Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

16
TERCERA EDICI Ó N JUNIO, 2013 EN ESTA EDICIÓN: Qué es ser emocionalmente inteligente 10 claves para aprender a ser emocionalmente inteligente El Cerebro y la Inteligencia Emocional Juegos para desarrollar la IE en la familia Editado por: Carlos González LA INTELIGENCIA Samuel Moore Walton Personajes: Cada uno en su lugar Jannin Castellano: Liberando mi inteligencia emocional Libro: EMOCIONAL [email protected]

description

Manejar nuestras emociones, tener autocontrol, gestionar lo que sentimos es la clave del éxito personal y laboral. Los grandes líderes han sido siempre emocionalmente inteligentes, Gandhi es un vivo ejemplo de esto. Hubiese sido imposible para el alcanzar sus logros si no hubiera sido emocionalmente inteligente. “La inteligencia emocional comienza cuando usted siente lo que siente sin etiquetas o evaluación” Controlar las emociones es una habilidad muy importante que todos debemos desarrollar. No dejar que los problemas personales afecten en nuestra vida laboral y viceversa es difícil, pero no imposible. Cuando hayamos logrado esto, y además también hayamos logrado tolerar las presiones y frustraciones de nuestro entorno y adoptemos una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal, podremos decir que somos emocionalmente inteligentes...

Transcript of Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

Page 1: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

TER

CER

A ED

ICIÓ

N

JUNIO, 2013

EN ESTA EDICIÓN:

Qué es ser emocionalmente inteligente

10 claves para aprender a ser emocionalmente inteligente

El Cerebro y la Inteligencia Emocional

Juegos para desarrollar la IE en la familia

Editado por:

Carlos González

LA INTELIGENCIA

Samuel Moore Walton

Personajes:

Cada uno en su lugarJannin Castellano:

Liberando mi inteligencia emocional

Libro:

EMOCIONAL

[email protected]

Page 2: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

2

Primera edición

La humildadwww.calameo.com/read/00057178272d48b690e70

Números anteriores:

Segunda edición

La seguridad en ti mismowww.calameo.com/read/0005717820b29667861db

Page 3: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

3

Mérito CompartidoAño: 01

Num: 03

EDITORIAL:

Manejar nuestras emociones, tener autocontrol, gestionar lo que sentimos es la clave del éxito personal y laboral. Los grandes líderes han sido siempre emocionalmente inteligentes, Gandhi es un vivo ejemplo de esto. Hubiese sido imposible para el alcanzar sus logros si no hubiera sido emocionalmente inteligente.

Controlar las emociones es una habilidad muy importante que todos debemos desarrollar. No dejar que los problemas personales afecten en nuestra vida laboral y viceversa es difícil, pero no imposible. Cuando hayamos logrado esto, y además también hayamos logrado tolerar las presiones y frustraciones de nuestro entorno y adoptemos una actitud empática y social que nos brinde mayores posibilidades de desarrollo personal, podremos decir que somos emocionalmente inteligentes.

Rev

ista

La frase de esta edición...

“La inteligencia emocional comienza cuando usted siente lo que siente sin etiquetas o evaluación”

Deepak Chopra

Qué es ser emocionalmente inteligentePara entender lo que es la Inteligencia Emocional, empecemos por entender que la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

Ser inteligente nos permite tener la capacidad de comprender ideas, adaptarnos al entorno, aprender de las experiencias de los demás, superar obstáculos y tener la capacidad de organizarnos y planificarnos.

Edward Thorndike, psicologo y pedagogo estadounidense, definió la Inteligencia Emo- cional como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres, mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Según Daniel Goleman, la Inteligencia Emocional “es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”.

En base a estos conceptos, podemos definir que la Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos de controlar y gestionar nuestras emociones y la de los demás, en favor a los objetivos que queremos lograr.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal están directamente relacionadas con la inteligencia emocional. La habilidad de socia- bilizarnos y de establecer relaciones con otras personas, conocernos a nosotros mismos, a nuestras emociones y sentimientos nos hace emocionalmente inteligentes. De igual forma, estar preparados al cambio y no mostrar resistencia a estos, adaptarnos al entorno y a las situaciones son también habilidades que caracterizan a las personas emocionalmente inteligentes.

[email protected] [email protected]

Tomado de: http://www.eoi.es/blogs/madeon/

“ La Inteligencia Emocional puede ser fomentada y

fortalecida en todos nosotros y la falta de la misma puede

influir directamente en nuestra vida personal y en nuestras

carreras

@gfcarlose

Page 4: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

4

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

10 claves para aprender a ser emocionalmente inteligenteExpertos afirman que la inteligencia emocional puede ser aprendida.

Las investigaciones han de- mostrado que la mayor diferencia entre los líderes promedio y los más desta- cados está en unos mayores niveles de inteligencia emo- cional en los segundos.

Con lo anterior se puede resaltar la importancia de aprender a conocer, evaluar

y controlar las emociones de manera que se tomen las mejores decisiones de acuer- do con los objetivos que se tienen.

El experto en capacitación Dan Bobinski revela diez cla- ves para aprender a ser emocionalmente inteligentes y así mejorar el desempeño personal y profesional.

Bobinski aclara que hay con- ceptos más complejos y pro-

fundos que se podrían estudiar para comprender a fondo y aprender sobre la inteligencia emocional, pero afirma que las siguientes diez claves, aunque parez- can de sentido común, son una buena base para imple- mentar actitudes y comporta- mientos que ayudan a mejo- rar el desempeño personal y profesional y que, en muchas ocasiones, no son tomados en cuenta por las personas.

Año: 01Num: 03

1. Al pensar en los estilos de personalidad se deben descartar las ideas de “bueno” o “malo”. Las personas son simplemente diferentes.

2. La gente identifica frecuentemente “diferente” con “difícil”; en realidad lo diferente sólo es difícil porque las personas no han aprendido a trabajar efectivamente con las diferencias.

3. Así como un palo tiene dos extremos, las personas tienen fortalezas y debilidades. Todas las fortalezas tienen una debilidad asociada y todas las debilidades tienen una fortaleza asociada. Cada quien escoge cuál extremo del palo va a recibir su atención.

4. Todos los estilos de personalidad le suman a la fortaleza de un equipo; solo es cuestión de enfocarse en las fortalezas en vez de en las debilidades. Quien se enfoca en las fortalezas se hace más fuerte y quien lo hace en las debilidades se hace más débil.

5. Buscar las fortalezas en los diferentes estilos no es algo que se dé naturalmente, sino que debe ser conseguido con un esfuerzo constante.

6. No se puede ser efectivo si se espera que todo el mundo se encuentre en el propio terreno.

Page 5: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

5

Año: 01Num: 03

7. No se puede asumir que se conoce lo que para otra persona significa ganar; se puede tener una idea general pero para ser efectivos realmente, es mejor preguntar.

8. Al poner los objetivos personales por encima de los de los demás, de los del equipo y de la misión y visión de la organización se crean divisiones que debilitan mucho la habilidad de maximizar resultados.

9. La efectividad tiene que ver con hacer lo correcto y la eficiencia con hacerlo rápidamente. Cuando se trabaja con personas la efectividad rara vez es eficiente. Los mejores resultados se obtienen, generalmente, cuando se toma el tiempo necesario para hacer las cosas correctamente a través de distintas relaciones.

10. Una cosa es comprender estos puntos y otra diferente es llevarlos a cabo; el camino más largo pueden ser las 46 cm que hay entre la cabeza y el corazón.

Tomado de: http://www.10puntos.com/claves-para-aprender-a-ser-emocionalmente-int

eligente/

El Cerebro y la Inteligencia EmocionalLas emociones como la felicidad, la tristeza, la culpa o la vergüenza son componentes de la Inteligencia Emocional y el resultado de procesos químicos y cambios molecu- lares en nuestro cerebro.

El cerebro es el centro desde dónde opera el sistema de Inteligencia Emocional. Los lóbulos frontales hacen parte de su es- tructura y poseen una zona específica que es responsable de las emociones. Ellos están conectados con el hipotálamo, en realidad, con todo el sistema límbico que gestiona respuestas fisiológicas frente a estímulos emocionales.

Si hay daño en esta zona una persona puede parecer completamente normal y tener normal el coeficiente intelectual. Pero la inteligencia emocional se ve comprome- tida.

Aúnque actúe mal, al individuo no le afecta. No le importa porque carece de los sentimientos de vergüenza y de culpa. Cuando existe una lesión en el lóbulo frontal, la persona no puede utilizar los recuerdos asociados a las emo- ciones. Puede traicionar a un amigo sin ningún tipo de remordimiento, lo que demuestra los fallos del sistema de inteligencia emocional.

Aprender también es una tarea que funciona mejor cuando está vinculada a una emoción y lo mismo pasa con el recordar, de manera que cuanto más calidad positiva alcancen los registros emocionales de memoria, tanto más resultados positivos derivados de una inteligencia emocional incrementada se obtie- ne.

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 6: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

6

““

En contrapartida, si tales registros carecen de una calidad positiva, los resultados alcanzados se derivarán de una inteligencia emocional acortada y resultarán negativos.

basadas en informaciones innatas y apren- didas. Cuando involucrado en determi- nada situación que demanda cierta conducta, se activa la memoria emocional y a consecuencia su conducta o comportamiento queda deter- minado por una de las respuestas que hacen parte de su banco de memoria emocional.

A nivel personal, la respuesta derivada del sistema de inteligencia emocional desenca- dena, como ya se ha mencionado, una serie de reacciones fisiológicas bastante organizadas. Estas pueden relacionarse con el sistema endócrino, alteraciones respiratorias y muscu- lares, sistema vocal y más. Las expresiones faciales ocupan lugar destacado y suelen ser bastante reveladoras.

A nivel social, el individuo utiliza la inteligencia emocional para organizar su

relación con el medio. La puede utilizar para acercarse a otros o mantenerse alejado. Además, el estudio del complejo sistema

emocional de los seres humanos, sea bajo la mirada humanista o la mirada

materialista, ha permitido explicar muchos aspectos de la complejidad de la interacción

entre el individuo y los sistemas socioeconómicos

Así que la inteligencia emocional posee un importante significado social y práctico además del incuestionable carácter individual perte- neciente a todo y cada ser humano. El equi- librio emocional es por lo tanto una pieza importante y fundamental para lograr la meta del éxito en cualquier actividad a que una persona se proponga.

Año: 01Num: 03

La memoria emocional también mantiene un código de opiniones emocionales a nivel inconsciente y así influye en el modo como al fin uno se comporta frente a determinadas situaciones muchas veces sin que se de cuenta porque los recuerdos emocionales se quedan almacenados en la amígdala cerebral y se reflejan en acciones futuras.

Respecto a los hemisferios cerebrales, se- gún algunos teóricos parece no haber una distinción clara entre las funciones de cada zona cerebral involucrada en el proceso consciente o inconsciente del pensamiento y de las emociones y de cómo influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Manejar adecuadamente las emociones y administrar la memoria emocional de modo positivo son características de los que desarrollan la inteligencia emocional. Puede no tratarse de una tarea sencilla pero es tarea necesaria a todos los que buscan lograr el éxito personal. Hay técnicas y terapias que pueden ser empleadas de modo que puedan contribuir al incremento de la inteligencia emocional, favoreciendo también el éxito de la persona en acciones colectivas y en la integración social.

Inferencias Emocionales:

Bajo el concepto de inteligencia emocional observamos que en su memoria un individuo posee una jerarquía de respuestas emocio- nales que se activan bajo redes asociativas

Tomado de: http://laurasil.com/inteligencia-emocional-la-clave-del-exito/

Aprender también es una tarea que funciona mejor cuando está vinculada a

una emoción“ “

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 7: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

7

Juegos para desarrollar la inteligencia emocional en la familiaConseguir que nuestros hijos desarrollen su inteligencia emocional y una autoestima sana y equilibrada debería ser uno de los objetivos de los padres y madres del siglo XXI, ya que son garantía de éxito, tanto para el establecimiento de las relaciones personales, como para la consecución de cualquier objetivo que se pretenda lograr a lo largo de la vida. Sin embargo, la brecha generacional que separa a los padres de sus hijos suele dificultar la formación en este tipo de habilidades prosociales de forma compartida. En este artículo, encontrarás una propuesta de educación emocional basada en el juego para que puedas divertirte con tus hijos a la vez que les enseñas habilidades de inteligencia intra e interpersonal.

Año: 01Num: 03

Pide a cada uno de los miembros de la familia que escriba en un papel todas las cosas que le molesta de sus padres o hermanos y después, pídele que se las diga una a una al interesado. La persona que escucha los reproches sólo puede decirle cosas positivas, como “¡qué guapa estás hoy!” o “¿qué quieres que te regale para tu cumpleaños?”.Practicando este divertido ejercicio conseguirás relajar las tensiones acumuladas y todos se darán cuenta de que no es tan difícil acordarse de sonreír y dar lo mejor de cada uno a los demás.C

OM

UN

ICA

CIÓ

N P

OS

ITIV

A Propón a tus hijos y pareja el dar un paseo por el parque, la playa o la montaña; y asigna una tarea a cada uno, por ejemplo, uno se fijará sólo en las cosas que se escuchan, otra en las que se observan, otro en los olores, etc. Después, durante la merienda o la cena comenta con ellos las percepciones que ha tenido cada uno.Este juego del paseo perceptivo tiene como objetivo el que cada miembro reflexione acerca de cómo las situaciones se experimentan dependiendo de aquellos aspectos a los que le prestemos más o menos atención, y que muchas veces, como cada uno se fija en algo diferente, se producen malentendidos.

PAS

EA

ND

O E

N F

AM

ILIA

Cuando a alguno de tus hijos le preocupe una situación en particular, pídele que se relaje y cuéntale un cuento en el que un personaje viva una experiencia similar a la que él o ella ha afrontado o va a tener que afrontar, y cómo la superó de forma positiva.Lo que se pretende con este sencillo juego, es darle la oportunidad a tu hijo o hija de liberar tensiones mediante el pensamiento simbólico, identificándose con el protagonista de la historia y aprendiendo formas de actuar más eficaces ante los obstáculos que encuentra.

FIN

AL

ES

FE

LIC

ES

Pon una alarma en el reloj y comunícale a los miembros de tu familia que disponen de cinco minutos para escoger qué objeto es el que cada uno de los miembros se llevaría a una isla desierta. Después comenta con tus hijos por qué han elegido cada objeto en particular y, al final, que cada persona comente qué regalo le ha hecho sentirse más identificado y por qué.Con esta dinámica se pretende que todos los miembros de la familia reflexionen acerca de las necesidades que tienen los otros miembros y en qué medida están receptivos a ellas.C

ON

OZ

CO

A M

I FA

MIL

IA

Tomado de: http://www.revistasoymujer.eu/w/index.php/articulos/educacion/326-juegos-para-desarrollar-la-inteligencia-emocional-en-la-familia.html

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 8: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

8

claros, congruentes y anticipables sin que estos lleguen a ser arbitrarios o injustos y a la vez deben poseer una actitud de contención en la que se permita y favorezca la libre expresión de las emociones, el sano desarrollo de la autoestima y de las habilidades sociales.

Todas estas estrategias beneficiarán al niño o al joven al máximo desarrollo de una perso- nalidad plena que le facilitará alcanzar un desarrollo sano y armónico de su autoestima con el fin de que logre alcanzar todas sus metas en diferentes campos: personal, académico, social, pero sobre todo que le posibilite alcanzar su plena seguridad y su felicidad.

Comprender qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla primero en uno mismo y luego en sus hijos (ya que debemos recordar que no podemos dar aquello que no posee- mos), permitirá a los padres, convertirse en los mejores maestros o “coaches” de la Inteli- gencia Emocional de sus hijos, y facilitará la comunicación entre padres e hijos, mejorando la relación ampliamente.

Año: 01Num: 03

La escuela es el lugar por excelencia en el cual adquirimos información y conocimientos importantes para la vida y para nuestro desarrollo en general; sin embargo podemos afirmar que las habilidades básicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, las adquirimos a través de nuestros padres, pues son ellos nuestros primeros maestros en este terreno, ya que a través de su ejemplo, moldean estas habilidades en nosotros desde los primeros días de nues- tras vidas.

Actualmente los padres deben enfrentar una serie de retos y problemáticas que en tiempos anteriores no eran necesarias desa- fiar, tales como:

● Cambios en la estructura de la familia.● Una sociedad cambiante y altamente

competitiva.● Menor tiempo para dedicarle a los

hijos.● La influencia de medios masivos de

comunicación como la televisión y los videojuegos.

● Altas tasas de divorcios.● Gran porcentaje de padres “solteros”.● Una actitud social hacia la satisfacción

del placer instantáneo.● Alta influencia y acceso a adicciones de

tabaco, alcohol y drogas.

Todas estas razones obligan y comprometen al padre/madre de hoy a convertirse en un padre o madre “emocionalmente inteligente” con el fin de que pueda dotar a su hijo(a) de las herramientas necesarias para enfrentar- se al mundo que nos toca vivir.

Hoy los padres deben cuidar de una discipli- na firme en la que se manejen límites firmes,

Tomado de: http://www.aie.com.mx/pei.html

Convertirse en padres emocionalmente inteligentes, implica una serie de beneficios para padres e

hijos que brindarán a ambos bienestar y plenitud y mayores herramientas para enfrentar los

desafíos de la vida

Padres emocionalmente inteligentes

“ “Mérito CompartidoR

evi

sta

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 9: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

9

Año: 01Num: 03

Samuel Moore Walton

Samuel Moore Walton nació en Kingfisher, Oklahoma. Se graduó en la Universidad de Missouri en Columbia en 1940 con un B.A. en economía, pagando sus gastos en el instituto y el colegio mediante el reparto -entrega de periódicos.

Sirvió como Capitán en el Cuerpo de Inte- ligencia del ejército de estadounidense a partir de 1942 hasta 1945. Ganó experiencia de venta al público en J. C. Penney de Iowa y manejó su propio bazar en Newport, Arkansas. Durante este tiempo, Sam desarrolló un entendimiento profundo del cliente y una capacidad de motivar a otros.

A la edad de 44 años, abrió su primera tienda de Wal-Mart en Rogers, Arkansas, en 1962, nadie se imaginó que él introducía una fórmula de venta al por menor que dentro de una generación afectaría las vidas de millones de personas.

Bajo la visión y la inspiración de Walton, se da el crecimiento fenomenal de Wal-Mart y su búsqueda de la excelencia. Hoy, la apuesta de Sam es una empresa global de

1,8 millones de socios por todo el mundo y más de 6.100 tiendas y clubs al por mayor a través de 10 países.

Sam Walton con frecuencia era reconocido por su éxito de negocio y su compromiso a la comunidad. Él fue llamado:

Ejemplo de liderazgo empresario basado en valores emocionales

Fue tema de portada del número de septiembre de 1991 de la revista de Fortune. A&E Biography produjo la historia de la vida de Sam en 1997, llegando a ser uno de los programas más sintonizados de la serie.

"El Comerciante más acertado de América"

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 10: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

10

que “lo que más caracterizaba a Walton era su capacidad de reconocer las equivocaciones de ayer, dejarlas atrás y seguir adelante con el trabajo de hoy. Era un optimista flexible. Confiaba en los demas y no temia fracasar”.

Aunque tenía miles de millones de dólares, prefería desplazarse en una vieja camioneta, y a menudo se lo veía salir de una oficina muy modesta con ropa poco vistosa. No daba la impresión de ser un capitalista distante, rico, de mucho poder; para los empleados de Wal-Mart era sencillamente Sam. Y su mensaje era simple e indiscutible: todos estamos aquí para crear valor.

¿Qué estilo de liderazgo predomina en la emocionalidad del señor Sam Walton?

El liderazgo que predomina en Sam Walton es el estilo democrático participativo pues se considera un colaborador más en la construc- ción y solidez de su gerencia y empresa al fomentar la creación del valor necesario para la eficiencia y eficacia de sus empleados.

Por otro lado, promovía el trabajo en equipo, además era positivo, permitiendo que sus em- pleados se desarrollarán en su quehacer diario, se enfrentarán y resolvieran situaciones, toma- rán decisiones y se empoderaran de las acciones necesarias para hacer sentir la em- presa como una propiedad de la que todos dependendían, recogiendo los mejores frutos humanos y materiales económicos.

Año: 01Num: 03

Walton a menudo visitaba sus negocios para tener una charla con los empleados. Recorría los pasillos, hablaba sobre los productos y servicios con los clientes, y conversaba largamente con los gerentes de negocio y departamento sobre el modo de hacer las cosas en Wal-Mart.

Con frecuencia tomaba el micrófono y estimulaba a todos los empleados con una charla en su propio estilo doméstico. La mayoría de ellos experimentaban una especie de exaltación, de afirmación del valor de lo que estaban haciendo, cuando él viejo aparecía en los lugares de trabajo.

Su mensaje no era muy complicado; no era ciencia espacial ni estadística sobre la participación en el mercado ni reglas y regulaciones. Siempre se trataba de la misma idea simple: Estamos aquí para crear valor para nuestros clientes; ustedes pueden enorgullecerse de lo que hacen y de lo que aportan, y si hay algo que sus gerentes o yo tengamos que hacer para que ustedes puedan realizar mejor sus tareas, queremos que nos lo digan.

Sam Walton era un evangelista ejecutivo. Era un logotipo humano. Entre el personal de Wal-Mart, su sola presencia se había convertido en un mensaje simbólico que desencadenaba una constelación de ideas y sentimientos. Asociaban el logotipo con el mensaje superior de la creación de valor.

David Glass, presidente de Wal-Mart afirma Tomado de: http://www.emprendaria.com/nota.php?id_not=3360

“ Sólo hay un jefe: El cliente. Y él puede despedir a todo el

mundo en una compañía

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 11: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

11

Hoy estoy ante un tema apasionante, en el marco de lo que se conoce como inteligencia emocional o ma- nejo inteligente de las emo- ciones; para comenzar, me resulta necesario enfocarme en una palabra que la gente utiliza mucho sin comprender verdaderamente su significa- do; “Proactividad”

Según los usos de nuestro idioma el prefijo “pro” denota ordinariamente continuidad de acción, impulso hacia adelante y al hablar de proactividad entendemos or- dinariamente actividad en continuo impulso, hablamos de gente proactiva como gente pilas que se adelanta a situaciones; si tan solo lo leemos de esta manera, en realidad seríamos personas reactivas y en su completud.

La Proactividad debemos entenderla como una actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo acti- vo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, ha- ciendo prevalecer la libertad de elección sobre las cir- cunstancias de la vida.

Me permito resaltar en el texto algunas frases que captan mi atención para el desarrollo lógico de la definición, porque quiero enfocar que Proactividad implica asumir la respon- sabilidad de hacer que las cosas sucedan. Esta respon- sabilidad sólo es posible asumir cuando el individuo aprende a pensar con el corazón y sentir con la cabeza y este es el marco del tema de esta edición de Merito Compartido. Aunque suena paradójico es real, si equilibramos las energías y

el campo electromagnético que nos rodea aprendemos a pensar con el corazón y sentir con la cabeza y es esa disposición personal la que nos permite manejar de manera inteli- gente nuestras emociones para convertirnos en personas responsable- mente proactivas que se dirigen definitivamente al éxito que proyectan para sí.

Las competencias perso- nales propias de la gente emocionalmente inteligente, según los más reconocidos estudios de psicología se

Por Jannin Castellano

Año: 01Num: 03

Cada uno en su lugar“Sólo es posible asumir cuando el individuo aprende a pensar con el corazón y sentir con la cabeza”

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 12: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

12

“ “

enmarcan en tres dimen- siones; Competencias Cog- noscitivas referidas a lo que las personas apren- demos y sabemos hacer; Compe- tencias Sociales como las habilidades que nos permiten relacionarnos con otros y Competencias Emociona- les que nos permi- ten fortalecer nexos con nosotros mismos; si nos enfocamos en esta última dimensión encontramos que debemos basar toda actividad o acción individual en nuestros valo- res personales, quienes van por la vida sin este eje de acción se desvían en su interacción con los demás. Debemos también fomentar habilidades como la creati- vidad y el sentido del humor, esto con la finalidad de abrirnos a horizontes nuevos sin resistencia y poder co- crear el futuro que deseamos y por último y tal vez el requisito más importante debemos fomentar el Auto- conocimiento que es la competencia que nos va a permitir ser hábiles en nues- tros propios mecanismos de regulación y control.

El ser humano, dada la absoluta y completa nece- sidad de relacionarse social- mente ha confundido algu- nos patrones de convivencia, por eso se dice que aunque los seres humanos fuimos creados para amarnos y las cosas fueron creadas para ser utilizadas, en este mun- do que rueda al revés, ve-

Mos que las cosas son amadas e idolatradas, en el querer el tener, y las perso- nas son equivocadamente utilizadas en el me conviene ser o parecer. La realidad es que manejarnos de manera inteligente nos permite evolu- cionar hacia un punto en el que las personas al com- prender quienes son pueden permitirse sentir cada una de sus emociones que denotan el cursos de sus acciones cotidianas, sólo así nos rela- cionaremos como seres hu- manos emocionalmente inte- ligentes.

¿De que se trata? De aprender a dejar el Ego de un lado sano y permitir estar cada uno en su lugar. No es un juego de roles en el que cada uno ve por sí mismo y su absoluta conveniencia, es un manejo inteligente desde nuestra manera de sentir y ReconoceR al ser humano con el que contacto a diario, para pensando en el más alto bien común a ambos, hacer cosas diferentes que nos permitan a todos salir adelante y cocrear un mundo amparado en la mejor convi- vencia posible.

Leí en días pasados en las redes sociales que “es verdadera sabiduría ser felices en el mundo tal como es, sin pretender acomodarlo como nos gus- taría que fuera”, siento en lo personal que esta frase nos exige alta dosis de amor

incondicional, tema del que ya hemos compartido opini- ón, nos permite además la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida que queremos vivir y lo que aprendemos de cada una de ellas al paso indetenible de la experiencia.

Sólo personas responsa- blemente proactivas pueden con base en sus competen- cias emocionales sobresalir con éxito en su propio plan de vida, colocándose cada uno en su lugar y sintiendo con la cabeza para disfrutar pensando con el corazón.

Para terminar una frase de Martin Luther King:

El hombre debe evolucionar en todo

conflicto con un método que rechaza la venganza, la agresión y las represalias,

la base de dicho método es el Amor

Gracias por leerme

Jannin [email protected]

Año: 01Num: 03Mérito CompartidoR

evi

sta

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 13: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

13

Año: 01Num: 03

Libro: Liberando mi inteligencia emocional

Sinopsis: El objetivo de este libro es que los lectores tengan el compromiso consigo mismo al tomar decisiones trascen- dentales en base a opciones, y puedan lograr un cambio defi- nitivo de sus condiciones de vida, aprendiendo a resolver sus problemas cotidianos, de manera inteligente y sepan dar- se cuenta de las emociones que estos conflictos le generan como lo son: el enojo, la alegría, ira, tristeza, miedo, preocupación, susto, celos, pla- cer, nerviosismo, felicidad, en- tre otros, y así logren desarro-

llarse como seres humanos capaces de conocer y recono- cer sus potencialidades, para darle el lugar debido a sus necesidades fundamentales y reacciones humanas, y que esto le permitan vivir en un estado mental saludable, es decir en bienestar y armonía consigo mismo para después irradiarlo a los que lo rodean.

Puedes descargar el libro en formato digital, totalmente gratis, siguiendo este link https://www.box.com/s/ahurcscuhmnfdtguioai

Autor: Wilson Betancourt Zamudio

Inteligencia EmocionalExiste un espacio entre lo que somos y lo que podemos ser, GPS Soluciones pone a tu alcance un taller de 8 horas en las que mediante la interacción participativa se involucrarán en un nuevo proceso de aprendizaje vivencial y colaborativo, a través de la exposición del facilitador, la expresión e identificación personal y dinámicas grupales.

Esta actividad tiene como objetivo “La Identificación y comprención de las definiciones, el alcance e impacto de la personalidad y las emociones en la gestión y desempeño personal de cada individuo y como marcan sus propias pautas de acción”

Esta dirigido a “Ti,que deseas crecer y al personal de todos los niveles de tu empresa

Evento formativo:

con interés en fortalecer sus competencias de interacción social a través del autoconocimiento y el liderazgo de su propia vida”.

Este evento se estará realizando el próximo Martes 18 de Junio de 2013 de 8:00 am a 5:00 pm.

Para ampliar información, contáctalos a través de los correos electrónicos:

[email protected] [email protected]

O por los teléfonos:Móvil: 0414-421.73.13 / 0414-096.73.80Oficina: 0241-317.98.71

Visita: www.gps-soluciones.com

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Page 14: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

14

Año: 01Num: 03

Patrocinantes:

ESTAMOS BUSCANDO

PATROCINANTESContactanos a:

[email protected]

¿TE GUSTARIA PUBLICAR UN ARTÍCULOEN NUESTRA REVISTA?

Contactanos a:[email protected]

gps-soluciones.com

Mérito CompartidoRe

vist

a

Contactos: [email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Móvil: 0414-421.73.13 / 0414-096.73.80

Oficina: 0241-317.98.71

Page 15: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

15

Page 16: Mérito Compartido A1-03 La inteligencia emocional

16

Editado por:

Carlos Gonzá[email protected] / [email protected] / @gfcarlose

Colaboradores:Kris Zambrano

Henry ZambranoJannin Castellano

Massihel Rojas