Llamada de Medianoche / Octubre 2015

40
Octubre 2015

description

Noticias de Israel y del Mundo vistas a la luz de la Palabra de Dios. Si desea puede bajarla gratuitamente desde nuestra página web - Llamadaweb.com || Esperamos que sea de bendición para su vida!

Transcript of Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Page 1: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Octubre 2015

Page 2: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Email: [email protected]

Pocos días antes de Su muerte, Jesús ha-bló a Sus discípulos en el Monte de los Oli-vos. Este sermón contiene las más impor-tantes declaraciones proféticas de la SantaEscritura. Todas las revelaciones posterio-res acerca del tema, incluso las del últimolibro de la Biblia, tienen su base en estemensaje del Señor acerca del tiempo final.A lo que Jesús habló aquí, lo podríamos de-nominar como un legado de esperanza.

Esto nos desafía a alcanzar con las Bue-nas Nuevas a los que están afuera; nos mo-tiva a continuar en la santificación perso-nal y nos anima a sostener firmemente laesperanza de Su regreso, en lugar de dejar-nos llevar por la depresión del mundo.

Cuando hoy vemos el caos en el MedioOriente, el desconcierto de las naciones y laconfusión en la cristiandad, estamos felicesy agradecidos de que el Señor nos haya de-jado el mensaje del Monte de los Olivos.

Formato: 13,5x19,5cm • 176 págs.

Por fin, un libro que presenta de mane-ra concisa los eventos que indican el re-greso de Cristo. Dave Hunt, en su caracte-rístico estilo directo, contesta estas pene-trantes preguntas:

• ¿Quién es el Anticristo? • ¿Cómo seráreconocido? • ¿Qué eventos actuales indi-can que realmente estamos al final de"los últimos días''?

Utilizando la Escritura e información ac-tualizada, Dave llega a la apasionanteconclusión de que, en efecto, queda pocotiempo. Provee de una respuesta bíblicaconcisa y le recuerda al lector sobre la es-peranza que tenemos en Cristo.

Este libro instruye, anima, advierte, yfortalece a los lectores para que "miren,pues, con diligencia cómo andéis, no co-mo necios sino como sabios, aprovechan-do bien el tiempo, porque los días sonmalos'' (Ef. 5:15,16).

Formato: 13,5x19,5cm • 96 págs.

Este libro es una clara voz que se basaen la Biblia, la cual resalta el evento másimportante de la historia de la Iglesia. Enforma muy acertada, Arno Froese ha titu-lado este libro El Gran Misterio del Arre-batamiento.

Pablo, en su carta a los corintios escri-bió lo siguiente: “He aquí, os digo un mis-terio.” La revelación de este apóstol, y deotros autores inspirados por el EspírituSanto, descubren el “misterio” del arre-batamiento y puede encontrarse a travésde las páginas de este completo estudio.Además expone la confusión que estáasociada con la doctrina del arrebata-miento para que mantengamos firmesen nuestra fe.

Es evidente que a este estudio bíblico elautor le dedicó incontables horas, junta-mente con una investigación exhaustiva,de modo de poder revelar el misterio deeste evento majestuoso y sin precedentes.

Formato: 13,5x19,5cm • 346 págs.

Page 3: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

EDITORIAL

CONTENIDO

Samuel Rindlisbacher¡Queridos Amigos!

Mensaje Bíblico4 ¿Cuándo regresará el novio?

10 ¡Mira,el novio viene!

Noticias de Israel13 Vistazo singular de los asentamientos israelíes16 ¿Puede originarse un estado palestino a pesar

de los asentamientos israelíes? 17 “Derecho Internacional con respecto a Judea y

Samaria por parte de Israel”18 El judaísmo antiguo y las

competiciones paganas19 Coalición de Netanyahu en peligro20 Las alarmantes consecuencias de

un acuerdo nuclear21 Erdogan sueña con la conquista

islámica de Jerusalén21 Hezbolá,el mayor peligro para Israel22 Mejor diagnóstico para cáncer del cuello uterino23 Más sana que toda nación occidental24 De Israel,alternativa a la ritalina a la vista

Actualidades25 La fidelidad de Dios27 “En el judaísmo no existe un concepto claro y

uniforme del Mesías”29 Lutero, los judíos y la historia de la teología

de la sustitución31 ¿Será que Deuteronomio 32:21 ya profetiza de

la iglesia del Nuevo Testamento? 31 Informándose 32 Los últimos días de la tierra35 Martín Buber y la divinidad del Mesías

Cartas al editor36 La Iglesia de Jesús y el creyente individual36 ¿Tiene que atravesar la Iglesia de Jesús los mis-

mos sufrimientos que el Señor Jesús?37 ¿Tiene la Iglesia de Jesús promesas terrenales?37 La tarea urgente de la Iglesia

3 Editorial12 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas enlos artículos son responsabilidad de los autores. Samuel Rindlisbacher

Cuando todavía trabajaba como carpinte-ro, nuestro jefe tenía su oficina directamenteal lado del taller donde estaban las ruidosasmáquinas para trabajar la madera. Pero, siuno entraba a su oficina, cerrando la pesadapuerta detrás de sí, reinaba el silencio. Ya nose escuchaba nada del ruido de las máquinasni de las actividades de la fábrica. La causaeran las gruesas paredes de cemento y lapuerta a prueba de ruidos, que impedíanque el ruido externo entrara en la habitación.Para mí, esto es una maravillosa imagen de lacalma que encontramos en Jesucristo.

En este mundo, todos nosotros estamosrodeados de inquietudes y preocupaciones.La vida diaria ejerce sus presiones sobrenosotros. El estrés y las exigencias que la vi-da nos pone por delante nos roban la calma,y muchas veces también el sueño. ¿Qué ha-go cuando mi alma está agitada, cuando noconsigo calma, cuando no puedo más tomardistancia de las cosas? ¿Dónde busco refu-gio? ¿A dónde huyo? ¿Dónde está mi lugarde reposo? ¿Qué hacer cuando no tengoninguna posibilidad para retirarme?—Re-cuerdo muy bien a mi madre. Éramos cincohermanos, cuatro de ellos varones, con mu-cha vitalidad y muchas travesuras por hacer.¿Dónde encontraba mi madre la tranquili-dad y la fuerza para seguir adelante, estandosola muchas veces, porque mi padre fre-cuentemente no estaba en casa?

La Carta a los Hebreos nos dice: “Pero losque hemos creído entramos en el reposo”(He. 4:3). Con esto, la Biblia nos habla de unreposo que no depende del lugar, ni deltiempo, ni de las circunstancias. Siempre estáa nuestro alcance. Es el reposo de Dios. La Bi-blia parte de una base diferente a la nuestra,de una calma independiente de las circuns-tancias. Es la paz que encontramos en Jesu-cristo, según Mateo 11:28-30. Esto lo sabía mimadre, y a pesar del mucho trabajo, y de es-tar rodeada de niños que no siempre se por-taban bien, ella encontraba reposo en Jesús.

Si bien es bueno y deseable tenerlo, nonecesitamos ningún lugar especial para lle-gar al reposo interior. El reposo de Jesús estásiempre y en todas partes a nuestro alcance.Es interesante recordar cómo Jesús dormíacon toda tranquilidad en medio de la tem-

pestad, rodeado de Sus discípulos muertosde miedo (vea Mateo 8:23-27). Más tarde, Pe-dro estaba encarcelado, encadenado, vigila-do por dos soldados y con la perspectiva desu pronta ejecución. A pesar de esto, dormíacalmadamente (vea en Hechos 12). Pedro, ymuchos después de él, experimentaron queJesucristo es el único que puede dar verda-dera calma a nuestras almas.

Solamente podemos llegar al reposo sitenemos un encuentro con Jesús, si pone-mos nuestra carga en Sus manos, y nos po-nemos con Él bajo Su yugo. Este yugo signi-fica decir “sí” a Sus caminos, aún bajocircunstancias desagradables. Podemos des-cargar todas nuestras preocupaciones en Je-sús—nuestros hijos, el trabajo, la salud, losproblemas de dinero, incluso nuestras heri-das del pasado (vea Filipenses 4:6-7). Fili-penses 4:6 dirige nuestra mirada hacia lamejor dirección: “Sean conocidas vuestraspeticiones delante de Dios en toda oracióny ruego, con acción de gracias”.

Este secreto lo conocía también mi ma-dre. ¡Cuántas veces veíamos su Biblia abier-ta sobre la mesa del comedor! Entonces sa-bíamos que mamá estaba orando, que esta-ba conversando todas sus cosas con Jesús. Ycada vez que lo hacía, observábamos que secumplía en ella Isaías 30:15: “En quietud yen confianza será vuestra fortaleza”.

Nuestra quietud interior nace de la con-fianza en Él. Y esta también se puede expe-rimentar en el bullicio de nuestro tiempo.¡Qué maravilloso es que en cada momentopodamos enviar un grito de auxilio a nues-tro lugar de reposo, sabiendo que será reci-bido y respondido! ¡Qué hermoso es saberque Él está aquí, que Él está a mi lado, queÉl me ayuda y me sostiene! Él tiene toda lasituación bajo control. Por eso, hagamos loque nos dice el Salmo 37:7: “Guarda silen-cio ante Jehová, y espera en él”. Dios quie-re que encontremos reposo en Él. Pero estosignifica también que debemos aprender aesperar en Él. ¡El Señor nos dé, una y otravez, la gracia para hacerlo!

Cordialmente en Cristo, les saluda,

Page 4: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

44 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

Jesucristo prometióregresar pronto a latierra. Desde enton-ces, han pasado casi2,000 años…

En el último libro de la Bi-blia, el Señor Jesús prometecuatro veces, que Él regresarápronto (Ap. 3:11; 22:7,12,20).Casi 2,000 años después, Élaún no ha aparecido. Si mira-mos la historia eclesiástica yla historia de los judíos, ve-mos que tanto judíos comotambién cristianos han oradouna y otra vez, poniendo todasu esperanza en que el Mesíaspueda venir, o bien que regre-se pronto.

El erudito judío Maimoni-des escribió en la Edad Media:“¡Creo con toda mi convicciónen que un día vendrá el Mesí-as, y aunque demore, igual ca-da día espero su venida!”. En

Page 5: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

55MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

cada nueva ola de persecucio-nes—desde España hasta Ru-sia—que ha venido sobre losjudíos en la “dispersión entrelas naciones”, ellos firmementecreían que el Mesías vendríaen ese momento, y que segu-ramente sería la última perse-cución. ¡En lugar de eso, todofue empeorando—hasta llegaral Holocausto!

Del mismo modo, los cris-tianos esperan a su Señor. Du-rante los tiempos de la Inquisi-ción, en los años en que la pes-te sembraba el temor, rugíanguerras terribles, dictadoresoprimían a los pueblos y mu-chas otras cosas amenazaban alos creyentes, muchos poníansu esperanza en la pronta veni-da de su Señor Jesús. El com-positor Paul Gerhardt expresósu añoranza de la siguientemanera: “Oh ven, oh ven, oh

sol, y ven a buscarnos a todos,hacia la luz y el gozo eternos, atu sala de alegría.”

Hasta el día de hoy, no obs-tante, Él no ha venido. Sé decristianos que en la anciani-dad casi perdieron la fe en es-to, porque durante toda su vi-da contaron firmemente conel regreso de su Señor Jesús,solo para tener que pasar susúltimos días en una residen-cia de ancianos. Nuestros pa-dres y madres en la fe creye-ron que el Señor volvería du-rante sus vidas. Hasta sumuerte han amado la Segun-da Venida de Jesucristo, lo hanpredicado y han orado porello… ¿y entonces? ¿Los/noshabrá engañado Dios?

Es interesante ver que en laBiblia, al estudiar el tema mása fondo, encontramos indi-cios de que el Señor regresará

recién después de un espaciode tiempo prolongado. Algu-nos ejemplos:

– “¿Y acaso Dios no harájusticia a sus escogidos, queclaman a él día y noche? ¿Setardará en responderles? Os di-go que pronto les hará justicia.Pero cuando venga el Hijo delHombre, ¿hallará fe en la tie-rra?” (Lc. 18:7-8).

– “Después de mucho tiem-po vino el señor de aquellossiervos, y arregló cuentas conellos” (Mt. 25:19).

– “Comenzó luego a decir alpueblo esta parábola: Un hom-bre plantó una viña, la arrendóa labradores, y se ausentó pormucho tiempo” (Lc. 20:9).

– “Y tardándose el esposo,cabecearon todas y se durmie-ron” (Mt. 25:5).

Habacuc es tanto un libroprofético como también pasto-

p o r N o r b e r t L i e t h

Page 6: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

66 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

ral. Encontramos en él res-puestas a las preguntas de to-dos los seres humanos de to-dos los tiempos, respuestas co-mo a las preguntas: ¿Por quéexiste el mal en el mundo? ¿Porqué pareciera que la injusticiaestuviera venciendo? ¿Dóndeestá Dios? ¿Por qué Él no inter-viene? ¿Escucha siquiera? Ha-bacuc le planteó a Dios pre-guntas que todos tenemos enel corazón: “La profecía que vioel profeta Habacuc. ¿Hastacuándo, oh Jehová, clamaré, yno oirás; y daré voces a ti a cau-sa de la violencia, y no salva-rás? ¿Por qué me haces ver in-iquidad, y haces que vea moles-tia? Destrucción y violenciaestán delante de mí, y pleito y

contienda se levantan. Por locual la ley es debilitada, y el jui-cio no sale según la verdad; porcuanto el impío asedia al justo,por eso sale torcida la justicia…¿Por qué ves a los menosprecia-dores, y callas cuando destruyeel impío al más justo que él?”(Hab. 1:14,13).

¿No es verdad que esta car-ga del profeta es de gran ac-tualidad? Alrededor nuestroreinan la injusticia y las situa-ciones penosas. El mal se des-pliega y reina en miles de face-tas, brutal e intransigente. Lasleyes parecen impotentes. Elimpío devora al justo… ¿ydónde está Dios? ¿Por qué elSeñor aún no ha regresado pa-ra poner fin a este mal?

¡Es maravilloso cómo Diosnos ayuda en esto de mane-ra pastoral a través del librode Habacuc! Él no contestacon: “¿No te da vergüenzaplantearme ese tipo de pre-guntas y de hacerme repro-ches? ¡Eso es ser insolente!”.No, sino que Dios hace es-cribir las preguntas angus-tiosas de Habacuc para to-das las generaciones. Pode-mos preguntarle, y recibimosrespuesta.

“Y Jehová me respondió, ydijo…” (Hab. 2:2). En el trans-curso del libro del profeta, elSeñor pacientemente da a Susiervo varias respuestas a suspreguntas. De las mismasquiero enfatizar dos:

“Comenzó luego a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, la arrendó alabradores, y se ausentó por mucho tiempo”

Page 7: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

77MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

1. Mira,Yo estoy presente

“Mirad entre las naciones, yved, y asombraos; porque haréuna obra en vuestros días, queaun cuando se os contare, no lacreeréis” (Hab. 1:5).

En aquel entonces, Dios ha-bía levantado a los caldeos(babilonios) para realizar Suplan con ellos. Ellos son des-critos como un pueblo malísi-mo que hacía lo que quería, yque idolatraban su propio po-der y fuerza. Y aún así estabanbajo el completo control delTodopoderoso: “porque haréuna obra…”. A través de loscaldeos, Dios transformó lasrelaciones de poder políticomundial. Él los utilizó para en-derezar a Su pueblo Israel. Es-to servía al plan de salvaciónde Dios, con el objetivo princi-pal de la primera venida de Je-

sucristo. De este modo, másadelante, vivieron grandesprofetas en Babilonia, comoDaniel y Ezequiel. De esta re-gión, también, vinieron losmagos de oriente, para ver al

recién nacido Rey de los judíos(Mt. 2). (Ellos probablementeestarían informados por losescritos de Daniel.) Nadie ha-bría pensado que este pueblo,indómito, autoritario y des-tructor, en definitiva tendríaque servir a Dios y que un Na-bucodonosor tendría que do-blegarse ante el Dios de Israel.Todo el mundo debe recono-cer que el Dios de Israel es elDios verdadero.

O, ¿acaso creemos que enla actualidad es distinto? ¿Lossucesos en Europa, los acon-

“Por lo cual la ley es debilita-da, y el juicio no sale segúnla verdad; por cuanto el im-pío asedia al justo, por esosale torcida la justicia…”

Existen cristianos que en laancianidad casi perdieron lafe en esto, porque durantetoda su vida contaron firme-mente con el regreso de suSeñor Jesús.

Page 8: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

88 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

tecimientos en Ucrania, loque pasa en el Cercano Orien-te…? Quizás también para us-ted el mundo, en este mo-mento, esté de cabeza. Ustedse encuentra en una situaciónque lo agobia, y no tiene res-puesta alguna. Una cosa essegura: Dios ha permitido, oincluso causado, algo en suvida para que esto sirva a unfin determinado.

2. Mira,Yo vengo“Y Jehová me respondió, y

dijo: Escribe la visión, y declá-rala en tablas, para que corrael que leyere en ella. Aunquela visión tardará aún por untiempo, mas se apresura haciael fin, y no mentirá; aunquetardare, espéralo, porque sinduda vendrá, no tardará”(Hab. 2:2-3).

Estas palabras eran unanuncio de juicio para casti-gar a los caldeos. El juiciovendría sobre ellos con todaseguridad, aun cuando toda-vía no había miras de ello. Ala larga, Dios no tolerará la in-justicia. Él intervendrá, obra-rá cambios y traerá justicia,pero esto a Su tiempo. Hastaentonces, todo sirve para unfin determinado.

Cuando estudiamos el últi-mo libro de la Biblia, tambiénpodemos decir: “Si bien elApocalipsis ha sido escrito,aún espera el cumplimiento”.Aun cuando actualmente todoparece diferente, y se pudierallegar a dudar de su cumpli-miento, este no faltará. De mo-do que aquí el Señor, en ciertosentido, se nos acerca en for-

ma pastoral otra vez: “Sí, elapocalipsis aún espera el tiem-po determinado, pero aún asíse apresura hacia el fin, nomentirá, sino vendrá y se cum-plirá. Es seguro que llegará yque no faltará, incluso cuandotarde”. Muy similar es lo queleemos en el libro mismo delApocalipsis: “Bienaventuradoel que lee, y los que oyen las pa-labras de esta profecía, y guar-dan las cosas en ella escritas;

porque el tiempo está cerca”(Ap. 1:3).

“Porque el apocalipsis aúnespera el tiempo determina-do…” Luego, de cuándo llegueel tiempo del “apocalipsis deJesucristo”, dice: “El tiempo nosería más” (Ap. 10:6). Entoncesel tiempo de la gran tribula-ción final se acerca a su fin, yeso muy rápidamente: “La re-velación de Jesucristo, que Diosle dio, para manifestar a sus

Usted se encuentra en unasituación que lo agobia, y notiene respuesta alguna.

Page 9: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

99MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

siervos las cosas que deben su-ceder pronto” (Ap. 1:1). Enton-ces “pronto les hará justicia”(Lc. 18:8). Sí, el Señor vendrápronto, cuando los aconteci-mientos del Apocalipsis co-miencen: “E inmediatamentedespués de la tribulación deaquellos días…” (Mt. 24:29).

Hasta el momento de Suapocalipsis, Dios, en Su gracia,muestra gran paciencia; Él es-pera mientras revela espiri-tualmente Su poder, salvandopecadores y estableciendo laIglesia. Con respecto a esto,Pedro da un indicio similar alde Habacuc: “El Señor no re-tarda su promesa, según algu-nos la tienen por tardanza, si-no que es paciente para connosotros, no queriendo queninguno perezca, sino que to-

dos procedan al arrepenti-miento” (2 P. 3:9).

Al principio, Habacuc nopodía comprender a su Dios.Pero, el Señor contestó suspreguntas y repentinamentetodo tuvo sentido. La idea detiempo de Dios tiene otras di-mensiones, pero el tiempo deSu intervención vendrá, yhasta entonces el mundo noestá a la deriva. Todas las rela-ciones de poder, los desplaza-mientos políticos globales ylas transformaciones socialesllegarán a tener sentido. Diosse contiene para salvar. En eltiempo intermedio hasta laintervención del Señor, sinembargo, el justo vivirá por lafe (Hab. 2:4). Al final, enton-ces tendrá lugar la tribula-ción, en la cual Dios castigará

a las naciones, destruirá al an-ticristo, salvará a Israel y en-viará a Su Ungido. De estemodo, todo finalmente des-embocará en un triunfo sinfíndel Señor y todos los redimi-dos Lo adorarán.

Como Iglesia de Jesús, sa-bemos que el Señor vendráantes de la última tribulacióndel juicio, para arrebatar al cie-lo a Su cuerpo, cuyos miem-bros somos nosotros. Hastaentonces, también son válidaspara nosotros las palabras:“Porque el Apocalipsis aún es-pera un tiempo determinado,pero se apresura hacia el fin yno mentirá. Si tarda, espérenla,porque es seguro que vendrá yno faltará.”

¡Mira, el Señor viene—Maranata!

A la larga, Dios no tolerará la injusticia. Él intervendrá, obrará cambios y traerá justicia, pe-ro esto será a Su tiempo.

Page 10: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

10 Mensaje Bíblico

Este llamado de la pa-rábola de Mateo 25:1-12 es el fundamentode la Obra MisioneraLlamada de Mediano-che. Pero, ¿qué quisodecir el Señor Jesúscon eso en aquel tiem-po? Una explicación.

En el tiempo anterior a Sumuerte en la cruz, el Señor Je-sús narró a Sus discípulos lasiguiente parábola: “Entoncesel reino de los cielos será seme-jante a diez vírgenes que to-mando sus lámparas, salierona recibir al esposo. Cinco deellas eran prudentes y cincoinsensatas. Las insensatas, to-mando sus lámparas, no to-maron consigo aceite; mas lasprudentes tomaron aceite ensus vasijas, juntamente consus lámparas. Y tardándose elesposo, cabecearon todas y sedurmieron. Y a la medianochese oyó un clamor: ¡Aquí vieneel esposo; salid a recibirle! En-tonces todas aquellas vírgenesse levantaron, y arreglaron suslámparas. Y las insensatas di-jeron a las prudentes: Dadnosde vuestro aceite; porque nues-

tras lámparas se apagan. Maslas prudentes respondieron di-ciendo: Para que no nos falte anosotras y a vosotras, id másbien a los que venden, y com-prad para vosotras mismas.Pero mientras ellas iban acomprar, vino el esposo; y lasque estaban preparadas entra-ron con él a las bodas; y se ce-rró la puerta. Después vinie-ron también las otras vírgenes,diciendo: ¡Señor, señor, ábre-nos! Mas él, respondiendo, di-jo: De cierto os digo, que no osconozco” (Mt. 25:1-12).

El evangelio de Mateo, en elcual se encuentra esta parábo-la, nos presenta a Jesucristocomo el Rey de Israel. Dichoevangelio habla del nacimien-to del Rey, de Su presentacióncomo Rey, de la proclamaciónde Sus mandamientos reales(Sermón del Monte), de la pro-clamación de Su reino y de Suaccionar en el poder del Reyde Israel, predicho por los pro-fetas. Pero, Sus súbditos lo re-chazaron, como Mateo expli-ca. ¡Ellos escogieron a otro pa-ra que viviera en Su lugar, alasesino Barabás, y finalmentecondenaron a Jesús! Jesús no

correspondió a sus conceptos.Y así Él, acompañado de burlay blasfemia, fue vestido con unmanto “real”, coronado conuna “corona” de espinas y en-altecido, no sobre un trono, si-no sobre el madero de maldi-ción. Sí, Él fue entregado a lamuerte, y pareciera como quelos adversarios del Rey hubie-ran vencido. ¡Pero, el caso estodo lo contrario! El León deJudá se llevó el triunfo. Al ter-cer día salió del sepulcro. Re-sucitado ascendió al cielo y sesentó a la diestra de Dios.

Este triunfo todavía no esvisible para todos. Aún Él es unRey de los corazones y gobier-na en forma invisible en la vidade todos aquellos que creen enÉl, el Señor Jesucristo. Perovendrá el día en que Él triunfa-rá públicamente. Sí, el día estáa la puerta, en que todas laspersonas de la Tierra lo verán, ytodos tendrán que caer de ro-dillas delante de Él y tendránque confesar que Él es el Señorde todos los señores y el Rey detodos los reyes (Fil. 2:9-10). Laparábola del principio alude aese tiempo, o sea al tiempo enque el Rey vendrá para estable-

Page 11: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

11Mensaje Bíblico

cer Su reino en la tierra. De lascartas de Pablo sabemos, quela Iglesia de Jesús a esa alturade los acontecimientos ya ha-brá sido arrebatada (1 Co.15:51-55; 1 Ts. 4:13-5:11). Lamisma, en el cielo, estará reu-nida con su Señor, mientrasque, en la tierra, los juicios dela gran tribulación prepararánal mundo para la llegada delRey (Ap. cap. 6ss).

Para poder comprender laparábola, debemos tener enconsideración que los aconte-cimientos a los cuales Jesúsalude aquí, ocurrirán bajo lasmuchas condicionantes queconocemos del Antiguo Testa-mento. La Iglesia ya habrá sidoarrebatada antes del regreso delRey a Su tierra, y Dios, en eltiempo de la tribulación, otravez se dirigirá a Israel. (¡Ya hoyÉl prepara el escenario, comopodemos ver de la mano de lafundación del Estado de Israel!)En el tiempo del Antiguo Testa-mento, sucedía que el EspírituSanto podía ser dado, perotambién quitado. Las personaslo recibían esporádicamente,como capacitación para tareasespeciales (por ej., Sansón), pa-ra el servicio (por ej., Moisés) opara el reinado. Esto último lovemos por ejemplo en el casodel Rey Saúl, del cual dice: “Y elEspíritu de Dios vino sobre él” (1S. 10:10). En caso de pecado odesobediencia, sin embargo, elEspíritu podía ser quitado, co-mo lo vemos también en Saúl(1 S. 16:14). Por esta razón, Da-vid oraba, después de su peca-do con Betsabé: “No me echesde delante de ti, y no quites demí tu santo Espíritu” (Sal.51:11). En el tiempo de la Igle-sia de Jesús ya no necesitamosorar así, ya que, desde Pente-costés, el Espíritu Santo de Diosse queda en todo cristiano na-cido de nuevo como seguridad

(arras) de la redención (cp. Jn.14:16-18; Ef. 1:13-14; 2 Co. 5:5).Cuando la Iglesia haya sidoquitada, también habrá termi-nado este tiempo del sella-miento con el Espíritu Santo.

Las diez vírgenes son unaalusión al Israel que espera a suMesías, pero que, por el sufri-miento de la gran tribulación,se “duerme”. En ese tiempo, Is-rael vivirá el mayor apremio detoda su existencia. Jesús, inclu-so, dice: “Y si aquellos días nofuesen acortados, nadie seríasalvo; mas por causa de los es-cogidos, aquellos días seránacortados” (Mt. 24:22). Y comoentonces se habrá “multiplica-do la maldad, el amor de mu-chos se enfriará” (Mt. 24:12).Las cinco vírgenes sabias sim-bolizan al remanente creyente.Estos son los judíos (“escogi-dos”) que, si bien repentina-mente sorprendidos por la ve-nida de su Mesías, en medio dela aflicción y noche más oscurade Israel, “mirarán” a Él “aquien “traspasaron, y lloraráncomo se llora por hijo unigéni-to” (Zac. 12:10). Ellos son sobrequienes el Señor “derramaráespíritu de gracia y de oración”porque ellos, en base a su amorpor el Mesías y su añoranza deÉl, aún tienen aceite en suslámparas. Ellos entrarán a lacena de las bodas del Cordero(Ap. 19:9). Las cinco vírgenesinsensatas, con sus lámparassin aceite, simbolizan a aque-llas personas de Israel, cuyoamor por el Mesías se ha en-friado. Si bien al principio esta-ban llenos de esperanza y año-raban la venida del Mesías, elsufrimiento de la gran tribula-ción ha borrado su amor. ¡Suslámparas están sin aceite!

La pregunta que se le plan-tea a usted ahora, es: ¿a quiénse parece usted?, ¿a las cincovírgenes insensatas o a las cin-

co sabias? No sabemos cuándovendrá Jesús otra vez, ¡pero elarrebatamiento suyo y nuestropuede tener lugar en cualquiermomento! ¿Estaría usted pre-parado si Jesús viniera hoy? ¿Oserá que su amor, su expectati-va, se han apagado, a causa detodo lo terrenal y todo lo quesucede de este lado? Si estefuera el caso, si las cosas de es-te mundo se le han vuelto másimportantes que Jesús y Su fu-turo glorioso, entonces la Bi-blia le dice como exhortación:“Despiértate, tú que duermes, ylevántate de los muertos, y tealumbrará Cristo” (Ef. 5:14).Pero, si usted se parece a lascinco vírgenes sabias, ¡alégrese!Porque entonces, puede decircon respecto a su vida: “Por lodemás, me está guardada la co-rona de justicia, la cual me da-rá el Señor, juez justo, en aqueldía; y no solo a mí, sino tam-bién a todos los que aman suvenida” (2 Ti. 4:8).

SAMUEL RINDLISBACHER

Lea usted más sobre la parábola de las diez vírgenesy los discursos sobre el fin del tiempo de nuestro Se-ñor en el libro de Norbert Lieth, “Señales de Su veni-da”, Editorial Llamada de Medianoche.

Page 12: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

12

Cada vez más está prohibido decir la ver-dad debido a la llamada political correctness,es decir, el hablar o escribir de una manera“políticamente correcta”, sin discriminar. Estehecho se observa especialmente en la relaciónentre las diferentes religiones. Ciertamente,es bueno respetarse mutuamente. Pero, si yano se puede llamar a los hechos evidentes porsu nombre, hemos llegado a un estado alar-mante en nuestra convivencia.

Cuando el Corán dice, por ejemplo, que nofue Jesucristo el que murió en la cruz, sinootro hombre que se parecía a Jesús, esta esuna declaración que está en total contradic-ción con el Nuevo Testamento y con una de lasmás importantes verdades fundamentales dela fe cristiana.

Uno de los días festivos más destacados enel islam es la Fiesta del Sacrificio, en la cualse rememora cómo Dios probó la fe de Abra-ham, exigiéndole entregar a su hijo Ismaelcomo ofrenda (o sacrificio). Sin embargo, sa-bemos del Antiguo Testamento que este hijofue Isaac, y no Ismael. Además, el Corán nomenciona el nombre, sino solamente habladel hijo; pero el islam pretende hacer creerhoy que la palabra “hijo” no se refiere a Isaac,sino a Ismael. También tenemos aquí, enton-ces, una contradicción del islam actual conuna de las verdades fundamentales del Anti-guo Testamento.

Son solamente dos ejemplos de cómo el Co-rán y el islam, en muchos temas, están en to-tal contraposición con la Biblia. Y nos preocu-pa escuchar a algunos predicadores cristianosque ya no se atreven a mantenerse fieles a lasverdades de la Biblia, porque no quieren po-ner en peligro su posición social o política.

También en relación al judaísmo, lo políti-camente correcto exige hoy que ciertas cosasya no se digan. Cuando, hace muchos años, al-guien me preguntó si sabía de dónde venía elantisemitismo, le dije que Dios tenía un Plancon Su pueblo Israel, pero que el adversariode Dios, Satanás, intentaba una y otra vez im-pedir este Plan. A esto, la persona me respon-

dió: “No, no es así. El antisemitismo provienedel Nuevo Testamento. ¡Lo he leído!”.

Es verdad que el Nuevo Testamento hace de-claraciones que podrían no gustar a un judío.Incluso ya hubo solicitudes de censurar el Nue-vo Testamento. Pero, si lo miramos desde estepunto de vista, el Antiguo Testamento seríamás “antisemita” que el Nuevo. Tomemos, porejemplo, los pasajes de Levítico capítulo 26,Deuteronomio 28 al 32 o las advertencias de losprofetas al pueblo judío. Después de leerlos po-dríamos decir que el Antiguo Testamento esmucho más “antisemita” que el Nuevo, y enton-ces el trabajo de censura no tendría fin…

Realmente, nos da mucha pena el hecho deque, cada vez más, se disminuya la importan-cia de la verdad de la Palabra de Dios, y tam-bién el interés por ella. El apóstol Pablo, ha-blando del tiempo inmediatamente anterior alregreso del Señor Jesús, predijo que los hom-bres abandonarían el amor a la verdad (en 2Tesalonicenses 2:7-10), y luego añadió: “Poresto Dios les envía un poder engañoso, paraque crean la mentira” (v.11).

¿No es lo que ya está ocurriendo hoy? Sedeja de forma conciente de lado la verdad dela Palabra de Dios y se confecciona una ver-dad propia. El ejemplo más claro de esto es elmatrimonio igualitario, que hoy es legalizadoa nivel estatal y religioso—y ¡ay de aquel quediga algo en contra!

Para nosotros, que creemos en la verdad delas Escrituras, al ver como hoy se pone en du-da la Palabra de Dios, cobra mucho más signi-ficado la afirmación de 2 Pedro 1:19: “Tenemostambién la palabra profética más segura, a lacual hacéis bien en estar atentos como a unaantorcha que alumbra en lugar oscuro, hastaque el día esclarezca y el lucero de la mañanasalga en vuestros corazones”.

¡Aferrémonos a Su Palabra, que es absolu-tamente cierta! En esta firme convicción, lessaluda con un cordial shalom desde Israel,

Queridos amigos de Israel:

Page 13: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

13Noticias de Israel

Israel cuenta con alrededor de 8.2 millonesde habitantes, de los cuales los medios de comu-nicación internacionales denominan a 535,000como colonos. Los datos numéricos acerca de losasentamientos varían entre 120 y 150 localida-des, mientras que los casi 100 denominados

“puestos de avanzada” rápidamente pueden lle-gar a alcanzar el estatus de asentamiento. Estospequeños puestos de avanzada son un asuntoparticular, que no será tratado aquí.

También en Israel el asunto de los asenta-mientos es un tema que provoca división. El

“Gran-Israel” ya preocupaba a la sociedad israelípocas semanas después de la Guerra de Seis Dí-as, y continúa jugando un rol en el discurso pú-blico hasta el día de hoy. Los israelíes, por razo-nes muy diversas, se expresan a favor o en con-tra de la presencia israelí en la región que hoy

Vistazo singular de los asentamientos israelíesUna y otra vez los medios de comunica-ción hablan de los asentamientos israelí-es como si fueran entidades homogéne-as, y como si los judíos allí residentes hi-cieran lo que les pareciera en las regionespalestinas. Una contraposición.

Vistazo singular de los asentamientos israelíesUna y otra vez los medios de comunica-ción hablan de los asentamientos israelí-es como si fueran entidades homogéne-as, y como si los judíos allí residentes hi-cieran lo que les pareciera en las regionespalestinas. Una contraposición.

Page 14: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

14 Noticias de Israel

es llamada Cisjordania (en la Biblia: Judea y Sa-maria). La misma abarca una superficie deaproximadamente 5.800 kilómetros cuadrados,donde viven alrededor de dos millones de pa-lestinos. Si bien los israelíes piadosos a menudose expresan a favor de una presencia israelí endicha región, por razones religiosas, tambiénexisten opositores prominentes en los círculosreligiosos. Entre ellos se encontraba el científicoisraelí y filósofo religioso Jeshajahu Leibowitz,fallecido en 1994. Este judío ortodoxo advirtió,inmediatamente después de la guerra de 1967,de las consecuencias catastróficas de una ocu-pación duradera de las regiones conquistadas. Apesar de ello, muchos otros israelíes que no seidentifican con el espectro de la derecha ni conel religioso, están a favor de la presencia israelípor consideración a la política de seguridad.

Recientemente, la ONU presentó un infor-me sobre heridos y muertos en la población pa-lestina de Cisjordania, mostrando que allí, dehecho, el ambiente es todo menos tranquilo yapacible. En 2014 las fuerzas de seguridad hi-rieron a 6,028 palestinos y mataron a 56 deellos, y otros dos fueron baleados por israelíesciviles que actuaron en autodefensa. Si se consi-dera que el número de los palestinos heridospor balas, en el pasado año representaba el 18por ciento de todos los heridos, y en 2013, sinembargo, solo el tres por ciento, se debe soste-

ner que la situación ha empeorado. Estos nú-meros se contraponen a 15 israelíes muertos,no siendo claro en qué casos se trató de civiles ode soldados. Esta estadística por sí sola intensi-fica la impresión de que allí no necesariamentereina el derecho y el orden, y si así fuera, enton-ces sería a favor de los israelíes.

Eso es verdad: a pesar de que entretanto sehan cerrado muchos puestos de control, no exis-te una completa libertad de movimiento para lapoblación palestina. Los agricultores, por ejem-plo, una y otra vez deben caer en la cuenta deque no pueden llegar a sus campos o que colo-nos judíos han causado daños en los mismos.También se sabe de verdaderos comandos de co-lonos que hostigan a sus vecinos palestinos. Pe-ro, ese es solamente un lado, y tampoco habla dela totalidad de los colonos, como aún veremos.Las “regiones ocupadas” de Cisjordania no son demodo alguno el “Salvaje Oeste”, donde los israelí-es pueden hacer y deshacer a su antojo.

En febrero de 2015, por ejemplo, la CorteSuprema del Estado de Israel decretó tirar abajonueve viviendas habitadas ya desde hace algu-nos años, en el asentamiento Ofra en Samaria,que cuenta con 3,500 habitantes. Con eso se diolugar a una demanda de dos organizaciones is-raelíes de derecho civil y de cinco propietariospalestinos, que habían demandado contra laconstrucción de viviendas en tierras palestinas

privadas. Y a principios de marzo de 2015, elejército israelí emitió una orden administrativa,según la cual Meir Ettinger no puede pisar Cis-jordania durante un año, orden contra la cual élestá apelando mientras tanto. Ettinger es elnieto del Rabino Meir Kahane, asesinado en1990, quien fue el fundador del Partido Kach dela extrema derecha que en Israel está prohibi-do, entre otras cosas, por racismo.

Para denominarlo correctamente, las así-llamadas “regiones ocupadas” en realidad sonregiones disputadas. Si bien allí no todo es ale-gría y color, y mucho menos en vista de la situa-ción económica de los palestinos y de las mu-chas infraestructuras descuidadas por la Auto-nomía Palestina (a pesar de las enormes sumasde fomento que recibe). Pero, al mismo tiempo,algunos ejemplos también muestran que allílas cosas no son como lo cuentan la mayoría delos medios de comunicación.

Los extranjeros no familiarizados con el lu-gar, a menudo notan enseguida que los asenta-mientos israelíes, mayormente, están ubicadosen las partes superiores de las colinas. Eso llevaal comentario:“Fácil de defender”. Pero, eso ne-cesita una explicación: los habitantes árabes dela región registraron oficialmente sus tierraspor primera vez bajo el mando de los otoma-nos. Ellos hicieron anotar en los registros sobretodo los suelos fértiles, que por regla general

En febrero de 2015, por ejemplo, la Corte Suprema del Estado de Israel decretó tirar abajo nueve viviendas habitadas ya desde hace algunosaños, en el asentamiento Ofra en Samaria.

Page 15: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

15Noticias de Israel

son los valles donde fluye el agua. Muchosasentamientos judíos, al contrario, comenzaronpequeños, a menudo iniciados por unas pocaspersonas que buscaban tierras “sin dueño”—esdecir, las cumbres de las colinas. Aun así, paracompletar el cuadro, se debe mencionar queeso no significa que haya habido expropiacio-nes o que no seguirán sucediendo. Las expro-piaciones actuales, no obstante, no necesaria-mente son para establecer asentamientos, sinopara la ampliación de la estructura de carrete-ras, para el bien de ambos grupos étnicos allíresidentes, como sucedió hace alrededor de unaño atrás en la región de Gush Etzion.

Los primeros asentamientos israelíes sur-gieron en los primeros años de la década del se-tenta, la mayoría, no obstante en los añosochenta. Eso significa que los asentamientoscaracterísticamente judíos en las regiones habi-tadas, en Cisjordania, fueron establecidos a lolargo de mucho tiempo. En algunas regiones,como en Hebrón, la ciudad de los patriarcas, in-cluso hay judíos residentes allí desde tiemposbíblicos, con muy pocas interrupciones (una deestas, a consecuencia de una masacre, desde1929 hasta 1967). En el caso de los asentamien-tos, se tiende a pensar que son aldeas, o en elmejor de los casos pueblitos, lo que se aplica apor lo menos la mitad de las localidades, yaque, en general, cuentan con menos de 1,000habitantes. Se destacan, no obstante, cuatro po-blaciones con estatus urbano: Modi’in Illit concasi 50,000 habitantes, Beitar Illit con más de37,000, Ma’ale Adumim con aprox. 35,000, yAriel con más de 18,000 habitantes.

Estos asentamientos, también, nos permi-ten ilustrar el hecho que se trata de poblacionescuyos habitantes no corresponden a la imagende los colonos, a menudo descrita en los mediosde comunicación—ideológicamente motiva-dos, piadosos y/o derechistas, al igual que dis-puestos a luchar y hasta agresivos. La ciudad deAriel, situada en Samaria y fundada en 1978,cuenta con una población mayoritariamentesecular. La mitad de los habitantes son judíosinmigrados desde los estados de la ex Unión

Soviética, entre los cuales también hay no-judí-os. Quién se encuentra en Ariel durante el tiem-po de Navidad, encontrará allí, por ejemplo, de-coraciones navideñas. La ciudad también tieneuna pequeña congregación mesiánica (judíoscristianos). Desde 1982, Ariel también ha podi-do ostentar una universidad académica, que ac-tualmente cuenta con alrededor de 15,000 es-tudiantes, entre los cuales hay varios cientos deárabes israelíes.

Ma’ale Adumim se encuentra ante laspuertas de Jerusalén. Fundada en 1975 porunas dos docenas de familias, alcanzó el estatusde ciudad en 1991. A causa de la cercanía conJerusalén y los precios inmobiliarios, tantoatractivos como dirigidos por el gobierno, laciudad con nombre bíblico (tomado de unadescripción del lugar del libro de Josué) es es-pecialmente interesante para familias jóvenes.También Ma’ale Adumim cuenta con una po-blación mayormente secular. Desde hace algúntiempo, la ciudad siente los cambios en la zonaindustrial anexada de Mishor Adumim. A causade la presión política, uno de los empresariosmás grandes, SodaStream (1,300 empleados),construye un lugar de producción en el Neguevy ya ha realizado despidos. Esto toca a todos losempleados por igual: 350 israelíes judíos, 450israelíes árabes y 500 palestinos.

Mirando hacia Modi’in Illit, vemos unaimagen diferente: fundada en 1994, a mitad decamino entre Jerusalén y Tel Aviv, es uno de losasentamientos israelíes de mayor crecimiento,lo que no se debe a inmigración ni a activida-des de construcción, sino que emerge de carac-terísticas específicas de la población. En 2006, laciudad alcanzó una cifra de nacimientos deocho niños por mujer. Es el índice más alto en-contrado en todo Israel, ya que la población esmayormente ultra-ortodoxa. Algo similar suce-de también con Beitar Illit.

Estos pocos ejemplos muestran lo diver-sa que es, en realidad, la población de losasentamientos. Para hacer que la imagen seaaún más colorida, mencionemos también elasentamiento Efrat.

Vivir en Efrat es—contrariamente a Ariel oMa’ale Adumim—una declaración ideológica-política. En 2015, el 55 por ciento de los habi-tantes de esa población votaron por el Partidode Bennet, con demanda a la Gran Israel, y el 31por ciento por el Likud derechista. Efrat (tam-bién llamado Efrata, cp. Gn. 35:19; Miq. 5:1) per-tenece a la franja de asentamientos Gush Etziony fue fundada en 1980. Cuenta con 7,500 habi-tantes y es—a pesar de su orientación ideoló-gica—uno de aquellos asentamientos con libreacceso para todos. Es decir: el Rabino ShlomoRiskin, uno de los cofundadores de Efrat, no so-lamente habla de la coexistencia, sino que tam-bién la vive: no hay alambrado que separe elasentamiento de las aldeas palestinas – Belény Beit Jala—, en el correo, el banco y los comer-cios se ven clientes palestinos. Y en Efrat tam-bién se encuentra la única unidad de primerosauxilios de la zona, abierta también, natural-mente, a los ciudadanos palestinos.

Avi Na’im, alcalde de la administración co-munal Beit Aryeh-Ofarim en Samaria, es tam-bién significativo en este contexto porque, aprincipios de 2014, recibió repetidamente ame-nazas de muerte de parte de los islamistas radi-cales. El hecho es que, para el gusto de ellos, es-tablece relaciones demasiado buenas con las ve-cinas aldeas árabes. También, a principios de2014, se pudo leer en la prensa israelí que dospalestinos habían hallado refugio en Beit Aryeh-Ofarim. Ellos indicaron, a su llegada, que eranperseguidos por fuerzas de seguridad de la APque los querían matar. Los dos fueron admitidos,y paralelamente se informó a las Fuerzas de Se-guridad Israelíes. Estos, de hecho, encontraron acuatro policías de la AP armados en el entorno,que estaban allí ilegalmente, ya que de acuerdocon los tratados internacionales, Beit Aryeh-Ofa-rim se encuentra en una región de estatus C, queen todo sentido está bajo jurisdicción de Israel.

Esto muestra que la imagen en Cisjordaniaes, por un lado, menos uniforme y, por otro, con-siderablemente más compleja de lo que gene-ralmente la pintan los medios occidentales.

Antje Naujoks

En el caso de los asentamientos, se tiende a pensar que son aldeas, o en el mejor de los casos pueblitos, no obstante, cuatro poblaciones con es-tatus urbano:

Page 16: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

16 Noticias de Israel

Los asentamientos se convierten más ymás en un blanco del gobierno de EstadosUnidos, como también de la UE, ya que losconsideran como un obstáculo decisivo parala organización de dos estados en las dos ori-llas del Jordán. Juntamente con Irán y el ar-mamento nuclear, este se ha convertido enuno de temas más candentes, por lo cual unay otra vez se plantea la pregunta: un estadopalestino, con una región de soberanía con-tinua y uniforme, ¿será una opción real envista de la multitud de colonos y de los asen-tamientos israelíes dispersos por toda Judeay Samaria?

Justamente esta pregunta, desde haceaños, constituye el enfoque central del diálogopolítico que mantienen los de derecha y los deizquierda en la sociedad israelí.

La Oficina de Estadísticas del Estado deIsrael, hasta la fecha tan solo publica númerosdel año 2013. Según estos datos, 535,000 is-raelíes judíos no viven en el núcleo del país, esdecir dentro de las fronteras de 1949, sino de-trás de la llamada Frontera Verde. De estos,alrededor de 200,000 israelíes viven en vecin-darios que pertenecen a Jerusalén, pero quetambién están detrás de la Frontera Verde.354,308 judíos viven en un total de 122 a 150asentamientos (no existen datos oficiales) enJudea y Samaria. La mayoría—285,214 per-sonas—viven en ciudades más grandes que,en su mayoría, conforman la franja de asenta-mientos. Entre dichas ciudades se encuentranModi’in Illit, Beitar Illit, Ma’ale Adumim yAriel, al igual que el asentamiento satélite Gi-vat Zeev cerca de Jerusalén o en el llamado

Gush Etzion. En total, los asentamientos se ex-tienden a través de una región que conformael cinco por ciento de Cisjordania. Según lostratados internacionalmente ratificados hastala fecha, está claro que los asentamientos uni-dos en franjas serán adjudicados a la regióndel Estado de Israel, en el caso de la fundaciónde un estado palestino. Se puede partir de labase que esto también será manejado de lamisma forma en cuanto a los asentamientosque se encuentran alrededor de Jerusalén,tratándose allí de un uno por ciento del terri-torio total de Cisjordania. El porcentaje corres-pondiente de territorios, luego le será agrega-do al Estado palestino en otras regiones. Demodo que si se trata de una repartición de re-giones, los asentamientos no presentan un“obstáculo para la paz”, ya que de todos mo-

¿Puede originarse un estado palestino apesar de los asentamientos israelíes?

Esta pregunta puede ser respondida con un “sí”, y del mismo modo con un “no”. Larespuesta depende sencillamente de cómo se plantee la pregunta.

Page 17: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

17Noticias de Israel

dos el 94 por ciento de Cisjordania está dispo-nible como región territorial contigua para lafundación de un estado palestino.

Otro aspecto, no obstante, que está ideoló-gica y políticamente cargado, y por eso disputa-do, tiene que ver con la pregunta por la suertede los asentamientos a ser evacuados. Se tratade asentamientos dispersos que no son parte delas franjas de asentamientos mencionadas. Co-mo al respecto tampoco hay números seguros yel tema está, como ya se ha dicho, políticamentecargado, se contraponen dos especificaciones. Laizquierda israelí parte de la base que, en este ca-so, se trata de alrededor de 80,000 personas,mientras que los políticos de la derecha hablan,más bien, de 120,000 hasta 160,000 personas aser desarraigadas de sus hogares. Como se tratade una mudanza ordenada por las autoridades,

o sea el gobierno, la magnitud de la orden recibeun enorme significado. Las encuestas han mos-trado que gran parte de estas personas estándispuestas a abandonar voluntariamente sushogares, pero sólo si se les promete una indem-nización adecuada. Otros no estarán dispuestospor ningún dinero del mundo a irse. En este ca-so, se trata de colonos con motivación ideológi-ca. Los acontecimientos de la retirada israelí dela Franja de Gaza en el verano de 2005 ya mos-traron que su evacuación no será un asunto sen-cillo.La sociedad israelí todavía se acuerda de losescenarios que se presentaron allí. Y eso que setrataba “tan solo” de 8,600 colonos. En conse-cuencia, la evacuación forzosa de los colonos conmotivación ideológica de Cisjordania será unaacción muchísimo más masiva que la evacua-ción de los asentamientos en la Franja de Gaza.

A esto se agregan los costos. En el año 2005, laevacuación de apenas 9,000 colonos y la indem-nización de todos los israelíes que antes vivíanen la Franja de Gaza consumió una suma deunos nueve mil millones de shekel (más de 2 milmillones de euros), de lo cual 2,5 mil millones deshekel costó tan solo la movilización de las fuer-zas policiales, del ejército y de seguridad.

Teóricamente, una evacuación de ese tipo,de los asentamientos israelíes dispersos en Ju-dea y Samaria, es posible. De eso no hay duda.Aun así, todo gobierno israelí—y aun más ungobierno del espectro de la derecha conserva-dora—debe considerar muy bien si es capaz dedecidir y, también, de poner en práctica una ac-ción de ese tipo.

Zwi Lidar

Al mismo tiempo, Shochetman presentauna pregunta que actualmente es muy discuti-da: Israel, mayoritariamente, se acoge a razonesde política de seguridad, cuando se trata de lasregiones disputadas. ¿Por qué Israel no juegapor fin la “mejor carta” que tiene en la mano?Una carta que si bien se sabe que existe, aun asíse continúa ignorando.

El jurisprudente ve la respuesta en queIsrael y la población israelí han internaciona-lizado el término: “ocupación”. No obstante,según el Prof. Shochetman, si se recurre a do-cumentos del área del derecho internacional,esta palabra no puede caracterizar las accio-nes, ya que esas regiones pertenecen legal-mente a Israel.

Para ilustrar su argumentación, el Prof. Sho-chetman brevemente resume el transcurso delos acontecimientos históricos a puntos esencia-les:“El derecho del pueblo de Israel a la tierra deIsrael fue reconocido por la Sociedad de Nacionesal final de la Primera Guerra Mundial, en el año

1921. Esta organización internacional decidió ladivisión de los estados, que llegaron a ser nece-sarios a consecuencia de los cambios en el reinootomano y en Europa. En el marco de esta socie-dad, se reconoció el derecho del pueblo de Israela la tierra de Israel”.En la aceptación de este reco-nocimiento jugó un rol importante la Declara-ción de Balfour de 1926. Al principio, la mismasolamente fue aceptada por Gran Bretaña, peromás adelante por la Comunidad Internacional deNaciones.“Esta decisión fue aceptada en San Re-mo, por unanimidad, por los 52 países miembrosde esta organización.”

De este modo, también se reconoció el de-recho de los judíos al regreso del exilio. La im-plementación práctica de este reconocimiento,fue expresada en el texto del otorgamiento delcontrol del Mandato Británico sobre la regióncorrespondiente. De ahí en más, se habló deuna patria judía en la tierra de Israel. Incluso seformularon cláusulas para garantir la inmigra-ción judía. Además, en aquel tiempo no se hacía

diferencia entre la parte occidental y orientaldel país, es decir, la ribera este y oeste del Jor-dán. Si bien esto cambió a través de un cambiode gobierno en Gran Bretaña, que llevó a la fun-dación del actual Estado jordano, no obstante,como explica el Prof. Shochetman, esto no re-cortó nada de la legitimidad de una patria judíaal oeste.

Después de la Segunda Guerra Mundial sefundó la ONU, en lugar de la Sociedad de Nacio-nes. En la Carta de la ONU fue asegurado “quetodos los derechos reconocidos en el derechointernacional de la Sociedad de Naciones, se-guían existiendo y continuaban siendo impera-tivos.” (Nº 80, el inciso es conocido en la jergaprofesional como “cláusula palestina”, según elProf. Shochetman). Ante este escenario, el eru-dito israelí resume:“No existe ningún documen-to en el Derecho Internacional que otorgue losderechos de soberanía a cualquier otro que nosea el pueblo judío”.

AN

“Derecho Internacional con respecto aJudea y Samaria por parte de Israel”

Esta es una conclusión de un erudito de derecho judío e internacional, el Prof. Emeri-tus Eliav Shochetman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y él agrega aún una co-sa más: “¿Por qué Israel no aprovecha esto?”. Su declaración base es la siguiente: “Se-gún documentos del derecho internacional reconocido por todos los países, los dere-chos de Judea y Samaria pertenecen exclusivamente al pueblo judío y a su patrianacional”.

Page 18: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

18 Noticias de Israel

Jerusalén – La expresión panem et cir-censes (literalmente, pan y circo) (en latín paniset circenses “pan y juegos del circo”) fue creadapor el poeta romano Juvenal, quien vivió des-pués de la época de transición. Con esto, él cri-ticaba que los electores romanos ya no se inte-resaran por ninguna otra cosa. En la literaturatécnica, se parte de la base de que los electoresromanos ya habrían esperado, mucho antes,que sus soberanos les dieran “pan y juegos”. Entodas las regiones del Imperio romano, que endiversas formas se mantuvo en el poder pormás de mil años, se encuentran restos de insti-tuciones públicas en las cuales tenía lugar jus-tamente eso: espectáculos. Los romanos cono-cían tres instituciones de ese tipo: teatro, anfi-teatro e hipódromo. Los teatros eran losedificios más pequeños, que mayormente seencontraban en centros urbanos, mientras quelos edificios más grandes de los anfiteatros ylos hipódromos eran establecidos en las afue-ras de las calles principales.

En definitiva, se trataba de una plataformaantigua en la cual, desde el punto de vista ju-dío, y más adelante cristiano, se practicabancostumbres paganas. Al principio, las represen-taciones teatrales romanas tenían un carácterreligioso, pero ya algunas décadas antes de laépoca de transición, también las tragedias, co-medias y sátiras griegas hallaron acceso a losplanes de juegos de los teatros. Los anfiteatrosredondos u ovalados eran escenarios de luchasde gladiadores y animales, y también de com-petencias deportivas. Un hipódromo, al contra-rio, servía para carreras de caballos y carros.

Estos tres tipos de instituciones tambiéneran halladas en la provincia romana de la re-gión del Levante (Israel). En una fase posteriordel Imperio romano, la provincia se caracterizó

por una convivencia de diversos grupos étnico-religiosos: judíos, cristianos y gentiles, que per-tenecían a las más diversas culturas y cultos.

Construcción y manutención—tanto conrespecto al mantenimiento como también a larealización de los espectáculos—mayormenteeran costeados por las respectivas ciudades,que para esto utilizaban los impuestos recauda-dos. Además, había ciudadanos acaudaladosque aportaban a esto por razones de prestigio.Ese, no obstante, no era el caso en la región deJudea, Galilea, y Samaria, ya que allí lo introdujonada menos que el mejor arquitecto de la re-gión de la antigüedad: el Rey Herodes. Estasinstituciones de “pan y juegos” fueron construi-das por orden de Herodes en la región de su do-minio. Al occidente del Jordán, o sea en una re-gión con mucha población judía, en el tiempode Jesús se podían hallar las tres instituciones:una docena de teatros, cinco hipódromos y anfi-teatros respectivamente. Existen fuentes histó-ricas (Flavio Josefo) que también hablan de unanfiteatro en Jerusalén, del cual, no obstante,aún no se han encontrado restos arqueológicosalgunos. Entre todas las ciudades se destaca Ce-sarea. El parque nacional de dicha ciudad es sin-gular, no solamente por las instituciones men-cionadas, sino también por el puerto (hoy bajoagua) y las edificaciones funcionales y sacras dediversos períodos históricos.

En el Talmud, la versión de Jerusalén, dicemuy claramente:“Quien visita los teatros es con-siderado como quien practica idolatría” (Talmudde Jerusalén, Avoda Sara 2,7).Por mucho tiempo,se partió de la base que la población judía habríaobedecido esta prohibición, pero un estudio másminucioso de esta fuente, y nuevos hallazgos ar-queológicos, hicieron que el Prof. Zeev de la Uni-versidad Hebrea de Jerusalén dudara.

Después que en 1990 se hallaran restos deun anfiteatro en Tiberias, nuevamente se presentóla pregunta de por qué en una ciudad judía fun-dada en el siglo 1 d.C. surgiría una institución deese tipo. El prof. Weiss dedicó su disertación a di-cho tema en 1995 y, más adelante, publicó un li-bro para un grupo más amplio de lectores. En unaargumentación entre la interpretación del Talmudy la arqueología, llega a la conclusión de que losrabinos repetían sus prohibiciones con tanta fre-cuencia, y con diversas advertencias, solamenteporque los judíos sí concurrían a los espectáculos;de no haber sido así, el tema no habría sido dignode ser mencionado tan repetidamente.

Si había judíos que debían luchar por su vi-da en juegos sangrientos, en la arena, los rabi-nos lo veían como obligación que los judíos sepresentaran en el lugar. Esto por dos razonespragmáticas: se podía votar sobre vida y muer-te, de modo que existía la posibilidad de que elpúblico judío pudiera influenciar la decisión. Pe-ro, además, los rabinos querían que hubierantestigos judíos que testificaran la muerte de unhermano en la fe ante el rabinato, para que laesposa verdaderamente pudiera ser declaradacomo viuda, y luego pudiera volver a casarse.

Más allá de esto, el Prof.Weiss descubrió enfuentes históricas y epigráficas (inscripciones),que había judíos que por el “vil dinero” servíancomo representantes en los teatros, por ejem-plo como malabaristas y en las pantomimas.Amuletos con textos de los juegos del hipódro-mo o representaciones sepulcrales de luchas degladiadores confirman que los judíos inclusoparticipaban activamente en todo eso. Esto, elProf. Weiss lo puede documentar también encuanto a la comunidad cristiana de la región,por su investigación de siglos posteriores.

AN

“PAN Y JUEGOS”

El judaísmo antiguo y las competiciones paganas

El pueblo judío, en la antigüedad, se mantenía indiferente a las culturas y ritos deotras etnias y religiones. Ése también era el caso con los cultos paganos de los roma-nos que, por largo tiempo, dominaron la región. Pero, eso no significaba que se man-tuvieran alejados de los mismos.

El teatro de Cesarea

Page 19: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

19Noticias de Israel

Jerusalén – Tras su formación, el nuevogobierno, momentáneamente, da menos la im-presión de gobernar que de sobrevivir. La pre-gunta es: ¿cuánto tiempo Netanyahu podrámantenerse en el poder con una coalición com-puesta de partidos de diversas ideologías, y tansolamente 61 parlamentarios gubernamenta-les? 61 bancas entre 120 diputados de la Knes-set, significa una oposición de 59 miembros. Demodo que la mayoría que Netanyahu tiene paragobernar es sumamente escasa. Solo necesitadarse una muy pequeña resistencia de dos par-lamentarios en la coalición, y Netanyahu tendráun problema. La pregunta, también, es cómoNetanyahu, quien salió particularmente fuertede las elecciones con su partido Likud, piensagobernar. Él no puede ofender de modo algunoa los diputados que le ayudaron a llegar a lamayoría. Más aún: debe mantenerlos de buenhumor para que no se retiren. Si además de to-do esto, se toma en cuenta que allí, en la mesade la coalición, hay partidos con objetivos dife-rentes, se ve que ya pronto toda votación seconvertirá en un acto estremecedor.

Estos no son escenarios hipotéticos, sinoque es una realidad que ya quedó clara durantelas negociaciones de la coalición. Con 34 man-datos, Netanyahu dispone del partido más fuer-te en la Knesset. Durante la evaluación de losbloques, después de las elecciones, quedó claroque la derecha y sus aliados inmediatos con 67mandatos disponen de una mayoría sólida. Pe-

ro, la euforia debida a la victoria electoral deNetanyahu y el éxito del bloque de la derechaconservadora y religiosa se disipó rápidamente.Netanyahu tuvo que negociar duramente paramantener su coalición, teniendo que aprove-char hasta lo último el tiempo a su disposición,y aun así casi fracasó. Porque tan solo 48 horasantes de terminar el plazo que tenía dispuestopara la formación del gobierno, Avigdor Liber-man con su Partido Jisrael Beteinu se retiró dela coalición. Con esto, a último momento, seisparlamentarios le mostraron la tarjeta roja aNetanyahu. Esto posiblemente haya sido algúntipo de venganza que Liberman ejerció contraNetanyahu. Liberman no está feliz con el hechoque los partidos ultra ortodoxos estén partici-pando en la coalición. Justamente a ellos, Ne-tanyahu les ha hecho grandes concesiones en loque se refiere a asuntos espinosos, tales comoultra ortodoxos en el ejército y restricción desubvenciones financieras para familias piadosasque no están integradas en el mercado de tra-bajo. De este modo, en las semanas siguientes,se retiraron decisiones del último gobierno enlas que Liberman había participado. Para él estofue el punto final.

Se dice que la retirada de Liberman, a últi-mo minuto, ha llevado a una verdadera catás-trofe. Netanyahu, viéndose en apuros, no sola-mente parece haber cedido ante muchas exi-gencias, sino que—prácticamente forzado arogar—parece haber accedido a todas las de-

mandas planteadas, solo para todavía poderreunir una coalición y mantenerse en el cargode primer ministro. A causa de esta situación, sellegó a la repartición de muchos puestos impor-tantes e influyentes entre sus coalicionistas. Al-gunos parlamentarios del Likud se quedaronsin nada.Y si bien el Likud ha salido de las elec-ciones como el partido más fuerte, el hecho deque importantes puestos hayan sido dados aotros, ha desanimado mucho el ambiente den-tro del partido.

Aun así, dentro de los círculos del Likud, es-tán seguros que Netanyahu se mantendrá en elpoder. En el trasfondo, se pueden percibir vocesque están a favor de una ampliación de la coali-ción. Esa parece ser una de las razones tácticasprimordiales de por qué Netanyahu aún no hadispuesto el cargo de Ministro del Exterior. Estapodría ser una carta prestigiosa, por ejemplopara atraer a bordo a Herzog y Livneh con suunión sionista. Algunos creen que Netanyahupiensa en esa dirección, también, por razonesmuy diferentes, o sea, en vista de la situacióninternacional y de la política de seguridad.

Mientras tanto, Herzog se ha desahogadofuertemente por esta situación. El resultado delas elecciones fue frustrante para él y su partido,y también la combinación de la coalición le dis-gusta. “Este es un mal gobierno. Con seguridadno participaré en él, y mucho menos jugaré a fa-vor del salvavidas de Netanyahu”, dijo Herzog. Enel Likud, aun así, se cree en la posibilidad de que

NUEVO GOBIERNO

Coalición de Netanyahu en peligro34, 61 y 59: estos son los números que, en definitiva, determinarán el tiempo que elnuevo gobierno de Israel se mantenga en el poder.

Page 20: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Herzog y Livneh se unan al gobierno. Según loque se filtró, habrían negociaciones secretas queseñalan en esa dirección. Públicamente, sin em-bargo, nadie comentó nada al respecto. Además,parece haber intentos de convencer a algunosmiembros insatisfechos de los partidos de laoposición de darle la espalda a sus partidos, fun-dando así una unión independiente que podríaunirse al gobierno. Si bien eso es complicado, noes imposible y—como mucho—no es algo tandesacertado en la política israelí.

De modo que el juego, en realidad, todavíaestá abierto, a pesar de un gobierno que está enpie. Estos procesos muestran paralelos con unacontecimiento punzante en la política e histo-

ria israelíes: en 1977, el Likud, bajo el gobiernode Menachem Begin, ganó las elecciones de laKnesset y reunió una coalición de gobierno, quetambién se componía de tan solo 61 diputados.Por más que esa coalición, a causa de eso, podíahaber sido denominada como inestable, fuejustamente el Likud, dirigido por Begin, que lle-vó al país a una nueva era, cuando las negocia-ciones con Egipto progresaron y, finalmente, lle-varon a un acuerdo de paz.

¿Será que también Netanyahu, a pesar desu estrecha coalición de gobierno, logre algo si-milarmente revolucionario? Él ahora se encuen-tra por cuarta vez al frente del gobierno israelí.Netanyahu ha demostrado ser un político pre-

parado para todo, si bien no siempre resolvió lasdiversas crisis con valentía, las sobrellevó y semantuvo en la montura. No obstante, es nece-sario notar que él no es Begin. Si bien el Likud,bajo el gobierno de Netanyahu, es el partidomás fuerte, con más de la cuarta parte de todoslos lugares en la Knesset, en 1977 dicho partido,no obstante, logró unos legendarios 43 manda-tos. Esto le dio a Begin un punto de partida to-talmente diferente frente a sus coalicionistas.Además, algunos de los copartidarios de Netan-yahu sienten bastante rencor contra él. Por estarazón, muchos consideran que el 34to gobiernodel Estado de Israel no durará mucho tiempo.

ZL

20 Noticias de Israel

Teherán – La tierra en el Golfo Pérsicotiembla, al igual que en el resto del CercanoOriente. El acuerdo nuclear inminente con Iráncambia todo, desde la base.

Antiguas lealtades se disuelven en humo.Alianzas tradicionales se desintegran. Agendaspolíticas experimentan revoluciones. Solamenteunos pocos se benefician de esta situación. Mu-chos en la región salen heridos de este escena-rio. E incluso Estados Unidos se encuentra entrelos perdedores.

Solamente existe uno victorioso, y que ya es-tá triunfante—Irán.La anulación de las sancionesdará un enorme auge a la economía, lo que con-tribuirá a la estabilidad del régimen, ya que losciudadanos estarán conformes. Además, el reco-nocimiento de Irán como poder nuclear emergen-te significa prestigio y conlleva una enorme ven-

taja militar-estratégica. A través de un acuerdo deese tipo,Irán se eleva a un súper-poder regional.

Irán es un país chiita. En Yemen, un paíscon una posición geopolítica favorable, los re-beldes chiitas Huthi se esfuerzan por alcanzar elpoder. En Iraq, un país que se ha desintegradohace mucho, también son los chiitas quienesbuscan cada vez más el poder, y en Siria, con elalauita Bashar al-Asad, sigue habiendo en eltrono un soberano que mantiene una alianzacon los poderes chiitas.Y, en el Líbano, la miliciaHezbolá chiita sigue haciendo valer su poder eimpone la agenda del estado.

La lista de los perdedores, al contrario, esun poco más larga.Todos los estados árabes delGolfo deben ser calificados como sunitas mode-rados. Ese también es el caso de Jordania yEgipto. Aun así, la “lista de aciertos de los perde-

dores es liderada nada menos por un poder queno es regional: EE.UU. Las concesiones que lasúper-potencia EE.UU. hace con Irán, que es ca-da vez más poderoso, dejan malparado al go-bierno de Obama. Como ya con anterioridad,aquí se manifiesta la debilidad de esta adminis-tración estadounidense. Con esto, esta súper-potencia pierde enormemente en influencia enla región. Esa era la razón por la cual Obama te-nía como meta invitar a los soberanos políticosde la región del Golfo a los EE.UU. Pero, aun an-tes de que los jeques pudieran reunirse enCamp David, Obama arriesgó otra declaración:“Las amenazas que enfrentan estos estados delGolfo desde adentro, son mucho peores que laamenaza proveniente de Irán”.

El rey saudita entendió la indirecta, y apesar de ya haber aceptado la invitación, hizo

AMBICIONES IRANÍES

Las alarmantes consecuencias de unacuerdo nuclear

Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita serán los verdaderos perdedores en caso deun acuerdo nuclear con Irán.

Page 21: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

21Noticias de Israel

saber a los norteamericanos, 24 horas antes dela reunión cumbre, que él no participaría. Al-gunos de sus amigos íntimos siguieron suejemplo, de manera que, finalmente, sólo sereunieron dos jefes de gobierno en la “Confe-rencia Cumbre”.

Obama se niega establecer una alianza re-gional contra Irán y se conforma con la promesade garantizar la seguridad de los estados delGolfo a través del suministro de armamentos degran valor cualitativo. Y, de este modo, comoqueriendo hurgar en la herida, dijo en la últimaconferencia de prensa que una cooperación deEE.UU. con los Estados del Golfo no ocurriría aexpensas de Irán. Con esto, EE.UU., en definitiva,maniobró hacia afuera del juego, en lo que res-pecta a su posición en el Cercano Oriente. Sibien los representantes de los países del Golfosonrieron amablemente, enseguida se dirigie-ron a proteger sus propios intereses, sin con-templar más a EE.UU.

Según afirmaciones del General de Reser-va, Amos Jadlin, quien hoy trabaja en el Institu-to de Estudios de Seguridad Nacional de la Uni-versidad de Tel Aviv, esta línea política de EE.UU.podría tener como consecuencia que ArabiaSaudita de aquí en más se oriente en direccióna Paquistán, para cooperar con ese país enasuntos nucleares. Jadlin también cree queEgipto y Turquía se comportarán de esa mane-ra. Cada potencia en el Cercano Oriente seguirá,sobre todo, sus propios intereses, sin mirar a sussupuestos aliados.

También Israel debe ser denominado comouno de los perdedores. El acuerdo inminenteniega los reparos israelíes en cuanto a un Iránequipado con poder nuclear. La opción militarque Israel por mucho tiempo, una y otra vez, hadejado entrever, ya no es relevante. Más allá deesto, una posición mejorada de Irán fortalece laamenaza convencional del eje Irán-Siria-Hez-bolá, con el cual Israel debe enfrentarse directa-mente en su frontera norte. Desde el punto devista israelí, las aspiraciones nucleares de lossauditas complican aún más el escenario en elMedio Oriente, e incrementan la posibilidad deque las armas nucleares puedan llegar a lasmanos equivocadas. Las promesas de EE.UU. deapoyar a los países del Golfo con armamento,además, podrían desbaratar ciertas ventajasmilitar-estratégicas de Israel.Y con eso Israel seencuentra ante un gran dilema: por un lado, unrepunte de Irán invierte totalmente el equili-brio en el Cercano Oriente. Por el otro, un rear-

me de los sauditas y de los jeques del Golfo sig-nifica un debilitamiento del estatus israelí.

El presidente estadounidense Obama, porlo menos, se ha encargado de apaciguar las co-sas: él rechazó la solicitud de los países del Gol-fo de comprar aviones de combate del tipo F-35, y por ahora, en el fondo, no le ha caído for-malmente a Israel con esto, ya que este país yaha adquirido 33 de estos aviones por 100 millo-nes de dólares cada uno. Israel está por recibirotros 17 aviones de combate F-35, algunos encondiciones rebajadas, en cierto modo como in-demnización por el acuerdo con Irán.

En Israel, políticos, militares y expertos tie-nen la inminente esperanza de que EE.UU. reca-pacite y no continúe socavando su propia in-fluencia en el Cercano Oriente. Entretanto, unescenario antiguo-nuevo otra vez se hace másverosímil: una alianza más estrecha entre losestados del Golfo, Egipto, Jordania, e Israel. Porel momento, una alianza de este tipo fracasaríapor los palestinos. Si bien el caos del CercanoOriente ha desplazado el tema de un estado so-berano Palestina, otro jugador internacional seencarga de que este tema no desaparezca deltodo de la agenda. La Unión Europea insiste enuna reanudación de las negociaciones y en pro-gresos concretos.

Ante este escenario, ningún país árabe pue-de darse el lujo de hacer una alianza de ningúntipo con Israel. En otras palabras: con esto la UEtambién contribuye considerablemente a que laestabilidad en el Golfo Pérsico, y el Medio Orien-te juntamente, esté tambaleándose.

ZL

NETANYAHU ES UNO DELOS 100 POLÍTICOS MÁS

RENOMBRADOSNetanyahu, el reelegido primer ministro

de Israel, nuevamente fue incluido por TimeMagazine en la lista de los 100 políticos másinfluyentes del mundo. El perfil personal fueescrito por el ex primer ministro Ehud Barak,bajo el mando de quien Bibi sirvió como oficialcuando joven. Barak dice que Bibi es perseve-rante y enfocado, y que básicamente estaría“en lo correcto con respecto a Irán y a su vecin-dad riesgosa con Israel”. No obstante, Baraktampoco escatimó críticas en cuanto al anti-guo-nuevo jefe de gobierno.

AN

HEZBOLÁ, EL MAYOR PELIGRO

PARA ISRAELLa cúpula directiva de Israel admitió que

la milicia del Hezbolá constituye el mayor peli-gro regional para Israel. Después de que elejército israelí evitó un transporte de armasdirigido al Hezbolá, la milicia colocó explosivosa lo largo de la frontera con Israel. Con eso ter-minó la “ronda de intercambio de golpes”, pero,como se sabe: los del Hezbolá, a menudo, es-peran semanas, o incluso meses, por el mo-mento correcto para el desquite, de modo queIsrael está en alerta.

AN

Cuando cientos de miles celebra-ban la conquista de Constantinopla, enTurquía, el presidente Erdogan soñaba,según informó Deniz Yücel en welt.de,diciendo en su discurso: “Conquista sig-nifica Sultán Saladín; o sea, hacer on-dear nuevamente la bandera del Islamen Jerusalén”.

NAI

Erdogan sueña conla conquista islámica

de Jerusalén

Page 22: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

22 Noticias de Israel

Netanya – Muchas mujeres soportan loschequeos preventivos, sabiendo lo importanteque es el reconocimiento temprano del cáncer demama, ovarios y cuello uterino. Por esta razón lamayoría conoce el Papanicolau, un raspado celu-lar que es tomado durante un chequeo ginecoló-gico para diagnosticar el cáncer del cuello uteri-no (carcinoma de cérvix). Si bien el análisis,denominado así en honor de un médico grie-go llamado George Papanicolau, y realizadodesde 1928, es confiable, siempre hay que es-perar los resultados de laboratorio.

Una nueva empresa israelí, ahora pensóen una dirección totalmente diferente: millo-nes de mujeres en todo el mundo, sobre todoen países en desarrollo, ni siquiera tienen laposibilidad de realizar un análisis de labora-

torio de ese tipo. Por esta razón, la empresa BiopMedical, fundada en 2013, se dedicó al desarro-llo de un procedimiento novedoso que, por unlado, utiliza las posibilidades de la tecnologíamoderna y, por otro, también es sencillo, econó-mico y confiable, haciendo innecesarios los aná-lisis de laboratorio. Se ha desarrollado un siste-

ma de cámaras que diagnostica el cáncer delcuello uterino en cuestión de minutos.

Se trata de una sonda portable con un escá-ner óptico. El sistema es introducido en el cuellouterino y envía fotografías tomadas a un servidorde IBM que realiza el análisis. Al hacerlo, las to-mas son comparadas con un archivo de imágenes

extremadamente amplio (varios millones defotografías archivadas en la “nube” del inter-net). En cuanto a esto, se dice en algunas pu-blicaciones: “El software hace posible recibirun diagnóstico en asunto de minutos”.

Eso también lo confirmó el gerente deBiop Medical, Ilan Landesman:“Como se tra-ta de un diagnóstico en tiempo real, queaporta respuestas rápidas a médicos y pa-cientes, el dispositivo será de mucha utilidad

LENTE ELECTRÓNICO PARAMAYOR AGUDEZA VISUAL

La empresa israelí DeepOptics podría contribuira que pronto podamos ver más agudamente. Mu-chas personas que utilizan lentes multifocales tie-nen problemas para obtener el tallado correcto. Loslentes electrónicos desarrollados se encargan de esode manera totalmente automática, según lo que laempresa presentó recientemente a los expertos.

AN

NUEVA VACUNA CONTRA VIH Y ÉBOLA

Un emprendimiento israelí está preparandouna nueva vacuna que, entre otras cosas, tambiénestá pensada para proteger contra el VIH y el Ébola.Gracias a su composición de sustancias sintéticas, secreen poder mantener en un mínimo posible los da-ños a la salud causados por la vacuna.

AN

PROPENSIÓN ISRAELÍ A LAS PATENTESEn el pasado año, las empresas israelíes registraron 3,555 patentes en Estados Unidos, de

modo que las patentes israelíes ocupan el tercer lugar, después de las solicitudes provenientesde Japón y Taiwán. En comparación con 2013, este es un incremento del 21 por ciento. Con esto,Israel se encuentra incluso delante de Alemania, Suecia, Holanda y Francia. AN

NUEVO INVENTO

Mejor diagnóstico para cáncer del cuello uterino

A nivel mundial, el cáncer del cuello uterino en las mujeres se encuentra en el segun-do lugar de aquellos tipos de cáncer que anualmente producen la mayor cantidad demuertes. Un novedoso sistema de cámaras proveniente de Israel, ayuda a lograr unmejor diagnóstico precoz.

Page 23: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

23Noticias de Israel

para los países en desarrollo”. Landesman seña-ló que en EE.UU. y Europa ya se han realizadoanálisis clínicos, que entretanto también han si-do extendidos a Israel, y que mostraron que losresultados son correctos en por lo menos el 90por ciento de los casos.

Lo importante que es el diagnóstico precozlo demuestra la siguiente estadística: en Europa

Central, donde se realiza una buena prevencióny las estructuras de servicios son buenas, se re-gistra un descenso del 25 por cieno de pacien-tes que enferman de cáncer de cuello uterino.En otras palabras: un diagnóstico precoz se en-cuentra en íntima conexión con el lugar dondevive la persona y las estructuras de laboratorioexistentes en la región.

La empresa Biop Medical de Netanya, has-ta ahora ha presentado el dispositivo de diag-nóstico como un prototipo, el cual, después delos permisos correspondientes de las autorida-des de la salud, puede pasar a una etapa deproducción para la que aún deben ser aclaradosalgunos detalles.

AN

Londres – Cuando uno va por las calles enIsrael, descubre muchas posibilidades de comeralgo rápido y sencillo, desde falafel y shawarma(un tipo de canelones), piza, burekas (empana-das de queso) hasta puestos de frutas y verdu-ras. En cada esquina uno puede llevar y morder.Pareciera que los israelíes están constantemen-te picando algo. Eso puede no ser sano, ¿o sí?

La revista médica The Lancet, no obstante,sostuvo recientemente que el menú israelí esuno de los mejores del mundo. Esta afirmaciónse basa en uno de los estudios más amplios so-bre el tema, realizados a nivel mundial. Los datosfueron reunidos a lo largo de dos décadas por di-versos científicos universitarios, desde 1990 has-ta 2010. Los resultados fueron publicados recien-temente. Uno puede imaginarse que la cantidadde datos a ser evaluados era enorme.

En total se evaluaron los hábitos alimen-ticios de 4,500 millones de personas, en na-da menos que 197 países. Se quería des-cubrir cuáles eran los hábitos alimenti-cios que se perfilan en los diversospaíses, es decir, cuán sanamente sealimenta la gente.

La lista de las naciones más sa-nas, interesantemente, es lideradapor estados africanos: Chad, SierraLeona, Mali, Gambia, Uganda, Gha-na, Costa de Marfil y Senegal. Loscientíficos explicaron al respecto,que en esos países reina una gran

pobreza, por lo cual justamente esta gente tie-ne muy poco acceso a alimentos industrialmen-te preparados. Por esa razón, ellos comen conespecial frecuencia alimentos recién prepara-dos, lo que contribuye a una alimentación sana.Recién el 9º lugar de esta larga lista de 197 paí-ses es ocupado por un país no africano. ¡Se tratade Israel!

Según los científicos, en Israel, tal como enÁfrica, se consumen muchos comestibles fres-cos. Entre estos no están solamente las frutas ylas verduras, sino que las ensaladas sonaderezadas casi exclusiva-mente con aceitede oliva.

También el pescado a menudo es parte del me-nú. Además, en promedio, los israelíes consu-men relativamente pocos alimentos industrial-mente preparados—o sea productos manufac-turados—y eso a pesar de las comidas que sepueden adquirir en cada esquina. También paí-ses como el Líbano, Grecia y Chipre alcanzaronun buen lugar en esta lista, los científicos desta-caron lo que el mundo desde hace algunos añosdenomina como la dieta mediterránea. Esta, se-gún los científicos participantes en el estudio, de

hecho aporta a una buena alimentación.ML

Israel ocupa el 9º lugar, de las na-ciones que más sano comen.

COMPARACIÓN DE PAÍSES

Más sana que toda nación occidentalEs el estudio más grande realizado a nivel global. Los científicos querían saber en quépaíses la gente se alimenta en forma especialmente sana. Israel salió airoso.

Page 24: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

24 Noticias de Israel

Tel Aviv – Aziz Kaddan causó gran sensa-ción sobre todo en el BrainTech2015 internacio-nal, una conferencia realizada en Tel Aviv, quepresenta innovaciones en cuanto a la investiga-ción del cerebro. Juntamente con Anas AbuMukh, otro joven de su ciudad natal, Bakar al-Gharbiya en las cercanías de Hadera, en 2014 Azizfundó una empresa con un objetivo ambicioso:desarrollar una aplicación asequible para todaslas personas que sufren de déficit de atención yconcentración. Aun en su año de fundación, suempresa Myndlift contó entre los finalistas de unrenombrado programa estadounidense para pro-mover innovaciones y, entretanto, ha llegado almercado con sus primeros inventos.

Aziz Kaddan tenía 19 años de edad cuandologró su título universitario en ciencias de lacomputación. A esa altura, ya hacía dos añosque era fundador y dueño de la empresa Kad-dan Neuro Solutions (KNS), que se dedica aldiagnóstico computarizado del déficit atencio-nal/trastornos de hiperactividad. Mientras quesu padre, que es neurólogo, quería que su hijotambién fuera médico, los amigos le aconseja-ron al joven quedarse más bien en el sector dealta tecnología. A pesar de la fundación de laempresa, él pudo reunir experiencias profesio-nales en un trabajo en alta tecnología muy bienremunerado. Para disgusto de su entorno, sinembargo, él renunció, para fundar una empresamás con Abu Mukh.

En una entrevista para el portal científicode internet Israel 21c, explicó que había estadoseguro que su nuevo producto sería de impor-tancia pionera para muchas personas. Él conocela situación desde su hogar. Dos de sus herma-nos han tomado ritalina para poder superar lossíntomas de sus trastornos de atención y con-centración. Si bien la ritalina soluciona esos pro-

blemas, crea otros. Muchas personas que lo to-man sufren de graves efectos secundarios, porlo cual está especialmente discutida la adminis-tración a personas jóvenes.

Esto acercó a Kaddan al área del neurofeed-back, conocido también bajo el término de EEG-Feedback (retroalimentación de electroencefalo-grafía). En el mismo, una computadora analizalas curvas de electricidad cerebral en tiempo re-al, las descompone en sus componentes de fre-cuencia y las representa en el monitor de lacomputadora. La distribución de frecuencias de-terminada de esta manera, que depende del es-tado atencional, puede ser utilizada para el en-trenamiento de atención y concentración. “Co-nocemos el neurofeedback desde hace alrededorde 20 años, y sabemos de sus buenos resulta-dos”, dijo Kaddan al respecto. El hecho de que to-davía no se haya logrado un avance, él lo atribu-ye a que los padres deben llevar a sus hijos almenos una vez por mes a una clínica, pagandoaltas sumas por el tratamiento.“Eso no es atrac-tivo para el niño y mucho menos para los pa-dres. Nuestro producto cambia eso: nosotros lle-vamos el neurofeedback de la clínica a la casa, yademás siempre y en todo momento se puedeentrenar”.Además, esto es menos costoso.

Si bien se debe adquirir una cinta especialpara la cabeza, al igual que videojuegos espe-ciales que ayudan a aprender el enfocarse, elprograma desarrollado por Kaddan y AbuMukh es gratuito, y la versión Premium cuestaapenas 14 euros. Muchos ya les aconsejaron in-crementar el precio, pero ellos se niegan a ha-cerlo. Consideran también la accesibilidad parapersonas socialmente más débiles, como partede su misión. Saben que les será difícil compe-tir con los consorcios grandes que tambiéndesarrollan productos en esta área, pero estánconvencidos que justamente esto—ademásde un estándar tecnológico elevado—seráuno de sus puntos favorables.

Un juego ya está en el mercado, en elcual paciente y computadora juegan el unocontra el otro, siendo importante que la figu-ra jugador-paciente sólo puede ser dirigida através de la concentración. Otros juegos sonprobados actualmente, no sólo por los herma-nos de Kaddan, sino también por personasobjeto de pruebas. Después de la presenta-ción en la BrainTech2015, el mundo de los ex-pertos seguramente seguirá escuchando mu-cho de estos jóvenes.

AN

“RECOMENDACIÓN CONFIDENCIAL”

De Israel, alternativa a la ritalina a la vistaTiene tan solo 22 años, pro-viene de una aldea árabe enIsrael, ya fundó su segundaempresa, y no solo en Israeles considerado como unarecomendación confiden-cial en el mercado de pro-gramas de alta tecnologíamédico-tecnológico.

Page 25: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

“Estas son las jornadas de loshijos de Israel, que salieron de latierra de Egipto por sus ejércitos,bajo el mando de Moisés y Aa-rón. Moisés escribió sus salidasconforme a sus jornadas pormandato de Jehová. Estas, pues,son sus jornadas con arreglo asus salidas…” (Nm. 33:1-2).

Números 33 hace una listade 40 lugares, entre la salida deRamsés y la llegada a la llanurade Moab 40 años más tarde.En esta serie, comparamos al-gunas estaciones del peregri-naje de Israel por el desiertocon las nuestras. Después de

todo, la Biblia dice, precisa-mente con respecto al tiempodel peregrinaje por el desierto:“Y éstas cosas les acontecieroncomo ejemplo, y están escritaspara amonestarnos a nosotros,a quienes han alcanzado los fi-nes de los siglos” (1 Co. 10:11;cp. Ro. 15:4).

Números 33:8 narra la pere-grinación por el desierto: “…yanduvieron tres días de caminopor el desierto de Etam, y acam-paron en Mara.” Mara significa“amargura”—un calificativoadecuado, como vamos a ver.¿Qué pasó en Mara?

Tres días después de queDios había dividido el mar demanera sobrenatural, el pue-blo de Israel llegó a Mara, y te-nían sed. Pero el agua que ha-llaron los israelitas, era impo-sible de beber. Era amarga.Seguidamente el pueblo recla-mó, protestó y murmuró. Moi-sés oró y el Señor le mostró untronco que debía echar alagua, lo que hizo que el aguallegara a ser bebible. Éxodo15:22-25 describe este aconte-cimiento en detalle:

“E hizo Moisés que partieseIsrael del Mar Rojo, y salieron

25Actualidades

LAS ESTACIONES DE LA VIDA – PARTE 4

Page 26: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

al desierto de Shur; y anduvie-ron tres días por el desierto sinhallar agua. Y llegaron a Ma-ra, y no pudieron beber lasaguas de Mara, porque eranamargas; por eso le pusieronel nombre de Mara. Entoncesel pueblo murmuró contraMoisés, y dijo: ¿Qué hemos debeber? Y Moisés clamó a Jeho-vá, y Jehová le mostró un ár-bol; y lo echó en las aguas, ylas aguas se endulzaron. Allíles dio estatutos y ordenanzas,y allí los probó.”

El milagro de la travesía delmar había sucedido hacía tansolo tres días. Muy poco tiem-po atrás, habían cantado unacanción de alabanza (Éx. 15:1-21). Pero, en la próxima opor-tunidad, ya se estaban quejan-do otra vez. Habían perdido suconfianza, por eso se queja-ban. Pero, el Señor no los casti-gó, sino que señaló el tronco yrecibieron ayuda.

¿Cuántas veces hemos ex-perimentado la ayuda y la mi-sericordia del Señor, y conqué frecuencia hemos duda-do y estado descontentos connuestra situación? Habríamosmerecido un castigo, pero enlugar de ello, el Señor señalóel tronco.

Nuestra ayuda para todaslas situaciones difíciles, paracada obstáculo nuevo, e in-cluso para nuestras quejas,siempre se encuentra en laCruz. La redención de Jesu-cristo nos acompaña a travésde toda nuestra vida y endul-za todo lo amargo.

Podemos vivir desde Superdón. Eso no significa queutilicemos Su misericordia co-mo pretexto para el pecado.Pero, el Señor, sencillamente,continúa siendo fiel aun ennuestra infidelidad, porque Élno se puede negar a sí mismo(2 Ti. 2:13). Dios continúa sien-

do incondicionalmente fiel,también, en vista de lo que Je-sucristo realizó. Mirando elmadero, a los pies de la cruz,una y otra vez hay perdón yayuda, y la posibilidad de unnuevo comienzo.

“Hijitos míos, estas cosas osescribo para que no pequéis; y sialguno hubiere pecado, aboga-do tenemos para con el Padre, aJesucristo el justo” (1 Jn. 2:1).

“Acerquémonos, pues, con-fiadamente al trono de la gra-cia, para alcanzar misericordiay hallar gracia para el oportu-no socorro” (He. 4:16).

¿Podemos contar siquieralas veces en que hemos experi-mentado Su ayuda y perdónsin merecerlo? ¡Cuántas vecesel Señor ha arreglado lo amar-go en nuestra vida, lo malo y loinsoportable, a través del per-dón! “…y Jehová le mostró unárbol…” (Éx. 15:25).

NORBERT LIETH

26 Actualidades

La redención de Jesucristo nos acompaña a través de toda nuestra vida y endulza todo lo amargo.

Page 27: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

- Este mes de mayo, hace 70años atrás, capituló la AlemaniaNazi. ¿Cómo recuerdan la Segun-da Guerra Mundial, y en especialel Holocausto, en Israel?

Un pueblo que aún en el día dehoy conmemora en Pésaj la libera-ción de Egipto y en Purim la libera-ción de la mano de Amán, quienodiaba a los judíos, mantendrá uneterno recuerdo de la monstruosi-dad del período nazi. Naturalmen-te, los pasados 70 años han contri-buido a recordar lo sucedido conuna cierta distancia. Pero, aún haytestigos de la época, que vivieron loterrible de ese tiempo siendo niñosy jóvenes y pueden contarlo. De es-te modo, constantemente es traídoal recuerdo lo increíble, muy vívi-damente, y eso siempre seguirásiendo una parte terrible, o la másterrible, de la historia judía. En lasescuelas es visto como una obliga-ción enseñar anualmente sobre losucedido y conmemorar la catás-trofe. Además, cada año tienen lu-gar las celebraciones de conmemo-ración estatales en Yad-VaShem, ellugar conmemorativo oficial delHolocausto, en el Monte Herzl deJerusalén. Este año dicha celebra-ción seguramente será extraordi-naria, con motivo de los “Setentaaños después”.

- En el occidente aumenta elantisemitismo. ¿Registran esoen Israel? ¿Habrá algunos que yatemen un segundo holocausto?

Sin lugar a dudas, el hecho delaumento del antisemitismo esseguido con preocupación en Is-rael. Eso es así especialmente encuanto a Europa, específicamenteFrancia. No obstante, se es cons-ciente que el antisemitismo actualtiene otras causas que el de lostiempos de Hitler, y que el islamextremo que se levanta contra Is-rael y la política del mismo son larazón principal.

- Hitler, a pesar de detestar elcristianismo bíblico, utilizó palabre-rías cristianas para justificar suodio a los judíos. La sociedad is-raelí, ¿conecta el creciente antise-mitismo con la fe cristiana, o haceuna diferenciación entre los dos?

En los setenta años que hanpasado desde Hitler, mucho hacambiado en la sociedad judía.Después del Holocausto, se publi-caron incontables libros que trata-ron el tema del antisemitismo y el

ascenso de los nazis. Una y otravez el cristianismo—e incluso elNuevo Testamento—son tomadoscomo responsables de lo sucedi-do. Incluso hace cuarenta añosatrás, a menudo se podía leer, enalgunos artículos en Israel, queentre el islam y el judaísmo en rea-lidad no hay gran diferencia y quela relación es relativamente bue-na, mientras que entre el judaísmoy el cristianismo existe una grandiferencia y que la relación es su-mamente problemática. Entretan-to, mucho ha cambiado al respec-to, ya que los judíos tuvieron quedarse cuenta que el islam funda-mentalista se ha convertido en supeor enemigo y que, frente a eso,los cristianos, y sobre todo aque-llos que creen en la sencilla verdadde la Biblia, son los mejores alia-dos de Israel.

- Algunos hablan de un desper-tar mesiánico en Israel. ¿Puedes

27Actualidades

Sin lugar a dudas, el hecho del aumento delantisemitismo es seguido con preocupaciónen Israel. Eso es así especialmente en cuantoa Europa. Manifestaciones en Berlín.

ENTREVISTA

“En el judaísmo no existe un conceptoclaro y uniforme del Mesías”

Dialogamos con Fredi Winkler, guía turístico y hotelero de Beth-Shalom en Israel. Él ex-presa su opinión acerca de la percepción del Holocausto y del antisemitismo en Israel.

Page 28: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

confirmar esto desde tu punto devista?

Seguramente, eso no se puedeafirmar así. Además, es necesariodiferenciar cuando se habla de“mesiánico”. En el judaísmo exis-ten diferentes movimientos “me-siánicos”. Por ejemplo, los de Lu-bawitch. Son los seguidores delRabí Menajem Shneerson, falleci-do hace veinte años, quien esconsiderado por ellos como elMesías. Lo mismo sucede cadavez más con el Rabino Nachmande Breslav, fallecido hace ya dos-cientos años, y a quien sus segui-dores adoran cada vez más comoal Mesías.

Luego, existe en Israel tam-bién algo así como un mesianis-mo político con diversos matices.Mayormente, no se aguarda a unMesías personal en esta esperan-za de salvación. En general, sepuede decir que en el judaísmono existe una clara ni uniformeidea del Mesías.

Ahora, cuando se trata de losjudíos que creen en Jesucristo co-mo el Mesías, porcentualmentevistos en cuanto a la población,ellos son una parte diminuta, sininfluencia perceptible en la socie-dad. Pero, con respecto a esto, esnecesario mencionar que tambiéncuando Jesucristo estaba en la tie-rra había solamente un grupo pe-queño. A pesar de eso, finalmentellenaron el mundo entero con elmensaje de Jesús.

- ¿Cómo es el clima políticopara los cristianos en Israel—yasea árabes, extranjeros, o judío-mesiánicos?

En general, se puede decir quela sociedad israelí se ha vueltomuy pluralista. Por esta razón,también las diversas comunidadescristianas son una parte aceptadade la sociedad israelí. Lo que pue-de llegar a ser problemático, noobstante, es cuando se trata deevangelizar judíos.

- ¿Qué aspecto tiene, según tuapreciación, el futuro político y so-cial cercano del Estado de Israel?

Predecir eso no es fácil. No obs-tante, en general, se debe partir dela base que en el pueblo cada vezmás se forman dos grupos: por unlado el nacional-religioso y por elotro el liberal-secular. Y luego hayun tercer grupo, que son aproxi-madamente el veinte por ciento dela población israelí, que no son ju-díos, sino árabes. El hecho en Is-rael es que, en definitiva, todo de-penderá de cómo se desarrolle lasituación de seguridad. En el casode una amenaza bélica, por un la-do, siempre sucedió que el pueblose puso del lado del grupo nacio-nal. Por otro lado, el pueblo estácansado de guerras, y desea ocu-parse de los acuciantes problemasdiarios sociales. Es decir, que tododepende de cómo se desarrolle lasituación de seguridad en el Cerca-no Oriente.

- Si la Solución de Dos Esta-dos verdaderamente es puestaen práctica, ¿se contradice estocon la profecía bíblica?

Yo creo que no. Hay quienescreen que ahora, en nuestro tiem-po, todas las promesas bíblicaspara Israel deberían cumplirse. LaBiblia dice, no obstante, que elcumplimiento completo recién sedará con la Segunda Venida de Je-sucristo y cuando Él establezca Sureino de mil años. Además, Joel 4:2habla de la división del país pormedio de las naciones. Algunas delas cosas que están en ese texto noencajan en nuestro tiempo, si bienel capítulo habla de acontecimien-tos apocalípticos. Esto no necesitaser una contradicción. Si bien losprofetas le hablaban a la gente desu propio tiempo, más allá de estotambién señalaban el fin, cuandoDios finalmente hará cuentas ytendrá lugar el juicio. En base a Jo-el 4:2, incluso, uno puede ver la di-visión del país por medio de las

naciones como algo que realmen-te tiene que suceder.

- Desde hace 60 años predi-camos “¡Jesús viene pronto!”.¿Qué tan maduro está Israel pa-ra Su Segunda Venida?

La profecía bíblica establececomo premisa que parte del pue-blo judío tendrá que haber regre-sado a su tierra cuando venga elMesías en gloria. Y la Palabra deDios habla de una segunda reco-lección que sucederá a principiosdel reino de mil años. Es entoncesque todo el pueblo regresará. Noobstante, ya tenemos un estadojudío y Jerusalén es su capital. Eneste sentido Israel está “maduro”para la segunda venida del Señor.Con todo, pienso que en base a lasafirmaciones de Ezequiel 39, antesde eso todavía debe llegar a reali-zarse un arreglo político de paz.

- ¿Qué deseas para Israelcuando piensas en el regreso denuestro Señor?

Que pueda suceder lo que Ma-laquías, el último profeta del Anti-guo Testamento, dice en el últimoversículo, y lo que Ángel Gabriel di-jo a Zacarías, el padre de Juan elBautista, sobre la futura tarea deJuan (Lc. 1:17): que Israel puedaconvertirse en un pueblo equipadoy preparado, dispuesto a encon-trarse con el Señor en Su venida.

28 Actualidades

RETRATO

Fredi Winkler

Es padre de tres hijos y seis hijas, todosellos casados y siguiendo al Señor Jesús,y abuelo de 22 nietos. Desde 1969 es par-te de la Obra Misionera Llamada de Me-dianoche. De 1990 a 1992 estudió paraguía turístico y se diplomó, en Israel. Jun-tamente con su esposa Beate dirige elHotel Beth-Shalom en Haifa. Hoy puedemirar retrospectivamente a una rica ex-periencia de más de 40 años en Israel.

Page 29: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Las opiniones de Martín Luterosobre los judíos y el judaísmo fue-ron objeto de numerosos debates.Según H.J. Hillerbrand, “los erudi-tos están de acuerdo en que el Lu-tero joven hizo afirmaciones bené-volas y positivas sobre los judíos”.Lutero oraba por los judíos y exigíaun trato amable para ellos. Él escri-bió: “No podemos tratar a los judí-os con un espíritu tan descortés, yaque entre ellos hay futuros cristia-nos, y cada tanto hay quienes seconvierten”. Lutero también creíaen el lugar especial de los judíos enel plan de Dios: “Además solamen-te ellos, y no nosotros los gentiles,tienen esta promesa de que entrela simiente de Abraham siemprehabrá cristianos que reconoceránla simiente bendecida”.

En su obra Este Jesús nació co-mo judío, publicada en 1523, Lu-tero se muestra optimista con elhecho de que muchos judíos seconvertirán al cristianismo. Su es-peranza era que: “muchos de ellos

lleguen a ser verdaderos cristia-nos y vuelvan a la fe de sus pa-dres, los profetas y patriarcas”.Hans Küng señala la declaraciónde Lutero que dice que, con el co-mienzo de la Reforma, “tambiénha comenzado una nueva y últi-ma era para los judíos”.

En sus años tardíos, no obstan-te, Lutero cambió dramáticamen-te su actitud hacia los judíos. Hi-llerbrand escribe: “Desde finalesdel año 1530 […] encontramos enlos escritos de Lutero un tono dife-rente. Era menos optimista en loque respecta a la posibilidad deuna conversión de los judíos”. Esteoptimismo en disminución, encuanto a la conversión de ellos,podría ser también el detonantede las ásperas palabras de Luterohacia los judíos.

Las crítica más fuerte de Luterocontra los judíos, puede ser en-contrada en su escrito publicadoen 1543: Sobre los judíos y susMentiras. Allí, denomina a los ju-

díos como “pueblo miserable ymaldito”. La intolerancia de Luterohacia los judíos también se mues-tra en las siguientes palabras:“¿Qué debemos hacer nosotros,los cristianos, con los judíos, estepueblo rechazado y condenado?Como ellos viven entre nosotros,no nos animamos a soportar sucomportamiento, ya que ahora so-mos conscientes de sus mentiras,injurias y blasfemias”.

Como algo adicional a su retóri-ca antisemita, Lutero también hizoafirmaciones que coinciden conuna teología de sustitución puniti-va. Él consideraba la destrucciónde Jerusalén y del templo en el año70 d.C., como prueba del rechazopermanente de Dios hacia los judí-os: “Escucha, judío, ¿eres conscien-te de que Jerusalén juntamente contu soberanía, tu templo y tu sacer-docio se encuentra en ruinas desdehace más de 1,460 años?… Una iratan apasionada de Dios es pruebasuficiente de que los judíos, sin lu-

29Actualidades

HISTORIA ECLESIÁSTICA

Lutero, los judíos y la historia de lateología de la sustitución

Para la legitimización “moral” del Holocausto, los nacionalsocialistas vez tras vez sereferían al reformador alemán Martín Lutero. Una mirada retrospectiva a la teologíade la sustitución.

Page 30: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

gar a dudas, han sido rechazadospor Dios y ya no son Su pueblo, y Élya no es su Dios”.

En cuanto a las promesas deque los descendientes de Abra-ham serían un “pueblo grande”,Lutero dijo: “Por esta razón los ju-díos han perdido esta promesa, noimportando cuánto se jacten de supadre Abraham… Ellos ya no sonel pueblo de Dios”.

Lutero también decía que lostérminos “Israel” y “judío” habríanpasado por un cambio de significa-do. Para él, los verdaderos israelitaseran aquellos que aceptaban elNuevo Pacto: “De modo que todoslos gentiles que han llegado a sercristianos son los verdaderos israe-litas y los nuevos judíos, nacidos deCristo, el más noble de los judíos”.

Hillerbrand resumió los con-ceptos tardíos, súper secesionistasde Lutero, sobre Israel y los judíos,de la siguiente manera: “Ya no haypromesa alguna para Israel. Dioscalla. Israel experimenta el silen-cio de Dios como expresión de Suira… En sus escritos tardíos, Lute-ro parece haber abandonado laidea de una elección permanentede Israel.”

La teología de la sustitución es-tá profundamente arraigada en lahistoria eclesiástica. El tiempo delos Santos Padres era dominadopor un súper secesionismo puniti-vo, según el cual Israel aparente-mente habría sido desechado porDios a causa de su desobediencia.Al mismo tiempo, la Iglesia, cons-tituida en su mayoría por cristia-nos gentiles, era considerada co-mo el nuevo Israel. Justino fue elprimero de los Santos Padres queexpresamente denominó a la igle-sia como Israel. Orígenes, a travésde su interpretación alegórica delas Escrituras, creó una base her-menéutica según la cual las pro-mesas antiguotestamentarias paraIsrael podían ser transferidas a laIglesia en un sentido espiritual.Agustín también presentó un ar-

gumento esencial a favor de laexistencia de los judíos, al deno-minarlos como testimonio de laautenticidad de la Biblia y del cris-tianismo. Pero, a pesar de que laIglesia de aquella época represen-taba la teología de la sustitución,también creía en una futura re-dención de Israel sobre la base detextos antiguotestamentarios y deRomanos 11.

En la Edad Media, se continuósosteniendo la opinión de que laIglesia habría reemplazado a Israelen el plan de Dios en forma dura-dera, a pesar de que la fe en unafutura conversión de los judíostambién era muy popular. El artede ese tiempo refleja la fe amplia-mente extendida en la teología dela sustitución. También Tomás deAquino sostuvo una prevalecienteopinión súper secesionista, si biensus estudios de Romanos 11 loconvencieron de que habría unaconversión futura de los judíos.

El tiempo de la Reforma se ca-racterizó por ideas contradictoriassobre la teología de la sustitución.Lutero, en sus últimos años sostu-vo, en cuanto a Israel y la Iglesia,una súper secesión punitiva. EnCalvino, al contrario, hallamosuna forma moderada del súper se-cesionismo: la Iglesia era conside-rada como el nuevo Israel, pero almismo tiempo se contaba con laconversión de los judíos. Los puri-tanos ingleses y los teólogos de losPaíses Bajos tenían un enfoquepositivo en cuanto a la salvaciónvenidera de los judíos.

También en la Edad Moderna,encontramos las perspectivas másdiversas acerca de la teología de lasustitución. Kant y Schleierma-cher propagaban una forma de sú-per secesionismo estructural, se-gún el cual se le restaba importan-cia al significado de ladescendencia judía de Jesús y losescritos hebreos, mayormente,eran ignorados. Si bien Barth re-chazaba el súper secesionismo

punitivo, sostenía una forma desúper secesionismo económico,según el cual el rol especial delpueblo de Israel como pueblo deDios encontraba su fin con la ve-nida de Cristo.

El Holocausto y la fundacióndel moderno Estado de Israel en elaño 1948, llevaron a que la doctri-na del súper secesionismo fuerasometida a un examen crítico y sevolviera a reflexionar sobre la rela-ción de Dios con Israel. Además deesto, investigaciones más recien-tes sobre el Jesús histórico lleva-ron a la conclusión de que la mi-sión de Jesucristo era imposible deseparar de una restauración delpueblo de Israel. A causa de esto,el siglo pasado llegó a ser testigode una extendida corriente encontra del súper secesionismo, loque en muchas iglesias y confesio-nes llevó a un rechazo formal delos enfoques súper secesionistas.

MICHAEL J. VLACHExtracto resumido de ¿Habrá la Iglesia reemplazado

a Israel?, pág. 81-83 y 103-105.

30 Actualidades

El súper secesionismo es si-nónimo de la teología de la sus-titución. Un súper secesionistacree que la iglesia ha reempla-zado a Israel como pueblo deDios. El “súper secesionismopunitivo” significa que Dios hadesechado a Israel como casti-go por su desobediencia. Esteenfoque ya no es tomado encuenta por muchos cristianosen la actualidad. La mayoría delos teólogos de la sustituciónenseñan el enfoque “económi-co”, según el cual la Iglesia sim-plemente sería una continua-ción de Israel, y que ese siem-pre habría sido el plan de Dios.

MNR

Súper secesionismoINFOBOX

Page 31: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Informándose Michael J. Vlach

es profesor de teolo-gía en el Master’s Se-minary de Sun Valley,California, y autordel libro ¿Habrá laiglesia reemplazadoa Israel?

¿Cuáles tres li-bros son los quemás le han ayudado en su fe?

Primeramente, Lámparas sin Aceite, de John Ma-cArthur. Este libro me ayudó a comprender la im-portancia de la entrega a Jesucristo. Segundo, TheGreatness of the Kingdom (La Grandeza del Reino),de Alva J. McClain—una teología bíblica sobre el rei-no de Dios desde Génesis hasta el Apocalipsis. Estelibro me ayudó a entender el gran todo de la Biblia yel rol de Israel en el mismo. El tercer libro, es másbien una obra académica: Continuity and Disconti-nuity: the Relationship Between the Old and the NewTestament (Continuidad y Discontinuidad: la rela-ción entre el Antiguo y el Nuevo Testamento). Se tra-ta de una serie de capítulos sobre el reino de Dios, elpueblo de Dios, la ley de Dios, los principios de la in-terpretación de las Escrituras y la redención en am-bos testamentos, escrito por diferentes eruditos des-de diversas perspectivas. Este libro me ayudó a en-tender el reino de Dios, más bien como futuro, y verel rol especial de Israel.

¿A cuál libro vuelve usted una y otra vez? Mateo, el libro sobre el Rey y el Reino. Creo que

el reino de Dios es el tema de la Biblia. Mateo citael Antiguo Testamento con frecuencia, de modoque se puede ver muy bien cómo el Nuevo Testa-mento continúa la historia comenzada en el Anti-guo Testamento.

¿Qué persona de la historia eclesiástica es laque usted más valora?

Ireneo de Lyon (aprox. 135–202), porque él, enaquel entonces, luchó contra la mayor amenaza dela Iglesia que fue el agnosticismo, el que separanuestra esperanza futura de su aspecto de restaura-ción física e interpreta los objetivos de Dios en for-ma meramente espiritual. Ireneo luchó a favor deuna visión más integral. Lo aprecio porque él consi-deraba la doctrina del futuro Reino de Dios terrenalcomo una importante arma contra la súper-espiri-tualización de las promesas bíblicas.

¿Cómo es esto?

¿Será queDeuteronomio

32:21 ya profetizade la iglesia del

NuevoTestamento?

En Deuteronomio 32:21 dice: “Ellos memovieron a celos con lo que no es Dios; meprovocaron a ira con sus ídolos; yo tam-bién los moveré a celos con un pueblo queno es pueblo, los provocaré a ira con unanación insensata”.

Moisés aquí no puede haberse referido a la Iglesia,ya que esta en aquel momento aún estaba escondida,como misterio de Dios (Ef. 3:8-10; 5:32). Recién alapóstol Pablo se le permitió revelarlo. En el caso deDeuteronomio 32:21, y el pasaje paralelo de Romanos10:19, John MacArthur anota que esto debe ser aplica-do “en forma general a los pueblos paganos”.

Pablo escribe: “También digo: ¿No ha conocido estoIsrael? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a ce-los con un pueblo que no es pueblo; con pueblo insensa-to os provocaré a ira. E Isaías dice resueltamente: Fuihallado de los que no me buscaban; me manifesté a losque no preguntaban por mí” (Ro. 10:19-20). Este pasa-je, a mi parecer, hace la declaración general de queDios utiliza a personas creyentes en Él de entre losgentiles, que en realidad “no son Su pueblo” para pro-vocar a celos a Israel.

Y eso siempre ha sido así. El judío Jonás, por ejem-plo, fue provocado a celos por el pueblo de Asur en Ní-nive. Más tarde, mucha gente en el Imperio romano seconvirtió a Cristo, y vemos, a través del libro de los He-chos, que los judíos tenían celos de esas personas. Esdecir: en Deuteronomio 32:21 no se trata del “organis-mo” de la Iglesia neotestamentaria compuesta por ju-díos y gentiles, sino sencillamente de los gentiles en sí.

Además de eso, Pablo explica con este pasaje que serefiere a Moisés, que Israel ni siquiera conocía bien suspropios escritos, en los que ya siempre ha sido reveladoque el mensaje de la salvación también debería llegar alos gentiles.

NORBERT LIETH

31Actualidades

Page 32: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Después de estar por casi 2,000años dispersados en 70 países, losjudíos ahora viven otra vez en supatria original. Allí, ellos están ro-deados de enemigos, tal como laEscritura lo predice. Irán se haconvertido tanto en el poder mili-tar dominante del Cercano Orien-te, como también en el mayor fo-mentador estatal del terrorismo.Al mismo tiempo, el Oso ruso hadespertado de su sueño invernalpara hacer valer su influencia ypara apoyar al régimen iraní. Lasrevoluciones inestables en elmundo árabe han hecho surgir unfuturo incierto. En todas partes delCercano Oriente, la gente clamapor paz.

Por encima de todo esto, se en-cuentra, amenazante, la antiguaprofecía de Ezequiel 38-39, que di-ce que Irán (la antigua Persia) ju-gará un rol clave en el tiempo delfin, y que se unirá a una coaliciónde países que atacarán a Israel. Loque vemos ahora señala al cum-plimiento de esta gran profecía.

El tiempo en que vivimos esconocido como la era de la Iglesia,en la que todos los que creen enJesucristo están unidos en uncuerpo, del cual el Señor Jesucristoes la cabeza. Mientras nos encon-tramos en la recta final de la era dela Iglesia, el pueblo judío ha sidoreunido otra vez en su tierra. Larestauración de la nación de Israelen el Cercano Oriente, era necesa-ria para poner en marcha losacontecimientos del tiempo final,ya que casi todas las profecías so-bre el fin dependen de la existen-cia de un Estado israelí. Desde sumilagroso nacimiento, Israel se veamenazado por la extinción, y aún

así ha sobrevivido en medio de unmar de enemigos.

Un día, quizás muy pronto, elmundo será perturbado por elcumplimiento de un aconteci-miento que es denominado elarrebatamiento de la Iglesia—muyrepentinamente todos los cristia-nos serán quitados de la Tierra (1Ts. 4:13-18). Entonces, los cristia-nos fallecidos resucitarán y todocreyente vivo en la tierra, repenti-namente, será arrebatado al cielo,sin morir previamente. Juntos, seencontrarán con el Señor en el ai-re, e irán con Él al cielo para volvercon Él a la Tierra en Su SegundaVenida, después de por lo menos

siete años. (Lea Jn. 14:1-3; 1 Co.15:50-58; 1 Ts. 4:13-18). La desapa-rición de millones de cristianosacrecentará los problemas que elmundo tiene hoy y, al menos pasa-jeramente, lo sumirá en el caos.

Del caos causado por el arre-batamiento, surgirá un grupo dediez líderes, o como lo llamamosnosotros, un “grupo de diez”, deun Imperio romano reunificado, oresurgido, en Europa. Este grupode diez es simbolizado por los diezcuernos en Daniel 7:7, y la des-cripción es parecida al gobiernoapocalíptico en Apocalipsis 13:1.Esta unificación o comunidad denaciones de los diez líderes, y de

32 Actualidades

Desde su milagrosonacimiento, Israel seve amenazado por laextinción, y aún así hasobrevivido en mediode un mar deenemigos.

PROFECÍA BÍBLICA

Los últimos días de la tierraSi miramos los acontecimientos de este tiempo, pareciera que especialmente en elCercano Oriente el escenario mundial se estuviera preparado para los últimos días.Una perspectiva.

Page 33: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

las naciones que éstos represen-tan, será el reavivamiento del im-perio romano y el principio de laúltima fase de la cuarta bestia deDaniel 7.

Este bloque de poder, obvia-mente, también incluirá a paíseseuropeos y, posiblemente tam-bién, a estados de Asia occidental,Asia del norte y África. El grupo dediez líderes controlará a diez omás naciones y regiones geográfi-cas del antiguo Imperio romano.El grupo de diez llegará al poder acontinuación del arrebatamiento,ya que el mundo buscará a alguienque le dé estabilidad y seguridad.Esto será asegurado pasajeramen-te, a través de un pacto de paz desiete años con Israel, lo que apaci-guará al Cercano Oriente.

Del gran número de diplomáti-cos, mediadores y líderes del Cer-cano Oriente, saldrá un nuevo lí-der internacional de Europa y delgrupo de los diez, que impondráun acuerdo de paz a Israel y a susvecinos. Este hombre, que final-mente tomará el control sobre elresurgido imperio romano y elmundo, es conocido como el anti-cristo. Su victoria diplomática in-ternacional producirá una falsapaz por algún tiempo. Será un pa-so en la dirección al desarme y elcomienzo de un nuevo sistemaeconómico mundial. Sin una pazforzada, se vería amenazado el su-ministro de petróleo del occidentey el terrorismo seguiría escalando.Eso obligaría a la civilización occi-dental a estar de rodillas. La firmade ese contrato de paz dará co-mienzo al tiempo de tribulaciónque durará siete años.

Mientras que Israel viva en pazbajo el contrato con el anticristo,que garantizará seguridad, Rusia yun grupo de aliados islámicos, en-tre los cuales también se encon-trará Irán, intentarán por últimavez hacerse del poder en el Cerca-no Oriente. Sus ejércitos, final-mente, serán destruidos en forma

sobrenatural en la tierra de Israel(Ez. 38-39). En este punto, enton-ces, las relaciones de poder cam-biarán a favor del nuevo hombrefuerte.

Como el hombre de la hora deSatanás, el anticristo quebrantarásu pacto con Israel e intentará ex-terminar al pueblo judío. En la se-gunda mitad de la tribulación de 7años, el anticristo dominará almundo en el sentido político, eco-nómico y religioso. El mundo en-tero estará entregado a él, o sufrirápersecución y muerte (Ap. 13). Aligual que los césares romanos, seelevará a sí mismo como dios yexigirá la adoración del mundo.

El tiempo de la tribulaciónculminará en una guerra mundialde dimensiones nunca antes vis-tas. Cientos de millones de perso-nas participarán, en Israel, de unagigantesca lucha por el dominiomundial (Ap. 14:19-20; 16:12-16;19:19-21). El pequeño país de Is-rael se convertirá en escenario dela guerra más grande de la histo-ria. Esta guerra no será idéntica ala batalla de Gog y Magog, descri-ta en Ezequiel 38 al 39, que ten-drá lugar más de tres años y me-dio antes.

Poderosos ejércitos de todo elmundo invadirán a Israel para unúltimo choque militar. Encerradosen esta lucha mortal, millones depersonas perecerán en la guerramás grande de la historia. La Bibliallama este conflicto la guerra o labatalla de Armagedón. La palabraArmagedón proviene de la palabrahebrea Har-mageddon (Monte deMeguido), y se refiere a una peque-ña colina en el norte de Israel. Des-de allí se puede abarcar con la vistatodo el valle de Meguido, en el cualse juntarán las tropas.

Antes de que termine la guerray quede establecido el vencedor,regresará Jesucristo en poder ygloria de los cielos a la tierra. Él se-rá acompañado por millones deángeles y cristianos arrebatados.Esto es descrito gráficamente enApocalipsis 19:11-21. Como Reyde reyes y Señor de señores juzga-rá al mundo, destruirá a los ejérci-tos reunidos y establecerá Su pro-pio Reino de paz, bienestar y justi-cia en la tierra, que existirá por1,000 años (Ap. 20:1-6).

El Hijo de Dios gobernará enSion. Las naciones se arrodillarána Sus pies. Esta tierra, finalmente,será reemplazada por un nuevocielo y una nueva tierra. En laNueva Jerusalén, entonces, todoslos redimidos de todos los tiemposencontrarán un hogar eterno. To-das las naciones adorarán y glori-ficarán durante toda la eternidadal Dios trino, cuya majestad, sabi-duría y poder no serán cuestiona-dos. En ese día eterno, se revelaráel amor y la misericordia de Diosen las personas de todas las nacio-nes, que fueron redimidos por lasangre del Cordero.

MARK HITCHCOCKExtracto resumido de Israel & Iran,

del autor.

33Actualidades

Al igual que los césares romanos, se elevaráa sí mismo como dios y exigirá la adoracióndel mundo.

Page 34: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Una historiaincreíble

En enero, en el cine se exhibióuna película de Hollywood, de An-gelina Jolie, con el título: Unbro-ken. Eso en sí no habría sido dignode mención. La película no tieneningún tipo de contenido cristia-no. Lo cual no debería sorprender.Lo notable, sin embargo, es la ver-dadera historia que se encuentradetrás. Se trata del estadouniden-se Louie Zamperini, quien partici-pó en los Juegos Olímpicos de Ve-rano en la Alemania nazi, se estre-lló sobre el Pacífico con un aviónde bombardeo, sobrevivió 47 díasen alta mar, fue maltratado comoprisionero de guerra de los japo-neses, y sobrevivió a pesar de to-do. Lo que no aparece en la pelí-cula, es que: más adelante, Zam-perini aceptó a Cristo en unaevangelización de Billy Graham, seconvirtió en evangelista y perdonóa sus torturadores japoneses. Enjulio del pasado año, a la edad de97 años, Zamperini finalmentepudo entrar a la gloria eterna. Suhistoria de vida (incluyendo laconversión) es descrita por LauraHillenbrand en el libro Unbroken.Denny Burk, profesor de estudiosbíblicos del Boyce College, dice:“La historia es increíble. Uno seestremece de espanto y lanza gri-tos de júbilo al leer el libro. Nopuedo dejar de recomendarlo”.

MNR

La doble gloriadel Señor

En conexión con el Templo deSalomón, se menciona dos vecesla gloria de Dios: una vez sin yuna vez con fuego del cielo (2 Cr.5:13-14; 7:1-2). Haciendo unacomparación: de la primera veni-da de Jesús a esta tierra, se dice:“Vimos su gloria…” (Jn. 1:14). Élvino para traer gracia, no el fuegodel juicio (Jn. 12:47; cp. Lc. 9:54-55). Pero, de cuando Él venga porsegunda vez “con gran poder ygloria” (Mt. 24:30), se dice quetambién el fuego del juicio caerádel cielo (Ap. 6 al 19).

NOL

Extraña críticacontra Israel En un comentario en

spiegel.de, Georg Dietz habla delaumento del antisemitismo enAlemania, que se presenta bajo lamáscara de la así llamada críticacontra Israel. Entre otras cosas, se-ñala el atentado incendiario con-tra una sinagoga, que fue denomi-nado como “crítica contra Israel”, ypor el cual “los ejecutores sola-mente fueron condenadosa penas condicionales”.“No existe indicio algunode un acto antisemita, dijoel juez.” Dietz pregunta:“En el futuro, ¿podrán

también los radicales de derechaque incendian una mezquita, de-cir que ellos solamente queríanhacer una manifestación en con-tra de las violaciones de los dere-chos humanos en Arabia Saudita?”

MNR

Libertadacadémica en

peligro enEE.UU

El Instituto de Asuntos Islámi-cos, de la Alianza Evangélica enAlemania, informa cómo estudian-tes musulmanes en EE.UU., en lasmás diversas universidades, evi-tan, o terminan antes de tiempo“las exposiciones en las aulas o lasdiscusiones libres, a través de gri-tos o amenazas”. Según la criminó-loga estadounidense Dra. AnatBerko, da “miedo ver cómo la liber-tad académica de una democraciatan grande como la de los EE.UU.está siendo anulada por algunosestudiantes, y cómo las universida-des, aparentemente por temor, de-jan actuar a los provocadores”.

MNR

34 Actualidades

Agresiones peligran la salud

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania habríauna “conexión significativa” entre las “agresiones e insultos enTwitter” y, según informa shortenews.de, “un riesgo incrementa-do de muerte por enfermedades cardíacas”.

MNR

Page 35: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

En buber.de, Andreas Schmidtacota que Martín Buber habríavisto “la realidad histórica” al de-cir, “que el judaísmo y el cristianis-mo deberían ser vistos como dosreligiones separadas entre sí (sibien naturalmente unidas en mu-chos aspectos”, y que eso tambiénsería la voluntad de Dios. Al res-pecto, Schmidt cita las siguientespalabras de Buber: “De modo queme es de suma seriedad la convic-ción de que así como los judíos noestán predestinados para llegar aser cristianos, tampoco lo estánlos cristianos para ser judíos.”

En cuanto a Jesucristo, Buberse pronunció con respeto: “El he-cho de que la cristiandad lo hayaconsiderado y lo considere comoDios y Mesías, siempre me ha pa-recido un hecho de mucha serie-dad, que debo tratar de compren-der por él y por mí”. A pesar de es-to, escribió en una carta: “No creoen Jesús, pero creo con él”.

Martín Buber fue uno de losgrandes teólogos judíos. Pero se lepuede describir como un cons-tructor de puentes judíos hacia elcristianismo, ya que él estudiómucho al judío Jesús. A pesar deeso, Buber considera a Jesús mera-mente como un ser humano, nocomo Dios. Lo vio, en sentido es-tricto, entre una serie de falsosmesías—si bien más excelso, pero,aun así, no divino. Martín Buberformuló esto claramente frente aShalom Ben-Chorin:

“De las figuras mesiánicas de lahistoria judía, desde Bar-Kojbahasta el infame mentiroso JacobFrank, Jesús es el más sublime, elmás grandioso—pero el Mesías noes […] También después de él el

mundo continuósin salvación, ysentimos que estafalta de salvaciónnos penetra direc-tamente en los po-ros […].”

Y eso que esjustamente a Jesu-cristo a quien elmundo necesitapara ser salvo. YaTomás, después deque Jesús se le apa-reciera como el Re-sucitado, dijo: “¡MiSeñor y mi Dios!” (Jn. 20:28). El dis-cípulo confesó esto ante el tras-fondo de su comprensión judía. Aun judío como él nunca se le ha-bría ocurrido denominar a un serhumano como su Dios—a no serque realmente lo fuera.

El judío mesiánico Dr. ArnoldFruchtenbaum, en un artículo ti-tulado La soberanía del Mesías,enfatiza la divinidad de Jesús y laimportancia de creer en ello. Co-mo conclusión, sostiene: “1 Co-rintios 12:3 confirma que nadiepuede decir que Jesús es el Señor,sino es a través del Espíritu Santo.Puede que las personas no salvaslo digan en el sentido de ‘maes-tro’, pero ‘Señor’, aquí, tambiénsignifica ‘ser Dios’. Cuando la Bi-blia dice que el incrédulo debecreer en el Señor Jesucristo, estosignifica sencillamente que Lodebe aceptar como Dios-Hombrey Mesías, no como maestro-hom-bre. […] Repito, la fe salvadora in-cluye el reconocerlo a Él comoDios-Hombre”.

De esta manera, también en-tendemos el significado profundo

de la declaraciónantiguotestamen-taria de Joel acercade Dios, y delcumplimiento ne-otestamentario enJesús: “Y todoaquel que invocareel nombre de Jeho-vá será salvo; por-que en el monte deSion y en Jerusalénhabrá salvación,como ha dicho Je-hová, y entre el re-manente al cual él

habrá llamado” (Joel 2:32). En Ro-manos 10:10,13 Pablo explica, refi-riéndose a esto: “Si con nuestra bo-ca reconocemos que Jesús es el Se-ñor […], pues: ‘Dios salvará a losque lo reconozcan como su Dios’.”

Martín Buber, opinó acerca deesto: “Pero yo creo, con igual fir-meza, que nunca reconoceremosa Jesús como el Mesías que ha ve-nido, porque esto estaría en con-tradicción con el sentido más pro-fundo de nuestra pasión mesiáni-ca […]. En la poderosa soga denuestra fe mesiánica que, atada auna roca en el Sinaí, se extiendehasta una estaca todavía invisible,pero clavada en el fundamento delmundo, no existe nudo alguno[…]. Para nosotros no existe nin-gún tema Jesús, solamente el temaDios existe para nosotros”.

En esto, Buber, lamentable-mente, estaba equivocado. El asun-to de Dios es el asunto de Jesús. “Yen ningún otro hay salvación; por-que no hay otro nombre bajo el cie-lo, dado a los hombres, en que po-damos ser salvos” (Hch. 4:12).

NORBERT LIETH

35Actualidades

Martín Buber

APOLOGÉTICA

Martín Buber y la divinidad del MesíasHace cincuenta años atrás, en junio de 1965, falleció el filósofo religioso judío MartínBuber. A pesar de los pecados de muchos cristianos en el Holocausto, trabajó a favordel diálogo judío-cristiano. No obstante, rechazó un punto central de la fe cristiana…

Page 36: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

36 Cartas al Editor

La Iglesia de Jesús y el creyente individual

Existen tantas, sí, incontablespersonas que son propiedad deJesús y parte de Su cuerpo. ¿Nose pierde el individuo dentro deesta multitud? ¿Qué tal es estemisterio? Quisiera, en cierto sen-tido, que Él me perteneciera só-lo a mí. Sé que somos Su cuer-po, pero ¿cuida el Señor tam-bién de cada miembroindividualmente como si fuera elúnico en todo el mundo?

Usted puede tener confianza: us-ted pertenece personalmente alSeñor Jesús y Él es su Salvadormuy personal y su Señor. La Igle-sia de Jesús es presentada en laEscritura con doble gloria, comoya lo mencioné: como el cuerpode Jesucristo y como el templo deDios. La gloria real del miembroincorporado a la Iglesia de Jesúses tan grande, tan inmensa quepodemos tener solo una nocióndébil de ella por las imágenes fi-gurativas usadas por el Señorquien la describe como Su cuerpo,Su templo. Por supuesto, segúnEfesios 5, el matrimonio es unaimagen de la gloria y de la unidadorgánica de la Iglesia y su cabeza.Pero, lo repito: la gloria como tales indescriptible, porque: “Cosasque ojo no vio, ni oído oyó, ni hansubido en corazón de hombre, son lasque Dios ha preparado para los quele aman” (1 Co. 2:9). En este con-texto hay que subrayar lo si-guiente: en el Nuevo Testamento

hay siete parábolas del Señor quetratan de una boda. En ningunade ellas se ve a la novia, ni tam-poco se la menciona. Todavía estávelada. ¿Por qué? Porque la esposadel Cordero será manifestada solodespués del arrebatamiento de latotalidad de la Iglesia de Jesu-cristo ante el tribunal de Cristo.Este será el gran momento, des-crito también en 1 Co. 3:11 y ss.,que decide quién realmente perte-necerá a la esposa del Cordero yquien no. Los últimos tambiéntendrán la vida eterna, pero sufri-rán pérdida (1 co. 3:15). ¿Quépérdida? Justamente es la pérdidade pertenecer a la esposa. No pornada la esposa es revelada reciénen el último libro de la Biblia, enApocalipsis 19:7: “su esposa se hapreparado.” Oh, ¡cómo deberíamostodos nosotros celar, aspirar y lu-char por pertenecer a Su esposaen aquel día!

Cuando haya llegado el mo-mento de ver y experimentar esagloria, exclamaremos lo que dijola reina de Sabá: “Ni aun se medijo la mitad” (1 Reyes 10:7).“¿Bueno?”, dirá usted, “esto espara todos y no para mí perso-nalmente.” A esto yo quiero re-plicar: nuestro Señor es tangrande e infinito en la multipli-cidad de Su gloriosa personaque Él es capaz, mucho más delo que usted comprende, de sersu Salvador y Señor personal;tan personal que conoce cadadetalle de su vida por más insig-nificante que sea y cuida de us-

ted maravillosamente y lo ama.Pero es así: cuando usted seacaptado y compenetrado por es-te amor, desaparecerá cada ego-ísmo de salvación y usted tendrála misma actitud eminente quecaracterizaba a Moisés (“que per-dones ahora su pecado, y si no,ráeme ahora de tu libro que hasescrito” Ex. 32:32), o la de Pablo(“deseara yo mismo ser anatema,separado de Cristo, por amor amis hermanos” (Rom. 9:3).

W.M.

¿Tiene que atravesar la Iglesia de Jesús los mismos sufrimientos que el Señor Jesús?

Usted dijo en una predicaciónque la Iglesia de Jesús debe pasarpor los mismos sufrimientos quenuestro Señor Jesús. Pero uno nopuede decir esto porque el Señorllevó el pecado de todo el mundo.

La Escritura nos dice repetidasveces que nosotros.

1. debemos andar por elmismo camino que el Cordero(Apoc. 14:4).

2. debemos seguir Sus pisadas(1 Pe. 2:21).

3. fuimos predestinados acompartir Sus sufrimientos (He-breos 2:10-11).

4. participando de Sus padeci-mientos, llegamos a ser semejan-tes a Jesús aun en Su muerte,como lo dice Pablo en Filipenses3:10.

LA IGLESIA DE JESÚS Y EL CREYENTE INDIVIDUAL

¿TIENE LA IGLESIA DE JESÚS PROMESAS TERRENALES?

Page 37: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

37Cartas al Editor

5. Sí, Pablo da todavía un pasomás, diciendo que no solo llega-mos a ser semejantes a Él en Sumuerte sino que somos plantadosjuntamente con Él en la seme-janza de Su muerte (Rom. 6:5).

Usted ve, pues, que debemospasar justamente las mismas co-sas que pasó nuestro Señor Jesús,ya que—como renacidos—forma-mos un cuerpo con Él. Él es lacabeza y nosotros somos Susmiembros. Pero no es así quenosotros acaso tengamos que qui-tar el pecado del mundo, ya queÉl lo hizo una vez para siempre,o que tengamos que llevar Sucruz, porque esto nunca lo podrí-amos hacer. No soy llamado a lle-var Su cruz sino la mía (Lucas14:27). Esta disposición de llevarla cruz es parte del discipuladode Jesús (Lucas 9:23) y lleva aque seamos semejantes a Él en Sugloria. Esta es la sublime meta deDios. Compare 1 Juan 3:2; Roma-nos 8:29 y Gálatas 4:19.

W.M.

¿Tiene la Iglesia de Jesúspromesas terrenales?

En nuestra última reunión dejóvenes hablamos de las prome-sas. Dije que como Iglesia de Je-sucristo no tenemos promesasterrenales sino celestiales y queIsrael tiene promesas terrenales yno celestiales. ¿Está usted deacuerdo conmigo?

Desde el punto de vista de la sal-vación, usted tiene razón. La Igle-sia es el pueblo celestial e Israel elpueblo terrenal del Señor; com-pare la diferencia entre la arenaque está a la orilla del mar y lasestrellas del cielo (Génesis 22:17).Mas esto no significa que losmiembros de la Iglesia de Jesús, sisiguen al Señor de todo corazón,no tengan bendición también enesta Tierra. Más bien está escritoen 1 Timoteo 4:8: “...la piedad

para todo aprovecha, pues tiene pro-mesa de esta vida presente, y de lavenidera”. Y el Señor Jesús dijojustamente en relación a las cosasterrenales, o sea, respecto a la an-siedad: “Mas buscad primeramenteel reino de Dios y su justicia, y todasestas cosas (o sea lo terrenal) os se-rán añadidas” (Mateo 6:33). Estasmaravillosas promesas valen paranuestra corta trayectoria por estemundo (Gál. 3:9).

W.M.

La tarea urgente de la IglesiaLos muchos gentiles que

nunca han oído nada acerca deDios y a quienes no ha llegadoningún misionero no tienen laculpa de no haber nacido denuevo.

No, ellos no son los culpables.Por eso nosotros tenemos tantomás responsabilidad de llevarles,lo más rápidamente posible, elmensaje de la salvación. Porque siun gentil muere sin Jesús, no ten-drá parte en la gloria de los hijosde Dios. Pero tuvo conocimientode Dios en esta Tierra, como lodice la Escritura en Romanos1:20. No tiene, por tanto, nin-guna disculpa porque su concien-cia le indicaba claramente cuandopecaba contra la majestad de Dios

y cuando no lo hacía (Romanos2:14-15). Dios juzgará a esas per-sonas en base a su obedienciapara con la luz que ellos tenían.Las personas así están sin Cristo ypor eso les espera una eternidadsin Cristo, por lo que repito: no-sotros quienes somos creyentestenemos una inmensa responsabi-lidad. Porque a nosotros nos hasido confiado el mensaje salvador.Y en lo que concierne a los genti-les perdidos, Romanos 10:13-14.17 dice claramente queesperan que alguien les prediqueel Evangelio.

Recuerdo haber oído una vezacerca de un misionero que llegóa una tribu de indígena nuncaantes alcanzada. Después de ha-ber estudiado su idioma, anun-ciaba el Evangelio a esa gente. Eljefe de la tribu le escuchaba muysedienta y atentamente. Cuandoel misionero terminó su mensaje,el indígena le preguntó: “¿cuántotiempo hace que Jesús, el Hijo deDios, quitó nuestros pecados, de-rramando Su sangre para salvar-nos de la eterna perdición? Larespuesta fue: ¿Casi 2,000 años?.El indio que había escuchado porprimera vez el Evangelio le res-pondió: “¿ºY recién hoy vienes anosotros para anunciarnos estemensaje que necesitamos tan ur-gentemente?”. Entonces esteobrero en el reino de Dios, sesintió avergonzado. ¡Nuestra ge-neración tiene que predicar elEvangelio a esta generación!¡Nosotros tenemos la responsabi-lidad de hacerles oir el Evange-lio! ¡Ay de nosotros si, a pesar dehaber sido salvados, no exhorta-mos al impío! Dios demandará susangre de nuestras manos (Eze-quiel 3:18-19).

En este contexto le preguntotambién: ¿cumple usted con la úl-tima orden de Jesús: “Id por todo elmundo”? ¿Está usted, que ya essalvo, incluido en esta urgente ysublime tarea de la Iglesia de Jesús?

Page 38: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abonar,en moneda nacional, el importe total de su pedi-do. Envíe los pagos a nuestra dirección en su pa-ís. Acompañe su pedido con la copia del compro-bante de pago correspondiente al importe. Por fa-vor no utilizar otros modos de pago para su paísque los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Mi-randa, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque en dóla-res emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUATEMALA- Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel, Ap-do. P. 118-04 - 07051 MEXICO D.F • Tels.: 6268-7386 o 5537-8592. Email:[email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth TriguerosNoguera-Osorio. Tel.: 8906-0986, 87871779 o 8942-1061. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301 WorldTrade Center, PANAMA. Debido al costo de los girosbancarios recomendamos el uso del giro postal queha resultado económico y eficiente. El giro debe serhecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de la Na-ción Argentina CBU 01100402-30004001531283 su-cursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envío con-trareembolso: $ 80,- Gastos del envío: mandar giropostal con el pedido: $ 70,- Dirección: Casilla 125 •1650 San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia: Señora Au-rora Cristina Ruiz de Marulanda Teléfono Cel.:3203333492 Email:

[email protected]ón Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO:Realizar depósito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago será su número tele-fónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de LiteraturaCristiana. Dirección: Av. America #36-191 y NN.UU– QUITO. Representante: Gabriela Pino - Av. El Sa-lado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflores; Bancodel Pichincha, Cuenta de Ahorros: 3587259300 – Te-lefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre deCarlos A. Piedad en banco La Caixa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309,Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Money Order anombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TELE-GRAFICOS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Visite nuestra librería virtual para pedidos: www.llama-daUSA.com Para la suscripción o renovación de la revis-ta: Con su tarjeta de crédito lista, llame al 803-307-1797(se habla español) O envíe su orden por fax al 803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puede vi-sitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Monte-video, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villami-zar- Tel.: (212) 661-5352.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR: En-víe un cheque en dólares de EE.UU. emitido a nom-bre de “Obra Misionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim MalgotResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión: Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André Beitze

Suscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.

Para pedidos, preguntas bíblicas y acon-sejamiento espiritual para su vida: dirija-se a la dirección de su país

“Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!”

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infali-ble y eterna Palabra escrita de Dios, inspiradapor el Espíritu Santo, siendo la única y segurabase para la fe y conducta del cristiano. La fi-nalidad de “Llamada de Medianoche” es:

1º) Llamar a las personas a Jesucristo entodos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.

Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italia-no, portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res-ponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Email: [email protected]

Toda la atención que se ha centrado enun mundo que cambia velozmente y enlos asuntos tecnológicos al terminar el si-glo veinte, ha renovado la especulacióncon respecto al futuro. Debido a que mu-chas profecías bíblicas se han cumplido enlas décadas recientes, existe ahora una si-tuación mundial que se ajusta a la des-cripción bíblica de los tiempos finales. Latensión creciente en el Medio Oriente, launificación de la Europa continental, laapostasía teológica y moral de la iglesia,son todas cosas que apuntan al pronto re-greso de Jesús. Pero la pregunta aún per-manece, ¿cómo y cuándo sucederá?

Esta nueva contemplación de la profecíabíblica y de los eventos actuales que aúnquedan por cumplirse está escrita por unode los expertos más reconocidos de Esta-dos Unidos en cuanto a tiempos finales.

Formato: 13,5x19,5cm • 168 págs.

Este libro trata de la esencia de la profecía.La Palabra profética, pues, son los testimoniosde Dios. El salmista dice: “Tus testimonios sonmuy fidedignos” (Sal. 93:5; LBlA). El que hoy nove esto, es porque no quiere verlo; aun viendo,es ciego (comp. Jn. 9:39-41). El grado de enten-dimiento de la Palabra profética tiene que vercon el estado del corazón. - Según la paráboladel sembrador, el campo es cuádruple: hom-bre, ¿cómo está labrado tu corazón?

¡Al recibir de buena voluntad la fidedigna Pa-labra profética en el corazón, se crea la fuertedisposición para encontrar al Señor, que ven-drá repentinamente! Por eso rogamos quelean este libro con el corazón, y que también lopasen a otros, para que todos nosotros, los quecreemos en Jesucristo, no seamos ni sorprendi-dos ni tomados desprevenidos por la repentinavenida del Señor para transformarnos y arre-batarnos para sí.

Formato: 13,5x19,5cm • 96 págs.

En Mateo 13, el Señor Jesús nos narra siete pará-bolas. Todas ellas tienen un contenido profético,pues tratan exclusivamente del Reino de los cie-los.

La parábola del sembrador nos muestra el re-sultado de la siembra de la palabra. En la segun-da parábola se ve la cizaña que es sembrada en-tre el trigo que al final de este tiempo será sepa-rada y quemada. La parábola de la semilla demostaza nos deja ver la evolución errada, despro-porcional del cristianismo en nuestros días. Elgrano de mostaza representa el cristianismo ver-dadero, el árbol, el cristianismo desfigurado. Lalevadura tampoco es una figura positiva de la ex-pansión del cristianismo, sino más bien es la re-presentación del pecado. El tesoro escondido esuna figura de Israel que aún permanece escondi-do: la redención de Israel aún no se hizo visible.Jesús compró a Israel, y después también a laIglesia, la esposa del Cordero, que es simbolizadaen la perla de gran precio. Y la parábola de la redes una figura del juicio en la gran tribulación, yante este evento nos encotramos nosotros.

Formato: 13,5x19,5cm • 104 págs.

Page 40: Llamada de Medianoche / Octubre 2015

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

E-m

ail:

Edit

oria

l@Ll

amad

aDeM

edia

noch

e.co

m

Formato: 13,5 x 19 cm • 96 pág.

EEll rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerrooMuchas veces tendemos a juzgar a las personas por su apariencia externa. Lamenta-blemente, hacemos lo mismo con los libros. Y con el libro que queremos recomen-darle este mes, me ocurrió esta lamentable imprudencia. Como usted apreciará enesta página, una mujer vestida de novia aparece en la cubierta de esta obra escritapor nuestro fundador Wim Malgo, “¡Prepárate para el encuentro con el Es-poso!”. Y aunque una de las especialidades del hermano Malgo eran los temas esca-tológicos y la profecía, este libro ha sido una muy grata sorpresa para mí. En este setratan temas importantes para nuestro caminar cristiano. Las reflexiones del autor

nos hacen pensar sobre asuntos que normalmente no tocamos, y que, cuando obser-vamos la portada, podemos muy fácilmente pensar: “eh…, este no es un libro paramí”. Por supuesto, siempre animamos a nuestros lectores a regalar los libros que pre-sentamos en esta sección. Con este volumen usted bendecirá a la persona que lo re-ciba. Por favor, ¡no juzgue a este libro por el título o la fotografía de la portada!De manera interesante, las conferencias que se celebraron en Pascua de 2015, ennuestra sede central de Dübendorf, Suiza, con motivo de cumplirse los 60 años defundación de nuestro ministerio, tuvieron como título “He aquí, viene el Esposo”.

Hasta el próximo reporte del bodeguero…