La fe y la cultura

17
La Fe y la Cultura

description

 

Transcript of La fe y la cultura

Page 1: La fe y la cultura

La Fe y la Cultura

Page 2: La fe y la cultura

EL MENSAJE DE JESUCRISTO Y LA CULTURA

No hay comparación entre el pecado de Adán y el regalo que Dios nos ha dado. Por culpa de Adán, muchos murieron; pero por medio de Jesucristo Dios nos dio un regalo mucho más importante, y para el bien de muchas personas. (Rom 5:15 BLS)Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz. Extiende tu amor a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón. (Salmo36:9-10 NVI).

Page 3: La fe y la cultura

• "Que no sea para mí la muerte como una amenaza,! una angustia, un terror. Que sea un aviso saludable para estar bien preparado, listo a emprender el viaje, que no me encuentre desprevenido. El pensamiento de la muerte no es agobiador, ni generador de tristeza. Será un ver las cosas claras, ¿a dónde iremos?

• Lo que resulta interesante es que lo que tenga importancia en la vida lo pueda tener en la muerte. Esto me debe hacer pensar en lo que es conveniente cortar, abandonar. El tiempo que debo aprovechar bien es el tiempo presente, cuando estoy capacitado para juzgar con claridad, cuando puedo aún rectificar".

Page 4: La fe y la cultura

La religión representa una dimensión originaria de la persona y la cultura un factor que configura a la humanidad y a cada uno de los sujetos. La relación es permanente y, aunque no en todos los momentos se haya dado con la misma intensidad, la historia atestigua una tensión innegable entre ellas, igual que da cuenta de su profunda interrelación.

Page 5: La fe y la cultura

Interrelación entre fe y cultura

Fe y cultura se interpenetran, puesto que a la vivencia religiosa, la fe en su sentido más abarcante, le es connatural el expresarse culturalmente. Y la dimensión religiosa, por ser dimensión que arraiga en el fondo humano, resulta insuprimible en las culturas, que ofrecen una interpretación de la existencia. Así, las expresiones y las formas de vivir la fe se ven influidas por la cultura en que los creyentes se hallan insertos. Y, como veremos, la cultura recibe a su vez la impronta de la fe.

Page 6: La fe y la cultura

Quienes creen son, inseparablemente, seres culturales. Así los símbolos, narraciones y doctrinas en los que se expresa lo religioso, al igual que formas de organización y conducta que son patrimonio de las religiones, son a la vez expresiones de las culturas, como puede ejemplificarse con los textos, instituciones y obras de arte que constituyen la herencia cultural.

Page 7: La fe y la cultura

La fe promueve y crea cultura. Ejerce una función crítica respecto de las zonas oscuras de las culturas: «El anuncio que el creyente lleva al mundo y a las culturas es una forma real de liberación de los desórdenes introducidos por el pecado y, al mismo tiempo, una llamada a la verdad plena. En este sentido, las culturas no sólo no se ven privadas en nada, sino que, por el contrario, son animadas a abrirse a la novedad de la verdad evangélica, recibiendo incentivos para ulteriores desarrollos»

Page 8: La fe y la cultura

LA FE RELIGIOSA Y LA TECNOLOGÍA MODERNA

Se puede pensar que la mayor presencia del término deja entrever la conciencia de cierto extrañamiento de la fe respecto de la cultura moderna, como advertiremos en algunos textos. Pero el interés obedece también a que cultura es hoy una categoría clave en las ciencias humanas, que han conocido un llamativo desarrollo desde el siglo pasado. Una categoría imprescindible en el análisis y comprensión de las sociedades y grupos.

Page 9: La fe y la cultura

Las culturas recibe de la fe valores que pueden considerarse una preparativo evangélica o una auténtica ayuda para comprender y desarrollar el potencial y exigencias del creer. Entre ambas, fe y cultura, hay interacción e intercambio.

La fe ayuda a pensar y ensancha el campo de una razón tentada de unilateralidad o fragmentación.

Page 10: La fe y la cultura

“La actitud frente al futuro no debe ser de aceptación, sino de participación. El futuro se construye ahora, con las medidas y acciones que tomemos en el presente, a partir de una realidad que tratemos de comprender en su integridad y con la convicción de que podemos contribuir a definir nuestro propio futuro…debemos investigar sobre nuestra situación y adelantar orientaciones que nos encaminen a consolidar respuestas inteligentes para nuestros problemas.”

Page 11: La fe y la cultura

La Técnica y la solidaridad humana a través de los Medios de Comunicación

La comunicación no es una variable independiente o aislada del desarrollo como lo proponen algunas visiones instrumentalistas de la modernidad (la comunicación por la comunicación misma), sino que por lo contrario es un elemento central de éste, sin el cual no se puede alcanzar el crecimiento. En éste sentido, reflexionando sobre la relación que existe entre comunicación y desarrollo, podemos decir que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles económicos, políticos, culturales, psíquicos y espirituales de la vida de los individuos o de la población, a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro de los cuales, el detonador de todos esos elementos es la adquisición de conciencia sobre las realidades o problemas que se tienen que resolver.

Page 12: La fe y la cultura

los medios de información colectivos y en especial la televisión, como las principales infraestructuras educativas de nuestra civilización, ocupan un papel central en el desarrollo de las mentalidades y sensibilidades, y por lo tanto, en el desarrollo del país: Hoy día la televisión se ha convertido en el sistema nervioso fundamental del avance o retroceso de nuestra cotidiana cultura nacional.

Page 13: La fe y la cultura

Valoración, respeto e identificación con los valores de nuestra cultura dominicana.

El fondo de los problemas de una sociedad es una cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad hacia otra perspectiva.

Los verdaderos problemas de la sociedad no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia, corrupción, prostitución, alcoholismo, analfabetismo etc. Estos son el reflejo de lo que hay en el fondo, estos son la punta del ICEBERG de un problema eminentemente arraigado en la mentalidad de las personas, nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos no han podido cambiar el perverso proceder.

Page 14: La fe y la cultura

Ante toda esta problemática que se va planteando en el diario de nuestras vidas y que siempre existirá allí, tenemos que tener una mentalidad y actitud de ayuda, servicio, tolerancia, respeto etc., como factores decisivos y preponderantes dentro de nuestra sociedad para vivir en comunidad y no alejarnos por el simple hecho de creernos mas que los demás.

Page 15: La fe y la cultura

Compromiso como cristiano y Dominicano frente a los problemas

sociales, en la búsqueda del bien común.

Page 16: La fe y la cultura

Cultura es el modo común de pensar organizado de los individuos de una sociedad en orden a producir actividades sociales coherentes, tanto de acción material como de acción individual.

Page 17: La fe y la cultura

El pensar organizado se refiere al modo conocido de transmitirse ideas unas personas a otras en forma inteligible, y asimismo, al modo social también reconocido de realizar éstas su comportamiento, para lo cual el lenguaje viene a ser el vehículo básico de la relación humana culturalmente organizada. Esto quiere decir que la cultura toma sentido a partir del lenguaje, pues éste representa no sólo un modo específico de equiparar al individuo con medios simbólicos de relación y comprensión de la realidad, sino que también hace obtener un conocimiento preciso de la cultura por el hecho de que en él se incluyen formas de designar las cosas y el comportamiento de los miembros de una sociedad.