TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en...

28
TERNURA Y TERNURA Y FIRMEZA … FIRMEZA … Buscando el equilibrio Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional Fuente: Mª Francisca Fuentes M. Fuente: Mª Francisca Fuentes M.

Transcript of TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en...

Page 1: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

TERNURA YTERNURA Y FIRMEZA …FIRMEZA …Buscando el equilibrioBuscando el equilibrio

Pamela Araya SepúlvedaPamela Araya SepúlvedaPsicólogaPsicóloga

Especialista en Psicología EducacionalEspecialista en Psicología Educacional

Fuente: Mª Francisca Fuentes M.Fuente: Mª Francisca Fuentes M.

Page 2: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• Cambian de estado de ánimo fácilmente:

Aún no tiene control sobre la expresión de sus sentimientos, por lo que muchas veces sus reacciones son exageradas desde el punto de vista de los adultos (berrinches, pataletas, risas cuando no deben reír, enojos por cosas “tontas”, etc)

Poco a poco, su cerebro madura, aprenden del medio y con ello, aprenden a controlar sus sentimientos.

Page 3: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• Son inquietos por naturaleza:A estas edades, les gusta explorar, hacer ruido, moverse, etc. Esta es su forma de aprender y conocer el mundo que les rodea, ya que todo es nuevo para ell@s

• Son impulsivos por naturaleza:En esta etapa no miden peligros ni riesgos, por lo que necesitan constante supervisión. Poco a poco van aprendiendo a controlarse y a decir qué quieren antes de realizar la actividad.

• Manejan un concepto de tiempo completamente diferente al de los adultos:Para l@s niñ@s, un día es muchísimo tiempo. Es necesario tener en cuenta esta percepción diferente en la vida cotidiana: por ejemplo, para los adultos, 10 minutos es poco tiempo, pero no así para el niño. Por eso, el niño puede sentirse inseguro o triste cuando papá/mamá llegan 10 minutos tarde a buscarlo al jardín.

Page 4: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• Piensan y sienten que son el centro del mundo:

Ell@s se toman como único punto de referencia de su mundo, por eso parecen egoístas o envidiosos. Desechan el punto de vista de los demás, no se dan cuenta de que fuera de ell@s existen normas y pensamientos diferentes a los suyos.

Page 5: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

EDAD NECESIDADES DE SEGURIDAD CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS DE LA EDAD

TAREAS QUE SE LE PUEDEN PEDIR DE ACUERDO CON LA EDAD

4 años -Necesita una persona que lo acompañe y observe sus progresos y estimule sus logros.

-Puede mostrar conductas agresivas hacia sus compañeros.-Puede presentar dificultad en la aceptación de reglas.

-Comer solo.-Ponerse prendas sencillas.-Puede ayudar en algunas tareas de la casa, como ordenar la pieza, poner la mesa, etc.

5-6 años -Es importante que la casa y eljardín (o escuela) seanestables y que no hayagrandes discrepancias entrelas reglas y formas deeducación.-Necesita un ambiente dondese le muestre el afecto,respeto, aceptación y se lemarquen los límites

-Miedo a separarse de la mamá/papá al irse al jardín (o escuela)

-Se puede bañar y arreglar solo.

Page 6: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

ERRORES FRECUENTES QUE ERRORES FRECUENTES QUE COMETEN LOS PADRESCOMETEN LOS PADRES

• Muchas de las conductas de los padres no propician un buen desarrollo del niño/a, sino que por el contrario le causan daño. ¿Cuáles son?

– 1. Permitir la manipulación:A veces, sin darnos cuenta, se permite la manipulación de

los niñ@s a los padres a través de caprichos, berrinches o dándole poder a una figura paterna y quitándoselo a otro.

Lo fundamental es que los padres lleguen a un acuerdo de cómo implementar las reglas ya que si no, es fácil que el niñ@ pueda manejar a los padres para que discrepen y obtener lo que quiere.

2. Ahorrarles de hacer tareas:Es un error frecuente pensar que porque son pequeños hay

que dárselo todo hecho. Así, muchas veces no se les permite hacer tareas útiles simplemente porque no las hacen como los adultos quisiéramos o por ahorrarles esfuerzo a ellos.

Page 7: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• 3. Sobreprotegerlos:Muchas veces, a los niñ@s no se les deja hacer nada por temor a

lo que les pueda suceder. Así, en ocasiones no se permite que se enfrente a riesgos que son necesarios para su desarrollo (“burbuja de cristal”).

La sobreprotección, en lugar de demostrar al niñ@ lo mucho que se le quiere, genera inseguridad, indecisión, timidez y costumbre de que los demás decidan y actúen por ell@s.

4. Impedirle que juegue, explore, etc.Es muy común desear que el niñ@ esté continuamente quieto,

sin correr, sin mancharse, sin jugar, etc.Es necesario comprender que los niños juegan y tienen mucha

actividad porque es su forma de conocer el mundo, de aprender y de madurar (obviamente, hay que poner límites).

5. Dar instrucciones ambiguas: Una queja frecuente de los padres es que los niñ@s son

desobedientes, pero en ocasiones el error es dar órdenes absurdas (“no te manches”) o ambiguas que el niñ@ no puede entender.

No basta con decir lo que NO queremos que haga, hay que darles alternativas de lo que sí se quiere que hagan.

Page 8: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• 5. Reaccionar a base de impulsos:A veces se puede llegar a golpear al

niñ@ o a dañarl@ emocionalmente cuando se reacciona de esta forma. No soluciona nada, ya que solo se trata de resolver el conflicto que se tiene en ese momento, sin reflexionar y darse cuenta de qué está pasando realmente y en qué circunstancias está ocurriendo.

• 6. Mostrarse indeciso ante l@s niñ@s:Muchas veces no se sabe cómo

reaccionar ante ciertas actitudes de l@s niñ@s, lo que provoca que los padres se muestren indecisos. Ell@s lo perciben, afecta a sus sentimientos de seguridad y bienestar, llegando incluso a comportarse como niñ@s caprichos@s que hacen lo que quieren ante las dudas de los papás.

Page 9: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• 8. Atacar la dignidad del niñ@:A veces se le agrede no físicamente, pero sí con frase

tipo “Me tienes chat@”, “Nunca haces nada bien”, “Eres un torpe, ¡mira lo que has hecho!”, etc.Este tipo de frases hace que el niñ@ vaya interiorizando esas ideas y llegue a creerlas, lo que le provoca grandes inseguridades.

Es necesario corregir lo que el niñ@ hace mal, pero es necesario corregirlo en el momento concreto, y no utilizar palabras como “siempre”, “nunca”, “eres”, ni frases despreciativas.

• 9. Introducir miedos:Es importante darse cuenta de que el miedo

desorganiza y debilita su mente, inhibiéndole de hacer ciertas cosas.

L@s niñ@s ya tiene miedos que vienen definidos por naturaleza (por ej. la oscuridad), por lo que resulta mejor no crearles miedos adicionales a través de frases como “Si no haces esto, va a venir el viejo del saco”, “el cuco”, etc.

Page 10: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

AUTORITARIOAUTORITARIO+control+control- afectoafecto

TIPOS TIPOS DE DE

ESTILOSESTILOS EDUCATIVOSEDUCATIVOS

SOBREPROTECTOSOBREPROTECTORR

- control - control + afecto + afecto

ASERTIVOASERTIVOcontrol equilibrado según control equilibrado según edadedad + afecto+ afecto

PERMISIVOPERMISIVO- control control +/- afecto+/- afecto

Page 11: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

ESTILO AUTORITARIOESTILO AUTORITARIO

•NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS

•EXIGENCIA SIN RAZONES

•MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS

•CRÍTICAS A LA PERSONA

•POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS

•NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN.

REBELDIA POR IMPOTENCIA

ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO

RIGIDEZ

BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMIA

AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN

¿Cómo se siente el hijo? Se siente protegido contra las agresiones

externas, pero teme a su padre o madre. Se torna vigilante y controlador. Teme toda manifestación de autoridad. Tiene sentimientos de rebeldía cólera,

frustración.

Page 12: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

¿¿Qué métodos NO dan resultados Qué métodos NO dan resultados efectivos? efectivos?

• 1. MÉTODOS RÍGIDOS:

Lo que se logra cuando estos niños crecen es que sean niños con poca iniciativa, poca capacidad para tomar decisiones. Al no fomentarse la responsabilidad, estos niños pueden llegar a ser rebeldes, tener poca autoestima o depender demasiado de los demás.

Page 13: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

ESTILO PERMISIVOESTILO PERMISIVO

•SIN NORMAS O NO LAS APLICAN

•MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS

•EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER

•DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

•NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA

•NO HAY MODELOS DE REFERENCIA

INSEGURIDAD, INCONSTANCIA

FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO

BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR

•¿Cómo se siente el hijo?•Siente que no les importa mucho.•Pierde el respeto hacia sus padres y hacia las figuras de autoridad incluyendo a los profesores.•Tienen poca tolerancia a la frustración y creen que pueden hacer todo lo que les plazca.•Cuando tienen que elegir una carrera, una pareja estable, un trabajo nuevo, huyen por que sienten que no pueden

Page 14: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• 2. MÉTODOS PERMISIVOS:

Lo que se logra cuando estos niños crecen es que sean niños que no logran adaptarse a las normas sociales y tiene frustración por la falta de herramientas para enfrentarse a la vida, ya que no se les han fomentado habilidades y los niños carecen de medios para lograr objetivos.

Page 15: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

ESTILO SOBREPROTECTORESTILO SOBREPROTECTOR

•POCAS NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS.

•CONCESIÓN DE TODOS LOS DESEOS

•EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS

•JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES

•INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS.

DEPENDENCIADEPENDENCIA

ESCASO AUTOCONTROLESCASO AUTOCONTROL

BAJA TOLERANCIA A LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIONFRUSTRACION

INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMAINSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA

ACTITUDES EGOISTASACTITUDES EGOISTAS

¿Cómo se siente el hijo?•Crecen esperando ser servidos por los demás.•Se sienten indefensos y no toman la iniciativa.•Necesitan constantemente la aprobación de sus padres.•No enfrentan problemas, huyen.•Su autoestima disminuye por percibirse ineptos, necesitados de ayuda y atención.

Page 16: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• 3. COMBINACIÓN DE MÉTODOS:

Esto provoca una gran inseguridad en el niño, que apenas logra comprender cómo debe actuar y cómo no. En unas ocasiones se le pide que respete la autoridad de los padres, y en otros se le deja hacer lo que quiera.

Page 17: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• COPIAR MÉTODOS USADOS POR OTRAS PERSONAS:

En ocasiones, los padres deciden tomar el mismo patrón que usaron sus padres con ellos, o utilizan el método que a otra persona le ha funcionado con sus hijos.

Page 18: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

ESTILO ASERTIVOESTILO ASERTIVO

•NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD

•USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS

•USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO

•ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

•CONTROL EXTERNOCONTROL INTERNO

•USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION

BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA

ADQUISICION SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES

APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION

APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS

“Si siembras un pensamiento, cosechas una acción”“Si siembras una acción, cosechas un hábito”“Si siembras un hábito, cosechas un carácter”“Si siembras un carácter, cosechas un destino”

Page 19: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

1. Dar órdenes asertivas1. Dar órdenes asertivas• Hay que ponerse al nivel del niño

(ojos) y hacer contacto ojo-ojo Decir el nombre del niño Decirle al niño lo que tiene que hacer Tocar al niño en el brazo o espalda Utilizar gestos o movimientos para

apoyar lo que queremos que haga el niño

Page 20: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

2. Decirlo y Demostrarlo2. Decirlo y Demostrarlo• Se utiliza cuando el niñ@ no hace

caso a la orden y puede necesitar ayuda para hacerla.

• Llamarlo por su nombre (“¿Juan me escuchaste?”)

• Decirle: “Te voy a enseñar que es lo que quiero que hagas”.

• Decirle y hacerlo con él.

Page 21: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

3.”Yo- mensajes” 3.”Yo- mensajes” directamentedirectamente

• Se utiliza cuando el niñ@ no hace caso y busca poner a prueba a los padres.

• Los mensajes deben de ser directos y no indirectos (por ej, “No me interrumpas cuando hablo con tu padre” es indirecto, “A mi no me gusta que me interrumpan porque no recuerdo lo que quería decir “ es directo)

• Este “yo” o “a mi” describe conductas que molestan o que interrumpen alguna actividad.

Page 22: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• Tres herramientas básicas: a) tiempo, b) interés y c) deseo de disfrutar del desafío de educar.

• La disciplina eficaz se dará si tomamos en cuenta:

Cogniciones (pensamientos)

Emociones (sentimientos)Comportamientos (cómo actuamos)

Page 23: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

• Ejemplo: “Un niño de 4 años está continuamente

peleando con sus otros niños del jardín por no querer compartir los juguetes (conducta), lo cual le conlleva diferentes consecuencias como castigos de los adultos o que los otros niños lo rechacen, lo cual le hace sentirse enojado, triste o confundido (sentimientos), y puede llegar a pensar que ya no lo quieren o que no es comprendido por los demás (pensamientos)”

Si logramos cambiar la conducta del niño (por ejemplo, por una de compartir), tendrá otras consecuencias, como que no lo reten, que los demás niños jueguen con él, lo cual le llevará a sentirse aceptado (sentimientos) y a pensar que lo quieren (pensamientos).

Page 24: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

LA NECESIDAD DE PONER NORMASLA NECESIDAD DE PONER NORMAS

¿por¿por

quéqué

es es

difícil difícil

poner poner

normas?normas?

Nos asusta defraudarlos

No sabemos o no queremos decir “no”

No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean

mayores”

Nos preocupa ser considerados autoritarios

No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos

Compensamos la falta de tiempo y dedicación con

una actitud indulgente (y culpable)

Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras

Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

Page 25: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

¿para¿para

quéqué

sirven sirven

las las

normas?normas?

para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.

para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.

para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).

para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.

para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.

para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.

LA NECESIDAD DE PONER NORMASLA NECESIDAD DE PONER NORMAS

Page 26: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

Diez reglas para corregir a un niño Diez reglas para corregir a un niño correctamentecorrectamente

1.-Corregir en el momento1.-Corregir en el momento

2.-Expresar los sentimientos.2.-Expresar los sentimientos.

3.-Pero, no caer en el chantaje emocional. 3.-Pero, no caer en el chantaje emocional.

4.-Reconocer los sentimientos del niño.4.-Reconocer los sentimientos del niño.

5.-No descalificar al niño. 5.-No descalificar al niño.

6.-No amenazar con la pérdida del cariño.6.-No amenazar con la pérdida del cariño.

7.-No gritar continuamente por todo7.-No gritar continuamente por todo

8.-Nunca compararlos con otros, NUNCA.. 8.-Nunca compararlos con otros, NUNCA..

9.-Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... 9.-Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños. Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños.

10.-No pelear por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas 10.-No pelear por hábito, utilizar otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremospara conseguir lo que queremos

Page 27: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

CONCLUSIONESCONCLUSIONES

• El implementar disciplina es un trabajo conjunto de padres y educadores escolares, donde tod@s deben tener un compromiso de educar en una adecuada disciplina, firme y tierna. Sin embargo no hay que olvidar que la base de esta disciplina se encuentra en casa.

Page 28: TERNURA Y FIRMEZA … Buscando el equilibrio Pamela Araya Sepúlveda Psicóloga Especialista en Psicología Educacional Especialista en Psicología Educacional.

“EDUCAR ES UN RETO, UN PROCESO LARGO,

COSTOSO, LLENO DE DUDAS, MOMENTOS

BUENOS Y MALOS, PERO CON RESULTADOS

ALTAMENTE GRATIFICANTES CUANDO SE

EQUILIBRAN LA FIRMEZA Y LA TERNURA …”