Doc prl 04_f_pantallas_de_visualización_r0

5
Trabajos con pantallas de visualización de datos PVD 1 RIESGOS MÁS FRECUENTES Las alteraciones sufridas por el personal que trabaja con pantallas de visualización se pueden agrupar en tres apartados: Fatiga visual: modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Los síntomas se sitúan a tres niveles: Molestias oculares: sensación de tensión, pesadez parpebral, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, etc. Transtornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas. Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral. Fatiga física: debida a una tensión muscular, a una tensión excesiva de todo el cuerpo o a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor. Causados por: Factores dependientes de una incorrecta organización del trabajo. Factores dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas preexistentes). Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios. Los síntomas suelen ser: Algias cervicales, tirantez de nuca. Dorsalgias Lumbalgias Fatiga mental o psicológica: debida a un esfuerzo intelectual o mental excesivo. Este tipo de fatiga es el que tiene mayor incidencia y esta causada por:

Transcript of Doc prl 04_f_pantallas_de_visualización_r0

Trabajos con pantallas de visualización de datos PVD

1

RIESGOS MÁS FRECUENTES

Las alteraciones sufridas por el personal que trabaja con pantallas de visualización se pueden agrupar en tres apartados:

Fatiga visual: modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Los síntomas se sitúan a tres niveles: Molestias oculares: sensación de tensión, pesadez parpebral, pesadez de ojos, picores, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, etc. Transtornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas. Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, molestias en la nuca y en la columna vertebral.

Fatiga física: debida a una tensión muscular, a una tensión excesiva de todo el cuerpo o a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor. Causados por:Factores dependientes de una incorrecta organización del trabajo.Factores dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas preexistentes).Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios.

Los síntomas suelen ser:Algias cervicales, tirantez de nuca.DorsalgiasLumbalgias

Fatiga mental o psicológica: debida a un esfuerzo intelectual o mental excesivo. Este tipo de fatiga es el que tiene mayor incidencia y esta causada por:Transtornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas (constipación, cefaleas, diarreas, palpitaciones, etc.).Perturbaciones psíquicas (ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, etc.).Transtornos del sueño (pesadillas, insomnio, sueño agitado, etc.).

Si el organismo es incapaz de recuperar por sí mismo el estado de normalidad o persisten las condiciones desfavorables de equipo, ambiente e incorrecta racionalidad del trabajo, el estado de stress es inevitable.La primera recomendación para reducir la fatiga, además de cumplir con los requisitos ergonómicos, es realizar pausas, breves y frecuentes.

2

RECOMENDACIONESLos elementos que forman parte del puesto de trabajo deben poderse adaptar a las personas y a las tareas que éstas realizan y permitir cambios de postura, con el fin de conseguir una mayor confortabilidad, una buena circulación, una reducción del cansancio y una postura adecuada, es decir: pies apoyados, muñecas rectas, codo y rodillas en un ángulo entre 90/110°, espalda apoyada y ligeramente inclinada y cabeza recta.

Mesa o superficie de trabajoLas dimensiones de la mesa deben permitir al usuario colocar con holgura y flexibilidad los elementos de trabajo: situar la pantalla a la

distancia adecuada (a 40 cm como mínimo) y el teclado a una distancia suficiente de borde de la mesa para apoyar las manos y los brazos (5 a 10cm).

Para tareas generales de oficina, las medidas aproximadas mínimas de la superficie pueden ser de 80 cm por 120 cm. El acabado de las superficies de trabajo deberá tener aspecto mate (minimizar reflejos) y su color no debería ser excesivamente claro u

oscuro. Las superficies deben ser de baja transmisión térmica y carecer de esquinas o aristas agudas.

Trabajos con pantallas de visualización de datos PVD

Otras medidas a tener en cuenta para evitar reflexiones son:Las paredes y superficies deben estar pintadas en colores no brillantes.El campo situado detrás del operador debe ser de luminancia lo más débil posible.La pantalla debe colocarse de forma perpendicular a las ventanas y es preferible que éstas queden a la

izquierda del operador.La pantalla debe quedar alejada de las ventanas para que la sobreiluminación diurna no dificulte la adaptación

de los ojos del operador a la relativa oscuridad de la pantalla.La línea de visión del operador a la pantalla debería ser paralela a las lámparas del techo.Las lámparas del techo no deben estar colocadas encima del operador y deben estar provistas de difusores para

conseguir una más uniforme distribución de la luz

3

RECOMENDACIONES

AsientoEl asiento debe ser estable, proporcionando libertad de movimiento y una postura confortable. La altura y la profundidad deberán ser regulables y se

recomienda que tenga 5 apoyos para el suelo.El respaldo deberá ser reclinable y la altura, ajustable. Es aconsejable poner un reposapiés en aquellos casos en que la altura de la mesa no sea ajustable y la altura a la que el usuario ha de regularse la silla no le permita apoyar adecuadamente los pies en el suelo.El respaldo debería tener una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar y con dispositivos para poder ajustar su altura e inclinación. La utilización de asientos con apoyabrazos facilita el cambio de postura y reducen la carga muscular de la zona cuello-hombro. Es recomendable que éstos sean ajustables en altura. El recubrimiento del asiento debería ser de un material transpirable.

TecladoEl teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla para poder adoptar una postura que no provoque cansancio en brazos y manos. La superficie del teclado debe ser mate (evitar reflejos) y los símbolos de las teclas deberán resaltar y ser legibles desde la posición de trabajo.El cuerpo del teclado debe ser suficientemente plano, que la altura de la tercera fila de teclas no exceda de 30 mm. Si el diseño incluye un soporte para las manos, su profundidad debe ser, al menos, de 10 cm. El reposamanos reduce la tensión estática en los brazos y la espalda del usuario.El correcto diseño y la colocación del teclado, conjuntamente con el establecimiento de pausas y la reducción en los ritmos de trabajo, reducen las causas de patología osteomuscular, como son: la tendinitis, la tenosinovitis o el síndrome del túnel carpiano.

Trabajos con pantallas de visualización de datos PVD

4

RECOMENDACIONES

RatónDebe adaptarse a la curva de la mano, el movimiento por la superficie debe resultar fácil y se utilizará tan cerca del lado del teclado como sea

posible. Debe sujetarse entre el pulgar y el cuarto y quinto dedo. El segundo y el tercero deben descansar ligeramente sobre los botones del ratón.El ratón debe permitir el apoyo de parte de los dedos, mano o muñeca en la mesa de trabajo, favoreciendo así la precisión en su manejo.Se mantendrá la muñeca recta y deberá ser adecuado tanto para zurdos como para diestros.

ReposamuñecasReduce la carga estática de los miembros superiores y favorece la alineación correcta de la muñeca mientras se trabaja. La correcta alineación se consigue cuando el antebrazo, la muñeca y la mano forman una línea recta. Se aconseja no flexionar las manos hacia arriba, abajo o los lados, ya que puede provocar problemas de incomodidad o cansancio.El reposamuñecas debe ser estable en su uso, evitando que se deslice, sus bordes no deben ser cortantes, su profundidad debe estar entre 5 y 10 cm, la superficie debe coincidir con la altura del teclado y no debe impedir el acceso al teclado o la postura más cómoda del usuario.

ReposapiésEl reposapiés se hace necesario cuando la altura del asiento no permita al usuario descansar sus pies en el suelo. Los reposapiés deben tener una inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal, unas dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de profundidad y las superficies antideslizantes, tanto en la zona superior para los pies como en sus apoyos para el suelo.

Trabajos con pantallas de visualización de datos PVD

5

Trabajos con pantallas de visualización de datos PVD