Intelectuales judíos contra el sionismo

21
Intelectuales judíos contra el sionismo Han sido tachados de antisemitas, insultados, ninguneados y, a veces, incluso amenazados. Algunos han optado por el autoexilio y han abandonado Israel. Son escritores y ensayistas judíos o de origen judío críticos con el sionismo. Sus libros dan buena cuenta de la lucidez de estos escritores considerados por el establishment israelí como auténticos subversivos. NORMAN G. FINKELSTEIN. Hijo de padres judíos supervivientes del Holocausto, se ha mostrado especialmente crítico con la utilización de éste por parte de las élites y de las principales organizaciones y lobbies sionistas en EE UU. Su libro La industria del Holocausto ha sido un auténtico best-seller, no sin antes provocar una enorme polémica en los medios de comunicación. La otra traducción del profesor Finkelstein al castellano, Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí, resulta un recomendable recorrido por la historiografía israelí cuestionando muchos de sus supuestos ideológicos, así como algunas deliberadas falsificaciones.

Transcript of Intelectuales judíos contra el sionismo

Page 1: Intelectuales judíos contra el sionismo

Intelectuales judíoscontra el sionismo

Han sido tachados de antisemitas, insultados, ninguneados y, a veces, incluso amenazados. Algunos han optado por el autoexilio y han abandonado Israel. Son escritores y ensayistas judíos o de origen judío críticos con el sionismo.

Sus libros dan buena cuenta de la lucidez de estos escritores considerados por el establishment israelí como auténticos subversivos.

NORMAN G. FINKELSTEIN.

Hijo de padres judíos supervivientes del Holocausto, se ha mostrado especialmente crítico con la utilización de éste por parte de las élites y de las principales organizaciones y lobbies sionistas en EE UU. Su libro La industria del Holocausto ha sido un auténtico best-seller, no sin antes provocar una enorme polémica en los medios de comunicación. La otra traducción del profesor Finkelstein al castellano, Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí, resulta un recomendable recorrido por la historiografía israelí cuestionando muchos de sus supuestos ideológicos, así como algunas deliberadas falsificaciones.

GILAD ATZMON.

El músico y filósofo Gilad Atzmon se autoexilió de su Israel natal tras haber crecido en el seno del judaísmo laico. Tras su servicio militar obligatorio durante la invasión del Líbano en 1982 comenzó el escepticismo hacia el sionismo. Llegado a Londres, estudió filosofía y se dedicó de lleno al jazz con su grupo GiladAtzmon & The Orient House Ensemble. Su música, un encuentro entre música tradicional judía y árabe, resulta un auténtico placer. Su novela Guía de perplejos apareció en castellano en 2003. Acostumbrado a ser abucheado y boicoteado durante sus conciertos por judíos contrarios a sus postulados y a recibir amenazas, Atzmon ha llevado a cabo una amplia actividad como activista y ensayista. Tanto en su web (gilad.co.uk) como en diferentes medios de

Page 2: Intelectuales judíos contra el sionismo

comunicación electrónicos pueden consultarse sus artículos centrados en la deconstrucción del sionismo y la defensa del pueblo palestino.

ILAN PAPPE.

Historia de la Palestina moderna es una obra de referencia, que recorre desde el período otomano hasta las intifadas de 1987 y 2000. Su autor, Ilan Pappe, abandonó su puesto de profesor de ciencias políticas de la Universidad de Haifa al autoexiliarse, convencido, tras la pasada agresión al Líbano, de que sus opiniones son irrelevantes en Israel. Asediado por una campaña de acoso y derribo por las instituciones universitarias israelíes, ha llegado a ser amenazado. Pappe, que había flirteado con el partido comunista antisionista mayoritariamente árabe, el Hadash, era, hasta su abandono del país, el único historiador israelí que mantenía un curso repudiado por el resto de sus colegas: la limpieza étnica de 1948, protagonizada por las nacientes fuerzas militares hebreas. La persecución de Pappe se inició cuando en 1998 intentó organizar en la universidad algunos eventos sobre la nakba (el desastre) que supuso la creación del Estado de Israel para los palestinos, hecho que le enfrentó para siempre con las instituciones universitarias.

YAKOV M. RABKIN.

Este judío practicante de origen soviético reside en Canadá. Profesor de historia en la Universidad de Montreal, cuestiona los fundamentos judíos del Estado de Israel, rompiendo así la identificación entre judaísmo y sionismo. Según Rabkin, todos los propagandistas de Israel, sean o no sionistas, “admiten que la creación del Estado de Israel no tiene nada que ver con el hecho judío, que tiene tras de sí 2.000 años”. La editorial Hiru tuvo el acierto de

traducir La amenaza interior. Historia de la oposición judía al sionismo, reveladora obra que expresa una de las corrientes de pensamiento más censuradas e incluso perseguidas.

FUENTE: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/intelectuales-judios-contra-sionismo.html

Shlomo Sand | La Invención de la Tierra de Israel (PDF) Publicado por melvecs

Page 3: Intelectuales judíos contra el sionismo

Clic en la imagen para descargar el PDF.

Sinopsis: ¿Qué es una patria?, ¿cómo y cuándo se transfigura en un «territorio nacional»? ¿Por qué multitudes enteras han estado dispuestas a inmolarse por tales lugares a lo largo del siglo XX? ¿Cuál es la esencia de la Tierra Prometida?

Tras el escándalo desatado por su obra anterior, La invención del pueblo judío, el historiador israelí Shlomo Sand examina ahora esa enigmática tierra sagrada que se ha convertido en el solar donde acontece la lucha nacional más longeva de la modernidad. La invención de la tierra de Israel desmonta las antiguas leyendas que envuelven Tierra Santa y los prejuicios que continúan asfixiándola. Sand disecciona el concepto de «derecho histórico» e indaga en la concepción moderna de la «Tierra de Israel» formulada por cierto protestantismo evangélico del siglo XIX y por el sionismo. Esta invención que, a su juicio, hizo posible la colonización de Oriente Próximo y la creación del Estado de Israel, constituye ahora una seria amenaza a su propia existencia como hogar nacional judío.

Publicado por melvecs

Sinopsis: Todo moderno Estado-nación cuenta con una narración de sus orígenes, transmitida tanto por la cultura oficial como por la popular; entre tales historias nacionales, sin embargo, pocas han sido tan escandalosas y controvertidas como lo es el mito nacional israelí. El muy conocido relato de la diáspora judía del siglo I d.C. y la reivindicación de una continuidad cultural y racial del pueblo judío hasta el día de hoy, resuenan más allá de las fronteras de Israel. Pese a su abusivo empleo para justificar el asentamiento de judíos en Palestina y el proyecto del Gran Israel, se han realizado muy pocas investigaciones académicas sobre su exactitud histórica. En este valiente y apasionado libro, Shlomo Sand demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores –judíos y no judíos– reconstruyeron un pueblo imaginado con la finalidad de modelar una futura nación. Sand disecciona con la minuciosidad de un forense la historia oficial y desvela la construcción del mito nacionalista y la consiguiente mistificación colectiva.

El tamaño del archivo es de 130 MB, lo sé, es bastante pesado para un PDF, no he podido reducir más el tamaño, aún así vale la pena.

FUENTE: https://melvecsblog.wordpress.com/tag/shlomo-sand/

Shlomo Sand Por Mikel Arizaleta

Fue el artículo de Gilad Atzmon El mito del judío errante, aparecido en Rebelión, quien me condujo al libro

Page 4: Intelectuales judíos contra el sionismo

When and How the Jewish People Was Invented de este historiador judío, profesor de la Universidad de Tel Aviv: Cúando y quién se inventó el pueblo judío. A juicio de Gilad "se trata del estudio más serio jamás publicado sobre el nacionalismo judío y, de lejos, el análisis más valiente del discurso histórico judío".

Dice Atzmon que es un hecho establecido que entre el siglo I y principios del XIX no se escribió ningún texto histórico judío. Fue en 1820 cuando el historiador judío alemán Isaak Markus Jost publicó la primera obra histórica seria sobre los judíos, The History of the Israelites, iniciando su recorrido en el reino de Judea y obviando los tiempos bíblicos. "Se dio cuenta de que los judíos de su tiempo no formaban una continuidad étnica". Pero sería en la tarde del siglo XIX (1853-1876) cuando el hijo de un matarife judío, el doctor prusiano de filosofía Heinrich Graetz, escribiera los once tomos de la "Historia de los judíos desde los inicios a nuestros días". La historia de los judíos de este historiador y teólogo se convirtió en una obra fundamental de historia del XIX, siendo traducida a seis idiomas. Para él la historia judía no era una mera historia religiosa sino que se encuadraba en un contexto suprareligioso con especial reflejo en la ética, a su encuadre le dotó de sabor nacional. Los acontecimientos de la historia judía Graetz tiño de un nuevo colorido. Así por ejemplo los hasmoneos, los macabeos -quienes realmente lucharon por la libertad de la religión judía- en sus libros aparecen como "gente con conciencia nacional, amantes de su patria", transfiriendo la idea moderna de estado nacional de los siglos XVIII y XIX a épocas muy de otros tiempos. Graetz a través de su obra se convirtió en un precursor del sionismo.

La decisión en los años treinta de la Universidad hebrea de separar la "historia judía" de la "historia general" en dos departamentos distintos fue algo más que un asunto de conveniencia, se quería inculcar en los estudiantes universitarios judíos que la "condición y psiqué judías era algo único" que debía estudiarse por separado. Sand dirá que en los departamentos de Estudios judíos "el investigador está disperso entre lo mitológico y lo científico, manteniendo el mito la supremacía". La nacionalización de la Biblia estaba ahí para implantar en los jóvenes la idea de que los nuevos judíos -los israelíes- son los descendientes directos de sus grandes antepasados antiguos. Y teniendo en cuenta que la nacionalización era un movimiento ampliamente laico se extirpó el significado espiritual y religioso de la Biblia, pasando ésta a ser considerada como un texto histórico, que describía una cadena real de acontecimientos del pasado. "A la luz de sus heroicos antepasados los judíos aprendieron a amarse a sí mismos tanto como odian a los demás, pero esta vez poseían la capacidad militar de infligir dolor real a sus vecinos... Ahora en vez de una entidad sobrenatural -es decir Dios- quien les ordena invadir un territorio, llevar a cabo un genocidio y robar la tierra prometida a sus habitantes autóctonos en su renacido proyecto nacional serán ellos mismos, Herzl, Jabotinski, Weitzman, Ben Gurion, Peres, Barak... quienes deciden expulsar, destruir y matar. En vez de Dios son los nuevos judíos, los israelíes, quienes matan en nombre del pueblo judío y lo hacen siguiendo las órdenes que se les da en la lengua recién restaurada de sus antepasados.

En el afán por resucitar a Jerusalén se acudió a la arqueología, buscando en ella una base científica necesaria para apuntalar el epos sionista; la arqueología tenía ahora una función nacional. "Pero conforme la investigación arqueológica se fue independizando del dogma sionista la embarazosa verdad salió a la luz. Era imposible demostrar la veracidad del relato bíblico con hechos forenses. De hecho la arqueología refuta la historicidad del argumento bíblico. Las excavaciones revelaron este incómodo hecho. La Biblia es un compendio de innovadora literatura de ficción". La Biblia es un relato de ficción y no existe base alguna sobre la que pueda apuntalarse en ningún momento cualquier gloriosa existencia del pueblo hebreo en Palestina.

¿Quiénes son los judíos, de dónde vinieron?, se pregunta Shlomo Sand, y responde: "Aunque la mayoría de los judíos contemporáneos están totalmente convencidos de que sus antepasados son los israelitas bíblicos, que fueron brutalmente exiliados por los romanos, es preciso decir la verdad. Los judíos contemporáneos no tienen nada que ver con los antiguos israelitas, que por lo demás nunca fueron enviados al exilio porque dicha expulsión nunca tuvo lugar. El exilio romano es otro mito judío". Los romanos no exiliaron gente y de quererlo

Page 5: Intelectuales judíos contra el sionismo

no podrían haberlo hecho porque no tenían medios. "Mi libro nació, dice Sand, de una constatación: de la certeza de que la sociedad judaica no fue ni dispersada ni exiliada". De lo que se deduce un resultado lógico: si el pueblo de Israel no fue expulsado entonces los verdaderos descendientes de los habitantes del reino de Judá son los palestinos actuales. Y si los palestinos son los auténticos judíos ¿quiénes son esos que insisten en llamarse a sí mismos judíos? Y la respuesta: "El pueblo no se diseminó, fue la religión judía la que se diseminó. El judaísmo es una religión de conversos. El judaísmo inicial adoraba convertir a los demás." Tras la victoria de la cristiandad en el siglo IV la tendencia a la conversión al judaísmo se detuvo en el mundo cristiano y hubo un descenso importante en el número de judíos. Es probable que muchos de los judíos del entorno mediterráneo se convirtieran en cristianos. Pero entonces el judaísmo empezó a permear otras regiones paganas como el Yemen y África del Norte.

El profesor Sand nos deja la conclusión clara de que: "los judíos contemporáneos -los israelíes- no tienen un origen común y su origen semita es un mito, son conversos de otros latitudes y regiones. Y los judíos de España serían en su mayor parte bereberes convertidos. Comparte la tesis de que los kazarios judaizados constituyeron los principales orígenes de las comunidades judías de la Europa del Este, que él denomina la Nación Yiddish.

Los nuevos judíos, los retornados a Israel, los judíos israelíes de ningún modo son originarios palestinos y, por tanto, su denominado "retorno" a "su tierra prometida" debe considerarse como una invasión ejecutada por un clan ideológico tribal".

La explicación histórica de Shlomo Sand sobre la historia judía es tan cautivadora, y posiblemente tan veraz, como la desmitologización del dios bíblico y su libro, tarea llevada a cabo en teología por exegetas científicos de los siglos XIX y XX, amantes de la verdad. El libro de Shlomo Sand merece leerse.

FUENTE: http://www.nabarralde.com/es/egunekoa/1149-shlomo-sand

- Gilad Atzmon sobre el pensamiento judío y los sionistas contra el sionismoAutor: Lasse Wilhelmson

Lasse Wilhelmson vive en Estocolmo, Suecia y vivió en Israel durante un par de años a principios de los sesenta. Sus escritos. Sionismo; Más Que Colonialismo Tradicional y Apartheid y El "Antisemitismo como Arma Política" están disponibles en inglés.

Gilad Atzmon nació en Israel y creció en una casa judía seglar. Hizo su servicio militar durante la guerra del Líbano de 1982, la cual se convirtió en el punto crucial que lo volvió escéptico del sionismo y de la política de Israel. Diez años después emigró a Londres con un billete sin vuelta. Después de terminar sus estudios de filosofía, escogió la música por encima de la carrera académico. Su álbum "Exile" fue galardonado por la BBC "como mejor Álbum de Jazz del Año". Su propio grupo multicultural se llama "The Orient House Ensemble". Atzmon ha escrito dos libros que se han traducido a 17 idiomas (Guía de Perplejos y Mi Único y Sólo Amor) y varios artículos que critican abiertamente el sionismo y "la identidad judía" desde una perspectiva ideológica y filosófica.

Lasse Wilhelmson: ¿Por qué dejó usted Israel, va a volver alguna vez?

Gilad Atzmon: Con el tiempo llegué a darme cuenta que vivir en Israel como un sujeto hebraico significaba nada

Page 6: Intelectuales judíos contra el sionismo

menos que tener que tomar parte en la colonización de Palestina. Decidí no ser un colonialista. No tengo ningún plan para regresar.

LW: ¿Ni siquiera si el estado judío es desmantelado y se reemplaza por una democracia para todos sus ciudadanos?

GA: Éste sería un progreso importante y todavía, yo no veo a los judíos israelíes moverse hacia semejante solución. Y además, yo no soy un judío sino un hebreo que habla palestino.

LW: ¿Cómo se definiría usted? ¿Quién es Gilad Atzmon?

GA: Soy un músico de jazz, me propongo reinventarme día a día. Obviamente ésta es una gran tarea y fracaso la mayoría de las veces. Sin embargo, el hecho de que sea un músico de jazz también quiere decir que no tomo ninguna asunción política muy en serio.

LW: ¿Ni siquiera las buenas? ¿Y qué hay de sus propias asunciones?

GA: ¿Cómo sabría yo qué asunciones son las buenas? Obviamente paso la mayoría de mi tiempo criticando y revisando mis propias asunciones. Pienso que esto es lo que en definitiva es el "pensamiento", cualquier otra forma de pensamiento debería calificarse como aceptación o incluso aprobación.

LW: ¿Que es lo que quiere lograr con su música y su escritura, y cómo estas dos formas de arte diferentes repercuten entre sí?

GA: Creo que la belleza puede hacer un cambio o al menos introducirlo. En mi anterior álbum, Exile, intenté exponer la naturaleza hipócrita de la cultura y la forma de pensar judía e israelí. Intenté una vez más plantear la pregunta: ¿cómo llegan las víctimas de ayer a convertirse en los opresores de hoy? . En mis escritos hago muchísimo lo mismo, intento deconstruir el modo de pensamiento sionista así como el virtuoso discurso occidental.

LW: ¿Y que hay de aquellos que piensan que su tipo de belleza es feo?

GA: Pienso que yo debería de haber sido más exacto, no pretendo producir belleza, apunto hacia la belleza. Doy lo mejor de mí, si mi música es o no grande les corresponde a otros juzgarlo. Algunas personas aman mi música, algunas no. Es bastante natural. Bastante asombrosamente, algunos de aquellos que realmente me odian, aún insisten en que sé tocar el saxofón. Esperaría que dijeran sobre mí: no sólo es un idiota, no sabe siquiera tocar el saxofón.

LW: Bien, yo también pensé sobre la belleza en sus escritos...

GA: En cuanto a lo que a mis escritos concierne, yo los dividiría en dos categorías: los de ficción y los críticos. Los de ficción son mucho como la música o cualquier otra forma de arte, son significativos en tanto sean estéticamente estimulantes. Mis escritos críticos están ahí para provocar algunos pensamientos. La belleza aquí es sólo secundaria, por lo menos desde mi punto de vista.

LW: Usted parece ser una persona muy polémica que no deja a nadie indiferente. ¿Por qué es eso?

GA: ¡Interesante! Pienso que siempre empiezo ridiculizándome a mí mismo. En mi primer y segundo libro hice una deconstrucción de mi propia identidad, un ex macho sionista. Al parecer, haciéndolo toqué un nervio judío.

Page 7: Intelectuales judíos contra el sionismo

Aprendo a vivir con ello, ellos más bien prefieren crucificarme. Éste siempre ha sido su método, nada ha cambiado.

LW: Así que, aquellos que lo acusan de ser un ³auto-odiado² ¿tienen, en cierto modo, razón?

GA: Me llevó algún tiempo reconocerlo. Sólo después de re-leer Sexo y Carácter de Weininger, fue cuando me di cuenta de que ese es el secreto oculto tras los escritos de los disidentes judíos.

LW: ¿Podría, por favor, dar unas pocas más explicaciones sobre esto?

GA: "Las personas aman en otros las calidades que les gustaría tener pero que realmente no tienen en ninguna gran proporción. Así, odiamos en otros lo que no deseamos ser, y que, no obstante, en parte somos. Odiamos sólo las cualidades a las que nos aproximamos, pero las cuales reconocemos primero en otras personas. Así, se explica el hecho de que los más amargos antisemitas se encuentren entre los judíos" (Weininger, Sexo y Carácter, Pág. 304).

Claramente, algunos judíos se oponen a lo que desprecian en ellos mismos. Esta tendencia se llama a menudo antisemitismo. Pero Weininger lo lleva más allá. Cuando todos sabemos, los judíos no están solos. Algunos no-judíos encuentran inclinaciones judías en ellos mismos: ³ incluso Richard Wagner, el más amargo antisemita no puede quedar libre de la acrecencia del judaísmo hasta en su arte² (Weininger, pág. 305).

Así, me permitiría sostener la opinión que para Weininger el judaísmo no es en absoluto una categoría racial. Es claramente una tendencia que algunos de nosotros poseemos y a la que muy pocos de nosotros intentamos oponernos. En otras palabras, el auto-odio es también crucial en el desarrollo del pensamiento crítico.

LW: ¿Y qué es, en definitiva, esta "predisposición mental judía"?

GA: Pienso que si realmente estamos buscando una palabra yo sugeriría la supremacía. La supremacía es obviamente el resultado de una mala interpretación de la noción judaica de la elección. Mientras los judíos Ortodoxos consideran la elección como un deber moral, las formas más secularizadas del judaísmo tienden a considerar la elección como un don innato.

LW: ¿De todos sus escritos, cuál ha causado la mayor agitación y por qué?

GA: Difícil de decir. Probablemente uno sobre Los Protocolos de los Sabios de Sión. Defiendo allí que con el estado actual del poder judío (político y económico), el debate acerca de la veracidad de los protocolos es un absurdo. Pienso que yo también puedo sufrir porque me niego a denunciar a Israel Shamir y a Paul Eisen. Encuentro a ambos intelectualmente cruciales y auténticas voces. Las políticas judías actuales de izquierda están principalmente interesadas en colocar a las personas en los cajones correctos. Encajonar y demarcar es, ciertamente, una obsesión intelectual talmúdica. Es, en definitiva, la definición de kosher ( legítimo) y de taref (prohibido). Desgraciadamente, yo lo encuentro más bien aburrido. Sencillamente no puedo adherirme. No sólo defiendo que Shamir y Eisen son judíos, insisto en que su espíritu crítico es la última encarnación de la tradición judaica del pensamiento crítico.

LW: Hay otro tabú, el del Holocausto. ¿Cuál es su opinión sobre eso?

GA: Este parece ser mi próxima guerra, es un asunto muy complicado. Estoy acabando de completar un texto muy largo sobre el asunto. Primero, yo no compro la narrativa oficial H (holocausto), está llena de discrepancias. Segundo, estoy totalmente convencido que no es una narrativa sionista. Yo mancomuno una importante culpa a los angloamericanos. Pienso que el Holocausto se ha convertido la esencia del sin sentido liberal-democrático de post-guerra. Como usted sabe el título de mi último álbum es MUSIKRE-ORDENANDO EL SIGLO 20....

Page 8: Intelectuales judíos contra el sionismo

LW: Así ¿los imperialistas de posguerra crearon la narrativa del H para poder usar ideológicamente el sionismo y a los judíos como chivo expiatorio?

GA: De hecho es más complicado. Es el uso de la narrativa personal lo que es crucial para el discurso demócrata liberal. Asignando el sujeto singular en medio del discurso liberal. Básicamente es Auschwitz lo que permite a los angloamericanos matar en el nombre de la democracia.

LW: Muchos probablemente encontrarán extraño que judíos anti-sionistas se hayan manifestado en su contra, aunque usted se considera un anti-sionista y reclame derechos iguales para todos en Israel / Palestina. ¿ Cómo explica esto?

GA: Usted conoce Lasse, pensé últimamente sobre eso. No estoy tan seguro de ser un anti-sionista, ser un anti-sionista es dar demasiado crédito al sionismo. El sionismo, como el racismo, es básicamente una debilidad humana. No tiene razón un anti debilidad-humana. En la primera mitad del siglo 20 el sionismo era un movimiento marginal entre los judíos, ahora esta debilidad se ha convertido en la voz del pueblo judío. De hecho esto es más bien alarmante.

Sin embargo, a su pregunta, la respuesta es bastante simple. Defiendo que las personas que actúan políticamente bajo el estandarte judío son básicamente sionistas. Están en mi contra, obviamente, porque yo expuse este mismo defecto en su visión del mundo.

Yo también defiendo que si el sionismo es de hecho tan malo como ellos admiten, debemos oponernos a él como seres humanos más que como judíos.

LW: ¿Incluso TODOS aquellos que se consideran judíos contra el sionismo y similares?

GA: Realmente yo no tengo ningún problema con el rechazo judío ortodoxo del sionismo. Con tal de que se confronte el sionismo con el judaísmo, el judaísmo de uno es esencial y tiene sentido.

LW: ¿Y qué hay sobre los judíos marxistas contra el sionismo?

GA: O están mal informados o son solo ligeramente bobalicones. Si fueran, de hecho, verdaderos marxistas se supone que apoyarían políticas de la clase trabajadora en otras palabras, se supone que son ateos, se supone que abandonan su origen étnico o racial o por lo menos no lo capitalizan... Debemos preguntarnos cómo es posible que los judíos marxistas están adoptando semejante argumentación política de orientación racial. La respuesta es simple, o son nacional socialistas, esto es sionistas, o absolutamente ignorantes (en la mayoría de los casos son ambas cosas). En unos debates que tuve con esos extraños marxistas a lo largo de los años yo me he encontrado con dos únicos argumentos:

1. Es Hitler, en lugar de Moisés, quién nos hace judíos. Este argumento es evidentemente tonto: a) Hitler está muerto hace más de seis décadas; b) El judío marxista admite ser un ser no-auténtico, no es él quién es judío, es un título que les es impuesto por el Otro. 2. El judaísmo es una herencia cultural (el Bund). Entonces yo preguntaría cuál es la herencia cultural judía, una vez se filtra el contenido religioso te queda la sopa de pollo y unos cuantos chistes verdes. Mi respuesta es bastante simple: sí de verdad, la sopa de pollo es un recurso cultural, todavía está lejos de ser un argumento político. Por ejemplo, apoyar la resistencia palestina en nombre de la sopa de pollo está lejos de ser un argumento político convincente.

LW: Se rumorea que usted es ahora cristiano. ¿Le haría esto un cristiano judío?

Page 9: Intelectuales judíos contra el sionismo

GA: No sé que significa un cristiano judío. Yo no soy un judío, soy un ex-judío. Nací judío pero lo dejé atrás. Educado como judío seglar en Israel, estoy familiarizado con la visión judeo-céntrica del mundo y soy bueno criticándola. Sin embargo, en lo que se refiere a mi fe cristiana: sí, estoy fascinado por la lección de Cristo. Estoy ligeramente menos abrumado por la Iglesia. Por lo que sigo a Cristo a mi muy propia manera.

LW: ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación política en el Israel de hoy? ¿Es posible cambiar Israel desde el interior, o el primer paso es acabar con el apoyo de los EE.UU. y de los judíos de la diáspora?

GA: Una pregunta muy complicada. Israel es una sociedad dividida. Yo no veo mucha oportunidad para un cambio puesto que la euro céntrica filosofía judía asquenazí está definiendo el tono político. La filosofía asquenazí, tanto religiosa como seglar, es de supremacía hasta la médula. Por otro lado, tiendo a creer que los judíos árabes que pasan por ser la mayoría de los judíos israelíes harán en el futuro, tarde o temprano, la paz con sus hermanos árabes. Tiendo a creer que Amir Peretz es la primera grieta en la hegemonía asquenazí. El tiempo dirá si tengo razón...

LW: ¿Cómo consigue usted estar en contacto con el nervio "Humano" de la predisposición colonialista israelí?

GA: No estoy muy seguro de haber entendido la pregunta.

LW: Bien, francamente, ¿cómo cambia usted a los colonialistas judíos?

GA: No, déjelos ser derrotados por su propia arruinada filosofía. El gran problema es que su filosofía es ahora la voz de occidente.

LW: ¿Cuales de sus artículos le recomendaría a alguien que nunca haya oído hablar de usted?

GA: Probablemente la entrevista con Manuel Talens, La 3ª Categoría y el Movimiento de Solidaridad Palestino, se tradujo recientemente en sueco.

LW: Pensaba que usted detestaba ser encasillado, y ahora recomienda su artículo sobre "la 3ª categoría" judía ¿No es eso encasillar?

GA: Bueno. Para empezar yo no estoy poniendo a la gente en cajas, yo trato con categorías, pero su pregunta está en su sitio. Es exactamente cuando necesito a Weininger a mi lado. Es exactamente el judío que hay en mí lo que es destructivo para la causa judía y sionista. En general, la lista de grandes judíos que todos tanto amamos, o simplemente amamos, incluye a Cristo, Marx, Spinoza, Adorno, etc. Todos hacen lo mismo: Aplican su visión humanitaria judía contra su herencia judía. Cristo puede haberla inventado, Marx escribió sobre ello en La Cuestión Judía y Adorno expuso la industria cultural judeo-céntrica. Mi método es similar, yo les digo a mis ex-hermanos, "os gusta poner a las personas en casillas (auto-odiados, antisemitas, negadores del Holocausto, etc.)", de acuerdo, veamos lo que pasa cuando os encajonan. Básicamente yo uso las tácticas de sionistas contra sionistas. Y nuevamente en este papel yo fui encasillado como un apropiado judío. Hay un viejo dicho: "se puede sacar al hombre de Israel pero no se puede sacar a Israel del hombre". Ciertamente, ya he dejado físicamente Israel, he sido instruido en métodos de pensamiento, israelíes sionistas y judíos.

LW: ¿Cuándo lo veremos en Suecia?

GA: Una vez sea invitado estaré encantado de actuar allí.

Page 10: Intelectuales judíos contra el sionismo

LW: ¿Tanto como músico como escritor?

GA: Con seguridad.

LW: ¡Gracias Gilad!

GA: Todo un placer.

Paz

Entrevistado por Lasse Wilhelmson. Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis

FUENTE: http://rebelion.org/noticia.php?id=28960

Los nuevos inquisidores sionistas y sus campañas difamatorias usando e antisemitismo como extorsión

Entrevista a Gilad Atzmon - por Silvia Cattori

www.silviacattori.net

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.

Tras la publicación de la edición francesa de su libro The Wandering Who? pedimos al músico de jazz Gilad Atzmon que responda a algunas de las acusaciones de quienes tratan sin descanso de impedir que hable y difunda sus ideas.

En su libro Gilad Atzmon es crítico con la política de identidad judía. También es muy crítico con el dominio político judío dentro de la izquierda y del movimiento de solidaridad con Palestina en particular. Las respuestas de Gilad Atzmon recogidas por Silvia Cattori ponen al descubierto los vacíos argumentos empleados por aquellas personas que están decididas a silenciarlo por medio del engaño, la intimidación y la calumnia.

Silvia Cattori : Su libro se acaba de publicar en Francia (1). Sin haber sido promocionado se está vendiendo como rosquillas, a pesar de que miembros de la Unión Judía Francesa para la Paz (U.J.F.P.) y de la Red internacional Antisionista Judía (I.J.A.N., por sus siglas en inglés) lanzaron una campaña para demonizarle dentro de la izquierda y del movimiento de solidaridad con Palestina, seis meses antes de que se publicara la traducción al francés (2). ¿Le sorprendieron todos estos ataques?

Gilad Atzmon : Como probablemente sepa, hace años que soy objeto de estas viles campañas antisionistas judías. Está muy claro que he logrado crear polémica. Da la casualidad de que me opongo a toda forma de política de identidad judía por ser exclusivista y tener una orientación racial. Desgraciadamente, como los sionistas, muchas de las células políticas antisionistas judías están abiertamente implicadas en una similar política tribal, de orientación racial y exclusivista.

Pero se trata también de una cuestión ideológica. Mantengo abiertamente que toda la terminología que emplean es engañosa. El sionismo no es el colonialismo, Israel no es el apartheid y los israelíes no son sionistas. El sionismo

Page 11: Intelectuales judíos contra el sionismo

no es el colonialismo ya que el "Estado de colonos" judío carece de una "metrópoli" judía. Israel no es el apartheid puesto que el Estado judío no quiere explotar a los palestinos, sino librarse de ellos. Lo que en realidad rige a Israel es la filosofía del Lebensraum (espacio vital). En otras palabras, el Estado judío adoptó la ideología racista y expansionista nazi. Pero a los judíos que están en nuestro movimiento [de solidaridad con Palestina] no les gusta la comparación con la Alemania nazi. Además, Israel no es exactamente el sionismo y los israelíes no son necesariamente sionistas. Israel es producto de la ideología sionista y el israelí es básicamente un producto postrevolucionario. Por ello, el debate sionista/antisionista es poco pertinente en Israel o en la política israelí.

En resumen, toda la terminología que utilizamos es engañosa cuando no falsa. Supongo que yo pongo todo esto en evidencia así que es natural que a algunas personas les gustaría matar al mensajero.

Silvia Cattori : Muchas personas aceptan que usted es uno de los pensadores más honestos y sinceros en este movimiento. Muchas personas le respetan y admiran. Usted ha tenido el valor de emprender un debate aplazado durante mucho tiempo, además de la habilidad de ofrecer a sus oponentes argumentos sólidos. Pero, ¿acaso no confirma lo que usted argumenta en su libro el hecho de que miembros de la UJFP en Francia o de la IJAN en Suiza puedan presionar a quienes publican su obra o le invitan a dar conferencias?

Gilad Atzmon : Estas células antisionistas judías están promoviendo una causa tribal y marginal; no son muchos, pero hacen mucho ruido. Hay un claro interés judeocéntrico en mantener vivas a las organizaciones judías disidentes porque consiguen mantener la hegemonía judía dentro del discurso de solidaridad con Palestina y más allá de él. Resulta bastante trágico que mientras esto ocurra, el movimiento no tiene posibilidades de convertirse en un movimiento de masas. Su mensaje es demasiado esotérico. Por ejemplo, ¿por qué habría de unirse una persona a un grupo de solidaridad con Palestina si uno de los objetivos principales del movimiento es "luchar contra el antisemitismo"? Si la gente está verdaderamente interesada en el discurso de solidaridad, tiene que estar segura de que es un movimiento universal regido por la compasión y las consideraciones éticas.

Quizá le sorprenda, pero en realidad me gustaría ver a la mayor cantidad posible de judíos en este movimiento, aunque deberían preocuparles los verdaderos problemas, es decir, el sufrimiento palestino y el poder (político) judío. Yo trabajo básicamente sobre el poder judío, este es mi tema de estudio preferido. Analizo la identidad y la política judías. Y resulta bastante sorprendente que las primeras personas que realmente me atacan y tratan de silenciarme son personas que afirman ser "activistas judíos de la solidaridad con Palestina". Este hecho por sí solo da la impresión de que en realidad no son lo que afirman ser, es decir, activistas de la solidaridad, sino simplemente otra forma de la Liga Contra la Difamación estadounidense (ADL, por sus siglas en inglés, equivalente a la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo, LICRA, en Francia).

Estoy encantado de debatir acerca de este asunto. Si quieren debatir conmigo, que vengan a enfrentarse conmigo en Londres, Nueva York o París…Si estoy equivocado, que debatan conmigo, si cometo algún error, le rogaría que me dijeran en qué; ¿son erróneos los hechos de los que parto, fallidos mis argumentos? En realidad, no lo son, todavía nadie ha señalado un solo error en mis argumento o hechos.

En vez de ello están empleando viejas tácticas rabínicas, a saber, la anatemización (herem). ¿Por qué emplean tácticas talmúdicas? Probablemente porque eso es lo que son, talmúdicos. En vez de ser "personas del Libro" se dedican a una espantosa quema de libros intensiva. Creo que si pudieran crucificarme, probablemente lo harían.

Silvia Cattori : Sus detractores están resueltos a excluirle del debate. Les resulta fácil convencer a quienes no están familiarizados con las cuestiones claves que hay en juego afirmando (3) en particular que el cuestionamiento que usted hace del judaísmo y del antisionismo está alimentado por el "racismo" ya que atribuye "a todo un grupo de personas criterios negativos para desacreditarlos". ¿Son serios?

Gilad Atzmon : ¡Claro que no!. Yo no trato el judaísmo. No critico el judaísmo, aunque me permito referirme críticamente a algunas interpretaciones judaicas. Sin embargo, soy extremadamente crítico con la política judía y el antisionismo judío en particular.

Page 12: Intelectuales judíos contra el sionismo

Pero lo primero que hay que preguntarse o examinar es por qué debería nadie impedirse a sí mismo cuestionarse el judaísmo, o la política judía, o el antisionismo judío. ¿Acaso el judaísmo está por encima de la crítica? ¿Acaso la política judía es intrínsecamente inocente?¿Se creen perfectos los antisionistas judíos? Es evidente que mis detractores apoyan la más banal e inquietante de las ideas, la de que los judíos son, en cierto modo, elegidos, que el judaísmo es incuestionable y que la política judía debe permanecer intacta. Obviamente, yo no acepto este enfoque. Considerando el impacto negativo de los grupos de presión judíos y lo que están presionando para otra guerra global, criticar la política judía es amar verdaderamente la paz.

Insistiría también en que son ajenas a mi trabajo las preocupaciones referentes al "origen étnico" o a la "raza". En ninguna parte en el conjunto de mi obra hay referencia alguna a los judíos como "raza" u "origen étnico". Critico la ideología judía y la cultura judía. Y creo que tengo el derecho y el deber de criticar esta cultura e ideología, especialmente considerando el hecho de que la IJAN, la UJFP, la ADL, la Federación Sionista, etc, operan como grupos solo para judíos y sus motivaciones están lejos de ser universales o éticas.

Silvia Cattori : ¿Y qué me dice del "antisemitismo clásico" que le atribuyen?

Depende de cómo definan "antisemitismo clásico". Es cierto que el siglo XIX produjo una escuela de pensamiento muy crítica de la cultura judía. Es conocido el debate entre Atenas y Jerusalén. A mí me parece que fue y sigue siendo un debate muy interesante y esclarecedor. En todo caso, este debate llevó a generaciones de judíos a la reforma, al humanismo y a la tolerancia.

No obstante, todos estamos de acuerdo en que el antisemitismo se convierte en una tendencia muy problemática, vil y criminal cuando adopta una actitud determinista biológica. Se convierte básicamente en un discurso darwinista racista. Pero, sorprendentemente, la política judía (de izquierda, de derecha y de centro) está impregnada de esta actitud racista. ¿Podría usted, Silvia, unirse a uno de estos grupos "progresistas" solo para judíos? No creo, ¿por qué? Porque no está cualificada desde el punto de vista racial.

Silvia Cattori : ¿Qué puede decir acerca de la acusación sistemática de ser negacionista del Holocausto?

Gilad Atzmon : La negación de Holocausto es, obviamente, una noción sionista. Nadie niega el Holocausto, aunque algunas personas debaten sobre algunos elementos que tienen que ver con su historicidad. Yo no entro en ningún debate histórico porque no soy historiador. No obstante, creo que la historia debe estar abierta a la discusión. Si alguien cree que me equivoco en esto debería ofrecer un buen argumento. También tendrá que explicar lo perjudicial que es la ley israelí de la Nakba*.

Silvia Cattori : ¿Mienten sus detractores cuando afirman que usted " ataca tanto a los judíos antisionistas como a los judíos religiosos en términos racistas" ?

Gilad Atzmon : Por supuesto que mienten. Además de no ser cierto es una tergiversación total de mis escritos y de mi obra. En toda mi obra no encontrará crítica alguna del judaísmo y de los judíos como pueblo, raza u origen étnico. Solo me refiero a la ideología, no al pueblo. En efecto, soy muy crítico con todas las organizaciones políticas "solo para judíos".

Considero que algunos antisionistas judíos y sionistas de izquierda son sionistas antisionistas (AZZ, Anti Zionist Zionists en inglés) porque consideran que su judeidad es una cualidad política fundamental. El eminente sionista Zionist Haim Weizmann afirmó que "no existen judíos franceses o judíos británicos o judíos estadounidenses. Solo hay judíos que viven en Francia, judíos que viven en Estados Unidos o judíos que viven en Gran Bretaña". Esto significa que en lo que se refiere a la ideología sionista, la judeidad es una cualidad fundamental. Los antisionistas judíos o los judíos por la paz claramente consideran que su judeidad es una cualidad fundamental. Si no lo fuera entonces se unirían al movimiento por la paz y de solidaridad como personas corrientes.

Las ideologías judías son muy diferentes entre sí en muchos aspectos. Pero todas ellas están de acuerdo en unos pocos aspectos fundamentales: la elegibilidad, la exclusividad y la segregación. Lo único que todas ellas creen es

Page 13: Intelectuales judíos contra el sionismo

que los judíos son en cierto modo elegidos. De lo contrario, si los judíos no son especiales, ¿por qué operan en organizaciones "solo para judíos"?

Silvia Cattori : También le critican por sugerir que " la opresión colonial israelí no es producto del sionismo sino un resultado del judaísmo".

Gilad Atzmon : De nuevo es una tergiversación total. Para empezar, yo no hablo de judaísmo, sino que analizo la ideología judía. Puedo preguntar cuáles son las huellas judaicas dentro de la ideología judía contemporánea. Por ejemplo, podría preguntar cómo se filtra el Libro del Deuteronomioen el pensamiento sionista. Podría preguntar cuál es el significado del Libro de Esther. Pero también argumento que lo que inflige dolor al pueblo palestino no es el "sionismo" sino el Estado judío y que lo hace en nombre del pueblo judío. Si Israel se define a sí mismo como el Estado judío y sus tanques están decorados con símbolos judíos, tenemos que poder preguntarnos quiénes son los judíos, qué es el judaísmo y qué es la judeidad. En mi trabajo diferencio entre sionismo y discurso israelí. Argumento que Israel no está regido por el sionismo; y el sionismo es, en particular, un discurso de la diáspora judía que cada vez es más irrelevante en relación a la opresión del pueblo palestino.

Silvia Cattori: Recientemente también se le ha criticado en una carta al parecer escrita por Ali Abunimah y firmada por muchos activistas palestinos. Su arrogancia ha generado una avalancha de reacciones negativas contra él (4). ¿No indica esto que es alarmante lo que está ocurriendo con los dirigentes del movimiento de solidaridad con Palestina y también que los aspectos que libro señala son terriblemente reales?

Gilad Atzmon : Es algo verdaderamente triste, especialmente considerando que tanto Ali Abunimah como varios de los signatarios de la carta son algunas de las personas que proponen Un Estado Democrático. Era de esperar que los defensores de Un Estado Democrático entendieran el verdadero sentido de la tolerancia y el pluralismo.

Silvia Cattori : ¿No apoyaría esto a sus detractores en la UJFP y la IJAN? En Suiza los israelíes Gabriel Ash de Génova o Caroline Finkelstein, por ejemplo, que pertenecen al " Comité Urgence Palestine" y a la IJAN firmaron una declaración (5) y lanzaron una campaña en contra de usted. Al hacerlo, ¿no están trabajando sus detractores en contra de uno de los muy raros y brillantes intelectuales ex israelíes " más cualificado que ellos y que al menos es honesto y no vive de las miserias ajenas o monopoliza una causa justa para mantener un empleo, lograr una posición o promocionarse, alguien que podría arrojar luz sobre la verdadera causa del padecimiento de los palestinos" (6)?

Gilad Atzmon : No me sorprende y es totalmente coherente con todo lo que mantengo en The Wandering Who? Es completamente natural que personas que se identifican políticamente como judíos actúen también de acuerdo con los intereses judíos. Philip Wiess, un activista estadounidense en favor de Palestina me admitió en una entrevista que como judío actúa conforme a los intereses judíos.

Silvia Cattori : Durante diez años he estado observando las anomalías dentro del movimiento, así que puedo apoyar los argumentos que usted defiende. Por desgracia, también en Suiza la gente se ha dejado manipular cediendo al miedo. La lucha contra el antisemitismo se ha convertido en una prioridad para el movimiento de BDS suizo. Se están organizando encuentros centrados en el llamado "antisemitismo" de Gilad Atzmon (7).En otras palabras, da la impresión de que millones de palestinos que llevan sesenta años sobreviviendo en los campos de refugiados realmente no tienen nada que esperar de este movimiento.

Gilad Atzmon : Desde hace tiempo tanto yo mismo como otras personas tenemos dudas sobre el movimiento de BDS. Por razones peculiares el movimiento de BDS en Occidente ha estado dominado por activistas judíos. Aunque el principio de BDS es valido y vale la pena luchar por ello, para muchos de nosotros está claro que algo se torció en un momento dado. La semana pasada vimos llamamiento de la campaña de BDS a parar a Norman Finkelstein; este

Page 14: Intelectuales judíos contra el sionismo

mes los hemos visto a pararme a mí. Es genial, ¿no? Ahora se usa la campaña de BDS para reprimir la libertad dentro del discurso de solidaridad .

Curiosamente, ya en 2006 predije que cualquier intento de interferir con la libertad de expresión podía convertir la campaña de BDS en un facilitador banal de la caza de brujas. Pero últimamente he visto algunos signos muy preocupantes. Por ejemplo, hemos sabido que a pesar de la crisis financiera mundial que afecta muy duramente a Gran Bretaña, el comercio británico con Israel ha aumentado un 34%. Así que por una parte tenemos activistas del BDS comprometidos en una muy eficaz vigilancia semanal de una tienda que vende productos de belleza israelíes y que incluso han logrado arruinar varios conciertos, pero al mismo tiempo Israel está enviando toneladas de productos a este país. ¿Qué está pasando aquí?

Silvia Cattori : Parece que la motivación que subyace en usted es alertar a los goyim [no judíos] e incitarles a dejar de estar movidos por el sentimiento de culpa, a dejar de ser complacientes, de aceptar ser humillados. Y a entender que mientras el discurso no sea libre Israel seguirá ganando tiempo hasta que su dominio sobre Palestina sea irreversible.

Gilad Atzmon : Para mí no hay una división entre judíos y goyim. Lo que me gustaría es decir lo que quiero decir. Creo que mi mensaje es bastante crucial para las personas que están interesadas en la paz, sean judías o goyim. En mi opinión está claro que con Israel y los grupos de presión judíos incitando a cada vez más guerras, Israel y sus grupos de presión son la mayor amenaza para la paz mundial. También tengo claro que las comunidades judías no frenan ni a Israel ni a sus grupos de presión. Y el mensaje para todos nosotros está claro: a nosotros nos corresponde salvar el planeta. El planeta es nuestro hogar y estamos sentados en una bomba de relojería, así que más vale que nos demos prisa, que nos expresemos antes de que sea demasiado tarde.

Notas:

(1) "La Parabole d'Esther. Anatomie du Peuple Élu. - Réflexions sur la politique identitaire juive", Editions Demi Lune.

http://www.editionsdemilune.com/la-parabole-desther-anatomie-du-peuple-elu-p-42.html

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo publicará a mediados de mayo la traducción al castellano del libro.

(2) Véase la carta de la IJAN y la UJFP: " L'UJFP et l'IJAN écrivent à Info-Palestine suite à la publication d'une interview de Gilad Atzmon" , 21 de octubre de 2011. http://la-feuille-de-chou.fr/archives/27628

Véase también: "Gilad Atzmon répond à ses détracteurs", 25 de octubre de 2011. http://www.info-palestine.net/article.php3 ?id_article=11349

Traducción al castellano: "Gilad Atzmon responde a sus detractores sionistas antisionistas", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145684

(3) Véase en la nota (2) la carta de la IJAN y de la UJFP

* La ley israelí de la Nakba, aprobada recientemente por el Parlamento israelí, penaliza las conmemoraciones de la Nakba (N. de la T.)

(4) Véase: «Open letter by Ali Abunimah has come as a shock to many people», Roger Tucker, 24 de marzo de 2012.http://www.silviacattori.net/article3017.html

Page 15: Intelectuales judíos contra el sionismo

Traducción al castellano "Ali Abunimah y Gilad Atzmon en el "OK Corral"", http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147078

(5) http://threewayfight.blogspot.com/p...

- Caroline Finkelstein, miembro de la IJAN y del Comité urgence Palestine-Genève, escribió el 9 de febrero de 2012 a los miembros del Comité urgence Palestine-Vaud en estos términos: "No somos oficialmente miembro del CUP-Lausanne, pero nos gustaría colaborar con ustedes. Nos gustaría llamar su atención sobre la polémica concerniente a Gilad Atzmon. Nos permitimos aconsejarles que se informen bien sobre este personaje antes de invitarle. La IJAN (International Jewish Anti-zionist Network – Red Internacional Judía Antisionista, de la que somos miembros) y la UJFP (Unión Judía Francesa para la Paz) rechazan los argumentos de Gilad Atzmon. Personalmente no asistiremos a ninguna conferencia de Atzmon".

(6) Daniel Mabsout," The Holy Cow of the Palestinian Cause: Gilad Atzmon versus the Palestinian Establishment ", 26 de marzo de 2012.

http://danielmabsout.wordpress.com/2012/03/26/the-holy-cow-of-the-palestinian-cause-gilad-atzmon-versus-the-palestinian-establishment/

Fuente original: http://www.silviacattori.net/article3077.html