Cuento la sopa de piedra

19
”La Sopa de Piedra” ¡¡Comencemos a leer!!

description

 

Transcript of Cuento la sopa de piedra

Page 1: Cuento la sopa de piedra

”La Sopa de Piedra”

¡¡Comencemos a leer!!

Page 2: Cuento la sopa de piedra

El pobre vagabundo estaba desfallecido de hambre. -¡Hace días que camino por este bosque sin haber probado bocado!- , se dijo al llegar a una casita que se alzaba en un claro.

-Seguro que aquí me darán de comer-.Pero el vagabundo no podía haber elegido peor lugar para pedir comida, pues allí vivía Doña

Page 3: Cuento la sopa de piedra

Parsimonia, una mujer de lo más avara.

Aunque siempre tenía llena la despensa, sus platos estaban vacíos, jamás invitaba sus vecinos a merendar y nunca probaba las sabrosas hortalizas que crecían en su huerto.

-Es preciso ahorrar, -decía, -pues nunca se sabe cuándo pueden presentarse los amigos.Pero a decir verdad, Doña Parsimonia era tan avara que no tenía un solo amigo.El vagabundo llamó a la puerta de la cocina:

-¿Quién es?, ¿Qué quiere?, Supongo que algo a cambio de nada. Hoy día, todo el mundo quiere algo a cambio de nada.

Page 4: Cuento la sopa de piedra

(Por la puerta entreabierta el vagabundo vio ristras de cebollas colgando de la pared de la cocina y en los anaqueles varias hileras de botes, latas y botella. Al hombre se le hizo la boca agua)

-¡Largo de aquí! ¡No sacarás nada de mí! ¡No tengo nada que darte!

Page 5: Cuento la sopa de piedra

El vagabundo notó lo pálida y demacrada que estaba Doña Parsimonia y pensó que tampoco a ella le vendría mal tomarse un buen plato de comida:

-”Ha llegado el momento de poner en práctica el viejo truco de la sopa de piedra”-, Se dijo -Solo iba a pedirle un poco de agua para preparar una deliciosa sopa de piedra amable señora-La mujer abrió más la puerta,

-de piedra dices- -Sí, tengo una piedra mágica y solo necesito un poco de agua para preparar la sopa -Espera aquí- dijo Doña ParsimoniaA los pocos momentos reapareció la mujer con una cacerola de agua.

Page 6: Cuento la sopa de piedra

-Muy amable, quiere compartir la sopa conmigo, no es por alardear pero dicen que mi sopa de piedra es la mejor del mundo.

-Jamás he odio hablar de ella- Dijo la mujer, mientras el vagabundo sacaba una vieja lata y encendía un pequeño fuego junto a la valla del jardín.

-Doña Parsimonia volvió a entrar en la casa pero se quedó observando el vagabundo detrás de las cortinas.

Page 7: Cuento la sopa de piedra

-El hombre cogió una piedra grande y la echó en la cacerola, luego se sentó y aguardó a que hirviera el agua,

Page 8: Cuento la sopa de piedra

Entonces se abrió la puerta de la cocina y salió Doña Parsimonia que se aproximó a la valla para ver lo que hacía el vagabundo.

-¿Vas a comerte eso? - preguntó doña haciendo una mueca. -¡Desde luego! La sopa de piedra siempre resulta más sabrosa si se le echa una cebolla, pero tendré que conformarme con lo que tengo.

Momentos más tarde sobre la valla del jardín aparecía una mano sosteniendo una pequeña cebolla. -Aquí tienes- -Muchas gracias señora-

Page 9: Cuento la sopa de piedra

El vagabundo añadió la cebolla y probó la sopa, mm… ¡que rica esta! Doña Parsimonia observaba sin salir de su asombro. -ya sé lo que piensa que, la auténtica sopa de piedra queda mejor con cebolla y alubias pero tendré que conformarme con la cebolla y el agua. -mmm... quizás tenga unas alubias. y Doña parsimonia fue a buscar un bote de alubias en la despensa.

Page 10: Cuento la sopa de piedra

-No puedo aceptarlo, dijo el vagabundo vaciando el bote de alubias en la cacerola, a menos que decida compartir la sopa conmigo. Doña Parsimonia miró la sopa que borboteaba y frunció la nariz, - Ya sé que convendría añadir a la sopa un buen puñado de setas además de la cebolla y de las alubias pero tendré que conformarme con lo que hay- -Traeré unas setas-, Doña Parsimonia fue al huerto a coger unas setas para añadir a la sopa

Page 11: Cuento la sopa de piedra

-Tiene un color un poco claro se disculpó el vagabundo, - pero es que le falta un pedazo de carne que es lo que le da buen color, aparte de las cebollas, las alubias y las setas.

-¿Carne?, Doña Parsimonia estaba entusiasmada ante la idea de probar la auténtica sopa de piedra, con que corrió a la despensa por un bote de estofado de buey y lo añadió a la sopa.

El vagabundo volvió a probarla y dijo: -Con un nabo y una patata estaría perfecta.

-Traeré ambas cosas-Y Doña Parsimonia fue al huerto por una patata tierna y un nabo morado.

Page 12: Cuento la sopa de piedra

-Le falta sal-, en la cacerola borboteaba la espesa sopa de cebolla, alubias, setas, carne, nabo, patata y una pizca de sal, además de la piedra del vagabundo. Despedía un aroma delicioso, entre ambos llevaron la cacerola a la casita y Doña Parsimonia puso la mesa para los dos.

Page 13: Cuento la sopa de piedra

El vagabundo sugirió que un poco de queso, sería ideal para acompañar la sopa, la anciana propuso que tomaran vino, él expresó el deseo de comerse un crujiente panecillo, ella sacó tarta de manzana para postre. -Jamás había probado nada más exquisito-, dijo más tarde doña Parsimonia:- ¡esa piedra es realmente extraordinaria!

Page 14: Cuento la sopa de piedra

- Es suya, se la regalo-. -¿De veras me regalas tu piedra mágica?, A doña Parsimonia se le llenaron los ojos de lágrimas: -Nadie me ha hecho nunca un regalo tan maravilloso, ahora podré invitar a mis vecinos a merendar y les daré sopa de piedra todos los días y no me costará un céntimo. -No olvide echar una pizca de sal para realzar el sabor-.

-No lo olvidaré- -Además de una cebolla, alubias, setas y un trozo de carne- -Lo tendré presente– -y claro está, una patata y un nabo- -seguiré tu receta al pie de la letra-

Page 15: Cuento la sopa de piedra

-Decididamente la sopa de piedra resulta más sabrosa con algunos tropezones-, dijo el vagabundo, despidiéndose con la mano desde la valla.

Page 16: Cuento la sopa de piedra

FIN...Cuento realizado por estudiantes

Técnico Asistente de PárvulosBernardita Millavil Raquel Gutiérrez

Victoria Ulloa