RIESGO DE INCENDIO Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones preventivas. No fumar en...

2
RIESGO DE INCENDIO Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones preventivas. No fumar en las zonas de trabajo que no estén especialmente habilitadas. Cerrar bien la llave de paso tras utilizar la instalación de gas. Evitar salpicaduras o derrames de aceites, grasas y demás productos combustibles sobre las llamas o focos calientes de las cocinas. Conocer la situación de los equipos contraincendios más próximos, así como su correcto empleo y eficacia. Mantener libres de obstáculos los recorridos de evacuación y equipos contraincendios, así como sus correspondientes señalizaciones. No sobrecargar las bases de los enchufes evitando así su sobrecalentamiento. RIESGO ELÉCTRICO Comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de los diferenciales magnetotérmicos. Sólo el personal autorizado realizará operaciones de reparación o mantenimiento eléctrico previo corte de tensión. INHALACIÓN, CONTACTO E INGESTIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS No utilizar envases para otro fin distinto del original, manteniéndolos cerrados durante su almacenamiento. Seguir las instrucciones de seguridad de uso y almacenamiento de la etiqueta de los productos químicos. Ante adquisiciones de nuevos productos químicos solicitar las fichas de seguridad y seguir sus recomendaciones. Cuando exista riesgo de cortes o rozaduras, utilizar guantes de seguridad adecuados. No anular ni modificar ningún dispositivo de seguridad ni protecciones. Tanto en máquinas como en herramientas, evitar los cortes por órganos móviles de transmisión mediante el uso adecuado de su correspondiente carcasa de protección. No manipular ni realizar operaciones de mantenimiento o reparación con las máquinas enchufadas. RIESGO DE CORTES ¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud! No tocar aparatos, interruptores o conexiones con las manos o pies mojados. POR SU SEGURIDAD Y SALUD PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Transcript of RIESGO DE INCENDIO Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones preventivas. No fumar en...

Page 1: RIESGO DE INCENDIO Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones preventivas. No fumar en las zonas de trabajo que no estén especialmente habilitadas.

RIESGO DE INCENDIOEs muy importante seguir las siguientes recomendaciones preventivas.

No fumar en las zonas de trabajo que no estén especialmente habilitadas.Cerrar bien la llave de paso tras utilizar la instalación de gas.Evitar salpicaduras o derrames de aceites, grasas y demás productos combustibles sobre las llamas o focos calientes de las cocinas.Conocer la situación de los equipos contraincendios más próximos, así como su correcto empleo y eficacia.Mantener libres de obstáculos los recorridos de evacuación y equipos contraincendios, así como sus correspondientes señalizaciones.No sobrecargar las bases de los enchufes evitando así su sobrecalentamiento.

RIESGO ELÉCTRICO

Comprobar periódicamente el correcto funcionamiento de los diferenciales magnetotérmicos.Sólo el personal autorizado realizará operaciones de reparación o mantenimiento eléctrico previo corte de tensión.

INHALACIÓN, CONTACTO E INGESTIÓN DE SUSTANCIAS NOCIVAS

No utilizar envases para otro fin distinto del original, manteniéndolos cerrados durante su almacenamiento.

Seguir las instrucciones de seguridad de uso y almacenamiento de la etiqueta de los productos químicos.Ante adquisiciones de nuevos productos químicos solicitar las fichas de seguridad y seguir sus recomendaciones.

Cuando exista riesgo de cortes o rozaduras, utilizar guantes de seguridad adecuados.No anular ni modificar ningún dispositivo de seguridad ni protecciones.Tanto en máquinas como en herramientas, evitar los cortes por órganos móviles de transmisión mediante el uso adecuado de su correspondiente carcasa de protección.No manipular ni realizar operaciones de mantenimiento o reparación con las máquinas enchufadas.

RIESGO DE CORTES

¡Realicemos el trabajo de forma segura en beneficio de nuestra salud!

No tocar aparatos, interruptores o conexiones con las manos o pies mojados.

POR SU SEGURIDAD Y SALUD

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Page 2: RIESGO DE INCENDIO Es muy importante seguir las siguientes recomendaciones preventivas. No fumar en las zonas de trabajo que no estén especialmente habilitadas.

INTRODUCCIÓN

A continuación, describiremos los riesgos más importantes así como las medidas preventivas que se deben adoptar para evitarlos.

CAÍDAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL Los trabajos en el sector de la Hostelería, por su variedad y dinamismo, tanto en la actividad del trabajo como en su temporalidad y especialización dentro del ramo de los servicios, implican una serie de peligros y de situaciones de riesgo que pueden derivar en accidentes pudiendo ser estos según el caso de mayor o menor gravedad.

La mayoría de estos riesgos pueden ser evitados siguiendo una serie de

sencillos y prácticos consejos

RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO

MEDIDAS PREVENTIVAS

No manipular dispositivos de seguridad.Respetar la señalización.Utilizar y mantener los equipos según instrucciones del fabricante.Utilizar y mantener el material de protección colectiva e individual.

No correr, ni saltar, ni circular demasiado deprisa por las zonas de paso, especialmente en las zonas estrechas.Mantener dichas zonas limpias sin derrames.Si tenemos que acceder a limpiar lugares elevados, utilizar medios auxiliares adecuados (escaleras, taburetes, etc.) y en buen estado.

Utilizar calzado adecuado, con suela antideslizante y con los cordones correctamente anudados.No retirar las protecciones colectivas durante los trabajos en altura (en caso necesario se dispondrá de protecciones individuales).En el descenso de escaleras, utilizar los correspondientes pasamanos.Realizar un correcto almacenamiento de los materiales ubicados en el almacén.Transportar los productos y enseres de forma que no impidan la visibilidad.Vigilar la correcta iluminación de los centros de trabajo para evitar tropiezos y golpes contra obstáculos realizando un mantenimiento preventivo en las luminarias para evitar que disminuya su intensidad luminosa.

SOBREESFUERZOS Y FATIGA POSTURALNormas a seguir

Utilizar medios auxiliares mecánicos (carros) o solicitar ayuda. Al levantar la carga, mantengamos la espalda recta, colocarse de cuclillas, aproximar la carga al cuerpo y levantar la carga.En el momento de levantar la carga no realizar tirones bruscos. Aplicar la fuerza progresivamente.

Revisar la carga antes de manipularla.Evitar torsiones y giros de tronco: Los movimientos se deben realizar girando la totalidad del cuerpo.

CHOQUES O GOLPES

Prestar atención especial al riesgo de choques durante las operaciones de limpieza o mantenimiento.

Señalizar a la altura de la vista toda puerta transparente para evitar golpes/choques contra ellas.Mantener las zonas de paso con un metro mínimo de área libre de obstáculos.

¡Mantener unas condiciones de trabajo seguras también depende de nosotros!

En el desempeño de nuestras actividades y la manipulación de los diferentes equipos y utensilios asignados a nuestro puesto de trabajo, recordemos que éstos pueden ser una fuente de riesgos.

Mantener los siguientes hábitos seguros redundará en nuestra seguridad:

Tomemos conciencia de la importancia que tiene un buen

estado de orden y limpieza en el puesto de trabajo