Revista SonoraEs53-Ago 2008

44
www.sonoraes.com ® INDUSTRIA IT Y AERONÁUTICA CRECEN EN SONORA PLHINO Recorren Ruta San Carlos CRECE EN SILENCIO INDUSTRIA SARDINERA OTRA BONDAD DEL MAR DE CORTÉS revista para coleccionistas y amantes de esta tierra REVISTA Visión Regional Noticias • Actualidades Gente Sonora en Marcha $ 20 IMÁGENES • VIDA • DESARROLLO EL BACANORA Mezcal regional y cómo se hace Núm. 53, Agosto 2008

description

Revista de promoción del desarrollo econòmico de Sonora

Transcript of Revista SonoraEs53-Ago 2008

Page 1: Revista SonoraEs53-Ago 2008

ww

w.s

onor

aes.

com

®

INDUSTRIAIT y AeRoNáUTIcA cReceN eN SoNoRA

PLHINoRecorren Ruta

San carloscrece en silencio

industria sardineraotra bondad del Mar de cortés

revista para coleccionistas y amantes de esta tierra

REVISTA

• Visión Regional• Noticias• Actualidades• Gente • Sonora en Marcha

$20SonoraEs...I M Á G E N E S • V I D A • D E S A R R O L L O

EL BACANORAMezcal regional y cómo se hace

Núm. 53, Agosto 2008

Page 2: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Estado de Sonora

Page 3: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Puerto PeñascoOCV plantea COnVertir a puertO peñasCO en destinO turístiCO mOdelOLa Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco planteará a la Secretaría de Turismo federal un proyecto para convertirlo en un destino turístico modelo a nivel nacional, que contempla retomar modelos progresistas de otros puntos turísticos del país, y evitar la copia de modelos estadounidenses en la infraestructura de los sitios turísticos preservando la identidad mexicana; el presidente de la OCV de Puerto Peñasco, Oscar Palacio Soto afirma que : “ no debemos perder la imagen de México, los turistas de EU no vienen a seguir viendo lo que ven en su país como los McDonald’s, Domino’s y Burguer King que ven en Miami”. El plan contempla trabajar en forma coordinada autoridades de los tres niveles de gobierno, desarrolladores y prestadores de servicios turísticos, en temas como educación, salud, plantas desaladoras, imagen urbana, vivienda y seguridad.

Pitiquitoun muniCipiO aCeptableEl municipio de Pitiquito recibió cinco certificados de condición aceptable, que otorga el Consejo Nacional Desde lo Local (Segob), en los siguientes rubros: Tecnificado y con internet, Asociado y vinculado, Innovador de alternativas económicas, Promotor de las vocaciones productivas y Promotor de la capacitación para el empleo local. Sólo 25 de los 2,439 municipios del país- y sólo Pitiquito y Puerto Peñasco por Sonora- recibieron la certificación “Desde lo Local 2007”; la instancia verificadora la conforman 8 universidades e instituciones no gubernamentales.

empalmeaVanza dragadO de bella Vista Los trabajos de dragado que se llevan a

cabo en el sector Bella Vista de Empalme muestran un notable avance (más del 50%): se construye el canal de navegación de acceso y la dársena, lo que vendrá a beneficiar a los pescadores ribereños locales; la dársena tendrá 300 m. de longitud por 60 de ancho y dos m. de profundidad para zona de maniobras, así como 1,200 m. del malecón “Antonio Padilla Campillo” al Puente Douglas. Se retiran 120 mil metros cúbicos de material que será utilizado entre el andador “Lauro Luciano Espinoza Urías” y la carretera Guaymas-Empalme en un área de nueve hectáreas; el dragado se suma a la construcción de muelles para 200 embarcaciones menores y una rampa de botadura.

Guaymasinstalan Cumar

Se instaló en Guaymas el Centro Unificado para la Atención

de Incidentes

Marítimos y Portuarios (CUMAR) a través del cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Marina representada por la IV Región Naval, estarán alertas contra actos de terrorismo y cualquier accidente que ponga en riesgo vidas humanas y la infraestructura portuaria; los organismos oficiales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario detectarán y evaluarán los eventos de riesgo y el CUMAR tomará las medidas preventivas contra los mismos.

Huatabamporehabilitan CarreteraSe concluirá en agosto la reconstrucción de la carretera Huatabampo-Citavaro, y el tramo Huatabampo-Júpare en octubre próximo, anunció la Junta Local de Caminos, como parte del proyecto carretero Yaqui-Mayo; las

obras contemplan ampliar la cinta asfáltica a 12 metros para dar mayor seguridad a los conductores; con ello se beneficiarán, comunidades como Citavaro, Sahuaral, Caro, Júpare, Parras, Pozo Dulce, Tabare, entre otras; los trabajos incluyen la construcción del puente San Francisco.

Agua PrietaOperará fábriCa de rOpa depOrtiVaLa empresa estadounidense Alstyle Apparel & Activewear (AAA), subsidiaria del consorcio Ennis Inc., anunció la apertura de una fábrica de ropa deportiva en Agua Prieta, Sonora en el verano del 2009, con una inversión de 70 millones de dólares, que dará empleo a 2,500 personas en el segundo semestre del 2009; la planta se ubicará en el parque industrial Bachicuy en una superficie de 65 mil metros cuadrados, informaron el CEO de Grupo Ennis Keith Walters y el presidente de Alstyle Apparel, Tood Scargorough. Ennis Inc (www.ennis.com) es la mayor impresora de formas y artículos

para negocios de EU; tiene su base en Midlothian, Texas, con subsidiarias en México, Estados Unidos y Canadá; AAA tiene base en Anaheim, California, y produce y distribuye ropa deportiva y gorras; cuenta con fábricas en Hermosillo, Sonora y Ensenada, B.C., y centros de distribución en Los Angeles, Chicago, Filadelfia, Atlanta, Dallas y Mississauga, Canadá.

álamosimpulsará a reunión de COnagOLa colonial Álamos se prepara para ser

sede de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que participarán

los gobernadores de la mayoría de los estados de la República Mexicana, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre próximo, ya que además de la promoción que recibirá a nivel nacional e internacional, será punta de lanza para continuar con el desarrolllo económico, aseguró la alcaldesa Ruth Acuña Rascón; dijo que de concretarse la presencia del presidente Felipe Calderón en el evento, se le presentarán ambiciosos proyectos de infraestructura carretera; por lo pronto se están adecuando los salones para las reuniones y la logística para la recepción de asistentes.

V IS ION REGIONAL

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 1

E S TA D O S U N I D O SD E

N O R T E A M E R I C A

M E X I C O

SONORA

G O L F OD E M E X I C O

O C E A N OP A C I F I C O

O C E A N OAT L A N T I C O

C E N T R O YS U D - A M E R I C A Apu

nte

s y

No

tas

Page 4: Revista SonoraEs53-Ago 2008

2

MENSUAL Núm 53, Ago 2008 ISSN 16659635 .

SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. y Proregion, S.C. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México. Tels: (662) 212-03-73 y (662) 213-44-55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexi-cano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. Certificado de Reserva de Derechos de Autor 04-2004-060212364800-102 Certificado de Licitud de Título 13446 Exp: CCPRI/3/TC/06&17307; Certificado de Licitud de Contenido 11019; Registro Postal 2006 como Publicación Periódica SEPOMEX PP26-0015. © Todos los contenidos son derechos reservados.

www.sonoraes.com

Director/editor responsable: Fco. Enrique Yescas Enrí[email protected]

Contributing Editor-Arizona: Thomas Whittingslow [email protected]

Director de Información: José María Valencia MungarayDocumentación y contenidos: Lourdes García

[email protected]

Directora de Comercialización: Elsa Olivares [email protected]

Producción Gráfica: Omar Solano Sá[email protected]

Anuncios: Agencias de PublicidadCirculación: Breny González, Miguel Jesús Trillas

Administración: Yolanda Cota

Asesor Legal: Lic. Adalberto Monarque CurielColaboradores: Lic. Eduardo Murrieta Puchi; Juan Luis Fernández; Dr. Felipe de J. Valenzuela; Lic. Artidoro Lagarda; Lic. Leonardo López Rivas; Ing. Jorge León Pérez-Grupo TEXO-; Ing. Enrique Yescas Cruz; Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas Cruz; Raymundo Yescas Cruz; Teresita Yescas Enríquez; Ing. Raymundo Yescas Enríquez; Cyntia Yescas; CP Antonio Javier Moreno, Profr. Isidro Durán DíazMuchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la promoción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido.

Los artículos firmados por nuestros colaboradores SI coinciden con la visión de esta publicación

de promoción y publicidad. Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista, los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora Prohibida su reproducción en cualquier medio ya sea digital, fotográfico, para uso público o privado, particularmente publicación en Internet de manera total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

DelEditor

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970.

Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros

medios de promoción y publicidad.

PORTADA:Un atardecer en bahía Algodones en San Carlos, Guaymas, Sonora nos ofrece la silueta a contra luz del edificio de condominios más alto que hasta el momento se construye en el litoral de Guaymas. Playa Blanca es la torre que tendrá 14 pisos con 134 conominios, localizado en lote contiguo a Costa Del Mar, allá cerca del Paradiso Resort. Como este proyecto que Mario Robinson Félix y sus socios iniciaron hace un año, otros más progresan en diseño, trámites y construcción en San Carlos, el mejor lugar de Sonora para tener una casa frente al mar, o por o menos cerca de la playa. En esta edición se incluye un panorama general de los desarrollos y lo que el futuro traerá al sector inmobiliario residencial para San Carlos al mismo tiempo que se abren nuevos mercados interna-cionales y de mexicanos para participar del privilegio de vivir en este lugar de México.

Co-mu-ni-ca-ción“Las PYMES son los principales prospectos para tener un ERP como Intélisis®, que conjuga e integra CRM, WMS, BI, BSC portal y BSD, y que es mejor que SAP, ofrece soluciones escalables y tiene desarrollos verticales que garantizan que en su implemen-tación se ocupe menos tiempo y donde no se requiere de un LAE o un CP para la toma de decisiones...”, me quedé corto, pero por ahí va. Expertos en IT, (Tecnología de la Información) y empresarios Sonorenses poco a poco van coincidiendo en su lenguaje y en lo que unos ofrecen y lo que otros necesitan. No es fácil hacer que un ganadero lleve un control ordenado de la información de su rancho y de cada vaca y becerro, utilizando para ello un sistema computarizado. -Tal vez se deba a aspectos culturales o “por la manera de ser” como dijo el Chemo Aguayo-. Pero además de los ganaderos, hay infinidad de empresas medianas y pequeñas y muchas grandes que tienen problemas de datos a tiempo, de información oportuna a los jefes, de inventarios y “cruces” de información contable-fiscal, etc. y que se resisten a ver en la Tecnología de la Informa-ción (TI o IT) el instrumento del presente al que están obligados a accesar para poder participar de los beneficios de los negocios exitosos. Los bancos, el gobierno a través de Hacienda, los proveedores de servicios y muchos más ya ofrecen información y portales de consulta “on line” a sus clientes. Así como muchos adultos dicen “el teléfono yo lo uso sólo para hablar” (y hay quienes lo usan sólo para contestar llamadas), hay mucha gente que prefiere hacer cola para hacer un pago personalmente y en efectivo en vez de tener cuenta, tarjeta, chequera y otros muchos más que suponen que por comprarles computadora a sus empleados ya están en la modernidad.

Por otra parte, en Sonora hay escuelas y miles de jóvenes egresados de carreras de computación, unas de hardware, otras de software y muchas de Ingeniería, Sistemas y Tecnologías de la Información que pertenecen a una nueva generación de genios y expertos de las que están egresando profesionales que tienen ante sí un gran escenario de patrones, empresarios y hombres de negocios tradicionales, formados en el trabajo con alguna especialidad, taller, campo, comercio y más, que enfrentan la necesidad de sistematizar, ordenar, controlar, manejar -o como quieran llamarle- su negocio para poder cumplir entre otras cosas con los requisitos fiscales, tener acceso a fondos públicos de apoyo a la actividad, responder a las estadísticas de su organización o sencillamente para ser más competitivos ante la globalización que avanza inexora-blemente por encima de muchos pequeños empresarios regionales o locales. En recientes pláticas con gente muy cercana, he observado que hay un abismo entre el joven y el adulto, entre el experto en soluciones y sistemas computarizados facilitado-res y el empresario mayor y tradicionalista, es un serio problema de comunicación en el que no me explico por qué no se puede hablar el mismo lenguaje para decir: *“las em-presas pequeñas pueden tener un sistema computarizado para control de todo (Enterpri-se Resource Planning) como el que vende Intélisis® que incluye administración de clientes, almacén, empleados, contabilidad, etc. a través del cual puede hacer rendir su presupuesto, el tiempo de trabajo, y facilitar la chamba sin duplicar tareas y sin que se pierda tiempo en localizar información. Todo a menos costo. Con más precisión, con información al momento para el jefe y tal vez, con menos gente”. Bienvenidos a Sonora los jóvenes emprendedores Javier Casillas y Javier Hernández a quienes les veo un entusiasmo y vocación por salir avantes con esa oportunidad de oro que Intélisis® les ha dado al marcar el Noroeste como su territorio y plaza de operaciones, y como los únicos expertos en esa solución de Tecnología de la Información de primer mundo para los empresarios de Sonora.

Enrique Yescas E. Publicista/Editor

Page 5: Revista SonoraEs53-Ago 2008

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 3

Page 6: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Carretera Internacional salida Norte

Reservaciones:Lada Nacional: 01 (800) 7-16-47-05

Lada Internacional:1(800) 732-07-80

Tel: (622) 225-28-00Fax: (622) 222-04-48

Guaymas, Sonora, México

[email protected] www.hotelarmida.com.mx

Disfrute de la comodidad de 125 habitaciones equipadas con teléfono, A/A, TV Cable, hermosos jardines, alberca, gimnasio e Internet inalámbrico en cuartos. Cafetería “El Jardín”, “El Oeste” Steak House, Salón para eventos especiales, Sport Bar, Estacionamiento Privado.

Por mapa de Bahía de KinoHola, En su página tienen un mapa de Bahía de Kino muy útil, pero esta pequeño y no puedo leerlo. Me interesa mucho tener un mapa de la Bahía de Kino con nombre de calles y lugares. Les agradezco cualquier informacion que puedan brindarme de donde buscar por Internet o comprar un mapa de Kino.

Gracias por su ayuda, Saludos,

Mari.R: www.imagenesdesonora.com/download/gh2008

Información de Rosario TesopacoEstimado Editor,

Hemos seguido con gusto algunas de sus publicaciones, de hecho reciente-mente adquirimos una edición atrasada en Sanborns al ver que contenía un artículo y valiosa información sobre Yécora. Ahora me he puesto a la tarea de revisar las ediciones que tienen disponibles en línea. Desde ahora, lo felicita-mos por sus esfuerzos para dar a conocer a nuestro Estado y sus poblaciones e informarnos lo que está pasando en todos los ámbitos.

A reserva de que la información esté disponible en alguna de sus publicaciones, me atrevo a preguntar si tiene usted idea de qué servicios habrá disponibles en Rosario Tesopaco, específicamente de Alimentos y Bebidas. Nuestra organiza-ción coordina viajes para extranjeros residentes en San Carlos y para viajes que realizaremos próximamente, estamos planeando una parada en esa población en nuestra ruta a Yécora.

Sin quitarle más su tiempo, quedamos de usted

Atentamente, Miguel Angel Valdez /Mark Morelli

Ocean Camp San Carlos, A.C. San Carlos, Sonora, Mexico

www.oceancamp.net [email protected]

De las Tortillas de Harina– Irredente Fan, Ana Sylvia Laborín From: ana silvia laborin abascal <[email protected]>

To: <[email protected]>

Subject: “Sonora Es”

Enrique:

Ya sabes que soy irredente fan de “Sonora Es” y la que cae en mis manos la

atesoro codiciosa y egoistamente como sonorense, por fín leo a alguien que rechace (bravo!!) el ofensivo y apetitoso mote que de unos años a la fecha, la gente que no es de Sonora le da a nuestras deliciosas y espectaculares “Tor-tillas de Harina “Tortillas de Agua, o simplemente “Tortillas Grandes” como bien lo dices y que nada, pero absolutamente nada tienen que ver con el sobaco n.m.: Con cavidad que forma el arranque del brazo con el cuerpo. n.f. Sobaquera: Abertura que se deja en algunos vestidos por la parte del sobaco). Lo cual por asociación de ideas y sobre todo en nuestros ardientes veranos te remite a n.f. Sobaquina: sudar de los sobacos. Lo peor es que no pocos sonorenses utilizan tal adjetivo que, sinceramente no es compatible con ningún alimento. Me encantó lo que escribió Elsa sobre los consejos a la antigüita de nuestras tías, madres y abuelas.

ANA SYLVIA LABORIN ABASCALIntegrante del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo

R: Honrado con sus comentarios, Señora. Paso liga de un documento: www.imagenesdesonora.com/download/nosellamansobaqueras.pdf

Revista Hermosillo Guía y EstiloFrom: KiTTiE 666 <[email protected]>

To: <[email protected]>

Subject: En busca de la revista Hermosillo Es...

Buenos días, mi nombre es Dora Luz Minjárez Morales, estudio el 7° cuatrimes-tre de la lic. en Publicidad y Mercadotecnia, ahorita estamos llevando una clase que se llama Mercadotecnia turística y nos pidieron que buscaramos donde podíamos encontrar la revista Hermosillo Es..., de hecho ya tenemos publicacio-nes de la revista SONORA ES... pero nos pidió que buscaramos en que lugares se distribuye esta revista.

Mi pregunta es: Podría decirme donde puedo buscar la revista? ya sea en res-taurantes, hoteles, o donde específicamente. De antemano, agradezco el iempo que se ha tomado para leer este mail, y dejarle saber que su revista (SONORA ES... es por demás interesante y nos ha ayudado mucho para comentar en clase algunos artículos publicados y hasta hacer actividades de ellos. Gracias por su atención

Atentamente

Dora Luz Minjárez Morales

R: En los cuartos de todos los hoteles de la ciudad. Es para visitantes. Si desea suscripción o un ejemplar puede visitarnos en nuestra oficina o enviar datos postales por este conducto (e-mail). El nombre es “Hermosillo Guía y Estilo”.

4

CARtAS y E-MAILS

En

Co

nta

cto

Page 7: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Sonora Es...Nuevos valores en IT“Estudia Computación, está en Sistemas, le gusta la Telemática, va para Mecatrónica... etc”., son frases que en muchas familias sonorenses llenan de orgullo a más de una generación al tiempo que las universidades integran en sus planes de estudio carreras de Ingeniería o Sistemas, relacionadas con el manejo y aprovecha-miento de las computadoras para el desempeño de las tareas de negocios, ciencia y muchas materias más. Como auxiliar en toda actividad presente, la computadora es el ordenador que procesa datos para desempeñar sus tareas y que para hacerlo requiere de aplicaciones o programas, paquetes o desarrollos de sistemas específicos que en el lenguaje más actual ahora se engloban en el término Tecnologías de la Información. En Sonora hay cada día más jóvenes profesionales participando en la creación de programas que dan solución al manejo de información, hay nuevos valores y conceptos y hay quienes ahora participan en esta, la Era del Conocimiento, y aprovechan mejor los recursos tecnológicos y científicos desarrollados por las generaciones precedentes.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 5

So

no

ra E

s...

Page 8: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Cumplir el sueño de tener una casa en la playa o en otro lugar cerca del mar ¡es posible! para mexicanos y extranjeros

en México, pero en San Carlos hay una razón más importante que en el resto de los destinos mexicanos. Es el destino de playa más cercano a los Estados Unidos por vía terrestre que tiene esos atributos.

Si bien es cierto que en Sonora está Puerto Peñasco y en Baja California San Felipe, es en San Carlos en donde el paisaje, la montaña,

el desierto y los caprichos del mundo submarino del Mar de Cortés se conjugan para dar lugar a un territorio muy especial con la gran ventaja competi-tiva de estar junto a una ciudad puerto con relevante importancia en el noroeste mexicano.

La historia de San Carlos va muy ligada a sus proyectos inmobiliarios; al desarrollo y al

aprovechamiento de sus espacios de terreno que, según su fundador don Rafael T. Caballero, siempre han tenido el mismo destino y se ha logrado poco a poco el gran proyecto de este pueblo a la orilla del

mar que por cierto tiene huéspedes y residentes nor-teamericanos desde antes de su fundación oficial.

Ahí, en donde el desierto se junta con la montaña y el mar, ahí está San Carlos con sus siluetas caprichosas en el horizonte y sus maravillas submarinas en su Mar Bermejo. Lugar de atraque de más de 800 yates y veleros en sus marinas y lotes de resguardo, San Carlos es también asiento de residencia de cientos de extranjeros que viven tiempo parcial y comparten el año entre su resi-dencia en alguna ciudad de los Estados Unidos o Canadá y su casa en la playa. Junto a ellos, muchos mexicanos que supieron elegir con oportunidad su lote con la mejor vista de la bahía, del campo de golf o de la playa frente a su portal.

Altas y bajas de la economía mexicana y muy diversas conductas y prioridades de los gobernan-tes, dieron lugar a diferentes épocas de la vida de este lugar que siempre estuvo esperando que la inversión pública fuera detonador; pero además, que las facilidades de internación, seguridad y viaje de los extranjeros y sus vehículos mejoraran.

Cuando no fue una cosa, fue otra; hubo algunos obstáculos en el pasado pero ahora después de 40 años de vida, este lugar empieza a ver sus mejores tiempos.

En silencio, con cautela pero con paso firme y por costumbre algunas lamentaciones para disuadir a sus vecinos competidores, todos los desarro-lladores de San Carlos están trabajando, algunos siguen en papeleo y labores de buró financiero o arquitectónico, otros mueven piedras y construyen

Bahía El Encanto, ese espacio privilegiado anidado en las faldas del cerro Tetakawi, concluye la urbanización con dedicado esmero agregando detalles a guarniciones y rotondas empedradas, además de que ya se advierte la formal inversión en majestuosas residencias en las laderas del cerro.

• La inversión programada y en proceso supera las dos mil unidades

• Las ventajas nos las da la naturaleza del lugar

• La fuerza, la unidad y las experiencias anteriores

DE

ST

INO

San carlos crece en silencio

6

Page 9: Revista SonoraEs53-Ago 2008

GU

AY

MA

S-S

.CA

RL

OS

San carlos crece en silencio

Aquel sueño del arquitecto Pilo Aldana II se ve cristali-zado ahora en la nueva generación en la que Aldana III sigue buscando la pulcritud y armonizando el paisaje en su villa llena de comodidades modernas y un exce-lente ambiente residencial de Bahía Esmeralda.

Cuando usted lea este pie de foto, este edificio de Playa Blanca ya estará terminado y la obra estará en detalles interiores. El condo modelo ya se puede visitar aquí.

Esta vista aérea de uno de los edificios de Costa Bella muestra el avance de obra en el que también se pueden ver también casas terminadas.

“Hay nichos de mercado que debemos escoger bien, tanto en turismo como en

compradores de bienes raíces, y en San Carlos ya sabemos porque hemos

tenido experiencias”IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 7

Ante experiencias anteriores, el desarrollo de San Carlos no se detiene y la competencia interna se convierte en fuerza que aprovecha las oportunidades en encuentros con inversionistas mexicanos y nuevos mercados

Page 10: Revista SonoraEs53-Ago 2008

a un ritmo cauteloso, cuidando que sus flujos coincidan con los ritmos de la economía. Pero todos están prepara-dos para tiempos que vienen con la seguridad de que esta inversión es un detonante que asegura un futuro seguro y estable para este destino que perfila su estilo de vida hacia una comunidad ordenada con altos estándares de comodidad y salud.

Si sumamos solamente las unida-des (condominios o residencias) que actualmente están en proceso, suman más de 1800 y si agregamos hotel y residenciales de Guaymas y la Gran Posada, la suma proyectada supera las

tres mil unidades además de los lotes en terrenos urbaniza-dos listos para construir, ubicados en distintos puntos de San Carlos, la oferta de bienes raíces se hace infinita porque siguen existiendo grandes extensio-nes de terreno por desarro-llarse desde los cerros hasta la orilla del mar.

S.C

ar

lo

s S

tate

s

Puesta del Sol

Costa del Mar

Playa Blanca

Villas California

Algodones

Bahía EsmeraldaCosta Bella

VENDIDOS, EN VENTA Y EN PROYECTOPUESTA DEL SOL: Exclusivo y controlado fraccionamiento a la orilla del

mar, localizado al Poniente del Hotel Paradiso.

COSTA DEL MAR: Desarrollo inmobiliario residencial con frente de playa. Casas y residencias. Este fraccionamiento data de hace más de 20 años.* VENDIDO. Hay re-ventas.

PLAYA BLANCA: Torre 134 condominios en 14 pisos con amenidades y servicios frente a la playa. Enseguida de Costa del Mar.

VILLAS CALIFORNIA: Lotes residenciales en la ladera del cerro con vista al mar.

ALGODONES: Residencial con venta de lotes 380 a 600 m2 y casas (4 modelos o más) en la montaña frente al mar con vista al atardecer.

MARINA REAL: Exclusivo fraccionamiento desarrollado alrededor de la marina. Casas y lotes con servicios integrados y accesos controlados. Venta y re-venta.

VISTA MARINA: En la ladera del cerro con vista al mar, a la montaña y la Marina Real, lotes residenciales con acceso controlado y servicios.

BAHIA ESMERALDA: Un rincón del caprichoso litoral de montaña y mar en el que Wilfrido Aldana imaginó y desarrolló una atmósfera única de residencias elegantes en la tranquilidad del cerro y los arrecifes de la original Piedras Pintas.

COSTA BELLA: Carmelita Ordaz y John Gelling junto a David Walter, inversionista norteamericano han concebido seis torres de 7 niveles de dos condominios cada uno, un faro central de 10 niveles con un pen-house en cada uno y 42 lotes residenciales. La vista es al Poniente y se promete un concepto de “condominio inteligente y ecológico”

BAHIA EL ENCANTO: Un pedacito de arena que se advierte en la falda sur del cerro el Tetakawi, es ahora el frente de playa de Bahía El Encanto, fraccionamiento con 36 lotes desde 800 metros en el cajón que se forma entre el cerro Tetakawi y el cerro menor que tiene al oriente. Casa club y playa privada con muelle de cortesía para sus usuarios.

MARVIDA: Conjunto de doce edificios de doce niveles ubicados junto a los muelles de la Marina San Carlos con acceso y vistas hacia marina y Tetakawi, al Sur y al Este. Configuración para elegir hasta seis modelos de condominio con diferentes especificaciones de una hasta 4 recámaras y excelentes opciones de acabado y amueblado, con opción de renta convenida operada por hotel.

PELICAN COVE: 285 condominios con vista a diferentes puntos localizado entre la marina con frente de agua y vista hacia la bahía de La Posada. Es un proyecto que se integrará en tierra-agua abriendo accesos directos al mar y a balneario exclusivo en sus patios.

LA POSADA: Después de haber puesto en funcionamiento las dos torres de condominios Guaima y Yaqui totalmente restauradas, La Posada ofrece condominios nuevos en uno de los mejores lugares de San Carlos, con playa y cerca de los servicios y lugares de abasto y servicio.

GOLF TOWERS: 9 edificios de condominios en construcción en el Country Club. (aprox 90 unidades)

VILLA SIRENA: Tres edificios de condominios frente al mar, en la playa. Un edificio terminado, segundo edificio en construcción.

SONORAN RESORT: (Nombre genérico del desarrollador) Tres torres de diez niveles con 210 unidades en un frente de playa de 223 m localizado en la Playa San Francisco se encuentran en proyecto por el grupo que en Puerto Peñasco construyó los Sonoran Spa, Sea, Sun y Sky.

SEASCAPE: Un proyecto de centro comercial con tiendas y servi-cios frente a la carretera y un desarrollo turístico residencial frente al mar.

PLAYA SERENA: Dos torres de condominios frente al mar con amenidades recreacionales y esparcimiento.Proyecto presentado en junio de 2008.

BAHIA DELFIN: Conjunto de 148 condominios localizado junto a Con-dominios Pilar construido en 2005 y en proceso de ocupación.

PUNTA ARRECIFES: Fraccionamiento frente al mar con acceso controlado y vista al sur que ofrece lotes para casas y exclusi-vidad. Su ubicación lo sitúa en el punto de conexión del litoral de Bahía Bacochibampo y Bahía San Francisco, es decir entre las colonias las Tinajas y el Delfinario.

JOYAS DEL COUNTRY: Lotes residenciales en cerrada exclusiva dentro del San Carlos Country Club. Desarrollado por Fomento Urbano de San Carlos (Estrada).

Esta es una de las casas tipo villas que se construyen al fondo del terreno de Pelican Cove ubicado en la península rumbo al club de playa de Marina Terra y en donde el proyecto contempla la construcción de 285 condominios en torres frente al mar y desde donde se podrá apreciar el mar de la bahía San Fran-cisco al fondo y el complejo La Posada. En ese acantilado se planea construir una playa que quedará en el jardín y albercas de los condominios.

8

Page 11: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Foto

s: Ju

an L

uis

Fern

ánde

z /

Enr

ique

Yes

cas

Factores detonantesSan Carlos tiene más de 50 años construyendo una comunidad turística de placer, esparcimiento y re-creación en el escenario natural que su geografía ofrece y que se distingue por sus maravillas sub-marinas y la conjunción de cielo, montaña, desierto y mar en una región que disfruta de días soleados la mayor parte del año y de excelente clima en los me-ses del invierno, razón que dá a canadienses y a los norteamericanos del norte la opción de establecer residencia estacional en el lugar en donde han ido conformando una comunidad de amigos residentes creando un estilo de vida y un perfil de pueblo tu-rístico pacífico, amigable, social y con muchas co-modidades por su localización cercana a ciudades, carreteras y comunicaciones.

la nueva época San Carlos había detenido su desarrollo por circuns-tancias financieras de su principal desarrollador en 1995 después de que Situr detonó algunos proyec-tos en Las Glorias, Marina y Campo de golf. En los años siguientes, algunos obstáculos limitaban su desarrollo, el más importante, había sido la dificul-

tad de internación de vehí-culos de turistas a México. Y, aunque el programa Only Sonora ofrecía ventajas, la poca información y los obligados trámites fueron un obstáculo por mucho tiempo.

Pero entonces las cosas cambiarían para San Carlos con una sola noticia: la ampliación del perímetro de libre internación de vehícu-los de turistas hasta Empalme; facilidad que se hizo efectiva a partir de Diciembre de 2004 por gestiones del gobernador Eduardo Bours con la Secretaría de Hacienda Federal. Esto, junto con una nueva visión del desarrollo de Guaymas impulsada por su presidente Antonio Astiazarán, atrajo de nuevo a los amantes del mar que viajan

cuatro horas directo desde la frontera y disfrutan su fin de semana cotidianamente escudriñando el fondo del Golfo o navegando en sus aguas. También la nueva facilidad abrió el horizonte a otros visitantes entre los que aparecieron inversionistas locales y extranjeros que ahora en conjunto ofrecen un gran menú de opciones para

Pr

oje

cts

& C

on

str

uctio

nS

Villas California

Algodones

Bahía EsmeraldaCosta Bella

Marina Real

Vista Marina

MARVIDA

Pelican Cove Sonoran Resort

Seascape

Costa Serena

Delfines

El Encanto Punta Arrecifes

Golf Towers

Villa Sirena

La Posada Condos

La Gran Posada

Joyas del Country

Marvida ofrece un conjunto residencial en tres edificios con jardín central y servicios excelentes frente a la Marina San Carlos. La obra está en diseño y planos pero el condo modelo está próximo a inaugurarse. RE/MAX First Choice Realty de San Carlos ha convenido el corretaje y promoción.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 9

Page 12: Revista SonoraEs53-Ago 2008

que nacionales y foráneos puedan tener su casa o condominio cerca del mar.

el Mercado Mexicano En esta nueva época de inversiones o adquisición de residencias en San Carlos participan muchos mexicanos, como clientes que adquieren una re-sidencia y condominio, y como inversionistas que participan en la creación y construcción de nuevos desarrollos.

Las opciones van desde departamentos en edificios multiniveles en la playa, frente al mar, hasta town houses en la falda de los cerros. Por supuesto, lotes residenciales con exclusividad de acceso y equipamiento inteligente en lugares soña-dos entre la montaña y el mar, con una atmósfera desértica auténtica y una infinidad de paisajes entre el cielo, el sol y el horizonte marino.

La oferta y la oportunidad: Solamente visitando San Carlos podrá usted darse cuenta de la oferta y las perspectivas que su desarrollo presente y futuro proponen a este lugar de la costa sono-rense. Aquí también la adquisición de bienes raíces advierte una exitosa renta en virtud de la plusvalía, el crecimiento y la demanda que se esperan. Por

ejemplo, un condominio que en Plaza Las Glorias tuvo un precio de 107,000 dólares en 1992, que estuvo en remate hasta en 60,000 dólares en 1995, ahora no se vende en menos de 200,000. También las reventas de casas y mansiones ha subido y la frecuencia de nuevos residentes se incrementa sumándose a los ya establecidos.

En un recorrido por la ruta principal siguiendo la orilla del mar, podemos mencionar una impor-tante cantidad de proyectos, unos en desarrollo concluído con algún inventario disponible, otros en plena construcción y otra gran parte, en proyecto y preventa. Algunos oficialmente ya dieron su inicio de obra, otros sólo tiene una cartelera y mientras trabajan en los proyectos ejecutivos, han abierto preventa o demostraciones de maquetas.

Pero sin dejar de tomar en cuenta que en San Carlos cada día se profesionalizan mejor los corredores de Bienes Raíces y las franquicias internacionales de brokers, todos los productos inmobiliarios tienen a profesionales asesores que exitosamente resuelven y cierran los negocios y las crecientes ventas de Bienes Raíces, sea inversión o solamente un patrimonio para disfrutar la vida en el lugar soñado.

Costa Serena

Sonoran Resort

SeaScape

Actualidades:Pelican Cove anunció en promover la construc-

ción de nueve villas individuales y a la fecha de Agosto ya lucen cuatro de ellas terminadas en los terrenos localizados al fondo del espacio en donde se construirá el complejo de edificios con 284. Pelican Cove también anunció la elección de la constructora Sandy Beach Resort de Puerto Peñasco como la encargada de la obra.

SeaScape, proyecto de mexicanos originarios de Monterrey inició la construcción de una plaza comercial con locales para tiendas y gran estacionamiento frente a la carretera mientras que desarrolla un gran proyecto de 176 residencias en torres en el frente de playa que dispone de más de cien metros.

Costa Serena Realizó eventos sociales en Hermosillo y Cd. Obregón para presentar al mercado mexicano sus edificios de condominios frente a la playa localizados en la playa San Francisco de San Carlos. Proyecto de DIM, (dimsc.com.mx) empresa de ingeniería e inmobiliaria con oficinas principales en la ciudad de México es la empresa inversionista con experiencia en proyectos y manejo de inmuebles.

Sonoran Resort, que marcó su territorio con un frente de playa de más de 200 metros hace un año, tiene ahora totalmente concluido el proyecto arquitectónico y ejecutivo y espera fecha para la magna presentación. Entre los adelantos se pudo saber que serán 219 unida-des en edificios totalmente equipados de estilo Mexicano Contemporáneo que ofrecerá la mejor construcción y el más exclusivo y excelente lujo y calidad en acabados y estilo.

MARVIDA: Este gran proyecto de edicifio con suites de funcional diseño y comodidad ubicado en el malecón de marina San Carlos, justo frente al cerro Tetakawi y los yates de la marina, lanzó un boletín con motivo de la celebración del 60th International Billfish Tournament en el que anuncia a los participantes la proxima presentación de su Condomino Modelo, la asociación con RE/MAX para la comercialización y la conclusión de planos y proyecto ejecutivo, lo que le permitirá presentar próximamente su modelo, además de iniciar la construcción y establecer fechas para entregas junto con planes de financiamiento.

PLAYA BLANCA: Concluye en un mes su edificio y espera muy pronto estar celebrando felizmente los primeros residentes. El condo modelo ya se puede visitar en medio de la obra de construcción en plena acción.

Costa Bella: Casas concluidas y la primera torre con gran avance y gente trabajando se ven allá atrás del mirador, en una de los mejores rincones del litoral.

Golf Towers: Modificando el proyecto original y exclusivo del San Carlos Country Club, Leonard Manson y César Aréchiga no dan informes claros de la evolución y futuro de este proyecto.

Una de las playas más largas de San Carlos, la playa San Francisco se está poblando de desarrollos turísticos que van desde el complejo de Condominios Pilar hasta “la roca” lugar donde se encuentra el restaurant Charly’s Rock. En este frente de playa se construyó recientemente Bahía Delfín junto a El Pilar y están en proceso los desarrollos Costa Serena, SeaScape, y Sonoran Resort, además de Villa Sirenas y el complejo frente a Villas Marfil.

S.C

ar

lo

s S

tate

s

10

Page 13: Revista SonoraEs53-Ago 2008

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 11

RE/MAX First Choice Realty te ayuda a lograrloSomos agentes inmobiliarios certificados

Te podemos mostrar cualquier propiedad disponible en San Carlos

Page 14: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Inm

ob

ilia

rio

Tu

rís

tico

Presentan coSTA SeReNAUn nuevo desarrollo para San carlosEn la playa San Francisco, entre los primeros de-sarrollos de playa figurará próximamente Costa Serena.

“Hemos pensado en crear una comunidad de sonorenses de Cd. Obregón de Hermosillo en estos privilegiados espacios que se han ofrecido tradicio-nalmente a clientes extranjeros” afirma Hugo Delga-do, promotor de la inversión del grupo DIN,SC que dirigen los hermanos Isidoro y Carlos Dayán con oficinas centrales en la Ciudad de México.

El proyecto en San Carlos, Guaymas, contempla dos torres con 173 condominios con valores desde los 285 mil dólares hasta más de un millón para los pent-houses.

COSTA SERENA se ha presentado en Hermosillo y en Cd. Obregón a empresarios y sociedad de esas dos principales ciudades de Sonora y se ha obteni-do respuesta favorable, tanto de invitados como de inversionistas- clientes potenciales.

En la presentación de Costa Serena en Hermosillo estuvieron presentes sus inversionistas y constructores, Isidoro y Carlos Dayán, acompañados por el promotor Hugo Delgado Lomelí.

12

Page 15: Revista SonoraEs53-Ago 2008

P R O Y E C T O P R I O R I T A R I O P A R A E L D E S A R R O L L O D E M É X I C O

El Comité Pro Plhino del Siglo XXI elaborará un informe técnico para sustentar el proyecto del Plan Hidráu-lico del Noroeste ante las autoridades federales.

La dirección técnica del Comité realiza un recorrido terrestre para definir los puntos de interconexión de presas, represas y canales que permitirán el traslado de agua desde Nayarit a Sonora.

El recorrido que duró ocho días inició en el norte de Nayarit y se tocaron puntos estratégicos sobre los ríos Santiago, San Pedro, Acaponeta, Balvarte, Piaxtla, Presidio, San Lorenzo y Humaya, para concluir en el sur de Sonora, en el río Yaqui; se recorrerán 900 kilómetros.

Al iniciar el recorrido el pasado 25 de julio, el director técnico del Comité Pro Plhino del Siglo XXI, Manuel Frías Alcaraz, a quien acompañan Alberto Vizcarra Osuna y

Jesús María Martínez, explicó que el objetivo es presentar un panorama real de las necesidades que registra el pro-yecto, que vendrá a beneficiar la reactivación de un millón y medio de hectáreas de cultivo.

Se elaborará un informe topográfico, hidrológico, hidroagrícola y geológico, y de todos los puntos que dan

sustento al proyecto, y que pueden demostrar de forma certera los beneficios que el Plan Hidráulico del Noroeste traerá para el país, explicó el Técnico; aseguró que se está previendo que el impacto ambiental sea mínimo, que en China ya se trabaja en un proyecto similar y que en Estados Unidos iniciará uno la próxima administración.

La información, una vez procesada, se entregará al gobierno del estado de Sonora, para que a su vez lo envíe al gobierno federal para avalar la viabilidad del proyecto; los directivos del Comité Pro Plhino del

Siglo XXI manifestaron que esperan que el gobernador Eduardo Bours Castelo,

quien es presidente honorario del Comité, abandere esta iniciativa y tome el liderazgo para lograr la unión de los estados del Noroeste en torno a este proyecto que ofrece obtener la suficiencia alimentaria y energética.

Realizan informe técnico de viabilidad del PLHINo

DE

SA

RR

OL

LO

El Río Fuerte es el río sinaloense más cercano a Sonora y parte de la versión original del PLHINO.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 13

Page 16: Revista SonoraEs53-Ago 2008

ACuICuLtuRA

eurOpa puede ser buen merCadO para el Camarón sOnOrense: COsaesEuropa puede ser mercado para el camarón de Sonora, ya que oferta buenos precios, lo impor-tante es producir grandes volúmenes y buenos estándares de calidad, lo que ya se hace en Sonora, afirmó el presidente del Comité de Sanidad Acuícola (COSAES), Humberto Olea Ruiz; el destino natural del camarón sonorense ha sido Estados Unidos, a donde se enviaron el año pasado 40 mil toneladas; el investigador dijo que en las precosechas se ha visto un mejor estatus sanitario que el año pasado, y se extraen camarones de 10 a 12 gramos, y en vista de la ampliación del área de siembra de 19 mil a 22 mil hectáreas se espera un nuevo récord de producción para las granjas sonorenses, en comparación con los tres años anteriores.(www.cosaes.gob.mx)

AGRO

reiniCia OperaCiOnes planta de fertilizantesLa planta de fertilizantes de la ARIC-PASES del Valle del Yaqui opera de nuevo por el incremento de los precios hasta 13 mil pesos la tonelada de nitrógeno y se espera que para la próxima temporada esté fun-cionando al 100% para beneficio de sus 719 socios y por lo pronto se tienen 150 toneladas de producto disponible. La planta tenía tres años inactiva; su capacidad es de 8 mil toneladas en almacén de nitrato, cuenta con 68 nodrizas, 2 tanques estacio-narios y una autopipa; la administración planea adquirir otras 32 nodrizas y 4 camionetas más apoyados en un crédito refaccionario de Financiera Rural por 2 millones 900 mil pesos; esta ampliación permitirá atender la demanda de terceros, entre ellos las comunidades yaquis.

tuRISMO

prOmOCión COn prOduCtOs sOnOrensesLos productos de Sonora que se comercializan en el extranjero llevarán impresa promoción turística del estado; esta iniciativa de la Comisión de Fomento al Turismo inició el año pasado con Salsas Castillo, que incluyó en las etiquetas de sus productos información sobre diversos puntos turísticos de Sonora; ahora se han sumado Rancho El 17, Carnes CR y Coyotas

Malú. Rancho El 17 realiza una promoción intensa de su producto, la carne de Sonora en Japón, donde tiene presencia en 74 centros comerciales y su director, Dr. Roberto Zambrano, aseguró que la empresa planea además de imprimir en sus empaques información turística de Sonora, instalar en cada punto de venta un sistema de video con documentales sobre el estado. Carnes CR imprimirá promoción en las “maletas” de carne, mientras que Coyotas Malú lo hará en las etiquetas de sus productos que ya se distribuyen en varias ciudades de Estados Unidos.

GANADERíA

abren impOrtaCión de tOrOsLos ganaderos de Sonora importaron los primeros 30 toros procedentes de Estados Unidos después de casi cinco años de permanecer cerrada la frontera a la importación por restricciones sanitarias de la enfermedad conocida como de las “vacas locas”; los sementales entraron a Sonora por la garita de Nogales (Julio 18), y viene a imprimir al hato sonorense mayores opciones de mejora-miento genético, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Jorge Luis Molina Elías. Entre los toros importados vienen algunos de la nueva raza Balancer, cruza de las razas Angus y Gelbvieh, ya que sus crías son actualmente las de mayor demanda en el mercado de Estados Unidos; el resto son de la raza Gelbvieh.En el presente ciclo ganadero, comprendido entre

el 1 de septiembre del 2007 y 31 de agosto del 2008, se han exportado 208 mil 300 cabezas, de las que 190 mil son becerros y 18 mil 300 son vaquillas; el año pasado el número total de animales expor-tados fue de 237 mil 100; el presidente de la UGRS atribuyó esta baja a que los productores prefieren dejar su ganado a que aumente de peso en el agostadero y poder comercializarlo a mejor precio en el próximo ciclo, además de esperar una mejor reacción de precios en el mercado de EUA.

MINERíA

nueVas OperaCiOnes minerasEn el presente año iniciarán operaciones tres minas en el estado de Sonora, en los municipios de Santa Ana, Magdalena y Soyopa: Mina Luz del Cobre, en el ejido San Antonio de La Huerta, Soyopa, de la empresa Minerales Libertad, S.A. de C.V. y Zaruma Resources Inc. iniciará el cuarto trimestre del 2008 para producir entre 6,000 y 8,000 tons. de cobre electrolítico. Mina San Francisco, en el Ejido Estación Llano, Santa Ana, de la empresa TMMIS Gold Corp México, iniciará el cuarto trimestre del 2008 para producir 70,000 onzas de oro al año y generar 150 empleos. Mina Lluvia de Oro, a ocho kilómetros al NO de Magdalena de Kino, de las empresas Minera Columbia de México, S.A. de C.V. y Bioteq Water México, S.A. de C.V., iniciarán en el último trimestre del presente año utilizarán el minado a tajo abierto para producir 15,000 onzas de oro al año y generar 60 empleos directos.

La temporada camaronícola de este año podría alcanzar entre 75 y 80 mil toneladas y un valor de producción superior a los 700 millones de dólares, un incremento notable ante lo logrado en el 2007, debido al aumento de la superficie de cultivo de 18 a 22 mil hectáreas, y de los altos niveles de sanidad -que han permitido la erradicación de enfermedades como la mancha blanca-, que se registran en las granjas que ya han iniciado las cosechas; este año operan 136 granjas, mientras que el año pasado fueron 112.

Po

r T

em

as

SONORA en MARCHABuENAS NOtICIAS EN NOtAS CORtAS DE MuCHO CONtENIDO

14

Page 17: Revista SonoraEs53-Ago 2008

NEGOCIOS

instalan nOVedOsO CentrO de negOCiOs en hermOsillOSe estableció en Hermosillo el centro de negocios WorkPlace Business Center, que ofrece a ejecutivos y representantes de empresas nacionales, trabajar de forma temporal para desarrollar proyectos en esta plaza, poniendo a su disposición un lugar apropiado totalmente equipado con todos los adelantos tecno-lógicos y respaldado con experiencia en soluciones de conectividad. El Grupo Consultor del Noroeste (GCN) abrió este centro de negocios en Plaza Pitic, ubicado sobre el Bulevar E. Kino en la zona hote-lera; pueden utilizarlo empresarios que no cuentan con oficinas establecidas, empresas que requieren de reclutamiento de personal o ventas, promotores que necesitan de un espacio de trabajo cómodo, etc. El Centro de Soluciones AnadicSoft Sonora ha sido el primero en instalarse en este complejo.

EMRESARIAL

gradúan empresas pOr tx teCSeis empresas incubadas en el programa de Transfe-rencia de Tecnología (Tx Tec, A.C.) de la Universi-dad de Sonora recibieron entrenamiento empresa-rial en rubros como comunicaciones, sistemas de información, productos alimenticios y materiales de construcción en los que aplican tecnología alta e intermedia y otras con un nivel tradicional; el director de Tx Tec, Dr. José Efraín Regalado, explicó que con este proceso aumenta la probabilidad de éxito para que las empresas lleguen a su objetivo final. Las empresas incubadas son: IMADIS Nuevas Tecnologías, S.A. de C.V.; Agregados de Hule del Noroeste; ISNC Information System & Networking Co.; Avatia, S.A de C.V.; Destiladora y Envasadora de Bacanora Canizales y EB Consultores.

Abrió Bol 300 al norte de Hermosillo 32 pistas de boliche de clase mundial

Inició operaciones Bol 300, nuevo centro de diversión para la práctica de boliche y billar, ubicado en una zona de desa-

rrollo comercial al norte de Hermosillo en la prolongación del bulevar J.M. Morelos; esta nueva empresa es hermana de Bol Satélite y ambas propiedad de Constructora Miramar (COMISA) fundada por don Fernando Gutiérrez Bulle y Fernando Gutiérrez Cohen, y dirigida actualmente por Fernando y Gerardo Gutiérrez López. Bol 300 cuenta con instalaciones de clase mundial en su género, con 32 pistas de boliche equipadas con novedoso sistema de video, audio y alta tecnología, además de 13 mesas de billar, instaladas por la firma inglesa Qubica AMF,

la más prestigiada mundialmente en equipos de boliche. En su interiores han instalado un bar propio, así como los restaurantes El Chalet Ristorante y Buffalo Wing & Beer, mientras que en el exterior abrió sus puertas el restaurant brasileño Gaucho´s. Bol 300 fue diseñado por el grupo Innovart. La inversión fue de 80 millones de pesos y dará empleo a 95 personas de manera permanente; el director general es el ingeniero Daniel Iván Gutiérrez López. La empresa Qubica AMF anunció durante la apertura, que Bol 300 será sede del Campeonato Internacional de Boliche que patrocina, del 7 al 15 de noviembre próximo, con la participación de bolichistas de varios países.

El edificio de Bol 300 destaca sobre el Bulevar Morelos-Norte en un sector de la capital del estado que registra notable desarrollo comercial y residencial.

Po

r T

em

as

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 15

Page 18: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Por José Maria Valencia M.

El Mar de Cortés obsequia a Sonora una riqueza pesquera que lo mantiene en el liderazgo na-cional; por un lado la acuacultura -cuya base

es el área terrestre del litoral-, se ha desarrollado más que en ningún otro lugar en México, y por otro la pesca de la sardina que obtiene volúmenes extraor-dinarios.

En los últimos cinco años, Sonora ha logrado volúmenes de pesca de sardina de récord, conso-lidándose como líder nacional indiscutible; Sonora aporta el 38.5% de los volúmenes totales de pesca en el país, y de ese porcentaje, el 85% corresponde a la sardina, pez catalogado como uno de los alimentos más completos, proveedores de proteínas y de los ácidos grasos Omega 3 y 6, necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo humano.

Sonora es el principal proveedor de sardina en-latada del mercado nacional; en las industrias insta-ladas en Guaymas y Yavaros se producen más de 2 millones de latas ovaladas y en otras presentaciones destinadas a los consumidores mexicanos; 25% de la pesca total de sardina se utiliza para el consumo humano.

Otro importante sector que cubre esta pesque-ría es el industrial, al que se destina el 75% de los volúmenes, para la producción de harina y aceite de pescado, elementos de suma importancia en la elaboración de alimentos balanceados para cultivos de camarón, que es otra actividad de la que Sono-ra es líder; se cosecharon el año pasado en Sonora 55 mil toneladas de camarón alimentado con harina de pescado producida aquí mismo; se estima una producción anual de harina de pescado de 60 mil toneladas.

Los industriales sonorenses exportaron este año 6 mil toneladas de aceite de pescado -producto de la sardina-, con destino a Chile, donde se utiliza para elaborar el alimento del salmón de cultivo, que es uno de sus principales usos, además de la obtención de los Omegas 3 y 6.

Industria sardinera de SonoraSonora es

el principal productor de sardina y aquí se ubican las

industrias enlatadoras y

productoras de harina y aceite de pescado más

importantes del país

En el estado de Sonora se registra la mayor producción sardinera de México, en las aguas del Mar de Cortés.

La flota sardinera de Sonora espera superar las 400 mil toneladas de producto capturado en el presente año, para la fabricación de sardina enlatada, harina y aceite de pescado.

Pesca

16

Page 19: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Foto

s: G

. Zú

ñiG

a-D

íGit

Industria sardinera de SonoraOtra bondad del Mar de Cortés

Sardineros de Guaymas y YavarosEn Guaymas y Yavaros, Sonora, se concentra la producción nacional de sardina; en estas comu-nidades está la base de la flota de esta pesquería, y son las sedes de las industrias enlatadoras y procesadoras de harina y aceite de pescado más importantes del país.

En Guaymas están instaladas las empresas Pro-ductos Pesqueros de Guaymas (Propeguay), Selecta de Guaymas, La Pitayosa, Pesquera Heras, Guaymas Protein, Pesc-Harina de Guaymas y Nueva Pesque-ría, mientras que en Yavaros operan las empresas Yavaros Industrial, Industrias Barda y Pacífico In-dustrial.

Las principales enlatadoras son Propeguay y Ya-varos Industrial, que en conjunto producen alrededor de 700 mil cajas de sardina enlatada al año (latas de 453 gm., cajas de 40 latas) y son las principa-

les abastecedoras del mercado nacional; Propeguay además de sardina enlatada, produce sardina conge-lada, harina y aceite de pescado.

Flota y empleoActualmente operan en las costas de Sonora 38 bar-cos sardineros, de los que 8 tienen base en Yavaros y 30 en Guaymas, y obtienen una captura de entre 300 y 400 mil toneladas al año (el promedio histórico es de 250 a 280 mil toneladas).

Esta actividad genera sumando las tripulaciones de los barcos y los obreros en las industrias enlata-doras y harineras, más de 2,700 empleos directos.

La pesca de sardina se ha visto afectada por los cambios climáticos provocados por los fenómenos “Niño” y “Niña”, ya que cuando hay años fríos la producción es buena y cuando son calientes ésta disminuye dramáticamente.

Un pez “forrajero”La sardina está considerada como un pez “forrajero”, ya que sirve de alimento a peces más grandes; por ello actualmente la pesquería de la sardina en Sonora tiene una responsabilidad ecológica y está en proce-so una certificación por una organización internacio-nal (ONG) no lucrativa que promueve las prácticas de pesca de acuerdo al Código de Pesca Responsable adoptado por México y dentro de los lineamientos de la FAO.

Dicha certificación está sujeta a la observación científica, y constituye un sello que permite a los clientes de los productos pesqueros enterarse de que se trata de una actividad sustentada; al lograrse, esta certificación será un parteaguas, ya que será de las primeras a nivel mundial en hacerlo, y las labores previas implican la observación constante de las or-ganizaciones ambientalistas internacionales.

Como parte de esa actitud responsable, los pro-ductores sardineros de Sonora llevan a cabo cada año, concertado con autoridades y científicos, un paro ad-ministrativo de actividades por espacio de dos meses -de septiembre a octubre-, el cual es aprovechado para mantenimiento de la flota y el equipo industrial.

Necesario promover el consumoA finales del año pasado, CONAPESCA inició una campaña de promoción del consumo de sardina con el objeto de desarrollar la industria, creando una imagen fresca, renovada y de gran impacto para mantener a los actuales consumidores, recu-perar a quienes han dejado de consumirla y ganar nuevos mercados para los que la sardina represen-ta una alternativa de alimento sano y económico, bajo el concepto: “Su valor está en sus nutrientes”. El consumo de sardina enlatada disminuyó un 50% a partir de los años 90s, mientras que el aumento de la población no ha reflejado un aumento en el consumo de pescados y mariscos, de hecho el 60% de las ven-tas anuales se focalizan a cuaresma y fin de año.

La sardina es un producto pesquero de alta dis-ponibilidad, de bajo costo antes y después de proce-sarlo por lo que clasifica como un producto básico de consumo popular.

Las plantas enlatadoras de sardina de Guaymas y Yavaros surten la demanda nacional. (Foto de proceso en Pro Peguay)

Pesca

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 17

Page 20: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Roberto Gómez del Campo y Félix Tonella Luken, directivos de Grupo Offshore-Maquilas Tetakawi, y Walter de Cima, director de Desarrollo Económico y Turístico de Guaymas.

Foto

: En

riq

uE Y

Es

ca

s

Offsh

or

e G

ro

up

18

Goodrich engine components amplió su planta en Guaymasel presidente de la empresa, bOb YanCeY, entregó reCOnOCimientOs a lOs empleadOs COn más antigüedad Y les agradeCió su esfuerzO

La empresa aeroespacial Goodrich Engine Components inauguró la ampliación de su nave de producción en el parque industrial

Roca Fuerte de Guaymas para incrementar su pro-ducción de sistemas y servicios que provee a fabri-cantes de aeronaves y motores, aerolíneas y fuerzas de defensa de países como Estados Unidos, el Rei-no Unido Canadá y Alemania. Goodrich lleva ocho años establecido en Guaymas en el complejo del Grupo Offshore-Maquilas Teta Kawi, donde gracias

a la eficiencia de la mano de obra prevé cumplir su objetivo para el 2008 produciendo 800 mil compo-nentes para motores de aviones de carga regional y de pequeña escala, aunque con la nueva ampliación la expectativa es llegar a un millón de unidades, afirmó Bob Yancey, presidente de la empresa.

Acompañado por Félix Tonella Luken, presi-dente de Offshore Group, Bob Yancey dijo que al iniciar la planta de Guaymas en el año 2000, eran sólo nueve empleados y actualmente sobre-pasan los 500; dijo en su discurso: “Tengo que agradecer el esfuerzo de los empleados, quienes han hecho posible que nuestros clientes nos den la oportunidad de servirles, esto nos da la pauta de seguir creciendo mutuamente”; por su parte el

responsable del proyecto, Gerardo Teuttli, aseguró que la operación de la planta ha crecido hasta ser una de las más grandes y productivas de la divi-sión, con lo que se cumple la promesa a Goodrich de que Guaymas sería el mejor lugar para estable-cer operaciones.

En la ceremonia de inauguración Bob Yancey reiteró que los clientes de Goodrich han paten-tizado su satisfacción por la calidad de los pro-ductos manufacturados en esta región y resaltó la mano de obra calificada de los guaymenses y empalmenses: “Seguiremos creciendo significati-vamente -dijo-, y agregando nuevos equipos de producción”, luego de entregar reconocimientos a los empleados.

Bob Yancey, presidente de Goodrich Engine Components, entrega un reconocimiento a uno de sus empleados con mayor antigüedad en la empresa.

Page 21: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Ind

ustr

ia A

er

oespacia

l

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 19

Page 22: Revista SonoraEs53-Ago 2008
Page 23: Revista SonoraEs53-Ago 2008
Page 24: Revista SonoraEs53-Ago 2008

empresas Sociales Sembrarán cinco Mil Has. Con la constitución de cinco nuevas empresas sociales, la CNC Sonora prevé la posibilidad de establecer cinco mil hectáreas de cultivo para el ciclo otoño invierno 2008-2009, principalmente trigo; actualmente se está trabajando en la línea de financiamiento con la banca y con el FIRA, para establecer una mayor diversificación de cultivos adecuados a la vocación productiva de las tierras. Las empresas sociales están ubicadas en los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, y se espera tener otra en Bácum.

Hermandad de Magdalena de Kino, y Segno, ItaliaEn Segno, Italia, lugar de nacimiento del Padre Eusebio Francisco Kino, se inició el protocolo para hermanar a esa ciudad con Magdalena de Kino, Sonora, lugar donde falleció y se encuentran los restos del colonizador jesuita, cuya labor evangeli-zadora lo llevó a fundar numerosas comunidades indígenas que son parte fundamental de la historia de la región Sonora-Arizona.

La alcaldesa de Magdalena Adriana Hoyos Rodríguez y el titular del Instituto Sonorense de Cultura, Fernando Tapia Grijalva, encabezaron una comitiva que estuvo en Segno, municipio de Taio, provincia de Trento, Italia, donde el pasado 27 de julio participaron en un acto oficial celebrado en la plaza Eusebio Francisco Kino junto con el al-calde Brunno Campadelli y los representantes del gobierno provincial de Trento, Marghezita Cogo y Franco Panizza, así como el Nuncio Apostólico, Obispo Luigi Versan.

Fue una homilía para el hermanamiento de am-bas ciudades; participaron en total cinco sacerdo-tes, a la que siguió un acto oficial de gobierno en el que estuvo también presente el Cónsul de México en Milán, Italia, Carlos Iván Mendoza Aguirre, don-de se destacó la obra realizada por el Padre Kino en Sonora y Arizona como valor fundamental en la que se basa la hermandad.

Se firmó el acta de hermandad en dos perga-minos elaborados por la autoridad de Taio, y la al-caldesa de Magdalena de Kino dirigió un mensaje en italiano; más de 1,200 personas conformaron la concurrencia en la plaza, donde fue develada una monumental estatua del Padre Kino realizada por los escultores Livio y Giorgio Conta, participando además la banda de música de Trento y el Mariachi de Roma.

En su discurso, el vice presidente del gobier-no de Trento, Mario Mainari, manifestó que “…la figura de Kino deber servir como símbolo de la lucha internacional por los derechos humanos, ya que es conocida la violación generalizada que de los mismos se hace en muchas partes del mundo, para muestra están los reclamos que se han hecho en el marco de los Juegos Olímpicos por iniciar en Beijing, China”.

La delegación sonorense presentó también números artísticos que fueron ovacionados por la concurrencia, en los que participaron los actores Raúl Ortiz Figueroa, Lucarmen Galindo y Carlos Barrera Heguertty.

superó Ventas en juliO respeCtO al 2007; Cambia aerOnaVes de maYOr CapaCidad para VuelOs regiOnales de saab 340 a erj 145Aeroméxico incrementó más del 20% sus ventas en Sonora al cerrar el mes de julio del 2008 con un total de 11 mil 879 asientos a la semana, contra 9 mil 773 que vendió el año pasado en este mismo período, informó el gerente de plaza en Hermosillo, Alfonso Flores Raygoza.

Asimismo la aerolínea ha ido cambiando gradualmente las naves que realizan vuelos re-gionales; los SAAB 340 de 33 asientos han sido sustituidos sor los ERJ 145 que tienen capacidad de 50 asientos; además se han incrementado las frecuencias de los vuelos.

Esta aerolínea cuenta con la filial regional Aero-méxico Connect, y en conjunto realizan 26 operacio-nes diarias desde el Aeropuerto Internacional “Gene-ral Ignacio Pesqueira” de Hermosillo, a 16 diferentes destinos; cuatro de ellos son en rutas internacionales a Tucsón, Phoenix, Los Angeles y Las Vegas, mientras que los principales destinos nacionales son Ciudad Obregón, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Gua-dalajara, Los Mochis, Loreto, Ciudad de México, Monterrey, Mexicali, Puerto Peñasco y Tijuana.

Las rutas más recientes son Hermosillo-Las Vegas que inició en octubre del 2007 con 3 vuelos semanales que en promedio ocupan 150 asientos, y el vuelo Hermosillo-Puerto Peñasco que abrió en septiembre del año pasado también con 3 vuelos semanales y una ocupación de 99 asientos en pro-medio.

El coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo Epifanio Salido Pavlovich y el gerente de Aeroméxico en Hermosillo Alfonso Flores Raygoza.

Aeroméxico incrementa ocupación

Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente de CNC Sonora e impulsor del Sistema Empresa Social en Sonora.

ACtuALIDADES

22

ACtuALIDADES

Page 25: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Sonora en el Farnborough International Airshow

En eventos de promoción económica como la Feria Farnborough International Airshow (FIA), el más grande a nivel mundial del

sector aeroespacial, que se lleva a cabo en el Reino Unido, autoridades y empresarios de Sonora han logrado atraer importantes inversiones que lo han convertido en el segundo estado con más empre-sas aeroespaciales del país.

El pasado 16 de julio inició la edición 2008 de se evento y el estado de Sonora estuvo representado nuevamente en el Pabellón México y donde estuvo

presente el secretario de economía estatal Francisco Díaz Brown, al lado del embajador de México en ese país Juan José Bremer y el titular de relaciones in-ternacionales de ProMéxico, Mario Juárez.

El funcionario sonorense tuvo en agenda re-uniones con empresas proveedoras de procesos secundarios, maquinados, ensamblaje de motores y turbinas, así como ensamblaje de partes estruc-turales para aviones, y con el Consejo de Comercio e Inversión del Reino Unido, además de diversas empresas británicas.

Rehabilitan desaladora de Punta chuecaOpera de nuevo la planta desaladora de agua de la comunidad Seri de Punta Chueca, construida en el año 2003 y que en el 2006 fue averiada por una fuerte tormenta; la planta garantiza el abasto de agua potable a los 650 miembros de la Tribu Seri al producir hasta 85 mil litros diarios con tecnología de ósmosis inversa, y que es distribuida por la red de agua potable de ese lugar. El agua, que se extrae de un pozo en la playa, tiene aproximadamente 35 mil partes por millón de cloruros de sodio (sal) y después del proceso de desalación contiene 250 partes por millón lo que la hace dulce al paladar y potable para el organismo humano.

Reunión de expertos en desalación Se reunieron en Puerto Peñasco expertos e inves-tigadores en desalación de agua para intercambiar opiniones con las autoridades municipales en la Mesa de Trabajo y Análisis de Acuerdo Binacional para la Desalación de Agua de Mar “Cero descar-gas”. Además del alcalde Heriberto Rentería estu-vieron científicos del Centro de Investigación Cien-tífica y de Educación Superior de Ensenada, del Arizona Water Institute, del Central Arizona Project, del Salt River Project y de la empresa Bourchard & Asociates; el propósito de la reunión fue apor-tar conocimientos para establecer un proyecto de calidad mundial y evaluar los avances del estudio de factibilidad que Bouchard & Asociates lleva a cabo para el diseño de una planta desalinizadora para esa comunidad turistica.

Planean desarrollo urbano turístico de localidades costerasSe llevó a cabo en Huatabampo un taller encaminado a identificar elementos para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Urbano Turístico de localidades costeras de Huatabampo; en ese marco se anunció que Fona-tur destinará alrededor de 600 mil pesos para llevar a cabo un estudio para realizar el proyecto estratégico en las áreas de Santa Clara, Huatabampito y Las Bo-cas, ya que esa dependencia federal se interesa en ver sus reservas territoriales para planear su desarrollo. Además del alcalde César Bleizeffer Vega participaron representantes de Fonatur, Turismo estatal, las coope-rativas de servicios turísticos de Moroncárit y Yavaros, de la empresa Cimar, entre otros.

Destaca Sonora en oferta de franquiciasDe acuerdo a la Asociación Mexicana de Franqui-cias (AMF), Sonora concentra el 5% de la oferta de franquicias del país, y es la cuarta entidad más im-portante del sector al observar, en los últimos años, tasas anuales de crecimiento de 15%; esto motivó la creación del Programa de Atracción y Desarrollo de Franquicias, que inició con un período informativo para difundir las marcas de franquicias disponibles para operar en México, en el 2007 arrancó una se-gunda etapa para impulsar este esquema de negocio y se puso en marcha el programa piloto de Desarro-llo de Franquicias, participando siete empresas en coordinación con despachos de consultoría especia-lizada: la siguiente meta es hacer un convenio con la Fundación de Desarrollo Sustentable (FUNDES) para la operación del Sistema de Créditos para Fran-quicias. (www.economiasonora.gob.mx)

Grupo AXA Seguros abre oficinas en HermosilloLa primera empresa que se ha establecido en el nuevo Centro de Negocios Las Palmas de Her-mosillo es AXA Seguros, líder global en servicios financieros que se instala por primera vez en esta plaza donde es la principal aseguradora al mante-ner relaciones comerciales con importantes institu-ciones, entre las que destacan Grupo Valle Grande, Transportes Pitic, la Universidad de Sonora, los ayuntamientos de Cajeme y Nogales. El director general de la firma, Xavier de Bellefont, informó durante la apertura de sus oficinas, que Grupo AXA tiene en Sonora más de 250 mil asegurados y más de 5 millones en el país; además anunció que en los próximos días cerrará la compra de la empresa Seguros y Fianzas ING de México por mil 500 mi-llones de dólares.

El Secretario de Economía de Sonora Francisco Díaz Brown con el embajador de México en Inglaterra Juan José Bremer y secretarios de desarrollo económico de los estados que participan en el Pabellón México en Farnborough.

ACtuALIDADES ACtuALIDADES

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 23

Actu

alid

ad

es

Page 26: Revista SonoraEs53-Ago 2008

La empresa alemana SSI-SCHAEFER, líder mundial en soluciones logísticas automatizadas, inició ope-raciones en su centro de IT-México (Tecnología de la Información por sus siglas en inglés) el cual fue ins-talado en la ciudad de Hermosillo, Sonora. La em-presa fabrica y vende soluciones en todo el mundo de sus productos, entre los que se encuentra acero, racks, empaques plásticos reusables en todo tipo de industrias, grúas, transportadores, etc. Con toda su gama de productos, se ha convertido en líder mun-dial en soluciones logísticas automatizadas.

La división de soluciones logísticas automatiza-das, se compone de varias subcompañías ubicadas

en Estados Unidos, Europa y en México, lugares en donde producen todos los componentes.

En el año 2000, esta empresa inició la cons-trucción del Centro Logístico Nave 29 en la planta de VolksWagen Puebla, donde se eliminaron 18 almacenes para administrar y controlar todo desde un centro automatizado con más de 70,000 ubica-ciones de almacenamiento que surte la planta justo a tiempo en más de 3 mil puntos de uso las 24 horas del día. A partir de entonces, el grupo Schaefer ha visto el desempeño de sus ingenieros de IT contra-tados en México, sus innovaciones y resultados.

enrique yescas cruz propuso a SonoraDespués de 7 años de trabajar, innovar, y desafiar

retos en el Grupo Schaefer tanto en México como en Europa, el Ingeniero Fco. Enrique Yescas Cruz Ing. en Sistemas Electrónicos ISE ‘00 (ITESM)- decide

tomar el reto de proponer y hacerse cargo de la división de IT para SSI-Schaefer en México,

crear un equipo de trabajo e iniciar operaciones desde Hermosillo

para todo el mundo.A poco más de 3

meses de iniciar la organización, recibiendo apoyo de programas como el de COPRESON para iniciar operaciones lo más eficientemente posible, de evaluar oficinas, servicios shelter para IT, y tomar decisiones propias de una empresa internacional que se instala en la localidad, ésta ya se encuentra exportando talento a Alemania, Dinamarca y otras partes de México desde sus instalaciones en el Bu-levar Kino en Hermosillo.

“Conozco a muchos Sonorenses alrededor del mundo, que son expertos exitosos en sus áreas. Pero para mí el mejor logro es el de ser sonorense orgulloso, salir fuera, y regresar a esta tierra a traer fuentes de empleo, tecnología y reconocimiento y una nueva forma de trabajar a base de conoci-miento. Agradezco muy atentamente al secretario de Economía Ing. Francisco Díaz Brown y su ex-celente equipo en COPRESON, por habernos dado la oportunidad de iniciar operaciones desde sus instalaciones -Softlanding-, con lo que pudimos formar el equipo sin desatender los proyectos que estaban en curso”, afirma el Ing. Yescas, y agrega: “También mi reconocimiento al Ing. Raúl González, por su interés en los proyectos de IT para Sono-ra, quien nos ha brindado apoyo y disposición en todo momento, y contribuyó a reunir todo aquello necesario para lograr que este proyecto se hiciera realidad.”

“Desde la oficina de SSI-Schaefer en Hermosi-llo, se provee servicio de soporte y monitoreo en línea a los clientes remotos alrededor del mundo y se desarrollan proyectos que se instalarán a clientes en otros estados del país. Y cabe mencionar que no es el precio en lo que competimos, sino en calidad y precisión en nuestra ingeniería y podemos decir que Sonora ya está participando además de la alta tecnología, en la era del conocimiento”.

La especialización del Centro IT de Schaefer Interna-tional en Hermosillo es desarrollo de IT para automati-zación de almacenes como el centro de distribución de refrigerados La Huerta de Aguascalientes y el almacén inteligente de Bafar en Chihuahua que operan a -23˚C y Grupo Pepsico como los principales almacenes inteligentes de México.

Tecnología de la Información

empresa alemana instala su

Centro IT en Sonora

24

Page 27: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Ing. Enrique Yescas Cruz como anfitrión y director del centro de IT en Hermosillo de la empresa SSI Schäfer, atiende la visita de Beat S. Strub Director general Schaefer International (México) y Ralf Bleifuß IT Director de Schäfer (Alemania) en su reciente visita a Hermosillo donde Schäfer instaló su Centro IT. Abajo: Una sala de trabajo del Centro IT de Schäfer International en Hermosillo.

Tecn

olo

gía

de l

a In

fo

rm

ació

n

Ing. Fco. Enrique Yescas Cruz

Desde Hermosillo damos soporte y desarrollo de nuevos proyectos de automatización de almacenes

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 25

Page 28: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Propone científico utilizar materiales compuestosLa utilización de materiales compuestos para la construcción, a base de plásticos y papel de dese-cho y tobas zeolíticas (puzo-lana), propone la tésis “Esta-bilización fìsico-química de arcillas con zeolitas para su uso en mampostería”, que presentó el Dr. Guillermo Tiburcio Munive, académico de la Universidad de Sono-ra, para obtener el grado de Doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el proyecto de investiga-ción llevó más de tres años y se encontró que este material presenta buena resistencia mecánica, lige-reza y termicidad, al disminuir entre 8 y 10 grados centígrados la temperatura en el verano, además de ser económico. El proyecto contempla darle uso a arcillas que se encuentran cerca de Tubutama y que no tienen uso por su alto contenido de carbonato; en Bahía Kino se construyó con este material un cuarto de 20 metros cuadrados y ha resistido inun-daciones, la presencia de un huracán, y un sismo hace dos años.

Nuevo presidente de PATRocIPeS

Ricardo Paz Pellat asumió la presidencia del Patro-nato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES), sustituyendo en el cargo a Ernesto Monreal Cáñez, el pasado 8 de julio; Paz Pellat ha sido colaborador de la Unión Ganadera Regional de Sonora por varios años ocupando diver-sos cargos, actualmente es el coordinador general de la Expo Gan; además es un reconocido ganadero con ranchos en Ures y Arizpe, y entre otras activida-des participa en el sector industrial, donde preside el Centro de Integración para la Industria Automotriz y Aeronáutica de Sonora (CIIAAS).

Las calles de Hermosillo de J.B. Woolfolk(“CaChO” bOjórquez)

Un compendio minucioso sobre los nom-bres de las calles de Hermosillo, realizado con ingenio y creatividad, presenta el co-

mentarista, periodista y ahora escritor Jesús Bojó-rquez Woolfolk, en el libro titulado “Las Calles de Hermosillo”, con el que pretende, según explica el autor en el prólogo: “informar, justificar y sa-tisfacer la curiosidad del ciudadano respecto a la nomenclatura y sus personajes, hechos, fechas y sucedidos, con que se bautizaron las vías públi-cas, evitando versiones contradictorias o erróneas, sobre las denominaciones que vemos a diario”. Jesús “Cacho” Bojórquez Woolfolk, fundador-propietario de “Ediciones La Gotita”, editora de este libro, ha creado un estilo propio en el que, en ocasiones, lo formal podría confundirse con lo humorístico, lo que imprime una extraordi-naria amenidad y fluidez a su lectura. Al comentar a algunos per-sonajes que dan nombre a calles de Her-

mosillo, realiza una explicación histórica amplia y muy completa de cada uno de ellos, entre los que destaca el empresario don Enrique Mazón López a quien dedica el libro e incluye una semblanza; además de los personajes, explica nombres de ca-lles de pueblos, ciudades, nombres míticos, des-criptivos, geográficos, de regiones, hasta los más sui-generis. El libro incluye un plano de las calles más antiguas de Hermosillo, una galería de fotos de presidentes municipales, otra de personajes de la historia inmortalizados con una calle, una histo-ria de los viajes del Padre Eusebio Francisco Kino y sobre la vida del General Abelardo L. Rodríguez, los nombres de los pueblos, de los ríos, arroyos y las sierras de Sonora, un listado de los

nombres de los barrios de Hermosi-llo, de las calles que tienen nombres de fechas conmemorativas, la lista de nombres del Salón de la Fama del Deporte de Hermosillo y de los miembros del H. Congreso del Esta-

do de 1831 al 2009.

Dr. Guillermo Tiburcio Munive.

Ricardo Paz Pellat.

GENtE

26

Page 29: Revista SonoraEs53-Ago 2008

El dorado es un pez cuyo régimen de explotación está reservado a la pesca deportiva en los estados como Sonora, Sinaloa y Nayarit, sin embargo es extraído

de manera furtiva por los pescadores ribereños que año con año presionan para que se abra la pesca a las embar-caciones menores, lo que podría tener repercusiones sobre la actividad turística en el Mar de Cortés, ya que ocasionaría la utilización de sistemas de pesca comercial que causarían graves consecuencias a la fauna marina en general.

El dorado es muy apreciado por los turistas aficiona-dos a la pesca; constituye para ellos un trofeo muy va-lioso, y la pesca deportiva representa una considerable derrama económica que abarca a numerosos prestadores de servicios principalmente turísticos, como hoteles, restaurantes, rentas de yates, venta de implementos para la pesca, transporte, combustibles, provisiones en gene-ral para altamar, además la posibilidad de traer grandes inversiones en infraestructura hotelera al promoverse la pesca deportiva como un activo de la región.

La generación económica de un pez dorado captu-rado por un turista es, por tanto, muchísimo mayor a la que lograría un pescador al vender un ejemplar a un mercado para su venta fileteado al menudeo, o a un restaurante para venderlo cocinado.

Objeto de estudiosEl Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de Guaymas, realizó el estudio “Evaluación biológico-pesquera del dorado (Coryphaena hi-ppurus) en el Océano Pacífico, Región I” a solicitud de los gobiernos de Sonora, Sinaloa y Conapesca, cuyo objetivo fue generar información sobre la espe-cie en el litoral del noroeste del país, cuyos resulta-dos fueron entregados ya a las autoridades corres-pondientes.

En el proyecto participaron el Instituto Na-cional de Pesca, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Na-cional, el Instituto Tecnológico de Guaymas y el CIBNOR.

Las poblaciones de dorado en el Océano Pacífico Oriental van de las costas de Oregon, y California Sur a las Islas Galápagos y Perú, siendo prevaleciente en el Mar de Cortés, Bahía de Panamá y en aguas peruanas.

Pez Dorado (Mahi-mahi)Es un pelágico grande, altamente migratorio, que se distribuye en aguas tropicales y sub-tropicales a lo largo de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Más que un trofeoPez Dorado

Tras la emoción de capturar un dorado, flotan en las mari-nas de San Carlos cientos de embarcaciones, se ocupan condominios y espacios de arrendamiento, almacenes, y servicios turísticos que superan en mucho en derrama que podría generarse con la pesca comercial de la especie vendida por kilos en los restaurantes y marisquerías.

Trofeo de “palofierro” que se otorga a los primeros lugares en pesca de dorado en el International Billfish Tournament desde hace más de 60 años en San Carlos.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 27

Page 30: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Producción de oro en Sonora por municipios (Kilogramos)

Período Total Álamos Caborca Nacozari Sahuaripa Trincheras Otros

Enero 1,266.5 81.0 566.0 0.4 35.5 434.6 64.7 84.3

Febrero 1,213.8 101.0 492.4 9.2 25.0 398.8 59.4 128.0

Marzo 1,387.3 91.0 688.0 10.0 30.9 419.3 26.1 122.0

Abril 1,293.2 48.0 645.0 2.0 22.9 416.3 50.3 108.7

Fuente: INEGI

Líder nacional en producción de oroSonora se ubicó como el principal estado produc-tor de oro en el país en el primer cuatrimestre del 2008, aportando el 29.5% del total nacional según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadís-tica (INEGI); además logró el 73.4 de la producción nacional de cobre.

En lo que respecta a oro, la producción del me-tal amarillo se logró principalmente en las minas La Herradura, de Minera Penmont, del municipio de Caborca; Mulatos, de Alamo Gold, localizada en Sahuaripa; Minera Santa Rita de Altar, de la empresa Capital Gold; Secotec y Gran Mine, ambas en el mu-nicipio de Trincheras.

Abre Norson su décima sucursal en Hermosillo.Durante más de treinta años Norson se ha distinguido como una empresa líder en la producción y comer-cialización de la mejor carne de cerdo en México.

La empresa a lo largo del tiempo se ha preocupado por ofrecer un lugar cercano para todos los hogares hermosillenses a fin de que adquieran los mejores cortes de cerdo de la marca, razón por la cual ha ido creando sucursales en distintos puntos de la ciudad.

En el pasado mes de Julio fue inaugurada la déci-ma sucursal de Tiendas Norson en Hermosillo, la cual está ubicada en las calles General Piña esquina con Suaqui Grande, a unas cuadras del Blvd. Progreso.

Se contó con la presencia de un gran número de vecinos y personal quienes disfrutaron unos ricos tacos de la Carreta Norson además de aprovechar los grandes descuentos por apertura y de conocer las promociones semanales que se manejan en todas sus sucursales.

Con la apertura de la nueva sucursal, se inicia la comercialización de nuevos productos que cuentan con la misma calidad que distingue a la marca Nor-son. Además de la gran variedad de productos fres-cos de cerdo, los productos procesados listos para cocinar y listos para comer, ahora también se puede encontrar los mejores cortes de carne de res y pollo.

Buena cosecha de cártamo

La producción de cártamo en el Valle del Yaqui, en el ciclo otoño invierno 2007-2008, fue de 44 mil 700 toneladas, con un rendimiento promedio de 2.58 toneladas por hectárea, que en su totalidad serán co-mercializadas en el mercado aceitero nacional espe-rándose una derrama económica de 257 millones 400 mil pesos, según datos del Distrito 148 de Desarrollo Rural. Se cosechó el 98% de la superficie establecida para este cultivo, es decir, 17 mil 353 has. En general fue un año muy benéfico para los productores de esta oleaginosa.

Llega agencia automotriz Suzuki a HermosilloSe instaló en Hermosillo la agencia de automóviles Suzuki, en el nuevo “corredor automotriz” de la ciudad que el Grupo Solana ha conformado sobre la avenida Paseo del Río, en torno a la agencia Chevrolet, de la que es concesionario en esta ciudad además de las agencias, Toyota, Isuzu, Hummer-Cadillac-Saab y ahora la No. 16 de Suzuki en el país. Las instalaciones de la nueva agencia Suzuki están totalmente terminadas; muestran arquitectura contemporánea estilo “showroom” europeo con grandes ventanales que dejan apreciar su estructura interna y la gama de modelos Suzuki: SX4 Sedán y X-Over, el XL7, la magnífica Grand Vitara y el compacto más vendido en Japón y Europa, el “SWIFT”. La inauguración de Suzuki-Hermosillo será el 22 de agosto, aunque abrirá la primera semana de agosto para las primeras ventas y entrenamiento de los equipos de ventas, servicios y administración.

Actu

alid

ad

es

CIFRAS

28

Page 31: Revista SonoraEs53-Ago 2008
Page 32: Revista SonoraEs53-Ago 2008

El romanticismo de producir bacanora bajo los sistemas tradicionales que inician en las laderas de los cerros y el acarreo de las “piñas” a lomo de burro es parte de la heren-cia y el bagaje cultural que los colonizadores trajeron al mundo rural de Sonora.

El Bacanoraasí se hace

mezcal típico deSonoraFo

tos: a

lEja

nD

ra P

latt

30

Page 33: Revista SonoraEs53-Ago 2008

El Bacanora, Vitzo o Cuviso, como lo llamaron los Opatas, tribu autócto-na de esta región, es comparada con

los mejores destilados del mundo y ocu-pa, actualmente, gracias al clima y terreno donde se elabora, un lugar importante en-tre las bebidas representativas de México, como son: el Tequila de Jalisco, el Sotol de Chihuahua, o el Mezcal de Oaxaca.

Aunque la producción de Bacanora siempre se ha mantenido en muy bajos ni-veles, y considerada, todavía, como una ac-tividad casera o familiar, su fama a trascen-dido de tal manera los confines de Sonora, que, hoy en día, la demanda de esta bebida rebasa con mucho la capacidad que tienen sus productores que se encuentran disper-sos entre los pueblos de la sierra. Por otra parte, la clandestinidad que sobre este pro-ducto pesó por muchos años, no permitió un planificado desarrollo del mismo; sin embargo, sobre todas las adversidades que en el pasado enfrentaron sus productores, el Bacanora ha estado permanentemente en el ánimo de los sonorenses y constituye, junto a otras actividades propias del habi-tante de estas tierras, un factor de identi-dad que lo define.

La producción del Bacanora:Elaborar Bacanora, en las condiciones en que siempre se ha hecho, resulta ser un

trabajo duro, que requiere condición física, conocimiento del terreno y experiencia en el rudimentario sistema de destilar licor, le-gado de los primeros españoles que pisaron estas tierras.

En los intrincados parajes de la sierra sonorense, cerca de los arroyos o las caídas de agua que se precipitan entre la agreste topografía, se ubican las vinaterías, trenes o vinatas, como se les conoce. En estos luga-res se cuenta con un rudimentario sistema de destilación que consta, fundamental-mente, de dos recipientes metálicos unidos por una línea de conducción y donde uno de ellos contiene la serpentina o espiral tu-bular que, sumergida en agua fría y en mo-vimiento, condensará el vapor proveniente del primer tanque y se lleve a cabo, así, el proceso de destilación. Este equipo es co-nocido como tren o alambique.

Un burro equipado con un buen fuste y dos lazos encontrados, son suficientes para transportar las cargas de maguey o agave que sean necesarias, hasta el lugar donde serán procesadas. La recolección de las cabezas de maguey es, hasta el momento, totalmente silvestre, por lo que primero se hace necesario ubicarlas y seleccionarlas en los escabrosos terrenos de la sierra, para después proceder a su corte hasta deshojar-las totalmente, operación que se conoce

Piñas o cabezas, producto de haber jimado la planta de maguey, están listas para la tatema en el horno tipo malla empedrado en donde se mantendrán hasta por tres días para obtener las pencas jugosas y ambarinas que serán machu-cadas para luego seguir su proceso de fermentación.

El Bacanoraasí se hace

mezcal típico deSonora

Sigue en la página 32

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 31

Page 34: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Así se hace...viene de la página 31

con el nombre ópata de jima.Una vez puestas las cargas de maguey en

la vinatería, se procede al Cuelgue, paso en el cual se depositan las cabezas del agave en un hoyo amplio, recalentado a manera de horno, y en donde se coloca una cama de gruesas piedras para que conserven el calor, Las cabezas de maguey puestas en este hor-

no rudimentario, se tapan con ramas y tierra y se espera dos días hasta que están cocidas, operación que tiene el nombre de Tatema (los Opatas la llamaban Meisagua).

De acuerdo al tamaño de las cabezas de maguey, se forman las cargas. Hay ocasiones en que cuatro cabezas bastan para obtener una carga que será transportada en burro hasta la vinata, pero la mayoría de las veces, se precisa de un número mayor de cabezas para completarla. Conservadoramente, se

Foto

: E. Y

Es

ca

s

La nueva era del BacanoraEl Bacanora es un producto que enfrenta una nueva era para su producción industrial a raiz de la operación del Fondo Estatal para Proyectos Productivos del Bacanora, cuya gestión ha logrado la denominación de origen y la Norma Oficial Mexicana para este licor tradicional de Sonora definidos para un territorio geo-gráfico que congrega a 35 municipios; fondos públicos, instituciones de investigación y productores se han sumado a proyectos productivos que tienen el objetivo de alcanzar producciones industriales comerciales que contribuyan al desarrollo económico de los pueblos.Un ejemplo de ello es la Destiladora Canizales, establecida en Ures, que con el apoyo del CIAD y otros organismos públicos y privados ha iniciado la primera plantación bacanorera del estado sembrando cuatro hectáreas del agave, y elaborando un producto bajo la NOM, con certificación saludable y altos estándares de calidad, que ya envasa y comercializa su propia marca de Bacanora.

32

Page 35: Revista SonoraEs53-Ago 2008

requieren 16 cargas de maguey para obte-ner alrededor de seis latas de Bacanora “del bueno” y que representan más o menos 60 litros.

Para realizar esta labor, generalmente se juntan varios jimadores o vinateros, quie-nes recolectan sus propias cargas de agave, aprovechando las mismas instalaciones y manteniendo en funcionamiento el alambi-que por varios días hasta que todos ellos han procesado la bebida.

Una vez cocidas las cabezas de maguey, és-tas se desfibran, machacándolas, pero sin lle-gar a triturarlas, cuyo producto es depositado en un hoyanco enjarrado con barro o en un recipiente metálico, compactándolo y hume-deciéndolo con agua para después cubrirlo, dejándole una abertura por donde resuelle y permita el intercambio de gases propiciando la oxidación de los azúcares. El agave desfi-brado permanecerá en este lugar por espacio de 15 días hasta lograr su fermentación. Para

obtener mayores cantidades de alcohol, en esta parte del proceso, algunos vinateros le agregan pequeñas cantidades de azúcar. De cualquier manera, estos quince días son apro-vechados por los bacanoreros para recolectar leña, más agave o, bien, bajar a los pueblos cercanos y proveerse de comestibles y otros artículos, para luego remontarse de nuevo a la sierra, a la vinata.

Cuando el Maguey está fermentado, se va colocando en el primer recipiente del

Programas de apoyo tecnológico al hombre de la sierra de Sonora les han proveído de técnicas para

plantar el agave en sus espacios nativos en donde la misma naturaleza se encarga de darles su tamaño y

valor para la preparación del destilado Bacanora.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 33

Page 36: Revista SonoraEs53-Ago 2008

tren o alambique, en donde se tapa herméti-camente y se le pone fuego que habrá de ati-zarse, sin parar ni un momento, durante los días que dure el proceso de destilación. Para esto, previamente, se cuenta con las cargas de leña suficientes que habrán de arder en el fogón del primer recipiente hasta lograr vaporizar el zumo alcohólico de la cabeza, y que una vez que entra en la serpentina del segundo tanque, alimentado éste con agua fría y en movimiento, el vapor se condensa para pasar a estado líquido que saldrá por el extremo de la espiral.

En este proceso de destilación, lo prime-ro que destila se le conoce con el nombre de cabeza o chuqui, que es un licor tan fuerte que no es bueno para beberse. Después sale, en mayor cantidad, un licor más ligero al que llaman vino y, finalmente, una especie de licor muy flojo con el nombre de “cola”, del que se logran varias latas de aproxima-damente 12 litros cada una.

Depende mucho de la experiencia y la capacidad de catar del vinatero, para lograr “parar” un buen Bacanora. Esta operación precisa combinar porcentajes de cabeza y colas, hasta equilibrar una bebida agra-dable y que no sea ni muy fuerte ni muy blanda. La capacidad de catar del vinatero, se ve reforzada por una prueba “visual” que se le practica al licor y que se logra combi-nando porciones porcentuales en pequeños recipientes o vasos, hasta conseguir que las burbujas que se forman al mezclar los dis-tintos licores, se “abran” del centro hacia la periferia del recipiente, a una velocidad moderada, hasta que se estabilizan en una “soguilla” de perlas alrededor del vaso.

Cuando las burbujas corren rápidamen-te hacia los lados, se dice y se comprueba que el Bacanora está muy bronco; cuando sucede lo contrario, el vitzo está muy flojo.

Un Bacanora de menor calidad es fácil-mente identificado por su sabor, al que se le conoce con el nombre de Mar gayate o Piolón.

Todo el Bacanora es de Sonora aunque haya en el mercado productos que ostentan su origen como marca y que por tratarse de la primera autorización oficial para contro-lar y envasar la bebida homogenizada, se pasó por alto el significado y trascendencia de lo que ahora es la denominación de ori-gen para todos los vinateros de estado de Sonora. Así pues, el Bacanora siempre se recibe de manos amigas como un halago al visitante bienvenido.

José Terán Cruz para Imágenes de Sonora.® Verano 1992

“Para los rancheros y la gente de la sierra, la producción de Bacanora es como el asunto de la cacería, deja dividendos a la gente y ellos mismos se encargan de cuidar los animales y las plantas durante todos los años que necesitan

para crecer y además es parte de la cultura serrana. Habemos productores que hemos participado en programas de apoyo de Cona-for y otras instituciones que nos facilitan las plantas pero, lo más importante es ponerlas en su hábitat nativo para que se desarrollen naturalmente y no perdamos originalidad en

el producto ni en la manera de prepararlo. Con ti’más ahora que ya hay denominación

de origen, y ya no es clandestina su producción y además se puede comercializar cumpliendo con los requisitos de calidad y sanidad” afirma Chemo Aguayo, ranchero de Sahuaripa y produc-tor de uno de los mejores Bacanoras de Sonora. “Chemeño” Para los Amigos

Panorámica del pueblo Bacanora, lugar de donde toma el nombre el mezcal destilado de agave. Alambique rudimentario junto a unos corrales de rancho. Manos con fibras de maguey machacado después de hornear y listos para el proceso de fermentación.

Foto

: E. Y

Es

ca

s

34

Page 37: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Figuras de palo fierro (olneya Tésota)ArtesAníA ornAmentAl, decorAtivAetniA seri (“comcA´Ac”: lA gente)UbicAción: A orillAs del mAr de cortés, en dos locAlidAdes: PUntA chUecA y desemboqUe (28 y 91 kilómetros, resPectivAmente, de lA ciUdAd de hermosillo)

Una de las expresiones artesanales más representativas de Sonora es la escultura realizada por la tribu Seri con madera del árbol Palo Fierro (Olneya Tésota) representando la fauna

típica del desierto y del mar, así como figuras antropomorfas estiliza-das (por ejemplo la figura humana), representaciones de la misteriosa luna de doble cara, o bien el rascador para su danza tradicional.

El Palo Fierro es una madera muy dura y de hebra rectilínea que al no tener poros ni betas tampoco le penetra la humedad y, al igual que la madera del ébano, es tan pesada que no flota en el agua. Para trabajarla, los Seris buscan aquellos árboles que han sido fulminados por un rayo o que ya se han secado por otras causas. Cortan la rama o tronco con un hacha, le dan forma con una escofina, la alisan con un vidrio, la pulen con arena fina del desierto y, por último, la cubren con una fina capa de grasa, originalmente de tortuga y actualmente de cera para zapato, que le da un fino acabado.

Además de la gran calidad de la madera y de la técnica artesanal totalmente manual, un indudable valor de estas piezas radica en la gran sensibilidad y habilidad del artesano para captar el movimiento y espíritu del animal que han decidido trabajar: el movimiento ondu-lante de la víbora entre las piedras, el salto del delfín sobre las olas del mar, la lentitud majestuosa de la tortuga, el águila que despliega sus alas, el paso ágil y rápido del correcamino.… en un lenguaje abstracto que resume su esencia en pocas líneas, a diferencia de la artesanía popular de palo fierro u otras maderas que abundan en de-talles y adornos.

Tradicionalmente el artesano seri sólo trabaja lo que ve, plasman-do su mundo cotidiano en estas bellas figuras que colocan a Sonora como un Estado rico en la calidad y diseño de sus artesanías.

Las piezas seris de Palo Fierro se pueden comprar directamente en sus comunidades, o con los/as artesanos que a veces se trasladan a la ciudad para atender cuestiones de salud o algún otro motivo y aprovechan para vender sus piezas. También las puede adquirir, al mismo precio que en sus comunidades, en las oficinas de Lutisuc. Existen algunas tiendas y boutiques de hoteles en el Estado de Sono-ra donde también se exhiben algunas piezas. Al regalar o adquirir una figura de palo fierro, tallada por manos Seris, puede tener la seguri-dad de estar regalando una obra de arte.

Ma. Inmaculada Puente Andrés, es licenciada en Periodismo por la Uni-versidad de Navarra (España) con diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es Directora de Lutisuc Asociaciòn Cultural I.A.P., organización no gubernamental dedicada al rescate, preservación y difusión de la cultura indígena de Sonora, ubicada en Ave. De Anza 900, Colonia Pitic, en Hermosillo, Sonora. Fotografía: Ma. Isabel Montaño Tapia. www.lutisuc.org.mx [email protected] [email protected]

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 35

ARtESANíAS DE SONORA

Page 38: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Caldo de QuesoPara cuatro personas

Ingredientes:½ Cebolla blanca.

2 Dientes de ajo.

2 Papas grandes.

3 Chiles Verdes.

200 gr. de queso regional fresco.

1¼ Lts. de agua.

1 Taza de leche.

1 Tomate rojo.

1 Cucharada de aceite o de manteca, sal y pimienta al gusto.

36

Todo

mun

do a

prec

ia lo

bue

nolo

busca

, lo gu

arda

, lo co

nser

va y

cuan

do es

una

revis

ta co

mo es

ta, la

cons

ulta c

on fr

ecue

ncia

porq

ue ad

emás

la co

leccio

na.

20,0

00 e

jem

plar

es c

ada

mes

en

man

os d

e lo

s m

ejor

es le

ctor

es.

www

.son

orae

s.co

m.

Revista

un

a a

po

rta

ció

n a

l de

sa

rro

llo d

e n

ue

st

ro e

st

ad

o

Page 39: Revista SonoraEs53-Ago 2008

Así se cocina en SonoraPor Elsa Olivares Duarte

Foto

: c. q

uE

Za

Da

Preparación: Se pican la cebolla y el ajo, las papas se pelan y se cortan en cubos de aproximadamente dos centíme-tros; el tomate se pica en cuadritos; los chiles verdes se tateman, se pelan y se cortan en rajas (tiras) .

Procedimiento: En una cacerola honda, se pone el aceite o la man-teca; se acitronan la cebolla y el ajo, se agregan las papas y se fríen ligeramente, se le pone el toma-te y cuando éste suelte su jugo, se agrega el agua. Cuando comienza a hervir se le añaden sal y pi-mienta al gusto y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio. Se agregan las rajas de Chile Verde estos se pueden poner desde el momento de freír la cebolla o después, dependiendo de lo picoso que se desee. Se agregan la leche y finalmente el queso e inmediatamente se apaga. Se sirve caliente.

Nota: Se recomienda no hervir después de agregar la leche y el queso para evitar que se “corte” la le-che y el caldo cambie de aspecto. La misma reco-mendación se hace al recalentar.

El Caldo de Queso se acostumbra como sopa y se sirve antes de un plato fuerte

como milanesa, carne con chile u otro platillo de la cocina regional de Sonora.

En la costumbre casera se acompaña con tortillas de harina grandes o con un

burro de frijoles hecho con tortillas de harina.

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 37

Page 40: Revista SonoraEs53-Ago 2008

PLANtAS NAt IVAS DE SONORA

38

PLANtAS NAt IVAS DE SONORA

TabachínCaesalpinia pulcherrima (L.) DCEl tabachín es nativo de las Indias Occidentales, y también

de México, incluyendo al Estado de Sonora. Es una de

las pocas plantas nativas con mayor uso ornamental en

Sonora. Aún cuando lo podemos ver en patios y jardines

de las casas sonorenses, se encuentra mayormente en los

parques y jardines públicos de la entidad, debido al área

que ocupa cuando crece.

Es un arbusto que llega a crecer desde 1 hasta 6 metros

de altura; el tronco raramente mas de 10 centímetros de

diámetro, de corteza delgada casi suave de color café;

hojas con folíolos (hojitas) de 1.5 a 2.5 centímetros de

largo, pálidas por debajo; flores muy grandes, amarillas

con rojo o algunas veces completamente amarillas; los

frutos son vainas planas de 10 centímetros de largo por

2 centímetros de ancho. El tabachín florece abundante-

mente con las lluvias de verano.

En Sonora se puede encontrar en las orillas de arroyos y

a los lados de caminos; en matorral espinoso, selva baja

caducifolia, y en encinares; en elevaciones que van desde

los 150, hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Es

muy común encontrarlo en las partes bajas de las cañadas

que descienden de las sierras centro este, y sur de Sonora.

Es una planta muy visitada por mariposas y colibríes los

cuales ayudan a la polinización de las flores. Además de

su uso ornamental, los nativos del sur de Sonora hierven

las raíces en agua para preparar un remedio para curar los

efectos de las mordeduras de serpientes y picaduras de

insectos.*Jesús Sánchez Escalante es investigador del DICTUS en la Universidad de Sonora, encargado del Herbario USON, y actualmente presidente de la APN-SAC. Ha realizado estudios de flora y vegetación en las regiones de la Sierra El Aguaje, Municipio de Guaymas, y en la Sierra de Mazatán, Municipios de Ures y Mazatán, Sonora. Sitio web de la APNSAC www.apnsac.org • eMail: [email protected]

Page 41: Revista SonoraEs53-Ago 2008

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 39

A N U N C I O STBC CUENTA CON SALiDAS DIRECTAS A DIARIO, DESDE SINALOA Y SONORA A TUCSON Y PHOENIX AZ, USA.

SALIDAS DE:CULIACAN

GUAMUCHILGUASAVE

MOCHISNAVOJOA

HUATABAMPOETCHOJOA

ALAMOSCD. OBREGON

GUAYMASHERMOSILLO

CABORCANOGALES

TUCSON AZPHOENIX AZ

ADEMAS SERVICIO DE CONEXION A LOS ANGELES, LAS VEGAS, Y EL PASO. Tel Hillo: (662) 217-39-61 Direccion: Blvd. Luis Encinas #354 Col. El Ranchito, Hermosillo. Sonora.

¡Nuestro Servicio Hace la Diferencia!

Page 42: Revista SonoraEs53-Ago 2008

SONORA Ago. 30 – Sept. 1.- San Carlos Labor Day Invitational Fis-hing Tournament. Contact: Bill Hammer, [email protected] www.sancarlosmexico.com/tournaments.html

Septiembre 25-27.- última semana del mes. Reunión XXXV de la CONAGO. La Conferencia Nacional de Gobernadores que reunirá a la mayoría de los gobernadores del país se realizará en Álamos, Sonora. www.conago.org.mx

Septiembre 8-12.- Semana de Geología 2008. Exposi-ciones, experimentos, excursiones, cursos y talleres. En la Universidad de Sonora, campus Hermosillo. www.semanadegeologia.uson.mx

Septiembre 19.- Infochannel Tour 2008. Conferencias de negocios, mesas redondas, paneles de discusión y showcase de soluciones tecnológicas en Hermosillo, Sonora. www.infochannel.com.mx

Octubre 1-3.- Cuarto Congreso Internacional de Educación bajo la temática “ Educación, Tecnología e Innovación”. www.itson.mx/congresoeducacion/

Octubre 3-5.- Underwater Challenge. Fort the Guinness Record’s Book. In San San Carlos, Sonora. www.underwaterchallenge.com

Octubre 3-11.- XIII Mexican School of Particles and Fields. De la División de Partículas de la Sociedad Mexicana de Física. En Hermosillo y San Carlos Nuevo Guaymas. www. nucleares.unam.mx/mspf2008

Octubre 21-25.- VII Seminario Minero Internacional 2008, edición dedicada al Ing. Rigoberto Reynoso Rábago. Exposición Minera de productos y empresas, excursiones a proyectos mineros, conferencias y actividades recreativas. Informes e inscripciones al e-mail: [email protected]

Octubre 29-31.- III Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura. V Foro sobre la Ense-ñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”. www.congresodidacticalengualiteratura.uson.mx

Octubre 30-31.- II Congreso Nacional sobre Formación Jurídica. www.juridicoformativa.uson.mx

Oct.30- Nov. 3.- Expo Venta Canaco- Zapatera de León. Cuarta edición de este evento que se realiza en la ciudad de Hermosillo. Se contará con 240 stands de empresas locales y foráneas.www.canacohermosillo.com

Noviembre 6-9.- 8ª Concentración de Motociclistas en Puerto Peñasco, Sonora. Participan motociclistas de Sonora, Arizona, Nuevo México, California, Chihuahua entre otros. www.rockypointrally.com

Noviembre 12-14.- Tercer Congreso Internacional de Comunicación Mass Media en Hermosillo, Sonora. “El ayer, el hoy y el mañana de la comunicación”. www.psicom.uson.mx

Noviembre 12-15.- X Encuentro Internacional de Lingüística en el Noroeste. En la Universidad de Sonora en Hermosillo. www.encuentrolinguistica.uson.mx

Diciembre 4-5.- Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora- Arizona y Arizona-México.

NACIONALESSeptiembre 3-5.- Expo Empaque 2008. VII Expo Interna-cional de Tecnología y Soluciones para el empaque, envase y embalaje. En Monterrey, Nuevo León. www.empaque.net

Septiembre 3-5.- Expo Manejo de Materiales y Logística 2008. II Expo de proveedores de maquinaria, equipo, ser-

vicios, sistemas de materiales, almacenamiento y logística. www.expomanejodemateriales.com

Septiembre 3-5.- LAFS Latin America Food Show. Exposi-ción de alimentos y bebidas en Cancún, Quintana Roo. www.lafs.com.mx

Septiembre 4-6.- Gourmet Show. Un evento del área de Alimentos y Bebidas con conferencias, foros y catas. En la Ciudad de México. www.tradex.com.mx

Septiembre 4-6.- 11ª.Expo Café en la ciudad de México. Evento que reúne a productores, comercializadores de insumos y tecnología, baristas y todo lo relacionado con la industria del café. www.tradex.com.mx

Septiembre 4-6.- Mexigrafika 2008. 8a Exposición Internacional de las Artes Gráficas. Maquinaria y equipo, suministros, materia prima, tintas, impresión digital, gran formato y mucho más. www.mexigrafica.com

Septiembre 10-12.- Abastur Rest-Hotel. El evento líder de la industria de la hospitalidad. En la Ciudad de México. www.remexexpos.com/abastur

Octubre 2-4.- 08 Publicidad Monterrey Internacional. Un evento dirigido a directores de marca, PYMES, industrias de la transformación y publicistas. www.expopublicidadmty.com

Octubre 16-19.- 14th Annual Manufacturing in Mexico Summit the Offshore Group. Let Experience Be Your Guide. Hotel Camino Real, en Saltillo, Coahuila. www.offshoregroup.com/summit.asp

Octubre 14-17.- Expo Joya 2008. Exposición internacional de la industria de la joyería y platería. En Guadalajara, Jalisco. www.expojoya.com.mx

Octubre 23-25.- FIGAP 2008. Foro Internacional de la Industria Ganadera, Avícola y Porcícola. www.figap.com

Noviembre 5-7.- 1 Conferencia y Exposición de Energía Eólica y Renovable WIND EXPO LAWEA EN Guadalajara, Jalisco. www.windexpo.org

Noviembre 5-7.- 4to Foro Internacional de Acuicultura, Guadalajara 2008. Dentro del marco de este evento se llevará a cabo el XII Encuentro Nacional de Acuariofilia y el I Encuen-tro Iberoamericano de Acuariofilia. www.desing-publications.com

Noviembre 18-20.- Expo INCYTAM 2008. Expos y conferencias sobre innovaciones científicas y tecnológicas ambientales para las grandes urbes de América Latina. www.expo-incytam.com.mx

INTERNACIONALESAgosto 12-14.- Alimentaria Mercosur. Feria Internacional de todos los rubros de alimentación y bebidas. A realizarse en Buenos Aires, Argentina. www.alimentariaexpo.com.ar

Agosto 13-15.- XXVI Conferencia de Gobernadores Fron-

terizos (CGF) . Es la reunión binacional más grande para

tratar algunos de los asuntos fronterizos más importantes de

México y Estados Unidos. La XXVI CGF se llevará a cabo

en Hollywood, California en el 2008. El anfitrión de esta

conferencia es el Gobernador de California Arnold Schwar-

zenegger. www.gobernadoresfronterizos.org

Agosto 24-27.- COM2008 WINNIPEG. Conference of Metallurgists. Winnipeg, Manitoba, Canada. www.metsoc.org/com2008/

Agosto 16-21.- Automechanika 2008. Es la feria líder del sector automotor a nivel internacional. En Alemania. www.automechanika.messefrankfurt.com

Septiembre 22-24.- MINExpo International 2008. The World´s Richest Deposit of Mining Technology Services & Products. En Las Vegas, Nevada. www.minexpo.org

Agosto 28.- Mexico´s Aerospace Industry Conference. Industry Analysis-Near Shore. Kansas City, Missouri. www.mexico-now/com/

Sep.30 – Oct.2.- Pork Expo 2008. El mayor evento de la porcicultura del mundo. En Curitiba, Parana, Brasil. www.porexpo.com.br

Octubre 2-3.- Summit of the Americas 2008. Financing Natural Resources and sustainable development. En Puerto Vallarta, Jalisco. www.gicevents.com/2008SA.html

Octubre 23.- Logistics in Mexico. Supplay Chain - Costs – Productivity. San Diego, California. www.mexico-now/com/

Octubre 28-29.- Expo Comida Latina en Los Ángeles California. La sede será en Los Angeles Convention Center. www.expocomidaltina.com

Diciembre 1-5.- 14 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura en la Habana, Cuba. www.cujae.edu.cu

FIESTAS PATRONALES Agosto 10.- Festividad en honor a San Lorenzo en el municipio de Huépac.

Agosto 15-19.- Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción en Bacerac y Huásabas.

Agosto 30 – Sept. 30.- Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa de Lima en Nácori Chico.

Agosto.- Baile de los Abanicos en Mazatán. Sonora.

Septiembre 8.- Celebración tradicional en honor a la Virgen del Rosario en Suaqui Grande.

Septiembre 12.- Fiestas Tradicionales de la Virgen del Loreto en San Miguelito, municipio de Bavispe, Sonora.

Septiembre 29.- Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel en los municipios de Bacoachi y Bavispe.

Octubre 4.- Festividad religiosa en honor a San Francisco Javier en Magdalena de Kino, Sonora. La más importante del norte del estado.

GUAYMASOctubre 3-5.- Record Guiness de Inmersión, Buceo (Se busca romper el record).

Octubre 16.- Arribo Ryndam, Arribo de primer crucero a Guaymas.

Octubre 17.- Orquesta Filarmónica de Marina, Concierto Gratuito en Guaymas.

Octubre 18 y 19.- Nauticopa 2008, Competencia de embarcaciones formula T1 en la Bahía de Guaymas. Noviembre 15.- Arribo Ryndam, Segundo Arribo de Cruceros.

Noviembre 24 y 25.- Festival del Camarón, Festival en beneficio de DIF Guaymas.

Diciembre 18.- Arribo de Tren Turístico, Llegada de Tren Grand Luxe RailWays a Guaymas.

40

A G E N D A

Page 43: Revista SonoraEs53-Ago 2008
Page 44: Revista SonoraEs53-Ago 2008