2018 XXV 5 de mayo - 10 de junio Para Ud, Farinelli · siglos XVII y XVIII, sones jarochos,...

2
Venta Anticipada: musicaantiguaaranjuez.com Dirección: Javier Estrella Producción: Címbalo Producciones SL Doce Calles. Turismo y Cultura Producción Sábado 5 Capilla de Palacio 20:00 h. Domingo 6 Capilla de Palacio 19:00 h. Sábado 19 Salida estación Renfe Príncipe Pío Madrid. 11:00 h. Capilla de Palacio 19:00 h. Domingo 20 Centro Isabel de Farnesio 12:00 y 13:00 h. Sábado 26 Plaza de Toros de Aranjuez 19:00 h. Domingo 27 Capilla de Palacio 19:00 h. Domingo 10 Junio Capilla de Palacio 19:00 h. Sábado 12 Real Cortijo de San Isidro 19:00 h. Bodega de Carlos III Visita, Concierto y Degustación Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baile Scarlatti en Danza Accademia del Piacere Nuria Rial, soprano. Fahmi Alqhai, director De Sebastián Durón a José de Nebra Ditirambo (México) Yurev Vivero, director Recetario novohispano “El Mole” Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Cómo Bailan los Caballos Andaluces El Juego de Parejas con música de Gaetano Brunetti Juan Pablo Fernández-Cortés, musicología Octeto de Viento. Javier Ulises Illán, director Concierto familiar Concerto 1700 Daniel Pinteño, director BarroKids: Un banquete musical Tren de la Fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla Los Afectos Diversos & Oniria Sacabuche Ignacio Rodríguez, director Al Ayre Español Eduardo López Banzo, director G.F. Handel - Trio Sonatas Op. 2 La Real Cámara Eugenia Boix, soprano Emilio Moreno, director 300 Aniversario de Nicola Conforto 5 de mayo - 10 de junio XXV Música 2018 Antigua Aranjuez 25 años Para Ud, Farinelli 5 de mayo - 10 de junio XXV Música 2018 Antigua Aranjuez 25 años Para Ud, Farinelli Visite el comercio de Aranjuez Obtenga descuentos especiales para el festival en establecimientos adheridos Centro Isabel de Farnesio C/ Capitán 39, Aranjuez Tel: 918 924 386 Diseño Gráfico: www.alcortagelardin.tumblr.com Las Parejas Reales. Luis Paret y Alcázar. Museo del Prado

Transcript of 2018 XXV 5 de mayo - 10 de junio Para Ud, Farinelli · siglos XVII y XVIII, sones jarochos,...

Venta Anticipada:

musicaantiguaaranjuez.comDirección: Javier EstrellaProducción: Címbalo Producciones SLDoce Calles. Turismo y Cultura

Producción

Sábado 5Capilla de Palacio 20:00 h.

Domingo 6Capilla de Palacio19:00 h.

Sábado 19Salida estación Renfe Príncipe Pío Madrid. 11:00 h.Capilla de Palacio19:00 h.

Domingo 20Centro Isabel de Farnesio12:00 y 13:00 h.

Sábado 26Plaza de Toros de Aranjuez19:00 h.

Domingo 27Capilla de Palacio19:00 h.

Domingo 10 JunioCapilla de Palacio19:00 h.

Sábado 12Real Cortijo de San Isidro19:00 h.

Bodega de Carlos IIIVisita, Concierto y DegustaciónSilvia Márquez, clave & Sara Calero, baileScarlatti en Danza

Accademia del PiacereNuria Rial, soprano. Fahmi Alqhai, directorDe Sebastián Durón a José de Nebra

Ditirambo (México) Yurev Vivero, directorRecetario novohispano “El Mole”

Fundación Real Escuela Andaluza del Arte EcuestreCómo Bailan los Caballos AndalucesEl Juego de Parejas con música de Gaetano BrunettiJuan Pablo Fernández-Cortés, musicologíaOcteto de Viento. Javier Ulises Illán, director

Concierto familiar Concerto 1700Daniel Pinteño, directorBarroKids: Un banquete musical

Tren de la Fresa & Paseo Musical por el Jardín de la Isla Los Afectos Diversos & Oniria SacabucheIgnacio Rodríguez, director

Al Ayre EspañolEduardo López Banzo, directorG.F. Handel - Trio Sonatas Op. 2

La Real CámaraEugenia Boix, sopranoEmilio Moreno, director 300 Aniversario de Nicola Conforto

5 de mayo - 10 de junioXXV Música 2018 Antigua Aranjuez

25años

Para Ud, Farinelli5 de mayo - 10 de junio

XXV Música 2018 Antigua Aranjuez

25años

Para Ud, Farinelli

Visite el comercio de Aranjuez Obtenga descuentos especiales para el festival en establecimientos adheridos

Centro Isabel de FarnesioC/ Capitán 39, Aranjuez

Tel: 918 924 386

Dis

eño

Grá

fico:

ww

w.al

corta

gela

rdin

.tum

blr.c

om

Las

Pare

jas

Rea

les.

Lui

s Pa

ret y

Alc

ázar

. Mus

eo d

el P

rado

Para Ud. Farinelli El programa del 25 Aniversario del Festival propone una especial evocación de la personalidad de Carlo Broschi Farinelli que llegó a Madrid en 1737 por voluntad de la reina Isabel de Farnesio, para aliviar, con musicoterapia, la melancolía que aquejaba a Felipe V. Farinelli, convirtió Aranjuez en un escenario único, en el que organizó llamativos acontecimientos que realzaban la singular naturaleza del lugar con el artificio del teatro y la música, creando espectáculos que fueron admirados en todas las cortes europeas y su influencia se extendió al urbanismo, la arquitectura y el diseño de los jardines, que hoy configuran el mayor atractivo de Aranjuez. Por estas razones la actividad principal del Festival se ha guiado por la recuperación de partituras y libretos perdidos o ignorados en archivos de toda Europa y se ha esforzado en el reestreno, esta vez público, de los encargos reales que hicieron de Aranjuez una ciudad llena de esplendor musical. Por otro lado, el Festival desea compartir con el público la sugerente historia de Aranjuez cuando invita a pasear por sus jardines, navegar por el Tajo, asomarse a sus patios, plazas y corralas en busca de esa escenografía que tanto contribuyó a construir el talento de nuestro adorado Farinelli.

Sábado 5 de Mayo 2018 / 20:00 h. Capilla de Palacio La Real Cámara & Eugenia BoixEmilio Moreno, directorFarinelli & Nicola Conforto Arias de sus óperas estrenadas en AranjuezPrograma dedicado a obras escritas por Nicolás Conforto (Nápoles 1718-Aranjuez 1793), de quién celebramos este año el tricentenario de su nacimiento.

Domingo 6 de mayo 2018 / 19:00 h. Capilla de PalacioAl Ayre Español (Premio Nacional de Música 2004)Eduardo López Banzo, directorG.F. Handel (1685-1759)Trio Sonatas Op. 2 (Londres, 1733)La vibrante y juvenil Opus 2 de G.F. Handel fue concebida en torno a 1717, siguiendo el modelo italiano de Corelli y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental.

Sábado 12 de mayo de 2018 / 19:00 h. Bodega de Carlos III. 1782. Real Cortijo de San Isidro Visita, concierto y degustación “Scarlatti en Danza”Silvia Márquez, clave & Sara Calero, baileNo es muy frecuente bailar la música de Domenico Scarlatti. La clavecinista Silvia Márquez y la bailarina Sara Calero, que formó parte del Ballet Nacional, nos proponen este reto en el marco de una Bodega muy especial.

Sábado 19 de mayo de 2018 / Tren de la Fresa & Paseo Musical por el Jardín de la IslaEl Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

11:00 h. Salida de la estación RENFE de Príncipe Pío (Madrid)Visita guiada al Jardín de la Isla con breves conciertos 19:00 h. Concierto final en la Capilla de PalacioLos Afectos Diversos & Oniria Sacabuche

Domingo 20 de mayo de 2018 / 12:00 h. y 13:00 h. Centro Isabel de Farnesio Concierto familiar Concerto 1700BarroKids: Un banquete musicalDaniel Pinteño, directorUn concierto centrado en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano sino una carta con un apetitoso menú musical. Los músicos interpretarán las deliciosas melodías que los niños (de 6 a 15 años) demanden.

Sábado 26 de mayo de 2018 / 19:00 h. Plaza de Toros de AranjuezFundación Real Escuela Andaluza del Arte EcuestreCómo Bailan los Caballos AndalucesEl Juego de ParejasLa Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con música compuesta por Gaetano Brunetti (Fano 1744 - Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, fiesta en la que los caballos bailaban al son de la música. Estas músicas recuperadas del olvido, sonarán de nuevo en Aranjuez, interpretadas en directo por un octeto de viento, tal y como se hacía en la época.Música Gaetano Brunetti (1744, Italia - Colmenar de Oreja, 1798)Juan Pablo Fernández-Cortés, dirección musicológica y artísticaOcteto de Viento. Javier Ulises Illán, director

Domingo 27 de mayo de 2018 / 19:00 h. Capilla de PalacioDitirambo (México)Yurev Vivero, directorRecetario novohispano “El Mole”Programa concebido a la manera de menú. Una actriz ejerce como mesera del repertorio. Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

Domingo 10 de junio de 2018 / 19:00 h. Capilla de PalacioAccademia del Piacere con Nuria Rial, sopranoFahmi Alqhai, director250 Aniversario José de NebraLos primeros borbones trajeron a Madrid, en 1701, el maremoto musical que anegó Europa: el fogoso estilo italiano. Sebastián Durón se adaptó al nuevo estilo y José de Nebra, lo asumió magistralmente. Al combinarlo con fandangos o seguidillas, Nebra obtuvo un reconocido éxito.