SACRAMENTOS 2011

14
SACRAMENTO S Hay cosas y gestos que nos conectan con experiencias vividas. Determinadas cosas nos permiten revivir acontecimientos del pasado; son los que podemos llamar “sacramentos de la vida”. Por ejemplo: José ve con cariño la mesa del comedor: le simboliza la unidad familiar. Gina conserva con cuidado una flor seca: es el recuerdo de su primera cita con el que ahora es su esposo. Esteban lleva siempre la foto de su esposa: aunque ella haya muerto, él la recuerda

description

Power de Sacramentos

Transcript of SACRAMENTOS 2011

Page 1: SACRAMENTOS 2011

SACRAMENTOSHay cosas y gestos que nos conectan con experiencias vividas. Determinadas cosas nos permiten revivir acontecimientos del pasado; son los que podemos llamar “sacramentos de la vida”. Por ejemplo:• José ve con cariño la mesa del comedor: le simboliza la unidad familiar.

• Gina conserva con cuidado una flor seca: es el recuerdo de su primera cita con el que ahora es su esposo.

• Esteban lleva siempre la foto de su esposa: aunque ella haya muerto, él la recuerda con cariño.

Page 2: SACRAMENTOS 2011

El sacramento antes que nada es un modo de pensar. El pensamiento sacramental piensa la realidad no como cosa sino como símbolo.

Solo pueden comprender los sacramentos los que profesan la fe cristina. Para el común de la gente, el pan solo parece pan y el agua solo agua.

Para el cristiano el pan es más que pan, es el cuerpo de Cristo, el agua es más que lo que ven los ojos: Es la visibilización de una purificación interior.

Page 3: SACRAMENTOS 2011

Jesucristo es el autor de los sacramentos, en cuanto él es la eficacia de todos los elementos cristianos.

Los sacramentos son expresiones que suponen la fe, expresan la fe y alimentan la fe.

Page 4: SACRAMENTOS 2011

LOS SIGNOS Y SIMBOLOSVemos humo y suponemos que algo se está quemando; percibimos un determinado perfume y lo relacionamos con una persona, escuchamos la bocina de un auto y sabemos que ha llegado la persona que estábamos esperando. Éstos son símbolos.

Las palabras son signos intangibles, señales de la inteligencia. Los nombres que ponemos a las cosas también son signos necesarios para entendernos.

Page 5: SACRAMENTOS 2011

Por oposición al signo, que sólo remite convencionalmente a lo significado (blanco-color), el símbolo pertenece en cierto modo a aquello que simboliza. Expresa un nivel auténtico de las cosas, un más allá de lo inmediatamente perceptible.

Lo que dice el concepto es transmitido de otra manera por el símbolo.

Page 6: SACRAMENTOS 2011

MATERIA Y FORMA

Todas estas cosas que percibimos con los sentidos llamamos LA MATERIA del sacramento. Así en el bautismo será el agua, en la confirmación el aceite…

Imaginemos, pues, la gran cantidad de objetos que nos rodean. Muchas de ellas por conveniencia, por consenso o puesta de acuerdo tienen un significado que todos entienden: Los colores de las luces del semáforo, la bandera, las señales de tránsito…

Page 7: SACRAMENTOS 2011

Pero no solo hay cosas que tocamos, vemos, oímos, a ellas las acompañan algunas palabras a las que llamamos LA FORMA de los sacramentos. Así en el bautismo sería la invocación “Yo bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, en la confirmación “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.

Page 8: SACRAMENTOS 2011
Page 9: SACRAMENTOS 2011

FICHA

Page 10: SACRAMENTOS 2011

Conveniencia Vida natural Vida espiritual

Individuo

nacer bautismo

crecer y robustecerse

confirmación

alimentarse eucaristía

curarse penitencia

convalecer unción de enfermos

Sociedad gobernarse orden

perpetuarse matrimonio

Sacramentos

Page 11: SACRAMENTOS 2011

“Los sacramentos son:

signos eficaces de la gracia,

instituidos por Cristo yconfiados a la Iglesia,

por los cuales nos es dispensadala vida divina”

Page 12: SACRAMENTOS 2011

Signo sacramental

No es puramente convencional (no como los signos de la escritura)

Se basa en una cierta aptitud para significar:Ejemplo: lavar el cuerpo - lavar el alma ungir el cuerpo - alivio del alma

Page 13: SACRAMENTOS 2011

Los sacramentos son signos sensibles.

Estructura del signo sacramental (analogía):- materia (acción o gesto material sensible)- forma (palabras que acompañan ydeclaran el sentido especial dela materia).

Materia y forma deben estarunidas para que se dé el signosacramental. El tipo de unión necesariodepende de cada sacramento.

Page 14: SACRAMENTOS 2011

EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS