Trabajo Individuo y Medio Ambeinte 2015

26
CALENTAMIENTO GLOBAL INDICE Introducción..................................................... 2 I.- MARCO TEORICO................................................ 3 A.- EL PLANETA TIERRA...........................................3 B.- LA ATMOSFERA................................................3 II.- DEFINICION................................................. 4 III.- CAMBIO CLIMATICO........................................... 4 PORQUE EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO.......................................................8 IV.- EFECTO INVERNADERO.......................................... 9 V.- OZONO, UNA CAPA QUE SE ESFUMA...............................12 A.- RADIACION ACUMULATIVA......................................13 B.- CONSECUENCIAS..............................................13 VI.- CASO: EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN RESTOS HISTORICOS...................................................... 13 VII.- CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL....................14 A.- CLIMA......................................................14 B.- SALUD......................................................14 C.- ECOSISTEMAS TERRESTRES.....................................15 D.- ECOSISTEMAS COSTEROS.......................................15 E.- FLORA Y FAUNA...........................................15 VIII.- SOLUCIONES.............................................. 16 XX.- CONCLUSIONES............................................... 18 UTP Página 1

description

Trabajo Individuo y Medio Ambeinte 2015

Transcript of Trabajo Individuo y Medio Ambeinte 2015

CALENTAMIENTO

CALENTAMIENTO GLOBAL

INDICE

Introduccin2I.- MARCO TEORICO3A.- EL PLANETA TIERRA3B.- LA ATMOSFERA3II.- DEFINICION4 III.- CAMBIO CLIMATICO4PORQUE EL PER ES EL TERCER PAS MS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMTICO8IV.- EFECTO INVERNADERO9V.- OZONO, UNA CAPA QUE SE ESFUMA.12A.- RADIACION ACUMULATIVA13B.- CONSECUENCIAS13VI.- CASO: EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMTICO EN RESTOS HISTORICOS13VII.- CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL14A.- CLIMA14B.- SALUD14C.- ECOSISTEMAS TERRESTRES15D.- ECOSISTEMAS COSTEROS15 E.- FLORA Y FAUNA15 VIII.- SOLUCIONES16 XX.- CONCLUSIONES18

Introduccin

La presente investigacin se refiere al tema del calentamiento global, quepermite referirse a dos cuestiones relacionadas: por un lado, se trata de un fenmeno observado en el promedio de la temperatura de las ltimas dcadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es unateoraque, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguir creciendo en el futuro a causa de la accin delhombre.

Entre las principales consecuencias que podemos establecer acerca del fenmeno del calentamiento global tenemos que exponer que, se puede producir un crecimiento palpable de lo que son las enfermedades de tipo respiratorio que experimenta el ser humano.Asimismo nos interesamos, por las aguas superficiales como las subterrneas pierdan calidad como consecuencia de esas citadas altas temperaturas. Todo ello sin olvidar que en ambos casos se reducira de manera palpable la cantidad de agua y que disminuira notablemente la potable que es apta para el consumo humano.

Un hecho este ltimo que perjudicara especialmente a sectores como el agrcola pues las tierras se volveran ms secas, perderan nutrientes y adems aquellas se veran ms afectadas por plagas, que son las que causan enfermedades en las plantas y, por consiguiente, estropean las cosechas.

En esta investigacin proporcionaremos informacin de la situacin actual del calentamiento global, para que se pueda adquirir conciencia de los problemas que esto genera, por eso el anlisis, organizacin y elaboracin de este reporte.

I.- MARCO TEORICO:

A. El Planeta Tierra:

Es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamao de los nueve planetas principales. Es el nico planeta conocido con vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmsferas y contienen agua, la atmsfera terrestre es rica en oxgeno, con temperaturas moderadas, agua abundante y una composicin qumica variada que le permite albergar vida.

Tiene una atmsfera compuesta por gases, una hidrosfera la cual es lquida y la litosfera, el manto y el ncleo que son slidas.

B. La Atmsfera:

Es una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. Aunque tiene un grosor de ms de 1.100 Km., aproximadamente la mitad de su masa se concentra en los 5,6 Km. ms bajos. La atmsfera terrestre est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1% restante lo forman otros gases, entre ellos el dixido de carbono (0.03%) y el metano (CH4).

C. La Temperatura:

Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms "caliente" tendr una temperatura mayor, y si fuere fro tendr una temperatura menor. Fsicamente es una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa sensible", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido trasnacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que es mayor la energa sensible.

D. El Oxgeno:

Es un elemento qumico de nmero atmico 8 y smbolo O. En su forma molecular ms frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composicin de la atmsfera terrestre. Es uno de los elementos ms importantes de la qumica orgnica y participa de forma muy importante en el ciclo energtico de los seres vivos, esencial en la respiracin celular de los organismos aerbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e inspido. Existe una forma molecular formada por tres tomos de oxgeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmsfera protege la Tierra de la incidencia de radiacin ultravioleta procedente del Sol.

D. Capa De Ozono:

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

II.- DEFINICION:

El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global de la atmsfera terrestre y de los ocanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequea Edad de Hielo[], ya sea en relacin a periodos ms extensos. []Este incremento se habra acentuado en las ltimas dcadas del siglo XX y la primera del XXI. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico, que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricos; principalmente C02 de parte de la energa que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.

A. Es el fenmeno observado en el aumento de la temperatura de la atmsfera terrestre y los ocanos en las ltimas dcadas.B. Esto tiene proyeccin en el futuro, es una teora que pondra al borde la existencia del planeta. C. El culpable del calentamiento global es el ser humano: la mayor parte de calentamiento observado en los ltimos 50 aos, es atribuible a la actividad humana asegura el IPCC.D. La principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debe al aumento de dixido de carbono, gas de efecto invernadero (otros son el vapor de agua o el metano).E. Existen algunos debates de que el dixido de carbono sea el principal gas que influencia en este efecto o de que sea el efecto invernadero el nico que puede ocasionar el calentamiento global.

III.- CAMBIO CLIMATICO:

Laevidencia cientficadel cambio climticoes indiscutible, esto segn lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organizacin internacional lder sobre el tema del cambio climtico. O como lo plantea la EPA (Agencia de Proteccin del Ambiente de EE.UU.), Elcambio climticoest sucediendo y que la evidencia es clara.

Cambios estimados en precipitaciones en el mundo para fines del Siglo XXIElcambio climticoes definido como un cambio estable y durable en la distribucin de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde dcadas hasta millones de aos. Pudiera ser un cambio en las condiciones climticas promedio o la distribucin de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo ms o menos eventos climticos extremos).El cambio climtico puede estar limitado a una regin especfica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.El trmino, a veces se refiere especficamente al cambio climtico causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la poltica ambiental, el trmino cambio climtico ha llegado a ser sinnimo de calentamiento global antropognico, o sea un aumento de las temperaturas por accin de los humanos.

Concentracin de dixido de carbono (CO2) AtmosfricoEn las revistas cientficas, calentamiento global se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que cambio climtico incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.Laevidenciase basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los ocanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras seales claras de cambio.Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas a nivel mundial, 11 de los ltimos 12 aos han sido de los aos ms calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los ltimos 50 aos es casi el doble del de los ltimos 100 aos. La temperatura global promedio aument 0.74C durante el siglo XX. Hay ms CO2en la atmsfera, eldixido de carbonoes el contribuidor principal y dominante al cambio climtico actual y su concentracin atmosfrica ha aumentado desde un valor de 278 partes por milln en la era preindustrial hasta 397 ppm en la actualidad.

Evidencia del Cambio ClimticoLos cientficos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura global debera limitarse a 2C para evitar daos irreversibles al planeta y posteriores efectos desastrosos sobre la sociedad humana.Para lograr evitar este cambio irreversible y sus efectos, las emisiones degases de efecto invernaderodeberan alcanzar su mximo en el 2015 y disminuir progresivamente despus de esa fecha hasta alcanzar una disminucin del 50% para el ao 2050. Si ven las grficas delCO2atmosfriconotarn que no hay una disminucin sino lo contrario, un aumento del nivel.Por qu el Per es el tercer pas ms vulnerable al cambio climtico?

Segn el Tyndall Center de Inglaterra, el Per es el tercer pas ms vulnerable al cambio climtico despus de Bangladesh y Honduras.La vulnerabilidad climtica significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que vara segn su exposicin, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climtico.

Se calcula que el cambio climtico tendr los siguientes impactos en el mundo durante este siglo: La temperatura subir 2C en promedio, con un rango de 1C a 5,8C dependiendo de la latitud y ubicacin. Aumentar la frecuencia de inundaciones y sequas en algunas zonas. El nivel del mar se elevar en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mnimo y mximo, respectivamente).Los efectos del cambio climtico sern especialmente significativos en Amrica Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climticos de la regin. Dentro de ella, el Per es uno de los pases ms afectados, debido a la repercusin de fenmenos hidrometereolgicos relacionados con el Fenmeno de El Nio. A su vez, nuestro pas cuenta con una valiossima riqueza ecolgica y megadiversidad climtica (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier dao al medioambiente en el Per perjudica el equilibrio ecolgico del planeta.

El cambio climtico, adems de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economa y diversos aspectos de la poblacin. En el Per los fenmenos hidrometereolgicos (sequas, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento ms de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenmeno de El Nio se est produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climtico no es un fenmeno ajeno, sino que influye en la economa del pas y en la vida de cada uno de sus pobladores.Se pronostica que el Per adems sufrir los siguientes efectos negativos: La prdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los ltimos 30 aos, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo. Peligro de extincin de flora y fauna biodiversa en la Amazona. Prdida de los cultivos vulnerables al cambio climtico como el maz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta bsica familiar peruana. Destruccin de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro pas es altamente vulnerable a los eventos climticos. Se estima que en 40 aos el Per tendra el 60% del agua que tiene hoy. El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansin de plagas que afectan los cultivos. A medida que el clima cambie, las reas ocupadas por muchas especies no sern aptas para su supervivencia, modificndose el mapa de distribucin de las comunidades biolgicas.

IV.- EFECTO INVERNADERO: En la ausencia de unaatmsfera, la temperatura superficial sera aproximadamente -18 C. Esta es conocida como latemperatura efectiva de radiacin terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15C.La razn de esta discrepancia de temperatura, es que la atmsfera es casi transparente a la radiacin de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiacin de onda larga emitida por la superficie terrestre.

El Efecto InvernaderoVarioscomponentes atmosfricos, tales como el vapor de agua, eldixido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacin emitida por la Tierra. Estosgases de efecto invernaderoabsorben y reemiten la radiacin en onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominadoEfecto Invernadero.El vidrio de un invernadero similar a la atmsfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiacin terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente. Por lo tanto, el proceso que hace que un invernadero se caliente es diferente y el nombre engaa. El interior de un invernadero se mantiene tibio porque el vidrio inhibe la prdida de calor por conveccin hacia el aire exterior, en resumen, no deja salir el aire caliente. En cambio el fenmeno atmosfrico se basa en un proceso distinto al de un invernadero donde un gas absorbe el calor por su estructura molecular. En todo caso el trmino se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un nombre ms preciso.En todo caso, el efecto invernadero es el motivo delcalentamiento globaly elcambio climtico, es el aumento de los gases invernadero lo que aumenta la absorcin de calor y a su vez genera los cambios. El aumento de los gases es resultado del uso y abuso de los recursos naturales, sea a travs de quema ineficiente de combustibles fsiles, a travs de la tala y destruccin de los bosques y ambientes naturales o la destruccin de ecosistemas marinos y acuticos a travs de la contaminacin irracional e irresponsable.

Interpretacin artstica de la superficie de VenusSe postula que en Venus, el volcanismo elev las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los ocanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado ms an por la liberacin de dixido de carbono en rocas carbonatadas (una retroalimentacin positiva sin fin), terminando en temperaturas superficiales de ms de 400C (Andersonet al, 1987). Es un buen ejemplo (aunque un poco extremo) de lo que pasa cuando se llena una atmsfera de gases de efecto invernadero y es lo que debemos evitar a toda costa.

V.- OZONO, UNA CAPA QUE SE ESFUMA:

Adems de los efectos del calentamiento global, otro fenmeno causa preocupacin en la comunidad cientfica: el debilitamiento de la capa de ozono y el efecto de los rayos ultravioleta sobre la salud del hombre.

El Per no slo es considerado el tercer pas del mundo ms vulnerable a los efectos del calentamiento global, sino que adems la capa de ozono ha sufrido graves daos en diversos puntos del territorio, a raz de los altos grados de contaminacin.El doctor Rafael Gamarra, presidente del Crculo Dermatolgico del Per, indica que en los departamentos de Cajamarca, Junn, Cusco, Arequipa y Puno se ha encontrado un debilitamiento de la capa de ozono por el uso de pesticidas en la agricultura y ganadera, y los gases de la industria.

La razn por la cual el dao es mayor en ciudades de la Sierra es que por cada 300 metros que uno sube de altura la radiacin ultravioleta tipo B se incrementa en 5 %, por eso en la altura la radiacin es ms fuerte. En el caso de Arequipa, al ser una ciudad de muchas paredes blancas, produce un efecto de rebote, explic el especialista.Lamentablemente las estadsticas sobre cncer a la piel no son tan claras, pero los dermatlogos no se cansan de advertir a la poblacin que no se sobreexponga al sol. Lo mejor que pueden hacer los pobladores de esas ciudades serranas es usar sombreros de ala ancha, gorros, ropa con mangas largas, protectores solares y lentes.

A. Radiacin Acumulativa:

El doctor Carlos Montenegro, especialista de la Clnica San Borja, sostiene que como la radiacin solar es acumulativa, los efectos son posteriores. Por eso indica que quienes hoy estn sobre los 40 aos y en su juventud no tuvieron una cultura de cuidado de la piel, ven las consecuencias con manchas, arrugas profundas o melanomas.

Cerca de nuestro pas, en Chile, estudios sealan que debido al adelgazamiento de la capa de ozono, los jvenes, a los 18 aos de edad, ya han tomado todo el bao de sol que su piel debi recibir a lo largo de 50 aos, y que han absorbido el 80% de la radiacin solar que podran haber recibido en su vida.

B. Consecuencias:

Cncer a la piel:Lo que s se sabe por estudios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es que ms de 2 millones de casos de cncer de piel ocurren en todo el mundo cada ao. De ellos 200 mil corresponden a melanomas malignos.La radiacin ultravioleta produce cambios en la estructura ntima de la piel, mutacin en los tejidos y a la larga produce cncer, por eso no se va a formar inmediatamente sino dentro de 10 o 15 aos, adems tambin puede causar la fotodermatosis que puede producir alergias en la piel, envejecimiento precoz y manchas, Dr. Gamarra.

Pero la piel no es la nica perjudicada por los fuertes rayos solares. Los intensos rayos solares pueden provocar cataratas y quemaduras de crnea. Por eso se da la recomendacin de usar lentes que nos protejan de los UVA y UVB.

VI.- CASO: EFECTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMTICO EN RESTOS HISTORICOS:

El calentamiento global prolongado llevar a cambios de las zonas climticas, aumentos en el nivel de los mares por la expansin del calor adems de impulsar el deshielo polar y agudizar las temperaturas extremas, y perjudicar negativamente a los yacimientos arqueolgicos histricos, advirtieron los expertos reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU.

Desde las ruinas histricas en Tailandia hasta el asentamiento del siglo XII en la Costa Este africana, yacimientos histricos que han soportado guerras, saqueos y desastres naturales, pueden no superar la amenaza del cambio climtico y el calentamiento global del planeta, segn los expertos. "Nuestro planeta est cambiando y no hay marcha atrs", asegur Tom Downing del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, autor del informe 'El Atlas del Cambio Climtico' sobre la amenaza del cambio climtico sobre yacimientos arqueolgicos y ciudades histricamente elegidas a lo largo de las costas, junto con Kirstin Dow de la universidad de Carolina del Sur. "Son prdidas que nos afectan a todos, todos sentiremos la prdida de nuestra cultura", advirti.

Entre sus hallazgos, el informe de Downing advierte de que recientes inundaciones atribuidos al cambio climtico ya han daado las ruinas ancianas de Sukhothai o 'Amanecer Feliz', ciudad situada en el noreste de Tailandia de ms de 600 aos de antigedad, mientras que el aumento de las temperaturas estn "blanqueando" los arrecifes de la barrera de Belice y la subida del nivel del mar est vertiendo agua salada en los humedales del Parque Natural de Doana, en Espaa. En este sentido, Downing mostr preocupacin por el hecho de que el mar eventualmente engulla yacimientos histricos como la Antigua Ciudad en la isla keniana de Lamu, que atrae gran cantidad de turismo ao tras ao y data del siglo XII, siendo catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad."Algunos de los desarrollos con los que nos enfrentamos significan que los parques de hoy pueden no existir maana", admiti el director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU, Achim Steiner, que insisti en que "la adaptacin al cambio climtico debe y tiene que incluir importantes yacimientos naturales y culturales".

As, subray el hecho de que la respuesta no puede ser la de "encerrar las cosas en museos y zoos" y, por el contrario, abog por que los Gobiernos de todo el mundo acten para contener el recalentamiento global del planeta. Por su parte, los cientficos achacan el aumento medio de las temperaturas en un grado centgrado el siglo pasado, en gran parte, a la acumulacin de dixido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmsfera, as como gases residuales de plantas nucleares, automviles y otros de combustin de carburantes fsiles.

La Cumbre del Clima, que se desarrolla desde ayer en las prximas dos semanas, ha reunido a delegados de todo el mundo para abordar el problema del cambio climtico. Las 189 naciones que impulsaron en 1992 el Tratado del Clima de la ONU se encuentran divididas en dos grupos.

Slo 165 pases ratificaron el Protocolo de Kioto en 1997 que aboga por la reduccin en la emisin de gases de efecto invernadero y de otra naturaleza, mientras que Estados Unidos, uno de los pases ms contaminantes del planeta no es signatario del Tratado. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, dio portazo al Protocolo en 2001 por motivos econmicos y justific su negativa en el hecho de que ste exclua a los pases ms pobres de su mandato.

Por el contrario, bajo el auspicio de Kioto, 35 pases industriales se vieron obligados a reducir sus emisiones en un cinco por ciento respecto a sus niveles de 1990 a la altura de 2012.

VII.- CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:

A. Clima:Es el aumento de la temperatura en la superficie terrestre. Luego esto ocasiona el deshielo, el cambio de estado en los polos, causando el aumento del mar considerablemente. En los prximos 50 aos, la temperatura podr subir hasta 4.5F, segn los cientficos.

B. Salud:La enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sers muy comunes gracias al aumento de la temperatura promedio en la Tierra, ya que las personas haremos ms esfuerzo en diversas actividades. Las enfermedades infecciosas se agudizarn como las ocasionadas por mosquitos o bacterias que buscan siempre lugares clidos.

C. Ecosistemas Terrestre:Como repercusin del calentamiento climtico, las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms elevadas, y la parte de bosques se extendern hasta regiones conocidas actualmente como taiga y tundra.Por efecto del calor, se evaporar el agua del suelo, y muchas reas con abundante vegetacin, podran secarse y formar desiertos, otros terrenos podran convertirse en llanuras no aptas para la ganadera y la agricultura.

D. Ecosistemas Costeros:Las zonas costeras, podran quedar bajo el agua, inundadas por los efectos del calentamiento global, ya que sta ocasiona un alza del nivel martimo, esto provocara un aumento de la erosin costera y salinizara las aguas en los ros y acuferos costeros. El oleaje tambin afectara a las viviendas cercanas a la costa. Los procesos de fotosntesis dentro del mar se veran afectados ya que la luz solar no podra llegar hasta el fondo del mar.

E. Flora y Fauna:Debido a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin que caracteriza a cada zona o regin se vera afectada. Los animales, acostumbrados y adaptados a un clima caracterstico y a la vegetacin, tendran que emigrar a otros lugares, y los que no pueden como el oso polar, simplemente morirn. El en mar, los peces migrarn buscando mejores climas, ya que algunas no pueden sobrevivir bajo algunas condiciones, lo que dejar un vaco en la costa y el hombre no tendr con qu alimentarse.

VIII.- SOLUCIONES:

1. Usar las lmparas compactas fluorescentes, ya que consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que esto reducir la emisin de 140 kilos de dixido de carbono al ao.

2. Ajustar la calefaccin a 2 grados menos en invierno y 2 grados ms en verano y as se podr ahorrar unos 900 kilos de dixido de carbono al ao.

3. Usar menos agua caliente, instalando una ducha telfono de baja presin y lavando la ropa con agua fra o tibia.

4. Utilizar un colgador en vez de una secadora de ropa, si se seca la ropa al aire libre la mitad del ao, se reduce en 340 kilos la emisin de dixido de carbono al ao.

5. Usar productos de papel reciclado. La fabricacin de este papel consume entre 70% y 90% menos energa y evita que contine la tala de rboles en el mundo.

6. Comer alimentos frescos. Hacer comida congelada gasta 10 veces ms energa.

7. Comer alimentos orgnicos. Los cultivos orgnicos absorben y almacenan mucho ms dixido de carbono que los cultivos de las granjas tradicionales.

8. No comprar o evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dixido de carbono al ao.

9. Promover el reciclaje, se puede ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un ao reciclando la mitad de la basura de una familia.

10. Comprar un automvil de menor consumo, al comprar un automvil nuevo puede ahorrar 1360 kilos de dixido de carbono al ao si este rinde 2 kilmetros por litro de gasolina ms que el otro.

11. Usar menos el auto. Preferir caminar, manejar bicicleta, compartir el auto o usar el transporte pblico. Reduciendo en 15 kilmetros semanales este uso evitaremos emitir 230 kilos de dixido de carbono al ao.

12. Revisar constantemente los neumticos. Inflar correctamente los neumticos mejora la tasa de consumo de combustible en ms de 3%. Por cada litro de gasolina ahorrado evita la emisin de 3 kilos de dixido de carbono.

13. Plantar rboles. Una hectrea de rboles elimina, a lo largo de un ao, la misma cantidad de CO2 que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo rbol elimina 1 tonelada de dixido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un rbol sobre su casa puede ahorrar hasta el 30% en costos de refrigeracin.

14. Solicitar a la compaa que brinda electricidad al cambio con energa renovable (energa verde), sino lo tienen buscar otra compaa.

IX.- CONCLUSIONES:

1. El calentamiento global ya es un hecho y debe ser tomado con conciencia por todo el mundo.

2. Una empresa que envuelva todos los pases sera ideal para combatir este problema ambiental.

3. Tanto las naciones adelantadas como las subdesarrolladas, contribuyen a la emisin de CO2 a la atmsfera.

4. Hay una presin excesiva sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres.

5. La solucin de la capa de ozono no es cuestin de meses ni dcadas, es por eso que debemos actuar inmediatamente y no esperar a que esto sea ms notorio.

6. Las consecuencias del calentamiento global afectar a todo el mundo, a cada uno de los seres vivientes y nadie podr evitarlo.

7. El ser humano es el principal causante del cambio climtico y por lo tanto es quien debe tomar la iniciativa para poder salvar la Tierra.

8. El hombre est matando su propio habitad, a travs de la emisin de CO2.UTPPgina 1