TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

8
EL DÍA A DÍA CON UN NIÑO CON TDAH El inicio para el diagnóstico de un alumno con TDAH comienza con la demanda de valoración por parte de la tutora o de los propios padres. La Orientadora se encargará de realizar un informe psicopedagógico que complementará la historia del alumno cuando desde Pediatría le deriven a Salud Mental Infanto Juvenil. Es importante que los padres que enfrentan el diagnóstico de TDAH conozcan las posibles reacciones ante esta situación: desconcierto, negación, enfado, culpa, miedo, rechazo, desilusión y alivio. Esta información deberían trabajarla los servicios sanitarios o psicológicos, pero dado que no suele ser así (al menos desde mi experiencia, en la que te dan el diagnóstico en una hoja y listo), la orientadora puede darles esta información. Negar los síntomas de TDAH no protege al niño del rechazo social,

Transcript of TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

Page 1: TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

EL DÍA A DÍA CON UN NIÑO CON TDAH

El inicio para el diagnóstico de un alumno con TDAH comienza con la demanda de valoración por parte de la tutora o de los propios padres. La Orientadora se encargará de realizar un informe psicopedagógico que complementará la historia del alumno cuando desde Pediatría le deriven a Salud Mental Infanto Juvenil.

Es importante que los padres que enfrentan el diagnóstico de TDAH conozcan las posibles reacciones ante esta situación: desconcierto, negación, enfado, culpa, miedo, rechazo, desilusión y alivio. Esta información deberían trabajarla los servicios sanitarios o psicológicos, pero dado que no suele ser así (al menos desde mi experiencia, en la que te dan el diagnóstico en una hoja y listo), la orientadora puede darles esta información.

“Negar los síntomas de TDAH no protege al niño del rechazo social,

solo le impide recibir ayuda adecuada”.Una vez superada esta primera fase de afrontamiento, la familia debe

prestar atención, escuchar, al niño/a para estar más preparada para enfrentarse a los problemas. Es fundamental estar atentos a sus logros y estimularle con cariño para que mejore su comportamiento, le ayudará a tener mayor autoestima y autoconfianza.

Page 2: TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

Las orientaciones para la familia desde el centro pueden ser las siguientes:

1. PRESTAR ATENCIÓN AL NIÑO ESCUCHÁNDOLE, hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.

2. Establecer una RUTINA DIARIA: horarios estables de comida, sueño, visionado de televisión, hacer deberes, etc. Aunque al principio pueda protestar al final gana en seguridad y confianza.

3. EVITAR ESTÍMULOS DE ALTA INTENSIDAD (ruidos, luces, olores, etc.). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos.

4. Establecer NORMAS CLARAS Y BIEN DEFINIDAS, es decir, que el niño sepa exactamente lo que se espera de él. Y ser firmes a la hora de seguirlas. Deben ser consensuadas por ambos cónyuges y siempre que se pueda con otras personas encargadas de su cuidado (abuelas, tíos, etc.).

5. Dar ÓRDENES CORTAS y de una en una. Y, a ser posible, que el niño repita lo que debe hacer.

6. Es importante dotarle de AUTONOMÍA para realizar aquellas tareas que conoce y sabe realizar (puede ayudar en las tareas domésticas). Se produce una trasferencia importante de la autonomía a la situación de enseñanza aprendizaje, de manera que aunque sepa realizar una tarea espera la ayuda del adulto para

Page 3: TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

llevarlo a cabo, no presta atención a las explicaciones del proceso…

7. ENSEÑAR a utilizar las NOTAS como forma de recordar aquello importante y pegarlas en sitios visibles.

8. Procurar encomendar al niño instrucciones o tares que garanticen el ÉXITO mejorando su AUTOESTIMA y la confianza en sí mismo. Resulta útil guiar al principio su actuación a modo de ensayo.

9. FOMENTAR SUS PUNTOS FUERTES, sus facultades: tratar de adoptar un enfoque positivo en sus relaciones con el niño. En lugar de insistir en lo perturbador que es su comportamiento, son más aconsejables las referencias positivas a las habilidades y éxitos que éstos logran.

10.EVITAR LLAMADAS DE ATENCIÓN EN PÚBLICO. Comentar su comportamiento en privado.

11.Es importante que tenga oportunidades de RELACIÓN con iguales como realizar alguna actividad de ocio o deportiva que ayude a ampliar sus relaciones con sus coetáneos.

12.CANALIZAR su energía en actividades sanas o productivas. Se le puede animar a tocar algún instrumento, dibujar, armar rompecabezas, deporte, etc. Es importante reconocerle lo que hace bien, sin caer en alabanzas falsas o exageradas.

13.TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Se debe ser constante y no abandonar, los niños suelen sufrir altibajos y si se abandona antes de tiempo se puede producir un efecto rebote. Se debe tratar de INCREMENTAR LAS CODUCTAS DESEABLES a través de:

Refuerzo positivo. Prestar atención a conductas que por muy simples que sean al ser adecuadas sean felicitadas de inmediato: hablar sin gritar, pedir algo en vez de cogerlo sin permiso, etc. No responder sólo antes sus malas conductas. Sino asociará el portarse mal como una llamada de atención hacia sus padres. El contacto físico y

Page 4: TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

afectivo es muy positivo y tranquilizador para el niño. También las recompensas o privilegios deben ser contingentes a la conducta.

Condición positiva. Se debe exigir que el niño haga algo que no le gusta para conseguir algo que desea. La condición debe hacerse en positivo: “Si quieres salir a la calle primero tienes que hacer los deberes” versus “no irás a la calle si no haces los deberes”.

Disminuir los comportamientos inadecuados. No son eficaces las amenazas verbales y continuadas, los reproches y las discusiones. En un principio se ignora la conducta no asociando así una llamada de atención. Pero sí es importante que el niño entienda que no seguir las normas tiene consecuencias. Las PAUTAS para aplicar estas consecuencias es:

AVISE con claridad las normas y las consecuencias si se incumplen.

PIENSE antes de actuar. La respuesta ante la infracción debe ser proporcional a ésta.

Es importante utilizar un TONO DE VOZ PAUSADO, firme y monótono con FRASES CORTAS y simples. EVITAR UN TONO EMOCIONAL.

Fijar el tiempo de “time out”. Debe tener una duración limitada (suele utilizarse un minuto por cada año del niño), no es aconsejable prolongaciones sistemáticas pues son difíciles de cumplir y pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos. Es importante que el niño sepa que no ese tiempo fuera no es para estar castigado sino para TRANQUILIZARSE.

Es fundamental tener un PLAN de disciplina preestablecido: los niños se portan mejor cuando se encuentran con el mismo sistema de disciplina día tras día. Si se tiene un plan es más fácil que tanto los padres como los profesores trabajen conjuntamente y

Page 5: TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

más difícil que se actúe de manera impulsiva o irracional.

14.Convendría el aprendizaje de TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y AUTOCONTROL.

15.En tiempo de ocio compartido son muy apropiados los juegos que conlleven GUARDAR EL TURNO, SEGUIR Y RESPETAR NORMAS.

16.Ante la HIPERACTIVIDAD MOTRIZ permitir que tenga momentos de movimiento (hacer recados por casa,

17.Para la organización del TRABAJO EN CASA:

Utilizar la agenda para mejorar la organización personal y la comunicación con la familia.

Tener ordenado y organizado el espacio para el trabajo (mesa de cara a la pared sin distractores, etc.).

Supervisión por parte del adulto de las tareas a realizar y de su adecuada comprensión o pasos a través de las autoinstrucciones.

Procurar fraccionar las tareas y deberes utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.

Organizar los horarios y posarlos en un sitio visible.

Diseñar un plan de estudio para preparar los exámenes con tiempo suficiente.

Receta para trabajar: técnicas de estudio.

Refuerzo positivo y familiar: elogiar los trabajos y logros, al igual que la importancia de la autonomía de los mismos.

El SEGUIMIENTO con el alumno y padres será a través de registros: organización de la autonomía, hábitos, responsabilidades, control de conducta, etc. Se encargará de ello la Orientadora del centro en coordinación con los especialistas y profesorado del alumno.

Page 6: TDAH Y FAMILIA: El día a día con un niño con tdah

Es recomendable que los padres CONOZCAN aquellas ASOCIACIONES destinadas a el apoyo, información y formación de padres con hijos con TDAH en la comunidad. En ellos queda la decisión de asociarse.