Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

8
Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244 Victoria por la Uno a Uno Shakubuku Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional «Año del avance y de los valores humanos»

Transcript of Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Page 1: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Victoriapor laUno a Uno

Shakubuku

Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional

«Año del avance y de los valores humanos»

Page 2: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Perú SeikyoViernes 3 de enero de 2020

Esta carta fue enviada a la esposa de Omosu, en agradecimiento a unas ofrendas que el Daishonin había recibido de ella a comienzos del año. Se cree que esta misiva data de 1281.

El apelativo Omosu deriva del lugar donde se encontraba su finca, la aldea de Omosu, en el distrito Fuji, provincia de Suruga. El nombre completo del ma-rido era Ishikawa Shimbei Yoshisuke, y la destinataria, su esposa, era hermana mayor de Nanjo Tokimitsu.

Nichiren Daishonin explica de manera sencilla y poética en este gosho la forma en que opera el principio de los diez estados, revelando que la Budei-dad y el infierno existen en la vida de cada ser humano. La persona cuyo cora-zón rebosa de odio experimenta el estado de infierno, mientras que aquel que tiene fe en el Sutra del loto experimenta la Budeidad.

Cada día, un nuevo punto de partida«El día de Año Nuevo es el comienzo de una nueva jornada, de un nuevo

mes, de un nuevo año... En oriente, desde tiempos inmemoriales, se lo ha lla-mado el «día de los tres comienzos». En el Japón, según el antiguo calenda-rio lunar, el día de Año Nuevo coincide también con el inicio de la primavera. En términos generales, es una festividad signada por los nuevos comienzos.

El Daishonin afirma que la persona que celebra esa fecha basada en la Ley Mística acumulará virtudes y beneficios sólidos y será amada por todos, de la misma manera que la luna crece progresivamente y que el sol brilla con mayor intensidad a medida que se eleva sobre el horizonte.

El primer día, de Año Nuevo es una jornada de comienzos. En general, todos, en ese día se trazan nuevas determinaciones. Es una espléndida oportunidad para revivir el espíritu budista de la «verdadera causa», es de-cir, de avanzar siempre hacia adelante tomando como punto de partida el

momento actual. Cuando adoptamos este enfoque, nuestra vida se colma de alegría incontenible.

El Daishonin daba profunda importancia al ideograma chino hajime, que significa «primero», «comienzo» o «inicio». Por citar un ejemplo, en Los beneficios del Sutra del loto, el Daishonin escribe: «Soy el único que ha entonado Nam-myoho-renge-kyo en todo el Japón. Soy como esa primera partícula de tierra que marca el comienzo del monte Sumeru o como esa sola gota de rocío que prenuncia el inicio del gran océano».

En este pasaje original en japonés, tanto «comienzo» como «inicio» es-tán escritos con el mismo carácter hajime que antes mencioné. No puedo sino sentir que el empleo de este ideograma por parte del Daishonin trans-mite su apasionada determinación de ponerse de pie e iniciar una tremen-da lucha por el kosen-rufu.

Además, estableció por primera vez el Gohonzon, el objeto de devoción para observar la vida. Adoptar el Gohonzon es, en sí, «observar la mente» o lograr la iluminación.

En tal sentido, esforcémonos cada día mientras entonamos Nam-myo-ho-renge-kyo de manera resonante ante el Gohonzon, para iniciar noso-tros también siempre nuevos comienzos y activar esa poderosa fuerza sur-gente que nos irriga de vitalidad interior. El propósito de nuestra práctica budista es construir una vida de absoluta satisfacción, con la postura de que cada día y todos los días son un «Año Nuevo» iluminado por el sol matinal del tiempo sin comienzo.»4

(Tomado de la Nueva Era N.° 237)

1.- De acuerdo con el calendario lunar japonés, la primavera comienza el primer mes, es decir, el día de Año Nuevo de dicho calendario que, en el sistema gregoriano, cae aproximadamente entre el 21 de enero y el 19 de febrero.

2.- Esto alude a que la luna nueva comienza a verse por el oeste, poco antes del crepúsculo. En las noches sucesivas, a medida que crece su parte visible, da la impresión de ir desplazándo-se en forma gradual hacia el este.

3.- Gosho de Año Nuevo, END, pág. 1183.4.- Disertación del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, de la serie APRENDAMOS DE LOS ESCRI-

TOS DE NICHIREN DAISHONIN: LAS ENSEÑANZAS PARA LOGRAR LA VICTORIA.

«He recibido cien rebanadas de torta de arroz cocido al vapor y una cesta de frutas. el día de año nuevo representa el primer

día del primer mes, el comienzo del año y el inicio de la prima-vera.1 la persona que celebre esta fecHa [basada en la ley

mística] acumulará virtudes y será amada por todos, así como la luna va creciendo de tamaño a medida que avanza de oeste a este,2 y así como el sol resplandece con más fuerza mientras se

desplaza desde el este Hacia el poniente»3.

Sinceras ofrendas de Año Nuevo

Una publicación semanal de Asociación Peruana de la

Soka Gakkai Internacional (PSGI)

Dirección: Av. Juan A. Pezet 1876, San Isidro, Lima, Perú

Teléfonos: 264-0147 / 264-0652E-mail: [email protected]

E-mail: [email protected]: www.sgiperu.org

Director General de la PSGIJulio Asato

Director PeriodísticoColbert Eslava

RedacciónFresi Águila

Hecho el Depósito Legal: BNP 2000 -2089Impresión: LOGO Ingeniería y Diseño E.I.R.L.

Te invitamos a inscribirte al curso de entrenamiento de la Banda de Música de la PSGI.

Si eres menor de edad, asiste a la entrevista con tu padre, madre o apoderado/a.

- Ser miembro ac�vo en la DJM y/o Grupo Victoria (Secundarios).- Suscribir Perú Seikyo y Luces de Esperanza.- No pertenecer a otro grupo de la PSGI.

Sede central de la PSGI / Sala de Banda de Música - Av. Juan Antonio Pezet 1876 - San Isidro

- Sábado 11 y 18 de enero de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. - Domingo 12 y 19 de enero de 10:00 a.m. a 01:00 p.m.

Te invitamos a inscribirte al curso de entrenamiento de la Banda de Música de la PSGI.

Si eres menor de edad, asiste a la entrevista con tu padre, madre o apoderado/a.

- Ser miembro ac�vo en la DJM y/o Grupo Victoria (Secundarios).- Suscribir Perú Seikyo y Luces de Esperanza.- No pertenecer a otro grupo de la PSGI.

Sede central de la PSGI / Sala de Banda de Música - Av. Juan Antonio Pezet 1876 - San Isidro

- Sábado 11 y 18 de enero de 02:00 p.m. a 06:00 p.m. - Domingo 12 y 19 de enero de 10:00 a.m. a 01:00 p.m.

Reuniones de invocación de daimoku por la Victoria.- Este martes 7 de enero, en la sede central de la PSGI, daremos inicio a una de las actividades importantes que nos acompañará durante el 2020: las re-uniones de invocación de daimoku por la victoria, que se desarrollarán todos los martes desde las 7 de la noche. Cada encuentro entre todos los miembros en la sede central irá fortaleciendo las metas estableci-das por la PSGI.

ZoomSeikyo

Compartimos esta fotografía de una reunión de diálogo desarrollada en el Centro Cultural de Fukaya con la participación de varios miembros peruanos y bolivianos, y la presencia del señor Carlos Shima y su esposa.

Encuentrode

diálogo

Gosho para las ceremonias de Año Nuevo2

Page 3: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la SGI

¡Felicitaciones a todos en este inicio pletórico de esperanza del «Año del avance y de los valores humanos»!

Hoy, la magnífica luz del budismo del sol ilumina las comunidades del mundo y la sociedad global con más brillo que nunca.

Este año, celebraremos el nonagésimo aniversario de la Soka Gakkai y el cuadragésimo quinto aniversario de la SGI. A través de alinear nuestra vida con la Ley Mística, ritmo fundamental del universo, hagamos que el sol del tiempo sin comienzo —es decir, nuestra Budeidad inherente— irradie renovado y con intenso esplendor cada día para crear un valor infinito e inagotable, expresado en los ámbitos de la paz y de la felicidad.

Nichiren Daishonin declara: «[C]uando la persona capaz de dar prue-bas visibles en esta existencia predica el Sutra del loto, también surgen personas [que serán] capaces de creer [en el sutra]».1

Porque entonamos y propagamos Nam-myoho-renge-kyo basados en el juramento del kosen-rufu, tal como enseña el Daishonin, los miembros de la familia Soka hemos podido superar y transformar, uno por uno, todo tipo de dificultades en la sociedad y de karma negativo. Y así continuamos viviendo hasta el día de hoy. Nada es tan elocuente como nuestras innu-merables pruebas reales sobre el poder de la fe y de la práctica.

La humanidad tiene una clara demanda de principios esperanzadores como el de la revolución humana o el de “establecer la enseñanza correc-ta para asegurar la paz de la tierra”. Entonces, demos a conocer dichos principios con optimismo infalible, sinceridad y convicción, explicando y transmitiendo su importancia a la mayor cantidad posible de personas.

En una carta que celebra la llegada de un nuevo año, el Daishonin nos asegura: «[L]os que hoy creen en el Sutra del loto acumularán una buena fortuna proveniente desde diez mil millas».2

«[D]ía tras día y mes tras mes»,3 con poderosa oración y unión de propósito, este año:

—¡Avancemos juntos con armonía, júbilo y sabiduría, acumulando «tesoros del corazón»!4

—¡Avancemos impulsando la aparición de nuevos y valiosos Bodhisattvas de la Tierra a quienes habremos de alentar y forjar!

—¡Avancemos, mostrando el camino hacia la armonía, la paz y la prosperidad en nuestras familias y vecindarios, y en las sociedades y países donde vivimos!

Junto a mi esposa Kaneko estoy enviándoles aún más daimoku sincero, y orando por la felicidad, la larga vida, sana y plena de todos ustedes, nuestros queridos compañeros de fe de todo el mundo y ciudadanos globales de la Soka.

¡Les deseo lo mejor!

Día de Año Nuevo de 2020

Daisaku Ikeda

Presidente de la Soka Gakkai Internacional

1.- Véase Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 536.2.- Ib., págs. 1183-84.3.- Ib., pág. 1043.

4.- END, pág. 892.

Avancemos juntos con armonía, júbilo y sabiduría

Mensaje del 2020Viernes 3 de enero de 2020

3

Page 4: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Sinceras felicitaciones a todos los miembros y amigos de la PSGI por el inicio del año 2020: «Año del avance y de los valores humanos» . […]En este nuevo año, deseo manifestar mi determinación de duplicar mis esfuerzos por el gran avance de la PSGI y de todos los miem-bros, transitando por el camino de la inseparabilidad de maestro y discípulo basado en mi profunda oración por la felicidad y éxitos de todos, llevando a la practica la consigna de la SGI: «Todos avanzamos y todos somos valores humanos». […]Este 2020 es el año en que decidiremos la gran victoria del 2030 cuando celebraremos el 100 aniversario de la fundación de la Soka Gakkai: lograr que hasta esa fecha la PSGI haya podido integrar a nuestro movimiento 10 mil nuevas familias felices.El maestro Ikeda en el mensaje enviado en ocasión a la inauguración del Curso de Capacitación de Otoño en el mes de noviembre pasado señala: «La gran expansión del kosen-rufu en esta nueva era comienza a partir del diálogo directo de persona a persona y de los intercambios en los encuentros de pequeños grupos». También declaró: «El zadankai es, definitivamente, la piedra angular de la Soka Gakkai, la usina que genera la energía propulsora del kosen-rufu». […]Deseo de todo corazón que unamos esfuerzos y juntos emprendamos una gran campaña de propagación durante todo el año. Reali-cemos visitas constantes a todos los miembros y, también, promovamos encuentros con los amigos Soka, cuyo colorario de nuestros esfuerzos se reflejen en la realización de los zadankai, pequeños encuentros de humanismo, atractivos y dinámicos donde todos los asistentes salgan imbuidos de alegría, convicción y esperanza, decididos a triunfar sobre sus sufrimientos.Para finalizar, trasmitan mis cálidos saludos a todos sus familiares y empecemos a escribir, cada uno, nuestra propia revolución huma-na basados en la entonación del daimoku y el estudio diario del Gosho y La nueva revolución humana.

Julio asato, director general de la psgi

Lizbeth Westphalen Valdez

Culminamos un año de gran avance en mi organización. Formamos equi-pos para el desarrollo de las reuniones de diálogo e impulso de nuevos ami-gos. También realizamos reuniones de invocación de daimoku, con el ob-jetivo que más personas sean felices. ¿Cómo lo logramos? Desarrollamos visitas a los miembros y a los y les transmitimos nuestras experiencias en la fe, así como también, los alen-tamos en base al gosho y a las orien-taciones de Ikeda Sensei. Para este

Doris Huapaya

2020, mi determinación es seguir expandiendo esta enseñanza a toda persona con la cual tenga contacto, haciendo mi revolución humana, con el único y sincero deseo de contribuir positivamente en el avance y el desarrollo de nuestra sociedad y a forjar a los jóvenes y a la División Futuro. Conmemorando el 90.° aniversario de la Soka Gakkai, redoblaré mis esfuerzos en la expansión de shakubuku sin escatimar mi tiempo. Junto con los miembros de mi organización haremos realidad la participación de 5 mil jóvenes al Festival Cultural Juvenil con el mismo espíritu de mi maestro.

En mi organización hemos realizado una serie de actividades cuyo propósito principal ha sido la forja de los jóvenes. Siempre innovando, acorde con los tiempos en que vivimos, con la única finalidad de que las reuniones sean lo más amenas posible, permitiendo que todos nos esforcemos al máximo en participar de ellas, además de lograr que más personas puedan conocer esta enseñanza y decidan desafiarse por su felicidad. Por tal motivo, tenemos claro que para este 2020 nuestro compromiso seguirá en desafiarnos para trasmitir el budismo Nichiren, y continuar forjando valores, los cuales demostrarán con sus habilidades, destrezas y esfuerzo por desenvolverse con compromiso y determinación en todos los ámbitos de la sociedad. Para nuestra organización ha sido muy importante trasmitir el valor del cuidado de la salud, mediante la entonación del daimoku y esto se ha reflejado en la vitalidad de los miembros, quienes han podido vencer dichas adver-sidades y dar fe de la práctica a través de la prueba real.

¡Todos avanzamos, todos somos valores humanos!

Jenifer Soto

Sede del Gran Juramento del kosen-rufu

Page 5: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Me esforzaré conjuntamen-te con mis compañeros de fe mediante el diálogo y la per-severancia, con miras a hacer realidad los objetivos trazados. Será un año de vital importan-cia para los jóvenes y los com-pañeros mayores tenemos la responsabilidad de apoyarlos y que la actividad sea todo un éxito.Como pilar del kosen-rufu, me desafiaré y apoyaré a las Divi-

Martín Martínez

siones Juveniles como verdadero discípulo de Ikeda Sensei.Deseo de todo corazón que sigamos avanzando y desarro-llándonos todas las divisiones juntas en unión armoniosa, renovando nuestro juramento de cada día lograr una vic-toria, tanto en nuestra organización como en la vida diaria, compartiendo esta enseñanza con más personas. Llegare-mos a noviembre de 2020 con las metas logradas, con la victoria de nuestra PSGI.

Con gran esfuerzo y coraje hemos venido luchando con las otras divisiones por las 700 familias felices. En cada encuentro con los amigos y miembros leíamos los escritos del Daishonin así como el aliento de Ikeda Sensei, impulsando de esta manera la suscrip-ción de los impresos, y en cada oportunidad dialogábamos con los amigos sobre el budismo Nichiren. El mantener los tres pilares: fe, práctica y estudio, es muy importante para tener claro lo que queremos lograr con la práctica. Mi decisión para este 2020 es seguir desafiándome superando las adversidades basadas en el aliento de Ikeda Sensei, impulsan-do a las demás señoritas de mi organización para que también luchen por sus metas; seguir dialogando con los amigos, y que participen en las reuniones de diálogo principalmente, apoyándo-nos entre todas las divisiones.

Sinceras felicitaciones a todos los miembros y amigos de la PSGI por el inicio del año 2020: «Año del avance y de los valores humanos» . […]En este nuevo año, deseo manifestar mi determinación de duplicar mis esfuerzos por el gran avance de la PSGI y de todos los miem-bros, transitando por el camino de la inseparabilidad de maestro y discípulo basado en mi profunda oración por la felicidad y éxitos de todos, llevando a la practica la consigna de la SGI: «Todos avanzamos y todos somos valores humanos». […]Este 2020 es el año en que decidiremos la gran victoria del 2030 cuando celebraremos el 100 aniversario de la fundación de la Soka Gakkai: lograr que hasta esa fecha la PSGI haya podido integrar a nuestro movimiento 10 mil nuevas familias felices.El maestro Ikeda en el mensaje enviado en ocasión a la inauguración del Curso de Capacitación de Otoño en el mes de noviembre pasado señala: «La gran expansión del kosen-rufu en esta nueva era comienza a partir del diálogo directo de persona a persona y de los intercambios en los encuentros de pequeños grupos». También declaró: «El zadankai es, definitivamente, la piedra angular de la Soka Gakkai, la usina que genera la energía propulsora del kosen-rufu». […]Deseo de todo corazón que unamos esfuerzos y juntos emprendamos una gran campaña de propagación durante todo el año. Reali-cemos visitas constantes a todos los miembros y, también, promovamos encuentros con los amigos Soka, cuyo colorario de nuestros esfuerzos se reflejen en la realización de los zadankai, pequeños encuentros de humanismo, atractivos y dinámicos donde todos los asistentes salgan imbuidos de alegría, convicción y esperanza, decididos a triunfar sobre sus sufrimientos.Para finalizar, trasmitan mis cálidos saludos a todos sus familiares y empecemos a escribir, cada uno, nuestra propia revolución huma-na basados en la entonación del daimoku y el estudio diario del Gosho y La nueva revolución humana.

Gisell Porlles

Junto a las DJF de Tacna desarrollamos un plan de acción para lograr la par-ticipación de nosotras en las reuniones de diálogo, estudio e invocación de daimoku. Para este nue-vo año, mi principal ob-jetivo es lograr que cada vez más jóvenes conoz-can el budismo Nichiren.Asimismo, seguir desa-fiándome junto a mis compañeras para el de-sarrollo de cada una y

de nuestra organización. Seguiremos con encuentros mensuales de la DJF, compartiendo y estudiando el bu-dismo, capacitándonos para dialogar de corazón con los nuevos amigos. Estamos seguras de lograr nuestras metas junto a Ikeda Sensei.

¡Todos avanzamos, todos somos valores humanos!

En mi organización, así como al grupo estable al que pertenezco (Banda de Música de la PSGI) se han venido impulsando las vi-sitas. Muchas de estas vi-sitas han sido a los nuevos amigos, varios de los cuales han recibido su Gohonzon e ingresado a la familia de Gakkai. Dentro de las accio-nes que se realizaron y que en este 2020 seguiremos desarrollando están las de

David Ramos

Mi decisión es visitar, junto a los demás coordinadores, a todos los miembros de mi organización, así como a los nuevos amigos. En relación a las reuniones de diálogo, estamos comprometidos en hacerlas más atractivas para impulsar la participación de to-dos con experiencias de los miembros, y salgan muy alentados con la decisión de ser victoriosos. Como tercer punto, continua-remos realizando reuniones con los nuevos amigos, donde todos podamos invitar a nuestras amistades y familiares, con la meta de lograr el ingreso de tres nuevos amigos por sector. Finalmen-te, continuaremos con las reuniones de invocación de daimoku, los primeros martes de cada mes en las organizaciones de zona.

Eduardo Vega

invocación de daimoku, las cuales se llevan a cabo de forma individual y también de forma grupal. Ahora tam-bién nos sumaremos a las que se realizarán en la sede central todos los martes durante el año.Mi decisión para este «Año del avance y de los valores humanos» es continuar fortaleciendo mi fe en base al estudio budista como verdadero discípulo de Ikeda Sen-sei, y continuar dialogando con más personas sobre esta maravillosa enseñanza para la victoria, y que ellos tam-bién sean felices.

Page 6: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Aquí los miembros de Chimbote, quienes el 8 de diciembre realizaron su última ceremonia de ingreso y entrega de Gohonzon.

Perú SeikyoViernes 3 de enero de 2020Gosho para las reuniones de dialogo6

«sea cual fuere el problema que surJa, consideren que es apenas un sueño y piensen solo en el sutra del loto. al prin-cipio, la enseñanza de nicHiren era muy difícil de creer, pero aHora que mis profecías se Han cumplido, los que antes me calumniaban sin razón comienzan a sentir arrepentimiento. aunque en el futuro otros Hombres y muJeres lleguen a ser mis discípulos, nunca podrán reemplazarlos a ustedes en mi corazón»

Una persona consagrada a la fe es un tesoro invaluable

Carta a los hermanos

para el mes de enero

Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 526

Puntos esenciales de la lecturaExplicación del pasaje

Orientación de Ikeda Sensei

Estas palabras, que expresan la esencia de la fe, fueron dirigidas a los hermanos Ikegami, que batallaban cuesta arriba contra una gran adversidad. Aunque nos toque afrontar una serie aparentemente in-terminable de dificultades, es importante que sigamos esforzándonos con todo el corazón para lograr el gran juramento del kosen-rufu.

El rugido enfocado de nuestro daimoku disipará todas las funciones destructivas. El budismo enseña que los deseos mundanos conducen a la iluminación. Cuanto mayores sean los obstáculos y sufrimientos que sobrellevemos, más podremos elevar nuestro estado de vida.

Nosotros determinamos nuestra propia victoria. ¡Transformemos cual-quier veneno en remedio y logremos un cambio espectacular en nues-tra vida a través de la revolución humana!

(Traducción del artículo publicado el 28 de diciembre de 2017 en el Seikyo Shimbun).

1 2 3

Justo antes de este párrafo, el Daishonin enfatiza a los hermanos Ikega-mi y a sus respectivas esposas sobre la importancia de ser maestros de su mente en lugar de permitir que ella los domine para sobrepasar los sufrimientos y dificultades.Ser «maestros de nuestra mente», en última instancia, significa basar-nos en el cimiento inamovible de la Ley. Para nosotros, como practican-tes del budismo del Daishonin, dominar la mente significa basarnos en el Gohonzon y en los escritos del Daishonin. Y lo fundamental es per-severar en la vida basada en la inseparabilidad de mentor y discípulo.Y al inicio de este pasaje, el Daishonin recalca: «Sea cual fuere el pro-blema que surja, consideren que es apenas un sueño y piensen solo en el Sutra del loto».

Si vemos los fenómenos o acontecimientos desde el punto de vista del universo, en su escala infinita, aquellos resultan fugaces como un sueño pasajero. Por eso, no existe nada más necio que apartarnos de la Ley eterna arrastrados por las funciones de los tres obstáculos y cuatro de-monios. Lo más importante es mantenerse firmes en la práctica de la fe en pos de una victoria eterna, centrándose solo en el kosen-rufu.

«Pensar solo en el Sutra del loto». En la Soka Gakkai hay incontables miembros heroicos, personas comunes que llevan vidas victoriosas a base de la entonación del daimoku y, juntos al maestro, ponen en prácti-ca con bravura estas palabras del Gosho sin dejarse vencer por ninguna crítica ni difamación.

A todas estas personas, Ikeda Sensei siempre las alaba diciendo que son verdaderos tesoros del kosen-rufu y de la humanidad.

En aquella época en la que el Daishonin escribió esta carta, ya se ha-bían hecho realidad las dos predicciones que había formulado en el tra-tado Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra: la rebelión interna y la invasión extranjera. Al ver este hecho real de sus profecías, algunas personas que habían calumniado al Daishonin empezaban a arrepentirse.

En medio de tales situaciones, el Daishonin deposita su profunda con-fianza a los hermanos Ikegami y a sus esposas; los alaba inmensamente por mantenerse fieles al camino de maestro y discípulo, perseverando genuinamente en la fe.

Ikeda Sensei dice: «Los verdaderos discípulos son aquellos que perseve-ran recorriendo el gran camino del kosen-rufu, sin arredrar ante las bo-rrascas ominosas y sin prestar oídos a quienes abandonan su fe. La rela-ción de maestro y discípulo es uno de los tesoros supremos de la vida».

Nosotros vamos a mantenernos fieles en el camino del verdadero discí-pulo, perseverando en la fe ante cualquier situación.

La relación de maestro y discípulo es el valor supremo de la vida.

Las críticas y difamaciones infundadas son la prueba de nuestra justicia.

No existen sufrimientos ni dificultades que no puedan ser superados con el daimoku.

Page 7: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Bienvenidos al 2020, año en que conmemoraremos el 90.° aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, así como el 60.° aniversario de la asunción de Ikeda Sensei como tercer presidente de la Soka Gakkai, y el 45.° aniversario del establecimiento de la Soka Gakkai Internacional (SGI). Este año representa para todos nosotros el preámbulo hacia el próximo decenio, el cual concluirá con el centenario de la Soka Gakkai y el logro de las 10 mil nuevas familias en la PSGI. Serán tres los ejes principales para llevar a cabo nuestro plan 2020.

Este 2020: «Todos avanzamos y todos somos valores humanos»

basados en el estudio de los escritos de nicHiren daisHonin y la nueva revolución Humana forJemos nuevos valores que se desarrollen al máximo.

Nichiren Daishohin enfatiza: «Se dice que Ueno [Nanjo Hyoe Shichiro], su fallecido padre, fue un hombre de sentimientos. Ya que usted [Nanjo Tokimitsu] es hijo suyo, probablemente haya heredado sus excelentes rasgos de perso-nalidad. La tintura azul es más azul que la plan-ta del índigo, y el hielo es más frío que el agua. ¡Qué prodigioso, qué prodigioso!»6

El presidente Ikeda nos alienta: «¡Cuán feliz estaría el Daishonin de ver el crecimiento y la lu-cha valiente de nuestra División de Jóvenes! Los beneficios que ustedes están acumulando con su práctica budista son realmente inmensos. Como honorables discípulos, “más azules que la planta del índigo”, por favor esfuércense enérgicamente por el camino de su misión.

Mi maestro Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, declaró que nuestra organización era la “reina del mundo religioso”. Es tarea de us-tedes, mis jóvenes sucesores, asumir el liderazgo de este grandioso movimiento, y expandirlo con valentía y dignidad en bien del kosen-rufu.»7

enriquecer y compartir el budismo es la esencia de nues-tra práctica Haciendo de nuestras reuniones de diálogo el oasis de estos encuentros por la felicidad de las personas.

El Daishonin señala: «Las semillas de la Budeidad no existen en ningún otro lado más que en el Sutra del loto. Si fuese posible lograr la Budeidad mediante las enseñanzas provisionales, ¿por qué habría dicho el Buda que se debía insistir en la prédica del Sutra del loto, y que tanto aquellos que actuaran contra él como los que tuvieran fe en sus enseñanzas tendrían beneficios? ¿O por qué habría expresado: «No nos preocupan el cuerpo o la existencia; sólo vivimos pen-dientes del Camino insuperable»?3 Los que han enfo-cado su propósito en el Camino deberían comprender estas cuestiones.»4

Por su parte Ikeda Sensei al respecto dice: «Cuando hablamos con los demás sobre los ideales y principios que expone el budismo del Daishonin, estamos sem-brando las semillas de la felicidad en la vida de esas personas. Por lo tanto, no dudemos a la hora de invi-tar a los demás a dialogar y compartir nuestra filosofía con brillante convicción. La sinceridad con que oremos por la dicha de los semejantes conmoverá su corazón con el tiempo, sin falta. Emprendamos un diálogo pro-fundo y jubiloso, con el valor de transmitir aquello que nos despierta íntima convicción.»5

generemos una corriente de aliento a to-dos nuestros compañeros miembros y amigos a través de las visitas, en la que nuestras orga-nizaciones de sector se conviertan en un bas-tión de la soka.

Nichiren Daishonin dice: «Tratar a los amigos con cortesía significa saludarlos con la misma cordialidad que si llegaran de visita desde mil o dos millas de distan-cia, aunque uno se cruzara con ellos diez o veinte veces en el transcurso de un solo día.»1

Al respecto Ikeda Sensei alienta seña-lando: «Ya estamos en verano, la época de hacer nuevos amigos y de profundizar los lazos anteriores. Cuando recibamos de vi-sita a un camarada, hagámosle sentir que es un encuentro sincero, basado en la ge-nuina cordialidad y en el verdadero respe-to. Esa es la postura que deberíamos tener como practicantes del budismo de Nichi-ren Daishonin. La cortesía es el sello distin-tivo de la cultura. La arrogancia es la vía de la opresión, mientras que la sinceridad es el camino del honor. Siempre triunfemos y avancemos basados en el humanismo.»2

Gosho para las reuniones de dialogoViernes 3 de enero de 2020

7

para el mes de enero

Preguntas para el diálogo

A fin de que nuestros zadankai sean más amenos, proporcionamos a modo de ayuda tres interrogantes que inviten al diálogo. ¿Qué hacemos para mantenernos firmes en la fe? ¿Qué entendemos por la relación de maestro y discípulo? ¿Qué cambio espectacular quiero lograr en mi vida?

Antecedentes

Esta carta fue dirigida a los dos hermanos Ikegami Munenaka, Ikegami Munenaga y a sus esposas, discípulos que vivían en Ikegami (actual distrito de Ota, Tokio). No se sabe con exactitud cuándo los hermanos abrazaron la fe en las enseñanzas del Daishonin, pero en general se los considera entre sus discípulos de la etapa pionera.La familia Ikegami ocupaba un importante cargo como contratista, al ejecutar la cons-trucción de obras públicas encargadas por el sogunato de Kamakura. Sin embargo, su pa-dre, Ikegami Yasumitsu, se oponía a la fe en el Sutra del loto de sus hijos y, por esta razón, había desheredado al mayor de los dos, Mune-naka. El Daishonin escribió esta carta de alien-to en respuesta a la noticia. Se pensaba que fue escrita en el año 1275 pero, actualmente, se sostiene que fue en 1276.En la sociedad de esa época, ser deshereda-do era una sanción de extrema gravedad. No solo significaba la pérdida de los derechos su-cesorios, sino de la posición social y del susten-

to económico. Además, en este caso particular, ya que solo había sido desheredado el hermano mayor, esto representaba para el menor la opor-tunidad de ocupar su lugar y heredar a su padre, siempre y cuando aceptara renunciar a la fe. Por esta razón, el Daishonin, preocupándose sobre todo del hermano menor, Munenaga, cuya fe po-dría, flaquear lo alienta desde diversos ángulos.En esta carta el Daishonin aclara que, de lo que deberían estar atentos los practicantes del Sutra del loto, es de las funciones que intentan obstacu-lizar la fe. De modo que, el hecho de tener que su-frir las adversidades se debe a que malos amigos o influencias negativas gobernadas por las fun-ciones del Rey Demonio del Sexto Cielo impiden la práctica de la fe.Desde otra perspectiva, expone el principio bu-dista de «disminuir la retribución kármica», es decir, que quienes se esfuerzan en la fe, enfrentan las adversidades como resultados de los actos contra la Ley en las existencias pasadas, de modo que les permite disminuir los efectos de su karma negativo en esta existencia. Y explica

que, las dificultades que sufren los hermanos, también pueden verse como una prueba impuesta por las funciones protectoras del universo para corroborar la fortaleza de la fe de los hermanos.Luego, afirma que los tres obstáculos y los cua-tro demonios los atacan precisamente como la prueba de que los hermanos Ikegami están practicando la enseñanza correcta, y que han profundizado firmemente su fe con seguridad, y los alienta a unirse con sus esposas para su-perar los obstáculos basados en la fe.Luego de enviar esta carta, hubo una segunda exclusión de la herencia al hermano mayor; sin embargo, los hermanos siguieron practicando tal como lo indicó el Daishonin y, finalmente, el padre lograr abrazar las enseñanzas del budis-mo Nichiren.

(Traducido y adaptado de la revista de estudio Daibyakurenge N.° 842)

Page 8: Viernes 03 de Enero de 2020 | Año 54 | N.º 2244

Bienvenidos a la familia SokaA lo largo del 2019 hemos impulsado el diálogo con los amigos en los denominados Encuentros de la Amistad Soka. Muchos de ellos se integra-ron a la gran familia Soka sumándose al movi-miento por la paz, cultura y educación de la SGI. Todos los miembros de la PSGI continúan avan-zando basados en el budismo Nichiren que existe para ayudar a cada persona a ser feliz y a lograr la Budeidad. Asimismo, la única forma de demos-trar la validez de las enseñanzas del Daishonin es mediante la transformación interior de quienes la practican. Este 2020 seguiremos desarrollando encuentros para los nuevos amigos

(Foto: Miembros del Cusco, quienes el pasado do-mingo 14 de diciembre realizaron la última cere-monia de ingreso y entrega de Gohonzon).

Victoriapor laUno a Uno

Shakubuku

Nombramientos en laDivisión Juvenil Femenina

TerritorioIris Maribel Camán Paz-Soldán, coordinadora de territorio de la DJF de Capital de la Esperanza

ZonaLaidy Yuleth Rondón Vite, coordinadora de la zona Rímac 1, área Centro 2Ruth Stefany Silvera Ríos, coordinadora de la zona Agus-tino 1, área Este 1Samantha Hadeshi Acosta Gonzáles, vicecoordinadora de la zona Aeropuerto, área Callao 2Cruz Marykey O’besso Mendoza, vicecoordinadora de la zona Internacional, área Callao 2Cielo Mendoza Llantoy, vicecoordinadora de la zona Pací-fico, área Callao 2María Inés Peña Meiggs, coordinadora de la zona Nuevo Amanecer, área Noroeste 1

Departamento de ByakurenIdania Hatsue Ruiz Zamora, vicecoordinadoraCinthia Sarita Mendoza Llantoy, vicecoordinadora

— Es promovida a la División Femenina Silvia Sinchitullo.

(Nombramientos realizados durante la XXV reunión general de líderes de la PSGI, 4 de diciembre de 2019)

Curso de fotografía básica

Se invita a los miembros de las Divisiones Juveniles de la PSGI a inscribirse para participar del Curso de fotografía básica:1.- Ser miembro activo de las Divisiones Juveniles.2.- Suscribir Perú Seikyo3.- Tener conocimientos básicos del lenguaje audiovisual.Para la inscripción: Por favor, acercarse los sábados 4 y 11 de enero de 10 a. m. a1 p. m. en la sede central de la PSGI

Encuentro general de las integrantes de Byakuren en conmemoración a su 39.° aniversario, desarrollado el pasado 14 de diciembre en la

sede central de la PSGI.

Byakuren al 2020

Perú SeikyoViernes 3 de enero de 2020Actividades PSGI8

Nota de pie de la Pag. 7

1.- The Writings of Nichiren Daishonin (WND), Tokio: Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 636.

2.- La cortesía es el sello distintivo de la cul-tura Serie Vivir el Gosho: Palabras de alien-to del Presidente Ikeda, N.° 46.

3.- The Lotus Sutra and Its Opening and Closing Sutras (El Sutra del loto, y los su-tras de inicio y de cierre), trad. por Burton Watson, Tokio: Soka Gakkai, 2009, cap. 13, pág. 233.

4.- Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 924.

5.- Iniciar el diálogo por la felicidad de nuestros amigos Serie Vivir el Gosho: Pala-bras de aliento del Presidente Ikeda, N.° 59.

6.- The Writings of Nichiren Daishonin (WND), Tokio: Soka Gakkai, 2008, vol. 2, pág. 809.

7.- Crear una profusa corriente de valores humanos “más azules que el índigo” Serie Vivir el Gosho: Palabras de aliento del Pre-sidente Ikeda, N.° 71.

Aliento DiarioEiji Yoshikawa (1892-1962) célebre escritor japonés, autor de muchas novelas históricas épicas, sostuvo: «Una personalidad grande se fragua a través de la ad-versidad». Superar la adversidad y las dificultades de la vida, sus tormentosos altibajos, es lo que forja a una persona de gran profundidad y carácter. La auténtica dicha se encuentra también en ese estado de vida in-quebrantable.

Daisaku Ikeda, 3 de enero