El Enamoramiento en Adolescentes

Post on 10-Nov-2015

73 views 9 download

description

pfrh

Transcript of El Enamoramiento en Adolescentes

Presentacin de PowerPoint

ELENAMORAMIENTO

Mara E. Aliaga Bonilla5 GN 01Nuestra Seora del Rosario

1ENAMORAMIENTO

Es un estado emocional surcado por la alegra, intensamente atrado por otra persona y la satisfaccin de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.

El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atraccin fsica inicial hacia otra persona. A continuacin, se potencia con una atraccin personal, y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atraccin (que esa persona se siente tambin atrada fsica y personalmente hacia nosotros).

CARACTERSTICAS DEL ENAMORAMIENTOIntenso deseo de intimidad y unin fsica con el Individuo (besarlo, abrazarlo, relaciones sexuales).Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo tambin se enamore del sujeto).Intenso temor al rechazoPensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto puro.Prdida de concentracin.Fuerte activacin fisiolgica (nerviosismo, aceleracin cardaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.Atencin centrada en el individuo.Idealizacin del Individuo, percibiendo slo caractersticas positivas, a juicio del sujeto.

Enamoramiento en la Adolescencia

5

EL PRIMER AMORCuando somos adolescentes y nos enfrentamos por primera vez con el amor, nos suceden cosas que nos dejaran marcados para siempre.Resulta que un da descubres que tu compaero(a) de clase o uno de tus amigos no es tan feo como creste, descubres que tiene ojos bonitos, que su figura es muy agradable, que cuando habla siempre hace el mejor comentario, y cada vez que se acerca , sientes que tu corazn late a mil por hora, sientes mariposas en estomago, quieres verte mejor que nunca, y suspiras cuando solo oyes su nombre. Esta serie de sntomas indican que te has enamorado.

Con el enamoramiento el adolescente empieza a separarse de su familia y a individualizarse. Es un proceso importante porque ya no depende tanto de la familia en trminos afectivos. Por ello, sus relaciones de pareja son parte medular en su vida afectiva y un fuerte soporte para deslindarse de sus padres e iniciar un proceso de socializacin con respecto a personas del sexo opuesto. Aqu es donde el adolescente necesita darse cuenta de que hay otras personas no tan incondicionales como la familia, pero a veces tan importantes como los propios padres.

El enamoramiento adolescente cumple con varias funciones psicolgicas importantes, tiene que ver con encontrar al otro, pero no con quien pueda llevar una vida plena, sino con quien me entienda, ser aceptado, reconocido e independiente de los padres.

ME ENTIENDE

EL ENAMORAMIENTO , FUNDAMENTAL EN LOS ADOLESCENTESEs necesario sealar que es proceso de conocimiento con el otro sexo en tan importante para los adolescentes, no tener enamorado puede convertirse en una catstrofe . Cuando esto sucede afecta la autoestima y por lo general los adolescentes empiezan a salir con cualquier otra persona, sin importarle lo que piensen los dems.

Los adolescentes se enamoran con facilidad, estn en la edad mas propicia. Al hacerlo varias veces experimentan el deseo en distintas formas y con diferentes trascendencias, a la vez que les da oportunidad de conocer diversas experiencias afectivas todo esto les proporciona conocimiento de si mismo y del comportamiento y actitudes de los dems, lo que constituye una experiencia invaluable par su futura conducta afectiva

RIESGOS!El enamoramiento y el noviazgo entre adolescentes estn llenos de altibajos, aventuras, gratificaciones emocionales, ilusiones y expectativas, pero tambin de frustraciones, resentimiento y dolor. Dado que el noviazgo tiende a se fugaz, es frecuente que se experimenten desilusiones ya que su inestabilidad emocional lo hace sumamente vulnerable ante los cambios.En el momento que se termina el noviazgo se experimenta sentimientos dolorosos que los desequilibra y causa mucho dao. Los sentimientos que pueden aflorar cuando se sufre una ruptura amorosa son: tristeza, dolor, ira y clera; que llevan a sentimientos de venganza, daos hacia uno mismo o a la otra persona, tomar la determinacin de no volver a enamorarse, etc.

EL FIN DEL AMORPara muchos adolescentes el fin del amor significa tambin el fin de la relacin. Debido a que el enamoramiento es inmensamente placentero, sienten una gran perdida cuando se pierde, llegando a crear defensas contra las desilusiones, rechazos y fracasos en el amor, anteponiendo una barrera emocional que derive en la consecucin de las relaciones fugaces y carentes de compromiso; es el tpico caso de los adolescentes que pasa de una relacin a otra sin tomar en cuenta los sentimientos de la pareja.En otros casos, es tal el dolor emocional y la depresin por no sentirse querido, piensan en el suicidio.