Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

8
Izamal, Yuc., la ciudad de las tres culturas Cultura de Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 17 de septiembre de 2012 Año 4. Número 226 Precio $5.00 un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis S lar Exposición de Perla Estrada en París, Francia Pág. 5 Los investigadores han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad. Una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo, que es la tercera estructura prehispánica de mayor volumen en México SANTIAGO DE CUBA | Granma El Septeto Santiaguero estuvo en Colombia, para participar en el fes- tival Barranquijazz, informó aquí Marta Alejo, promotora de la compa- ñía Son de Cuba de esta ciudad del oriente cubano. Antes de partir Fernando Dewar, director del septeto, hizo decla- raciones a Prensa Latina sobre la labor actual del conjunto sonero que coman- da y que fuera nominado al Grammy Latino en el 2011. Recordó que el grupo realizó recientemente una gira por Europa para promocionar su séptimo disco: "Vamos para la fiesta", la cual calificó de exitosa, y señaló que el fonograma atrajo la atención de los organizadores de uno de los festivales importantes del mundo, el Barranquijazz, quienes invitaron a su septeto. Por su parte, Alden González, representante del grupo musical cuba- no, destacó que tres de las canciones del CD están en el hit parade de países tan diferentes como España, Estados Unidos, Brasil y Colombia. En el Barranquijazz, agregó, los músicos cubanos compartiron el escenario con figuras de la talla de Michel Camilo, Eddie Palmieri, Dave Holland, Nicholas Payton y Armando Manzanero, entre otros. "Al Septeto Santiaguero le corresponde la responsabilidad del concierto de cierre del Barranquijazz 2012, el día de ayer 16 de septiembre", concluyó González. Soneros cubanos cerraron festival de jazz en Colombia Pág.7 SC

description

Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

Transcript of Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

Page 1: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

IIzzaammaall,, YYuucc..,, llaa cciiuuddaadd ddee llaass ttrreess

ccuullttuurraass

Culturade

Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 17 de septiembre de 2012Año 4. Número 226 Precio $5.00

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

S larExposición de Perla Estrada en París, Francia Pág. 5

Los investigadores han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicasdentro de la traza de la ciudad. Una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo,

que es la tercera estructura prehispánica de mayor volumen en México

SANTIAGO DE CUBA | Granma

El Septeto Santiagueroestuvo en Colombia,para participar en el fes-

tival Barranquijazz, informó aquíMarta Alejo, promotora de la compa-ñía Son de Cuba de esta ciudad deloriente cubano.

Antes de partir FernandoDewar, director del septeto, hizo decla-raciones a Prensa Latina sobre la laboractual del conjunto sonero que coman-da y que fuera nominado al GrammyLatino en el 2011.

Recordó que el grupo realizórecientemente una gira por Europapara promocionar su séptimo disco:"Vamos para la fiesta", la cual calificóde exitosa, y señaló que el fonogramaatrajo la atención de los organizadoresde uno de los festivales importantesdel mundo, el Barranquijazz, quienesinvitaron a su septeto.

Por su parte, Alden González,representante del grupo musical cuba-no, destacó que tres de las cancionesdel CD están en el hit parade de paísestan diferentes como España, EstadosUnidos, Brasil y Colombia.

En el Barranquijazz, agregó,los músicos cubanos compartiron elescenario con figuras de la talla deMichel Camilo, Eddie Palmieri, DaveHolland, Nicholas Payton y ArmandoManzanero, entre otros.

"Al Septeto Santiaguero lecorresponde la responsabilidad delconcierto de cierre del Barranquijazz2012, el día de ayer 16 de septiembre",concluyó González.

Soneroscubanoscerraron

festival dejazz en

Colombia

Pág.7SC

Page 2: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

S lar

EEffeemméérriiddeess

de

DirectorioJulio César Javier Quero

Director General

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

El nú me ro de cer ti fi ca do de Li ci tud de Ti tu lo que expide la Co mi sión Cer ti fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tas Ilus tra das, está en trámite.El nú me ro de Cer ti fi ca do de Li ci tud de Con te ni do está en trámite. El nú me ro de Tí tu lo ex pe di do por el Ins ti tu to de De re cho de Au tor ex -pe di do por el Ins ti tu to Me xi ca no de la Pro pie dad In dus trial, está en trá mi te. La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen -ta de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral. To da la co rres pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a: Solar de Cultura, Di rec ciónGe ne ral. Ofi ci nas Ramón Galguera No ve ro la # 107, Co l. Re for ma. Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86080.

Cultura

22 Lunes 17 de septiembre de 2012

Solar de Cultura

PROVECTOMaduro, entrado en días.

Provecto-a es un adjetivo que proviene del latín provectus, que sirve para calificar a laspersonas de edad madura o entradas en días: "la tercera edad"

De hecho, nuestra palabra de día es muy empleada en literatura, así sin ir máslejos, Benito Pérez Galdós (1843-1920) en La desheredada nos deja el siguiente párra-fo alusivo:

…Era el tipo del funcionario antiguo, del ya fenecido covachuelista, conserva-do allí cual muestra del metódico, rutinario y honradísimo personal de nuestra primi-tiva burocracia. Era de edad provecta, pequeño, arrugadito, bastante moreno y total-mente afeitado como un cura. Cubría su cabeza con un bonetillo circular, ni muy nuevoni muy raído, contemporáneo de los manguitos verdes atados a sus codos…

Por otra parte, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en Los pazos de Ulloa, nosregala estas líneas:

...La proximidad de la fiesta del Corpus animaba un tanto la soñolienta ciudaduniversitaria, y todas las tardes había lucido paseo bajo los árboles de la Alameda.Carmen y Nucha solían ir delante, y las seguían Rita y Manolita, acompañadas por suprimo; el padre cubría la retaguardia conversando con algún señor mayor, de losmuchos que existen en el pueblo compostelano, donde por ley de afinidad parece abun-dar más que en otras partes la gente provecta…

Y... terminamos hoy con una sabia frase de José Ortega y Gasset (1883-1955,filósofo y ensayista español) en La rebelión de las Masas, donde escribe “…el saber his-tórico es una técnica de primer orden para conservar y continuar una civilización pro-vecta…”

CCoossaass ddee llaa LLeenngguuaa

Julio César Javier CortésCoordinador Editorial

http://365palabras.blogspot.mx/

las culturas perdidas de México. Los mayas fueron uno de los pueblos que más llamó laatención de viajeros y estudiosos, provocando que gente de diversas nacionalidadesviniera al país a buscar y recorrer las ciudades ocultas debajo de la selva. Los dibujos yfotografías elaboradas por gente como Catherwood, Maler, Maudslay y Charnay, asícomo sus publicaciones, aumentaron el interés por los pueblos prehispánicos.

La institución del Museo se formaliza a finales del siglo XIX a instancias deLucas Alamán, figura relevante de aquel periodo.

Para 1841 destacaban entre las piezas del Museo: la Piedra de Tizoc, laCoatlicue, la escultura llamada el “Indio Triste”, recientemente adquirida; la gran cabe-za de la diosa Coyolxauhqui; algunas figuras de Ehécatl; la figura del “Perro Mudo”, larepresentación de la figura mítica del ahuízotl y varias esculturas de serpientes emplu-madas. A ellas fueron añadidos códices y manuscritos que habían pertenecido a la colec-ción de Bouturini.

Existen referencias de donaciones hechas al Museo por los habitantes de la ciu-dad, sin embargo, la falta de un registro formal impide conocer qué piezas fueron lasque se adquirieron.

En 1856, el director del Museo, José Fernando Ramírez, publicó una descrip-ción de las piezas principales. Junto con las ya mencionadas en 1841, se señalan la“Lápida Conmemorativa del Templo Mayor”, “la atadura de años de Dos Caña” y un“Anillo de Juego de Pelota de Guerrero Decapitado”. El artículo detalla 42 piezas.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) cumple 48 años. En la actualidad,alberga y exhibe las colecciones de arqueología y etnografía más grandes e importantesdel mundo, y a lo largo de este tiempo se ha consolidado como uno de los 10 más visi-tados en todo el orbe.

Este emblemático recinto fue construido por el Arquitecto Pedro RamírezVázquez, con la colaboración de ingenieros, arquitectos y asesores científicos, en tansolo 19 meses. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente de laRepública, Adolfo López Mateos.

El Museo tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados. En áreas cubiertasse ubican 22 salas de exhibición, auditorios, oficinas y la Biblioteca Nacional deAntropología e Historia, mientras que en las descubiertas pueden observarse patios, jar-dines y estacionamientos.

SC

En 1964 fue inaugurado el Museo de Antropología de México

La Colección del actual Museo de Antropología tiene una larga historiaque podríamos remontar al año de 1790, fecha del descubrimiento dela monumental escultura de la Coatlicue durante el gobierno del

Virrey Conde de Revillagigedo. La escultura fue hallada gracias a los trabajos denivelación realizados en la Plaza Mayor de la Ciudad y, por órdenes del Virrey, fueenviada al edificio de la Universidad para su resguardo.

En diciembre de ese año sale a la luz la Piedra del Sol. Debido al interés por lapieza, las autoridades de la Catedral solicitaron al gobierno virreinal que les permitierainstalarla en el muro de la torre poniente.

Fue a partir de este momento en que se manifiesta el germen por el interés ycuidado de piezas de origen prehispánico, considerados desde entonces bienes cultura-les. No hay que olvidar que a inicios del siglo XVIII Europa experimentó una etapa fun-damental para su historia cultural, la Ilustración. Poco después, estas ideas llegaron a laPenínsula Ibérica, influyendo en gran medida en el gobierno Borbón. En 1750 se creanlas Reformas Borbónicas, las cuales, si bien tenían un cariz meramente económico (setraba de tener un mayor control de las riquezas extraídas de las colonias americanas),también destacaron por una nueva ideología ilustrada. Los aires de cambio llegaron aAmérica, sembrando en los intelectuales novohispanos el interés por las culturas indí-genas.

En 1791 apareció la Piedra de Tizoc y la cabeza de una serpiente Xiuhcóatl.Ambas piezas fueron enviadas también a la Real y Pontificia Universidad de México.Durante el breve gobierno imperial de Agustín de Iturbide se dieron los primeros pasospara formar el Conservatorio de Antigüedades, sin embargo la turbulenta vida políticadel país no permitió que el proyecto llegara a buen puerto. Tres años después, en 1825,ya durante el gobierno de Guadalupe Victoria, se anunciaba la creación del MuseoNacional.

La colección inicial del Museo, con sede en el edificio de la Universidad, seformó, además de los monolitos de la Coatlicue y la Piedra del Sol, estudiados añosantes por Antonio de León y Gama, con piezas de cerámica y alabastro procedentes dela Isla de Sacrificios, así como objetos recuperados en los viajes realizados porGuillermo Dupaix.

En este ambiente de interés cada vez mayor por los grupos indígenas del pasa-do, algunos miembros de la elite de la Nueva España comenzaron a adquirir las llama-das “antigüedades”. Entre estos personajes se encontraban el Conde de Peñasco y elConde de la Cortina, quienes cedieron parte de su colección al Museo.

De manera paulatina, la Colección comenzó a crecer gracias a los diversos des-cubrimientos que se hacían a lo largo y ancho del territorio novohispano.

Desde fines del siglo XVIII se había intensificado el interés en el extranjero por

Mauricio Javier CortésVersión Digital

Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología

SC

Page 3: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

33Lunes 17 de septiembre de 2012

Solar de Cultura

SC

El pasado viernes se realizó

El 3er. Encuentro deEscritores en LenguasOriginarias en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco

El Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal deCultura y su Dirección de Cultura Popular, en coordinación con elConsejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fueron los

anfitriones del 3er. Encuentro de Escritores en Lenguas Originarias, que se realizóel pasado viernes 14 de septiembre en la Biblioteca Pública José María Pino Suárez.

El objetivo de esta actividad fue enriquecer y fortalecer el patrimonio lin-güístico de las etnias de la región y generar espacios de reflexión para conocer lasituación que guarda la producción literaria en lenguas originarias en la entidad.

El evento fue inaugurado a las 10:00 horas en el auditorio de la BibliotecaPública José María Pino Suárez; posteriormente el escritor y poeta maya JorgeCocom Pech impartió la conferencia magistral “La escritura literaria en lenguasmayas”. A partir de las 11:15 horas en la sala de usos múltiples se desarrollo el tallerliterario en lenguas originarias para niños, mientras que el taller literario dirigido aadultos se realizó en el auditorio del recinto sede.

Por la tarde, a las 15:30 horas, en el auditorio se realizaron lecturas decuento y poesía; a las 17:00 horas se escuchó música y literatura en lenguas origi-narias y a las 18:00 horas se narraron cuentos tradicionales de manera oral. Comocierre de este encuentro y previo a la ceremonia de clausura a cargo de autoridades,se realizó la entrega de constancias y reconocimientos a los participantes en estecoloquio literario en lenguas originales.

El banquete se hizo famoso. Los diarios nacionales corrieron la noticia.El mensaje llegó hasta los más altos oídos. Las especulaciones no sehicieron esperar. Es que los banquetes son espléndidas comidas, a

los que asisten selectos invitados.Pero no se crea usted, los hay también moderados en la cantidad de invita-

dos y sencillos en la calidad de los alimentos. En Oriente, por ejemplo, los puebloscelebraban sus banquetes casi sólo para beber, de ahí el nombre de symposion (beberjuntamente), en tanto que los hebreos le llamaban misteh, de shatah, beber.

La Biblia relata gran número de banquetes, entre ellos el de las bodas deCanaán. Estos convites se celebraban en ocasión de los sacrificios y en determina-das fiestas religiosas, como los que tuvieron los judíos cautivos a la caída de Amány en la conmemoración de las festividades purim al concluir una alianza; igualmen-te a la que siguió a la pactada entre Abraham y Abimelec. También los hubo en lacelebración de grandes acontecimientos, como los públicos, por la dedicación altemplo de Salomón y aquellos con los que se conmemoró el anuncio de Abner delreconocimiento de David como rey de Israel.

De los famosos en la antigüedad, se recuerdan el que duró siete días por elmatrimonio de Sansón; el ofrecido por Abraham al detestar a Isaac; el de Absalóncon motivo del esquileo de los ganados, etc., los hebreos honraban al comensal sir-viéndole doble cantidad de alimentos, y aún cinco veces sobre los de la familia; pos-teriormente se introdujo el refinamiento de la comida, en vez de la cantidad. Bebíasevino fermentado. Se tocaba música de arpa, laúd, tamboril, lira, cítara y flauta.

En Egipto celebrábase con banquetes el aniversario del nacimiento del fara-ón. La historia recuerda el espléndido banquete que ofreció Baltasar, rey o correy deBabilonia a 1,000 cortesanos; y aquél celebrado en la corte del rey persa Jerjes, queduró ciento ochenta días.

En Grecia se daban los banquetes en honor a los difuntos y con motivo delos sacrificios en los templos. Ya en los tiempos homéricos había la costumbre decelebrar con banquetes los acontecimientos más notables. Un esclavo iba de ordina-rio a llevar la invitación. Cada invitado podía acompañarse de un no invitado. Elabuso de esta práctica produjo la aparición de la plaga de los parásitos. Así, a loscomensales que se presentaban sin conocimiento del anfitrión, se les llamaba som-bras (skiai entre los griegos, umbrae entre los romanos).

Los romanos ofrecían primitivos banquetes en su carácter de sencillez, des-pués imitaron a los griegos e introdujeron al fin de la República, la molicie asiática.

En la Edad Media hubo igualmente afición por los banquetes. El llama-miento para el festín se hacía con corneta, y al toque se le llamaba “tocar el agua”,porque se lavaban las manos antes de sentarse a la mesa, que por lo común, eraredonda.

Los grandes banquetes modernos son los cívicos, inaugurados con laRevolución francesa en París; los políticos, los de clase, los diplomáticos, etc.

En México se han celebrado famosos banquetes políticos, como por ejem-plo el de La Bombilla en el que fuera asesinado Obregón; aquel en el que participóla crema y nata de las damas isabelinas y caballeros de Colón para recepcionar alemperador Maximiliano; y aquí, en Tabasco, en nuestros días el celebrado con la pre-sencia de Granier por el “generoso sector empresarial”; el otro, en el que se asegu-ra, según voces poblanas, fue envenenado el otro Maximiliano; el ofrecido en la casade Ortíz Mena, de cuyo recuerdo sólo queda una charola vacía. En nuestro terruñoanotamos el concurrido y espléndido de la unidad partidista en torno a la perfiladapresencia de Arturo Núñez Jiménez en el rancho de Fallo Caso.

En los tiempos actuales la prensa ha dejado constancia del banquete convo-cado por la clase empresarial para refrendar una vez más su poder económico y susexiguas aportaciones al bien común público. Igualmente, el discreto banquete de laQuinta al que asistieron luces y sombras de la política, enviando con su presenciamensajes de inmortalidad, de superada obesidad y ofrendas de incienso y mirra, con-servando para sí el oro de ambicionadas aspiraciones electorales y, en familia, depermanente control del poder.

http://agenortabasco.blogspot.com/[email protected]

El Famoso Banquete

En opinión del Dr. Agenor González Valencia

Page 4: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

44 Lunes 17 de septiembre de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para lasCulturas y las Artes (CONECULTA), en coordinación con el Programa deCultura Infantil Alas y Raíces, invitan a inscribirse para participar en los

talleres de teatro infantil y juvenil “Papalote, vuelos de la imaginación”, la fecha límitees el 21 de septiembre.

Esta convocatoria está dirigida a todas las niñas y niños de 10 a 12 años de edady a jóvenes de 13 a 18 años, quienes desarrollarán sus habilidades actorales y conforma-rán un grupo que estará a cargo del director escénico Carlos Ariosto Alonzo.

El grupo está limitado a 10 niñas y/o niños y 10 jóvenes. Los talleres no tienenningún costo, únicamente se pide como requisitos que los participantes se comprometana trabajar en equipo en un ambiente de respeto hacia sus compañeros, su director, la pro-ducción y el público.

Asimismo se requerirá disciplina, puntualidad, interés por participar en losmontajes y eventos, así como disponibilidad para viajar y/o presentarse en diversosforos indicados, tanto estatales como nacionales.

El taller se llevará a cabo los días sábados, iniciando el 22 de septiembre. Elhorario de los niños será de 10 a 12 horas; mientras que para los jóvenes será de 12 a 14horas, en la Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos del CONECULTA.

El cierre de inscripciones es el viernes 21 de septiembre. Para mayores infor-mes puede dirigirse a las oficinas del CONECULTA, ubicadas en Boulevard Ángel AlbinoCorzo, No. 2151, Colonia San Roque, o a los teléfonos 61 7 00 70, 61 7 00 76, exten-sión 205.

21 de septiembre: cierre de inscripciones

Invitan a los talleres de teatro infantil y juvenil “Papalote, vuelos de la imaginación”

MÉRIDA, Yucatán

Debido al buen recibimiento del público y al profesiona-lismo mostrado por sus integrantes durante sutemporada inicial, la Orquesta Sinfónica Juvenil

Daniel Ayala Pérez busca consolidarse en su segunda etapa de conciertos, que se lle-vará a cabo de septiembre a diciembre del 2012 e incluirán obras de importantescompositores mexicanos como Bernal Jiménez y Arturo Márquez.

Para esta ocasión la Sinfónica Juvenil, bajo la batuta de su director titular, elMtro. José Luis Chan Sabido, presentará funciones novedosas, entre las que destaca laque realizará junto al Joven Ballet de Yucatán. Esta temporada contagiará a todos losasistentes no solo de la bella música sino también de la calidad y la energía del talentojuvenil yucateco.

En rueda de prensa, el Mtro. Chan Sabido comentó que durante la temporadase contará con la participación del tenor austríaco-yucateco León de Castillo; la pianis-ta Trinidad Sanchis Pico; los coros Polifónico y de Cámara de la SECAY y el de laCiudad; así como del director invitado Mitchell Lutch, responsable de la GrinnellCollege Symphonic Band de Iowa, Estados Unidos.

Asimismo, subrayó que la realización de producciones complejas a cargo de lasinfónica juvenil, a pesar del poco tiempo de existencia, es gracias al trabajo de coordi-nado de muchas personas que no figuran en el escenario.

La Sinfónica Daniel Ayala Pérez abrirá el ciclo con el concierto denominado1910, donde interpretarán obras de los compositores Bernal, Márquez, C. Huizar yGinastera, y contará con la participación del Joven Ballet de Yucatán, que dirige la Mtra.Karla Barrera Mañé, para hacer gala de la danza durante los tres actos que forman el pro-grama.

El CP. Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Artístico y Cultural de dela SECAY, destacó que no es casualidad que el primer programa se llame 1910, ya queesta fecha significó una revolución para los mexicanos y para la Secretaría de la Culturay las Artes simbolizará un cambio enfocado en los jóvenes, quienes a través de sus mani-festaciones artísticas enaltecerán al ser humano.

Por su parte, la Mtra. Karla Barrera, detalló que el espectáculo estará situadoen tiempos de la Revolución Mexicana e intervendrán 30 bailarinas en escena, en unaproducción donde los valores de la familia harán frente a las desigualdades de las clasessociales.

El inicio de temporada se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, a las 21:00horas, en el Teatro Peón Contreras y se repetirá el sábado 22, a las 20:00 horas en elmismo escenario.

La segunda presentación será el concierto Un Nuevo Mundo, donde interpreta-rán la 9ª Sinfonía de Dvorak, bajo la batuta del Dr. Mitchell Lutch, el jueves 11 de octu-bre, a las 21:00 horas, y repetirán el sábado 13 de octubre, a las 20:00 horas.Durante noviembre será la actuación del Tenor León de Castillo, cuyo nombre da títuloal concierto en el que cantará una serie de óperas y operetas acompañado de la OSJY eljueves 15, a las 21:00 horas, y volverá a realizarse el sábado 17, a las 20:00 horas.Para concluir la temporada, presentará el concierto Fantasía Coral, que incluirá la 5ªSinfonía de Beethoven, donde estarán juntos la pianista española Trinidad Sanchís Pico,el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige el Mtro. Jonathan Rentería; el CoroPolifónico, a cargo del Mtro. Víctor Rubio y el Coro de la Ciudad, bajo las órdenes dela Mtra. Nidia Góngora, en una sola función que se realizará el sábado 15 de diciembre,a las 20:00 horas.

Todas las presentaciones de la segunda temporada se efectuarán en el TeatroPeón Contreras.

Presentación de la II Temporada de laOrquesta Sinfónica Juvenil

SC

Page 5: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

CHETUMAL, Quintana Roo

El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, dio instrucciones a laSecretaría de Cultura para restaurar la Maqueta Payo Obispo, en elmarco de una de las estrategias del Plan Quintana Roo 2011-2016, que

indica “la importancia de fortalecer la identidad e impulsar programas orientados apreservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico ycultural tangible e intangible que cotidianamente se expresa en los 10 municipiosdel Estado”.

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, acotó al respecto queen dicho Plan se indica seguir la estrategia de “un mayor aprovechamiento de la infra-estructura cultural y de los sitios patrimoniales, con el propósito de propiciar la expre-sión de la cultura y las artes en las mejores condiciones, a través de la ampliación eninfraestructura y actualización de servicios, así como reforzar acciones de resguardo delos sitios patrimoniales”.

Añadió la funcionaria cultural que en la restauración de la Maqueta PayoObispo participan 22 estudiantes de quinto semestre del Centro de BachilleratoTecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214, quienes a través de esta iniciativacumplen con su servicio social de una manera óptima, ya que afinan sus aptitudes cre-ativas y fortalecen su identidad regional.

De tal manera, esta restauración iniciada en agosto consiste en pintura y remo-zamiento de paredes, techos, balcones, escaleras, ventanas y pisos del inmueble, asícomo reparar el 50 por ciento de las 185 casas a escala, típicas de la antigua ciudad deChetumal (Payo Obispo), respetando el colorido y el diseño original de Luis ReinhardtMcLiberty, creador de esta Maqueta.

Los estudiantes del CBTIS 214 que desarrollan su servicio social en esta obrabajo la dirección del artesano Omar Escalante y del director de la Escuela Estatal deArtes Plásticas, Sergio Bejarano. Sus nombres son los siguientes:

María Concepción Yam Gil, Carlos Loeza Castro, Oralia Streicher Briceño,Luis Caballero Burgos, Carlos Durán Sosa, Érica Cecilia García Cahuich, |JesúsArmando Cabrera García, Medardo Bernabé Hernández, Óscar Alejandro CaamalCanul, Noé Rueda Mozo, Luis Rodríguez Blancas.

Además, Luis Ernesto López Villarreal, Ulises Aarón Baac Caamal, JorgeEnrique Góngora Parra, Edwin Arturo Cupul Cahum, Edwin Omar Pinto Matus, JoséAurelio Martínez Loza, Tomás Isay Alamilla Balam, Mariano Bernal Sánchez, RamiroVelázquez Osorio, Ernesto Manzanares Martínez y Marcos Rey Carrasco Uresti.

Cabe puntualizar en 1985, Luis Reinhardt McLiberty hizo la primera versiónde la Maqueta. Actualmente cuenta con 185 casas de madera a escala de 1: 25, 16 carre-tas, 100 maceteros, 83 matas de plátano, 35 árboles de chit y 150 figuras de personas.

Contiene además algunos barcos anclados en el mar, las plantas espigadas enlos patios, las arenosas calles, los porches adornados con artesanales balaustradas, losanexados curvatos... con el mismo cromatismo que tuvo esta ciudad y que actualmentedesea mantener como un sello inconfundible y auténtico del Caribe mexicano.

55Lunes 17 de septiembre de 2012 Noticias RegionalesSolar de Cultura

Participan en el proyecto jóvenes de servicio social del CBTIS 214

Restauran laMaqueta Payo

ObispoVILLAHERMOSA, Tabasco.

En la Galería de Arte de la Casa de la México, en París, Francia, se inaugu-rara el próximo 26 de septiembre, la exposición individual de la artistatabasqueña, Perla Estrada, dicha muestra lleva el título "Probar una

Ilusión" Collages, y estará abierta al público todos los días de 10:00 a 18:00 hrs. hastael 7 de octubre del presente año.

Perla Estrada, nació en Cárdenas, Tabasco, México, un 10 de septiembre. Suprimer maestro fue el pintor Jorge del Moral cuando comenzó sus estudios de artes plás-ticas en 1985, y su primera exposición individual la realizó en 1989 en la Galería de ArteTabasco.

Ha recibido reconocimientos como el primer lugar en la Bienal Sureste deArtes Plásticas cuyo jurado lo integraron Luis Nichizawa, Alberto Beltrán y ArturoGarcía Bustos; el Premio Reconocimiento a Trayectoria por el Ayuntamiento deCárdenas, Tabasco y reconocimientos por la Universidad Popular de la Chontalpa,Tabasco, diploma por la Universidad de California, Medalla por la UJAT y la medalla delRey Enrique IV, concedida en Pau, Francia, entre otros.

En la actualidad vive en la ciudad de México D. F., y continúa con su incesantelabor creativa, e incursiona en diversas modalidades de la plástica montaje y el objeto-arte.

La Casa de México de París, en la cual funge como director general, desde el15 de octubre de 2010, el político tabasqueño José Antonio de la Vega Asmitia, quienfue nombrado por el Rector Canciller de la Universidad de Paris, a propuesta del gobier-no de México, fue inaugurada en 1953; está ubicada en el corazón de la de París, juntoa la Casa Internacional Universitaria de París.

La Casa de México se distingue por su arquitectura moderna. Compuesta pordos edificios uno de cinco pisos y el otro de tres, la Casa cuenta con 79 habitacionesindividuales, 9 estudios y 2 estudios para personas con problemas de movilidad reduci-da. Cuenta también con una sala de conferencias, una cafetería, una espaciosa galería yuna biblioteca.

La fachada de la entrada de uso cotidiano, se destaca por el mural en piedra quecelebra el descubrimiento de pinturas mayas en el sitio arqueológico de Bonampak.

Desde su fundación, la Casa de México ha recibido miles de jóvenes que hanrealizado estudios superiores, investigadores y artistas tanto mexicanos como extranje-ros; estos últimos dentro del marco de intercambios entre las diferentes casas de la Cité.

La Casa de México es sede de una vida animada de expresiones culturales yfestivas que forma parte del programa interdisciplinario de París.SC

Apertura septiembre 26 a las 20:00 hrs.

Exposición de Perla Estrada

en París, Francia

SC

Page 6: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

66 Lunes 17 de septiembre de 2012 Noticias NacionalesSolar de Cultura

Izamal, Yuc., la ciudad de las tres culturas

IZAMAL, Yucatán

El visitante que sea amante de la cultura y que sea además aventurero y que seencuentre en Yucatán buscando vivir experiencias diferentes y emocionantes,debe visitar el Pueblo Mágico de Izamal.

Izamal, cuyo nombre maya debió ser Itsamal, es conocida como la Ciudad de lasTres Culturas porque aquí se pueden encontrar edificaciones prehispánicas, coloniales ymodernas. Se encuentra situada a una hora de Mérida, y muchos operadores turísticos laincluyen en su recorrido a Chichén Itzá.

De sus orígenes, las leyendas de los grupos itzáes hablan de Zamná, “Rocío delCielo” dios inventor de la escritura y descubridor de la fibra del henequén y sus beneficiosy, gracias al Chilam Balam de Chumayel, se sabe que esta población fue un importantealiado de la sociedad que habitó Chichén Itzá en su lucha contra el Mayapán.

De ser un pequeño poblado creció como un núcleo urbano, se fortaleció dandolugar a una ciudad-estado considerada por los pueblos indígenas de la península como uncentro de peregrinación en el periodo Clásico Temprano de Mesoamérica.

ConventoDurante esta etapa, se expandió y enlazó con Kantunil a través de la construcción del sacbé(camino) que corre hacia el sur. Más tarde, entre los años 600 y 800 d.C., alcanzó la hege-monía de una región más amplia. No obstante, fue abandonada.

Decayó antes de la llegada de los españoles; sin embargo, éstos le dieron laimportancia merecida, pues al encontrarla, en 1560 Diego de Landa describió 12 edificiosprehispánicos, donde “el más grande espantaba por su hermosura y altura y desde su cimase veía el mar”. Por su parte, Fray Bernardino de Lizana asienta que de Izamal salían cua-tro calzadas con dirección a los cuatro puntos cardinales.

Con base en los restos arqueológicos, se estima que el asentamiento prehispáni-co cubrió un área de 10 kilómetros cuadrados; hacia el sur de la zona central habitó la élite,y hacía el oeste la densidad de la población. La parte más antigua del lugar quedó en lazona central de la ciudad actual y ha sido la más destruida.

Los investigadores han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructurasprehispánicas dentro de la traza de la ciudad. Una de las más importantes es la pirámideKinich Kak Moo, que es la tercera estructura prehispánica de mayor volumen en México.

El peso de la colonizaciónTras la conquista, la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, y aunque gran partedel antiguo asentamiento fue destruido, los grandes edificios permanecieron en el centro yen los alrededores del pueblo; éstos, al ser cubiertos de tierra parecen cerros, por tal moti-vo, Izamal es conocida también como “La ciudad de los cerros”.

El convento de San Antonio de Papua, sin duda uno de los mejores conjuntosconventuales más impresionantes del siglo XVI en todo México, fue erigido sobre las rui-nas del antiguo centro ceremonial y dedicado a la Virgen de la Concepción; posee el mayoratrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcosque forman un corredor impresionante de 7 mil 806 metros cuadrados.

Su construcción, situada sobre un centro ceremonial maya llamado Papolchach,inició en 1553 por fray Diego de Landa; el edificio, parecido a una fortaleza, cuenta conmuros altos, gruesos y almendrados pintados de amarillo.

En el templo se encuentra el camarín de la Virgen de la Inmaculada Concepción,reina y patrona de Yucatán, siendo el santuario mariano más importante del sureste; estapequeña capilla colocada detrás del altar, fue rescatada por el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) y por las contribuciones del pueblo yucateco, siendo con-siderada una joya del arte sacro.

De igual forma, especialistas reconstruyeron el retablo posterior del camarín des-truido durante un incendio en 1829, basándose en documentos hallados en el Archivo dela Arquidiócesis de 1821. El retablo mide 6 metros de altura y 7.50 de ancho. Tiene un aca-bado de madera de cedro rojo que simboliza la sangre de Cristo, y las tallas y molduras delconjunto están recubiertas con hoja de oro de 24 kilates.

Este es sin duda uno de los mejores conjuntos conventuales más impresionantesdel siglo XVI en todo México. Su ubicación, a 70 kilómetros de la ciudad capital, por lasalida a CanCún, lo convierte en un sitio básico de peregrinación mariana, no sólo paraYucatán sino para toda la región. La milagrosa imagen de nuestra señora de Izamal ha sidodeclarada patrona de la Península.

El muro testero, los contrafuertes botareles y las escaleras posteriores forman unaescenografía única.

En la actualidadDurante las labores de restauración, quedaron al descubierto otras obras de arte como pin-turas murales con diversos motivos marianos, que durante años permanecieron ocultas

bajo una gruesa capa de esmalte que cubría las paredes del recinto.Muchas tienen decoración floral y marcan la transición de la interpretación euro-

pea a la mexicana en lo que respecta a la ornamentación; ejemplo de ello son las azuce-nas, flor de la Virgen, en la parte inferior del mural, y en la parte media, la flor de lis, querepresenta a la Madre de Dios y a la Santísima Trinidad. En contraposición a estos moti-vos de estilo europeo está la decoración nacional con los ramilletes de rosas amarillas yrosa pálido que simbolizan a la Virgen de Guadalupe.

También se hallaron pinturas con detallados medallones de alegorías marianasque marcan los atributos de la Virgen como la palma, símbolo de rectitud, las llaves, acce-so al cielo, y la luna, el astro de la imagen.

Calle ColonialIzamal fue una vez un enorme centro ceremonial maya y muchos estudiosos coinciden enque es más antigua que Chichén y Uxmal. Numerosos monumentos prehispánicos, entrelos que destacan la pirámide de Itzamatul y la pirámide Kinich Kak Moo que es la terce-ra estructura prehispánica de mayor volumen en México, deben visitarse. La poblaciónactual conserva numerosos edificios coloniales, entre ellos, el Convento de San Antoniode Padua con sus 75 arcos, uno de los más hermosos, construido por la orden franciscanaen el siglo XVI y que cuenta con el atrio cerrado más grande de América Latina. EsteConvento fue visitado por el Papa Juan Pablo II en 1993. En su interior se encuentra unretablo recién restaurado, un vitral de San Francisco de Asís y numerosas estatuas. En elsegundo piso se encuentra la camarina de la estatua de Nuestra Señora de Izamal, Reina yPatrona de Yucatán. Se puede notar el cariño que le brindan por la manera tan especial quetiene este cuarto: pintura de oro, candelabros de cristal, flores, etc. Además, hay una tien-da con postales y recuerdos religiosos.

Inmediatamente se puede percibir que Izamal es una ciudad tranquila, segura ypintoresca. Casi todos los edificios están pintados de amarillo, lo cual le da un sabor único.Las calles son de adoquín, no hay cables eléctricos y las lámparas son faroles clásicos. Enla plaza se pueden encontrar numerosas calesas y victorias, que son el medio de transpor-te de gran número de izabaleños.

BibliotecaIzamal es un pueblo mágico no sólo por cumplir con los requisitos de contar con fuerte tra-dición histórica, estar ubicado en zonas cercanas a sitios de interés turístico o bien, degrandes ciudades; contar con accesos carreteros suficientes y de calidad aceptable; queexista la voluntad tanto de la sociedad como de las instituciones gubernamentales paradesarrollar el proyecto, sino por la magia que encierra por sí mismo.

Durante el recorrido se conocen monumentos muy importantes como El templode la Virgen de la Candelaria, la iglesia de San José y las haciendas de Sacala, Santa Isabely un arco del siglo XVII; el templo de los Remedios; las capillas de la Santa Cruz, SanRomán y la de San Ildefonso, todos en la cabecera municipal; el templo de la Santa Cruz,en Citilcum; el templo de Santa Clara, en Kimbilá.

Es posible visitar el Palacio de Gobierno, donde se aprecia en una maqueta todoel pueblo, sus parques, la zona arqueológica, entre otras atracciones.

Muchas ruinas mayas están en los patios a las casas y no se pueden visitar, peroen la maqueta se da uno idea de cuántas son. SC

Page 7: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

77Lunes 17 de septiembre de 2012 Noticias InternacionalesSolar de Cultura

SC

Tasso Hadjidodoues el caballero de la cultura guatemalteca

LUCÍA HERRERA

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala | Prensa Libre

Anastasios Hadjidodou, mejor conocidocomo Tasso, nació en Lieja,Bélgica, en 1921. Llegó a

Guatemala luego de que unos amigos le describieran el país, porque estaba cansadode tanto conflicto después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Tasso arribó al país no hablaba español, pero según cuenta, no recibióclases, sino que lo aprendió en forma rápida a través de la lectura. Desde que vino, tra-bajó en la Embajada de Francia durante más de tres décadas. También laboró en laAlianza Francesa, y eso lo mantuvo muy de cerca con el arte y la cultura del país.

Amigo de todosSu simpatía y buen humor contribuyeron para que pronto hiciera buenas amistades,entre ellos los pintores Roberto González Goyri y Dagoberto Vásquez.

Con la sencillez y humildad que lo caracteriza, Tasso siempre brindó el apoyoa quien lo necesitó, sobre todo, al sector cultural. Impulsó becas para estudiantes, apoyófestivales y certámenes literarios, entre ellos los Juegos Florales Hispanoamericanos, enQuetzaltenango.

El promotor habla 10 idiomas, entre ellos el griego, francés, flamenco, alemán,inglés, italiano, portugués, griego antiguo, español y k’iche’.

Uno de sus pasatiempos favoritos siempre ha sido leer, y cuenta que ha disfru-tado de unos 10 mil libros.

Fue columnista de Prensa Libre durante muchos años. También escribió paraotros medios nacionales y en el extranjero.

Desde que llegó al país se enamoró del Centro Histórico, por lo que se radicóen esta zona. Durante la administración del alcalde Óscar Berger, el tramo de la 6a. ave-nida A, entre 10a. y 11 calles, se renombró Callejón Tasso Hadjidodou, ese ha sido unode los reconocimintos que aprecia el insigne promotor cultural.

El Centro Histórico, además de ser su hogar, se convirtió en su lugar de traba-jo porque desde varios años labora en la Casa Ibargüen, en la Oficina del CentroHistórico, donde, entre otros proyectos, creó el Festival del Centro Histórico, que estecumplió su 15 edición.

En los últimos meses, Tasso ha sufrido quebrantos de salud, pero espera recu-perarse pronto porque todavía tiene mucho que aportar al país. Entre sus proyectos pen-dientes se encuentra la publicación de sus memorias.

• El belga Tasso Hadjidodou ha sido una figura fundamental en el arte de Guatemala desde quevino al país en 1949, para trabajar en la Embajada de Francia.

LA HABANA, Cuba | Prensa Latina

La Jornada Cultural de Costa Rica en La Habana comenzó el viernes 14de septiembre y concluirá el 19 de septiembre, con la asistencia de 43artistas ticos en conmemoración del aniversario 191 de la independen-

cia de ese país centroamericano. (RadioPL) Según el programa, la actividad inaugural de los festejos se celebrará este vier-

nes en la escuela República de Costa Rica, ubicada en el municipio capitalino de 10 deoctubre, informó a la prensa el embajador de esa nación Hubert Méndez.

La ocasión será propicia para que en ese mismo centro estudiantil se realice undesfile de faroles a las 18:00 hora local, tradición del hermano país que celebra el gritode la independencia.

La agenda incluye la firma de una carta de intención el día 17 entre laEmbajada de Costa Rica y la Casa de las Américas, como parte del fortalecimiento delas relaciones de amistad entre ambos gobiernos.

Asimismo se celebrará un pasacalle tradicional costarricense, con trajes típicosy la participación de un grupo de niños, quienes representarán bailes folclóricos de lalocalidad tica de Santa Ana, ubicada en el Valle Central, anunció.

También quedará abierta en la galería Mariano Rodríguez, de Casas de lasAméricas, una exposición de pinturas, del día 15 al 19, con piezas de los artistas costa-rricenses Fernando Carballo, Miguel Hernández, Sofía Ruíz y Carlos Tapia.

El diplomático destacó la celebración del concierto "Terruño tico" el venidero

domingo en el que actuarán Manuel Matarrita, considerado el mejor pianista de su país,y el viceministro de Cultura Iván Rodríguez (violinista).

Como parte de las actividades, se prevé el día 17 el espectáculo "La Cofradía:canciones nicoyanas de todos los tiempos", en el que actuarán los músicos costarricen-ses Max Goldemberg y Jaime Gamboa.

Comienza en Cuba jornada cultural de Costa Rica

SC

Page 8: Solar de Cultura Lunes 17 de septiembre de 2012

88 Lunes 17 de septiembre de 2012

Solar de Cultura

TTEEXXTTOO DDEE MMAARRCCOOSS AA.. AALLMMAAZZÁÁNN

LA NOCHE TRISTE

Era el 30 de junio de 1520. Sin mayor miramiento cayó la noche sobre laGran Tenochtitlan, y en el palacio de Axayácatl —donde se encontrabansitiados los españoles desde hacía varias semanas—se encendieron las

primeras luces. Don Hernán Cortés terminó de mal humor la frugal cena a base de quelites y nopa-

litos que le había preparado la Malinche, y convocó a junta a sus principales capitanes.—Señores y hermanos —les dijo con voz lúgubre——no se ocultará a vuestras mer-

cedes que nos encontramos en un brete. Difícilmente pue ocurtárseno —repuso un andaluz con más vendas que una momia

egipcia—, cuando er que no está descalabrao tiene un ojo en la mano o tre costiya de fuera.En ca intento de salía, lo azteca nos han puesto como ar Santo Cristo.

—Y todo por culpa de aqueste animal de Perico —refunfuñó don Diego de Ordazmirando torvamente a Alvarado—. Con lo ricamente que la estábamos pasando: bien alimen-tados, atendidos por una nube de criados, cada quien con su media docena de indias para loque hubiere menester.

—Sin que nos faltara nuestro pulquito —agregó Gonzalo de Sandoval, que ya sehabía aficionado al neutle.

—Mesmo parecíamos huéspedes distinguidos del Consejo Nacional de Turismo —suspiró Cristóbal de Olid.

—Pero no hicisteis más que ausentaros a la Villa Rica (le la Vera Cruz, para ver quése le ofrecía a don Pánfilo de Narváez —continuó Ordaz dirigiéndose a Cortés— que al señordon Pedro de Alvarado se le ocurrió escabecharse a seiscientos huehuenches que bailaban muyquitados de la pena en el atrio del templo mayor. Y como entre ellos había personajes hartoinfluyentes, se nos vino el mundo encima. Agora, ya lo veis: sitiados, hambrientos, mal feri-dos... Sin tener a quién recurrir en nuestra desgracia.

—Paréceme, señores —dijo Cortés gravemente—, que no es el momento de facerrecriminaciones, sino de tratar de salir de esta ratonera. Yo ya le eché una bronca a Perico, yos prometo que en su oportunidad le aplicaré el castigo que merece. Mas de momento trátasede encontrar la manera de efectuar una retirada estratégica, si no queremos que los aztecas nossaquen el corazón, y no precisamente para facer un trasplante.

Los férreos conquistadores expresaron su asentimiento entre gruñidos y el rechinarde sus armaduras.

—Desde que volví de la Villa Rica —prosiguió el capitán extremeño—, no he halla-do más que malos modos por parte de los aztecas. Llevamos una semana sin víveres ni agua.E cada vez que hemos intentado salir de aqueste palacio con pretexto de ir a dar una vuelteci-ta a Chapultepec, los indios niégannos el paso a flechazos y bien surtidas pedradas. Como últi-mo recurso saqué al Moctezuma para que arengase a su gente una vez más, pero ya visteis elladrillazo que le atizaron. No quédanos otro remedio que salir a la brava, ganar la tierra firmee ir a pasar una temporadita de reposo al ISSSTE de Tlaxcala.

—¿E cuándo pensáis efectuar la salida, señor capitán? —preguntó Francisco deMontejo.

—Esta mesma noche, aprovechando que llueve y que habrá apagón. —Acordaos que cuando llueve también hay embotellamientos y se dificulta el trán-

sito —observó Alonso Hernández Portocarrero—. La última vez hice dos horas y media de laDiana al Zócalo.

—Mi plan consiste precisamente en aprovechar la confusión. Escuchad lo que tengoque deciros:

Los conquistadores se agruparon alrededor de su jefe en postura de equipo de futbolamericano. Don Hernando sacó su Guía Roji y fue trazando una serie de líneas sobre el plano.

—Sabéis que estamos en un islote, rodeados de agua por todas partes, hasta por arri-ba, pues también en el palacio de Axayácatl hay goteras. Trátase, por lo tanto, de ganar la ori-lla por el camino más corto, que en aqueste caso loes la calzada de Tlacopan. Como los mexi-ca han abierto una serie de zanjas, esta tarde mandé facer una puente portátil de madera, la cualiremos colocando en cada cortadura para que vayan pasando nuestros hombres, los indios alia-dos y los caballos.

—Muy ingeniosa idea —sonrío Pedro de Alvarado—. ¿Mas queréis decirme, donFerdi, quién se quedará en la retaguardia para levantar la puente una vez que los demás hayanpasado?

—Vos, mi caro Perico —sonrió a su vez don Hernando—. Esto será parte del casti-go que tan sobradamente merecéis por habernos metido en tan grave atolladero.

Los demás capitanes palmotearon de gusto y aprobaron el plan sin más trámite, puestodos deseaban que Alvarado sufriera las consecuencias de su atolondramiento. El rubioTonatiuh se limitó a hacerles una seña con el dedo de en medio, y acto seguido todo el mundose puso a preparar la retirada. Y como el transporte del tesoro de Moctezuma constituía ungrave problema por falta de camiones blindados, Cortés decidió repartirlo entre todos aquellosque quisieran meterle mano. En menos de diez minutos cada conquistador se atiborró de joyas,cadenas y brazaletes de oro macizo, barras de plata y puñados de piedras preciosas. Sólo que-daron regados por el suelo unos cuantos mugrientos billetes de a peso.

Al filo de la medianoche el ejército salió del palacio de Axayácatl dentro del mayorsilencio y bajo un terrible aguacero. A la vanguardia iban 200 infantes y veinte jinetes, segui-dos por 400 tlaxcaltecas que llevaban el puente portátil con cincuenta rodeleros. En el centroiba Cortés con su fiel Malinche, al mando de la artillería tirada por 250 indios aliados y apo-yada por otros cuarenta rodeleros. Después venía el fardaje, los caballos con el oro del rey yde don Hernando, las mujeres, los prisioneros que prefirieron los grilletes españoles a loscuchillos de obsidiana de los aztecas, y 3,000 guerreros de Tlaxcala con veinte jinetes andalu-ces. La retaguardia la integraban el resto de la infantería y la caballería, más otro escuadrón detamemes, o indios de carga. Y cerrando con un broche de oro (que se había encontrado bajo elpetate de Cacamatzin, el rey de Texcoco), iba don Pedro de Alvarado, quien por las dudas sehabía provisto de una garrocha olímpica.

Con todo sigilo avanzó la columna fantasma por la calzada de Tlacopan —la actualcalle de Tacuba, aunque ahora es de sentido contrario— hasta llegara la cortadura deTecpantzinco, más o menos a la altura del presente edificio de Correos. Con harto trabajopudieron colocar el puente. cruzándolo la vanguardia y los del centro, mas en aquellosmomentos sonó la alarma de los huehueti y rugieron los roncos caracoles de guerra del granteocalli, y en menos de lo que canta un gallo la laguna se cubrió de canoas repletas de guerre-ros, que en medio de feroces alaridos disparaban sus hondas y flechas contra los fugitivos.

(Existe una absurda versión de que la voz de alarma la dio una mujer tenochca, quehabía salido de su casa a llenar un cántaro de agua, y que al vera los españoles y sus aliadosllamó a la patrulla y se puso a dar de gritos. La versión es absurda, ya que basta recordar queaquella noche diluviaba, y cuando llueve, a nadie se le ocurre salir por agua. Al contrario, todoel mundo trata de guarecerse de ella. Lo más probable es que despertara a los aztecas el relin-cho de un caballo o el mismo Gonzalo de Sandoval, que también relinchaba y además le teníaojeriza a Pedro de Alvarado, y estaba deseando que alguien le diera un susto por la retaguardia).

En medio de la mayor confusión avanzaron los españoles por la resbaladiza calzada,hasta encontrar la siguiente cortadura. Cortés le dio supar aguas a la Malinche para que se losostuviera, mientras trataba de comunicarse con Alvarado al través de su “walkie-talkie” a finde que trajeran el puente levadizo.

—Aló, aló... Uno, dos, tres... Probando, probando. Aló, aló... Perico, ¿podéis oírme? Perico lo oía, pero en esos momentos estaba defendiéndose de una lluvia de macanazos y nopodía contestarle a su jefe. Don Hernando pensó que se habían mojado las baterías del apara-to, tornándolo inservible, por lo cual decidió seguir adelante a como diera lugar.

—¡Capitán! —vino a avisarle Diego de Ordaz—. ¡No podemos cruzar la cortadura! —¡Rellenadla de tlaxcaltecas, mecáchis en diez, y si es menester, echad al agua dos

o tres caballos para pasar por encima de ellos! Os ahogáis en un vaso de agua, follones... —Nos ahogamos en la laguna, que es diferente —rezongó un castellano a quien el

peso del oro hundía en las aguas negruzcas. —¡No pasarán! —aulló un tecuhtli azteca, adelantándose más de cuatrocientos años

al general Miaja.En cuestión de minutos la zanja quedó cubierta por una masa compacta de indios

aliados, caballos y fardaje, y sobre este puente improvisado cruzaron atropelladamente la van-guardia y los del centro. Juan Velázquez de León, que tenía sus puntadas, se puso a cantaraquello de que “los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, tras, tras, tras”, hastaque una pedrada en la nuca lo hizo descender a toda prisa del caballo, poniéndolo momentá-neamente fuera de tono y de combate.

Acosados por los arqueros de las canoas y el empuje del 2º de Infantería de Marina,que venía pisándoles los talones por la calzada, los fugitivos continuaron avanzando precipi-tadamente. Muchos resbalaron y cayeron al agua, hundiéndose por el peso de los metales quellevaban, o bien porque los que venían detrás pasaban por encima de ellos sin pedir permisosiquiera. jamás los encontraron. Ni siquiera cuando hicieron las obras del “metro” que va aTacuba.

Maltrechos, heridos y empapados, los sobrevivientes por fin llegaron a la última cor-tadura, llamada de Toltecalotlipan, la cual lograron salvar con muchas dificultades.

Ya del otro lado, todos se detuvieron un momento para ver cómo se las arreglabaPedro de Alvarado, que seguía a la retaguardia y había perdido su garrocha. Pero el marrulle-ro de Tonatiuh era hombre de recursos: puede decirse que de recursos hidráulicos.Tranquilamente puso una viga sobre la zanja y pasó por encima de ella haciendo equilibrioscon un paraguas en la mano, si bien después él mismo se encargó de propalar la versión de quehabía dado un salto prodigioso.

Al rayar el sol, la malparada columna llegó al término de la calzada, ya en jurisdic-ción de Popotla. Don Hernando, que había perdido de vista en la refriega a su fiel Malinche,se sentó bajo un ahuehuete y se llevó un pañuelo a los ojos, amentando su extravío. Pero laindia poliglota aún vivía, y al cabo de un rato vino y se acurrucó a su vera.

—¿Lloráis, amo y señor mío? —le preguntó.A Cortés se le iluminó el semblante. Con gran ternura abrazó y besó a su amada. —¿Por qué llorábais, cariño? —insistió doña Marina. —Porque anoche vi llover, vi gente correr... ¡y no estabas tú! — prorrumpió el enlo-

dado conquistador entre sollozos.Tomado de Episodios Nacionales en Salsa Verde

SC