Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

10
1 | I Cuatrimestre de 2011 SITUACIÓN COMERCIO MINORISTA DE DONOSTIA Y SUS BARRIOS SITUACIÓN COMERCIO MINORISTA DE DONOSTIA Y SUS BARRIOS www.fomentosansebastian.org

description

 

Transcript of Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

Page 1: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

1 |

I Cuatrimestre de 2011

SITUACIÓNCOMERCIO

MINORISTADE DONOSTIAY SUS

BARRIOS

SITUACIÓN COMERCIOMINORISTA DE DONOSTIAY SUS BARRIOS

www.fomentosansebastian.org

Page 2: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

Los resultados de la encuesta realizada a los comer-ciantes de San Sebastian y sus barrios en relación con su situación actual y las expectativas de futuro, llevada a cabo en Mayo de 2011, recoge los datos del sector del comercio minorista durante el primer cuatrimestre de este año, datos que muestran una dinámica continuista con relación a la actividad, no experimentando cambios relevantes en las diferentes cuestiones analizadas.

Se sigue recogiendo la misma apreciación que en medi-ciones anteriores, sobre una disminución en el volumen de ventas confi ando en una recuperación en el próximo, opinión trasladada por parte de cuatro de cada diez co-

merciantes entrevistados. Si bien, la confi anza general se asienta en un mantenimiento de las ventas, se confía en un ligero aumento de las mismas.

En relación con los precios de venta, éstos permanecen como en los meses anteriores, pocos son los comercian-tes que comentan que los precios han sido modifi cados. Por lo que la previsión a medio plazo se presenta sin cambios a este respecto, lo que afi anza la tendencia de una estabilidad en los precios de venta al público. Sin embargo, el análisis centrado en el margen comercial ofrece una variación positiva. El margen ha experimen-tado menor disminución que en los últimos cuatrimes-tres ofreciendo cierta tonicidad al comerciante, con

SNSSINSINSSUN

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Page 3: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

3 |3 |

SITUACIÓ11NCOMERC11SITUACIÓSITUACIÓ1111IOMINORI11NCOMERCNCOMERC1111STA DE DO11IOMINORIIOMINO1111NOSTIAYS11STA DE DOSTA DE DO111USBARRIONOSTIAYSNOSTIAYS111

sacción comercial se suele saldar mediante el pago al contado, combinada con pago con tarjeta (débito fun-damentalmente), utilizadas con mayor intensidad en comercios de confección y calzado.

Por último, los comercios consultados prevén una con-tinuidad de la actividad a corto medio plazo, si bien se mencionan previsiones de cierre (6,1%) y traspaso (2,4%), esta mortandad comercial arroja datos ligera-mente inferiores a los observadas en el último cuatri-mestre de 2010.

Centrando el análisis en función de los sectores de activi-dad, que engloba a todos los subsectores que componen el comercio minorista de la ciudad, en esta edición se aprecia una representación mayor de establecimientos dedicados al comercio cotidiano (carnicería, frutería, panadería, bebidas, tabaco,…), seguido del sector textil (confección y calzado), y que junto con sector dedicado al equipamiento del hogar agrupan a la mayor parte de establecimientos de la capital gipuzkoana.

perspectivas de que se mantenga a futuro esta tenden-cia y no disminuya como sucedía hasta el momento.

La repercusión de la actividad minorista en cuanto al empleo no ha sido relevante. La cuestión que afecta alnúmero de trabajadores no registra variaciones en rela-ción con meses anteriores.

En atención a lo que trasladan los comerciantes en-cuestados relacionados con esta actividad, el nivel de crecimiento del comercio minorista es bajo, la media de empleo del sector es de dos personas, y si bien, no experimenta nuevas contrataciones tampoco destaca en despidos. Asegurando, por parte de los responsables una tendencia similar a futuro, lo que permite la estabi-lidad del empleo dentro del sector comercial.

Las expectativas de negocio son muy favorables, ya que el 87,4% de los comerciantes considera que la situación económica de sus comercios mejorará o se mantendrá durante el segundo cuatrimestre de 2011.

Comparando los resultados en esta encuesta con las ex-pectativas de negocio futuras que se realizó el pasado fi nal de año de 2010, se observa que han fallado las ex-pectativas que se tenían de él en el cuatrimestre ante-rior, a pesar de ello los comerciantes consideran que la situación mejorará en los próximos meses con perspec-tivas más optimistas que las actuales.

Por lo que, los comercios que se plantean el cese del negocio representan a 3 de cada 10 establecimientos consultados, mencionando como motivos principales el descenso de ventas y la jubilación del propio comer-ciante.

En este primer cuatrimestre de 2011, seis de cada diez comerciantes de la encuesta han adaptado alguna me-dida para dinamizar la actividad, fundamentadas en su gran mayoría en la realización de promociones y ofertas; apostando progresivamente hacia la utilización de otras canales (Internet, nuevos mercados). No obstante, el resto (40%) de comercios, de momento no ha empren-dido ninguna acción para impulsar la actividad.

En relación con los medios de pago utilizados, la tran-

Page 4: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

En el análisis del sector minorista, se observa que el co-mercio de alimentación y bebidas, no experimenta me-joría en sus ventas en este periodo, a pesar de ello, los comerciantes participantes se muestran optimistas en relación al próximo cuatrimestre coincidente con la épo-ca estival. Opinión que no comparten los comerciantes dedicados a equipamiento del hogar, que no confían en un aumento de ventas durante el verano.

Aquellos sectores minoristas que destacan por la dismi-nución del precio de venta de los productos se concen-tra en farmacia, droguería, y perfumería, y la tendencia prevista continúa en la misma línea. A este respecto el sector de alimentación tiene previsión de aumentar sus precios para el próximo cuatrimestre.

En atención a los barrios es característico que la mayor concentración de establecimientos se localice en la zona centro, destacando entre ellos los comercios de confec-ción (textil, y calzado), pero dentro del estudio se ha es-tablecido una reparto por barrios en base a caracterizar el comercio en cada una de las zonas.

Los resultados de este primer cuatrimestre del año ofre-cen una tendencia de aumento en las ventas en la zona de Lo Viejo, que junto a un ligero aumento del margen comercial, permite a los comerciantes de la zona ser op-timistas en sus previsiones. Es por ello, que esperan un crecimiento del sector en mayor medida que los comer-ciantes de otros barrios donde las expectativas no son tan buenas, como es el barrio de Altza. O en Amara don-de los comercios de la zona señalan una tendencia pre-vista de disminución de precios de venta para el próximo cuatrimestre.

En relación con el empleo, las previsiones generales tien-den a la estabilización dentro del sector comercio, pero se han encontrado diferencias signifi cativas en la zona Aiete- El Antiguo y Ondarreta, con una destaca adop-ción de medidas para promover el comercio de la zona (ofertas, promociones,..) y que conjuntamente con Lo Viejo ofrecen previsiones de crecimiento para los meses estivales, signifi cativamente diferenciadas del resto de

barrios donostiarras.

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES DEL COMERCIO MINORISTA

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Page 5: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

5 |5 |

EVOLUCIÓN INDICADOR CLIMA COMERCIAL

El Indicador de Clima Comercial*, es un dato que resume la opinión de los comerciantes sobre la situación actual y expectativas del sector minorista de Donostia-San Se-bastián y de sus establecimientos. Los valores positivos del ICC representan una satisfacción sobre la situación económica y los valores negativos muestran un am-biente de pesimismo.

El indicador resultante para este cuatrimestre, arroja un valor negativo de – 10,8% refl ejo de la difícil situación económica reinante. Sin embargo, esta situación de in-certidumbre arroja un repunte al alza, como queda refl e-jado en el gráfi co, donde se muestra la mejor puntuación conseguida en este primer cuatrimestre del año, en com-paración con los cuatrimestres anteriores.

El Indicador de Clima Comercial (ICC) es un indicador sintético que muestra las opiniones que tienen los comerciantes. El cálculo de ICC= suma de saldos (Porcentaje

Aumenta-Porcentaje Disminuye) del margen comercial actual, número de empleados actual y expectativas de negocio.

Page 6: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Atendiendo a los resultados del clima comercial por sectores de actividad, en el sector de equipamiento del hogar los valores son menos positivos (-45,8), así mismo sucede en los comercios cotidianos (alimentación, bebi-das y tabaco -39,8) y en droguería, perfumería y farmacia (-35,3).

Los valores de indicador de clima comercial observado

en los diferentes barrios de la ciudad en esta edición son menos pesimistas, aún confi rmándose que deter-minados barrios acusan más esta situación, es el caso del barrio de Altza ( -34,8), no sucediendo lo mismo en otros donde la perspectiva resulta más esperanzadora, con datos positivos en: Lo Viejo (13,6), Aiete junto con Antiguo Ondarreta (6,5) o Intxaurrondo (5,3).

Page 7: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

7 |7 |

SITUACIÓN ACTUAL

TENDENCIA PRÓXIMOS MESES

Durante el primer cuatrimestre de 2011 se percibe un leve mejoría de la opinión de los comerciantes con respecto de la situación actual, que si bien ha sufrido un descenso de ventas, prevé el mantenimiento del negocio a futuro,

trasladando una visión positiva de mejores expectati-vas en relación con el último cuatrimestre de 2010, con un aumento en la previsión de ventas para la próxima época.

RESUMEN

Page 8: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

EVOLUCIÓN CUATRIMESTRAL DEL COMERCIO MINORISTA POR BARRIOS (ENERO-ABRIL 2011)

La evolución del Comercio Minorista de Donostia en el primer cuatrimestre del año 2011 es positiva. En total, el número de licencias de Comercio aumenta en 51 entre Enero y Abril de 2011. Todos los subsectores comerciales experimentan un aumento en el número de licencias (saldo positivo entre el número de altas y

bajas), excepto el subsector Resto de comercio al por menor que mantiene el mismo número de licencias. Cabe destacar el aumento de licencias en los subsec-tores Cotidiano alimentario (+20), Textil, confección y calzado (+11) y Ocio y cultura (+8).

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Page 9: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

9 |

Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas) Saldo (altas-bajas)

Total Donostia 51 20 1 3 11 5 8 3 0

Aiete 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Altza -2 0 0 1 -1 -1 0 1 -2

Amara Berri 2 2 -1 1 -1 -1 3 0 -1

Antiguo -1 2 0 0 -3 1 0 0 -1

Añorga 1 0 0 0 1 0 0 0 0

Ategorrieta-Ulia 2 0 1 0 0 -1 2 0 0

Centro 7 2 0 1 4 -2 1 2 0

Parte Vieja 13 5 0 0 4 4 0 0 0

Egia 1 0 0 0 0 0 2 0 -1

Gros 23 7 2 1 5 4 0 2 2

Ibaeta 4 1 0 0 0 1 0 0 2

Igeldo 2 1 0 0 0 0 0 0 1

Intxaurrondo 1 0 0 0 0 0 1 -1 1

Loiola -2 0 0 0 -1 -1 0 0 0

Martutene 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Miracruz-Bidebieta 0 1 0 0 0 0 0 0 -1

Sin barrio 0 -1 -1 -1 3 1 -1 0 0

9 |

Saldo resultante de altas - bajas en licencias de Comercio por barrios y sectores (Enero-Abril 2011)

En la mayor parte de los barrios el saldo de licencias de comercio ha sido positivo con las siguientes cifras: Amara Berri +2, Añorga +1, Ategorrieta-Ulia +2, Centro +7, Parte Vieja +13, Egia +1, Gros +23, Ibaeta +4, Igeldo +2, Intxaurrondo +1. Unicamente Altza (-2 licencias), Loiola (-2) y Antiguo (-1) experimentan una caída en el número de licencias con respecto al año 2010 , mien-tras que barrios como Aiete, Martutene y Miracruz-

Bidebieta mantienen la actividad con un saldo cero de altas y bajas.

Destacar el aumento de licencias de Cotidiano alimen-tario en los barrios de Gros (+7) y Parte Vieja (+5) y el aumento de licencias de Textil, confección y calzado en Gros (+5), Parte Vieja (+4) y Centro (+4).

Total Comercio Minorista

Cotidiano alimentario

Comerciomixto

Droguería,perfumería y

farmacia

Textil, confección y

calzado

Equipamiento del hogar

Ocio y culturaAutomoción

y carburantes

Resto de comercio

al por menor

-10 2 0 0 0 0 0 Egia 1

22 0 4 5 1 2 7 Gros 23

20 0 1 0 0 0 1 Ibaeta 4

10 0 0 0 0 0 1 Igeldo 2 g

1-1 1 0 0 0 0 0 Intxaurrondo 1

00 0 -1 -1 0 0 0 Loiola -2

00 0 0 0 0 0 0 Martutene 0

-10 0 0 0 0 0 1 Miracruz-Bidebieta 0

Sin barrio 0 -1 -1 -1 3 1 -1 0 0

Total Donostia 51 20 1 3 11 5 8 3 0

Aiete 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Altza -2 0 0 1 -1 -1 0 1 -2

Amara Berri 2 2 -1 1 -1 -1 3 0 -1

Antiguo g -1 2 0 0 -3 1 0 0 -1

Añorga 1 0 0 0 1 0 0 0 0

Ategorrieta-Uliag 2 0 1 0 0 -1 2 0 0

Centro 7 2 0 1 4 -2 1 2 0

Parte Vieja 13 5 0 0 4 4 0 0 0j

Page 10: Situación del comercio minorista de Donostia y sus barrios I cuatrimestre 2011

Cotidiano alimentario: productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos per-manentes: fruta, verdura, carne, pescado, panaderías, autoservicios, etc.

Comercio mixto: grandes almacenes, hipermercados, almacenes populares, etc.

Droguería, perfumería y farmacia: medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal: farma-cias, perfumería, cosmética, limpieza, etc.

Textil, confección y calzado: prendas de vestir, lencería, mercería, calzado, joyería, relojería, etc.

Equipamiento del hogar: Productos textiles y confecciones para el hogar, alfombras, muebles, mate-rial y aparatos eléctricos, electrodomésticos, menaje, ferretería, puestas, ventanas, etc.

Ocio y cultura: Instrumentos musicales, sellos, monedas, obras de arte, aparatos médicos, ortopédi-cos, libros, papelería, juguetes, artículos de deporte, etc.

Automoción y carburantes: Vehículos terrestres, aéreos y marítimos, accesorios, ruedas, combusti-bles, carburantes y lubricantes.

Otros: Productos al por menor no clasifi cados en las anteriores categorías: maquinaria, muebles de ofi cina, informática, telefonía, etc.

Defi niciones de cada subtipo de Comercio:

ANEXO