Escuela, Familia y TDAH

33
Dolores Pérez García Curso INTEF_TDAH abril-mayo 2014 Familia, Escuela y TDAH

description

Ppt de recopilación de información sobre la importancia de la conexión entre la Escuela, la Familia y con el alumnado TDAH

Transcript of Escuela, Familia y TDAH

Page 1: Escuela, Familia y TDAH

Dolores Pérez García Curso INTEF_TDAH

abril-mayo 2014

Familia, Escuela y TDAH

Page 2: Escuela, Familia y TDAH

Actuaciones pertinentes para implicar a la familiaEn el caso que expongo hay una familia mono parental de una madre separada o divorciada. En el informe escolar no tengo datos y si le pregunto al alumno. No me sabe responder de su padre. La madre cada vez tiene una pareja pero al tener dos hijos (niño y niña) y con problemas de comportamiento, aunque ella no lo reconoce, no tienen una durabilidad y estabilidad de familia. Creo que la madre no trabaja y sé que está realizando algún curso de especialización.Ya está en manos de la orientadora el caso de este niño porque la maestra del año pasado notaba una conducta muy inadecuada, disruptiva, impulsiva, de escasa atención. Con problemas fuera del colegio, debido seguramente a la falta de higiene, de alimentación, soledad de las tardes….Al recibirlo en mi curso como repetidor de segundo he tenido serios problemas para acoplarlo en el curso y casi me desesperaba cuando ya había podido centrar su atención y sus rutinas y otros niños que llevo que interrumpen la instrucción lo alteran. He intentado hacer dinámicas y juegos y ayudado en los patios para que jugase con todos y para que sea aceptado en un curso muy cerrado e inquieto-afectivo. He procurado que tuviera buenas notas explicando despacio y repitiendo conceptos y utilizando las TIC,s. Pero han sido los consejos que estoy recibiendo en el curso lo que me está ayudando a salir adelante. A la madre la veo triste y sin perspectivas pero al hablarle de sus conductas y de qué rutinas y pautas podemos trabajar juntas y que no han sido recriminaciones y anotaciones negativas y que la orientadora no ha tenido que intervenir sólo en contados casos porque he ido anotando observaciones diarias de su conducta, no ha tenido que ser medicado, dicha madre está contenta y ayer mismo me decía que gracias a cómo estaba siendo tratado en clase estaba hasta estudiando con un horario, haciendo sus tareas. Casi me pongo a llorar. Veo que entre todos hay que buscar pautas positivas y elogiar no sólo a estos niños sino a todos. Ahora se va a exigir mucho para hacer, con la LOMCE, pruebas en tercero pero ¿Se tendrá en cuenta la soledad y el sufrimiento que presentan estos alumnos y otros..? También hay que estar abierto a los padres… A conocer sus inquietudes, aconsejarlos, prevenirlos y entre todos buscar las mejores opciones y apoyos para que el aprendizaje de los hijos sea posible. Y los profesores del equipo docente o de ciclo, debemos coordinarnos y hablar y poner en común como en el muro de Padlet o Pinterest, es decir, un brainstorming de ideas todo lo que acontece a cada alumno.

Page 3: Escuela, Familia y TDAH

Las escuelas pueden trabajar junto a la familia y los médicos para ayudar a los niños que padecen TDAH. Una comunicación fluida entre los padres y el personal de la escuela puede ser muy importante para que el niño obtenga buenos resultados en la escuela. Por lo general, los maestros son los primeros que observan comportamientos relacionados con el TDAH y pueden brindar a los padres, tutores y médicos información que puede ser útil para el diagnóstico y tratamiento. Además, los maestros y los padres pueden trabajar juntos para resolver problemas y planificar maneras de apoyar el aprendizaje del niño en el hogar y en la escuela. Por ejemplo, los maestros sabemos utilizar estrategias de enseñanza y de conducta específicas dentro de las aulas para ayudar a los alumnos que padecen TDAH.Es posible que los estudiantes cuya capacidad para aprender se ve perjudicada por el TDAH cumplan los requisitos para recibir una educación especial. Es obligatorio que las escuelas públicas evalúen a los estudiantes y otorguen educación pública gratuita y apropiada. Además, las familias pueden solicitar que su hijo sea evaluado para ayudar a decidir si cumple con los requisitos para recibir servicios educativos. Sin embargo, los padres y tutores deben dar su permiso por escrito antes de que la escuela pueda brindar la evaluación o los servicios a un niño.

Page 4: Escuela, Familia y TDAH

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES Y PROFESORESCada niño tiene unas necesidades y cualidades específicas. Nuestro objetivo es conseguir motivarle para que consiga sus metas. Podemos pasar el tiempo riñéndole porque no hace las cosas a nuestra manera (y no conseguir nada), obuscar la forma como él las puede hacer mejor (y ser eficaces). Por eso con estas indicaciones se conseguirá ayudar al niño.

¿Cómo ayudar a niños con TDAH en el colegio?1. ¿Dónde y cómo sentarle en clase?· Debe sentarse donde haya menos distracciones, por ejemplo:· En primera o segunda fila,· Cerca del profesor,· Lejos de la puerta o ventana.· Debe sentarse donde haya mucho contacto visual con el profesor.· Trabajar en parejas mejor que en grupos, con niños más tranquilos (algunos padres no quieren que se les pongan juntos con el niño con problemas).· Se puede colocar al niño con TDAH en una mesa separada aunque considero que sufren por estar aislados y no paran de volverse.

Page 5: Escuela, Familia y TDAH

2. Rutinas y Organización.· Escribir el horario y los deberes en la pizarra o en una hoja de papel.· Debe usarse la agenda lo más posible, para intentar no usar la memoria, y para comunicarse con los padres sobre deberes, trabajos, exámenes...· Definir claramente las reglas de clase. Estas deben ser pocas, claras, sencillas (concretas), deben repetirse frecuentemente, y debemos asegurarnos que el niño las ha entendido bien (pidiéndole que nos la repita).· Mantener rutinas constantes durante el curso. Enseñar y modelar estas rutinas (dar ejemplo). El profesor puede enseñar cómo esperar turno, cómo distribuir, recoger y compartir el material.· Avisar cuando empieza y cuando acaba la clase. Esto ayudará al niño a centrarse en las transiciones, cuando se cambia de actividad (por ejemplo, al pasar del recreo a clase).· Avisar siempre con antelación suficiente y recordar los cambios en la rutina o el horario (excursiones, actividades nuevas...), asegurándonosque el niño lo ha entendido bien.· No interrumpir la clase con temas que no tienen que ver con lección (dar los avisos al final de clase). Si se dan al principio el niño puede pasar toda la clase pensando en la excursión, o intentando no olvidarse de algo).

Page 6: Escuela, Familia y TDAH

3. ¿Cómo dar instrucciones de manera más efectiva?· Establecer contacto visual y acercarse al niño.· Las instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas (Por ejemplo: Bien: “guarda el cuaderno en la cartera”. Mal: “a ver si eres más ordenado”).· Dividir las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos intermedios más sencillos.· Comprobar que el niño ha entendido la instrucción, haciéndole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el profesor. Darle la oportunidad de preguntar si no lo ha entendido.

Page 7: Escuela, Familia y TDAH

4. ¿Cómo mejorar la concentración durante la clase?· Hacer pausas o descansos cortos periódicos durante la explicación, los niños con TDAH pierden pronto la motivación y se cansan antes.· Hacer pequeños resúmenes de lo explicado, para avanzar paso a paso.· Utilizar métodos de enseñanza novedosos, para sorprender y motivar al niño cada día (ordenadores, dibujos, videos, prácticas). Esto motivará también al resto de la clase. Aprender debe ser interesante y divertido.· Evitar que la mayoría de la enseñanza sea por vía verbal.· Elogiar inmediatamente después de que el niño haya hecho algo bien.Elogiar con frecuencia, para estimularle y motivarle a que siga centrado.· Subrayar las palabras claves o ideas principales de una tarea o instrucción (por ejemplo, de un problema de matemáticas o texto de lengua).· Usar cronómetro para que el niño se de cuenta del tiempo que tarda en hacer cada actividad. Los niños con TDAH pueden perder la noción del tiempo fácilmente.· Dar “toques de atención” frecuentes durante una tarea larga:Acercarse al asiento del niño y comprobar que está trabajando. Los niños con TDAH tienen un rendimiento muy variable (a lo largo del curso, a lo largo del día, e incluso a lo largo de una clase).· Encargar al niño recados que supongan levantarse de su asiento (repartir papeles, llevar algo a secretaría, avisar a otra profesora, etc), permitirle sacar punta al lápiz o ir al baño.· Combinar instrucciones verbales con señales visuales o auditivas (estose puede hacer también en los exámenes).· Usar listas, hojas de actividades, y agenda para ayudarle a organizarse.

Page 8: Escuela, Familia y TDAH
Page 9: Escuela, Familia y TDAH

5. ¿Cómo mejorar el rendimiento académico?• Enseñarle y ayudarle a organizarse, usando una agenda, lista de tareas, etc• Dar más tiempo para finalizar tareas (ejercicios, exámenes). Los niñoscon TDAH suelen ser más lentos.• Aumentar la supervisión en actividades menos estructuradas como trabajos en grupo, tiempo de estudio individual... Los niños con TDAH empeoran su “comportamiento” en actividades poco estructuradas.• Identificar situaciones específicas de mayor dificultad (lectura, hacer resúmenes...), para elaborar un plan de actuación.• Si el profesor nota mejoría o empeoramiento en los síntomas del niño debe informar a los padres, por medio de una nota en la agendaescolar del niño o una tutoría.• Si el niño tiene fracaso o retraso escolar, ofrecer refuerzo mientras sea necesario en las asignaturas en las que presente mayor dificultad.• Algunos niños se benefician de repetir curso, esto es mejor a la larga que pasar curso sin haber aprendido bien los contenidos mínimos de ese nivel.

Page 10: Escuela, Familia y TDAH

6. Estructurar y adaptar los exámenes y controlesLos niños con TDAH no controlan bien el tiempo y fácilmente se distraen sus pensamientos o estímulos externos. En los exámenes, les puede ayudar a rendir mejor:• Entregarle las diferentes preguntas del examen en folios separados, para que no pierdan tiempo mirando por todo el examen, e irle entregando cada pregunta según venza el tiempo asignado.• Marcarle el tiempo para cada pregunta • Simplificar en lo posible el enunciado (la forma, no el contenido), subrayar las partes principales del enunciado, o usar negritas para resaltar lo importante.

Artículo recogido de la Universidad de Navarra

Page 11: Escuela, Familia y TDAH

Las actuaciones pertinentes para implicar a la familia Es obvio que el objetivo principal es el desarrollo integral y armónico de los niños, y eso debe ser una labor compartida entre la familia y el centro escolar, siendo el objetivo común que ambos ambientes tengan presentes como final a alcanzar a través del trabajo cooperativo.Parece ser que esta cooperación por parte de las familias en la educación de sus hijos arroja muchas ventajas sobre los alumnos. Podemos destacar:•Contar con una buena respuesta a las necesidades de los niños.•Aumentar la productividad de la tarea.•Aumento de la motivación.•Responsabilidad compartida.•Aumento del grado de satisfacción global: alumnos, padres y profesores.•Disminución de los conflictos y de la resistencia a las modificaciones.•Mejor de la aceptación de los objetivos.•Favorece la autoestima.•Potencia actitudes positivas de los padres hacia el centro escolar.Cuando obtenemos el diagnóstico de TDAH por parte de los servicios médicos correspondientes, es primordial que informemos de ello al colegio. Para ello deberemos entregar una copia del informe al centro escolar para que cuenten con toda la información relevante. Este es el primer paso que debemos dar para posteriormente solicitar, por escrito, la realización de una valoración psicopedagógica por parte del equipo de orientación pertinente para que se valoren si nuestro hijo presenta necesidades educativas especiales asociadas a TDAH.

Page 12: Escuela, Familia y TDAH

Dicha valoración supone que estos alumnos reciban los apoyos necesarios dentro y fuera del aula para que puedan alcanzar los mismos objetivos que el resto del alumnado y sus respectivas adaptaciones curriculares ya sean significativas y/o no significativas.                           De igual manera, no debemos llega hasta aquí, sino que debemos tener presente que mantener un contacto continuo y de corresponsabilidad con el centro escolar es primordial, puesto que la intervención que se debe llevar a cabo con un alumno con TDAH tiene que ser multimodal, en la que tomen parte activa todos los agentes que intervienen de manera directa con el afectado: la familia, el centro escolar y agentes externos que puedan trabajar con él. Para mantener este contacto continuo es recomendable fomentar con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas), solicitando la hora con antelación (en la primera cita dejar fijada la siguiente). Proponemos no superar las tres semanas, sobre todo al principio del curso. Acordar con él realizar también un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.

Page 13: Escuela, Familia y TDAH

En estas citas es recomendable tener presentes una serie de puntos que son esenciales para mantener una buena comunicación y que la intervención vaya en el sentido oportuno:•Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo tanto en casa como en el centro escolar. Que sean poco pero alcanzables, de manera que conforme se vayan consiguiendo, la motivación del niño también lo hará, por lo que podremos ir planteando mas a medida que se consigan. Este paso es muy importante, puesto que si se realiza el trabajo tanto en casa como en el colegio, encaminados ambos a conseguir un mismo objetivo, estaremos colaborando a conseguir su consecución.•Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar por qué e intentarlo hasta la siguiente cita. Nunca debemos tirar la toalla. Que una estrategia determinada no haya funcionado no significa que el objetivo no sea alcanzable, sino que debemos plantear unas pautas diferentes, siempre teniendo presentes y en cuenta las características personales del niño con el que se está trabajando.•Pedir un informe verbal de todos los profesores sobre la conducta del niño, rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. De esta manera sabremos cómo es la situación actual y global del niño. Tan importante como su rendimiento académico, lo es su estado anímico, que influye de manera directa sobre el primero. También ocurre lo mismo con las relaciones que mantenga el niño tanto con los compañeros como con los adultos de referencia en el centro escolar, lo profesores. Un ambiente cálido, estructurado y organizado ayudará al niño a desarrollarse mejor y a conseguir una mayor adaptación.•Hay que trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. Los profesores deben de saber que la familia estas ahí para ayudar a que el niño mejore y la familia debe asegurarse de que el colegio pondrá la voluntad y los medios necesarios para ello.

Page 14: Escuela, Familia y TDAH

Protocolo diagnóstico para TDA-H - Protocolo de coordinaciónAl tener transferidas las comunidades autónomas, excepto Ceuta y Melilla, las competencias en Educación y Sanidad, no se puede hablar de un protocolo unificado. Cada comunidad autónoma tiene sus mecanismos de actuación y coordinación para el TDAH. En términos generales, todos los protocolos siguen esta secuencia:Fase primera: sospecha de TDAH La queja habitual de los progenitores o de los tutores/as suele venir por la afectación de todas o algunas de las siguientes dimensiones: la atención, el nivel de actividad y el grado de impulsividad, además de otros aspectos cognitivos.Se debe tener en cuenta que el diagnóstico del menor puede llegar por dos vías:1.El tutor/a recoge la preocupación de los padres o del resto del equipo docente y lo comunica al equipo de orientación, el cual realiza una valoración psicopedagógica.2.La familia se pone en contacto con el servicio sanitario de Atención Primaria y es derivada al especialista, quien realiza el diagnóstico clínico.

Page 15: Escuela, Familia y TDAH

En cualquiera de los dos casos, puede ser útil el Cuestionario psicopedagógico y de evaluación del TDAH y trastornos relacionados (6-12 años), desarrollado por la Asociación Andaluza de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil.En el primer caso, el equipo de orientación puede emplearlo para recabar información del equipo docente y confirmar la necesidad de la evaluación. En el segundo caso, es útil para trasladar la información desde el centro escolar a los servicios sanitarios.Recogido de Coordinación entre la comunidad educativa y otras instituciones, curso INTEF_TDAHEn primer lugar es importante subrayar que actualmente no existe ninguna prueba ni médica ni psicológica (test, analítica, resonancia, o imagen cerebral) que pueda asegurar al 100% si un niño/a tiene o no Trastorno por déficit de atención e hiperactividad  y por tanto, sirva como herramienta diagnostica única para el TDA-H. Para obtener un buen diagnóstico se deben realizar una serie de pruebas médicas y clínicas por parte de profesionales especializados en la salud infanto-juvenil y el campo de la salud mental infantil, como neurólogos, neuropediatras, psiquiatras infantiles o psicólogos clínicos.

Page 16: Escuela, Familia y TDAH

Pruebas médicasAntes de realizar ningún diagnóstico debiéramos asegurarnos que no estamos ante un problema de tipo fisiológico, por lo que es preciso realizar pruebas médicas para descartar otras patologías como:•Pruebas de audición y visión•Analíticas de sangre y orina•Pruebas del funcionamiento tiroideo•Analítica general•Análisis genéticosAdemás los profesionales de Neuropediatría y Neurología suelen pedir un encefalograma y/o escáner cerebral, no como pruebas determinantes de diagnóstico de TDAH, sino para descartar otras posibles patologías como ausencias, epilepsia, etc.

Page 17: Escuela, Familia y TDAH

Pruebas clínicasPara efectuar el diagnóstico, el profesional puede realizar una serie de pruebas básicas  que a continuación se señalan. Es importante destacar que, actualmente, no hay ninguna prueba que diagnostique el TDAH, estas pruebas son orientativas y su función es facilitar el diagnosticoEl profesional debiera realizar las siguientes pruebas psicodiagnósticas:•Una observación-entrevista con el niño.•Una entrevista con los padres.•Información del centro escolar (tutor, orientador, profesores, etc.)•Uso de los criterios diagnósticos del DSM-IV o CIE-10.Observación conductual y entrevista con el niño: Se tendrá que efectuar una entrevista con el niño para observar su conducta. Los aspectos a valorar serán si mantiene una actitud participativa, si es correcto en las intervenciones, sus habilidades comunicativas, sus habilidades resolutivas, su expresión corporal, su respuesta al entorno, su opinión ante el centro escolar y su familia, etc.

Page 18: Escuela, Familia y TDAH

Entrevista con los padres: Para realizar un diagnóstico correcto, se realizará una entrevista con los padres para recabar información de las características que presenta su hijo y de la frecuencia con la que realiza las conductas señaladas. Además, es necesario conocer los problemas que presentan en el entorno familiar sobre cómo está estructurada la familia, si disponen de límites y normas, la comunicación entre los diferentes miembros, la existencia de problemas previos en el historial  del niño o algún miembro familiar, el impacto que supone en la familia la problemática del niño, la relación con los hermanos, etc. El historial familiar es determinante a la hora de realizar la entrevista diagnóstica.Información del centro escolarEl profesional deberá recomendar a los padres concertar una entrevista  con los profesores del centro escolar para informarse de las dificultades del niño en el centro y aportar el informe psicopedagógico en el que caso de que lo tuvieran. El profesional pedirá datos sobre el niño a nivel académico, social y emocional relacionado con el ambiente escolar. La información de cómo es el rendimiento académico y social del niño, es parte fundamental para elaborar un perfil de su registro de conductas.  Uso de los criterios diagnósticosEl TDA-H debe diferenciarse de otros trastornos psiquiátricos como los de comportamientos disruptivo (trastorno negativista desafiante, Trastorno oposicionista), trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar), trastorno de ansiedad (incluyendo secuelas de abuso y abandono, estrés postraumático y fobias), trastornos del espectro autista y en el caso de los adolescentes trastorno por abuso de sustancias (TEA). En ocasiones también puede asociarse o presentar problemas  de lenguaje y/o retraso mental. Para poder realizar de forma correcta el diagnóstico diferencial deben emplearse de forma rigurosa los criterios diagnósticos recogidos en los manuales de diagnóstico clínico DMS-IV (Asociación Americana de psiquiatría, APA) o CIE-10 (Organización Mundial de la Salud, OMS.) De esta forma el profesional podrá constatar con precisión si estamos ante un diagnóstico de TDA-H o por el contrario se trata de otro tipo de patología, o es un cuadro mixto.Evaluación de la capacidad intelectualTambién es una prueba fundamental para poder determinar la presencia o no del trastorno, es valorar la capacidad intelectual del niño/a, con el fin de descartar que los posibles problemas que pueda presentar no se deban a un problema de un bajo nivel intelectual, o puedan estar ante un caso de altas capacidades, y sea éste el origen de las posible dificultades académicas, sociales y/o personales.En ocasiones niño/a con CI por encima de la media, presenta síntomas de falta de motivación, problemas de atención y concentración, malas relaciones sociales, que pueden llevar a un error en la sospecha diagnóstica.Para valorar el nivel intelectual se emplean pruebas como la Escala de Preescolar y Primaria de inteligencia de Wechsler (WPPSI-III) para niños/as de 2 y 6 meses  a 7 años y 3 meses, la Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-I,) para niños de 6 a 16 años y la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-IV) de entre 16 a 90 años.

Page 19: Escuela, Familia y TDAH

Pruebas complementarias al diagnósticoLa mayoría de los niños con TDA-H no necesitan de analíticas complejas, electroencefalograma (EEG), ni pruebas de neuroimagen como un TAC o una resonancia magnética (RMF). A veces le medico puede pedir una analítica general básica en el caso de sospecha de anemia o problema de tiroides.Descartar problemas de audición y visión es fundamental cuando existe una sospecha de que el niño no atiende bien o tiene problemas para seguir las instrucciones cuando se le habla o se le indica hacer algo,   pero aparece como un problema aislado y no se acompaña de comportamientos o conductas significativas o tiene la necesidad continua de que se le repitan las cosas (audición) o se le dé otra oportunidad de comprobar y repasar con la vista (visión).La pruebas psicopedagógicas y de evaluación de dificultades de aprendizaje que se realizan en los centros por los equipos y unidades de orientación,  son importantes a la hora de identificar posibles problemas comórbidos o añadidos al trastorno. Las conclusiones de la  valoración que psicopedagógica nos da información acerca de aspectos cognitivos, conductuales sociales, actitudinales y académicos del niño/a.

Page 20: Escuela, Familia y TDAH

Evaluaciones ordenadas según indicación y necesidad para el diagnóstico del TDA-H.

Page 21: Escuela, Familia y TDAH

Recomendaciones de actuaciónSi consideramos que a nuestro hijo no se le han hecho las pruebas médicas o clínicas recomendadas, solicitaremos, por escrito, una nueva revisión o un cambio de profesional.Si ante un cambio o una nueva exploración el tiempo de espera es excesivo, podemos recurrir a un centro privado para que le realicen las pruebas necesarias y así acudir con los resultados a la cita solicitada.Recordamos que no todas las pruebas son necesarias, dependiendo del caso concreto se aplicarán unas u otras. Los resultados o conclusiones de la evaluación deberán quedar plasmados en un informe clínico especificando un resumen de las pruebas realizadas y sus resultados, en algunos casos también pueden aparecer, orientaciones y/o recomendaciones de cara al niño/a y la indicación o no de tratamiento farmacológico y en caso afirmativo,  la dosis y el fármaco prescrito.

Page 22: Escuela, Familia y TDAH

TDAH: Rutinas que debe realizar la familia en el centro escolarLo primero que debe hacer la familia es informar al centro escolar de que tu hijo tiene TDAH y pedir que se le realice una valoración psicopedagógica por parte Equipo de Orientación Escolar, lo cual es imprescindible para obtener la valoración de "alumno con Necesidades Educativas Especiales". Dicha valoración supone que estos alumnos reciban los apoyos necesarios dentro y fuera del aula para que puedan alcanzar los mismos objetivos que el resto del alumnado y sus respectivas adaptaciones curriculares ya sean significativas y/o no significativas.Es muy recomendable mantener con el tutor unas rutinas de citas regulares (cada 2 o 3 semanas), solicitando la hora con antelación (en la primera cita dejar fijada la siguiente). Que no pase de tres semanas sin establecer una cita, sobre todo al principio del curso. Hay que contar con que pueden coincidir con vacaciones y puentes con lo que a veces serán las citas con un espacio de tiempo de un mes. Acordar también con el orientador un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando el niño en las diferentes asignaturas.

Page 23: Escuela, Familia y TDAH

Para cada cita, ya sea con el tutor o con el orientador debemos mantener también una serie de rutinas:•Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo.•Tener un cuaderno o agenda donde quede reflejado los objetivos planeados conjuntamente y si se están cumpliendo o no. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.•Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.•Pedir un informe verbal de todos los profesores sobre la conducta del niño, rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. Reflejarlo también en el cuaderno o agenda.

Page 24: Escuela, Familia y TDAH

Hay que trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes. Los profesores deben de saber que la familia está en trabajar en su misma línea para ayudar a que el niño mejore, pero también para asegurarse que el colegio pondrá la voluntad y los medios necesarios para ello. Si pasado un tiempo razonable, los problemas que pudiera haber con el niño no mejoran y se comprueba que el profesor no cumple los acuerdos, nos podemos dirigir al director del colegio y en último recurso al inspector de zona.Para que la comunicación familia-colegio sea la adecuada es recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información ha llegado a su destino "a tiempo", a través del sistema que sea, bien sea la agenda tradicional o utilizando medios electrónicos como correos electrónicos, sms u otros. Es importante que todas las comunicaciones se realicen por escrito para que quede constancia de ello.

Artículo sacado de fundacioncadah.org

Page 25: Escuela, Familia y TDAH

Trastornos más frecuentemente presentes junto al TDAH Trastorno Oposicionista Desafiante:El Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) consiste en un patrón de conductas negativistas, hostiles y desafiantes presente de forma persistente durante al menos 6 meses. Dichas conductas incluyen discusiones con adultos, rabietas y enfados, negativa a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras, culpar a otros de malas conductas propias y resentimiento.Trastorno de Conducta:El Trastorno de Conducta (TC) consiste en un patrón de conductas en el que se violan sistemáticamente las normas sociales o legales y los derechos básicos de los demás, de forma persistente y durante al menos un año.Pueden presentarse conductas agresivas hacia personas y animales (intimidación y amenazas, peleas, uso de armas potencialmente dañinas, crueldad física), destrucción de la propiedad, robos y mentiras para eludir responsabilidades, y violaciones graves de las normas establecidas.

Page 26: Escuela, Familia y TDAH

Trastornos de ansiedad:Los trastornos de ansiedad y el TDAH son los dos trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, y se dan a la vez en un mismo individuo en aproximadamente un 25% de los casos. Por otra parte, la presencia de TDAH aumenta por 3 el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad.Trastornos afectivos:La mayor parte de los estudios sitúan el rango de presencia de un trastorno afectivo en el TDAH (ya sea una depresión mayor o una distimia) en el 20-30%,con un riesgo de padecerlos para estos niños 5 veces superior al de la población normal. Algunos estudios han sugerido, además, que la coexistenciade ambos trastornos señala hacia un peor pronóstico en el niño que los padece. Trastornos del sueño:Los niños con TDAH suelen presentar problemas tanto en la conciliación delsueño (se retrasa) como en el mantenimiento de éste (se despiertan de noche) y en su duración (se despiertan antes). Pueden presentar también somniloquio(hablan dormidos), terrores nocturnos, pesadillas, movimientos involuntarios y sonambulismo. Sin embargo, parece que la calidad de su sueño es sustancialmente similar a la de los niños sin TDAH.

Page 27: Escuela, Familia y TDAH

Trastorno de Tics y Síndrome de Gilles de la Tourette: Hasta un 18% de los niños pueden presentar un tic motor en la infancia, tasa que baja al 2% en la adolescencia y al 1% en la vida adulta.La tasa de síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) es de un 0 ,4% en la población normal. La presencia de un TDAH no parece incrementar particularmente el riesgo de presentar un trastorno por tics, aunque el SGT sí presenta un riesgo aumentado de presentar también un TDAH respecto a la población normal (un 35 -70% de niños SGT presentan también un TDAH).Problemas de rendimiento académico:Debidos tanto a los propios síntomas del TDAH como a la asociación de trastornos específicos del aprendizaje. Más de un 20% presentan problemas específicos del aprendizaje (en lectura, escritura, matemáticas), quizás relacionados con una posible ligazón genética entre ambos trastornosLesiones y accidentes:El niño hiperactivo tiene 4 veces más posibilidades de sufrir accidentes y lesiones graves (fracturas óseas, traumatismos cráneo-encefálicos, rotura de dientes, etc.) que el niño sin este trastorno, debido a su impulsividad y a la presencia de trastornos de la coordinación motora. Cualquier intervención en el Trastorno Hiperactivo debe pasar por la comunicación a los medios implicados (familia, pero también colegio si es posible)de los conocimientos básicos sobre el trastorno, su origen, sus síntomas y consecuencias y sus diversos tratamientos, así como los objetivos de éstos. Cuanto mayor sea el conocimiento de los padres sobre el trastorno de su hijo más fácil resultará la posterior intervención y más probable su éxito. De igual modo, permitirá eliminar cogniciones erróneas sobre el problema a tratar, facilitando la aceptación del niño en el seno de su propia familia y posibilitando a los padres abordar los síntomas como tales y no como simples problemas conductuales o productos de la maldad, lo que no hace sino perpetuar dichos síntomas.

Page 28: Escuela, Familia y TDAH

Un hijo hiperactivo genera grandes dificultades en el funcionamiento familiar. Entre otras cosas, lleva a la aparición de un estilo parental excesivamente directivo, negativo y punitivo, el cual puede modificarse mediante el entrenamiento de padres en el control y manejo de las conductas disruptivas de sus hijos, mejorando tanto su capacidad de crianza como las relaciones con el hijo y la propia visión de las habilidades como padre y educador.Esto, al cabo, redundará en un mejor funcionamiento familiar y una disminución de síntomas parentales relacionados con el estrés y la baja autoestima, mejorando igualmente las cogniciones negativas sobre el rol como padres o el futuro de sus hijos. Igualmente, los programas de intervención enfocados hacia el aumento del conocimiento del TDAH en los padres de los niños afectos (programas psicoeducativos), mejoran tanto las percepciones que los padres tienen de sus hijos y su trastorno como de sus propias capacidades como padres, ayudando además a liberarles de la sensación de culpa que este tipo de trastornos suelen generar y capacitándoles para su posterior inclusión en losprogramas de entrenamiento de padres anteriormente referidos.

Page 29: Escuela, Familia y TDAH

CCAA Murcia: RESOLUCIÓN PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TDAH

Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.El pasado 17 de diciembre de 2012, la Comunidad Autónoma de Murcia publicó una resolución para la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje. Esta resolución reconoce los derechos de los alumnos y alumnas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), considerado en riesgo de desarrollar algunas de las dificultades específicas del aprendizaje y, por tanto, incluyéndoles como escolares con necesidades específicas de apoyo educativo. Según se recoge en la resolución elaborada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la Comunidad murciana, este alumnado puede presentar las citadas dificultades de aprendizaje de modo aislado o combinado y con carácter transitorio o permanente, por lo que será necesario que el equipo docente (coordinado por el tutor y asesorado por el servicio de orientación) realice un adecuado proceso de prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención educativa, lo más tempranamente posible.Esta resolución se aplicará en los centros docentes públicos y privados concertados de la Región de Murcia que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional de grado medio.Se aplicarán las medidas ordinarias al alumnado con dificultades de aprendizaje, tan pronto sean detectadas y sin necesidad de esperar a la confirmación de un diagnóstico resultante de evaluación psicopedagógica, que se realizará conforme al Protocolo de actuaciones educativasy sanitarias para la detección y diagnóstico del trastorno por déficit deatención e hiperactividad suscrito por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y revisado en 2012.

Page 30: Escuela, Familia y TDAH

Entre las orientaciones para la atención educativa del alumnado con TDAH se dicta:•Adecuar las estrategias de enseñanza a las peculiaridades del alumno (estilo y ritmo de aprendizaje). •Consensuar las reglas y procedimientos comunes para ayudar al alumno a regular su conducta. •Fragmentar las tareas en pasos que permitan mantener la concentración y resolver las actividades correctamente. •Dada la mayor lentitud de este alumnado para escribir, se evitará hacerles copiar los enunciados, se les concederá un tiempo extra para la realización de las tareas si fuese necesario y se dará preferencia a la realización de esquemas gráficos o mapas conceptuales. •Cambiar las actividades más a menudo para evitar el cansancio, permitiendo además breves descansos frecuentes. •Potenciar el uso de nuevas tecnologías para compensar sus dificultades de aprendizaje. •Acordar el uso de agendas para favorecer la organización de las tareas •Ubicar al alumno en el aula en un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración.

Page 31: Escuela, Familia y TDAH

En cuanto a la evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje, algunas de las orientaciones que se dictan son:Adaptar los exámenes a las posibilidades del alumno, sin que esto suponga reducir la exigencia con respecto a los contenidos mínimos.Procurar realizar exámenes cortos y frecuentes, propiciando una evaluación continuada que también tenga en cuenta el esfuerzo por aprender del alumno.Utilizar de modo complementario o alternativo pruebas orales.Organizar el calendario de exámenes evitando la acumulación en  pocos días.Realizar los exámenes más complejos en las primeras horas de la jornada para evitar la fatiga, o bien fragmentarlos en varias sesiones cuando sea necesario.Compensar las dificultades que el alumno tiene para calcular y organizar su tiempo, recordándole durante el examen el control del tiempo e, incluso, darle más tiempo, antes y durante el examen para prepararse y revisar lo realizado.Recordar al alumno que revise cada pregunta del examen antes de contestarlo y de entregarlo.Facilitar que, en cualquier momento, el alumno pueda preguntar o acceder a las instrucciones dadas al comienzo de la prueba.

Page 32: Escuela, Familia y TDAH

Para los alumnos con dificultades de aprendizaje que vayan a cursar las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio o estudios universitarios, el orientador del centro emitirá un informe en el que consten sus necesidades específicas de apoyo educativo, las adecuaciones de currículo realizadas y las medidas ordinarias y específicas, para que los equipos docentes sucesivos realicen las actuaciones pertinentes o puedan adaptar las pruebas selectivas pertinentes en función de sus dificultades.Por último, la resolución dicta que los tutores del alumnado con dificultades educativas mantendrán una relación permanente y activa con las familias, facilitando la información y el asesoramiento pertinentes.

FUENTES:http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur2/gestion/archivos/noticias/resolucion_dificultades_aprendizaje.pdfhttp://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/236108-protocolo_2012.pdf http://www.feaadah.org/es/

Page 33: Escuela, Familia y TDAH