Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

6
Un paciente postrado, o dependiente severo, es una persona que requiere apoyo, guía y supervisión total de las actividades de la vida diaria (investigar índice de Katz). La prevalencia de esta condición en menores de 60 años es de un 0,3%, mientras que en las personas mayores de 60, corresponde a un 4%. La dependencia severa implica dos actores: la persona dependiente y la persona que cuida. El primero de ellos requiere cuidados las 24 horas del día y ve su vida reducida a una cama. La persona que cuida, por otra parte, es quien permite la vida de otro ser humano (MINSAL, 2009). Características del Cuidador. Proceso de adaptación del cuidador 4 2 3 Continúa en la página APS Paciente Postrado La realidad de la no movilidad Atención del Paciente Postrado Octubre 2015 Contenidos La realidad tras la dependencia Características del paciente con dependencia severa. Cuidando al cuidador (recuadro). 4

Transcript of Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

Page 1: Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

1

Un paciente postrado, o dependiente severo, es una persona que requiere apoyo, guía y supervisión total de las actividades de la vida diaria (investigar índice de Katz).

La prevalencia de esta condición en menores de 60 años es de un 0,3%, mientras que en las personas mayores de 60, corresponde a un 4%.

La dependencia severa implica dos actores: la persona dependiente y la persona que cuida. El primero de ellos requiere cuidados las 24 horas del día y ve su vida reducida a una cama. La persona que cuida, por otra parte, es quien permite la vida de otro ser humano (MINSAL, 2009).

Características del Cuidador.

Proceso de adaptación del cuidador

4

2

3

Continúa en la página

APS

Paciente Postrado La realidad de la no

movilidad

Atención del Paciente Postrado Octubre 2015

Contenidos

La realidad tras la dependencia

Características del paciente con dependencia severa.

Cuidando al cuidador (recuadro). 4

Page 2: Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

APS: Paciente Postrado Octubre 2015 (1)

2

Pacientes Postrados

Susana Beltrán Miranda

1

La autonomía es la capacidad de todo ser humano de controlar su vida, de desarrollar las actividades de la vida diaria y la toma de decisiones. Por lo tanto, su pérdida afecta el bienestar integral de la persona y su entorno. Esto implica un estado anormal de la persona, cuya dependencia afecta negativamente su autovaloración, autonomía y bienestar. Por otra parte, sus necesidades básicas deben ser satisfechas por el entorno, lo que supone cambios sociales, emocionales, económicos y laborales para el núcleo familiar (MINSAL, 2009).

Los tres tipos de dependencia

• Dependencia física. Puede ser brusca (ACV secuelado) o progresiva (pérdida de visión o audición, etc.), esta última es difícil de percibir por la habituación.

Las características del paciente con dependencia severa (más información en MINSAL 2009, pp 17-32).

2

• Dependencia psíquica. Es progresiva y se observa en la pérdida de sentido, coherencia y eficacia de la comunicación cotidiana. Es una carga psicológica para el grupo familiar.

• Dependencia afectiva. Se manifiesta en la necesidad de estar siempre acompañado

Alarma de dependencia

Se manifiesta en 8 áreas principales: reconocimiento, orientación en tiempo y espacio, aseo, vestido, alimentación, control de esfínteres, movilidad y lenguaje.

Si bien la incapacidad se debe a enfermedad y otras circunstancias físicas, hay factores contextuales que afectan la funcionalidad: entorno fisico familiar y actitudes y conductas de los cercanos.

Page 3: Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

Paciente Postrado Octubre (1) 2015

3

Una sensación común entre los cuidadores, es sentirse física y emocionalmente atrapados; se producen sentimientos de culpa que pueden llevar a la incapacidad de continuar con su rol (Farré et al, 2011).

Se han identificado una serie de sintomatologías asociadas al rol del cuidador, tales como ansiedad, enfermedades cardiovasculares, depresión, hipertensión, impotencia, insomnio, soledad y agudización de problemas de salud pre-existentes, entre otros (Farré et al, 2011).

A pesar de lo anterior, se debe considerar que quien cuida es una persona sana y una pieza clave dentro del núcleo por su triple función (informante, proveedora de cuidados y quien toma las decisiones); de esta manera, se distingue el concepto de "cuidadora familiar" como quien asiste a una persona afectada de cualquier tipo de discapacidad. Su vida se organiza en función de las necesidades del familiar y debe esforzarse en compatibilizar esto con otras actividades cotidianas, debiendo ajustar sus tiempos en función del familiar atendido.

Se distinguen 3 tipos de cuidadores, el "familiar primario" (quien asume total responsabilidad), "familiar secundario" (quien apoya al primario) y "no profesional formal" (quien sin formación específica recibe remuneración por cuidar).

(Más información en Ferré et al 2011, pp 17-20)

La realidad tras el paciente postrado

Las Características del Cuidador El cuidador es víctima de alta vulnerabilidad, estrés e incertidumbre, aumentando el riesgo de padecer enfermedades físicas y emocionales.

F1: Negación - reacción de autoprotección. La cuidadora se distancia temporalmente para objetivar la situación.

F2: Búsqueda de Información - comienza la aceptación y aparece la culpa, enfado, angustia y frustración.

F3: Reorganización - adquiere control y aceptación, progresivamente. Puede sentir sobrecarga.

F4: Resolución - serenidad y tranquilidad pese a las dificultades. Maneja con éxito las demandas del familiar.

(Más información en Ferré et al 2011, pp 21-26).

Adaptación del cuidador

El cuidador debe cumplir

un proceso.

Page 4: Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

APS: Paciente Postrado Octubre 2015 (1)

4

Continuación de página 1

2

La tarea del cuidado, no es solo para la persona con dependencia severa sino también para el cuidador. Por esta razón, a fin de garantizar un autocuidado efectivo, el personal de salud debe trabajar en conjunto con las familias y/o cuidadores institucionales (MINSAL, 2009).

Necesidades de la persona dependiente De acuerdo al MINSAL (2006), las necesidades básicas que deben ser satisfechas corresponden a alimentación, eliminación; reposo, sueño y movilidad, hidratación, respiración y protección. A continuación se considerarán las principales:

Alimentación e hidratación: el consumo de frutas y verduras debe ser diario, ya que aportan vitaminas y minerales; además de fibra, que sumada a la ingesta de líquidos previene el estreñimiento e infecciones urinarias.

El consumo habitual de líquidos debe ser 1,5 a 2 lts., diarios (incluyendo comidas), pero se sugiere restringir la ingesta después de la cena para evitar nicturia.

La ingesta de alimentos en el postrado puede ser espontánea o requerir vías alternativas ante compromiso severo de la deglución:

• Sonda nasogástrica, que permite alimentos sintéticos o preparados en el domicilio.

• Sonda nasoyeyunal: requiere bomba de infusión, para mantener goteo continuo de alimentos líquidos y sintéticos. Requiere mayor supervisión.

• Gastrostomía: permite alimentos licuados y sintéticos; sin embargo requiere curación diaria con suero fisiológico y gasa estéril (más en MINSAL 2006, pp 12).

Función de eliminación: algunas enfermedades pueden alterar el control voluntario de la micción, generando incontinencia urinaria, frecuente en personas con pérdida de movilidad y dependencia severa. Su manejo en la

El personal de salud debe enfocar sus cuidados no solo en la persona enferma, sino también en el cuidador.

Algunos consejos prácticos:

Cuidando al cuidador

Otorgar apoyo, ya sea emocional, de información y/o comprensión. Educar sobre aspectos básicos del procedo del cuidado.

Evitar negación ineficaz, intentando minimizar el temor, incertidumbre y frustración ante la incapacidad progresiva y/o muerte.

1

2

Identificar la necesidad de ayuda, ya sea de otros miembros de la familia o del personal de salud. El objetivo es prevenir el "Cansancio del Cuidador".

3

Facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos. Aspectos relevantes en la preparación para la separación del familiar.

4

Page 5: Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

Paciente Postrado Octubre (1) 2015

5

3

mujer, depende del grado de pérdida (desde toalla higiénica a pañal o sonda Foley).

Tanto para hombre como mujer, el uso de pañal requiere cuidados extremos de la piel, debido al aumento de riesgo de UPP. Por esta razón el cambio regular e higiene de la piel constituyen factores protectores.

Por otra parte, las personas postradas suelen presentar estreñimiento e incluso impactación fecal (o fecaloma). A fin de prevenir estas complicaciones, se recomiendan ejercicios activos y pasivos de músculos abdominales, dieta alta en fibra y consumo regular de líquidos (más en MINSAL 2006, pp 15).

Cuidado del sueño: pese a que la persona se mantiene persistentemente en cama, sigue gastando energías, por lo que requiere descanso adecuado. Para estos efectos debe mantenerse un ambiente con luz tenue, temperatura adecuada y sin ruidos. Además, debe evitarse la somnolencia diurna con actividades de distracción. Por otra parte, tanto la última ingesta de sólidos como de líquidos no debe ser muy cerca de la hora de dormir.

Manejo postural: debe considerar la altura de la cama, la posición de esta en la habitación y las posturas del cuidador. Es necesario conocer la higiene postural ante la movilización en cama y los cambios de posición (más en MINSAL 2006, pp 18).

Movilización: la dependencia severa es factor de riesgo para la disminución de fuerza y tono muscular, alteración de la funciones urinaria, cardiovascular y

4

respiratoria, integridad cutánea y alteraciones emocionales. Por ello, se recomienda movilización diaria, con cambios de posición cada 2 horas por un cuidador entrenado, ya que no deben ser traumáticas ni dolorosas (más en MINSAL 2006, pp 20).

Estimulación: apunta al uso de habilidades cognitivas (atención, memoria, imaginación y lenguaje), ya que contribuye a estabilizar el estado de ánimo y capacidad cognitiva. Para estos efectos se aconseja la lectura diaria, consultar recuerdos a través de imágenes (fotos), conversaciones, juegos de mesa (más en MINSAL 2006, pp 26).

Higiene y confort: como la persona postrada se encuentra en su dormitorio las 24 horas del día, es necesario que esta habitación reciba un tratamiento especial. Debe ser tranquila, iluminada, de colores claros, buena ventilación y temperatura agradable; siempre debe estar limpia y ordenada.

Se recomienda lo siguiente:

• Uso de colchón antiescaras (cubierto por el Programa de Atención a Postrados para pacientes FONASA).

• Contar con sábanas y sabanillas que faciliten la movilización del paciente.

• Las frazadas no deben ser muy pesadas ya que la persona se cubrirá con ellas las 24 horas.

• Contar con cojines y almohadas suficientes para los cambios de posición (más en MINSAL 2006, pp 26).

Continuación

Page 6: Adulto Mayor - Enfermedades - Postrados

APS

Paciente Postrado

Universidad de Aconcagua La Ligua, V Región, Chile

http://m.atencion-primaria-uac-la-ligua.webnode.cl[Web

Address]

Referencias para consultar:

• Ferré, C., Rodero, V., Cid, D., Vives, C. & Aparicio, M.R. (2011). Guía de Cuidados de Enfermería: Cuidar al Cuidador en Atención Primaria. Tarragona: Publidisa, S.A. Recuperado de http://www.urv.cat/dinferm/media/upload/arxius/guia%20cuidados%20infermeria.pdf

• Ministerio de Salud de Chile. (2009). Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Santiago, Chile: Duplika Ltda. Recuperado de http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf

• Ministerio de Salud de Chile. (2006). Norma de cuidados domiciliarios de personas que sufren discapacidad severa (disponible en sitio web curso).

• Servicio de Salud de Talcahuano. (2015). Pacientes Postrados Severos. Recuperado de http://www.sstalcahuano.cl/programa_postrados_severos.php

El cuidado de una persona con dependencia severa no solo implica las necesidades del enfermo. El "cuidar" involucra a dos actores relevantes: el cuidador y el cuidado. Ambos poseen necesidades, ya sean físicas, psíquicas o emocionales, que deben ser satisfechas para preservar la funcionalidad del núcleo familiar.

El equipo de salud, en su esfuerzo por entregar una atención integral, debe trabajar en conjunto con las familias para evitar los efectos colaterales del proceso del cuidado, tales como "negación ineficaz", "síndrome del cansancio del cuidador", "claudicación familiar" y "separación difícil" (Ferré et al, 2011).

Cuidando Necesidades

APS: Paciente Postrado Octubre (1) 2015