Morgan Capítulo 1 y 2

25
¿QUÉ ES LA TERAPIA NARRATIVA? UNA INTRODUCCIÓN DE FÁCIL LECTURA POR ALICE MORGAN

description

Terapia narrativaEs la primera traducción (no oficial) de los pioneros en terapia narrativa, esto con la finalidad de introducir esta línea de investigación en la psicoterapia al campo latinoamericano, pues no existen hasta la fecha libros que documenten dicho trabajo para los psicólogos de habla hispana.

Transcript of Morgan Capítulo 1 y 2

Page 1: Morgan Capítulo 1 y 2

¿QUÉ ES LA TERAPIA NARRATIVA?

UNA INTRODUCCIÓN DE FÁCIL LECTURA

POR ALICE MORGAN

Page 2: Morgan Capítulo 1 y 2

CAPÍTULO 1

ENTENDIENDO Y VIVIENDO NUESTRAS VIDAS A TRAVÉS DE HISTORIAS

La terapia narrativa a veces es conocida por suponer la “re-autoría” o “re-cuento” de conversaciones. Como la descripción sugiere, las historias son centrales para un entendimiento de las formas narrativas de trabajo.

La palabra “historia” tiene diferentes asociaciones y entendimientos para diferente gente. Para los terapeutas narrativos, las historias consisten de:

Eventos Vinculación en la secuencia A través del tiempo De acuerdo con una trama

Como humanos, estamos interpretando seres. Todos tenemos experiencias diarios de eventos que buscamos hacerlos significativos. Las historias que tenemos sobre nuestras vidas son creadas a través de la vinculación de ciertos eventos en una particular secuencia a través de un periodo de tiempo, y encontrando una forma de explicar o de que tengan sentido para ellos. Estos significados forman la trama de la historia. Le damos significados a nuestras experiencias constantemente como vivimos nuestras vidas. Una narrativa es como una fibra que teje los eventos juntos formando una historia.

Todos tenemos muchas historias sobre nuestras vidas y relaciones, ocurriendo simultáneamente. Por ejemplo, tenemos historias sobre nosotros mismos, nuestras habilidades, nuestras luchas, nuestras competencias, nuestras acciones, nuestros deseos, nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestros intereses, nuestras conquistas, nuestros logros, nuestras fallas. La forma en la que hemos desarrollado estas historias es determinada por cómo hemos ligado ciertos eventos juntos en una secuencia y por el significado que le hemos atribuido a éstos.

UN EJEMPLO: LA HISTORIA DE MI MANEJO

Yo podría tener una historia sobre mí mismo como un “buen conductor”. Esto significa que yo podría ensartar un número de eventos que me han ocurrido mientras que manejo mi carro. Podría poner estos eventos junto con otros en una particular secuencia e interpretarlos como una demostración de mí siendo un buen conductor. Podría pensar sobre eso, y seleccionar del relato de la historia, eventos tales como altos en los semáforos, dándoles el paso a peatones, obedeciendo los límites de velocidad, incurrir en ninguna multa y manteniendo una distancia segura atrás de los vehículos. Para formar esta historia sobre mi habilidad como conductor, estoy seleccionando ciertos eventos como importantes que encajan con esta trama particular. Haciendo esto, dichos eventos son privilegiados sobre otros.

Mientras más y más eventos son seleccionados y reunidos dentro de la trama dominante, la historia se enriquece y gana densidad. Mientras gana densidad, otros eventos de mi competencia en el manejo son fácilmente recordados y agregados a la historia. A lo largo del proceso, el engrosamiento de la historia se vuelve más dominante en mi vida y es crecientemente más fácil para mí encontrar más ejemplos de eventos que encajan con el significado que he alcanzado.

Estos eventos de mi competencia en el manejo que estoy recordando y seleccionando son elevados en su significancia sobre otros eventos que no encajan con la trama de ser un buen conductor. Por ejemplo, las veces en que las veces que he salido muy rápido de las curvas o cuando no mido bien las distancias al estacionarme no son privilegiados. Pueden ser vistos como insignificantes o tal vez como una chiripa a la luz

Page 3: Morgan Capítulo 1 y 2

de la trama dominante (una historia de competitividad en el manejo). En el recuento de las historias, siempre hay eventos que no son seleccionados, con base en que si encajan o no con la trama dominante. El diagrama en la siguiente página (figura 1) demuestra la idea de historias que consisten de eventos ligados en una secuencia a través del tiempo de acuerdo una trama.

Las marcas “X” son todos los eventos que ocurrieron en mi vida como conductor. Los eventos que encajan con la historia de la “competencia en el manejo” están dispersos entre otros eventos que están fuera de la historia (por ejemplo, un accidente automovilístico ocurrido hace 4 meses). Para editar una historia de competencia en el manejo, ciertos eventos son seleccionados y privilegiados sobre otros eventos. Una vez privilegiados, son ligados con los otros eventos, y entonces con otros eventos a través del tiempo para formar la historia sobre ser un buen conductor. La line del diagrama muestra esta conexión de los eventos para formar la historia dominante. Como puedes ver hay otros eventos (X) que están fuera de esta historia dominante y permanecen ocultos o menos significativos a la luz de la trama dominante.

En este ejemplo, tal vez porque sólo puedo atender a los buenos eventos, y administrarlos para construir una historia de ser un conductor competitivo, se debe a las reflexiones de los otros. Si los miembros de mi familia y amigos siempre me han descrito como un buen conductor, esto podría hacer diferencias significativas. Las historias nunca son producidas en aislamiento desde el mundo exterior. Tal vez, en este ejemplo, nunca estuve sujeto a disminuir las observaciones en base con mi género. ¿Quién sabe?

LOS EFECTOS DE LAS HISTORIAS DOMINANTES

La historia dominante de mis habilidades de manejo no solamente me afectará a mí en el presente, sino que también tendrán implicaciones en mis acciones futuras. Por ejemplo, si me piden manejar a un nuevo suburbio, o manejar una distancia larga de noche, mis decisiones y mis planes se verán influenciados por la historia dominante que tengo sobre mi manejo. Yo probablemente estaría más inclinada a considerar hacer estas cosas cuando estoy influenciada por la historia sobre ser un buen conductor que si yo tuviera una historia de mí misma siendo una conductora peligrosa o propensa a accidentes. Por lo tanto, los significados que lo doy a estos eventos no son neutrales en sus efectos sobre mi vida – ellos constituirán y darán forma a mi vida en el futuro. Todas las historias son constitutivas de la vida y le dan forma a las mismas.

Page 4: Morgan Capítulo 1 y 2

VIVIENDO MUCHAS HISTORIAS AL MISMO TIEMPO

Nuestras vidas son de varias historias1. Hay tantas historias ocurriendo al mismo tiempo y diferentes historias pueden ser contadas sobre los mismos eventos. Ni una historia puede estar libre de ambigüedad o contradicciones y ninguna historia encapsula o maneja todas las contingencias de la vida.

Si tuviera un accidente automovilístico o si alguien en mi vida se comenzara a fijar en todos los pequeños errores que siempre cometo mientras manejo, o si una nueva ley fuera introducida que discriminara en contra de la gente como yo, de alguna manera; una historia alternativa sobre mi manejo se podría desarrollar. Otros eventos, otra interpretación de la gente de estos eventos y mi propia interpretación podrían llevarnos a desarrollar una historia alternativa sobre mi manejo – una historia de incompetencia o de imprudencia. Esta historia alternativa tendría efectos también. Por un tiempo podría vivir con diferentes historias sobre mi manejo dependiendo del contexto o de la audiencia. Con el tiempo, dependiendo en la variedad de factores, la historia negativa sobre mi manejo podría ganar influencia e incluso en convertirse en la historia dominante en mi vida en relación con mi conducción. Ni la historia de mi habilidad como conductora ni la historia de mi fracaso podrían estar libres de ambigüedad y contradicción.

DIFERENTES TIPOS DE HISTORIA

Hay muchos tipos de historias por las cuales vivimos nuestras vidas y relaciones – incluyendo historias sobre el pasado, presente y futuro. Las historias también pueden pertenecer tanto a individuos como a comunidades. Puede haber historias de familias e historias de parejas.

Un individuo podría tener una historia sobre sí mismo siendo exitoso y competente. Alternativamente podría tener una historia de sí mismo siendo “un fracaso al intentar cosas nuevas” o “un cobarde” o como “falto de determinación”. Las familias podrían tener historias sobre sí mismas siendo “cuidadosas” o “ruidosas” o “riesgosas” o “disfuncionales” o “cercanas”. Una comunidad podría tener una historia sobre sí misma de “aislada” o “políticamente activa” o “financieramente fuerte”. Todas estas historias podrían ocurrir al mismo tiempo, y los eventos, mientras ocurren, serían interpretados de acuerdo al significado (trama) que es dominante en el momento. De esta forma, el acto de vivir requiere que nos comprometamos en la mediación entre las historias dominantes y las historias alternativas de nuestras vidas. Siempre estamos negociando e interpretando nuestras experiencias.

EL CONTEXTO SOCIAL AMPLIO DE LAS HISTORIAS POR EL CUAL VIVIMOS NUESTRAS VIDAS

Las formas en las que entendemos nuestras vidas están influenciadas por las historias más amplias de la cultura en la cual vivimos. Algunas de las historias que tenemos sobre nuestras vidas, tendrán efectos positivos y algunas tendrán efectos negativos en la vida en el pasado, presente y futuro. Laura se describiría como una terapeuta habilidosa. Ella ha desarrollado esta historia sobre ella misma de las experiencias y retroalimentación de su trabajo. Todas estas experiencias han contribuido a moldear una historia sobre ella misma como una terapeuta competente, cuidadosa, y habilidosa. Cuando enfrentamos la decisión de solicitar un nuevo trabajo en un campo que le es menos familiar a ella, Laura es más probable en solicitar, o pensar en solicitar el trabajo, bajo la influencia positiva de esta narrativa de sí. Sospecho que ella experimentaría los retos en su trabajo con algo de confianza y podría hablar sobre su trabajo en formas que los describan como enriquecedor.

Los significados que le damos a estos eventos ocurriendo en una secuencia a través del tiempo no ocurren en un vacío. Siempre hay un contexto en el cual las historias de nuestras vidas están formadas. Este contexto contribuye a la interpretación y significación que le damos a los eventos. El contexto del género, clase, raza,

1 La palabra en inglés multistoried se traduce como “de varios pisos”.

Page 5: Morgan Capítulo 1 y 2

cultura y preferencia sexual son poderosas contribuciones a la trama de las historias por las cuales vivimos. La historia de Laura sobre ella misma como una terapeuta habilidosa, por ejemplo, podría haber sido influenciada por la idea de la cultura en la que vive. Esta cultura podría tener creencias particulares sobre qué es lo que constituye una “habilidad” como un terapeuta y la historia de Laura sería moldeada por estas creencias.

Los antecedentes del trabajo de clase de Laura podrían haber contribuido significativamente a las formas en las que ella encuentra una forma fácil de hacer conexiones con la gente que viene a consultarse con ella de diversos antecedentes. Su confianza en hablar al público en situaciones de trabajo podría tener mucho que ver con su historia en el movimiento feminista y también el hecho de que ella es una profesional blanca australiana, es como si la gente escuchara a lo que ella está diciendo.

En estos tipos de caminos, las creencias, ideas y prácticas de la cultura en la cual vivimos juegan una parte mayor en los significados que hacemos de nuestras vidas.

RESUMEN

Como he tratado de explicar, el pensamiento de las terapias narrativas en términos de historias – historias dominantes, historias alternativas, tramas dominantes y tramas alternativas, eventos que son ligados en el tiempo y que tienen implicaciones para las acciones del pasado, presente y futuro; historias que tienen el poder de moldear nuestras vidas. Los terapeutas narrativos están interesados en reunirse con la gente para explorar esas historias que tienen sobre sus vidas y relaciones, sus efectos, sus significados y el contexto en el cual ellos han sido formados.

Page 6: Morgan Capítulo 1 y 2

CAPÍTULO 2

HISTORIAS EN EL CONTEXTO TERAPÉUTICO

Déjanos pensar sobre las historias que traídas al contexto de la terapia. Comúnmente, cuando la gente decide consultar a un terapeuta es porque están experimentando dificultad o problemas en sus vidas. Cuando se reúnen con un terapeuta, ellos con frecuencia empiezan a contar al terapeuta sobre varios eventos en su vida del problema por los cuales ellos están buscando ayuda. Comúnmente ellos también explican los significados que le han dado a estos eventos.

La familia Craxton buscó mi asistencia cuando uno de los miembros de la familia, Sean, fue atrapado robando. Como había escuchado sobre el problema del robo, los padres de Sean explicaron:

Estamos realmente preocupados sobre Sean porque él está robando y hemos tratado de detenerlo pero él simplemente no lo hace. Él siempre ha sido un niño problema desde que era chiquito. Él no tuvo mucha atención cuando era un niño pequeño porque Anne [su madre] estaba enferma. Desde entonces, él siempre se mete en problemas en la escuela. Él no tuvo entrenamiento del baño solo y siempre está empezando peleas con sus hermanos. Ahora está robando para llamar la atención de la gente.

Con esta historia, el robo de Sean se interpreta con el significado de que estaba “buscando atención”. Este significado particular (o esquema dominante) ocurre a través de un acopio de muchos otros eventos en el pasado que encajaron con esta interpretación. Mientras Sean más y más llega a ser de acuerdo con esta historia, más y más eventos los cuales soportan la historia de “buscando atención” empiezan a ser seleccionados, y la historia es contada y recontada. Mientras más eventos fueron agregados a esta trama, la historia de Sean de “buscando atención” se volvió más fuerte.

Para contar esta particular historia, ciertos eventos del presente y pasado fueron seleccionados y explicados para encajar con los significados a los que sus padres han llegado. Haciendo esto, ciertos eventos fueron seleccionados y privilegiados para ser contados, mientras eran interpretados para encajar en la trama de “búsqueda de atención”. De esta manera, otros eventos (que no encajaron con la búsqueda de atención de Sean) permanecen sin ser contados o reconocidos. Las excepciones para esta historia o las que no encajaron con la “búsqueda de atención” se convirtieron en menos visibles. De igual manera los conocimientos más amplios de la cultura de las acciones de Sean se obscurecieron – incluyendo el hecho de que robar es una acción común por los hombres jóvenes de la clase de Sean en segundo plano de su vecindario. Todas las complejidades y contradicciones de la vida de Sean han sido simplificadas dentro del entendimiento de que Sean es un “buscador de atención”.

DESCRIPCIÓN DELGADA2

Más temprano, en las reuniones con la gente, el terapeuta a menudo escucha historias, como la que está arriba, sobre el problema y los significados que han sido alcanzados sobre éstos. Estos significados, alcanzaron en el factor de adversidad, lo que a menudo consiste en lo que la terapia narrativa llama una “descripción delgada”.

Las descripciones delgadas permiten poco espacio para las complejidades y contradicciones de la vida. Permiten poco espacio para que la gente articule sus propios significados de sus acciones y el contexto en el que ocurren. Por ejemplo, en la historia arriba, la descripción del comportamiento de Sean como la

2 El término “descripción delgada es prestado de las ideas de Gilbert Ryle – ver Geertz 1973.

Page 7: Morgan Capítulo 1 y 2

“búsqueda de atención” era una descripción delgada. Era generada solo por los otros (como si a menudo el caso con descripciones delgadas) y deja poco espacio para el movimiento.

Esta descripción delgada de las acciones de Sean (búsqueda de atención) obscurecen muchos otros posibles significados. Por lo que sabemos, ¡la última cosa que Sean quisiera por su robo debió ser recibir atención! Tal vez estas acciones tengan más que ver con hacer una iniciación para permanecer con sus compañeros, con adquirir algo para su hermana, con detener el bullying de otros, o con establecerse a sí mismo como un líder en un vecindario donde el liderato por hombres jóvenes significa guiar romper y entrar (robos). Una descripción delgada de “buscando atención” tiene el potencial para dejar el aislamiento de Sean de sus padres y sus compañeros, mientras las descripciones alternativas podrían abrir otras posibilidades.

A menudo, las descripciones delgadas de las acciones/identidades de la gente son creadas por otros – aquellos con el poder de definición en particulares circunstancias (por ejemplo, padres y maestros en la vida de los niños, profesionales de la salud en la vida de quienes los consultan). Pero a veces la gente llega a entender sus propias acciones a través de descripciones delgadas. En el contexto que sea las descripciones delgadas son creadas, éstas a menudo tienen consecuencias.

CONCLUSIONES DELGADAS Y SUS EFECTOS

Las descripciones delgadas a menudo llevan a conclusiones delgadas sobre la identidad de las personas y éstas tienen efectos negativos. Por ejemplo, como las acciones de Sean fueron descritas delgadamente como “buscando atención”, él rápidamente fue visto como “un buscador de atención”. Esta conclusión delgada sobre Sean como persona ha tenido efectos negativos, no solamente en relación de la experiencia de Sean consigo mismo, sino también en la relación entre Sean y sus padres.

Las conclusiones delgadas son a menudo expresadas como una verdad sobre la persona que está luchando con el problema y su identidad. La persona con el problema podría ser entendida de ser “mala, “desesperanzada” o “problemática”. Estas conclusiones delgadas, elaboradas de historias saturadas de problemas, desempoderan a la gente mientras están basadas regularmente en términos de debilidad, discapacidades, disfunciones o inadecuaciones. Puedo mencionar muchas de estas conclusiones delgadas que la gente que me ha consultado han sido invitadas: ‘esto es porque soy una mala persona’ o ‘somos una familia disfuncional’.

A veces estas conclusiones delgadas oscurecen relaciones externas de poder. Por ejemplo, si una mujer ha llegado a verse a sí misma como “sin valor” y “merecedora de castigos” después de años de ser sujeta de abuso, estas conclusiones delgadas hacen invisible la injusticia que ella ha experimentado. Éstas ocultan las tácticas de poder y control a las cuales ella ha sido sometida, así como los actos significantes de resistencia.

Una vez que las conclusiones delgadas se mantienen, se vuelve muy fácil para la gente comprometerse en juntar la evidencia para apoyar esta historia dominante saturada de problemas. La influencia de estas historias problemáticas puede entonces volverse mayor y mayor. En el proceso, en cualquier momento en que la persona ha escapado a los efectos del problema, en cualquier momento en que ellos no han sido “malos” o “desesperanzados” o “creadores de problemas” se convierte en menos visible. Mientras la historia del problema se vuelve más y más grande se vuelve más poderosa y afectará a eventos futuros. Las conclusiones delgadas a menudo llevan a más conclusiones delgadas mientras que las habilidades, conocimientos, habilidades y competencias de la persona se esconden por la historia del problema.

HISTORIAS ALTERNATIVAS

Los terapeutas narrativos cuando inicialmente enfrentaron con aparentemente abrumadoras conclusiones delgadas e historias de problemas, se interesaron en conversaciones que buscaban historias alternativas – no solamente cualquier historia alternativa, sino historias que están identificadas por las personas buscando asesoramiento como historias por las cuales les gustaría vivir sus vidas. El terapeuta está interesado en

Page 8: Morgan Capítulo 1 y 2

buscar, y crear en las conversaciones, historias de identidad que asistirán a la gente a romper la influencia de los problemas que están enfrentando.

Así como varias descripciones y conclusiones delgadas puedes soportar y mantener problemas, historias alternativas pueden reducir la influencia de los problemas y crear nuevas posibilidades para vivir.

Para Sean, por ejemplo, una exploración de una historia alternativa de su vida podría crear espacio para el cambio. Esto podría no ser historias de ser un buscador de atención o un niño problema. En vez de eso, éstas podrían consistir de historias de determinación a través de su historia, o historias de cómo se sobrepuso a los problemas en épocas anteriores en su vida, o formas en las cuales él recibe atención así como lo busca. Todas estas podrían ser historias alternativas para la vida de Sean. O, las historias alternativas podrían ser encontradas en otro campo completamente – el campo de los amigos imaginarios, historias de conexión con su madre o su padre, o con conocimientos especiales que Sean podría poseer a través de sus relaciones con su amada mascota el perro Rusty. En cualquiera de estos terrenos de la vida, a través de conversaciones terapéuticas, las historias alternativas podrían desenterrar la que podría ayudarlo en direccionar el problema con el que Sean está actualmente luchando. Las formas en las cuales el terapeuta y aquellos que lo consultan pueden re-escribir historias alternativas será descrito en los siguientes capítulos.

Con estas ideas sobre historias informando su trabajo, la pregunta clave para los terapeutas narrativos es: ¿cómo podemos asistir a las personas para romper desde las conclusiones delgadas y re-escribir nuevas historias preferidas para sus vidas y relaciones?

Como Jill Freedman y Gene Combs describen:

Los terapeutas narrativos están interesados en trabajar con la gente para traer al frente y espesar las historias que no apoyan o mantienen los problemas. Mientras la gente empieza a habitar y vivir la historia alternativa, los resultados van más allá de resolver problemas. En las nuevas historias, la gente vive nuevas imágenes de sí mismo, nuevas posibilidades de relaciones y nuevos futuros. (1996, pág. 16)

HACIA UNA DESCRIPCIÓN ENRIQUECIDA Y ESPESADA

Para ser liberado de la influencia de las historias de problemas, no es suficiente simplemente re-escribir una historia alternativa. Los terapeutas narrativos están interesados en encontrar formas en las que estas historias alternativas puedan ser “ricamente descritas”. Lo opuesto de una ‘conclusión delgada’ es entendido por la terapia narrativa como una “descripción rica” de la vida y relaciones.

Muchas cosas diferentes pueden contribuir a las historias alternativas para ser “ricamente descritas” – no solamente aquellas que son generadas por la persona de cuya vida se está hablando. Las descripciones enriquecidas involucran la articulación en finos detalles de la línea de historia de la vida de la persona. SI imaginas leer una novela, a veces una historia es ricamente descrita – los motivos de los personajes, sus historias, y sus propios entendimientos son finamente articulados. Las historias de la vida de los personajes están entretejidas con las historias de otras personas y eventos. De manera similar, los terapeutas narrativos están interesados en encontrar las formas para las historias alternativas de las vidas de la gente para ser ricamente descritas y entretejer las historias de los otros.

Las formas en las que las historias alternativas son de coautoría, cómo son contadas y a quién, son todas las consideraciones relevantes para el terapeuta narrativo. En las siguientes páginas, las formas en las que las conversaciones de coautoría que comprometen a la gente con las “descripciones enriquecidas” de sus vidas y relaciones serán ampliamente exploradas.

LECTURAS SUGERIDAS

Page 9: Morgan Capítulo 1 y 2

Freedman, J. y Combs, G. 1996: ‘Cambiando paradigmas: Del sistema a historias.’ En Freedman, J. y Combs, G., Terapia Narrativa: La construcción social de realidades preferidas, capítulo 1. Nueva York: Norton.

Epston, D. y White, M. 1990: ‘Historia, conocimiento y poder.’ En Epston, D. y White, M. Narrativa significa para la terapia un fin, capítulo 1. Nueva York: Norton.

White, M. 1997: ‘La cultura de las disciplinas profesionales.’ En White, M., Narrativas de las vidas de los terapeutas, capítulo I. Adelaide: Dulwich Centre Publications.

Page 10: Morgan Capítulo 1 y 2

CAPÍTULO 3

CONVERSACIONES DE EXTERNALIZACIÓN:

NOMBRANDO AL PROBLEMA

Una de las primeras cosas en las que se interesa un terapeuta narrativo en hacer es separar la identidad de la persona del problema por el cual busca ayuda. Ellos por lo tanto empiezan a hablar del problema en formas que lo sitúan de manera separada de la persona y de su identidad. Esto está basado en la premisa de que el problema es el problema, siendo el opuesto a la persona vista como el problema.

Las conversaciones de externalización, las cuales ocurren todo el tiempo en la terapia narrativa, son formas de hablar que separan a los problemas de la gente. La externalización es la fundación para la cual muchas, pienso que no todas, se construyen las conversaciones narrativas. La externalización requiere un particular cambio en el uso del lenguaje. Es una actitud y una orientación en las conversaciones, no simplemente una técnica o una habilidad. Esta es una distinción importante de hacer porque, si la externalización es usada como una simple técnica, puede a menudo tener un efecto opuesto a lo que se pretende.

Cuando la gente busca asistencia de un terapeuta, a menudo hablan sobre el problema en formas que asumen de alguna forma que es parte de ellos, o dentro de ellos, por ejemplo:

Soy una clase de persona depresiva y no quiero ir a ninguna parte Estoy desmotivado y simplemente parece que no puedo tener energía para hacer algo Soy preocupón. Siempre me pongo ansioso cuando intento cosas nuevas

Estas conversaciones de internalización (conversaciones que sitúan los problemas interiorizados) usualmente tendrán efectos negativos en la vida de la gente y resulten en conclusiones delgadas (como se describe en el capítulo 2).

Un terapeuta narrativo escucha a estas descripciones y está interesado en comprometerse en una conversación para situar el problema fuera de la persona – para externalizarlo. Entonces, en vez de “estoy desmotivado, no puedo hacer nada”, el terapeuta diría “entonces el problema ha afectado tus niveles de energía”. En vez de “soy una clase de persona depresiva” el terapeuta podría decir “entonces la depresión ha hecho más difícil que salgas adelante” o “cuando el problema es fuerte que te hace pensar que no tienes motivación”. “Yo me preocupo”3 puede ser externalizado usando algo como “La preocupación trata de frenarte de intentar cosas nuevas”4.

Con las conversaciones de externalización, los problemas siempre son hablados como separados de las personas. Para ayudar al terapeuta cuando explora por primera vez conversaciones de externalización, a veces sugiero que imaginen el problema como siendo una “cosa” que está sentada en algún lugar de la habitación, por ejemplo, en el hombro de la persona, o en una silla diferente. Pensar en ello de esta forma puede ayudar al terapeuta a separar en su propia mente a las personas del problema.

Existen muchas maneras de empezar conversaciones de externalización. La elección del lenguaje del terapeuta de las palabras y la forma en la que él/ella expresa las oraciones y preguntas son cruciales. El

3 El texto en inglés usa una palabra “worrier” que no existe en el español, pero se traduciría como la persona que se dedica a preocuparse. La frase se debería interpretar como “Yo soy alguien dedicado a la preocupación”, siguiendo esta línea de atribución auto-referencial del problema a la persona.4 Cuando se escribe sobre un problema, el terapeuta a menudo le da una letra capital al nombre del problema para ayudar en futuras externalizaciones.

Page 11: Morgan Capítulo 1 y 2

fraseo de las oraciones y preguntas cambia la conversación de una internalizada a una externalizada. (Ver tabla 1: “Algunas diferencias entre internalización y externalización al final de este capítulo.)

Los terapeutas narrativos escucharán las descripciones de experiencias de las personas, esperando oír una palabra o frase que describa qué es lo que podría estar metiéndose en la forma de vida de éstos. Están escuchando por los nombres o las formas de referirse al problema por los que la persona los consulta. Una persona podría decir ‘me preocupo tanto que no puedo dormir en las noches’ y ‘es como una voz negativa dentro de mi cabeza que me dice que no puedo hacer nada’. La persona ha usado la palabra ‘preocupo’ y luego ‘una voz negativa’ para referirse al problema así que el terapeuta podría escoger este par de palabras.

Estas palabras podrían ser usadas entonces por el terapeuta y fraseadas de manera diferente de modo que aclaren que el problema está situado fuera de la persona y de su identidad. El terapeuta podría hacer una oración como: ‘entonces la preocupación está deteniéndote a ti de dormir en la noche’, o preguntar algo como: ‘¿cómo la voz negativa ha tratado de convencerte de que no puedes hacer nada?’ Poniendo el artículo “la” antes del pronombre del problema lo sitúa fuera de la persona. En conversaciones externalizadas, a menudo un adjetivo o verbo se convierte una cosa. Por ejemplo, la palabra “deprimido” puede convertirse en “la depresión”, “luchar” puede ser hablado como “la lucha” o “preocupado” como “la preocupación”.

A veces a los problemas se les puede dar un nombre o una identidad como a una persona (esto es llamado una personificación del problema). La gente que me consulta sobre los efectos de la anorexia nerviosa en sus vidas a veces escoge referirse al problema como “Rex” o “El demonio” o “Fred” o a veces “Anorexia”. Algunos niños que han experimentado eneuresis o encopresis han escogido llamar al problema “pis furtiva” o “caca furtiva”. El mal temperamento algunas veces ha sido referido como “el temperamento tirano”.

Pedirle a la gente, especialmente a los niños, que dibujen cómo se ve el problema puede ser de ayuda. Los terapeutas a menudo encuentran esto como una forma de ayudarlos a separar a la persona del problema (ver a continuación).

Page 12: Morgan Capítulo 1 y 2

NOMBRANDO AL PROBLEMA

De manera importante, el lenguaje y nombre para el problema vienen de la persona consultando al terapeuta y es seleccionado por ellos. El terapeuta podría preguntar algo como ‘Me pregunto si ¿hay algún nombre que le podrías otorgar al problema?’ e invitarlo a escoger un nombre apropiado.

El terapeuta podría vacilantemente sugerir un nombre o una forma de referirse al problema. ‘Me preguntaba sobre ¿cómo podrías llamar tú a este problema, algo así como, La Depresión, La Preocupación, La Culpa, o Auto duda? Etas fueron algunas de las cosas en que estaba pensando como su lista de la que usted estaba hablando. ¿Qué piensa usted?’ El terapeuta debe ser extremadamente tentativo a estar seguro de que el nombre es uno que atrae a la persona que los consulta. El terapeuta no desea de ninguna manera imponer un nombre ante ellos. Ellos podrían revisar las palabras con le persona diciendo algo como: ‘me preguntaba si el nombre de Ansiedad o Preocupación ¿podría encajar contigo? Podríamos seguir llamando al problema “eso” hasta que lleguemos a tener un mejor nombre, si así es más fácil…’.

Inicialmente el problema podría ser simplemente llamado “eso” hasta que un nombre se ajuste a la persona que consulta. Durante el curso de una conversación o una serie de sesiones terapéuticas, el nombre que se ha acordado sobre el problema descrito puede cambiar mientras más se descubra sobre sus características. Es muy importante que el terapeuta continuamente consulte a la persona durante la re-autoría de la conversación.

¿QUÉ PUEDE SER EXTERNALIZADO?

En el transcurso de las conversaciones muchas cosas diferentes pueden ser externalizadas.

SENTIMIENTOS

Los sentimientos tales como la ansiedad, preocupación, temor, culpa, depresión pueden ser el foco de las conversaciones de externalización. En estas situaciones, el terapeuta podría frasear sus preguntas diciendo:

Entonces ¿de qué ha intentado hablar la culpa sobre ti? Entonces ¿cómo el miedo ha tratado de convencerte de que es inseguro salir de tu propia casa? ¿Desde cuándo han intentado los celos meterse entre tú y tus amigos?

PROBLEMAS ENTRE LA GENTE

Aspectos de las relaciones interpersonales pueden igualmente ser externalizados, por ejemplo, los chismes, la culpa, las críticas, las luchas la desesperanza, la desconfianza, los celos. Las preguntas en estas situaciones podrían ser:

¿Qué es lo que las peleas te han dicho sobre ti como compañero? ¿Qué es lo que la culpa te ha hecho hacer con los otros? ¿Qué es lo que el conflicto te dice sobre el otro? ¿Qué tanto los chismes se meten en la forma de tus conversaciones?

PRÁCTICAS CULTURALES Y SOCIALES

Las prácticas culturales y sociales también son situadas fuera de la persona. Culpa-materna, culpa de los padres, culpa-femenina, dominio heterosexual, racismo, racionalismo económico pueden ser nombrados como prácticas que han ayudado al problema a incrementar su influencia en la vida de la persona.

Page 13: Morgan Capítulo 1 y 2

OTRAS METÁFORAS

A veces la gente podría hablar de un problema metafóricamente. Por ejemplo, ellos podrían hablar de una “pared de resentimientos”, “el bloque”, “el sueño” o “la marea de desesperación”. Metáforas como estas también pueden ser externalizadas.

MÁS DE UN PROBLEMA A LA VEZ

En el curso de las conversaciones es posible que pueda haber más de un problema de externalización. En esta situación, el terapeuta podría nombras y enlistar todos los problemas externalizados y pedirle a la personas que consulta que los priorice. Alternativamente, a menudo es posible ser flexible y abierto a la externalización de varias situaciones problemáticas mientras surgen en la conversación. Esto podría ser que un problema está trabajando en conjunto con otro problema. La depresión podría tener ‘amigos’ o ‘aliados’ que le ayudan. Podría estar haciendo equipo con la ‘auto-duda’ o el ‘auto criticismo’, por ejemplo.

TOMANDO CUIDADO PARA CONSIDERAR EL CONTEXTO MÁS AMPLIO

Tener cuidado cuando se escogen las palabras para representar el problema es muy importante en las conversaciones de externalización. Es crucial que el lenguaje elegido en las conversaciones de externalización no refuerce inadvertidamente las ideas dominantes que podrían soportar el problema. Alguna externalización podría crear más espacio para otras.

Por ejemplo, si estaba consultando a un niño en relación a sus experiencias de bullying en el patio de la escuela y hablan igualmente sobre los efectos de la “tristeza” y de los efectos de “agarrar a golpes”, podría estar interesado en hacer algunas futuras preguntas para determinar qué externalizar. Sabiendo que concentrándome en la externalización de la tristeza en este tipo de situaciones podría inadvertidamente contribuir a hacer invisibles las relaciones de poder que ocurren en la vida de este niño, podría preguntar mejor si ¿es el agarrar a golpes lo que trae la tristeza? O, si ¿la tristeza está alrededor más o menos cuando agarrar a golpes está alrededor? Si la respuesta liga la tristeza con el agarrar a golpes entonces podría preguntar si está bien seguir cuestionando sobre el agarrar a golpes. En esta forma me mantendría alerta de las políticas involucradas en el nombrar el problema, mientras también la consulta con el niño para asegurar de que podemos llegar a un nombre para el problema que realmente represente su experiencia.

Es importante que el contexto de la vida de una persona esté siempre presente en las conversaciones de externalización. Si, por ejemplo, una persona joven es traída a terapia con su familia quejándose de ira y rabietas, uno inicialmente podría considerar externalizar el problema de las “rabietas” o el “temperamento”. ¿y si, sin embargo, la familia ha tenido recientemente que mudarse de casa por un cambio en sus circunstancias económicas? ¿y si la persona joven y la familia estuvieran también experimentando los efectos del racismo? Estos factores contextuales pueden ser minimizados si el problema es llamado “temperamento”, y una injusticia futura podría ser hecha. Teniendo cuidado de explorar el contexto social en el cual el problema está ocurriendo es por lo tanto una parte importante de la conversación de externalización. En esta situación, después de conversaciones posteriores el problema podría ser llamado “la ira” en una forma que toma en cuenta los asuntos del poder e injusticia en la vida de la persona joven.

Otro importante factor en la relación del reconocimiento del contexto más amplio de la vida de las personas en las conversaciones de externalización se relaciona con situaciones de abuso. Debido a la prevalencia del abuso, revisar si es parte o no del contexto de la vida de la persona necesita ser parte de la rutina. Esto es particularmente verdad en relación con los niños. En algunas circunstancias, cuando se piensa sobre conversaciones de externalización, revisar la posibilidad de abuso es crucial. Si un niño, por ejemplo, está hablando sobre el miedo en su vida, los terrores, o las pesadillas que están experimentando, estas no serán externalizadas hasta una amplia exploración del contexto de su vida. Esta exploración del contexto de la vida

Page 14: Morgan Capítulo 1 y 2

del niño es necesaria para asegurar que el abuso no sea la razón del terror, miedo o pesadillas.5 Para nombrar el problema como miedo/terror/pesadillas cuando el problema es realmente uno de abuso se puede contribuir a silenciar la experiencia del niño, y reducir la probabilidad de que el abuso sea dirigido. De esta manera, como parte de determinar el curso de la conversación de externalización, el terapeuta necesita estar constantemente revisando el contexto más amplio de la vida de las personas. Las conversaciones de externalización necesitan ser observadas en el contexto de este proceso de revisión y constantemente al pendiente.

Entonces, en resumen, con las conversaciones de externalización es importante que: el nombre del problema encaje en la experiencia de la persona que consulta al terapeuta; que la persona que consulta sea activamente involucrada en las decisiones sobre cómo se va a referir el problema; y que el nombre seleccionado permita para las políticas de la experiencia ser examinado. Si un terapeuta tiene cualquier dilema sobre qué externalizar, podrían necesitar hacer más preguntas a la persona interesada para clarificar cuál podría ser la mejor forma de referirse al problema.

¿POR QUÉ ELEGIMOS COMPROMETERNOS CON LAS CONVERSACIONES DE EXTERNALIZACIÓN?

La gente que está comprometida con las conversaciones de externalización encuentra en ellas muchas razones extremadamente útiles. Las conversaciones de externalización establecen un contexto en donde la persona se experimenta a sí misma separada del problema. De esta manera el problema ya no les habla más sobre su identidad o sobre la “verdad” de quienes son. La gente a menudo lo encuentra como un gran alivio mientras abre espacio para ellos para empezar a tomar acciones en contra del problema y abrir espacio para trabajar cooperativamente para corregir sus relaciones con el problema.

Los problemas aparecen menos fijos y menos restrictivos cuando se hablan en formas externalizadas. Cuando la gente es separada de los problemas, sus habilidades, destrezas, intereses, competencias y compromisos se vuelven más visibles. Entre más visibles son estas habilidades, están más disponibles para la gente tenga acceso a éstos. Las conversaciones de externalización reducen la culpa y dejan espacio para la responsabilidad.

Las conversaciones de externalización empiezan a des-empoderar a los efectos del etiquetamiento, patologismo, y diagnosticación que son comúnmente experimentados por las personas empobreciendo sus vidas. Éstos abren las posibilidades a la gente de describirse a sí mismos, cada uno y sus relaciones desde una nueva posición no saturada de problemas. Las conversaciones de externalización facilitan el renombramiento de la historia saturada de problemas que alguna vez dominó sus vidas. De esta forma “el problema se convierte en el problema y entonces la relación de la persona con el problema es el problema”. (White y Epston 1990, pág. 40) Las conversaciones de externalización permiten el desarrollo de una historia alternativa para la vida familiar que es más atractiva a los miembros de la familia.

Una vez que la persona es separada del problema o la historia dominante del problema, una vez que empiezan a hablar de sí mismos como siendo afectados por el problema como algo que se opone a ellos siendo problemático, las opciones se vuelven accesibles. En los tiempos o formas en las cuales ellos han estado o están presentemente separados de los efectos del problema se vuelve más fácil pensar y de hablar sobre esto. Estos tiempos son conocidos como “respuestas únicas” y serán discutidos en el capítulo 7. Las respuestas únicas proveen salidas a diferentes historias y descripciones enriquecidas de la vida de las personas.

Las conversaciones de externalización pueden también disminuir el monto de conflictos improductivos que puedan surgir entre la gente desde la existencia del problema. Las disputas sobre quién tiene la culpa se

5 Para una consideración más amplia de las formas de trabajo en relación con los problemas del abuso ver Kamsler 1990, White 1995.

Page 15: Morgan Capítulo 1 y 2

vuelven menos relevantes cuando la gente empieza a pensar sobre el problema como una entidad independiente separada. La cooperación y colaboración se convierten más en una posibilidad cuando el problema no está localizado dentro de la identidad ni en la persona.

UNA EXHAUSTIVA EXPLORACIÓN Y PERSONIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Acordando sobre una forma de referirse al problema y comprometiéndose en las conversaciones de externalización los cambios desde el interior de la persona al exterior. Una exhaustiva investigación dentro del problema es posible. Esta investigación exhaustiva puede ocurrir en cualquier momento en conversaciones con la gente.

El terapeuta está interesado en exponer y encontrar tanto como le sea posible sobre:

Los trucos del problema Las tácticas del problema La forma de operar del problema Las formas de hablar del problema: su voz, tono, el contenido de lo que dice La intención del problema Las creencias e ideas del problema Los planes del problema Los gustos y disgustos del problema Las reglas del problema Los propósitos del problema Los deseos del problema Los motivos del problema Las técnicas del problema Los sueños del problema Los aliados del problema: quién se mantiene junto o con él, quién lo apoya, qué fuerzas se ligan a él Los engaños y mentiras del problema

Mientras discutimos todas las facetas que el problema desarrolla en su propia persona. Explorando ampliamente los trucos y métodos de operación del problema, y haciendo este en algo detallado, identificando el problema como una “cosa” separada o un ser. Esto es porque este tipo de conversaciones en las cuales se “personifican el problema”. Las preguntas que son hechas dirigen al problema siendo identificada como teniendo su propias formas de vivir y sus propios motivos, distinciones de aquellas personas buscando asistencia.

Una forma de explicar este tipo de conversaciones es introducirte a Madeline, quien tenía ocho años nos conocimos. Madeline me consultó por los efectos del “gusano tonto” en su vida. El gusano tonto estaba entrometiéndose con su concentración en la escuela y haciendo difícil para Madeline intentar nuevas cosas. Durante nuestras primeras reuniones le pregunté a Madeline muchas cosas sobre el gusano tonto y sobre lo que planeaba. Resumí algunas de las cosas que Madeline me dijo y de las preguntas que le hice. Éstas están esbozadas de un número de conversaciones durante un periodo de tiempo.

Alice: Entonces, ¿qué es lo que el gusano tonto te dice sobre ti misma?

Madeline: Dice que no puedo hacer nada y trata de detenerme de seguir tratando.

Alice: ¿Cómo te detiene de seguir tratando?

Madeline: Dice, ‘no eres capaz de hacer eso, es muy difícil. No tiene caso ni siquiera empezar, porque no eres capaz de hacerlo’.

Alice: ¿Cómo dice eso? ¿Tiene algún tipo especial de voz o una forma de hablar?

Page 16: Morgan Capítulo 1 y 2

Madeline: Oh… es un tipo de voz alta.

Alice: ¿Una voz alta?

Madeline: Me bombardea y me grita y lo dice malvadamente.

Alice: ¿Siempre te habla malvadamente?

Madeline: Siempre. Nunca dice algo amablemente, sólo cosas como ‘eres una tonta’, ‘eres estúpida’.

Alice: ¿Cuándo te dice estas cosas? ¿Es todo el tiempo o sólo algunas veces?

Madeline: Sólo algunas veces pero usualmente cuando termino mi trabajo para la maestra y también me dice cosas a la hora de deportes.

Alice: ¿Qué te dice a la hora de deportes?

Madeline: ‘Eres tonta, no puedes jugar en ese equipo porque los otros niño no te quieren.’

Alice: ¿Entonces te critica? ¿Es eso correcto?

Madeline: Sí, siempre me critica, en todo, incluso cuando estoy en casa me critica en cómo seco los trastes.

Alice: ¿Cómo trabaja el gusano tonto? ¿Sabes cuando está llegando? ¿Te da alguna advertencia?

Madeline: A veces sé que está ahí porque hace que se agite mi estómago.

Alice: Entonces, ¿apunta primero a tu estómago? ¿Es eso correcto?

Madeline: No. Antes está en mi cabeza diciendo cosas y luego va a mi estómago.

Alice: ¿Entonces qué pasa?

Madeline: Bueno entonces me atrapa porque cuando mi estómago se agita, no puedo hacer nada y no puedo pensar.

Alice: Entonces su táctica es primero entrar en tus pensamientos y luego trabaja en tu estómago.

Madeline: Sí

Alice: ¿Cuánto tiempo le toma hacer esto? ¿Trabaja rápido o lento?

Madeline: Una vez que pone su mente en esto, el gusano tonto se mueve rápido.

Todos los problemas pueden ser externalizados. Miedo, ansiedad, anorexia nerviosa, voces de esquizofrenia, racismo, hábitos, enfermedades, dudas, todos tienen métodos particulares de operación. Puede haber similitudes entre la forma en que los problemas hablan y puede haber diferencias.

Por ejemplo, muchas mujeres me han dicho que la voz de la anorexia nerviosa es una voz masculina. Sin embargo, algunas me han dicho que habla en una suave y sutil voz, mientras que otras dijeron que les hablaba un vozarrón autoritario. Ellas reportan que les dice que engordarán si comen. Para algunas mujeres la anorexia nerviosa les habla todo el tiempo, para otras sólo les habla cuando ven la comida.

Los terapeutas nunca presumen de saber cómo funcionan los problemas. Cada conversación es tratada de manera separada a las otras. A veces la experiencia del terapeuta con otras personas puede ser esbozada para ayudar a exponer el problema. Yo podría, por ejemplo, decirle a Madeline: ‘He hablado con algunas personas que tienen experiencias con algo parecido al gusano tonto. ¿Estarías interesada en saber qué me

Page 17: Morgan Capítulo 1 y 2

dijeron ellos al respecto? Dicen que al gusano le gusta que se rindan fácilmente y que no intenten nada. ¿Ha intentado lo mismo contigo o ha intentando cosas diferentes?’ La respuesta de Madeline a esta pregunta abrirá más posibilidades para explorar cómo el gusano tonto opera.

Es de ayuda explorar cuidadosamente todos los aspectos del problema mientras puedan en un futuro ayudar a la persona a separase de éstos. Esta exploración podría ocurrir en cualquier momento – desde los primeros minutos de la conversación. A través de las conversaciones, queda en el terapeuta escuchar de las tácticas del problema. Una vez que el problema ha sido externalizado, si el terapeuta alguna vez sospecha que las tácticas del problema están presentes en la conversación (si el problema está afectando las formas en las que la persona habla) entonces el terapeuta debería escoger investigar haciendo una serie de preguntas. De igual manera debería iniciar una exploración de las tácticas del problema y sus efectos y consultar a la persona sobre sus intereses en perseguir este tipo de dirección de su vida y sus relaciones.

REVISANDO LA RELACIÓN CON LOS PROBLEMAS

Permitiéndole a la gente separarse de los problemas por los cuales ellos buscan ayuda, las conversaciones de externalización permiten la exploración de la relación entre la persona y el problema. Cuando tenemos en mente que la gente está en una relación particular con el problema por el que buscan ayuda, esto abre las posibilidades para re-autorar la conversación.

El terapeuta les puede pedir a las personas que piensen en formas de describir las relaciones que existen actualmente entre ellos y el problema. Las preguntas podrían sonar algo como esto: ‘¿existe algún nombre que le puedas dar a cómo se han dado las cosas entre tú y el perfeccionismo?’ o ‘¿Qué palabras usarías para describir tu relación con este problema? ¿Es una relación feliz, o una relación triste o una combinación de ambas?’ La gente usa palabras como “problemática”, “argumentativa”, “conflictiva”, “amor/odio”, “amigable” o de “amigos y enemigos”. Algunas veces las metáforas sean evocadas tales como “es como una epopeya” o “es como ser gobernado por la tiranía”. Estas exploraciones pueden asistir en la descripción de la naturaleza de la relación entre la persona y el problema.

Una vez que la descripción ha sido dada a la actual relación, el terapeuta debe hacer algunas preguntas para determinar qué tipo de relación podría encajar mejor con la persona. Esto permite a la gente empezar a enunciar sus propias opiniones e ideas y pueden ser un paso importante en el proceso de re-autorar sus vidas. Esta podría ser la gente deseé terminar la relación con el problema. En otras situaciones las personas simplemente estaría esperando por una “calma”, relaciones ocasionales o libres de problemas con las que actualmente tiene un problema.

Los siguientes capítulos explorarán las formas en que conversaciones terapéuticas que puedan ayudar a la gente a cambiar su relación. He incluido una tabla que mapea algunas de las diferencias entre las conversaciones de externalización y de internalización.

TABLA 1: ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE CONVERSACIONES INTERNALIZADAS Y EXTERNALIZADAS.

Conversaciones internalizadas Conversaciones externalizadasVen a la persona como el problema. Ven el problema como el problema.Localizan a los problemas dentro de las personas. El problema se habla desde el exterior de la

persona. Esto crea espacio para la discusión sobre la relación personal del individuo con el problema.

Buscar por lo que está “mal” o funciona ‘Deficientemente’ con los individuos.

Localizar los problemas en un contexto que es externo o fuera de la persona y su identidad.

Las acciones se ven como la manifestación superficial del núcleo del yo.

Las acciones se ven como eventos que han sucedido en una secuencia a través del tiempo y periodo de

Page 18: Morgan Capítulo 1 y 2

acuerdo a una trama principal.Buscar las opciones de otros para explicar comportamientos y problemas.

Invitar a la gente a discernir sobre su propio significado y explicación de los eventos.

Las descripciones tienden a totalizar a las personas y su identidad dejando poco espacio para las descripciones de la identidad.

Permite múltiples descripciones de la identidad.

Hace invisibles las prácticas sociales que promueven, sustentan y nutren de vida al problema.

Hacen visibles las prácticas sociales que promueven, sustentan y nutren de vida al problema.

Llevan a conclusiones delgadas sobre la vida, el yo, y las relaciones.

Llevan a descripciones enriquecidas de la vida y relaciones.

Examinan las influencias internas en la gente que busca ayuda.

Examina las historias culturales, socio-políticas que influyen las vidas de la gente que busca ayuda.

Lleva a la categorización de gente en términos de cuán ‘diferentes’ son de la ‘norma’. Las etiquetas o términos son ideados para describir las experiencias de las personas o del problema. Cuando la gente es vista de manera diferente, ellos a menudo experimentan discriminación.

Celebra diferentes y nociones retadoras de lo ‘normal’. Abrazan las diferencias y busca hacer visibles las prácticas discriminatorias.

Entender a los problemas es ‘parte de la gente y de su identidad’ las conversaciones son por lo tanto centradas alrededor de las formas de “vivir con” los efectos de determinado diagnóstico, por ejemplo, “autismo” o “TDAH”

Involucra a las personas consultantes sobre cambiar y renegociar las relaciones con los problemas

Aquellos fuera de la influencia del problema (por ejemplo, los profesionales) son vistos como los expertos.

La gente mantiene la pericia en su propia vida y relaciones.

El agente de cambio es considerado de ser las estrategias diseñadas por otros que “compondrán” el problema.

El agente de cambio es comunal. Las conversaciones de externalización buscan descubrir qué habilidades y conocimientos son presentes.

El lenguaje utilizado a menudo es ‘Yo soy…’ El lenguaje utilizado a menudo es ‘Esto es…’A menudo involucran hablar mucho sobre el problema y sus detalles.

Busca descripciones alternativas e historias fuera de la descripción del problema.

LECTURAS SUGERIDAS

Morgan, A. 1998: “Conversaciones de habilidad” En White, C. y Denborough, D. (editores), Presentando la terapia narrativa: una colección de prácticas basadas en los escritos. Adelaide: Dulwich Centre Publications.

White, M. y Epston, D. 1990: ‘Externalización del problema’ en White, M. y Epston, D. (coautores), Narrativa Significa un Final Terapéutico, Capítulo 2, páginas 38-76. Nueva York: Norton.

Para ejemplos de conversaciones de externalización ajustado en el trabajo comunitario:

El trabajo del CUIDADO Consultores de Malawi y Sliep, Y. 1998 “Pang’ono pang’ono ndi mtolo – Poco a poco construimos un bulto” En White, C. y Denborough, D. (editores), Presentando la terapia narrativa: una colección de prácticas basadas en los escritos. Adelaide: Dulwich Centre Publications.

Wingard, B. 1998: “Presentado al ‘azúcar’” En White, C. y Denborough, D. (editores), Presentando la terapia narrativa: una colección de prácticas basadas en los escritos. Adelaide: Dulwich Centre Publications.

Wingard, B. 1998: “Pena recordar, reflexionar revelar” En White, C. y Denborough, D. (editores), Presentando la terapia narrativa: una colección de prácticas basadas en los escritos. Adelaide: Dulwich Centre Publications.