San Luis Potosí - Abril 2012

13
1 Querido lector: El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Capítulo Universitario, Gestión 2012, se congratula en entregarte la Segunda Edición del Boletín Local, que reúne la consecución de los esfuerzos realizados por parte de los grupos del Estado de San Luis Potosí, con el firme objetivo de crear valor y culturizar financiera y económicamente tanto a los socios como a la Sociedad misma. Deseamos que los artículos aquí plasmados, sean de tu agrado, utilidad y relevancia, ya que como Institución, pensamos que una persona informada puede convertirse en un AGENTE DE CAMBIO para nuestro país.

description

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Capítulo Universitario, Gestión 2012, se congratula en entregarte la Segunda Edición del Boletín Local, que reúne la consecución de los esfuerzos realizados por parte de los grupos del Estado de San Luis Potosí, con el firme objetivo de crear valor y culturizar financiera y económicamente tanto a los socios como a la Sociedad misma. Querido lector: 1

Transcript of San Luis Potosí - Abril 2012

1

Querido lector: El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Capítulo Universitario, Gestión 2012, se congratula en entregarte la Segunda Edición del Boletín Local, que reúne la consecución de los esfuerzos realizados por parte de los grupos del Estado de San Luis Potosí, con el firme objetivo de crear valor y culturizar financiera y económicamente tanto a los socios como a la Sociedad misma. Deseamos que los artículos aquí plasmados, sean de tu agrado, utilidad y relevancia, ya que como Institución, pensamos que una persona informada puede convertirse en un AGENTE DE CAMBIO para nuestro país.

2

Índice ¿Mexicana y el turismo sin despegar’ Páginas 3-4

Mercado de Capitales: Tecnología

de la mano con BMW-SENTRA Páginas 5-6

Mercado de Divisas: Dólar 2012 Páginas 7-9

IMEF Green: Tecnología que contamina

Toma de Protesta

Página 10

Páginas 11-13

3 3

¿ Mexicana y el turismo sin despegar?

Entorno económico

El 28 de agosto del 2010 Mexicana de Aviación decidió cesar operaciones para entrar

en concurso mercantil. El 10 de febrero del presente año, el juez Felipe Consuelo Soto

decretó suspensión temporal de declaración de quiebra. Esto con el fin de darle más

tiempo a la aerolínea más antigua de México y América Latina para evaluar las pro-

puestas de capitalización por parte de inversionistas de Med Atlántica; sin embargo, es-

te 12 de abril Tenedora K (actual dueña del 95% de las acciones de Mexicana de Avia-

ción) ha informado que fue imposible llegar un acuerdo con respecto a la transacción

de acciones y que continuará en su búsqueda de inversionistas.

Esto representa una demora para el Acuerdo Nacional de Turismo, firmado por el pre-

sidente Felipe Calderón, el cual establece como principal eje “Incrementar la conectivi-

dad para facilitar la llegada de turistas, con el aumento del número de asientos en vue-

los y viajes terrestres”.

*(CNNExpansion,2011)

4

El turismo representa un gran ingreso económico para el país. Tan solo en el 2011, se registró un máxi-mo histórico de 157.7 dólares en el gasto promedio de los 190 millones visitantes internacionales (cifra 7% superior a 2010). Resultado arrojados por un estudio de conectividad aérea, que llevó a cabo la em-presa internacional SH&E, revela que en el país existen 205 potenciales rutas aéreas (89 nacionales y 116 internacionales). Esta oportunidad de negocio será aprovechada por la aerolínea líder en el país Aeroméxico, quien adquirió 10 nuevas aeronaves Embraer 190 y harán la apertura de 10 nuevas rutas nacionales e internacionales, además de mantenerse en cooperación comercial con 15 estados del país para realizar inversiones conjuntas de promoción.

4

Bibliografí a CNNExpansion. (28 de febrero de 2011). México busca entrar a "top" 5 de turismo. Recuperado el 11 de abril de 2012, de http://

www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/28/turismo-mexico-ingreso-viajes-turistas

El Economista. (29 de marzo de 2012). Aeroméxico estima alza de 14% en tráfico de pasajeros. Recuperado el 29 de marzo de 2012, de

http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/03/29/aeromexico-estima-alza-14-trafico-pasajeros

Notimex. (26 de marzo de 2012). Aeromexico hace alianza con 15 estados. Recuperado el 11 de abril de 2012, de http://

www.cnnexpansion.com/negocios/2012/03/26/aeromexico-hace-alianza-con-15-estados

Notimex. (12 de abril de 2012). La compra de Mexicana se cae. Recuperado el 12 de abril de 2012, de http://www.cnnexpansion.com/

negocios/2012/04/12/compra-de-mexicana-se-cae

Notimex. (12 de abril de 2012). México ve negocio en 205 rutas aéreas. Recuperado el 11 de abril de 2012, de http://

www.cnnexpansion.com/economia/2012/03/27/mexico-descubre-205-rutas-aereas

Ugarte, J. (09 de febrero de 2012). Mexicana esquiva declaración de quiebra. Recuperado el 29 de marzo de 2012, de http://

www.cnnexpansion.com/negocios/2012/02/09/juez-suspende-concurso-de-mexicana

5

Mercado de capitales

La nueva tecnología de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “SENTRA” el cual por sus siglas lo de-fine la propia bolsa como: Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación. Es un sistema desarrollado y administrados por la BMV para operar y negocio ciar valores bursáti-les en tiempo real y de una manera confiable y fidedigna, teniendo como prioridad el mercado de dinero y el mercado de capitales.

Esta tecnología está desarrollada por expertos en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo objetivo fue y seguirá siendo que se proporcione a el usuario el medio para negociar valores oportuna y eficien-temente en este mercado y su proceso es a través de las mesas de operación de los intermedia-rios. Estas también muestran información en tiempo real ya que cuentan con las mejores opcio-nes de inversión para clientes y así participar en el mercado.

También se permite que las posturas se ingresen y que los formatos aparezcan en la pantalla del SENTRA y dentro de esa pantalla se especifiquen datos como emisora, serie, cantidad, precio, etc.; proporcionaran información completa, cuyo objetivo es que el usuario tenga la seguridad con ape-go a lo legal, y reglamentario que se dispongan por parte de BMV, y lo más importante brinda la seguridad en las operaciones realizadas.

El sistema de SENTRA ha estado operando desde agosto de 1996 siendo su máximo auge poste-rior a noviembre de 2012 dentro de BMV antecedida esta tecnología por plataformas cibernéticas como SIVA Remate electrónico en 1992 y SATO (sistema automatizado de transacciones operati-vas) en 1993, experimentado así una gran trasformación, esto a favor de beneficiar sus prácticas operativas.

TECNOLOGIA DE LA MANO CON BMV-SENTRA (Sistema Elec-

tro nico de Negociaciones).

Vp Investigacio n UASLP Jonata n Cervantes

6

Mercado de capitales Tipos de Postura

SENTRA, ha sido diseñado en torno a colores y el despliegue de información que hace que sea agradable. La magia de este servidor comienza cuando se enlazan con estacio-nes (ordenadores personales) y las computadoras centrales de los centros de BMV, siempre y cuando se den tiempos adecuados logrando optimizar el excelente desem-peño de SENTRA Su utilización es sencilla, bastaría con ser un intermediario autorizado para operar en Mé-xico, esto para poder controlar el ingreso del intermediario y garantizar la seguridad y confiabilidad de la operación. Cada usuario debe contar con una firma electrónica, que consiste en un número de usuario y una clave de acceso; la cual podrá ser modificada en cualquier momento por el intermediario. Dentro de los usuarios contamos con dos tipos de ellos; los autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los cuales tienen acceso libre a realizar ofertas de compra y venta, y los usuarios de consulta que bastara con tener la autorización de la BMV. Las situaciones relacionadas con la operación deben basarse en ciertas terminologías es-tablecidas por la BMV respetando siempre los lineamientos de la CNBV y todas bajo el horario de operación de la BMV que es de las 8:30 horas hasta las 15:00 horas de lunes a viernes, de tal forma que los cruces y las subastas deberán realizarse siempre bajo estos lineamientos De la misma manera existe una regulación por separado de la que exige en todo momen-to la regulación que establece el sistema financiero mexicano para estas operadoras me-diante la CNBV. Mediante el uso de un manual operativo y un reglamento interno; los cuales establecen las técnicas especificas de operación y uso del sistema SENTRA.

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_sistema_electronico_de_negociacion (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/caracteristicas_generales ((ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_antecedentes (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_marco_normativo (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_manuales_operativos_mn (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_participantes_sen (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_posturas_y_operaciones (ultima fecha de consulta 9 de abril de 2012)

7

Mercado de Divisas

Dólar 2012 ¿Cómo afecta a ti y a tu familia la volatilidad del dólar ?

Las variaciones que ha tenido el dólar a

lo largo de este primer trimestre del año

son un arma de doble filo , ya que como

mexicanos o nos perjudicó o supimos

tomar ventaja de la inminente baja de

esta divisa. Conozcamos más a fondo a

aquellos que Primeramente podemos

clasificar en tres grandes rubros a los

personajes que se ven de alguna forma

directa o indirectamente afectados por

el cambio de esta divisa.

UN POCO DE HISTORIA….

El dólar comenzó el año a la alza con

13.9510 unidades frente al peso. Sin em-

bargo, en el transcurso de estos meses

ha llegado a colocarse hasta los 12.5528

pesos. En promedio, la moneda america-

na oscila en 12.9827 con una variación

de -8.1375, es decir que tiende a la baja

¿Por qué se deprecia el dólar este 2012? Primeramente es un año de estancamiento global en el que hay un ajuste fiscal colectivo debido a los problemas financieros en la Eurozona. Segundo y más im-portante aún, el déficit de cuenta corriente norteamericano está alcanzando ni-veles altísimos, llega a 857 mil millones de dólares (y sigue creciendo). Para finan-ciarlo, Estados Unidos absorbe ingentes cantidades de capitales mundiales y se endeuda a toda máquina.

7

Socio ITESM Rolando Favela Meraz y

Presidente ITESM Mónica Alonso Soria

8

TRABAJADORES CUYA PAGA ES EN DÓLARES

Para las familias que reciben remesas de trabajadores

en Estados Unidos el que suba o baje el precio del dó-

lar es crucial en su economía; la mayoría de estas se

sostienen únicamente del presupuesto que les en-

vían, el cual, siempre se encuentra a la expectativa del

cambio de divisas. En los últimos tres meses el precio

del dólar contra el peso ha tenido una importante ba-

ja, aunado a que en nuestro país la canasta básica au-

mento su valor en un 8% en el mes de febrero , esto

significa que las familias empezarán a resentir real-

mente los cambios de precios.

CONSUMIDORES DE PRODUCTOS PAGADOS EN

DÓLARES

Para los consumidores que año con año traspa-

san la frontera con el propósito de comprar ar-

tículos “más baratos” es sumamente beneficioso

que el peso gane terreno frente al dólar, asegu-

rándoles una buena oportunidad de ahorro. De

igual forma las personas que compran productos

online, concretando la compra en dólares suelen

tomar ventaja de la baja de esta moneda. Es así

como las familias mexicanas que obtienen sus in-

gresos en pesos pueden aprovechar que los pre-

cios de los productos americanos son más bajos.

8

9

El lado obscuro

Una fuerte realidad que se vive sobretodo en la frontera es la

fuga de consumidores. Organismos como la Cámara Nacional

de Comercio, Turismo y Servicios ya han demostrado que la vo-

latilidad de la divisa americana impacta negativamente a los

comerciantes de entidades como Tijuana, ya que las personas

prefieren cruzar la frontera que comprarle a revendedores de

productos en México. Asimismo, el hecho de que los mexica-

nos incrementen sus compras en el extranjero afecta a los pro-

ductores nacionales, quienes no pueden competir contra los

precios bajos que genera la variación del dólar.

De igual manera podemos destacar que sectores como el Turis-

mo se ven afectados por la baja del dólar ya que los americanos

son un mercado importante y al descender el valor de su divisa,

disminuyen las ganancias de este rubro.

Asimismo la volatilidad del dólar daña a los exportadores mexi-

canos que reciben mucho menos pesos por sus productos al

cruzar la frontera.

Bibliografía

CANACO TIJUANA. (Febrero de 2012). Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Tijuana. Recuperado el 29

de Marzo de 2012, de http://www.canacotijuana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=984:afecta-a

-comercios-la-baja-del-dolar-&catid=1:recientes&Itemid=152

Fusion Media Ltd. (s.f.). FOREXPROS. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http://www.forexpros.es/currencies/usd-

mxn-historical-data

NOTIMEX, AFP Y DPA. (9 de Marzo de 2012). Periódico La Jornada. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http://

www.jornada.unam.mx/2012/03/09/politica/016n2pol

Rodríguez J., I. (5 de Febrero de 2012). Periódico La Jornada. Recuperado el 29 de Marzo de 2012, de http://

El lado positivo

Para los empresarios mexicanos que compran sus insumos en dólares, la baja de esta divisa representa

un apoyo importante que traerá una gran derrama económica ya que ellos compran en grandes volúme-

nes

EMPRESAS

9

10

IMEF Green

¿Alguna vez has pensado sobre las consecuencias

que representan los desechos tecnológicos en

nuestro ambiente?

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, alrededor de un billón de computadoras fueron desechadas el año 2010. Mientras la tecnología avanza, los precios bajan y muchas personas vena las computadoras como artículo desechable.

En los procesos de manufactura de computado-ras, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el níquel tóxico, suele estar presente en la fabrica-ción de computadoras. Otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluoro-carbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores. En la década de los 70s, los científicos se preocu-paron al descubrir que, al ser liberados y circular en la atmósfera, estos productos químicos que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la ca-pa de ozono de la Tierra. Por otra parte los desechos de computadoras

viejas que están conformados por innumera-

bles materiales contaminantes para el medio

ambiente, producto de mezclas de cientos de

materiales, muchos de ellos peligrosos, como

metales pesados y plástico PVC. Estos quími-

cos

peligrosos que los desechos de computadora despiden son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero también cuando se usan como materia prima en las maquiladoras es decir medios de reciclaje de electrónicos, donde los trabajadores están expuestos a su salud.

Y que se puede decir de los contaminantes encontrados en las tintas. Muy pocas veces al recoger nuestros traba-jos de la impresora nos detenemos a pensar en el CO2 que se vio involucrado en la producción de esos pigmentos. Además, un 50% de la composición de la tinta es pigmen-to. En los últimos años muchos de los pigmentos más da-ñinos fueron eliminados o remplazados como el plomo, cadmio, cromo, sustituidos por pigmentos en base a car-bón. Pero tintas metálicas y fluorescentes siempre traen un 70 – 80% de pigmentos de metales pesados.

Por todos los datos anteriores es muy importante que

tomemos medidas para detener la liberación de todos

esos agentes a la atmosfera. La próxima vez que

desees desechar algún aparato electrónico deberías

tomarte el tiempo para investigar los lugares disponi-

bles en tu comunidad para que esos aparatos sean re-

ciclados.

Tintas Proceso de Impresión y Medio Ambiente. (2 de Marzo de 2009).

Recuperado el 29 de Marzo de 201 Rolando Favela Meraz y Mó-

nica Alonso Soria 2, de http://

wpcinternacional.wordpress.com/2009/03/02/las-tintas-

proceso-y-el-medio-ambiente/

BV, E. (s.f.). Piense en el medio ambiente, imprima 'verde'. Recuperado el

29 de Marzo de 2012, de Ecofont: http://www.ecofont.com/es/

productos/verde/impresion/ahorrar-gastos-de-impresion-y-

respetar-el-medio-ambiente/ahorrar-tinta-y-toner.html

Motta, I. G. (2010). Riesgos provocados por el toner . Recuperado el 29 de

Marzo de 2012, de Contaminacion pura el toner: http://

www.taringa.net/posts/noticias/6119876/contaminacion-pura-

el-toner_tinta.html

Vp Responsabilidad Social ITESM Teresa Saucedo

Tecnología contaminante

10

11

Toma de protesta

Presidente UASLP Araceli Moreno

El pasado 21 de marzo del 2012, siendo la Sede la

Sala de Consejo de la Facultad de Contaduría y

Administración de la Universidad Autónoma de

San Luis Potosí, se llevó a cabo la Toma de Protes-

ta de las Mesas Directivas Locales del Instituto

Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su Capítu-

lo Universitario, de los grupos correspondientes a

la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

Monterrey.

El evento fue engalanado por el Director de la Fa-cultad de Contaduría y Administración, el M.B.A. Juan Manuel Buenrostro Morán, el Presidente del IMEF Ejecutivo en el Estado el Ing. Héctor Saúl

Salas Salazar, el Secretario Académico de la Facultad de Contaduría y Administración, el M.A.N.E. José Mi-guel del Río Contreras, el Secretario de Servicios Escoaresde la Facultad de Contaduría y Administración, el Ing. José Marco Aurelio Corpus Martínez, la Coordinadora del Grupo IMEF Universitario UASLP, la Dra. Patricia Hernández García, el Coordinador de la Maestría en Administración con Énfasis en Gestión Pública del Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, el Dr. Mario Eduardo Ibarra Cortés y la Presi-dente de la Región Norte-Centro de IMEF Universitario, la C.P. Luz Diana Paz Ortega. Con el evento se marca el inicio de activi-

dades de la nueva mesa directiva, que

tiene como misión fundamental consti-

tuir un grupo de jóvenes universitarios,

que dependientes del IMEF, estén com-

prometidos, dispuestos a ser líderes, em-

prendedores y universitarios interesados

por los ámbitos financiero, económico y

empresarial del Estado de San Luis Poto-

sí.

12

Para comenzar el M.B.A. Juan Manuel Buenrostro

Morán, dio la bienvenida a los presente e invito a los

que conforman las mesas directivas de IMEF Univer-

sitario a que como la visión del IMEF proclama a em-

peñarse en ser la mejor organización estudiantil del

país y posicionarse como partícipes del desarrollo de

México, formándose como líderes y emprendedores

que influyan en otros jóvenes, inspirándolos a involu-

crarse en el desarrollo del país e impulsando su talen-

to”.

Poco después el Ing. Héctor Saúl Salas Salazar, Pre-

sidente Estatal de IMEF Ejecutivo, señaló a los jóve-

nes del Capítulo Universitario en conjunto con IMEF

Ejecutivo les traerá una gran experiencia y satisfac-

ción no sólo laboral sino también personal.

Fue así como se dio paso a la Toma de Protesta por

parte del Ing. Héctor Saúl Salas Salazar, para conti-

nuar con la lectura y firma de la Carta Compromiso

por parte de los miembros de las mesas directivas.

En la parte final del evento cada Presidente de las

distintas mesas directivas que tomaron protesta emi-

tieron un mensaje, por su parte la Srita. Araceli Mo-

reno Barbosa, quien funge como Presidente de la

Mesa Directiva Local de la Facultad de Contaduría y Administración para la gestión 2012, recalcó

que “el IMEF Universitario, no es solo una institución, si no, además es el punto de encuentro de

grandes amistades y grandes relaciones, las cua-

les, en un futuro direccionaran los ciclos económi-

cos tanto del país como los mundiales. Asimismo,

agradeció a los integrantes de la mesa por haber-

se atrevido a creer en el ideal de no ser solamente

alguien más, sino, de ser aquellos que serán los

factores de cambio de todo el mundo en pro de

México.”

13

Momentos antes de la toma de protesta, el Dr. Mario Eduardo Ibarra Cortés, deleitó al

público con la Plática denominada “Estructura Financiera en Gobiernos Subnacionales:

El caso de México”, el conferencista recalcó los nichos de oportunidad laboral que po-

seen los integrantes del IMEF Universitario en las instituciones públicas ya que es donde

se puede reafirmar la intención de ser un Agente de Cambio para el país.