Visión hospitalaria mayo junio 2014

8
VISIÓN HOSPITALARIA PIONEROS EN CIRUGÍAS BARIÁTRICAS Y TELEDIRIGIDAS Mayo - Junio 2014 N° 17 En la imagen se aprecia al equipo médico dirigido por el doctor Álvaro Bustos, en la cirugía teledirigida y que fue apoyado por médicos de la Clínica Las Condes. Un hito a nivel del norte chico en Chile. ANTE NUEVA LEY PROFESIONALES DE HPH SE MANIFIESTAN HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO PÁG. 03 VISITA ALUMNOS DE LICEO JAPÓN CONOCEN LABOR HOSPITALARIA CULTURA HOSPITAL RECORDÓ MEMORIA DE NICOLÁS NARANJO PALACIOS CUENTA PÚBLICA HPH BUSCA DISMINUIR LISTAS DE ESPERAR Y LOGRAR ACREDITACIÓN

description

 

Transcript of Visión hospitalaria mayo junio 2014

Page 1: Visión hospitalaria mayo junio 2014

VISIÓN HOSPITALARIA

Pioneros en cirugías bariátricas y teledirigidas

Mayo - Junio 2014 N° 17

En la imagen se aprecia al equipo médico dirigido por el doctor Álvaro Bustos, en la cirugía teledirigida y que fue apoyado por médicos de la Clínica Las Condes. Un hito a nivel del norte chico en Chile.

ante nueva leyPROFESIONALES DE HPH

SE MANIFIESTAN

HOSPITAL PROVINCIAL DEL HUASCO

Pág. 03

visitaALUMNOS DE LICEO JAPÓN

CONOCEN LABOR HOSPITALARIA

culturaHOSPITAL RECORDÓ MEMORIA DE

NICOLÁS NARANJO PALACIOS

cuenta PúblicaHPH BUSCA DISMINUIR LISTAS

DE ESPERAR Y LOGRAR ACREDITACIÓN

Page 2: Visión hospitalaria mayo junio 2014

Los medios escritos están autorizados areproducir los textos de los artículos, sinmodificarlos y mencionando como fuente

al Hospital Provincial del Huasco

Director Visión Hospitalaria: Juan Carlos GarridoEquipo Editorial: Patricia Rivera Figueroa, Mariana Carrasco Gould.Diseño y Diagramación: Natalia Ávalos Castillo - Carlos Opazo ÁlvarezFotografías: Carlos Opazo ÁlvarezImpresión: Emelnor S.A.

Visión Hospitalaria es una revista informativa confeccionada y diseñada por el Hospital Provincial del Huasco. Edición mensual, Mayo de 2014Informaciones al e-mail: [email protected] o al fono 2511536

Estamos a mitad de año y los fríos días de invierno ya comienzan a asomar en el lejano horizonte del valle del Huasco.

Quizás este año, las escasas aguas que cayeron nos traigan un desierto florido que permita hacer crecer las esperanzas y la alegría.

Trabajar con alegría, hace nuestro trabajo más llevadero y hacerlo con la esperanza de que todo será mejor, permite visualizar

mejores días y futuro.

Así lo hacen el doctor Bustos y su equipo, quienes han convertido al hospital en un recinto pionero en cirugías bariátricas y teledirigidas. Ellos trabajan con alegría y con la esperanza de saber que le mejorarán la calidad de vida a los usuarios.

Junto con eso, durante el mes que pasó, se hizo justicia con el benefactor del primer

hospital de Vallenar, don Nicolás Naranjo, a quien se recordó en un acto patrimonial.

Y recuerde que este mes comienza el Mundial de fútbol, donde nuestro país quiere dejar huella, alcanzando algún lugar en la historia… y todo lo harán con alegría y esperanza.

¡¡¡vaMos chilenos!!!

equiPo editorial visión hosPitalaria

editorialALEGRÍA Y ESPERANZA

Pág. 02

Page 3: Visión hospitalaria mayo junio 2014

Hace ya más de seis meses que el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar está realizando cirugías bariátricas y metabólicas a pacientes de

la Provincia del Huasco y de Atacama, convirtiéndose, con esto, en un centro pionero en el Norte Chico del país. A esto se suma un nuevo hito con la realización de cirugías de obesidad de alta complejidad, pues hace pocos días se realizaron cirugías teleasistidas mediante un seguro dispositivo robótico televisivo (equipo remoto Vantage) que, utilizando señal de internet, permite que la cirugía, realizada íntegramente por el equipo de Vallenar, sea asistida a distancia, en vivo y en directo, por el equipo de cirugía bariátrica y metabólica de Clínica Las Condes, contando ellos con visión directa de la cirugía, del equipo y del pabellón, además del contacto verbal entre equipos, lo que permite asistir al instante la técnica quirúrgica propiamente tal.

cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica o de obesidad consiste en realizar cambios anatómicos al tubo digestivo, principalmente al estómago e intestino delgado, los cuales permiten que los pacientes puedan restringir su ingesta y readecuar hábitos de alimentación; esto que limita el aporte calórico, y que junto con hábitos de ejercicios adecuados, permite una baja de peso efectiva y con bajas re-ganancias a futuro (alzas de peso). “Estos cambios anatómicos son relevantes para generar un cambio efectivo con una baja de peso adecuada, y a la vez controlar de las enfermedades asociadas a esta obesidad”, señala el doctor Álvaro Bustos B., jefe del servicio de cirugía y del equipo de cirugía bariátrica y metabólica del establecimiento.

El proceso de creación del Protocolo del Tratamiento Integral y Quirúrgico de la Obesidad en el establecimiento, tardó más de dos años en ser implementado y requirió diversas capacitaciones y perfeccionamientos de los distintos profesionales para la formación de un completo equipo multidisciplinario, el que ya se encuentra en plenas funciones. A la fecha, y desde noviembre de 2013, cuentan con la experiencia de más 40 pacientes ya operados y más de 300 ya evaluados para el inicio del tratamiento.

Bustos señaló que “tenemos un equipo completo que nos apoya en el manejo e intervención de los pacientes. Esta cirugía requiere un alto grado de tecnología y capacitación, y estamos en condiciones de asegurar calidad y eficacia en los resultados”.

Con este tipo de intervenciones, el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar se ha convertido en un recinto médico pionero en este tipo de procedimientos quirúrgicos en todo el norte chico de Chile.

“Para estos procedimientos existen estándares normatizados en cuanto a protocolos de trabajo claramente establecidos, lo que permite asegurar atención de calidad, seguridad y eficacia a los pacientes”, señaló el médico.Ana Bórquez, una de las primeras pacientes operadas, señaló que la operación le cambió la vida: “Fue un regalo, pues me cambió todo mi sistema de vida. Me siento más feliz, con ánimo, mejoró mi autoestima”.

cirugía teleasistida o reMota

Otro de los notorios avances que ha llevado adelante el Hospital Provincial del Huasco se refiere a las cirugías teleasistidas, mediante un dispositivo tecnológico a distancia, que permitió operar a varios pacientes.

A través del doctor Bustos y el urólogo Jorge Moreno, se gestionó la asistencia de cirugías por equipos quirúrgicos de la Clínica Las Condes de Santiago mediante el uso de este dispositivo robótico de alta tecnología. “Esta técnica permite que centros especializados y con experiencia en estas cirugías, puedan apoyar a médicos de hospitales regionales o provinciales del país en cirugías que puedan ofrecer mayores desafío técnicos, mediante cirugías video asistidas, sin tener que viajar. Es un aporte a la escasez de especialistas en lugares remotos y que permitirá mejorar acceso a la salud sin que los costos aumenten dramáticamente. Probablemente, esta opción de teleasistencia será el futuro para la solución de escasez de especialistas en lugares más apartados, como lo es Vallenar”, señaló el doctor Bustos.

En la oportunidad, fueron realizadas tres cirugías, una urológica y dos bariátricas. La primera intervención fue realizada a una paciente con una complicación producida por una atrofia renal, efectuándose una Nefrectomía Radical Laparoscópica, cirugía mínimamente invasiva y esta vez, teleasistida desde Santiago por el médico Sergio Guzmán, urólogo y director del centro de cirugía robótica de Clínica Las Condes. Al respecto, el doctor Moreno valoró el apoyo de un centro de alto nivel y con años de experiencia en este tipo de intervenciones, afianzando las técnicas quirúrgicas en casos de mayor complejidad y posicionando al establecimiento como un centro urológico

de Laparoscopía Avanzada.

Por otro lado, las cirugías bariátricas se realizaron a dos pacientes portadores de Obesidad Mórbida, beneficiarios públicos de nuestra institución, cirugía que fue asistida en estos casos por el doctor Berry desde Santiago; se efctuaron Gastrectomías Verticales en Manga Laparoscópica en ambos casos, siempre mediante cirugía mínimamente invasiva. “La experiencia de teleasistencia ha sido muy importante, dada la efectividad del dispositivo en asegurar asistencia on line por parte de los colegas, y esto marca un hito nacional en cuanto a probar que se pueden realizar sin inconvenientes cirugías de alta complejidad en cualquier parte, existiendo por supuesto las condiciones técnicas para realizarlas, que es nuestro caso” dijo Bustos. Uno de los pacientes operados, Arturo Mery, dijo que “los profesionales eran muy buenos y me di cuenta que había caído en buenas manos”, luego de ser intervenido.

Juan Carlos Garrido, Director del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, señaló que “este recinto asistencial se ha convertido en pionero a nivel regional y nacional en este tipo de cirugías, lo que marca un hito importante para Atacama, para el Servicio de Salud, para el Hospital Provincial y porque no decirlo, para el Norte del país”.

El equipo quirúrgico del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar está compuesto por el doctor Álvaro Bustos, junto a los médicos cirujanos, Humberto Caballero C., Fernando Córdova G., Héctor San Martín G., y el médico anestesiólogo, Miguel Díaz G., además de un equipo multidisciplinario compuesto por más de 12 profesionales, entre ellos, médicos internistas, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, endoscopistas, entre otros.

hPh SE CONVIERTE EN PIONERO EN CIRUGÍAS BARIÁTRICAS Y TELE- ASISTIDAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Pág. 03

Page 4: Visión hospitalaria mayo junio 2014

En la última cuenta pública del recinto se destacó, además, la puesta en marcha de la implementación de Cirugía Bariátrica e importantes intervenciones en la especialidad de Maxilofacial, cirugía urológica avanzada, el contar con un encargado nacional en terapia de reemplazo enzimático y la conformación de la unidad de acompañamiento espiritual.

Con la presencia de las principales autoridades de Salud de la Región de Atacama, el Director del Hospital Provincial del Huasco “Monseñor

Fernando Ariztía Ruiz”, Juan Carlos Garrido, entregó su cuenta pública 2013 centrada en metas y proyecciones importantes como el desafío de reducir las listas de espera del recinto médico.

En la tradicional actividad, realizada en el centro de eventos del establecimiento, se destacaron las cifras alcanzadas en cuanto a cobertura y cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), del programa Chile Crece Contigo y del PRAIS.

El Hospital Provincial del Huasco es un centro de mediana complejidad y bastante cercano a la comunidad del valle, en el cual destacan la puesta en marcha de la implementación de Cirugía Bariátrica e importantes intervenciones en la especialidad de Maxilofacial, cirugía urológica avanzada, el contar con un encargado nacional en terapia de reemplazo enzimático y la conformación

de la unidad de acompañamiento espiritual.

El Director del recinto hospitalario señaló que “durante el año anterior hubo una mayor actividad en el Hospital en comparación al año 2012-2013. Un segundo énfasis es una cirugía laparoscópica de una nefrectomía, que es sacar un riñón dañado por cáncer. En otro ámbito, desde noviembre se dio inicio de la cirugía bariátrica, como parte integral del un tratamiento de la obesidad, con equipo multidisciplinario. Se realizó una cirugía maxilofacial complicada a un niño atacado por un rottweiler; sin esa intervención el resultado podría haber sido desastroso. También pusimos énfasis en un trabajo interno con los funcionarios, en el autocuidado y en, actividades de los hijos de los funcionarios”.

ciFras

Durante 2013, el Hospital Provincial realizó más de 2 mil 800 intervenciones de cirugía mayor y 1560 menores, que junto a las cirugías de urgencia, superan las 5 mil intervenciones realizadas. Destacan además, las más de 53.000 atenciones realizadas en el servicio de urgencia, las más de 32 mil 966 atenciones en el consultorio de especialidades (CAE), las 33.497 atenciones de los profesionales no médicos, y las 15.940 prestaciones dentales.

En cuanto a las unidades de apoyo, destacan los logros alcanzados por Laboratorio, quien superó los 274 mil 901 exámenes, mientras que la producción de hemodiálisis alcanzó las 2.861 pacientes atendidos. Se realizaron 32.390 exámenes de Imagenología, mientras que las endoscopías alcanzaron 1.189 atenciones.

Sin embargo, junto con destacar el trabajo realizado, las cifras de atenciones logradas y la cercanía con la comunidad, el Director del Hospital dijo que su desafío más inmediato era bajar las listas de espera: “Tenemos problemas especialmente en las consultas de especialistas. El desafío es trabajar esas listas de espera, para disminuirlas lo que más podamos, pero con la falta de recursos humanos, se nos ve complicado. Vamos a buscar los mecanismos y hacer lo que más podamos para reducirlas. Además de ello, hay un

compromiso de los funcionarios para lograr la acreditación del hospital, que implicaría entrar en las grandes ligas”.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Atacama se mostró satisfecha con la presentación, destacando precisamente los compromisos asumidos: “Estoy muy contenta de poder participar en esta cuenta pública, donde el director del Hospital Provincial del Huasco nos da cuenta de las actividades realizadas durante 2013, y donde se plantea desafíos, como el dar respuesta real a la importante lista de espera. Si él se plantea ese desafío para este año, estoy segura que va a lograrlo. Me parece importante que una cuenta pública, además de destacar las actividades realizadas plantee un desafío como ese, que es un compromiso con la comunidad”, manifestó.

La actividad de participación pública contó con la presencia del Consejo Consultivo de usuarios, voluntariado y vecinos de la provincia, que querían informarse en detalle el trabajo realizado por el hospital.

disMinuir listas de esPera Y LOGRAR ACREDITACIÓN: DESAFÍOS DEL HPH

ProFesionales hPh se ManiFiestan contra Proyecto de

ley

Tecnólogos médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y terapeutas ocupacionales se apostaron en el frontis del Hospital Provincial del Huasco para expresar su malestar por el proyecto de ley que no considera sus carreras para ser impartidas obligatoriamente sólo por universidades.

Hilda Rojas, tecnólogo médico del recinto dijo que “como profesionales estamos en desacuerdo con lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, donde sólo aprobaron que las carreras con títulos exclusivamente universitarios serían Enfermería y Obstetricia. Nosotros consideramos que nuestra profesión es de mucha importancia, pues conlleva formación ética, bioética y científica, es gravitante en la salud de la comunidad y en las decisiones que se toman para el bien de la población”.

Pág. 04

Hasta las dependencias del Hospital Provincial, llegó un grupo de alumnos de la carrera técnica de Administración de empresas del Liceo Japón de Huasco, con el fin de conocer, in situ, el modo de trabajar en dicha área.

Fueron recibidos por el Director del recinto quien, junto a la Subdirectora Administrativa, Mandisa Milovich y la Subdirectora de Gestión y Desarrollo, Claudia Cuadra, les dieron a conocer información sobre el trabajo en el área, los objetivos que se buscan y las perspectivas laborales que dicha carrera entrega cuando se egrese de ella.

Las alumnas, dirigidas por la docente Carolina Ibarbe, agradecieron el tiempo y dedicación que se les entregó.

En la imagen superior, el Director del recinto entregando la cuenta pública. En la imagen posterior, los directores de mlos hospitales de Atacama.

Page 5: Visión hospitalaria mayo junio 2014

Con la colocación de una placa conmemorativa bajo el óleo del filántropo Nicolás Naranjo Palacios, en el Hospital Provincial del Huasco,

se celebró el Día del patrimonio cultural de la Salud.

La iniciativa se llevó a cabo en el hall de acceso principal del recinto médico, donde está ubicado el retrato de quien donó el primer terreno del hospital de Vallenar. “Muchos en la comuna y en la provincia, desconocen la importante labor que desarrolló en su tiempo este filántropo, minero, agricultor y político serenense, quien en 1978 realizó una obra que seguramente para él era habitual; compró una faja de tierra en nuestra comuna,

daMas de roJo entregan donación a diversas unidades Médicas de hPh

En el marco de la celebración de sus 39 años al servicio de la comunidad del Huasco y del hospital provincial, el voluntariado de las Damas de Rojo hizo entrega al hospital local de una importante donación para sus áreas clínicas. Rosa Flores, presidente de la agrupación integrada por 31 voluntarias, señaló que “estamos celebrando nuestro aniversario 39 al servicio de los enfermos hospitalizados e hicimos entrega de cobertores,

frazadas y ajuares”. La donación consistió en 16 cubrecamas para la unidad de Cirugía, 8 frazadas para el servicio de Urgencia, ajuares para los bebés recién nacidos durante la jornada del 3 de junio en la unidad de Maternidad y bolsos para las madres de la unidad de Neonatología.

hosPital Provincial del huasco INAUGURÓ PLACA CONMEMORATIVA Y ExPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Dentro de las exigencias determinadas para obtener la acreditación, figura el cumplimiento de estándares definidos para cada tipo de prestador, que incluye nueve ámbitos, con sus respectivas características.

la cual después entregó para que se instalara un asilo hospitalario. Lo llamaron San Juan de Dios y fue el primer recinto hospitalario que tuvo la comuna”, relató el director del hospital provincial, Juan Carlos Garrido.La actividad tuvo como orador principal al director del Museo del Huasco, Jorge Zambra, quien entregó una reseña histórica titulada “Nicolás Naranjo, la permanencia de un gesto”, en la cual relata la historia de este hombre serenense y la importancia que ha tenido para la provincia a lo largo de los años.

Luego de realizada la presentación de la reseña, el

director del hospital, junto al historiador y una representante de los funcionarios más antiguos del hospital, descubrieron la placa conmemorativa con el nombre del filántropo, minero y agricultor Nicolás Naranjo Palacios.

La actividad sirvió, además, para que la comunidad pudiera conocer una exposición fotográfica con imágenes históricas del antiguo hospital y del actual, que este año lleva por nombre “Memorias de la Salud: Reviviendo Imágenes con Historia”

Pág. 05

En el marco del Día del Patrimonio Cultural

Un exposición fotográfica fue la que se exhibió durante dos semanas en el hospital provincial.

enFerMeros y ProFesionales del hPh se caPacitan

Una serie de capacitaciones médicas, fue la que recibieron profesionales enfermeros y técnicos parámedicos del HPH, durante el mes pasado.

Una de ellas, fue la denominada “Historia de la curación avanzada de heridas y pie diabético”, dictada por CIRUMED, y a la cual asistieron cerca de 50 personas, entre profesionales del hospital y de la provincia. Otra de las charlas dictadas fue la de “Técnicas básicas de enfermería”, realizada en dos jornadas a técnicos y profesionales, para actualizar las técnicas de la profesión y así entregar mejor calidad a los usuarios que llegan al HPH.

Page 6: Visión hospitalaria mayo junio 2014

Comenzaron de forma silenciosa en el ex hospital Nicolás Naranjo, trabajando en 35 metros cuadrados, con un equipo de rayos “viejo y

noble”, y donde según recuerdan los más antiguos de dicha unidad, “revelábamos pisando sobre una balsa de madera, virtualmente “sumergidos” en cubetas con líquidos y con las placas enganchadas en una especie de “cañas de pescar” de acero inoxidable - recuerdos que nunca han sido olvidados en la Unidad de Imagenología.

“Visión Hospitalaria” conversó con la encargada de Imagenología, la médico radiólogo, Mariana Carrasco Gould, quien recordó la evolución que a lo largo del tiempo ha tenido la unidad, pasando de 35 metros cuadrados a más de 300 mts2, con nuevos equipos , más recurso humano y por lo tanto, mayor capacidad de resolver la creciente demanda de la salud provincial.

“Empezamos en 1981 siendo 3 funcionarios y en 1995 se nos asignó apoyo de una administrativa , llegando a 13 funcionarios en 2013, destacando el incremento de tecnólogos, radiólogos y administrativos; sin embargo, siempre el afán de esta unidad ha sido el mismo: el apoyo a los clínicos y el bienestar del paciente que es lo más

importante”, dijo Carrasco.

Actualmente, la unidad está compuesta por 8 personas que laboran en jornada diurna: María Viñales y Daniza González (administrativas), Patricio Bernal (tecnólogo médico), Karla Bugueño y Maricela Lagos (técnicos paramédicos), Rita Cortés, técnico paramédico que cumple funciones mayoritariamente en la unidad de Scanner e Imágenes especiales, y Tatiana Duarte (funcionaria de servicio). Ellos, junto a la doctora

Carrasco cumplen funciones importantes para la labor hospitalaria, siempre centrados en el paciente y la mejora de su calidad de vida. “Todos somos multifuncionales, y esa es una característica muy valorada por todos en la unidad. Trabajamos en equipo y con relaciones humanas muy cordiales, con el sello, como lo reitero, de estar orientados al paciente que es lo más importante. Siendo todos multifuncionales, rara vez se interrumpe totalmente nuestra atención y esto sólo sucede frente a fallas de equipamiento o de suministros”, dijo la galeno.

el eJeMPlo dePortivo de un Funcionario hPh

Para nadie es un secreto que la actividad física realizada de forma regular, representa una garantía de buena salud y una forma de combatir un sinnúmero de enfermedades llamadas “modernas”. Esto es particularmente cierto cuando es el personal que trabaja en salud quien adopta esta conducta y la transforma en un hábito, tornándose en un ejemplo digno de replicar, ya sea por los usuarios del sistema como por quienes también trabajan en el ámbito sanitario. Ahora, dentro de la práctica de actividad física y de los deportes específicamente, es el “Running” o simplemente “salir a correr” una de las disciplinas que más auge ha tenido en el último tiempo, no solo a nivel nacional. Y, enmarcado en este renacer, es que encontramos muchas actividades masivas que se llevan a cabo a lo largo del país, algunas competitivas y otras participativas. La más importante a nivel nacional, debido a su masividad, es la Maratón de Santiago, evento multitudinario que en su última edición reunió a más de 25.000 “runners” quienes llenaron de color y vida las principales calles y avenidas de Santiago. El HPH no estuvo ajeno a este magno evento deportivo, en el cual se vio representado por uno sus

funcionarios, Francisco García Pérez, enfermero quien se desempeña en la Unidad de Emergencia y quien tomó parte en esta actividad, en la categoría de los 10K, obteniendo un meritorio lugar N°273, dentro de los 431 inscritos en su categoría. García dijo que “Realizar actividad física es un hábito que tengo formado desde siempre, primero con mi participación como ciclista en distintas competencias nacionales, y ahora como corredor. La motivación principal en esta Maratón de Santiago en particular fue superar el desafío de completar los 10K en un evento importante”. Para el siguiente año ya se prepara para superar los 21K, siendo el desafío máximo correr y terminar una maratón completa, es decir 42K , en 2015. Un ejemplo digno de imitar por toda la comunidad hospitalaria, el cual nos demuestra que cuando se quiere, se pueden obtener logros personales importantes, no siendo nuestro trabajo un impedimento.

El servicio de Imagenología del HPH ha crecido con el tiempo, y su grupo humano continúa teniendo como leitmotiv, el trato y preocupación por los pacientes.

Conozcamos a…

Pág. 06

unidad de iMagenología “SIEMPRE ORIENTADOS AL APOYO CLÍNICO Y AL BIENESTAR DEL PACIENTE ”

nuevos Funcionarios que ingresaron al hosPital Provincial del huasco

bienvenidos

DIXNIA OLIVARES ZARATETÉCNICO EN ENFERMERÍA - CIRUGÍA

INGRESO: MAYO DE 2014

DRAJANE LOBOS PERALTAENFERMERA

INGRESO: MAYO DE 2014

FELIPE RODRIGUEZ VALDERRAMAEST. EN PRÁCTICA ING. PREV. RIESGOS

INGRESO: ABRILDE 2014

FRANCISCO PIZARRO DUARTETÉCNICO ENFERMERÍA PABELLÓN

INGRESO: ABRIL DE 2014

GUILLERMO BARRERA FUENTESAUXILIAR ALIMENTACIÓNINGRESO: MAYO DE 2014

KATHERINE VELASQUEZ RODRIGUEZAUXILIAR CAMILLERO

INGRESO: MARZO DE 2014

MARICELA LAGOS ANABALÓNTÉCNICO EN ENFERMERÍA - IMAGENOLOGÍAINGRESO: MAYO DE 2014

VALESKA CONTRERAS URRUTIATÉCNICO EN ENFERMERÍA CAEINGRESO: MAYO DE 2014

Page 7: Visión hospitalaria mayo junio 2014

En el Hospital Provincial del Huasco se realizó la ceremonia de conmemoración de los 15 años de la primera instalación de marcapasos realizada en la

Región de Atacama, acción que significó que Vallenar fuera el pionero en este tipo de procedimiento.

Fue en abril de 1999 en el ex hospital Nicolás Naranjo, cuando se instalaron los primeros marcapasos, operación que fue llevada a cabo por los doctores Jaime Bravo Rubina y Julio Rojas Sepúlveda. Luego que los pacientes que presentaban problemas cardíacos en Vallenar debían trasladarse después de una larga espera a Santiago o a Coquimbo, el hospital decidió suplir dicha necesidad. La fecha escogida fue el 21 de abril, cuando se marcó un hito en este tipo de operaciones en Atacama, pues nunca antes se había instalado un marcapaso en ningún hospital de la red asistencial.

En la oportunidad se contó con el apoyo del Rotary Club de Vallenar y de especialistas del Centro Cardiovascular del Hospital José Joaquín Aguirre, quienes capacitaron a los médicos de nuestro hospital.

En noviembre del año 2001 se adquirió, con recursos del hospital, un equipo medidor de umbrales, que nos permitió ser autónomos en la instalación de marcapasos. En 2002 se instaló el primer marcapasos bicameral, asesorado por un grupo de especialistas, y luego, en 2003 se instala el primer marcapasos bicameral sólo con especialistas del hospital Nicolás Naranjo.

A la fecha, y desde 1999, son cerca de 300 pacientes los que se han beneficiado con la instalación de un marcapaso en el hospital local, siendo el más longevo una mujer de 91 años y el más joven, un hombre de 26 años.

El doctor Jaime Bravo Rubina, jefe de la UTI y quien es el especialista en el hospital provincial del Huasco, dijo que aproximadamente se operan entre 12 y 15 pacientes al año, destacando intervenciones en personas de la provincia de Chañaral, Copiapó y Huasco.

“Fueron 7 los primeros pacientes que operamos, con grandes especialistas de Santiago y médicos nuestros, como el doctor Humberto Caballero, el doctor Julio Rojas, y el equipo de Medicina Interna, con los doctores Fernando

a 15 años DE LA PRIMERA INSTALACIÓN DE MARCAPASOS EN ATACAMA

dictan charla a Funcionarios de hPh

El director del Museo del Huasco, Jorge Zambra, realizó una charla a funcionarios del equipo de Alta Montaña del HPH y a funcionarios del recinto, que se denominó “Introducción en torno a los santuarios de altura del Huasco”, donde se pudo conocer un poco más de nuestra cordillera y aspectos históricos desconocidos para muchos, respecto al macizo andino. La oportunidad sirvió además, para recordar la memoria de la matrona, María Raquel Donoso Oyanedel, quien ya descansa en paz.

Pág. 07

Crespo y Pedro Álvarez, entre otros. El equipo ya viene funcionando hace 15 años y estamos mejorando cada vez más nuestra capacidad resolutiva”, dijo Bravo.

agruPación

Paralelamente a eso, se conforma la agrupación de personas portadoras de marcapasos “Más Vida”, que ha servido de importante enlace entre los pacientes y el hospital, cumpliendo este mes 14 años de vida. La institución es presidida por Rosa Plaza, quien señaló que “para nosotros es muy relevante esta fecha, pues marca un hito a nivel regional. Todos los pacientes que hoy tenemos como socios de la agrupación debieron en su oportunidad viajar a Santiago, Coquimbo u otro lugar para operarse, y fue un cambio total cuando se comenzó a operar acá en Vallenar y eso hay que celebrarlo porque es muy bueno”.Actualmente la agrupación cuenta con más de 90 personas que provienen de Huasco, Alto del Carmen, Domeyko, Vallenar y Chañaral.

Benito Campillay Piñones, socio de la agrupación y portador de dos marcapasos hace 15 años, recomendó a quienes tienen malestares cardíacos que vayan a un médico para ser evaluados, pues “el tener un marcapasos nos cambia la vida. Tenemos un excelente doctor que se preocupa por nosotros,

nos da confianza y estamos muy agradecidos del hospital provincial”.Por su parte, María Mánquez Carvajal, quien tiene cuatro marcapasos, dijo que “la experiencia ha sido muy buena, pues esto me ha permitido alargar mi vida. Para mí ha sido todo positivo, pues ahora ando como niña de 15 años”

En el HPH se realizó una ceremonia para conmemorar dicha cirugía histórica en la región. En la foto superior, el doctor Jaime Bravo y la enfermera, María Cristina Mamani.

el esPacio de la acreditación¿qué es la acreditación de

Prestadores institucionales?

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria - hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios - para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, disponible en la página web de la Superintendencia.

La acreditación de prestadores institucionales es voluntaria, sin embargo, cuando entre en vigencia la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones garantizadas por el GES/AUGE, el prestador que quiera otorgarlas deberá estar obligatoriamente acreditado para entregar esas prestaciones garantizadas.

Page 8: Visión hospitalaria mayo junio 2014

PROCESO DEACREDITACIÓN

2014Calidad para Tí...

ACREDITANDO

Postales del hPh