Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

12
INTRODUCCION En la actualidad debido a los procesos de apertura al comercio exterior y la integración económica internacional, han configurado una realidad para las empresas donde tienen que ser más competitivos para prevalecer. Este proceso llamado globalización ha afectado sustancialmente a sectores tradicionales como lo es el del calzado, uno de los que más se ha mundializado, al haber registrado un rápido crecimiento de la producción y el comercio a nivel mundial, así como un cambio en la distribución geográfica de los orígenes y destinos de los flujos mediante el cual se realiza el comercio. La actividad industrial en el Perú es todavía insuficiente y poco agresivo para fomentar el desarrollo de nuestra nación, sin embargo poco o nada se ha hecho por los sectores correspondientes para ser considerados como una actividad estratégica de desarrollo ni mucho menos estar dentro de la agenda de urgencias del gobierno. Durante los últimos años conforme la actividad manufacturera fue avanzando por el empuje de quienes se dedican a esta actividad en pequeña escala (las micro y pequeñas empresas), se han producido cambios de diversificación de productos pero con el preocupante sesgo hacia la copia o productos poco relevantes para un desarrollo sostenible de un país tercermundista como el Perú. Hoy el mercado de libre competencia en países en vías de desarrollo es un arma de doble filo sobre todo cuando nos encontramos con una industria nacional totalmente desprotegida, sin ningún tipo de metas y objetivos concretos, sin ningún horizonte claro como estrategia de desarrollo nacional, con impuestos asfixiantes y recesión galopante que sin duda llevan al endeudamiento y la desocupación como producto de los despidos por paralizarse grandes infraestructuras industriales y las que operan solo están funcionando en un 40% como máximo de su total capacidad. 1

description

Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

Transcript of Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

Page 1: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

INTRODUCCION

En la actualidad debido a los procesos de apertura al comercio exterior y la integración económica internacional, han configurado una realidad para las empresas donde tienen que ser más competitivos para prevalecer. Este proceso llamado globalización ha afectado sustancialmente a sectores tradicionales como lo es el del calzado, uno de los que más se ha mundializado, al haber registrado un rápido crecimiento de la producción y el comercio a nivel mundial, así como un cambio en la distribución geográfica de los orígenes y destinos de los flujos mediante el cual se realiza el comercio. La actividad industrial en el Perú es todavía insuficiente y poco agresivo para fomentar el desarrollo de nuestra nación, sin embargo poco o nada se ha hecho por los sectores correspondientes para ser considerados como una actividad estratégica de desarrollo ni mucho menos estar dentro de la agenda de urgencias del gobierno. Durante los últimos años conforme la actividad manufacturera fue avanzando por el empuje de quienes se dedican a esta actividad en pequeña escala (las micro y pequeñas empresas), se han producido cambios de diversificación de productos pero con el preocupante sesgo hacia la copia o productos poco relevantes para un desarrollo sostenible de un país tercermundista como el Perú.

Hoy el mercado de libre competencia en países en vías de desarrollo es un arma de doble filo sobre todo cuando nos encontramos con una industria nacional totalmente desprotegida, sin ningún tipo de metas y objetivos concretos, sin ningún horizonte claro como estrategia de desarrollo nacional, con impuestos asfixiantes y recesión galopante que sin duda llevan al endeudamiento y la desocupación como producto de los despidos por paralizarse grandes infraestructuras industriales y las que operan solo están funcionando en un 40% como máximo de su total capacidad.

Pero si se hace un análisis auto crítico de la situación actual y la historia de la actividad manufacturera en nuestro país, no se debe olvidar que casi nada está hecho, es decir esta todo por hacer, pues no se tiene una política de investigación y desarrollo industrial coherente y secuencial evolutiva de las tecnologías industriales, pues quienes hacen esta actividad se encuentran sin un plan maestro general por lo que sus avances en la investigación es desordenada e ínfima terminando por desaparecer con el tiempo, por otro lado los recursos humanos nunca se ha fomentado, por el contrario se olvida y se utiliza (explota) sin ningún plan a mediano y largo plazo volviendo a quienes están en estas actividades en instituciones cortoplacistas.

OBJETIVOS

Objetivo general: Investigar y presentar las estrategias que adoptan actualmente las empresas de calzado para hacer frente a la competencia.

Objetivos específicos:

1) Identificar los indicadores de competitividad.2) Identificar y analizar las principales estrategias competitivas en esta industria.

1

Page 2: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

La industria del calzado en el ámbito internacional

El comercio mundial de calzado representa un mercado equivalente a más de US$95 mil millones de dólares; cuya oferta (países exportadores) se concentra en un 50% en las economías del Sudeste Asiático, liderado por China y destacando el crecimiento de otros países emergentes como Vietnam e Indonesia. Por el lado de la demanda, los importadores se concentran en el Continente Americano y en Europa (83% de las compras mundiales); lo que brinda una ventaja comparativa a la industria nacional por la cercanía a los mercados principales y por los tratados de libre comercio y los acuerdos de asociación que brindan preferencias comerciales entre los países socios.

A nivel global, la industria de calzado es una de las actividades económicas más competitivas debido a que las barreras para entrar no son muy altas; a la vez, siendo esta intensa en mano de obra, en donde países en vías de desarrollo cuentan con esta ventaja comparativa, estas han logrado posicionarse en los mercados internacionales, tal es el caso de China y Vietnam. Sin embargo, existen naciones que han logrado mantenerse a la vanguardia implementando estrategias de diferenciación, tales como generando diseños innovadores, implementando programas de calidad total o gestionando esquemas de rapidez de respuesta a los mercados (speed to market) utilizando tecnologías y logística de avanzada. En el caso de El Salvador, es bajo este esquema de calidad y diferenciación que la industria nacional de calzado pretende competir, tanto para posicionarse en los mercados externos como para suplir la demanda nacional.

La industria del calzado en el Perú

La industria nacional de calzado se encuentra en un ámbito competitivo intenso; en la cual las pequeñas y medianas empresas se esfuerzan por mantener su participación en el mercado interno, compitiendo con productos importados principalmente de origen asiático que se caracterizan por sus bajos precios y, asimismo, estas se enfrentan con la competencia desleal (contrabando, comercio informal, triangulación de productos, etc.); paralelamente, se observan las empresas exportadoras quienes han logrado recuperar cuota de mercado internacional, en parte por los beneficios otorgados en los tratados de libre comercio y por insertarse a los procesos de la cadena de valor industrial a escala global.

Hoy en día para enfrentar los retos competitivos que encontramos significaría reorientar nuestras políticas de exportación e importación y brindar las oportunidades de ser competitivos en cuanto a la industria del calzado, para ello contamos con un Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX, este documento marca la ruta que debemos transitar. En este marco, hay responsabilidad del Estado en relación a los sobrecostos que claramente restan competitividad a la actividad empresarial peruana.

Sin embargo, como señales buenas para el Perú podemos considerar: Desde 1998, las exportaciones peruanas vienen creciendo en forma sostenida; entre el 2004 y el 2006, el Perú se situó dentro de los cinco países de mayor crecimiento exportador en el mundo; en

2

Page 3: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

cinco años, del 2004 al 2008 inclusive, 794 productos se han sumado a la canasta exportadora del país; durante esos mismos cinco años, nuestros productos han llegado a 26 mercados nuevos. Recordemos que una evidencia de competitividad es el crecimiento exportador, porque si un comprador en cualquier parte del mundo compra un producto peruano lo hace comparándolo con otras alternativas. Si elige el nuestro es porque éste es competitivo en precio, calidad y oportunidad de entrega.

El Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2003-2013) que contempla la estrategia de apertura comercial del Perú y las acciones orientadas a mejorar la competitividad del país y de las empresas exportadoras en forma particular. Es importante además considerar que el crecimiento exportador no sólo empuja el crecimiento de la economía, sino que además reduce progresivamente los niveles de pobreza, a través de la generación de empleo mejor remunerado que en otras actividades.

Otras de las instituciones que nos ayudan a enfrentar los retos competitivos en el mundo de hoy, es la Creación de la Comisión Multisectorial Permanente (CMP). En enero de 2003 la CMP fue creada con el propósito de elaborar y monitorear el PENX. La política de estado que se está desarrollando es lograr un marco lógico del sector exportador. Alianza estratégica entre el sector privado y público. El consenso es la base para la política de Estado de largo plazo. Este marco busca disminuir la problemática manifestada en: La oferta es poco diversificada, con volúmenes reducidos y de bajo valor agregado. Este bajo valor agregado se observa en la alta concentración de las exportaciones en productos y cadenas de valor con escasa capacidad de generación de empleo; ausencia de estrategias coordinadas que comprometan a los sectores público y privado para identificar, priorizar, diversificar y consolidar los mercados de destino; El marco legal dificulta la aplicación de mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior y la consolidación de mercados competitivos de servicios de distribución física y financieros con mejores condiciones de acceso para los usuarios; La cultura exportadora es incipiente, aislada, no organizada, muy variable, cortoplacista y poco promotora de la competitividad.

Ante esta problemática los objetivos estratégicos del PENX son: Desarrollar oferta exportable, facilitar el comercio exterior, desarrollar mercados internacionales, desarrollar la cultura exportadora. Para la operatividad del PENX se han elaborado: Planes operativos sectoriales de exportación, planes estratégicos regionales de exportación, plan maestro de facilitación del Comercio, plan de cultura exportadora, planes operativos por mercados.

Sin duda que el Estado juega un rol fundamental en el estímulo a la competitividad del país para ello debe mantener: un marco lógico del sector exportador; una orientación hacia afuera, políticas de infraestructura, presión tributaria, distribución de la riqueza y programas de apoyo social, educación, salud, entre otras reformas.

La tarea de las empresas en la industria del calzado para evitar o reducir las posibilidades de fracaso es desarrollar planes pilotos, la sugerencia es que desarrolle una o más operaciones de prueba (“pilotos”) a pequeña escala, para experimentar la operación, identificar los cuellos de botella y calibrar los riesgos. En esta etapa, lo recomendable es que el mayor porcentaje de la inversión –buscando que sea el 100%- corresponda a costos

3

Page 4: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

variables (servicios de procesamiento, compra de materia prima, etc.) y no a costos fijos (maquinaria, planta, etc.).

Los planes pilotos les permite: identificar la oportunidad comercial (la idea del negocio); evaluación de las condiciones del mercado, Evaluación de las posibilidades de oferta; identificación de posibles clientes. A través de PROMPERÚ, gremios empresariales, revistas especializadas, instituciones de cooperación internacional; “Marketing; Negociación; verificación de referencias del o los clientes seleccionados; formalización del compromiso; definición de alternativas de financiamiento; capital propio, financiamiento bancario, etc., organización y cumplimiento del cronograma de producción; coordinación de la logística de exportación y el embarque; Cobranza de acuerdo al medio y plazo de pago acordado, Comparación entre lo presupuestado y el resultado real.

Otro elemento que las empresas pequeñas están demostrando que funciona en el Perú, es la apuesta por las alianzas estratégicas. Las empresas siempre van a tener la posibilidad de desarrollarse solas, en forma individual o de apostar por modelos de asociatividad, que consiste en juntarse con otras para crecer más rápido, para reducir la curva de aprendizaje, para aminorar los riesgos. Uno de los esquemas corresponde al de consorcios. El consorcio es una alianza estratégica horizontal entre pares, es decir entre empresas del mismo tamaño y características, con un objetivo de acción conjunta, orientado a mejorar la competitividad de las empresas participantes. El consorcio da mayores garantías, que permite mayor participaron en el mercado donde se está actuando, la posibilidad de ampliación de mercados, y ampliación de la oferta exportable. Permite también reducción en la compra de insumos, acceso a servicios, mayor apalancamiento financiero, la posibilidad de desarrollar una marca propia y asimismo permiten eliminar intermediarios y llegar en forma más directa a los consumidores finales.

También hay un modelo de alianza estratégica que se llama subcontratación o subcontrata, que articula a grandes con pequeñas empresas. En el Perú se dio mucho en los años ochenta en los sectores metalmecánica, calzado y textiles; es decir, empresas grandes redefinieron su negocio principal y el resto lo tercerizaron. Por ejemplo BAtA, su negocio central (su core business) era fabricar calzado, pero también producía pasadores y otros accesorios. La empresa decidió tercerizar y concentrarse solamente en la fabricación de calzado.

Esta subcontratación da ventajas a las pequeñas empresas, porque les permite vincularse a clientes grandes y más exigentes, los cuales transfieren un know how en el manejo productivo. Esto constituye carta de presentación espectacular frente a otros clientes. Igualmente, genera ventajas frente a la gran empresa porque se reducen costos fijos, alcanza la especialización, mayor agilidad y rapidez para responder a pedidos urgentes.

Principales estrategias para ser competitivos

Una de las estrategias que se aplican en este sector es el de la diferenciación del producto que se puede lograr a través de la marca, el diseño, la calidad, la distribución y promoción.

4

Page 5: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

En cuanto a la marca, se utiliza como medio de diferenciación con la finalidad de evitar las copias de competidores nacionales que fabrican sin marca y que aprovechan las presentaciones de los productos en las ferias para copiar los modelos y competir con los productos originales a unos precios que suelen venderse a precias aún más bajos. Luego tenemos, el diseño del producto, aunque en sus inicios esta actividad se solía subcontratar, actualmente todas poseen un departamento de diseño propio con una importante asignación de recursos. En tercer lugar, la calidad es otro factor importante por el que apuestan todas las empresas para mantenerse posicionados en el mercado y obtener su cuota. Según esto, la selección de materiales es considerado como un factor crítico para el logro de la calidad. Todas las pieles utilizadas deben ser de calidad si lo que se quiere es un producto de calidad. En cuarto lugar tenemos a la promoción de los productos, el cual se puede lograr mediante agencias de publicidad, no solo buscando promocionarse a nivel nacional sino proyectándose a nivel internacional. Por otra parte tenemos a la distribución como medio diferenciador y constituye un factor esencial para conseguir una mejor posición en el mercado nacional e internacional. Por un lado, todas las empresas consideran de gran importancia alcanzar la distribución directa de una parte de sus ventas en todos los mercados en donde se sitúen, mediante la creación de tiendas propias en los países de destino. La justificación se encuentra en que este tipo de distribución es la que permite captar mayores cuotas de mercado, ya que de esta forma, al estar más cerca del consumidor, se puede prestar un mejor servicio y atraer mejor su demanda

Por otra parte otra de las estrategias que deben adoptar las empresas en esta industria es el de la internacionalización que involucra a las exportaciones, el cual constituye un objetivo prioritario de crecimiento de todas las empresas de este rubro. Esto se debe lograr primero diferenciando al producto y con esto se generaran más beneficios, cuanto mayor sea el volumen de ventas. Y segundo, se aprovecharían las economías de escala que, en general, no se obtienen de la producción (si la mayor parte es subcontratada), pero sí de las reducciones de precios que se consiguen al aumentar la compra de materias primas..

.

5

Page 6: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

CONCLUSION

Para concluir debemos advertir que siendo un país que ha logrado exportar calzado a 62 países, siendo Chile el principal destino de exportación, el Perú sufrió un grave retroceso; pues a pesar de haber exportado 23.1 millones de dólares, durante los meses de enero a octubre de 2014 no se llegaron a superar las cifras de exportación de calzado del año pasado. Es decir, este sector empresarial nacional enfrenta una realidad difícil debido a la competencia de las importaciones, principalmente las que provienen de Asia. El retroceso ha sido del 7%, la competencia con los productos importados de China, Vietnam y Malasia es muy cruel con la industria nacional debido a los impuestos que “son cada vez menos sostenibles para los empresarios”. Los productos peruanos son muy admirados en el mundo, pero por la calidad del producto, el precio de las exportaciones no puede ser bajo, por lo que la producción está destinada a un “público más selecto”.

El Plan Operativo Sectorial de Exportación del Sector de Cuero, Calzado y Artículos Complementarios plantea a todos los integrantes del sector, la realización de un trabajo conjunto, articulado y consistente para fortalecer la competitividad del sector y posicionar al Perú como un proveedor reconocido a escala internacional. El Perú, al tener mano de obra creativa y numerosa tiene la oportunidad de llegar a nuevos mercados con una oferta exportable sólida y diversa, cumpliendo con estándares internacionales para cada uno de los nichos de mercado que identifique. Las exportaciones correspondientes a este sector han manifestado un importante crecimiento en los últimos años, logrando en los últimos 7 años un crecimiento promedio anual de 31.3% e incrementando de esta manera su participación dentro de las exportaciones no tradicionales, especialmente por los envíos de cueros y pieles. Este último subsector representa el 83% del total exportado por el sector, seguido por calzado con 10% y artículos complementarios con 7%.

La propuesta de políticas, objetivos y actividades específicas que se plantean en este plan, son un claro reflejo de la participación conjunta del sector privado y público, alianza estratégica que conlleva al desarrollo de la economía, tomando el estado un rol promotor y facilitador de la actividad privada.Promover el crecimiento de nuestra oferta exportable en los mercados internacionales, particularmente los sectores productivos intensivos en capital humano, es una tarea clave para el desarrollo económico del país. Con eso en mente, y en el marco del Pan Estratégico Nacional Exportador (PENX), el Ministro de Comercio Exterior y Turismo ha iniciado un trabajo coordinado para el lanzamiento oficial de un Plan Operativo Exportador del sector Cuero, Calzado y Artículos Complementarios. Dicho Plan integra los esfuerzos de una serie de instituciones del sector público y privado comprometido con el desarrollo a largo plazo de este importante sector, el cual propone llevar adelante una estrategia que busca aprovechar el gran potencial de los productos de cuero, calzado y accesorios complementarios peruanos articulándolos con los principales mercados internacionales.

6

Page 7: Hacer Frente a Reto Competitivo en La Industria Del Calzado

El fortalecimiento de la competitividad sectorial es crucial y para ello se requiere el concurso comprometido de todos los actores empresariales e institucionales vinculados directa o indirectamente al sector. La premisa básica es que el desarrollo exportador sostenido del sector solo es posible aplicando una visión sistemática identificando y desarrollando Cadenas Productivas con los actores específicos vinculados a productos previamente priorizados. La consolidación del mercado interno puede servir de base para alcanzar economías de escala a partir de las cuales se puede emprender la conquista del mercado internacional; y por otro lado, esta conquista haría más fácil la expansión de las ventas dentro del país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha dado el primer paso para iniciar esta tarea. El éxito dependerá del esfuerzo y compromiso de todos.

El Plan Operativo Sectorial de Exportación del Sector Cuero, Calzado y Artículos Complementarios, pretende asegurar que empresas de este sector estén en condiciones de ofrecer productos de calidad, a precios competitivos, identificando y aprovechando nichos de mercado. De esta manera, esperamos que los actores vinculados al Sector Cuero, Calzado, y Artículos Complementarios, produzcan y comercien productos competitivos que contribuyan a aumentar el crecimiento de nuestras exportaciones”. Razón por la cual es importante desarrollar este plan t buscar otros medios para enfrentar la competitividad en el sector calzado.

BIBLIOGRAFÍA

- Boletin de Estadísticas ocupacionales N° 09 (2007): Industrias de bienes de consumo; textil, confecciones y calzado en lima metropolitana, IV trimestre. Lima-Perú.

- Mathews, J. C. (2009): Competitividad; el significado de la competitividad y oportunidades de internalización para las mypes.Lima-Perú: Edición Eduardo Lastra.

- Andres, Langebaek (s/f): Nuevas herramientas para la competitividad. Impresión: Panamericana Formas e Impresos.

- Weinberger, Karen (2009): Estrategia para lograr y mantener la competitividad de la empresa. Perú: Proyecto USAID/PERÚ/MYPE COMPETITIVA.

- Chavez Ferreiro, Javier (2007): La competitividad y calidad de las empresas en Latinoamérica. México.

7