Empresa 2013-2014

download Empresa 2013-2014

of 102

Transcript of Empresa 2013-2014

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    1/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 1

    EMPRESABalance y Cuenta de Resultados (Introducción)

    Son dos documentos contables, la contabilidad no tiene que coincidir larealidad, hay unas determinadas normas para llevar las cuentas de unaempresa (estos documentos no tienen que coincidir con la realidad).

    El balance es un documento (una foto) de los recursos de la empresa en un

    momento determinado de su actividad (tiene una fecha determinada), seobservan dos apartados el activo y el pasivo, además la suma total del activo ydel pasivo tiene que coincidir, sino el balance está mal.

      Activo: es lo que tiene la empresa, la utilización de los recursos de esta.Las partidas del activo se ordenan según su liquidez da igual de mayor amenor que de menor a mayor (los dos criterios están aceptados), la liquidezes la rapidez con la que puedo convertir un activo en dinero, lo mas liquidodel activo es la tesorería. El activo se divide en activo fijo y activo circulante.  Activo circulante o activo corriente: es el activo que está vinculado a la

    empresa durante menos de un ejercicio. Las partidas del activocirculante son:  Caja y bancos: dinero que la empresa tiene en caja y bancos.  Clientes: es el dinero que los clientes nos deben, es decir, la

    mercancía vendida pero no cobrada.  Existencias: lo que tengo fabricado, tengo comprado para fabricar

    (mercancía no utilizada ni vendida)…   Activo fijo o activo inmovilizado: es el activo que está vinculado a la

    empresa durante más de un ejercicio (año fiscal).  Solares, fabricas, maquinaria…   Lo ponernos en el balance como: Activo Fijo inicial  – Amortización

    acumulada (que es la suma de las cuotas de amortización desde elinicio hasta que calculamos el balance.

      Pasivo: es el origen de los recursos, es decir, de donde ha salido el dineroque empleo para hacer frente al activo. Se ordena según su exigibilidad demayor a menor o de menor a mayor (los dos criterios están aceptados) laexigibilidad representa como de cercana esta la fecha en la que se tieneque devolver (te exigen) el dinero que alguien te ha prestado.

    APUNTES DE CLASE 2013/2014

    GRUPO B SAMUEL CARPINTERO

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    2/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 2

    Hay dos grandes fuentes de dinero en una empresa, o lo pone elempresario, los socios, accionistas, etc. (Recursos Propios, Equity, FondosPropios, Patrimonio Neto) o te lo presta alguien (Deuda).  Equity (E) está constituido por:

      Capital Social: es el capital que desembolsan los accionistas cuandoconstituyen la sociedad (empresa), este capital no varía. Se componede acciones.

      Reservas: salen de los beneficios van al patrimonio neto. De losbeneficios también salen los dividendos que es el dinero que laempresa paga a los accionistas como retribución por su aportaciónde capital, salen de la caja de la empresa, flujo de caja.

      Deuda: puede ser a corto plazo (si su devolución debe ser menos de unaño) o a largo plazo (si la devolución debe ser a más de un año)

    Las cifras del balance no corresponden a un dinero fijo, es sólo un ejerciciocontable.

      Fondo de Maniobra: Diferencia que hay entre la suma de los recursospropios y la deuda a largo plazo menos el activo fijo. Su sentido es quepodamos cubrir parte del activo circulante con recursos permanentes(DL+E). Es la parte de activo circulante que queda cubierta con recursospermanente. Aunque puede ser negativo, lo ideal es que sea positivo. Estálogado a la solvencia (DL+E-AF)

    ¿Cómo se calcula el beneficio neto? Tenemos la cifra de ventas (ingresos),que no es el dinero que no es el dinero que entra en la caja, sino cuanto hevendido. A esto le restamos el coste de las mercancías vendidas (CMV) que escuánto dinero ha costado fabricar lo que hemos vendido y restamos tambiénlos gastos generales o gastos operativos que son otros gastos que tiene laempresa pero que no están directamente relacionados con la fabricación, conesto obtenemos el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization), el EBITDA refleja la capacidad de una empresa de generar caja. Al EBITDA le restamos la amortización para obtener el EBIT. A este lerestamos los gastos financieros que son los intereses que tenemos que pagar

    por los préstamos y obtenemos entonces el BAI (Beneficio Antes deImpuestos). Ahora restamos el impuesto de sociedades que es lo que paga laempresa al estado en función de su beneficio y está entre el 30% y el 35% yobtenemos el BN (Beneficio Neto) que no tiene nada que ver con el dinero queentra en caja.

    Comprar un activo fijo se llama inversión. En el flujo de caja se contabilizacuando pagamos pero en la contabilidad se reparte el impacto de la inversiónen la cuenta de resultados a lo largo de los años en los que vamos a utilizar

    ese activo, es decir, lo amortizamos a lo largo del tiempo.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    3/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 3

     Amortizar un activo consiste en, según el precio del activo, apunto en cadaejercicio el resultado de la siguiente operación:

     La amortización acumulada, teniendo en cuenta la fecha, es la acumulación delas diferentes cuotas de amortización un activo desde que se adquirió. El valorresidual de un activo es el valor que tiene un activo tras su vida útil.

    Cálculo del beneficio neto:

    INGRESOS

    -Coste de la mercancía vendida

    -Gastos generales operativos (son gastos no vinculados a la fabricación de

    mercancía)

    EBITDA (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization)

    -Amortización

    EBIT

    -Gastos financieros (intereses del préstamos si es que hay)

    BAI (beneficios antes de impuestos, si es negativo no se pagan impuestos)

    -Impuestos (va en función del BAI)

    BENEFICIO NETO (resultado del ejercicio, no tiene nada que ver con losmovimientos de caja)

    Si las ventas se materializan en ingresos el EBIT se convierte en un flujo decaja si no sigue siendo un dato de contabilidad.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    4/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 4

    TEMA 3: BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

    Información económica contable le interesa a:

      Personas ajenas a la empresa:  Estado, hacienda cobra sus impuestos.  Proveedores y Clientes, quieren saber si la empresa es fiable.  Bancos, son los que nos prestan el dinero.  Accionistas ajenos a la empresa, tienen acciones de esta.

      Personas responsables de la gestión de la empresa:  Personal y Dirección, si no tienen información contable no saben si la

    empresa va bien o mal.  Accionistas gestores, trabajan en la empresa y además suelen tener

    acciones.

      Sindicatos y empleados.

    Para elaborar la información relativa a una empresa tenemos que seguir unasdeterminadas normas, impuestas por la ley, estas normas se recogen en elPlan General Contable (PGC). ¿Cuál es la información contable que hay queelaborar?

      Estados Financieros: son el balance de situación y cuenta de resultados opérdidas y ganancias.

      Memoria del ejercicio: es un documento que amplia y comenta la

    información del balance y de la cuenta de resultados.

    BALANCE

    El balance describe la situación de la empresa en una fecha determinada en lamedida en que dicha situación se pueda traducir en euros, quiere decir que sicompramos o vendemos podemos traducir a euros esas operaciones pero laspreocupaciones, incertidumbres, etc. dentro de la empresa no podemos.

    La contabilidad es la técnica que permite construir el balance. Procedimiento

    sistemático para apuntar todos los hechos económicos.Se elabora contabilizando por partida doble lo que conduce a que el total delactivo sea igual al total del pasivo.

      Activo: Lo que tiene la empresa, utilización de recursos, en qué utilizo eldinero.

      Pasivo: Lo que debe la empresa, origen de recursos, de dónde sale eldinero.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    5/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 5

    ACTIVO

    Es lo que tiene la empresa o la utilización de sus recursos ordenados de menora mayor liquidez.

      Activo fijo o inmovilizado: Recoge las inversiones necesarias para producirlos bienes y/o servicios que ofrece la empresa. Lo que la empresa necesitapara su actividad. Estos activos tienen una determinada vida útil que vieneindicada   Material: máquinas, edificios y terrenos.  Inmaterial: patentes, software, etc.

      Amortización: Es la manera de repartir en el balance y en la cuenta deresultados la inversión en activo fijo, la calculamos de la siguiente forma:   La compra de activo fijo se refleja en la cuenta de resultados mediante laamortización, para saberlo en un determinado año:  La amortización acumulada es la suma de las cuotas de amortizacióndesde el inicio hasta la fecha en la que se elabora el balance.La amortización también se tiene en cuenta en la cuenta de resultados.En la contabilidad la compra de un activo fijo que se contabiliza pormedio de la cuota anual de amortización.

      Activo circulante o corriente:  Realizable:

      Stock-Almacén-Existencias: En el almacén tenemos: Materiasprimas, Productos en curso de fabricación y productos terminados.Todo este saldo junto es el stock, que se calcula con la siguiente

    fórmula:

     

    INMOVILIZADO/FIJO 

    +Material

    +Maquinaria+Edificios

    +Terrenos

    CIRCULANTE/CORRIENTE  -

    Realizable

    +Stock/almacén/existencias

    +Clientes -

    Disponible

    +Bancos

    +Caja/tesorería

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    6/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 6

      Inversión en circulante: No hay amortización, consiste en porejemplo invertir en el stock para aumentar el almacén, de talforma que un aumento en el activo circulante implica unainversión en circulante, suele llevar normalmente consigo una

    salida de caja.  Cuenta de Clientes: se apunta lo que vendemos pero no nos paganal contado. El saldo de la cuenta de clientes recoge el dinero que nosdeben los clientes por los productos que les hemos vendido. Localculamos con la siguiente fórmula (hay que distinguir entre si cojotodo o sólo lo que se ha vendido a crédito):  

      Disponible: Caja y Bancos.

    PASIVO

      Propietarios, Recursos Propios, Equity; Fondos Propios, Patrimonio Neto  Capital Social: Dinero que desembolsan los accionistas cuando

    constituyen la sociedad, a cambio de acciones o participaciones.  Reservas: Parte del beneficio neto que no se distribuye a los accionistas.

      Deuda a medio o largo plazo:

      Préstamos bancarios: nos prestan un dinero a un determinado tipo deinterés y con una determinada fecha de vencimiento.

      Obligaciones (ver dentro de un par de temas)  Deuda a corto:

      Préstamos:  es el saldo de los préstamos bancarios

     

    PROPIETARIO/EQUITY

    Capital social

    Reservas

    Beneficio neto no distribuido

    DEUDA A LARGO

    Préstamos bancarios

    Obligaciones

    DEUDA CORTO

    Préstamos a corto plazo

    Hacienda

    Proveedores

    Sueldos atrasados

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    7/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 7

      Proveedores: a veces no les pagamos al contado, podemos pagar aplazos, se apuntan todos estos en las facturas de proveedores. El saldode la cuenta de proveedores es el dinero que debemos a éstos.

     

      Hacienda: lo que debemos en función de los impuestos. Debemosporque los impuestos se generan en un año y se pagan en el siguiente.

    Balance de una sociedad: en este estudiamos cuatro grandes bloques que sonel Activo Fijo, el Activo Circulante, el Pasivo Fijo y el Pasivo Circulante

    Fondo de Maniobra (FM): parte del activo circulante que podemos cubrir conrecursos a largo (pasivo fijo). Es deseable que sea positivo, aunque en algunasempresas lo normal es que sea negativo, por ejemplo en la grandes superficies(Carrefour, Alcampo…) que lo que hacen es cobrar al contado y pagan a 90días, de lo que cobran parte se lo quedan y la otra parte la invierten a corto

    plazo para obtener beneficio y luego pagar a los proveedores.

    Capital Circulante: equivalente al fondo de maniobra en el activo.

    Si en el pasivo quitamos el pasivo espontáneo o sin coste explícito, que es unadeuda que no le cuesta dinero a la empresa y en el activo quitamos también suequivalente nos quedamos en el activo corriente con el NOF (NecesidadesOperativas de Fondos) que es la parte de circulante que necesito para montarun negocio.

    DEUDA A CORTO

    ACTIVO FIJO EQUITY

    ACTIVO CIRCULANTE

    (NOF)

    DEUDA A LARGO

    PASIVO ESPONTÁNEO= PROVEEDORES +

    IMPUESTOS

    FONDO DE MANIOBRA

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    8/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 8

    CUENTA DE RESULTADOS

    Es la manera de calcular el resultado del ejercicio (Beneficio Neto o Beneficiodespués de Impuestos), para llevar la contabilidad podemos seguir doscriterios:

      Devengo: el hecho se apunta en la cuenta cuando se produce elcompromiso.

      Tesorería o caja: el hecho se apunta cuando el compromiso se transformaen dinero, cuando se produce el desembolso.

    Como norma general la contabilidad se hace siempre con criterio de devengo.

    Diferencias entre ingreso y cobro:

      Ingreso: lo identificamos con Venta: Cuando emitimos la factura. Aunque nonos paguen en el momento, sabemos que nos van a pagar.

      Cobro: cuando tengo el dinero.

    Diferencias entre gasto y pago:

      Gasto: cuando acordamos un pago, firmamos un albarán.  Pago: cuando damos el dinero.

    Si obtengo un resultado negativo entra restando en la cifra de reservas.

    Si identifico algo como proceso de fabricación o producción entra como costede las mercancías vendidas.

    Las inversiones se incluyen a través de las amortizaciones.

    La actividad empresarial genera unos recursos que se incorporan a la empresa(balance) es decir que no salen de la empresa.

    VENTAS-CMV-GASTOS GENERALES; GASTOS OPERATIVOS

    ►EBITDA-AMORTIZACION

    ►EBIT-GASTOS FINANCIEROS►BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS (BAI)

    -IMPUESTOS►BENEFICIO NETO

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    9/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 9

    Relación entre el balance y la cuenta de resultados (puntos en común)

      Amortización.  Facturas emitidas:

      -En el balance: en la cuenta de clientes.

      -En la cuenta de resultados: en ventas.  Resultado del ejercicio: si es positivo se registra en reservas, si es negativo

    disminuye las reservas y si no hay reservas se resta al equity.

     Aclaraciones

      Los costes de fabricación y el proceso de fabricación se reflejan en lacuenta de resultados en los costes de la mercancía vendida

      Una inversión se refleja en la cuenta de resultados por medio de unaamortización

      Hay dos fuentes de generación de recursos en la empresa; la actividadempresarial genera recursos que se incorporan al balance y que no salende la empresa. Son dotaciones a la amortización del inmovilizado y albeneficio no distribuido. Significa que es un puro asunto contable, crecenlas reservas. La amortización del inmovilizado no es una salida de caja.

    CALCULO DE RATIOS 

    Es la forma de manejar la información del balance permiten compararempresas entre si y también comparar nuestra empresa con años anteriores.

    Ratio de Liquidez

    Es deseable que su valor sea mayor queuno, cuanto mayor sea el valor mayor será la liquidez de la empresa, ya queanaliza todo lo que podría ser dinero a corto plazo.

    Ratios de Tesorería:

     Cuanto mayor sea, mas capacidad

    tendremos para pagar deudas a corto plazo con activos líquidos, es masexigente porque usamos activos más líquidos.

     Es más exigente aún, somos capacesde pagar las deudas a corto solo con la caja.

    Crédito Medio a Clientes: El resultado de este ratio son días.

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    10/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 10

    Rotación de Stock

      Vueltas año.  Días.Crédito Medio a Proveedores

     Existencias (Importante)

      Nos suelen dar el CMV para sacar las

    existencias y ponerlas en el balance. El número de días es el que tarda laempresa en pagar a los proveedores.

    Clientes (Importante)

     Nos suelen dar las ventas para sacar la cifra declientes del balance. El número de días es el que tardan en que cobramos losclientes.

    Proveedores (Importante)

     Nos suelen dar las compras para sacar lacifra de proveedores del balance. El número de días del plazo de entrega delmaterial.

    Ratio de Solvencia

      Expresacuantos pongo yo y cuanto hay prestado.

    Cobertura del Inmovilizado

     Rentabilidad sobre Recursos Propios

      Nos da unporcentaje.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    11/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 11

    Rentabilidad de la Inversión

    . Nos da un porcentaje. Aspectos destacados en ejercicios

    1. Ratio de ácido= (AC-Existencias)/(Pasivo Circulante)2. Pasivo exigible=DL+DC3. Variación anual=Adquisiciones - Precio en libros – Amortización4. Rentabilidad financiera= (Beneficio neto)/(Patrimonio neto)

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    12/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    13/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    14/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    15/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    16/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    17/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    18/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    19/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    20/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    21/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    22/102

    .

    30 , , 40.

    60 ( ), 90

    ( ).

    90 ( )

    60 ( ).

    500 2 1.200 /2,

    10.000 /, 20

    .

    , , , , 240.000 /.

    , ,

    .

    )  ,

    20% ,

    50.000 ,

    , 90 , / 40%

    5% 5

    .

    .

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    23/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    24/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    25/102

    31 2011.

    250

    0

    0

    10.000

    6.000

    () 5.000

    250

    2012 :

    •  : 10.000

    •  : 3.000

    •  : 1.000

    •  : 2.500

    •  : 350

    •  : 10 ( )

    •  : 90

    •  : 5 , 1.000 . 5 % .

    •  : 30 %

    2012.

    31 2012

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    26/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    27/102

    ,

    00.000

    (), /.

    % ( ).

    •  ,

    0 /

    .

    • 

    , 1.00.000

    , . %.

    .

    ,

    .

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    28/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    29/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 12

    TEMA 4: ANÁLISIS DE INVERSIONES.

    Contabilizamos el valor del dinero en el tiempo mediante la expresión:

      Una cantidad de dinero que puedo recibir en el futuropuede tener un valor inferior frente a otra cantidad menor que puedo recibir alinstante. “r” es la tasa de descuento está fijada de forma arbitraria, es decir la

    elijo yo, y depende de muchos factores, a mayor r menor será el valor actual.

    VALOR ACTUAL NETO DE UN PROYECTO (VAN) 

    El VAN de un proyecto es el valor actual de los flujos de caja de un proyecto deinversión. En los flujos de caja solo tenemos en cuenta las entradas y salidasreales de dinero.

     V1   V2   V3   Vn

    I

    La idea para calcular el VAN es traérmelo todo a la fecha actual que se suponeque es la inicial es decir la de la inversión inicial.

     La “r” es una constante. 

    ¿Qué pasa si hay una inversión de reposición en el año 3?

     TASA INTERNA DE RENTABILIDAD DE UN PROYECTO (TIR)

    La TIR por definición es la tasa de descuento que hace que el VAN sea 0. Secalcula igualando el VAN y despejando la “r”. 

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    30/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 13

    Ejemplo Inversión inicial: 200.000€. Alquilo 5 años a razón de 2000€/mes.Vendo al final año 5 por 250.000€. Supongo que no tengo gastos y r=8%. 

       Para calcular la TIR tenemos que igualar el VAN a 0:

     ¿Cómo analizo si un proyecto de inversión es rentable o no? Tenemos dos

    formas para hacerlo, a través del VAN o a través de la TIR.  VAN: Un proyecto de inversión es rentable si VAN > 0 y no es rentable si

    VAN < 0. Influirá la tasa de descuento que haya elegido.  TIR: Es rentable si la TIR > tasa de descuento que he elegido antes si

    hubiese calculado el VAN. La TIR tiene una ventaja, que es muy intuitiva, yaque es un porcentaje, frente al VAN pero tiene dos desventajas:  Que a veces puede que no exista solución o que existan varias.  Que tiene problemas de escala, es decir, que frente a dos proyectos

    distintos nos puede engañar.

    Ejemplo

    PROYECTO A PROYECTO B Año 0 -100 -200 Año 1 150 280TIR 50% 40%VAN (r=12%) 30,3 44,6

    En este caso la TIR nos engaña porque nos haría elegir el proyecto A frente al

    proyecto B cuando con el B ganamos más dinero.

    VAN con flujo de caja y tasa de descuento miro si es mayor o menor que 0.

    TIR con flujo de caja igualo VAN a 0 y compruebo si es mayor o menor que latasa de descuento.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    31/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 14

    En el análisis de rentabilidad de un proyecto de inversión trabajamos con elflujo de caja del proyecto FCF (Free Cash Flow) y con el flujo de caja delaccionista FCacc.

    FCF (FREE CASH FLOW)

    Es lo que nos dejaría el proyecto suponiendo que se financia enteramente conrecursos propios, es decir que NO HAY DEUDA. Tenemos en cuenta lainversión, es importante también tener claro si en el primer año hay inversión yactividad o hay inversión pero no actividad si es el primer caso se empieza enaño 1 y si es el segundo caso se empieza en año 0, también puede haberinversiones de reposición en otros años.

    FCF  AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO n-Inversión

    +Ingresos porventas-Gastos, CMV(+)-Impuestos (*)

    (+) Nos referimos a cuanto nos cuesta producir lo que vendemos

    (*) ¿Cómo calculo los impuestos? Haciendo una cuenta de pérdidas yganancias.

    Ingresos por ventas-Gastos-AmortizaciónBeneficio antes impuestos * t (tipo impositivo impuesto de sociedades)IMPUESTOS

    Tenemos dos fórmulas para calcular el FCF aunque es mejor hacerlo de lamanera anterior.

       Interpretación: EBITDA es la caja que genera el proyecto (ingresos  – gastos)menos toda la inversión que he tenido que hacer (tanto en fijo como encirculante) menos los impuestos.

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    32/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 15

    FCacc (FLUJO DE CAJA DEL ACCONISTA)

    Es lo que le queda al accionista después de tener en cuenta la inversión, los

    ingresos, los gastos, los impuestos y el servicio de la deuda. NUNCA JAMASHAY QUE PONER LA AMORTIZACION EN EL FLUJO DE CAJA, otra cosa esque esta vaya en la cuenta de pérdidas y ganancias, que es porque laamortización no es una salida real de dinero.

    FCacc  AÑO 0 AÑO 1 AÑO 2 AÑO n-Inversión+Préstamo+Ingresos--Gastos

    -Devolucióndel préstamo-Intereses-Impuestos(*)

    (*)¿Cómo calculo los impuestos? Haciendo una cuenta de pérdidas yganancias.

    Ingresos por ventas-Gastos

    -Amortización-InteresesBeneficio antes impuestos * t (tipo impositivo impuesto de sociedades)IMPUESTOS

    Servicio de la deuda: Devolución del préstamo y pago de intereses, con estonos referimos al dinero que devolvemos del préstamo no teniendo en cuenta loque nos dan al principio. 

    Tenemos dos fórmulas para calcular el FCF aunque es mejor hacerlo de lamanera anterior.

     FCD: Flujo de caja de la deuda, que es lo que me prestan, lo que tengo quedevolver y los intereses.

    t * INTERESES: Si no ponemos este término los impuestos solo los representael FCF (t*EBIT) si quiero que estén metidos los impuestos que paga elaccionista entonces tengo que meter este término.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    33/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 16

     Cuando en un proyecto hay deuda lo más normal es ir a el flujo de caja delaccionista.

    Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda (RCSD)  Este ratio solo tiene sentido durante la explotación delproyecto, es decir, cuando está financiado. Nos indica si el proyecto generasuficientes ingresos al final para devolver el principal (del préstamo) y pagar losintereses, la holgura que tenemos con el flujo de caja para pagar la deuda ydevolver los intereses. Los bancos normalmente piden que este entre el 1,3 y el1,5.

    Si hay deuda el FCacc me da la información real así que tendré que calcular el

    VAN y la TIR con este.

    Lo que diferencia a diferentes accionistas de diferentes empresas de llevar unproyecto a cabo es cuánta deuda y cuánto coste de deuda obtienen con suanálisis de inversión. No todas las empresas tienen la misma TIR en unproyecto.

    %D Kd TIR accionista ACS 70 6OHL 80 7

    FERROVIAL 50 6.5Para que a todos ellos les saliese una misma TIR de proyecto se tendría quecumplir que el flujo de caja del proyecto fuese el mismo, es decir que invirtiesenlo mismo, que gastasen e ingresasen lo mismo. Es prácticamente imposibleque todo esto ocurra por eso las empresas frente a un mismo proyecto tienenuna TIR distinta.

    TASA DE DESCUENTO

    La tasa de descuento se utiliza para actualizar el flujo de caja, para mí una

    entrada de dinero en n años tiene un valor de   donde“r” es la tasa de descuento. Esta tasa de descuento la fija el que hace elanálisis de la rentabilidad del proyecto de inversión.

     Cuanto mayor es esta tasa menor es el valor actual.  Simboliza como de probable es recibir el dinero, cuanto mayor es el riesgo

    percibido por el inversor mayor será la tasa de descuento.  Cuanto más alta es la tasa de descuento, mas alto pongo el listón de

    exigencia al proyecto. 

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    34/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 17

    Hay dos formas de calcularla

      Estimamos la tasa de descuento

     

    : Tasa libre de riesgo: representa la rentabilidad de una inversión que notenga riesgo, quiere decir que estoy seguro de que voy a recuperar el dineroque he invertido y a obtener la rentabilidad esperada. Se tiene en cuenta larentabilidad de los bonos del tesoro que son títulos de deuda que emite elestado y que tú los compras a un determinado precio y te dan un tanto porciento de rentabilidad en unos años, generalmente son a 10 años.

    : simboliza el riesgo que estoy asumiendo.Tomamos como tasa de descuento el WACC

    WACC: Weighted Average Cost of Capital (coste promedio ponderado delcapital)

       

     

    : es la rentabilidad esperada por los accionistas; es el coste de losrecursos propios, la rentabilidad que quiere obtener el inversor y lo que cobra elaccionista por poner parte del capital social (los dividendos).

    : Coste de los recursos propios, es la rentabilidad esperada por losaccionistas.

    : % de recursos propios.

    : Escudo fiscal (tax shield). Lo que cobran los accionistas por poner el

    capital social.  La parte de impuestos generados por la deuda. Cuanto mayorson los intereses menos impuestos paga la empresa.

    : Coste de la deuda o tipo de interés.: Porcentaje de la deuda con el que se financia.

    El coste de los recursos propios se suma a la rentabilidad esperada por losaccionistas. El que pone el capital no sabe nada acerca de los dividendos, asíque no es un coste, pero sí que espera una cierta rentabilidad.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    35/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 18

    Todo esto lo tenemos que mirar antes de la inversión.

    ¿Cómo calculamos ? Tenemos que distinguir dos casos  La empresa no cotiza en bolsa: Es imposible estimar la rentabilidad

    esperada por los accionistas de la empresa que no cotiza en bolsa, lo quese hace es intentar encontrar una empresa similar que cotice en bolsa ycomparar.

      CAPM (Capital Asset Pricing Model): Se usa para empresas que si quecotizan en bolsa.

     : CAPM, que es la rentabilidad esperada.

    : Tasa libre de riesgo, la puedo elegir.

    : es un factor que depende de la empresa y representa la volatibilidad relativade la acción respecto del mercado en el que cotiza. Si  entonces decimosque amplifica y si  entonces decimos que amortigua las fluctuaciones. Siuna empresa no cotiza en bolsa no tiene  y o se la inventan o encuentran unaempresa similar que cotice en bolsa y calculan sus betas para usarlas.

    : Rentabilidad del mercado bursátil en el que cotiza la empresa, en Españasería el Ibex 35.

    : Este valor suele estar entre 5% y 6%.: En la práctica   tiene una banda muy ancha de acción. Es la diferenciaentre la rentabilidad histórica de los bonos americanos y la rentabilidadhistórica de la bolsa de Nueva York. 

    CONCLUSIONES FINALES DEL TEMA

     Análisis de rentabilidad de una inversión, es decir cómo se si un proyecto esrentable:

      TIR: voy a calcular el FCF o el FCacc, me calculo la TIR y voy a compararlacon la tasa de descuento

      VAN: calculo el FCF o el FCacc y miro si es mayor que 0.

    Para el FCF, si tengo que calcular la tasa de descuento uso el WACC.

    Para el FCacc, si tengo que calcular la tasa de descuento uso la rentabilidadesperada .

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    36/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 19

    Tasa de descuento, WACC y . El WACC puede ser utilizado como tasa dedescuento, al igual que  ya que en el fondo es la rentabilidad mínima que lepido al proyecto de inversión.

    ¿Cómo se si un proyecto es rentable?

      Estimo un flujo de caja (del proyecto o del accionista)  Si es a menos de 2 años calculamos la TIR, si no calculamos la tasa de

    descuento con el WACC.  Obtenemos el VAN.

    Cuando trabajamos con el Flujo de Caja del Accionista utilizamos como tasa dedescuento la  y vemos si TIR>. Si no hay deuda WACC=. Cuanto mayores el VAN más rentable es el proyecto.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    37/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    38/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    39/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    40/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    41/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    42/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    43/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    44/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    45/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    46/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    47/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    48/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    49/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    50/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    51/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    52/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    53/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    54/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    55/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    56/102

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    57/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 20

    TEMA 5: FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO

    En este tema nos centraremos en el Activo Fijo, la Deuda a Largo Plazo y elEquity, concretamente en estos dos últimos. Vamos a ver las formas de

    financiación para el activo fijo, es decir, cómo conseguimos la deuda a largo yel equity (recursos permanentes) necesario para financiar el activo fijo.Necesitamos unos recursos estables que hagan frente a la necesidad de estafinanciación.

    En el capítulo anterior vimos cómo decidíamos las inversiones en el activo fijo.Una inversión es rentable si maximiza el valor de la empresa para el accionista,esto se consigue cuando logramos que la rentabilidad de la inversión seasuperior al coste de los recursos empleados (E+DL). El coste de estos recursosempleados es el WACC, es decir cuando el TIR>WACC es cuando el proyecto

    crea valor y entonces la empresa gana más de lo que necesita para retribuir alaccionista y para pagar la deuda.

     Ahora vamos a ver de dónde sale E+DL.

    Una empresa puede obtener financiación Interna o Externa:

      Interna: La genera la empresa:  Beneficios no distribuidos (Dotación a reservas): Obtengo más dinero al

    finalizar la cuenta de resultados, este puede estar en cualquier sitio.

      Amortizaciones contables: Cuenta en el pasivo de amortizaciónacumulada.  Provisiones: Las metemos en la cuenta del pasivo. Es una pérdida

    contable reconocida, pero que todavía no se ha materializado. Laspérdidas las contabilizo cuando las conozco. Los ingresos los contabilizocuando los obtengo.

      Financiación Interna: Autofinanciación, para las PYME puede ser laúnica vía posible de financiación a largo y medio plazo. Las PYME nopueden realizar ampliación de capital, no pueden emitir bonos y les esdifícil conseguir préstamos. Es una financiación sin coste explicito, pero

    con un considerable coste de oportunidad (lo que se deja de ganar porhaber escogido una opción en vez de otra). La autofinanciación seescoge porque mejora la solvencia de la empresa, ya que se dotamucho a reservas al pagar pocos dividendos, además no aumentamosla deuda. El inconveniente es que disminuye el valor del dividendo y larentabilidad del accionista.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    58/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 21

      Externa: es realmente de dónde se saca el dinero.  Emisión de títulos: Que pueden ser acciones o bonos.  Proporcionada por entidades financieras: Préstamos de dinero, Renting

    y Leasing.  Subvenciones: Dadas por entidades públicas.

    ACCIONES

    Son títulos de propiedad de una empresa, cuando se constituye una empresase obtiene el valor nominal de la acción como la división del capital social entreel número de acciones (el capital social mínimo para constituir una empresason 60.000€, que se desembolsan cuando se constituye la sociedad). Paracontrolar una empresa importa el % de acciones que tienes de ésta.

    Una definición sería: Valores que representan una parte proporcional del capital

    social de una empresa.

    El valor nominal de las acciones no cambia, el que sí lo hace es el valor demercado, que es el dinero que está dispuesto a pagar alguien por compraresas acciones.

    Las emisiones de acciones de producen cuando se constituye la empresa ocuando se hace una ampliación de capital. Esta ampliación tiene que estaraprobada por la junta general de accionistas. Al emitir nuevas accionestenemos dos posibilidades:

      Al valor nominal: Las acciones nuevas tienen el mismo precio que lasacciones antiguas.

      Con prima de emisión: Las acciones tienen un precio superior al valornominal.

    Lo más importante en una ampliación de capital es si se modifican o no losporcentajes, o sea, las mayorías en la junta general de accionistas. Losaccionistas tienen derechos políticos y económicos:

      Políticos:  Nombrar al consejo de administración, que son los que tienen laresponsabilidad de la gestión de la empresa. Para aprobar en la JuntaGeneral algo tiene que tener un apoyo superior al 50%, se vota respectoal % que se tiene en acciones.

      Aprobar las cuentas, los directivos preparan las cuentas y la presentanal consejo de administración, si estos las dan por buenas entonces lastiene que aprobar la junta general de accionistas. Una vez aprobadas seconvierten en un documento público en el registro mercantil.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    59/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 22

      Económicos:  Perciben dividendos.  Participan en el patrimonio de la sociedad en caso de liquidación.  Participan en las ampliaciones de capital.

    BONOS

    Son títulos de deuda, se presta un dinero a la empresa aunque no se participaen esta, y la empresa se compromete a retribuirte el dinero en una cantidad deaños pactada, con una retribución también pactada (cupón). Al vencimiento delbono nos devolverán el nominal con el que compramos el bono.

    Es un Bono si la duración es menor de 5 años y es una obligación si laduración es mayor de 5 años.

    Si la empresa quiebra, al no haber dinero, no pueden seguir haciendo frente alos bonos, no pueden devolver el cupón ni el nominal de estos. En la prácticasolo las empresas grandes y conocidas hacen emisiones de bonos, sobre todopor el tema de la confianza.

    Los bonos los compramos a través del banco, en el mercado primario o en elmercado secundario:

      Mercado primario: Compro emisiones nuevas.  Mercado secundario: Son bonos que se venden después de haber sido

    comprados en el mercado primario, en este mercado no puedo cambiar lascondiciones de los bonos, son fijas. Si suben los tipos de interés, puede serque las emisiones nuevas den mayor cupón que un bono antiguo, entoncesnos será más difícil vender nuestro bono antiguo, si quiero vender mi bonotendré que bajar el valor nominal, sin embargo si bajan los tipos de interéslo podré vender por más y en vez de perder dinero ganarlo. El compradoren el mercado secundario obtiene una rentabilidad que depende del cupóny del vencimiento. El valor nominal de un bono no varía lo que cambia es larentabilidad del que lo compra o vende.

    Obligaciones convertibles: Son obligaciones que se pueden convertir enacciones en determinadas condiciones de precio y plazo.

    Bonos cupón o cero: Me devuelven todos los cupones y el nominal en elvencimiento del bono.

    Bonos al descuento: Se paga un precio inferior al nominal que me devolveránen el vencimiento, pero no hay cupón.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    60/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 23

    Los bonos pueden ser públicos y privados:

      Públicos: Hacen emisión de bonos los gobiernos, bonos y letras del tesoro:  Letras: Son a menos de 1 año, se emiten al descuento.  Bonos: Son a mas de 1 año, generalmente se suelen sacar a 10 años, y

    se emiten con cupón. Los bonos los respalda el país, así que tienenmenor riesgo.Se hace una subasta, a mayor demanda habrá menos cupón.Los títulos de deuda también se pueden comprar en el mercadosecundario.

    Prima de riesgo: Diferencia entre la rentabilidad del bono Español a 10 añosy el bono Alemán a 10 años en el mercado secundario.Invertir en bonos es invertir en renta fija, ya que si esperamos alvencimiento nunca perderemos dinero, a no ser que la empresa o el estado

    no paguen o que este por medio un cambio de divisas, cuando un Estadono paga se llama default.  Privados: Bonos de empresa, bonos cooperativos.

    AGENCIAS DE RATING

    Evalúan a las empresas según su solvencia. Valoran cómo de probable es quecumplan con sus obligaciones de pago de deuda. Son empresas privadas.También pueden evaluar a los países. 

     A mayor rating la probabilidad de que paguen es mayor y por lo tanto secompra más.

    PRÉSTAMOS

    Nos prestan un dinero que devolvemos con unos determinados intereses, hayque distinguir entre préstamo y póliza de crédito.

    Póliza de crédito: El banco nos aprueba una cantidad de la que podemosdisponer a lo largo de un tiempo, y disponemos de ella según nuestrasnecesidades. Pagamos intereses por lo dispuesto y comisión por lo disponible.

    Préstamo: Solemos pedir un préstamo para refinanciar la deuda, o sea, paradevolver el préstamo anterior, por eso cuando suele vencer un préstamo no sesuele devolver, se refinancia. Para que nuestra empresa crezca necesitamosaumentar el pasivo, si crezco crece también el activo fijo y el circulante.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    61/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 24

    Los tipos de intereses pueden ser:

      Fijo: Es el que negociamos cuando pedimos el préstamo.

      Variable: Cuando es variable suele estar asociado al Euribor (tipo de interésinterbancario) suele ser Euribor + Diferencial (en puntos básicos), el quecambia es el Euribor, no el diferencial que es fijo, cuando pido un préstamome dan el diferencial (1%=100 PB), a veces con el tipo de interés variabletengo que contratar SWAP, con el que puedo convertir el tipo variable enfijo. Mi TIR depende del coste de financiación, que es variable, normalmenteme voy a calcular la TIR en distintos escenarios.

     Amortización de un préstamo:

      Simple: Devuelvo el principal y los intereses al final.  Americano: Intereses periódicos y devolución del principal al final.  Francés: Pago periódico de cantidades que incluyen interés y principal.  Cuota de amortización constante: Voy pagando el principal en cantidades

    constates y se pagan intereses por la cantidad pendiente de devolver.

    Garantías: Cuando solicito un préstamo me las piden. Pueden ser:

      Personales: Algo mío, patrimonio, nomina, etc. También puede ser que you otra persona avale mi préstamo.

      Reales:  Bienes muebles: Pignoración de Acciones: El banco toma el control delas acciones, aunque las acciones siguen siendo mías, las controla elbanco y si no devuelvo el préstamo el banco se las queda.

      Bienes inmuebles: Hipoteca.  Pignoración: tiene lugar cuando el banco otorga un préstamo y a cambio

    el banco toma el control de acciones o algo de la empresa.

    Comisiones: Que cobran los bancos:

      Estudio: Por estudiar la operación.  Apertura: Por dar el préstamo.  Reembolso: Cuando lo devolvemos.  Cancelación anticipada: Cuando lo devuelvo antes de tiempo.  Disponibilidad: Por el dinero dispuesto y no utilizado.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    62/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 25

    Tipos de préstamos

      Préstamo participativo: Es un préstamo que tiene un tipo de interés bajo si

    el negocio va mal y un tipo de interés de participación en los beneficios si elnegocio va bien.  Préstamo sindicado: Es un préstamo otorgado por un conjunto de bancos,

    son varios los bancos que conceden el crédito, ya que son créditos muyelevados.

    LEASING

    También conocido como arrendamiento financiero. Consiste en la cesión deluso de bienes muebles o inmuebles a cambio del pago periódico de una cuota

    que incluye una opción de compra a favor del usuario. El plazo habitual es de 2a 10 años y hay 3 tipos:

      Leasing Financiero: La operación la realiza una empresa de leasing.  Lease-back o Retroleasing: Tenemos una propiedad que vendemos a una

    empresa de leasing para que nos la alquile, lo hacemos porque obtenemosa cambio una rentabilidad.

      Leasing Operativo: Lo realiza el fabricante.

    RENTING

    Consiste en alquilar un bien pagando una cuota y no existe opción de compra.El mantenimiento corre a cuenta de la empresa de Renting. Son contratos acorto plazo. La cuota de renting es deducible al 100% en el impuesto desociedades, es decir, se mete todo como gasto. Es más beneficioso por lo tantotener algo en renting que en propiedad, ya que es probable que la cuota deamortización sea más pequeña.

    CAPITAL RIESGO

    Consiste en comprar acciones de una empresa que no cotiza en bolsa con laidea de vender esa participación al cabo del tiempo. Esa venta puede ser o alsacar la empresa a bolsa o colocar la participación a otra empresa. En generalno se compran participaciones pequeñas, se suele comprar una parte quepermita tener algo de influencia o control en dicha empresa. Tenemos 2 tipos:

      Starts-up: Compra de empresas pequeñas en sus orígenes por muy pocodinero.

      Empresas Consolidadas: Compra de empresas para hacerlas más rentableso para reflotarlas.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    63/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 26

    COSTE DE LA FINANCIACIÓN

     Aquí vamos a ver como se calculan los costes de cada una de las vías de

    financiación de la empresa.

      Coste de los Recursos Propios: Rentabilidad esperada por los accionistas.  Mediante la Renta Perpetua:   Es el valor actual en un flujo indefinido cuya cantidad inicial es

    “Q” y que luego aumenta a una tasa de “g”, “r” es la tasa de descuento.

    Esto lo aplicamos a las acciones para poder obtener la “r”.   Dónde “P” es el precio que pagamos ahora por la acción, “Q” esel dividendo por el primer año, “g” es la tasa de crecimiento del

    dividendo y es constante, queremos despejar “r” que es la tasa dedescuento (rentabilidad esperada). El problema está en que nada nosgarantiza que la “Q” y la “g” sean realmente las que esperamos. Esto essimilar a cuando calculábamos el valor del dinero en el tiempo.

      Mediante la β:    Coste Promedio Ponderado de Capital (WACC):   Tomamos el coste de capital

    como la rentabilidad mínima a exigir a un proyecto de inversión demanera que se evite que descienda el valor de mercado de las acciones.TIR>WACC. . En sentido estricto el capital es el equity + deuda (a corto y alargo).Si TIR>WACC, entonces la empresa crece, genera los recursossuficientes para pagar la deuda, retribuir a los accionistas y ademásgenerar beneficios. Así que si TIR=WACC, quiere decir que la acción almenos mantiene su precio. En caso de empresas que cotizan en bolsa,si TIR>WACC el precio de la acción subirá en el mercado. A la hora de calcular el WACC nos podemos encontrar dificultades:

      Valoración de la deuda: Esta no es fácil, la deuda puede estarcompuesta de préstamos y de bonos. Para calcular el  miramos eltipo de interés. Un problema que nos surge es que el tipo de interésde los bonos se puede calcular con el cupón o con la rentabilidad delos bonos de la empresa en el mercado secundario, calculando elprecio de mercado de la deuda significa que en vez de tomar elcupón como dato, tomamos la rentabilidad en el mercado secundario.

      La deuda a corto se puede tener en cuenta o no.  Si al calcular

     utilizamos la deuda futura o la deuda pasada.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    64/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 27

      Cambio en la estructura del pasivo, los más relevantes son loscambios de deuda o de recursos propios y afectan a los porcentajesde la fórmula del WACC.

      Coste de los préstamos de las actividades financieras: Un préstamoconsta del principal y los intereses. Para calcular el coste se suele usarla fórmula de capitalización compuesta:  Dónde “i” es eltipo de interés, “n” el número de años, “ ” lo que tengo que devolver alfinal y “” el principal. 

    ESTRUCTURA ÓPTIMA DEL CAPITAL 

    Nos referimos a la combinación de deuda y equity que genera menor coste.Tenemos que jugar con la   y la . El coste de la deuda crece conformeaumenta la cantidad de deuda de una empresa, porque a más deuda que tiene

    una empresa más tiene que pagar de principal, ya que será más difícil devolveresa cantidad.

    : aumenta cuanto mayor es la deuda.   : aumenta cuanto mayor es la deuda, ya que cuanto mayor es el préstamomenor es la probabilidad de que dicho préstamo sea devuelto y sube por tantoel tipo de interés.

     A una empresa le interesa tener deuda ya que podrá invertir más, lo que lellevará a producir más, ya sean bienes o servicios. Adquirir activos lo

    relacionamos con hacer proyectos de inversión.

    ¿Por qué todo se financia en gran medida con deuda?

      Aunque no es lo principal, se pagan menos impuestos.  El que da el préstamo es el primero en recibir su retribución y el que primero

    cobra en caso de liquidación.  La principal razón es que muchas veces la deuda es el único capital

    disponible, si no generamos los suficientes recursos propios o no quieren losaccionistas llevar a cabo una ampliación de capital.

      Es más caro financiar con recursos propios, pues los accionistas pedirán unamayor rentabilidad, ya que en caso de liquidación estos son los últimos encobrar, luego el riesgo que están asumiendo es mucho mayor que el queasume el banco. Con carácter general >. El banco cobrará seguro ysabe cuánto y el accionista ni cobra siempre ni sabe cuánto va a cobrar.

      En general >. ya que la rentabilidad del accionista es mayor pero elaccionista no quiere invertir porque la devolución es dudosa y en el caso deliquidación es al último al que reembolsan, ya que su compromiso es mayor.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    65/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 28

     

         

      y   no son paralelos. Mayor   si aumenta la deuda y mayor   siaumenta la deuda. Porque el accionista va a cobrar más, si cobra. Cuando elWACC es menor, se llama punto de endeudamiento óptimo. En la práctica no

    sabemos calcular ni la estructura óptima del capital ni el punto deendeudamiento óptimo

    Una empresa invierte endeudándose para producir más. Interesa aumentar ladeuda si lo que se va a invertir produce beneficios.

    ¿Cuándo tiene sentido aumentar la deuda?

     Nos interesa invertir si   es menor que la rentabilidad de los activos(ROA), entonces me interesa endeudarme para adquirir esos activos. Si lo

    que sacamos con la inversión que hacemos endeudandonos es mayor quelo que me cuesta endeudarme, entonces me interesa hacerlo, sino no. En lapráctica el grado de endeudamiento depende de muchos factores. 

    POLÍTICAS DE DIVIDENDO

    El dividendo es la retribución que se les da a los accionistas en función de losbeneficios, y el dividendo se decide en la junta general de accionistas, apropuesta del consejo de administración. Hay varias teorías de la política dedividendo, pero en la práctica los dividendos siguen alguna de las siguientes

    pautas:

      % fijo anual del BN.  Dividendo anual constante en €. (0.5€ por acción, por ejemplo).  Dividendo que depende de cómo haya ido la empresa.

    Según qué empresa, elige uno u otro de los métodos.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    66/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 29

    20/11/10

     

    20/11/11 20/11/12

    20/11/13 20/11/14

    47.50€ 

    1047.50€ 

    14/01/13

    Ejercicio de bonos: Suponga que Ud. compró un bono el 20/11/2010, con unvalor nominal de 1000€, un cupón del 4,75% y un vencimiento de 4 años.

    Calcule a qué precio tendría que venderlo hoy 14/01/13 para que el compradorobtenga una rentabilidad del 4.25%.

    Nos pintamos el flujo de caja del comprador del bono:

    Parte de los 47.50€ fueron generados durante 54 días que el antiguo

    propietario tuvo, por lo que el comprador tiene que pagar una parte

    proporcional a esos 54 días: . Importante: en finanzas se consideraque los años tienen 360 días, es decir, cada mes 30 días. .Calculamos el valor neto e igualamos a 0.

       

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    67/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 30

    TEMA 6: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO 

    En este tema nos centraremos en el activo circulante y en la deuda a corto queson las finanzas del día a día de la empresa y que fundamentalmente tienen

    que ver con cobros y con pagos.En el activo circulante encontramos: Caja, Clientes, Existencias (materiasprimas, productos en curso de fabricación y productos terminados) eInversiones financieras temporales, que son inversiones de picos de tesorería,el dinero que no va a hacer falta a corto plazo, lo invertimos, en vez de meterloen caja le intentamos sacar un tipo de rentabilidad financiera medianteinversiones. Esto es lo que hace posible el funcionamiento diario de laempresa.

    Fondo de maniobra: Es la parte del AC que se puede financiar con recursosestables y a devolver a largo plazo (equity y deuda a largo), si es positivo datranquilidad a la empresa. 

     La DC se compone de pólizas de seguro cuya devolución es como máximo aun año. Gracias a que una parte del AC está cubierto por recursospermanentes la DC puede ser un poco menor.

    ¿Cómo financiamos el activo circulante?  Fondo de maniobra (si lo hay).  Créditos a corto.  Pasivo espontáneo: Sin coste explícito, es decir, sin intereses. Pueden ser

    proveedores o impuestos pendientes de pago.

    Activo fijo

    Activo

    Circulante

    Recursos

    permanentes

    (Equity+DL)

    Deuda a Corto

    FONDO DE MANIOBRA

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    68/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 31

    TESORERÍA

    Es necesario tener una cierta tesorería ya que:

      Tenemos que hacer frente a los pagos, suelos, recibos...

      Hay que mantener saldos en los bancos, como contraprestación a susservicios.

      Podemos aprovecharnos de descuentos por pronto pago., que nos hacenlos proveedores si les pagamos al contado.

      Podemos aprovechar oportunidades de inversión financiera a corto plazo.

     Al hablar de tesorería hay que relacionarlo con el coste de oportunidad, que eslo que dejas de ganar por no haber invertido el dinero que se guarda entesorería (ejemplos: aumentar la productividad o abrir una nueva tienda). Laidea fundamental de la tesorería es intentar reducirla al mínimo posible.

    Política de tesorería:

      Determinar el nivel óptimo de tesorería de una empresa. Cantidad de dineroque le interesa a la empresa tener en caja.

      Minimizar el coste de financiación a corto plazo, es decir, reducir el tipo deinterés de los créditos que tengo.

      Maximizar la rentabilidad de las inversiones de los excedentes temporalesde tesorería,  es decir, que los picos de tesorería que se invierten den elmáximo beneficio.

    CLIENTES

    TESORERÍA

    SISTEMA

    FINANCIERO

    PROVEEDOREScobros

    pagos

    inversión de

    excedentes

    temporales de

    tesorería

    financiación,

    dinero a

    corto plazo

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    69/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 32

    Gestión de tesorería: se basa en un control diario del saldo, es decir; cobrar,pagar, conseguir dinero del banco cuando no lo tengo para llegar a fin de mese invertir cuando hay dinero de más:

      Controlar el saldo de caja.

      Planificación de pagos y cobros.  Gestionar lo que se invierte.  Fecha valor: Es la fecha en la que los pagos y cobros se hacen efectivos en

    la cuenta corriente.

    Principios de la gestión de tesorería:

      Coste de oportunidad.  Fecha valor.  Float:

      Comercial: Diferencia entre la que se sirve el pedido y la fecha de cobroo pago.

      Financiero: Diferencia entre la fecha de cobro o pago y la fecha valor.  Disponible cero: Tener el menor dinero posible en caja.

    Estructura de la gestión de tesorería: Se estructura en base de dos flujos:

      Cash Management interno o financiero: Conseguir crédito o colocarexcedentes.

      Cash Management externo u operativo: Procurar cobrar pronto y pagar

    tarde.

    FINANCIACIÓN DEL ACTIVO CIRCULANTE

    Vamos a comentar aspectos de esta, que son y cómo deducimos lasrespectivas fórmulas de cada caso.

    Descuento por pronto pago: Descuento de un determinado porcentaje sobre elprecio si se paga en el acto en vez de pagarlo a 90 días (que es lo normal).

       Ley de capitalización simple:  Si dejo una cantidad inicial Co n

    días a tipo de interés i, la cantidad final cuando terminan los n días es    Ley de capitalización compuesta: 

     Misma explicación que en

    capitalización simple.

    Día 0 Día 90

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    70/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 33

    n

    N

    E

    Lo que quiero obtener es el tipo de interés efectivo que me ofrecen en esedescuento según la ley de capitalización simple o según la ley de capitalizacióncompuesta. Me interesa calcular esto porque es la única forma de compararlocon otras alternativas, tengo que ver con qué operación gano más.

      Comparamos capitalización simple:

     

      Comparamos capitalización compuesta:

     

     

    Descuento comercial: Tiene lugar cuando alguien te debe un dinero que no te

    va a pagar hasta dentro de un tiempo, pero te hace un documento con lacantidad que tiene pendiente de devolverte. Al  ir a un banco a descontar undocumento de pago, me dan en efectivo una cantidad menor a la que recibiríacon ese documento, lo hago porque puedo necesitar efectivo en ese momento. Ese dinero es el descuento comercial. 

     

         Comparamos capitalización simple:

         Comparamos capitalización compuesta:

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    71/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 34

    Imposiciones a plazo: Es un depósito bancario. Dejas tu dinero en el bancodurante un tiempo fijo y recibes una remuneración o interés fijo. Si se retira eldinero antes del plazo hay una penalización.

     

     j: interés anual que me ofrece el banco a depósito, es como la i de antes, enesta ocasión solo comparamos con capitalización compuesta.

     Letras del tesoro (se emiten al descuento):

      El inversor mantiene la letra hasta vencimiento:

     

    El tipo de interés efectivo será:

      Comparamos capitalización simple:    Comparamos capitalización compuesta:   

      El inversor vende la letra en el mercado secundario antes del vencimiento:

      Para el primer dueño, que es el que lo compra en el mercado primario:

     

    s

    n

    Co invierto

    Cn obtengo

     

     

     

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    72/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 35

    El tipo de interés efectivo será:

    Capitalización simple:      Para el segundo dueño, que es el que compra en el mercado

    secundario:

    Capitalización simple:

     

     

    Pagaré: Documento que da derecho a recibir una determinada cantidad al cabode un determinado tiempo, se emiten al descuento, y lo emiten los bancos. 

    : .Comisión de custodia, nos la cobran por tener el dinero depositado en elbanco.Capitalización compuesta:  

    E

    n

    n-s

     

     

         

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    73/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 36

    TEMA 7: EL SISTEMA FINANCIERO

    El esquema básico del sistema financiero es el siguiente

    Las empresas venden activos financieros en el mercado a través de los

    intermediarios para financiarse.

     Activos Financieros: Son títulos o derechos emitidos por empresas que senegocian en los mercados financieros.

    Los derechos de suscripción que tienen los accionistas también se puedenvender en el mercado financiero.

    Hay un equilibrio entre fondos y riesgos, ya que al adquirir fondos se asumecierto riesgo.

    Características de los activos financieros: Rentabilidad, Liquidez y Riesgo.

    La posibilidad de obtener una alta rentabilidad está asociada siempre a unelevado riego. Si quiero correr un riego menor, entonces también obtendré unarentabilidad menor. Además la liquidez, que es la facilidad para convertir unactivo en dinero, dependerá también de estos dos parámetros, generalmenteserá más alta cuanto más alto sean y más baja cuanto más bajo sean.

    DEMANDANTES

    DE FONDOS

    INTERMEDIARIOS

    FINANCIEROS

    OFERENTES

    DE FONDOS

    Fondos

    Emisión

    de

    activosFondos

    Adquisiciónde activos

    RENTABILIDAD

    RIESGO

    LIQUIDEZ

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    74/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 37

    Riesgos de un activo financiero:

      Riesgo de crédito (insolvencia): Que no paguen los intereses de los bonos,que no devuelvan el nominal o que la empresa quiebre.

      Riesgo de tipo de interés: Los bancos centrales fijan los tipos de interés y si

    estos suben o bajan, influyen directamente en el precio de los bonos en elmercado secundario. Podemos ganar o perder dinero según bajen o subanrespectivamente los bonos.

      Riego de tipo de cambio: Si compro activos financieros en otras divisas, siestas se deprecian, aunque pueda ganar dinero con la operación luegopuedo perder en el cambio (también puedo ganar más dinero).

      Riesgo país: Afecta a acontecimientos políticos, sociales y económicos.

    Rentabilidad de un activo financiero

      Plusvalía en el momento de la venta.  Interés en el caso de los bancos.  Dividendos en el caso de las acciones.

     Activos financieros más conocidos:

      Efectivo.  Depósitos.  Letras y bonos del tesoro.  Pagaré de empresa.

      Bonos de empresa.  Títulos hipotecarios.  Préstamos y créditos comerciales.  Participaciones en fondos de inversión.  Acciones.  Productos derivados: Futuros y opciones.

    Funciones de los mercados financieros:

      Poner en contacto oferentes y demandantes de fondos.

      Determinar precios mediante oferta y demanda.  Dar liquidez a los activos.  Reducir costes y plazos de intermediación.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    75/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 38

    Características que deben cumplir los mercados financieros:

      Amplitud: Número de activos diferentes que se negocian en ese mercado.  Profundidad: Volumen de órdenes de compra y venta para un mismo activo.  Libertad de acceso: No existe limitación de acceso, todo el mundo puede

    comprar y vender.  Transparencia: No existe información privilegiada, ni existe manipulación en

    el mercado.

    Organismos reguladores: Supervisan los mercados.  En España existen 3organismos reguladores.

      Banco de España: Es responsable de:  Administrar reservas de divisas no transferidas al Banco Central

    Europeo.

      Supervisar entidades de crédito.  Promover el buen funcionamiento del sistema financiero.  Emitir moneda metálica.  Prestar servicios de tesorería y agente financiero de la deuda pública

    española.  Asesorar al gobierno.  Elaborar estudios.

      Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):Es responsable de:  Supervisar el mercado primario y el mercado secundario:

      Mercado primario: Cuando una empresa quiere salir a bolsa o emitirbonos, piden las cuentas anuales y el folleto que va a poner adisposición del público.

      Mercado secundario: Verificar que se cumplen los requisitos deadmisión a negociación, poner a disposición de los inversoresinformación relevante, autorizar las OPAS y suspender la cotizaciónde un valor cuando procede: si una empresa que está en bolsa lanzauna OPA sobre otra que también lo está, se suele suspender lacotización de ambas unas horas, o cuando una empresa baja muchoy se empiezan a vender todas las acciones también se suele

    suspender.  Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    76/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 39

    INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

    Entidades de crédito:

      Entidades de depósito: tienen autorización para captar depósitos del público

    y son: Bancos, Cajas de ahorros y Cooperativas de crédito.  Instituciones financieras de crédito: No tienen autorización para captar

    depósitos del público: Sociedades de leasing, Sociedades de factoring ySociedades de garantía recíproca.

    Entidades de inversión: Prestan servicios de intermediación financiera en losmercados de valores. Son a través de las cuales se compran y vendenacciones y bonos.

      Instituciones de inversión colectiva: Fondos de inversión, una entidad reúne

    los ahorros de varias personas y los gestiona.  Sociedades y agencias de valores: Reciben y ejecutan órdenes de compra y

    venta de acciones.  Sociedades gestoras de carteras: Solamente se dedican al asesoramiento,

    no pueden ejecutar órdenes.

    MERCADOS FINANCIEROS EN ESPAÑA

    Bolsa de valores:

      Renta fija (bonos)  Renta variable (acciones)

    Mercado de renta fija privada (AIAF): Se negocian valores de renta fija,públicos y privados.

    Mercado de futuros y opciones (MEEF): Se negocian futuros y opciones, uncontrato de futuros es que vas a adquirir un determinado bien en una fechafutura a un determinado precio.

    Mercado de deuda pública anotada: Valores de renta fija del Estado y de las

    Comunidades Autónomas lo gestiona al Banco de España.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    77/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 40

    TEMA 8: RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

    Mercado de renta fija (mercado de bonos)

    En él se compran y se venden bonos y obligaciones (que conceptualmente sonlo mismo), que son títulos de deuda de una empresa. Un bono se puedeadquirir en el mercado primario (directamente a la empresa) o en el mercadosecundario (a través de un banco).

    En el mercado primario no se suele perder dinero a no ser que la empresa nocumpla con sus obligaciones. Para eso hay que tener en cuenta la rentabilidadreal, descontando la inflación (aumento generalizado y sostenido en el tiempode los precios).

    Riesgos de invertir en renta fija:

      Riesgo de crédito (impago): riesgo de que no se pague el cupón o que nose devuelva el nominal. Se evalúa mediante las agencias de rating.

      Riesgo de tipo de interés: sólo afecta si se compra en el mercadosecundario. Si vendemos un bono con un cupón más bajo del que tienen losbonos de nuevas emisiones bajamos el precio de la venta para que larentabilidad de nuestro bono sea igual o mayor a la de los nuevos bonos.Esto afecta más en la medida en que la duración de los activos es mayor.

      Riesgo de tipo de cambio: que haya modificaciones en el tipo de cambio y

    que esto nos perjudique.  Riesgo país: riesgos sociales, económicos, políticos y en la naturaleza del

    país en el que se invierte.

    Mercado interbancario

    Interviene el Banco Central de cada país y los diversos bancos. Los bancos seprestan dinero entre sí en este mercado. El Banco Central presta a los bancosy los bancos se prestan entre ellos generalmente a corto plazo y depositan enel Banco Central los fondos que no necesitan. El tipo de interés al que se

    prestan dinero se denomina Euribor (tipo de interés del mercado interbancario).El Euribor lo fija el mercado, es decir, la oferta y la demanda. Se suele tomarcomo referencia el Euribor a un año.

    El negocio de los bancos consiste en que piden prestado dinero y luego loprestan a particulares y empresas, el tipo de interés al que le prestan dinerootros bancos es el Euribor como acabamos de ver, pero el banco nos presta eldinero a nosotros a un tipo de interés que se compone del Euribor más unpequeño diferencial, que es fijo y es lo que gana el banco.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    78/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 41

    Mercado de deuda pública español

    El sentido de este mercado es que el Estado necesita dinero para financiarse ylo consigue emitiendo deuda. Estos títulos que se emiten son bonos o letras deltesoro. El estado necesita dinero porque gasta más de lo que ingresa. El déficit

    (diferencia entre gastos e ingresos) acumulado es la deuda pública (queactualmente está alrededor del 95%). Si no puedo pagar el déficit, es decir,emitir deuda por ese valor, me conduce al rescate. 

      Letras: su vencimiento es inferior o igual a 18 meses. Se emiten aldescuento (se paga un precio inferior al nominal y no hay intereses).

      Bonos: el vencimiento es hasta 30 años y tienen un cupón fijo.

    Características de la inversión en deuda pública:

      Máxima seguridad.  Plena liquidez: se pueden convertir fácilmente en dinero.  Variedad de plazo.

    Mercado de renta fija no estatal 

    En él se compran y se venden bonos de empresas privadas (bonoscorporativos). Sólo las grandes empresas pueden emitir títulos de deuda. Hayuna gran variedad de estos títulos/activos:

      Pagarés: se caracterizan porque su vencimiento es menor o igual a 18meses y porque se emiten al descuento (se paga un precio inferior alnominal y no hay cupón)

      Bonos y obligaciones:  Simples: los normales.  Bonos cupón cero: se pagan todos los intereses al final, cuando vence el

    plazo.  Bonos

      Convertibles: el titular tiene derecho a su conversión en accionesnuevas.

      Canjeables: el titular tiene derecho a su conversión en acciones queya estaban en circulación.

      Obligaciones subordinadas: se sitúan los últimos en cuanto a su derechoa cobrar.

      Bonos indexados (referenciados): su rentabilidad está ligada a laevolución de un índice bursátil o cesta de valores (conjunto deacciones).

      Bonos matador: son bonos de emisiones en euros realizados porentidades no residentes en el mercado español.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    79/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 42

      Títulos hipotecarios: son activos garantizados por los créditos hipotecariosde un emisor.

      Valores de titulización: son valores creados a partir de la venta de derechosa cobro o a un fondo de titulización.Un banco da hipotecas, cuando las ha colocado lo que tiene son unosderechos de cobro, la titulización consiste en empaquetar y venderderechos de cobros a un fondo de titulización. Cuando el banco ha vendidoestos derechos vuelve a tener dinero. Los que compran estos derechoshacen emisiones de bonos respaldadas por estos derechos de cobro.

      Participaciones preferentes: híbridos entre renta fija y renta variable, tienenun interés que depende de los (beneficios) resultados obtenidos por laempresa. En principio son perpetuas pero el emisor puede acordar suamortización al cabo de un tiempo.

    Mercado de renta variableBolsa: mercado público y organizado, que tiene unas reglas y estásupervisado. En este mercado se compran y se venden acciones. Lasempresas suelen cotizar en un mercado que generalmente es el de su país, sinembargo existen grandes empresas que cotizan en varios mercados a la vez,aunque el precio de sus acciones es el mismo en todos los mercados. Lo malode vender o comprar acciones de empresas que no cotizan en bolsa esencontrar el comprador/vendedor.

    En el mercado primario se adquieren acciones de empresas que salen a bolsao que amplían su capital y en el mercado secundario se encuentra la bolsa.

    Funciones de la bolsa:

      Proporcionar liquidez  Valoración: en Bolsa se determina de manera automática el precio de las

    acciones.

    Capitalización bursátil:

    Es el valor de una empresa en Bolsa

    El precio de una acción depende exclusivamente de la oferta y de la demanda.Las acciones más líquidas suelen ser las de las grandes empresas. Podemosobtener las acciones en el mercado primario cuando hay una ampliación decapital o cuando la empresa sale a bolsa o en el mercado secundario a travésde la bolsa, vamos a ver los tipos de órdenes con los que podemos compraracciones

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    80/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 43

    Tipos de acciones para comprar o vender acciones:

      Con precio limite: se establece el precio límite de compra o de venta.  Limitado al mejor precio: al de mercado, sólo se ejecuta la orden de mejor

    precio

      A mercado: se compra o se vende al precio del mercado en ese momento.

     Al ejecutar estas órdenes también se puede establecer un tiempo de plazo. Lonormal es comprar cuando se tiene dinero y vender cuando se poseenacciones, sin embargo es posible hacer operaciones a crédito: 

      Comprar con crédito: consiste en que no es necesario desembolsar el 100%del importe al adquirir las acciones, ya que se compra con un crédito quenos da un bróker que tiene como garantía las mismas acciones que seestán adquiriendo.

      Venta con crédito al mercado:  posiciones cortas, consiste en venderacciones que no se poseen, si no que una empresa presta para venderlas aun precio y adquirirlas a un precio inferior. El que realiza la operación sequeda con la diferencia. Es muy arriesgado ya que son operacionesespeculativas y cuya pérdida no está acotada. Podemos incrementar lasganancias o pérdidas si vendemos a corto en mercados con diferentedivisa. Una consecuencia que tiene hacer este tipo de operaciones es quehacemos que un mercado bajista baje aún más.

    Cada mercado tiene un índice bursátil. El de España es el IBEX 35. Un índice

    es una ponderación de la evolución del precio de las acciones que cotizan eneste mercado.

    Fondos de inversión

    Es un instrumento de inversión colectiva (una empresa gestiona el dinero devarios) Hay dos tipos:

      SICAV: instrumento de inversión colectiva que utilizan los grandespatrimonios y que tiene grandes ventajas fiscales.

      Fondos de inversión: el dinero de los inversores lo gestiona un profesionalque está respaldado por una institución. Invierten siempre en un activoespecífico. Tiene un patrimonio que es el valor de aquello en lo que se hainvertido. El valor del patrimonio del fondo depende del precio de los activosen los que ha invertido el fondo, cuando entra gente nueva en el fondo,varía la cantidad de activos. El dato clave de un fondo de inversión es elvalor liquidativo.

     

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    81/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 44

    Se invierte en un fondo comprando participaciones, en esto consiste laacción de suscribir. El valor liquidativo se calcula cada día.La plusvalía es:

     

    Un fondo tiene comisiones de:

      Gestión (1-2%).  Depósito (0.20%).  Suscripción.

    Ventajas de un fondo de inversión:

      Permite diversificar.  Permite invertir en países y sectores poco conocidos.

      Tiene gestión profesional.  Ventaja fiscal ya que los traslados entre fondos no tributan.

    Inconvenientes:

      No hay dividendos, si el fondo baja no obtengo ingresos.  No tienes control sobre la inversión.

    Tipos de fondos de inversión:

      Fondos de renta fija:  invierten en bonos, esencialmente en el

    mercado secundario, tienen menos volatilidad (riesgo) que los derenta variable. Hay a corto, medio y largo plazo.

      Fondos de renta variable:  Según la zona geográfica.  Según el sector.  Según otros (tamaño/divisa).

      Fondos mixtos: tienen renta fija y renta variable.  Fondos globales: el gestor tiene libertad plena.  Fondos garantizados: te aseguran toda o una parte de la

    inversión.  Fondos de inversión libre o inversión alternativa (HEDGE

    FONDS): plena libertad, pueden endeudarse, tienen alto riesgo yen general son para grandes patrimonios.

      ETF: replican un índice, cotizan en bolsa así que su valorliquidativo es conocido en todo momento y tienen bajascomisiones.

      Fondos de fondos inversión libre: invierten en fondos de inversiónlibre. Reparten el dinero entre varios Hedge fonds.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    82/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 45

    Oferta pública de adquisición (OPA)

    Si una empresa o particular adquiere el 30% o más de otra empresa estáobligada a comunicarlo a la Comisión Nacional de Valores y ofrecer al resto delos accionistas la posibilidad de vender sus acciones al mismo precio o superior

    al que se están adquiriendo las otras. El sentido de esto es proteger al pequeñoaccionista. Se dice que es una OPA hostil cuando no se quiere vender laempresa.

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    83/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 46

    TEMA 9: PROJECT FINANCE

    Es una modalidad de financiación de proyectos muy utilizada en el ámbito delas infraestructuras. Lo esencial es que la deuda está respaldada por el flujo de

    caja del proyecto. Por tanto la cantidad de deuda que los bancos estándispuestos a dar no depende ni de la solvencia de los promotores ni de losactivos que pongan como garantía, sino de la capacidad del proyecto pararepagar la deuda y pagar intereses. Distinguimos entre la FinanciaciónCorporativa (Corporate Finance) y el Project Finance.

      Corporate Finance:

    Responde la empresa del préstamo con sus activos como garantía, estoes lo que mira el banco para dar el préstamo, se invierte este préstamoen proyectos que nos proporcionan flujo de caja. La capacidad deendeudamiento está más limitada que en el P.F. ya que las garantíasque puedo ofrecer son limitadas (la garantía que pongo en un préstamo

    no la puedo poner en otro).  Project Finance:

    El préstamo está respaldado solamente por el proyecto, este préstamose negocia con el flujo de caja previsto para el proyecto en cuestión. Losaccionistas ponen equity y por eso son dueños del proyecto. En lapráctica sí que hay un poco de garantía (recurso al promotor), estagarantía puede referirse solo a la etapa de construcción. Solo algunosproyectos admiten ser financiados de esta forma. Lo que gano con estoes el valor de las obras y puedo obtener una rentabilidad del 8,9 o 10%.

    ACCIONISTAS(PROMOTORES,

    SPONSORS)

    PROYECTO

    BANCOS

    Invierten en

    proyecto

    Traslada el

    flujo de caja

    Prestan

    dinero

    Devuelve: ppal + intereses

    PROYECTO

    (SVP)

    ACCIONISTAS BANCOSDevuelve: al + intereses

    Prestan

    dinero

    Paga dividendos

    Da Equity

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    84/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 47

    Características del P.F.

      El deudor es el proyecto (la sociedad vehículo del proyecto). Porque elproyecto no tiene personalidad jurídica, quien existe es el concesionario.

      No hay garantías de los promotores o accionistas.

      Riesgos analizados de manera exhaustiva y distribuidos entre losparticipantes, porque el banco solo depende del proyecto.

      Nivel de endeudamiento muy alto. Estos proyectos están muy apalancados,tienen un endeudamiento muy alto. Ahora la deuda está entre 70 y 60% y elequity entre 30 y 40%, mientras que antes la deuda estaba entre 90 y 80% yel equity entre 20 y 10%.

      Desequilibrio temporal en los flujos de caja. Porque al principio están losaños de construcción en los que hago una gran inversión y cuando empiezoa obtener flujos de caja positivos es a partir de los 5 años más o menos, a

    medida que pasan los años estos flujos de caja serán mayores.

    Ventajas e inconvenientes del P.F.

    Ventajas:

      Protege el proyecto de los promotores. Si el promotor quiebra el proyectosigue adelante.

      Protege a los promotores del proyecto. Si el proyecto tiene muchas pérdidasno se lleva por delante a los promotores, estos solo perderían el equity.

      Obliga a un análisis y estructuración del proyecto mas exhaustivo.

      Aumenta la capacidad de endeudamiento del conjunto promotor másproyectos.

    Inconvenientes:

      Aumenta la complejidad.  Como el tipo de interés es alto quiere decir que el riesgo que corro

    también lo es.

    tiem o

    Flujo de caja

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    85/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 48

    Agentes que participan en un P.F:

      Administración pública: licita y adjudica las concesiones.  Promotores, accionistas o sponsors: crean la sociedad vehículo, los

    accionistas de esta ponen el equity.

      Bancos: prestan el dinero.  Constructores: suelen ser promotores, además de construir.  Operadores: operan la infraestructura, a veces están entre los promotores.  Usuarios: no necesariamente son los que pagan, a veces pagan las

    comunidades autónomas.  Compañías aseguradoras: tienen un papel importante  Asesores: jurídicos, técnicos, medioambientales y financieros.

    Relaciones contractuales entre los agentes que participan en un P.F.

    Los contratos se pueden agrupar en tres tipos:

      Contratos financieros: a la deuda.  Contratos de garantía: prioridad entre acreedores.  Contratos de proyecto: construcción y operación.

    ADMINISTRACIÓN

    CONTRATO DE

    CONCESION

    SOCIEDAD

    VEHÍCULOCLIENTES/

    USUARIOS

    POLIZA DE

    SEGURO

    EMPRESA

    ASEGURADORA

    CONTRATO DE

    CONSTRUCCIONCONTRATO DE

    OPERACIÓN

    OPERADORESEMPRESA DE

    CONSTRUCCION

    PACTO DE

    ACCIONISTAS

    PROMOTORES

    CONTRATO DE

    FINANCIACIÓN

    ENTIDADES

    FINANCIERAS

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    86/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 49

    Pago por

    siniestro Aportaciones

    públicas Recursos

    propios

    Deuda

    Intereses

    Los contratos de un P.F. constituyen el elemento fundamental para latransferencia de riesgos.

    Peligro de sobre coste y plazo, riesgo de construcción.

    La letra de los contratos establece las indemnizaciones y transferencias deriegos.

    Relaciones económicas entre los agentes que participan en un P.F.

      Durante la construcción: 

    Promotores y bancos hacen aportaciones “PARI PASSU”, que sonaportaciones sucesivas en las mismas proporciones en rondas sucesivas.

    Ejemplo: Quiero 1000 M€, con 20% equity y 80% deuda: 

    200 M€  350 M€  450 M€ PROMOTORES 200 * 0.2% 350 * 0.2% 450 * 0.2%

    BANCOS 200 * 0.8% 350 * 0.8% 450 * 0.8%

    EMPRESA

    ASEGURADORA

    ADMINISTRACIÓN

    PÚBLICA

    PROMOTORES

    BANCOS

    EMPRESAS

    CONSTRUCTORAS

    SOCIEDAD

    VEHÍCULO

    Prima del

    seguro

    Pago de la

    construcción

  • 8/18/2019 Empresa 2013-2014

    87/102

    Vicente Elipe Ibáñez

    Ana Martínez Lorente

    EMPRESA Página 50

    Pagointereses y

    devolución

    del ppal.

    Dividendos

    Amortizaciones

    públicas

    durante la

    explotación

    Canon

    Tarifas

    Prima

    Si haysiniestro

      Durante la explotación:

    FCF (Flujo de caja del proyecto)

    Es lo que genera