Mandala: Filosofias Underground

28
Filosofías Underground MANDALA

description

Palabras revueltas, la coladera, presa o creadora, cafe tacvba, josé agustín, la onda, fotodelicos, alehí y el dragón, musica retro y más

Transcript of Mandala: Filosofias Underground

Filosofías Underground

MANDALA

A Bulbo Radio Experimental…

Y a todas y todos los que dejamos mucho ahí alguna vez…Bulbo Radio Experimental es una estación como su nombre lo dice, de corte experimental de la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Una estación que surge de la organización de estudiantes de la misma.Con una bocina para automóvil, una consola comprada de las “coperachas” de todas y todos, con micrófonos que sobraban en casa de alguien, con cartones de huevo pegados sobre un cuarto de mantenimiento y con mucho esfuerzo fue que surgió esta estación sin ayuda de “especialistas en radio”, locutores profesionales. Sólo con mucho esfuerzo y con esa fuerza que caracteriza a los verdaderos estudiantes que desean cambiar las cosas en cualquier lugar donde estén parados. Así surgió B.R.E. (Bulbo Radio Experimental) un proyecto que tiene más de diez años al aire transmitiendo desde el ICSHu (Instituto de Ciencias Sociales y humanidades) primero con una bocina en el acceso 3 del mismo instituto y en el año 2010 con una más en las mesas recreativas. Este proyecto desde que surgió siempre fue de estudiantes como una forma de respeto a la fundación del mismo, espacio para experimentar, para intentar ser libres, para hablar de lo que te interesaba o causaba conflicto, para crear. Un espacio abierto a todas las expresiones y a todas las ideologías; no sólo abarcando el ám-bito cultural porque de ese modo se cercenaría la magia y el espíritu que habitan en B.R.E.; no sólo los “aptos” para este espacio porque a partir de ahí se percibiría elitista; no sólo “al-gunos conceptos” porque eso mostraría como retrógrada el concepto original de B.R.E. No es el tiempo el que dicta cómo hacer las cosas, en este caso es respeto a quienes formaron esta historia y también a la esencia incuestionable de Bulbo Radio Experimental. ¿Falta visión de estudiantes?, ¿falta apoyo de directivos para los estudiantes? ¡Falta compre-sión de cómo ser estudiantes? ¿Falta comprender a B.R.E.? Las respuestas las tendrán las nuevas generaciones que pasarán por este gran proyecto que ha dado gran experiencia y empleo a muchísima gente.Cito a Salvador Allende “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta bio-lógica” yo le anexo para mi familia de Bulbo Radio Experimental “Ser estudiante y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

Julio Acosta

Fotodelicos

Julio Acosta

Adriana Saac

Fotodelicos

ADOC

Samantha Nolasco Coiffier

Fotodelicos

J. Cracket

Alina de la Rosa

Siria es un lugar lejano, donde las nubes son un manto que cobija las montañas y el cielo se une en armonía con la tierra, es un lugar donde la natu-raleza, lo invisible y lo visible convive en perfecto equilibrio y solo ahí es donde pueden habitar duendes, hadas, dragones, entes y todo ser que la imaginación ha podido crear. Justo en la tierra de Siria existía una comunidad de hadas muy cerca del río de mil voces, este río era del agua más cristalina y luminosa, y su mayor característica es que su voz era diferente según la ubicación de tu oído, desde la cascada hasta donde se desembocaba al mar te contaba una historia diferente. Si estabas cerca de la cascada su voz era fuerte y precisa y cerca del mar susurraba una canción al par de las olas.

Esta comunidad de hadas estaba formada en pequeños hoyos en la tierra y pie-dras que sobre salían del piso, en troncos de árboles y debajo de las hojas de las plantas; estos pequeños seres armoniosos y pacíficos ahí habitaban. La orilla de la comunidad estaba rodeada por hojas secas que el río arrastraba en inundacio-nes y que servía de protección para estas casas y seres de luz.

ALEHI Y EL DRAGÓN

Ahí vivía la hada Alehi, ella resaltaba mucho entre las otras hadas, ya que era la hada más pequeña, con los colores del arcoiris impreg-nados en sus alas, cuando volaba los polvos que soltaban sus alas hacia que cualquier flor aun cuando fuera la más triste y marchita se llenara de color y alegría, a ella le encantaba jugar con los animales, los cuidaba y los que-ría muchísimo, tenía una curiosidad enorme que muchas veces la metían en problemas, pero ella era muy feliz, disfrutaba todo detalle a su alrededor y llenaba de alegría toda su comunidad.

Un día cuando Alehi estaba recibiendo su baño del sol cerca del río, se percato de un sonido veloz que abría a las nubes en su paso, al acercarse este sonido la pequeña hada se escondió entre las hojas secas, alzo la vista llena de curiosidad y pudo distinguir a un dragón enorme de color morado con rojo que

paso volando a toda velocidad hacia el norte, ella se sobre salto al verlo pasar, ya que no era común que los dragones rondaran por ahí, entonces la curiosidad la invadió y fue a indagar enseguida. No tuvo que volar mucho para encontrarlo ya que en este río había una cascada enorme, era tan grande que a las hadas no se les permitía acercarse mucho, por que podían ser ahogadas con la brisa.

Alehi fue muy cautelosa al ver al dragón, tenía miedo de acercarse pero su cu-riosidad pudo mas, entonces se fue acercando poco apoco, un pie tras del otro... insegura, pisando siempre de puntitas para que el dragón no la escuchara; en-tonces se detuvo y al ver el tamaño del dragón se quedo atónita, no podía creer que existiera un dragón tan grande, hermoso, tan... impresionan-te! era de color morado pero cuando se movía los rayos del sol hacían que fuera de color rojo como la sangre, estaba lleno de escamas, las de la espalda sobre-salían de su piel y llegaban hasta la punta de su cola que terminaba en punta, tenía un par de ojos enormes de color azul como el mar y unas manos enormes con sus garras en forma de zanahoria que terminaban en punta por unas uñas afiladas, pero en su mirada no se reflejaba una alma agresiva, tenía una aura que daba confianza.

El dragón se detuvo ahí a tomar agua y Alehi respiro profundo controlo la temble-rina de sus piernas y se acerco volando lentamente a decirle hola, pero no pudo controlar su emoción y empezó con un enorme asombro infantil –GUAAAU!!! Eres de verdad?- el dragón como no se dio cuenta cuando se acer-co nuestra pequeña amiga, dio un pequeño brinco de susto –no, no, no, tranqui-lo, no te asustes no te voy a hacer daño, mi nombre es Alehi, ¿cual es el tuyo?- el dragón se inclino y le dijo –hola pequeña criatura, mi nombre es Adoxis y si, soy de verdad- entonces Alehi le dijo con asombro –eres la criatura más hermosa que he visto- observando cada detalle de su rostro morado – muchas gracias, tu también eres una criatura peculiar- contesto Adoxis.

Alejandra Landa

¿Has visto el horizonte?, ¿qué ves cuando ves el horizonte?Veo una línea, una delgada línea de colores que cambian según la hora del día, veo hacía el frente, veo la superficie, veo por encima de todas las cosas, no hay arriba no hay abajo sólo en frente, sólo esa delgada línea.

Todos los días camina el empresario elegante, altanero, despreocu-pado y con la mirada fija en el horizonte, viendo siempre la superficie, viendo siempre lo que está por encima, viendo siempre al México monumental, activo y que relincha, viendo al México comerciante, al México trabajador y que nunca sufre.

Ahí va el empresario rico, sonriente, despreocupado caminando siempre rumbo al horizonte. Ahí va el ama de casa por la despensa al supermercado y no al mercado, ahí va la señora rica con su chi-huahua en el bolso elegante de Channel, ahí van las señoritas con sus altísimas y fosforescentes zapatillas a la pista de baile del antro de moda, ahí va el joven a formarse en la interminable fila para comprar la última versión del I phone. Ahí va el México “clasemediero”, aspira-cional y soñador, ahí va el México consumista.

Qué se despliegue la alfombra roja, qué desfilen las marcas, qué ba-jen de la limusina las empresas que nos venden ideas que controlan, que no convidan ni prestan educación, qué los reflectores alumbren la vida tan superficial que vivimos a diario, admiremos el entreteni-miento de a peso que nos brindan los papás del performance del que diario somos actores.

¿Y qué hay del México de abajo? ¿Qué hay del México que vive en la coladera? Qué hay de la periferia, de la pobreza, del obrero mal pagado, del campesino que siembra en un terreno rentado, del mercadito olvida-do, quién se acuerda del perro vagabundo, quién se fija en los ojos tristes del abuelo, quién voltea a mirar la coladera. Existe un México abajo, un México triste, sumido, hay un México en el olvido, hundido, desarropado, desamparado, existe un México allá abajo en la coladera, un México carente, en el hoyo, existe un Méxi-co casi sin piel, sin conciencia.

Hay un país entero viviendo en el último piso del edificio, del último vecindario, que vive de migajas, que vive en la basura, que vive en la coladera y que no cabe en el horizonte.

LA COLADERA

Karen Ouh

Fotodelicos

Itzel AlexisKaren Ouh

El ser humano existe en el presente, el cual dura una inmediatez casi im-posible de notar, pero la existencia no sólo se basa en el ahora, nuestro cerebro tiene una memoria que nos tiene anclados a lo que llamamos pasa-do. Ese pasado esta lleno de objetos simbólicos que nos remiten a épocas anteriores, algunos de esos objetos están secos, olvidados en el limbo de la memoria, pero existen maneras de refrescarlos por medio de los senti-dos, por ejemplo: Viendo fotografías de cuando eras niño, cuando hueles un perfume que traslada a otro contexto, cuando visitas lugares, cuando ves caricaturas de tu infancia o cuando escuchas una canción.

El viernes 26 de octubre recibí una cubetada de nostalgia que remojó algu-nos recuerdos, el motivo: Escuchar a Café Tacvba en vivo.

No es que ya no me guste tanto Café Tacvba o que no los escuche diario, pero con los años vas conociendo más bandas, descubres nuevos géneros, exploras y exploras todo el catálogo musical existente en el mundo. Pero ese concierto me regresó a épocas chidas de mi vida, casi casi como le sucede al protagonista de la película Efecto Mariposa. Me regreso a la época en don-de comencé a escuchar “Rock”, mi primer disco fue uno de éxitos de Café Tacvba, y no me refiero a recopilaciones oficiales, ni a discos en vivo, sino, a esos discos piratas que venden en los tianguis, la portada decía: “Café Tacv-ba Éxitos, producciones Sunrise” tenía hasta intromix como primera rola. También recordé cómo mi mamá se aprendió casi todas las canciones de ese disco, porque el chamaco que siempre prendía la tele al llegar de la secun-daria, ahora ponía ese disco pirata dos o tres veces por día, y cómo olvidar las peticiones de mi madre al decir: Pon la de Leo Dan que destrozaron esos locos (refiriéndose a “cómo te extraño”)

¿A qué género pertenece Café Tacvba? Es interesante saber que no puedes ca-talogarlos en un género, muchos dirán que pertenecen a “Rock en español”, otros a “Music World”, ya que bien po-drían ser parte de las recopilaciones de Putumayo. Si pensamos que el arquetipo del Rock musicalmente hablando, es Led Zeppelin, obvio Café Tacvba no es Rock. Pero el Rock no se manifiesta de la mis-

CAFeÉ TACvBA nO

ES ROCK

L

ma manera en todas partes, las sociedades son tan diferentes, que adaptan o crean una contracorriente a la cultura oficial causada por el hartazgo de seguir la rutina, de no crear nada nuevo, de estar estan-cados en las mismas ideas. Este movimiento que en un principio está en contra de la cultura oficial, mientras se va haciendo más grande, más influye en la vía principal. Este proceso contrario se hace parte de la cultura dominante, una parte muy importante, ya que da impulso a la cultura para que sea más dinámica, para tener nuevas experien-cias, nuevas ideas que materializar, ¿Será buena o mala una cultura dinámica? No lo sabemos, pero tenemos que experimentar. Regresan-do al tema, Café Tacvba no es rock musicalmente hablando, pero esa actitud, ese atrevimiento para crear tal hibridación, los hace ser una banda de “rock” al menos ideológicamente. Y para cambiar de tema y de manera de juego de palabras, a continua-ción les presento esto que no sé cómo se llame, pero es una composi-ción literaria con varios títulos de Café Tacvba para darle una historia.

Estaba en el fin de la infancia buscando a mi chica banda con labios de jaguar deseaba conocerla en el baile y salón. Ya no quería ser borrego, quería ser una persona diferente, prender la locomotora e irme hasta el trópico de cáncer para volver a comenzar emprendiendo las batallas de mi vida con el objetivo de ser el “Tlatoani” del barrio; y ahora sí, verla esa noche, esa noche oscura, mirar la luna, el espacio y verla en el balcón, regalarle un ramo de las flores más bonitas, pensar en ella 24 horas y preguntarme qué pasará en mi cabeza que no la puedo sacar. Probablemente sea un encantamiento inútil y grito desde mis adentros: No me controles, mi mundo lo pusiste al revés, lo más segu-ro es que no me comprendes, hasta que te escuché decir: Déjate caer.

Pd. Todo el articulo fue escrito mientras el autor escuchaba todo el catálogo de Café Tacvba

Mowgli420

Te detienes un momento, al verte rodeada de tanta materia, pensamientos, intereses, luchas, tiranías y dominaciones y te preguntas: ¿Cuán-do veremos el punto de inflexión?

Quisieras vivir simplemente entre las hojas de un hermoso libro, viejo quizá, pero con una historia enigmática, casi mágica, en donde re-corres montañas, campos, universos, donde puedes volar en el océano y nadar en el cielo.Caer en la atmósfera y subir a la Tierra; tal vez hojas llenas de locura pero en las cuales tú es-cribes, borras y vuelves a escribir, en donde las nubes de creatividad y las aves de la armonía adornan el contexto.

Sin embargo, algo te hace regresar, el teléfono suena y giras la cabeza, un avispón de voces lle-nando el vacío, que ahora deja de existir, sólo que no entiendes realmente lo que dicen, son como fantasmas que parecieran cobrar vida, pero una vida gris... Sin embargo entre tanta nubosidad, alcanzas a mirar a seres con un bri-llo aún cegador y te das cuenta en aquel mo-mento, de que simplemente en aquel lugar es en donde tú vives; sé que quisieras sencillamente regresar al libro que te regala un lenguaje tan lejano del mundo en el que de verdad resides, pero no puedes hacerlo, no puedes abandonar-lo, porque cerrar los ojos a él por completo sería morir en la vida misma.

Entonces, eres abducida por una especie de fuerza espiritual, por una fuerza ajena a ti... regresas y ahora sabes que puedes lograr un coexistir equilibrado entre tu historia oculta y tu mundo terrenal, porque así como puedes despegar los pies del devenir modernista, para

perderte y soñar, también puedes caminar, respi-rar y ser, en el complejo e híbrido mundo.

Así como las fronteras parecen haberse desvane-cido, puedes abrir un portal entre tu imaginación y lo que llaman pensamiento racional. No es un pecado suspirar, soñar y volar, el verdadero peca-do sería siempre respirar de manera horizontal, ser prisionero perpetuo de las reglas ficticias y es-tar atado a las cadenas de la humanidad; tienes que romper con la monotonía, porque dentro de esta misma humanidad: creces, vives, esperas, ol-vidas, anhelas y te comunicas.

Las naciones luchan pero también pactan, los mercados se pierden pero resurgen, los medios manipulan pero si logras discernir, encuentras la información pura y la verdadera comunicación, el ritmo de las corrientes llegan y van, el dinero, la plata: sube y baja... Y al final mientras lo anterior se transforma, lo único que sigue latiendo es la cultura de tu existencia, de tu pueblo, de tu libro del que tanto hablamos, porque tú ayudas a cons-truir las ideas de un todo.

La cultura te conlleva entonces a lo crucial, al lu-gar abstracto de las emociones, en donde todo confluye; de entre los sentimientos que suelen aparecer, el que siempre es constante, niña, ya sea en tus hojas o en el mundo terrenal, es aquel al que le llaman: Amor, pues de él emana cualquier otra expresión de libertad y es a partir de don-de los sistemas siguen moviéndose en pro de un bien, persiguiendo naturalmente transformacio-nes recurrentes.

Así que el equilibrio no es del exterior, el equili-brio es propio de tu mente.

¿PRESA O CREADORA?

Meli Vera

Fotodelicos

Meli Vera

Meli Vera

Omar Rodríguez Cerón

Fotodelicos

Karen Ouh

Fotodelicos

Karen Ouh

Ceder

Caricias silenciosas

que gritan por debajo de la piel;

que arden, que incitan,

que asustan, que provocan,

e invitan...

Tu mano como una estela

que calcina mi ser;

sucumbe inevitable

la reja de las ganas y el querer.

Mi cuerpo se transforma.

Mi cuerpo es tu lienzo,

dibuja a libertad lo que desees en él.

Por esta noche, te lo obsequio.

Y si te encuentras con la sorpresa de mi prisa,

grítame, ruégame, convénceme;

que si lo haces bien

eternamente poseerás más que mi sonrisa.

23

La ausencia no siempre trata de no estar, también tiende a re-lacionarse con sentirse ajeno. Uno se pregunta a veces al mirar alrededor si se está en el lugar correcto, si ese espacio abierto o cerrado le pertenece a uno, no tal cual como un título de propie-dad, sino como parte de un habitus y un campo, según Bourdieu.A mí en lo personal me gusta pensar en una frase: “No vivas

para que tu presencia se note sino para que tu ausencia se sien-ta”. El ser y el estar impregnan al ser humano de una dualidad no palpable; así como el mar o el desierto te dan una sensación de ser parte de todo o parte de nada, pequeño o gigante, ambu-lante o residente.

Así juega nuestra realidad con la presencia y la ausencia, porque podemos ser una silueta que interfiere la visión a los ojos de un extraño o podemos ser ese hueco en un pasillo, la mirada ausen-te ante los ojos de alguien.

Quizás jugamos a ser huéspedes en las mentes, en los ojos de unos cuantos y en el resto somos personajes, fotografías habi-tando en un subconsciente colectivo. La presencia puede ser lo bueno y la ausencia lo malo, según la pocas veces moldeable naturaleza humana.

¿Pero qué pasa cuando tu presencia no se siente?¿Cuándo tu ausencia ha sido tanta que él otro se acostumbra?El espacio vacío, la silueta, no siempre denotan ausencia, a ve-ces sólo es un mutis, una pausa, a veces uno sólo está pendiente, a la espera.

PALABRAS REVUELTAS

Adriana Saac

Moisés Lozada

23

La ausencia no siempre trata de no estar, también tiende a re-lacionarse con sentirse ajeno. Uno se pregunta a veces al mirar alrededor si se está en el lugar correcto, si ese espacio abierto o cerrado le pertenece a uno, no tal cual como un título de propie-dad, sino como parte de un habitus y un campo, según Bourdieu.A mí en lo personal me gusta pensar en una frase: “No vivas

para que tu presencia se note sino para que tu ausencia se sien-ta”. El ser y el estar impregnan al ser humano de una dualidad no palpable; así como el mar o el desierto te dan una sensación de ser parte de todo o parte de nada, pequeño o gigante, ambu-lante o residente.

Así juega nuestra realidad con la presencia y la ausencia, porque podemos ser una silueta que interfiere la visión a los ojos de un extraño o podemos ser ese hueco en un pasillo, la mirada ausen-te ante los ojos de alguien.

Quizás jugamos a ser huéspedes en las mentes, en los ojos de unos cuantos y en el resto somos personajes, fotografías habi-tando en un subconsciente colectivo. La presencia puede ser lo bueno y la ausencia lo malo, según la pocas veces moldeable naturaleza humana.

¿Pero qué pasa cuando tu presencia no se siente?¿Cuándo tu ausencia ha sido tanta que él otro se acostumbra?El espacio vacío, la silueta, no siempre denotan ausencia, a ve-ces sólo es un mutis, una pausa, a veces uno sólo está pendiente, a la espera.

INOCENCIA

La neblina cubre la noche,

en la mano un ramo de alcatraces blancos.

Reencuentro, rendimiento,

insomnio de una imagen que recordarás.

Las luces en movimiento creen que pueden

plasmar los desvelos, secuestrando al mundo.

Intentando ser; sin comernos mutuamente.

Los huesos reclaman; el tiempo que se ha perdido.

Te contaba los secretos de los demás al oído,

pensaban que: yo decía versos bellos para la amada.

¿Cómo podré escribirte, bella dama de letras?

si tu dominas la corona y a mí me tiemblan mis manos.

Y la presión sólo fue una excusa para ver quién flotaba.

Pero sólo fue un pretexto para saber de ti, para saber de mí.

Ahora tatúo nuestra imagen sin rostro.

PALABRAS REVUELTAS

Moisés Lozada

J. Cracket

Fotodelicos

ADOC

Adriana Saac

Fotodelicos

Alina de la Rosa

Samantha Nolasco Coiffier

No sé ustedes mis queridos mándala-lec-tores, pero últimamente he notado que lo clásico está de moda, o como dirían algunos de ustedes, está in. Una de las principales cosas que retoma este aspec-to clásico es la música, y en especial la de artistas mexicanos.

Ejemplo de ello es Natalia Lafourcade, quien en su última producción discográ-fica transforma en covers (muy a su esti-lo) algunas de las ya clásicas canciones del llamado “Flaco de oro”, el compositor mexicano Agustín Lara. El disco se titula Mujer divina e incluye canciones como “María Bonita”, canción misma que Agus-tín Lara compuso para una de las figuras femeninas más representativas del Cine de oro en México: María Félix; y con quien compartió matrimonio inspirándolo a componerle más de una canción.

Además Mujer divina incluye la parti-cipación de voces masculinas como las de Devendra Banhart en “Amor de mis amores”, con Vicentico en “Piensa en mí”, “Limosna” con Meme de Café Tacvba, “Mujer divina” con Adrián Dar-gelos, Adanowsky en “Morir y renacer”, “Imposible” con León Larregui. Logrando así un complemento bastante rico, pues al ponerle play al disco, luego luego se crea un ambiente romanticón, donde si no estás enamorado hasta ganas te dan de estarlo (como es mi caso, lo admito), y dedicar una que otra bonita letra del maestro Lara a cargo de la más que bo-nita interpretación de Lafourcade.

Y bien, ya que mencionamos a Larregui, por qué no hablar también de su más reciente material titulado Solstis, produ-cido bajo el ojo de Adanowsky. En este disco escuchamos a un Larregui un tan-to nostálgico y romántico, parecido a lo que hacía en un inicio con Zoé, pero ahora logrando que sus canciones ten-gan letras menos rebuscadas, más direc-tas y que realmente “te llegan”, repito, si es que estás enamorado. Quizá muchos que crecieron con Zoé, habían perdido la fe en León con sus últimos trabajos, pero no sería una mala idea darle una segunda oportunidad, nada pierden.

Ahora bien, la cosa es preguntarse ¿lo que últimamente escuchamos en Méxi-co es una vuelta a lo clásico o lo que pretende serlo? ¿O es que quizá nos he-mos quedado sin ideas, sin propuestas y lo que hacemos es re- trabajar en algo que ya no nos cueste tanto y que a la

Dicen que siempre es bueno regresar a lo clásico….¿será?

vez pintamos como más fresco? O bueno, siendo optimistas y positivos, ¿Nos gusta tanto lo bonito pero viejito, que pretendemos rescatarlo porque somos una nueva generación de decadentes nacionalistas?

No lo sé aún, pero sin duda las nuevas producciones toman lo clásico para hacerlo a su modo y presentarlo, y no sólo es el caso de Natalia o León, porque materiales como el de Sussie 4, lanzado hace unos días también, y que lleva por nombre Radio latina retoma también y a su estilo muy “punchis punchis”, rolas clásicas como “Piel canela” con Ximena Sariñana, “Mucho corazón” con Francisca Valenzuela, y mezclando beats con Eugenia León y “Sabor a mí” entre otras…

En lo particular soy de la idea de que ningún cover supera a las originales, hay sus excep-ciones, pero tampoco soy de los que menosprecian el intento de rescatar algo que en sus tiempos fue hit.

Hablando de menospreciar, porque sé que a muchos no les late Carla Morrison, ella tam-bién retoma el estilo clásico en canciones como “Hasta la piel”, del disco homónimo, don-de la fusión de sonidos es parecido también al último de Hello Seahorse llamado Arumina. De Hello Seahorse se puede mencionar “Velo de novia” como la canción que también retoma algo de balada ranchera con algo de su estilo particular.

Pero bueno, con temor a que el artículo se lea súper comercial, la idea planteada es esta: lo que se produce (o más bien se re-produce ) en México recientemente y lo que se vende y gusta entre la chaviza hoy en día es producto de la adaptación de lo clásico con lo que se cree innovador. Aclaro, hay gustos para todos y eso se respeta, la cosa aquí es pensar en qué será de las nuevas generaciones de músicos o intérpretes mexicanos. ¿Acaso se-guiremos escuchando covers de covers de covers o música que parece retomar elemen-tos de lo clásico pero que evidentemente se queda en el intento?...Se los dejo de tarea.

Nancy Vite

DETUVIERON SU VUELO.

Los cuatro pájaros detuvieron su vuelo.

Dos meses antes trabajaban juntos por un llano de fuego.

Uno invocó al trueno.

Otro intentó mirar mucho tiempo las llamas y así traer el fuego en los ojos y calentar la casa.

El tercero frotó sus alas contra una piedra porque descubrió que cada vez generaba más y más

calor.

El cuarto se autonombró Lilia y ofrecía a dos de sus hijos a cambio de una chispa.

En la primera noche sin grillos, calcularon la distancia hacía el astro azul (o blanco, según Lilia).

Lo seguían para no perder nunca la oscuridad.

Al sol, lo conocían pero preferían no verlo más, pues éste ahuyentaba a sus presas.

Para obtener una aleta de delfín de mi aliento amarillo deberán ayunar tres días y luego intentar

volar al polo norte. Uno de ustedes morirá primero: Esa será su primera comida. Después regre-

sarán y se convencerán el uno al otro de que no hicieron nada tonto, pues ése es el primer paso

que abre el camino hacía donde no hay luz (y por lo tanto no hay sombra).

Ahí las distancias no cansan, pero no llegas a ningún lado nunca.

Las hojas chocan entre sí para que descifres el gran mensaje.

Cada uno escuchará atentamente tan cerca de la madera que las termitas entren por sus orejas.

Dos leguas después…

Entre los cuatro crearon una manera de proyectar sueños (en nuestro mundo lo llamamos cine

- aseguró Lilia)

Disparaban fantasías para hacer olvidar las cosas sin importancia y despertar viejos instintos.

(¡Qué curioso! “Proyectar sueños para despertar” - pensaba Lilia)

- Dragón Sol: mira lo que hemos hecho con dos trozos de savia sabia del roble ¡Y estamos tala-

drando aún!

- No pueden cambiar fuego por piedra ¡miren al cielo!

Todos levantaron las cabezas… en una nube negra de volcán se leía “Los tercos que queremos

continuar con vida para ver el final de todas las historias y siempre esperamos que alguna termine

con un final diferente: moriremos decepcionados” .

Nuko

Fotodelicos

Nuko

J. Cracket

Hablar de un autor como José Agustín, es introducirnos a un mundo único, mágico, sorprendente, pero sobre todo real. La lla-mada “literatura de la onda”, en la cual se le coloca, es una corriente que surge en los años sesenta. Está expresión litera-ria es resultado de un profundo descon-tento social (como casi todo lo bueno, como mejor ejemplo tenemos al rock and roll) producto del régimen denominado PRI-gobierno. Todos los abusos por parte del poder fueron temas de reflexión para toda una generación, era la hora de des-pertar a una trágica realidad.

La “literatura de la onda” se desarrolla sobre ejes temáticos como la urbanidad, el rock and roll, la juventud y las drogas (tssss). “Ser de la onda” representaba ex-plicar a una juventud, interrogar a la so-ciedad, expresarse. Junto con René Avilés Fabila, Gustavo Sainz, Parménides Salda-ña y el mismo José Agustín se encarga-ron de proyectar esta corriente literaria. Apenas a los 19 años, en 1964, pública La Tumba e inmediatamente es condena-do a una mediocridad literaria producto del lenguaje que maneja a lo largo de la obra. Aunque en realidad nadie sabía que había nacido una nueva forma de expresión literaria.

En ese mismo año salé a la luz De Perfil obra en que consolida, pero sobre todo reafirma, el lenguaje juvenil que pondría en práctica. Inmediatamente está esta forma de expresión se le relacionó con los beatniks estadunidenses como Allen Gins-berg y William Burroughs. Además para

EN LAS ONDAS DE JOSÉ AGUSTÍN

1982 en su libro Ciudades Desiertas redimensiona a las mujeres de una manera muy especial, siendo una historia de amor combinada con una mirada des-piadada sobre México. El ser claro, dinámico y directo se ganó un lugar en el gusto de toda una generación en nuestro país.

Las mezclas de letras de canciones de rock and roll en sus textos no sólo dan a su obra un giro novedoso, sino que además es un acercamiento a una forma de vida. Además, en los años en que surge su obra el boom del rock and roll y el movimiento hippie como toda una nueva forma de expresión juvenil crece de una manera muy vertiginosa. Otro rasgo característico de sus obras es el empleo de las drogas en sus diferentes personajes, lo cual fue objeto de crítica ya que se creía que incentivaba a toda una generación a que consumiera drogas. Lo único cierto es que fungió como maestro en el arte de elaborar churros, gallos, toques o como se le quiera llamar.

Además de su contribución en la literatura. ha hecho guiones cinematográficos y teatro. Pero quizás lo que también resalta, a la par de sus libros son sus obras sobre la historia reciente en nuestro país, titulados Tragicomedia mexicana en tres volúmenes diferentes. En ellos se rescata una nueva forma de entender la historia en nuestro país, de una forma única y en la más mejor de las ondas. También presento un balance de las diferentes tribus urbanas en nuestro país en su excelente libro titulado La Contracultura en México, de referencia obli-gada para todo aquel que presuma conocimiento sobre corrientes musicales, no por nada fue colaborador de La Mosca..

Su obra se irá envejeciendo con el paso del tiempo pero jamás perderá vigen-cia. Los temas que aborda en sus diferentes obras siempre serán temas de dis-cusión en una sociedad tan controversial como la nuestra. José Agustín no sólo es pionero de una corriente literaria, es la voz de una parte de la sociedad que siempre reclama sed de justicia y oportunidades: los jóvenes. El ser joven y no identificarte con un lenguaje como el de José Agustín, es vivir en la apatía, la indiferencia, el conformismo. Es por eso que se le conoce como el hombre de la onda, nuestro referente imprescindible en la contracultura de nuestro país.

Viko del Real

Obsesión

Todas las noches antes de dormirtu cara permanece frente a mí

no quiero creer que sea una obsesiónque me destroce el corazón.

Te lo suplico, ¡dame una señal!de que mi deseo no está mal,

besarte no podría ser obligacióntocar tus labios es mi obsesión.

Creo que me estoy engañando,tú a mí no me has amado.

Lo que tenemos es mi ilusiónque sí destrozará este corazón.

Sé que debo alejarme,de ti olvidarme,

pero el verte sonreíres perfecto para no morir.

¡Quítame el pecado!¡Sólo roza estos labios!

te estoy esperandono somos un par de sabios.

Así que prefiero arrastrar esta pena,enfrentarla a mi manera,y pensar que estás aquí,

que tu vida ...¡Depende de mí!

Tan sólo un poema para ti

Ojos que no ven, corazón que no lateRespiración insuficiente.

Tu espíritu es lo único que está presente.Puñaladas a un costado,

Mezcladas con una luz cegadora…Tu recuerdo atormenta mi mente,

Mi espíritu vaga entre las sombras…Es una locura aún seguir con vida

¿Has pensado siquiera una vez en mí?Nos perdimos, el sentido quedó olvidado,

Murmullos que luchan por ser escuchados,pensamientos que quisieran ser borrados

Al igual que tu voz, persiguiéndome,noche y día, noche y día.

Sin duda la noche es larga, eterna Y al despertar, nunca estás…

Los días son esclavizantes, como fantasmas que quisieran transportarme

que te imaginan y siguen tus huellas…Dime, ¿Cómo te encuentro?¿Cuál es el camino secreto?

Dentro de mi extraña burbuja, nunca mueresY algún día volveré a sentirte,

entre soles y estrellas inexistentes.

REVUELTAS

PALABRAS

Annie Legorreta

Meli Vera

Fotodelicos

Alina de la Rosa

Mowgli420