Ruta Vadiniense

5

Transcript of Ruta Vadiniense

Historia de la ruta

La Ruta Vadiniense es un tramo de la ruta del Camino de Santiago, considerada

hoy como una ruta alternativa que une el Camino del Norte con el Camino Francés.

En la Edad Media los peregrinos desde el Camino del Norte se desviaban buscando monasterios y caminos seguros y más fáciles, dirigiéndose hacia el norte de las actuales provincias de Burgos, Palencia y León, antes y después de que se abriera la Ruta Calixtina o Camino Francés ya en el Siglo XII.

Uno de esos desvíos era llegar hasta La Liébana y su centro administrativo, la ciudad de Potes, para venerar las múltiples reliquias y especialmente el Lignum Crucis, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y continuar hacia Santiago para visitar la tumba del Apóstol, empalmando en la zona de Masillas de las Mulas con la ruta tradicional, el Camino Francés.

Los Vadinienses fueron una tribu de época prerrona que habitaron la zona comprendida entre Masilla y las montañas, que hoy llamamos los Picos de Europa.

Un centenar de lápidas funerarias, escritas en lengua latina, y conservadas, atestiguan su romanización, y por los testimonios de historiadores romanos conocemos algunas de sus costumbres.

Su nombre proviene de la ciudad de Vadinia, de la cual se desconoce el emplazamiento, pero se sabe que su principal zona de asentamiento fue Los Vallinos de Sabero, donde se encontraron dos lápidas funerarias (siglos II-III d.C.) que hoy en día se conservan en el museo Tabularium Artis Asturiensis.

Etapas de la Ruta :

1) Potes-Fuente De:

Ruta de 23 km.

Altura de inicio: 291 m., y altura final: 1070 m.

Cota máxima: 1096 m. y cota mínima: 291 m.

Desnivel: 805 m.

Ruta con bastante desnivel