Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

53
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE CARRRERA: Ingeniería Civil NOMBRE: Rodríguez Peñaloza Daniel Méndez Deara Víctor Manuel Marcos Arturo Ariaz Toledo Francisco Javier Rivero Andrade MAESTRO: Ing. Silva Ramírez Jorge Enrique MATERIA: Diseño de elementos de concreto reforzado TRABAJO: Unidad 2: Diseño de vigas GRUPO:

description

tipos de diseño de vigas

Transcript of Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Page 1: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIORDIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TECNOLÓGICAINSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

CARRRERA:

Ingeniería Civil

NOMBRE:

Rodríguez Peñaloza DanielMéndez Deara Víctor ManuelMarcos Arturo Ariaz Toledo

Francisco Javier Rivero Andrade

MAESTRO:

Ing. Silva Ramírez Jorge Enrique

MATERIA:

Diseño de elementos de concreto reforzado

TRABAJO:

Unidad 2: Diseño de vigas

GRUPO:

VV8

San Francisco de Campeche, Campeche a 1 de abril del 2015

Page 2: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

INDICE

DISEÑO DE VIGAS

Introducción……………………………………………………………………………….3

2.1. Secciones simplemente armadas…………………………………………………….4

2.2. Secciones doblemente armadas……………………………………………………...12

2.3. Secciones T y L………………………………………………………………………26

2.4. Adherencia y anclaje…………………………………………………………………32

2.5. Tensión diagonal……………………………………………………………………..38

2.6. Deflexiones…………………………………………………………………………...39

Bibliografía…………………………………………………………………………………42

INTRODUCCIÓN

2

Page 3: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

En las vigas de entrepiso son los elementos estructurales que transmiten las cargas del piso a los elementos verticales resistentes. Las vigas de entrepiso se dividen en principales y secundarias. Las vigas principales forman parte del sistema resistente a cargas laterales, reciben la carga tributaria de las losas y de vigas secundarias y las transmiten directamente a las columnas, a las cuales se conectan a través de las “uniones”. Las vigas secundarias reciben las cargas tributarias de las losas y la transmiten a vigas primarias.

Las cargas que actúan sobre las vigas son transversales al eje longitudinal de las mismas, generándose principalmente esfuerzos de flexión y cortante. Generalmente no se generan esfuerzos axiales de tensión o compresión que sean significativos, por lo que comúnmente son despreciados en el diseño. Los efectos de torsión toman importancia en las vigas de borde de los tableros de entrepisos, o en vigas interiores cuando las cargas de los tableros adyacentes son bastante diferentes por lo que no están balanceadas.

En esta sección se presentan las disposiciones del código ACI para el diseño por flexión, cortante, y torsión de vigas. Además las consideraciones acerca del control de agrietamiento y deflexiones en condiciones de servicio.

I. Diseño por flexión:

El código especifica una cantidad de acero mínimo en cualquier sección donde el refuerzo por tensión es requerido por análisis (ACI 10.5.1)

II. Diseño por cortante.

III. Diseño por torsión

DISEÑO DE VIGAS

3

Page 4: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

2.1. Secciones simplemente armadas

VIGA RECTANGULAR SIMPLEMENTE ARMADA La viga simplemente armada es la que sólo tienen refuerzo en la zona de tensión, en la figura 1 se muestra un esquema general de ella.

 Figura 1 Viga rectangular simplemente armada

1 REVISIÓN DE LA SECCIÓN 

Para iniciar el cálculo se deberá revisar que la sección sea adecuada para una viga simplemente armada, utilizando la siguiente expresión: 

  (2)

dónde: Mu : momento flexionaNte de diseño.b   : ancho de la viga.d   : peralte efectivo de la viga, es la distancia del centroide del acero en tensión hasta la fibra extrema en compresión. 

4

Page 5: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Si esta expresión no se cumple la sección es insuficiente, por lo que se deberá modificar la sección, aumentar la resistencia del concreto, o bien diseñarla como doblemente armada. En caso de cumplirse la condición, se  continúa con el cálculo de los preliminares.

 2 DETERMINACIÓN DE PRELIMINARES a. Dimensiones de Diseño

Para calcular resistencias se harán reducciones de 20 mm en las siguientes dimensiones: 

Peralte efectivo correspondiente al refuerzo de lecho superior de elementos horizontales o inclinados.

Ancho de vigas.Estas reducciones no son necesarias en dimensiones mayores de 200 mm, ni en elementos donde se tomen precauciones que garanticen que las dimensiones resistentes no serán menores que las de cálculo y que dichas precauciones se consignen en los planos estructurales. b. Refuerzo Mínimo El refuerzo mínimo de tensión será el requerido para que el momento resistente de la sección sea por lo menos 1.5 veces el momento de agrietamiento de la sección transformada no agrietada. El momento de agrietamiento es el debido al par momento provocado por las fuerzas de compresión y de tensión cuando éstas son iguales. Sin embargo, no es necesario que el refuerzo mínimo sea mayor que 1.33 veces el requerido por el análisis. Para referirse al refuerzo se utiliza el término de porcentaje de refuerzo, que es la proporción del área de acero con respecto a la del concreto. El porcentaje de refuerzo mínimo se calcula con la siguiente expresión: 

  (3)

 Donde:pmin : porcentaje de refuerzo mínimo.               c. Falla Balanceada

La falla balanceada ocurre cuando simultáneamente el acero llega a su esfuerzo de fluencia y el concreto alcanza su deformación unitaria máxima de 0.003 en compresión. Este criterio es general y se aplica a secciones de cualquier forma sin acero de compresión o con él. El porcentaje de acero balanceado para vigas rectangulares simplemente armadas se calcula con la siguiente expresión: 

5

Page 6: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

  (4)

 donde:pb : porcentaje de refuerzo balanceado. d. Refuerzo Máximo El área máxima de acero de tensión en secciones de concreto reforzado que no deban resistir fuerzas sísmicas será el 90 por ciento de la que corresponde a la falla balanceada de la sección considerada. O sea:               

  (5)

               donde:pmax : porcentaje de refuerzo máximo.  En elementos a flexión que formen parte de sistemas que deban resistir fuerzas sísmicas, el área máxima de acero de tensión será 75 por ciento de la correspondiente a falla balanceada. Este último límite rige también en zonas afectadas por articulaciones plásticas. 

  (6)

 3 CÁLCULO DEL ÁREA DE ACERO a. Índice de Refuerzo Es la relación entre la capacidad en tensión y la capacidad en compresión que tiene la viga, éste se calcula con la siguiente fórmula: 

  (7)

 donde:q : índice de refuerzo. b. Porcentaje de Refuerzo 

  (8)

 donde:p : porcentaje de refuerzo.

6

Page 7: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

 Se deberá revisar que el valor obtenido con esta expresión no sea mayor que el porcentaje máximo de refuerzo, o sea: 

  (9)

 Si esta condición no se cumple la sección es insuficiente y se deberá de modificar la sección, aumentar la resistencia del concreto, o bien diseñarla como doblemente armada. En caso de que se cumpla la condición, se continúa revisando que el valor del porcentaje de refuerzo obtenido no sea menor que el porcentaje mínimo de refuerzo, es decir: 

  (10)

 Si no se cumple esta condición se utilizará el valor del porcentaje mínimo de refuerzo para el cálculo del área de acero. Si se cumple se utilizará el valor obtenido del porcentaje de refuerzo. c. Área de Acero El área de acero se calcula con la siguiente expresión:

  (11)

 donde:As : área de refuerzo longitudinal por flexión. Ya calculada el área de acero, sólo se debe revisar la manera del acomodo de las barras, dividiendo el área total de acero entre el área de la barra a utilizar se obtiene el número de barras que se utilizarán. Se debe tener cuidado de que las barras quepan de manera que permitan que el concreto pase entre ellas y no se tenga problemas con el acomodo del mismo. En caso de que no quepan las barras en el ancho de la viga, se podrán colocar en varios lechos, o bien colocarlas en paquetes. Si las barras se colocan en varios lechos es recomendable revisar que el momento resistente sea igual o mayor que el momento último, ya que el acero generalmente se calcula suponiendo que se colocará en un solo nivel, al colocarlo en varios se disminuye el peralte efectivo, ya que ahora se encuentra en el centroide de todo el acero, no en el centro de las barras inferiores como se muestra en la figura 2. En seguida se presenta la manera de revisar el momento de la viga.

7

Page 8: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

 Figura 2 variación del peralte efectivo 4 MOMENTO RESISTENTE Para revisar el momento resistente de una sección rectangular simplemente armada se procede como se indica en seguida. a. Porcentaje de Refuerzo 

  (12)

 b. Índice de Refuerzo 

  (13)

 c. Momento Resistente 

  (14)

Una viga de concreto es rectangular, cuando su sección transversal en compresión tiene esa forma. Es simplemente armada, cuando sólo tiene refuerzo para tomar la componente de tensión del par interno.

En general, en una viga la falla puede ocurrir en dos formas:

Una de ellas se presenta cuando el acero de refuerzo alcanza su límite elástico aparente o límite de fluencia Fy; sin que el concreto llegue aún a su fatiga de ruptura 0.85 F`c, la viga se agrietará fuertemente del lado de tensión rechazando al eje neutro hacia las fibras más comprimidas, lo que disminuye el área de compresión, aumentando las fatigas del

8

Page 9: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

concreto hasta presentarse finalmente la falla de la pieza. Estas vigas se llaman “Subreforzadas” y su falla ocurre más ó menos lentamente y va precedida de fuertes deflexiones y grietas que la anuncian con anticipación.

El segundo tipo de falla se presenta cuando el concreto alcanza su límite0.85 F`c mientras que el acero permanece por debajo de su fatiga Fy. Este tipo de falla es súbita y prácticamente sin anuncio previo, la cual la hace muy peligrosa. Las vigas que fallan por compresión se llaman “Sobrereforzadas”.

Puede presentarse un tipo de vida cuya falla ocurra simultáneamente para ambos materiales, es decir, que el concreto alcance su fatiga límite de compresión0.85 F’c, a la vez que el acero llega también a su límite Fy. A estas vigas se les da el nombre de “Vigas Balanceadas” y también son peligrosas por la probabilidad de la falla de compresión.

Para evitar las vigas sobre reforzadas y las balanceadas, el reglamento delACI 318-04 limita el porcentaje de refuerzo al 75% del valor correspondiente a las secciones balanceadas.

Por otra parte, también las vigas con porcentajes muy pequeños, suelen fallar súbitamente; para evitar ese riesgo el reglamento ACI 318-04 exige que el porcentaje mínimo en miembros sujetos a flexión sea de:

El porcentaje de la sección balanceada se obtiene como sigue:Por equilibrio de fuerzas:

Por lo tanto:

Llamando:

Del diagrama de deformaciones, aceptando las condiciones de viga balanceada:

Por lo tanto:

9

Page 10: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

La expresión representa el valor del porcentaje de refuerzo en la sección balanceada de una viga. El reglamento ACI 318-04 limita el porcentaje máximo aplicable a miembros sujetos a flexión, a 75% de ese valor por las razones ya explicadas.

El momento último resistente de una viga rectangular puede deducirse de la siguiente manera:

C = T en consecuencia: 0.85 β1F`c.b.c = AsFy

Fig. 2.1. Deformaciones y esfuerzos en una viga rectangular.

El asignar a Fs el valor Fy. Se está considerando que el acero fluye y la viga es sobrereforzada:

Si llamamos:

Que es la profundidad el eje neutro en la ruptura.

El momento último del par es:

En donde:

Y sustituyendo valores de C y c:

Y se designa por:

Anteriormente habíamos establecido que:

Por lo tanto:

Estableciendo el momento último en función del acero de refuerzo se produce de la siguiente manera, refiriéndose a la figura 2.1 y empleando la cuña rectangular de Whitney:

10

Page 11: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Ambas expresiones del momento último, el reglamento las propone afectadas de un coeficiente de seguridad que como ya se vio, para las vigas vale 0.9, por lo que quedarían finalmente:

En donde:

En función de porcentaje, el momento último toma la forma:

Despejando el índice de refuerzo “W” de la fórmula:

Dado que f = 0.90

Por lo tanto:

En la fórmula anterior, únicamente se toma el signo negativo ya que si tomamos el valor positivo del radical resultaría “W” muy alto y al calcular el porcentaje de acero “r ” con

p=wfcfy

, resultaría mayor que el máximo permisible, pmax=o .75 pb

Así que:

11

Page 12: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

2.2. Secciones doblemente armadas

 VIGA RECTANGULAR DOBLEMENTE ARMADA En ocasiones una sección simplemente armada puede ser insuficiente para resistir un determinado momento flexionante y por razones de espacio o arquitectónicas no es posible modificar la sección transversal, y no es posible o no se desea aumentar la calidad del concreto. En este caso se suele recurrir al uso del refuerzo en la zona de compresión para incrementar de esta manera la capacidad resistente de la viga. Al aumentar la cantidad de acero en tensión puede hacer que la viga sea sobre reforzada, sin embargo el acero que se le proporciona en la zona de compresión ayuda a que la viga tenga un comportamiento dúctil. En la figura 3 se muestra un esquema general de una viga doblemente armada. 

 Figura 3 Viga rectangular doblemente armada La viga doblemente armada se considera que se separa en dos vigas, una consiste en la viga simplemente armada con un porcentaje de refuerzo máximo y una viga complementaria que consiste en acero en tensión y acero en compresión, que resistirán la parte del momento flexionante último que no resiste la viga simplemente armada, como se muestra en la figura 4. 

12

Page 13: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

 

 Figura 4 Separación de una viga doblemente armada Se presentará el procedimiento para diseñar vigas doblemente armadas, tratando que se presente fluencia tanto en el acero de compresión como en el acero de tensión, aunque se podrá presentar el caso de que no fluya alguno de ellos o ninguno. 2.1 CÁLCULO DEL REFUERZO Primero se diseña la viga simplemente armada utilizando la cuantía de acero máxima. Se verificará cuál es su momento resistente máximo, debiendo ser menor que el momento último para poder diseñarla como viga doblemente armada. 

  (15)

 si la estructura no debe resistir sismos 

  (16)

 si la estructura debe resistir sismos 

  (17)

 

  (18)

13

Page 14: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

 donde:As1 : acero en tensión de la viga simplemente armada con pmax

               Como el momento último debe ser resistido por la viga simplemente armada y la viga complementaria, por diferencia de momentos se puede conocer el momento que deberá resistir la viga complementaria: 

  (19)

 

  (20)

 

  (21)

 donde:Mu : momento que debe resistir la viga doblemente armada.Mu1 : momento resistente de la viga 1 de la figura 4.bMu2 : momento que debe resistir la viga 2 de la figura 4.c Conocido el momento que deberá resistir la viga complementaria Mu2, se puede conocer la fuerza de compresión que tendrá el acero dividiendo dicho momento entre el brazo de palanca, que es la distancia entre los centroides del acero de compresión y el acero de tensión, como se muestra en la figura 4.c. 

  (22)

 donde:Cs : fuerza de compresión en el acerod’  : recubrimiento del acero en la zona de compresión. Dividiendo esta fuerza entre el esfuerzo que tendrá el acero se obtendrá el área de acero que se deberá suministrar para obtener la fuerza Cs. Como pretendemos que el acero de compresión fluya, el esfuerzo que se debe de utilizar es el de fluencia fy. 

  (23)

 donde:A’s : acero a compresión. Siendo esta el área de acero en compresión que se deberá suministrar a la viga. El área de acero en tensión será la suma del área de acero de la viga simplemente armada agregándole acero en la misma cantidad que el calculado para el acero en compresión, esto es: 

14

Page 15: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

  (24)

 Ya calculada el área de acero, sólo se debe revisar la manera del acomodo de las barras, dividiendo el área total de acero entre el área de la barra a utilizar se obtiene el número de barras que se utilizarán. Se debe tener cuidado de que las barras quepan de manera que permitan que el concreto pase entre ellas y no se tenga problemas con el acomodo del mismo. En caso de que no quepan las barras en el ancho de la viga, se podrán colocar en varios lechos, o bien colocarlas en paquetes. Si las barras se colocan en varios lechos es recomendable revisar que el momento resistente sea igual o mayor que el momento último, ya que el acero se calcula suponiendo que se colocará en un solo nivel, al colocarlo en varios se disminuye el peralte efectivo, ya que ahora se encuentra en el centroide de todo el acero, no en el centro de las barras inferiores, como se muestra en la figura 5. En seguida se presenta la manera de revisar el momento de la viga.

 Figura 5. variación del peralte efectivo 2.2. MOMENTO RESISTENTE Los pasos a seguir para determinar la resistencia a flexión en forma general son los mismos que para una viga simplemente armada, con la diferencia de que la fuerza total de compresión es la suma de la fuerza de compresión en el concreto Cc y la fuerza de compresión en el acero Cs. Para determinar la fuerza de compresión en el acero es necesario calcular la deformación al nivel del acero de compresión ’s, y obtener a partir de dicha deformación el esfuerzo en el acero f’s. Este esfuerzo puede ser menor o igual al de fluencia. Se debe establecer un estado de deformaciones tal que la sección se encuentre en equilibrio, o sea que la suma de fuerzas de compresión que actúan en una sección transversal, sea igual a la suma de las fuerzas de tensión. Una vez establecido dicho estado de equilibrio se calcula el momento de todas las fuerzas internas respecto a un eje cualquiera. Este momento es la resistencia a flexión de la sección. Se considera que una viga doblemente armada equivale a tener una viga simplemente armada aumentándole una viga complementaria, consistente en acero en compresión y tensión para obtener un par momento que aumente la resistencia de la viga sin necesidad de modificar su sección.

15

Page 16: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

 Primeramente se debe revisar si fluye o no el acero de compresión, esto lo obtenemos con el porcentaje máximo de refuerzo p-p’, con la siguiente expresión: 

  (25)

 donde: porcentaje de acero a tensión 

  (26)

 porcentaje de acero a compresión  

  (27)

 Si se cumple esta condición, el acero a compresión está fluyendo, por lo que se resuelve el problema con las ecuaciones del inciso 1.2.2.1, si no se cumple se resuelve según el inciso 1.2.2.2. 2.2.1 Cálculo del Momento Resistente Cuando el Acero de Compresión está Fluyendo Se pueden presentar dos condiciones: que el acero de tensión fluya o que no fluya. Se tiene que revisar en cuál de las dos condiciones se encuentra nuestro problema: a. Con fluencia en el acero de tensión Se inicia calculando la posición del eje neutro, suponiendo que el acero en compresión y tensión están fluyendo, con la siguiente expresión: 

  (28)

 Aunque ya se revisó el porcentaje de refuerzo balanceado se debe revisar que el acero de compresión esté fluyendo, esto se hace calculando la deformación unitaria del acero en compresión: 

  (29)

 donde:ε’

s : deformación unitaria del acero a compresión. Si el valor obtenido con esta expresión es menor que 0.0021 el acero de compresión no fluye, por lo que se calculará el momento resistente con las expresiones del inciso 1.2.2.2. En caso de que el

16

Page 17: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

valor sea mayor o igual que 0.0021 se continúa con la revisión de la fluencia del acero en tensión con la siguiente expresión: 

  (30)

 donde:εs : deformación unitaria del acero a tensión. Si el valor de la deformación unitaria del acero en tensión s es menor que 0.0021 se calcula el momento resistente con las expresiones del inciso 1.2.2.1.b.               Ya conocidas las deformaciones unitarias del acero, y habiendo revisado que tanto el acero de tensión como el de compresión fluyen, el momento resistente se calcula con la siguiente expresión: 

  (31)

 

  (32)

 donde:a   : profundidad del bloque equivalente de esfuerzosMR : momento resistente de la viga. b. Sin fluencia en el acero de tensión Calculamos la profundidad del eje neutro, suponiendo que al acero de compresión fluye y el de tensión no fluye, con la siguiente expresión: 

  (33)

 A continuación se revisa que el acero en compresión realmente fluya y se calcula la deformación unitaria del acero de tensión con las siguientes expresiones: Para el acero a compresión: 

  (34)

 Si no se cumple esta condición, se procede con las ecuaciones del inciso 1.2.2.2. Para el acero a tensión: 

17

Page 18: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

  (35)

 Si no se cumple la condición anterior, nos remitimos al inciso 1.2.2.1.a.               Ya conocidas las deformaciones unitarias del acero, y habiendo revisado que el acero de tensión no fluye y el de compresión sí, el momento resistente se calcula con la siguiente expresión: 

  (36)

 2.2.2 Cálculo del Momento Resistente Cuando el Acero de Compresión no está Fluyendo Al igual que en el inciso 1.2.2.1 se pueden presentar dos condiciones: que fluya el acero de tensión o que no. a. Con fluencia del acero de tensión Calculamos la posición del eje neutro, suponiendo que el acero de compresión no fluye y el de tensión sí, con la siguiente expresión: 

  (37)

 Se deberá revisar la fluencia del acero en tensión, y que no fluya el acero en compresión: Para el acero a compresión: 

  (38)

 En caso de no cumplirse esta condición, se deberá revisar conforme inciso 1.2.2.1. Para el acero a tensión: 

  (39)

               En caso de que no se cumpla con la anterior expresión, se utilizan las ecuaciones del inciso 1.2.2.2.b. El momento resistente se calcula con la siguiente expresión: 

  (40)

 

18

Page 19: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

  (41)

 b. Sin fluencia en el acero de tensión Se calcula la posición del eje neutro, suponiendo que no fluye ni el acero de tensión ni el de compresión, con la siguiente expresión: 

  (42)

 Obtenida la posición del eje neutro se calculan las deformaciones unitarias y se revisa que se cumplan las condiciones de fluencia: Para el acero a tensión: 

  (43)

 En caso de no cumplirse esta condición se deberá seguir lo indicado en el inciso 1.2.2.1. Para el acero a compresión: 

  (44)

               Cuando no se cumpla este valor máximo deberá seguirse el inciso 1.2.2.2.a. El valor del momento resistente se calcula, ya conocidas las deformaciones unitarias, con la siguiente expresión: 

  (45)

 

  (46)

Para analizar o diseñar una viga con refuerzo de compresión A’s, se hace una división en dos partes a la sección como es nuestra en la siguiente figura siguiente:

19

Page 20: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Las dos partes de la solución son:

a) La del refuerzo simple (como simplemente reforzada) incluyendo el bloque rectangular equivalente como se discutió en el tema anterior, siendo el área de refuerzo de tensión igual a (As – A’s) y

b) Las dos áreas de acero equivalentes A’s tanto en la cara de tensión como en la de compresión para formar el par T2 y C2 como la segunda parte de la solución general.

Puede verse en la fig. 2.2 que el momento resistente nominal total (el que es capaz de soportar la sección) es Mn = M1 + M2, es decir, la suma de los momentos para las partes (1) y (2) de la solución.

A continuación se decidirán las fórmulas, las cuales se condicionarán suponiendo que el acero en compresión fluye al mismo tiempo que el de tensión; entonces, el momento M2 formado por las áreas iguales A’s tendrán esfuerzo a la ruptura.

Momento Resistente Total de la Sección (El que es capaz de resistir)

(Como viga simplemente reforzada)

Donde:

Porque:

20

Page 21: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

a: Distancia de la máxima fibra en compresión hasta la profundidad del diagrama rectangular de esfuerzos de compresión de Whitney.P: Porcentaje de acero en el área de tensión.P´: Porcentaje de acero en el área de compresión.

M2 = A`sFy (d - d`), (Proporcionado por el par adicional del acero).

Si llamamos Mu al momento último que puede soportar la sección y si tomamos en cuenta que hay necesidad de reducirlo con el factor de reducción para flexión: ϕ = 0.90

Siempre y cuando tanto el acero de tensión como el de compresión fluyen (alcancen el valor de Fy en la ruptura).

Ahora, para encontrar el valor de “a” se igualan C1 y T1 (C1 = T1) ya que para poder que exista el equilibrio en la sección, estos valores tienen que ser iguales:

De aquí que:

Sabiendo que:

Por lo tanto:

Por lo tanto:

Para saber si el acero en compresión fluye (condición para aplicar las fórmulas anteriores), se hace lo siguiente:

Y sustituyendo esto en la ecuación anterior:

Y despejando P-P `:

Ahora vamos a encontrar el valor de “c” profundidad de la fibra máxima a compresión hasta el eje neutro) fibra frontera entre los esfuerzos de tensión y compresión y que por lo tanto no soporta esfuerzo alguno).

Del diagrama de deformaciones unitarias:

21

Page 22: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Pero como:

Por lo tanto:

Entonces:

De aquí que:

Y sustituyendo este valor en (P -P`):

Y tomando en cuenta que el A.C.I. especifica:

Si igualamos fy = Fy = Esfuerzo de fluencia del acero usado y si:

Significa que el acero en compresión no fluyó en la ruptura y que fy < Fy y el momento calculado Mu es mayor que el que realmente puede soportar la sección, entonces podemos despreciar la “ayuda” del acero en compresión y usar el momento que la viga soporta solo con el acero a tensión (como simplemente reforzada), es decir:

Cuando el acero de compresión no fluye y se quiere tomar en cuenta el momento que éste resiste, se puede determinar mediante:

Donde f’s es el refuerzo en el acero y es menor que fy.

22

Page 23: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Por lo tanto el momento resistente de la sección será:

El reglamento del A.C.I. 318-04 específica que el porcentaje máximo de acero para una viga debe ser:

Donde:

f `sb = Esfuerzo en el refuerzo en compresión en condiciones de deformación balanceada.

A continuación se ilustrara el uso de las formulas deducidas anteriormente con la solución de dos ejemplos de diseño de secciones doblemente reforzadas:

Ejemplo: Una trabe tiene que soportar el peso de una losa sólida de concreto reforzado, que le provoca un momento producido por el peso de la losa y la carga viva, además de peso de la propia trabe (peso propio) de Mu = 18, 230 kg-m. Por razones arquitectónicas, la trabe debe tener un ancho b = 15 cm (que es el ancho de los muros de construcción) y un peralte total h = 45 cm.

SOLUCION:

Utilizaremos para esta trabe concreto con F´c=200kg/cm2 y acero de refuerzo Fy=4220kg/cm2

Para empezar, vemos si la sección sería capaz de resistir nuestro momento como simplemente reforzada:

Paso 1: Es necesario saber cuál es el porcentaje máximo de acero que le podemos proporcionar a la viga, para eso usaremos:

Paso 2: Calcular el momento que se puede soportar como viga simplemente reforzada, es decir; M1:

M1 = (0.90) (200) (15) (40) (0.3220) [1- 0.59 (0.3320)]=1126770kg - cmM1 =11268kg - m

Se supuso recubrimiento en la zona de tensión r = 5 cm.

23

Page 24: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Pero Mu = 18230kg - m > M1 =11268kg – m

Por lo tanto la viga no podría soportar el esfuerzo actuante como simplemente reforzada, de aquí que la solución será UNA VIGA DOBLEMENTE REFORZADA.

Paso 3: Obtener el área de acero de la sección como si fuera simplemente reforzada:

(As - A`s) = rbd = (0.01526) (15cm) (40cm) = 9.16cm2

(As - A`s) = 9.16cm2

Hasta aquí, hemos concluido con primera parte de la solución.

Paso 4: Se procederá ahora a la parte segunda de la solución, empezando en este paso con encontrar el área de acero del par adicional para producirle a la sección el momento que le hace falta para soportar el momento último:

Mu = M1 + M2

Por lo tanto: M2 = Mu - M1 = Momento excedente.

Por lo tanto: A`s = 5.09cm2

Quedando finalmente la sección:

Paso 5: Debido a que las fórmulas anteriores se utilizaron suponiendo que el acero en compresión fluyó, es necesario verificar si realmente este acero fluye, ya que de lo contrario, los cálculos anteriores son erróneos.

Debe ser mayor que:

Para que el acero en compresión fluya:

24

Page 25: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

0.01526 > 0.01104

Por lo tanto, el acero en compresión realmente fluyó, las formulas usadas son correctas y nuestro diseño es adecuado.

2.3. Secciones T y L

Vigas en sección “T”

Uno de los sistemas de piso más comúnmente utilizando en estructuras de concreto, consiste en vigas que soportan losas de concreto coladas monolíticamente con ellas.

25

Page 26: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Se forman así las llamadas viga “T”.

Si se trata de vigas libremente apoyadas, las recomendaciones de la tabla 2.1 que fijan relaciones peralte / claro, pueden servir para una estimación preliminar de dimensiones.

En una viga “T” se le llama “patín” a la parte de la losa que la forma y“nervio” o “nervadura” al alma de la misma.

Resulta difícil de determinar con exactitud, el ancho b del patín ya que los esfuerzos de compresión que se presentan son máximos en el eje de simetría de la sección y disminuyen asintóticamente a medida que se alejan de dicho eje, así como se ilustra en la figura 2.5.

Esfuerzos de compresión en la viga “T”

El ancho b del patín, según el reglamento A.C.I. 318-02, no deberá exceder de:

a) ¼ de la longitud del claro de la viga: < ¼b) 8 veces el peralte de la losa en voladizo a cada lado del alma; esto equivalente a 6t + bw.c) La separación entre nervaduras: s (centro a centro).

El ancho “b” del patín será el menor de los 3 valores anteriores.

Dimensionamiento de las vigas de sección “T”

En una viga de sección transversal “T” pueden identificarse los siguientes casos dependiendo de la profundidad del eje neutro “c”.

Caso 1: Profundidad del eje neutro “c” menor que el espesor del patín t.

En este caso pude tratarse a la viga como una sección rectangular estándar siempre y cuando la profundidad “a” del bloque rectangular equivalente sea menor que el espesor del patín. En el análisis el ancho b del patín de la cara de compresión deberá utilizarse como el ancho de la viga tal y como se muestra en la figura 2.6.

26

Page 27: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Caso 2: Profundidad del eje neutro c mayor que el espesor del patín t.

En este caso (c > t) la profundidad del bloque de esfuerzo rectangular equivalente “a” puede ser menor o mayor que el espesor del patín t. Si c > t pero a < t, la viga puede considerarse para propósitos de diseño como una viga rectangular.

Por lo tanto se aplican las consideraciones del caso 1.

Si ambos “c” y “a” son mayores que t, la sección deberá considerarse como una sección “T”.

Formulas para las vigas “T”

Cuando la sección “T”, efectivamente trabaja como tal, es decir; a > t para facilitar la obtención de fórmulas y para efectos de cálculo, se descompone la sección en dos partes:

1.- Una Viga rectangular de escuadría (bw d) con su correspondiente área de acero (As - A`s f ), que es capaz de tomar un momento (M1). (Ver figura 2.8b).

2.- Una sección compuesta por aletas del patín en compresión (b b) t w - . Con su correspondiente área de acero en tensión ( ) f As que es capaz de tomar el momento (M2). (Ver figura 2.8c).

Por lo tanto el momento total o último de la viga “T” será Mu = M1+ M2

27

Page 28: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

El momento resistente, M1 de la viga rectangular es:

En donde:

El momento resistente de la viga complementaria es:

Para que exista equilibrio, es necesario que:

Por lo tanto:

El momento resistente de la viga”T” Mu = M1+ M2, afectado por el factor de reducción para flexión f = 0.90.

Si se considera la viga “T” completa como una unidad, la profundidad de la cuña o prima rectangular de esfuerzos de compresión (que adopta precisamente una forma de “T”) se puede obtener al igualar la resultante total de los esfuerzos de compresión, con resultante de los de tensión de modo que: T = C

Por lo tanto:

De la ecuación (A):

De la ecuación (B):

Igualando las ecuaciones (A) y (B):

28

Page 29: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Significa que:

Como ya se vio anteriormente, en las vigas de sección rectangular se buscan que estas fallen en tensión por fluencia del acero y se evita que la falla sea súbita por el aplastamiento del concreto. De ahí que se ha limitado el porcentaje del refuerzo en la viga rectangular completamente en la que se dividió de la viga “T” para su estudio, al 75% del valor del porcentaje correspondiente a la sección balanceada.

Pb= Relación de refuerzo balanceado para una sección rectangular con refuerzo en tensión únicamente.

Pb= Relación de refuerzo en tensión, f As, para desarrollar la resistencia a compresión de los patines.

De la figura 2.8 se observa que: T = T1+ T2

Simplificando:

Despejando P bal:

Para lograr que la viga falle a tensión, debe cumplirse que:

Agrietamiento en Vigas

Debido a la baja resistencia a la tensión del concreto, los elementos de este material tienden a agrietarse.

Son diversas las causas que conducen al agrietamiento del concreto, siendo las fundamentales, las deformaciones debidas a cambios volumétricos y los esfuerzos ocasionados por fuerzas de tensión, por momentos flexionantes, o por las fuerzas cortantes.

Son las dos razones por las que se requiere controlar el agrietamiento: La apariencia y el riesgo de corrosión del refuerzo.

Muchas estructuras diseñadas por el método de los esfuerzos de trabajo (teoría plástica) y con bajos esfuerzos en el acero cumplieron con las funciones a las que se les destinó con un agrietamiento muy pequeño debido a la flexión.

Cuando se usan aceros de refuerzo de alta resistencia bajo esfuerzos altos debidos las cargas de servicio, es de suponer que aparezcan grietas visibles, y es necesario tomar precauciones para detallar el refuerzo, con objeto de controlar las grietas. Para asegurar la protección del refuerzo

29

Page 30: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

contra la corrosión, y por razones estéticas, son preferibles muchas grietas muy finas, capilares que pocas grieteas anchas.

El control de agrietamiento es particularmente importante cuando es utiliza refuerzo con resistencia a la fluencia superior a 2810 kg/cm². Las buenas prácticas actuales de detallado de refuerzo generalmente conducirán a un control adecuado del agrietamiento aun cuando se utilice un refuerzo de 4220 kg/cm² de resistencia de fluencia. Con una cuidadosa atención de los detalles del acero, se han construido estructuras totalmente satisfactorias con resistencia a la fluencia de diseño que exceden al límite de 5,625 kg/cm².

A través de estudios experimentales se han determinado los factores que mayor influencia tiene ancho de las grietas y se han encontrado que dicho ancho:

a. Es mayor cuando se utilizan barras lisas que con barras corrugadas.b. Es directamente proporcional al espesor, siendo esta variable la más importante.c. Depende del área de concreto que rodea a las barras en la zona de tensión disminuyendo

cuando mejor se encuentre distribuido el refuerzo en dicha zona.

Recomendaciones del A.C.I. 318-04 sobre agrietamiento

El reglamento A.C.I. 318-04 establecen reglas que conducen a un detallado del refuerzo en vigas para evitar el agrietamiento excesivo.

Este reglamento indica que cuando el esfuerzo de fluencia del acero es superior a 2810 kg/cm², el refuerzo debe detallarse de manera que la cantidad dada por la ecuación:

No exceda de 31250kg/cm para vigas protegidas.

Ni de 25895kg/cm para vigas expuestas a la intemperie.

Donde:

Fs = Esfuerzo en el acero a nivel de las cargas de servicio, en kg/cm² que puede calcularse como 0.6 fy.

dc = Es el recubrimiento de la barra más próxima a la cara en tensión medido desde el centro de la barra, en cm.

A = Área efectiva del concreto en tensión en torno el refuerzo principal con el mismo centroide que el refuerzo, dividida por el número de barras, en cm².

Si las barras no son todas del mismo tamaño, se toma como numero de barras el área total de refuerzo dividida por el área de la barra de mayor diámetro del grupo.

β= Relación de distancias al eje neutro a partir de la fibra extrema en tensión y centroide del refuerzo principal.

Para vigas se utiliza β= 1.2

30

Page 31: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Donde:

n = número de barra

2.4. Adherencia y anclaje

31

Page 32: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Introducción. Métodos de anclaje

Hipótesis básica en HAP: correcta transferencia de tensiones entre hormigón y acero z Anclaje: garantizar la transferencia en los extremos, sin peligro para el hormigón z Tratamiento como estado límite: 1. Norma EHE: se considera dentro del estudio de regiones D (artículos 24 y 40), sin otra consideración particular 2. Normas EH-91 y EH-93: estado límite último.

La pérdida de anclaje puede llevar al colapso de la estructura z Posibles fallos de anclaje: 1. Rotura

de la adherencia ⇒ deslizamiento (barras lisas, hormigón de baja resistencia, anclaje insuficiente) 2. Rotura del hormigón (barras corrugadas y hormigón de baja resistencia) 3. Rotura a tracción de la armadura.

Adherencia y rozamiento

– Armaduras pasivas

– Armaduras activas pretesas (pequeñas unidades)

Sistemas mecánicos

– Armaduras activas postesas

– Armaduras pasivas (atados y barras grandes)

Anclaje por adherencia de a. pasivas

Adherencia y rozamiento

– Armaduras pasivas

– Armaduras activas pretesas (pequeñas unidades)

Sistemas mecánicos

– Armaduras activas postesas

– Armaduras pasivas (atados y barras grandes)

Factores que influyen en la adherencia

Materiales z Acero:

– Ligera oxidación ⇒ favorable (rugosidad)

– Oxidación fuerte ⇒ desfavorable (formación de capas no adherentes)

– Diámetro de barra ⇒ mayor adherencia para diámetros menores

Hormigón:

– Mecanismos de bielas y tirantes ⇒ influencia de la resistencia del hormigón

32

Page 33: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

– Importante: compensación entre estados tensionales de hormigón y acero ⇒ limitación de la carga en el acero

Geometría: posición de las barras dentro de la pieza (EHE, artículo 69)

– Posición I (adherencia buena): para las armaduras que durante el hormigonado forman con la horizontal un ángulo comprendido entre 45º y 90º o que en el caso de formar un ángulo inferior a 45º, están situadas en la mitad inferior de la sección o a una distancia igual o mayor a 30 cm de la cara superior de una capa de hormigonado.

– Posición II (adherencia deficiente): para las armaduras que, durante el hormigonado, no se encuentran en ninguno de los casos anteriores

La capacidad del refuerzo en el concreto para desarrollar la resistencia en tensión de una sección, depende de la compatibilidad de ambos materiales para actuar unidos al resistir las cargas externas. Una varilla, por ejemplo, se debe deformar en la misma medida que el concreto que la rodea, con el objeto de evitar la separación de los dos materiales cuando están sujetos a la acción de las cargas. El módulo de la elasticidad, la ductibilidad y la resistencia de fluencia o de la ruptura refuerzo, también deben ser considerablemente más altas que las del concreto para que sea posible obtener un incremento significativo en la resistencia de la sección de concreto reforzado.

El acero y las fibras de vidrio son materiales que poseen las características para desarrollar la adhesión requerida entre el refuerzo y el concreto; resistencia de fluencia, ductilidad y capacidad de adhesión.

La resistencia de adherencia es el resultado de la combinación de varios parámetros, tales como la adhesión mutua entre el concreto y la superficie de contacto del acero y la presión que ejerce el concreto endurecido en la varilla o el alambre de acero, debida a la contracción del concreto al secarse. Además de esto, la trabazón y fricción que ocasionan los micromovimientos de la varilla en tensión, entre las corrugaciones de su superficie y el concreto, resulta en un incremento de la resistencia del desplazamiento.

El efecto total que producen estos factores se conoce como adherencia.

En resumen, la resistencia de adherencia es controlada principalmente por los siguientes factores:

1. Adhesión entre el concreto y los elementos de refuerzo.2. El efecto de sujeción que resulta al secarse y contraerse el concreto que rodea a la varilla y

las dovélas de cortante que se forman entre las corrugaciones de la varilla y en el concreto en el que está ahogada.

3. La fricción que resiste al deslizamiento y la trabazón que se produce cuando el elemento de refuerzo es sujeto a esfuerzos de tensión.

4. La calidad y resistencia del concreto a la tensión y a la compresión.5. El efecto de anclaje mecánico que se obtiene en los extremos de las varillas por medio de la

longitud de desarrollo, los empalmes, los ganchos y las barras cruzadas.6. El diámetro, la forma y la separación del refuerzo, debido a que afectan el desarrollo de

grietas.

33

Page 34: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Las contribuciones individuales de estos factores son difíciles de separar o cuantificar, pero se puede considerar que las dovelas de cortante, el efecto de confinamiento por contracción y la calidad del concreto son más importantes.

Desarrollo de los Esfuerzos de Adherencia

El esfuerzo de adherencia se presenta principalmente como consecuencia de la fuerza cortante, entre el elemento de refuerzo y el concreto que lo envuelve, originada por los factores indicados anteriormente y se pueden describir como un esfuerzo local de cortante por unidad de área de la superficie de la varilla. Este esfuerzo directo se transfiere del concreto a la superficie en contacto de la barra, de modo que modifica el esfuerzo de tensión a lo largo de la varilla de refuerzo.

Los refuerzos de adherencia se presentan en los elementos de concreto reforzado por dos causas: La necesidad de proporcionar anclaje adecuado para barras y la variación de fuerzas en estas debido a la variación del momento a lo largo del elemento.

Se puede determinar la capacidad de adherencia del elemento de refuerzo por medio de tres tipos de pruebas. La prueba de extracción, la de la varilla ahogada y la prueba de la viga.

La prueba de extracción proporciona una buena comparación de la eficiencia de adherencia de las diferentes clases de superficie de varillas y de las longitudes de anclaje correspondientes. Sin embargo, no es verdaderamente representativa del desarrollo de los esfuerzos de adherencia en una viga estructural, debido a que en esta prueba, el concreto está sujeto a compresión y la varilla de refuerzo actúa en tensión en tanto que en una viga, las varillas de refuerzo y el concreto que las rodea están sujetas al mismo esfuerzo.

En la prueba de la varilla ahogada, la cantidad de grietas, sus anchos y su separación en los diferentes niveles de carga, son una medida del desarrollo de los esfuerzos de adherencia y de la resistencia de adherencia. El proceso se asemeja más estrechamente al comportamiento en vigas a medida que el incremento progresivo en el ancho de las grietas conduce, finalmente, al desprendimiento de las varillas y la falla de la viga.

El desprendimiento progresivo de las varillas de refuerzo en una viga y la redistribución de esfuerzos cuando la resistencia al deslizamiento en la longitud L, es mayor que la resistencia del concreto a la tensión, se forma una grita nueva en esa zona y alrededor de la grieta se desarrolla una distribución nueva de esfuerzos. El esfuerzo máximo de adherencia se desplaza hacia la derecha desde el punto “A” al punto “B” pasando la línea central entre dos grietas potenciales hasta que se forma una segunda grieta a una diferencia ac de la grieta 1.

34

Page 35: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Las barras de refuerzo deben estar ancladas en el concreto a ambos lados de la sección donde se requieran, de manera que pueda desarrollarse en ellas el esfuerzo requerido.

Por ejemplo, considérese una barra anclada en una masa de concreto, sujeta a una fuerza T, como se ilustra en la figura 2.29 para que se conserve el equilibrio, al actuar ésta fuerza deberán desarrollarse esfuerzos de adherencia en la superficie de la barra. La ley de variación de estos esfuerzos a lo largo de la barra, es compleja, pero puede considerarse un esfuerzo uniforme promedio, u, equivalente a la variación real de la adherencia. Partiendo de consideraciones de equilibrio puede establecerse la siguiente expresión:

Donde:

d = Diámetro de la barra.L des = Longitud de la barra que penetra en el concreto.fs = Esfuerzo a desarrollar en el acero.m = Esfuerzo de adherencia promedio.

35

Page 36: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Despejando u resulta:

Si conoce el esfuerzo de adherencia último m u , la longitud L d, necesaria para desarrollar el esfuerzo de fluencia del acero, Fy, puede calcularse con expresión.

Adherencia en flexión

Considérese una viga con momento flexionante variable como en la figura2.30 a, y dos secciones a-a y b-b separadas entre sí a una distancia _x. Las fuerzas que actúan en elemento de la viga de longitud _x, si se supone que el concreto no resiste tensiones, se muestra en el diagrama de cuerpo libre de la figura 2.30b. Las fuerzas de tensión en la barra en las secciones a-a y b-b se pueden calcular con las ecuaciones:

De donde:

Se supone que el brazo de momentos, z, es constante.

Para que la barra (o barras) estén en equilibrio al considerarlas como cuerpos libres tal como se muestra en la figura 2.30c, deberán existir una fuerza en la superficie de contacto entre el concreto y

36

Page 37: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

el acero de la barra correspondiente al esfuerzo de adherencia entre los dos materiales. A partir del equilibrio del cuerpo libre puede establecerse la siguiente igualdad:

Donde 0 es la suma de los perímetros nominales de las barras. Despejandoµ, resulta:

Sustituyendo el valor de T dado por la ecuación c:

Y, tomando límites cuando x - - - - - - - →0:

Esta ecuación indica que si la variación del momento es alta (cuando la fuerza cortante es grande) los esfuerzos de adherencia también serán altos.

Sin embargo su validez en relativa, ya que la distribución de esfuerzos es más compleja de lo que ella indica.

2.5. Tensión diagonal

Este refuerzo debe estar formado por estribos cerrados perpendiculares u oblicuos al eje de la pieza, barras dobladas o una combinación de estos elementos. También puede usarse malla de alambre soldado.

37

Page 38: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Para estribos de columnas, vigas principales y arcos, no se usará acero de fy mayor que 412 MPa (4 200 kg/cm²). Para dimensionar, el esfuerzo de fluencia de la malla no se tomará mayor que 412 MPa (4 200 kg/cm²).

No se tendrán en cuenta estribos que formen un ángulo con el eje de la pieza menor de 45 grados, ni barras dobladas en que dicho ángulo sea menor de 30 grados.Refuerzo mínimo En vigas debe suministrarse un refuerzo mínimo por tensión diagonal cuando la fuerza cortante de diseño, Vu, sea menor que VCR El área de refuerzo mínimo para vigas será la calculada con la siguiente expresión:

Este refuerzo estará formado por estribos verticales de diámetro no menor de 7.9 mm (número 2.5), cuya separación no excederá de medio peralte efectivo, d/2.

Refuerzo por tensión diagonal en vigas presforzadas

Este refuerzo estará formado por estribos perpendiculares al eje de la pieza, con esfuerzo especificado de fluencia, fy, no mayor que 412 MPa (4 200 kg/cm²), o por malla de alambre soldado cuyo esfuerzo especificado de fluencia, fy, no se tomará mayor que 412 MPa (4 200 kg/cm²).

Refuerzo mínimo

El refuerzo mínimo por tensión diagonal prescrito en la sección 2.5.2.2 se usará, asimismo, en vigas parciales o totalmente presforzadas; en las totalmente presforzadas la separación de los estribos que forman el refuerzo mínimo será de 0.75h.

2.6. Deflexiones

Los criterios de esta sección se deben considerar optativos, a excepción de los siguientes:

• Los requisitos para tableros ortótropos se deben considerar obligatorios.

38

Page 39: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

• Los requisitos del Artículo 12.14.5.9 para estructuras de hormigón armado prefabricado que tienen tres lado se deben considerar obligatorios.

• Los tableros metálicos reticulados y otros tableros livianos metálicos y de hormigón deben satisfacer los requisitos de serviciabilidad del Artículo 9.5.2.

Para la aplicación de estos criterios la carga del vehículo debe incluir el incremento por carga dinámica. Si un Propietario decide invocar el control de las deflexiones se pueden aplicar los siguientes principios:

• Al investigar la máxima deflexión absoluta, todos los la reacción psicológica desfavorable frente a la deflexión de un puente es probablemente la fuente de preocupación más frecuente e importante relacionada con la flexibilidad de los puentes. Sin embargo, aún no se ha podido definir cuáles son las características de vibración de los puentes que los peatones y pasajeros de vehículos consideran objetables.

Desde la publicación de este estudio no se han realizado estudios detallados sobre la respuesta humana al movimiento. Actualmente existe consenso acerca de que el principal factor que afecta la sensibilidad humana en los puentes es la aceleración, y no la deflexión, la velocidad, ni la tasa de variación de la aceleración, pero esto aún constituye un problema subjetivo de difícil resolución. Por lo tanto, aún no existen lineamientos sencillos y definitivos sobre los límites para la deflexión estática tolerable ni para el movimiento dinámico. Entre las especificaciones actuales, el documento Ontario Highway Bridge Design Code (1991) contiene los requisitos más exhaustivos en relación con las vibraciones que pueden tolerar los seres humanos.

Estos requisitos permiten usar las prácticas tradicionales para el control de las deflexiones, pero no las alientan. En el pasado se permitía que los diseñadores excedieran estos límites a su propia discreción. A menudo las flechas calculadas para las estructuras han resultado difíciles de verificar en obra en razón de las numerosas fuentes de rigidez no contempladas en los cálculos. A pesar de esto, muchos propietarios y diseñadores se sienten cómodos con los anteriores requisitos para limitar la rigidez global de los puentes. Su deseo de contar con algunos lineamientos sobre este tema, expresado con frecuencia durante el desarrollo de estas Especificaciones, ha dado por resultado la retención de criterios opcionales, excepto para el caso de los tableros ortótropos para los cuales los requisitos son obligatorios. Los criterios para la deflexión también son obligatorios para los tableros livianos construidos de metal y hormigón, como por ejemplo los tableros reticulados sin rellenar que trabajan de forma compuesta con losas de hormigón armado.

El cálculo de deflexiones tiene dos aspectos. Por un lado, es necesario calcular las deflexiones de miembros estructurales bajo cargas y condiciones ambientales conocidas.

Por otro lado, deben establecerse criterios sobre límites aceptables de deflexiones.

El problema de calcular las deflexiones de miembros de estructuras reales es aún más difícil que el de estimar las deflexiones de vigas ensayadas en laboratorios. Los siguientes son algunos de los factores que lo complican.

39

Page 40: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

El comportamiento del concreto es función del tiempo y, por consiguiente en cualquier enfoque riguroso debe de tenerse en cuenta la historia de carga del miembro investigado. En la práctica esto no es posible generalmente, ya que las condiciones de carga son muy variables, tanto en magnitud como en el tiempo de aplicación.

También son difíciles de predecir las variaciones de humedad y temperatura con el tiempo, las cuales tienen influencia sobre las deflexiones a largo plazo.

El segundo aspecto, o sea, la limitación de deflexiones, es importante desde dos puntos de vista.

En primer lugar, las deflexiones excesivas de un miembro pueden producir daños en otros miembros estructurales, o más frecuentemente en elementos no estructurales como muros divisorios, o acarrear problemas como acumulación de agua en azoteas.

Los valores de las deflexiones permisibles dependen desde este punto de vista de varios factores, tales como el tipo de elementos no estructurales, tipo de conexión entre el miembro estructural y otros elementos estructurales o no, y del método de construcción utilizado.

En segundo lugar, a veces es significativa la respuesta humana ante las deflexiones de los miembros. Las deflexiones excesivas no son toleradas por los usuarios de la estructura, ya que producen una sensación de inseguridad, ya por razones de orden estético.

Existen métodos para el cálculo de deflexiones de vigas bajo cargas de servicio de corta y larga duración.

Algunos de estos métodos son: Métodos de YU y WINTER, Método del Reglamento del A.C.I. 318-04, Método de las NTCDF, además de otros métodos como los propuestos por el Comité Euro-Internacional del Concreto (CEB).

Deflexiones Permisibles

Se ha mencionado anteriormente que las deflexiones de elementos estructurales deben limitarse por dos razones: Por la posibilidad de que provoquen daños en otros elementos de la estructura y por los motivos de orden estético.

El valor de las deflexiones permisibles para evitar daños en otros elementos, depende principalmente del tipo de elementos y de construcción empleados, también debe de considerarse el procedimiento de construcción.

Desde el punto de vista estético, el valor de las deflexiones permisibles depende principalmente del tipo de estructura y de la existencia de líneas de referencia que permitan apreciar las deflexiones. Es obvio que las deflexiones permisibles en una residencia deben ser menores que en una bodega.Cuando existe una línea horizontal de referencia, las deflexiones permisibles deben fijarse como un valor absoluto, mientras que si no existe dicha referencia, es más conveniente fijar las deflexiones permisibles como una fracción del claro de la viga.

La posibilidad de dar contraflechas es otro factor que debe tomarse en cuenta al establecer las deflexiones permisibles. El valor de la contraflecha puede restarse de la deflexión calculada y la diferencia, compararse con la deflexión permisible. Sin embargo, no deben darse contraflechas excesivamente grandes.

40

Page 41: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

Control de Deflexiones

El reglamento A.C.I. 318-04 permite prescindir del cálculo de deflexiones de vigas y de losas que trabajan en una dirección siempre que se satisfagan los peraltes no perjudique a elementos no estructurales.

Tabla 2.1: Peraltes totales mínimos de vigas y losas que trabajan en una dirección cuando no se calculan las deflexiones y cuando las deformaciones de dichos elementos no perjudican a elementos no estructurales.

Elemento Libremente apoyada

Un extremo continuo

Ambos extremos continuos

voladizo

Losas macizas L/20 L/24 L/28 L/10Vigas y losas nervuradas

L/16 L/18.5 L/21 L/8

La longitud “L” es en cms.

Nota: Estos valores se aplican para concreto de peso normal y acero con límite de fluencia Fy = 4220 kg/cm².

Para valores distintos de Fy, los valores de esta tabla deberán multiplicarse por:

(0.4+ fy7030

)

BIBLIOGRAFIAS:

1. Reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado del A.C.I. 318-04 y comentarios (2006): Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, México, Primera Edición.

41

Page 42: Unidad 2 Trabajo Por Equipo.ppt

2. g. Navy, Edward (1990): concreto reforzado, un enfoque básico, editorial Prentice hall hispanoamericana, s.a., México, Primera Edición.

3. Parker Harry (1986): Diseño Simplificado de Concreto Reforzado, Editorial Noriega Editores, México.

4. Gonzales Cuevas y Oscar M. (1989): Aspectos Fundamentales del Concreto Reforzado, Editorial Noriega Editores, México, Tercera Edición.

http://www.ingenieria.uady.mx/tesisntc/info/pv1.1.html

http://www.ingenieria.uady.mx/tesisntc/info/pv1.2.html

42