Download - BAILE - University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/CA/03/59/90/22/00284/00227.pdflistas de ayuda de la PRRA; Por lo tanto hemos resuelto reu- nimos en asamblea para presentar nuestro

Transcript
  • ^ —

    - EL MUNDO, SAN JUAN, f. R. — JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 1938.

    Pinero insiste en que el De- partamento de Instrucción Está tratando de amañar la próxima asamblea del magisterio de Puerto Rico

    El miércoles Mí* del corriente mee de octubre se reunieron en las oficinas centrales del Departa- mento de Instrucción, en San Juan, los principales « Inspectores de es- cuelas públicas dt la capital. En- tre los asistentes a la reunión es- Uban el Comisionado de Instruc- ción Interino, doctor Néstor I. Vln- centy. y el Supervisor de Escuelas de San Juan, señor Vernor Taylor. A rali de la reunión—de la cual informó EL MUNTX) en su edición del Jueves siete del corriente—el Comisionado Interino manifestó « uno de nuestros redactores que en la misma se bahía tratado sobre ia cooperación que deben prestar los maestro» a la campaña de limpie- za pública que se viene celebrando actualmente y sobre otros asuntos, entre ellos algunos d# ética profe- sional.

    Acusando al Departamento de InsrrucHón de estar maniobran.^ a través de estes reuniones ñera hacer de Is Asociación de Maes- tros un instrumento suyo, el pre- sidenta de «uta nltima agrupación, señor Fulgenio Pinero, hiro entre- ga ayer a uno de nuestros redacto- res de: siru'ent* ••ttatement". titu- lado ñor él "MAS RESPETO. SR COMISIONADO DE INSTRUC- CIÓN INTERINO":

    "Se me ha informado ou» des- pués H» », entrevistas Individua- les con los Superintendentes de Escuelas, fueron citados a reunión los principales de las escuelas de San Juan y sus barrios. También

    recibieron un "úkase" acompañado de amtnaxaa. El -Departamento es- tá Interesado, según se desprende del úkase trasmitido verbalmen'e. en los puntos siguientes:

    "1.—Que los naestros de San Juan elijan delegados sometidos servilmente al Departamento.

    "2.—Que los principales recuer- den a los maestros que la "lealtad" servirá de norma pare determinar qulénen serén nombrados perma- nentemente de scuerdo con la Ley de Estabilidad.

    "1 Que |« presidencia sea des- empeñada "ad honorem" para que el Departamento pueda tener en elle un hombre sumiso.

    "4.—Que se designe un Secreta- rio Ejecutivo, para que haga el trabajo, pero el cual, no contando con el prestigio de la presldeneis. tendrá que dedicar su tiempo a me- nesteres rutinarios y no podrá in- tervenir #n defensa* de los maes- tros o de las escuelas, cuando por desprecia la escuela pública caira en manos Ineptas, c cuando inte- reses ai«nns a la práctica de "a profesión quieran encauzarlas por derroteros equivocados.

    "Por suerte, como declamos ayer, los maestros saben ya a qué «te- nerse. No es por medio de las ame- na/es y de la coacción que se lle- ga al corazón de! maestro porto- rrioueno.

    "Señor Comisionado interino, us- ted tendré cáñamo para amarrar «ñas cuantas conciencias, pero no pars amarrar todas las concien- cias."

    Una gran exigencia de nuestra cul- tura: la orquesta sinfónica

    Por J. M. Rodrigues Arrraóit

    i El cuadro que ofrece la civiliza-

    ción en Puerto Rico puede ya in- teresar a propios y a extraños; a los primeros con sentimiento de orgullo razonable, y a loa últimos por esa necesidad de equilibrio so- nal que obliga a un pueblo a aco- parse con otro en el ritmo uni- v^i^al del progreso, puesto que la e ' ¿ación no es fenómeno limi- tado a una raza sino abarcador de la humanidad.

    El ejercicio de las artes manua- les y fabriles, las práctii •»; agríco- las y mercantiles, el movimiento docente, desde la escuela hasta la Universidad, todo se mueve y pa- rece estar regido como en una co- munidad civilizada, por el espíritu de investigación, y nada perece ba- jo la rutina. Es la nuestra una so- ciedad constantemente en marcha, afanosa de ganar cada dia un hito más. de superar** en todas las orientaciones de la cultura.

    En es» progreso vario, múltiple, halagador si se quiere, hay sin em- bargo una expresión pobre, defi- ciente aún, que no corre parejas con la corriente general de las ideas: la del aspecto artístico de la cultura, y, especialmente, el mu- sical.

    No noe mueve ningún ardor combativo al escribir estos axticu- loa. con los que se intenta seña-

    lar a las fuerzas que puedan corre- girla, la penuria atroz que estamos

    1 padeciendo en manifestaciones de i arte, sino por el contrario un afán de servir al progreso de nuestro país con nuestras modestísimas ideas.

    Preguntamos: ¿Puede pasarse sin una orquesta

    sinfónica una comunidad civiliza- da como lo es Puerto Rico?

    ¿Hay en Puerto Rico personal técnico para constituir una orques- ta sinfónica?

    ¿Tiene la Isla recursos para crearla y sostenerla como una ins- titución?

    II La Orquesta Smfómca es entre

    todas las combinaciones ideadas para realizar las obras de los com- positores, la más rica y variada porque comprende cuantos timbres y elementos sonoros ha inventado la Industria del hombre.

    No es una asociación caprichosa de instrumentos, sino ceñida a la* leyes de la sonoridad, y sistemati- zada de acuerdo con el principio del cuarteto vocal, fundado en la naturaleza. D» ahí deriva la enor- me variedad de sus efectos y su ri- queza expresiva que la hace apta para interpretar todas las emocio- nes.

    El repertorio de los grandes crea- dores de la música no se hubiera

    BAILE VARIEDADES

    EN EL

    SÁBADO, OCT. 15

    □ GRAN DESFILE Q de Estrellas de la Radio

    ELENA ESTRADA "La Alondra de Borinquen"

    Acompañado per sus renombrado* güiror ratos LUIS EMILIO IERRIOS y CARLOS L. ALFARO

    PABLO ELVIRA • RAFAEL Vtolintsro Pianista en su brillante interpretación de le Jote Aragonesa

    "Los Ojos de mi Moxa".

    RAFAEL GONZÁLEZ • RAFAEL PEPITON Soxofoniíta ' Pianista

    en el inspirado Volt de Concierte "El Meleeo Cromático".

    NOEL ESTRADA El Ima Crosby puertorriqueño en sus populares

    *_

    eoncrones omtrtconai.

    RAFAEL MUÑOZ y M magnífico orquesto del Escombren acompañaré*

    o loa artistas y tocaran pare el baile.

    ,

    Como cortetie especiol hacia los domes, loa precios para esta fiesta extraordinario sarán como sigue:

    Caballeros $1. Damas Gratis.

    Los negocios están mejo- rando de manera notable REUNIÓN DE TRABA- JADORES DE LA PRRA

    Sobre la preferencia de los veteranos

    Se nos pide la publicación de lo siguiente:

    Por cuanto en las oficinas de la PRRA se han recibido instruccio- nes de no dar trabajo a loa civiles necesitados mientras haya vetera- nos deeempleados;

    Por cuanto los civiles deeemplea- dos somos el mayor número en las listas de ayuda de la PRRA;

    Por lo tanto hemos resuelto reu- nimos en asamblea para presentar nuestro caso al Consejo Ejecutivo de la PRRA y al Gobierno Metro- poli tico para que tomen las medi- das pertinentes a fin de que se re- suelva que dicha orden sea enmen- dada en forma tai que solo sea ne- cesario para obtener trabajo la competencia y necesidades.

    Se convoca para una asamblea que se llevará a efecto en el Teatro Popular. Parada 22. el viernes 14 de octubre a las P:30 A. M. para tra- tar asuntos de sumo interés para todos.

    Se ruega a todos aquellos obre- ros, auxiliares y clases (inspecto- res, capataces, guarda-almacenes, y oficlos) "que no sean veteranos" y q. estén dentro de las listas de tra- bajo de la PRRA, que no dejen de asistir y que si es posible lleven sus tarjetas amarillas.

    Si alguno no puede concurrir pue- de mandar telegrama o carta de adhesión a la asamblea.

    J. GONZÁLEZ R. de CHOUDENS SUAREZ

    Por Comité Organizador,

    Mina mayor en Méjico CIUDAD DE MÉJICO, octubra

    12. (PU) — Para celebrar la ter- minación de la reconstrucción de la Basílica de Nueatra Señora de la Guadalupe, se celebró una misa mayor en la que ofició el arzobispo Luis Martínez y a la cual asistie- ron el embajador americano Jose- phus Daniels y otros miembros del cuerpo diplomático. Se recordará que el Papa declaró el 1938 Año Santo en Méjico en honor da la en- tereza de los católicos mejicanos y de la terminación dt la reconstruc- ción de la basílica.

    enriquecido con las más bellas Ins- piraciones, al ellos no hubieran contado con los recursos supremos de la orquesta sinfónica, por lo que es obvio afirmar, en consecuencia, que sin ELLA no puede desarro- llarse la producción musical en ningún país.

    Conviene recordar que toda re- gión expresa sus características vi- tales por «I Intermedio de aus ele- mentoa terrigenoa da selección, y asi. mediante el procaso espiritual necesario, la obra de arte noa de- vuelve nuestro sol, nuestra luna, nuestro aire, nueatra topografía V la emotividad paalonal que nos dis- tinguí. Por tanto es útil por de- más y de alcance patriótico a la vez. poner esmero en que se des- envuelvan hasta su plenitud todas las manifestaciones artísticas, por- que asi nuestra cooperae'ón en el conjunto humano ee completa, y más definida nuestra personalidad.

    En atención a laa consideracio- nes antes expuestas, debemos re- petirnos la pregunta: ;PueJe pa- garse sin una orqueste, sinfónica una comunidad crvillsada como lo es Puerto Rico?

    m Numerosos han sido los esfuer-

    zos aquí realizados en anteriores anos para satisfacer esa legitima aspiración de nuestra cultura. Si- guiendo nuestras lecturas y las in- formaciones recogidas, dignas da crédito, ae puede afirmar que en aflo 1005 fué cuando por primera ven en Puerto Rico ae organizó una orquesta ainfónlea. No sabemos cuál seria el número de sus compo- nentes, jero la función seria que tal orquesta reallxaba se revela- ba en el hecho que en su reperto- rio figuraban las Sinfonías de Bee- thoven. Corrían los días de la ca- rrera brillante del maestro Gutie- rres, y. al decir da Fernando Ca- llejo asa orquesta sirvió de "aci- cate'para que el tente musical de Gutierres se produjera en todos los géneros, pero más especialmente en el religioso y sinfónico." (Música y Músicos Portorriqueños. Pag. 30.)

    En 187» (Callejo, lbidem.) al maestro español Fermín Toledo, pianista y director distinguido, fun- dó la Sociedad de Conciertos de San Juan, que fui la segunda empresa de tal carácter, realizada en la la- la, y la que tuvo la virtud de des- pertar otros esfuerzos notables an el mismo sentido, como la orques- ta "La Lira", organizada en Pon- ce por nuestro inmortal músico Juan Morel Campos. Estas dos or- questas entretuvieron una pugna provechosa, provocada acaso por la rivalidad regional;, mas el con- junto sinfónico del maestro Fer- mín Toledo gozaba de mayor repu- tación por la cuantía y la calidad da su personal, lo que pudo com-

    Más de un millón de desem- pleados ha encontrado trabajo en los últimos cinco meses

    Por MAX BROWN NUEVA YORK, N. Y., oc-

    tubre 12. (PU) — Loe nego- cioa van cobrando tal ritmo en su desarrollo que según cilculoi el ingr e i o nacional en los último» seis meses de este año será $5,000,000,000 más que durante el primer se- mestre. Este sería la mayor expansión de un segundo se- mestre en más de una déca- da; pero el total del año será siempre menos que loe tote- Íes del 1936 y 1937.

    Todas las principales lineas de negocios mejoraron suba- tancialmente partiendo de los bajos niveles tocados durante el año y los economistas y los hombres de negocios estiman que los últimos tres meses se distinguirán por la marcada

    mejoría. El incremento en la actividad industrial se ha re- flejado en el empleo. Calcú- lase al presente que más de un millón de desempleados han vuelto a trabajar durante los últimos cinco meses.

    Los economistas del Ale- xa n d e r Hamilton Instituto creen que el ingreso nacional del segundo semestre de es- te aflo puede montar e $30,- 600,000,000. El ingreso del pri- mer semestre fué de $25,400,- 000,000 que es el total menor desde el 1934. A ese razón el total del año seria $56,000,000, 000 al lado da $69,817,000.000 el afto pasado» cifra que es la mayor desde el 1929, en que el total hizo récord con $81,- 126.000,000. El ingreso de 1936 fué $63,466,000,000 y el de 1935 poco más de $55,000,000,000.

    Hoover vs. Roosevelt

    Homenaje a Jesusa Meri- no en Barrio Obrero Es de público conocimiento que

    ls principal de la escuels "Ajenjo", señorita Jesusa Merino, fué ascen- dida al cargo de Inspeetors Auxi- liar de Escuela en San Juan; con tal motivo, la Asociación de Padres y Maestros ba organizado una fies- ta cultural, para tener efecto el viernes 14 de los corrientes, a par- tir de las ocho de la noche, en el salón de actos de la escuela "Asen- Jo" del Barrio Obrero, como home- naje de despedida a nuestrs buena amiga educadors.

    La señorita Merino noa deja pre- cisamente en el momento en que más la necesitamos, pero se trata de un merecido ascenso, y no tene- mos derecho s obstaculizar el pro- greso de ella por el hecho de que la queremos mucho. Ella estableció el orden y la disciplina Interna de la escuels y fomentó el progreso en todo sentido, laborando armó- nicamente con la Asociación de Pa- drea y Maestros, hasta conseguir diversos triunfos notables.

    Jesuss Merino se ha ganado an pocos años el aprecio y la general simpatía de los vecinos del Barrio Obrero; por eso sentimos de veris su partida, aparte de que simultá- neamente nos alegramos de su as- censo y de la brecha de progreso que se abre en su vida.

    En el homenaje que llevaremos a efecto en su honor, tomarán par- te algunas personalidades de re- lieve público y conocidos artistas y declamadoras.

    Héctor GRAC1ANI, Presídante.

    Comité en Salinas pro moiíumento a Roosevelt

    El domingo, 2 de octubre, a ini- ciativas del juez municipal de Sali- nas, licenciado Rafael Lacot,. se ce- lebró una reunión en la Alcaldía para organizar el Subcomlté Pro- Monumento Roosevelt.

    Se eligió la siguiente directiva: señor Francisco Ortlz, Alcalde, Pré- ndente; Ledo. Rafael Lacot, juez municipal, primer vicepresidente; señor Octavio Rodríguez, principal de la Escuela Superior, secretarlo; señorita Esther Torres Guzmán, Ayudante del secretario de la Cor- te Municipal, subsecretaría; Rvdo. Juan R. Romero, ministro evangé- lico, tesorero; vicepresidentes: se- ñor Agustín de Jesús, representen- te a la Cámara del Distrito: señor Julio Benvenutl. Senador del Dlv trlto; señor Carlos Guadalupe, Jefe de Distrito, Policía Insular; los se- ñores Godreau, Guillermo y Miguel: señor Manuel González Martínez; los señores García y Rice; señor Cornelio Alvarado; Ledo. Aguedo Santiago Cruz; Ledo. José Q. T