Rocas y fosiles

13
Las Rocas Rodrigo Castillo Milenko Obilinovic Joaquín Palma

Transcript of Rocas y fosiles

Las Rocas

Rodrigo Castillo

Milenko Obilinovic

Joaquín Palma

Las Rocas.

En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Clasificación de las R

ocas

Ígneas.

Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Sedimentarias.

Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales, formadas por la acumulación y consolidación (Adquisición de firmeza y solidez) de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el hielo, el agua o el aire.

Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen:

Las rocas detríticas, o fragmentarias: se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas , sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Ejemplos: lutitas y arenisca.

Las rocas sedimentarias químicas: se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Ejemplos: yeso, anhidrita y calizas.

ImágenesArenisca

(ejemplo de rocas

detríticas)

Yeso(ejemplo de

roca S. química)

Metamórficas.

Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión del ambiente. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan entre sí, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma.

Ejemplos

Pizarra Esquisto

Fósiles.

Fósiles.

Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.

Tipos de fósiles.

Subfosiles: Estos pertenecen a organismos extintos o no que se hallan en el yacimiento Reciente o del Holoceno. Se caracterizan por no tener más de 11.000 años de antigüedad.

Problemáticos:Reciben este nombre aquellos fósiles de los que no se puede comprobar su origen. 

Químicos: Se les llama así a las moléculas que se hallan en el petróleo o sedimento. 

Vivientes: Estos fósiles corresponden a organismos recientes e incluso actuales que tienen numerosas afinidades del tipo morfológicas con especies extinguidas o bien, que han sufrido a lo largo del tiempo modificaciones morfológicas, generalmente externas.