Somos Litera Enero 2012

96
www.somoslitera.es 40 - 1 de Febrero de 2012 ALBE LDA GANA 25 FESTADELTOSSIN O 29012012

description

Somos Litera Enero 2012

Transcript of Somos Litera Enero 2012

Page 1: Somos Litera Enero 2012

www.somoslitera.es40 - 1 de Febrero de 2012

ALBELDA GANA

25FESTADELTOSSINO29012012

Page 2: Somos Litera Enero 2012
Page 3: Somos Litera Enero 2012
Page 4: Somos Litera Enero 2012
Page 5: Somos Litera Enero 2012

39 - 1 de Febrero de 2012 www.somoslitera.ess

VOLUNTAD de QUERERLa Fundación Crisálida de Caporrells consigue su objetivo de hacer el Camino de Santiago.

El 6 de Enero de 2012 será recordado como un gran día en la historia de Crisálida.

Page 6: Somos Litera Enero 2012

008 Portada - 25 Festa del Tossino010 La Otra Portada El Camino de Crisálida014 Entrevista Alcaldes 2011-2015 María Pilar Meler Sanvicente018 +Binéfar. Actualidad 038 +Comarca. Actualidad058 Deporte. Actualidad064 Motor Mestres. Nueva Serie 3 BMW 066 + Empresa - Algatec068 Literanos por el Mundo Eduardo Sabaté070 Nombres Propios Círculo de Borneo072 Nombres Propios Manolo Pueyo076 Nombres Propios Josan Bailac080 Historias de Cerca Origen V Mondongada Point Vert082 Historias de Cerca A la rica Sopa de Pinyana 084 Árboles Monumentales de La Litera Litonero de Penella 086 Hace 1 año en Somos Litera 088 Jardinería, Salud, Anuncios Breves, Foto-Litera, Teléfonos de Interés

Nº 40 - FEBRERO 2012

008 - PORTADA

072 - NOMBRES PROPIOS

082 - HISTORIAS DE CERCA

25 AÑOS DE LA FESTA DEL TOSSINO

SUMARIO6 - Febrero 2012

MANOLO PUEYO

A LA RICA SOPA DE PINYANA

SUMARIO 40

Page 7: Somos Litera Enero 2012

EDITA : Paco Aznar M.C/ Almacellas,67

BINÉFAR974 43 15 58619 88 12 44

[email protected]

REDACCIÓN :Paco Aznar M.

MAQUETACIÓN :Ariadna Pastor Sánchez

COLABORADORES :Centro de Estudios Literanos

Lonja de BinéfarCristian Mestres

Víctor Castillo CastánMerçe MirandaFrancesc Cusso

Adrián Ferrer Castella

DEPÓSITO LEGAL :DL : HU-276/09

TIRADA : 7.000 ejemplares

DISTRIBUCIÓN GRATUITA :Binéfar, Tamarite de Litera,

Albelda, Alcampell, Algayón,Altorricón, Azanuy, Baells,

Baldellou, Camporrells, Castillonroy, Esplús,

Peralta de la Sal,San Esteban de Litera

y Vencillón

Reconocida es la acti vidad social de Albelda a nivel general. La Festa del Tossino es su gran estandarte proyectado en la Co-marca de La Litera y en el resto de la geografí a aragonesa y espa-ñola. Los miles de visitantes, cada año, certi fi can esta cualidad de un evento que ya ha transcendido el mero hecho de la matacía, para caminar con soltura por una senda de verdadera fi esta local, exportadora de la mejor imagen de un pueblo. Una imagen diná-mica, comprometi da, amable e integradora.

Los veinti cinco años de la Festa del Tossino, y por ende de la Penya Lo Magré, dan muestra de una celebración transversal dentro de Albelda. Todo el mundo sabe de la importancia que ti ene para el pueblo esa fecha; el últi mo domingo del mes de Enero. Conscientes de lo que se juegan, los albeldenses, chicos y grandes, arropan un evento que pasa por ser, actualmente, el que más público concentra en La Litera, en un espacio tan redu-cido de ti empo.

Pocos podían imaginarse, hace un cuarto de siglo, que aque-lla comida que ponía punto y fi nal a un curso de soldadura, or-ganizado por el Inem, iba a tener tanto recorrido. Año a año, la Festa del Tossino ha ido adquiriendo una dimensión que escapa a sesudos análisis sociológicos. La respuesta, pensamos, reside en el pueblo y en su dinamismo generoso por y para Albelda.

Después de un cumpleaños tan redondo, no cabe más que mi-mar lo conseguido para, como poco, mantener el nivel de acep-tación. Una tarea que pasa por la “cantera”. Los más jóvenes son los encargados de ir tomando buena nota para recoger el testi go cuando sea menester. Albelda conserva referentes históricos y culturales de primer orden; uno de ellos es la Festa del Tossino, y no están los ti empos como para dejar escapar acti vos tan precia-dos. ¡Feliz cumpleaños!

Albelda, amable e integradora

Albelda, amable e integradora

SL

EDITORIAL 7 - Febrero 2012

Page 8: Somos Litera Enero 2012

PORTADA8 - Febrero 2012

ALBELDA VENCE y CONVENCE

29 de Enero de 2012. La Festa del Tossino celebró una edición muy especial y eso se notaba en el ambiente. Días antes de la gran cita, ya se había presentado esta edición como merecía con un “taste” popular en el Pabe-llón Municipal. Pero la fecha marcada en el calendario era este último domingo de Enero y todos los interesados, antes o después, habían mirado las previsiones meteorológicas como principio capital para que el resultado final fuera el deseado. El cielo se alió con la Festa y el sol radiante no se perdió detalle alguno. A la hora de hablar del número de asistentes, las cifras oficiales estiman unos cinco mil. Difícil tarea la de ajustar ese dato, pero tenien-do en cuenta que hay un constante flujo de entrada y salida, las cuentas podrían arrojar una cantidad superior a esos cinco mil visitantes ya que a la una del mediodía, y con más de cuatro horas de Festa consumida, los vehículos seguían entrando en Albelda. Al final, y con el cansancio propio por todo lo vivido, Pedro Gracia, pre-sidente de la Penya Lo Magré mostraba su satisfacción. “El tiempo nos ha acompañado y el público no falla. Ha sido una magnífica jornada como colofón a este veinticinco cumpleaños”. Por su parte, la alcaldesa de Albelda, María Angeles Roca, incidía, nuevamente, en el trabajo de la Penya Lo Magré, “hay que felicitarlos ya que su trabajo es fenomenal. Cada año se superan, llevando el nombre de Albelda por toda España”.

Page 9: Somos Litera Enero 2012

PORTADA 9 - Febrero 2012

El público no falló a la cita y Albelda fue, como cada año, un hervidero de gente (1). Hay cantera para cumplir otros vein-ticinco años, como poco (2). Felicidad en las caras de Pedro Gracia, presidente de la Penta Lo Magré, y María Angeles Roca, alcaldesa de Albelda; no era para menos (3). Saludo entre vecinos; la alcaldesa y el alcalde de Castillonroy, ade-más de presidente de la Comarca de La Litera, Antonio Fondevila, miembro también de la Penyá Lo Magré (4). Invitado y atareado de excepción, Eugenio Monesma ya es un habitual de la Festa (5). Entre el público, las cámaras de fotos y video se cuentan por decenas, sobre todo, en los momentos más propios de la Festa del Tossino (6).

1 2

3 4

5 6

Page 10: Somos Litera Enero 2012

LA OTRA PORTADA

10 - Febrero 2012

Page 11: Somos Litera Enero 2012

LA OTRA PORTADA

11 - Febrero 2012

Gracias a la épica de los sentimientos, gracias a la lírica de la lucha. Fuerza y sacrificio que nacen de la fraternidad y la tolerancia,

fantasía y ternura que florecen del coraje y la rebeldía.... y todo ello en el camino, caminando.

Camino, no hay caminante, que no deje huellas al andar. ... y todo en la vida, viviendo.

Y que al volver la vista atrás, se vea la batalla que nunca ha de cesar.... y todo en la muerte, muriendo.

estelas en tu mar sean para siempre nuestros sueños.Pan, Pertusa, piedras, pijama, puentes, pinchazo, precaución, pellizco, periódico,

penumbra, pacharán, planos, perdices, poemas:Plenitud peregrina, pasión perenne: PAZ!!!

Jacinto Marqués, presidente de la Fundación Crisálida

Cuando lo posible es un lugar para TODOS ...

Crisálida consigue su penúltimo reto

Desde su salida de Camporrells el pasado 3 de Diciembre, hasta su llegada a Santiago de Compostela el 6 de Enero, los once miembros de la Fundación Crisálida em-barcados en la aventura han vivido unas jor-nadas repletas de esfuerzo, ilusión, autoesti-ma y finalmente alegría plena por disfrutar del objetivo alcanzado. Un total de 11 personas formaban el grupo de peregrinos, siete jó-venes de entre 9 y 19 años, 5 de ellos con discapacidad, y 4 adultos capitaneados por el presidente de la Fundación, Jacinto Mar-qués. Más de 1.000 kilómetros recorridos (las etapas ininterrumpidas se iniciaron el 23 de Diciembre) a pie y en bicicleta. El presidente de la Fundación Crisálida fue el que completó el recorrido hasta el final, mientras que los jó-venes iban acompañándole en diferentes eta-pas y tramos, apoyados por los vehículos que

acompañaban la expedición. Todos fueron esenciales para culminar el reto, tanto en el esfuerzo como en el descanso. Mención es-pecial para una peregrina de lujo como Merce Miranda, de Tamarite de Litera. Su incorpora-ción al equipo de Crisálida supuso “una bendi-ción”, según palabras de Jacinto Marqués. No es la primera “acción imposible” ideada por Jacinto Marqués, ni será la última; la ilusión, el deseo y el ánimo de todo el equipo (Lucia, Tere o Aleix) es inagotable para seguir inven-tando historias que den luz y brillo al fondo que pretende y que no es otro que reivindicar las infinitas posibilidades de las personas con discapacidad intelectual.

Ahora, con la recaudación obtenida de los patrocinadores de la aventura acome-tida, la Fundación Crisálida persigue financiar el rodaje del primer cortometraje en España basado en el relato de una persona con dis-capacidad intelectual. Su título es “Yo tengo el síndrome de Down, ¿y qué?” y está escrito por Jordi Balcells, una persona con síndrome de Down.

Page 12: Somos Litera Enero 2012

LA OTRA PORTADA

12 - Febrero 2012

IMÁGENES DE UN CAMINO DE ILUSIÓN

En tierras gallegas, frío, niebla y aguaCena de Nochevieja en Astorga

Con un lugarerño en Manjarín (León)

Primeros días de Camino, al fondo el Castillo de LoarreLlegada a Monzón y recibiento en la Plaza del Ayuntamiento

Peregrinos solidarios en la primera etapaParada en la Casa de la Vila en Tamarite deLitera

Fotos y montaje: Merce Miranda

Amanecer en Carrión de los Condes (Palencia)

Page 13: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 13 - Febrero 2012

Page 14: Somos Litera Enero 2012

ENTREVISTAS ALCALDES 2011-2015

14 - Febrero 2012

María Pilar Meler Sanvicente. alcaldesa de Peralta de Calasanz

“Tenemos suficientes razones para pedir y confiar que nuestros accesos por carretera se arreglen”

Doce años en el cargo no han minado el ánimo de María Pilar Meler para volver a presentarse a la reelección y vencer con claridad. Sumará dieciséis, una vez aca-be la presente legislatura, última según su propia decisión. Admite que la mo-tivación para presentarse, por primera vez, en 1999 y volver a hacerlo en 2011 no tiene otra razón que “el compromiso moral con sus raices”. Enamorada de su pueblo y responsabilizada por acabar con el déficit de comunicaciones por ca-rretera que tiene Peralta de la Sal, Cala-sanz, Gabasa y Cuatrecorz, la alcaldese reconoce que los tiempos económicos no son los mejores, pero confía en que podamos salir reforzados de la com-pleja situación. Mientras, habrá que ir solventando las urgencias del día a día en los cuatro núcleos de población que conforman Peralta de Calasanz.

Después de tres legislaturas y doce años como alcaldesa, ¿que le sigue motivando para presentarse de nuevo en las últimas elecciones muni-cipales?. Que en momentos de dificultades es más necesario arrimar el hom-bro. Si el Ayuntamiento hubiera estado en situación económica bo-yante no me hubiera presentado.

Las urnas le siguen dando mayoría absoluta. ¿Lo esperaba? Por primera vez hemos tenido un sistema de “listas abiertas”, como corresponde a un municipio de población inferior a 250 habitantes. No hay nada que esperar porque la última palabra la tienen siempre los electores.

En estos doce años en la alcaldía, ¿de qué se siente más satisfecha? He nacido en este pueblo. Aquí han nacido y vivido mis antepasa-dos en circunstancias bien difíciles y penosas. Es un compromiso moral con mis raíces y tengo la satisfacción de un deber cumplido. Mi trabajo en la Alcaldía ha sido y es totalmente desinteresado y gratuito. Esto no es lo habitual y comprendo que ”con la que está cayendo”, puede parecer raro, pero es exactamente así.

¿Y que no le ha gustado de su actuación? Con todos los errores y algún acierto solo me mueve el interés ge-neral. No el interés particular de nadie y tampoco el mío.

María Pilar Meler, alcaldesa de Peralta de Calasanz

Page 15: Somos Litera Enero 2012

ENTREVISTAS ALCALDES 2011-2015

15 - Febrero 2012

Peralta de la Sal, con el Santuariio de San José de Calasanz al fondo Calasanz es el segundo núcleo más poblado de Peralta de Calasanz

¿Qué es lo más complicado que tiene que afrontar en su gestión general un alcalde de un municipio como Peralta de Calasanz?Sobre los Ayuntamientos pequeños recaen muchas obligaciones legales, la gestión municipal es hoy jurídi-ca, técnica y socialmente compleja y los medios mate-riales y humanos son insuficientes para afrontar dicha gestión. Por lo que se refiere a Peralta de Calasanz, el hecho de que seamos un municipio con cuatro núcleos de población supone una dificultad económica añadida ya que se deben prestar determinados servicios, en los cuatro núcleos, por escasa que sea su población.

¿El descenso regular de la población en su municipio pue-de atajarse de alguna manera?El asunto no es simple. La reacción más inmediata es pensar en la creación de puestos de trabajo. Luego vie-ne todo el tema de nuestras deficientes comunicaciones y otras carencias, por ejemplo, que no nos sobra agua y otras derivadas de nuestra situación en el mapa.

¿Es una de sus mayores preocupaciones?La mía y creo que la de todos los vecinos. Llevamos muchos años viendo cómo se van cerrando casas.

¿El futuro de la sostenibilidad en el número de habitantes pasa por el proyecto minero que se viene desarrollando en Calasanz?Sin duda sería muy importante para el municipio y para Calasanz. Daría trabajo a algunos jóvenes que, a pesar de todas las carencias, han optado por establecer aquí su proyecto de vida y trabajo. Esto unido a otras inicia-tivas anteriores, actualmente en pleno funcionamiento, me refiero al Centro de Inseminación y Genética Vilet, en el que trabajan seis personas de la localidad, nos permitiría un moderado optimismo.Aunque, reitero, es uno de nuestros grandes problemas.

¿Entiende las críticas que se vienen realizando por parte de determinados responsables políticos? Nosotros también estamos interesados en conservar, defender y proteger nuestro entorno natural, haciéndo-lo compatible con una actividad económica que per-mita que algunas personas puedan vivir y trabajar en ese mismo medio. Estamos ante un proyecto de inves-tigación, pionero en España, donde la actividad minera subterránea ofrece garantías de total compatibilidad y sostenibilidad con el medio ambiente. Económicamente, ¿cómo contempla la presente legislatura para su municipio?No somos ninguna excepción a la situación económica general que vive nuestro país, nuestra comunidad autó-noma y el resto de Ayuntamientos, de modo que tendre-mos que adaptarnos a estas circunstancias que confío sean coyunturales. ¿Los grandes proyectos se deben aparcar?Antes y ahora solo podemos acudir a lo más urgente en materia de obras y servicios básicos y mínimos: Pa-vimentación de calles, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, conservación de los edificios muni-cipales y otras obras y servicios imprescindibles en los cuatro núcleos de población.

¿Por mucho tiempo?Esto dependerá, en gran medida, de lo que se deci-da en otras instancias superiores, concretamente de lo que decida el Estado y el Gobierno de Aragón. En todo caso, parece claro que estamos ante un periodo de ajuste y adaptación a una nueva situación.

Socialmente, ¿se siente satisfecha del dinamismo que sus vecinos imprimen al pueblo?Todas las iniciativas que vayan en esta direccion son siempre bien recibidas, ya sean de caracter individual o

Page 16: Somos Litera Enero 2012

ENTREVISTAS ALCALDES 2011-2015

16 - Febrero 2012

Entrada a Cuatrocorz, desde Peralta de la Sal Imagen aérea de Gabasa

asociativo. Ahi estan el Belen de Javier, las actividades culturales de la asociacion Castell de la Mora, la Feria de Reyes, el trabajo de las comisiones de fiestas en las cuatro localidades de Peralta de Calasanz. Hay pueblos que son admirables en cuanto a llevar a cabo iniciativas en comun.

¿Que supone para Peralta la Casa Santuario de San José de Calasanz? Peralta de la Sal es conocido en los cinco continentes gracias a la figura de San José de Calasanz y a los Es-colapios. Los petraltenses nos sentimos legítimamen-te orgullosos de que uno de nuestros paisanos fundara, nada menos, que la primera escuela pública y gratui-ta en un suburbio de Roma. En cuanto al Santuario, que alberga la hospedería y casa de espiritualidad, un albergue juvenil, un centro de formación profesional en hostelería y el museo calasancio, decir que aporta a Peralta miles de visitantes al año, adultos y niños, que contribuyen a dar vida al pueblo. El Santuario esta aten-dido por dos Comunidades Religiosas, los Escolapios y las Hermanas de Santa Ana- Chennai (India). También da trabajo a varias personas del pueblo.

¿Cuidar y potenciar su permanencia es clave?Desde luego que lo que queremos es su permanencia aquí.

Los accesos por carretera a Peralta de Calasanz siguen olvidados, ¿confía en que pronto puedan mejorar? Ese olvido salta a la vista. Al parecer la mejora de estos accesos se contemplaba en un proyecto elaborado por el anterior Gobierno de Aragón, proyecto que tampoco ha escapado a los recortes. Según los datos estadísti-cos enviados a la Red Española de Albergues Juveniles, en el año 2010, se alojaron en el Santuario 2.831 perso-

nas, lo que supone un total de 8.831 pernoctaciones y a lo largo de todo el año acudieron 20.000 personas para pasar el día. Tenemos suficientes razones para pedir y confiar en que nuestros accesos por carretera se arre-glen.

Como Alcaldesa y vecina de Peralta, ¿qué opinión tiene de la Comarca y su actividad?Ahora que está en cuestión una buena parte de las es-tructuras administrativas de todo el Estado, se podría replantear su naturaleza, fines y medios, de modo que la comarca fuera mas una instancia prestadora de ser-vicios, en un contexto de pequeños y medianos munici-pios, que una institución de naturaleza y carácter político con todo lo que esto implica.

¿Existe en su pueblo una conciencia real y considerada sobre la Comarca?Los vecinos la conocen en función de los servicios bási-cos que van recibiendo: Ayuda a domicilio, Residencias de Ancianos, Trabajadora Social, Recogida de Residuos, Protección Civil, etc...

¿Sera su última legislatura como Alcaldesa?Si.

Diga lo que desee para concluir...Mi mayor deseo es superar las tres crisis que padece-mos: La económica, desde luego, pero también la insti-tucional y la de valores, tan dañinas y perniciosas como la primera. Deseo que haya tolerancia cero con la co-rrupción, venga de donde venga y tolerancia cero con todos aquellos comportamientos abusivos y antisocia-les que suponen vulneración y falta de respeto por los derechos de los demás, ya sean derechos individuales o colectivos..

Page 17: Somos Litera Enero 2012
Page 18: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR18 - Febrero 2012

Maratón Solidario de Donantes de Sangre

El Centro Cultural y Juvenil de Binéfar acogerá el próximo martes 7 de Febrero el IV Maratón Solidario de Donantes de Sangre. Esta iniciativa, organizada por Cadena Dial Binefar cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Binefar y Donantes de Sangre del Altoaragón. El objetivo

es sensibilizar a los ciudadanos de la necesi-dad de sangre en los centros hospitalarios de la Comunidad. Además, Cadena Dial Binéfar rea-lizará el lunes día 6 una programación especial con entidades solidarias que a diario trabajan en la zona. Los horarios del Maratón Solidario se mantienen respecto a ediciones anteriores; de 11.00h. a 14.00h. y de 17.00h. a 21.30h. La pa-sada edición, realizada en vísperas de Navidad, contó con 72 donaciones de las cuales un 20% fueron nuevos donantes. Este año se ha fi jado el objetivo de superar las 100 donaciones.

El martes 2 de Febrero, la Cooperativa Joaquín Costa, con la colaboración de Pionner, organiza la XV Jornada del Maiz. El lugar elegido es la Lonja Agropecuaria de Binéfar, a partir de las 20.00h. El programa de conferencias es el si-guiente: 20:00-20:30h. ¿Es rentable retirar los residuos del maíz?, a cargo de D. Jaume Lloveras Vilamanya y Dª Anna Biau (Universidad de Lleida). 20:30-21:00h. “Variedades de maíz de consumo humano para hacer segunda cosecha, va-riedades de maíz ecológico, de maíz blanco y otros”, a cargo de D. Ignacio Batlle Esquerdo. jefe de la zona de Aragón y Cataluña de PIONEER. 21:00-21:45h. Mesa redonda sobre la PAC y la fi nanciación del cultivo de maíz. Intervendrán: D. Rubén Artieda, director de gestión de Bantierra, y D. Jesús Nogues, director general de Producción Agraria. Moderador: D. Jerónimo Pueyo Godet, presidente de la Sdad. Coop. Joa-quín Costa y la Litera.

Nuevas jornadas sobre maiz en Binéfar

Una vez congeladas las Tasas e Impuestos para 2012, el Ayuntamiento de Binéfar aprobaba, en Pleno Or-dinario del pasado 27 de Enero, una subida del IBI cifrada en un 10% para el presente ejercicio, después de que el Gobierno Central aprobará, el 30 de Diciembre, esta subida general para todos los muncipios de España con el objetivo de “no poner en peligro la estabilidad presupuestaria”. El aumento no será igual para todos los municipios; en 4.158, aquellos donde no se han realizado revisiones catastrales en los últimos 10 años, la subida sobre las casas más caras será del 10%. En los municipios donde la revisión catastral se hizo entre 2002 y 2005 (un total de 678), la subida del IBI será del 6%. Y en aquellos donde dicha revisión se realizó entre 2009 y 2012 (1.254 municipios) la subida se establece en un 4%. El caso de Binéfar responde a la primera situación, es decir, subida del 10%. Agustín Aquilué expicaba así esta medida. “Nos vemos obli-gados a tomar esta decisión que llega desde el Gobierno Central. Con la congelación de las Tasas e Impuestos quedó demostrado que nuestra voluntad era otra”. Por su parte, Faustino Rami, desde el Grupo Municipal Socialista, criticaba una subida innecesaria para los binefarenses. “No se debe fi nanciar por decreto y por eso votamos en contra de esta subida. Nuestro Ayuntamiento no está en una situación económica complicada y a quién si que se va a perjudicar es a los binefarenses”.En otro oden de cosas, el mismo Pleno Ordinario aprobaba por unanimidad una moción en la que se solicita al Gobierno de Aragón “el acondicionamiento, mejora y ampliación de la carretera A1239 Esplús-Albalate de Cinca, por considerarla clave para la población y ante su actual pésimo estado”.

Subida del IBI por decreto

Page 19: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR 19 - Febrero 2012

El jueves 2 de Febrero, la Asociación de Comercio y Servicio de Binéfar y La Litera presentará la nueva Plataforma Electróni-ca, después de más de dos años de intenso trabajo en el proyecto. El lugar elegido es el Centro Cultu-ral de Binéfar, a partir de las 13.00h. Se espera la presencia del consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo y la directora general de Nuevas Tecnologías, Mª Angeles Rincon, además de autoridades locales y comarcales. La Plataforma de Comercio Electrónico de Binéfar ha sido posible gracias a la unión de varios comerciantes de la Aso-ciación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Lite-ra, expertos desde hace 10 años en el e-commerce y el apoyo del Gobierno de Aragón. Actualmente casi 30 comercios se han adscrito a ella (cada uno con su propio dominio) logrando un gran posicionamiento en los buscadores, generar con su actividad visitas desde diferentes paises y obtener ventas a nivel na-

Aliaga chara con Alfonso Ruiz (Pinturas Lepanto), en una de sus últimas visitas a Binéfar

cional e internacional. La puesta de largo será una jornada interactiva en la que habrá ofertas, sorpresas y regalos para los asistentes que traigan sus móviles con conexión a Internet y participen en el acto.

A escena la nueva Plataforma de Comercio Electrónico

Page 20: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR20 - Febrero 2012

Construidos dos nuevos pasos peatonales elevados

El Ayuntamiento de Binéfar ha construido dos pasos peatonales elevados para obligar a que los vehículos reduzcan su velocidad en vías conflictivas de la localidad. Uno de ellos se ha instalado en la calle Ma-riano de Pano, vía que da acceso a los colegios “Víctor Mendoza” y “Virgen del Romeral” desde la calle Lérida, y que se ha convertido en una zona de mucho tránsi-to de vehículos durante diferentes tramos horarios. El otro se ha colocado en la calle San José de Calasanz con la plaza San Quílez, vía que comunica la travesía urbana de la N-240, con la carretera que conduce a Tamarite de Litera. El alcalde de Binéfar, Agustín Aqui-lué, explicaba que estas medidas se han tomado para lograr “una mejor regulación y calidad de tráfico roda-do, junto a criterios de seguridad vial”.Paso peatonal elevado en la calle San José de Calasanz

Nueva campaña en Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Binéfar pone en marcha una campaña para intentar disminuir los residuos generados por el papel de aluminio de los bocatas. Una idea que parte del ganador del Premio de Ideas de Medio Ambiente, Manuel Buil Trigo. La campaña consiste en repartir envoltorios reutilizables para bocadillos, en los centros educativos de nuestra po-blación. Gracias a la empresa Supermercados Orangután se han conseguido mil envoltorios reutilizables para boca-dillos, que se repartirán entre los diferentes alumnos a los que va dirigida esta campaña: los alumnos del último cur-so del Colegio Víctor Mendoza, último curso de primaria y primero de secundaria del Colegio Virgen del Romeral y primer curso de secundaria del Instituto Sierra de San Quilez. Además la nueva campaña se complementa con unas charlas educativas que se ha impartido en todos los centros. Monitoras de Ecologistas en Acción han sido las

encargadas de concienciar sobre este tema a los alum-nos de los colegios Víctor Mendoza y Virgen del Romeral y por otra parte la Asociación Educanatur lo han hecho con los alumnos del instituto Sierra de San Quilez.

Manuel Buil recoge el premio de manos de la concejal, Aurela Lahilla

Page 21: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR 21 - Febrero 2012

Quince alumnos de 4º de Secundaria del IES Sierra de San Quílez (Marcos Abascal, Alfia Abidulina, Lorenzo Castillo, Berta Clemente, Carlos Guallar, Sergio López, Marta Mallén, Alba Pau, Enrique Plana, Alejandro Rodríguez, Ibón Baringo, Alfonso Gervás, Sofía Saura, Laura Gascón y Javier Pueyo, con la coordinación general de Manuel Buil, profesor de Bio-logía y Geología) han sido los ganadores del primer premio Félix de Azara, que otorga la Diputación Provincial de Huesca, en categoría escolar. El próximo 10 de Febrero tendrá lugar en Huesca el acto de entrega de todos los galardones a los premiados. El premio consiste en 1,350 euros para los alum-nos, mientras que el centro recibirá 1.200 para material. El proyecto consiste en la realización de una campaña de sensibilización ambiental dirigida al consumidor medio, respondiendo a la cuestión “¿qué puedo hacer para frenar el deterioro del medio natural?” y planteando una serie de sencillas medidas que a nivel doméstico podemos todos emprender sin demasiado esfuerzo pero con resultados cons-tatables. La campaña se concretó en la elaboración de paneles y carteles destinados a ser expuestos en el centro, pero dado su valor estético, fueron reclamados desde el Ayuntamiento de Binéfar para ser también expuestos en la “Feria de Medio Ambiente de Binéfar” a finales del pasado curso. El tra-bajo premiado por la DPH se denomina, “Ecología doméstica. Lo que todos podemos hacer”.

Imagen del grupo alumnos premiados Cartel incluido en el trabajo

Los premios “Félix de Azara” recalan en el IES Sierra de San Quílez

Page 22: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR22 - Febrero 2012

“Juguetes para Educar”, juguetes para 139 niños de Binéfar

La campaña “Juguetes para Educar” de Cruz Roja Española en Binéfar vivió una edición de récord, ante la respuesta de los binefarenses a la misma. Se recibieron solicitudes de 51 familias y se entregaron, exclusivamente, juguetes didácticos y material escolar a 139 niños, de los cuales 71 eran chicas y 68 chicos. Este año el aumento de solicitudes ha sido sobresaliente puesto que en años anteriores la cifra de niños estaba entre 80 y 90. Ernesto Romeu, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, no podía ocultar su satisfacción. “Es para estar muy satisfechos de la tarea realizada. Damos las gracias, especialmente, a la Concejalía de Deportes que aportaron la mayor cantidad de juguetes. También agradecer a los colegios y Asociacio-nes y a nuestra corresponsal en Roselló (Lérida) que año tras año, desde el principio del programa, nos recoge guar-da y entrega una gran cantidad de materiales. También nuestro reconocimiento a Cáritas Parroquial de Binéfar, que ante el tremendo incremento de las solicitudes de este año, complementó los últimos paquetes que nos faltaban”.

Los voluntarios volvieron a ser pieza clave en la campaña Los chicos tuvieron unos Reyes muy didácticos

Foto de familia de los particiapntes en las Jornadas Lúdico-Deportivas con los regalos aportados

La solidaridad de los 80 niñosparticipantes en las Jornadas Lúdico-Deportivas Navideñas que organizaba la Concejalía de Deportes del Ayuntamien-to de Binéfar, quedó demostrada con la numerosa cantidad de juguetes que se recogieron con destino a otros niños de familias desfavorecidas. La condición para participar en estas jornadas era la de llevar un juguete didáctico, nuevo o seminuevo.

Visita la nueva web de Somos Litera

www.somoslitera.es

Page 23: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 23 - Febrero 2012

Page 24: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR

PROGRAMACIÓN LÚDICO-CULTURAL FEBRERO 2012

24 - Febrero 2011

Organiza: Concejalia de Cultura

en el Centro Joven de 18 a 20 h. Gratuito.

10 de Febrero: Taller de antifaces de carnaval

junto con el Club Litera Montaña. Transporte gratuito.

Las inscripciones se podrán realizar en el Centro Joven

y Club Litera Montaña, hasta el 8 de Febrero.

12 de Febrero: Salida de esquí a Cerler

17 de Febrero: Fiesta de Carnaval Joven

24 de Febrero: Taller de hojaldres

de chocolate

20 y 27 de Febrero y 3, 10, 17 y 24 de Marzo

en el Centro Joven de 18 a 20 h. Gratuito.

por la tarde en el Centro Joven. Gran fiesta con concurso ypremios a los mejores disfraces, música, merienda, …

Taller de orientación labo-ral y prevención de hábi-tos nocivos de consumo. El contenido del taller se dividirá en 4 bloques: objetivos profesionales, inserción en el mundo la-boral, hábitos nocivos de consumo y prevención de conductas violentas. El horario será de 16 a 17 h. en el Centro Joven. Activi-dad gratuita.

Page 25: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR 25 - Febrero 2012

La entrega de los premios del XV Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” tuvieron, el pasado 21 de Enero, un escenario y formato novedosos. En este caso, la concejalía de Cultura invitó a los tres galardonados (Javier Castrillo no pudo asistir al acto por motivos de trabajo) a participar en una tertulia literaria celebrada en el Restau-rante Di Marco de Binéfar. A la misma, también asistieron los miembros del jurado y algunos componetes del Club de Lectura local. Por espacio de dos horas, además de entre-garse los premios de manos del concejal de Cultura, Carlos Corzán, los partipantes pudieron entablar una entretenida e interesante tertulia con origen en los textos premiados. La participación en esta XV edición del Concurso fue de 154 escritores procedentes de diferentes partes de España, además de otros paises como Argentina o Israel. En una primera selección, se eligieron 24 obras de dónde salieron los tres premios finales. Los once componetnes del jurado fueron los que siguen: Concha Silván, María Pallas, Maria-no Sanjuan, Begoña Sanz, Ana Carrasquer, Aurelia Lahilla, Yolanda Lasierra, Estela Puyuelo, Jara Nacenta, Laura Ba-quero y Carlos Corzán. Un año más, La Obra Social de La Caixa del Penedés patrocinó el Concurso de Relato Breve.

XV Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar”

ENTREGA DE PREMIOS Y TERTULIA LITERARIA

Premios y premiadosPrimer premio (1.000€):

“¡Autor, autor!” de José Antonio Palomares Blazquez.Pseudónimo: Capitán Nemo. (Madrid).

Segundo premio (700€):“El fraile impar”

de Héctor Hugo Navarro Díaz.Pseudónimo: Fernando Méndigo. (Valencia)

Tercer premio (500):“La Promesa”

de Javier Castrillo Salvador. Pseudónimo: Biago. (Palencia)

Carlos Corzán, junto a J.A. Palomares (izda.) y Héctor Navarro (dcha.) Los participantes pudieron disfrutar de una interesante tertulia

Page 26: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR26 - Febrero 2012

Curso de primeros auxilios de Cruz Roja Binéfar

Del 13 de Febrero al 17 de Marzo, la Asamblea Local de Cruz Roja en Binéfar organiza un curso de primeros auxilios de 40 horas de duración, dirigido a todos los vecinos de la localidad. Los objetivos del curso son aprender a prevenir accidentes, aplicar los pro-cedimientos y las técnicas más adecuados en autoprotección y soporte a la asistencia sanitaria e identificar y resolver situaciones de urgencia vital. El curso de impartirá en los locales de la Estación de Autobuses. Los alumnos que resulten aprobados, recibirán un diploma avalado por Cruz Roja Espa-ñola, la Diputación General de Aragón y certificado por AENOR. Para más información e inscripciones: Asamblea Local de Binéfar. Tel. 974 430 132.

Cadena Dial Binéfar amplía sus contenidos locales y comarcales

A partir del próximo 9 de Febrero, Cadena Dial Binefar potenciará la información de carácter local con el inicio del espacio “El Ayuntamiento responde” que tendrá carácter quincenal y se alargará hasta finales del próximo mes de Junio. En el mismo, Alcalde y Concejalías con Delegación responderán a las preguntas formuladas por los oyentes. El espacio se emitirá los miércoles, a las 13.45 horas, y entrará previo al “Hora 14”, donde se recopila a diario la información genérica. Carlos Corzán Concejal de Medios Informativos ha destacado que “la radio es un instrumento cercano y muy útil para llevar nuestro trabajo y gestión a los vecinos”, además, Corzán señala que “hay un convenio de colaboración con Radio Zaragoza, que ga-rantizan contenidos locales”. Cadena Dial emite un informativo local, “Hora 14”, además de un avance a las 11.56h. y cuatro boletos diarios, tres en la franja horaria de tarde y uno a las 07.56h. Por la mañana las principales noticias apa-recen en la pagina “Cadena Dial Binefar” en la red social de Facebook. Paralela-mente, José Luis Paricio, director de la emisora en Binéfar, ha asumido también la dirección de M-80 Fraga, frecuencia propiedad de Radio Zaragoza. Por otra parte, en pocas semanas se pondrá en marcha Cadena 40 en Tamarite-105.7-, gestionada también por Radio Zaragoza.

Sobre el próximo Encuentro de VillancicosEl VI Encuentros de Villancicos (mediados de Diciembre) se ce-lebrará en Binéfar, tal y como adelantabamos en nuestro número anterior. Corrigiendo esa infomación, cabe señalar que el espacio elegido por los organizadores, Raices Altoaragones de Binéfar y Ayuntamiento, es una de las naves del Recinto Ferial y no las insta-laciones de la A.C.R.Binéfar 77. Esa es la intención que habrá que ir puliendo a lo largo de los próximos meses.

Page 27: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 27 - Febrero 2012

Page 28: Somos Litera Enero 2012

DATOS DICIEMBRE

DIA

S

TE

MP

ER

AT

UR

A M

ÁX

IMA

TE

MP

ER

AT

UR

A M

ÍNIM

A

PR

EC

IPIT

AC

ION

ES

L/M

2123456789

10111213141516171819202122232425262728293031

6,2 8,810,413,916,414,814,911,8 8,3 5,7 6,914,012,316,913,313,210,210,4 9,313,818,313,8 5,3 9,0 7,0 9,3 9,1 5,812,414,115,6

3,2 3,5 5,4 4,0 2,4 5,6 1,4 0,4 1,3 2,2 3,0 3,0 2,0 3,4 3,3 1,4 5,3 1,8-3,6-1,7 1,3 3,4-0,8 3,2-3,0-2,8-2,7-3,7-2,6-2,5 0,8

0,2 0,3

0,1 0,2

0,2

0,1

FEBREROTemperatura media : Temperatura media máximas : Temperatura media mínimas : Temperatura mínima absoluta : Precipitación : Días de precipitación : Días de niebla : Días de helada : Días de Tormenta : Días despejados : Días nublados : Días cubiertos :

5,0ºC 12,3ªC

0,8ºC-5,0ºC

17,5 mm5,5 días

5 días12 días

0 días12 días13 días

3 días Bin

éfar

, pro

med

io p

erio

do

no

rmal

izad

o 1

97

1-2

00

0

Para terminar el año, Diciembre hizo honor al carácter climatológico de 2011: cálido y seco. Un mes marcado por el dominio del anticiclón, con una circulación de aire zonal, que se tradujo en escasas entradas de frentes atlánticos y nin-guna incursión de aire frío. Con este panorama, la media en Binéfar se situó en 6,3 ºC, más de un grado por encima de la media y la precipitación exigua de 1,1 l/m². Por último reseñar que al cierre de esta edición (28-01), todavía no hemos tenido ninguna ola de frío persistente, tan solo heladas por irradiación nocturna y bajas temperaturas asociadas a la formación de nieblas, cuando lo normal es que éstas comiencen a fi nales de noviembre o primeros de diciembre. Si no hace frío, algunas especies vegetales se pueden ver perjudicadas al no cubrir su periodo de latencia y sobre todo por la proliferación de plagas en verano. Por otra parte, hace ya dos meses que no llueve de forma apreciable y tampoco nie-va en las cumbres, lo que puede agravar el tema de reservas de agua de cara al periodo de riegos del curso entrante.

Comentario DICIEMBRE

Víctor Castillo Castán * (Fuente de datos meteorológicos:

C.H.E. (SAIHEBRO), Oficina del Regante (DGA) y datos propios)

Previsión

BINÉFAR - METEO28 - Febrero 2012

Page 29: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR - METEO 29 - Febrero 2012

RESUMEN AÑO 2011 .........................

Temperatura media anual : 15,3ºC - MUY CÁLIDOMáxima temperatura media diaria: 28,2ºC - 20 de AgostoMínima temperatura media diaria: -2,3ºC - 24 de EneroTemperatura máxima anual: 38,2ºC - 20 de AgostoTemperatura mínima anual: -8,2ºC - 23 de EneroUltima helada del invierno: 7 de MarzoPrimera helada del invierno entrante: 19 de Diciembre

TEMPERATURA

Precipitación anual: 366,6mm - NORMALMáxima precipitación en 24h.: 63,4mm - 2 de SeptiembreMáx.intensidad en 10 minutos: 115mm/h - 2 de SeptiembreMes más lluvioso: 69,2mm - MARZOMes más seco: 0,6mm - AGOSTORacha lluviosa más larga: 7 días hasta el 19 de EneroRacha de sequía más larga: 30 días hasta el 23 de OctubreNº días con LLUVIA: 70 Nº días con NIEVE: 0 Nº días con GRANIZO: 1

PRECIPITACIÓN

Nº días DESPEJADOS: 174 - Nº días NUBOSOS: 150Nº días CUBIERTOS: 41 - Nº días con NIEBLA: 48Nº días con NEBLINA: 72 - Nº días con ROCÍO: 117Nº días con ESCARCHA: 21 - Nº días con CALIMA: 10Nº días con TORMENTA: 14 Nº días con VIENTO (rachas >50Km/h): 12

OTROS DATOS

En el balance del año 2011 cabe destacar el carácter muy cálido en Binéfar, donde casi se alcanzó el valor máximo registrado. La temperatura media se situó en 15,3°C, un grado y medio por encima de la normal; tan solo 1997 con 15,5°C lo superó. De la misma forma en otras localidades de la comarca, Santa Ana 15,2ºC, San Esteban 15,0ºC y La Melusa 14,6ºC, ésta última 0,8ºC por encima de la me-dia. Salvo enero y julio que fueron ligeramente más fríos de lo normal, el resto de meses se situaron por encima de la media, destacando la fuerte anomalía positiva, de entre dos y cuatro grados, de abril, mayo y noviembre. La precipitación resultó escasa en todas las estaciones de la comarca, tan solo en Binéfar se acercó a los niveles normales, 366,6 mm, por los 373 mm de media para el periodo 1971-2000, si bien hay que recordar que el 3 de septiembre se recogieron en esta estación, y de forma muy localizada, 63 l/m², lo que supone el 17 % del total. En el resto de la comarca las precipitaciones ese día no superaron los 40 l/m². El total para el resto de estaciones refl eja claramente el carácter irregular de la precipitacio-nes estivales, que son las que marcan las diferencias: 334 l/m² San Esteban, 324 l/m² San Ana, 317 l/m² La Me-lusa, 295 l/m² Peralta y 254 l/m² Azanuy. La distribución a lo largo del año meteorológico indica mucha irregularidad mes a mes, pero siguiendo el patrón estacional climático: equinoccios lluviosos y solsticios secos.

COMENTARIO

Page 30: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD30 - Febrero 2012

Page 31: Somos Litera Enero 2012

El ganado vacuno sufre. La crisis del consumo que actual-mente existe en los hogares espa-ñoles, y más en un mes como el de Enero, ha tocado también al vacu-no. En Diciembre, las ventas de car-ne no fueron malas pero si inferiores a años pasados, pero lo más desta-cado fue la escasez de animales en las explotaciones que obligo a subir los precios y adelantar animales con menos peso. Se esperaba en este primer mes del año que la antici-pación de animales compensara la cuesta de Enero, con unas ventas francamente malas, pero en la últi-ma sesión de lonja el equilibrio que existía se vio roto con una bajada de precios en las hembras y en los machos cruzados. El ganado frisón mantiene el precio, su escasez y sus pesos bajos ha aguanto el descenso del consumo. Las esperanzas de la producción para sostener los precios están puestas en la exportación, que de momento no muestra interés a los precios actuales. El mercado tendrá que seguir dependiendo del consumo interno, por ello, las posi-bilidades de bajar los precios se ven aumentadas.

Fuertes subidas en los cerealesal inicio del año que ha acbado con bajadas de precios. Los movimientos especulativos de los futuros siguen siendo los que marcan el ritmo. En la primera quincena del mes la fuer-te sequía que atravesaba Argentina y parte de Brasil provocó subidas en los precios, pero esta tendencia cambió al llegar el informe del USDA (Departamento de Agricultura Norte-americano), dónde los pronósticos de producción aumentaron en todos los cereales y dónde además los stocks también aumentaban. Esta situación provocó que los precios volviesen a descender. Sin embar-go, el mercado de los cereales no destaca por la operatividad, sino todo lo contrario; en el mes de Ene-ro tan apenas se han realizado ope-raciones En la primera quincena, los vendedores no tenían prisa en vender y las fábricas en comprar, y en la segunda quincena, las fábricas han esperado a que la bajada finali-ce. Febrero es una incógnita, nadie sabe que pasará.

En la alfalfa todo sigue igual. El año ha comenzado igual que acabó.Pocos stocks en las deshi-dratadoras y con unas ventas com-prometidas, especialmente para la exportación; Emiratos Árabes y Francia. El mercado interno sigue sin demandar, aunque las ventas

Santiago Español SorandoGerente de la Lonja de Binéfar

RESUMEN LONJA - ENERO 201231 - Febrero 2012

han mejorado muy levemente con la llegada del invierno. Las fábricas están pendientes de la nueva cam-paña, ya que la subvención de 33€ ha desaparecido, y habrá que com-pensar la perdida de este ingreso.

El porcino ha tocado fondo. La menor oferta, con pesos más bajos y una demanda que continúa con importantes ritmos de sacrifi-cio para las fechas en las que nos encontramos, ha permitido que los precios se estabilicen, además de un mercado europeo que también se muestra firme. La exportación no acaba de iniciarse con fuerza y se espera que pueda reactivarse a lo largo de Febrero, tanto para los mercados asiáticos como para el mercado ruso. Los precios de los lechones han subido a lo largo de Enero, con la salvedad de la última sesión de mes. El motivo responde a la escasez de oferta en estos mo-mentos y a la falta de lechones de importación en estas fechas.

Mes crítico para los corderos.Su precio ha bajado 57 céntimos. El descenso viene motivado por el menor consumo después de los festivos de la Navidad. Además, el elevado precio que adquirió en la recta final del 2011 ha provocado la pérdida de competitividad para la exportación.

Page 32: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR32 - Febrero 2012

Interchamizos y su particular concurso de belenes alternativos

Chamizo El Cafre Chamizo La Kuadra Chamizo El Vado

El I Concurso Interchamizos de “Belenes Freestile” tuvo un desenlace, en cuanto a premios, muy repartido ya que el jurado decidió que el premio se compartiera entre todos los chamizos en la tradicional Hoguera de Reyes en la Plaza de la Litera. La originalidad presidió este primer concurso con creaciones donde la ironía y la crítica estuvieron muy presentes. Tres chamizos entraron en concurso: El Kafre se presentó con un Belén reivindicativo, en el que satirizaba la situación en “Tierra Santa”, con el conflicto entre israelíes y palestinos como telón de fondo. Denunciando la ocupación y los abusos en la zona. Todo con toques de humor y detalles muy inspirados. Más sencillo pero sobre una original idea se presento El Vado, con un Belén formado por cartas del popular juego de cartas “Magic”. Las cartas redefinían los roles de los principales personajes del Belén, incluyendo, por ejemplo, al Rey Juan Carlos o a Gadafi. En cada carta se podían leer las “características” de cada personaje ironizando a medio camino entre el personaje y su papel en el Belén. La Kuadra proponía un Belén donde se arre-metía contra el capitalismo y el consumismo moderno, el mercantilismo, etc… lleno de detalles extravagantes y sarcásticos entre los que destacaba el título de la obra con una conocida tertuliana del corazón como protagonista.

El I Concurso “La Mejor Sonrisa de 2011”, organizado por Nino’s Puericultura fue para el binefarense, Raúl Sánchez Badía. En total, se presentaron a esta iniciativa medio centenar de fotografías de niños y niñas con unas sonrisas, todas ellas, ganadoras. Al final, los votos populares y del jurado dieron ganador abso-luto a Raúl. A su nómina de juguetes le espera un caballito-balancín de madera y un álbum de fotos.

Raúl Sánchez Badía, ganador de “La Mejor Sonrisa de 2011”

Page 33: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR 33 - Febrero 2012

Primer aniversario del Ateneo Republicano

El pasado mes de Enero, el Ateneo Republi-cano de Binéfar y Comarca cumplía su primer año de vida con diferentes actos conmemorati-vos que acabaron, el día 14, con una cena para socios y simpatizantes. Si algo ha distinguido a este nuevo grupo ha sido su constante acti-vidad, abierta siempre a todos los interesados. Las charlas, con más de una docena a lo largo del pasado año, han sido su eje central con te-mas históricos y de salud. Su participación en actividades diversas y populares en el pueblo, también han formado parte de su memoria en estos primeros doce meses. Con unos treinta asociados, el Ateneo Republicano pretende se-guir dinamizando la vida cultural de Binéfar a través de sus actividades mensuales. Continuando con su programa de charlas, el próximo 11 de Febrero, a las cinco de la tarde en el Centro Cultural y Juvenil de Binéfar, la experimentada psicoterapeuta y orientadora emocional Montserrat Pijuan, hablará sobre “Cómo educar las emociones”.Foto de familia de miembros del

Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca

“Mercadillo de Anti güedades” en el Hotel La PazAntes de ser derruido, el Hotel La Paz ofrecea todos los interesados un curioso “mercadillo” con todos los productos que ha ido recogiendo de sus instalaciones (habitaciones, comedores, cafetería, etc...). En uno de los salones del Hotel (antiguo cine) la dirección de la empresa ha dispuesto un interesante mercado de oportunidades; vajillas, lámaras, cuadros y un sinfi n de curiosos productos, en algunos casos verdaderas antigüedades. Abierto hasta fi n de existen-cias, presumiblemente mediados del presente mes de Febrero.

Page 34: Somos Litera Enero 2012

BINÉFAR34 - Febrero 2012

Los Reyes Magos de NIÑOS y MAYORES

La ilusión del Día de Reyes es para todos y así lo hicieron saber Sus Majestades, desde primera hora de la tarde del 5 de Enero. Primero con una visita a la Residencia Comarcal de la Tercera Edad. Allí hicieron entrega de los merecidos regalos a los residen-tes, ante caras de sorpresa y felicidad de todos los mayores. Los regalos entregados fueron aportados por diferentes comercios de Binéfar, a través de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera. Al acto acudió el alcalde binefarense, Agustín Aquilué, además de varios de sus concejales (1 y 2). Después de esta primera parada, los Reyes Magos subieron a sus carrozas, dispuestas por las Peñas Latacin, La Kraba y El Tozal, y recorrieron las calles de la localidad, con viento, frío y mucho público agolpado en las aceras. Las caras, en este caso, de los niños y de algunos papás explicaban el motivo de tanta ilusión (3 y 4).

1 2

3 4

Viaje a los magníficos años sesentaBuen debut de la inciativa “Este invierno, todos al teatro”, organizada por la concejaía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar. Let Zep, grupo oficial de versiones de los recordados Led Zeppelin, bordaron, por espacio de dos horas, un concierto que traslado a los doscientos asistentes a aquellos años finales de los sesenta. No faltó ninguna canción de las imprescindibles, adornando el ambien-te con un “sonido-clon” y una escenificación, con pa-recido físico incluido, que por momentos hacía dudar. En Febrero, más Teatro.

Page 35: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 35 - Febrero 2012

Page 36: Somos Litera Enero 2012

36 - Febrero 2012 BINÉFAR

El regreso de un “Bandido Titiritero”Texto: Paco Paricio, director de Los Titiriteros de Binéfar

En el año 1989, Los Titiriteros de Binéfar, que entonces éramos Pilar Amorós, Ana Tere Pedrós y yo, de-cidimos preparar un espectáculo que con el tiempo se conver-tiría en un hito dentro de la historia de la compañía: El bandido Cucaracha. Lo estrenamos en el parque de Huesca junto a las “Pajaritas” de Ramón Acín. Por cierto, que había una copia de aquellas esculturas vanguardistas en la antigua piscina infantil de Binéfar.

Yo, de niño, había oído a mi abuelo, Joaquiné de Albalate de Cinca, relatar aquellas aventuras de un bandolero que se refugiaba en las sierras y que escapaba siempre de sus perse-guidores, un forajido que contaba con la complicidad de las gentes del pueblo y que no era un tozudo, como rezaba el sambenito que nos endosaban a los aragoneses, sino un re-belde que no soportaba el caciquismo y la injusticia social de aquel convulso siglo XIX que le tocó vivir. Admiraba mucho al abuelo labrador de la ribera del Cinca que había pasado las de Caín en la guerra, en el exilio y después en la posguerra. Así que si aquella historia a él le importaba, a mi también debía interesarme.

Ahora, pasado el tiempo, sé que lo que me subyugaba en-tonces no era la historia en sí, sino la forma que tenía el abuelo de contarla, de apasionarse, de decir con ella lo que no se podía explicitar; ese subtexto escondido que entrelineas decía: “Hubo

una vez uno de los nuestros, un campesino, que se rebeló, y lo pagó con su vida, pero rompió el circulo vicioso de la explota-ción del pobre y al menos su memoria debe guardarse ”.

Decidimos entonces colaborar con un grupo de música tradicional aragonesa que se llamaba (y todavía se llama) “La Orquestina de Fabirol” alguno de cuyos miembros conocía-mos, pues formaba parte de un experimento musical local, loco, pionero e inolvidable que se llamó “El Taller de Música Altoaragonesa de Binéfar” con el que Los Titiriteros habíamos hecho alguna colaboración; también eché mano de un ami-go de la infancia que dibujaba mejor que nadie: Miguel Cardil “Payano” como le llamábamos nosotros, a él parecía gustarle aquel sobrenombre que hace referencia a la casa y a su raíz binefarense. Así que con esos apoyos creamos el espectáculo y lo llevamos con éxito por todo Aragón y gran parte de la geografía española. “Y estos.. ¿de dónde han salido?”; parecían preguntarse los teatreros zaragozanos que en aquel entonces creían que no había más farándula en el país que la de la ca-pital del cierzo.

Pilar y yo, tras nuestras funciones festivas de títeres, había-mos recogido por los Monegros, el Somontano, la Ribera del Cinca y la propia Litera, muchas anécdotas correrías y aventu-ras de aquel bandido. Aún recuerdo al Tio Santos de Albalate, en la vieja posada de la plaza, contarme un lío con una bolsa

Paco

Par

icio

, Pila

r Am

orós

y e

l “B

andi

do C

ucar

acha

”. S

iglo

XX.

Page 37: Somos Litera Enero 2012

37 - Febrero 2012BINÉFAR

de monedas que Cucaracha quiso tirar como agradecimiento a la Casa Barquero del calafatero que le ayudaba a pasar el río y tiró por descuido o por prisa, a la casa vecina del Chapero.

No nos resultó difícil con todo el material armar el espec-táculo. Habíamos aprendido ya muchas técnicas de muñecos y decidimos incorporarlas todas al nuevo montaje del bandi-do bienhechor. Sucedió entonces que cada vez venían más abuelos y personas mayores a felicitarnos tras la función y a agradecernos el espectáculo: “esto me lo contaba mi madre, o mi padre ”; “eso del zagal que va al molino y le sale Cucaracha, pasó en este pueblo” o “me lo he pasado como un crío viendo estos títeres”, solían decirnos, en las funciones del bandido. Era algo inaudito, algo que comentábamos a menudo Pilar y yo de regreso a Binéfar en aquel R12 familiar, que habíamos compra-do en Automóviles Salamero de Binéfar, donde mi padre, Fran-cisco Paricio, había trabajado de vendedor, (“viajante” se decía entonces…). No era habitual hace 25 años que los adultos se interesaran por una función de títeres en horario diurno, en la plaza del pueblo y en contexto festivo, una historia que además acababa con la muerte del bandido. Aquello nos reconfortaba especialmente pero también nos invitaba a la reflexión. Alguna vez llegamos a comentar que habíamos encontrado el tesoro del bandido y que ese tesoro consistía precisamente en contar su historia. Existían varias anécdotas relacionadas con Cucara-cha que hacían referencia a un tesoro que escondió y que no pudo revelar a nadie el enclave, pues lo mataron.

Hasta el año 1995 llevamos la función por muchos lugares, recibimos algunos premios, (los primeros que recibía la compa-

ñía) y aprendimos con aquellas funciones de teatro de titeres y de dramaturgia callejera. Metidos ya en la harina de Almogáva-res (1993), otro proyecto ambicioso con música en vivo, fuimos olvidando al bandido cuya última función fue en el año 1995.

Después de aquello ha llovido mucho, hemos creado una treintena larga de montajes algunos de los cuales como La fá-bula de la Raposa contienen también recuerdos del abuelo Joaquín y de la abuela María y nos han llevado por medio mundo. Muchos días, al acabar nuestras funciones, se acerca a nosotros alguna madre joven o algún padre y nos dice: ¿No hacéis ya el Bandido Cucaracha?. Yo lo vi de niña en el pueblo y me gustaría que mis hijos también lo vieran… “Algún día, ten-dremos que volver a armar aquel carromato del bandido” nos decíamos con la mirada Pilar y yo… Creo que con ese montaje Los Titiriteros desempeñamos el papel del tío o del abuelo del pueblo que cuenta historias familiares, que no salen ni en la tele ni en los papeles, pero que conviene, por alguna profunda ra-zón que no acertamos a comprender, que esas viejas historias permanezcan en la memoria de los nuestros, también de los que llegan, de nuestros hijos y nietos, pues sabemos que son historias y fábulas que contienen claves secretas y profundas, que nos explican quienes somos, quienes pudimos ser…

Bien, pues ese día ya ha llegado; hace algunos meses desempolvamos el muñeco del bando-lero, repasamos los decorados y rearmamos el carromato. Y Mariano Gavín cabalga de nuevo en este 2012 tal vez porque ahora también son tiempos de rebeldía.¡Que ustedes lo disfruten!

Paco

Par

icio

, Eva

Par

icio

y e

l “B

andi

do C

ucar

acha

”. S

iglo

XXI

.

Page 38: Somos Litera Enero 2012

38 - Febrero 2012 + COMARCA

TRUFA-TE30.01.2012. El Pleno Extraordinario del Consejo Comarcal aprobaba, con los votos a favor de Partido Popular (PP) y Partido Ara-gonés (PAR), en contra de Chunta Aragonesis-ta (CHA), y la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el despido defi nitivo de siete bomberos de los catorce que integran el parque comarcal. Una vez leido el procedimiento seguido en el expediente abierto el pasado 12 de Diciembre, fecha en la que el Consejo Comarcal votó por mayoría la amortización de los sietes puestos de trabajo, el Pleno votó la ratifi cación de esos despidos en base a la legalidad seguida en el procedimiento. Una vez que esta decisión se haga pública en el Boletín Ofi cial de la Pro-vincia de Huesca (aproximadamente siete días), los siete bomberos dejarán de ocupar su actual puesto de trabajo. El portavoz del PP, Carlos Cor-zán, volvía a manifestar que “los despidos son, exclusivamente, una cuestión económica. Es in-sostenible el mantenimiento de la actual situa-ción laboral en el parque de bomberos”. Joaquín Avella, portavoz del PAR, subrayó el desencanto que les producía la situación, “hoy es una jorna-da triste para todos, ya que no es grato votar a favor del despido de los siete bomberos, pero

la situación económica nos obliga a ello”. El portavoz socialista, Fernando Sabés, explicó la abstención de su grupo. “Hoy lo que se ha vota-do ha sido el procedimiento seguido desde que se aprobó la amortización de las siete plazas. Como no tenemos muy claro si el procedimiento ha sido el correcto, hemos preferido abstener-nos. En la votación sobre los despidos, celebra-da el pasado 12 de Diciembre, nuestra posición fue contraria a los mismos”. Finalmente, Antonio Places, consejero de CHA, se opuso al procedi-miento seguido en el despido. “Entre todos de-beríamos haber encontrado una solución para no haber llegado hasta aquí”.

Imagen de los bomberos en el Consejo Comarcal del pasado 30 de Enero

MAS DIFICULTADESpara los Ayuntamientos

de la Comarca de La Litera

El Consejo Consulti vo de Alcaldes, convocado para el próximo 7 de Fe-brero, puede abrir otro grave proble-ma para las maltrechas economías municipales. En este caso, la cues-ti ón ti ene que ver con los Residuos Sólidos (basuras), servicio que viene prestando la Comarca a través de las aportaciones de cada municipio. La obligación de trasladar esos residuos al vertedero de la zona oriental situa-do en Barbastro podría acarrear unos costes muy superiores a los actuales.

Ratifi cados los despidos de los siete bomberos del parque comarcal

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, apuesta por reducir el número de parques de bomberos existentes en la provincia de Huesca dotándolos con los medios técnicos y humanos necesa-rios. En su visita del pasado 23 de Enero a Sariñena, Suárez apuntó que el principal problema existente con el servicio de exti nción de incendios es su gesti ón. Suárez enti ende que debe haber gesti ón provincial, como ya existe en Zaragoza y en Teruel con la coordi-nación del Gobierno de Aragón. En ese senti do, Suárez cree que “no ti ene senti do que existen parques de bomberos en un radio de acción muy pequeño”. Como ejemplo ponía el caso de Jaca y Sabiñánigo, dos localidades muy próximas en las que existen sen-dos parques de bomberos. Paralelamente, Antonio Suarez volvía a afi rmar que “el Gobierno de Aragón no va a dar ninguna ayuda a La Litera ni a ninguna otra Administración para solucionar un pro-blema con sus trabajadores”. Suárez fue contundente al señalar que “los problemas con los funcionarios los debe resolver cada Administración”.

Page 39: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA 39 - Febrero 2012

llega a TAMARITE de LITERA

La trufa negra es uno de los grandes secretos del Alto Aragón, una joya gastronómica cuyo cultivo y su valor en la cocina moderna va despertando el interés en cualquier punto de la provincia. Tras celebrarse en Huesca, Bar-bastro, Jaca y Aínsa, la Diputación de Huesca organiza por quinto año consecutivo Trufa-te, una propues-ta gastronómica que acercará a los altoaragoneses el aroma y el sabor de este preciado hongo conocido como tuber melanosporum.

Trufa-te, que se ha consolidado, como el mayor evento popular de la provincia en torno a la trufa, lle-ga este año a Tamarite de Litera. Será el día 25 de febrero en el pa-bellón de la localidad, a partir de las 19 horas.

La Diputación de Huesca lidera esta iniciativa que, en su quinta edición, organiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y la Asociación de Reco-lectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón. Los asistentes podrán degustar por tan sólo dos euros y medio, dos tapas acompañadas de su correspondiente bebida en un ambiente muy especial.

Ocho restaurantes locales serán los encargados de transformar los kilos de trufa proporcionados por la Diputación en miles de tapas, com-binando sabores y texturas para poner en valor su utilización en las cocinas altoaragonesas. Además de la degustación, en Trufa-te el público podrá ver cocina en vivo; los restauradores mostrarán las múltiples combinaciones que per-mite la trufa negra. Será una gran fi esta en torno a la trufa, en la que se contará con un espacio desde el que la Asociación de Recolecto-res y Cultivadores de la Trufa de Aragón pondrá a la venta la trufa fresca procedente de plantaciones altoaragonesas. Se plantea como un evento itinerante, de forma que no sólo el cultivo de este hongo alcance a gran parte del territorio altoaragonés sino también su valor gastronómico.

Con este encuentro, la Diputación continúa con la difusión y la promo-ción de la trufa que realiza durante todo el año a través de formación, ayudas económicas al cultivo de la trufa o el asesoramiento, y que tiene como epicentro el Centro de Investigación y Experimentación en Trufi cultura de Graus.

Taller gratuitoAforo limitado a 25 personas,

seleccionadas por orden de inscripción. Celebración en

Restaurante LibélulaInscripciones en:

974420075/974420634

Conferencia “La trufa negra”, Mario Cequier

•¿Qué es la trufa?•Zonas donde se localiza este hongo y ¿por qué?•Trufa en la provincia

de Huesca•Ciclo biológico de la trufa

para poder entender su calidad y aroma.

•Tipos de trufas.•Posibles fraudes.•Reconocimiento

de la calidad, temporada, frescura, selección y tamaño.

Taller de cocina (con degustación),

Ismael Ferrer•Manejo de la trufa.

Limpieza y conservación.•Trufa. 100% aroma.

¿Qué elaborar con trufa?•Consejos básicos del trabajo

en la cocina. Utensilios.•Realización de

3 elaboraciones con trufa, incluye degustación

TALLER de la TRUFAFebrero 24 Viernes

programa

Imagen de la pasada edición celebrada en Ainsa

18.00 horas

TRUFA-TE

Page 40: Somos Litera Enero 2012

40 - Febrero 2012 + COMARCA

Erika Pena, junto al cartel ganador (Foto: Diario del Altoaragón)

Erika Pena firma el cartel del Encuentro de Magos

La diseñadora tamaritana,con una propuesta titulada “Sombrero Mágico”, se alza-ba con el primer premio en el concurso convocado por la Asociación Pro-Tamarit para la elaboración del cartel anunciador del XIII Encuentro Nacional de Magos “Flo-rences Gili”. Erika Pena (www.erikagraphicdesing.com) competía con cinco trabajos más llegados desde diferen-tes puntos de la comarca de La Litera, además de Lérida e incluso Zaragoza. Los objetivos del concurso buscaban fomentar la participación en el mismo, difundir la imagen del Encuentro y comprobar, a través de los trabajos pre-sentados, cuál es la imagen que se tiene del Encuentro y del mundo de la magia, en general.

NIVEL mágicO para un Encuentro pensado para todos los públicos

XIII Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili”

El pasado 29 de Enero se presentaba en el Ayuntamiento de Tamarite de Litera la décimo tercera edición del Encuentro de Magos “Florences Gili”, organizado por el colectivo Pro-Tamarit. Pili Puso y Juan Antonio Soler, miembros del Colecti-vo, y el alcalde tamaritano, Paco Mateo fueron los encargados de dar a conocer las novedades que presenta el evento a celebrar el 9, 10 y 11 de Mar-zo. Ante medio centenar de aistentes, Juan Antonio Soler fue desgranando el programa de actividades y actuaciones diseñado por la organización para esta edición. “Intentamos hacer un programa para que llegue a todos los públicos, y donde la calidad esté presente”, señalaba Soler. La gran apuesta para este año es la actuación del mago polaco, Ar-sene Lupin, “un artista reconocido a nivel europeo y que nos ofrecerá un espectáculo diferente”. Por su parte, Paco Mateo incidió en el gran nivel que tiene el cartel. “Es un trabajo fenomenal de Pro-Tamarit y un esfuerzo importante de las institu-ciones, en este caso, Ayuntamiento de Tamarite y Diputación Provincial de Huesca. El Encuentro de Magos es uno de los pocos eventos o festivales que se han salvado de los recortes a nivel pro-vincial”. Mateo hacía una reflexión sobre el futuro

del Encuentro. “El hecho de que los artistas que vienen a Tamarite salgan cada vez más en televi-sión, hace que los cachés aumenten. Eso no nos beneficia ya que cada vez se hace más difícil po-der pagar lo que piden. Habrá que pensar en otras fórmulas de cara al futuro, agudizando el ingenio”. Finalmente, Pili Puso anunció la invitación que este año se ha hecho a la Comisión Cabalgata de Reyes de Tamarite y al Círculo Mágico de Granada. Tam-bién se presentó a Pablo Sánchez, como ganador del Concurso de Cuentos con la obra, “Pedrito y el duende”. Por último, Puso se refirió a la presencia, cada vez más notable y activa, de Pro-Tamarit en internet. La última novedad es el blog del Colectivo; http://tamaritemagico.wordpress.com/.

Juan Antonio Soler, Pili Puso y Paco Mateo

Page 41: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA 41 - Febrero 2012

29 de Febrero, día Europeo de las Enfermedades Raras

El 29 de febrero es una fecha inusual; un día ‘raro’ que escapa a la rutina del ca-lendario. Quizá por ese carácter especial, ésta ha sido precisamente la fecha elegida para celebrar el día Europeo de las Enfer-medades Raras. Según la definición de la Unión Europea, las enfermedades raras son aquellos trastornos graves, con riesgo de muerte o invalidez crónica, que afectan a una minoría de personas (apenas a cinco de cada 10.000 habitantes) y para las que no existe una cura disponible. En España, alrededor de tres millones de personas su-fren alguna de estas alteraciones y son va-rias las asociaciones de pacientes y profe-sionales que quieren aprovechar esta fecha para reclamar más medios que permitan avanzar en la investigación y el tratamiento de estas dolencias.

Una de esas asociaciones es la APTIE (Asociación Púrpura Trombocitopénica Idiopática Española). Grupo de apoyo e información a pacientes que padecen esta enfermedad, con representación literana en su junta directiva a través de Sandra Casa-do, de Binéfar. La Púrpura Trombocitopé-nica Idiopática es una enfermedad hemo-rrágica autoinmune causada por defecto

en el número de plaquetas circulantes en sangre (<50,000 mm3). Ocurre en unos 5 casos por cada 100,000 nacidos vivos me-nores de 15 años. Púrpura son hematomas (equimosis) en la piel, característicos de la enfermedad, trombocitopenia significa nú-mero de plaquetas bajo el valor normal, e idiopática quiere decir que la etiología (es decir, la causa de la trombocitopenia) es desconocida.

Para más información: [email protected]

Page 42: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA42 - Febrero 2012

Primera visita de Modesto Lobón

a La LiteraEl consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, reali-zaba, el pasado 19 de Enero, su primera visita a la comarca de La Litera, concretamente a la sede de la Confederación de Regantes del Ca-nal de Aragón y Cataluña. Antes, Lobón había realizado una visita a las obras del embalse de San Salvador, acompañado por José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña. Ya en Binéfar, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente era recibido por el alcalde binefaren-se, Agustín Aquilué, la concejal, Aurelia Lahilla y la concejal del Ayuntamiento de Tamarite y Dipu-tada Provincial, Sandra González. Lobón desta-có “el buen ritmo que llevan las obras de San Salvador, y cómo este sistema de regadíos se equipara en aprovechamientos hidraúlicos a zonas tan avanzadas en el mundo como Ca-lifornia o Israel. Este es un sitema de riegos vital para nuestra comunidad”. El consejero reafirmó su compromiso con los regantes “para dar continuidad a la relación con el Gobierno de Aragón, ya que este es un ejemplo de bue-na gestión en una zona de referencia en Eu-ropa en temas agroalimentarios, y que es un ejemplo claro para defender cómo queremos la futura PAC”.

Sandra González, Aurelia Lahilla, Agustín Aquilué,Ernesto Lobón y José Luis Pérez en la sede de los regantes

del Canal de Aragón y Cataluña, en Binéfar

Cese de la actividad en la única tienda

existente en AzanuyPreocupación entre los vecinos de Azanuy por el cierre de la única tienda de ultramarinos que queda abierta en la localidad literana. El Consistorio no tie-ne confirmación oficial del cese de este negocio que sirve como tienda abierta a todos los niveles desde panaderia, co-mestibles, etc... Para los azanuyenses, Monzón o Binefar se convierten en las dos poblaciones de referencia, aunque es la capital del Cinca Medio la que tie-ne una conexión más rápida a través de Almunia de San Juan. El principal proble-ma es que un porcentaje importante de sus habitantes es de edad avanzada y con escasa movilidad, con lo que el esta-blecimiento de Casa Pallarol se convierte en la tienda de toda la vida, donde acudir a diario para la compra de productos de primera necesidad en cualquier hogar. La posible apertura de una nueva tienda está siendo estudiada por algunos veci-nos, aunque hasta el momento no hay de-cisión alguna. Desde el Ayuntamiento se está siguiendo el tema con preocupación, a la vez que intentan buscar soluciones. “No es una cuestión sencilla, ya que estamos ante un problema de rentabi-lidad para el autónomo que piensa en dar el paso. Como alcalde, me preocu-pa, a la vez que intento buscar alguna ayuda pública que pueda hacer más sencilla la solución final. Pero, reitero, no es nada fácil”, reconoce el alcalde de Azanuy, Enrique Blanc.

J.L. Paricio

Page 43: Somos Litera Enero 2012

43 - Febrero 2012+ COMARCA

Las Fiestas de Invierno llegan a Altorricón

Día 3 (viernes) SAN BLAS11.00h. Procesión seguida de Santa Misa cantada

por la orquesta “Harlem’s”. Al finalizar se repartiránlos tradicionales bollos bendecidos para todos los asistentes.

14.00h. Comida para todos los socios en el polideportivo municipal.

20.00h. Sesión de baile amenizada por la orquesta Harlem’s. Pabellón municipal. En el descanso se repartirán

bocadillos de jamón para todos los asistentes.

Día 5 (domingo) SANTA ÁGUEDA11.30h. Santa Misa en honor a Santa Águeda.

Bendición de magdalenas y posterior reparto a la salida de la iglesia. A continuación pasacalles con la Charanga.

17.00h. Panceta a la brasa para todo el pueblo en el lugar de costumbre.

19.30h. Sesión de baile con la orquesta “Paris la Nuit”. Pabellón municipal.

Día 11 (sábado) CARNAVAL19.00h. Concentración de disfraces en la plaza España y a continuación pasacalles con la Banda de Tambores,

Bombos y Cornetas por las calles de la población. 20.00h. y 23.00h. Baile de Carnaval

con la orquesta MEDITERRANEA. Pabellón municipal. Servicio de bar y bocadillos.

En el descanso del baile habrá animación infantil, bingo…. Finalizado el baile, Discomóvil SAMBI

organizado por la asociación Altorricó en Marcha.

Febrero se inicia en Altorricóncon toda la animación que suelen traer las tres fechas que componen las Fiestas de Invierno.Los días de San Blas, Santa Agueda y Carnaval llegan con una parada especial en el calendario y con un programa de activida-des abierto a todo el pueblo. Organiza el Ayuntamiento de Altorricón, Asociación San Blas, Asociación Amas de Casa, Banda de Tambores, Bombos y Cornetas y la nueva asociación juvenil “Altorricó en Marcha”.

PR

OG

RA

MA

FIE

STA

S D

E IN

VIE

RN

O D

E A

LTO

RR

ICÓ

N 2

01

2

“Altorricón en marcha” busca logotipo oficialUna nueva asociación juvenil ha iniciado su actividad en Altorricón. El nombre de la misma es “Altorricón en marcha”, y para empezar ha convocado un concurso para obtener su logo oficial. El ganador tendrá un premio aún por determinar, ya que se decidirá de manera po-pular el mismo día, antes de la elección del logotipo. El plazo para la presentación finalizará a las 24h del sábado 18 de Febrero de 2012. Los diseños deben dirigirse a través de correo electrónico a la dirección [email protected], indicando en el asunto “Concurso de Logotipo”, adjuntando el archivo correspondiente e indicando los datos personales.

Page 44: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA44 - Febrero 2012

Visita la nueva web de Somos Litera

www.somoslitera.es

Preparado el Plan de Obras 2012-2013 en Castillonroy

El Ayuntamiento de Castillonroy ya ha remitido su Plan de Obras 2012-2013 a la Dipu-tación Provincial de Huesca (DPH). Para la presente anualidad, el Consistorio ha pedido una subvención de 50.000€ para la renovación de varios alcantarilla-dos de la localidad y fi nalización del colector general. De cara al próximo año, el importe demandado es el mismo, y la actuación será sobre la reforma-refuerzo del Muro de San Antonio (paralelo a la salida hacia Baldellou), después de observar algún movimiento en el mismo que podría entrañar problemas a corto plazo. A lo largo de este mes de Febrero se espera la respuesta de la DPH para dar inicio a las obras. Por otra parte, y dentro de las subvenciones para Iniciati-vas Locales, también de DPH, el Ayuntamiento presi-dido por Antonio Fondevila ha pedido una subvención para la construcción de un Local Social para jóvenes,

justo encima del que ya existe en la actualidad para todos los públicos. Ahora mismo, esa parte superior está compuesta de una terraza que sería cubierta y acondicionada para ese espacio joven. Recordemos que esas subvenciones para Iniciativas Locales per-siguen dos objetivos fundamentales: poner en valor un edifi cio de propiedad municipal y la creación de al-gún puesto de trabajo. Por último, también se ha pe-dido, en este caso a la Diputación General de Aragón, una subvención de 23.000€ para la sustitución de las actuales luminarias municipales por Leds (bajo con-sumo).

Las luminarias de la Plaza de la Balsa seránsustituidas

El Ayuntamiento de Esplúsrecibe una subvención para el acondicionamiento de caminos

El Consistorio esplusense ha recibido una subvención de la Diputación Provin-cial de Huesca para el acondicionamiento y mejora de algunos tramos de los siguientes caminos: Sifón de La Coba, Las Brujas y Alfajes. El importe de la misma asciende a 10.067,28 euros. Paralelamente, el Ayuntamiento de Esplús ha fi rmado un contrato de mantenimiento con la empresa local Excavaciones Teres para el acondicionamiento de todos los cami-nos del municipio. Excavaciones Terés de Esplús trabajará en el mantenimiento

de los caminos del municipio

Page 45: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 45 - Febrero 2012

Page 46: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA46 - Febrero 2012

DIVERSAS Y DIVERTIDAScelebraciones de Santa Agueda en la Comarca

Todos los pueblos de La Litera vivien de manera especial el 5 de Febrero. La festividad llega este año en domingo y, si cabe, las celebraciones todavía prometen ser más extensas y concurridas. Las diferentes asociaciones de mujeres ya preparan los actos para ese domingo 5 de Febrero. Valga el ejemplo de Esplús, como mues-tra de lo que nos espera: el día 4 de Febrero ya se hará una ronda, a las 8 de la tarde, recogiendo productos y viandas de las diferentes casas del pueblo. A continuación, tendrá lugar la cena de todas las mujeres, con otra ronda posterior y resopón en la hoguera a las 4 de la madrugada y chocolate en el Local Social. El día 5 a las 12h. celebrarán la procesión y santa misa, después vermuth y comida. Por la tarde, discomovil Asucar. Los actos se cerrarán con una cena en la que tendrán cabida los acompañantes respectivos.

Imágenes de Santa Agueda 2011 en Albelda, Esplús y Baells

www.somoslitera.es comunicando www.somoslitera.es comunicando www.somoslitera.es

Doña Juana Frago, feliz centenario

... Y llegó el 11 de Enero de 2012 para Doña Juana Frago de Tamarite de Litera. El mis-mo día, pero de 1912 nació la “Juaneta” en la capi-tal literana. En la Residencia “Tamarite Residencial” la jornada fue de fiesta para todos los residentes en honor a Doña Juana. Sus dos hijos, Pepe y Raúl, jun-to al resto de la familia estuvieron en todo momento disfrutando de una fecha tan especial. “Estoy muy agradecida por tanta dicha. Muchas gracias a to-dos”, señalaba una emocionada Juana Frago, mi-crófono en mano. No era para menos, ya que todo el mundo se volcó en la fiesta de su centenario, con sorpresa incluida; Alma Literana apareció en la sala con sus jotas dedicadas a Doña Juana Frago. Ahora a por el capicúa.

Hijos, nietos y biznietos no se perdieron el centenario de Doña Juana Frago

Page 47: Somos Litera Enero 2012

Gama Clase M: consumo desde 6,0 hasta 8,8 (l/100 km) y emisiones de CO2 desde 158 hasta 206 (g/km).

Page 48: Somos Litera Enero 2012
Page 49: Somos Litera Enero 2012
Page 50: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA50 - Febrero 2012

AZANUYvuelve a distinguirse con su Semana Cultural

La XXXIII Semana Cultural de Azanuy volvió a concitar el interés de todo un pueblo, y de muchos literanos que se acercaron a lo largo de las diferentes jornadas a compartir una serie de conferencias de máxima actualidad. Javier Giralt y Héctor Castro protagonizaron la jornada de máxima expectación con una charla-coloquio sobre “El charrá de Azanuy y Alins del Monte” (1). La nueva PAC también estuvo presen-te con David Solano, secretario provincial de UAGA, y Angel Samper, secretario general de Asaja Aragón (2). Don Ramón Auset, autor del libro “La nursería Auset”, respondió a la llamada de esta cita cultural (3), referencia en nuestra comunidad. Por supuesto, no faltó el clásico Concurso de Palistroc (4), el teatro con Rebullizio de Monzón (5), y las exposiciones, en este caso, las acuarelas de Josefina Colomina (6)

6

43

21

5

Page 51: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA 51 - Febrero 2012

CONOCIENDO el patrimonio cultural de ALBELDA

La población albeldense acogió, en los últimos días de Enero y durante tres días, un seminario de proyectos sobre paisajes cul-turales, con su historia, patrimonio y territorio como grandes prota-gonistas. Medio centenar de alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura del Vallés (Sant Cugat, Barcelona) participaron en esta actividad, ideada por la albeldense Paula Purroy, exalumna de la Escuela. Albelda se movilizó para atender como merecían to-dos sus visitantes. La alcaldesa, María Angeles Roca, recibió a los participantes en la Abadía de Albelda, con una charla inicial sobre el patrimonio histórico-cultural de Albelda, a cargo de Joan Rovira, presidente del Centro de Estudios Literanos. Posteriormente, lle-gó la visita a la “Ruta dels Aljubs” o aljibes de la época íbera que servían como almacenes para guardar el agua de lluvia. También hubo visitas a los “Castellasos”, sustrato arqueológico de un anti-guo asentamiento íbero, y al “Sifón de Albelda”, obra de ingeniería hidraúlica sobre el trazado del Canal de Aragón y Cataluña, reali-zada en 1909. La primera jornada finalizó con dos conferencias a cargo de Manuel Sirvent, responsable de la Oficina Comarcal Agro-ambiental de Tamarite y Ramón Brualla, presidente de Actel. La se-gunda jornada del seminario se inició con una visita al “Molí d’Oli de Albelda”, siguiendo con conferencias a cargo de José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, Ernesto Amador, subdi-rector de explotación de la sociedad pública Seiasa y Paula Purroy. En la última jornada, viernes 27 de Enero, el fotógrafo albeldense, Juan Oriach, mostró una serie de paisajes de Albelda vistos desde su propia cámara, concluyendo el seminario con un trabajo grupal. “El seminario ha difundido la personalidad de Albelda y de La Litera, en una fusión de historia y tradiciones y sobre todo de nuestra cultu-ra en el aprovechamiento del agua a través de la historia”, señalaba María Angeles Roca.

Imagen de la visita a los aljibes de Albelda

Page 52: Somos Litera Enero 2012
Page 53: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA 53 - Febrero 2012

Entre el 4 y el 7 de Enero estuvo abierta al público la exposición de las fotos presentadas al 2º Concurso de Fotografía de Alcampell, organiza-do por el GRAPA (Grup de Recuperació d’Arquitectura Popular d’Alcampell). Cada tarde la sala de actos de la Casa de la Cul-tura mantuvo una afluencia contínua de público que obligó a los organizadores a ampliar la exposición, prevista inicialmen-te hasta el día de Reyes, y mantenerla abierta un día más.

Los visitantes pudieron votar a las foto-grafías que más les habían gustado, de manera anónima y secreta, mediante una urna habilitada con dicho propósito. La vo-tación popular dio como resultado la se-lección de las fotos ganadoras. El Primer premio fue para la fotografía titulada “De pura cepa”, de María Antonia Tobeña Pau, una bella y evocadora imagen de una bo-tella de un vino muy especial en el marco de una ventana a través de la que se divi-sa una viña otoñal con luz del atardecer. El Segundo premio del voto popular fue para la foto titulada “Les Costelles del Vi”, de Inmaculada Gracia Galitó, una descarna-da foto que muestra las maderas de una vieja cuba apiladas junto al muro de una bodega polvorienta que se adivina tuvo tiempos mejores.

Además, el Premio del Jurado, formado por representantes de la entidad organi-zadora del certamen, tras deliberar árdua-mente decidió dar su voto a la foto titulada “Descansant a la Bodega”, de Iván Face-rías Castarlenas, una foto arriesgada que juega con las simetrías y los juegos de luces, en blanco y negro, a partir de las si-luetas de dos viejos toneles en la penum-bra de una lúgubre bodega.

La exposición contó con una cuarentena de fotografías de participantes de Alcam-pell y de otros pueblos de la Llitera, y ofreció un fresco muy interesante de esos espacios medio olvidados que son las bo-degas de las casas. En este sentido, a la buena factura artística de las fotos presen-tadas hay que sumar su valor etnográfico y antropológico, pues la exposición ha sido muy útil para entender la vida de nuestros antepasados, en cuyas casas rara vez faltaba esa pieza subterránea que es la bodega. Eran tiempos en los que el cul-

tivo de la vid y la producción de vino era muy importante en nuestros pueblos. Las imágenes expuestas han mostrado valio-sos indicios de las tipologías constructivas de las bodegas, de los enseres que allí se guardaban, así como su estado actual, más bien precario y polvoriento. Sin lugar a dudas se confirma el hecho de que son unos espacios que cumplieron un papel clave en un tiempo lejano, pero que hoy hay perdido su función y por ello han pa-sado a ser lugares olvidados.

Olvidados, pero todavía existentes, por lo que aún es posible mantener la espe-ranza de que puedan recuperarse, quizá con otra función más adecuada para el estilo de vida actual. Esperamos que la exposición haya podido contribuir, aunque sea muy modestamente, a poner en valor estos maravillosos espacios subterráneos que son las bodegas en la sociedad ac-tual. Después de lo visto no dudamos en afirmar que “quien tiene una bodega, tiene un tesoro”, aunque a veces no lo sepa.

La organización quiere agradecer a to-das las personas participantes su interés y buena disposición, así como felicitarles por la buena calidad de la mayor parte de las obras presentadas, especialmente te-niendo en cuenta la dificultad de la temá-tica escogida (pues no es fácil hacer fotos en la oscuridad de las bodegas). La dife-rencia de votos entre las fotos ganadoras y las inmediatamente siguientes ha sido muy escasa, cosa que demuestra clara-mente que las preferencias de los visitan-tes estuvieron muy repartidas. Por ello, no podemos dejar de animar a todos a volver a participar en futuras ediciones del cer-tamen. Los organizadores se pondrán en contacto con las personas premiadas para ofrecerles los premios (dos viajes guiados a bodegas de España y una caja de vino de marca). Las fotografías no premiadas pueden recogerse en el Ayuntamiento de Alcampell hasta el 13 de marzo de 2012. Pasado este plazo, las obras no retiradas pasarán a formar parte del archivo foto-gráfico del GRAPA. Reiteramos nuestro agradecimiento tanto a participantes como a visitantes.

Las bodegas, esos lugares próximos pero olvidadosA propósito de los premios del 2º Concurso de Fotografía de Alcampell

Grup de Recuperació d’Arquitectura Popular d’Alcampell

(GRAPA)

Premio del jurado

Segundo premio

Pri

mr

pre

mio

Page 54: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA54 - Febrero 2012

Belenes, rutas y coleccionistas

No están todos los que son, pero si traemos hasta aquí una muestra que ejemplifica el gusto y tradición por los belenes que vive cada mes de Diciembre en nuestra comarca. Todos los pueblos tienen el suyo, en algunos casos más de uno, y todos tienen una historia detrás. Unos están dentro de la Ruta del Belén auspiciada por la Diputación Provincial de Huesca, otros abren sus puertas de manera autónoma contabilizando un número muy estimable de visitantes. En algunos casos, como Javier Blanc de Tamarite, llevan haciendo y sintiendo el Belén desde que eran muy jóvenes, otros, es el caso de Antonio Gálvez en Binéfar, tienen una pasión singular por el coleccionismo de piezas belenísticas de gran valor artístico. Y finalmente, algunos, como la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de la Asunción de Castillonroy, recibían las cámaras de Aragón Televisión en directo. Con todo, probado queda que en la Comarca de La Litera existe un evidente apego por recibir y disfrutar la Navidad con un Belén como prueba y muestra de la fé y la tradición.

Javier Rami, Peralta de la Sal Antonio Gálvez, Binéfar

Javier Lumbierres, Altorricón Pinturas Lorencín, Tamarite Belén de Baldellou

Asociación Amas de Casa de CastillonroyJavier Blanc, Tamarite

Page 55: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA 55 - Febrero 2012

Matinal de Feria en Peralta de la Sal

La Feria de Reyes de Peralta de la Salcambió de día, pero no cambió de ambiente. Ha-bitualmente, la Feria se viene celebrando el primer domingo del año, anterior a la festividad del día de Reyes; este año, el primer domingo era Año Nuevo y la organización decidió atrasar veinticuatro horas (lunes 2 de Enero) el evento. A pesar de la modifi -cación en las fechas, el ambiente no disminuyó con respecto a otros años y el ir y venir de visitantes fue constante a lo largo de la mañana. Se podía encontrar un poco de todo en ese particular mer-cado en la Plaza Mayor de Peralta de la Sal; pan, respostería, queso, juguetes, libros, antigüedades, etc... El buen tiempo de Enero no faltó a la cita y el sol fue testigo de otro inicio del año, especial pe-traltense, a ritmo de visitantes con ganas de pasar un buen rato. La visita, a la entrada o salida de la Feria, al Belén de Javier Rami fue una parada inex-cusable para todos los presentes.

Parada del Queso Artesanal de La Litera (Altorricón)

La Asociación Castell de la Mora no falla a la cita

La Asociación de Donas de Azanuy no paró de hacer rosquillasLa Plaza Mayor de Peralta de la Sal fue el escenario de la Feria

Page 56: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA56 - Febrero 2012

LA LITERA SE MUEVE

1 2

3 4

5 6

87

Page 57: Somos Litera Enero 2012

+ COMARCA 57 - Febrero 2012

La tarde del 5 de Enero todo el protagonismo fue para la llegada de los Reyes Magos a las distintas poblacio-nes de La Litera. Recogemos aquí las Cabalgatas de Esplús (1) y Alcampell (2 y 3). Los Titiriteros de Binéfar acudieron a San Esteban como mejor regalo de Reyes para los más pequeños (4), organizado por el AMPA y el Ayuntamiento de santistebense. Fue una estupenda manera de dar la bienvenida a Sus Majestades. La Asociación de Personas Mayores de San Esteban de Litera celebró, el 12 de Enero, su tradicional comida de Reyes con la participación de más de cien socios (5). También estuvieron presentes el alcalde, Fernando Sabés, y la concejal de Bienestar Social, Ana Larroy. Nos vamos hasta Alcampell con la imagen del grupo de risoterapia, comandado por Josan Bailac (6). Trantándose de reir, nadie mejor que el binefarense como monitor. El grupo de teatro Inestable de Ponent presentaron, el 7 de Enero, su versión de “Don Juan Tenorio” en los locales de Binéfar 77. El público respondió con una gran entrada y los actores estuvieron a la altura de los mejores; sobresaliente (7 y 8). Fiestas en honor a San Vicente en Albelda con la tradicional romería a la ermita de San Sebastián (9) y Festival de Música, Canto y Danzas Aragonesas a cargo de la Rondalla San Roque (10). Seguimos de celebraciones, ahora en Esplus, con las Fiestas de Invierno y el disfrute de los más jóvenes (11). Finalmente, fotografía de la bendición de animales con motivo de la festividad de San Anton en Altorricón. En el exterior de la parroquía, numerosos vecinos se acercaron con sus animales y mascotas para que recibieran la bendición que las preserve a lo largo de todo el año (12).

9 10

11 12

Page 58: Somos Litera Enero 2012

DEPORTES58 - Febrero 2012

XXXVI CROSS DE SAN QUÍLEZ - XIII MEMORIAL ANTONIO ISABAL

Atletismo en estado puro29.01.2012. Mañana fría y soleada en el Parque Deportivo de Los Olmos en Binéfar. El escenario de la prueba cumplia su segundo año, después de dejar el habitual de la Sierra de San Quílez. La prueba recibió a decenas de atle-tas de toda la provincia, ya que recordemos que la carrera se inscribe dentro de los Juegos De-portivos Escolares de Aragón. No hubo sorpre-sas y los favoritos fueron solventando sus com-petencias con victorias o puestos delanteros. En la carrera absoluta, Carlos Oriach (Hinaco Mon-zón) volvió a demostar que es el mejor, mientras que en féminas, María Mallén (C.A.Binéfar) se llevó una merecida victoria. El alcalde de Biné-far, en este caso como espectador de excepción,

hizo entrega de los trofeos, junto a Mercedes Martínez, concejal de Deportes, Begoña Ortiz, presidenta del C.A.Binéfar, y María del Car-men Isabal, hermana del recordado Antonio. La organización por parte de la concejalía de De-portes estuvo siempre presta y diligente sobre todo cuanto acontecía, con la inestimable cola-boración del C.A.Binéfar, los jueces de la FAA de Atletismo, Comarca de La Litera, DPH, Cruz Roja Binéfar, Codibe, Fribin y Cadena Dial. Con todo, atletismo en estado puro. El Cross de San Quílez-Memorial Antonio Isabal sigue teniendo el sabor especial de una prueba esencial en el calendario deportivo binefarense.

Page 59: Somos Litera Enero 2012

DEPORTES 59 - Febrero 2012

500 MOTOS Y CIENTOS DE BOCADILLOS

29.01.2012. La Peña Motorista de Tamarite de Litera volvió a “liar” una buena con la convocatoria de su “Matinal Motera”, ya en la novena edición. 500 mo-tos y algo más de setecientos moteros dispuestos a compartir relaciones, bocadillos y motos. Los ata-reados miembros de la Peña Motorista iban y venían atendiendo a los cientos de compañeros llegados hasta Tamarite. Después del almuerzo, las motos fueron arrancando sus posiciones para ir a Albelda o, simplemente, disfrutar de una ruta libre por la Comarca de La Litera.

El 31 de Marzo se disputará el RallySprint

de Esplús

El II RallySprint de Esplús, valedero para el Campeonato de Aragón de rallys, se correrá en la localidad literana el próximo 31 de Marzo, sábado. Por segundo año consecutivo, Esplús acogerá a los mejores pilotos aragoneses en una prueba que referencian los esplusenses Joaquín Fontán y Pablo Delmás, actuales cam-peones. Para este año, cabe es-perar que la lluvia no condicione la prueba, tal y como lo hizo en la pasada edición.Imagen de la prueba disputda en 2011

Page 60: Somos Litera Enero 2012

DEPORTES60 - Febrero 2012

www.somoslitera.es

Carlos Barreda fi cha por el Lleida Esportiu

El futbolista binefarense Carlos Barredase convertía, el pasado 9 de Enero, en nuevo jugador del Lleida Esportiu. El defensa fi rmaba por lo que resta de esta temporada y la próxima en un proyecto que ha confi ado en la experiencia, a pesar de su juventud, del jugador literano. Barreda se había desvinculado en los últimos días de Diciembre del Sporting Mahonés, club al que había llegado a comienzos de la presente tempo-rada, después de su paso por La Muela. Los problemas económicos del club balear fueron el motivo fundamental de la salida del jugador. A sus 24 años, Carlos Barreda afronta su tercera experiencia en Segunda División B.

Carlos Barreda, junto a Jordi Esteve, director deportivo del club leridano

Celia Pardo, subcampeona de Aragón de esquí de fondo

29.01.2012La esquiadora de fondo binefarense, Celia Pardo, conseguía un tercer puesto en la prueba de estilo libre (patinador) de los campeonatos de Aragón de esquí de fondo celebrados en la estación de Candanchú. La ca-rrera resultó complicada al discurrir por un circuito muy técnico y bajo una intensa nevada. Dicha prueba tam-bién era puntuable para la Copa de España de esquí de fondo habiendo participado esquiadoras de otras Co-munidades Autónomas. Previamente, el pasado 22 de enero, Celia Pardo había participado por primera vez en una carrera celebrada en los Alpes dolomitas italianos, el Trofeo Topolino, considerado el campeonato de Eu-ropa ofi cioso de categorías infantiles. Los campeonatos de Aragón de estilo clásico, se celebrarán, presumible-mente, el próximo 3 de marzo en la Estación de Esquí Nórdico de los Llanos del Hospital de Benasque. En dicha prueba intentará superar ese tercer puesto para acudir con moral a los Campeonatos de España que se disputarán en Beret (Valle de Arán).

Celia Pardo, en primer término, una vez conseguida su medalla de bronce

Page 61: Somos Litera Enero 2012

DEPORTES 61 - Febrero 2012

Paralelamente, los cadetes del Club también firmaban una magnífica participación en la Copa de España Cadete de Burgos; unos resultados que les permiten mantenerse entre los mejores clasificados del Ranking Nacional Cadete a falta todavía de dos competiciones por disputarse. En la categoría de -50kg, Rubén Garriga sumó su cuarta victoria consecutiva tras ganar los tres encuentros que le llevaron al primer puesto. Segundo puesto de Alicia Pions en -52kg y Jaime Gutiérrez en -66kg. En -90kg, Álvaro Gutiérrez finalizó la competición en quinta posición tras perder sus dos encuentros de liguilla, uno de ellos frente al líder del Ranking Nacional, el murciano Adrián Plaza.

El Club Judo Binéfar inicia el año con medallas

Sonia Terrades

Gran protagonismo del Club Judo Binéfar en el Campeonato de Aragón 2012 celebrado este pasado fin de semana en el Pabellón Municipal de Monzalbarba y que agrupó en una sola edición a las categorías Junior (Sub-20), Sub-23 y Sénior. 19 oros, 3 platas y 6 bronces resumen a grandes rasgos la par-ticipación de los 14 judocas que tomaron parte de la competición representando al club binefarense. Mu-chos de ellos sumaron a la participación en su cate-goría natural, la participación en categorías superiores explicando así el doble número de medallas que de participantes. En categoría Junior (Sub-20): en el peso de -55kg, primer puesto de Marcos Nadal y segundo puesto de Rubén Garriga; primer puesto de Pablo Bai-lac en -60kg; en -73kg, primer puesto de Álvaro Anto-ñanzas y tercer puesto de Lorenzo Ara; primeros pues-tos de Víctor Atares y Sergio Bistuer en -81kg y -100kg respectivamente. Alba Pau logró el primer puesto en

-48kg y mención también para Irinel Vasile del Club de Judo Sobrarbe que alcanzó el primer puesto en +100kg. En catego-ría Sub-23, primer puesto de Marcos Nadal y tercer puesto de Pablo Bailac en -60kg; primer puesto de Álvaro Antoñanzas, segundo puesto de Lorenzo Ara y tercer puesto de José A. Casanovas en -73kg; segundo puesto de Víctor Atares en -81kg; repitió primer puesto Sergio Bistuer en -100kg y en +100kg nuevo triunfo del Club de Judo Binéfar por parte de Maxi Fernán-dez. Buen papel también de las féminas, con los primeros puestos de Andrea Garriga en -52kg y de Sonia Terrades en -57kg. En categoría Sénior, repitieron resultados Marcos Nadal y Pablo Bailac (primero y tercero) en - 60kg al igual que Álvaro An-toñanzas y Lorenzo Ara (primero y segundo) en -73kg; tercer puesto de Víctor Atares en -81kg; otro primer puesto de Sergio Bistuer en -100kg y victoria también de Maxi Fernández en +100kg. Por parte de las chicas, primeros puestos obtenidos por Paula Calvo (-48kg), Laura Terrades (-52kg) y Sonia Terrades (-57kg). Magníficos resultados para abrir la temporada por parte de los judocas del Club de Judo Binéfar que demostraron su excelente nivel.

Víctor Atarés

COMUNICANDO

Page 62: Somos Litera Enero 2012

DEPORTES62 - Febrero 2012

Diego Castillo vence en Motorland

El atleta literano, Diego Castillo, conseguía la victoria en la primera jornada de ‘La Invernal’, un evento solidario que inaugura los eventos de 2012 en Motorland Aragón y con el que se pretende recaudar fondos para las Asociaciones de Familia-res Enfermos de Alzheimer. La prueba combinada individual constaba de 100 kilómetros en bicicleta, más un maratón (42,195 Km). El resulta-do final se obtiene sumando los dos tiempos. Castillo empleo dos horas y cincuenta y seis minutos para la prueba ciclista, y tres horas y media para el maratón. El atleta, nacido en Tamarite y de padre alcampelino, está patrocinado por Chelats Sarrate de Alcampell. D

iego

Cas

tillo

, en

el p

ódiu

m d

e M

otor

land

La San Silvestre bate récords en Binéfar

El pelotón a punto Oriach, siempre gana

El cura y sus últimos metrosEl alcalde controla su carrera

La última tarde del año regaló a la San Silvestre de Binéfar una temperatura perfecta para la práctica del depor-te. Las cosas empezaban muy bien, y mejor que iban a continuar a tenor de la sobresaliente participación que se podía comprobar en la linea de salida. Antes de la prueba absoluta, decenas de niños corrieron sus pruebas con diferentes recorridos, según edades. Luego vendría la prueba mayor con una participación récord que confirma el espíritu deportivo y solidario de un gran número de persoonas, no solo de los corredores, sino también de todo el público asistente. A media tarde, el centro del pueblo se convirtió en un ir y venir de ciudadanos entorno a una San Silvestre Solidaria que recaudó algo más de 1.000 euros con destino a la Asociación Contra el Cáncer de Binéfar y Comarca. Organizaba, con buena nota, la concejalía de Deportes, junto al Club Atletismo Binéfar.

Page 63: Somos Litera Enero 2012

DEPORTES 63 - Febrero 2012

Die

go C

astil

lo, e

n el

pód

ium

de

Mot

orla

nd

Ambiente invernal en el Curso de Alpinismodel Club Litera Montaña

28-29.01.2012. El Club Litera Montaña de Binéfar ha rea-lizado un nuevo curso de alpinismo de nivel II, dirigido a montañeros con alguna experiencia en técnicas de progre-sión invernal y enfocado principalmente a enseñar, cómo subir por un corredor de nieve y las diferentes técnicas de encordamiento y seguro. La primera jornada se desarrolló en el aula del club, donde se mostraron los ti pos de cuer-das empleadas en alpinismo y la forma de encordarse a ellas. Para realizar las prácti cas los alpinistas del club de Binéfar se trasladaron el sábado hasta la anti gua frontera de Somport, donde dejaron los coches y tras descender un pequeño tramo por la carretera que sube de Canfranc, comenzaron a ascender por las laderas nevadas que con-ducen a los corredores que caen desde la cima del Pico de la Raca de Astún. Al pie del corredor se realizaron ensayos previos a la entrada en la canal de nieve y poco a poco las cordadas de los cursillistas se fueron introduciendo por el empinado tubo, asumiendo toda la responsabilidad y la intensidad de la ascensión. Desde el segundo largo y a más de cien metros del inicio los escaladores rapelaban hacia la base del corredor dejando siti o en la reunión a las siguien-tes cordadas. Para dar más sabor invernal las nubes que poco a poco entraban desde el norte cubrieron el valle de Candanchú y empezó a nevar copiosamente sobre los alpi-nistas de Binéfar que disfrutaron de una auténti ca jornada de alta montaña. Bajo la intensa nevada, los equipos de escalada se amontonaron en los maleteros de los coches y el grupo se trasladó hasta el Albergue Sargantana de Can-franc, donde pasaron. En la mañana del domingo la nieve siguió cayendo y las calles de Canfranc parecían una postal navideña. El curso aprovechó el aula del albergue para ha-cer más prácti cas con cuerdas, para trasladarse después lejos de la borrasca y practi car la escalada con crampones y piolets en paredes de roca.

Los participantes, a la entrada del refugio de Sargantana

Después de la teoria, llegó la práctica

Page 64: Somos Litera Enero 2012

MOTOR MESTRES64 - Febrero 2012

El BMW Serie 3 F30 ya está aquí, y viene con unos argumentos que, si bien no rompen radicalmente con el anterior, no cabe duda de que los mejora, y mucho. La sexta generación de la berlina com-pacta con más tradición llega con una estética rejuvene-cida y dispuesta a hacerse con un lugar de privilegio en el segmento.

Esteticamente, y en la vista lateral, resalta el alargado capó que presenta un suave abombamiento en la parte media, lo que acentúa la longitud del mismo, y junto a la posición tan retrasada del parabrisas y un tren delantero que apenas deja espacio al voladizo, hacen de este se-rie 3 un coche muy dinámico. El punto elegante lo pone el pliegue horizontal que recorre su cintura aportándole fluidez al conjunto. La zaga, con un tercer volumen más recortado, y un perfil más alto que el morro, pone el pun-to y final al dinámico y atractivo conjunto. La trasera es más conocida, pues esos pilotos, aunque con identidad propia, son muy parecidos a los de un Serie 5, con unas ópticas partidas en dos secciones al paso del portón del maletero.

En general, el coche ha crecido en todas sus cotas, pasando a medir 4.624 mm, con 2.810 mm de batalla,

frente a los 4.531 y 2.760 mm de batalla del modelo que viene a reemplazar. A lo alto también crece, y se queda con 1.429 mm. La batalla de este nuevo Serie 3 aumen-ta nada menos que 99 milímetros, y ello redunda en un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras, con 15 mm más de longitud de las rodillas al respaldo del asiento precedente. La altura para la cabeza tam-bién aumenta en 8 mm respecto a la anterior genera-ción, otorgando una mayor sensación de comodidad.

En el diseño interior encontramos buenos materiales, buenos ajustes, y un diseño sencillo y elegante. También habrá más opciones de personalización, y como nove-dad llegan las líneas de equipamiento Sport, Luxury y Modern con las que el cliente podrá configurar su Serie 3 de acuerdo con sus gustos. Cada una de ellas incluye una serie de elementos específicos como colores exte-riores, llantas específicas, tapicerías en distintos mate-riales y tonos etc. Para verano de 2012 estará disponible también el Pack M.

Su llegada al mercado establece cuatro mecánicas de doble turbo, todos ellos con tecnología EfficientDyna-mics que incluye el sistema Star&Stop de serie en toda la gama. Las mecánicas son las siguientes:

NUEVA GENERACION SERIE 3 DE BMW

Elegante Y Deportivo

Page 65: Somos Litera Enero 2012

MOTOR MESTRES 65 - Febrero 2012

BMW 328i con motor de 2.000 cc: propulsor TwinPower Turbo de cuatro cilindros con 245 CV y un par máximo de 350 Nm a partir de las 1.250 vueltas. Tarda 5,9 se-gundos al acelerar de 0 a 100 km/h y el consumo prome-dio es de apenas 6,4 litros a los 100 kilómetros.

BMW 335i con motor de gasolina de seis cilindros en línea de 3.000 cc con BMW TwinPower Turbo que tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV y su par máxi-mo es de 400 Nm, dis-ponible a partir de 1.200 rpm.

En diésel tenemos las variantes 320d con mo-tor de cuatro cilindros con una potencia de 184 caballos, además del 320 d EfficientDy-namics Edition de 163 caballos con mejoras aerodinámicas y en la gestión electrónica que le hacen conseguir unos consumos de tan sólo 4.1L/100km. En otoño, se añadirá la versión con tecnología híbrida, el BMW Active Hybrid 3.De serie se monta la caja manual de seis ve-locidades y como opción se ofrece la automática de ocho, también en combinación con el sis-tema Stop&Start.

El Serie 3 F30 también lleva Driving Experience Control con modo ECO PRO que permite activar cuatro modos de conducción. Con esta nueva función, el conductor puede elegir en-tre los modos de conducción Sport, Sport+, Confort y ECO. Activando el modo ECO PRO, el conductor puede conducir de manera económica, lo que le permite apro-vechar el sistema de recuperación de la energía de fre-nado, la función de indicación del momento óptimo para cambiar de marchas, el desacoplamiento automático del compresor del climatizador en diversos modelos y, tam-bién, la activación de los grupos secundarios únicamen-te cuando es necesario.

En equipamiento cuenta con el Connected Drive, que incluye nuevas funciones de conexión. A través de Bluetooth y de ofimática se puede ver en la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive o escuchar

mediante voz artificial diversas informaciones ofrecidas por servicios a través de Internet, tales como partes me-teorológicos y noticias, además de anotaciones inclui-das en la agenda y mensajes de texto (SMS y correos electrónicos). También dispone de elementos como el Head Up Display de última generación de serie en toda la gama, advertencia de cambio involuntario de carril y aviso de salida de trayecto. Además, en la pantalla multi-

función se podrá visualizar la cámara del Parking Assis-tant, vista panorámica Surround View, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info con indicación de prohibición de adelantar, además de informaciones en tiempo real sobre el estado del tráfico RTTI, etc.

Cuando hablamos de un vehículo tan importante para una marca como el Serie 3 de BMW, todo cambio es delicado. En esta ocasión, no supone un paso exce-sivamente arriesgado en nuevas lineas y nuevos con-ceptos sobre la ‘’pequeña’’ berlina de BMW, pero si un paso importante para actualizar el modelo, hacerlo más acorde a la nueva generación de BMW y dotar de la nue-va tecnología a un modelo que siempre ha transmitido elegancia y deportividad, a partes iguales. ¿Quién no tiene ganas de conocer ya el nuevo M3? .

Page 66: Somos Litera Enero 2012

+ EMPRESA66 - Febrero 2012

Si entramos en Google y ponemos en el buscador la pa-labra carabina o pistola, automáti-camente, la primera web que nos muestra es www.carabinasypisto-las.com, proyecto de venta on line con origen en Ferretería García de Binéfar, y en la actualidad con una vida propia bajo la marca Algatec (Alriols García Tecnologías).

Ramón García, tercera generación en Ferretería García, es el padre de la idea. Su juventud no ha sido obstáculo al-guno, más bien todo lo contrario, a la hora de crear una web de refe-rencia en la venta de carabinas y pistolas, en más de 20 paises eu-ropeos. La base y punto de partida lo encontramos en una certidum-bre y convicción única para aco-meter el proyecto. El entusiasmo, propio de esa juventud, y el cono-cimiento generó el resto.

En el segundo semestre de 2005, recién finalizados sus estudios uni-versitarios, Ramón llegó a Binéfar con la idea de continuar el nego-cio familiar. Ya en aquel tiempo, el

gués) para decenas de mercados son los que presenta en la actuali-dad www.carabinasypistolas.com. El número de visitantes al mes supera los setenta mil.

Paralelamente, y aprovechando la buena experiencia de las ca-rabinas y las pistolas, las ideas seguían irrumpiendo en el imagi-nario de Ramón García. Salvando las distancias y particularidades de los productos, ahora tocaba poner en marcha www.todopara-tuhotel.com. “Tenía claro que de-bía aprovechar el camino abierto. Para ello, pensé en un producto que conocemos bien en nuestra casa; las cerraduras para hotel o colectividades. Aquí el modelo de negocio cambia con respecto a las carabinas y pistolas. En este caso, el objetivo es obtener con-sultas a través de la web, ya que el producto requiere un trabajo previo al uso final. Una vez que tenemos la referencia del posible cliente, iniciamos la tarea de co-nocernos, presentar el producto, etc …”. En la actualidad, la web www.todoparatuhotel.com está in-mersa en una ampliación de pro-

Comercio inmediato COMERCIO ON LINERamón García se ha convertido

en un empresario especialista en comercio electrónico

comercio on line de la localidad, a través de la Asociación de Comer-cio y Servicios de Binéfar y La Li-tera, era una realidad con algunas experiencias muy positivas como las de Calzados Turmo (www.susmaletas.como) o Nino’s (www.sillasauto.com). “Esas iniciativas me sirvieron para acabar de con-vencerme. Entonces se trataba de encontrar en nuestro negocio algún producto-monográfico que pudiera resultar interesante en la venta on line. Una mañana me le-vanté y decidí que serían las cara-binas”, señala Ramón García. En 2007 hecho a andar el proyecto con ventas automáticas desde el primer día de estar presentes en la red. Durante dos años, el cre-cimiento fue matería común hasta que la competencia a nivel espa-ñol obligó a dar un paso más en la idea. “Había que internacionalizar las ventas dirigiéndonos a esos mercados en su propio idioma. Aprovechamos un proyecto del Gobierno de Aragón concebido a tal efecto, y comenzamos a ven-der fuera de nuestro país”. Has-ta seis idiomas (español, alemán, francés, inglés, italiano y portu-

Page 67: Somos Litera Enero 2012

+ EMPRESA 67 - Febrero 2012

.

interesante en las nuevas ideas que puedan surgir en este terre-no y otras empresas, y que esa suma abre el futuro comercial de esta zona de par en par. “Desde la nueva plataforma electrónica estamos trabajando por exportar la idea a todos los que se quieran sumar a ella, ya somos treinta ne-gocios abiertos. Personalmente, estoy encantado de poder con-tribuir con mi experiencia y com-promiso por seguir aprendiendo. Tenemos en las manos una herra-mienta que puede convertirse en una marca de identidad para Biné-far y La Litera. Las novedades que van a llegar en muy poco tiempo inciden en esa idea y objetivo”.

La historia continuará al abrigo de las inquietudes que desde el inicio han acompañado a Ramón García como empresa-rio. Su proyecto, originado en los setenta y seis años de existencia que acompañan a la empresa fa-miliar, tiene vida y, sobre todo, una estupenda salud propia.

más inmediato. Aquí no puedes dormirte. En la red todo pasa con una rapidez extrema. Sabemos de la dificultad que entraña competir con multinacionales que están presentes en cien o ciento cin-cuenta países en el mundo. Pero tenemos que potenciar nuestras virtudes para estar en línea, y sa-bemos que podemos ser mucho más rápidos que ellos, y ahí está nuestra mejor arma. Lo tengo cer-tificado, en el comercio por inter-net, el rápido se come al lento, y no el grande al pequeño”.

Al éxito comprobado del proyecto cabe sumarle una virtud didáctica y expansiva del mismo. Ramón García, integrado en la nueva pla-taforma de comercio electrónico auspiciada por la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, tiene una natural in-quietud por contarles a otros em-presarios-comerciantes que esto funciona, que la experiencia que acumulan los comercios electró-nicos en Binéfar puede ser muy

ductos, hasta ahora solo disponia de cerraduras, cajas fuertes y mi-nibares, haciendo honor al nom-bre que la identifica. Desde este nuevo escenario, la venta directa si que será una realidad, además de la internacionalización que se pretende poner en marcha.

Como no hay dos sin tres, el próximo proyecto de Ramón García, casi realidad en estos momentos y disponible en pocas semanas, es el de www.navajas-cuchillos.com. Una vez más, la ex-periencia acumulada sirve de base y argumento para emprender una nueva línea de venta on line que promete buenos réditos. Todos y cada uno de los tres proyectos ya tienen una identidad propia bajo la marca de Algatec, derivada de Fe-rretería García, y con una plantilla en expansión que ya acumula cin-co empleados. “Estamos muy ilu-sionados con todo lo que vamos consiguiendo, y sobre todo con lo que nos puede aguardar el futuro

Page 68: Somos Litera Enero 2012

LITERANOS POR EL MUNDO68 - Febrero 2012

Eduardo Sabaté, un albeldense en Zara

De Albelda a Arteixo, pasando por Treviso. De la música al diseño profesional, pasando por la jota. Eduardo Sabaté es hoy un reconocido di-señador de Zara en su sede central de Arteixo, en La Coruña. Le avalan dieciocho años y un sinfín de colecciones para la primera marca de ropa en el mundo, con 1.600 tiendas en todo el planeta.

Este albeldense, en ejercicioya que no pasan dos meses sin darse una vuelta por sus raíces, quiso ser músico profesional en casa. Después de cursar sus estudios de bachiller, se fue a Barcelona para es-tudiar música, tarea que compaginaba con la de profesor de jota en diferentes pueblos de la comarca. Ya metido en los veinte años, su intención no era otra que vivir de la música, hasta que llegó un día en el cual sus planteamientos dieron un vuelco notable. “Debo admitir que cuando la música en mi vida pasó de ser un hobby a querer ser una profesión, algo en todo eso me desencantó de tal manera que dicidí cambiar el paso”. La alternativa a ese cambio siguió la senda creativa que siempre ha distinguido a Eduardo Sabaté. En este caso, el diseño de ropa era la herramienta elegida para canalizar esa virtud creativa. En Lleida cursó sus estudios, y en la capital del Segria tomó vuelo hacia Milán con una beca de postgrado concedida por el Ministerio de Industria. Des-pués de un año en la ciudad italiana, y tras acabar el master en moda masculina, Benetton le dió la oportunidad de iniciar su actividad profesional en su sede de Treviso.

Poco duro la aventura italiana, ya que en las navidades de 1993, el grupo Inditex se puso en contacto con él para que formara parte de su nómina de diseñadores. “Todo fue muy rápido, como se suelen hacer las cosas en esta casa, una llamada, al día siguiente entrevista y veinticuatro horas después, contrato. Al final de las vacaciones de Navidad de aquel año (1994), regresé a Treviso para despedirme”. Iniciado el nuevo año, Eduardo Sabaté recalaba en La Co-ruña, allí fijaba su residencia que sigue manteniendo hoy, y arrancaba su trayectoria profesional en el Polígono Industrial de Sabón en Arteixo, sede original de Inditex; actualmente ese escenario acoge a 4.000 trabajadores con un almacén de prendas acabadas equivalente a diez campos de fútbol, unos 70.000 metros cuadrados. “Los primeros seis meses los dediqué a Pull&Bear, hasta que en una conversación con Amancio Ortega, él se interesó por mi historia, y entonces me propuso pasar a Zara. Acepté, comencé en Zara Niños,

Page 69: Somos Litera Enero 2012

LITERANOS POR EL MUNDO69 - Febrero 2012

allí estuve unos años, y finalmente pasé a Zara Caballero”. Actualmen-te, Eduardo dirige un equipo de ocho personas (diseñadores, comerciales, y control de calidad). Ellos son los

responsables del diseño de ropa en Punto Circular que diseña y fabrica Zara para caballero. Con los años, su labor ha ido derivando hacia la direc-ción de equipos. “Ahora estoy más supervisando y haciendo aportacio-nes al diseño a través de mi expe-riencia, que diseñando a diario. Me gusta mucho lo que hago y aspiro a seguir divirtiéndome durante mu-cho tiempo”. Como profesional del diseño de ropa, su granero de ideas tiene un origen claro; la calle. “Tene-mos que estar muy pegados a esa actualidad. Las tendencias nos lle-gan a través de la calle, de nuestras propias tiendas con las cuales tene-mos una comunicación permanen-te, internet es otra fuente inagotable y por supuesto los grandes desfiles y colecciones. Con todo, desde ahí debemos crear nuestros propios di-seños”.

Los viajes forman parte de ese día a día de Eduardo Sabaté. Practicamen-te, cada mes tiene que viajar a cual-quier parte del mundo; allí le esperan ferias, proveedores, fábricas o simple-mente paseos por las principales ca-lles comerciales de Nueva York, Milán o Tokio. Esas idas y venidas también le sirven para ir personalmente a la moda. ¿Dónde viste Eduardo Saba-té?. “Me gusta mucho la ropa, y ade-

más mi trabajo me exige cuidar la imagen, cuestión que no me cuesta demasiado. La base de mi vestuario es de Zara, aunque también tengo alguna prenda de otras marcas”.

Entre viaje y viaje, algu-nos, bastan-tes, caen de lado albel-dense. “Sue-lo venir cada dos meses, además de Navidad, Se-mana Santa y verano. Me gusta mucho mi pueblo y creo que se nota”. Los constantes d e s p l a z a -

mientos no dan lugar a nostalgias o semejantes. “Creo que esa añoranza tiene que ver con las condiciones en las que estás. Si estás peor, añoras más lo que has dejado atrás, si estás bien el recuer-do es positivo y no existe ese deseo negativo. A pesar de ello, a nadie le gusta estar lejos de su casa y de su tierra. Ojala que Zara estuviera en un pueblo de La Litera. Todos seríamos un poco más afortunados, económi-camente, y yo estaría tabajando en mi casa”. La memoria de sus años en Albelda sigue muy p r e s e n t e . E d u a r d o Sabaté vivió aquel tiempo de manera muy intensa y participati-va en toda la comarca de La Litera. Su vínculo con el folclore le llevó y acer-có a toda la comarca. “Tengo magní-ficos recuerdos que quedarán para siempre. Quizá, lo que hecho de menos es esa cercanía con la gente,

que resulta más complicada de con-seguir en una ciudad donde todo es más impersonal”.

El tiempo y el espacio, diferente perspectiva, le ha dado la oportunidad de conocernos un poco mejor , inclu-so, comparándonos con sus actua-les vecinos. “Creo que aquí somos más reservados y austeros, que no introvertidos. En general, y aunque exista una idea contraria, Galicia es una de las comunidades españolas con más bares por habitante; salir a cenar, salir de vinos, las fiestas, etc … son constantes. La vida so-cial es mucho mayor allí que aquí”. En la conversación con Eduardo Sa-baté, uno puede percibir su disposi-ción general optimista y positiva de la vida, cuestión que confirma su idea de lo que le está pasando. “Soy una persona muy afortunada e intento recordármelo cada mañana. Es lo mejor que me ha pasado y que me sigue pasando en la vida. Es esa parte de felicidad que a diario dis-fruto”. El regreso para quedarse en-tra dentro de unos planes que, a sus cuarenta y cinco años, todavía sue-nan lejos. “Siempre tendré mi punto de referencia en Albelda. Estoy muy vinculado con esta tierra y seguro que, una vez que acabe mi etapa profesional, volveré para quedar-me”. Mientras tanto, cuando vayamos

a cualquiera de las 1.600 tiendas de Zara en el mundo, y al probarnos una camiseta, veremos por ahí el sello creativo de nuestro coterráneo.

De

viaj

e pr

ofes

iona

l en

Seul

En u

n ta

ller d

e “K

ando

ras”

(Chi

laba

s) e

n D

ubai

.

Page 70: Somos Litera Enero 2012

70 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

Circulo de Borneo

SEDUCTORA Y CINCELADA CANDELA

Círculo de Borneo es un nuevo proyecto de disfrute musicalideado por la mente lúcida e inquieta de Juan Magri, referencia de otros inventos musicados en los años noventa en la comarca de La Litera bajo nombres como: Banda de Binaced, The Acustic Teppli Stand Band, Canal Vida o, el más reconocido, Juan Vida.

Repasar la trayectoria musical de Juan Magri es acercarse a la necesidad de expresar, a través de las canciones, pensamientos, ideas, dudas y titubeos que se ven obligados a lucir negro sobre blanco. La música viene después y para ello siempre ha tenido la virtud de rodearse de músicos que resuelven su tarea con nota alta. En ese terreno decisorio, Carlos Corzán forma parte fundamental de la trayectoria de Magri. “Aun recuerdo el primer concierto con Corzán en el pub Estravolto de Binéfar. Fue un mano a mano, haciendo versiones de temas de la época (1991)”, recuerda Juan Magri. Aquella década de los noventa, supuso una evolución y crecimiento continuo para la pareja Magri-Corzán. El umbral absoluto en esa “sociedad musical” llegó con su participación en 1999, como Juan Vida, en el Festival de Benidorm previo paso por Madrid, durante cuatro me-ses, viviendo la cruda realidad de los músicos que buscan encontrar un lugar entre los señalados. La canción “Alma enamorada” les llevó a la final del Festival alicantino. “Mirado con la perspectiva que dan los trece años transcurridos, aquello fue una experiencia brutal para nosotros. El recuerdo, hoy, no puede ser mejor “. Un año después, disfruta-mos de la grabación de un disco en directo del grupo en el entonces Teatro de la Feria de Binéfar. Finalmente, Juan Vida vivió su último concierto un 11 de Mayo de 2003 en Lleida, teloneando a Ariel Rot. Las ilusiones habían entrado en ese espacio tunelado de evanescencia que invita a la dispersión.

El tiempo, los años y las inquietudes, siempre dispuestas,han traido a Juan Magri hasta este lugar ya reconocido. Emplazamiento final poblado por un sinfín de cuartillas escritas por ambos lados. Por tanto, es hora de regresar al micrófono para contar, sentir y cantar algo, todo o parte de lo que ha parido, en los últimos años, su mano estimulada por la vida.

Música para mentes inquietas, corazones audaces y conciencias tranquilas

Circulo de Borneo son: Leo Ferrer (bajo y coros), J.R.Ibaceta (guitarra), Juan Magri (voz), Josep M.Porté (teclados y coros) y Edu Magri (batería)

Page 71: Somos Litera Enero 2012

71 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

Círculo de Borneo es una idea nacidaen los diarios vitales de Juan Magri. Su intención ini-cial descansaba en el deseo de grabar esas letras de la mano de un piano o guitarra, sin más. Su discoteca per-sonal debía ser el destino primero y seguramente úni-co de ese registro pretendido. Las intenciones, muchas veces, se topan con la casualidad envuelta en actitudes y complicidades de carne, hueso y música. Ahí es don-de aparece la figura de Josep M. Porté, músico y pieza clave en todo lo que vendría después. Sus argumen-tos convencieron a Juan Magri para buscar acompaña-miento múltiple (batería, bajo, guitarra) y grabar cinco canciones, bajo el título de “Bailo en el trapecio”. Ahora, seducido y dispuesto sin remisión, la banda manda y la necesidad general del grupo busca salidas en directo para dar a conocer su particular crisol de ritmos (Salsa, Reggae o Rhythm and Blues) bien dispuestos y mejor ejecutados. Albelda fue la primera parada de otras que vendrán después (¿Binéfar en Febrero?). La voz de Magri, adulta, dulce, convencida y risueña, alza textos que conoce como suyos. Argumentos que navegan en las profundidades personales y que fijan la mirada en la certeza o confusión, preguntas o respuestas, sobre las relaciones humanas o el eterno retorno, ese que nos devuelve a un infinito tecnicolor. Dice Magri, y dice bien y bello, “Las manos cansadas de hablarle a las piedras. Cincelo palabras de doble filo”. Cavilaciones en la boca de un horno sin partitura y de madrugada. Reflexiones de espuma y nata que ordenan, cuecen y alzan lecturas a la luz de la luna inversa y diversa de cada cual. Fu-nambulismo vertical. ¿Ustedes gustan?

Cinco canciones de letras “cinceladas” a fuerza de sensibilidad y quimera

Por la tangenteMientras los árboles florecen y el universo gira sin descansar busco respuestas por la tan-gente y encuentro siempre esta verdad: el corazón solo necesita vivir con amor para latir.Hasta la eternidadLeve como la belleza que a veces aparece minúscula y cercana, detrás de una sonrisa, detrás de una mirada fugaz.Hijos de sus manosSomos almas prisioneras en un molde de agua y tierra cocinado bajo el sol.No estamos solosSigo solo con en el silencio junto a mí. Mis dedos se divierten con el lápiz y el papel que he de escribir y que me araña y me somete.Lo que nos uneHoy lleva el aire en sus entrañas un lamento que acompaña este vínculo sagrado entre tú y yo.

Juan Magri

.

Page 72: Somos Litera Enero 2012

72 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

Juan Manuel Pueyo Naval, un gran tipo de Esplús

Desnudando árboles y escribiendo su música

“La desnudez de los árboles” es una colección de poemas que revelan el enorme caudal sensible e intelectual de este esplusense y autodidacta sa-cudido por la ilimitada magia de los li-bros. A sus 58 años, Manolo Pueyo es un ser humano acunado por los vai-venes de una existencia al límite, que no le ha abandonado en la cuneta de la indiferencia. Su verbo, en fondo y forma, alimenta conversaciones pro-yectadas a la vida eterna, mientras la claridad de su mirada dibuja nubes de humanidad a borbotones.

“La ciudad, mi ciudad. De nacimiento o adop-ción, qué importa eso. Soy de ninguna parte, del aire y la tierra.” (Poemas, partes y ex-tratos del libro “La desnudez de los árbo-les”)

En 1953 nacía en Esplús, Manolo Pueyo. Sus pri-meros recuerdos cabalgan entre eras, acequias, baños y nidos al ritmo de las correrías propias de una infancia dichosa. Su familia se dedicaba a la agricultura, y desde muy niño la tierra y sus quehaceres han convivido con él y sus circunstancias. De aquella memoria surje un nombre propio que le aproxima sin remisión a su tem-prana pasión por la lectura. “Mi abuela Ramona fue la que me introdujo ese gusto por leer todo lo que cayera en mis manos. Ella era una apasionada de la lectura y sus periódicos y novelas fueron para mí una fuente inagotable de hábito y enseñanza”. La escuela fue para Manolo Pueyo un buen refugio donde volcar todas sus inquietudes intelectuales. Esplús, Binéfar y Barbastro le dieron la posibilidad de sacarse sin dificultad el Peritaje

Mercantil. “Mi padre siempre decía que en casa, hambre nunca pero perras pocas. Quizá podría haber ido a la universidad, pero la economía familiar no me lo permi-tió”. La Academia Cumbre de Barbastro fue su última etapa antes de iniciar una vida profesional completa de giros sustanciales que buscaban un lugar inexacto, pero aproximado, a su esencia natural como ser humano en este mundo. En la capital del Somontano apareció la fi-gura de un profesor esencial y venerado. “José María Añaños fue para mí una persona fundamental en mis inquietudes literarias. Era muy brillante. Sus clases se convertían en lecciones de Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Antonio Machado o García Lorca. Me dejaba encadilado y él fue mi gran mentor. Lo recordaré toda mi vida”.

“La quietud inunda este ámbito. Gélidas manos en la impronta del recuerdo. Cálidas conver-saciones crepusculares sobre cosas amadas y añoradas, algunas diluidas.”

Page 73: Somos Litera Enero 2012

73 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

La relación con el profesor Añaños y su buena hoja de servicios, llevaron a Manolo Pueyo a dar clases en la Academia Cumbre. Fue su primer em-pleo, mientras cumplía el servicio militar en Barbastro. Con poco más de veinte años (1974), unas oposiciones aprobadas al Banco de Santander le abrirían la puerta a una vida itinerante, que aún hoy parece no descan-sar, ¿o si?. San Sebastián fue su destino, primero de todos los que vendrían después. “Todavía recuerdo a mi padre en la estación de tren de Binéfar, despidién-dome a la vez que me introducía cuatro mil pesetas en el bolsillo”. El Expreso Gallego acompañó en su viaje al nuevo empleado de banca hasta la capital guipuzcoa-na. La juventud y sus beneficios no dejaron que Manolo resistiera más de dos años en el norte de España. El Mediterráneo y Barcelona fueron una llamada constante al cambio de destino, Banco incluido. En 1976, Manolo Pueyo aprobaba oposiciones al Banco de Granada en la capital catalana, y allí recaló al ritmo del huracán social que vivía nuestro país, tras la muerte del dictador. “Te-nía amigos de Esplús en Barcelona que me ayudaron a descubrir una ciudad, en aquel tiempo, llena de vida. Allí comecencé a leer autores que ya me han acompa-ñado siempre. La -Beat Generation- con Ginsberg, Bu-rroughs y, sobre todo, Jack Kerouac supusieron para mí un descubrimiento capital en mis lecturas y forma de ver y entender la vida”.

“Alumbrando ese laberinto insensato y sórdido, donde está instalada mi vida ahora, tu nombre me sugiere luz y energía, imperiosa vitalidad, un prana que no cesa.”

Seis años en el Banco de Granada, con estancias en Barcelona, Lleida, Granada y Almería fueron suficiente. Maletas y estaciones de tren se acumulaban en una vida que seguía soslayando libretas de ahorro, mientras ben-decía nuevas lecturas. Algo debía de cambiar para una existencia impropia a los principios de una persona con otros estímulos, más allá de las ocho horas de venta-nilla. ”En Almería me dí cuenta de que aquella vida no era para mí. Llegaría a los cincuenta años con un buen trabajo y un mejor sueldo, ¿y qué?. A mí lo que me gus-taba era la literatura, viajar y conocer mundos desco-nocidos. Viajar a la India era una de mis mayores ilusio-nes”. Recién iniciada la década de los ochenta, Manolo Pueyo se despidió del Banco de Granada para regresar a Barcelona e iniciar una nueva vida dando rienda suelta a sus apetitos del alma. Allí prepara su soñado viaje a la India que inicia en septiembre de 1980. “Aquel viaje me hizo apreciar la vida al instante, entendiendo que todo esto es finito. Además, comprendí la enorme dimensión del ser humano y su capacidad para adaptarse a todo lo que se le propone. Ver la miseria en las caras y en las vidas de los niños fue muy impactante. A pesar de ello,

seguían sonriendo. Era extraordinario”. Después de seis meses de estancia en diferentes ciudades indias, decide regresar a España, aterrizando en nuestro país el 21 de Febrero de 1981, cuarenta y ocho horas antes del fallido Golpe de Estado del 23-F. “La verdad es que aun estaba más allí que aquí, pero aquel hecho me hizo despertar rápidamente. Durante aquellas horas de in-certidumbre, lo tenía muy claro; si triunfaba el Golpe de Estado me buscaba un nuevo destino fuera de España, con urgencia”. Después de más de una década lejos de Esplús, Manolo decide regresar a casa. Tras un empleo en la Moulinex de Barbastro, llegaron cuatros años muy importantes en su vida a través de un trabajo en el pub Novecento de Binéfar, exponente en aquella época de la vasta cultura musical y literaria que fluía en el pueblo. Cuando recuerda aquel periodo, una generosa sonri-sa se dibuja en sus labios. “Fue el reencuentro con muchas personas que hacía años que no sabía de sus vidas. Tuve la oportunidad de empaparme de música, libros, y disciplina para escribir. Me leía todas las letras de todos los discos que nos llegaban. Me fijaba en la forma de escribir de Bowie, Dylan o Lou Reed. Creo que fue una época única”.

“Pienso en ti, y sueño el estadillo de la risa de tus ojos. Esos inmensos ojos negros.”

Años cincuenta. Manolo disfruta de la Ossa de su primo Alfredo

Page 74: Somos Litera Enero 2012

74 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

Los buenos tiempos nacen y mueren, mientras permanece el camino abierto, en este caso, a un regreso a casa, a Esplús, tras un desengaño sentimental. Entonces, las labores en el campo iban a ocupar su tiempo. y la soledad su alma, mientras la adicción contaminaba su vida. Fueron años duros y fríos, envueltos en papel aluminio y grados de locura. Pero la vida y la familia, junto a Nuria, su primera novia y actual pareja, lo devolvieron al mundo real, ahora envuelto en la niebla del Somontano, previo paso por los recios amaneceres de la capital del Alto Gállego. De recep-cionista de hotel a aventajado alumno en las nuevas tecnologías. Tiempos de escrituras mil, le han permitido parir dos novelas sin publicar (una tercera está en mente), y un poemario publicado que escarba en las entrañas más sensibles de un personaje construido en las eras de Esplús y de la inteligencia, libertad, ocaso y vida nueva. El afán de supera-ción no desnuda árboles, pero ayuda a escribirlos con música. ¡Viva la vida!.

“Cuando palpo cierta felicidad, siento temor, una vaga melancolía y la íntima certeza de su tran-sitoriedad. Para sobrevivir debes tener suerte. También dignidad.”

.

“Mi libro es una sucesión de emociones que salpican la vida de cualquier persona. Mis poemas hablan de amor, alegría, desprecio, frustración, desdén, ternura, o compasión. Siempre he tratado de empatizar con quienes suscitaron esas emociones. Publicar este li-bro ha sido una especie de catarsis muy positiva para mí. Al fin he podido mostrar esa expresión de mi vida interior”.

Su tienda: La Tienda De Juan en Lulu.com http://www.lulu.com/spotlight/manoletEn la editorial: www.lulu.comPoner en el buscador, Juan Manuel PueyoEn Amazón: Poner en el buscador el título del libro y el nombre del autor.Su blog: http://jumapuna.blogspot.comContiene principalmente poesía de sus autores preferidos. Facebook: Juan Manuel Pueyo Naval / Twitter: @juanmpueyo

El autor y su libro; sensaciones

El autor y su libro, en internet

Manolo Pueyo, en un momento de nuestro encuentro En el Pub Novecento, junto a buenos amigos de la época

Page 75: Somos Litera Enero 2012
Page 76: Somos Litera Enero 2012

76 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

UNCAMALEON

LLAMADO Josan Bailac

Su nombre es Josan Bailac y su voz puede ser la de Rafa Nadal, José Mourinho, Mariano Rajoy

o setenta personajes más del mundo de la política, deporte y

sociedad, incluida la binefarense; estratosféricas son sus imitacio-

nes de Sebastián Vidal (concejal), Jesús (Bar La Mina) o José Luis

Paricio (Cadena Dial).

Page 77: Somos Litera Enero 2012

77 - Febrero 2012

NOMBRES PROPIOS

A punto de estrenar su nuevo espectáculo, Bailac se pone serio para contarnos sus quehaceres previos a la puesta de largo del próximo 25 de Febrero en el Teatro de Los Titiriteros de Binéfar. “-Entrerisas- es una vuelta de tuerca a mis personajes. Ahora los voy a trasladar a la celda de una cárcel, y desde allí nos van a contar sus experiencias particulares. El guión está totalmente renovado, la escenificación también resulta novedosa y la introducción de algunos personajes muy populares e inéditos hasta ahora, conforman un espec-táculo, espero que divertido”. En algo más de una hora, Josan Bailac se transformará en treinta personajes dife-rentes a una velocidad, en algunos casos, de vértigo. La rapidez mental del binefarense para adaptarse a voces, guiones e improvisación resulta de una complejidad al alcance de muy pocos. “Creo que he trabajado bastante bien el guión para que tenga una continuidad razona-ble. A pesar de ello, sobre el escenario siempre estoy abierto a cualquier situación que pueda producirse en escena o entre el público para poder saltar a tiempo y con buen humor”. Uno de los aspectos que ha querido trabajar más y mejor en este nuevo espectáculo ha sido el de la caracterización. “Es muy importante que el pú-blico reconozca un personaje, también por su aspecto. Además, a mí, para meterme bien en el personaje, me ayuda mucho en escena una buena caracterización”. En ese trabajo ha ocupado muchas horas en los últimos meses, contando con la ayuda de la familia (madre y hermana) para las ropas, y con la de Eva Millán (Pelu-quería Eva) para las pelucas. –Entrerisas- será su ter-cer espectáculo, después de –Historias de una larinje- e –Imitando ando-. La experiencia acumulada después de ciento ochenta actuaciones, desde el año 2005, hacen que Josan Bailac se sienta cada vez mejor, más seguro y menos condicionado por situaciones que, inicialmente, no sepa controlar en cada momento. “La verdad es que han sido siete años llenos de magníficas experiencias que me han dado mucha seguridad. Además, sobre el escenario disfruto , siempre”. Su ámbito de actuacio-nes se ha centrado en nuestra comunidad, provincia de Lleida, y alguna salida puntual a otras ciudades como Cuenca o Córdoba.

Paralelamente, Josan Bailac siempre ha estado muy atento a los castings que se han hecho para diferentes programas de humor en televisión.

Fruto de ello, han sido sus dos apariciones en Antena 3, después de ganar el casting del “Rey de la comedia” en Huesca y ser finalista en Madrid, y Aragón TV, dentro del programa “Dándolo todo”. Una de las virtudes de Bailac, más allá de su camaleónica garganta, es la actitud siem-pre dispuesta para enfrentarse a cualquier situación que se le plantee dentro de la profesión. “Nunca en mi vida me había puesto delante de una cámara de televisión, y la verdad es que salió mejor de lo que yo imaginaba. Una vez que abres la boca, todo se reduce a tu historia y a estar lo mejor posible”.

Cada vez queda menos tiempo y los nervios se disparan pensando si todo lo que debe estar dispuesto para ese 25 de Febrero, llegará a tiem-po. Bailac tiene otras ocupaciones profesionales como profesor de Educación Física y autónomo. Además, el fútbol también le resta segundos a su reloj, mientras en-trena y compite con el At.Binéfar en Primera Regional. Un hombre multifuncional que disfruta con lo que hace, y hace muchas cosas. Prepárense para reir de lo lindo con Josan Bailac, el 25 a las 23. Por cierto, ¿podremos ver y oir a Juan Miguel? .

Cartel oficial del nuevo espectáculo de Josan Bailac

Page 78: Somos Litera Enero 2012
Page 79: Somos Litera Enero 2012

L’Aigüera LIBROS PAPELERÍA

PRENSA REVISTAS

Avda. del Pilar, 19 - BINÉFAR LIBROSDEL MES

974 431 940 * 609 335 416 - [email protected]

L’Aigüera L’Aigüera L’Aigüera L’Aigüera L’Aigüera L’Aigüera L’Aigüera L’Aigüera

Page 80: Somos Litera Enero 2012

HISTORIAS DE CERCA80 - Febrero 2012

La V Mondogada de Point Vertcomienza en Rañín

El próximo sábado 18 de Febrero, la Cooperativa Joaquín Costa y La Litera, a través de su tienda de Point Vert, y la Asociación Cul-tural y Recreativa Binéfar 77 organizan la V Mondongada Popular. Los manjares que se degustarán en las instalaciones de Point Vert tienen un origen muy particular llamado “Latón de La Fueva” y allí que nos fuimos a conocer y contar algo más sobre ello.

Page 81: Somos Litera Enero 2012

HISTORIAS DE CERCA81 - Febrero 2012

La invitación de Angel Gibanel, gerente de la Cooperativa Joaquín Costa y La Litera, bien merecía un viaje de cincuenta minutos en automóvil hasta llegar al pueblo de Rañín, en el Valle de La Fueva, comarca del Sobrarbe. Allí se cría el Latón de La Fueva (latón es el nombre que recibe el cerdo en la zona), una variedad única, natu-ral y saludable que fundamenta la diferenciada calidad de su carne en el método de cría en libertad. Su vida transcurre en los bosques y praderas del valle de La Fueva y su aspecto luminoso aclara el porqué de las cosas. Uno de los ejemplares que íbamos a ver, será el protagonista de la Mondongada del próximo 18 de Febrero en las instalaciones de Point Vert, en Bi-néfar.

La mañana exportaba un sol montañero a los pies del Cotiella; antes la “niebla literana” nos había acompañado hasta las puertas de Torreciudad. Llegados a Rañín, Joaquín Borruel, propietario de la explotación natural-artesanal del Latón de La Fueva, nos esperaba para iniciar la visita acordada. A lo-mos de un vehículo 4x4, nos dirigi-

mos hasta la pradera que habitan los cerdos más jóvenes, hasta seis meses. Acompañados del exper-to, nuestra cámara fotográfica iba y venía, mientras escuchábamos atentamente sus explicaciones. La curiosidad del animal por nuestra presencia lo acercaba hasta el lí-mite de la cámara. Su dieta natural a base de hojas, hierba, raíces y bellotas, complementada con un pienso compuesto de trigo, maíz, cebada, avena y remolacha ya le procuran un aspecto ideal que ra-tificarán en unos pocos meses a manos y paladar de los afortuna-dos comensales. La libertad dia-ria en sus movimientos, deporte y músculo, hacen el resto. Aquí llega el animal con poco más de dos meses y 25 kilos, y de aquí se irá, a una segunda estancia reser-vada, con seis meses y un peso aproximado de ciento cincuenta kilos.

Concluida nuestra primeraetapa, retomamos el vehículo para bajar unos metros hasta esa se-gunda estancia reservada al cer-do en sus últimos meses de vida. Esta zona natural crece vertical so-bre pequeñas terrazas repletas de

arbustos. Aquí el puerco cumple su etapa final. “Solemos sacarlos para la matanza con un mínimo de ocho meses y un máximo de doce. El peso puede variar entre los 180 y 220 kilos”, señala Joaquín Borruel. Espléndidos ejemplares dispuestos para el sacrificio y que ahora retozan a su antojo, mien-tras se alimentan a la carta de un espacio natural. Al final, una carne tierna y saludable, con unas inme-jorables características sensoria-les (olor, color, textura y sabor) son las credenciales de estos se-tenta ejemplares que anualmente cría Joaquín Borruel en las faldas de nuestro Pirineo. “Creemos que esos setenta animales es la canti-dad exacta para poder atenderlos como queremos, preservando el método natural”.

De vuelta a casa, Angel Gibanel repasa las circuns-tancias de vida que diferencia a estos animales. La conclusión no tiene otro titular que la calidad en el producto final que degustamos. Precisamente, esa clase exclusiva será la que se podrá saborear en la V Mondongada Popular a ce-lebrar en el Point Vert de Binéfar. ¡Están invitados!

Los cerdos más jóvenes disfrutan en su “oasis” de Rañín Gibanel y Borruel eligen el ejemplar para la V Mondonganda

.

Page 82: Somos Litera Enero 2012

HISTORIAS DE CERCA82 - Febrero 2012

El pasado 16 y 17 de Enero, Castillonroy celebraba su Fiesta Mayor en ho-nor a San Antonio Abad. Dentro de los actos celebrados, la primera noche festiva tenía como plato fuerte la ya tradicional y popular Sopa de Pinyana. Hasta allí nos fuimos; trabajo y buena gastronomía se dieron la mano.

A LA RICA SOPA DE PINYANA

No hay mejor manera de olvidar por unas horas la multitud de datos, cifras, y sinsabores económicos que nos regala nuestro tiempo, que compartiendo una cena en la calle con vecinos, amigos e incluso medios de comunicación (era nuestro caso). Prestos y dispues-tos, acudimos a la invitación de la Asociación de Muje-res Nuestra Señora de la Asunción de Castillonroy. La Fiesta Mayor del pueblo, en honor a San Antonio Abad, llega recién iniciado el año con dos jornadas de actos tradicionales y muy sentidos por los castillorenses.

Cuenta la historia de finales del siglo XIX que la noche del 16 de Enero los vecinos se reunían para prender una hermosa hoguera cerca del Pilaret de San Antonio. Allí cantaban y bailaban jotas hasta bien entrada la madrugada. Llegado el último canto, los es-tómagos se preparaban para degustar unas cuantas longanizas y pizcas de tocino en las brasas que aun sobrevivían. Al día siguiente, festividad del Santo y des-pués de la misa, el cura bendecía los animales y el pan que daban las casas más ricas para repartir entre los que menos tenían.

Más de un siglo después,la celebración se ha adecuado a los tiempos. Ahora, se siguen bendiciendo los panecillos que se venden poste-riormente entre los vecinos y la recaudación se destina a obras benéficas. Mientras que la hoguera del 16 de Enero, desde hace diez años, ha introducido una cena popular, frente al nuevo Pilaret de San Antonio (salida hacia Baldellou), con la Sopa de Pinyana como gran re-clamo. Las mujeres del pueblo han recuperado un pla-to exquisito y muy nutritivo que cocinan desde primera hora del día. La Sopa de Pinyana es una receta original de Doña Fernanda Maurín, esposa del guarda de “La Casa del Agua” de Lleida (aun estando en término mu-nicipal de Castillonroy es propiedad del Ayuntamiento ilerdense). Acudiendo, nuevamente, a la historia, Doña Fernanda fue la encargada de elaborar esta sopa para la visita del entonces alcalde de Lleida y el Gobernador Civil de la provincia catalana, a principios del pasado si-glo. La llegada de ambas personalidades para participar en la Junta de Regantes sorprendió, y mucho más cuan-do dijeron que se quedaban a comer. No eran tiempos de grandes despensas, y Doña Fernanda improviso una

Page 83: Somos Litera Enero 2012

HISTORIAS DE CERCA83 - Febrero 2012

sopa con lo primero y único que tenía en ese momen-to. Cuentan que al alcalde de Lleida le gustó tanto la ya bautizada Sopa de Pinyana, que le pidió la receta a Doña Fernanda para degustarla en su propia casa. Años más tarde, la receta fue rescatada del archivo municipal de Lleida por el castillorense, Ramón Vives, para su libro “Costumario de Castillonroy”. Precisamente, del citado documento se basa la actual Sopa de Pinyana; un plato recio y completo para contrarestar los fríos soberanos de nuestra comarca.

La noche del 16 de Enero pasado despuntó benigna en lo climatológico. Frente al Pilaret de San Antonio, los vecinos de Castillonroy, acompañados por amigos y fa-miliares llegados desde otras poblaciones de La Litera, se reunieron entorno a una sabia hoguera que hacía las veces de climatizador natural. Dos cocheras estaban dispuestas para atender los menesteres culinarios. En una se preparaban las parrillas de pizcas de tocino y se

recepcionaban las mismas, y en la contigua se dispen-saba la Sopa de Pinyana, como primero, y las pizcas como segundo y fin de fiesta.

Tras el trabajo llegó el descanso y la nutrición. Un buen plato de Sopa de Pinyana, bien caliente, es-peraba nuestra visita. Desde la primera cucharada, su sabor invitaba a continuar degustando alimento e his-toria, entre tropezones de verduras, carne, albondigui-llas, huevo y torreznos de pan. Al final, el estomago y su sonrisa se fue a dormir con un par de pizcas de tocino escoltadas por una crujiente yesca de pan. El agua la dejamos para otro momento, mientras el vino regaba el sueño interior. Había baile posterior en el salón del pue-blo, pero uno ya no estaba para demasiados trotes. Si, para alguna improvisada tertulia al calor de un cortado sin más, y al frío a medias de la Plaza de la Balsa. Con todo, Castillonroy sigue respetando tradiciones y los ve-cinos participan de ellas. La historia continúa.

SOPA DE PINYANA. 16-01-2012Ingredientes para 120 litros de sopa

Pollo, gallina, huesos de ternera, costilla de ternera, cordero,

huesos de cerdo, verduras varias, garbanzos, pan frito en taquitos

6 kilos de albondiguillas (ternera y cerdo), 3 docenas de huevos,

y la carne del caldo picada y desmenuzada

La sopa al punto

La sopa pasa a mejor vidaLos vecinos se proveen

La receta del día

.

Page 84: Somos Litera Enero 2012

84 - Febrero 2012

ARBOLES MONUMENTALES DE LA LITERA José Damián Moreno - Naturalista

LITONERO DE LA PENELLA

Altura total: 20 msAltura del fuste: 2 m

Anchura de copa: 19 mCircunferencia a 1,30m.: 4,60 m

Circunferencia en la base: 5,50 m

COORDENADAS: 31T0287915 4639020

¿Quién es?El Litonero de La Penella es un de los mayores ejem-plares de su especie, tanto en la comarca de La Litera como en el contexto aragonés. Es una especie bien representada en La Litera aunque de manera repar-tida y siempre formando pequeños grupos o, de ma-nera más habitual, ejemplares aislados. El ejemplar que hoy nos ocupa posee un tronco principal de gran tamaño que se abre en cuatro grandes ramas. Posee algunas zonas secas en su copa.

Como llegar.En la carretera de Albelda a Tamarite se toma un ca-mino a la derecha, apenas a 50 metros del cruce de entrada a Albelda, en el punto kilométrico 10.250. A 1’3 kilómetros encontramos un cruce, donde tomare-mos el camino de la derecha y poco más adelante el de la izquierda. Una vez recorridos 2’0 kilómetros desde la carretera llegamos a un almacén junto al que se encuentra este árbol.

Entorno.

Bueno, aunque posee algunas ramas secas.Estado de conservación.

Por su tamaño y su porte. Se trata del tercer mayor ejemplar de Aragón.

Motivo de singularidad.

No parece tener ninguna amenaza aparente. Sería recomendable eliminar la madera muerta de algu-nas de sus ramas secas, procediendo al tratamien-to posterior de los cortes para evitar pudriciones, hongos o insectos perforadores.

Amenazas y Motivos de Protección.

Tamarite de Litera

Cultivos de cereal de secano y monte de matorral con romero, aliaga, jarilla, etc.

Page 85: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 85 - Febrero 2012

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOSPuede ser un familiar, o un amigo,

o una persona que pasa por la calle, puedes ser tú. Si sabes Primeros Auxilios puedes salvar una vida.

Cruz Roja Binéfar organiza un Curso de Primeros Auxilios de 40 horas de duración, que se iniciará el 13 de febrero próximo.

Lugar: Locales de la Estación de Autobuses. Los alumnos que resulten aprobados, recibirán un diploma avalado

por Cruz Roja Española, la Diputación General de Aragón y certi fi cado por AENOR.

Información e inscripciones: Asamblea Local de Binéfar. 974-430.132

Page 86: Somos Litera Enero 2012

HACE 1 AÑO EN SOMOS LITERA ...

El 16 de Febrero de 2011 se conmemoraba, en el Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca, el décimo aniversario de la constitu-ción del primer consejo comarcal en Aragón, concretamente el de la comarca del Aranda (1). El presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell, hacía entrega a Los Titiriteros de Binéfar del Teatrillo de Gerardo Duat, fallecido meses antes en la Residencia Comarcal de Binéfar (2). La Peña La Kraba de Binéfar celebraba su 35 aniversario con diferentes actos conmemo-rativos (3). El 20 de Febrero, Élian Périz se proclamaba Campeona de España en 800 metros lisos, pista cubierta, en Valencia (4). El Taller Municipal de Artes de Binéfar era protagonista de un reportaje en el cual mostrabamos las diferentes actividades que a lo largo del año se llevan a cabo, además de repasar brevemente su historia (5). El Horno de Leña de Esplús, y sus exquisitas magdalenas, llegaron a -Somos Litera- a través de los hermanos Magri: Eduardo, Juan y Héctor (6).

86 - Febrero 2012

1 2

3 4

5 6

Page 87: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 87 - Febrero 2012

NO TE QUEDES INDIFERENTECOLABORA, COMPARTESon muchos los que necesitan tu ayuda

Más información: 974 43 11 74 - 974 43 15 91

Page 88: Somos Litera Enero 2012

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola

En Point Vert de Binéfar y Monzón ...

JARDINERIA88 - Febrero 2012

Repasaremos el estado de los árboles y arbustos, eliminando las ramas secas y las par-tes dañadas, inútiles o demasiado viejas. Siempre que el suelo no esté helado o muy mojado, podremos empezar a trasplantar los árboles grandes, arbustos y rosales. Debe-ríamos airear la tierra durante los días más cálidos del mes, removiéndola para eliminar malas hierbas y dejar que terreno respire y descanse. En este mes podemos empezar la poda de los árboles frutales (manzanos, perales, vides, etc...). A finales de mes ya po-demos iniciar la poda de los rosales. Si en los pinos se observan nidos de procesionaria (orugas), los eliminaremos cortando y quemando la rama afectada. Aplicaremos los insec-ticidas oportunos si se observan arañas rojas o cochinillas en las plantas de invernadero. En el césped es recomendable esparcir azufre en polvo mezclado con arena silícea para prevenir enfermedades ocasionadas por hongos. Deberíamos observar si el césped tiene alguna zona demasiado húmeda para tratar de mejorar el drenaje del suelo con ayuda de un horcón por ejemplo.

“CUIDADOS JARDINEROS” EN FEBRERO

Es el momento de las siembras o plantaciones de algunas especies hortícolas como el ca-labacín, variedades de cebollas de día medio o largo, espinacas, fresas, melón, sandías, patatas, pimientos, tomates y zanahorias por ejemplo. En aromáticas, especies como el tomillo, romero, orégano… también se encuentran en un época apropiada para su siem-bra. Los riegos durante febrero: controlar los riegos ya que si bien el mes de febrero suele ser un mes lluvioso, podemos confiarnos y que nuestras plantas sufran durante un periodo excepcional de sequía. De todas formas, los riegos deben de ser moderados y durante la mañana para favorecer que las plantas se sequen y no pasen la noche moja-das. Evitaremos así problemas innecesarios de enfermedades.

SIEMBRAS

En enfermedades, la más popular es la botrytis cinerea ya que le favorecen las humeda-des y temperaturas bajas. En plagas, quizá las babosas y caracoles sean las más proble-máticas ya que el resto aun se encuentran en reposo invernal. Es recomendable vigilar los brotes jóvenes de algunas plantas por si el pulgón comienza a hacer acto de presencia si las temperaturas son agradables.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Tenemos ÁRBOLES FRUTALES, ROSALES EN CEPELLÓN, PATATAS DE SIEMBRA...Para cualquier consulta disponemos de un equipo técnico a su disposición

ABIERTOS SÁBADOS TARDE

Page 89: Somos Litera Enero 2012

89 - Febrero 2012SALUD

El origen del olivo se pierde en la noche de los tiempos, coincidiendo y con-fundiéndose su extensión con las civilizaciones que se han desarrollado en la cuenca Mediterránea. Su territorio de cultivo se distribuye a lo largo de todas las tierras que rodean el mar Mediterráneo. Es tal la simbiosis entre el árbol y los hombres a los que alimenta, que llevaron a elevarlo al rango de árbol sagrado. No solo se utilizaba como alimento sino que también como cosmético, para realizar masajes revitalizantes, como combustible para lámparas, para las celebraciones y hasta para santificar. De su madera se hacían los cetros de los reyes, con sus hojas y ramas se coronaban a los hombres sobresalientes y su zumo se utilizaba además de para la alimentación, para el cuidado y embellecimiento del cuerpo, para la medicina, para el alumbrado o para la unción de reyes y sacerdotes.

Como medicina, el aceite extra virgen es el de máxima calidad y se obtiene directamente de las aceitunas a través de procesos únicamente mecánicos. Su sabor es impecable, insuperable, y su acidez, expresada en ácido oleico no es superior a un gramo por cada cien (1º).Su puntuación organoléptica (sabor, olor, color, etc), debe ser igual o superior a 6.5. Propiedades: Para expulsar el coleste-rol del cuerpo, necesitas generar proteínas tipo HDL. El aceite de oliva aumenta el nivel de HDL. Los vasos sanguíneos se obstruyen por la generación de placas por la oxidación de las LDL. A la vez, el aceite de oliva ayuda a eliminar los LDL. La hipertensión se da cuando el corazón tiene que hacer un esfuerzo extra para bombear la sangre. El aceite de oliva nos ayuda a evitar la obstrucción y por tan-to, ayuda a tener un corazón sano. Estimula las secreciones digestivas. De esta forma la digestión es más saludable. Ayuda a que el estómago se vacíe de forma más lenta. Esta acción genera una aparición más temprana de la saciedad lo que ayuda a perder peso. Por último, al estar más tiempo en el estómago, asimilamos mejor los nutrientes. Sobre los enfermos de diabetes, disminuye la glucemia, lo que permite rebajar las dosis diarias de insulina.

Como alimento, el aceite de oliva es el componente fundamental de la die-ta mediterránea. Se puede decir que no solo es beneficioso por sí mismo, sino porque favorece el consumo de otros productos que sin él resultarían menos apetecibles. Por ello no puede concebirse un menú de dieta mediterránea sin la presencia de una abundante cantidad de aceite de oliva. El aceite de oliva es un alimento que debe ser protegido de la luz y el calor. Es un líquido magnifico y la grasa vegetal más beneficiosa para la salud que puede consumirse sin ningún proceso químico.

Remedios caseros con aceite de oliva: Una de las lesiones más comunes que se producen en la piel son las quemaduras. Para aliviarlas podemos aplicarnos aceite de oliva virgen extra directamente sobre la zona afectada. No debe apli-carse el aceite de oliva justo después de producirse la quemadura ya que esta necesita respirar. Debemos esperar un poco antes de aplicarnos el aceite de oliva. Masajes con aceite de oliva virgen extra.

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE OLIVA PARA EL SER HUMANO

En la tienda de Point Vert, por la compra de 2 garrafas de 5 litros de aciete de La Olivera de la Jesa, llévese de regalo 1 botella de cristal de 3/4 de litro

Page 90: Somos Litera Enero 2012

BREVES

Casa a reformar en Binéfar de 125m2. 38.000€. 615-239.624

Se ofrece oficial de peluquería con experiencia y responsa-ble. 679-775.071.

Solar en Binéfar. 188m2 a tres calles. 94.000€. 615-239.624.

Viudo. Sincero y cariñoso. 58 años y 1,78 de estatura. Bus-ca conocer mujer de 35 a 55 años para amistad y relación estable. 675-588.215.

Casa en Binéfar. 90 m2. Co-medor, cocina, baño, 3 habi-taciones y 2 terrazas. Para entrar a vivir. Muy céntrica. 678-05.33.76.

Nave en venta en Polígono Paules de Monzón. 2.040m2 de superficie total; 1.260m2 construidos. 608-512.800.

Casa unifamiliar seminueva en Binéfar. Gran almacén. Dos plantas. Terrazas, mucha luz. 216.000€. 615-239.624.

Casa unifamiliar seminue-va en Binéfar. Almacén, tres plantas y terraza. Cuatro dor-mitorios, tres aseos, salón, y cocina. Mucha luz. 216.000€. 615-239.624

Piso en Lérida. Céntrico. 4 dormitorios, 2 baños, con ca-lefacción central, ascensor, parking y trastero. Interesa-dos llamr al 696-812.854.

Chica de Binéfar se ofrece para el cuidado de niños, an-cianos, y tareas domésticas. Con experiencia. Dedicación por horas. 620-813.073.

Se busca torre o casa de cam-po en Binéfar o alrededores, con o sin terreno para alqui-lar como lugar de residencia. 687-731.752.

Chica de Binéfar se ofrece para tareas domésticas.Tam-bién cuido niños y ancianos. Con experiencia. Llamar por las mañanas. 620-813.073.

Compro álbumes de cromos llenos o vacios, carteles publi-cidad (música o cine), revistas en general, tebeos antiguos, chapas de botellas, comics, etc … 666-026.454.

Casa en Esplús de 315m2. Re-formada. Para entrar a vivir. Cinco dormitorios, calefac-ción, ventanas nuevas de do-ble cristal con mosquiteras. Amplios bajos para almacén o espacio comercial. 126.000€. 615-239.624.

Piso por traslado en una de las mejores zonas de Binéfar. Da a tres calles. Mucho sol. Parque infantil. Zona peatonal 4 habitaciones, terraza, traste-ro muy bonito. 23 millones de pesetas. Se regalarían mue-bles y electrodomesticos. 687-060.371- 974-432.408.

Oficina en Binéfar, muy eco-nócmia. Acondicionada.667-562.192.

Local en Binéfar. Céntrico. 100m2. Con agua, luz, aire acondicionado y calefacción. 974-429.630. 649-613.889.

Piso en Binéfar. 3 habitacio-nes, amueblado , calefacción individual. 350€, incluidos gas-tos de escalera. 628-778.700 o 974 430 907.

Apartamento amueblado en Binéfar. Muy soleado, con ca-lefacción. 974-428.183.

Portátil de 7” ee pc ASUS por 100€. Practicamente nuevo. 664-224.556.

Regalo perros de caza y ca-chorros. Varias razas. 974-42.02.84 o 695-57.78.57.

Local comercial en Binéfar. 100m2. Pequeña oficina. Apro-piado tambíén como almacén. Fácil carga y descarga. 974-428.183.

se VENDE se ALQUILA

se OFRECE

Compraría terreno o parcela con almacén o caseta. 660-716.482.

Apartamento de 55 m2 con jardín y casa de 90 m2 en Al-torricón. 685-54.56.36

Busco trabajo cuidando an-cianos de lunes a viernes. 679-080.022.

www.somoslitera.esEnvíanos tus anuncios breves a través de

o al Apartado de Correos nº. 139 de Binéfar

Casa a reformar en Binéfar. 125m2. 38.000€. 615-239.624.

Chalet planta baja nueva cons-trucción. Situado en finca de 5ha, regadío. Carretera Mon-zón-Binaced. 685-82.46.55.

Casa en pleno centro de Bi-néfar. 70m2, tres dormitorios, baño completo, salón, cocina, aire acondicionado por todo el piso, hilo musical ... comple-tamente montado. 113.000€. 615-239.624.

Se traspasa Hamburguesería-Snack en Binéfar. En pleno funcionamiento. Grandesposibilidades de ampliar ne-gocio. 698-33.05.22.

Persona responsable para gestionarle todo tipo de reca-dos y tareas. 629-441.333.

Tractor Massey Ferguson 35 con fresa más palo de volteo. 629-693.146.

Casa en Albelda. Para entrar a vivir. Excelente relación cali-dad-precio. 619-108.576.

Por cierre de taller, vendo apilador, elevador electrico, desbarbadora, taladro, mesa, sierra tronzadora de mesa y sierra circular automatica. En perfecto estado. Por lote o por separado. 685-244.937.

Casa con o sin almacén en Bi-néfar. 699-949.924.

Mujer de Binéfar se ofrece para limpieza de toda clase de ropa, planchado, etc ...655-96.97.24.

Tractor Fiat 55cv y 2.000 horas. Buen estado. 974-41.54.92.

90 - Febrero 2012

Compro nevera de butano (segunda mano). Precio eco-nómico. 974-31.65.59.

Plaza de parking en calle Léri-da,36 de Binéfar. 680-229.821.

Parking en la zona del Institu-to de Binefar. 696-843.072.

Page 91: Somos Litera Enero 2012

PUBLICIDAD 91 - Febrero 2012

Page 92: Somos Litera Enero 2012

Imagen de las últimas estribaciones de la Sierra de la Gessa en Albelda. Paisaje cuasi lunar al borde de la A-140.

Estética de una erosión milenaria.

Rodeada de alturas, San Esteban de Litera presenta una de las imágenes más curiosas de la comarca.

En este caso, vista desde el Castillo de la Mora.

92 - Febrero 2012 FOTOLITERA

Desde Alins del Monte, nos llega esta imagen de una hermosa carrasca entre cultivos.

Reclinada sobre la tierra, su aspecto admira.

Al fondo, Calasanz. Orgullo y soledad en medio de verdes y alturas.

El blanco de sus fachadas anuncia vida y paz.

CIRIA DECORACION patrocina FOTO-LITERA

Page 93: Somos Litera Enero 2012

FARMACIAS DE GUARDIA EN BINÉFAR

Llamar al teléfono

639 - 287 362

Castán - Avda. del Pilar, 21

Casado - C/Lérida, 34

Uria - C/Aragón, 29

Mingarro - Avda. de Aragón, 21

FARMACIAS DE GUARDIA EN TAMARITE DE LITERA

Binéfar Tamarite de Litera Altorricón Albelda Alcampell EsplúsSan Esteban de LiteraVencillónCastillonroy Peralta de la Sal CamporrellsAzanuy Baells Baldellou

974 42 81 00974 42 00 75974 42 50 02974 42 08 02974 42 09 52974 43 50 02974 43 00 02974 43 13 16974 43 40 64974 41 10 32974 43 30 01974 41 10 01974 43 31 09974 43 33 32

Ayuntamientos Comarca

Policia Local

Binéfar Tamarite

974 42 81 04974 42 17 03

Binéfar Tamarite

974 42 82 82974 42 00 04

Cruz Roja

Binéfar Tamarite

974 43 01 32974 42 12 49

Binéfar Alcampell

974 42 81 52639 15 40 15

Guardia Civil

EMERGENCIAS

112SALUD ARAGÓN

902 55 53 21COMARCA DE LA LITERA

OficinasProtección Civil

974 43 05 61974 43 05 61

13121110987654 321

201918171614

21

FEBRERO 2012

www.somoslitera.es

22 23 24

Taxi

28 2925 26

27

AUTOBUSES Y TRENES

902 210 700902 320 320

TELINTERÉS 93 - Febrero 2012

15

Page 94: Somos Litera Enero 2012
Page 95: Somos Litera Enero 2012

A LOS MILES DE VISITANTESA LA PENYA LO MAGRÉ

A TODOS LOS VECINOS DE ALBELDA

Excmo. Ayuntamiento de Albelda

XXV Festa del Tossino de Albelda 2012

MUCHAS GRACIAS

Page 96: Somos Litera Enero 2012