TRABAJO - Asociación Madres de Plaza de Mayo · Ni un paso atrás.3 Nota de tapa T AJO c O c T v O...

36
Revista mensual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ISSN: 1853-9785 A 10 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN DE LA ESMA TRABAJO COLECTIVO TRABAJO COLECTIVO Nº 29 – Marzo de 2014 – Argentina – Precio de tapa $ 3 Sale con la edición de Tiempo Argentino del 14/03/2014

Transcript of TRABAJO - Asociación Madres de Plaza de Mayo · Ni un paso atrás.3 Nota de tapa T AJO c O c T v O...

POESÍA Y MADRES

Revista mensual de la Asociación Madres de Plaza de MayoISSN: 1853-9785

9

A 10 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN DE LA ESMA

TRABAJOCOLECTIVO TRABAJOCOLECTIVO

Nº 2

9 –

Mar

zo d

e 20

14 –

Arg

entin

a –

Prec

io d

e ta

pa $

3 S

ale

con

la e

dici

ón d

e Ti

empo

Arg

entin

o de

l 14/

03/2

014

ediTORiAlsumario

mARzO

NACER, PARIR, CREAR.Color y poesíaen las manos delas Madres

MEMORIA FÉRTILY EDUCACIÓNLa historia yel pañuelo blanco

COMUNICACIÓN EN LA PATRIA GRANDE México: las luchas

por los sentidos

¿Quién es capaz de decir que Hugo Chávez no está más? ¿Quién es capaz de decir que Hugo Chávez murió? A nadie se le puede ocurrir. Anda dando vueltas por ahí, apoyando al pueblo, dán-dole una mano, vistiéndolo de rojo, diciéndole a Maduro ‘dale, no abandones, no aflojes’ y dán-donos un ejemplo a todos nosotros.

Hugo querido: ¿cuántas veces hablamos los úl-timos días, antes de caer enfermo? Vos siempre con tus humoradas. Yo te decía que tenía mu-chos problemas y vos me decías ‘bah, yo tengo uno cada dos minutos. Tú tienes uno por sema-na’, me decías. Él siempre nos da ejemplos.

Uno se acostumbra y en nuestro país se ha acostumbrado a recordar la muerte y no el na-cimiento y siempre protesto contra eso. Creo que lo más importante es recordar cuando la persona nace y llega a este mundo. Héroes, hombres y mujeres que dieron su vida por este pueblo, por esta Latinoamérica unida.

¿Por qué tenemos que recordar el día que, di-cen, Hugo se murió? ¿Quién puede enterrar a un hombre como Hugo? ¿Quién puede ente-

rrar la sabiduría, el amor, la pasión, todo lo que él ponía por la revolución? Parecía que nunca estaba cansado ¿Peleó demasiado, no se cui-dó? ¿Cuántas cosas se dicen después? Entre-gó todo lo que tenía, y lo va a seguir entregado para enseñarnos a los pueblos latinoamerica-nos que sin pasión no hay política.

Hoy escuchaba uno de sus discursos, donde decía que la utopía es necesaria para caminar, para poder agarrarla algún día, para alcanzarla. No es algo que no se alcance. Se alcanza, de-cía él. Como estamos seguros, querido Chávez, que vamos a alcanzar esta utopía de América unida, de Latinoamérica unida, de que todo lo que proyectaron con Néstor se haga realidad. Sé que hoy te estarás riendo de todos los que dicen que Hugo Chávez murió con esa carcaja-da sonora que tenías.

Seguí riéndote. Jamás morirás para nosotros.

Hebe de BonafiniPresidenta de la Asociación

Madres de Plaza de MayoBuenos Aires, 27 de febrero de 2014

Las Madres, por Maduro y Venezuela

¡NI UN PASO ATRÁS!/ Asociación Madres de Plaza de MayoAño 4 Nº29/ MARZO 2014/ REPÚBLICA ARGENTINAEditorial: Asociación Madres de Plaza de Mayo/ ISSN: 1853-9785/ Propiedad Intelectual: Fundación Madres de Plaza de Mayo, Registro Nº 5072645 - Hipólito Yrigoyen 1578, “PB” C.A.B.A.Director: Demetrio Iramain. Editora General: Lucía García Itzigsohn. Redacción: Daniel Ballester/ Wilmer Canaviri Cussi/ Roberto Famá Hernández/ Thabata Gomes de Pinho/ Adrián Gonzalez/ Demetrio Iramain/ Eduardo López/ Martín Medina/ Jose Valdir Misnerovicz/ Verónica Parodi/ Luis Zarranz. Asesora de Producción: Teresa Pacitti. Caricatura: Daniel “Capi” Anríquez. Historieta: Mariano José Utin. Humor gráfico: Fabián Prol. Fotografía: Sebastián Romero. Diseño y diagramación: Leonardo Solari. Impresión: G1S.A./ Domicilio: Hipólito Yrigoyen 1584. CP 1089 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel/ Fax: (0054 11) 4383 0377. E mail: [email protected]. Facebook: Ni Un Paso Atrás

2014Hebe de Bonafini

30 AÑOS DE LUCHAMOvIMIENTO DE

TRAbAjADORES SIN TIERRA DEL bRASIL

MEMORIA FERTIL Y DEMOCRACIA

POPULAR La impronta de

las Madres

IDEOLOGÍA Y DERECHOS Inscripción y exclusión en las

escuelas de CAbA Escribe Eduardo López

GOLPES ECONÒMICOS

Las dictadurasdel siglo XXI

12

14

17

18

20

22

26

02

Nos dejó Carmela de Lago. Después de mucho sufrir se fue con las otras Madres que partieron antes. Carmela, Madre del primer día, fue de esas que tienen mucha fuerza y coraje. En estos últimos tiempos, como su enfermedad le impedía ir a la Plaza, venía a almorzar para estar junto a nosotras y siempre quería saber qué hacíamos.Carmela amaba a sus hijos y nietos, pero también a Chivilcoy, a todos con la misma ternura. Coqueta, con voz fuerte, cuando podía dejaba el bastón. Carmela, igual que nuestros hijos y nuestras compañeras, no morirá nunca. Viven para siempre en la Plaza de Mayo.

Hebe de Bonafini - Febrero de 2014

Hasta la victoria siempre, Carmela de Lago

A 10 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN DE LA ESMA

TRABAJO cOlecTivO

LA URBANizAciÓN DE LOS BARRIOS

Textos y producción fotográfica: Equipo de Prensa Madres

Ni un paso atrás . 3

Nota de tapa

TRABAJO

cOlecTivO

El proyecto de las Madres para que el Ejército trabaje en la urbanización de las villas ya es una realidad. En el barrio Don José de Florencio Varela comenzó el trabajo colectivo entre las Fuerzas Armadas, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Ministerio de Defensa, el Municipio, la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, las organizaciones sociales y los vecinos para mejorar el lugar y que todos puedan vivir dignamente.

4 . Ni un paso atrás

TRABAJO cOlecTivO

es una mañana fresca, más propia del otoño que del verano. El sol es aún leve y liviano y un viento

desparejo arrastra las hojas de los árbo-les. Es 25 de febrero. El cielo amenaza con una lluvia que nunca será real. Las Madres de Plaza de Mayo están bajando de la camioneta que las trajo hasta Flo-rencio Varela para dar inicio a los traba-jos de urbanización del barrio Don José.La escena no revestiría novedad –los pro-yectos de las Madres han mejorado las condiciones de muchísimos barrios– si no fuera porque a unos pocos metros una unidad de soldados del Ejército Argenti-no descarga carretillas, palas y rastrillos para realizar las tareas.

La imagen de Madres y soldados em-barcados en un mismo proyecto hubiese sido inverosímil treinta y siete, veinte o doce años atrás: nadie la hubiese siquie-ra podido imaginar. Pero esta foto, que incluye a los vecinos del barrio, al mu-nicipio, a organizaciones sociales y a las empresas prestadoras de servicios, es un reflejo que resume los cambios impulsa-dos por el kirchnerismo durante sus más de diez años de gobierno: la política de derechos humanos, los planes de estu-dios de las Fuerzas Armadas, la incorpo-ración de miles de jóvenes a la política en organizaciones sociales y juveniles y la articulación entre los distintos niveles del Estado.

Pero esta instantánea, como toda foto, tiene una historia que merece ser deta-llada.

***

Cuando Nilda Garré asumió como Mi-nistra de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner impulsó diversos cambios en las estructuras de las Fuerzas Armadas, entre ellos una profunda reno-vación de los planes de estudios para que la formación de los militares incluyera el respeto y la promoción de los derechos humanos, la inclusión de la mujer y el apego a la Constitución Nacional. Como Ministra, Garré invitó a las Madres a va-rios actos que se llevaron a cabo en la sede del Ejército Argentino y que permi-tieron que se sentasen en un mismo ám-bito los nuevos militares y las Madres.

Cuando la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, comenzó a interiori-zarse por el contenido de la formación militar percibió que estaba naciendo un nuevo Ejército, formado por hombres y mujeres que por su edad no habían sido parte de la dictadura genocida.

Así, a través de la Ministra, y de Néstor y Cristina Kirchner, las Madres empezaron a tener conocimiento de los cambios que se estaban gestando. Y desde hace tres años, Hebe germinó una idea: la impor-tancia de que el Ejército pueda partici-par –con todos sus equipos, logística y conocimiento– de la urbanización de los barrios más carenciados.

Las ideas de Hebe tienen una particula-ridad: por más alocadas e imposibles que parezcan suelen hacerse realidad. No por arte de magia sino por la firme convic-ción que las orientan y el intenso empe-ño que pone para lograrlas. Esta vez no fue la excepción: Hebe conversó su idea con las autoridades del Gobierno e, in-cluso con el entonces general de división César Milani.

Luego, a raíz de las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata, en la que el Ejer-cito participó de las tareas de rescate y re-construcción, el Gobierno decidió crear, en el ámbito del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Coordinación Militar para la Asistencia en Emergencias, con el objetivo de sistematizar y profundizar la intervención de las Fuerzas Armadas en catástrofes, con la colaboración de las organizaciones sociales.

Entonces, Hebe resumió su idea original de manera lúcida y sencilla: “La existencia de barrios humildes es una emergencia”. El sentido común de las Madres apabulla. La entrevista que Hebe le realizó al jefe del Ejército Argentino, Teniente General Milani, en esta revista generó mucho re-vuelo y repercusión. Pocos –incluso los sectores que apoyaron el encuentro– pu-dieron leer con claridad el acuerdo que allí se estaba gestando: la posibilidad de que las Madres y el Ejército unan sus es-fuerzos para urbanizar algunos barrios. Las Madres, aportando su lucha, el co-nocimiento, las prácticas en territorio de los docentes y estudiantes de la carrera

de Trabajo Social y la dignidad del pa-ñuelo blanco. Los militares, hombres y mujeres con conocimiento técnico, ma-quinaria y logística.

Se ha dicho: los proyectos de las Madres no quedan en simples enunciados teóri-cos: se llevan a la práctica. Así, en algunas reuniones resolutivas entre la Asociación, el Ministerio de Defensa, la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat So-cial, el Ejército Argentino e integrantes de organizaciones encabezados por el di-putado Andrés “Cuervo” Larroque se de-finieron los barrios en donde comenzaría la labor, se relevaron las necesidades y se acordó la metodología de trabajo.

El barrio Don José de Varela, donde ahora mismo se están dando los prime-ros pasos, es el primero de ellos. Para eso, previamente, el intendente, Julio Pereyra, apoyó la iniciativa y brindó su compromiso para la participación activa del municipio.

***

La barriada Don José está conformada por una especie de triángulo de tres hec-táreas en el que viven unas 250 familias en condiciones muy precarias ya que no cuenta con los servicios esenciales de energía, agua y gas y suele inundarse.

El Plan de Urbanización y Regularización Dominial tiene activa participación del municipio de Florencio Varela, las Ma-dres, el Ministerio de Defensa, el Ejérci-to, la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, organizaciones sociales y los propios vecinos del barrio.

Plantea el desmalezamiento y limpieza del barrio, la apertura y consolidación de calles, la delimitación de manzanas, la perforación para la instalación de cloa-cas, la construcción de veredas y la insta-lación de los pilares para dotar al terreno de energía eléctrica. Además, contempla una mejora del edificio donde funciona el Centro de Integración Comunitario.El objetivo del Plan es transformar el ac-tual asentamiento en un lugar en el que los vecinos puedan vivir dignamente.

***

6 . Ni un paso atrás

TRABAJO cOlecTivO

En los barrios, el mejor medio de co-municación es el boca en boca, el hilo invisible que zurce la relación entre los vecinos.

El viento no amaina, pero las Madres caminan las calles junto con el Andrés Larroque y conversan con la gente que se acerca. En breves minutos comienzan a acercarse otros vecinos, haciéndose eco del murmullo que producen las noveda-des en las barriadas populares.Hebe y Larroque son oídos que escu-chan. La gente enumera: agua contami-nada, basura acumulada, falta de agua, de luz, de cloaca, la bronca contra Edes-ur que no atiende las denuncias de los postes caídos.

Se descargan. Narran sus problemas.Habla Hebe: “Está bien que se descar-guen. Vinimos para eso, para escuchar-los. Llegamos tarde pero nunca es tarde cuando se quiere trabajar. Tenemos el compromiso y la convicción de hacerlo de la mejor manera. El Ejército tiene

muchas posibilidades. Ya hicieron traba-jos para ver a qué profundidad hay que hacer el pozo para sacar agua pura. Los pueblos cuando se organizan también tienen muchas posibilidades. Lo más importante es que ustedes tomen este proyecto como propio. Nadie les está re-galando nada. Esto es su derecho”.El “Cuervo” Larroque: “Acá somos todos iguales. Ninguno vale más que otro por el cargo que tenga. Vamos a pedirle al ENRE (Ente Regulador de Energía Eléc-trica) que venga hoy mismo a ver el tema de los postes de luz e intime a Edesur, que es una empresa que puteamos to-dos”.

Otro compañero llama y pide al Ente que se haga presente. Hugo Burguez, del Ministerio de Defensa, también está pre-sente. Una vecina dice que esperan este momento desde hace muchísimos años y que está feliz porque llegó ese día. Unos metros más allá, soldados juntan la basu-ra, ramas y escombros de la calle: el pro-yecto está en marcha, es una realidad.

***

Ahora es fines de enero y estamos en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General del Ejército, en una reunión para combi-nar el inicio del proyecto.

Unos días antes, todas las partes que conforman el proyecto han recorrido algunos barrios para relevar sus necesi-dades. Es la tercera reunión en torno al plan de urbanización. Hebe de Bonafini llega –como es su costumbre– antes del horario pautado. Los militares ya to-maron nota de la puntualidad suiza de Hebe y esta vez se citan unos minutos antes para que la fama de su puntualidad no sea cuento.

No es la primera vez que las Madres es-tán en la sede del Ejército pero, de todos modos, su presencia resulta conmovedo-ra. Sólo un necio sería capaz de negar el fuerte contenido simbólico que tiene el pañuelo blanco en medio de los pasillos

Ni un paso atrás . 7

y sala de reuniones del Edificio Liberta-dor. A veces los hechos se presentan como una metáfora; otras veces de manera lite-ral. Los soldados que hacen guardia en la recepción hacen la venia y se cuadran ante la entrada de Hebe al edificio. No debe haber metáfora más contundente que resuma el compromiso de las Fuer-zas Armadas con la democracia.

La reunión comienza a horario. Están presentes funcionarios del Ministerio de Defensa, de la Comisión Nacional de Tierras y jóvenes de La Cámpora que participan del proyecto. El coronel Jus-to Treviranus presenta la sistematización

del relevamiento de necesidades de cada barrio.

El encuentro es súper resolutivo: es una reunión de trabajo donde todos los ac-tores valorizan el compromiso asumido. Nadie menciona la palabra “entusiasmo”, pero se percibe en los ojos de Hebe, en la birome apurada de Paula Penacca, re-ferente de La Cámpora que anota en una libreta cada punto, en las palabras de los oficiales que contienen la ansiedad.Por las características del barrio y por las necesidades apremiantes se decide co-menzar con el barrio Don José, de Vare-la, con la limpieza de residuos y desmale-

zamiento, la nivelación y mejoramiento de calles, el drenaje general: el zanjeo y alcantarillado simple, la instalación de lugares de distribución de agua comuni-tarios (tanques y grifos), la red de dis-tribución de agua a futuro y el mejora-miento del CIC (Centro de Integración Comunitario).

En la reunión, se decide realizar un últi-mo encuentro antes de comenzar con el trabajo con los funcionarios del munici-pio, a fin de que –como parte interesa-da– puedan ser parte del proyecto.

***

“Hace un tiempo que venimos trabajando con la gente del Ejército para que, dentro de sus posibilidades y de todo lo que ellos tienen, lo pusieran al servicio de las comunidades, sobre todo de la gente que menos tiene y que nos necesita. A ellos les pareció una idea muy buena y decidimos entonces empezar a reunirnos y a pensar cómo. Hicimos unas primeras visitas a los barrios para ver que se necesitaba. Las necesidades son máximas. Entonces estuvimos mirando en cuáles hay más o menos y cuáles son nuestras posibilidades. Fuimos a ver al intendente de Florencio Varela porque habíamos elegido un barrio de su municipio, para trabajar en

conjunto.Nosotros tuvimos un proyecto muy lindo de “Sueños Compartidos” que fueron una cantidad enorme de viviendas que hicimos en todo el país, después nos estafaron y lo tuvimos que parar, pero para nosotros fue una experiencia hermosa. Ahora no estamos en posibilidades de hacer casas pero podemos trabajar para urbanizar los barrios y después se verá si podemos hacer casas, por qué no. Los vecinos tienen que trabajar en común y apropiarse del proyecto. Tienen que entender que no les venimos a regalar nada, que son sus derechos, que los van a ir ejerciendo”.

El proyecto x Hebe

El Polideportivo “La Patriada” de Floren-cio Varela es amplio, moderno, cómodo: una de las obras más importantes de la gestión del intendente Pereyra. Cuenta con una superficie de 15 mil metros cua-drados, y se ha convertido en uno de los centros deportivos y culturales multidisci-plinario más importante de la provincia de Buenos Aires, pensado para el desarrollo físico, la recreación y la inclusión de toda la sociedad.

Tiene una pileta cubierta climatizada semi-olímpica, una pileta descubierta, cancha de fútbol, hockey canchas de tenis, paddle, un gimnasio principal, un Salón de Uso Múl-tiples, una residencia con salón de reunio-nes, una pista de skate, entre otros espacios para el desarrollo de deportes.

“La Patriada” es el escenario donde se rea-liza la última reunión antes del comienzo del proyecto. Es 5 de febrero y el calor se toma vacaciones: hay una brisa suave como un roce. El cielo está limpio, con un celeste intenso.

El intendente Pereyra da la bienvenida y suelta un dato impactante: en los barrios más humildes las políticas neoliberales de la década del noventa dejaron como conse-cuencia un 60% de personas con discapa-cidad. Se entusiasma con la propuesta de trabajo que desglosa Hebe y menciona que aspira que sea “una política de Estado”, en un marco institucional.

Informa la situación respecto al acceso a la

vivienda en el municipio: en los últimos diez años –sostiene– se construyeron más viviendas sociales que en toda la historia anterior del Varela. Sin embargo –dice el Intendente– sectores vinculados con la dro-ga incentivan la toma y la conformación de asentamientos. El municipio –cuenta– tie-ne vocación para comprar las tierras donde hay asentamientos para urbanizar, lotear y mejorar la condiciones de vida.

Es tal la necesidad, que está decretada la “emergencia sanitaria” respecto a la escasez de agua potable. Dice Pereyra: “El munici-pio dispone de una fábrica para la realiza-ción de carpeta asfáltica, por lo que si el Ejército realiza la tarea de demarcación y nivelación de la calle, se puede asfaltar” e instruye a los coordinadores técnicos a

Ni un paso atrás . 9

Coronel Justo Treviranus“Es una alegría para el Ejército poder trabajar en este proyecto. La idea que tenemos, la que nos fue transmitida por el jefe del Ejército, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia, especialmente aquellos que están más necesitados. El Ejército tiene ciertas capacidades. Nosotros pertenecemos a la División de Ingenieros del Ejército y el proyecto que vamos a llevar adelante en Florencio Varela implica la nivelación de calles, trabajos con instalación de cloacas, drenajes de todo tipo, instalación de pozos de agua como para poder llevar agua a los vecinos y contribuir, articulando con otras empresas del Estado, a otras cuestiones como

son la red eléctrica y de gas. El Ejército tiene vasta experiencia en este tipo de actividades. Bajo un modelo que se llama “Apoyo a la Comunidad” venimos trabajando mucho, especialmente cuando hay algún tipo de situación crítica, como puede haber sido la inundación de La Plata y con proyectos específicos como éste. Aplicando nuestras capacidades podemos contribuir con los más necesitados.El trabajo empieza de manera urgente, la instrucción que tenemos es empezar a trabajar ya, así que estamos abocados a eso, con el apoyo de la gente del Ministerio de Defensa, con las Madres. Estamos ansiosos por trabajar cuanto antes en este proyecto”.

El Ejército con los más necesitados

10 . Ni un paso atrás

que se pongan en contacto para combi-nar ambos proyectos e integrar las capaci-dades del Ejército y del municipio.

En la reunión, se despliega un mapa so-bre el territorio y los equipos técnicos del municipio, del Ejército y de las empresas prestatarias, acuerdan el abordaje integral a desarrollar. La Secretaría de Obras Pú-blicas del Municipio se ofrece a coordinar el trabajo a fin de reproducir el esquema en otros barrios.

Luego, los ingenieros y arquitectos mili-tares, los funcionarios nacionales y mu-nicipales y los representantes de Edesur y ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anó-nima) se dirigen al Don José para trasla-dar al territorio lo que habían planificado en el mapa.

Lo descripto ejemplifica la seriedad y el compromiso con que cada uno de los or-ganismos intervinientes pondera el pro-yecto. No se trata de una iniciativa im-provisada, sino de un Plan integral para la consolidación de derechos de los ciu-dadanos.

***

De vuelta a la mañana de otoño, al pri-mer día de trabajo en el barrio. Hay una mamá con un bebé en brazos que relata sus penurias. La mano de Hebe la acaricia la espalda, el resto de su cuerpo la escu-cha con atención. Son dos madres que se enfrentan a las dificultades. Unos metros más allá, otras seis Madres de Plaza de Mayo también son parte de la escena: Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Juana de Párgament, Hebe de Mascia, Elsa de Manzotti y Celia de Prósperi.Larroque mira a Hebe y el nudo en su gar-ganta es notorio. Él, como representante de las organizaciones juveniles, completa el círculo que une a las Madres, sus hijos y los jóvenes que siguen peleando por cons-truir una patria en la que cada necesidad tenga por correspondencia un derecho.

La imagen es tan presente como la palabra ahora, pero a la vez es retrospectiva: en ella aparecen los 30.000, incitando a no bajar los brazos.

Son ellos los que dejaron las huellas de que las ideas existen para hacerlas reali-dad.

Ni un paso atrás . 11 Ni un paso atrás . 11

12 . Ni un paso atrás

memORiA féRTil

Por Verónica A. Parodi*

lA BANdeRADE LAS MADRESCuando la historia sale de los libros con sus fechas y apellidos ajenos y se encarna en un lugar, en una experiencia y en los pañuelos blancos; se transforma en vivencia. Las palabras exilio, desaparecido, delito de lesa humanidad, dictadura, memoria, justicia se hacen cuerpo y emoción para quienes nacieron cuando el terrorismo de Estado se conjugaba en tiempo pasado.

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos venimos desarrollando, junto con el Ministerio de Edu-

cación de la Nación, una serie de activi-dades educativas, artísticas y culturales que buscan estimular y desarrollar un encuentro colectivo con el arte. Su fina-lidad es generar la reflexión acerca de la memoria fértil desde un punto de vista creativo y crítico, que permita un acceso novedoso a la historia más reciente de nuestro país. Con ese fin, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas concu-rren al ECuNHi y realizan diferentes talle-res de arte –percusión, teatro, plástica y narración, entre otros–.

Desde la puesta en marcha del Pro-grama Educativo Bicentenario (ProEBi) a mediados del año 2010, hasta fin de 2013 hemos recibido a más de 30.000 chicos y chicas de 900 instituciones de nivel inicial, primario y secundario y de institutos de formación docente. En su mayoría, se trató de escuelas de la pro-vincia de Buenos Aires, pero también llegaron otras del ámbito privado y de la ciudad de Buenos Aires; escuelas de adultos; participantes de programas de ayuda escolar y laboral; diversos institu-tos de formación docente y estudiantes de carreras humanísticas.

Con cada grupo visitante recorremos

las instalaciones, hablamos sobre lo ocurrido en la Es-cuela de Mecánica de la Armada, de los detenidos- desaparecidos, de lo que significó y significa la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Así, los estudiantes, en interacción con sus docentes y los talleristas del ECuNHi, pueden conceptualizar palabras como exilio, desaparecido, delito de lesa humanidad, dictadura, memoria, justicia.

A partir de la implementación de este Programa hemos podido constatar que los docentes y los estudiantes reciben con mucho interés la información y el re-corrido de la visitas; plantean preguntas y generan espontáneamente pequeñas situaciones de intercambio de ideas en los espacios de reflexión, de arte y los ta-lleres. La propuesta promueve ese tipo de participación activa, ágil, protagónica y los concurrentes se sienten a gusto con esa modalidad interactiva y transformadora.

De este modo, el Programa Educativo Bicentenario propone un recorrido que busca fortalecer la escuela con diferen-tes recursos para poder pensar, traba-jar y elaborar estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten la comprensión de nuestra identidad y nuestro pasado reciente. Las alternativas poseen fuer-

te compromiso social y procuran interesar a

una audiencia amplia, compuesta por público en general y también por quienes llegan a

través de organizacio-nes sociales. Esta oferta

integral ofrece múltiples actividades, diversos recursos y

distintos talleres para los distintos nive-les educativos y para la formación docen-te a través de El Ecunhi hace escuela y Memoria, un desafío educativo.

El ECuNHi hace escuela se ofrece para nivel inicial, primario y secundario. Suma el aporte de clowns, susurradores, narradores y una variada gama de juegos creativos. Se trabaja con una selección de cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico-militar: El caso Gaspar; La planta de Bartolo; Prohibido el elefan-te; La composición, Los pájaros mudos y Un elefante ocupa mucho espacio.

Incluye el acercamiento al conoci-miento de obras y producciones de artis-tas nacionales y extranjeros, un recorrido por las instalaciones del Espacio Cultural Nuestros Hijos –Galería de los Rostros Revolucionarios, Sala Rodolfo Walsh– y talleres artísticos –plástica, teatro, músi-ca, literatura y narración– en donde los alumnos tienen la posibilidad de elabo-

Ni un paso atrás . 13

memORiA féRTil

rar y reflexionar contenidos a la vez que dejar su huella en el Espacio de las Ma-dres de Plaza de Mayo.

Para la formación docente se ofre-ce el programa Memoria, un desafío educativo. Éste es un nuevo camino de construcción conjunta del ProEBi, con el programa Educación y Memoria y el Ins-tituto Nacional de Formación Docente, ambos del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de una iniciativa educa-tiva destinada a estudiantes y docentes, que busca desarrollar una instancia de capacitación y formación en temas rela-cionados con la memoria y los derechos humanos. Durante 2013 asistieron estu-diantes de casi todo el país, provenientes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Sal-ta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chubut, Rio Negro, Tucumán, La Pampa, Córdoba, Salta, Neuquén, San Luis y La Rioja.

Desde el ECuNHi, en nuestra rica tarea conjunta con el Ministerio de Edu-cación, trabajamos intensamente con una pedagogía de la memoria tal como

la conciben las Madres, que se dirige a niños y niñas, a jóvenes y a estudiantes en formación docente que deseen parti-cipar de jornadas intensas y movilizado-ras. Para reflexionar, para interpelarse, para debatir, para pensar, para jugar con la multiplicidad de sentidos que se ge-neran a partir del uso de las palabras o con el cuerpo; para soñar, para imaginar, para cantar y bailar, para contar, para preguntar y preguntarse y para crear.

Porque entendemos que este tipo de propuestas persigue fines impres-cindibles, tales como fomentar el inter-cambio aportando en el camino de la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia desde la creación artísti-ca colectiva. Todos los que hacemos el ECuNHi apostamos a que los chicos, las chicas, los jóvenes sean los verdaderos protagonistas. Pretendemos colaborar en la construcción de una sociedad con una diversidad de miradas, más justa, más solidaria, más democrática, más be-lla, más de todos y para todos. Ése es el ECuNHi soñado por las Madres, ésa su

bandera. Y eso es lo que han hecho has-ta hoy los más de treinta mil alumnos de todo el país que nos visitaron: se han ani-mado a la transformación y se sintieron parte al involucrarse. Las Madres, nues-tras Madres de Plaza de Mayo, abrieron las puertas de par en par al porvenir. Este sueño venturoso de colmar de vida su Espacio Cultural, con propuestas de fuerte inclusión social que invitan a cele-brar la creación, el aprendizaje y el arte, nos permite sentir que es muy bello lo que está sucediendo y lo que vendrá.

Se ha plantando una nueva semilla que seguirá creciendo con todos aquellos que deseen sumarse en este nuevo ciclo que comienza. Por eso, invitamos a todos los que deseen participar de esta propues-ta que florece a seguir construyendo el Es-pacio Cultural Nuestros Hijos, que acerca la obra intensa e inmensa de amor y lucha de las Madres a las generaciones futuras, para que se siga multiplicando.

* Profesora. Coordinadora del Área de Educación del ECuNHi

[email protected]

Con cada grupo visitante recorremos las instalaciones, hablamos sobre lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada,de los detenidos-desaparecidos, de lo que significó y significala lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

14 . Ni un paso atrás

Por Eduardo López* IDEOLOgíA y deRechOs

Aquellos que ostentan el poder económico han procurado siempre que sus ideas no sean vis-tas como ideología sino como sentido común.

Y, como contraparte, han insistido mucho en que quienes defienden valores como la igualdad, la pre-sencia del Estado para garantizarla, el acceso uni-versal a derechos sociales como salud, educación, cultura o vivienda están “ideologizados”. Mauricio Macri, discursivamente, no es precisamente una excepción a este comportamiento de los poderosos. Incluso, ha intentado presentarse a sí mismo y a su

fuerza política, no sólo como un fenómeno fuera de la ideología sino también, fuera de la política. Sus pu-

blicistas le prescriben evidentemente machacar con su procedencia -por supuesto falsa- desde fuera, de los már-

genes de la política. Sin embargo en su gobierno son claras y permanentes

sus opciones ideológicas. Más aún, es capaz de traducir en políticas concretas su ideología a costa de incumplir las ga-

rantías constitucionales que rigen en la Ciudad de Bue-nos Aires mal que le pese. El desaguisado de la

inscripción en línea y la falta de vacantes ha sido la última muestra de la gran

tara ideológica que signa a su ges-tión. Más allá de la inmensa inca-

pacidad de sus funcionarios para aplicar criterios de asignación

de vacantes que los docentes pudimos realizar durante

años, lo que vuelve a des-nudar este conflicto es la concepción ideológica de Macri, no únicamente en el terreno educativo, sino en la idea misma del Estado, la ciudad y los derechos.

Aunque la Consti-tución de la Ciudad, sancionada en el año 1996, obligue al Esta-do porteño a garantizar la educación pública a partir de los 45 días de edad, el gobierno de

iNscRipciÓN y exclUsiÓN eN lAs escUelAs de lA ciUdAd de BUeNOs AiRes

iNscRipciÓN y exclUsiÓN eN lAs escUelAs de lA ciUdAd de BUeNOs AiRes

Claudio Simone era director desde hace 9 años del Colegio Nuestra Señora del Valle, católico, de gestión privada, financiado en su totalidad por subsidio estatal. El 6 de enero pasado recibió su telegrama de despido en el que no se refería causa alguna. Padres, madres y estudiantes autoconvocados reclaman, desde entonces, su reincorporación, lo han hecho ante el Arzobispado y en la Catedral a través de una marcha de antorchas. La única causa esgrimida verbalmente fue que su perfil “no es el que la escuela quiere”. El sacerdote Gustavo Cicchino, representante legal del

establecimiento escolar, evitó pronunciarse, por lo que los asambleístas sospechan que el religioso dejó ese puesto en medio del conflicto, y que la situación quedó en manos del arzobispo Héctor Aguer. El docente vincula su despido con su consecuente decisión de conmemorar cada año el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, tal como lo establece el calendario escolar. Simone es valorado, además, porque su gestión es abierta respecto de la salud reproductiva, la perspectiva de género.El frustrado Papa, Monseñor Aguer, no parece querer disidentes en sus filas.

CAZA DE BRUJAS EN LA CATEDRAL

Macri ha decidido que, según dichos del Ministro del área, siete mil niños y niñas no puedan ejercer ese derecho. La expli-cación articulada por el macrismo de que se esto se trata de una “sobreexpectati-va” de las familias en relación a la oferta del sistema educativo pone en evidencia su visión ideológica en la que un derecho social es reducido a una expectativa.

Pero si además de esta foto, vemos la película completa, la concepción del Jefe de Gobierno es todavía más nítida. El pro-blema de falta de vacantes que no es nue-vo, se enmarca en una política educativa de reducción y subejecución presupuestaria. Política idéntica a las de salud y vivienda. En el marco de esa falta de inversión, se cerraron grados y cursos en el año 2012. Contra esos cierres dio una gran batalla el conjunto de la comunidad educativa lo-grando impedirlo en numerosísimos casos. Por eso, revela su matriz de pensamiento

el argumento de que “sobran chicos” por-que “creció la expectativa de los padres”, porque pretende ignorar que no hay nadie que sobre, más bien hay algo que falta: in-versión y responsabilidad estatal.

Esta idea de que hay niños y niñas que sobran en la ciudad no es novedad ni patrimonio del macrismo. El Intenden-te de la dictadura genocida, admirado por Macri, Brigadier Cacciatore también tributaba a la idea de que a la ciudad le sobraba gente y había que expulsarlos fuera de sus márgenes. Eso es toda una ideología: la de la exclusión, la de una ciudad para pocos. En definitiva, es la opuesta al conjunto de experiencias que en los últimos años, con muchísimas di-ficultades vienen intentando los pueblos latinoamericanos con la inclusión de mi-llones y millones de ciudadanos.

La gran participación de familias, es-tudiantes y docentes en la demanda por

una escuela sin excluidos ni exclusiones retoma cada una de las luchas de la comu-nidad educativa porteña: la de las becas estudiantiles, la que impidió el deterioro de las viandas en los comedores escolares, la que quiere una escuela secundaria inclu-siva y de calidad frente a la eliminación de materias, la que defiende la continuidad de las Orquestas Infantiles y Juveniles en las barriadas más pobres de la ciudad.

Por eso, el gran aporte de esta lucha por vacantes es que logró hacer visible que el acceso a la educación pública es un derecho y que la educación en el ni-vel inicial es clave para la igualdad de oportunidades educativas. Además, esta lucha está transitando el desafío de unir a las familias de las capas medias que de-muestran su valiente compromiso por la educación pública con las de los sectores más postergados que vienen peleando conscientes de que el acceso a la escuela es un derecho y no una limosna.

Claro que la educación pública tiene mucho que transformar y mejorar. Pero los ataques del Jefe de Gobierno apuntan a destruirla por lo mejor que tiene: por ser inclusiva, plural y para todos. Por no dejar subsumirse a la lógica del lucro y la ganan-cia. Al mismo tiempo, la posibilidad de su transformación y su mejoramiento está en la capacidad que tengamos de caminar juntos familias, estudiantes y docentes para demostrarle al Jefe de Gobierno que nuestra voluntad de ejercer nuestros dere-chos está por encima de sus preferencias ideológicas. Algo estamos haciendo.

*Secretario General de la Unión de Trabaja-

dores de la Educación.

iNscRipciÓN y exclUsiÓN eN lAs escUelAs de lA ciUdAd de BUeNOs AiRes

Esta idea de que hay niños y niñas que sobran en la ciudad no es novedad ni patrimonio del macrismo. El Intendente de la dictadura genocida, admirado por Macri, Brigadier Cacciatore también tributaba a la idea de que a la ciudad le sobraba gente y había que expulsarlos fuera de sus márgenes.

Ni un paso atrás . 15

fesTivAles de lOs chicOs

miRANdO hAciA el fUTURO V.P.

En cada uno de los Festivales de los Chicos, en cada una de las jorna-das de capacitación docente, de

seminarios, de celebraciones, convocato-rias, visitas de las escuelas a la Casa de las Madres, en cada una de las miradas de los miles de niños, de niñas de jóvenes y de familias que llegan para llenar de vida el Ecunhi se cumple el sueño revoluciona-rio de las Madres , el de llenar de vida, de amor y de futuro un espacio que estuvo tan relacionado con el horror y la muerte de sus amados hijos, en la última dictadura cívico- militar. Tamaño desafío. Es en todas sus instancias, celebrar la vida y construir la memoria colectiva jugando y aprendien-do a través del arte, es la inclusión social, es abrir el camino con oportunidades para todos. Él objetivo sin dudas es la construc-ción de un espacio de contención para ni-ños, niñas y adolescentes en donde el mo-tor del desarrollo individual y grupal sea el arte. Se trata de producir desde las afinida-des y las diferencias que nos relacionan y de acompañar pedagógicamente cada uno de los encuentros y celebraciones.

Los tres festivales para chicos que realizamos (el literario, “Gustavo Roldán”, en junio; el de teatro “Hugo Midón“, en septiembre, y el de música “María Elena Walsh”, en noviembre) tienen un doble propósito. Por un lado, que todos los chi-cos puedan acercarse al arte y disfrutar de espectáculos de primer nivel –muchos de ellos lo hacen por primera vez–. Por otro, también concebimos estas activi-dades con el fin de difundir el trabajo de trasformación que realizamos junto a las Madres de Plaza Mayo para que este lugar –tan relacionado con el horror por estar dentro del predio de la ex ESMA– se con-vierta en un ámbito de vida y arte. Quere-mos que los niños puedan sentirse parte de este Espacio y encuentren aquí un si-tio para ser escuchados, para reflexionar, para crear, para jugar y para disfrutar del arte en todas sus formas. Es emocionante

ver a madres, padres y maestros recorrer el ECuNHi junto a sus chicos y explicarles qué sucedió aquí en un hermoso ejercicio de la transmisión oral, que es la forma más esencial de construcción de la me-moria. Junto al Ministerio de Educación de la Nación convocamos a niños y adultos a disfrutar de la lectura, con el Concurso Literario “Quien apaga las estrellas”, un homenaje a nuestro gran Gustavo Roldán. Que chicos y chicas elijan los libros y se convirtieran en los verdaderos protagonis-

tas de esta nueva historia. Contagiamos ese amor vital, ese espíritu de equipo, la alegría se adueña de nosotros y por ello se vive con tanta intensidad cada una de las jornadas.

El desafío es lograr convertir, transfor-mar y multiplicarnos y se logra la magia.

Para cada uno de los que somos par-te, el compromiso y la conciencia de la transformación se da en distintos ni-veles: la transformación del espacio, la transformación de los visitantes, la trans-formación del propio equipo. Y la alegría como hilo conductor. No sólo en el recibi-miento de los grupos, en la construcción y puesta en marcha de los talleres de arte, de los Festivales, de las convocato-rias que son pensadas y llevadas a cabo por el equipo. La alegría, como fuerza im-pulsora y sostenedora de la tarea.

Sin embargo, no es el motivo de es-tas líneas que me han invitado a escribir. El motivo de estas líneas es acercar la tarea realizada, dicho sin eufemismos, el Ecunhi está marcando un camino – lo que encontramos es una comunidad de personas que se atreven a tomar el guante y hacerse cargo.

Que somos un gran equipo no hay dudas. Que somos manos entrelazadas construyendo colectivamente con amor tampoco hay dudas. Y es por eso que sumamos a muchos otros como todos los grandes artistas, docentes, amigos e instituciones que se contagian con noso-tros, que suman sus voces, sus ganas, su compromiso y hacen realidad lo soñado.

Cada uno es fundamental en esta construcción. Protagonista de las voces que suenan y suenan y suenan y se mul-tiplican. Emociona ser parte de este equi-po de compañeros que van por el mismo camino. Emociona caminarlo junto a las Madres, y al lado de cada uno de los mi-les que se acercan para ser parte de esta historia que sigue creciendo mirando ha-cia el futuro.

Expresar en palabras lo vivido en cada uno de los Festivales de los chicos es imposible porque no alcanzan. Pero si podemos expresarlo en abrazos, en gestos, en lágrimas, en risas que contagian, sobre todo cuando la alegría desborda el alma.

el ARTe de lA lUchALa editorial Madres de Plaza de Mayo

presenta, en el marco de las actividades en conmemoración de los 38 años del 24 de marzo de 1976, un nuevo título. Se tra-ta de Nacer, parir, crear. Color y poesía en las manos de las Madres: una selección de escritos y pinturas producidos por las Madres en los talleres de escritura coordi-nados por Leopoldo Brizuela y de plástica a cargo de Carmen D'Elia, entre 1990 y 1996. Obras creadas al calor de la lucha colectiva, en la intimidad del compañeris-mo, que expresan los sentires de un co-lectivo de mujeres que pusieron cuerpo, cabeza y corazón en esta gesta de reivin-dicar, siempre, a las y los 30.000.

Ediciones Madres de Plaza de Mayo impulsa desde su creación la publicación y difusión de estudios teóricos, textos literarios e investigaciones en ciencias sociales, políticas y culturales. Promueve, desde la lectura, un devenir de acciones de resistencia, proyectos y sueños de los movimientos populares en América Latina y el mundo.

Impulsa a transitar caminos de liber-tad e independencia relanzando en toda su potencialidad la palabra de hombres y mujeres que crearon a lo largo de nuestra historia. La vitalidad, la lucha de 30.000 revolucionarios son fuente de la transfor-mación hecha trama en los haceres de las Madres de Plaza de Mayo.

Ellas, con su lucha concreta, con su triunfo sobre la muerte dando cuerpo vital a la idea del ser sujeto histórico, social y político, son inspiradoras de las publica-ciones producidas por Ediciones Madres de Plaza de Mayo, que intentan ofrecer pensamientos para una mirada liberado-ra de los pueblos desde una concepción político-cultural que propicie la dignidad y emancipación colectiva.

Este sello impulsado por las Madres está pregnado por años de lucha inclau-dicable y el desafío permanente de crear siempre espacios de invención cultural. Ediciones Madres Plaza de Mayo cuenta, en su corta existencia, con verdaderas he-rramientas para concretar sueños.

Poemas que fueron llegando... Compilación: Hebe de Bonafini

Transformaciones del Pañuelo Blanco Entrevistas a las Madres de Plaza de Mayo por Hebe de Bonafini

Las manos de las MadresPrólogo de Nilda Garré. Autores: Daniel Ballester, Osvaldo Bayer, Ulises Gorini, Demetrio Iramain y Adriana Puiggrós

Cocinando política. Sin que se quemeHebe de Bonafini con prólogo de Diego Capusotto

La convicción de las madres.La cobardía del enemigoHebe de Bonafino. Prólogo: Juan Manuel Abal Medina

A boca de jarro. Escritos en el periódico de madres y otros textosGraciela González de Jeger

Como los nazis, como en VietnamAlipio Paoletti

La Pachamama y el humanoEugenio Raúl Zaffaroni

Crímenes de masaEugenio Raúl Zaffaroni con prólogo de Eduardo S. Barcesat

Psiquiatría y Nazismo: historiade un encuentroDaniel Navarro

Hacia una psicopatología de la pobrezaÁngel Fiasché

Frente de artistas del BordaAlberto Sava

La vergüenza de todos. El dedo en la llaga del Mundial '78Pablo Llonto

La crisis globalEric Toussaint

Los MalditosCoordinador: Norberto Galasso Autores: Fernando Arcadini, Javier Azzali, Gustavo Battistoni, Facundo Carísimo, Cecilia Ferroni, Nicolás Del Zotto, Martín Salomone, Ana Daniela Espasande, Norberto Galasso, Juan Carlos Jara, Osvaldo Jara, Esteban Langhi, Judith Lestingi, Ricardo Alberto Lopa, rodrigo López, Maximiliano Augusto Molocznik, Gustavo Palma, Cristina Piantanida, Marco Roselli y Laura Saiz.

Algunos títulos de la Editorial de las Madres

Ni un paso atrás . 17

Mis piesPor Juanita de Pargament

Son esos piesque cuando chicalos metía en el charco para

sentir su frescura, como capricho.

Son esos piesque cuando llovíahacían que corrierapara mojarme, y sentiralgo distinto.

Son estos piescon los que recorrí el asfalto

tantos días, tantos años

tantas calles, y atravesétantos ríos.

También con ellosme fui muy lejos, siemprebuscándote –buscando amigos

que hablaran de vos–buscando sitiosque te guardaban.Todo fue inútil.

¿Los pies?Siguen cruzando todos los

caminos, sin descansar – como

el torrente, que no descansa,

ni descansará jamás.

lAs mAdRes pReseNTes eN BANfield

18 . Ni un paso atrás

El miércoles 26 de febrero se rea-lizó en las instalaciones del club Banfield el Tercer Plenario de Po-

líticas Públicas organizado por el vicego-bernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. Hebe de Bonafini y un grupo de Madres participaron del acto. Al cierre, la presidenta de la Asociación Ma-dres de Plaza de Mayo brindó un emotivo mensaje a la militancia allí reunida.

Hebe fue la encargada de abrir la lista de oradores del acto. En su discur-so afirmó "estos encuentros que prepara Mariotto siempre sorprenden. Cada en-cuentro deja un saldo maravilloso, un pro-ducto estupendo. Eso es la política, hacer política escuchando al pueblo y tomando todas las medidas que el pueblo necesita. Me emocioné mucho cuando supe que de estos encuentros salieron propuestas que fueron convertidas en leyes. Intuyo y siento que hay muchas esperanzas, que algunos días vivimos momento difíciles pero los pueblos en las calles y en estas reuniones, mostramos que estamos pre-

parados para defendernos del que sea que venga, de aquel que nos quiere agre-dir, robar, del que no le importa que haya gente pobre, nosotros tomamos concien-cia del trabajo colectivo".

La presidenta de Madres se dirigió a la gran cantidad de militantes presentes y les dijo: "Hay miles y miles de jóvenes ha-ciendo política en silencio, callados, traba-jando y hay miles de jóvenes, que viven en los barrios más humildes, que necesitan que les demos una mano, que no tienen trabajo, los planes de la Presidenta (Progr.Es.Ar) van a poder estudiar pero todavía hace falta ir más abajo. En estos encuen-tros está la sal de la política, el amor a la patria, porque amar a la patria no es pro-testar diciendo que todo está mal, todos los pueblos tenemos el derecho y la obli-gación de luchar por el proyecto que que-remos, este proyecto de Néstor y Cristina hay que apoyarlo con todo porque no hay, ni va a haber, otro mejor, en este proyecto no van a entrar ni los débiles ni los mie-dosos, hay que ser como es ella y como

era Néstor, enteros, únicos e increíbles. Empecemos a leer los discursos de Nés-tor para hacer política. Los pibes que se preparan, prepárense con los discursos de Néstor. Son únicos e increíbles".

Para cerrar, Hebe agradeció al organi-zador: "Gracias a Mariotto por esta invita-ción y por darnos este lugar, que nosotros lo tomamos en nombre de nuestros Hijos. Ni Néstor ni Nuestros hijos morirán nun-ca. Los revolucionarios nunca mueren para su pueblo, ellos dieron su sangre por esta patria y las Madres también estamos dispuestas a darla", sostuvo Hebe ante el aplauso y el saludo de todos.

Del acto participaron los gobernado-res de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque y Eduardo "Wado" de Pedro, y el vicepresi-dente de la Nación Amado Boudou.

Fiel a su estilo, el diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larro-que sostuvo que "la concientización del pueblo organizado es el debate del mo-

lA sAl DE LA POLíTICAMARIOTTO, BOuDOu, uRIBARRI, SCIOLI, CuERVO LARROquE y WADO DE PEDRO REunIEROn A LA MILITAnCIA En LA CAnChA DE BAnFIELD. EnTRE MEDIO DE TODOS ELLOS, ESTuVIEROn LAS MADRES. APunTES DE LA ARgEnTInA quE VEnDRá.

mento", y llamó a los militantes a enfren-tar ese "desafío".

Durante su discurso, el secretario general de la agrupación La Cámpora remarcó también que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quiere organización, participación y conciencia popular para defender lo que hemos conseguido y para ir por más".

Larroque citó al programa Precios Cuidados y señaló que "el poder econó-mico le tiene más miedo a la conciencia de un pueblo organizado que a una san-ción del Estado".

Sostuvo que "Cristina (Fernández de Kirchner) es la conductora pero el poder lo tiene el pueblo organizado y por eso vamos al 2015 con tranquilidad porque tenemos conductora y conciencia".

"Enfrente tenemos a esos que dicen que son renovadores y a la primera de cambio proponen congelar las paritarias y bajar los salarios", concluyó Larroque.

A su turno, Sergio Urribarri exhortó a los argentinos a "seguir apoyando al go-bierno nacional, popular y democrático" y pidió "cortar con los intentos de destitu-ción que cada tanto quieren ir por el go-bierno nacional".

Durante su discurso, el gobernador entrerriano afirmó en reiteradas oportu-nidades que "estamos con este proyecto

político porque después de cincuenta años no son los grupos concentrados lo que deciden la economía de la Argentina, sino que los que conducen son los políti-cos que elige la gente".

"Estamos juntos y seguimos apoyan-do a Cristina y vamos a ir por más porque tenemos vocación y energía", sentenció Urribarri, quien definió el acto como "una muestra de vitalidad de este proyecto y de la política inteligente que impulsa este gobierno".

Enseguida, Daniel Scioli sostuvo que "ahora que tenemos una Argentina des-endeudada social y económicamente, hay

que seguir apoyando y cuidar este proyec-to que inició Néstor (Kirchner) y continúa Cristina (Fernández de Kirchner)".

Con vista al futuro, el gobernador bo-naerense consideró que "en Argentina hay que seguir con este proyecto colecti-vo y por eso no tengo dudas que hay que seguir avanzando con el proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner que nos encausa en una década de de-sarrollo e industria que agrega valor a la materia prima".

"No existe el derrame sino las políti-cas de Estado solidarias, y el peronismo construye con ese concepto, de justicia social. Las estructuras sin convicción dan origen a la corrupción. Por eso, la convic-ción debe dar estructura a las políticas. El presente nos llama a seguir adelante con Cristina para profundizar la transforma-ción de la patria", fueron algunas de las definiciones de Mariotto, titular del Sena-do de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Amado Boudou aseguró que "el Gobierno ha superado un nuevo golpe de mercado" y apuntó contra la oposi-ción porque "mientras otros están buscando candidatos para el 2015, nosotros siempre estamos buscando políticas públicas para resolver los problemas de la gente".

Informe: Prensa Madres

Cuervo Larroque: “El poder económico le tiene más miedo a la conciencia de un pueblo organizado que a una sanción del Estado”.

Ni un paso atrás . 19

20 . Ni un paso atrás

América Latina resulta un conti-nente interesante para el capital extranjero: posee todos –o casi

todos - los recursos naturales que necesita el norte industrializado, y tal vez con una envolvente aura de progreso las grandes potencias tienen el incontenible deseo de repartírsela como hicieron con África allá por 1895 en la Conferencia del Congo.

Con otro ropaje y distintos represen-tantes, el establishment internacional y sus socios locales –empresarios y eco-nomistas a su servicio-, están intentando una vez más imponer su conservadurismo más rancio. En la cerrada noche que la dictadura militar aplicó su política econó-mica a sangre y fuego en 1976 hasta su derrumbe definitivo en 2001, Argentina vi-vió el período de destrucción de su apara-to productivo más terrible de su historia.

Sectores que no se resignan a perder sus privilegios, pujan por volver a un mo-delo agroexportador y de acumulación basado en la especulación financiera. Élites que gobernaron el país a su antojo, imagen y semejanza convirtiéndolo en un apéndice del Reino Unido primero, de los Estados Unidos más tarde y de los ca-pitales internacionales cuando la globali-zación hizo lo suyo.

La generación del ´80, la de 1880, sin trabas morales para sus ambiciones dejó de lado los principios éticos y crean-do un nuevo estilo de vida, aprovechó los empréstitos, los juegos de la Bolsa, el modelo agroexportador del que hicieron su modo de vida que les proveyó dinero fácil para acceder al despilfarro, las vi-viendas suntuosas, la vestimenta euro-pea y gozar de todos los lujos.

A aquella generación, y a los que hoy tratan de emularla, les fue ajeno el sentir nacional; inescrupulosamente parasita-rias, dilapidaron la riqueza de la Nación empobreciendo al país y exaltando como únicos valores culturales los de Europa, logrando también imponer el respeto sa-grado al capital extranjero que dura has-ta nuestros días.

Una nueva división internacional del trabajo en la que cada país debe dedicar-se a producir para lo que mejor está do-tado busca colocarnos nuevamente como productores de materias primas reserván-dose ellos –el hemisferio norte- el lugar de industrializadores. Un lugar que desde la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII les ha permitido erigirse en un mode-lo de desarrollo con capacidad de generar empleo y aumentar el nivel de vida de sus

Por Adrián González

EL SOCIALISMO DEL SIgLO XXI quE En VEnEzuELA TuVO A Su gRAn EMBLEMA En EL COMAnDAnTE hugO CháVEz hOy ESTá SIEnDO AMEnAzADO POR LA DESESTABILIzACIón POLíTICA: PRIMERA FASE DE LA ESTRATEgIA DE gOLPE BLAnDO. LOS OTRORA gOLPES DE ESTADO MILITARES quE SE COnTInuABAn En SAngRIEnTAS DICTADuRAS hAn CAMBIADO Su DISFRAz, PERO nO SuS OBjETIVOS: LA COnCEnTRACIón ECOnóMICA A COSTA DE LOS InTERESES DE LOS PAíSES y LA REgIón.

lOs mismOs iNTeResesOTROS ACTORES,

Ni un paso atrás . 21

GOlpes ecONÓmicOs, lAs dicTAdURAs del siGlO xxi

Ni un paso atrás . 21

El país caribeño vive actualmente sus horas más difíciles a un año de la muerte de Hugo Chávez. Resulta indisimulable la conexión ideológica que une a los golpistas de allá con los desestabilizadores de acá. Es curiosa, por llamarla de alguna forma, la concepción de democracia que en ambos países acuñan los opositores. Aquí y allá, quienes desean voltear a gobiernos elegidos a través del voto pregonan que son dictaduras. Sin embargo, llaman cariñosamente países democráticos a las monarquías europeas, cuyas jefaturas de Estado son hereditarias y sus Primeros Ministros pueden elegirse indefinidamente.Lo que en verdad les duele es la redistribución del ingreso y que ella se lleve a cabo a través de procesos democráticos cuya invención se atribuyen, paradójicamente, los desestabilizadores.

La imperdonable Venezuela

ciudadanos, para patear luego la escalera impidiendo que las naciones subdesarro-lladas pudieran imitarlos.

Esto, y no otra cosa, es lo que se pre-tende con la fracasada Ronda de Doha impulsada por la OMC en su afán de libe-ralizar el comercio mundial, con el acuer-do Unión Europea/Mercosur hasta ahora trabado, y el fallido intento del ALCA en 2005 cuya reedición menos ampulosa parece instalarse en la región a través de la Alianza del Pacífico utilizando a Colom-bia, Perú y Chile como cabezas de playa, para transferirnos de esta forma la crisis por las que atraviesan sus economías.

Nuevamente aparece en el escenario la disputa por el modelo de país. En la década del ´80, de 1980, y con la adhe-sión al Consenso de Washington, las re-cetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; el nuevo paradigma neoliberal logró imponer sus políticas de desregulación. Si bien estos preceptos

fueron iguales para todos los países de la región, no todos aplicaron estas políticas con el mismo entusiasmo. Argentina fue considerada la mejor alumna, y Menem-Cavallo los artífices.

Durante esos años de discurso úni-co se nos quiso hacer creer que si nos abríamos al mundo aplicando una eco-nomía de mercado –con todo lo que ello implica-, llegarían inversiones extranjeras como “único” motor del desarrollo para la expansión económica y el crecimiento.

Sin embargo, esta apertura verificada en la década del ́ 90 trajo aparejada una catás-trofe económica y social dejando en eviden-cia que las economías cuanto más desregu-ladas más vulnerables resultan, perdiendo la capacidad de controlar los flujos comerciales o financieros a través de medidas arancela-rias o controles cambiarios.

Este cambio estructural puso en evi-dencia la fragilidad de sus postulados dejando un saldo de mayor concentra-

ción de la riqueza, un nivel de pobreza del 57% de la población, un 30% de in-digencia, casi un 24% de desempleo, 49% de informalidad laboral y una deu-da externa superior a los U$S 190.000 millones que comenzó a revertirse en la última década.

Curiosamente aquellos que nos lle-varon al derrumbe son convocados por algunos medios de comunicación en su carácter de “expertos”, predicando las bondades de sus fracasadas políticas de ajuste y vuelven con idénticas recetas a mostrarse como los salvadores de la patria cuando fueron en verdad sus vic-timarios.

Sin embargo, esta apertura verificada en la década del ´90 trajo aparejada una catástrofe

económica y social dejando en evidencia que las economías cuanto más desreguladas

más vulnerables resultan, perdiendo la capacidad de controlar los flujos comerciales o

financieros a través de medidas arancelarias o controles cambiarios.

22 . Ni un paso atrás

mOvimieNTO de TRABAJAdORes RURAles siN TieRRA de BRAsil

Thabata Gomes de Pinho*

TREInTA AÑOS de lUchAEL MOVIMIEnTO SOCIAL MáS gRAnDE DE LATInOAMéRICA CuMPLE 30 AÑOS DE EXISTEnCIA. En LOS AÑOS 80, En un COnTInEnTE quE COMEnzABA A LIBERARSE DE LAS DICTADuRAS gEnOCIDAS, LOS TRABAjADORES SIn TIERRA DEL BRASIL EnCOnTRAROn LA CLAVE En unA OLVIDADA LEy DEL gOBIERnO DE gETuLIO VARgAS quE PERMITíA LA EXPROPIACIón DE LATIFunDIOS IMPRODuCTIVOS.

entre los días 10 y 14 de febrero se realizó el VI Congreso Nacio-nal, en Brasilia, capital del país.

Lo que marcó el evento fueron la ocupa-ción del Ministerio de Educación y Cultu-ra por los Sin Tierrita, los niños y niñas del movimiento, y la marcha de 15 mil personas a lo largo de 10 km, desde el lugar donde se realizaba hasta la Plaza de los Tres Poderes. La acción de los 500 Sin Tierritas tuvo como objetivo reivindi-car el derecho a la educación y denun-ciar el cierre de cientos de escuelas en el campo.

La marcha de los 15 mil pasó por la embajada de los Estados Unidos y rea-lizó acciones simultáneas en el edificio del Supremo Tribunal Federal, sede del poder judicial, y en el Palacio del Pla-nalto denunciando la paralización de la reforma agraria en los últimos años del gobierno de coalición del Partido de los Trabajadores, además del aumento de los conflictos y muertes en el campo, así como la criminalización sufrida por el movimiento.

Reunidas en el Congreso las delega-ciones de los 24 estados en los que el MST tiene actuación, además de debatir sus líneas políticas para el próximo perío-do, mostraron al gobierno y a la sociedad que su fuerza y organización permane-cen a lo largo de estos 30 años.

Forjado en un momento de intensa lucha política en Brasil el MST retoma, en la década de 1980, la historia de lu-cha por la tierra y por la reforma agraria, bandera histórica de la clase trabajado-ra, interrumpida por la dictadura militar. Heredero de las luchas de las Ligas Cam-pesinas y de tantos movimientos por la tierra que marcaron la historia de Brasil, el MST le dio continuidad a la lucha por la reforma agraria con alcance nacional, consolidándose como el mayor y más longevo movimiento de masas de Brasil.

Resiste a la ofensiva neoliberal de la década de 1990. Aun con los avances del capital y la violencia sufrida cotidia-

namente por la acción del Estado, los medios de comunicación y el latifundio, ese fue el período de más ocupaciones y marchas, y también de más conquistas. Fue el período en que intentaron aniquilar el movimiento, con la brutalidad marcada por las masacres de Corumbiara y Eldo-rado dos Carajás. Los Sin Tierra continua-ron luchando y, en 1997 hicieron la mayor marcha de su historia, con 100 mil perso-nas que se dirigieron desde los diferentes estados a la capital federal, por cientos de kilómetros y varios días de caminata. Sin bajar la cabeza. El MST se nacionalizó y construyó, así, una referencia internacio-nal de lucha y organización.

Ni un paso atrás . 23

Alcanzando las 350 mil familias, los asentamien-tos rurales, es-pacios de resis-tencia de las familias, nos muestran que los enfrenta-mientos parten de las disputas por el control de las tierras y los territorios, por la creación de espacios de sociabilidad y la po-sibilidad de cambios ob-jetivos y subjetivos en las condiciones de vida y existen-cia. Cambios motorizados por la posibilidad de conquistas concretas. Pero también se amplían para la disputa del control de semillas, en el aumento de la producción de alimentos saludables, en la construcción de agroindustrias y en la preservación de los bienes de la naturale-za, de las aguas y de los bosques.

Las transformaciones impuestas por el capital en el campo implicaron mo-dificaciones sustanciales en la reforma agraria. La opción política del gobierno de Lula y su continuidad con el de Dilma Roussef, fue la de fortalecer el agrone-gocio, manteniendo políticas compensa-torias para la población más pobre y, al mismo tiempo, abandonando el proyecto de implementación de políticas de refor-ma agraria.

El capital se expandió y se expande sobre las bases de una estructura agraria arcaica, invadiendo con las empresas trans-nacionales y el monocultivo de commodities los latifundios antes improductivos. El éxito del agronegocio en este período es impre-sionante y se caracteriza por un aumento de las áreas cultivables, ahora tomadas por las plantaciones de caña de azúcar, soja, euca-lipto y por grandes áreas de pastaje.

La lucha por la reforma agraria para el

MST se transformó en una lucha de clases, contra el modelo del capital para la agricultura. Eso significa que la lucha de los trabaja-dores rurales por las tierras

agrícolas y por un nuevo mode-

lo de agricultura enfrentará otra

correlación de fuer-zas –con poderes de

coerción y consenso más fuertes que los de los latifun-

distas tradicionales- y con nue-vos actores en escena: los grandes

propietarios rurales, el capital financiero y las grandes empresas transnacionales.

El programa de Reforma Agraria Po-pular firmado en el VI Congreso retoma el compromiso del MST con sus objeti-vos centrales de lucha por la tierra, por la reforma agraria y por el socialismo. Y sintetiza una estrategia de resistencia al modelo del agronegocio, proponiendo un proceso de alianza entre campesi-nos, trabajadores urbanos y rurales, que busca acumular fuerza para producir los cambios necesarios en el campo y en el conjunto de la sociedad brasileña.

En este nuevo ciclo de luchas es pa-pel del MST reafirmar su compromiso, estar presente en las luchas por la trans-formación de la sociedad y en la cons-trucción de nuevas tácticas, ocupando, resistiendo y marchando al lado de los demás movimientos que hacen resisten-cia al capital. Y, como afirma el “samba enredo” del bloque de carnaval “Unidos da lona preta” de este año:

Um grito forte já se escuta:Verás que o MST não foge à luta.

* Traducción Silvia B. Adoue

El capital se expandió y se expande sobre

las bases de una estructura agraria arcaica,

invadiendo con las empresas

transnacionales y el monocultivo de commodities los latifundios antes

improductivos.

Informeespecial

mOvimieNTO de TRABAJAdORes RURAles siN TieRRA de BRAsil

Jose Valdir Misnerovicz*

lARGA vidA Al msT

en enero de 2014 el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST, cumplió 30 años

de historia a partir de su fundación ofi-cialmente reconocida. El MST celebra 30 años siendo uno de los movimentos po-pulares más odiado y amado al mismo tiempo. Juzgado, condenado, repudiado por los defensores de la concentración de la propiedad de la tierra, del monocultivo, del campo sin gente, edl campo como lu-gar de negocio, de producción de merca-derías dominado por el latifundio con tra-bajo esclavo e infantil, de la destrucción ecológica, del veneno, del campo sin vida. Y al mismo tiempo amado, respetado, re-conocido, premiado, aplaudido, buscado, investigado, seguido por aquellos que lu-

chan por la democra-tización de la tierra, la tierra con función social y ambiental, el campo con gente, con alimentos saludables, el policultivo, el lugar

de todas las formas de vida. Sin la dicoto-mía de campo- ciudad, con un proyecto de sociedad, de justicia social y ambiental. Por tanto hay muchas formas de hablar del MST, de contar su historia, depende fundamentalmente de la posición política ideológica, imposible hablar del MST des-de una posición de neutralidad. Hablar del MST es hablar de proyecto de campo y de sociedad.

Las luchas económicas y políticas como unidad dialéctica son la marca prin-cipal del MST que nace como resultado de esta combinación de luchas concretas. El MST no nació para organizar las luchas, fueron las luchas las que dieron origen al MST. Nació y se consolidó a través de y en ellas, en sus más diversas formas. En sus 30 años utilizó todas las formas posibles, entre las principales están las marchas y ocupaciones de latifundios. Las luchas fueron y continúan siendo la principal expresión del MST. Internamente hay

una comprensión de que todo lo que se hace es importante, pero nada sustituye las luchas. En sus 30 años el MST organi-zó más de 2.500 ocupaciones de latifun-dios, cientos de ocupaciones de órganos públicos y marchas.

Todas las conquistas de tierra, crédi-tos, escuelas, cursos son importantes, pero lo fundamental es la pedagogía, lega-do que el MST está construyendo, el modo de luchar y su comprensión de que nada se gana, todo se conquista. Las luchas del pueblo sin tierra son reconocidas en Bra-sil y en el mundo. En el 6º Congreso Na-cional, realizado del 10 al 14 de febrero de este año en Brasilia, participaron 250 invitados internacionales, representantes de 27 países. Fruto de conocimientos ad-quiridos y compartidos por hombres, mu-

jeres, niños y an-cianos con los más

diversos tipos de formación. Tamaña diver-sidad, contin-

Ni un paso atrás . 25

gencia y tensión política crearon un gran movimiento, orgánico y transformador.

Son 30 años de luchas, victorias, avances, retrocesos, polémicas, y, so-bretodo resistencia y amor por la tierra. Las cicatrices provocadas por la crimina-lización mediática, los enemigos no nos faltaron, fueron cientos los militantes asesinados o presos, procesados y juzga-dos, condenados y absueltos. La fuerte inversión estatal en el agronegocio y tan-tas otras dificultades enfrentadas a lo lar-go del camino hacen que el movimiento cada vez más consciente de su tiempo. Es inspiradora su capacidad de movilización para garantizar la lucha por la democra-cia. La incorporación de otras pautas de luchas, teniendo la Reforma Agraria Po-pular como la más urgente y necesaria de todas, refleja como el movimiento viene resignificándose año tras año.

Al celebrar los 30 años y la realización del 6º Congreso Nacional con la partici-pación de aproximadamente 15.000 mi-litantes e invitados, más allá de las repre-sentaciones de todas las fuerzas políticas y populares es un momento de reafirma-ción de los objetivos, de las luchas. Un momento de renovación, de proyección al próximo período, de apuntar los desafíos contemporáneos que son desafíos de la clase trabajadora de Brasil y del mundo. Un momento de afirmación, de emanci-pación humana en un proyecto de clase del campo y de las ciudades: afirmación de la necesidad de llevar el MST a las ciudades, para aprender y contribuir con las luchas y organización urbana. Afirma-ción del internacionalismo y la solidaridad como un principio y estrategia de la clase trabajadora. Un momento de afirmación y de apuesta a la nueva generación, a la ju-ventud y a la infancia como continuadoras del proceso de construcción del MST y de las luchas de clase. La participación cuan-titativa y cualitativa de la juventud, de las niñas y niños y mujeres en el 6º congreso es una garantía de la continuidad del MST y la certeza de que estamos caminando y construyendo la revolución popular tan necesaria para la construcción de una so-ciedad con justicia social.

Al celebrar los 30 años y en prepara-ción al 6º Congreso el MST hizo un amplio

proceso en el ejercicio del trabajo de base y de elaboración colectiva de la propuesta de Reforma Agraria Popular. Ante esa si-tuación adversa, nos pasamos los últimos dos años debatiendo con nuestra base, nuestra militancia y construimos la idea de la necesidad de un programa de refor-ma agraria popular que representase los cambios necesarios para todo el pueblo y no sólo para los sin tierra. Y en nuestro programa introdujimos la necesidad de ha-cer amplias expropiaciones de los mayores latifundios, comenzando por las empresas extranjeras. Necesitamos priorizar la pro-ducción de alimentos. Necesitamos pro-

ducir sin agrotóxicos para que el pueblo de la ciudad tenga salud. Necesitamos adoptar la agroecología como una nueva matriz de pro-ducción en equilibrio con la natu-raleza. Necesitamos instalar agroindustrias en forma de cooperativa, para dar empleo a los jóvenes del campo, frenar el éxodo y distribuir la renta. Y finalmente necesita-mos democratizar el acesso a la escuela en todos los niveles. Esa es, en esencia, nuestra propuesta de reforma agraria.

Este conjunto de medidas y elementos que componen nuestra construcción colec-tiva representan un avance teórico que para ser implementado requiere combinar un conjunto de actividades y acciones que in-volucren a toda la militancia y la base social a desarrollar iniciativas desde los territorios. No se puede quedar esperando al Estado y gobierno, necesitamos resolver las deman-das, tener iniciativas y mucha creatividad. Al mismo tiempo presionar a los gobiernos para obtener conquistas, resultado de las luchas locales y nacionales.

Otro elemento fundamental para construir la Reforma Agraria Popular es la construcción de alianzas desde lo lo-cal, ganar a la sociedad para ayudar en la defensa de nuestro proyecto, los consu-midores son nuestros principales aliados en la disputa ideológica, de proyecto. A partir del momento en que las personas perciben que los campesinos son los que producen alimentos saludables, que cui-dan del medio ambiente, que desarrollan la economía popular, que ayudan a resol-ver los problemas estructurales causados por el capitalismo, que la Reforma Agraria Popular contribuye a solucionar los pro-blemas del caos social urbano, a partir del momento en que la sociedad entienda la importancia de la Reforma Agraria ten-dremos fuerza para enfrentar la hegemo-nía del modelo de la muerte representado por el agronegocio. Todas esas son las lecciones y aprendizajes en este devenir histórico. Que vengan los nuevos desa-fíos, la renovación es nuestro principio permanente. ¡Larga vida al MST!

*Coordinador Nacional del MST yVía Campesina Brasil.

Las luchas fueron y

continúan siendo la principal

expresión del MST. Internamente hay una comprensión de que todo lo que se hace

es importante, pero nada

sustituye las luchas. En

sus 30 años el MST organizó más de 2.500 ocupaciones

de latifundios, cientos de

ocupaciones de órganos públicos

y marchas.

Informeespecial

26 . Ni un paso atrás

pATRiA GRANde

MEXICO:LAS LuChASpOR lOs seNTidOs

Por Wilmer Canaviri Cussi y Martín Medina

Ni un paso atrás . 27

En este marco de concentración de los medios de comunicación, es que el Presidente de México Enrique Peña Nieto presionado

por el pueblo mexicano, llevó adelante la Reforma en Telecomunicaciones. Es una reforma constitucional presentada dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México, don-de se buscó la unidad entre los partidos más importantes del país: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucio-nal, Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México, un hecho político que hasta el momento no había sucedido. Esta reforma fue aproba-da por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2013 y por el Senado, cinco días después, y finalmente promulgada el 10 de junio de 2013.

De esta manera, la Reforma tiene un amplio espectro de objetivos en mate-ria de comunicación, entre ellos reducir la concentración de medios, dado que todas las empresas superan el 50% del mercado en el servicio que prestan. In-tenta cumplir este objetivo creando un nuevo instituto de regulación: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) que remplazará a la Comisión Federal de Comunicaciones, quien solo dará reco-mendaciones. El IFETEL es un organismo similar al AFSCA (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovi-sual), un organismo descentralizado y autárquico. Su función principal es apli-car, interpretar y hacer cumplir la ley.

Además la reforma mexicana busca generar una estructura de comunica-ción de banda ancha más amplia dado que México es uno de los países que tiene mayor déficit de desarrollo en esta materia, según el Observatorio Medite-rráneo de la Comunicación (OMEC). Al mismo tiempo se modificó la Constitu-ción nacional para que el acceso a ban-da ancha sea un derecho, dada la dife-rencia entre las regiones rurales y las

grandes ciudades en materia al acceso a la información.

En esta situación de extrema vulne-rabilidad del pueblo mexicano que está a merced de los medios hegemónicos, y con un proceso de desconcentración que recién comienza vale destacar el trabajo de los medios alternativos que ha sido precursor en esta materia, constituyén-dose en el impulsor de la reforma en las telecomunicaciones.

La historia de la Agencia Autónoma Subversiones, un medio que desafía a la hegemonía de los grandes medios, bus-cando mantener un contacto más cercano con la población es una experiencia digna de ser contada.

En su página web http://www.agencia-subversiones.org/, realiza publicaciones graficas, audiovisuales, fotográficas y de audios, lo que permite que cualquier me-dio alternativo pueda tomar la información y trabajar con ella, sin importar con que herramientas cuente para comunicar - una página web, una radio o un canal-.

Daniela Parra, una de las integrantes del proyecto visitó nuestro país y nos ex-plica la situación de riesgo para el perio-dismo hoy en México. “Se ha dado una criminalización muy fuerte, represión, persecución a los medios alternativos, incluso con asesinatos a periodistas inde-pendientes, a radiodifusores comunitarios que son la forma más rápida de comuni-car a la población los hechos de violen-cia. Frente a esta realidad muchos de los medios alternativos han dejado de lado la vía legal y han tomado la legitimidad de ejercer el derecho a la palabra y a la libre expresión en su más amplio sentido y to-man la decisión de hacer comunicación al margen del Estado, sin pedirle permiso y operando de manera clandestina”.

Acerca del grupo mediático más pode-roso, Daniela Parra analizó que: “Televisa ha ganado tanto poder, evidentemente con las clases políticas y empresariales, que tiene la capacidad de construir un candida-

to presidencial de manera mediática, crear toda una imagen. Es el caso de nuestro ac-tual Presidente Enrique Peña Nieto. En mi país se duda de su capacidad intelectual, ni siquiera se ha encontrado su historial académico. Fue gobernador del estado de México y desde allí se ha ido construyendo su imagen gracias a Televisa y a TV Azteca hasta llegar a la presidencia de la república donde chocó con un proceso de protesta por parte del pueblo para que se modifique el poder de los medios de comunicación que lleva años de cuestionamiento”.

Acerca de los medios comunitarios, nos decía: “Hay una tradición muy fuerte de medios comunitarios en México, sobre todo si se recuerda a las radios zapatistas que en pleno proceso de revolución trans-mitían la situación que vivían las comuni-dades indígenas y las poblaciones rurales. Esto ha permitido un acercamiento con la población que sobrepasa a los grandes medios de comunicación, dado que son proyectos que tienen un trabajo de base muy grande, quienes realizan no sólo el trabajo de comunicar sino también de rea-lizar campañas de alfabetización, una pro-blemática muy fuerte en nuestro país”.

La comunicadora Daniela Parra en-tiende que la coyuntura mexicana se re-pite en toda América Latina. “La lucha por la comunicación debe darse desde el pueblo y enfrente al poder que toman los medios de comunicación, porque yo veo que Televisa se puede comparar con Globo en Brasil, Grupo Cisneros en Ve-nezuela, Grupo Clarín en Argentina que además de tener medios visuales, tienen radios, editoriales y en el último tiempo ofrecen también servicios de televisión por cable, internet y telefonía” plantea.

Los medios de comunicación se han transformado en territorio estratégico de las luchas políticas. Los pueblos latinoa-mericanos, lesgislación mediante, avanzan por el derecho a una comunicación plural, diversa y, parafraseando al EZLN, donde quepan muchos mundos.

En un país donde el 94% de la frecuencia de televisión es manejada por un duopolio, entre el grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, y el grupo Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se ha sumado en el 2008 a la competencia audiovisual por medio de comunicación digital el multimillonario Carlos Slim, quien controla el 84% de la telefonía fija y el 70% de la telefonía celular del país, siendo el mayor accionista de la multinacional Claro.

28 . Ni un paso atrás

Ni un paso atrás . 29

ROdOlfO WAlsh y TOmás elOy mARTíNez

peRiOdismO eN AcciÓNPor Roberto Famá Hernández*

La reconocida dramaturga, actriz titiritera y directora teatral Eva Ha-lac presenta en el Centro Cultural

San Martín, su obra “Café Irlandés” don-de Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez se proponen investigar el destino del ca-dáver de Eva Perón. RFH: ¿Cómo nace la idea de poner a Rodolfo Walsh y a Tomás Eloy Martínez sobre un escenario?

EH: A partir de una anécdota que me cuenta Patricia Walsh de como fue la inves-tigación que termina en el cuento “Esa mu-jer”. La investigación fue con Tomás Eloy, la hicieron juntos, con la idea de vender la nota a algún medio. Y me pareció muy teatral, por las características de los perso-najes; dos periodistas jóvenes que son tan distintos y en esa época. Me pareció que se podía encontrar una atmósfera de prin-cipios de los 60. Es una obra muy personal, donde pongo en escena y de una manera

poética, las discusiones de aquellos años. RFH: El drama existencial del hombre común en los 60 era no quedar atrapa-do por el sistema.

EH: Sí. Los jóvenes de los 60 tenían intención de cambiar ese mundo, y logran hacerlo, no como creían, pero si cambian-do su propia aventura personal. Hay una percepción distinta de la realidad que se impone, y que creo que arranca con los dis-cursos de Evita, hay una percepción donde es posible el personaje del héroe, donde es posible tener una vida que tenga la digni-dad de la aventura, que tenga la dignidad del coraje. Esto también estaba en Borges, pero Borges no cedió a la tentación y él lo decía, él hablaba de sus antepasados y hacía un culto al coraje de ellos y de los compadritos, pero él se sentía un cobarde por ser solamente un escritor. Esto terminó siendo un problema de conciencia que lo afecta a Walsh y a toda una generación, al

punto que ese interrogante pasó a ser el eje de la toma de decisiones. Más allá de que por su lucidez, Walsh sabe o sospecha, percibe, que es imposible ganar esa lucha, sin embargo - igual que Hamlet - toma la decisión de la acción, por una cuestión de dignidad personal, porque la vida merecía ese arrojo. Y seguramente no como pensa-ban, pero ellos han cambiado el mundo.

Eloy, en cambio, tenía una idea menos severa, se tomaba la vida menos en serio. Se encuentran dos personas totalmente diferentes, con dos visiones del mundo. Eloy es una persona sin trabajo y usa sus herramientas periodísticas sin pensar tanto si está del lado de la verdad, o de la justicia y sin el gran problema de concien-cia de Walsh. Eloy estaba interesado en vender esa nota sobre el cadáver de Eva. Era un periodista con otro concepto del periodismo, creía que había que inventar la nota si era necesario.

Café IrlandésFunciones: Viernes y Sábados,

21.00 hs y Domingos, 20.00 hs.

Dónde? Centro Cultural San

Martín, Sala 3. /Sarmiento

1551, CABA.

TeRceRA ediciÓN del ciclO

30 . Ni un paso atrás30 . Ni un paso atrás

Comenzó el jueves 6 y se prolon-gará hasta el viernes 22, con el objetivo de generar conciencia a

través de una variada propuesta artística y cultural, sostenida por dos grandes pila-res: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. NPA dialogó con Sandra Posadino, actriz y do-cente teatral, impulsora del ciclo.

¿Cómo y cuando nace Marzo, Mujer y Memoria?

Nace en noviembre del 2011 por ini-ciativa de un grupo de artistas que forma-mos Mujeres de Arte Tomar, quisimos salir

a plantear temas de género. En principio en nuestro territorio de origen, que es el Conurbano Oeste, con intervenciones ca-llejeras. Ya en marzo del 2012, realizamos la primera edición, conjuntamente con el Auditorio Kraft que nos cedió su espacio. Luego nos dimos un calendario de accio-nes culturales para el resto del año. Junto con el Auditorio Kraft, Fundación CCNV, Las Chicas de Blanco, Mujeres de Arte To-mar y Mujeres con Identidad eligieron el mes de marzo por su profundo contenido social, para realizar una variada propuesta artística y cultural sostenida por dos gran-des pilares, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y 24 de marzo, Día Nacional de

la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La agenda de esta edición 2014 es ex-tensa, ¿Cómo está estructurada y cuán-tas artistas participan?

Contamos con la sala del Auditorio Kraft, el Hall y Cafetería y espacios de la vía pública como puntos de encuentro y participación. Son nueve jornadas, con tres espectáculos por día, y además las intervenciones urbanas, como la “Marcha de las escobas” inspirada en aquellas mujeres que en el año 1907, durante la Huelga de Inquilinos, salieron a las calles a “Barrer las Injusticias”. La programación completa está en facebook como Mar-

TeRceRA ediciÓN del ciclO

Por Roberto Famá Hernández*

MARzO, MujERy memORiA

Ni un paso atrás . 31

TeRceRA ediciÓN del ciclO

Ni un paso atrás . 31

zo, Mujer y Memoria, con teatro, música, “suelta de clown” poemas, narración oral, exposiciones fotográficas, danza y quiero destacar que todo el ciclo es con entrada libre y gratuita. Por tercer año consecuti-vo contamos con el madrinazgo de Teresa Parodi, que cerrará el ciclo con un recital.

¿Cómo es el calendario anual de accio-nes de “Mujeres de Arte Tomar”?

Continuamos en mayo, por el Día In-ternacional de la Salud de la Mujer, en Setiembre abordamos los temas trata y aborto y en noviembre el tema violencia de género.

¿Y qué devolución reciben en el momen-to de las intervenciones callejeras y en el mediano y largo plazo, considerando que el ciclo lleva tres años?

El impacto de la acción callejera es muy fuerte, por eso nos propusimos multiplicarlo, que no sea sólo el día de la apertura. Lo hecho nos llevó a que tengamos permanen-temente consultas, incluso del exterior del país. Participamos como grupo teatral en festivales internacionales de teatro y nos pi-den que hablemos y llevemos tam-bién este proyecto. Hicimos un circuito de presentaciones en universidades de Estados Unidos, donde el proyecto fue muy bien recibido. Despierta siempre mu-cho interés y mucha valoración; lo primero que aparecen son los recursos humanos, pero para darle visibilidad y sustentación hacen falta otros recursos. Por eso siem-pre buscamos acercar la propuesta a or-ganizaciones, instituciones, sindicatos, centros culturales. Ahora estamos traba-jando un proyecto con un Centro Cultural de Cuartel V en Moreno. Tenemos siempre la intención de accionar en conjunto.

En Cuartel V en Moreno hay chicas en si-tuación de mucha vulnerabilidad. ¿Toma-ron contacto ustedes con esa situación?

Sí, algo ya estuvimos hablando en estos días para poder llevar la propuesta de setiembre que aborda el tema de tra-ta porque el problema de desaparición de chicas está siendo muy grave y queremos trabajarlo ahí, localmente. Nuestra pro-

puesta es abordar el tema desde el arte, es decir, ponerlo en pensamiento, visibi-

lizarlo, sacudir deter-minadas estructuras.

Lo artístico posibilita una escucha diferente de los proble-

mas; una caravana artística puede hacer que la gente se acerque a ver qué pasa, pero después tienen que venir ahí las or-ganizaciones y el Estado para solucionar el tema puntualmente.

A comienzos de los ’70, del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, del Pe-ronismo de Base, nace el Grupo Teatral Octubre que recibía de los militantes zo-nales un relevamiento de los problemas locales, luego teatralizaba la temática en base a improvisaciones y se abría inme-diatamente el debate. Los vecinos salían de sus casas para ir a ver una obra de teatro y volvían de una asamblea. ¿Ha-cen algo similar hoy en los territorios?

Esa metodología se asemeja al Teatro del Oprimido o Teatro Foro, de Augusto Boal y es una herramienta muy valiosa para trabajar los conflictos sociales. Tene-mos siempre presente que hay que tejer

redes y abordar desde diferentes frentes las problemáticas sociales porque por ejemplo, Ramos Mejía es la misma región del conurbano que Moreno y sin embargo es otro mundo, son muy diferentes las te-máticas y lo que podemos hacer. Para que algo se transforme hay que ver qué es lo que está pasando en cada lugar, con los recursos que podemos conseguir. Por eso estamos contentas que con los recursos conseguidos en esta edición de Marzo, Mujer y Memoria todas las entradas sean libres y gratuitas y con producciones con mucho contenido artístico y político; por-que Marzo, Mujer y Memoria es una acción política desde el arte, para que se visibilice algo más que otros días.

¿Ven una sensibilidad mayor con la te-mática de las mujeres?

Sí, de alguna manera que sea la terce-ra edición habla de la solidez del proyecto, hoy tenemos antecedentes para mostrar y hay una claridad mayor en la propuesta también. Hay apoyos pero nunca alcan-zan, de modo que invitamos a sumarse y a participar para seguir visibilizando las temáticas de la mujer y la memoria.

*Miembro de las Asoc. Arg. de Crítica e Invest. Teatral

Más Info:www.marzomujerymemoria.com

Facebook: Marzo,

Mujer y Memoria

Twitter: @MarzoMjrMemoria

Nuestra propuesta es abordar el tema desde el arte,es decir, ponerloen pensamiento, visibilizarlo, sacudir determinadas estructuras.

32 . Ni un paso atrás

POESÍA Y MADRES

Por Daniel Ballester

El Paisaje nunca duermeDelfina Tiscornia, una mirada más allá de los ojos.

POESÍA Y MADRES

La frase “Tengo los ojos llenos de mú-sica” era en realidad un verso de un poe-ma escrito por ella por eso cuando supe que se había suicidado en plena juventud de su belleza y de su talento volví a sentir eso tan extraño que me habían produci-do las muertes de otras poetas queridas como Ana Cristina Cesar, Alejandra Pizar-nik o Sylvia Plath. Íntimas todas con la palabra empeñada desde el corazón de la tinieblas, es Delfina Tiscornia una vigoro-sa pescadora de imágenes y texturas en este río insolente que cuando crece en su

penumbrosa fe se lo lleva todo.Delfina nació en Buenos Aires en

1966. Provenía de una familia de escrito-res y colaboró en diarios y revistas argenti-nas desde muy joven. Publicó en 1993 su poemario, “Equivocación del paisaje”. Su poesía es desgarrada, fuertemente confe-sional y cargada de imágenes que expre-san el dolor de vivir. Se suicidó en 1996.

Póstumamente, se publicaron sus poemas y fragmentos en prosa con el tí-tulo “Mientras la noche avanza” (Emecé, 1997).

Esa NochE dE “Ella camiNa sola”(olmo EdicioNEs, BuENos airEs, 2006)

Esa nochelevantamos la muerte de la mesay lavamos los platos.

Esa nochetu cintura rodó como un globo de fuego.Nos reímosdebajo de la cama.

Al día siguientete miré fijo:echamos a la suertequien cocinaríalos restos húmedos.

En adelantesiempre fuimos otros:jugamos a ser príncipesen una casa desalojada.

Hoy descubrí una araña transparenteen el techo del cuarto;mañana quizássalte por la ventanaMi cuerpo mudo hecho un pony de cenizas.

más acá, por favor / (1995)Me quedé sin nubefuera de todo, hasta de la lluvia.Desde aquí alcanzo a ver tu siluetapateando latas y puteando al perro.

Qué rara paz;este estar abierto y sin deseoscomo una ameba bobafundido en el todo o en la nada,da lo mismo.

Ah, qué prisa llevan allá abajo,si supieranno serían capaces de reírse de sí mismospor creerse más necesarios que una hormiga.

Bueno, mantengo el vicio del lenguajetodavía.

Así que de esto se tratabatanto misterioy luego del zarpazo finalla calma chicha(y unos cuantos descontentos,como en todos lados).Pero hay algo, un detalleque debo confesartey me avergüenza,lo que realmente añoroes aquella increíble idea de un diospatentador y responsable de este insípido quilomboque aliviaba mis nochescuando vivía allá abajo.

Las Madres cortan un tanque militar en la ex ESMA Marzo de 2011. A 35 años del comienzo de la dictadura cívico militar, las Madres realizan una provocadora y muy simbólica actividad para recordar y repudiar a los genocidas. En pleno predio de la ex ESMA, a un costado del ECuNHi, espacio que los pañuelos blancos comandan en el mayor centro de exterminio de la dictadura, las Madres hacen puré de hierro con abundante material bélico donado a ellas por el Ministerio de Defensa.Tanquetas con flores amarillas por el extremo de donde debieran salir las detonaciones. Soldadores eléctricos. Sopletes. Mientras Hebe explica el carácter “surrealista” de la actividad, dos jóvenes de Fuerza Bruta se trepan al armatoste y cortan la primera bazooka, que luego convertirán en bustos de San Martín, Belgrano y Moreno.“Hace un año y medio que vengo pensando esta actividad”, traza Bonafini. “Todos me decían ‘estás loca, no te lo van a dar’. Y ya ven”, continúa. Las Madres no son militaristas, y derriten tanques mientras el imperialismo norteamericano derrama “democracia” en bombas de sangre y de fuego. La paz es otra cosa, evidentemente. “Esto no tiene que ver con la locura, sino con la pasión y la política”, concluye. Este país ya nunca podrá será el mismo. Las Madres de Plaza de Mayo toman la historia por el cuello y nada hay que pueda detenerlas.