PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

7
Pral. GUSTAVO ORCES V. PECESECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON LA DESCRIPCIONDE UNA ESPECIENUEVA Separatade Ciencia y Naturaleza, Vol. In, No. 1, pág. 2 - 6, lVJáyode 1960 EDITORIAL UNIVERSITARIA QUITO - ECUADOR

Transcript of PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

Page 1: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

Pral. GUSTAVO ORCES V.

PECESECUATORIANOSDE LA FAMILIACALLlCHTHYIDAE,CON

LA DESCRIPCIONDE UNA ESPECIENUEVA

Separatade Ciencia y Naturaleza, Vol. In, No. 1, pág. 2 -6, lVJáyode 1960

EDITORIAL UNIVERSITARIA

QUITO - ECUADOR

Page 2: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

Peces ccLI¿Jíoriallos de ¡él farnilia C=aIIichthyidne, conlB. descripción de una especie nueva

Prof. GUSTAVO ORCES V.

Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Central. Quita.

En un reciente ¡-rebajo sobre los pecesbrasileños de agua dulce, H. W. Fowler (4)dedico un capítulo de particular interés olo distribución geográfico de los especiessud-americanos. En él no se menciono nin-guna especie ecuatoriano de la familiaCallichthyidae y lo mismo sucede en otrostrabajos que fue posible consultor. Convie-ne, por lo tonto, dar o conocer los ejempla-res ecuatorianos de dicho grupo que se con-servan en los colecciones de Quito. Perte-necen o uno docena de especies provenien-tes del Ecuador oriental, tres .Q cuatro deIq¡;cuales parecen ser nuevos poro lo cien-cia. En el presente estudio se describe unade estas últimas y se informa sobre otrascuyo identificación fue posible lograr. Unaparte del material restante há sido remiti-da paro su estudio o instituciones norteame-ricanas.

A menos que se indique otro coso, seentenderá que los especímenes perteneceno lo colección del autor. En el caso de in-dividuos que se conservan en la Universi-dad Central del Ecuador o en la Escuela Po-litécnico Nacional de Quito, los nombres deestas instituciones están representados porlas respectivas siglas.

LISTA SISTEMATICA:

CaHichthys callichthys (Linnee)

E. P. N.: 4 ejemplares colectados porPablo Mena, VIII-1956, en el río Pindo,cerca de la población Ilamadá Río Tigre;2 ejemplares colectados por Manuel 010-110,XI-1958, en el río Lagortococha,cercadel pueblo de Garza-Cocho. .

Hoplosternum thoracatum (Cuv. y Valenc.)

5 ejemplares colectados por Pablo Me-no, VIII-1956, en el río Pindo, cerca de lapoblación llamada Río Tigre; 9 ejemplarescolectados por Pablo Mena, X-1957, en elrío Copahuory, no lejos de su boca; E. P. N.:3 ejemplares capturados por Ramón 010110,11-1954, en el río Chicherotajcerca del po-blado del mismo nombre.

Esta especie, de extensa distribucióng20gráfico, abunda en casi todo el Ecua-dor oriental.

Coridoras sp.

42 ejemplares obtenidos por Manuel 010110,XI-1958, en el río Lagartococha, no lejosdel poblado de Garza-Cocho.

Estos especímenes pertenecen o ~naespecie aún no descrita. Probablemente, esmás afin a Corydoras: acutus Cope pero tie-ne el cuerpo menos comprimido y una coló-ración muy diferente.

Corydoras acutus Cope

1 ejemplar colectado por Mant'lel 010-110, 111-1958, en un pequeño afluente dellago Jatuncocha, sistema del alto Napa.

Corydoras julii Steindachner

E. P. N.: 1 ejemplar colectado por Ma-nuel 010110, 1-1955, en el río Chicherota,en las vecindades del poblado del mismonombre; 17 ejemplares obtenidos por Pa-blo Mena, XI-1957, río Capahuary, cercade su boca; 5 especímenes capturados porManuel 01:01:10,111-1958, en un pequeñoafluente del lago Jatuncocha, sistema delalto Napa.

En lo serie proveniente del Capahuary,hay ejemplares cuyas manchas laterales se

Page 3: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

-4-

presentan muy difus03 o han desaparecidoen parte, de manera que su coloración seaser.1eja mucho a la de Corydoras episcopiEigenmann y"Allen. Oí ros, la gr::m mGyoría,presentan la coloración típica de C. julii y,por último, encontramos 3 individuos concaracteres de. transición en este aspecto.Todos ellos fueron obtenidos en las mismasaguas y en idéntica ocasión. Carecemos deun materiGI de comparación adecuado y si-go aquí la opinión de Gosline (5 y 6) quiencoloca a C. episcopi en la sinonimia de C.julii. Por razones de distribución geográfi-CJ, era de suponer que los ejemplares ecua-torianos coincidirían mejor con la descrip-ción de C. episcopi que con la de C. julii,mas no sucede así én el meterial examinado.

Col'ydoras mel¡:¡nisf'il.'!sRegan

J2 ejemplares obtenidos por Manuel010110, 111-1958, en un pequeño tributariodel lago Jatuncocha.

, .. 'la identificación es provisional y no esdHícU que el material ecuatoriano represen-te a una subespecie de m:;)ianistius, o quizása una especie muy afín y aún no descrita.

Corydoras arcuatus Elwin

7 ejemplares colectados por Manuel010110, 111-1958, en un afluente del lagoJ a tuncocha.

Corydoras arcuatus fue descrito comode procedenciG dudosa: Teffe? Posiblemen-te, es ésta la primera vez que se mencionanejel11plares-ge fg especie en cuestión, conuh oríge'nprecisQ Arparécer, ,estq muy ex-ténd;da en el alto Amazonas, peroho esc,omun. -'.

>e'órydorn" melini Lonnberg.y Rendahl

. 2 ejelr.olares capturados pOr -Pablod0.;:miJ,vnu 956, en el río Pindo, no lejosdel pa~lc\do d~ Río Tigre,

O'>

ChaE!nothorax multiradiatu5, sp, nava.

Holotipo.-Colección particular delautor, N° 4.280: 1 ejemplar de 82 mm. delargo esqueletal, colectado por Manuel 010-110,XI-1958, en un afluente occidental delrío laqartococha, cerca del poblado deGarza-Cocho, sjostema del alto Napo.

Diagnosis: aleta dorsal 1, 18; su base,comprendida 2,62 veces en el largo esque-letal, termina $Qbre la décima q\,Jinta placq

lateral y se origina encima de la segunda;aletapt,e,fíu'iil 1, 11; aleta adiposo, situadamuy hGcia atrás, de manera que el bordeposterior de su membrona llega casi a to-car los primeros talles superiores de lo cau-dal; margen posterior del proceso occipi-tal, cóncavo; dos placas ozigas antes de ladorsal y ot'rGS dos ent,re ésta y la adiposo;24 pl::cas lateraies en la hilera superior y23 en la inferior; la distancio mínima quesepara los coracoides es poco merar que eldiámetro del ojo; la región inferior del tó-rax y el abdomen integramente cubiertos¿on pequeños plGcos; la anchura máximadel tronco incluída casi 4 veces en el lar-go esqueletal y algo inferior al ancho máxi-mo de la cabezo; lo altura del cuerpo com-prendida 2,44 "veces en el largo esqueletal;la longitud del hocico 1,49 y el diámetrodel ojo 6,2 veces en el largo de la cGbeza.

Descripción: Cuerpo comprimido y decontorno similar di de C. bicarinatus peromás alargado; la anchura máxima de la ca-beza, medida, aproximadamente, entre IGparte central de losopérculos, (4,1 vecesen el largo esquetal) supera ligeramente ala del tronco; el perfil superior es un pococóncavo sobre la parte delantera del hoci-co, forma una pequeña prominencia delan-te y encima de los ojos, continúa casi enlínea recta hasta muy cerca de la espinadorsol y, a partir de la base de ésta, des-ciende con leve convexidad hasta la raízde la aleta caudal; el perfil de las partesinferiores es uniformemente convexo desdeel extremo del hocico hasta el origen de lacaudal.

Cabeza comprimida, -más larga que 01-tu, su longitl,ld, medida hasta el ángulo su-perior de la abertura'. branquiOl, incluida2,64 veces en. -el largoesqueletal, ysu anchuro, medida ,61 través de laparte central de los opérculos: 3,85;'suborbital dilatado hacia adelante, don-de ~iEme un ancho poco menor queel diámetro ocular; proceso occipital conborde posteri<;>rcóncavo" separado de laplaca azig'a que precede inmediatamente ala espina dorsal por otra placa aziga decontorno ovalado; el labio superior sobre-sale ligeramente por delante de la peque-ña abertura bucal; hocico incluido 1,49 ve-ces en el largo de la cabeza; lafontanela,3,44, y la parte visible del globo ocular6,20; .el borde inferior del ojo queda aproxi-madamente al mismo nivel que el ángulosuperior de la abertura b!'::mquia,l; espaciointerorbital convexo y su anchura incluído

Page 4: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

"

FIG. l.--Chaenothorax multiradiatus sp. nava. Holotipo.

FIG. 2.~Corydoros orcuatus Elwin, largo esqueletol .. folGo.3.~Corydoras melini Lbnnberg y Rendohl, largo(standard length): -34 mm. esqueletol (st. length) : 35,4 mm.

Page 5: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

-6-

2,62 veces en el largo de la cabezo; losbarbillas dé las comisuras bucales alcan-zan hasta lo abertura bronquial, son casidel mismo largo (la externa del laao dere-cho apenas más corta que su compañera)y miden casi el triple de las dos pequeñasbarbillas del labio inferior.

Aleta dorsal 1, 18; su base, incluída2,62 en el 1000goesquelet.::d; se inicia sobrela segunda plcca súpero-Iateral y terminaencima del borde posterior de la décimoquinto; ~u espín:] es de:,ticulaoG por atrás,liso por delante y está inserta I:geramentemás cer'ca de la bose de la caudal que delá;Jice del hccico;' sus radios flexibles dis-milluyen graduJlmente de longitud a par-tir de los delanteros; los posteriores, si sedeprime laol.d~', llegan h~sto lo membra-na oe la adiposG; aleto aoiposG can espi-na relativamente corto, ya que su longitudapen'ó's"e'Xteoe"'a lo del ojo y CO:1 ampliamembrana cuyo convexo borde posteriorIleg:::;cosi a tocar los rodios superiores delo caud::;l; dist::;ncia entre el origen d8 laaéfiposG y la punta de!. hocico CQ;lJ,iJjendi-dGl,14 veces 'en el k;¡rgo escjueletal; el es-po"ciá entre iG r:Jíz de los tallos su-periores de Id CQuo:J1y ~," lo base de la adi-pos'a no es m"Jybr que lo anc::uro. de 10 on-tepenúltima placa lateral, superior. Aletapectoral 1, 11; su es'pina denticulado sólo pordetrás y su longitud incluída 1,41 en la delo cabeza; sus tallos flexibles disminuyenrapidamente de tamaño de adelante haciaatrás. Aletas ventrales 1,5; su primer radiono se presenta bifurcado pero tampoco espunzante y, lo mismo qulnlas espinas dor-sales y pectorales, es más corto que los pri-meros tollos siguientes; distancia del ori-gen de las ventrales al ápice del hocico:43,8 en el largo esqueleto!. Aleta anal 1:,7con'~nb' espiri6'ho punzante y cuyo bordedelantero es ligeramente áspero; lo dista,n-cio de su origen al extremo del hocico cor;n-prendida 67,9 en el largo esqueletal:~ubd2deinferior, de contornos redorfcte'adqs,Aleta caudal b'ifurca8ó y con los radios ra-mificodds ennúme-fo--de-12.- \. "

Hay 24 placas laterales en la hilerasuperior (siendolacLiarta más ancha: quelas otras) y 23 e:nla:i.nfe-r:ior;las pequeñosplacas que protegen la parte terminal delpedúnculo caudal, sumQtll~nte semeja6tesen forma y' disposición a los que cubren esamismo región en C. bicarinatus. Una zonadesnuda,entre los extremos' inferiores delos placas laterales, se extiende desde elono al origeÑ'.de la a¡(~tq anal y v'o estre-

chándose de manera gradual hacia atrás;en su porte delantero tiene una anchuraaproximadamente igual a la mitad del diá-metro del ojo; hay dos pequeñas placas azi-gas entre lo dorsal y la adiposo; los cora-coides están separados por uno distanciamínimo comprendida 7,2 veces en el largode la cabezo y poco m~nor que el diámetroocular. Los portes inferiores del tórax y elabdomen, desde tras del istmo hasta pocoantes del orificio anal, van cubiertas porps:queñas placas cuyo tamaño varía segúnel!ugar que ocupan: los que siguen inme-diatamente 01 istmo 'Son muy pequeños aun-que no tanto como los diminutas que ocu-pan la región preanal; lo mayor parte deláre:J situada entre los coracoides presentaplacas algo más grandes que los anterior-mente mencionados y están precedidos deinmediato por unos siete placas mucho másgrandes, siendo el áre"J de las dos mayoresaproximadamente igualo yna mitad O a losdos tercios de la superficie visible del ojo.

Coloración (del ejemplar preservadoen solución de formal) : sobre los partes su-periores del cuerpo, hasta poco más abajode lo línea donde se tocan los dos hilerasde placas laterales, predomina un color grisapizarrado; o lo largo de esa línea de con-tacto, las placas son más claras y se formaasí una raya pálido, en zig za9, poco mor-cado, que corre a lo largo de los costados;las partes inferiores son blanquecinas; lasal'etas pectorales, lo dorsal, la caudal y loadiposo, (salvo el extremo delantero de laúltimo) y la parte superior de las barbillasinternas de lo-comisura bucal, están leye-mente sombreadas de gris~ceo; las veht~a-les son translúcidas en lo mayor porte desu extensión pero su margen posterion yel de la caudal, como también la mitad api-col de la anal y el margen superior dé ladorsal tienen un ligero tinte .pardo café.

La especie presento pecul"iaridádes ¡yjuymarcadas, algunas de e,Uas. .excepciona;lesen el gr.upo y es posible que posteriormentese cree un género aparte para ella y paralas afines que se descubran en el porvenir.La hemos referido provisionalmente a Chae-nothorax bosándonos en la morfología de loscoracoides. Fowler (3 y 4) y otros autoresreconocen la validez de este género queGosline (5 y 6) considera sinónimo de Bro-chis. La comparación de esta especie consus similares .se hizo basándose únicamen-te en las des~ripciones y figuras dadas porCope (1), ¡::ówler (2 y 3) Y otros autores.

Page 6: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

-~-

PROPORCIONES DEL HOLOTIPO EXPRE-SADAS EN PORCENT AJ ES DEL LARGO

ESQUELETAL:

Altura: 40,97; anchu-ra~máxima de lacabeza: 25,97; anchura máxima del tron-co: 24,39; distancia mínima entre los co-racoides: 5,24; largo de la cabeza: 37,80;largo del hocico: 25,36; diámetro longit.del ojo: 6,09; largo de la fontanela: 10,97~anchura mínima ¡del espacio interorbital:14,39; largo de la espina pectoral: 26,83;largo de la espina de la dorsal: 20,12; lar-go de la base de la dorsal: 38,17; distanciadel ápice del hocico a la base de la espinadorsal: 52,07; distancia del ápice del ho-cico al origen de las ventrales: 53,41; dis-tancia del ápice del hocico al origen de laanal: 82,80; distancia de la punta del ho-cico al origen de la aleta adiposo: 87,20;distancia de la base del último tallo de ladorsal al origen de lo adiposo: 5,00.

DATOS SOBRE LAS LOCAL! DADES:,

Jatuncocha (Provincia Napa) : peque-ño lago situado pocos kilómetros al, Surde la orilla derecha del Napa, con el cualcomunica por medio del río Yasuní; estáatravesado por el meridiano 75° 28' W. ypor el paralelo 1° 00" S.; altura 200 a220 m. . ,-

Río Capahuary (Provincia PastazaJ.~afluente septentrional del río Pastaza, elcual es, a su vez, un importante afluentenorte del Amazonas. La boca del río Capa-huary está situada aproximadamente a2 ° 32' S.; 76° 50' W.; altura 280 m.

Nota: No confundido COI! el río delmismo nombre que desemboca en ~I Posta-za; muy cerca de 'Santo Tomás de Andoas.

Río Gonambo (Provincia Pastaza) : unode los ríos que contribuyen a formar el ríoTigre, importante afluente norte del Ama-zonas. Nuestros. ejemplares del río Conom-bo fueron obtenidos cerca de Iq poblaciónder mismo nombre y cuyas coordinadasgeográficas son: 1° 52' S., 76°,47' W.; al-titud: unos 280 m. '

Río Lqgartbcocha (Provincia Napa):desemboca por el norte en el río Aguarico,afluente izquierdo del alto Napa. Los ejem-plares provenientes de Lagartococha, que seconservan en las colecciones de Quito, fue-ron colectados cerca de Garza-Cocho, pe-queño poblado situado a 1° 52' S., 76° 47'Vv., y a una' altura aproximada de 220 a250 m.

Río Pindo (Provincia Pastaza) : se unecon el Conambo para formar el Tigre, tri-butario norte del Amazonas. Nuestros ejem-plares del río Pindo fueron colectados cercade su confluencia con .eIConambo, no lejosde un pequeño poblado llamado Río Tigre,situado a 2° 21'S.,76° 26'W.,ya 190m. de altura.

RESUMEN

Sé informa sobre varios ejet1!plaresecuatorianos que se conservan en las co-lecciones de Qu¡'to, pertenecientes a espe-cies de la familia Callichthyidae,'cuya pre-sencia en ag'uas del Ecuador erdignorada,

su nom re específico: multiradiatu5, serefiere al número relativamente alto de 'ra-

dios de la aleta dorsal). Es d%c:r:;itgyrPr.t~~->pecie nueva p.ara la ciencia. < . . .

ABSTRACT

~..i5>~~'vér6I'species of catfishesbelongingto the family Callichthyidae are reportedfrom Ecuador, apparently for the first timé,In all nine ecuadorian species, be Io'ng,-ing to tour genero, are r~corded. A~,ewspecies: Chaenothorax múltiradiatus, withan exceptionaly high number of dorsal r,ays(for a Callichthyid fish) is described. Thefollowing characters were included i,n itsdiagnosis: .

Dorsal fin: 1,l8; its base contained2,62 times in the standard length, the spineslightly near caudal than snout; pectoralfin: 1,11; adipose fin situated rather pos-teriorly, the posterior edge of its rnembral'")enearly reaching the base of the upper raysof the caudal. Azygous scutes: two p¡;edQ)(.L>sals and two betwéen the dorsal and theadipose fins; 24 lateral plates in the upperseries and 23 in the lower one;' space se-paratlng the coracoids shorter than' 'the."'J",' ,diómefer of the eye and cov,ered, as well asthe abdomen"with small platelets; maximunwidth of the trunk slightly less, than themaximiJn width of the head, the forme[contáined about tour' times in the standardlenght. Depth:. 2,44 ¡'nthe standard length,snout 1,49 and eye 6,2 in length of head.

Measurements expressed in hundredthsof the standard length: Depth: 40,97; widthof trunk: ,.2.4)9; shortest distance betweencoracoids: 5,24; length of head (to upperangle óf g'ill opening): 37, 80; length ofsnout: 25,36; diameter of eye: 6,09; lengthof fontanel: 10,97; width of interorbital

Page 7: PECES ECUATORIANOS DE LA FAMILIA CALLlCHTHYIDAE, CON …

e-íf-

space: 14,39; length of pectoral spine:26,83; length of dorsal spine: 20,12; lengthpf base of dorsal fin: 38,17; distance fromsr.out to origin of dorsal fin: 52,07; dis-tance from snout to insertion of pelvic fins:

53,41; distance from snout to origin of analfin: 82,80; distance from snout to origin

of adipose jin:/87,20; distonce betweenbase of last ~~1JI ray and base of adiposespine: 5,00.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(l) COPE, E. D.: Synopsis of the Fish~s of thePeruvian Amazon, obtoined oy Professor Ortonduring his Expeditions of 1873 ond 1877. Pro::.Amer. Philos. Soc., Phi!adelphia, 17: 673-701, 1878.FOWLER, H. W.: Notes on nemotognathusfishes. Proc. Acod. Nat. Sci., Philadelphia, 67:203-243, 1915.--- Los peces del Perú. Bol. Mus.Hist. Nat. Univ. San Marcos, Lima-Perú, 5(19): 466-487, 1941.

(2)

(3)

..'

(4)

(5)

Os peixes de agua doce do Bra-sil, parte 20. Arch. Zool. do Estado de SóaPaulo, 9: 1-IX-400, 1954.GOSLlNE, W. A.: A Revision of the neotropicalcatfishesof the fomily Collichthyidae. Stanf.Icht. Bu"., 2 (1): 1-29, 1940.

Catalogo dos nematagnatos deagua-doce da America do Sul e Central. Bol.

Mus. Noc. Río de Janeiro, Zool., 33: 1-138,1945.

(6)