Xerezmania 8

32

description

Revista Xerezmania 8

Transcript of Xerezmania 8

Page 1: Xerezmania 8
Page 2: Xerezmania 8
Page 3: Xerezmania 8
Page 4: Xerezmania 8

En mi carrera como jugador hecompartido vestuario con todo tipode personajes de lo más variopintos.Cada jugador es un mundo, una per-sonalidad, con unas condiciones físi-cas, técnicas y tácticas distintas. Yaunque hay jugadores que nosrecuerdan a otros por su físico oforma de jugar cada uno tiene unascaracterísticas que lo hacen peculiar.

Y tres cuartos de lo mismo ocurrecon los entrenadores, aunque por miexperiencia siempre los clasifiqué endos grupos: los que piensan que todoestá inventado en el fútbol; y los queno paran de inventar.

No voy a profundizar en cuál es miopinión respecto a este tema pero megustaría que todos los xerezmaníacosalguna vez analizasen el fútbol desdeeste punto de vista. De esta formaseguro que, de una vez por todas, en elfútbol profesional se dejarían de utili-zar términos como: "ese tío es másmalo que un dolor", o "este entrenadores el mejor que ha pasado por aquí".

¿Y por qué? Todos trabajan a suforma, todos hacen lo máximo posi-ble por ganar y todos sufren cuandose pierde, pero la grandeza del fútbolhace que sean los resultados los quehagan que sean buenos e idolatradoso malos y despiadados (y de pasodespedidos).

Pero lo que está claro es que cual-quier profesional que defienda lacamiseta del Xerez para mí será elmás afortunado del mundo. O, sino,no tendría sentido que siempre repitalo mismo: ¡Lo siento, no todo elmundo puede ser del Xerez!

LOS CINCO SENTIDOS DEL FÚTBOL

OOÍÍDDOO.. Aunque, a veces, fingen que no lo escuchan, el pitidodel árbitro permite que los jugadores cumplan las reglas deljuego y que el terreno de juego no se convierta en un campode batalla. También pueden oírse en el estadio los pitos delpúblico a los jugadores o al árbitro si aquellos no juegan bieno estos se equivocan en la señalización de las infracciones.Asimismo, mediante el oído los futbolistas reciben las instruc-ciones de sus entrenadores o los gritos de ánimo de la afición.

VVIISSTTAA.. La visión de juego de algunos jugadores, llamados"cerebros", es tan importante que sin ella no existiría el juegode ataque de su equipo. También la vista juega un papel vitalen la labor del árbitro, que ha de estar atento para ver el fuerade juego, el agarrón o el penalti. No debe olvidarse la visióndel entrenador del terreno de juego, que no es la misma entodos los países: en España, se acostumbra a ver el encuentrodesde el banquillo; en Inglaterra, desde el palco. Finalmente,la ubicación de los espectadores en el estadio determina dife-rentes visiones del campo: no es lo mismo contemplar el par-tido desde el fondo, preferencia o tribuna; ni tampoco desdeuna localidad baja o desde una alta.

OOLLFFAATTOO.. ¿Qué sería un delantero sin olfato de gol? ¿Quésería del césped sin el aroma a hierba húmeda? ¿Qué sería elvestuario sin el olor a linimento? ¿No se dice, cuando un equi-po ataca con insistencia, que se "huele" el gol?

TTAACCTTOO.. Alude al toque del balón con el pie, aunque, en el casodel portero, también se refiere al contacto del balón con lasmanos. La forma más habitual de entender el toque de la pelotaes el contacto del pie del futbolista: así se dice de algunos juga-dores que poseen un gran toque de balón. Pero también puedeentenderse en el sentido literal de tocar la pelota: es el caso delos famosos tocamientos de Míchel al colombiano Valderrama.También se habla de tocar en corto y tocar en largo, si el des-plazamiento de la pelota es a un compañero próximo o a unoque está alejado de la posición de la que parte el balón.

GGUUSSTTOO.. Aunque la belleza del juego se aprehende principal-mente por la vista, se habla de paladear el buen fútbol como sepaladea el buen vino. Un equipo que "dejó un buen sabor deboca" es un equipo que dio una buena imagen; a un partidoaburrido se le llama un partido soso; y de un equipo que, apesar de atacar mucho, no consiguió el gol, se dice que sequedó con la miel en los labios.

4 Xerezmanía

JJuuaann MMaarrííaaddee llooss RRííooss

JJuuaann PPeeddrroo RRaammooss““EEll PPiirraattaa””

Page 5: Xerezmania 8
Page 6: Xerezmania 8

6 Xerezmanía

todos sabemos que los visitantesson más, ya que muchos moterossólo vienen a la fiesta callejera y nisiquiera se desplazan al circuito, deahí que el balance de ingresos sinduda sseeaa mmaayyoorr a la cifra concretade 38.102.787 euros dada por elObservatorio Turístico.

Un total de 662244 ppeerriiooddiissttaass estu-vieron cubriendo este evento, pro-cedentes de 24 países distintos, eincluso llaa CCNNNN se desplazó alCircuito de Jerez. La audiencia entelevisión superó los 113300 mmiilllloonneess

Jerez, dejó más de 3388 mmiilllloonneess ddeeeeuurrooss eenn llaa zzoonnaa, según los datosaportados por el director delObservatorio Turístico, AntonioArcas, pocos días después de lacelebración de tan magno aconteci-miento.

Los datos se refieren a cuatroapartados relevantes: alojamiento,restauración, comercio y otros ser-vicios, y resultan estimativos encuanto a los 113311..116622 eessppeeccttaaddoorreessque asistieron el domingo al GranPremio. Ni que decir tiene que

El GGrraann PPrreemmiioo ddee JJeerreezz cumplióveinte años a finales de marzo y,una vez vivida la fiesta de la motoque durante cuatro o cinco días seda cita en nnuueessttrraa ccaappiittaall, el tiempodel análisis y la mesura confirma lode siempre, que Jerez es el motoreconómico del sur de Andalucía yque, asimismo, las poblacionescercanas viven bien esos días ggrraa--cciiaass aa JJeerreezz.

Le duela a quien le duela, el GranPremio de España de motociclismo,que se disputa en el Circuito de

Jerez, el motor de la zona

Jerezmaníacos

Page 7: Xerezmania 8

LA MOTORADA.PPoorr FFeerrnnaannddoo SSaannttiiaaggoo..-- DDiiaarriioo ddee CCááddiizz

No termino de comprender por qué motivolanzan las campanas al vuelo en Jerez cada pri-mavera por el campeonato del mundo demotos. Me parece una horterada XXL, propia delos jerezanos. Debe ser que como no son capa-ces de tener un equipo en primera tienen quehacer aspavientos con lo de las motos. Lamotorada es un botellón cutre y a lo bestia, conmás motos y con gente de fuera.

Dicen que cada motorista se gasta al día 50euros ¿tanto rollo para eso? ¿solo 50 euros? Esose lo gasta uno de Cádiz cada vez que sale a darseuna vuelta con la parienta y los niños sin que porello salgamos en los telediarios. La motorada noproduce más que problemas de todo tipo. Si no,baste mirar El Puerto de Santa María, que son másde Cádiz que los de Jerez, que en el fondo sonsevillanos. En El Puerto han puesto todo tipo devallas para impedir que las motos lleguen al cen-tro. Yo pondría las calles llenas de tachuelas. Alfin y al cabo no consumen, hacen ruido, provocanaltercados, destrozan el mobiliario urbano y alte-ran la convivencia. No en vano muchos portuen-ses se van de la ciudad durante la motorada.

El que tenga alguna duda que se pase el díasiguiente por las zonas de la acampada y por losaparcamientos: podrán comprobar la estela dedesperdicios que dejan los moteros. ¿Quiénquiere una cosa así para su ciudad?: solo losjerezanos. Canasta Cream. Una ciudad de prime-ra (¿¿??). Ya son 200 mil, dicen ellos. Debe serque en Jerez gusta el ruido y la pringue.

ddee tteelleessppeeccttaaddoorreess, siendo uno de los espacios más vis-tos a esa hora en todo el mundo.

Ese mismo certamen es al que la Diputación (precisa-mente donde trabaja el articulista que analiza a su mane-ra “la motorada”, a la derecha en fondo amarillo) otorgacomo ssuubbvveenncciióónn 112200..000000 eeuurrooss, una cifra ridícula que,para que se hagan una idea, le supone de ayuda a laorganización del GP lo mismo que a usted, lector, unamoneda de 50 céntimos en el bolsillo cuando va a com-prar al mercado. Otro dato. Esa misma Diputación, a laque quienes más aportamos en impuestos somos los queestamos empadronados en Jerez (más de 200.000 habi-tantes), subvenciona al Cádiz CF con unos 44 mmiilllloonneess deeuros para su ciudad deportiva.. SSii llaass ccoommppaarraacciioonneessssoonn ooddiioossaass,, llaass iinnjjuussttiicciiaass mmuucchhoo mmááss..

7Xerezmanía

Este artículo, publicado el día 31 de marzo en la página 14de Diario de Cádiz, lo firma, a título personal, un emplea-do de la Diputación de Cádiz, que a su vez es el presiden-te de la Asociación de la Prensa de Cádiz y Presidente dela Asociación de la Prensa de Andalucía. DesdeXXEERREEZZMMAANNÍÍAA no podemos más que recordar a Napoleón:""LLaa eennvviiddiiaa eess uunnaa ddeeccllaarraacciióónn ddee iinnffeerriioorriiddaadd""..

Page 8: Xerezmania 8

8 Xerezmanía

Estamos en Mayo y con él llega lasuper, la mega, la maxi, la mejor feriade cuantas se celebran en el mundomundial: La Feria del Caballo. Noveas la de Pelotazos que vamos acoger todos. Sobre todo nosotrosdos, que cogemos uno seguro cadanoche, aún sin beber nada. El Xerezno podía faltar a esta fecha tan seña-lada y ya ha confeccionado un grupode representantes que harán que lapresencia del club azulino sea unarealidad todos y cada uno de estosdías de celebración y fiesta en el Realdel González Hontoria. Así, podre-mos ver por el albero jerezano aJoaquín MMoorraaddoo, el presi; a CCiieeggooRodríguez, director deportivo; aLucas AArrqquueeáá, el míster; y a jugado-res como Rubén VVaazzooss o PPeeddoo Ríos.Pero sin duda, con la llegada de laFeria del Caballo, al que le ha llega-do su momento es a AAllbbeerroo,, tercerportero del la plantilla xerecista, quedisfrutará de muchos minutos duran-te toda la semana de Feria.Y no sólo gente del Xerez se pase-ará por el Real. Veremos a gente delmacrocosmos futbolístico mundial.Tienen totalmente asegurada supresencia gente como Javier DDeellFFiinnoo, ex del Xerez y ahora en elNumancia; el también ex azulinoAndrés PPaattoo; el delantero del

Valencia David BBoomm--VViillllaa; los juga-dores brasileños del CCoolloo CCoollooccóónnde Chile, AAlliiññaaoo,, MMaammaaoo yyCCaattaavviinnhhoo; el centrocampistafrancés de origen senegalésCChhrriissttiiaann KKaammbbaalllláá; el delanteroargentino CCiieeggoo MMiilliittoo: el japonésRReessaakkaa; los entrenadores ManoloCCaallddoo, Lorenzo SSeerrrraa--NNiittoo yBorracho MMaattuurraannaa; así como loscolegiados FFiinnoo Zamorano, MMeeddiiaaCantalejo, AArrqquueeááss Piqueres y el yaretirado Antonio Martín TTeemmpplleettee.Árbitros que mandarán a llaa CCaasseettaaal primero que vean descontroladoy que se haya bebido hasta el aguade los floreros.En la Feria no pueden faltar los faro-lillos, por lo que vamos a recibir conlos brazos abiertos a los farolillosrojos de ambas categorías: AlMálaga y al Eíbar. Hablando de rojo,el ya retirado jugador del Barça,Mallorca y Selección española (quecuando llora se moja la espalda),Miguel Ángel Nadal, va a tener supropia caseta en el Hontoria. Es unaen la que se ve en la portada unafoto de Nadal vestido con la casacade la Selección. La caseta se llamael BBiizzccoo RRoojjoo. Cassano, el jugadoritaliano del Madrid, también tienesu propia caseta. Se trata de la case-ta del CCaassssaannoo JJeerreezzaannoo, una en la

que ponen un segurata en la puerta.Otra novedad de la presente Feria esla presentación de una nueva bebidaapadrinada por el ex entrenadorazulino Bernd Schuster y el delante-ro jerezano Güiza. Ambos, enGetafe, han tenido la feliz idea decrear llaa MMaannzzaanniillllaa LLaa GGüüiizzaa, queesperan se consuma mucho. Porcierto, Pillino irá a la Feria un añomás, vestido de corto.Nos hemos enterado también deque Lucas Alcaraz ha ordenado asus jugadores que se monten en lanoria para que se vayan acostum-brando a las rotaciones que va ahaber en el equipo en el definitivo yfinal sprint liguero. Para finalizar una pregunta que sehacen en Feria todos los que tienennovia. ¿Por qué las novias y/u/oparientas salen un día de feria consus compañeras/os de trabajo y selo pasan en grande? Cogen uncolocón del quince, se hartan de bai-lar, se hartan de reir y se recogen alas siete de la mañana. Sin embargo,cuando salen con el novio: Cari, meduelen los pies; a mi pídeme unNestea (un Nestea no hay en la feriacojones); hoy me voy a ir ‘pa’ casatempranito. Y cuando tú te has bebi-do tres o cuatro cacharros, ya la tie-nes dándote codacitos y mirándotemal. Hay que ver. Qué injusto.Xerezmaníacos a disfrutar de laFeria. Y a beber con Moderación.Con Moderación, con José, conFelipe y con quien sea…

Page 9: Xerezmania 8
Page 10: Xerezmania 8

“Aquí estoy, currando hasta quellega el partido, que cierro y me voya Chapín”. Es EEll VViikkii, un socio xere-cista que se dedica al sector de lapeluquería de caballeros. Su esta-blecimiento se encuentra en labarriada de San José Obrero y porallí pasan nnuummeerroossooss aaffiicciioonnaaddoosscada día. Además de arreglarse elpelo el cliente puede echar una

charlita con El Viki sobre la actuali-dad del Xerez.

Su gran afición por el Xerez le hallevado a convertirse en un ppeerrssoonnaajjeeccaarraacctteerrííssttiiccoo en los partidos de casa,ya que suele ir al fútbol disfrazado“para pasarlo bien”. Para El Viki, unpartido comienza “un par de horasantes” dirigiéndose a CChhaappíínn ddiissffrraazzaa--

ddoo de lo que se le haya ocurrido esasemana, habiendo encarnado última-mente a personajes como BBiinn LLaaddeenn oCChhéé GGuueevvaarraa.

Aparte del disfraz, su principal com-pañía es un mmeeggááffoonnoo, con el que vacalentando la animación del partidoen los exteriores del estadio. Almismo tiempo, reparte iilluussiióónn entre

10 Xerezmanía

El barbero de San José Obrero

Page 11: Xerezmania 8

los más ppeeqquueeññooss, a quienes regala globitos y pelotitashinchables, lógicamente con los colores azul y blanco.

El Viki le ha ido cogiendo gusto al asunto porquedesde hace un par de temporadas prepara su caracteri-zación con asiduidad, ya que antes “sólo lo hacía un parde veces al año”. Ha pasado de ser ssoocciioo de ffoonnddoo ssuurr apprreeffeerreenncciiaa y ello se debe a que “antes veía los partidoscon el Kolectivo Sur pero me di cuenta que la gente depreferencia estaba un poquito aburrida, por lo que mecambié de grada para animar allí un poco”. Ahora eshabitual verle en preferencia animando a los demás eincitándoles a hhaacceerr llaa oollaa, pero necesita colaboración:“A ver si se anima un poco más el personal”, dice.Incluso ha probado a realizar su sshhooww en ttrriibbuunnaa,invitado por Selu al partido ante el Eibar, pero pare-ce que pinchó en hueso. “En tribuna la gente esmás seria y aburriota”, comenta.

El Viki se enorgullece de contar entre suclientela con varios jjuuggaaddoorreess ddeell XXeerreezz,como el propio Selu, Moreno o DaniPendín, y con los hijos de algunos. “Todoslos jugadores del Xerez ssoonn ccoolleeggaass mmííoossy siempre me ayudan cuando me da elpunto de irme a animar a otra grada, porque

11Xerezmanía

mi carné es de preferencia, y entoncesme regalan alguna entrada” para ira otra localidad. “Siempre quehay fútbol cierro el negocioy voy, como ‘Manolo eldel Bombo’, y fuerahe ido cerquita,a Málaga oHuelva”.

Page 12: Xerezmania 8

¿?¿Qué tiene Jerez que enamora?

Muchos vienen para jugar una tem-porada y acaban por quedarse y sino pueden hacerlo definitivamente,acaban comprándose una casa yhacerse ver por la calle Larga de vezen cuando.

Es el caso de Alejandro GabrielNannini, un jugador argentino quellegó al Xerez a finales de la tempora-da 88/89 procedente de TalleresCórdoba para disputar la recta final dela competición. Era el equipo de JoséAntonio Irulegui, aquel que ilusionabapara darse el batacazo después. Marcóen 10 partidos tres goles y se convrtióen ídolo para renovar un año más.

En la actualidad es un empresa-rio afincado a Buenos Aires. Suactividad se centra en la interme-diación de jugadores de Argentina

y el fútbol europeo. Dice que elXerez necesita un jugador en elcentro del campo y un buenmediapunta.

12 Xerezmanía

¿Qué pasó con?…

AlejandroNannini

Page 13: Xerezmania 8
Page 14: Xerezmania 8

14 Xerezmanía

7 con la competencia de diferentes equipos. La entre-ga del galardón de vencedor la realizó el delegado deDeportes del Ayuntamiento de Jerez.

Una cena de convivencia entre los socios con supareja, en un restaurante de Jerez, sirvió para unircriterios, debatir sobre la actualidad de nuestroXerez y prepararse para las actividades sociales, conel Xerez como argumento principal y de disfrute,ante el acontecimiento de la celebración de un cum-pleaños de altura.

Dentro de las actividades, un día de campo, atavia-dos con la camiseta del Xerez en las instalaciones delTiro Pichón de El Puerto Santa Maria, sirvió para lacelebración del IV Trofeo de Petanca.

Los niños son el futuro, por ello el IV Certamen dedibujo relacionado con el Xerez CD y la Peña ForoSur, sirvió para hacer entrega de diploma a los parti-cipantes Ramón Martínez, Antonio Monje, FranciscoJavier Alcón, Alba Pantoja y Ana Pantoja.

En la actualidad, la Peña Foro Sur se renueva ycambia de directiva. Tras cuatro años, Paco Francodeja paso a Jesús Martínez en la presidencia. DesdeXEREZMANÍA queremos felicitar a la Peña Foro Surpor crear iniciativas de este tipo, que sirven parahacer uso del Xerez por el bien de nuestro club y denuestra sociedad.

La función de una peña de aficionados xerecistas no sebasa sólo en poner una bandera en el campo o dejarlapuesta toda la temporada en el mismo sitio, con unemblema, un nombre y se acabó. La función de una peñaSERIA es la de realizar actividades, generar xerecismo,sentir al Xerez, y, por supuesto, animarle.

La Peña Foro Sur, con sede en Vallesequillo 2, ha cele-brado su cuarto cumpleaños con gran éxito de participa-ción. Apasionados del Xerez y el fútbol, los actos se ini-ciaron con la celebración del Trofeo Aniversario de fútbol

Peña Foro Sur

NÚMERO 12

Page 15: Xerezmania 8
Page 16: Xerezmania 8
Page 17: Xerezmania 8
Page 18: Xerezmania 8
Page 19: Xerezmania 8

19Xerezmanía

--XXMM:: YY eell XXeerreezz,, ¿¿qquuéé??--PP:: Que tengo unas ganas de quesuba a Primera que no veas. Es loúnico que le falta a Jerez.--CC:: Voy de vez en cuando a verlo siestamos por aquí. Ahora menos por-que hemos estado muy liados con eldisco. Hay una afición buena y mere-ce ascender a Primera.

Navajita Plateá nacen en el barrio deSantiago, con todo lo que ello conlle-va a la hora de mamar arte y compáspor los cuatro costados. Hace treceaños sacaron su primer disco, llama-do como el grupo y que contó con unbautismo de categoría, ya que el direc-tor de cine Imanol Uribe incluyó temasde esta primera obra en la bandasonora de la película 'Días Contados'.Después de promocionar el disco congran éxito por España y el extranjerollegó el momento de hacer el segun-do, Contratiempos, en el que temascomo Frío sin ti terminaron por man-darlos al estrellato, consiguiendo asísu primer Disco de Oro. Pero eso noera nada comparado con lo que que-daba por llegar. Desde mi Azotea, sutercer disco, les hizo vender hasta lle-gar al Triple disco de Platino. En él seincluye la famosísima canción Nochesde bohemia. En el año 2000 vio la luzHablando en plata, trabajo discográfi-co que inició esa senda de plenamadurez que ahora se va a ver refleja-da en el álbum que está a puntito desalir del horno. Hace tres años edita-ron un disco grabado en directo y unDVD con la grabación del mismo.Ellos mismos lo retiraron al estar endesacuerdo con la compañía dis-cográfica. Por eso se han cambiado yahora trabajan con otro sello.

--XXMM:: ¿¿CCuuáánnttoo ttiieemmppoo ooss hhaa lllleevvaaddooddeessddee qquuee tteennééiiss llaa pprriimmeerraa iiddeeaa hhaassttaaqquuee ssaallggaa ddeennttrroo ddee ppooccoo??--CC:: Cerca de un año, ¿no?--PP:: Sí, lo que pasa es que nuestros plan-teamientos son siempre los mismos.Aproximadamente cada dos años saca-mos un disco, no somos artistas quecada cinco o seis meses o cada añosaquemos uno. Eso nos permite madu-rar bastante lo que queremos hacer ytener bastante material para escoger.

--XXMM:: ¿¿QQuuéé eess JJeerreezz ppaarraa NNaavvaajjiittaaPPllaatteeáá??--PP:: Nuestra tierra, lo que nos gusta.--CC:: Es algo entrañable, nosotros vivimosen nuestro mundo, en Jerez, en nuestrobarrio con nuestra gente. Si trasladára-mos todo lo que tenemos a otro ladosería lo mismo, pero habría que llevarlotodo, el barrio, la gente... Jerez, más quenada es una costumbre, una manera, unaforma de vivir, nuestra forma de vivir.--PP:: Y nos acomodamos a ella también.El hecho de salirte de ella durante uncierto tiempo te saca de tu sitio habitual.Y si además estuviéramos en otro sitiono haríamos la música que hacemos.

--XXMM:: ¿¿QQuuéé rriinnccóónn ddee JJeerreezz ooss gguussttaa??--PP:: No me puedo decidir por ninguno,hay tantos... Es un lujo pasear por elcentro de Jerez.--CC:: Sobre todo Santiago, que esdonde paramos y solemos estar, aun-que en Jerez con nuestra gente esta-mos bien en todos lados.

--XXMM:: AAhhoorraa vviieennee llaa FFeerriiaa,, ¿¿ooss gguussttaa??--CC:: No nos va a gustar... Nos gustairnos por la mañanita, comer allí yseguir hasta que el cuerpo aguante.--PP:: Somos feriantes, montamos los'tropezones' con hierbabuena y unpoquito de caldo (risas).

NNaavvaajjiittaa PPllaatteeáá ssee pprreeppaarraa ppaarraa llaaaacccciióónn.. SSuu pprróóxxiimmoo ddiissccoo yyaa eessttáássaaccaannddoo llaa ccaabbeezzaa yy aa ppuunnttoo ddee ddeecciirr''aaqquuíí eessttooyy''.. PPeelléé yy CCuurrrroo iinntteerrrruummppiiee--rroonn aammiiggaabblleemmeennttee ssuu ttrraabbaajjoo eenn eelleessttuuddiioo ppaarraa aatteennddeerrnnooss yy ssaalluuddaarr aallooss lleeccttoorreess ddee XXEERREEZZMMAANNÍÍAA..

--XXEERREEZZMMAANNÍÍAA:: CCoonnttaaddnnooss aallggoo ddeellpprróóxxiimmoo ddiissccoo..--CCUURRRROO:: Tiene una canción llamadaDe lujo que está en uno de los anun-cios de Canal Sur promocionando laConsejería de Agricultura y Pesca ysu sello de Calidad Certificada, y sononce o doce canciones que hemoshecho con el corazón. Es la músicasincera que sentimos. Ya depende dela gente, que le guste o no.--PPEELLÉÉ:: Es madurez, sencillez y sensi-bilidad. La música que hacemos estámás 'cuajá'. Está más definido lo quehacemos, sin plantearnos qué es loque tenemos que hacer, sino que saley ya está. Lo hemos grabado íntegra-mente en Jerez y estamos muy con-tentos. Es todo Jerez, cada día noscuesta más trabajo movernos de aquí.

--XXMM:: PPeerroo ppaarraa ttrraabbaajjaarr hhaayy qquueehhaacceerrlloo,, tteennééiiss qquuee vviiaajjaarr..--CC:: Hombre, nos gusta movernoscuando salimos para tocar, porquevamos a otro sitio, tocamos y nos veni-mos. Estamos fuera cuando hay algointeresante que hacer, pero pegarse unmes entero en Madrid tiene guasa.--PP:: Lo que pasa es que las promocio-nes y todas esas cosas que hay alre-dedor de un disco y de un grupo hayque hacerlas desde la capital, que esMadrid, porque desde allí se difundea toda España. Cuando uno hace eltrabajo allí se nota. Es algo inevitable,hay que ir a Madrid para promocionarel disco, a la fuerza.

Navajita PlateáEste Xerez está de Lujo

DOBLE RACIÓN DE TALENTO

Page 20: Xerezmania 8

Nueve temporadas consecutivas tuvoque pasar el Xerez CD en TerceraDivisión desde su descenso en 1957/58hasta su nuevo ascenso en 1966/67. Noexistían ascensos directos de Tercera aSegunda, había que clasificarse campeóno subcampeón del grupo y jugar luegoeliminatorias con otros también campeo-nes o subcampeones de otros distintosgrupos y alguna que otra vez, pasada unaprimera eliminatoria, con el promocio-nista de descenso desde Segunda.

Los puestos primero y segundo esta-ban siempre entre el Xerez CD, el JerezIndustrial CF, el Sevilla Atlético y laBalona. Los demás eran equipos de purorelleno, muchos de ellos modestísimos ysiempre los mismos también, con pocoscambios a equipos del mismo porte.

Existía ambiente y rivalidad y la aficiónxerecista se volcaba con el equipo y milesde seguidores lo acompañaban a tan cer-canos desplazamientos a campos deotras provincias. Era magnifico para losclubes locales, que tenían asegurado su

Día del Club y su taquilla histórica parasubsistir y cubrir el 70% o más de suspresupuestos con la visita del Xerez CD ysu numerosa masa de aficionados con él.

Pero la afición azulina se cansaba dela misma historia, de los mismos equi-pos modestos y de los mismos rivalespara la clasificación, con los cuales sequedaba alguna vez fuera de la posibili-dad, con su consiguiente perjuicio.

El CD Puerto de Sevilla, el SevillaAtlético más tarde por dos veces y laBalompédica Linense solicitaron cam-biar de grupo y jugar en el de Andalucíaoriental, con equipos de Granada,Málaga, Jaén o Almería y así existiríancaras nuevas y tendrían más posibilida-des de clasificarse evitando al Xerez.

Al CD Puerto sevillano, al Sevilla Atlético,las dos veces que lo pidió, y a la Balonacuando también lo hizo la FederaciónAndaluza de Fútbol les concedió el cambio.

El Xerez CD elevó por tres veces supetición de permuta al ente federativo, delGrupo XII (Andalucía occidental, dondemilitaba) al XI (Andalucía oriental), pero laFederación se lo negó siempre discri-minándolo respecto a los demás clubes, alos que sí se lo permitía.

Las excusas en las respuestas oficia-les eran las clásicas, con frases hechasy tópicos habituales:

“Lamentando no poder acceder en estaocasión a lo solicitado por ese queridoclub”. “Por no ser factible por el momen-to conceder el cambio solicitado”.

La razón de la negativa ya se suponíacual era, pero tuvo que ser La HojaOficial del Lunes, de Sevilla, la que fil-trara la justificación de lo que, sin duda,le comentó a algún redactor del periódi-co el bocazas federativo de turno.

Lo publicó el lunes 27 de julio de1964: “Ello es imposible (se refiere a lasolicitud del Xerez CD) por negarse aque se acepte por parte de los demásequipos”.

“Tener al Xerez CD en el Grupo XII esun auténtico negocio”.

A los demás sí se le concede, al Xerezno. Para los demás es un negocio, paranosotros una ruina. Pero ‘la culpa’ latiene desde luego la afición xerecista,que llena los campos y pone el cartel de“no hay billetes” por donde va.

RRaammóónn MMoolliinnaa BBaarrrriioossAAuuttoorr ddeell lliibbrroo ““HHiissttoorriiaass XXeerreecciissttaass””

20 Xerezmanía

Historias XerecistasLa afición xerecista

es la culpable

Page 21: Xerezmania 8
Page 22: Xerezmania 8

Álex Geijo celebra su capacidad goleadora yéndosede acampada a Parque de las Aguilillas (Estella delMarqués). Deleita los oídos de sus amigos conmúsica de timbal.El domingo, nos deleitará a todos con la música desus goles.

Camuñas, muy sonriente, descubre su otra facetaaparte del fútbol. En sus ratos libres coge caracolesen la campiña jerezana. Para protegerse del'Lorenzo' ha adquirido este sombrero de paja quecausa sensación en el vestuario.

El Doctor Morales, mr. Juaqui Hyde, busca la fór-mula para el éxito final. Mezclando las pócimas estáseguro de dar en la tecla. El problema vendrá siBajic no puede salir del tubo de ensayo. Alcaraz estápreocupado por si se queda sin centrales.

22 Xerezmanía

Page 23: Xerezmania 8
Page 24: Xerezmania 8

24 Xerezmanía

Desde las páginas de XEREZMANÍApresentamos hoy a un ggrruuppoo mmuullttii--ffuunncciioonnaall que se dedica a la promo-ción de actividades socioculturales.CCoommppaaññííaa RRHHII yy LLooss EEssppoonnttáánneeooss sepuso en marcha hace relativamentepoco tiempo. Sin que necesariamen-te su expresión artística se dirijaexclusivamente a un sector de lapoblación, sean sus interlocutorespequeños o mayores la filosofía deactuación se centra en “educar envalores jugando”.

Hace poco llevaron a cabo en elCentro de la Mujer una representa-

ción dirigida a niños, intentandomostrarles que “pueden hacercosas por sí mismos”, comentaArantxa, en una época actual mar-cada por la violencia que se pro-mulga desde el entorno social. Lapprrooppuueessttaa es ppaarrttiicciippaattiivvaa y losniños no son sólo espectadores,sino integrantes también de lo quese realiza: “Hemos querido llevar lafantasía para dejar claro que notodo es agresividad, sino tambiénamor, compañerismo y hacer cosastodos juntos”. Otro de los miem-bros de la compañía, Viñi, explicaque “adultos ssoommooss ttooddooss y niños

también, por lo que jugamos conellos sin que se perciba que noso-tros somos mayores, nos ven comoniños ‘grandes’, para entendernos”.

De igual manera, RHI y LosEspontáneos cuenta con otras pro-puestas. De cara las FFiieessttaass ddeeOOttooññoo están preparando un proyec-to de calle y participación llamado‘‘VViinnoo yy ssee FFuuee’’, de improvisación endirecto. Arantxa comenta que “paramí una performance significa lafusión de todas las artes: hay músi-ca, proyecciones, canto, baile, pin-tura, escultura, escenografía...”.

En ‘Vino y se Fue’ se pretende pre-sentar “el JJeerreezz aannttiigguuoo y el Jerezmmooddeerrnnoo intentando encontrar laesencia más profunda, sea el compáso el ritmo, pero con respeto, claroestá”. Más que explicarlo habrá queverlo, y seguramente nos sorpren-derá teniendo en cuenta la capacidadque Arantxa, Viñi y sus compañeros(imposible cuantificarlos al serespontáneos) engloban a la hora dehacer lo que dan en llamar “eessppeeccttáá--ccuulloo eeffíímmeerroo”, ya que cada represen-tación es diferente respecto a la otra,aun teniendo nexos en común.

Arantxa ha trabajado durantecinco años como freeland enEspaña, Francia, Alemania, Sueciay Dinamarca, mientras que Viñi sin-tetiza su trayectoria con un simple:“Yo me dedico a esto”.

Compañía RHI y Los Espontáneos

Page 25: Xerezmania 8
Page 26: Xerezmania 8

EELL CCOODDOO DDEELL DDRROOGGUUEERROO

He intentado buscarte con mismanos bajo las sábanas y solo he con-seguido notar mi erección. He vistoque es demasiado temprano para ir alestadio y he sabido que no es justoque hagan esto con nosotros. Me hearrastrado hasta la ducha y con la bocareseca y casi sin aliento he logradoasearme con cierta dificultad. He vistoque la camiseta azul está en el cesto dela ropa sucia y me he puesto un mode-lo de una temporada anterior.

He salido a la calle y he desayunadomientras otros muchos continúan lafiesta del día anterior. He comprobadoque algunos prefieren cream u olorosopero necesito café mientras otrospasan directamente al trago largo.

Solo son las once y he decididoentrar al estadio. He limpiado con unpequeño pañuelo mi localidad y heintentado leer el boletín que regalan

26 Xerezmanía

en la puerta pero me he despistadocon el calentamiento de los jugado-res, he notado que no estoy ni parahacer conjeturas con la alineación.

Me he llevado las manos a losoídos cuando nuestro equipo ha sal-tado al campo porque desde gol surhacen demasiado ruido y he pensadoen la grada vacía como en aquellostiempos no tan remotos cuando esosmismos cánticos no eran secunda-dos por nadie.

El partido es muy espeso como casitodos los que nos televisan a estashoras intempestivas en las que el cuer-po no se halla y la mente difusa inten-ta encajar pasajes vagos de la nocheanterior. Solo la novia de nuestrodelantero consigue atraer mi atención,es joven y preciosa, de pelo claro y lisocon unas curvas perfectas, ahora heentendido que no meta un solo goldesde hace más de seis jornadas,como algunos de sus compañeros. Hededucido entonces que es la causa realde esta mala racha que pronostico

durará lo suficiente como para acabarcon nuestras posibilidades.

He visto como algunos hinchasintroducen fino en pequeñas botellasde agua mineral y he captado el olor delos crujientes chicharrones que subenal palco en bandejas cubiertas de papelaluminio. Me he crispado con la falsasonrisa de alguna que otra autoridadque entiende este juego como minaelectoral y he lanzado algún que otroimproperio al aire dirigido al asistente,sobre todo cuando la grada se silenciatras calmar su indignación, he espera-do el desahogo ajeno para que mimensaje sea mas nítido e inteligible.

He sentido retortijones en mi estoma-go y he salido corriendo escaleras abajobuscando el servicio de caballeros aun-que justo al atravesar el vomitorio hedado salida a la media tostada ingeridade mala manera. He sabido entoncesdesde mi descomposición multiorgáni-ca que nos han marcado un gol y quemi equipo por todo esto es mucho másque una mera excusa para ser feliz.

He.xx PPaaccoo CCiinnttaaddoo GGaarrccííaa

Page 27: Xerezmania 8

Nuestro amigo 'el Wito' se divierte expandiendo el xerecismo en lasplayas de Tampico (México) acompañado por dos nativos que inno-van el himno del Xerez por rancheras. En esta imagen vemos unmomento del divertido ensayo.

El querido periodista sevillano de Radio Marca, Andrés Ocaña, sedecide a pasar un poco de frío en tierras rusas, desprendiendo de sucuello la bufanda del Xerez, para mostrarla orgulloso ante la Iglesia dela Sangre Derramada.

Cristina, una cacereña muy xerecista nos manda esta foto desde labellísima Praga. Al fondo la construcción gótica religiosa más impo-nente del lugar el Templo de Madre de Dios de Tyn

27Xerezmanía

si quieres aparecer en esta sección envía tus fotos a [email protected] o al apartado de correos nº 7

Page 28: Xerezmania 8

28 Xerezmanía

Page 29: Xerezmania 8

Xerezmanía 29

Page 30: Xerezmania 8

30 Xerezmanía

Page 31: Xerezmania 8
Page 32: Xerezmania 8