Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Enero 2016

16

description

En esta revista, de periodicidad trimestral, podrás conocer el trabajo que ejecuta en Ecuador Aldeas Infantiles SOS.

Transcript of Revista informativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador - Enero 2016

Teresa AriasAsesora de Desarrollo de Programa

A partir de 2013, la Asociación Nacional Aldeas Infan-tiles SOS Ecuador, enmarcada en la Política de Progra-mas, las directrices de cuidado alternativo y la política pública nacional, emprende un proceso de transfor-mación organizacional de su accionar a nivel nacional. Esto ha implicado dar un giro en los enfoques y mo-delo de atención del programa, adecuada articulación de las estrategias programáticas a los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen y garantizan los derechos de niños, niñas y adolescentes, y asumir una serie de disposiciones para innovar las respuestas a la medida de protección para los niños y niñas que ya han perdido el cuidado parental.

Este cambio programático, está sustentado en la necesidad de instaurar procesos sostenibles tantos técnica como financieramente, que tengan la capacidad de responder a los contextos de la niñez y adolescen-cia, pero sobre todo que fueran pertinentes desde el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y considerando la necesidad e idoneidad de las interven-ciones realizadas para que los niños, niñas y adolescen-tes ejerzan su derecho a vivir en familia.

Para lograr estos cambios se realizaron estudios nacio-nales y locales con el fin de diagnosticar la situación de la niñez y adolescencia. A la par se realiza un proceso de desarrollo de capacidades; asimismo, los servicios se establecen de acuerdo a la situación individual de cada niño, niña y adolescente para responder con calidad y atención personalizada. Por lo que es necesario promover procesos de desarrollo de familias y comu-nidades en la construcción de entornos protectores y afectivos.

Esta transformación de Aldeas Infantiles SOS está fun-damentada en que cada niño, niña y adolescente pueda vivir dentro de su familia, en su entorno comunitario y que ellos y ellas puedan ejercer sus derechos como ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos.

Hoy en día muchas familias tienen dificultades para juntarse por varios motivos: trabajo, lejanía, falta de comunicación, “falta de tiempo”, etc.

Debemos romper todas las barreras que separan a los miembros familiares y unir de nuevo a la familia. Los lazos familiares son indispensables para todos quienes confor-man este grupo.

El abrazo se convierte de este modo en una expresión de cariño, de amistad, de entrega, etc. que no se puede en muchos casos llegar a expresar con palabras sólo puede sentirse.

Para los niños y niñas los abrazos son muy gratificantes, en el abrazo encuentran a una persona que los quiere, que los respalda, ellos y ellas siempre se sienten protegidos atreves del abrazo. Los niños y niñas también con los abrazos expresan cariño, emoción, etc.

¡Te invitamos a compartir un abrazo en familia!

NOTA DE INTERÉS - El poder del abrazo

EL PODER DEL ABRAZOUn abrazo es una muestra de

amor y cariño hacia las personas más allegadas. La persona que recibe el abrazo recibe afecto,

energía, alegría..., aunque dependiendo del contexto un

abrazo puede ser un símbolo de condolencia o consuelo.

Amelia Salazar / Analista de Comunicación

Como Aldeas Infantiles SOS Ecuador, nos esforzamos permanentemente para evitar que se vulneren los dere-chos de las niñas, niños y adolescentes, construyendo propuestas preventivas con el valioso aporte de la comuni-dad, fortaleciendo el contexto urbano como el rural, con la finalidad de promover espacios familiares acogedores y protectores.

En el Cantón Sigsig en la Provincia del Azuay, se desarrolla un trabajo en equipo que convoca a varios servicios del Estado e instituciones educativas, creando un espacio interdisciplinario que se complementa y busca que ni-ñas, niños y adolescentes, se encuentren protegidos desde su barrio, comunidad, parroquia, etc.; y de esta manera evitar el acogimiento institucional innecesario.

El alcance de la propuesta es articular una respuesta oportuna, preventiva e integral a los procesos de vulneración de derechos registrados en la Junta Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Sigsig, y de las comunidades en general, así como el seguimiento posterior que garantice los acuerdos y condiciones que promuevan el desa-rrollo integral, garantizando la integridad física y psíquica de las niñas, niños y adolescentes.

NOTA

Trabajamos juntos para evitar lavulneración de derechosChristian Matute /Corresponsal Cuenca

“Te pone hueso” significa “te pone mal” en el lenguaje urbano (breakdance). Adolescentes y jóvenes tomaron esta expresión para titular su campaña, pues vienen recurriendo al baile urbano como herramienta de motiva-ción y canalización de emociones, rescatando así a quienes han caído en el vicio de las drogas o previniendo su consumo.

A inicios de noviembre un grupo de adolescentes y jóvenes hicieron escuchar su voz con mucha energía. Cons-truyeron una campaña en Bastión Popular, titulada #EsoTePoneHueso.

La filial de Guayaquil se sumó a la campaña, porque la presencia de drogas en la vida de los territorios pone hueso a todas y todos.Ellos y ellas vienen recurriendo al baile, con su Academia Shining Stars, como herramien-ta de motivación y canalización de emociones, rescatando así a quienes han caído en drogas o previniendo su consumo.

En la etapa de prelanzamiento de la campaña #EsoTePoneHueso, los jóvenes y adolescentes prepararon una acti-vidad para conmemorar los 26 años de la Convención de los derechos del niño, denominada TRICICAMINATA POR LOS DERECHOS.

EsoTePoneHuesoSalome Torres / Comunicación Interna Edgar Soto / Digital Funrasing

En el cantón Sigsig, de la provincia del Azuay fue inaugurado el Centro de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, como una propuesta local, que fortalecerá los procesos de prevención de la pérdida del cuidado parental y desarraigo de niñas, niños y adolescentes, a través de una propuesta pedagógica de acompañamiento y desarrollo social.

Se prevé que en el centro se continúe realizando los encuentros de formación y fortalecimiento del Sistema local de Protección de Derechos, además, de ser en su esencia, un punto de partida, para que el equipo territorial, se integre a la dinámica de las comunidades y parroquias del cantón, brindando entre otros, los servicios de Trabajo Social y Psicología.

Gontran Pelissier, Director Nacional reafirmó el compromiso asumido por parte de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, por la promoción y defensa de derechos con y desde niñas, niños y adolescentes, resaltando la importancia del trabajo comuni-tario y preventivo desde los territorios.

El Centro de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Sigsig, se convierte de esta manera, en una propuesta que articula a actores locales y promueve el Derecho a Vivir en Familia.

Uniendo FamiliasChristian Matute ⁄ Corresponsal Cuenca

En este contexto, se puedo evidenciar como los niños y niñas van retomando prácticas cotidia-nas respecto a la relación con sus familiares, el acceso a la educación, salud, cariño, etc. Todo esto

en el marco del ejercicio de sus derechos está bajo el cuidado de una educadora de la localidad, a la cual se la ha capacitado para brindar un acompañamiento integral a todos los integrantes de la familia.

Después de un proceso de re vinculación de un grupo de niños y niñas en situación de riesgo, en dónde se fueron trabajando aspectos importantes respecto al cuidado diario, y en general de restitución del derecho a vivir en familia, este grupo de niños y niñas regresa-ron a su comunidad natal de Río Verde bajo un esque-ma de servicio llamado Casa en Territorio, en la Cuenca del Río Mira, provincia de Imbabura.

En este programa, se planifican visitas de seguimiento psicosocial

con la finalidad de ir constru-yendo con los actores locales y con los niños/as y su familia, un Plan Global de Familia capaz de

asegurar un acompañamiento de calidad largo plazo.

Casa en territorio

NOTA - Casa en territorio

Eulalia Medrano/ Asesora Familiar Ibarra

Por ello, las estrategias de prevención deben ser estudiadas en su totalidad, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador promueve los derechos a la igualdad de género, es fundamental conocer sobre las labores, responsabilidades y la participación de cada una de los miembros de la familia para mantener el equilibrio dentro de la misma.

Nuestro objetivo es mantener familias unidas, rodeadas de respeto y cariño, por lo que hemos desarrollado varias actividades para resaltar este objetivo. En la ciudad de Ibarra dentro del proceso que se realiza en el barrio Lomas de Azaya, con el Centro de Desarrollo Familiar y Comunitario “San Juan Pablo Segundo”, se desarrolló la “Campaña de erradicación de la violencia hacia la mujer”.

Esta campaña se la realiza de acuerdo al contexto de la localidad para generar conciencia desde la familia y tratar el tema de manera directa, trabajar estos temas en el escenario de la comunidad permite que traba-jemos este tema en familia y bajo acompañamiento.

En la ciudad de Portoviejo se dio la presentación artística del grupo preventivo de mujeres de “San Pablo”, con la dramatización “La Ultima Flor”. El equipo preventivo de la Parroquia San Pablo se focalizó en pre-sentar el drama cotidiano y a la vez, dejar el mensaje claro y de hablar sobre las consecuencias que genera la violencia contra las mujeres.

Las mujeres que experimentan y son víctimas de la violencia, sufren de una variedad de problemas emocionales, de salud, de autoestima, de valoración, se sienten solas, sin ningún tipo de apoyo. La violencia contra las mujeres afecta a familias, comunidades, a la sociedad en general sin distinción de raza, condición económica o religión.

La violencia puede lle-gar a ser evitable, una

forma de hacerlo es prevenir. Aunque no

es algo tan fácil como curar una gripe, no

hay un medicamento, o una cura. Tampoco hay un único motivo

por el que ocurre.

Jaime Chiran / Filial Ibarra Maria Fernanda Quezada / Corresponsal Portoviejo

EL COMPROMISOES PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

NOTA - El compromiso es prevenir la violencia hacia la mujer

ACCIONES PREVENTIVAS

Marco Cedillo / Coordinador Nacional de Prevención

A partir del año 2013, para dar una respuesta efectiva el principal eje de trabajo de Aldeas Infantiles SOS Ecuador es la prevención de la pérdida del cuidado familiar de niños/niñas y adolescentes (NNA), o la restitu-ción de este derecho si ha sido vulnerado, observando los instrumentos

internacionales protectores y garantes de los derechos, y de la normativa y política pública nacional; como son: Convención de los Derechos de los Niños (CDN), Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños (Naciones Unidas), Código de la Niñez y Adolescencia, Norma Técnica de Protección Especial (MIES) y la Política de Programas de la organización.

Este cambio programático, prioriza las siguientes líneas estratégicas: a) enfoque pre-ventivo en trabajo con NNA que viven en familias y comunidades de alto riesgo; b) desarrollo de innovadoras modalidades alternativas de acogimiento (corto y me-diano plazo) para garantizar y restituir los derechos de estos grupos, cumpliendo así los principios de idoneidad, necesidad e interés superior de NNA; c) reducción progresiva y respetuosa del circuito cerrado (la modalidad casa familia SOS).

Para Aldeas Infantiles SOS, la prevención es un enfoque y un proceso de abordaje integral que procura el desarrollo de capacidades de corresponsabilidad, exigibilidad y abogacía comunitaria centrado en el derecho a vivir en familia; parte de visibilizar las problemáticas de la comunidad, la generación de conciencia, la transformación de las relaciones de poder y el fortalecimiento del tejido social, respetando el mar-co de derechos y en un territorio definido.

De igual manera, asume la protección especial infantil como un conjunto de acciones inmediatas enfocadas en el cuidado de NNA con estándares de calidad que permitan la restitución de derechos y la prevención de nuevas vulneraciones, y que además les facilite el ejercicio progresivo de sus derechos mediante empo-deramiento y participación. La protección especial es un derecho planteado en la Constitución Política ecuatoriana.

La comunidad protectora y sistema local de protección de derechos: eje de trabajo.

Las familias y organizaciones se activan para promocionar el trato afectuoso y la crianza positiva a NNA, identificar los riesgos de vulneración de sus derechos y restituirlos, si fuesen violentados. Igualmente, a través de redes desarrollan acciones de formación y capacitación, movilización comunitaria y difusión de su accionar, con el propósito de alcanzar a más familias y motivarlas al cambio. El reto es pasar de comunidades expulsoras de NNA a comunidades que los acojan y protejan.

De esa manera, es posible imaginar a líderes barriales o comunitarios, represen-tantes de organizaciones locales y nacionales dialogando, acordando y ejecutando acciones encaminadas a cualificar sus capacidades (o factores protectores) en la protección integral de NNA y posicionándolos como sujetos activos de derechos, respaldados por las organizaciones corresponsables de garantizárselos. Y, espe-cialmente, demandando la conformación de los sistemas locales de protección de derechos, o utilizando los que funcionan.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador ejecuta simultáneamente los siguientes niveles de prevención:

NOTA CENTRAL - Acciones preventivas

Prevención Primaria • La comunidad y red de instituciones y organizaciones civiles

Prevención Secundaria • La familia y sus integrantes• Red de apoyo

Prevención Terciaria • El niño/a• La familia

Para Aldeas Infantiles SOS, es de gran importancia poder trabajar en la estrategia de género. Uno de los objetivos dentro de la Organización,

es fortalecer la apreciación de que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos y responsabilidades, por tal motivo se ha visto la necesidad de emprender un proceso con adoles-centes y jóvenes de la Ribera del Rio en la Provincia de Esmeraldas, en vista a un diagnóstico realizado, en el cual se pudo evidenciar un sinnúmero de problemáti-cas que afectan de manera directa a esta población.

En el mes de noviembre, la filial Esme-raldas llevó adelante el taller sobre las nuevas masculinidades, dicho evento con-tó con la participación de adolescentes y jóvenes de la Ribera del Rio. Este taller se replicó en base al primer encuentro Na-cional de adolescentes y jóvenes realizado en la ciudad de Cuenca sobre los temas de género: construcción social, diversidad sexual, nuevas masculinidades.

Cada una de las temáticas fue impartida por los adolescentes y jóvenes.

Las nuevas masculinida-des están asociadas a la posibilidad de pensar un acompañamiento o una cooperación. Estas nuevas masculinidades han esta-blecido una brecha entre aquellos roles estereoti-pados históricamente y la posibilidad de establecer relaciones igualitarias en-tre varones y mujeres.

“Nuevas Masculinidades”David Betancourt / Corresponsal Esmeraldas

NOTA - Nuevas Masculinidades

NOTA DE INTERES - Comuniquémonos

Amelia Salazar / Analista de Comunicación

Comuniquémonos…

Una buena comunicación entre padres e hijos contribuye a lograr mejores rela-ciones al interior de la familia, estimula la confianza mutua y se facilitan acuer-dos al existir un canal abierto que les permita transmitir valores, ideas, etc.

No siempre es fácil tener una buena comunicación entre padres e hijos/as. Cada día hay menos tiempo para compartir y conversar en familia. Múltiples tareas y largas horas de trabajo son algunos de los problemas que impiden una verdadera comuni-cación.

Sin embargo, nada justifica la falta de comunicación que se desarrolla dentro de la familia, es por esto necesario y posible aprender estilos adecuados de comunicación con nuestros hijos/as para acogerlos en sus problemas, para saber lo que piensan, para que sepan que pueden confiar y contar con nosotros.

Una buena conversación con los hijos depende menos de “buenas técnicas”, que de una buena relación previa. Y las buenas relaciones requieren tiempo. Una actividad compartida puede ser el camino que permita construir esta unión: arreglando algo en casa, saliendo juntos a caminar, destinar una noche entre semana para ver una peli, etc.

No se puede esperar que una buena comunicación con los hijos aparezca de pronto, necesita de un contexto natural, y eso significa invertir tiempo juntos como familia.

Comuniquémonos…

Constructores de su propia felicidad

NOTAS - Integración Familiar - Constructores de su propia felicidad

Dentro de las actividades planificadas en el Proyecto Preventivo de la Parroquia San Pablo se organizó una actividad enfocada con la inte-gración familiar de varios sectores de esta Parroquia, con el objetivo de continuar fortaleciendo estos espacios de armonía y recreación con las familias sus niñas, niñas, adolescentes y jóvenes.

Naturalmente somos un ser familiar. Nuestra naturaleza nos inclina a vivir con otro/a con nuestro cónyuge, pareja, hijos/as, hermanos/as, abuelos/as, tíos/as. Si bien fortalecer la sociedad es robustecer la familia, pero con las características naturales que la identifican. La propuesta es entender la familia del resto de las relaciones sociales posibles por tener lazos particulares a otras instituciones.

Como Aldeas Infantiles SOS, nuestro objetivo es fortalecer los espacios familiares y comunitarios a fin de generar momentos de esparcimiento y contribuir para fortalecer los lazos familiares.

Hablar del tema de la familia en la actualidad, es de suma importancia, debido a que la violencia cotidiana que se vive en todos los países del mundo, pone a prueba a millones de familias de distintos niveles socioeconómicos.

Maria Fernanda Quezada /Corresponsal PortoviejoIntegración Familiar

Inauguramos el Proyecto “Formación terapéutica para mujeres y hom-bres víctimas de violencia” dirigido a las familias de origen de niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de abandono y maltrato infantil.

Están distribuidos en los sectores de la Mena Dos y El Tejar, en el que se trabaja con las familias de estas comunidades y de los sectores aledaños que se encuentran dentro del perfil de vulneración antes mencionado.

Esta metodología privilegia el contacto con las emociones y percep-ciones por sobre lo racional, de modo que las participantes puedan encontrar espacios adecuados para una profunda experiencia de contacto con su vida interior y un espacio para el encuentro y recono-cimiento de los otros como personas.

Para Aldeas Infantiles el traba-jo con la familia de origen es muy importante debido a que se debe generar capacidades parentales, herramientas, res-ponsabilidades y una mejor forma de afrontar los pro-blemas del día a día y de esta manera fortalecer ambientes afectivos cálidos y libres de violencia para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Esperanza Molina / Corresponsal Quito

Existen familias de escasos recursos y también familias que presentan casos de violencia intrafamiliar que están en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

En los sectores de la Mena Dos y Lucha de los Pobres, se evidencia la si-tuación de riesgo y vulnerabilidad de los niños y niñas en edad escolar (3 a 10 años de edad), las familias de la comunidad manifiestan no tener un lugar seguro para dejar a sus hijos luego de la jornada escolar, lo que provoca el abandono involuntario de sus padres que sufren durante el día, debido a la necesidad de trabajar.

Se han presentado intereses, necesidades de las familias en la comunidad y fue necesario revisar, organizar y orientar objetivos en la atención a niños y niñas. Se propone este espacio donde el estudio y el juego son formas de interrelación, socialización y proyección afectiva, basada en prácticas saludables y una buena alimentación, también de afirmación de la autoestima, desarrollo y protección.

Los niños y niñas que están asistiendo a este proyecto demuestran estar feli-ces, realizan sus tareas con responsabilidad, se alimentan con agrado y man-tienen una relación armónica con sus compañeros, compañeras y profesoras voluntarias, así es como trabajamos.

NOTA - Niñas y niños

Esperanza Molina / Corresponsal QuitoNIÑAS Y NIÑOSAldeas Infantiles SOS, tiene como propósito apoyar a las familias y comunidades en el desarrollo de capacidades que les permita proteger a los niños y niñas para que estos puedan crecer en un entorno familiar, comunitario afectivo y seguro.

RENDICIÓN DE CUENTAS