Luis cernuda al descubierto

2
LUIS CERNUDA AL DESCUBIERTO oy entrevistamos al poe-ta sevillano Luis Cernuda tras su reciente traslado a Valencia. Durante la charla nos contará algunos secretos sobre sus futuros trabajos. H E. – Si tenemos en cuenta sus primeros estudios de derecho en la universidad, ¿cómo acabó en esto de la poesía? LC. – La poesía se convirtió en mi pasión. Empecé a leer poesía con 9 o 10 años, y realmente me cau-tivó. Años después uno de mis profesores me alentó a avanzar un paso, a escribir algo que fuera mío propio. Ya con 17 años entré en Derecho en la Universidad, como Ud. bien ha dicho, y en ella otro de mis profesores, el gran Salinas, volvió a empujar-me otro escalón más, me animó a publicar algunas de mis obras. E. – Recordando la publicación de su primer libro Perfil del aire, ¿cómo le sentaron las acusa-ciones de Juan Ramón Jiménez? LC. – Realmente, nunca he sido capaz de perdonarle esa atrevi- miento . Estoy ciertamente orgu-lloso de mi primer libro porque fue ese pequeño paso, esa pequeña gota de confianza en uno mismo que se necesita para salir a delante en cualquier ámbito. E. – ¿Cuál es su libro preferido de los publicados hasta ahora? LC. – Es una pregunta difícil. Le tengo una gran aprecio a Donde habite el olvido porque es una novela bastante personal basada en el fracaso en el amor. Me llenó de satisfacción el escribir este libro, fue como soltar mis “penas” e hizo que la poesía se agarrara con fuerza en mi vida. Sin embargo, también he de nombrar Los placeres prohibidos, porque

description

 

Transcript of Luis cernuda al descubierto

Page 1: Luis cernuda al descubierto

LUIS CERNUDA AL DESCUBIERTOoy entrevistamos al poe-ta sevillano Luis Cernuda tras su

reciente traslado a Valencia. Durante la charla nos contará algunos secretos sobre sus futuros trabajos.

H

E. – Si tenemos en cuenta sus primeros estudios de derecho en la universidad, ¿cómo acabó en esto de la poesía?LC. – La poesía se convirtió en mi pasión. Empecé a leer poesía con 9 o 10 años, y realmente me cau-tivó. Años después uno de mis profesores me alentó a avanzar un paso, a escribir algo que fuera mío propio. Ya con 17 años entré en Derecho en la Universidad, como Ud. bien ha dicho, y en ella otro de mis profesores, el gran Salinas, volvió a empujar-me otro escalón más, me animó a publicar algunas de mis obras.

E. – Recordando la publicación de su primer libro Perfil del aire, ¿cómo le sentaron las acusa-ciones de Juan Ramón Jiménez?LC. – Realmente, nunca he sido capaz de perdonarle esa atrevi-miento . Estoy ciertamente orgu-lloso de mi primer libro porque fue ese pequeño paso, esa pequeña gota de confianza en uno mismo que se necesita para salir a delante en cualquier ámbito.

E. – ¿Cuál es su libro preferido de los publicados hasta ahora?LC. – Es una pregunta difícil. Le tengo una gran aprecio a Donde habite el olvido porque es una novela bastante personal basada en el fracaso en el amor. Me llenó de satisfacción el escribir este libro, fue como soltar mis “penas” e hizo que la poesía se agarrara con fuerza en mi vida. Sin embargo, también he de

nombrar Los placeres prohibidos, porque habla mucho de mi

forma de pensar, en él muestro una idea muy mía de la distancia entre La realidad y el deseo mi espíritu contra los patrones. Y respondiendo a la pregunta, creo que mi primer libro es mi prefe-rido pues le debo mucho.

E. – ¿Qué piensa hacer ahora que está aquí en Valencia?

LC. – Acabo de empezar como colaborador en Hora de España y, si se me es posible, en varias semanas publicaré una elegía con Lorca. Está por confirmar si voy a participar en el próximo Congreso de Intelectuales Antifascistas. Por ahora nada más.

E. – Veo que tiene ud. una agenda apretada ¿Qué visiones tiene ante el futuro?LC. – Bueno, me gustaría seguir escribiendo, en estos momentos estoy preparando Cinco elegías españolas, entre las cuales está la ya dicha. Y con respecto a mi vida fuera de la profesión, no estoy muy seguro, pero la verdad es que siempre me ha gustado Inglaterra así en cuanto tenga oportunidad quisiera dar-me un descanso por esas tierras.