Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

14
Karen Karen Fornés Fornés Sergio Sergio Tomás Tomás E4A E4A

description

Con algún fallito después de ser subido XD pero pocos.

Transcript of Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Page 1: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Karen Karen FornésFornésSergio Sergio TomásTomásE4AE4A

Page 2: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

El protagonista (narrador) está en una fiesta. Llega un hombre , Francisco Real, o también nombrado el Corralero. Éste pregunta por una persona llamada Rosendo Juárez para que le enseñe que es el valor y el coraje. El Corralero quería ver lo valiente que era Rosendo, pero el hombre no actuó como se esperaba. La Lujanera, su mujer, le dio un cuchillo para que se enfrentara al Corralero, pero Rosendo lo lanzó por una ventana. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, pero no obtuvo respuesta. Entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara en paz, que era un cobarde. Se fueron juntos del lugar. La Lujanera regresó con el Corralero cuando agonizaba, estaba a punto de morir.

Ella contó que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal. Era alguien desconocido y no era Rosendo.Finalmente el protagonista insinúa que el asesino de el Corralero había sido él.

Jorge Luís Borges

Page 3: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Lenguaje: en el cuento o relato, podemos observar que el escritor era de origen latinoamericano por sus palabras utilizadas (distintas a las españolas). Como por ejemplo:

jué = fue

y otras palabras son escritas tal y como suenan mal dichas:

laos = lados

Estructura: el relato comienza explicando quien es Francisco Real. Más tarde explica todos los hechos y , por último, el narrador insinúa que él es el asesino de la historia, pero en ningún momento lo afirma.

Page 4: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Un perro siente el olor de una hembra, corre hacia donde lo huele, pero descubre que le está siguiendo una bandada de jíbaros y huye. Por el camino encuentra a un hombre negro (Cimarrón) . Éste estaba durmiendo y el animal se queda junto a él . Los dos se hacen amigos , son fugitivos y huyen juntos. Se esconden en cuevas y se alimentan de hierbas y huesos.

Más tarde, Cimarrón volvió lleno de heridas después de violar a una mujer. Perro continua su vida . Un día apareció de nuevo el hombre, al principio el perro no le recordaba, pero finalmente, Cimarrón, hizo un gesto que el animal llegó a reconocer.

Alejo Carpentier

Page 5: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

La relación entre Cimarrón y Perro, era especial. Los dos estaban juntos y tenían un mismo objetivo, huir, ya que eran fugitivos. Su relación se convierte en “amistosa”. Los dos buscan comida, lugares donde esconderse y alojarse, ayudándose el uno al otro. Cuando se llevan a Cimarrón, el perro se pone triste aunque finalmente lo olvida. Más tarde, los dos se encuentran de nuevo, Perro vuelve a recordarlo.

Page 6: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Hay un atasco en un autopista hacia París. En la historia se explica la reacción y la convivencia de la gente que está, durante varios días, ante tal colapso. Entre algunas de estas personas encontramos, por ejemplo: una muchacha en un Dauphine, un ingeniero en un Peugeot 404, un pequeño niño o un hombre pálido que conduce un Caravelle.

Al alba hay un incendio y la situación, en general, comenzó a empeorar. Una anciana comenzó a encontrarse mal y además empiezan a quedarse sin provisiones. El señor del Caravelle acabó suicidándose, una monja delira y la anciana muere. Finalmente, una tarde, ven que los coches empezaron a moverse, el atasco llegaría a su fin.

Julio Cortázar

Page 7: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

El ingeniero del 404: era un hombre ingenioso y prudente. Acaba acostumbrándose a la situación.

La muchacha del Dauphine: conduce un Dauphine. Está al lado del conductor del Peugeot 404 y delante del matrimonio del Peugeot 203. Su carácter varía durante la historia. Siempre estaba dispuesta a ayudar.

Las Monjas del 2HP: al otro lado del Peugot 404 estaba su coche. Una de ellas , con el tiempo, empezó a delirar. Rezaban todo el día. Su coche acabó siendo un almacén de alimentos.

El hombre del Caravelle: era un hombre pálido y callado. No salía del coche. Acabó suicidándose.

Los 2 hombres y el niño del Taunus: uno de los hombres no es descrito y el otro acaba siendo el líder: organizaba todo lo que podían hacer ante tal situación. El niño es rubio y juega con un cochecito.

Otros personajes: El campesino, los extranjeros, el militar, el médico, etc.

Page 8: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Un grupo de hombres caminan solos por tierras secas, han sido engañados. Eran 20 personas, pero terminaron sólo siendo cuatro (Faustino, Esteban, Melitón y el narrador). Los demás se fueron desperdigando. Los hombres deseaban que lloviera en aquella zona, que llamaban “el Llano”, el cual les fue cedido . Pero ellos no querían estar allí, sino al lado del río, donde no había tanta sequía ni pobreza. Se quejaban, pero no podían hacer nada. Alguno tenía la esperanza de que lloviera y quizás ,así, poder sembrar algo. Se negaban a que aquel lugar fuera para ellos, y decían que sus tierras estaban más allá del pueblo que allí había.

Juan Rulfo

Page 9: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Nos han dado la tierra es el relato más breve de la antología de los mejores relatos latinoamericanos.

La historia consta de tan solo siete páginas. Pero al mismo tiempo, es quizás, uno de los relatos con los que más puedes reflexionar. Los protagonistas de la historia son tan campesinos engañados por el país. Se llega a sentir la injusticia que se ha tenido y se sigue teniendo durante años en nuestro planeta, sobretodo en países donde abunda la pobreza, como Latinoamérica.

Page 10: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

El narrador, enamorado de Violeta, una chica casada, debe reservar 2 habitaciones (una para ella y otra para él) en el Gran Hotel. Pero solo se puede reservar una de ellas. Al protagonista le daba vergüenza decirle a Violeta si podían compartirla. A ella no le suponía ningún problema, y, además su marido, que no podía ir al viaje, confiaba en el chico.

Violeta y el chico se van finalmente de vacaciones de invierno a Córdoba. La habitación reservada no era gran cosa, pero para el protagonista (narrador) el hecho de estar con Violeta hacía que fuera maravillosa. Tenía esperanzas de llegar a algo con la chica, pero finalmente, acabó una noche con una cordobesa: Mónica.

Adolfo Bioy Casares

Page 11: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

El narrador-protagonista de la historia estaba enamorado de Violeta, una chica con marido.

Violeta era la persona a la cual él más admiraba, y quería. El protagonista describe a la chica siempre de una manera muy dulce e incluso le hace ver la vida de forma diferente.

Page 12: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

Gabriel García Márquez

Tres bolas de billar fueron robadas por un hombre, Dámaso, que esperaba un hijo con su esposa, Ana.

Un grupo de personas se revolucionó ante tal acto, ya que para ellos el único entretenimiento que tenían era el billar, del cual solo había una mesa en todo el pueblo. La gente acusó de ladrón a un hombre negro que más tarde fue golpeado por la policía y se llevaron amarrado en un barco.

Finalmente, un día Dámaso llega en mal estado a su casa. Estaba borracho y desesperado. Cogió las bolas robadas , las quería devolver. Pero Ana intentó impedirlo, ya que tenía miedo de que le descubrieran. Cuando llegó a su destino, el dueño del local (Don Roque) le vio y Dámaso devolvió las bolas de billar. Don Roque dijo que también faltaban 200 pesos, y Dámaso negó que los tuviera, que tal dinero nunca había existido.

Page 13: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos

La gente del pueblo estaba segura de que en su tierra no había ladrones y que, por tanto, el culpable del robo de las bolas de billar debía ser un forastero. Finalmente, acusan a un hombre negro como ladrón. Pero estaban equivocados, alguien del pueblo si que robó. Éste era Dámaso.

Page 14: Karen-Sergio:::Antología: Los mejores relatos latinoamericanos