Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

14
Justicia de hombres y justicia de Dios

Transcript of Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

Page 1: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

Justicia de hombres y justicia de Dios

Page 2: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

¿Es necesaria una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización?¿Es necesaria una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización?

► La respuesta podría ser La respuesta podría ser afirmativa siempre y cuando se afirmativa siempre y cuando se estimara que la justicia se estimara que la justicia se encuentra dentro de esos encuentra dentro de esos contextos sociales en los que contextos sociales en los que Cristo no está, se ha descuidado Cristo no está, se ha descuidado o se ofende (Benedicto XVI)o se ofende (Benedicto XVI)

► Y podemos preguntarnos:¿Es Y podemos preguntarnos:¿Es qué acaso Jesús ha estado qué acaso Jesús ha estado alguna vez verdaderamente alguna vez verdaderamente presente en nuestro paradigma presente en nuestro paradigma de la justicia?de la justicia?

Page 3: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

““El respondió: Ese hombre El respondió: Ese hombre que se llama Jesús” (Jn 9:11) que se llama Jesús” (Jn 9:11)

► Los letrados del templo, los Los letrados del templo, los jueces del Sanedrín, los jueces del Sanedrín, los magistrados de Israel…¿ Han magistrados de Israel…¿ Han dejado alguna vez de ser los dejado alguna vez de ser los letrados, los jueces, los letrados, los jueces, los magistrados de nuestra magistrados de nuestra sociedad occidental?sociedad occidental?

► Quizás ese hombre que se llama Quizás ese hombre que se llama Jesús nos dejó ya la respuesta:Jesús nos dejó ya la respuesta:

► Mateo 5:6 “Mateo 5:6 “Bienaventurados Bienaventurados los que tienen hambre y sed los que tienen hambre y sed de justiciade justicia, , porque ellos porque ellos serán saciados”. serán saciados”.

Page 4: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

Quién hace lo que las leyes mandan, cumple con dar a cada uno Quién hace lo que las leyes mandan, cumple con dar a cada uno lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los

derechos de los demás están insitos en el dar lo suyo a cada cual.derechos de los demás están insitos en el dar lo suyo a cada cual.Este precepto contiene la idea de justicia común a Este precepto contiene la idea de justicia común a

Ulpiano, Aristóteles, Platón y a Santo Tomás de Aquino.Ulpiano, Aristóteles, Platón y a Santo Tomás de Aquino.

¿Vale esta idea de justicia para la Nueva Evangelización?

Page 5: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

► ««Habéis oído que se dijo: Amarás Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y que hace salir su sol sobre malos y buenos, buenos, y llover sobre justos e y llover sobre justos e injustosinjustos. Porque si amáis a los que . Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial perfecto vuestro Padre celestial (Mateo 5:43-48)(Mateo 5:43-48)

Page 6: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

……y es que no hablamos del mismo concepto de justicia.y es que no hablamos del mismo concepto de justicia.

“ “Deja ahora, porque así conviene Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia”que cumplamos toda justicia”

(Mateo 3:15) (Mateo 3:15) Jesús al Bautista cuando éste no considera “justo”Jesús al Bautista cuando éste no considera “justo”

que el Mesías se ha bautizado.que el Mesías se ha bautizado.

La justicia del Evangelio es la La justicia del Evangelio es la victoria sobre el pecado original. victoria sobre el pecado original. Ese es el cumplimiento de toda Ese es el cumplimiento de toda

justicia.justicia.La justicia nos viene por la gracia.La justicia nos viene por la gracia.

Page 7: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

La gracia no ha sido creada. La gracia increada es consecuencia de la

inhabitación de las tres personas trinitarias en el justo.

Page 8: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

El encuentro entre María e Isabel, entre Jesús y Juan anticipa el misterio del bautismo y proclama jubiloso el fin del pecado original, la redención del genero humano, el reinado de María sobre ángeles, patriarcas, profetas, santos y todos sus hijos.

El programa para la justicia de toda evangelización se encuentra en el Magnificat.

MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUN

Page 9: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

La justicia que se cumplirá es la anunciada en el Sermón de la Montaña. Evangelizar en “justicia” es anunciar esa justicia, no otra.

Page 10: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

Israel: El nacimiento del

Mesías

Iglesia: Pentecostés

Jesús: Eterno y Sumo Sacerdote. La proclamación del Reino

Jesús: Cordero de

Dios. La Coronación de

Espinas

Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza, y al instante brotó sangre y agua (Juan)

El cumplimiento de la promesa de justicia según los terceros misterios

del Rosario.

Page 11: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

El Santo Rosario. Contemplación de los MisteriosEl Santo Rosario. Contemplación de los MisteriosLa promesa de justicia ocupa el centro de la CruzLa promesa de justicia ocupa el centro de la Cruz

Primer misterio de dolorLa oración en el huerto

Quinto misterio de dolorLa crucifixión del Señor

Quinto misterio de luzLa institución de la

eucaristía

Primer misterio de luzEl bautismo del Señor

Quinto misterio de gozoEl niño Jesús perdido y encontrado en el templo

Primer misterio de gozo

La Encarnación del Señor

Primer misterio de gloriaLa resurrección del Señor

Quinto misterio de gloriaLa entronización de la

Virgen María

Israel

Iglesia

Jesús, CorderoDe Dios

Jesús, Eterno y Sumo

Sacerdote

Page 12: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

La justicia de la evangelización es la justicia del martirio, del testimonio: La justicia de la evangelización es la justicia del martirio, del testimonio: “Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos “Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos

han conocido que tú me enviaste” (Juan 17:26)han conocido que tú me enviaste” (Juan 17:26)

Page 13: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

El Tercer Secreto de Fátima. La sangre de los Mártires como El Tercer Secreto de Fátima. La sangre de los Mártires como sustento de la Evangelización. sustento de la Evangelización.

► Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.acercaban a Dios.

► Así como de la muerte de Cristo, de su Así como de la muerte de Cristo, de su costado abierto, ha nacido la Iglesia, así costado abierto, ha nacido la Iglesia, así la muerte de los testigos es fecunda la muerte de los testigos es fecunda para la vida futura de la Iglesia. La para la vida futura de la Iglesia. La visión de la tercera parte del "secreto", visión de la tercera parte del "secreto", tan angustiosa en su comienzo, se tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con un imagen de concluye pues con un imagen de esperanza: ningún sufrimiento es vano esperanza: ningún sufrimiento es vano y, precisamente, una Iglesia sufriente, y, precisamente, una Iglesia sufriente, una Iglesia de mártires, se convierte en una Iglesia de mártires, se convierte en señal orientadora para la búsqueda de señal orientadora para la búsqueda de Dios por parte del hombre Dios por parte del hombre

► (Comentario de Benedicto XVI)(Comentario de Benedicto XVI)

Page 14: Una Teoría de la Justicia para la Nueva Evangelización i

►FIN DE LA INTRODUCCIÓNFIN DE LA INTRODUCCIÓN

Junio 2012.Junio 2012.