Proyecto Pis 2015

27
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES (P.I.S) GRUPO # 4 PARALELO: N-A-03 TEMA: “Análisis del nivel de conocimiento sobre las nuevas tecnologías (computadora) para la planificación de charlas “LA TECNOLOGÍA YA ES DE TODOS” en los estudiantes del 1er Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guale de la Provincia de Manabí” AUTORES: Brayan Anderson Holguín Holguín (Líder) Elvis Nahin León Ramírez George Eduardo Rivera Ramírez 1

description

Proyecto integrados de saberes

Transcript of Proyecto Pis 2015

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES (P.I.S)

GRUPO # 4 PARALELO: N-A-03

TEMA:Anlisis del nivel de conocimiento sobre las nuevas tecnologas (computadora) para la planificacin de charlas LA TECNOLOGA YA ES DE TODOS en los estudiantes del 1er Ao de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guale de la Provincia de Manab

AUTORES: Brayan Anderson Holgun Holgun (Lder) Elvis Nahin Len Ramrez George Eduardo Rivera Ramrez Luis Alfredo Quispe Carpio David Adrian Flores Bohorquez

TUTORA:

MSc. Ninoska Dvila Velsquez Lcda.

Septiembre 2014 Febrero 2015

RESUMENEn la actualidad por diversos factores que luego sern analizados, ciertas personas no cuentan con los conocimientos tecnolgicos necesarios para desenvolverse en el medio actual ya que vivimos en una poca tecnolgica que cada vez avanza y no podemos quedarnos estancados debemos actualizar todos nuestros conocimientos nuestra manera de ver el mundo este tipo de problema que se est dando se ve ms en las personas de 15 a 45 aos de edad.

JUSTIFICACION

Realizamos esta investigacin porque creemos que la tecnologa es un pilar fundamental en la vida de cada individuo, y queremos dar a conocer la importancia del uso y manejo de la tecnologa ya que consideramos que la tecnologa es un medio que todos debemos conocer porque nos permite comunicarnos con el mundo y obtener ms informacin sobre este, por eso es importante realizar esta investigacin.

INDICE DE CONTENIDOResumen...............2Justificacin..31. Introduccin 1.1 Antecedentes de la problemtica...5 1.1 Antecedentes de la problemtica...6 1.1.1 Objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir..6 1.2 Situacin problemtica..6,7 1.3 Planteamiento del problema7 1.4 Objetivo general de la investigacin..7 1.5 Objetivos especficos de la investigacin.72. DESARROLLO 2.1 Fundamentacin terica8 2.2 Multicausales del problema..9 2.3 destaque que disciplinas analizara el objeto de estudio y porque.9 2.3 destaque que disciplinas analizara el objeto de estudio y porque10 2.4 Metodologa o mtodos de la investigacin.10 2.5 Herramientas de la investigacin..10 2.6 Poblacin y muestra10 2.7 Anlisis de resultados de los grficos..113. Aportaciones de la investigacin-propuesta..124. Bibliografas.135. Anexos Anexo 1...14 Anexo 2...15 Anexo 316 Anexo 4176. Grficos Grficos 1,218 Grficos 3,419 Grficos 5,620CAPTULO 1INTRODUCCIN1.1 Antecedentes de la problemticaEsta problemtica se basa en el poco conocimiento de las persona ya sean adultas, jvenes o nios en las nuevas tecnologas. En la antigedad la escritura fue un pilar de trascendental importancia en el desarrollo de la humanidad, el hecho de comenzar a utilizar signos junto con el aspecto vocal creaban cambios en nuestra evolucin cultural, y tambin el uso de grficos facilito la comunicacin de tal manera que no era ya necesario estar presencialmente para intercambiar ideas. Ya despus con los avances tecnolgicos se contribuy a mejorar el universo de la comunicacin implementando nuevas formas de desarrollo en el aspecto de la lectura y escritura, las mismas que se convirtieron en un derecho para todos y son fundamentales para manejarse mejor en la sociedad. Con el uso de la tecnologa ya no se habla de un analfabetismo tradicional sino de uno digital, el cual se enfoca en las personas que desconocen el manejo y uso de la informtica en sus distintas expresiones. Ahora no es una opcin el aprendizaje de nuevas tecnologas para las personas, sino ms bien una obligacin y una necesidad para estar acorde con el entorno actual del saber, de otro modo sern considerados analfabetos digitales. En una entrevista que se le hizo al Lcdo. Alberto Alchundia comento que Es muy importante que los estudiantes tengan conocimiento de las nuevas tecnologas porque es un recurso que se est utilizando en todas las Instituciones Educativas forzando al estudiante que se integre a esta nueva sociedad llamada la sociedad de la informacin.

Por qu es importante analizar esta problemtica?Es muy importante porque desde el punto de vista global la tecnologa a causado un impacto en muchos mbitos en donde todas las personas deben interactuar con estas porque la tecnologa da a da va evolucionando, no solamente en redes sociales o aparatos electrnicos sino en otros aspectos como en la educacin, salud, ciencia, comunicacin, etc. Por eso se va analizar problema llamado analfabetismo digital.Por qu es importante el conocimiento de las nuevas tecnologas?Porque hoy en da, los progresos en las denominadas tecnologas, que abarcan los equipos y aplicaciones informticas y las telecomunicaciones entre otras han causado un gran impacto a nivel mundial en donde la sociedad tiene que estar actualizada acorde con estas nuevas tecnologas ya que tiene un uso muy importante ya sea en el mbito educativo, social, etc.

1.1.1 Objetivo del Plan Nacional del Buen VivirObjetivo 11: Asegurar la soberana y eficiencia de los sectores estratgicos para la transformacin industrial y tecnolgica.

Meta 11.7: Disminuir el analfabetismo digital al 17,9 %.

1.2 Situacin problmicaEsta problemtica se presenta en la Unidad Educativa Fiscal Guale ubicado en la Parroquia Guale de la Provincia de Manab con los estudiantes del 1er Ao de Bachillerato donde el problema es el desconocimiento, dificultad en el uso y manejo de las nuevas tecnologas (computadora) dando origen a este analfabetismo digital. Estos estudiantes a lo largo pueden tener serias consecuencias donde la principal es que el estudiante no pueda sociabilizarse a esta nueva sociedad de las tecnologas, tambin puede causar bajo rendimiento escolar al momento de presentar tareas impresas ya que no saben el uso y manejo debido de aquellos programas que se utilizan para hacer las tareas.

1.3 Planteamiento del problemaPoco conocimiento sobre las nuevas tecnologas (computadora) en los estudiantes del 1er Ao de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guale de la Parroquia Guale del Cantn Pajan de la Provincia de Manab.Este problema se da ya que en ese sector no hay implementos que faciliten el aprendizaje de las nuevas tecnologas como un cyber, infocentro y los recursos necesarios en dicho Colegio que hacen que aumente el nmero de analfabetos digitales, causando que los estudiantes tenga un desconocimiento total sobre las nuevas tecnologas.

1.4 Objetivo general de la investigacinAnalizar el nivel de conocimiento sobre las nuevas tecnologas (computadora) en los estudiantes del 1er Ao de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Guale de la Parroquia Guale.1.5 Objetivos especficos de la investigacin

Determinar el nivel de conocimiento que tienen acerca de las tecnologas. Investigar si se ha tenido un conocimiento previo acerca de la tecnologa. Verificar sobre los recursos tecnolgicos que disponen.CAPITULO llDESARROLLO

2.1 Fundamentacin tericaDiseo Grfico es una profesin donde se realizan actividades creativas y tcnicas que consiste en transmitir ideas por medio de imgenes, en especial en libros, carteles y folletos. Esta disciplina tiene el fin de proyectar mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, de identidad, tecnolgico, productivo y de innovacin. Desde el punto de vista terico comn, el diseo grfico se encuentra en diversos mbitos.Este proyecto se relaciona con la carrera de Diseo Grfico ya que se utilizaran imgenes que se proyectaran visualmente para que por medio de las charlas que es la propuesta se pueda llegar a los estudiantes de una manera clara y precisa con el propsito de que entiendan sobre el uso y manejo de las tecnologas, con el mensaje de que se involucren a esta nueva era de las tecnologas ya que es importante porque estas tecnologas estn invadiendo muchas reas como se lo observa en la educacin.

Variable independienteAnlisis del nivel de conocimiento y uso de la tecnologa.

Variable dependientePlanificacin de charlas La tecnologa ya es de todos en los estudiantes del 1er Ao de Bachillerato de la jornada matutina de la Unidad Educativa Fiscal Guale ubicada en la Parroquia Guale de la Provincia de Manab.

2.2 Multicausales del problema Poco conocimiento sobre estas tecnologas. Falta de recursos econmicos. Personas que viven en los sectores rurales alejados de la ciudad. Dificultad en el uso de estas tecnologas. Falta de un infocentro.

El poco conocimiento tecnolgico es uno de los problemas principales que se tiene a la hora de hablar sobre el analfabetismo digital ya que no se recibe la adecuada educacin tecnologa o muchas veces se alejan de la tecnologa por el miedo que tienen hacia esta, como ya lo planteamos esto se debe a la escaza informacin que se posee.

2.3 Destaque que disciplinas analizar el objeto de estudio y porque

INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN ACADMICA (I.C.A)La asignatura de Introduccin a la Comunicacin Acadmica aport a la redaccin del P.I.S porque ayudo a la utilizacin correcta de las reglas o normas ortogrficas, palabras maysculas y minsculas, sinnimas y antnimas, normas APA, que sirvi para la mejor comprensin del tema.MATEMTICASLa asignatura de Matemticas aport a la redaccin del P.I.S porque mediante ella se aplic las medidas estadsticas donde se establecieron porcentajes y resultados de las encuestas, tambin ayud a la realizacin de los grficos estadsticos con sus resultados respectivos.

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIRLa asignatura Universidad y Buen Vivir aport a la redaccin del P.I.S porque ayudo a pensar en las distintas variables, en elegir correctamente una opcin mediante los procesos bsicos de pensamiento, sobre todo a llevar un orden sobre los temas tratados en el proyecto.

2.4 Metodologa o mtodos de la investigacin Mtodo de observacin. Mtodo deductivo. Mtodo analtico.2.5 Herramientas de la investigacin Entrevista. Encuestas. Observacin.

2.6 Poblacin y muestraPoblacin:300 estudiantes.Muestra:40 estudiantes.

2.7 Anlisis de resultados de los grficosGrfico # 1: En el grfico 1 se observa un 85% como resultado de la primera pregunta dando a entender que para la mayora de estudiantes es importante el uso de las nuevas tecnologas.Grfico # 2: En el grfico 2 observamos como resultado de la pregunta dos que el 90% de los estudiantes no tiene conocimientos sobre las nuevas tecnologas comprobando la existencia del analfabetismo digital en ellos.Grfico # 3: En el grfico 3 como resultado de la tercera pregunta se observa que el 70% de los estudiantes tiene dificultad en el manejo de los medios tecnolgicos dando existencia al analfabetismo digital.Grfico # 4: En el grfico 4 se observa un 95% como resultado de la cuarta pregunta comprobando que para la mayora de los estudiantes es muy importante los conocimientos de la tecnologa para su carrera estudiantil.Grfico # 5: En el grfico 5 como resultado de la pregunta cinco observamos que el 85% de los estudiantes est de acuerdo en que el uso y manejo correcto de la tecnologa y sus medios ayudan a la realizacin de sus tareas.Grfico # 6: En el grfico 6 como resultado de la pregunta 6 se observa que el 90% de los estudiantes estn de acuerdo en recibir charlas de capacitacin.

CAPTULO 3

Aportaciones de la investigacin-propuestaEn esta investigacin el grupo utilizo tres mtodos de investigacin; el primero fue el mtodo de observacin en donde se analiz el poco conocimiento de los estudiantes sobre las nuevas tecnologas donde se dio a conocer el problema existente en ese Colegio. El siguiente mtodo que se utilizo fue el mtodo deductivo en donde se utiliz los procesos y reglas para deducir las conclusiones respecto al problema, ayudo a la formulacin de los temas importantes del proyecto. Y como ltimo mtodo se utiliz el mtodo analtico que ayudo a la desmembracin de todo el tema dividindolo en partes para analizar las causas y efectos que da este problema.Con todos estos pasos se logr analizar el problema dndonos cuenta de la existencia del analfabetismo digital, con los anlisis que se dieron llegamos a la solucin que se planteara con detalles en el siguiente prrafo.La planificacin de charlas La tecnologa ya es de todos que se ejecutaran en la UNIDAD EDUCATIVA FISCAL GUALE situada en la Parroquia Guale del Cantn Pajan la Provincia de Manab es la solucin a esta problemtica ya que los estudiantes no tienen conocimientos sobre las nuevas tecnologas, implementando estas charlas tendrn la oportunidad de sociabilizarse a esta era de la tecnologa y as disminuir ese analfabetismo que se da en ellos con el fin de que aumente su capacidad y uso de las nuevas tecnologas.En las charlas realizadas los estudiantes se mostraron emotivos por la forma en que se dieron las charlas, ellos actuaron con optimismo, fue una linda experiencia que se tuvo con aquellos estudiantes.

BIBLIOGRAFAwww.ibecorporation.com/BLOG/tabid/829/post/analfabetismo-digital/Default.aspxLpez Lpez, Anna Mara (2013).Curso Diseo Grfico Fundamentos y tcnicas. Coleccin Espacio Diseo. ANAYA Multimedia.ISBN9788441532533.http://www.slideshare.net/guestc440ce8/nuevas-tecnologias-1160875http://www.monografias.com/trabajos75/metodos-ciencias/metodos-ciencias2.shtmlhttp://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Observaci%C3%B3n

ANEXOSCronograma de actividadesCuandoDondeQuienCul fue la actividad

23/10/2014

Facultad de Comunicacin Social

Todo el grupo

Eleccin del tema para el PIS

30/10/2014

Investigacin sobre el tema

24/11/2014

Parroquia Guale

Brayan Holgun

Entrevista al Lcdo. Alberto Anchundia

11/12/2014

Facultad de Comunicacin Social

Todo el grupo

Redaccin del PIS a borrador

22/01/2015Correccin del PIS

CuandoDondeQuienCul fue la actividad

28/01/5015

Unidad Educativa Guale

Brayan Holgun

Realizacin de las encuestas

29/01/2015

Facultad de comunicacin social

Todo el grupo

Resultados de las encuesta

30/01/2015

Realizacin de charlas La tecnologa ya es de todos

2/02/2015

Brayan Holgun

Redaccin del PIS

6/02/2015Todo el grupo

Elaboracin de diapositivas

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE COMUNICACIN SOCIALCURSO DE NIVELACINENCUESTA MODELO1) Qu importancia tiene el uso de la tecnologa?

Mucho ____ Poco ____ Nada ____

2) Tienes conocimientos sobre los recursos tecnolgicos, y describe cules?

Si ____ No ____

3) Tienes dificultad en el manejo de medios tecnolgicos?

Si ____ No ____

4) Cree usted que los conocimientos de informtica son importantes para su carrera estudiantil?

Si ____ No ____Porque? ___________________________________________ 5) Ests de acuerdo que el uso correcto de los medios tecnolgicos ayuda a la realizacin de sus tareas?

Si ____ No ____

6) Ests de acuerdo en recibir charlas de capacitacin?

Si ____ No ____

Fecha: Septiembre 2014 febrero 2015 Autor: Brayan Holgun. Detalles: Haciendo las encuestas.

Fecha: Septiembre 2014 febrero 2015 Autor: Brayan Holgun. Detalles: Haciendo las encuestas.

Fecha: Septiembre 2014 febrero 2015 Autor: Grupo # 4 Detalles: Realizacin de las charlas

Fecha: Septiembre 2014 febrero 2015 Autor: Grupo # 4. Detalles: Realizacin de las charlas.RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS (GRFICOS)

1) Qu importancia tiene el uso de las tecnologas?

Caractersticas

TotalencuestasPorcentaje%

Mucho3485%

Poco410%

Nada25%

2) Tienes conocimientos sobre los recursos tecnolgicos?

Caractersticas

TotalencuestasPorcentaje%

Si410%

No3690%

3) Tienes dificultad en el manejo de medios tecnolgicos?

Caractersticas

TotalencuestasPorcentaje%

Si2870%

No1230%

4) Cree usted que los conocimientos de informtica son importantes para su carrera estudiantil?

Caractersticas

TotalencuestasPorcentaje%

Si3895%

No25%

5) Ests de acuerdo que el uso correcto de los medios tecnolgicos ayuda a la realizacin de sus tareas?

Caractersticas

TotalencuestasPorcentaje%

Si3485%

No615%

6) Ests de acuerdo en recibir charlas de capacitacin?

Caractersticas

TotalencuestasPorcentaje%

Si3690%

No410%

1