Boletín_Aspirantes _1-2015

7
Aspirantes ENJ News Este 29 de Junio fue realizada la apertura del programa de Formación de Aspirantes (AJP 1-2015), al cual ingresaron 47 profesionales del Derecho que aspiran a ingresar a la Carrera Judicial. El acto estuvo presidido por el Consejo Directivo de la ENJ. Además asistieron los directivos de ASOFIDOM. Durante su discurso la Directora de la ENJ, Gervasia Valenzuela Sosa, señaló que el 27.6% de los que ingresan en esta ocasión son hombres y el 72.3% mujeres. “ Proceden de 13 universidades, siendo la mayoría de la UASD”. Café con la Escuela La ENJ realizó el día 26 de junio de 2015, el Café titulado “Aspectos Dogmáticos y Generales del Nuevo Código Penal Dominicano”, contando con la presencia de Aspirantes a Jueces y Juezas de Paz e integrantes de la comunidad jurídica en general. El expositor fue el Dr. Ricardo Rojas León, Asesor Ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana y docente de post-grado de las materias Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Argumentación Jurídica. La exposición se centró en dar un enfoque descriptivo de las novedades contenidas en la parte general del Nuevo Código Penal dominicano". Artículos: Título 1 – Apertura Grupo 1-2015 Título 2 – Café con la Escuela Título 3 – Galería de Fotos Título 4 – Los Aspirantes Opinan Título 5 – Semana Cultural y de Integración Grupo 3- 2014 Título 6 – Última Semana del Primer año Grupo 1- 2014 Título 7 – Inicio Primer Ciclo AJP 1-2015 Título 8 – Suplencia y Jueces Liquidadores Título 9 – Docente Novedoso Título 10 – Pŕoximas Actividades Título 11 – Cumpleaños del Mes Título 12 – Notas Luctuosas Título 13 – Sobre Nosotros... 03 de Julio de 2015 Boletín 1 Apertura Grupo 1-2015

description

Boletín de Aspirantes a Jueces de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana

Transcript of Boletín_Aspirantes _1-2015

Aspirantes ENJ News

Este 29 de Junio fue realizada la apertura del programa de Formación de Aspirantes (AJP 1-2015), al cual ingresaron 47 profesionales del Derecho que aspiran a ingresar a la Carrera Judicial.

El acto estuvo presidido por el Consejo Directivo de la ENJ. Además asistieron los directivos de ASOFIDOM.

Durante su discurso la Directora de la ENJ, Gervasia Valenzuela Sosa, señaló que el

27.6% de los que ingresan en esta ocasión son hombres y el 72.3% mujeres. “Proceden de 13 universidades, siendo la mayoría de la UASD”.

Café con la Escuela

La ENJ realizó el día 26 de junio de 2015, el Café titulado “Aspectos Dogmáticos y Generales del Nuevo Código Penal Dominicano”, contando con la presencia de Aspirantes a Jueces y Juezas de Paz e integrantes de la comunidad jurídica en general.

El expositor fue el Dr. Ricardo Rojas León, Asesor Ejecutivo de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana y docente de post-grado de las materias Derecho Constitucional, Derecho

Penal, Derecho Procesal Penal y Argumentación Jurídica.

La exposición se centró en dar un enfoque descriptivo de las novedades contenidas en la parte general del Nuevo Código Penal dominicano".

Artículos:

• Título 1 – Apertura Grupo 1-2015

• Título 2 – Café con la Escuela

• Título 3 – Galería de Fotos

• Título 4 – Los Aspirantes Opinan

• Título 5 – Semana Cultural y de Integración Grupo 3-2014

• Título 6 – Última Semana del Primer año Grupo 1-2014

• Título 7 – Inicio Primer Ciclo AJP 1-2015

• Título 8 – Suplencia y Jueces Liquidadores

• Título 9 – Docente Novedoso

• Título 10 – Pŕoximas Actividades

• Título 11 – Cumpleaños del Mes

• Título 12 – Notas Luctuosas

• Título 13 – Sobre Nosotros...

03 de Julio de 2015Boletín 1

Apertura Grupo 1-2015

Santo Domingo, República Dominicana

Aspirantes ENJ News Página 2 de 7

Galería de Fotos

AJP 1-2014 en un Análisis y Reflexión

Clases de Educación Física (AJP 1-2014)

Visita a la Cárcel de Concepción de la Vega y CCR – El Pinito (AJP 1-2014)

Assessment de Cierre del curso ''Etapa Intermedia,

Audiencia Preliminar y Juicio (AJP 2-2014)''

Taller Rol del Juez AJP 3-2014

Aspirantes News ENJPágina 3 de 7

Santo Domingo, República Dominicana

''La ENJ, a través de su Programa, realiza su

cometido a través de la multiplicidad de materias

tanto en la formación jurídca, como en la

formación, filosófica, conductual, sociológica''.

¿Nos podría expresar su opinión respecto al Programa de Formación de Aspirantes?

‘’El Programa de Formación de Aspirantes a nuestro entender es bastante completo, aunque encuentra en algunos de los Aspirantes grandes esfuerzos, por el hecho de que en la mayoría de nuestras universidades en lo referente a la formación de los togados a nuestro proveer no existe una información acabada, por lo que el Programa viene a llenar muchos vacíos en los que la ENJ, a través de su Programa, realiza su cometido mediante la multiplicidad de materias tanto en la formación jurídica, como en la formación ética, filosófica, conductual, sociológica. Se trata de un

Los Aspirantes Opinan

Los AJP 3-2014, realizaron los días 29 y 30 de junio, una visita a las ''Villas de Matatá'' como parte de la Semana Cultural y de Integración.

Se trata de una semana compuesta de actividades culturales y talleres, tales como presencia escénica, oratoria y apreciación musical entre otros, los cuales completan la formación integral del/a educando/a al tiempo que le da un respiro sobre los contenidos de naturaleza jurídica de su programa.

Semana Cultural y de Integración Grupo 3-2014

Programa que abarca una información en su máxima expresión con miras de capacitar a los egresados, y estos puestos a desempeñar las funciones de justicia en su mayor expresión’’.

-Alexis Miguel Árias Pérez (Delegado AJP 2-2014)

Diagnóstico Inicial de Etapa Inicial, Principios y Garantías del Proceso Penal con los (AJP 3-

2014)

Santo Domingo, República Dominicana

Aspirantes ENJ News Página 4 de 7

Luego de un mes Propedéutico cargado de Talleres sobre competencias tanto personales como profesionales, inició a partir del lunes 29 de junio el Primer Ciclo del Programa, donde los mismos estarán tratando las materias relativas a:

• Teoría del Delito (Área Penal);

• Teoría General del Derecho (Área Constitucional);

• Juez de Paz Civil I (Área Derecho

Inicio Primer Ciclo Grupo 1-2015

Privado y Administrativo);

• Redacción de Sentencias (Área Funcional);

• Elementos Básicos de Ortografía y Gramática (Área Formación Integral).

Les deseamos mucho aprendizaje y muy buena suerte durante éstos tres próximos meses en los cuales se estarán nutriendo de los conocimientos aportados tanto por el Cuerpo

Docente como por el soporte bibliográfico brindado.

Última Semana del Primer año Grupo 1-2014

Los Aspirantes a Juez de Paz 1-2014, luego de agotado los 4 Ciclos del Período Teórico del Programa de Formación de Aspirantes, durante ésta semana y hasta el miércoles 8 de julio, estarán realizando la semana de Talleres, abarcando así las competencias sobre: Inteligencia Emocional, Oratoria, Imagen Institucional, Etiqueta y Protocolo y el Taller de Metodología de la Investigación.

Dicho año estará concluyendo con la realización del Assessment Final de Pasantía, el cual abarcará las competencias desarrolladas durante los Aspirantes en sus cuatro ciclos de formación, englobando las materias relativas a: Juez de Paz Ordinario, Juez de Paz Especial de Tránsito, Juez de Paz Civil y Juez de Paz en funciones de Juez de la Instrucción.

Culminada esta etapa, los mismos estarán listos para acudir a los Tribunales de todo el país, en el marco de la Suplencia y durante todo el año que les resta... ¡Muchos éxitos!

Aspirantes News ENJPágina 5 de 7

Santo Domingo, República Dominicana

Docente Novedoso

En esta ocasión queremos destacar la docencia de la Mag. Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, por su entrega y dedicación, especialmente en los Análisis y Reflexiones llevados a cabo en el curso ''Etapa Intermedia, Audiencia Preliminar y Juicio'', realizando los Juegos de Roles y Actividades Lúdicas como parte de los mismos.

A partir de este próximo 13 de Julio, los/as Aspirantes a Juez/za de Paz del grupo 1-2014, estarán iniciando su ciclo de suplencia, que abarca desde el 13 de Julio del presente año al 24 de Junio de 2015.

Durante este tiempo el Aspirante es designado como Juez de Paz Suplente en un tribunal, no pudiendo este ser movido del juzgado en el que ha sido designado para suplir en otros tribunales o instancias, a excepción de las funciones que por ley le corresponden en las audiencias preliminares del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en funciones penales, en los Tribunales Colegiados de acuerdo a la resolución núm. 917-2009, del 30 de abril de 2009. Además estarán participando en los sorteos de días no laborables y fines de semana para las oficinas de Atención Permanente de los Juzgados de la Instrucción.

Nuevamente la Escuela Nacional de la Judicatura en coordinación con la Direccón General de Administración y Carrera Judicial destinarán 10 Aspirantes del grupo 1-2014 sobre los tribunales propuestos a los fines de colaborar con los planes vigentes, los propuestos y los detenidos por falta de jueces, en el descongestionamiento de expedientes en los distintos tribunales a nivel nacional.

En el período de Suplencia, los Aspirantes tendrán reuniones de retroalimentación y semanas de talleres, complementarios a la función de Juez Suplente.

Duración de la suplencia:

Grupo 1-2014: 13 de julio 2015 - 24 de junio 2016

Rotación:

Cada tres(03) meses los Aspirantes a Juez de Paz estarán asistiendo a un Juzgado de Paz o Tribunal de Primera Instancia a realizar función de Juez Suplente o Liquidador.

Suplencia y Jueces Liquidadores

Análisis y Reflexión del Curso ''Etapa Intermedia, Audiencia Preliminar y

Juicio, del Grupo (AJP 2-2014)''

Santo Domingo, República Dominicana

Aspirantes ENJ News Página 6 de 7

Para el mes de Julio tenemos prevista la realización de las siguientes actividades:

AJP 1-2014:Assessment Final de Pasantía;Taller Actualización Código Procesal Penal;Inicio Suplencia.

AJP 2-2014:Inicio Ciclo IV;

AJP 3-2014:Inicio Ciclo II I ;

AJP 1-2015:Ciclo I .

Cumpleaños del Mes

Próximas Actividades

En este mes las siguientes personas cumplirán un año más de vida. ¡Les deseamos mucha felicidad y éxito en el porvenir!

• Nelcy Xiomara

Ortega Ramírez: 02 de

julio;

• Miguel Antonio

Encarnación de la

Rosa: 02 de julio;

• Daniel Emilio Medina

Pimentel: 04 de julio;

• Sahira Claribel

Guzmán Mañán: 06 de

julio;

• Lauris Albelina Ramírez Medina: 06 de julio;

• Dayanara Ysora Peralta Jáquez: 10 de julio;

• Katerine Arletty Rubio Matos: 11 de julio;

• Jhoan Manuel Vargas Rodríguez: 12 de julio

• Gladys Lioceet de los Santos González: 12 de

julio;

• Cecil ia Toribio Melo: 18 de julio;

• Kathia Rosalía Núñez Ventura: 20 de julio;

• Víctor Alfonso Ynoa Gómez: 22 de julio.

Página 7 de 7 Aspirantes ENJ News

Por este medio les informamos sobre la triste partida de Don Ramón Mejía, padre de Reymundo Antonio Mejía Zorrilla, AJP 1-2014, y de la triste partida de Don Doménico Almonte Núñez, padre de Doménico Eduardo Núñez Pimentel, AJP 3-2014 .

Sabemos que en momentos como éstos, ninguna palabra es suficiente, sin embargo enviamos nuestras condolencias por el fallecimiento de sus queridos padres.

La Escuela Nacional de la Judicatura expresa por este medio su más sentido pésame a los familiares.

Paz a sus restos.

Notas Luctuosas

La Escuela Nacional de la Judicatura como Institución innovadora ha querido compartir con los y las Aspirantes un espacio informativo, el cual recopilará los eventos mas importantes de nuestros Aspirantes y a la vez mantendremos comunicados por esta vía de todas las eventualidades de la Escuela.

Sobre Nosotros...

Aspirantes ENJ NewsEscuela Nacional de la

Judicatura

Calle Cesar Nicolás Penson #59, Gazcue,

Santo Domingo, Distrito Nacional

República Dominicana

TELÉFONO809-686-0672

E-MAIL:[email protected]

Autoría y EdiciónGerencia de Formación de

Aspirantes

Contacto:[email protected]

Búscanos en la webwww.enj.org

¡Gracias y hasta el próximo número!