Xerezmania 19

44

description

Revista Xerezmania 19

Transcript of Xerezmania 19

Page 1: Xerezmania 19
Page 2: Xerezmania 19
Page 3: Xerezmania 19
Page 4: Xerezmania 19

4 XRZMN

SE ACERCAN LOS PRÓXIMOS

COMICIOS. YA ESTÁN ABIERTOS

LOS ESPACIOS PUBLICITARIOS

DE PRE-CAMPAÑA ELECTORAL.

ANÚNCIATE EN XEREZMANIA*

Teléfono: 691.432.221

*Revista gratuita. Tirada 5000 Ejemplares. Contenido NO político. Publicidad libre.

¿Qué debe sentir un entrenador cuan-do es cesado?, ¿qué tipo de análisis pasará por su cabeza para valorar su trabajo? En el fútbol actual siempre es el primero que cae. En el caso de Pepe Murcia volvió a cumplirse el tópico y yo me pregunto: ¿Realmente es el úni-co culpable de la situación del equipo? ¿Mejorará el rendimiento de los jugado-res con otro entrenador?

La verdad es que a mí no me gustaba mucho el fútbol que hacía el Xerez, pero creo que estaba dentro de la tónica de la categoría (excepto Salamanca, Almería, Sporting de Gijón y Poli Ejido que son los equipos que más me agradaron). La ma-yoría de los entrenadores arriesgan poco y basan su juego en la presión, las jugadas de estrategia y en intentar que su portería quede a cero, que los goles ya vendrán.

Los números de nuestro equipo no son del todo malos, yo diría que buenos, pero dada la actitud de gran parte de la afi ción y de la prensa se le cortó la ca-beza al de siempre. El tiempo nos dirá si sirvió de algo o no, pero como a mi me preocupa el presente vamos a ello.

Miguel Ángel Rondán, el que fuera mi capitán durante muchos años y del que aprendí casi todo lo que sé de fút-bol, tiene una gran responsabilidad por delante. Partiendo de la base de que me parece acertada la decisión de apostar por él, sólo espero que todos los que le apoyamos ahora, que somos muchos, lo sigamos haciendo independientemente de los resultados.

Todos los que le han pedido en el banquillo que no le piten dentro de cinco jornadas. No me cabe la menor duda que está preparado para guiar a nuestro equipo. ¿Inexperiencia? Es un hombre con muchos años en el club y varios entrenando. El peor enemigo de nuestro ‘capi’ puede ser el mismo que lo ha colocado en el puesto que está.

Una vez más pido a todos los xe-recistas que valoren su trabajo, que se olviden de los resultados, que tengan paciencia infi nita con él y con los juga-dores y que se hagan valoraciones posi-tivas y optimistas de sus logros y hasta de sus errores.

A ver si de una vez por todas prensa, afi ción, directiva y equipo tiramos en una misma dirección. Todos seremos más felices y seguro que las cosas nos irán mejor. Pero ojo, SIEMPRE CON LA VER-DAD Y EL XERECISMO POR BANDERA, que luego vienen los sustos. Nada más que desearle toda la suerte del mundo a Miguel Ángel y que disfrute de su nueva etapa en el Xerez.

Y recuerda ‘capi’: no todo el mundo puede ser el entrenador del mejor equipo del mundo. A por ellos...

Refl exiones de un pirataJuan Pedro Ramos

“El Pirata”

Page 5: Xerezmania 19
Page 6: Xerezmania 19

6 XRZMN

Por: Agustín Castellote

Agustín Castellote es uno de los periodistas radiofónicos deportivos con mayor trayectoria en España. Durante muchos años fue Jefe de Deportes de la Cadena COPE a nivel nacional, para pasar después por Onda Cero Radio y Radio Interconti-nental. Ha retransmitido todo tipo de eventos deportivos de primer nivel, incluidos partidos de la selección española de fútbol o la Vuelta Ci-clista a España. Actualmente, dirige cada noche el programa ‘Plusmar-ca’ en Radio Marca, emisora donde ocupa el cargo de Redactor Jefe.

El Xerez hace años que tiene mala pinta, cuando tienes buenas sensaciones, cuando generas una gran ilusión, cuando sueñas y haces soñar a los que te siguen, cuan-do tienes un objetivo claro, cuando has comandado el campeonato en la primera parte del mismo y te has ganado el respeto y la admiración de todos, y te llaman fa-vorito, y empiezas a pensar que esa gloria imposible ya no es una quimera, cuando sucede todo esto y en apenas unos meses ves cómo lo pierdes todo y el éxito se te es-capa entre los dedos de la mano, entonces, y sólo entonces, ves la delgada línea que separa el éxito del fracaso.

Mientras la afi ción llora desconsolada sus penas, aparecen los que te hicieron

creer en el éxito y ahora hablan de errores, de inconvenientes, de fallos arbitrales o de mala planifi cación.

El Xerez 2006/2007 ya es historia. Y lo malo es que es historia cuando debería estar peleando por un futuro mágico. En-cuentros como los vividos contra el Murcia y el Almería deberían haber sido auténticas fi nales y no partidos de la basura.

El prematuro ascenso del Valladolid no es si no el espejo roto el en el que el equi-po azulino ya no se puede mirar. Durante muchos meses pudo ser, lo tuvieron en la mano, pero el príncipe se convirtió en sapo y el cuento se acabó. En una campaña don-de el ascenso está tan barato se ha perdido una oportunidad increíble.

Por cierto, a la afi ción no se le puede pedir más. Es la parte más sólida del club. Pero a la gente hay que cuidarla para que siga ilusionada y nunca deje al equipo.

¿Por qué lo llaman error cuando quieren decir fracaso?

El Xerez en la Distancia

¿Por qué lo llaman error?

Page 7: Xerezmania 19
Page 8: Xerezmania 19

8 XRZMN

Ignacio Valencia Felipe es un afi cionado xerecista que durante un viaje realizado hace pocas fechas al África profunda se empeñó en adentrarse en un poblado masai. Su ob-jetivo estaba claro: llegar a Ngorongoro, que es la zona de Tanzania donde se asientan es-tos nativos, y hacerse una foto con su atuendo xerecista. “Me pareció algo curioso poder fo-

tografi ar a esa gente con la bufanda del Xerez. Es algo que creo no podré repetir en mi vida”, explica este hincha de preferencia.

El poblado que visitó se sitúa en las cerca-nías del monte Kilimanjaro (techo africano con 5896 metros). Ignacio recuerda que “al principio, cuando íbamos en el jeep nos cru-zábamos con ellos, pero son personas muy ariscas. No quieren que se les hagan fotos a sus hijos y llegaban incluso a amenazarnos con sus lanzas”.

Todo tiene un precio e Ignacio pudo realizar su reportaje gráfi co –las imáge-nes que aparecen en XEREZMANÍA son sólo una pequeña parte- cuando entendió el mensaje: “Nos decían: ‘Money photo; no money, no photo’ y entonces llegamos a un acuerdo para dirigirnos a su poblado”.

Una vez allí, “hicieron un ritual de bienvenida tratándonos como a ricos y nos explicaron un poco cómo viven allí”. En un entorno paradisía-co, la vida de los masai no tiene nada que ver con la esponja capitalista que nos absorbe en Europa. “Aquello es penoso. Los niños están llenos de moscas. Las chabolas están construidas con estiércol. Cada poblado es como si fuera una fa-milia, donde vive el gran masai con sus mujeres y sus hijos. En concreto, aquél masai tenía 27 muje-res”, en lo que se percibe como un claro ejemplo de sociedad polígama y machista. “Cada mujer vive con sus hijos en la chabola asignada y el gran masai alterna a su antojo dónde duerme cada no-che”, nos hace ver nuestro protagonista.

Ignacio, que realizó el viaje junto a su padre, permaneció una semana en África, principal-mente tomando fotos de leones, guepardos y diferentes animales salvajes, aunque también se cruzó con otros mamíferos como los ñus.

Las tribus masai están compuestas por guerreros y ganaderos que en su momento lle-garon a dominar buena parte del este de África. Con el colonialismo fueron progresivamente arrinconados a una porción menos extensa de territorio. Ello les obligó a iniciarse en el culti-vo, ya que antes vivían del consumo directo de animales o aprovechando sus recursos, caso de la leche. En aquel entonces conseguían otros productos gracias al trueque

Ngorongoro Xerez

Page 9: Xerezmania 19
Page 10: Xerezmania 19

10 XRZMN

Los mejores momentos de la vida vienen por sí solos. No tiene sentido esperarlos. Nosotros esperábamos que a Pepe Murcia lo hubieran largado hace tres meses, cuando aún podíamos soñar con ocupar una de las tres plazas del podio que pasaporta a jugar el año que viene en la Liga de las Estrellas. Sin embargo, ha sido hace poco cuando al entrenador cordobés lo han mandado ‘pa’ los tubos o en su defecto ‘pa’ la venta del nabo. La medida, inútil como una llave de madera o como el carnet de conducir del Papa, al menos nos ha traído una alegría. Un jereza-no, que rezuma xerecismo por los poros de su cuerpo, ocupa desde entonces la plaza vacante que dejó Murcia en el banquillo azu-lino. Tras la tempestad viene la calma. Lo que pasa es que la tempestad ha sido tan destruc-tiva que por mucha calma que tengamos la ilusión del xerecismo ha quedado maltrecha, malherida, cortita, más cortita que la biografía de un kamikaze.

Menos mal que llega la Feria del Caballo, la mejor sin duda alguna del globo terráqueo. Una fi esta nacional en el país de Jerez que hace que nuestras penas deportivas pasen por una

semana al ostracismo más radical. Una Fiesta en la que se dan cita los tres tíos más famosos de Jerez: Tío Pepe, Tío Diego y Tío Mateo. Una Fiesta donde la manzanilla sólo se encuentra en los puestos de chucherías y está recubierta de caramelo. Menos mal que a Pepe Murcia se lo han cargado antes de tiempo, porque si llega a conocer la Feria, lo tienen que sacar de Jerez los GEOS con aceite caliente. Miedo nos da que la prueben y la conozcan Walter López, Abel Aguilar y Gonzalo Román del Bono. Los tres van a querer renovar aunque sea poniendo dinero de su bolsillo.

Colosal, magnánima, excelsa, fabulosa, espectacular, y un sinfín de epítetos u/o adje-tivos engrandecedores son los que se merece esta Fiesta Nacional Jerezana. De nuestra Fe-ria nos gusta todo, hasta la Tere con la Tartana y los chinos y chinas que venden artefactos extraños que se encienden y fl ores de plás-tico. Los colegas que se pintan enteros y se ponen a hacer la estatua, los indios que tocan la ocarina y los que se meten en un disfraz de Winnie The Poo y se echan una foto con su hijo, sobrino o nieto. Sin ellos no sería lo mismo. Ellos también son Feria.

Bien es verdad que más grande habría sido aún nuestra Fiesta por excelencia si el equipo azulino hubiera tenido opciones de luchar por el ascenso, pero bueno… Fuera penas, y venga media de fi no, seis montaditos, una de pimientos fritos y dos tortillas. Tras ello, se monta usted en el Ratón Vacilón y llega la tortilla al Pelirón. Ahoguemos las penas deportivas en zumo de uva de nuestras santas vides. Lo malo es que me da a mí que este tipo de penas saben nadar y lo que puede pasar es que cojan un colocón del quince. Una vez pase la Feria, todavía quedará un tramo infuma-ble de Liga. Pero de todas maneras, pase-mos de criticar al entrenador. El que está ahora es jerezano como tú y como los que les escriben. Hay que ayudarle en todo lo posible, allanarle el camino, subirle la au-toestima y si se lo encuentran por el Real, convídenlo. (Miguel Ángel no te olvides de las comisiones que pactamos por cada convidá).

Viva la Feria de Jerez, Viva Jerez y Viva el Xerez. Un aplauso Xerezmaníacos. Gracias por venir y volved cuando queráis

Page 11: Xerezmania 19
Page 12: Xerezmania 19

12 XRZMN

por Álvaro Ojeda

Aún recuerdo aquellos años 90 cuan-do no me interesaba nada lo que ocurría en el interior del club. Yo, mis caminatas a Chapín y mi radio encendida eran mis compañeras de domingo. Siempre el pri-mero en entrar en el estadio y en sentarme en aquella preferencia sin techo. Algo no ha cambiado, la mierda de los asientos. Su color desgraciadamente sí, ahora son color caca, antes eran azules.

En mi cabeza aún revolotean sonidos y sensaciones de siempre. Sonidos de los cascados altavoces con el tintín catalina, el sonido del carricoche que transportaba las pesadas y antiestéticas vallas de publi-cidad y otros tantos más.

Recuerdo aquel césped verde, aquellas líneas pintadas en condiciones no reparan-do en la cantidad de cal que se gastaba. Muchas cosas, sensaciones perdidas con el paso de los tiempos.

Unos tiempos que dejarán por siempre en mi mente aquel equipo plagado de gente con ilusión y hambre de comer de la pelo-

ta. Orúe, Ignacio, Fernando Niño, Juan Pe-dro, Javi Peña, Queco, Paco Peña y Miguel Ángel Rondan, el capi.

Cuanto jerezano, cuanta garra, esencia y transmisión a la grada. Se fueron y todo se perdió. Pero el tiempo siempre hace re-gresar a aquellos vientos y sensaciones de antaño. No sé cuánto durará y si consegui-rá darle al vestuario lo que demanda.

Después de Orúe vuelve un xerecista al banquillo. Miguel Ángel, al igual que a to-dos, me ha llenado de ilusión por recupe-rar las esencias del pasado. Y espero que lo consigua porque sé que esto le duele, como cuando corría por Chapín a fi nales de los 90.

Es el único capaz de dotar a todos de ilu-sión, desde la grada pasando por esa cante-ra que pide confi anza en el primer equipo. Él conoce el mundo del fútbol de Jerez, un Je-rez que le conoce y lo aprecia, ya que ve en él a ese mesías prometido por un cielo que como decía Edu García siempre es azul, por algo será. Será que nos sigue esperando.

Gracias, Miguel Ángel, por devolverme esas sensaciones de siempre. Sensaciones de antaño que espero nos duren mucho, más que esa paciencia que la grada tiene con la gente de aquí y que tú y Javi Ravelo se mere-céis por derecho propio. Por ser comprome-tidos y legales (cosa que aquí falta, legalidad). Vuelven las sensaciones de siempre, sensa-ciones a tardes de gloria y unión. Suerte y no cambies pase lo que pase

SENSACIONES DE SIEMPRE

Page 13: Xerezmania 19
Page 14: Xerezmania 19

Además de vinos hablamos de fútbol. Con el Xerez se explayó al preguntarle sobre la si-tuación que está viviendo el club y el equipo.

-Hombre, el Xerez es el equipo de la tierra, hay que apoyarlo. Pero en la ciudad hay atletismo, balonces-to… Pero bueno, ya se sabe que el deporte rey es el fútbol. Lo que no podemos ni por asomo es caer en el pozo de la Segunda B, porque eso sí que es difícil, subir de ésta categoría a Segunda. Así que visto como va el Xerez ya lo mejor es consolidarse y no bajar.

-¿Qué pedirías para la próxima temporada?-Que tenga un grupo de jugadores estables, un

estilo de juego, que año tras año vaya habiendo incorporaciones, con alguna baja pero que tenga una continuidad de entrenadores, de cuerpo téc-nico. Eso es lo que a mí me gustaría, para acercar-nos a Primera y después quedarnos. Para Jerez

no queremos equipos submarinos que suban y después bajen…Yo soy más de cosas sólidas.

-Vamos, trabajar para largo plazo.-Exactamente, y en este sentido son importantes las

canteras. Pero quizás nos hacemos unas ilusiones que no corresponden. En cuanto estamos arriba nos creamos unas expectativas que después no se ven cumplidas.

Cesar Saldaña es un hombre atractivo con el que apetecería compartir un vino de Jerez. Él dice, mientras se ruboriza, que con una mujer le gusta tomarse un amontillado. Sabe mucho de vinos y vinagre. De sus orígenes, su trayectoria, expansión y consumo. De todo eso me habló en su despacho de la sede del Consejo Regulador. Ahora, mientras voy escri-biendo la entrevista en el ordenador me doy cuenta de que no me ofreció ninguna copa de

Jerez. Bueno, pero no quita que ahora mien-tras le voy dando a las teclas del ordenador me tome un oloroso. A Saldaña le viene de familia su relación con el sector vinícola, su padre fue director general de González Byass.

Él antes trabajó en diferentes bodegas hasta recalar en el Consejo en el año 2000. Habrá muchos jerezanos que no tengan muy claro cuáles son las funciones del Consejo Regulador da la Denominación de Origen, pero esto se disipa teniendo al lado a al-guien que le entusiasma tanto su profesión.

-El Consejo Regulador es el organismo que tutela o que tiene la responsabilidad de defender la denomi-nación de origen. Ésta es como una marca colectiva, no de un particular, ni de una empresa. Sino de un colectivo de productores; bien porque sean viticultores o bodegueros en el negocio del vino de Jerez.

-Ustedes, el Consejo Regulador, ¿lo que hacen es representar a todos los productores de vino y vinagre de Jerez y los que ponen las reglas del juego?

-Sí, como qué tipo de uva se utiliza, cual es la pro-ducción máxima que se admite, cuales son los tipos de vino. Un conjunto de normas resumidas en un reglamento. Y otra función es vigilar que se cumplan, para eso tenemos inspectores que supervisan todo el proceso de elaboración. El producto fi nal también se controla para que tenga una determinada calidad. Ponemos un sello y una numeración, lo que garantiza para el consumidor que es auténtico vino de Jerez.

-Otro trabajo que realiza la institución es la defensa del vino de Jerez ya que en algunos países se imita o falsifi ca.

-Así es. Nuestros vinos son muy apreciados, muy famosos y utilizan el nombre de los vinos del marco sin tener derecho a ello. Nuestra fun-

14 XRZMN

DE CERCA Por Isabel Flores

Isabel Flores con César Saldaña,Director General del Consejo Regulador del Vino y Vinagre de Jerez

“El Xerez nos crea unas expectativas que después no se ven cumplidas”

Page 15: Xerezmania 19

15XRZMN

ción es trabajar para que esto no ocurra. Como por ejemplo, aunque es complicado, conseguir acuerdos con otros países para que se nos reco-nozca y se nos respete la exclusividad del nombre de nuestros vinos. El Consejo también se encar-ga de hacer la promoción genérica en mercados importantes como EEUU, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica. Y en otros que vemos que pueden tener futuro; tenemos un plan de promoción en China, Canada… En fi n, tutelamos el nombre del Jerez aplicado al vino y al vinagre.

Con una copa de oloroso nos traslada-mos al año 1100 a.C, pues la historia cuen-ta que fueron los fenicios los que trajeron las primeras vides a la región de Xera, nombre fenicio de Jerez. Estos vinos se distribuían principalmente en Roma. Pa-saban los siglos pero no los vinos que sa-lían de esta ciudad, así en tiempos de los árabes que conocían Jerez como Sherish, siguió siendo un importante centro de ela-boración de vinos. La producción de pasas y el vino como medicina actuaban en cierta forma de pretexto para el mantenimiento del cultivo de la vid y elaboración del vino.

-Algunos se sorprenden de los nom-bres que recoge ofi cialmente la Denomi-nación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, e incluso el nombre de nuestro club Xerez.

-Así es. La ciudad primero se llamó Xera, después fue Ceret para los romanos y más tarde con la ocupación musulmana Sherish, el nom-bre árabe de la ciudad. Claro, no son los nom-bres de la ciudad ahora pero sí de las diferentes civilizaciones que la habitaron.

Pues ya ven, el pasado que forma parte de nuestro presente. Cesar Saldaña me

sigue contando con mucha pasión la his-toria apasionante de nuestros caldos.

-Después, con la conquista de Jerez por Al-fonso X el Sabio, el propio rey tuvo sus viñedos en Xeres y los cuidaba personalmente. Más tarde, tras el descubrimiento de América el vino de Jerez comienza a dar la vuelta al mundo.

-Tanto que el escritor William Shakes-peare lo cita en algunas de sus obras, ¿cómo llegó hasta Inglaterra?

-El vino de Jerez llega a Londres por la piratería, que se apodera de los cargamentos que iban a las Indias. La fl ota de Sir Francis Drake, que en 1587 saqueó Jerez robando 3.000 botas, lleva nuestros vinos a las islas británicas; con ese cargamento se puso de moda el vino de Jerez. Gusto que aún continúa, pues son los grandes descubridores de nuestro vino y en EEUU California.

Las primeras leyes del vino, me cuenta Saldaña que también es secretario de la entidad, surgen en España como en otros países, Francia o Portugal, a principios del siglo XX. La primera denominación de ori-gen que hubo en nuestro país fue en Jerez, que comienza en el año 1.933, heredero de otras asociaciones patronales que había en los siglos XVI y XVII. “Después nos dimos cuenta”, dice, “que teníamos otro producto fantástico: El vinagre”. Los bodegueros no le daban importancia, es más lo ocultaban.

Cuando un vino se estropeaba se recluía en una bodega apartada porque además podía contagiar a otras botas. “No le echaban cuen-ta, incluso se avergonzaban pues pensaban que con mis vinos tan buenos reconocer que alguno se me estropea… En fi n, los franceses que han sido los buenos comercializadores

alimentarios supieron verle rentabilidad y se llevaban el vinagre de Jerez a granel”.

- Qué listos los franceses…-Bueno, te cuento que en un viaje a Nueva York en el

año 86, me encontré en una botella de vinagre; producto de Francia y me dije , ¡pero bueno, si esto es de mi pueblo! Y nos dijimos, esto hay que protegerlo también y en el año 1994 se constituyó la Denominación del Vinagre de Jerez

Al fi nal el gran reto es que todo salga embotella-do en la zona. Es una maravilla el vinagre para los aderezos culinarios y para regalar, algunos como el Gran Reserva con más de 10 años. Son tantas co-sas interesantes sobre la historia de nuestros vinos que se nos pasan dos horas largas charlando en su despacho que mira a la Avenida Álvaro Domecq.

-No quiero irme sin preguntarte cuáles son los nuevos retos y cómo recomendar el vino a los jóvenes mayores de 18 años sin abusar.

-Yo diría que el reto aplicado a todos los mer-cados es cambiar los prejuicios que tiene la gen-te y que se consuma en España y Jerez durante todo el año, no sólo en Feria. En cuanto a los jóvenes les diría que la moderación es la regla número uno y si estamos hablando de menores de 18 años: alcohol cero.

CERO con letras mayúsculas añado yo, cero patatero, y a los adultos que lo disfru-ten. “El vino de Jerez tiene tanta persona-lidad que aunque tú lo diluyas con un re-fresco, hielo y su hierbabuena sienta y sabe bien, ideal para el verano. Es el rebujito”.

Dentro del mundo de los vinos el Jerez es una autentica joya. Me voy paladeando el mediodía, me espera una copa de fi no. Tal vez me tome un amontillado y sé con quien

Page 16: Xerezmania 19

16 XRZMN

Hola amigos, un mes más XEREZMA-NÍA trae una de las páginas webs sobre el Xerez CD que hay en la red. xereztvnet.wordpress.com empezó a funcionar a fi na-les de agosto de 2006, con el resumen del primer partido de la actual temporada, que ganó el Xerez frente a Las Palmas.

Según comentan los responsables de esta página, “se intenta recopilar todo vídeo que se publique en internet que tenga que ver con el Xerez CD y su afi ción, siempre que no sea ofen-sivo o de mal gusto. Cada vídeo va asociado a una categoría distinta según sea su contenido. Por ejemplo, hay una sección específi ca para los

vídeos que graban los afi cionados en el mismo estadio, otra para los montajes que hacen algu-nos afi cionados, otra sección para vídeos de goles del Xerez, resúmenes de partidos...”.

La idea surgió porque “en los foros sobre el Xerez, además de discutir sobre la actualidad de nuestro equipo siempre se ha compartido material multimedia. Un poco de ahí surge la idea de esta web, para intentar reunir en una sola página una importante cantidad de vídeos que puedan interesar a todos los xerecistas”.

Asimismo, comentan que la página “se basa en recopilar lo que otros publican en otras

páginas, así que en realidad son muchas per-sonas las que colaboran de alguna manera al mandar sus vídeos al correo [email protected] o al publicar sus vídeos en internet”.

Para tener la página actualizada, simple-mente basta con “revisar diariamente si en ‘youtube’ ha aparecido algún nuevo vídeo que contenga entre sus palabras claves alguna re-lacionada con el Xerez”. Al tratarse de un blog, “publicar una nueva entrada o administrar las ya existentes es muy sencillo y rápido. Para una persona que no sea experta en diseño y publicaciones de webs esta es la manera más sencilla, además de gratuita, de hacerlo”

La página de Alberto Alcántara www.xereztvnet.wordpress.com

Page 17: Xerezmania 19

17XRZMN

Medio millar de personas asistieron a la presentación de la nueva clase C de Merce-des en las bodegas Williams & Humbert. El concesionario ofi cial Cadimar dio a conocer sus nuevos modelos de la clásica berlina alemana. Bajo una perfecta organización y siempre magnífi camente atendidos por los responsables de Cadimar, los asistentes pudieron conocer de cerca unas berlinas

grandes, potentes y con un equipamiento intensifi cado respecto a la versión anterior, ya de por sí triunfante. El nuevo clase C presenta frontal clásico y deportivo, goza de tres niveles de acabado y cuenta con va-rias motorizaciones entre diesel y gasolina. Entre las fotos podemos apreciar a dos al-tos directivos de Mercedes, Juan Antonio Cano y Bernardo Brisson.

Nueva Clase C de Mercedes

PUBLICIDAD

Page 18: Xerezmania 19

18 XRZMN

En la sección de los más pequeños tenemos este mes a Sebitas Rubiales Corrales (foto 1). “Acuérdense de este nombre –dice su tío Javier- porque será una estrella del Xerez CD en un futuro próximo. Esperemos que en 1ª División”. En la foto apare-ce junto a su primita Lucía que es una forofa del Xerez y ejerce de manager. La segunda foto es de Juan Manuel Tocón Ramírez, al que sus papás hicieron socio del Xerez con tan sólo 15 horas de vida. Es hijo de Lolo y Flori, quienes ya lo han vestido con su camisetita del Xerez

1 2

Page 19: Xerezmania 19

19XRZMN

Vivo en un lugar atípico que no cesa de mirarse al ombligo, que adolece de un estamento político respon-sable y de una clase media vanguardista capaz de fijar un horizonte de sentido medianamente prometedor. Hemos heredado grandes dosis de gregarismo que si bien no es algo completamente nuestro si que nos distingue fuera de nuestras fronteras. Tenemos una gran facilidad para abrazar discursos grandilocuentes, quizás porque des-confiamos demasiado de nuestras posibilidades, patrón habitual de comportamiento, el querer parecer algo que no se es y ocultarnos bajo la común tendencia de una falsa distinción y un clasismo de la once a la veintitrés. Muchos se llenan de orgullo por haber nacido aquí, es como un titulo nobiliario del que presumir cuando se supera Des-peñaperros, alardeando hasta la saciedad de los iconos archiexplotados sobre los que no cesamos de insistir. Hemos construido una identidad monolítica de la que es difícil escapar, y que a mi juicio lastra la consideración de planteamientos más novedosos. Creo pues habitar un lugar turbulento que se ve incapaz de emprender desafíos futuros, un enclave peculiar donde flamencos, belenistas y cofrades son algo más de lo que parecen ser.

Dicen que el fútbol es un vaso comunicante, de ahí que podamos percibir impresiones refl ejas de otras es-feras que nos son vetadas. Gran parte de nuestra afi ción es más exigente que incondicional, parece haber estado acostumbrada a ver un juego de altos vuelos durante años y demanda algo que solo excepcionalmente hemos disfrutado. Este malestar de esteta insatisfecho no deja de ser en modo alguno sino el refl ejo de esa idiosincrasia sibarita y señoritinga que tanto se estila por aquí. Aunque lo grave de lo que ocurre nada tiene que ver con estos sueños caprichosos sino más bien con algo que permanece oculto y mucho sospecho no nos será revelado. Parece que han vuelto las turbulen-cias bajo la forma de una purga exhaustiva, aunque no sabemos con certeza a qué responden en esta ocasión. Cada vez es más difícil acercarse a la verdad, entre otras cosas porque la información que circula no parece ser demasiado fi able y desde lejos solo podemos concluir que todo se reduce a una cuestión de egoísmo natural, a bicefalias inexplicables o a impulsos cainitas.

Lo cierto es lo incierto, y es que desde hace al-gún tiempo la opacidad imperante, a pesar de tanta fi ltración arrojadiza, no deja de ser una constante en el Xerez. Tanta reserva y ocultismo es cuanto menos contraproducente, primero porque desmotiva a esa

nueva hornada de seguidores coloristas y segundo porque agudiza más si cabe la desesperación de aquellos que llevan más de medio siglo esperando una misma cosa. Ya no hay garantías para acercarse al Xerez, se han empeñado en amputar las ilusiones mundanas de la afi ción y por eso va a resultar mas que complicado reconducir una situación en manos de no sabemos quien.

La desolación colectiva no pasa por no subir de ca-

tegoría, que es algo más bien secundario, sino por la sensación nauseabunda de haber sido manipulado. No entiendo porque el pasado entrenador marchó y tampo-co comprendo por qué caducan de antemano los pro-yectos de consolidación. Hay demasiadas dudas sobre qué podemos esperar de quienes nos dirigen, y pocas respuestas formales, porque no hay explicaciones para una afi ción que no ha dejado de dar la talla.

No sabría cómo cuantificarlo, pero es más que pro-bable que para el próximo curso la grada se vea más desnuda de ilusiones que nunca y no creo que ninguna campaña de abonados vaya a tener el poder de convic-ción suficiente como para volver a alentar no ya a los seguidores de nuevo cuño sino a quienes se nos agotó la confianza entre tantas turbulencias

Tu r b u l e n c i a s

EL CODO DEL DROGUEROx Paco Cintado García

Page 20: Xerezmania 19

20 XRZMN

Kabbala Club celebró hace algunas fe-chas el segundo aniversario de este local de copas y fi esta situado en la zona de ‘marcha’ de la avenida Lola Flores. Nu-merosos amigos se reunieron en Kabbala Club para disfrutar de los muchos alicien-tes que durante varios días amenizaron las noches. Fiestas, actuaciones en directo y

la mejor música hicieron vibrar a los ami-gos de Kabbala Club. En las fotos adjuntas podemos ver a los propietarios de Kabba-la Club junto a unos amigos, entre ellas a su gerente Elena Sánchez con su padre Antonio Sánchez Mejías, en las noches radiantes que ofrece este local de copas cada día en Jerez.

KABBALA CLUB,sencillamente distinto

PUBLICIDAD

Page 21: Xerezmania 19
Page 22: Xerezmania 19

22 XRZMN

Bendeciplata en e

Textos: Jesús Sánchez Fotos inte

Dos jerezanos contribuyeron a romper el malefi cio. La hípica española, que desde hacía 56 años no conseguía adjudicarse una medalla olímpica, logró la medalla de plata de doma clási-ca por equipos en la Olimpiada de Atenas 2004. Beatriz Ferrer Salat y su caballo Beauvalais, Juan Antonio Jiménez montando a Guizo, Rafael Soto llevando las riendas de Invasor e Ignacio

1- Vuestra trayectoria deportiva ha hecho correr ríos de tinta, sois dos jerezanos admirados y supongo que eso os llenará de orgullo.

2- ¿Por qué momento pasáis ahora?

P R E G U

Ignacio Rambla1- Nuestro equipo cumplió con creces el co-

metido que tenía que hacer con esas medallas en Atenas y Jerez. Estamos muy orgullosos del com-portamiento y de lo que se ha conseguido. Siempre me he sentido un privilegiado por ser abanderado de Jerez por todo el mundo. En los caballos llega un momento que la maquinaria no da más de sí y lo mejor es retirarlo a tiempo y pensar en otro caballo. Es muy complicado y difícil. Hay que encontrarlo y a ver si podemos conseguirlo. Ahora estamos en ese proceso.

2- Estamos en un momento de transición a ni-vel deportivo. Esto va por épocas y etapas. Desde 1994 se empezó a rodar a un equipo con vistas a campeonatos del mundo, de Europa y Olimpiada y hasta 2006 ha sido una época plena de éxitos que nadie esperaba. Ahora mismo estamos como se dice en el ‘plan renove’. Hay cuatro jinetes nuevos que van a un concurso a Francia de cara al próximo Campeonato de Europa de agosto. Le deseo a este equipo toda la suerte del mundo. Sigo con mi labor

en la Real Escuela y a la vez intento ahora encontrar un caballo importante para volver y luchar con el equipo nacional.

3- Desde muy pequeño, con 8 ó 9 años me fascinaron los caballos. No sé de dónde me vino la afi ción porque mi familia no tiene nada que ver con el mundo del caballo. Tengo una trayectoria bas-tante amplia y estoy orgulloso de seguir en contac-to con el caballo. Creo que no me he equivocado de profesión. Nací en la barriada de La Espléndida y cada vez que llegaba del colegio lo que quería era soltar los libros e irme con los caballos, porque eran mi pasión. Iba a las pistas de El Paquete, que eran propiedad de Álvaro Domecq y Díez. Mi pa-dre trabajó con él, era herrero de fragua y recuerdo que de pequeño iba a ayudarle con la manivela del carbón para que saliera el fuego mientras él estaba golpeando el yunque con el martillo. Tenía los ca-ballos al lado y ese calor y esa transmisión fue lo que me llamó la atención.

4- Quiero decir que con esta revista estáis ha-ciendo una labor muy importante para captar cada vez más público y acercarlo al Xerez, al que deseo

lo mejor de lo mejor. No estamos pasando por un momento muy afortunado pero creo que las cosas no van a estar siempre así. Algún día cambiarán, por lo que debemos seguir con confi anza para ver al Xerez dentro de una paz social y disfrutando de Primera División de una vez por todas.

P E R F I LLa plata de Atenas coronó una década

prodigiosa para Ignacio Rambla, redondean-do el bronce logrado en los Juegos Ecues-tres Mundiales Jerez 2002. En su segunda Olimpiada obtuvo el majestuoso galardón. Dentro de su trayectoria deportiva hay que destacar también el diploma olímpico por su séptimo puesto en el concurso de doma por equipos, en Atlanta 96, donde terminó en el puesto 11 en el concurso de doma individual. Logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa por equipos 2003 y los Campeonatos de España de 1995, 1996 y 1997, entre otros muchos premios.

Page 23: Xerezmania 19

23XRZMN

idos con el Olimpo

terior y portada: Esteban Montoro

Rambla a lomos de Oleaje hicieron historia al conseguir este hito histórico. Fue el día más feliz, deportivamente hablando, en la vida de estos dos jerezanos, que hacen este mes un alto en su actividad en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre para desear una feliz Feria del Caballo a sus paisanos y a nues-tros visitantes desde las páginas de XEREZMANÍA.

3- ¿Cómo y cuándo se produce el despertar de la afi ción por el caballo?

4- ¿Qué opinión tenéis del Xerez CD?

U N T A S

Rafael Soto1- Todo lo vivido en este deporte supone un

momento fantástico, un sueño hecho realidad que hemos vivido en estos años gracias a mis compa-ñeros, a la Real Escuela y a mucha gente que me ha ayudado. He ido a tres olimpiadas, a tres cam-peonatos del mundo, cuatro de Europa y he estado durante diez años en la élite de la doma clásica mundial con caballos españoles, que era para mí un sueño. Ha supuesto conseguir la demostración de que este caballo es capaz de estar a la altura de los mejores del mundo. Conseguir una medalla en una Olimpiada, subir a un podio es algo que no tiene precio, no se puede valorar. Es increíble.

2- Ahora, cerca de los 50 años se abre ante mí una etapa nueva. No tengo un caballo súper estre-lla para estar de nuevo en la pista, aunque por edad sí puedo porque me encuentro muy bien. Y de lo que más disfruto ahora es de enseñar todo lo que sé, lo que me ayudó a estar arriba. Igual que Álvaro Domecq con nosotros. Esto es una cadena. Él fue la cadena anterior, quien nos enseñó e inculcó y

nosotros debemos seguir ese camino para que esta Escuela perdure muchísimos años y la vean mis nietos y los nietos de muchas generaciones. Esta Escuela debe ser un icono de la equitación, del caballo español y una referencia de la cultura ecuestre de Jerez y Andalucía.

3- Desde pequeño con mi padre, que es la persona que más me ayudó, y después más gente, como Álvaro Domecq. Como dice el refrán, de cas-ta le viene al galgo. Mi padre fue un gran profesio-nal, igual que mi abuelo. Y mi bisabuelo también se dedicó al caballo en el campo. Siempre he visto caballos desde niño y he tenido dentro la afi ción. Hay que tener suerte y cualidades para llegar arriba, pero si no sientes amor por el caballo es imposible llegar. La preparación de una Olimpiada son tres meses fuera de casa, entrenando en Alemania, y eso es muy duro. Pero está la recompensa de esas medallas de Jerez y de Atenas, sobre todo.

4- Soy un afi cionado al fútbol y del Xerez de siempre. Me he ilusionado muchísimo cada vez que el Xerez se ha acercado a puestos ascendentes. Desgraciadamente, siempre henos tenido esa mala

suerte de no seguir, de hacer una buena primera vuelta y una mala segunda cuando parecía que ese año iba a ser. No pierdo mi sueño de ver al Xerez Deportivo en Primera División codeándose con los mejores de España y presumiendo de fútbol y de ciudad, porque Jerez merece estar en Primera.

P E R F I LEn su casa, en Jerez, obtuvo la me-

dalla de bronce en los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002. Dos años más tarde formó parte del cuarteto mágico que al-canzó la presea de plata en Atenas 2004. Además, Rafael Soto fue 5º clasifi cado por equipos en la Olimpiada de Sydney 2000 después de debutar en unos Juegos en Atlanta 96. Ha obtenido la medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa 2003, destacando también entre su larga lista de galardones el primer puesto en el Kur Gran Premio de Shoten y Copenhague 1996.

Page 24: Xerezmania 19

24 XRZMN

Iniciamos nuestro viaje de este mes de mayo por Portugal, concretamente en ese sur tan bello que nos embriaga en sus playas, tal y como le sucede a Antonio (foto 1) en esta bella postal marinera. Y ahora que esta-mos en Feria, ¿han visto alguna vez una góndola más fl amenca? Loli y Antonio ‘El Güito’ envían esta ins-tántanea (2) tomada en Venecia. Finalizamos el recorrido en Nueva York donde aparece Carlos (3) en la estatua de La Libertad. Aprovechen las ofertitas de las agencias de viaje y no olviden incluir en sus equipajes las camisetas y bufandas del Xerez

3

1

2

Page 25: Xerezmania 19
Page 26: Xerezmania 19

26 XRZMN

erezmaníacosJ

El Cristo de ChapínEl pasado Miércoles Santo, por pri-

mera vez en la Semana Santa de Jerez un paso de estación de penitencia reco-rrió los alrededores del estadio munici-pal Chapín. De camino de vuelta hacia su iglesia la Hermandad del Soberano Poder se detuvo junto al fondo sur del estadio para responder a la iniciativa de XEREZMANÍA.

Nuestro compañero Luis de Pacote (que es como se le conoce en el mundillo del fl amen-

co) hizo afl orar lágrimas en los presentes can-tándole una saeta por derecho a la imagen del Soberano Poder. Antes de la chicotá se le hizo entrega a la Hermandad de un ramo de fl ores adornado con la bufanda del Xerez Club De-portivo, donado por la propia entidad xerecista gracias a la gestión de Manolo Leira.

Iván Cote Benítez, Hermano Mayor de la Hermandad del Soberano Poder comenta que “es el primer año que hemos hecho estación de penitencia en la Semana Santa de Jerez

yendo hasta la Catedral. Somos la Herman-dad que más lejos estamos del centro. Para nosotros fue todo un reto, ya que en Jerez no se conocía una estación de penitencia con tanta longitud y tiempo en la calle”. Con sede en la barriada de La Granja, esta cofradía recorre 10 kilómetros y medio (ida y vuelta) durante 13 en las calles de Jerez.

“Se volcó con nosotros todo el mundo cofrade y también XEREZMANÍA con esta bonita iniciativa, lo que hizo que nuestra

Page 27: Xerezmania 19

27XRZMN

andadura fuese más fácil”. Iván Cote des-taca que “nuestra Hermandad está abierta a colaborar con todo tipo de manifestaciones siempre que sean positivas para Jerez”.

“Para nosotros fue una alegría que un co-lectivo como XEREZMANÍA y seguidores del Xerez Deportivo tuvieran ese detalle. Somos la

primera hermandad que pasa por Chapín y sa-bemos que muchos cofrades son del Xerez”.

A esta joven Hermandad le resultó “muy emocionante ver aquella multitud de perso-nas esperando a la cofradía, y muy impac-tante cuando nos entregaron el ramo de fl ores con la bufanda del Xerez Deportivo. A

la vez, supuso una gran alegría cuando Luis de Pacote cantó la saeta”.

Iván Cote asegura que “somos cons-cientes de que en los próximos años este punto va a ser uno de los más esperados por los cofrades de Jerez para ver pasar al Soberano Poder”

En la foto 1 que ilustra estas líneas vemos al director comercial de la Revista XEREZMANÍA, Álvaro Ojeda, y a dos de los encargados de xerezmania.com, Juan María de los Ríos y el cantaor Luis Lara, que entonó una preciosa saeta al Cristo del Soberano Poder. Una pequeña afi cionada xerecista (foto 2) y un grupo de co-frades (3) hojean el número de abril de XEREZMANÍA. Igualmente, también disfrutan de nuestra revista en los pasados días de Semana Santa el pregonero Enrique Víctor de Mora (foto 4), el Hermano Mayor del Rocío de Jerez, Paco Gómez, su Teniente Hermano Mayor, Antonio Ojeda (5), y los compañeros Antonio Mon-tero y Antonio Moure, de Onda Jerez TV (6).

1 2

3 4

5 6

Page 28: Xerezmania 19

28 XRZMN

El técnico madrileño Eguiluz (Pedro Eguiluz Lamarca) fi rmó por el Xerez C.D. el sábado 19 de mayo de 1956 y permaneció hasta su cese o rescisión de contrato el viernes 21 de febrero de 1958. En la primera vuelta de esta última tempo-rada que estuvo en el club (1957/58), siempre en Segunda División, dirigió al equipo xerecista en La Condomina ante el Real Murcia donde perdió el equipo azul que él entrenaba por 1-0. Era el domingo 22 de diciembre de 1957.

La anécdota salta cuando el Real Murcia

devuelve la visita al Xerez C.D., en la segunda vuelta del campeonato de esta misma campa-ña y viene a Domecq el domingo 11 de mayo de 1958, con la sorpresa para los afi cionados locales de que el mister pimentonero es el mismísimo Pedro Eguiluz, que sentado en el banco rojillo ve caer a su equipo por 1-0.

La reglamentación está claro que lo per-mite, es respetable el derecho a trabajar de todo el mundo, pero cuanto menos parece

poco ético que menos de tres meses des-pués de su cese en el Xerez C.D. y habiendo dirigido a este en Murcia, venga ahora con el Murcia a enfrentarse al mismo Xerez.

Anecdótico siempre y además poco afortuna-do para el técnico Eguiluz que con el Xerez per-dió en Murcia y con el Murcia perdió en Jerez.

Ramón Molina BarriosAutor del libro Historias Xerecistas

Historias Xerecistas

Legal debe ser, pero parece poco ético

Page 29: Xerezmania 19

29XRZMN

His

torie

tas

a Go

-Gó

Iñi

mez

Page 30: Xerezmania 19

30 XRZMN

Cumpliendo con el contrato estipula-do hace algunos meses XEREZMANÍA realiza una entrevista a Pedro Pache-co, candidato del único partido político que ha tenido a bien anunciarse publi-citariamente en este medio de comuni-cación jerezano y hecho por jerezanos.

Pregunta: Los empresarios son amigos suyos, ¿depende de usted su vinculación o no al Xerez?

Respuesta: Muchos sí que lo son, pero para nada su entrada en el Club depende de mí. El xerecismo de los que están ahí está fuera de dudas. Hemos llegado a un momento en el que la gente de Jerez y los xerecistas tienen que dar la cara.

P.- Si el Xerez ha generado 21 mi-llones de euros de deuda, ¿por qué nadie busca culpables del derroche y se denuncian las cuentas?

R.- Buena pregunta. Ésa es la cuestión que los xerecistas debemos saber. Han sido años en los que la atención se ha desviado por mu-chos motivos, pero el club arrastra una situa-ción de hace años que es imperiosa resolver.

P.- Los empresarios jerezanos, ¿son la única solución para el Xerez?

R.- Si no están los de aquí, ¿cree usted o el xerecismo que llegada la actual situa-ción, alguien va a tener el coraje y valor de venir al Xerez?

P.- ¿Por qué en Jerez cuesta tan-to que los empresarios de la ciudad den un paso al frente?

R.- Eso desafortunadamente ha sido dema-siado frecuente. Tenemos que procurar y ani-mar a que los empresarios de Jerez, la gente que puede ayudar al Xerez, así lo haga, dándole todo el cariño y abriendo las puertas del Club. Y desde las administraciones públicas animarles y mimarlos para que entre todos hagan posible que el Xerez sea cada día más grande.

P.- ¿Por qué cuesta tanto que el Xerez tenga una Ciudad Deportiva y se con-vierte en un asunto más importante para los presidentes que el propio equipo?

R.- Para mí, siempre ha sido muy importante que el Xerez tenga su propio patrimonio sin te-mor a que en el futuro pueda perder, y la Ciudad Deportiva debe formar parte de ese patrimonio.

P.- La Fundación sería algo bueno y necesario, pero, ¿no cree que debe ser el Xerez quien lo inicie en lugar de un partido político, en este caso, el suyo?

R.- El PSA nunca ha pretendido consti-tuir una Fundación. Lo que sí hemos pro-puesto es un posible modelo de Fundación que sería garante de la continuidad y futuro de nuestro Xerez CD.

P.- El Xerez vive, juega y trabaja en unas instalaciones municipa-les. Además cobra una exagerada subvención para lo que hace, ¿es lógico que en los últimos tres años se haya entregado seis millones de euros, y no haya servido ni para re-ducir en uno la deuda? ¿Es lógico que se subvencione a un club y no se pida un rendimiento de cuen-tas?

R.- La subvención aprobada por el Ple-no del Ayuntamiento con el apoyo del PSA y el voto en contra del PSOE, se aprobó en un momento de absoluta crisis total del Club, en la cual la subvención signifi caba la supervivencia del Xerez CD. Es verdad que sería deseable que el Xerez CD no tu-viera que depender tanto de esa ayuda mu-nicipal, y una de las formas de conseguirlo podría ser la Ciudad Deportiva, con sus equipamientos de servicios para usuarios, restaurantes, instalaciones deportivas, etc., como tienen otros clubes.

P.- ¿Un equipo de fútbol puede de-cantar las elecciones o es la sensa-ción que tenemos los xerecistas?

R.- El fútbol es pasión, amor a unos colores, y la política debe ser otra cosa desvinculada del deporte o de la vida diaria de un Club. Todos sabemos que gente que después no votó a favor de ayudar al Club utilizaron al Xerez CD y al xerecismo políti-camente en contra del PSA y de mí, bueno, allá ellos. El xerecismo de toda la vida ha podido refl exionar en estos cuatro años y sabe perfectamente quién ha estado con el Xerez cuando lo ha necesitado.

Pedro Pacheco, candidato del PSA a la Alcaldía de Jerez

“El Xerez arrastra una situación de hace años que es

imperiosa resolver”

PUBLICIDAD

Page 31: Xerezmania 19
Page 32: Xerezmania 19

32 XRZMN

Quinito Morales ‘El Potro de Cha-pín’ emuló a su colega Rocky Balboa y después de enfundarse los guantes y saltar al cuadrilátero eliminó nada menos que a cinco púgiles: Fer-nández Marchán, Diego Rodríguez, Joaquín López, Javi Ortega y Pepe Murcia, que salió volando hacia el espacio estelar. Así se las gasta Qui-nito, que después de probar fortuna en la hípica y el fútbol ha compro-bado que no se le da nada mal esto del boxeo. Don King está frotándose las manos y atusándose su pelo de mandril mientras prepara combates de lo más sabrosos para Quinito

x Cu

rro

Pres

co

Page 33: Xerezmania 19

33XRZMN

Hijo del mítico jugador Pepe Ravelo, el actual preparador físico del Xerez Deportivo ha esperado muchos años para llegar a la primera plantilla de un club profesional. “Mi objetivo era este, trabajar con profesionales en el equipo del que soy socio desde que ten-go 1 año de edad y al que he visto en la grada durante más de treinta temporadas”.

La oportunidad le ha llegado una vez que Miguel Ángel Rondán, al que tuvimos en esta misma sección hace algunos meses, lo reclamó para ocupar uno de los puestos de ayudante. Funcionario de la Junta de Andalucía como pro-fesor en el colegio Blas Infante de Sanlúcar de Barrameda, Javier Ravelo ha pedido un permiso de dos meses y “el año que viene ya se verá”, comenta sobre las posibilidades que pudiera

tener para seguir en esta función, aunque todo dependerá de quien sea el próximo entrenador del Xerez si es que Miguel Ángel no sigue.

Javier Ravelo estudió Educación Física des-pués de su niñez, en la que jugó al fútbol muchas temporadas en el Mundo Nuevo. “Entonces co-menzó a interesarme el entrenamiento pero para aprender, no cuando juegas que es para diver-tirse”. Además del fútbol practicó el atletismo como velocista: “Es el deporte más completo, la máxima expresión del deporte físico”.

Como entrenador comenzó su andadura en el Club Atletismo Costa Luz de Sanlú-car. Después de colaborar con el DD La Granja, al ingresar Pepe Salado en el Xerez se lo llevó a la cantera, ocupando la faceta de preparador físico del Xerez B tres tem-poradas.

Una oferta para dirigir técnicamente al Puma Chapín Jerez le hizo aparcar du-rante cinco años el fútbol. Con él en la dirección técnica, el Puma Jerez fue cinco veces campeón de Liga y cuatro de Copa. Además, obtuvo dos cuartos puestos y un quinto en la Copa de Europa de atletismo.

Cumplido su ciclo, volvió a la cantera del Xerez porque “me gusta más el campo que los despachos”. El ex consejero Pedro Ruiz lo reclamó y llegó al Xerez B con José Antonio Luna en el banquillo. “Lo subi-mos a Tercera División” y luego colaboró en la mejor temporada de toda la historia del fi lial. Esta temporada trabajaba con los juveniles hasta que ha sido reclamado para el primer equipo

Javier Ravelo

Page 34: Xerezmania 19

34 XRZMN

“Siempre he estado haciendo fotogra-fías, aunque de manera profesional des-de que entré en el periódico, hace unos once años”. Jorge Arroyo estudió Técnico de Imagen y Sonido y es redactor gráfi co de Información Jerez. También es redac-tor gráfi co para Jerez en el diario As. Ha publicado para medios como El Mundo y La Razón. Especializado en el Xerez, a lo largo de su trayectoria también ha cubierto en lo que compete a fotografía deportiva el

Campeonato del Mundo de Motociclismo, Fórmula 1, el Volvo Masters de golf o los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002, entre otros acontecimientos de interés.

El número de fotos que ha hecho del Xerez a lo largo de su carrera le resulta incalculable: “Es una bestialidad, tengo muchos negativos. Si un carrete tiene 36 fotos y mide un metro no veas el chorro de metros que tengo en mi casa, hay armarios llenos porque lo conservo todo”.

Cámara en mano a las puertas de Chapín, afi rma que “mi mayor ilusión sería ver al Xerez en Primera. Siempre me ha gustado y por eso controlo un poco el tema. Los jefes me han ido encargando cosas y poco a poco me gané su confi anza. Pero no sólo hago el Xerez porque en el periódico también hay que hacer fotos para otras secciones”.

A la hora de realizar su trabajo el partido “es lo más complicado porque en un reportaje puedes colocar al personaje, pero en el partido sabes que el redactor quiere una foto concreta para su crónica y tú debes tenerla. No puedes estar dormido, tienes que seguir el balón. Yo sigo el partido entero: las jugadas, el banquillo, la grada, el palco... Todo, porque nunca se sabe dónde está la foto. A lo mejor estás pendiente del juego y resulta que la foto está en el ban-quillo o en la afi ción. En un periódico tienes que refl ejar en un segundo una imagen de un partido de 90 minutos. Y es complejo”.

El cambio de cámara analógica a tarjeta digital varía “en el resultado fi nal. A la hora de hacer la foto es igual. Hay que controlar la luz, tener la óptica adecuada, compensar o buscar el encuadre”. Si nos referimos a un partido de fútbol es necesario “transmitir los momentos del partido en un microsegundo. Si el Xerez gana hay que mostrar la alegría del equipo y la afi ción. Es la euforia en un segun-do. No puedes fallar. Aparte de la técnica hay que hacer una foto buena de prensa. Puedes tener toda la técnica del mundo y no ser un periodista gráfi co. Antes había que revelar y ahora un programa informático es lo que te lo abre. Pero la fotografía es la fotografía. No retocamos. Lo que hay es lo que hay”

Jorge ArroyoRetratos de fútbol

1 2

Page 35: Xerezmania 19

35XRZMN

1- Bernd Schuster jaleado por la afi ción.

2- Kiko jugando en el Extremadura y Selu (Xerez) en La Juventud.

3- Raúl Molina en su primera etapa.

4- Celebración del ascenso de la temporada 2000/2001.

5- Primer gol del Xerez en Segunda A del ciclo actual (Mendoza). Xerez-Sporting de Gijón. El Palmar de Sanlúcar de Barrameda. 26-8-2001.

6- Jesule y Darío Silva. Xerez-Málaga (La Juventud).

7- Julio Pineda.

8- Mena y el ahora xerecista Ismael. Xerez-Betis.

3

4

5

6

7

8

Page 36: Xerezmania 19

36 XRZMN

Este mes volvemos a contactar con RENAULT y Fernando nos va a explicar lo que es el airbag.

-¿Cómo funciona el airbag?-El vehículo incorpora dos captadores que cuando detectan un choque importante lo primero que hacen es tensar los cinturones para fijar a los ocupantes en los asientos, y si el choque es de un nivel fuerte activan unas bolsas incorporadas en el volante para el conduc-tor y en el tablero de a bordo para el pasajero. Depen-diendo, pueden llevarse laterales o de techo, incluso.

-¿Es seguro este sistema?-Sí, está demostrado por estudios que reduce en un porcentaje altísimo las lesiones de los ocupantes en caso de una colisión.

-¿Tiene algún mantenimiento?-Ninguno. Eso lleva una electrónica que che-quea en todo momento el sistema y en caso de fallo enciende un testigo en el cuadro.

-¿El sistema tiene fecha de caducidad?-Los fabricantes recomiendan que cada diez años se sustituyan los cojines y los pre-tensores del airbag. El funcionamiento lleva un cartucho pirotéc-nico, con una pólvora que estalla (sin hacer daño) y produce el hinchado del globo. Al ser pólvora tiene una caducidad. A partir de diez años no se garantiza que funcione a la perfección. El sistema trabaja en segundos de tiempo y debe estar perfeccionado.

-¿Qué garantía da el fabricante?-En principio, la contractual del vehículo: dos años.

-Pero aparte, ¿RENAULT comprueba el air-bag en caso de choque aunque esté fuera de garantía?-Sí, en caso de que en una colisión veamos al-guna anomalía en el funcionamiento se puede diagnosticar si ha habido algún fallo y por eso no han saltado los airbags.

-¿A qué velocidad salta el sistema?-Más que por velocidad salta por detección de inercia. Cuando chocamos se frena la inercia bruscamente y eso es lo que activa el sistema.

-¿Todos los RENAULT tienen airbags de se-rie?-Sí, en la gama RENAULT todos los vehículos llevan incorporados los airbags, tanto de con-ductor como de pasajero y laterales. Ocho de nuestros modelos tienen ‘5 Estrellas’ en el test de seguridad que realiza una empresa ajena a RENAULT.

-Muchas gracias, Fernando y hasta el próxi-mo mes

¿Sabías que?

El Consejo Xerecista de

Airbag

Page 37: Xerezmania 19

37XRZMN

Page 38: Xerezmania 19

38 XRZMN

En este número de XEREZMANÍA marchamos a la peña Los

Despojados, que preside Antonio Rubiales. Esta peña acaba de cumplir hace poco cuatro años. “El motivo de nuestro nacimien-

to es el exilio de Sanlúcar. Unos cuantos afi cionados que íbamos siempre juntos al fútbol decidimos hacer una peña. Comenzamos cinco o seis y luego se fueron incorporando más familiares. El es-píritu es ese, el familiar. Somos muchos miembros pero de unas cinco familias, y realmente no queremos incorporar a más gente”, explica el presidente.

De todas formas, “si alguien quiere venir con nosotros a los des-plazamientos estamos abiertos a ello, pero meter gente de la ca-lle ya no sería lo mismo. Básicamente somos nosotros, las mujeres, los hijos, hermanos, cuñados...”.

Peña Los DespojadosNombre de la peña: Los DespojadosAño de fundación: 2003Número de miembros: 45Ubicación: Preferencia (parte alta)Sede social: Calle Matadero, 6DA

TOS

Page 39: Xerezmania 19

39XRZMN

A lo largo del año realizan diversas activida-des, como campeonatos de dardos, dominó y futbolín en la propia sede de la peña.

Suelen reunirse en la sede todos los viernes y sábados, además de los días que juega el Xerez fuera “y lo echan por la tele”.

Cada 28 de marzo “celebramos el aniver-sario de la peña”, pero como aspecto singular la peña Los Despojados también festeja en su sede “el Día de Los Enamorados con nuestras esposas”, comenta Antonio Rubiales.

Cada fi nal de temporada esta peña entrega el Trofeo Al Jugador Más Despojado, que en las ediciones anteriores ha recaído sucesivamente en Unanua, Moreno y Gerard. Los propios pe-ñistas puntúan en cada partido las evoluciones de los futbolistas de 1 a 3, sumando al fi nal los criterios hasta contabilizar un ganador

Page 40: Xerezmania 19

40 XRZMN

Esta foto rezuma fútbol de otros tiem-pos. Aprovechando que nuestro invitado este mes en la página de al lado es Antonio Poyatos hemos querido contactar con el socio xerecista Javier Corrales, que vivió en mayo de 1986 el último ascenso del Xe-rez Deportivo a Segunda División A junto a su hermano Manuel y su padre Manuel Corrales Heredia.

Ese día, Domecq estaba de bote en bote y estalló de júbilo cuando el árbitro señaló el fi nal del partido ante el Ceuta, que ganó

el Xerez por 1-0 con gol de Poyatos y le catapultó a la categoría de plata.

Javier Corrales afi rma que “trae buenos recuerdos esa foto y le tengo un poqui-to de añoranza porque nos hace falta un ascenso de esos a Primera División”. En la foto tomada hace casi 21 años, Javier tiene 12 años, “mi hermano Manuel 10 y mi padre 39”.

Aquel día es recordado por Javier como “una fi esta saltando al campo al fi nal y

viendo a todo el mundo corriendo de un lado para otro”.

Los tres siguen al Xerez desde entonces: “Mi padre debe estar por el número 60 de so-cio y nosotros dos vamos con él desde chicos. Ahora vamos a Chapín a preferencia pero en ese partido estábamos en Domecq en tribuna”. Precisamente no es esa la parte que se ve al fondo, sino concretamente la preferencia del antiguo y añorado estadio Domecq, un campo donde olía a refl ex y el aliento de la afi ción he-laba la sangre de los jueces de línea

El último ascenso en el estadio Domecq

¿Número 12

Foto: Pepe Gerardo

Page 41: Xerezmania 19

¿ ?¿ ?¿¿¿¿¿Centrocampista alto y desgarbado, tác-

ticamente muy bueno, gran cabeceador y con mucha verticalidad en sus internadas por sorpresa. Antonio Poyatos marcó en su primera temporada en el Xerez, con 19 años, el gol del ascenso a Segunda División de la temporada 85/86, aquélla de Moncho en el banquillo. Ese año venía de Regional y jugaba en El Cuervo después de haber salido de la cantera del propio Xerez.

Los últimos partidos de esa temporada eran ganados por el Xerez con resultado de 1-0 y gol de Poyato (porque la ‘s’ de su apellido se le cayó hasta que abandonó las fi las xerecistas).

Lo hizo con 25 años pero podía haber salido del Xerez antes. Mientras algunos afi cionados le pitaban –era uno de esos je-rezanos que lo dan todo pero a quienes se les exige más que a otros, como pasa ahora con Perico Ríos- varios equipos de Prime-ra División se fi jaban en él. Estuvo cinco temporadas en el Xerez en Segunda A y fi chó por el Club Deportivo Logroñés, que entonces estaba en la máxima categoría.

Sus buenas temporadas con los riojanos le catapultaron al Valencia CF, donde jugó al lado de gente de la talla de Zubizarreta, Mijatovic o Romario. Se quedó a un palmo de ganar algún título. Fue subcampeón de Copa (1995) y subcampeón de Liga (95/96). Con el Valencia disputó la Copa de la UEFA. Se retiró en 1999 después de jugar dos años más en el Sporting de Gijón.

Dedicado ahora a sus negocios, Poya-tos vive en Jerez y lamenta “no haberme podido retirar en el Xerez”. Pudo hacerlo porque tuvo “una oferta de Oliver, pero no me gustaron sus formas”.

Hasta hace un par de años fue monitor en la Escuela Municipal y lo dejó para titularse como Entrenador Nacional y Director Deportivo. Pre-tende volver al fútbol “cuando me salga algo”, y si fuera desempeñando alguna función en el Xerez estaría encantado: “Soy jerezano y xere-cista y me gustaría volver al Xerez algún día”

¿ ?¿ ?¿ ?¿ ??¿ ?¿ ?¿

arbado, tác-

¿¿¿¿¿ ¿no, gran cabeceador y cabeceador y ¿¿¿¿

a verticalidad en sus internadas a verticalidad en sus internadas

¿¿¿¿sorpresa. Antonio Poyatos marcó en sorpresa. Antonio Poyatos marcó en

¿¿¿¿primera temporada en el Xerez, con 19 imera temporada en el Xerez, con 19s, el gol del ascenso a Segunda División gol del ascenso a Segunda Divisa temporada 85/86 aquélla de Monchoda 85/86 aquélla de

mporadas con los riojanmporadas c

¿???le catapultaron al Valencia CF, donde jugron al Valencia

¿al lado de gente de la talla de ZubizarretMijatovic o Romario. Se quedó a un palmde ganar algún título. Fue subcampeón dCopa (1995) y subcampeón de Liga (95/96Con el Valencia disputó la Copa de la UEF

¿Qué pasó con?...

Antonio Poyatos

Foto: www.xerezdeportivo.3a2.com

Poyatos cuando jugaba en el CD Logroñés en 1ª División

Page 42: Xerezmania 19

42 XRZMN

Page 43: Xerezmania 19
Page 44: Xerezmania 19