero no, ese lugar estaba en esa fecha igual de apacible que aquellos años en los que algunos de de ellos practicaron buceo y kayac en las rocas y playa de esa ensenada escondida tras la silueta del gran cerro.

Y así lo cuenta Rosana: Durante el Año Nuevo, 2012-2013, un grupo de amigos viajó de Arizona a Playa Himalaya, en el Mar de Cortés de Sonora en la costa norte de la bahía de San Carlos, para pescar, remar, relajarse y platicar alrededor de la fogata. El clima fue excelente, soleado y cálido. Playa Himalaya guarda recuerdos para muchos de nosotros que aprendimos a bucear aquí. Los escenarios ásperos del desierto proveen un impresionante fondo al mar, y ofrece una vigorosa excursión en cerros inclinados.

Las noches eran lo suficientemente hela-das como para disfrutar del fuego. Pasquale Benedetto, cantante y guitarrista extraordi-nario, nos entretuvo mientras compartimos

las historias del día mientras dábamos ricos sorbos al tequila. Una luna llena nos dio una hermosa luz sobre el agua, y las luces de los barcos pesqueros brillaban en el horizonte. Tuvimos que estar pendientes de nuestras pertenencias esa noche, ya que hay una población de mapaches que vive aquí y se ha hecho experta en robarse cajas de comida.

En la marea baja exploramos marismas por la costa rocosa. El Mar de Cortés es rico en vida, y encontramos anémonas, estrellas de mar, cangrejos, erizos y mucho más. La atractiva y con muchos brazos estrella de sol (Heliaster kubiniji), que por muchos años ha sufrido una disminución en población, parece estar recuperándose en esta parte de la costa.

The rugged desert landscape provides a stunning backdrop to the sea, and offers vigorous hiking up steep hills.

Los escenarios ásperos del desierto proveen un impre-sionante fondo al mar, y ofrece una vigorosa excursión en cerros inclinados.

Un añonuevo a la orilla del mar

Playa Himalaya guarda memorias de muchos de nosotros, pues aquí aprendimos a bucear

Foto

Chr

is M

arzo

nie

Phot

o: Jo

nath

an a

nd R

osea

n H

anso

n

Page 21: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

19Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Las noches eran lo suficientemente heladas como para disfrutar del fuego. Pasquale Benedetto, cantante y guita-rrista extraordinario, nos entretuvo mientras compartimos historias del día y tomábamos tequila. Una luna llena nos dio una hermosa luz sobre el agua, y las luces de los barcos pesqueros brillaban en el horizonte.

Playa Himalaya es una caleta resguardada, y pudimos estacionarnos justo arriba de la línea de la marea alta. La mayor parte del tiempo el agua estaba tranquila como el cristal, y en otros momentos, olas dramáticas golpeaban las rocas. Una grandiosa experien-cia en campamentos de playa y desierto per-mitió que este grupo estuviera equipado con todo lo necesario para proveerse de sombra y resguardo del viento cuando fue necesario. Muchos de nosotros tenemos paneles solares en los techos de nuestros “campers”, ¡que proveen energía para operar un refrigerador para mantener helada la cerveza!

Los pescadores del grupo trajeron pescado fresco todos los días, y un día un pescador mexicano que pasaba por ahí nos dio una langosta que preparamos y compartimos su delicia.

Playa Himalaya is a sheltered cove, and we were able to park just above the high tide line. Much of the time the water was still as glass; at other times a dramatic surf pounded the rocks. Long experience in beach camping meant this group had the right equipment to provide shade and shelter from wind when necessary. Several of us have solar panels on the roofs of our campers, which provide electricity to run a fridge and keep the beer cold!

Phot

o: Jo

nath

an a

nd R

osea

n H

anso

nPh

oto:

Jona

than

and

Ros

ean

Han

son

Page 22: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

20

CIF

RA

S

C I F R A SS O N O R A

Produce Sonora 285 mil toneladas de carne de cerdoLos porcicultores de Sonora producen anualmente 285 mil toneladas de carne de cerdo de las que 60 mil se destinan a la exportación a Estado Unidos y otros mercados de Asia como Japón, Corea y Vietnam, donde este producto sonorense es re-conocido por su alto nivel de sanidad, informó el presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Sonora, Benjamín Aguilar Gutiérrez, destacando que es una actividad económica que se desarrolla principalmente en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, donde existe un hato de 2,700,000 cerdos en producción. La mayor parte de la producción se destina al mer-cado nacional; la industria porcícola consume más de 600 mil toneladas de grano (trigo) al año.

Construirán área de subastas de ganado para sur de Sonora

iniCia el año Con ProyeCtos de investigaCión Para Contribuir en el desarrollo de la región; destaCa el interés del nuevo gobierno en temas de innovaCiónPor José María Valencia MungarayPara el doctor Pablo Wong González, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desa-rrollo (CIAD), el año 2016 inicia con un ambiente positivo en el que se abren oportunidades por lo re-ceptivo que se ha mostrado la nueva administración de gobierno en cuanto a la importancia y relevancia de la investigación y la innovación.

Wong González considera que hay buena pers-pectiva en el Estado cuando a nivel nacional se not acierta incertidumbre en aspecto financiero: “Afor-tunadamente el sector ciencia, tecnología e innova-ción no será golpeado con recortes presupuestales y eso nos tiene relativamente tranquilos; creemos que hay una visión por que este sector se incre-mente y desde el CIAD, lo que nos toca, es poder

en marzo Próximo se realizará la Primera subasta: luis sierra En enero de 2016 iniciará la construcción de las instalaciones que albergarán una área de subastas de ganado para los productores del sur del Esta-do, anunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, en el marco del Tercer Encuentro Ganadero celebrado en la UGRS en el que participaron presidentes y de-legados de 87 asociaciones ganaderas locales de todo el estado.

Los rancheros del sur de Sonora esperan esta obra desde hace mucho tiempo, y será para mar-zo del próximo año cuando la construcción esté

totalmente terminada y pueda realizarse la primera subasta antes de concluir su período al frente de la Unión, dijo Sierra Maldonado.

En el Tercer Encuentro Ganadero se brindó capacitación los rancheros en temas de actuali-dad; se impartieron las conferencias magistrales “Seguros y Coberturas de Fondo de Asegura-miento Ganadero” a cargo de la CP Miriam Na-varrete Corral, “Rehabilitación y mejoramiento de agostaderos” por el Ing. Alberto Navarro Córdova, “Experiencias sobre el destete precoz en ranchos sonorenses” por MVZ Jesús Gildardo Gil León, e “Ingeniería reproductiva aplicada a la producción ganadera” a cargo del Dr. Pablo Luna Nevares.

Busca CIad mayor vinculación con la sociedad: Pablo Wong

multiplicar los recursos limitados par una mayor vinculación que nos genere recursos propios para los proyectos”.

El CIAD desarrolla un promedio de 180 proyectos de investigación en el año, pero además en este 2016 está realizando trabajos a nivel institucional para poder contribuir al desarrollo de la región y del país:

Uno de los principales problemas de México, y que en Sonora es notable, es la obesidad y la enfermedad asociada de la diabetes; el CIAD está

desarrollando un proyecto macro para contribuir a resolver ese gran problema que se lleva una gran cantidad de recursos del estado mexicano para el tratamiento de los enfermos; es un problema nacio-nal crítico y lo es también para Sonora.

En segundo lugar, el CIAD busca contribuir con un programa de reactivación económica de la re-gión del Río Sonora que pueda realizarse a media-no plazo y que pueda convertir la crisis que actual-mente sufre en una oportunidad para que esa zona tenga un resurgimiento en términos de capacidades productivas, además de abordar el tema de la salud.

Un tercer proyecto, y que inicia en el mes de enero, es realizar una labor de vinculación y de ex-tención al entorno del CIAD en la comunidad de La Victoria: “Es una comunidad con la que convivimos -comenta el Dr. Pablo Wong-; queremos apoyarla en su desarrollo y que las diferentes especialidades del CIAD puedan aportar algo, no solo es un pro-yecto de investigación sino también de apoyo y de acción en programas educativos, nutricionales y de desarrollo comunitario”.

Pablo Wong González.

Page 23: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

21Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Actu

alid

ad

es

Evalúan futuras inversiones de China en SonoraEl Cónsul General de la República Popular China en México, Jian Wang, fue atendido por la gobernado-ra Claudia Pavlovich en su visita a Sonora, donde ambos revisaron la agenda bilateral de negocios entre Sonora y ese país y evaluar posibles inversio-nes en el estado; Pavlovich Arellano reiteró su inte-rés de explorar más oportunidades de negocios en el mercado chino y ofreció al diplomático todas las facilidades para que empresarios de su país puedan invertir en Sonora. China es el mayor consumidor de carne de cerdo sonorense y tiene acuerdos con México para el libre comercio de productos cárni-cos de Sonora, incluso algunas plantas procesa-doras locales tienen acreditaciones fitosanitarias para exportar a ese lejano país asiático. Jian Wang manifestó su intención de mantener y estrechar relaciones y vínculos bilaterales con Sonora “…y por supuesto más oportunidades de trabajar en conjunto”, dijo, y resaltó que Sonora tiene un gran potencial en materia turística y en temas culturales, mientras que China tiene áreas interesantes donde se pueden consolidar relaciones con las nuevas au-toridades de este estado.

Diplomáticos chinos con autoridades de los gobiernos de Sonora y Hermosillo.

El Cónsul de China en México, Jian Wang, dialogó con la gobernadora Claudia Pavlovich sobre posibles inversiones en Sonora.

Page 24: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

GENTE

22

Gen

te

Sr. José Jesús Valenzuela lunaCON LA FORTUNA DE VIVIR INTENSAMENTE: VOCACIÓN, AFICIÓN, ENTRETENIMIENTO, ESTUDIO, TRABAJO, AMBIENTE, VIDA, FAMILIA, NOS DEJA UN GRATO Y EJEMPLAR RECUERDO

El día primero del mes de diciembre de 2015, nuestro amigo y colaborador José de Jesús Valenzuela Luna, autonombrado como el Loco, dejó de existir en Caborca, su pueblo querido, a la edad de 72 años. Mucho escribió, más hay por escribir de Él y, en homenaje a su recuerdo y memoria, solo dejo aquí su propio sitio en donde está escrita, por Él mismo, parte de su propia historia. https://www.facebook.com/josejesus.valenzuelaluna QEPD.

Texto y Fotos Enrique Yescas

Page 25: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

23Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Tu

ris

mo

aeromar abre nueva ruta aérea volará diariamente Para ConeCtar a hermosillo Con los moChis, mazatlán, guadalajara y Puebla

La aerolínea nacional Aeromar inició operacio-nes en el Aeropuerto Internacional “General Ig-nacio Pesqueira García” de Hermosillo, Sonora, el pasado 21 de diciembre al abrir una ruta que inicia en la ciudad de Puebla, Puebla, y toca las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, y Hermosillo, y regresa a los mismos destinos para pernoctar en Puebla.

La aeronave ATR-42 de Aeromar recibió el tradicional “baño” de las bomberas al arribar por primera vez al aeropuerto hermosillense; la bien-venida estuvo a cargo de un comité que encabezó Héctor Platt Mazón, subcoordinador de Opera-ciones de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, quien destacó que este nuevo circuito abre un abanico de oportunidades y de más vi-sitantes para el estado, lo que siempre ha sido una prioridad para provocar mayor inversión y el desarrollo de más empresas.

El director comercial y desarrollo de Aero-mar, Alfonso Acosta Pedregal, anunció que la ruta inicia con un costo promocional de 1,200 pesos por persona y volará diariamente; comentó que hay un flujo interesante de Puebla y Gua-dalajara hacia Hermosillo en visitas familiares y de negocios “muy interesante por la industria”, dijo, ante funcionarios y empresarios del sector turístico de Hermosillo.

Nueva ruta de Aeromar•Llega a Hermosillo: 13:15 horas.•Sale a Los Mochis: 14:20 horas.•Capacidad: 35 pasajeros.•Equipo: ATR-42 bimotor turbohélice.•Transportes Aeromar, S.A. de C.V., es la aerolí-

nea con mayor trayectoria en México, de capital 100% privado con sede en la Cd. de México. Se constituyó en enero de 1987.

El ATR-42 de Aeromar recibió el tradicional baño al llegar por primera vez al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.

Page 26: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

24

FA

OT

20

16

Con notable éxito se llevó a cabo en San Luis Río Colorado el pasado mes de diciembre el primer Festival del Globo 2015, que congregó además de residentes a cientos de visitantes de Puerto Peñasco, Mexicali, Yuma, Phoenix, incluso de Chihuahua, Sinaloa y Durango, según registros de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo municipal.

La directora de esa oficina, Marisa González Esquer, informó que la ocupación hotelera fue su-perior al 80% en la ciudad, y consideró un acierto del gobierno municipal que encabeza el alcalde Enrique Reina Lizárraga, la celebración de eventos de este tipo que promueven a San Luis como un punto turístico con gran atractivo para el turismo de aventura y ecológico.

El Festival del Globo 2015 se realizó en coor-dinación con una empresa estadounidense que maneja este tipo de espectáculos; tuvo lugar en el Bosque de la ciudad y participaron 14 globos ae-rostáticos multicolores que adornaron el cielo de San Luis y que ofrecieron paseos, además de que presentaron un show de luces nocturno.

FESTIVal dEl GloBo 2015 en San luis río Colorado

Del 22 al 30 de enero se realizará la edición No. 32 del Festival Internacional “Alfonso Ortiz Tirado” (FAOT) en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, con la partici-pación de artistas procedentes de Cuba, Guatemala, España, Estados Unidos, Ucrania, Italia y México.

Teniendo como subsedes los municipios de Caje-me, Hermosillo y Navojoa, el FAOT es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC); serán 10 días dedicados al arte en honor del cantante y filántropo sonorense.

El festival contiene canto operístico, música de cámara, coros artes plásticas, literatura y cultura étni-ca, así como diversos géneros musicales en múltiples espacios que lo convierten en el evento de mayor tra-dición y calidad en su tipo en el noreste de México.

Año con año el FAOT congrega a miles de espectadores, quienes pasean por los callejones y calles adoquinadas de Álamos; en el Palacio Municipal se presentan grandes exponentes del bel canto acompañados por la Orquesta Filarmó-

Festival alfonso ortiz Tirado 2016: la música nos une

nica de Sonora, en ocasiones con instrumentales solistas invitados.

El FAOT pone a Sonora en el mapa cultural internacional; la presencia de trenores, brítonos, sobranos, mezzosopranos, los jovenes y los más experimentados del canto lírico eleva el prestigio de este trascendente acontecimento anual.

Un de las prticularidades del FAOT es la in-

clusión de las culturas étnicas de Sonora; yaquis, mayos, guarijíos y seris, así como mayas y de la región Navajo de Estados Unidos, que ofrecerán sus danzas, artesanías y gastronomía.

Participan también en la organización los ayunta-mientos de Álamos, Cajeme, Hermosillo y Navojoa, con el invaluable apoyo de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora y Radio Sonora.

Page 27: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

25Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Page 28: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

26

Tamales de carne con chile coloradoINGREDIENTES:Masa: ½ kg. de manteca vegetal 2 kg. de masa de maíz 1 lt. de caldo (de la carne) 1 taza de pinole de flor (opcio-

nal) 1 taza de puré de chile colora-

do sal al gustoRelleno: 1 kg. de carne de res o puerco

(Ver receta de carne con chile en pag. 18 del libro

El Sabor de Sonora o en Num. 66 de esta revista)

1 lt. de chile colorado prepara-do (Ver procedimiento en pag. 12 del libro

El Sabor de Sonora).

Además: 50 aceitunas (250 gr. aproximadamen-

te) 1 lata mediana de chiles jalapeños en

rajas. 4 paquetes de hojas secas de elote

para tamales ó 60 hojas de elote verde medianas o grandes. Las secas se remojan 15 minutos antes de usarlas y se limpian bien.

Opcional: rajas de papa rajas de zanahoria 50 uva pasas

PUERCO O RES(Rinde 50 tamales)

PROCEDIMIENTO:Se espuma la manteca. Esto se hace poniendo la manteca en una batea, bandeja o palangana alta y exten-dida, batiéndola con la palma de la mano hasta que se levante y quede suave. También se puede hacer con la batidora.Se agrega la masa y con las dos manos se mezcla con la manteca. Se agrega el caldo sin dejar de batir. Después se vierte el pinole, el caldo, la sal y el chile y se revuelve bien

con ambas manos hasta incorporar-se perfectamente todo.Se toma una hoja y con una cucha-ra sopera, se unta una cucharada de masa en la hoja. Se agrega ½ cucharada de carne, una aceitu-na, una pasa y una raja de chile jalapeño (opcional: rajas de papa y zanahoria).Se envuelve la hoja en tres partes y se dobla la punta de la hoja hacia el centro del tamal

La receta, paso a paso completamente ilustrada la encuentra en el libro El Sabor de Sonora.

Page 29: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

27Enero 2016

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

El sabor de SonoraPor Elsa Olivares Duarte / www.elsabordesonora.com

Se colocan en una vaporera con la boca del tamal hacia arriba para evitar que la masa se salga. Se cubren con una servilleta de tela húmeda o con las ho-jas sobrantes de elote y luego se tapa la vaporera. Cuando el agua comience a hervir, se dejan a fuego medio de 50 a 60 minutos. Se saca uno y si la masa está de color uniforme y se desprende sola de la hoja, ya están listos. Cuide que no se seque el agua de la vapore-ra, si agrega agua, que sea caliente.

Sólo $ 200 Terceraedición.

Económica

Consulte puntos de venta y distribuidores en: El Sabor de Sonora www.elsabordesonora.com [email protected]

El sabor de

Cocina típica de Sonora

Page 30: Revista SonoraEs…142-Ene 2016

28

AGENDAA

gen

da

envía datos o link a:[email protected]

www.imagenesdesonora.com

¿TIENES UNEVENTO PARAESTA AGENDA?

SonoraEnero 22 - 30

32 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado.- Festival cultural musical y anual a celebrarse en el Pueblo Mágico de Álamos. Habrá conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres, danza, teatro y más. Sede: Calles y callejones de Álamos. www.festivalortiztirado.gob.mx

Febrero 4 - 9Carnaval Internacional de Guaymas

2016.- Tradicional festival que desde 1888 lleva al Puerto de Guaymas música, desfile de carros alegóricos, comparsas, mucho colorido y un gran ambiente de fiesta hasta altas horas de la noche. Sede: Centro y malecón de Guaymas. www.guaymascarna-val.blogspot.mx

Febrero 11 Economía Regional y Desarrollo

Humano: Creciendo con Equidad en la Región Sonora-Arizona.- 3ra. sesión del Seminario sobre Desarrollo Humano en la Región Transfronteriza Sonora-Arizona, que busca analizar, discutir y elaborar propuestas sobre las tendencias, dinámicas e impactos de los procesos de desarrollo e inte-gración transfronterizos de la región. Sede: UES, Hermosillo. www.ues.mx/Seminario2015

Febrero 13 - 15MEX-USA Border Summit 2016.- Primer

encuentro trasfronterizo de empren-dedores AIESEC que busca desarro-llar relaciones laborales y culturales entre los representantes de dicho organismo. Sede: Casa Hoeffer, Hermosillo. www.aiesec.org.mx

Febrero 16 y 17 Engine Forum Sonora.- Primer fórum

internacional de encuentros de negocios en México dedicado exclusivamente a motores aéreos,

turbinas y otros equipos de pro-pulsión y generación de energías. Sede: ExpoForum, Hermosillo. www.engine-sonora.com

Marzo 9 - 112do. Congreso Internacional de Turismo

Rural.- 2da. edición del Congreso Internacional de Turismo Rural, bajo el lema “El Turismo Rural Base de la Sustentabilidad para el Desarrollo Comunitario”. Conferencias magis-trales, talleres, páneles y ponencias. Sede: Itson Campus Laguna, Cd. Obregón. www.itson.mx/CITUR

NacionalEnero 20 - 23MAGNA EXPO Mueblera 2016.- Expo-

sición internacional de muebles, maquinaria y proveeduría que reúne proveedores, fabricantes y comercio para la realización de negocios y transacciones comerciales en torno al sector del mueble. Sede: Centro Banamex, Cd. de México. www.magnaexpomueblera.mx

Enero 26 - 28Energy Mexico Oil Gas Power 2016.-

Conferencias de clase mundial con los actores más destacados del medio energético mexicano e internacional. Área de exposición con lo más novedoso en servicios y tecnologías del sector energético no renovable y renovable. Sede: Centro Banamex, Ciudad de México. www.energymexico.mx

Febrero 2 - 4

EXPO Manufactura 2016.- Foro de negocios que reúne a la comunidad manufacturera para mostrar tec-nologías de maquinado, formado, unión de materiales, aplicaciones láser, micro y nano tecnología, robótica, mecatrónica, control e instrumentación, sistemas de control de calidad y de ingeniería de precisión, entre otros. Sede: CINTERMEX, Monterrey, Nuevo León. www.expomanufactura.com.mx

Febrero 16 - 18Smart City Expo Puebla.- La cita más

importante en Latinoamérica sobre ciudades inteligentes. Esta exposición reúne a las principales instituciones y personalidades que lideran el cambio y la transfor-mación urbana. Sede: Centro de Convenciones Puebla, Puebla. www.smartcityexpopuebla.com

Febrero 24 y 25México Wind Power 2016.- Encuentro

internacional de negocios del sector de energías renovables. Partici-pan desarrolladores de parques eólicos, fabricantes y/o distribui-dores de componentes y equipos, proveedores de servicios técnicos y financieros, así como instituciones de investigación y desarrollo. Sede: Centro Banamex, Cd. de México. www.mexicowindpower.com.mx

Febrero 24 y 26

ELA Expo Lighting America México 2016.- El principal evento de nego-cios para la industria de iluminación profesional en México. Esta feria reúne cada año a los principales fabricantes y distribuidores de ilu-minación y tecnologías relacionadas, con el fin de crear oportunidades innovadoras de negocios. Sede: Centro Banamex, Cd. de México. v2-e-la.rxnova.com/inicio

Marzo 3 - 5Feria Internacional de Franquicias de

México 2016.- Punto de encuentro de empresas mexicanas y extran-jeras que buscan un inversor para expandir su marca y de emprende-dores que buscan un negocio donde invertir su dinero y su tiempo. Sede: World Trade Center, Cd. de México. www.fif.com.mx

Marzo 8 - 11PLASTIMAGEN MÉXICO 2016: Exposi-

ción internacional de la industria del plástico.- Foro internacional de negocios más importante para la industria del plástico en México y Latinoamérica, con más de 850 empresas de más de 25 países con lo último en tecnología, produc-tos, soluciones de trasformación del plástico dirigidas a una gran variedad de sectores. Sede: Centro Banamex, Cd. de México. www.plastimagen.com.mx

Abril 5 - 7Congreso Internacional de la Carne

México 2016.- Organizado por la Asociación Mexicana de Engorda-dores de Ganado Bovino (AMEG) y el Comité Nacional de Sistemas Productos Bovinos Carne. Cuenta con un programa de 20 conferencias magistrales y talleres para beneficio y capacitación de este sector. Sede: WTC, Ciudad de México. www.congresointernacionaldel-acarne.com

InternacionalFebrero 22 - 25Mobile World Congress.- El más

importante evento internacional de la industria de la telefonía celular. Habrá conferencias, exhibiciones de tecnologías y oportunidades de negocios. Sede. Fira Gran Via y Fira Montjuïc, Barcelona, España. www.mobileworldcongress.com

Marzo 8 - 10

Feria Internacional Ferretera 2016.- La mayor feria de fabricantes y distribuidores de herramientas del planeta: 2,783 exhibidores de 53 países, con una afluencia de 44,000 asistentes. Sede: Centro de Exhibi-ciones de Colonia, Colonia, Alemania. www.eisenwarenmesse.com

Abril 13 - 17Exhibición Internacional de Tecnologías

de Manufactura de Seúl.- Exhi-bición de herramientas de corte y moldeado de metal, máquinas para fabricación de moldes, tronzadoras, dobladoras, equipos de soldado, ins-trumentos de medición, máquinas de impresión 3D, sensores, robots, equipos de control e instrumen-tación, husillos y sistemas de automatización, entre muchas otras soluciones. Sede: KINTEX 1, 2, Seúl, Corea del Sur. www.simtos.org

Abril 14 y 15Aerospace & Defense Supplier Summit

2016.- Evento de la cadena de suministro que reúne ingenieros, abastecedores, fabricantes y pro-veedores de servicios de la industria aeroespacial y de defensa para hacer contactos de proveeduría de primer nivel y contratos con fabricantes. Sede: Seattle, EE. UU. www.seattle.bciaerospace.com

RegionalEnero 16Fiesta de la Sagrada Familia en Rosario

Tesopaco.

Enero 6 - 8 Fiesta de los Santos Reyes y Baile del

Arete en Villa Pesqueira.

Febrero 2 - 7Fiesta patronal en honor a la Virgen de la

Candelaria en Moctezuma, Rosario Tesopaco, Ures y Suaqui Grande

Febrero 5Fiesta en honor de San Felipe de Jesús

en el poblado San Felipe de Jesús.

Page 31: Revista SonoraEs…142-Ene 2016
Page 32: Revista SonoraEs…142-Ene 2016